AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Resolución 0964/2015
Bs. As., 07/10/2015
VISTO el Expediente Nº 1490/15 del registro de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y,
CONSIDERANDO:
Que el artículo 154 de la Ley N° 26.522 establece que el INSTITUTO
SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER) se encuentra destinado a la
realización y promoción de estudios, investigaciones, formación y
capacitación de recursos humanos relacionados con los servicios de
comunicación audiovisual.
Que a través de la Resolución N° 0786-AFSCA/2015 se aprobaron los
PLANES DE ESTUDIOS de las carreras de LOCUTOR INTEGRAL DE SERVICIOS DE
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, PRODUCTOR Y DIRECTOR DE SERVICIOS DE
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, OPERADOR DE ESTUDIOS DE SERVICIOS DE
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y GUIONISTA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
AUDIOVISUAL.
Que como resultado del análisis de la currícula vigente, resulta
necesario definir los contenidos mínimos de las asignaturas de las
cuatro carreras que se dictan en el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA
RADIOFÓNICA (ISER), a fin de adecuarlos a las actuales exigencias de
los servicios de comunicación audiovisual.
Que en consecuencia corresponde aprobar los contenidos mínimos de los
PLANES DE ESTUDIOS de las carreras de LOCUTOR INTEGRAL DE SERVICIOS DE
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, PRODUCTOR Y DIRECTOR DE SERVICIOS DE
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, OPERADOR DE ESTUDIOS DE SERVICIOS DE
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y GUIONISTA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
AUDIOVISUAL, propuestos por la Dirección del INSTITUTO SUPERIOR DE
ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER).
Que consecuentemente la Dirección del INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA
RADIOFÓNICA (ISER) deberá aprobar los regímenes de cursada y de
correlatividades de las asignaturas.
Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNITARIAS ha tomado la intervención que le compete.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS Y REGULATORIOS ha emitido el dictamen pertinente.
Que el Directorio de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
AUDIOVISUAL acordó el dictado del presente acto administrativo mediante
la suscripción del acta correspondiente.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 12, incisos 21) y 25) de la Ley N° 26.522.
Por ello,
EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Apruébanse los contenidos mínimos para las asignaturas
del PLAN DE ESTUDIOS de la carrera de LOCUTOR INTEGRAL DE SERVICIOS DE
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, que como ANEXO I forma parte integrante de la
presente resolución.
(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 8964/2014
del Ente Nacional de Comunicaciones B.O. 19/12/2016 se suspende por
tiempo indeterminado la aplicación de las Resoluciones Nº
786-AFSCA/2015 y 964-AFSCA/2015. Cobrando vigencia las Resoluciones Nº
225-COMFER/1999, 1188-COMFER/2000,
103-COMFER/2002 y 1557-COMFER/2001. Suspensión anterior: Resolución N° 431/2016 del Ente Nacional de Comunicaciones B.O. 28/3/2016).
ARTICULO 2° — Apruébanse los contenidos mínimos para las asignaturas
del PLAN DE ESTUDIOS de la carrera de PRODUCTOR Y DIRECTOR DE SERVICIOS
DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, que como ANEXO II forma parte integrante
de la presente resolución.
ARTICULO 3° — Apruébanse los contenidos mínimos para las asignaturas
del PLAN DE ESTUDIOS de la carrera de OPERADOR DE ESTUDIOS DE SERVICIOS
DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, que como ANEXO III forma parte integrante
de la presente resolución.
ARTICULO 4° — Apruébanse los contenidos mínimos para las asignaturas
del PLAN DE ESTUDIOS de la carrera de GUIONISTA DE SERVICIOS DE
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL que como ANEXO IV forma parte integrante de la
presente resolución.
ARTICULO 5° — Apruébanse los contenidos mínimos para las asignaturas
correspondientes al campo de Formación General de los PLANES DE
ESTUDIOS de las carreras de LOCUTOR INTEGRAL DE SERVICIOS DE
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, PRODUCTOR Y DIRECTOR DE SERVICIOS DE
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, OPERADOR DE ESTUDIOS DE SERVICIOS DE
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y GUIONISTA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
AUDIOVISUAL, que como ANEXO V forma parte integrante de la presente
resolución.
ARTICULO 6° — Facúltase a la Dirección del INSTITUTO SUPERIOR DE
ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER) para aprobar los regímenes de cursada y de
correlatividades de las asignaturas correspondientes a los PLANES DE
ESTUDIOS de las carreras de LOCUTOR INTEGRAL DE SERVICIOS DE
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, PRODUCTOR Y DIRECTOR DE SERVICIOS DE
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, OPERADOR DE ESTUDIOS DE SERVICIOS DE
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y GUIONISTA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
AUDIOVISUAL.
ARTICULO 7° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN
NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL, y cumplido archívese. — MARTIN
SABBATELLA, Presidente del Directorio, Autoridad Federal de Servicios
de Comunicación Audiovisual.
ANEXO 1
AFSCA
Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica
Coordinación de Carrera de Locución
SEPTIEMBRE DE 2015
Reforma curricular 2016
LOCUTOR INTEGRAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Contenidos mínimos de las asignaturas
LOCUCIÓN 1
Esta materia propone una introducción al autoconocimiento vocal,
incorporar nuevos esquemas de lectura, lograr una adecuada
interpretación de textos, establecer vínculos con la actuación teatral
y diferenciar los estilos de locución. También ofrecerá prácticas de
vivos con roles radiofónicos como columna, conducción, comerciales,
informativos, actuación, entre otras. Procurará promover la relación
profesional con otras áreas del medio audiovisual y servir de
introducción en el conocimiento de las incumbencias profesionales y su
marco regulatorio.
LOCUCIÓN 2
En continuidad con Locución 1, esta materia propone profundizar en los
procesos de interpretación, expresividad e intencionalidad en los
diferentes formatos de locución, desarrollar la convicción y seguridad
de lectura, concientizar los tiempos y pausas necesarias para una buena
expresividad en los géneros literarios, comerciales y periodísticos. Se
busca brindar las herramientas que permitan conocer y ejercer la
técnica específica de la locución profesional para lograr una
producción creíble, natural y efectiva.
Se realizará entrenamiento en conducción, locución comercial,
informativa e institucional, según el medio audiovisual. También se
llevarán adelante prácticas de locución artística y de personajes,
manteniendo las pautas de profilaxis de la voz y de la comunicación.
LOCUCIÓN 3
En Locución 3 se debe lograr ductilidad, estilo propio e identidad
profesional en función de posibilidades personales y de acuerdo con
cada requerimiento. Esta asignatura se propone consolidar las aptitudes
en lecturas de textos de acuerdo a cada necesidad o requerimiento
profesional y la creación de “clima” en la lectura y en voz hablada. Se
realizarán ejercicios de monólogos e improvisación, entrenamiento en
voces para personajes y voces originales. Se ejercitará la voz
profesional para documentales, “e-learnings”, IVR en español e idiomas
extranjeros. También se ejercitará la tarea de conducción de actos
protocolares, informales, eventos, presentaciones de artistas,
productos, animación, móviles desde teatros o recitales. Se promoverán
las capacidades de autogestión y preparación del demo individual.
