AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Resolución 0964/2015

Bs. As., 07/10/2015

VISTO el Expediente Nº 1490/15 del registro de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 154 de la Ley N° 26.522 establece que el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER) se encuentra destinado a la realización y promoción de estudios, investigaciones, formación y capacitación de recursos humanos relacionados con los servicios de comunicación audiovisual.

Que a través de la Resolución N° 0786-AFSCA/2015 se aprobaron los PLANES DE ESTUDIOS de las carreras de LOCUTOR INTEGRAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, PRODUCTOR Y DIRECTOR DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, OPERADOR DE ESTUDIOS DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y GUIONISTA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

Que como resultado del análisis de la currícula vigente, resulta necesario definir los contenidos mínimos de las asignaturas de las cuatro carreras que se dictan en el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER), a fin de adecuarlos a las actuales exigencias de los servicios de comunicación audiovisual.

Que en consecuencia corresponde aprobar los contenidos mínimos de los PLANES DE ESTUDIOS de las carreras de LOCUTOR INTEGRAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, PRODUCTOR Y DIRECTOR DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, OPERADOR DE ESTUDIOS DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y GUIONISTA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, propuestos por la Dirección del INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER).

Que consecuentemente la Dirección del INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER) deberá aprobar los regímenes de cursada y de correlatividades de las asignaturas.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNITARIAS ha tomado la intervención que le compete.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS Y REGULATORIOS ha emitido el dictamen pertinente.

Que el Directorio de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL acordó el dictado del presente acto administrativo mediante la suscripción del acta correspondiente.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 12, incisos 21) y 25) de la Ley N° 26.522.

Por ello,

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébanse los contenidos mínimos para las asignaturas del PLAN DE ESTUDIOS de la carrera de LOCUTOR INTEGRAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución.

(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 8964/2014 del Ente Nacional de Comunicaciones B.O. 19/12/2016 se suspende por tiempo indeterminado la aplicación de las Resoluciones Nº 786-AFSCA/2015 y 964-AFSCA/2015. Cobrando vigencia las Resoluciones Nº 225-COMFER/1999, 1188-COMFER/2000, 103-COMFER/2002 y 1557-COMFER/2001. Suspensión anterior: Resolución N° 431/2016 del Ente Nacional de Comunicaciones B.O. 28/3/2016).

ARTICULO 2° — Apruébanse los contenidos mínimos para las asignaturas del PLAN DE ESTUDIOS de la carrera de PRODUCTOR Y DIRECTOR DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, que como ANEXO II forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 3° — Apruébanse los contenidos mínimos para las asignaturas del PLAN DE ESTUDIOS de la carrera de OPERADOR DE ESTUDIOS DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, que como ANEXO III forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 4° — Apruébanse los contenidos mínimos para las asignaturas del PLAN DE ESTUDIOS de la carrera de GUIONISTA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL que como ANEXO IV forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 5° — Apruébanse los contenidos mínimos para las asignaturas correspondientes al campo de Formación General de los PLANES DE ESTUDIOS de las carreras de LOCUTOR INTEGRAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, PRODUCTOR Y DIRECTOR DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, OPERADOR DE ESTUDIOS DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y GUIONISTA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, que como ANEXO V forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 6° — Facúltase a la Dirección del INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER) para aprobar los regímenes de cursada y de correlatividades de las asignaturas correspondientes a los PLANES DE ESTUDIOS de las carreras de LOCUTOR INTEGRAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, PRODUCTOR Y DIRECTOR DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, OPERADOR DE ESTUDIOS DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y GUIONISTA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

ARTICULO 7° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL, y cumplido archívese. — MARTIN SABBATELLA, Presidente del Directorio, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

ANEXO 1

AFSCA

Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica

Coordinación de Carrera de Locución

SEPTIEMBRE DE 2015

Reforma curricular 2016

LOCUTOR INTEGRAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Contenidos mínimos de las asignaturas

LOCUCIÓN 1

Esta materia propone una introducción al autoconocimiento vocal, incorporar nuevos esquemas de lectura, lograr una adecuada interpretación de textos, establecer vínculos con la actuación teatral y diferenciar los estilos de locución. También ofrecerá prácticas de vivos con roles radiofónicos como columna, conducción, comerciales, informativos, actuación, entre otras. Procurará promover la relación profesional con otras áreas del medio audiovisual y servir de introducción en el conocimiento de las incumbencias profesionales y su marco regulatorio.

LOCUCIÓN 2

En continuidad con Locución 1, esta materia propone profundizar en los procesos de interpretación, expresividad e intencionalidad en los diferentes formatos de locución, desarrollar la convicción y seguridad de lectura, concientizar los tiempos y pausas necesarias para una buena expresividad en los géneros literarios, comerciales y periodísticos. Se busca brindar las herramientas que permitan conocer y ejercer la técnica específica de la locución profesional para lograr una producción creíble, natural y efectiva.

Se realizará entrenamiento en conducción, locución comercial, informativa e institucional, según el medio audiovisual. También se llevarán adelante prácticas de locución artística y de personajes, manteniendo las pautas de profilaxis de la voz y de la comunicación.

LOCUCIÓN 3

En Locución 3 se debe lograr ductilidad, estilo propio e identidad profesional en función de posibilidades personales y de acuerdo con cada requerimiento. Esta asignatura se propone consolidar las aptitudes en lecturas de textos de acuerdo a cada necesidad o requerimiento profesional y la creación de “clima” en la lectura y en voz hablada. Se realizarán ejercicios de monólogos e improvisación, entrenamiento en voces para personajes y voces originales. Se ejercitará la voz profesional para documentales, “e-learnings”, IVR en español e idiomas extranjeros. También se ejercitará la tarea de conducción de actos protocolares, informales, eventos, presentaciones de artistas, productos, animación, móviles desde teatros o recitales. Se promoverán las capacidades de autogestión y preparación del demo individual.

TÉCNICAS VOCALES 1

Esta materia se ocupa de guiar al estudiante en el descubrimiento, desarrollo y entrenamiento de la Voz profesional, concibiéndola como el resultado acústico de la coordinación de movimientos del instrumento vocal, unidad-cuerpo-mente. En este marco se trabaja sobre las funciones: postural, respiratoria, articulatoria, resonancial y vocal, con el objetivo de optimizar la producción de la voz en habla espontánea y en la lectura de textos literarios, comerciales e informativos en la zona confortable de cada estudiante. Se propicia además el desarrollo de la función auditiva tanto en las producciones vocales propias como en las de otras personas (oído diferencial). Esta asignatura brinda herramientas al futuro locutor para optimizar el proceso de Comunicación, desde el ámbito de la salud y respetando su identidad Vocal.

TÉCNICAS VOCALES 2

En esta materia se ejercitan los mecanismos fono-articulatorios para entrenar las variables del sonido, discriminación de timbres, líneas melódicas, ritmo, intensidad y acentuación, para obtener las distintas estéticas requeridas en medios audiovisuales, en doblaje y neutro. Se afianzarán la energía sonora, la coordinación neumofonoresonancial, la eutonía y eufonía, el rango expresivo, los aspectos semánticos, sintácticos, la dinámica prosódica para lograr el dominio del rendimiento vocal y parámetros vocales de mayor complejidad. Se entrenará la disponibilidad corporal-vocal-expresiva-emotiva de cada alumno en programas de distintos formatos para medios audiovisuales. Además se profundizarán las técnicas de la voz hablada espontánea profesional.

