MINISTERIO DE CULTURA

Resolución 4662/2015

Bs. As., 06/08/2015

VISTO el Expediente CUDAP N° 10375/2015 del registro del MINISTERIO DE CULTURA, los Decretos Nros. 641 de fecha 6 de mayo de 2014 y sus modificatorios y complementarios, N° 833 del 3 de junio de 2014, N° 313 del 2 de marzo de 2015 y la Resolución Nº 10.404 de fecha 23 de diciembre de 2013 del registro de la entonces SECRETARÍA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, y

CONSIDERANDO:

Que por Decreto N° 641/14 se creó el MINISTERIO DE CULTURA con el objeto de perfeccionar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal, además de concretar las metas políticas diagramadas, racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública orientada a ese sector.

Que por el Decreto N° 833/14 y su modificatorio se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE CULTURA y se autorizó a su titular a aprobar las aperturas de nivel inferior, con un máximo de 45 cargos de conducción.

Que resulta imprescindible realizar un profundo rediseño en los niveles organizacionales inferiores oportunamente aprobados por la Resolución de la entonces Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación N° 10404/13, tendiendo a la búsqueda de la optimización de la gestión en función de las competencias conferidas a la Jurisdicción y a su jerarquía ministerial.

Que como resultado de un pormenorizado análisis y evaluación de competencias y responsabilidades, resulta conveniente proceder a aprobar las unidades de segundo nivel operativo que integran la estructura orgánica de este Ministerio a fin de lograr los objetivos establecidos para la jurisdicción cumpliendo con los criterios de eficacia y eficiencia.

Que, asimismo, se hace menester la creación de diversas coordinaciones, que constituyan una eficaz herramienta en la ejecución de las políticas y programas a cargo de las autoridades de este Ministerio.

Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO, dependiente de la SECRETARÍA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, ha tomado la intervención de su competencia, expidiéndose favorablemente.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE CULTURA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta de acuerdo a las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1.545/94.

Por ello,

LA MINISTRA DE CULTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébanse las aperturas inferiores al primer nivel operativo de la estructura organizativa del MINISTERIO DE CULTURA, aprobada por el Decreto N° 833 de fecha 3 de junio de 2014, de conformidad con los Organigramas y Acciones, que como Anexos la, lb, Ic, y II, forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2° — Apruébanse en el ámbito del MINISTERIO DE CULTURA, las Coordinaciones que se detallan, de acuerdo al “Listado” y “Acciones” que como Anexos III y IV forman parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 3º — Derógase la Resolución N° 10404 del 23 de diciembre de 2013 del registro de la entonces SECRETARÍA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

ARTÍCULO 4° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 72 - MINISTERIO DE CULTURA.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — TERESA A. SELLARÉS, Ministra de Cultura.

(Nota Infoleg: por art. 2° de la Resolución N° 372/2017 del Ministerio de Cultura B.O. 9/5/2017 se sustituyen del Anexo II al artículo 1º de la presente Resolución, las acciones del INSTITUTO DE MUSICOLOGÍA CARLOS VEGA dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CULTURAL de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PATRIMONIAL de la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL de este Ministerio, las que quedarán redactadas de conformidad con el detalle obrante en la planilla anexa (IF-2017-07846797-APN-SECPC#MC) a la Resolución de referencia. Por razones de imposibilidad material, la citada modificación no se puede plasmar en el presente texto)

ANEXO la



Anexo lb



Anexo Ic



ANEXO II

MINISTERIO DE CULTURA

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y ARTICULACIÓN

DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL DE LA ARGENTINA

ACCIONES:

1. Generar información estadística, en base a información propia y de fuentes externas, sobre la producción, usos y consumos de los distintos sectores nacionales de la cultura.

2. Realizar el procesamiento, la mejora y la actualización de estadísticas, mapas, indicadores y relevamientos permanentes de diferentes sectores de la cultura argentina.

3. Difundir los avances, resultados y proyecciones realizadas, a través de publicaciones específicas para diferentes destinatarios y públicos, desde el nivel técnico y político de la institucionalidad cultural hasta el campo de la cultura en sentido amplio como público especializado, universidades, sector empresario, gremial y artístico, y público en general.

4. Fortalecer los vínculos del MINISTERIO DE CULTURA con la estructura de enlaces provinciales, nacionales y de América del Sur, y otros organismos públicos y privados de la cultura con permanentes actividades de capacitación, intercambio y generación de proyectos asociativos de construcción de información cultural.

5. Asistir técnicamente a DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y ARTICULACIÓN, a través de estudios de economía cultural y elaboración de informes técnicos con estadísticas y cartografías culturales.

6. Generar y actualizar las herramientas técnicas de procesamiento, búsqueda y recuperación de la información en el sitio Web, con el fin de facilitar los intercambios entre las oficinas públicas y los múltiples destinatarios de la información que allí se edita, en la materia de su competencia.