TÉCNICAS VOCALES 1
Esta materia se ocupa de guiar al estudiante en el descubrimiento,
desarrollo y entrenamiento de la Voz profesional, concibiéndola como el
resultado acústico de la coordinación de movimientos del instrumento
vocal, unidad-cuerpo-mente. En este marco se trabaja sobre las
funciones: postural, respiratoria, articulatoria, resonancial y vocal,
con el objetivo de optimizar la producción de la voz en habla
espontánea y en la lectura de textos literarios, comerciales e
informativos en la zona confortable de cada estudiante. Se propicia
además el desarrollo de la función auditiva tanto en las producciones
vocales propias como en las de otras personas (oído diferencial). Esta
asignatura brinda herramientas al futuro locutor para optimizar el
proceso de Comunicación, desde el ámbito de la salud y respetando su
identidad Vocal.
TÉCNICAS VOCALES 2
En esta materia se ejercitan los mecanismos fono-articulatorios para
entrenar las variables del sonido, discriminación de timbres, líneas
melódicas, ritmo, intensidad y acentuación, para obtener las distintas
estéticas requeridas en medios audiovisuales, en doblaje y neutro. Se
afianzarán la energía sonora, la coordinación neumofonoresonancial, la
eutonía y eufonía, el rango expresivo, los aspectos semánticos,
sintácticos, la dinámica prosódica para lograr el dominio del
rendimiento vocal y parámetros vocales de mayor complejidad. Se
entrenará la disponibilidad corporal-vocal-expresiva-emotiva de cada
alumno en programas de distintos formatos para medios audiovisuales.
Además se profundizarán las técnicas de la voz hablada espontánea
profesional.
TALLER DE TÉCNICAS VOCALES
Esta materia se desarrollará en forma de Taller. Propondrá actividades
de nivelación y perfeccionamiento donde cada alumno podrá seguir
profundizando su entrenamiento, enfocado a la necesidad individual para
el desarrollo de su técnica vocal al servicio de todas las variables de
interpretación del locutor actual. Deberá poder resolver ejercicios de
mayor complejidad tanto en la energía sonora como en la dinámica de la
voz (alturas-intensidad-ritmo-melodía-acentuación). Se buscará
desarrollar el dominio de la voz hablada en relación directa con la
naturalidad en la comunicación oral y mejorar el rendimiento de la voz
con el aumento de su capacidad aeróbica y economía muscular. Por otra
parte, se abordarán tareas de investigación, asesoramiento y desarrollo
sobre el área.
DOBLAJE
Esta materia incorpora las técnicas de sincronización (lippsing) de la
expresión oral y la animación con la voz de los distintos personajes
que se utilicen en comerciales en medios audiovisuales o
cinematográficos. Además se desarrollarán las técnicas específicas de
la correcta pronunciación del castellano, castellano neutro, castellano
regional y la interpretación según el rol a desempeñar en documentales,
ficción dramática, personajes animados, monos y locución.
EDICIÓN 1
Capacita en el uso de la PC como herramienta de trabajo: organización,
manejo de archivos, carpetas, movimiento de datos por la web. Se
aproximará a los fundamentos del sonido, la estereofonía, los
principios de transducción y sus aplicaciones en audio, las funciones
básicas de las consolas de audio, sus niveles apropiados para
grabación, soportes y formatos de almacenamiento y tipos de edición.
Aportará conceptos específicos para entender cómo se realiza la
digitalización de señales de audio, la edición analógica vs. edición
digital, editores digitales DAW, mono y multipista. Los introducirá en
el manejo básico de los editores bajo entorno gráfico. Se llevarán a
cabo prácticas del manejo y utilidad de estos recursos tecnológicos.
EDICIÓN 2
En continuidad con Edición 1 esta asignatura propone facilitar las
herramientas que permitan ejercer la labor específica de la locución
profesional, utilizando los recursos tecnológicos disponibles a través
de ejercicios de grabación digital y musicalización de avisos
comerciales, micros, separadores, institucionales, de acuerdo a los
requerimientos de cada medio audiovisual o agencia. Además pretende
abordar los conocimientos básicos sobre transmisión y espectro
radioeléctrico, bandas, tipos de emisión AM / FM y las características
de un canal de AM, FM y TV. Brindará nociones sobre tipos de antenas,
irradiación, satélites de comunicaciones y de radios de nuevas
tecnologías (internet).
RECURSOS DIGITALES
La materia desarrollará el conocimiento teórico y práctico de los
diferentes esquemas de autogestión, creación, producción y realización
de productos audiovisuales para transmedia, multiplataforma, radios y
canales online, podcast, YouTube y el uso de las redes sociales para su
trabajo profesional.
INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN PERIODÍSTICA
Está dirigida a familiarizar a los futuros profesionales con los
mecanismos propios de los medios audiovisuales para emitir diariamente
mensajes periodísticos. Se procurará que los estudiantes dominen los
elementos indispensables para la valoración, ponderación y transmisión
de noticias y comentarios especialmente elaborados para que lleguen —al
mismo tiempo— a miles de oyentes y televidentes de diversas condiciones
y espectros sociales. Del mismo modo, se ofrecerán las pautas para
adentrarse en los aspectos de la opinión periodística, sus medios de
producción, elaboración de contenidos y difusión, así como los
parámetros para llevar adelante una investigación periodística.
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS COMUNICACIONALES
Esta materia propone introducir a los estudiantes en las estructuras de
los medios de comunicación audiovisual, el reconocimiento de las
lógicas mediáticas en cuanto a particularidades y funcionamiento,
estrategias de gestión y criterios cualitativos-cuantitativos para la
planificación en ellos. Profundiza el conocimiento de las relaciones
entre la porción de mercado, la construcción de la opinión pública y
sus audiencias. También se indagará en los pormenores de las
estructuras mediáticas de gestión, teniendo como base los nuevos
derechos de la ley 26.522, los avances informáticos y el funcionamiento
de un mercado dinámico.
ORATORIA
Está pensada para optimizar la comunicación de los futuros
profesionales a través de herramientas que, desde la Retórica, la
Argumentación y la Dramaturgia, ayuden al aspirante a desarrollar
habilidades necesarias para interactuar efectivamente con los demás y
así mejorar el desarrollo de sus competencias comunicacionales y
profesionales.
Procurar el dominio de la construcción de textos para que los futuros
profesionales los utilicen como herramienta para desarrollar su propia
subjetividad, durante el curso y más allá del espacio áulico. A su vez,
se ofrecerán pautas para la construcción del monólogo como herramienta
exploratoria que el aspirante habrá de desarrollar a lo largo de su
carrera como clave del proceso de formación constante. También se
propiciará el tránsito entre los diferentes escenarios o espacios
enunciativos, desde el encuentro con el auditorio en vivo, hasta la
teleconferencia, el Video-PodCast o la televisión tradicional,
enfatizando la habilidad de expresarse ante los diversos auditorios con
seguridad, convicción y credibilidad.
EXPRESIÓN CORPORAL
Abordará la conciencia del movimiento corporal y el desarrollo de la
atención, a partir de las herramientas que proporcionan la
sensopercepción, la improvisación y la composición. Se trabajará con
elementos del movimiento, la creatividad y la comunicación integrados
al desarrollo de la percepción rítmica, la sensibilidad sonoro/musical
y la relación voz/movimiento. Teniendo en cuenta el cuerpo y los
movimientos, se tratará de fortalecer músculos, adquirir mayor
flexibilidad, mejorar habilidades físicas, y profundizar el desarrollo
de la escucha, la atención y la concentración aplicados a la Locución.
Indagará en las cualidades propias de estar, moverse y accionar,
generando un entrenamiento corporal donde se integre el movimiento, la
emoción y el pensamiento en la acción. Habitar el propio cuerpo, tomar
conciencia y reconocerse, para luego explorar y aventurarse en
territorios no habituales para uno mismo.