TALLER DE TÉCNICAS VOCALES

Esta materia se desarrollará en forma de Taller. Propondrá actividades de nivelación y perfeccionamiento donde cada alumno podrá seguir profundizando su entrenamiento, enfocado a la necesidad individual para el desarrollo de su técnica vocal al servicio de todas las variables de interpretación del locutor actual. Deberá poder resolver ejercicios de mayor complejidad tanto en la energía sonora como en la dinámica de la voz (alturas-intensidad-ritmo-melodía-acentuación). Se buscará desarrollar el dominio de la voz hablada en relación directa con la naturalidad en la comunicación oral y mejorar el rendimiento de la voz con el aumento de su capacidad aeróbica y economía muscular. Por otra parte, se abordarán tareas de investigación, asesoramiento y desarrollo sobre el área.

DOBLAJE

Esta materia incorpora las técnicas de sincronización (lippsing) de la expresión oral y la animación con la voz de los distintos personajes que se utilicen en comerciales en medios audiovisuales o cinematográficos. Además se desarrollarán las técnicas específicas de la correcta pronunciación del castellano, castellano neutro, castellano regional y la interpretación según el rol a desempeñar en documentales, ficción dramática, personajes animados, monos y locución.

EDICIÓN 1

Capacita en el uso de la PC como herramienta de trabajo: organización, manejo de archivos, carpetas, movimiento de datos por la web. Se aproximará a los fundamentos del sonido, la estereofonía, los principios de transducción y sus aplicaciones en audio, las funciones básicas de las consolas de audio, sus niveles apropiados para grabación, soportes y formatos de almacenamiento y tipos de edición. Aportará conceptos específicos para entender cómo se realiza la digitalización de señales de audio, la edición analógica vs. edición digital, editores digitales DAW, mono y multipista. Los introducirá en el manejo básico de los editores bajo entorno gráfico. Se llevarán a cabo prácticas del manejo y utilidad de estos recursos tecnológicos.

EDICIÓN 2

En continuidad con Edición 1 esta asignatura propone facilitar las herramientas que permitan ejercer la labor específica de la locución profesional, utilizando los recursos tecnológicos disponibles a través de ejercicios de grabación digital y musicalización de avisos comerciales, micros, separadores, institucionales, de acuerdo a los requerimientos de cada medio audiovisual o agencia. Además pretende abordar los conocimientos básicos sobre transmisión y espectro radioeléctrico, bandas, tipos de emisión AM / FM y las características de un canal de AM, FM y TV. Brindará nociones sobre tipos de antenas, irradiación, satélites de comunicaciones y de radios de nuevas tecnologías (internet).

RECURSOS DIGITALES

La materia desarrollará el conocimiento teórico y práctico de los diferentes esquemas de autogestión, creación, producción y realización de productos audiovisuales para transmedia, multiplataforma, radios y canales online, podcast, YouTube y el uso de las redes sociales para su trabajo profesional.

INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN PERIODÍSTICA

Está dirigida a familiarizar a los futuros profesionales con los mecanismos propios de los medios audiovisuales para emitir diariamente mensajes periodísticos. Se procurará que los estudiantes dominen los elementos indispensables para la valoración, ponderación y transmisión de noticias y comentarios especialmente elaborados para que lleguen —al mismo tiempo— a miles de oyentes y televidentes de diversas condiciones y espectros sociales. Del mismo modo, se ofrecerán las pautas para adentrarse en los aspectos de la opinión periodística, sus medios de producción, elaboración de contenidos y difusión, así como los parámetros para llevar adelante una investigación periodística.

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS COMUNICACIONALES

Esta materia propone introducir a los estudiantes en las estructuras de los medios de comunicación audiovisual, el reconocimiento de las lógicas mediáticas en cuanto a particularidades y funcionamiento, estrategias de gestión y criterios cualitativos-cuantitativos para la planificación en ellos. Profundiza el conocimiento de las relaciones entre la porción de mercado, la construcción de la opinión pública y sus audiencias. También se indagará en los pormenores de las estructuras mediáticas de gestión, teniendo como base los nuevos derechos de la ley 26.522, los avances informáticos y el funcionamiento de un mercado dinámico.

ORATORIA

Está pensada para optimizar la comunicación de los futuros profesionales a través de herramientas que, desde la Retórica, la Argumentación y la Dramaturgia, ayuden al aspirante a desarrollar habilidades necesarias para interactuar efectivamente con los demás y así mejorar el desarrollo de sus competencias comunicacionales y profesionales.

Procurar el dominio de la construcción de textos para que los futuros profesionales los utilicen como herramienta para desarrollar su propia subjetividad, durante el curso y más allá del espacio áulico. A su vez, se ofrecerán pautas para la construcción del monólogo como herramienta exploratoria que el aspirante habrá de desarrollar a lo largo de su carrera como clave del proceso de formación constante. También se propiciará el tránsito entre los diferentes escenarios o espacios enunciativos, desde el encuentro con el auditorio en vivo, hasta la teleconferencia, el Video-PodCast o la televisión tradicional, enfatizando la habilidad de expresarse ante los diversos auditorios con seguridad, convicción y credibilidad.

EXPRESIÓN CORPORAL

Abordará la conciencia del movimiento corporal y el desarrollo de la atención, a partir de las herramientas que proporcionan la sensopercepción, la improvisación y la composición. Se trabajará con elementos del movimiento, la creatividad y la comunicación integrados al desarrollo de la percepción rítmica, la sensibilidad sonoro/musical y la relación voz/movimiento. Teniendo en cuenta el cuerpo y los movimientos, se tratará de fortalecer músculos, adquirir mayor flexibilidad, mejorar habilidades físicas, y profundizar el desarrollo de la escucha, la atención y la concentración aplicados a la Locución. Indagará en las cualidades propias de estar, moverse y accionar, generando un entrenamiento corporal donde se integre el movimiento, la emoción y el pensamiento en la acción. Habitar el propio cuerpo, tomar conciencia y reconocerse, para luego explorar y aventurarse en territorios no habituales para uno mismo.

INTERPRETACIÓN

Está dirigida a capacitar a los futuros profesionales y actores de la voz para que sean capaces de enfrentar cualquier tipo de desafío artístico dentro de su rol como locutor/intérprete. Intentará que desarrollen sus facetas creativas a través de lecturas, improvisaciones, entrenamiento corporal y vocal promovido por el placer y sentido de curiosidad por el arte, el teatro y la lectura como parte fundamental de su proceso de aprendizaje. Se trabajará con avisos comerciales, radioteatros, monólogos, música, sonidos, fotografías, instrumentos musicales y todo tipo de elementos que colaboren en el proceso creativo. Se desarrollará como un “laboratorio de la voz”, donde se revele que involucrando el cuerpo y poniendo la creatividad al servicio de la profesión, se puede modificar y explorar con la voz más de una posibilidad y forma de comunicarse.