7. Coadyuvar a la mejora de los servicios de acceso a la información cultural a través del sitio Web, como forma de garantizar la democratización y el derecho de acceso a la información pública, en materia de su competencia.

MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección General en la administración del Sistema Integrado de Información Financiera en lo que respecta a los movimientos contables que genere la Institución.

2. Coordinar y supervisar el registro y control de las operaciones contables de las unidades que componen el Servicio Administrativo Financiero.

3. Supervisar el control y seguimiento de la documentación de pago de gastos por todo concepto, y transferencias a otros organismos y/o instituciones, con su documentación de respaldo.

4. Controlar que las actividades de atención a proveedores funcionen de acuerdo a las acciones asignadas.

5. Proponer las mejoras necesarias en el proceso de rendición, con el objetivo de optimizar su reingeniería y progresar en la eficiencia y eficacia.

6. Supervisar los procesos de liquidación de haberes, verificando la aplicación de las normas vigentes en la materia.

7. Intervenir las certificaciones de haberes, afectaciones y embargos; y en las liquidaciones por cancelación de deudas laborales.

8. Supervisar el cumplimiento del control de la documentación correspondiente a las rendiciones de gastos de los funcionarios y/o agentes que realicen misiones de servicios en el país o en el exterior.

9. Informar a la autoridad el estado de las rendiciones de cuentas que efectúan o se encuentran pendientes, generados por los funcionarios y/o los agentes que recibieron los fondos.

10. Entender, coordinar y controlar los registros y la documentación respaldatoria de los procedimientos de altas, bajas y movimientos de bienes patrimoniales del Ministerio.

11. Elaborar informes a la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN y proponer prioridades y mejoras.

12. Cumplimentar los ingresos y egresos de los insumos o materiales de los almacenes o depósitos y su expedición.

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO Y FINANZAS

ACCIONES:

1. Analizar, centralizar y consolidar el anteproyecto de presupuesto plurianual de la Jurisdicción.

2. Calcular los recursos de las previsiones presupuestarias para la atención de los distintos programas que se determinen en las dependencias de la Jurisdicción.

3. Intervenir y asesorar en el diseño de los programas en el aspecto económico financiero, estableciendo objetivos y metas acordes con la posibilidad de obtención de recursos presupuestarios.

4. Coordinar el control, análisis, evaluación y seguimiento de la ejecución físico-financiera de los programas de la Jurisdicción.

5. Verificar que los registros contables y presupuestarios se lleven sin atrasos y conformes a las disposiciones y normativas vigentes.

6. Coordinar y proyectar las normas legales conforme a la delegación de facultades para la realización de modificaciones presupuestarias de acuerdo a los requerimientos de la Jurisdicción.

7. Entender en la planificación de la ejecución presupuestaria y financiera.

8. Atender y controlar los movimientos de fondos y custodia de valores de la tesorería, y realizar las actividades inherentes a la gestión financiera conforme a las directivas impartidas por la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.

9. Informar los estados de caja, banco, garantía, fondo de terceros mediante la recepción de los partes diarios emitidos por el departamento de tesorería.

10. Asegurar la realización en tiempo y forma de las conciliaciones de todas las cuentas bancarias del MINISTERIO DE CULTURA, interviniendo a su vez en los arqueos de efectivo y otros valores físicos.

11. Elevar a DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN informes periódicos sobre la situación presupuestaria y proponer mejoras y estrategias de ejecución.

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

ACCIONES:

1. Centralizar los requerimientos de la Jurisdicción y formular el Plan Anual de Contrataciones, tanto de elementos como de contratos de servicios destinados a cubrir las exigencias de las distintas áreas a las que se prestan servicios.

2. Entender en la elaboración de la documentación relativa a las contrataciones de obras y servicios, concursos, convenios con otros organismos y/o instituciones, o actos licitatorios que sean menester para las adquisiciones, y/o distintos servicios a prestarse.

3. Asistir a la Dirección General en las modalidades de contratación en el marco de la normativa vigente, y ejecutar todas las funciones necesarias para la gestión del sistema de compras y contrataciones para la adquisición de bienes y prestaciones de servicios a fin de satisfacer los requerimientos de las dependencias del MINISTERIO DE CULTURA, con excepción de bienes inmuebles.

4. Establecer, según el plan de adquisiciones, los planes sectoriales anuales de provisión de bienes y servicios y efectuar, de ser necesario, las reformulaciones de los mismos en colaboración con la Dirección de Presupuesto y Finanzas.

5. Proponer las normas internas que regulen los procedimientos de las distintas modalidades de compras y contrataciones en un todo de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Contrataciones, sus reglamentaciones y las normativas específicas vigentes.

6. Supervisar las actuaciones correspondientes a las contrataciones de locaciones de obra y servicios artísticos de acuerdo a las normativas específicas vigentes.