INTERPRETACIÓN
Está dirigida a capacitar a los futuros profesionales y actores de la
voz para que sean capaces de enfrentar cualquier tipo de desafío
artístico dentro de su rol como locutor/intérprete. Intentará que
desarrollen sus facetas creativas a través de lecturas,
improvisaciones, entrenamiento corporal y vocal promovido por el placer
y sentido de curiosidad por el arte, el teatro y la lectura como parte
fundamental de su proceso de aprendizaje. Se trabajará con avisos
comerciales, radioteatros, monólogos, música, sonidos, fotografías,
instrumentos musicales y todo tipo de elementos que colaboren en el
proceso creativo. Se desarrollará como un “laboratorio de la voz”,
donde se revele que involucrando el cuerpo y poniendo la creatividad al
servicio de la profesión, se puede modificar y explorar con la voz más
de una posibilidad y forma de comunicarse.
FONÉTICA
La materia propone brindar las herramientas necesarias para lograr una
correcta pronunciación de palabras y expresiones de una variada oferta
de idiomas: francés, alemán, italiano y lenguas originarias.
Se enseñarán las reglas de pronunciación y los diferentes símbolos del
alfabeto fonético del idioma que el estudiante seleccione, a fin de
poder utilizar los diccionarios con transcripción fonética. Se brindará
un repertorio adecuado de palabras y expresiones utilizadas en nuestra
lengua (registro culto) y de nombres propios (filosofía, literatura,
música, geografía, historia, artes plásticas), con su transcripción
fonética. Se hará hincapié en la importancia del aprendizaje de idiomas
para que el alumno logre dominar los tiempos de los medios
audiovisuales y pronuncie adecuadamente nombres propios, marcas
comerciales, palabras completas y frases en general que aparecen
habitualmente en textos en español en las diversas situaciones del
desempeño profesional del locutor.
PUBLICIDAD
La materia propone situarse en la realidad del ámbito práctico en el
que se construye cotidianamente la comunicación publicitaria. Se
mostrarán los componentes del minucioso trabajo previo por el que se
transita profesionalmente desde la recopilación, análisis de la
información y el trabajo creativo, hasta la producción, arribo a un
mensaje publicitario exitoso y su difusión mediática. Procura poner a
su alcance los conceptos inherentes al proceso y las herramientas para
poder comprenderlo y realizar análisis fundamentados desde su ámbito
profesional a la vez que participar del proceso de producción como
profesionales de la voz.
TALLER DE LIBRETOS Y GUIONES
Esta asignatura orientará la capacidad creativa desde la escritura para
aplicar en los medios de comunicación audiovisuales. Aportará las
técnicas del guión en radio y televisión para crear proyectos de
ficción y no ficción, con el objetivo de incentivar la autogestión de
la que se nutren principalmente los medios de baja potencia,
educativos, comunitarios, de pueblos originarios, etc., en todo el
país. Por otra parte, brindará herramientas para que el futuro
profesional tenga sentido crítico y capacidad para sumar sus
conocimientos al trabajo realizado por guionistas, productores y
redactores. La creación de personajes, artísticas y microprogramas para
radio, así como textos para conducción de televisión son parte
fundamental de esta materia.
PRÁCTICA INTEGRAL DE LOCUCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 1
Esta asignatura propone trabajar sobre tres ejes: la reflexión acerca
del medio, la escucha y la generación de contenidos. Presentará
conocimientos sobre los aspectos técnicos y organizacionales de los
distintos tipos de emisoras. Se trabajará sobre la base de la
experimentación de programas, micros y otros segmentos acordes a cada
medio radial, targets y modelos de programación. Brindará las técnicas
específicas para el desarrollo de habilidades frente al micrófono, las
herramientas necesarias para la construcción de criterios estéticos y
periodísticos. Se desarrollarán los distintos lenguajes radiofónicos y
se realizarán ejercicios de preproducción, producción y “puesta al
aire” de diferentes tipos de programas. La práctica reforzará el
trabajo colectivo y en equipo y las funciones específicas del locutor
integral.
PRÁCTICA INTEGRAL DE LOCUCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 2
Esta materia capacita sobre los diferentes roles a desempeñar en la
radio. También ejercita la conducción, locución comercial, artística,
redacción periodística, producción y realización de entrevistas, notas
y producción general de programas radiales. Brindará las herramientas
que permitan conocer y ejercer la técnica específica del locutor radial
y el trabajo en equipos de producción. Entrenará a los estudiantes en
el manejo de los tiempos radiales. Ejercitará la creación de
personajes, la construcción de historias de distinta duración, el
radioteatro, el guión, la musicalización y los efectos.
PRÁCTICA INTEGRAL DE LOCUCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 3
La materia desarrollará el conocimiento práctico de los diferentes
esquemas de la producción, conducción, locución comercial e
informativa, animación y coordinación.
Se practicará la elaboración y producción de programas de radio con
todos los ítems resueltos: contenido, forma, audiencia y estructura de
producción, aplicándolos en emisiones radiales profesionales. Se
trabajará sobre textos sonorizados y el relato ficcionado, el trabajo
con los climas y sus posibles adaptaciones en función del texto, la
creación a partir de la música y la voz. La escritura, los géneros y la
dramatización. Se plantearán los problemas relativos al papel de la
audiencia y la planificación de un producto radial.
PRÁCTICA INTEGRAL DE LOCUCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 4
Esta materia brinda los fundamentos de la actividad y el lenguaje
televisivo, en especial con todas aquellas instancias específicas en
las que debe desempeñarse el locutor integral. También se abordan
nociones técnicas de tratamiento de la información y publicidad en
televisión. Se brindará una introducción a los principios básicos del
funcionamiento global de una emisora televisiva, la aplicación del
lenguaje televisivo según las necesidades artísticas, periodísticas y
comerciales que involucran el ejercicio profesional del locutor y a la
identificación e implementación de las variables estéticas que se
relacionan con los distintos géneros televisivos. Se familiarizará a
los estudiantes con el set de TV y su equipamiento, el trabajo en
equipo y la producción integral. Se realiza la primera aproximación a
la pre-producción, producción y post-producción televisiva.
PRÁCTICA INTEGRAL DE LOCUCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 5
Se desarrollarán técnicas del lenguaje audiovisual. Se practicará con
formatos televisivos referenciales: noticiario, ficción e hibridación y
su producción general.
Se practicarán también las tareas de locución comercial en televisión
en sus diferentes formas. Se estudiarán las características de las
empresas televisivas públicas y privadas, sus áreas de competencias y
estructuras de producción y se realizarán prácticas de armado de
programas para ambos tipos de empresa. Asimismo, se estudiarán las
especificidades de los canales de aire y de cable, multimedios y
formatos internacionales y de exportación, televisión por Internet y
otros dispositivos. Se investigarán aspectos de contenido, forma y
repercusión de los diferentes géneros y formatos comunicacionales
utilizados en la televisión de hoy.
PRÁCTICA INTEGRAL DE LOCUCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 6
En esta materia se profundizarán las técnicas, herramientas y procesos
que contribuyan al desempeño profesional del locutor en el medio
televisivo: el locutor periodístico, el locutor en conducción y el
locutor comercial en TV. Se abordarán los nuevos formatos que
atraviesan las diversas plataformas y los nuevos modelos de producción
y géneros televisivos e hibridación de contenidos. Se realizarán
producciones y puestas integrales de cada uno de los géneros abordados.