FONÉTICA

La materia propone brindar las herramientas necesarias para lograr una correcta pronunciación de palabras y expresiones de una variada oferta de idiomas: francés, alemán, italiano y lenguas originarias.

Se enseñarán las reglas de pronunciación y los diferentes símbolos del alfabeto fonético del idioma que el estudiante seleccione, a fin de poder utilizar los diccionarios con transcripción fonética. Se brindará un repertorio adecuado de palabras y expresiones utilizadas en nuestra lengua (registro culto) y de nombres propios (filosofía, literatura, música, geografía, historia, artes plásticas), con su transcripción fonética. Se hará hincapié en la importancia del aprendizaje de idiomas para que el alumno logre dominar los tiempos de los medios audiovisuales y pronuncie adecuadamente nombres propios, marcas comerciales, palabras completas y frases en general que aparecen habitualmente en textos en español en las diversas situaciones del desempeño profesional del locutor.

PUBLICIDAD

La materia propone situarse en la realidad del ámbito práctico en el que se construye cotidianamente la comunicación publicitaria. Se mostrarán los componentes del minucioso trabajo previo por el que se transita profesionalmente desde la recopilación, análisis de la información y el trabajo creativo, hasta la producción, arribo a un mensaje publicitario exitoso y su difusión mediática. Procura poner a su alcance los conceptos inherentes al proceso y las herramientas para poder comprenderlo y realizar análisis fundamentados desde su ámbito profesional a la vez que participar del proceso de producción como profesionales de la voz.

TALLER DE LIBRETOS Y GUIONES

Esta asignatura orientará la capacidad creativa desde la escritura para aplicar en los medios de comunicación audiovisuales. Aportará las técnicas del guión en radio y televisión para crear proyectos de ficción y no ficción, con el objetivo de incentivar la autogestión de la que se nutren principalmente los medios de baja potencia, educativos, comunitarios, de pueblos originarios, etc., en todo el país. Por otra parte, brindará herramientas para que el futuro profesional tenga sentido crítico y capacidad para sumar sus conocimientos al trabajo realizado por guionistas, productores y redactores. La creación de personajes, artísticas y microprogramas para radio, así como textos para conducción de televisión son parte fundamental de esta materia.

PRÁCTICA INTEGRAL DE LOCUCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 1

Esta asignatura propone trabajar sobre tres ejes: la reflexión acerca del medio, la escucha y la generación de contenidos. Presentará conocimientos sobre los aspectos técnicos y organizacionales de los distintos tipos de emisoras. Se trabajará sobre la base de la experimentación de programas, micros y otros segmentos acordes a cada medio radial, targets y modelos de programación. Brindará las técnicas específicas para el desarrollo de habilidades frente al micrófono, las herramientas necesarias para la construcción de criterios estéticos y periodísticos. Se desarrollarán los distintos lenguajes radiofónicos y se realizarán ejercicios de preproducción, producción y “puesta al aire” de diferentes tipos de programas. La práctica reforzará el trabajo colectivo y en equipo y las funciones específicas del locutor integral.

PRÁCTICA INTEGRAL DE LOCUCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 2

Esta materia capacita sobre los diferentes roles a desempeñar en la radio. También ejercita la conducción, locución comercial, artística, redacción periodística, producción y realización de entrevistas, notas y producción general de programas radiales. Brindará las herramientas que permitan conocer y ejercer la técnica específica del locutor radial y el trabajo en equipos de producción. Entrenará a los estudiantes en el manejo de los tiempos radiales. Ejercitará la creación de personajes, la construcción de historias de distinta duración, el radioteatro, el guión, la musicalización y los efectos.

PRÁCTICA INTEGRAL DE LOCUCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 3

La materia desarrollará el conocimiento práctico de los diferentes esquemas de la producción, conducción, locución comercial e informativa, animación y coordinación.

Se practicará la elaboración y producción de programas de radio con todos los ítems resueltos: contenido, forma, audiencia y estructura de producción, aplicándolos en emisiones radiales profesionales. Se trabajará sobre textos sonorizados y el relato ficcionado, el trabajo con los climas y sus posibles adaptaciones en función del texto, la creación a partir de la música y la voz. La escritura, los géneros y la dramatización. Se plantearán los problemas relativos al papel de la audiencia y la planificación de un producto radial.

PRÁCTICA INTEGRAL DE LOCUCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 4

Esta materia brinda los fundamentos de la actividad y el lenguaje televisivo, en especial con todas aquellas instancias específicas en las que debe desempeñarse el locutor integral. También se abordan nociones técnicas de tratamiento de la información y publicidad en televisión. Se brindará una introducción a los principios básicos del funcionamiento global de una emisora televisiva, la aplicación del lenguaje televisivo según las necesidades artísticas, periodísticas y comerciales que involucran el ejercicio profesional del locutor y a la identificación e implementación de las variables estéticas que se relacionan con los distintos géneros televisivos. Se familiarizará a los estudiantes con el set de TV y su equipamiento, el trabajo en equipo y la producción integral. Se realiza la primera aproximación a la pre-producción, producción y post-producción televisiva.

PRÁCTICA INTEGRAL DE LOCUCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 5

Se desarrollarán técnicas del lenguaje audiovisual. Se practicará con formatos televisivos referenciales: noticiario, ficción e hibridación y su producción general.

Se practicarán también las tareas de locución comercial en televisión en sus diferentes formas. Se estudiarán las características de las empresas televisivas públicas y privadas, sus áreas de competencias y estructuras de producción y se realizarán prácticas de armado de programas para ambos tipos de empresa. Asimismo, se estudiarán las especificidades de los canales de aire y de cable, multimedios y formatos internacionales y de exportación, televisión por Internet y otros dispositivos. Se investigarán aspectos de contenido, forma y repercusión de los diferentes géneros y formatos comunicacionales utilizados en la televisión de hoy.

PRÁCTICA INTEGRAL DE LOCUCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 6

En esta materia se profundizarán las técnicas, herramientas y procesos que contribuyan al desempeño profesional del locutor en el medio televisivo: el locutor periodístico, el locutor en conducción y el locutor comercial en TV. Se abordarán los nuevos formatos que atraviesan las diversas plataformas y los nuevos modelos de producción y géneros televisivos e hibridación de contenidos. Se realizarán producciones y puestas integrales de cada uno de los géneros abordados.

ANEXO 2

AFSCA

Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica

Coordinación de Carrera de Producción y Dirección

SEPTIEMBRE DE 2015

Reforma curricular 2016

PRODUCTOR Y DIRECTOR DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Contenidos mínimos de las asignaturas

DIRECCIÓN DE ARTE

Esta asignatura ofrece el conocimiento del proceso de producción desde la concepción de la idea de un producto audiovisual hasta su materialización. Incluye los criterios artísticos para la preproducción, el diseño de personajes, situaciones, lugares, ambientación, maquillaje, vestuario y diseño de escenografía.