7. Elaborar, programar y elevar a las autoridades el Plan Anual de Compras y Contrataciones.

8. Autorizar y aprobar las compras y contrataciones dentro de los límites que establezca el reglamento interno del Ministerio de Cultura.

9. Solicitar la intervención y dictamen según corresponda de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la Jurisdicción

10. Asistir a la Dirección General en la supervisión y confección de las Órdenes de Compra a través del SISTEMA ÚNICO DE CONTRATACIONES, el que lo remplace o sustituya.

11. Informar al Director General de Administración sobre las necesidades y el estado de los procesos de compras y contrataciones.

12. Gestionar la intervención de los Organismos Rectores y/o de Control cuando corresponda.

13. Supervisar que los procedimientos aplicados en la gestión de cálculo de viáticos y adquisición de pasajes se ajusten a las disposiciones legales y normativa vigentes.

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS CONTENCIOSOS

ACCIONES:

1. Ejercer la coordinación y supervisión de la representación y patrocinio del ESTADO NACIONAL en las causas en que sea parte el MINISTERIO DE CULTURA.

2. Intervenir en el trámite y diligenciamiento de los oficios judiciales y administrativos, asesorando a los organismos oficiados y con responsabilidad primaria en aquellos provenientes del fuero penal, o que se relacionen con juicios a cargo de la Dirección General.

3. Controlar el trámite de las causas judiciales en que el MINISTERIO DE CULTURA sea parte.

4. Mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su cargo y elaborar informes periódicos al respecto.

5. Asistir a la Dirección General en la representación del ESTADO NACIONAL, en todas aquellas causas en que fuera parte el MINISTERIO DE CULTURA, ya sea por sí o a través de la contratación de terceros.

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDÍCOS

DIRECCIÓN DE DICTÁMENES Y ASESORAMIENTO LEGAL

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección General en el asesoramiento a las autoridades de la Jurisdicción, respecto de la aplicación de normas legales y asuntos jurídicos relacionados a las competencias del MINISTERIO DE CULTURA.

2. Dictaminar con relación a los aspectos técnico-legales de los proyectos de actos administrativos de carácter general que se propicien o se sometan a consideración del MINISTERIO DE CULTURA.

3. Dictaminar sobre convenios que se suscriban con otros organismos o instituciones públicas o privadas.

4. Dictaminar en los casos sometidos a su consideración, respecto de aquellas actuaciones en las que tramiten actos o decisiones de carácter particular.

5. Dictaminar y entender en el trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidos a su consideración.

6. Colaborar con la Dirección de Asuntos Contenciosos en la promoción y contestación de demandas, ofrecimientos de prueba, apelaciones y demás temas que por su especialidad le sean requeridos.

7. Dictaminar los casos sometidos a su consideración respecto de aquellas actuaciones en que tramiten actos de carácter particular relativos a cuestiones de contrataciones y de carácter laboral derivadas del empleo público del ESTADO NACIONAL.

8. Intervenir en la tramitación de anteproyectos de actos de alcance general en el ámbito del MINISTERIO DE CULTURA y colaborar en los aspectos de técnica legislativa en lo proyectado en otras jurisdicciones.

9. Analizar las leyes vinculadas con el accionar del MINISTERIO DE CULTURA y prestar asesoramiento en los proyectos de leyes, actos administrativos, convenios y demás instrumentos que se propicien en esta Jurisdicción.

10. Efectuar estudios vinculados a las materias de su competencia, a fin de promover el perfeccionamiento de las disposiciones legales y reglamentarias en vigor.

11. Asistir a la Dirección General en las cuestiones relacionadas con los proyectos referidos a convenios internacionales.

12. Coordinar la recopilación de normas, doctrina y jurisprudencia, manteniendo actualizada la información relativa a las mismas.

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍA Y SISTEMAS

DIRECCIÓN DE SOPORTE E INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

ACCIONES:

1. Elaborar las especificaciones y protocolos para la administración del equipamiento informático y determinar la obsolescencia tecnológica.

2. Diseñar e implementar planes de mejora continua en la infraestructura de redes, conectividad y enlaces entre todas las locaciones de la Jurisdicción.

3. Brindar soporte técnico, asistencia a la configuración, instalación y mantenimiento de los puestos operativos de trabajo en lo relativo a computadoras, telefonía, impresoras, aplicaciones de escritorios y los accesos a los distintos sistemas.

4. Proponer la arquitectura informática de los servidores y de la red para el Ministerio.

5. Administrar, instalar, operar y mantener los servidores de procesamiento, almacenamiento de datos y telecomunicaciones del Ministerio.

6. Gestionar y supervisar la adquisición, incorporación y modificación de infraestructura de TIC.

7. Administrar el tráfico de datos y telefonía digital entre locaciones de la Jurisdicción, así como el tráfico de comunicación e intercambio de contenidos hacia el exterior, bajo el paradigma convergente de redes digitales.