ANEXO 2
AFSCA
Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica
Coordinación de Carrera de Producción y Dirección
SEPTIEMBRE DE 2015
Reforma curricular 2016
PRODUCTOR Y DIRECTOR DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Contenidos mínimos de las asignaturas
DIRECCIÓN DE ARTE
Esta asignatura ofrece el conocimiento del proceso de producción desde
la concepción de la idea de un producto audiovisual hasta su
materialización. Incluye los criterios artísticos para la
preproducción, el diseño de personajes, situaciones, lugares,
ambientación, maquillaje, vestuario y diseño de escenografía.
PUESTA EN ESCENA
Se trabajan aquí los principios, criterios y elementos de la
composición, aplicados al entorno audiovisual para que los estudiantes
aprendan a utilizar el espacio desde sus distintos aspectos y formatos
de la puesta en escena. Estos pueden ser una novela, un noticiero o un
gran evento. Transmitir el valor de los planos, de las imágenes que se
desean comunicar, los colores y las formas que se aplican, no perdiendo
de vista las técnicas del manejo de espacios. La expresión a través de
las cámaras, mediando los tiempos parciales y totales, que se
desarrollan en un programa de televisión.
ARTE DIGITAL I
La materia propone la práctica y la ejercitación en la generación
electrónica de imágenes con conceptos didácticos, técnicos, artísticos
y prácticos. El objetivo es integrar el diseño y creatividad conceptual
de imágenes gráficas y animación audiovisual, abordando nociones del
campo del diseño y técnicas para la realización de piezas
comunicacionales basadas en software multimedial.
ARTE DIGITAL II
La materia desarrolla las técnicas para el tratamiento digital de las
imágenes abordando las herramientas y criterios estéticos dentro de la
producción y dirección audiovisual basado en “software para la edición
de audio y video”.
POSPRODUCCIÓN I
La materia se abocará a reconocer los formatos de archivos digitales
para la edición, establecer las diversas formas de trabajo de
plataformas de edición digital de video, capacitar al estudiante en el
manejo de plataformas de edición no lineal y lograr que tome decisiones
dentro de la producción y dirección audiovisual orientado a los géneros
no ficcionales periodísticos, magazine, entretenimiento y documental.
POSPRODUCCIÓN II
La materia propone analizar programas de TV y films, identificando los
recursos expresivos, reconociendo el lugar del montaje como reescritura
del producto audiovisual y su relación con el guión, destacando la
importancia de la estructura narrativa. Se profundizará sobre la
interacción director-editor a través del aporte de conocimientos
teóricos y del lenguaje que sustentará esa relación, además del apoyo
real brindado por las prácticas programadas. Se trabajará sobre el
proceso completo de posproducción de los géneros ficcionales.
EDICIÓN
La asignatura se concibe como la introducción general a la
planificación, desarrollo y dominio de técnicas y tareas de edición,
montaje, postproducción a partir de la premisa básica de que la teoría
resulta una herramienta clave y necesaria para potenciar y desarrollar
de forma efectiva y crítica la propia práctica de edición desde la
perspectiva del productor y director audiovisual dentro de los géneros
ficcionales.
LENGUAJE SONORO
La materia introduce en el uso de la música y el sonido como parte de
las realizaciones audiovisuales y en el conocimiento del funcionamiento
de los equipos, dispositivos y técnicas que forman parte de una cadena
de audio en estudios y locaciones. La toma de audio y musicalización.
LENGUAJE AUDIOVISUAL
Esta materia presenta los aspectos sintácticos, semánticos y
morfológicos del lenguaje audiovisual. Propone el conocimiento de los
elementos de composición: intensidad, forma, espacio, color. Ofrece los
criterios de encuadre en función de su valor narrativo. También
presenta los diferentes tipos, métodos y tecnologías de iluminación,
teniendo en cuenta su estética y su aplicación a los distintos géneros.
GÉNEROS AUDIOVISUALES I
Esta materia presenta los principios básicos, estructuras,
características y formatos de los géneros no ficcionales:
periodísticos, magazine, entretenimiento, documental.
GÉNEROS AUDIOVISUALES II
Esta materia presenta los principios básicos, estructuras,
características y formatos de los géneros ficcionales: telenovela,
unitarios, series, telecomedia, docudrama.
TECNOLOGÍA EN MEDIOS AUDIOVISUALES
Esta materia ofrece los conocimientos sobre tecnologías audiovisuales
que habiliten la toma de decisiones para la producción y dirección.
Brinda un conocimiento introductorio de los distintos recursos
tecnológicos, dispositivos y herramientas necesarios para la generación
de realizaciones audiovisuales y para desarrollar las distintas tareas
de producción y dirección.
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS COMUNICACIONALES
La planificación y gestión de proyectos se plantea como un proceso
continuo y recursivo de análisis, programación, ejecución y evaluación,
en el que a partir de, un conjunto de metodologías y herramientas
específicas, pueden prepararse acciones y/o programas de corto, mediano
y largo plazo que influyan sobre la comunicación social, y comunitaria.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Esta asignatura pretende desarrollar las habilidades necesarias para
tareas propias del diseño, planificación, gestión y control de la
producción.
Estudio del proyecto, financiación y modos de producción. La
preparación de la producción. Plan de trabajo y presupuesto. Estructura
del capital. Fuentes de financiación. Socios y coproducciones. Equipo.
Estructura financiera.
DIRECCIÓN DE DOBLAJE
El objetivo de esta materia es entrenar y desarrollar la capacidad de
dirigir tanto a actores como a locutores en la tarea de realizar el
doblaje de un material audiovisual.
Asimismo, se hace hincapié en la tarea del productor-director durante
todas las etapas de realización, tales como: coordinación de todo el
circuito de doblaje, casting, citación de intérpretes, traducción y
adaptación de guiones, formatos o técnicas de doblaje (Voice Over,
LipSync y Sincrover), formación de elencos, grabación, edición-mezcla,
control de calidad, grabación de retomas y entrega del material
terminado.
Se brindará a los alumnos bases del español neutro y rioplatense.
REALIZACIÓN PUBLICITARIA
Se propone que el estudiante conozca y maneje el proceso íntegro de la
realización de comerciales y promociones, incluyendo los procesos de
marketing de una pieza audiovisual. Se brindarán elementos que permitan
analizar los procesos de comunicación dentro de la pauta publicitaria.
GUIÓN
Desarrollo de conceptos como: idea, personaje, conflicto, story line, sinopsis
De la sinopsis al guión. La escena. Estructura/escaleta. Diálogos.
Contenidos teóricos referidos al guión audiovisual (génesis de las
ideas, estructura dramática, estrategias narrativas, construcción de
personajes, escritura de diálogos, descripción, fuera de campo).
Presentación del proyecto definitivo de un unitario. Story line,
sinopsis, personajes, escaleta capítulo inicial, diálogos y proyección
de los primeros cinco capítulos del proyecto.
REALIZACIÓN DE EXTERIORES
La materia abordará los procesos de preproducción, producción y
postproducción en exteriores. Se establecerán pautas de trabajo en
equipo, distribución de roles y funciones para los diferentes géneros y
formatos televisivos.
PRÁCTICA INTEGRAL DE PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 1
Esta materia busca explorar las potencialidades expresivas del lenguaje
radial para realizar producciones inteligibles, relevantes y
atractivas; reconocer y ejercitar la diversidad de géneros y pequeños
formatos radiales para enriquecer las propias estrategias de
producción. Asimismo, tiene como objetivo reflexionar sobre el actual
sistema de medios de comunicación y su relación con procesos
comunicacionales y culturales más amplios para crear proyectos
relevantes y viables. Se procurará que los alumnos reconozcan las
perspectivas artística y editorial presentes en toda producción para
orientar la creación sonora y la editorialidad de las propias
realizaciones.