PUESTA EN ESCENA

Se trabajan aquí los principios, criterios y elementos de la composición, aplicados al entorno audiovisual para que los estudiantes aprendan a utilizar el espacio desde sus distintos aspectos y formatos de la puesta en escena. Estos pueden ser una novela, un noticiero o un gran evento. Transmitir el valor de los planos, de las imágenes que se desean comunicar, los colores y las formas que se aplican, no perdiendo de vista las técnicas del manejo de espacios. La expresión a través de las cámaras, mediando los tiempos parciales y totales, que se desarrollan en un programa de televisión.

ARTE DIGITAL I

La materia propone la práctica y la ejercitación en la generación electrónica de imágenes con conceptos didácticos, técnicos, artísticos y prácticos. El objetivo es integrar el diseño y creatividad conceptual de imágenes gráficas y animación audiovisual, abordando nociones del campo del diseño y técnicas para la realización de piezas comunicacionales basadas en software multimedial.

ARTE DIGITAL II

La materia desarrolla las técnicas para el tratamiento digital de las imágenes abordando las herramientas y criterios estéticos dentro de la producción y dirección audiovisual basado en “software para la edición de audio y video”.

POSPRODUCCIÓN I

La materia se abocará a reconocer los formatos de archivos digitales para la edición, establecer las diversas formas de trabajo de plataformas de edición digital de video, capacitar al estudiante en el manejo de plataformas de edición no lineal y lograr que tome decisiones dentro de la producción y dirección audiovisual orientado a los géneros no ficcionales periodísticos, magazine, entretenimiento y documental.

POSPRODUCCIÓN II

La materia propone analizar programas de TV y films, identificando los recursos expresivos, reconociendo el lugar del montaje como reescritura del producto audiovisual y su relación con el guión, destacando la importancia de la estructura narrativa. Se profundizará sobre la interacción director-editor a través del aporte de conocimientos teóricos y del lenguaje que sustentará esa relación, además del apoyo real brindado por las prácticas programadas. Se trabajará sobre el proceso completo de posproducción de los géneros ficcionales.

EDICIÓN

La asignatura se concibe como la introducción general a la planificación, desarrollo y dominio de técnicas y tareas de edición, montaje, postproducción a partir de la premisa básica de que la teoría resulta una herramienta clave y necesaria para potenciar y desarrollar de forma efectiva y crítica la propia práctica de edición desde la perspectiva del productor y director audiovisual dentro de los géneros ficcionales.

LENGUAJE SONORO

La materia introduce en el uso de la música y el sonido como parte de las realizaciones audiovisuales y en el conocimiento del funcionamiento de los equipos, dispositivos y técnicas que forman parte de una cadena de audio en estudios y locaciones. La toma de audio y musicalización.

LENGUAJE AUDIOVISUAL

Esta materia presenta los aspectos sintácticos, semánticos y morfológicos del lenguaje audiovisual. Propone el conocimiento de los elementos de composición: intensidad, forma, espacio, color. Ofrece los criterios de encuadre en función de su valor narrativo. También presenta los diferentes tipos, métodos y tecnologías de iluminación, teniendo en cuenta su estética y su aplicación a los distintos géneros.

GÉNEROS AUDIOVISUALES I

Esta materia presenta los principios básicos, estructuras, características y formatos de los géneros no ficcionales: periodísticos, magazine, entretenimiento, documental.

GÉNEROS AUDIOVISUALES II

Esta materia presenta los principios básicos, estructuras, características y formatos de los géneros ficcionales: telenovela, unitarios, series, telecomedia, docudrama.

TECNOLOGÍA EN MEDIOS AUDIOVISUALES

Esta materia ofrece los conocimientos sobre tecnologías audiovisuales que habiliten la toma de decisiones para la producción y dirección. Brinda un conocimiento introductorio de los distintos recursos tecnológicos, dispositivos y herramientas necesarios para la generación de realizaciones audiovisuales y para desarrollar las distintas tareas de producción y dirección.

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS COMUNICACIONALES

La planificación y gestión de proyectos se plantea como un proceso continuo y recursivo de análisis, programación, ejecución y evaluación, en el que a partir de, un conjunto de metodologías y herramientas específicas, pueden prepararse acciones y/o programas de corto, mediano y largo plazo que influyan sobre la comunicación social, y comunitaria.

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Esta asignatura pretende desarrollar las habilidades necesarias para tareas propias del diseño, planificación, gestión y control de la producción.

Estudio del proyecto, financiación y modos de producción. La preparación de la producción. Plan de trabajo y presupuesto. Estructura del capital. Fuentes de financiación. Socios y coproducciones. Equipo. Estructura financiera.

DIRECCIÓN DE DOBLAJE

El objetivo de esta materia es entrenar y desarrollar la capacidad de dirigir tanto a actores como a locutores en la tarea de realizar el doblaje de un material audiovisual.

Asimismo, se hace hincapié en la tarea del productor-director durante todas las etapas de realización, tales como: coordinación de todo el circuito de doblaje, casting, citación de intérpretes, traducción y adaptación de guiones, formatos o técnicas de doblaje (Voice Over, LipSync y Sincrover), formación de elencos, grabación, edición-mezcla, control de calidad, grabación de retomas y entrega del material terminado.

Se brindará a los alumnos bases del español neutro y rioplatense.

REALIZACIÓN PUBLICITARIA

Se propone que el estudiante conozca y maneje el proceso íntegro de la realización de comerciales y promociones, incluyendo los procesos de marketing de una pieza audiovisual. Se brindarán elementos que permitan analizar los procesos de comunicación dentro de la pauta publicitaria.

GUIÓN

Desarrollo de conceptos como: idea, personaje, conflicto, story line, sinopsis

De la sinopsis al guión. La escena. Estructura/escaleta. Diálogos.

Contenidos teóricos referidos al guión audiovisual (génesis de las ideas, estructura dramática, estrategias narrativas, construcción de personajes, escritura de diálogos, descripción, fuera de campo).

Presentación del proyecto definitivo de un unitario. Story line, sinopsis, personajes, escaleta capítulo inicial, diálogos y proyección de los primeros cinco capítulos del proyecto.

REALIZACIÓN DE EXTERIORES

La materia abordará los procesos de preproducción, producción y postproducción en exteriores. Se establecerán pautas de trabajo en equipo, distribución de roles y funciones para los diferentes géneros y formatos televisivos.

PRÁCTICA INTEGRAL DE PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 1

Esta materia busca explorar las potencialidades expresivas del lenguaje radial para realizar producciones inteligibles, relevantes y atractivas; reconocer y ejercitar la diversidad de géneros y pequeños formatos radiales para enriquecer las propias estrategias de producción. Asimismo, tiene como objetivo reflexionar sobre el actual sistema de medios de comunicación y su relación con procesos comunicacionales y culturales más amplios para crear proyectos relevantes y viables. Se procurará que los alumnos reconozcan las perspectivas artística y editorial presentes en toda producción para orientar la creación sonora y la editorialidad de las propias realizaciones.