8. Participar en la elaboración y ejecución del Plan de Tecnología de la Información y la Comunicación (Plan-TIC) anual, acorde a los requerimientos de gestión de la infraestructura tecnológica.

9. Diseñar e implementar las medidas necesarias para el resguardo y seguridad de datos e información de la Jurisdicción, estableciendo protocolos debidamente comunicados y aprobados.

10. Brindar el apoyo y asistencia mediante una mesa de ayuda para usuarios de servicios informáticos a fin de lograr el máximo aprovechamiento de las aplicaciones y el equipamiento disponible.

11. Diseñar e implementar planes de contingencia para los sistemas críticos, controlando periódicamente su funcionamiento.

12. Administrar las altas, bajas y modificaciones de usuarios de los distintos sistemas, ajustado a la estructura organizacional de la Jurisdicción.

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍA Y SISTEMAS

DIRECCIÓN DE SISTEMAS

ACCIONES:

1. Analizar, diseñar y documentar las especificaciones y protocolos aplicable a todo desarrollo de aplicaciones informáticas (software), en correspondencia con el Plan de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Plan-TIC) vigente, de modo que se maximice la usabilidad y accesibilidad para los usuarios, la interoperabilidad y articulación de las aplicaciones instaladas, y la seguridad Informática, especialmente en lo referente al resguardo y preservación de la información.

2. Analizar y proponer modos de interoperabilidad de aplicaciones sobre la base del intercambio de datos bajo protocolos estandarizados.

3. Analizar, diseñar y documentar las necesidades funcionales de las aplicaciones a desarrollar, en correspondencia con el Plan-TIC, y coordinar con la Dirección de Soporte e Infraestructura las acciones necesarias para su desarrollo, implementación, configuración, puesta en marcha y aseguramiento de la calidad de su utilización.

4. Asistir a las distintas áreas de la Jurisdicción para idear mejores modos de comunicar las iniciativas, gestionar las operaciones, promover la participación y la inclusión ciudadana.

5. Implementar los modos de capacitación y entrenamiento necesarios para lograr el mejor aprovechamiento de las novedades tecnológicas.

6. Elaborar planes de capacitación para los usuarios de aplicaciones informáticas de la Jurisdicción.

7. Planificar y coordinar conjuntamente con la Dirección de Soporte e Infraestructura la capacitación de los usuarios para la utilización de las aplicaciones informáticas de la Jurisdicción.

8. Analizar, diseñar e implementar la infraestructura de catalogación y gestión, bajo criterios de preservación, coordinado con la Dirección de Soporte e Infraestructura.

9. Brindar asistencia a todas las áreas y organismos de la Jurisdicción que produzcan o gestionen contenidos audiovisuales digitales.

10. Elaborar planes para la digitalización, difusión y preservación de archivos históricos.

11. Gestionar el equipamiento necesario para los programas de capacitación, eventos y actos que se realicen dentro de la Jurisdicción.

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL PENSAMIENTO NACIONAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PENSAMIENTO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO

DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS Y POLÍTICAS REGIONALES

ACCIONES:

1. Asistir y asesorar a la Dirección Nacional en la implementación de producción de pensamiento, facilitando la vinculación con instituciones de producción académica nacional y extranjera.

2. Desarrollar encuentros académicos federales que promuevan la profundización de procesos de participación democrática, federal y plural en lo político, cultural y artístico, desde las perspectivas de la Nación y la región latinoamericana, guardando especial atención a aniversarios significativos de momentos críticos de la historia nacional, atendiendo a las particularidades de los nudos problemáticos de cada región y respetando la diversidad pluricultural.

3. Generar vínculos con actores institucionales, políticos, culturales y académicos representativos de cada región en el marco de las acciones de su competencia.

4. Intervenir en la confección de proyectos legislativos en el área de su competencia, incorporando procesos de participación ciudadana en la redacción de las normas.

SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTES

DIRECCIÓN DE ORGANISMOS ESTABLES

ACCIONES:

1. Estimular, difundir y promocionar la música en todas sus manifestaciones apoyando la actividad de los músicos y creadores argentinos, dentro y fuera del país, y fomentar la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales.

2. Estimular, difundir y promocionar la danza en todas sus manifestaciones a través del apoyo a coreógrafos y bailarines argentinos dentro y fuera del país, y fomentar la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales.

3. Promover, difundir y apoyar la realización de los estudios musicológicos en todos sus aspectos, así como su clasificación, investigación, puesta en valor y archivo del patrimonio sonoro vinculado con las artes musicales y vocales.

4. Dirigir y programar las actividades de los organismos estables con dependencia de la DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTES.

5. Asistir al Director Nacional de Artes en la programación y difusión de las actividades musicales y de la danza, a través de los organismos dependientes del MINISTERIO DE CULTURA.

DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTES

DIRECCIÓN DE ARTES VISUALES

ACCIONES:

1. Promover y difundir las artes plásticas en el país mediante la programación, ejecución y coordinación de actividades con los organismos propios, provinciales, municipales y privados que correspondiere.

2. Fomentar la realización de muestras y exposiciones fijas o itinerantes, cursos, conferencias, salones, asesoría técnica, talleres de plástica y toda otra actividad conducente al logro de estos objetivos.

3. Asesorar a la Dirección Nacional en la promoción y difusión de las artes plásticas argentinas en el país.

4. Asesorar a la Dirección Nacional y a los distintos organismos y áreas del MINISTERIO DE CULTURA, en lo concerniente al patrimonio artístico mediante la adquisición de obras de arte a título oneroso y/o gratuito, realizando las tramitaciones que correspondieren para su incorporación a su lugar de destino.

5. Tramitar y otorgar licencias de exportación temporarias y/o definitivas de obras y objetos de arte de acuerdo a los normas legales vigentes.

DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTES

DIRECCIÓN CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO

ACCIONES:

1. Difundir la historia viva de los argentinos en sus múltiples manifestaciones, contribuyendo a afirmar nuestra identidad nacional y diversidad.

2. Consolidar un foco cultural con una clara concepción federal que dé cuenta de las transformaciones multiculturales de los últimos 200 años de la Argentina.

3. Promover acciones estratégicas en las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil a través de sus actividades.

4. Vincular a la Casa Nacional del Bicentenario con actividades que permitan transferir cultura a diversos sectores de la sociedad.

5. Difundir las actividades desarrolladas a través de la itinerancia de las exposiciones.

6. Realizar exposiciones temáticas y temporarias que permitan conocer y profundizar los acontecimientos fundacionales de la identidad Argentina y Latinoamericana, acompañada con ciclos de debates, conferencias, seminarios, cine, música, poesía, teatro y danzas.

7. Fomentar actividades educativas para niños, jóvenes, público en general y la capacitación a través de visitas guiadas, cursos y talleres.

8. Realizar ediciones de catálogos de las exposiciones.

DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTES

INSTITUTO NACIONAL DE MUSICOLOGÍA

ACCIONES:

1. Promover el estudio de las diversas músicas que se producen en la Argentina y en el Extranjero.

2. Mantener y conservar el archivo sonoro, fonográfico, fotográfico, de instrumentos musicales aborígenes y criollos, manuscritos y partituras de música argentina.

3. Mantener y conservar la biblioteca especializada en música argentina y latinoamericana, que se encuentra abierta al público.

4. Investigar sobre la música como producto sonoro, sobre los protagonistas de las comunidades y grupos sociales, las expresiones musicales y cómo se insertan en sus vidas y en sus visiones del mundo.

DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTES

PALACIO NACIONAL DE LAS ARTES

ACCIONES:

1. Programar y organizar exhibiciones, exposiciones, muestras y toda otra forma de acercamiento al público en general que fomente y difunda la apreciación de las artes visuales en sus diferentes disciplinas: pintura, escultura, grabado, arte textil, fotografía, cerámica, diseño industrial, instalaciones, etc.

2. Preservar, mantener, controlar e inventariar el Patrimonio Artístico del Palacio y las Salas del Palacio.

3. Programar y gestionar la adquisición de soportes e instalaciones para las exposiciones.

4. Fomentar la participación de artistas de todo el país, y extranjeros, para que expongan sus disciplinas.

5. Organizar el Salón Anual de Artes Visuales.

6. Realizar ediciones de catálogos de las exposiciones.

7. Fomentar la participación de visitas educativas para niños, jóvenes, público en general de las actividades temporarias.

SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE INDUSTRIAS CULTURALES

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN MULTIMEDIAL

ACCIONES:

1. Proponer políticas culturales en materia audiovisual, que permitan el desarrollo de este campo en el ámbito federal y regional.

2. Programar y difundir las actividades y hechos culturales más relevantes del patrimonio cultural de la Nación a través de cualquier medio de carácter multimedial.

3. Planificar, diseñar y organizar las producciones en sus diferentes etapas, producción, realización, y posproducción a efectos a optimizar los diseños y métodos utilizados.

4. Evaluar las producciones y coproducciones en sus diferentes etapas: producción, realización, y posproducción a efectos de optimizar los diseños y métodos utilizados.

5. Fomentar la investigación de diferentes formas de producción en el campo de la industria Audiovisual.

6. Difundir las actividades del MINISTERIO DE CULTURA y de sus Organismos dependientes, utilizando tecnologías informáticas multimediales a través de las redes informáticas nacionales, internacionales o en soporte magnético para su distribución institucional.

7. Evaluar e informar sobre los proyectos alternativos de producciones independientes y otros proyectos relacionados con el campo audiovisual.