PRÁCTICA INTEGRAL DE PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 2
Esta asignatura se propone conocer el funcionamiento de los equipos
electrónicos de operación para la producción y dirección audiovisual.
Sistematización en el manejo y la aplicación de la tecnología. También
se brindan conocimientos básicos de los ámbitos escenográficos,
utilería, vestuario, maquillaje, iluminación, sonido y musicalización,
aplicado a los géneros no ficcionales: magazine y entretenimiento.
PRÁCTICA INTEGRAL DE PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 3
Con un perfil orientado hacia la actividad radiofónica, esta asignatura
busca relacionar la labor comunicacional del periodismo hacia sus
audiencias y la investigación periodística. La importancia del marco
democrático actual que posibilita la pluralidad de ideas, son
reflejadas en las diversas fuentes de información existentes y deben
encontrar un equilibrio con la aplicación de los métodos de
investigación, en la búsqueda de información fidedigna. Se busca
indagar las causas, la significación y la repercusión histórica de los
acontecimientos sociales, culturales, políticos y económicos, que se
desarrollan a nivel nacional e internacional. Los estudiantes plasmarán
los contenidos en proyectos y programas de radio.
PRÁCTICA INTEGRAL DE PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 4
La materia desarrolla conocimientos avanzados sobre la producción y la
dirección audiovisual. Para ello la metodología de trabajo se enfoca en
lo conceptual y teórico, teniendo como sustento material visual,
gráfico y todo tipo de formatos y géneros no ficcionales: noticiero y
documental. Programas en vivo y grabados.
PRÁCTICA INTEGRAL DE PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 5
Esta materia ofrece las herramientas para la producción periodística
particular como general. Se focaliza sobre las distintas técnicas de
trabajo de los productores y se organiza en función de los distintos
roles que requiere el trabajo grupal. Estos sistemas de organización y
mecanismos de decisiones, posibilitan la salida al aire de los
distintos programas, en un contexto laboral de vertiginosos cambios. Se
pretende capacitar de forma integral, la producción de cualquier género
de programa radial, ponderando la información que llega permanentemente
a la mesa de redacción. Manejar la metodología y la técnica que
permitan elaborar productos investigativos acordes con las exigencias
de la realidad. Avanzar en las decisiones sobre qué se emite y qué no.
PRÁCTICA INTEGRAL DE PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 6
Esta materia ofrece conocimientos sobre la puesta en escena en ficción
y la dirección de actores para poder ejercer en los distintos géneros
como directores integrales. Tiene como propósito, capacitar para la
toma de decisiones prácticas, teóricas y estéticas que intervienen en
la gramática audiovisual y su relación directa con la interpretación
actoral. Se busca fomentar la interacción director-actores a través del
aporte de conocimientos técnicos y del lenguaje que sustenta esa
relación, además del apoyo real a las prácticas programadas; también
estimular la formación de hábitos relacionados con la planificación y
organización de las diferentes etapas de dirección audiovisual.
ANEXO 3
AFSCA
Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica
Coordinación de Carrera de Operadores de Estudios
SEPTIEMBRE DE 2015
Reforma curricular 2016
OPERADOR DE ESTUDIOS DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Contenidos mínimos de las materias
ELECTRÓNICA
El objetivo de esta asignatura es brindar una introducción básica y
niveladora para los que han tenido formación técnica en el nivel
secundario. Se introducirán los conceptos básicos de las leyes
fundamentales de la Electricidad (Física) y los fundamentos del
comportamiento de las señales eléctricas en los dispositivos y
componentes, especialmente en el manejo de las señales de audio y video.
ELECTROACÚSTICA
Introducir los principios fundamentales de la física del sonido, el
funcionamiento de los transductores y aplicar esos conocimientos al
registro y transmisión del sonido. Comprender el comportamiento del
sonido en diferentes ambientes, el aislamiento, la absorción acústica y
la reverberación sonora, a fin de lograr capturas eficientes y de
calidad profesional.
EQUIPOS E INSTALACIONES DE MEDIOS AUDIOVISUALES 1
Esta materia introduce al conocimiento de los distintos equipos
involucrados en la operación técnica de una producción de video y sus
características de funcionamiento. Presenta los principios y técnicas
generales para el buen uso de los equipos y materiales televisivos y
audiovisuales a los que accederá en su desempeño profesional.
EQUIPOS E INSTALACIONES DE MEDIOS AUDIOVISUALES 2
Esta materia presenta en forma detallada el equipamiento técnico con
que cuentan las instalaciones de radio y las posibilidades operativas
que brindan. Permite la adquisición de un conocimiento básico de los
principios de funcionamiento de cada equipo y el detalle de los
comandos y facilidades de los mismos.
SISTEMAS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Capacita en el conocimiento y el uso de las técnicas digitales. Permite
conocer los distintos criterios de aplicación de las mismas en los
sistemas de computación y el funcionamiento de las diferentes
plataformas informáticas disponibles y las características de sus
componentes. También aborda el funcionamiento de las redes
informáticas, sus componentes, arquitecturas, topologías y protocolos.
Analiza, además, el funcionamiento de los sistemas de servidores de
almacenamiento masivo centralizado y sus arquitecturas y
características.
POSTPRODUCCIÓN 1
Ofrece los principios básicos que hacen posible el montaje:
identificación de tomas, planos, escenas y secuencias. Presenta
conceptos de la edición no lineal y se realizan prácticas en el manejo
de una isla de edición no lineal.
PRODUCCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES
La materia ofrece conocer los conceptos necesarios para comprender las
condiciones de producción sonora y audiovisual y utilizarlos en forma
práctica, articulando las nociones teóricas con las herramientas
prácticas del campo de la producción en situaciones concretas de
realización.
Desarrolla el conocimiento de las etapas de la producción que incluyen
la idea, el storyline, la sinopsis, la escaleta, el guión literario y
técnico, el desglose, el pedido de facilidades y el orden de grabación.
También plantea las modalidades de producción para programas en vivo o
grabados, en interiores o exteriores. Ofrece la oportunidad de apreciar
la función del Operador en el equipo de producción.
LENGUAJE AUDIOVISUAL
La asignatura introduce los distintos aspectos de la técnica y el
vocabulario audiovisual e incorpora los aportes teóricos y
metodológicos al estudio de productos audiovisuales. Se analiza la
naturaleza de la imagen audiovisual y se estudia la evolución de la
sintaxis fílmica, la estructura narrativa y los recursos formales.
LENGUAJE SONORO
Esta materia estudia el papel del sonido como medio expresivo en toda
producción audiovisual y analiza los diversos cometidos que cumple la
música en una realización audiovisual (ambientación de época y lugar,
acompañamiento de secuencias, sustitución, ritmo, definición de
personajes, información, implicancia emocional). Destaca la importancia
del diseño de la banda sonora y ofrece oportunidades para que los
estudiantes amplíen su conocimiento musical y desarrollen habilidades
auditivas, musicales y sonoras.
EDICIÓN 1
Se ofrecen fundamentos teóricos y conocimientos prácticos sobre la
pertinencia de los desarrollos en el campo de la edición electrónica de
audio. La materia propone que los estudiantes utilicen herramientas
informáticas para la construcción de piezas sonoras simples y de
mediana complejidad, realicen prácticas de ediciones sencillas y
ediciones al corte y que utilicen criterios de investigación y análisis
de las posibilidades de la edición electrónica.