PRÁCTICA INTEGRAL DE PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 2

Esta asignatura se propone conocer el funcionamiento de los equipos electrónicos de operación para la producción y dirección audiovisual. Sistematización en el manejo y la aplicación de la tecnología. También se brindan conocimientos básicos de los ámbitos escenográficos, utilería, vestuario, maquillaje, iluminación, sonido y musicalización, aplicado a los géneros no ficcionales: magazine y entretenimiento.

PRÁCTICA INTEGRAL DE PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 3

Con un perfil orientado hacia la actividad radiofónica, esta asignatura busca relacionar la labor comunicacional del periodismo hacia sus audiencias y la investigación periodística. La importancia del marco democrático actual que posibilita la pluralidad de ideas, son reflejadas en las diversas fuentes de información existentes y deben encontrar un equilibrio con la aplicación de los métodos de investigación, en la búsqueda de información fidedigna. Se busca indagar las causas, la significación y la repercusión histórica de los acontecimientos sociales, culturales, políticos y económicos, que se desarrollan a nivel nacional e internacional. Los estudiantes plasmarán los contenidos en proyectos y programas de radio.

PRÁCTICA INTEGRAL DE PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 4

La materia desarrolla conocimientos avanzados sobre la producción y la dirección audiovisual. Para ello la metodología de trabajo se enfoca en lo conceptual y teórico, teniendo como sustento material visual, gráfico y todo tipo de formatos y géneros no ficcionales: noticiero y documental. Programas en vivo y grabados.

PRÁCTICA INTEGRAL DE PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 5

Esta materia ofrece las herramientas para la producción periodística particular como general. Se focaliza sobre las distintas técnicas de trabajo de los productores y se organiza en función de los distintos roles que requiere el trabajo grupal. Estos sistemas de organización y mecanismos de decisiones, posibilitan la salida al aire de los distintos programas, en un contexto laboral de vertiginosos cambios. Se pretende capacitar de forma integral, la producción de cualquier género de programa radial, ponderando la información que llega permanentemente a la mesa de redacción. Manejar la metodología y la técnica que permitan elaborar productos investigativos acordes con las exigencias de la realidad. Avanzar en las decisiones sobre qué se emite y qué no.

PRÁCTICA INTEGRAL DE PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 6

Esta materia ofrece conocimientos sobre la puesta en escena en ficción y la dirección de actores para poder ejercer en los distintos géneros como directores integrales. Tiene como propósito, capacitar para la toma de decisiones prácticas, teóricas y estéticas que intervienen en la gramática audiovisual y su relación directa con la interpretación actoral. Se busca fomentar la interacción director-actores a través del aporte de conocimientos técnicos y del lenguaje que sustenta esa relación, además del apoyo real a las prácticas programadas; también estimular la formación de hábitos relacionados con la planificación y organización de las diferentes etapas de dirección audiovisual.

ANEXO 3

AFSCA

Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica

Coordinación de Carrera de Operadores de Estudios

SEPTIEMBRE DE 2015

Reforma curricular 2016

OPERADOR DE ESTUDIOS DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Contenidos mínimos de las materias

ELECTRÓNICA

El objetivo de esta asignatura es brindar una introducción básica y niveladora para los que han tenido formación técnica en el nivel secundario. Se introducirán los conceptos básicos de las leyes fundamentales de la Electricidad (Física) y los fundamentos del comportamiento de las señales eléctricas en los dispositivos y componentes, especialmente en el manejo de las señales de audio y video.

ELECTROACÚSTICA

Introducir los principios fundamentales de la física del sonido, el funcionamiento de los transductores y aplicar esos conocimientos al registro y transmisión del sonido. Comprender el comportamiento del sonido en diferentes ambientes, el aislamiento, la absorción acústica y la reverberación sonora, a fin de lograr capturas eficientes y de calidad profesional.

EQUIPOS E INSTALACIONES DE MEDIOS AUDIOVISUALES 1

Esta materia introduce al conocimiento de los distintos equipos involucrados en la operación técnica de una producción de video y sus características de funcionamiento. Presenta los principios y técnicas generales para el buen uso de los equipos y materiales televisivos y audiovisuales a los que accederá en su desempeño profesional.

EQUIPOS E INSTALACIONES DE MEDIOS AUDIOVISUALES 2

Esta materia presenta en forma detallada el equipamiento técnico con que cuentan las instalaciones de radio y las posibilidades operativas que brindan. Permite la adquisición de un conocimiento básico de los principios de funcionamiento de cada equipo y el detalle de los comandos y facilidades de los mismos.

SISTEMAS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Capacita en el conocimiento y el uso de las técnicas digitales. Permite conocer los distintos criterios de aplicación de las mismas en los sistemas de computación y el funcionamiento de las diferentes plataformas informáticas disponibles y las características de sus componentes. También aborda el funcionamiento de las redes informáticas, sus componentes, arquitecturas, topologías y protocolos. Analiza, además, el funcionamiento de los sistemas de servidores de almacenamiento masivo centralizado y sus arquitecturas y características.

POSTPRODUCCIÓN 1

Ofrece los principios básicos que hacen posible el montaje: identificación de tomas, planos, escenas y secuencias. Presenta conceptos de la edición no lineal y se realizan prácticas en el manejo de una isla de edición no lineal.

PRODUCCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES

La materia ofrece conocer los conceptos necesarios para comprender las condiciones de producción sonora y audiovisual y utilizarlos en forma práctica, articulando las nociones teóricas con las herramientas prácticas del campo de la producción en situaciones concretas de realización.

Desarrolla el conocimiento de las etapas de la producción que incluyen la idea, el storyline, la sinopsis, la escaleta, el guión literario y técnico, el desglose, el pedido de facilidades y el orden de grabación. También plantea las modalidades de producción para programas en vivo o grabados, en interiores o exteriores. Ofrece la oportunidad de apreciar la función del Operador en el equipo de producción.

LENGUAJE AUDIOVISUAL

La asignatura introduce los distintos aspectos de la técnica y el vocabulario audiovisual e incorpora los aportes teóricos y metodológicos al estudio de productos audiovisuales. Se analiza la naturaleza de la imagen audiovisual y se estudia la evolución de la sintaxis fílmica, la estructura narrativa y los recursos formales.

LENGUAJE SONORO

Esta materia estudia el papel del sonido como medio expresivo en toda producción audiovisual y analiza los diversos cometidos que cumple la música en una realización audiovisual (ambientación de época y lugar, acompañamiento de secuencias, sustitución, ritmo, definición de personajes, información, implicancia emocional). Destaca la importancia del diseño de la banda sonora y ofrece oportunidades para que los estudiantes amplíen su conocimiento musical y desarrollen habilidades auditivas, musicales y sonoras.

EDICIÓN 1

Se ofrecen fundamentos teóricos y conocimientos prácticos sobre la pertinencia de los desarrollos en el campo de la edición electrónica de audio. La materia propone que los estudiantes utilicen herramientas informáticas para la construcción de piezas sonoras simples y de mediana complejidad, realicen prácticas de ediciones sencillas y ediciones al corte y que utilicen criterios de investigación y análisis de las posibilidades de la edición electrónica.