8. Promocionar las actividades llevadas a cabo por el MINISTERIO DE CULTURA y sus organismos dependientes, a través del formato audiovisual.

9. Intervenir en Foros nacionales e internacionales en materia audiovisual.

10. Promover la organización de seminarios, foros, conferencias y cursos de capacitación en materia audiovisual, en el ámbito nacional, provincial, municipal.

11. Realizar concursos anuales en el campo audiovisual.

12. Promocionar la exhibición de las producciones y las coproducciones realizadas a través de medios televisivos (abierto y cable), Internet y cualquier otro canal de comunicación que sirviera para cumplir con este objetivo.

13. Organizar la Videoteca del MINISTERIO DE CULTURA.

14. Promover las medidas que favorezcan la capacitación específica de agentes de la Dirección.

15. Fomentar la coordinación de acciones en el campo audiovisual con aquellas que se lleven a cabo a nivel provincial, regional, nacional e internacional.

16. Asistir técnicamente a los Organismos dependientes del MINISTERIO DE CULTURA que así lo soliciten, para la difusión de sus actividades a través de cualquier medio multimedia.

SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE INDUSTRIAS CULTURALES

DIRECCIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES

ACCIONES:

1. Implementar las diferentes acciones que contribuyan al pleno desarrollo de mercados de productos y artesanías como hechos culturales, priorizando aquellos que coadyuven a líneas de acción tendientes a promover autonomía, desarrollo, independencia de insumos, revalorización de los recursos locales y recuperación de los saberes populares.

2. Promover y coordinar la participación cultural a través de la realización de programas socioculturales, proyectos, convenios, concursos y ferias artesanales, que contribuyan decisivamente al desarrollo local, en coordinación con otras áreas públicas o privadas.

3. Programar, desarrollar, implementar, coordinar y difundir las acciones correspondientes a los regímenes de premios y toda otra forma de estímulo de carácter nacional, regional, de iniciación y toda otra distinción nacional o internacional, creada o a crearse.

4. Realizar las acciones necesarias a efecto de instrumentar los llamados a concurso dirigidos a la concreción de monumentos conmemorativos en cumplimiento de leyes específicas.

5. Supervisar y coordinar las acciones tendientes a la promoción de la creación literaria, el desarrollo editorial y el fomento de la lectura.

6. Promover, organizar y difundir las creaciones y actividades literarias que resulten de interés cultural, facilitando el acceso al conocimiento de las obras que constituyen su patrimonio.

7. Programar y organizar conferencias, talleres, seminarios, eventos y toda otra actividad vinculada con el área, que favorezca el intercambio y la transmisión del conocimiento.

8. Programar y coordinar las actividades vinculadas con la realización de la feria del Libro y toda otra actividad nacional o internacional, que se realice dentro del ámbito de su competencia.

9. Propiciar la publicación de las obras más representativas de la cultura nacional, impulsando medidas tendientes a favorecer el desarrollo y difusión de la actividad literaria tanto en el país como en el exterior.

SECRETARÍA DE POLÍTICAS SOCIOCULTURALES

DIRECCIÓN NACIONAL DE ACCIÓN FEDERAL

DIRECCIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS

ACCIONES:

1. Fomentar la acción coordinada de los programas dependientes de la Dirección Nacional procurando el desarrollo, ejecución, diseño y creación de programas y líneas de trabajo en materia sociocultural federal.

2. Supervisar y monitorear las acciones, programas, planes e iniciativas surgidas de la Dirección Nacional, destinadas a fomentar la participación y organización popular en defensa de la Cultura Nacional.

3. Elaborar, como insumo para la Dirección Nacional, informes y análisis de datos en lo que concierne a las implementaciones de acciones, programas, planes e iniciativas bajo su supervisión llevadas a cabo.

4. Generar el contenido necesario para las casas de historia y cultura del bicentenario que se encuentran en el interior del país, para garantizar la participación de la cartera y especialmente de la Dirección Nacional en emprendimientos relativos a la competencia del MINISTERIO DE CULTURA administrados por los Municipios.

SECRETARÍA DE POLÍTICAS SOCIOCULTURALES

SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN DE DERECHOS CULTURALES Y PARTICIPACIÓN POPULAR

DIRECCION NACIONAL DE PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN POPULAR

DIRECCIÓN DE PROGRAMAS SOCIO CULTURALES

ACCIONES:

1. Planificar, elaborar y ejecutar, planes y proyectos tendientes a formar y capacitar, a través de talleres de artes y oficios, otorgando herramientas que posibiliten una salida laboral.

2. Promover y elaborar programas y proyectos destinados a fomentar la participación y la inclusión a través de la música, las letras, la plástica, la danza, el teatro, destinados a las distintas franjas etarias.

3. Elaborar informes y análisis de datos estadísticos en lo que concierne a las implementaciones de acciones, programas y planes e iniciativas bajo su supervisión.