SISTEMAS DE GESTIÓN Y PROGRAMACIÓN AUDIOVISUAL
Esta materia brinda nociones sobre el funcionamiento de los sistemas de
gestión de materiales en los medios y el diseño de los flujos de
trabajo tape less. Se introducen los conceptos de MAM (Media Asset
Management) y sus posibles arquitecturas y configuraciones, así como
también técnicas de recuperación de archivos históricos y el
tratamiento necesario para la ingesta digital y las distintas
herramientas de transcodificación de formatos de audio y video.
Tiene como objetivo, además, entender el tratamiento de la metadata
asociada a los materiales de audio y video, y la importancia de una
correcta catalogación de los mismos en los sistemas de archivo
histórico. Por último propone abordar el funcionamiento de los sistemas
de playout para Radio y Televisión.
EDICIÓN 2
La asignatura propone una práctica avanzada de edición de audio,
editores multipista y efectos. También trabaja con edición de notas
periodísticas, artísticas, micros y publicidades. Introduce conceptos
de musicalización y utilización correcta de efectos.
POSTPRODUCCIÓN 2
Presenta el proceso del montaje en sus distintas etapas (guión técnico,
rodaje y compaginación). Ofrece nociones de la teoría del montaje,
reglas básicas y tipos, elipsis, estructuras narrativas lineales y no
lineales. Presenta las divisiones temporales del discurso fílmico y
principios fundamentales de la forma artística. Aborda el rodaje con la
edición en mente, métodos de montaje, ejes, recorridos, saltos y
continuidad y tomas de seguridad. Estudia tipos de edición, sus
ventajas y limitaciones.
Se exploran las posibilidades que los operadores tienen para
relacionarse con un material grabado, cómo armar un relato y qué
criterios utilizar a la hora de contar una historia.
EDICIÓN 3
En esta asignatura se realiza una práctica avanzada de edición de audio
y de trabajos especiales de edición y fonomontaje de mayor complejidad.
Utiliza editores multipista avanzados (Avid ProTools). Aborda
estructuras narrativas, la comprensión de valores conceptuales y
estéticos y promueve el desarrollo de la creatividad y de criterios
comunicacionales.
POSTPRODUCCIÓN 3
Esta asignatura capacita al alumno para el manejo de plataformas de
edición no lineal broadcast. Estudia la interacción director-editor a
través del aporte de conocimientos teóricos y del lenguaje que
sustentará esa relación en prácticas programadas. Promueve la toma de
decisiones y la resolución de ediciones complejas.
COMPOSICIÓN DIGITAL
Se presentan los conceptos técnicos y estéticos para la generación
electrónica de imágenes y efectos especiales. Se desarrolla el proceso
de producción y el manejo del software específico para la generación
electrónica de imágenes y los contenidos vinculados con los efectos
especiales. Permite conocer las técnicas para el subtitulado
(composición y edición), la generación de caracteres, los efectos
especiales y las animaciones digitales en 2D y 3D.
PRÁCTICA INTEGRAL DE OPERACIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 1
Se realiza una práctica inicial en estudios de Radio. Esto implica el
conocimiento de la consola y los diferentes formas de operación. Expone
conceptos de mezcla y continuidad de programa; fade in, fade out y
crossfade; manejo de tandas comerciales y piezas artísticas: cortinas,
fondos, elásticos y separadores. Se entrena el reconocimiento de fallas
en sonido como mezclas, ecualización o planos y la incorporación de
terminología propia del trabajo en equipo con diferentes áreas.
PRÁCTICA INTEGRAL DE OPERACIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 2
Introduce al manejo de los distintos equipamientos que conforman un
estudio de televisión. Define las distintas pertinencias de los puestos
de trabajo en un control y estudio audiovisual. Se realizan prácticas
para fomentar el dominio de los equipamientos así como el desarrollo de
la mecánica de trabajo en la realización de escenas simples y también
de alta complejidad operativa.
PRÁCTICA INTEGRAL DE OPERACIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 3
Se realiza una práctica avanzada en estudios de radio con trabajos que
simulan una real puesta al aire (falso vivo) o grabación. También se
realizan prácticas de exteriores y llamadas telefónicas, uso y ajustes
de híbridos y con sistemas digitales de emisión y playout.
PRÁCTICA INTEGRAL DE OPERACIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 4
Esta unidad permite conocer las características operativas, técnicas y
constitutivas de las cámaras de video y sus accesorios como
instrumentos narrativos y expresivos para el registro audiovisual.
Aborda las características del sistema de registro electrónico:
sensores, formatos, codecs. Procura desarrollar una mirada sensible y
creativa, conociendo las posibilidades y limitaciones del encuadre como
elemento clave del lenguaje audiovisual. Se trabaja tanto sobre la base
técnica como sobre los componentes estéticos y narrativos del trabajo
de iluminación audiovisual.
ANEXO 4
AFSCA
Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica
Coordinación de Carrera de Guión
SEPTIEMBRE DE 2015
Reforma curricular 2016
GUIONISTA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Contenidos mínimos de las asignaturas
LENGUAJE AUDIOVISUAL I
Incorpora los componentes del lenguaje audiovisual en sus aspectos
semántico y estético para entender cómo operan en el discurso
fílmico/televisivo. Plantea el concepto y clasificación de plano y
analiza los tipos y funciones del montaje. Estudia el funcionamiento
del sonido en la narrativa audiovisual; códigos y perspectiva sonora.
Analiza el concepto de puesta en escena, la estructura narrativa del
relato audiovisual, las posibilidades de segmentación, el concepto de
découpage y la relación guión técnico y montaje.
LENGUAJE AUDIOVISUAL II
Indaga sobre las concepciones acerca del cine. Estudia el modelo de
Representación Primitivo, el desarrollo de la puesta en escena y los
comienzos del montaje; las vanguardias históricas, sus
experimentaciones y aportes estéticos; la incorporación del sonido;
impacto y consecuencias estéticas y comerciales; el modo de
Representación Institucional, el cine clásico, la industria. Se
analizan distintas escuelas de pensamiento: el Realismo Poético
francés, el Neorrealismo Italiano, entre otros. Cine europeo de la
modernidad; la Nouvelle Vague; el nuevo cine alemán y el cine británico.
LENGUAJE AUDIOVISUAL III
Aborda el desarrollo del cine argentino desde sus comienzos hasta la
actualidad en contexto con el cine latinoamericano. Toma en cuenta los
siguientes puntos:
Cine mudo. Período industrial. El cine como medio masivo - Principales
sellos productores - Star System. La comedia y el melodrama,
mega-géneros del cine latinoamericano y argentino. El cine social y el
cine costumbrista. Del clasicismo cinematográfico al cine de la
modernidad, Generación del sesenta. Cine de autor. Nuevo cine
latinoamericano. Cine político. Generación del ’90: documental/ficción.
Nuevas formas del realismo.
HISTORIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Esta materia ofrece un recorrido histórico a través del siglo XX por
los diferentes medios que conforman la industria cultural, en especial
la radio y la televisión. Durante la cursada se realizará un abordaje
sobre algunas temáticas tales como: las matrices culturales
(persistencia de lenguajes, estereotipos, recursos dramáticos), los
géneros radiales y televisivos, los sistemas de propiedad de los medios
audiovisuales, la producción de formatos y la compraventa
internacional. Propone también el acercamiento a textualidades de
diferentes décadas a partir del visionado de material de archivo.