SISTEMAS DE GESTIÓN Y PROGRAMACIÓN AUDIOVISUAL

Esta materia brinda nociones sobre el funcionamiento de los sistemas de gestión de materiales en los medios y el diseño de los flujos de trabajo tape less. Se introducen los conceptos de MAM (Media Asset Management) y sus posibles arquitecturas y configuraciones, así como también técnicas de recuperación de archivos históricos y el tratamiento necesario para la ingesta digital y las distintas herramientas de transcodificación de formatos de audio y video.

Tiene como objetivo, además, entender el tratamiento de la metadata asociada a los materiales de audio y video, y la importancia de una correcta catalogación de los mismos en los sistemas de archivo histórico. Por último propone abordar el funcionamiento de los sistemas de playout para Radio y Televisión.

EDICIÓN 2

La asignatura propone una práctica avanzada de edición de audio, editores multipista y efectos. También trabaja con edición de notas periodísticas, artísticas, micros y publicidades. Introduce conceptos de musicalización y utilización correcta de efectos.

POSTPRODUCCIÓN 2

Presenta el proceso del montaje en sus distintas etapas (guión técnico, rodaje y compaginación). Ofrece nociones de la teoría del montaje, reglas básicas y tipos, elipsis, estructuras narrativas lineales y no lineales. Presenta las divisiones temporales del discurso fílmico y principios fundamentales de la forma artística. Aborda el rodaje con la edición en mente, métodos de montaje, ejes, recorridos, saltos y continuidad y tomas de seguridad. Estudia tipos de edición, sus ventajas y limitaciones.

Se exploran las posibilidades que los operadores tienen para relacionarse con un material grabado, cómo armar un relato y qué criterios utilizar a la hora de contar una historia.

EDICIÓN 3

En esta asignatura se realiza una práctica avanzada de edición de audio y de trabajos especiales de edición y fonomontaje de mayor complejidad. Utiliza editores multipista avanzados (Avid ProTools). Aborda estructuras narrativas, la comprensión de valores conceptuales y estéticos y promueve el desarrollo de la creatividad y de criterios comunicacionales.

POSTPRODUCCIÓN 3

Esta asignatura capacita al alumno para el manejo de plataformas de edición no lineal broadcast. Estudia la interacción director-editor a través del aporte de conocimientos teóricos y del lenguaje que sustentará esa relación en prácticas programadas. Promueve la toma de decisiones y la resolución de ediciones complejas.

COMPOSICIÓN DIGITAL

Se presentan los conceptos técnicos y estéticos para la generación electrónica de imágenes y efectos especiales. Se desarrolla el proceso de producción y el manejo del software específico para la generación electrónica de imágenes y los contenidos vinculados con los efectos especiales. Permite conocer las técnicas para el subtitulado (composición y edición), la generación de caracteres, los efectos especiales y las animaciones digitales en 2D y 3D.

PRÁCTICA INTEGRAL DE OPERACIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 1

Se realiza una práctica inicial en estudios de Radio. Esto implica el conocimiento de la consola y los diferentes formas de operación. Expone conceptos de mezcla y continuidad de programa; fade in, fade out y crossfade; manejo de tandas comerciales y piezas artísticas: cortinas, fondos, elásticos y separadores. Se entrena el reconocimiento de fallas en sonido como mezclas, ecualización o planos y la incorporación de terminología propia del trabajo en equipo con diferentes áreas.

PRÁCTICA INTEGRAL DE OPERACIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 2

Introduce al manejo de los distintos equipamientos que conforman un estudio de televisión. Define las distintas pertinencias de los puestos de trabajo en un control y estudio audiovisual. Se realizan prácticas para fomentar el dominio de los equipamientos así como el desarrollo de la mecánica de trabajo en la realización de escenas simples y también de alta complejidad operativa.

PRÁCTICA INTEGRAL DE OPERACIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 3

Se realiza una práctica avanzada en estudios de radio con trabajos que simulan una real puesta al aire (falso vivo) o grabación. También se realizan prácticas de exteriores y llamadas telefónicas, uso y ajustes de híbridos y con sistemas digitales de emisión y playout.

PRÁCTICA INTEGRAL DE OPERACIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 4

Esta unidad permite conocer las características operativas, técnicas y constitutivas de las cámaras de video y sus accesorios como instrumentos narrativos y expresivos para el registro audiovisual. Aborda las características del sistema de registro electrónico: sensores, formatos, codecs. Procura desarrollar una mirada sensible y creativa, conociendo las posibilidades y limitaciones del encuadre como elemento clave del lenguaje audiovisual. Se trabaja tanto sobre la base técnica como sobre los componentes estéticos y narrativos del trabajo de iluminación audiovisual.

ANEXO 4

AFSCA

Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica

Coordinación de Carrera de Guión

SEPTIEMBRE DE 2015

Reforma curricular 2016

GUIONISTA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Contenidos mínimos de las asignaturas

LENGUAJE AUDIOVISUAL I

Incorpora los componentes del lenguaje audiovisual en sus aspectos semántico y estético para entender cómo operan en el discurso fílmico/televisivo. Plantea el concepto y clasificación de plano y analiza los tipos y funciones del montaje. Estudia el funcionamiento del sonido en la narrativa audiovisual; códigos y perspectiva sonora. Analiza el concepto de puesta en escena, la estructura narrativa del relato audiovisual, las posibilidades de segmentación, el concepto de découpage y la relación guión técnico y montaje.

LENGUAJE AUDIOVISUAL II

Indaga sobre las concepciones acerca del cine. Estudia el modelo de Representación Primitivo, el desarrollo de la puesta en escena y los comienzos del montaje; las vanguardias históricas, sus experimentaciones y aportes estéticos; la incorporación del sonido; impacto y consecuencias estéticas y comerciales; el modo de Representación Institucional, el cine clásico, la industria. Se analizan distintas escuelas de pensamiento: el Realismo Poético francés, el Neorrealismo Italiano, entre otros. Cine europeo de la modernidad; la Nouvelle Vague; el nuevo cine alemán y el cine británico.

LENGUAJE AUDIOVISUAL III

Aborda el desarrollo del cine argentino desde sus comienzos hasta la actualidad en contexto con el cine latinoamericano. Toma en cuenta los siguientes puntos:

Cine mudo. Período industrial. El cine como medio masivo - Principales sellos productores - Star System. La comedia y el melodrama, mega-géneros del cine latinoamericano y argentino. El cine social y el cine costumbrista. Del clasicismo cinematográfico al cine de la modernidad, Generación del sesenta. Cine de autor. Nuevo cine latinoamericano. Cine político. Generación del ’90: documental/ficción. Nuevas formas del realismo.

HISTORIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

Esta materia ofrece un recorrido histórico a través del siglo XX por los diferentes medios que conforman la industria cultural, en especial la radio y la televisión. Durante la cursada se realizará un abordaje sobre algunas temáticas tales como: las matrices culturales (persistencia de lenguajes, estereotipos, recursos dramáticos), los géneros radiales y televisivos, los sistemas de propiedad de los medios audiovisuales, la producción de formatos y la compraventa internacional. Propone también el acercamiento a textualidades de diferentes décadas a partir del visionado de material de archivo.