ANEXO III

MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARIA DE COORDINACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

- COORDINACIÓN DE GESTIÓN OPERATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

- COORDINACIÓN DE LEGISLACIÓN CULTURAL

DIRECCIÓN DE MESA DE ENTRADAS Y DESPACHO

- COORDINACIÓN DE DESPACHO Y PROTOCOLIZACIÓN

- COORDINACIÓN DE MESA DE ENTRADAS, SALIDAS Y ARCHIVO

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ESTRATÉGICA DE PENSAMIENTO NACIONAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PENSAMIENTO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO

- COORDINACIÓN DE DIÁLOGOS Y DEBATES

SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTES

- COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN

DIRECCIÓN DE ORGANISMOS ESTABLES:

- COORDINACIÓN ORGANISMOS DE DANZA

- COORDINACIÓN ORGANISMOS DE MUSICA

ANEXO IV

MINISTERIO DE CULTURA

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

COORDINACIÓN DE GESTIÓN OPERATIVA

ACCIONES:

1. Elaborar los proyectos de actos administrativos de responsabilidad de la Dirección General.

2. Organizar la administración de los recursos financieros y materiales, conforme a las políticas, normas y procedimientos aplicables en la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.

3. Supervisar la aplicación de medidas que contribuyan a la racionalización y uso de los bienes e insumos proporcionados a la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.

4. Asegurar que se presten los servicios de correspondencia, mensajería, archivo, impresión, intendencia, vigilancia y transporte, entre otros, para el funcionamiento de las Áreas de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.

5. Analizar y proponer las modificaciones que se estime necesario efectuar a las normas de procedimiento y los formularios del área.

6. Coordinar equipos de trabajo conformados por funcionarios de las reparticiones dependientes de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN a fin de optimizar y fortalecer su gestión.

7. Atender y canalizar los requerimientos de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN, en el ámbito de la gestión operativa y funcional de sus Direcciones dependientes.

8. Centralizar la información de los convenios o proyectos con organismos internacionales, de cada unidad ejecutora del Ministerio, y realizar el seguimiento de las actividades en ejecución, en sus aspectos administrativo y operativo.

9. Atender consultas, oficiando de mesa de ayuda general con el fin de lograr la atención centralizada de las cuestiones planteadas.

10. Remitir las resoluciones firmadas para su registración.

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

COORDINACIÓN DE LEGISLACIÓN CULTURAL

ACCIONES:

1. Analizar, realizar informes y estudios, y proponer modificaciones a las leyes específicas puestas a su consideración por las autoridades del MINISTERIO DE CULTURA en materia de su competencia.

2. Intervenir en la revisión de los proyectos de convenios, acuerdos u otros instrumentos legales celebrados por el MINISTERIO DE CULTURA en el marco de sus competencias.

3. Elaborar y proponer la actualización y/o reglamentación de la Legislación Cultural vigente, interactuando, si correspondiere conjuntamente con otros organismos con competencia en la materia.

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN DE MESA DE ENTRADAS Y DESPACHO

COORDINACIÓN DE DESPACHO Y PROTOCOLIZACIÓN

ACCIONES:

1. Preparar el despacho del titular del MINISTERIO DE CULTURA, elevando para su aprobación todos aquellos proyectos que, originados en el Organismo o en otras Jurisdicciones, requieran su refrendo.

2. Coordinar el despacho del titular del Ministerio y de los Secretarios, Subsecretarios y Directores Generales, elevando para su intervención todos aquellos proyectos analizados en los aspectos técnicos y formales.

3. Realizar el seguimiento de los proyectos de leyes, decretos, decisiones administrativas, resoluciones y disposiciones originados en la Jurisdicción.

4. Controlar el cumplimiento de las normas de presentación por parte de los proyectos de leyes, decretos, decisiones administrativas, resoluciones y otros actos administrativos que se eleven a la firma del titular del Ministerio, de los Secretarios, Subsecretarios o Directores Generales, en virtud de la delegación establecida en las normativas vigentes, formulando las observaciones pertinentes que pudieren corresponder.

5. Remitir los Proyectos de Resolución, Decretos y otros actos administrativos o legislativos para su protocolización a la Jurisdicción que corresponda.

6. Registrar y protocolizar las Resoluciones y/o Disposiciones de la Jurisdicción y los Convenios con otros Organismos, manteniendo su conservación y guarda.

7. Promover la tramitación y realizar el seguimiento de los asuntos cuya atención y vigilancia le fueren expresamente encomendadas por la Superioridad.

8. Notificar, de acuerdo con las instrucciones que se reciban y cuando corresponda, los Decretos, Decisiones Administrativas, Resoluciones, Disposiciones y Dictámenes originados en el organismo, dentro de los plazos vigentes.

9. Gestionar la publicación en el Boletín Oficial de las normas originadas en el Ministerio.

10. Entregar copias simples y/o certificadas de actos administrativos de alcance particular y/o general a solicitud del interesado.