LITERATURA
Se espera que los estudiantes puedan abordar un proceso creativo a
partir de diferentes estímulos sensoriales. Incorporar el carácter
lúdico y el sinsentido a la labor de la escritura. Identificar
mecanismos de censura y trabajar sobre los mismos. Valorar los lugares
a los que se suele recurrir en la escritura como marcas estilísticas y
ejercitar un corrimiento de esos lugares como modo de ampliar
posibilidades expresivas. Establecer diferencias y puntos de contacto
entre el relato desde un yo-escritor o una voz de alteridad.
Reflexionar acerca de las diversas formas del habla cotidiana y las
posibilidades de construcción identitaria que permiten. Comprender las
implicancias sociales que tiene adquirir un abanico de posibilidades
expresivas para la composición de los personajes.
GÉNEROS LITERARIOS
Explora el concepto de género literario y su relación con los géneros
audiovisuales. Aborda los principales criterios de clasificación y
determinación genérica. También se ocupa de los subgéneros y su
evolución: las pautas estilísticas, las convenciones, la historicidad y
la influencia sobre el autor y el lector como polos de la comunicación.
Analiza las normas de intertextualidad y de transposición y las
dificultades y posibilidades que se presentan al extrapolar modelos
literarios al relato audiovisual en función de los diferentes códigos
expresivos.
GÉNEROS Y FORMATOS AUDIOVISUALES
La materia es una introducción a las nociones de género y formato
audiovisual. Presenta formatos actuales: hipergéneros e hibridaciones.
Se ocupa de las relaciones entre televisión e Internet, sus
especificidades, cruces y retroalimentaciones. Aborda la serialidad y
formatos unitarios o especiales y los grandes formatos televisivos:
ficcional, informativo, docudrama, entretenimiento y publicitario.
También presenta la ficción y sus formatos —tira, telenovela, comedia,
sketch— y los formatos audiovisuales 2.0 - ficcional (minificción,
cortos), info-documental (documentales, testimonial, youtubers,
bootubers)- Construcción de espectadores y el enfoque temático:
educativo, policial, juvenil.
PRODUCCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES
Se introducen los conceptos básicos relacionados con la producción en
medios audiovisuales: El proyecto —formato artístico, periodístico,
presentación, identificación metas, objetivos—; la recepción, el
target, la audiencia; los registros. También se abordan temas referidos
a presupuesto real y mínimo, desglose y plan de grabación o plan de
vivo; preproducción, producción y posproducción; permisos,
acreditaciones/trámites.
EDICIÓN
La materia se propone presentar estrategias y técnicas para la
organización del contenido en “crudo” obtenido en campo (documental,
nota periodística, reality). Incluyen: Propuestas de una estrategia de
relato desde el guión, evaluación del material grabado y el material
faltante, desglose de las grabaciones. También introduce las
características del trabajo con un operador de vídeo: indicaciones de
edición y el papel del guionista como mediador entre el productor y el
editor de Isla.
GUIÓN I
Mediante la iniciación a la escritura del guión se llevarán a cabo
ejercitaciones en base al desarrollo de conceptos como la idea,
personaje, conflicto, story line y sinopsis, permitiendo delinear de
forma clara el primer abordaje para los guionistas. Se trabajará sobre
la sinopsis, la escena, estructura/escaleta y diálogos. Presentación
del proyecto definitivo de un programa a elección. Story line,
sinopsis, personajes, escaleta capítulo inicial, diálogos y proyección
de los primeros cinco capítulos del proyecto.
GUIÓN 2
Esta materia profundiza sobre las técnicas y oficios del guión. Se
trabaja sobre los contenidos teóricos referidos al guión audiovisual:
génesis de las ideas, estructura dramática, estrategias narrativas,
construcción de personajes, escritura de diálogos, descripción y fuera
de campo. Se desarrolla como eje programático la escritura de un
unitario de TV; sinopsis, pitch, logline y versión final del guión.
GUIÓN 3
Se puntualiza sobre la construcción del guión televisivo de ficción en
formato unitario y miniserie, analizando la estructura del relato
audiovisual de ficción: componentes internos, proceso, unidades
narrativas, construcción de personajes, desarrollo de conflictos.
También se estudian las estructuras de programas unitarios:
tradicional, episódica, autoconclusiva. Macromundo y micromundo de los
programas unitarios. Bloques y secuencias narrativas. La historia
dentro de la historia. Se profundizan los recursos formales de abordaje
de un guión: fragmentarismo y continuidad/ /verosimilitud y economía.
GUIÓN 4
Esta asignatura incorpora diferentes técnicas y mecanismos para la
generación de textos humorísticos, que abarcan desde la estructura
mínima (el chiste y el gag) hasta la producción de un proyecto personal
de “Sitcom” o de comedia clásica, pasando por distintos estilos de
sketchs, monólogos y otras formas. La propuesta se complementa con la
visualización de material atinente y una breve introducción a la teoría
del humor y a la evolución de la comedia a lo largo de la historia.
GUIÓN 5
Se pretende una aproximación al universo autoral de la radio. El autor
como hacedor de contenidos, como creador de un estilo, donde la
información coyuntural y cultural es convertida en un hecho artístico,
donde la identidad de la emisora es trabajada estéticamente por la
palabra, la música, los sonidos y el silencio. Lenguaje radial en sus
diversas dimensiones: artísticas, estructuras de programas y
programaciones, presentaciones de informes y de canciones, documentales
radiofónicos, microprogramas.
GUIÓN 6
Materia que aborda el radioteatro, repasando las etapas históricas del
género en la radiofonía argentina. Se desarrollan las técnicas y
herramientas de la escritura radiofónica en sus distintas
manifestaciones artísticas y con las características básicas de la
estructura del guión dramático en radio. El proceso de creación como
eje vertebral que permita el desarrollo de historias y conflictos.
Análisis puntual sobre el diálogo, los personajes, la progresión
dramática y el narrador. Transiciones de tiempo. La musicalización y
los efectos sonoros.
GUIÓN 7
Tiene por objetivo crear una serie de ficción de 8 o 13 capítulos. Son
proyectos escritos en su totalidad (Story line, sinopsis de la serie,
sinopsis de los capítulos y escritura del primer guión) que buscan la
excelencia y la originalidad. La temática es libre y se insta a buscar
nuevos formatos para contar las historias elegidas. El proyecto
terminado es la síntesis de la identidad autoral que el alumno
consiguió a lo largo de su formación.
PRÁCTICA INTEGRAL DE GUIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 1
Aplicación de conceptos básicos y herramientas de la escritura
audiovisual en ejercitaciones prácticas que se desarrollan durante la
cursada: construcción de personaje, conflicto, desarrollo de acción,
estructura clásica, estructura de viaje del héroe. En paralelo, los
estudiantes son expuestos a los avatares de la práctica profesional
resumidos en: registro de la obra audiovisual, conceptos de derecho de
autor, acercamiento a Argentores, conceptos contractuales con
productores y directores.
PRÁCTICA INTEGRAL DE GUIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES 2
El Taller se aprueba con la entrega de una Biblia de telenovela que
incluye: pitch, storyline, sinopsis, síntesis argumental,
características de personajes y hasta el capítulo 1 cerrado y aprobado.
Cada obra se registrará en la Dirección Nacional de Derecho de Autor.