LITERATURA

Se espera que los estudiantes puedan abordar un proceso creativo a partir de diferentes estímulos sensoriales. Incorporar el carácter lúdico y el sinsentido a la labor de la escritura. Identificar mecanismos de censura y trabajar sobre los mismos. Valorar los lugares a los que se suele recurrir en la escritura como marcas estilísticas y ejercitar un corrimiento de esos lugares como modo de ampliar posibilidades expresivas. Establecer diferencias y puntos de contacto entre el relato desde un yo-escritor o una voz de alteridad. Reflexionar acerca de las diversas formas del habla cotidiana y las posibilidades de construcción identitaria que permiten. Comprender las implicancias sociales que tiene adquirir un abanico de posibilidades expresivas para la composición de los personajes.

GÉNEROS LITERARIOS

Explora el concepto de género literario y su relación con los géneros audiovisuales. Aborda los principales criterios de clasificación y determinación genérica. También se ocupa de los subgéneros y su evolución: las pautas estilísticas, las convenciones, la historicidad y la influencia sobre el autor y el lector como polos de la comunicación. Analiza las normas de intertextualidad y de transposición y las dificultades y posibilidades que se presentan al extrapolar modelos literarios al relato audiovisual en función de los diferentes códigos expresivos.

GÉNEROS Y FORMATOS AUDIOVISUALES

La materia es una introducción a las nociones de género y formato audiovisual. Presenta formatos actuales: hipergéneros e hibridaciones. Se ocupa de las relaciones entre televisión e Internet, sus especificidades, cruces y retroalimentaciones. Aborda la serialidad y formatos unitarios o especiales y los grandes formatos televisivos: ficcional, informativo, docudrama, entretenimiento y publicitario. También presenta la ficción y sus formatos —tira, telenovela, comedia, sketch— y los formatos audiovisuales 2.0 - ficcional (minificción, cortos), info-documental (documentales, testimonial, youtubers, bootubers)- Construcción de espectadores y el enfoque temático: educativo, policial, juvenil.

PRODUCCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES

Se introducen los conceptos básicos relacionados con la producción en medios audiovisuales: El proyecto —formato artístico, periodístico, presentación, identificación metas, objetivos—; la recepción, el target, la audiencia; los registros. También se abordan temas referidos a presupuesto real y mínimo, desglose y plan de grabación o plan de vivo; preproducción, producción y posproducción; permisos, acreditaciones/trámites.

EDICIÓN

La materia se propone presentar estrategias y técnicas para la organización del contenido en “crudo” obtenido en campo (documental, nota periodística, reality). Incluyen: Propuestas de una estrategia de relato desde el guión, evaluación del material grabado y el material faltante, desglose de las grabaciones. También introduce las características del trabajo con un operador de vídeo: indicaciones de edición y el papel del guionista como mediador entre el productor y el editor de Isla.

GUIÓN I

Mediante la iniciación a la escritura del guión se llevarán a cabo ejercitaciones en base al desarrollo de conceptos como la idea, personaje, conflicto, story line y sinopsis, permitiendo delinear de forma clara el primer abordaje para los guionistas. Se trabajará sobre la sinopsis, la escena, estructura/escaleta y diálogos. Presentación del proyecto definitivo de un programa a elección. Story line, sinopsis, personajes, escaleta capítulo inicial, diálogos y proyección de los primeros cinco capítulos del proyecto.

GUIÓN 2

Esta materia profundiza sobre las técnicas y oficios del guión. Se trabaja sobre los contenidos teóricos referidos al guión audiovisual: génesis de las ideas, estructura dramática, estrategias narrativas, construcción de personajes, escritura de diálogos, descripción y fuera de campo. Se desarrolla como eje programático la escritura de un unitario de TV; sinopsis, pitch, logline y versión final del guión.

GUIÓN 3

Se puntualiza sobre la construcción del guión televisivo de ficción en formato unitario y miniserie, analizando la estructura del relato audiovisual de ficción: componentes internos, proceso, unidades narrativas, construcción de personajes, desarrollo de conflictos. También se estudian las estructuras de programas unitarios: tradicional, episódica, autoconclusiva. Macromundo y micromundo de los programas unitarios. Bloques y secuencias narrativas. La historia dentro de la historia. Se profundizan los recursos formales de abordaje de un guión: fragmentarismo y continuidad/ /verosimilitud y economía.

GUIÓN 4

Esta asignatura incorpora diferentes técnicas y mecanismos para la generación de textos humorísticos, que abarcan desde la estructura mínima (el chiste y el gag) hasta la producción de un proyecto personal de “Sitcom” o de comedia clásica, pasando por distintos estilos de sketchs, monólogos y otras formas. La propuesta se complementa con la visualización de material atinente y una breve introducción a la teoría del humor y a la evolución de la comedia a lo largo de la historia.

GUIÓN 5

Se pretende una aproximación al universo autoral de la radio. El autor como hacedor de contenidos, como creador de un estilo, donde la información coyuntural y cultural es convertida en un hecho artístico, donde la identidad de la emisora es trabajada estéticamente por la palabra, la música, los sonidos y el silencio. Lenguaje radial en sus diversas dimensiones: artísticas, estructuras de programas y programaciones, presentaciones de informes y de canciones, documentales radiofónicos, microprogramas.

GUIÓN 6

Materia que aborda el radioteatro, repasando las etapas históricas del género en la radiofonía argentina. Se desarrollan las técnicas y herramientas de la escritura radiofónica en sus distintas manifestaciones artísticas y con las características básicas de la estructura del guión dramático en radio. El proceso de creación como eje vertebral que permita el desarrollo de historias y conflictos. Análisis puntual sobre el diálogo, los personajes, la progresión dramática y el narrador. Transiciones de tiempo. La musicalización y los efectos sonoros.

GUIÓN 7

Tiene por objetivo crear una serie de ficción de 8 o 13 capítulos. Son proyectos escritos en su totalidad (Story line, sinopsis de la serie, sinopsis de los capítulos y escritura del primer guión) que buscan la excelencia y la originalidad. La temática es libre y se insta a buscar nuevos formatos para contar las historias elegidas. El proyecto terminado es la síntesis de la identidad autoral que el alumno consiguió a lo largo de su formación.

PRÁCTICA INTEGRAL DE GUIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 1

Aplicación de conceptos básicos y herramientas de la escritura audiovisual en ejercitaciones prácticas que se desarrollan durante la cursada: construcción de personaje, conflicto, desarrollo de acción, estructura clásica, estructura de viaje del héroe. En paralelo, los estudiantes son expuestos a los avatares de la práctica profesional resumidos en: registro de la obra audiovisual, conceptos de derecho de autor, acercamiento a Argentores, conceptos contractuales con productores y directores.