11. Llevar el registro y carga de la base de datos del Sistema de Resoluciones de Cultura para consulta de las dependencias del Ministerio.

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN DE MESA DE ENTRADAS Y DESPACHO

COORDINACIÓN DE MESA DE ENTRADAS, SALIDAS Y ARCHIVO

ACCIONES:

1. Registrar el ingreso y salida de la documentación administrativa del MINISTERIO DE CULTURA, y la proveniente de otras Jurisdicciones o dirigida a los mismos, de acuerdo con la normativa referida a los procedimientos administrativos.

2. Realizar la recepción, registro, tramitación y derivación de expedientes, actuaciones y proyectos de Leyes, Decretos, Decisiones Administrativas, Resoluciones y Disposiciones, así como de toda la documentación destinada al titular del Ministerio.

3. Recibir y despachar la documentación de particulares, efectuar el seguimiento de trámites administrativos de la jurisdicción cumpliendo y haciendo cumplir las normas relativas a los procedimientos administrativos.

4. Coordinar la recepción, el registro y la tramitación de expedientes, así como también el giro de la documentación a las distintas áreas.

5. Recibir y distribuir la correspondencia simple con destino al Ministerio o a alguno de sus funcionarios.

6. Realizar el giro de la documentación a las distintas unidades conforme la responsabilidad primaria asignada a cada una de ellas, controlando el cumplimiento de los plazos de tramitación.

7. Brindar información a los que acrediten condición de parte, acerca del estado de tramitación de expedientes y proyectos de Leyes, Decretos, Decisiones Administrativas, Resoluciones del señor Ministro, Secretario y Disposiciones de los señores Subsecretarios, otorgando vista.

8. Ejercer la administración, control y guarda, de todos los expedientes del MINISTERIO DE CULTURA y de la entonces Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, así como el Archivo definitivo de todas las actuaciones.

9. Efectuar el despacho de correspondencia y telegramas que gire el organismo.

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL PENSAMIENTO NACIONAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PENSAMIENTO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO

COORDINACIÓN DE DIÁLOGOS Y DEBATES

ACCIONES:

1. Asistir y asesorar a la Dirección Nacional en la implementación de mecanismos de producción de diálogos, debates y discusiones, en torno a problemáticas de interés público.

2. Implementar acciones tendientes a promover el debate político y cultural, teniendo en cuenta las especificidades propias de cada territorio y su inscripción en el contexto nacional, regional y global.

3. Asistir a la Dirección Nacional en la elaboración de políticas públicas orientadas a profundizar el debate cultural e intercambio de ideas en el territorio nacional, expresando las tensiones producidas entre las problemáticas nacionales y las globales.

4. Generar programas y acciones orientadas a la inclusión de los jóvenes en la actualidad de los debates político-culturales.

5. Promover acciones que contribuyan a consolidar valores democráticos como la diversidad y la pluralidad a través de la generación de instancias de debate, reflexión e intercambio entre distintos actores de la vida social argentina.

6. Reforzar la noción de ciudadanía a través de la promoción de programas que fomenten el compromiso social con las tradiciones del pensamiento nacional y con los debates que atraviesan la actualidad argentina.

SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTE

COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN

ACCIONES:

1. Coordinar la implementación y articulación de las acciones, programas, planes e iniciativas de la DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTES.

2. Supervisar, monitorear y acompañar la implementación de las acciones, programas, planes e iniciativas surgidas de la DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTES.

3. Proveer a la superioridad del análisis de datos e informes en lo que concierne a la implementación de las acciones, programas, planes e iniciativas bajo su supervisión.

DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTES

DIRECCIÓN DE ORGANISMOS ESTABLES

COORDINACIÓN DE ORGANISMOS DE DANZA

ACCIONES:

1. Coordinar la programación de las actividades artísticas de los organismos estables con dependencia de la DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTES cuya incumbencia artística sea la danza y la expresión corporal.

2. Coordinar las actividades de formación profesional destinadas a los organismos estables de danza dependientes del MINISTERIO DE CULTURA.

3. Coordinar el despacho, seguimiento y archivo de la documentación administrativa necesaria para los requerimientos de los organismos estables de danza y de su personal.

DIRECCIÓN DE ORGANISMOS ESTABLES

COORDINACIÓN DE ORGANISMOS DE MÚSICA

ACCIONES:

1. Coordinar la programación de las actividades artísticas de los organismos estables con dependencia de la DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTES cuya incumbencia artística sea la música.

2. Coordinar las actividades de formación profesional destinadas a los organismos estables de música del MINISTERIO DE CULTURA.

3. Coordinar el despacho, seguimiento y archivo de la documentación administrativa necesaria para los requerimientos de los organismos estables de música y de su personal.

e. 13/10/2015 N° 156132/15 v. 13/10/2015