ANEXO 5
AFSCA
Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica
SEPTIEMBRE DE 2015
Reforma curricular 2016
Contenidos mínimos de las asignaturas de Formación General
COMUNICACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD (*)
La materia propone una visión de los procesos sociales, culturales y
comunicacionales como dinámicos y complejos. Insta a reflexionar de
manera crítica los significados asociados durante años a los conceptos
de cultura y de comunicación, a la vez que replantear las visiones
aisladas y construir una perspectiva analítica de los tres ejes
rectores de la materia. Los contenidos se orientan al conocimiento de
herramientas y conceptos básicos de la teoría cultural, en términos de
profundizar debates y problemas que atraviesan los procesos culturales,
sociales y comunicacionales del siglo XX, especialmente en el contexto
latinoamericano.
(*) Las temáticas de discriminación en medios audiovisuales serán
abordadas de modo conjunto con el Observatorio de la Discriminación en
Radio y Televisión.
POLITICAS DE COMUNICACIÓN
Esta materia estudia el rol del Estado en la regulación de los medios
de comunicación audiovisual y de los diversos actores y sectores con
presencia e incidencia. Introduce conceptos básicos sobre Políticas
Nacionales de Comunicación (PNC), Nuevo Orden Mundial de la Información
y los procesos históricos relacionados a su definición en Argentina.
Analizar los procesos de conformación del sistema de medios en
Argentina. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Conocer los
procedimientos para registrar los Derechos de Autor. Ley Argentina
Digital.
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN (*)
Aborda los conceptos centrales de aquellas teorías que contribuyeron a
la constitución del campo comunicacional. La comunicación
interpersonal. Modelos y procesos. Teoría de los “efectos”. Teoría
Crítica, Estudios Culturales y la investigación latinoamericana
orientada al estudio de las audiencias y/o recepción crítica. El
propósito es ofrecer un marco conceptual que permita evaluar modelos de
comunicación, el rol de los medios de comunicación y la configuración
de representaciones sociales e identitarias en un mundo contemporáneo
en donde el espacio público se reconfigura.
(*) Los contenidos específicos de “Derechos de Audiencia” serán
abordados de modo conjunto con la Defensoría del Público de Servicios
de Comunicación Audiovisual.
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Esta asignatura propone un recorrido por los eventos y procesos más
destacados en un contexto social latinoamericano desde mediados del
siglo XIX hasta la actualidad. Supone interpretar los tiempos y la
conexión de las líneas históricas con los diversos escenarios de la
región.
TALLER DE ESCRITURA
En este espacio se procura fomentar y reflexionar la escritura como
herramienta para la construcción de sentido. Universos paralelos: la
ficción y la no ficción, cercanías y distancias. La escritura y la
oralidad: diferencias. Reglas de puntuación. Los procesos de
planificación, producción y revisión de un texto. La importancia de la
estructura. La narración. El tiempo en el relato. Los puntos de vista
del escritor y del lector. La palabra poética vs. el lenguaje objetivo.
Otro concepto de puntuación: la del relato como proceso. Tipos
textuales: narración, descripción, explicación y argumentación.
Manuales de instrucciones. Ampliación y condensación de textos.
Relevancia de lo formal. Diferencias de la forma textual con el
contenido.
TALLER DE ESCRITURA 1
La asignatura ofrece conocimientos, competencias y habilidades, que
amplíen los saberes previos para componer textos y transmitir
significados. Procura trabajar contenidos que permitan resolver
problemas estratégicos en torno al aprendizaje desde una perspectiva
cognitiva y discursiva, se trata de sentar las bases en el campo de la
escritura, los procesos de composición de un texto, la significación
social de la escritura, el concepto de audiencia, la importancia de la
lectura como pilar de la buena escritura. Se ponderará la escritura
como organizadora del lenguaje y las razones para escribir.
TALLER DE ESCRITURA 2
Esta materia propone que los estudiantes dominen las competencias
necesarias para elaborar, redactar y emitir diariamente el mensaje
periodístico como construcción social a través de los medios de
comunicación audiovisual. En este sentido, se ejercitará la selección y
redacción de noticias, desarrollo de columnas de opinión y crónicas,
entre otros aspectos.
HISTORIA DEL ARTE
La asignatura tiene como propósito acercar al futuro profesional al
campo artístico plástico y reflexionar sobre sus posibilidades
creativas y expresivas. Propone un método analítico del objeto
artístico vinculado al signo lingüístico propio de su campo específico
como comunicador que diferencia aspectos formales, iconológicos e
históricos. La asignatura intenta diferenciar la valoración personal
del juicio artístico para ampliar la posibilidad interpretativa,
expresiva y enunciativa del sujeto —o de los sujetos— creadores.
LITERATURA
Esta materia ofrece una aproximación a la literatura en general, y a la
literatura latinoamericana en particular. Se trata, también, de
valorizar las expresiones artísticas - culturales y literarias en tanto
instrumentos que posibilitan el diálogo cultural y la comprensión de la
realidad social. Identifica los aportes que la literatura implica en la
construcción de las identidades colectivas, históricas, políticas y de
género. Analiza diversas estructuras de un relato en relación con su
función social y el paradigma epistémico al que pertenece. Propone una
reflexión sobre los modelos culturales implicados en la oralidad y en
la escritura y su estrecha relación con la comunicación en los medios
masivos. También analiza el proceso de construcción narrativa del
relato en literatura y su resignificación en el pasaje al lenguaje
radiofónico.
MÚSICA
La materia propone familiarizar a los alumnos con la práctica de la
escucha de los diferentes géneros musicales. Se realiza un recorrido
histórico de la música antigua de Occidente Barroco, Clasicismo,
Romanticismo y Siglo XX y de los estilos musicales populares de
América: Tango, Rock, Blues, Candombe, Folklore. Se desarrollarán los
conceptos de pulso, forma, orquestación, centros tonales mayores y
menores, cadencias. Se familiarizará a los alumnos con las dinámicas de
trabajo de los grupos y/o solistas de géneros populares.
ACTUACIÓN
El curso propone la apertura de un proceso creativo a partir de
diferentes estímulos sensoriales y la aproximación a los fundamentos
básicos de la técnica del actor a partir del trabajo con el cuerpo. Se
trata de reconocer los elementos de la estructura dramática. Relación
con el otro en escena y las diversas unidades de acción a través del
tránsito personal por las mismas. Incorpora el papel de la relajación,
la concentración y la adaptación en cualquier proceso creativo y
ejercita la creación de situaciones dramáticas desde el hacer y sin
anticipar un final determinado.
PORTUGUÉS
El propósito de la materia es permitir el dominio de la correcta
pronunciación del idioma Portugués como una importante herramienta para
la comunicación social en un mundo globalizado. Se enseñarán nociones
básicas de gramática, así como estructuras fonéticas y vocabulario
específico de las distintas áreas a comunicar, temas que se trabajarán
y aplicarán en clase para adquirir la práctica de pronunciación.
INGLÉS
Se abordará la pronunciación del idioma a través del estudio de los
fonemas y estructuras fonológicas propias de dicha lengua. Asimismo, se
familiarizará a los estudiantes con los patrones de entonación para
obtener el logro de una adecuada producción oral y transmisión de
textos de variados géneros por los medios audiovisuales. La materia se
propone que los futuros profesionales perciban y comprendan la
significación de la lengua inglesa en los procesos de comunicación de
un mundo globalizado así como la importancia de su correcto aprendizaje
para su posterior utilización por parte de todo comunicador social.
e. 14/10/2015 N° 155525/15 v. 14/10/2015