PRÁCTICA INTEGRAL DE GUIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 2

El Taller se aprueba con la entrega de una Biblia de telenovela que incluye: pitch, storyline, sinopsis, síntesis argumental, características de personajes y hasta el capítulo 1 cerrado y aprobado. Cada obra se registrará en la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

ANEXO 5

AFSCA

Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica

SEPTIEMBRE DE 2015

Reforma curricular 2016

Contenidos mínimos de las asignaturas de Formación General

COMUNICACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD (*)

La materia propone una visión de los procesos sociales, culturales y comunicacionales como dinámicos y complejos. Insta a reflexionar de manera crítica los significados asociados durante años a los conceptos de cultura y de comunicación, a la vez que replantear las visiones aisladas y construir una perspectiva analítica de los tres ejes rectores de la materia. Los contenidos se orientan al conocimiento de herramientas y conceptos básicos de la teoría cultural, en términos de profundizar debates y problemas que atraviesan los procesos culturales, sociales y comunicacionales del siglo XX, especialmente en el contexto latinoamericano.

(*) Las temáticas de discriminación en medios audiovisuales serán abordadas de modo conjunto con el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión.

POLITICAS DE COMUNICACIÓN

Esta materia estudia el rol del Estado en la regulación de los medios de comunicación audiovisual y de los diversos actores y sectores con presencia e incidencia. Introduce conceptos básicos sobre Políticas Nacionales de Comunicación (PNC), Nuevo Orden Mundial de la Información y los procesos históricos relacionados a su definición en Argentina. Analizar los procesos de conformación del sistema de medios en Argentina. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Conocer los procedimientos para registrar los Derechos de Autor. Ley Argentina Digital.

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN (*)

Aborda los conceptos centrales de aquellas teorías que contribuyeron a la constitución del campo comunicacional. La comunicación interpersonal. Modelos y procesos. Teoría de los “efectos”. Teoría Crítica, Estudios Culturales y la investigación latinoamericana orientada al estudio de las audiencias y/o recepción crítica. El propósito es ofrecer un marco conceptual que permita evaluar modelos de comunicación, el rol de los medios de comunicación y la configuración de representaciones sociales e identitarias en un mundo contemporáneo en donde el espacio público se reconfigura.

(*) Los contenidos específicos de “Derechos de Audiencia” serán abordados de modo conjunto con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Esta asignatura propone un recorrido por los eventos y procesos más destacados en un contexto social latinoamericano desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Supone interpretar los tiempos y la conexión de las líneas históricas con los diversos escenarios de la región.

TALLER DE ESCRITURA

En este espacio se procura fomentar y reflexionar la escritura como herramienta para la construcción de sentido. Universos paralelos: la ficción y la no ficción, cercanías y distancias. La escritura y la oralidad: diferencias. Reglas de puntuación. Los procesos de planificación, producción y revisión de un texto. La importancia de la estructura. La narración. El tiempo en el relato. Los puntos de vista del escritor y del lector. La palabra poética vs. el lenguaje objetivo. Otro concepto de puntuación: la del relato como proceso. Tipos textuales: narración, descripción, explicación y argumentación. Manuales de instrucciones. Ampliación y condensación de textos. Relevancia de lo formal. Diferencias de la forma textual con el contenido.

TALLER DE ESCRITURA 1

La asignatura ofrece conocimientos, competencias y habilidades, que amplíen los saberes previos para componer textos y transmitir significados. Procura trabajar contenidos que permitan resolver problemas estratégicos en torno al aprendizaje desde una perspectiva cognitiva y discursiva, se trata de sentar las bases en el campo de la escritura, los procesos de composición de un texto, la significación social de la escritura, el concepto de audiencia, la importancia de la lectura como pilar de la buena escritura. Se ponderará la escritura como organizadora del lenguaje y las razones para escribir.

TALLER DE ESCRITURA 2

Esta materia propone que los estudiantes dominen las competencias necesarias para elaborar, redactar y emitir diariamente el mensaje periodístico como construcción social a través de los medios de comunicación audiovisual. En este sentido, se ejercitará la selección y redacción de noticias, desarrollo de columnas de opinión y crónicas, entre otros aspectos.

HISTORIA DEL ARTE

La asignatura tiene como propósito acercar al futuro profesional al campo artístico plástico y reflexionar sobre sus posibilidades creativas y expresivas. Propone un método analítico del objeto artístico vinculado al signo lingüístico propio de su campo específico como comunicador que diferencia aspectos formales, iconológicos e históricos. La asignatura intenta diferenciar la valoración personal del juicio artístico para ampliar la posibilidad interpretativa, expresiva y enunciativa del sujeto —o de los sujetos— creadores.

LITERATURA

Esta materia ofrece una aproximación a la literatura en general, y a la literatura latinoamericana en particular. Se trata, también, de valorizar las expresiones artísticas - culturales y literarias en tanto instrumentos que posibilitan el diálogo cultural y la comprensión de la realidad social. Identifica los aportes que la literatura implica en la construcción de las identidades colectivas, históricas, políticas y de género. Analiza diversas estructuras de un relato en relación con su función social y el paradigma epistémico al que pertenece. Propone una reflexión sobre los modelos culturales implicados en la oralidad y en la escritura y su estrecha relación con la comunicación en los medios masivos. También analiza el proceso de construcción narrativa del relato en literatura y su resignificación en el pasaje al lenguaje radiofónico.

MÚSICA

La materia propone familiarizar a los alumnos con la práctica de la escucha de los diferentes géneros musicales. Se realiza un recorrido histórico de la música antigua de Occidente Barroco, Clasicismo, Romanticismo y Siglo XX y de los estilos musicales populares de América: Tango, Rock, Blues, Candombe, Folklore. Se desarrollarán los conceptos de pulso, forma, orquestación, centros tonales mayores y menores, cadencias. Se familiarizará a los alumnos con las dinámicas de trabajo de los grupos y/o solistas de géneros populares.

ACTUACIÓN

El curso propone la apertura de un proceso creativo a partir de diferentes estímulos sensoriales y la aproximación a los fundamentos básicos de la técnica del actor a partir del trabajo con el cuerpo. Se trata de reconocer los elementos de la estructura dramática. Relación con el otro en escena y las diversas unidades de acción a través del tránsito personal por las mismas. Incorpora el papel de la relajación, la concentración y la adaptación en cualquier proceso creativo y ejercita la creación de situaciones dramáticas desde el hacer y sin anticipar un final determinado.

PORTUGUÉS

El propósito de la materia es permitir el dominio de la correcta pronunciación del idioma Portugués como una importante herramienta para la comunicación social en un mundo globalizado. Se enseñarán nociones básicas de gramática, así como estructuras fonéticas y vocabulario específico de las distintas áreas a comunicar, temas que se trabajarán y aplicarán en clase para adquirir la práctica de pronunciación.

INGLÉS

Se abordará la pronunciación del idioma a través del estudio de los fonemas y estructuras fonológicas propias de dicha lengua. Asimismo, se familiarizará a los estudiantes con los patrones de entonación para obtener el logro de una adecuada producción oral y transmisión de textos de variados géneros por los medios audiovisuales. La materia se propone que los futuros profesionales perciban y comprendan la significación de la lengua inglesa en los procesos de comunicación de un mundo globalizado así como la importancia de su correcto aprendizaje para su posterior utilización por parte de todo comunicador social.

e. 14/10/2015 N° 155525/15 v. 14/10/2015