PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
SECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Resolución 204/2015
Bs. As., 15/10/2015
VISTO el Expediente N° 256/15 del registro de esta Secretaría de
Estado, las Leyes N° 26.657 y N° 26.934, los Decretos N° 48 del 17 de
enero de 2014 y N° 518 del 16 de abril de 2014, las Resoluciones
SE.DRO.NAR. N° 172 del 14 de abril de 2014 y N° 266 del 19 de agosto de
2014, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 26.657 establece políticas de salud mental en todo el
territorio nacional asegurando el derecho a la protección de la salud
mental.
Que el artículo 4° de dicha Ley incluye como parte integrante de las
políticas de salud mental la problemática de las adicciones.
Que el consumo de sustancias debe interpretarse como una problemática
multidimensional asociada a la exclusión y vulnerabilidad social.
Que para el abordaje de esta problemática deben tenerse en
consideración los lineamientos establecidos por la Ley N° 26.934
aprobatoria del PLAN INTEGRAL PARA EL ABORDAJE DE LOS CONSUMOS
PROBLEMÁTICOS (Plan IACOP).
Que el Decreto N° 48/14 establece los objetivos de esta Secretaría de
Estado, entre los cuales se incluye, la aplicación de políticas y
estrategias para la prevención, capacitación y asistencia por el uso
indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Que por la Resolución SE.DRO.NAR. N° 76/14 se aprobó el Convenio Marco
para la implementación del “PROGRAMA RECUPERAR INCLUSIÓN” entre el
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, el
MINISTERIO DE SALUD y esta Secretaría de Estado.
Que por Resolución SE.DRO.NAR. N° 172/14 se creó el “PROGRAMA NACIONAL
DE ABORDAJE INTEGRAL PARA LA PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE
LAS ADICCIONES” cuyos objetivos prevén a la reinserción social de
aquellas personas que padecen o hayan padecido la problemática del
consumo de sustancias psicoactivas y/o alcohol o se encuentren en
riesgo de padecerlo.
Que por Resolución SE.DRO.NAR. N° 266/14 se aprobó el “PROGRAMA
INTEGRAL DE ATENCIÓN, ASISTENCIA E INTEGRACIÓN DE PERSONAS QUE
PRESENTAN UN CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS” y su marco
regulatorio, estableciendo entre sus objetivos garantizar el acceso a
la atención, asistencia e integración de las personas en situaciones de
vulnerabilidad social y vital asociada al consumo problemático de
sustancias, en todo el territorio nacional.
Que a fin de dar cumplimiento con lo expuesto en la Ley N° 26.934
resulta necesario crear en el ámbito de esta Secretaría de Estado un
programa específico que atienda a la integración de personas con
consumo problemático o que se encuentren en riesgo de padecerlo por
estar en situación de vulnerabilidad social.
Que la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA y la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS han tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en el ejercicio de las facultades conferidas por los Decretos N° 48/14, N° 518/14 y N° 832/15.
Por ello,
EL SECRETARIO DE PROGRAMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN Y
LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Apruébese el PROGRAMA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN
SOCIO-LABORAL (Programa PAIS) que como ANEXO I forma parte integral de
la presente Resolución.
ARTICULO 2° — Apruébese el Sistema de INGRESO ESTIMULO PARA LA
INTEGRACION SOCIO-LABORAL que como ANEXO II forma parte de la presente
Resolución.
ARTICULO 3° — La ejecución, cumplimiento y control de la presente
medida estará a cargo de la SUBSECRETARIA DE PREVENCION, CAPACITACION Y
ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES.
ARTICULO 4° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente
Resolución será imputado a las partidas presupuestarias del ejercicio
vigente.
ARTICULO 5° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION
NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. GABRIEL LERNER,
Secretario SE.DRO.NAR, Presidencia de la Nación.
ANEXO I
LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE APOYO A LA INTEGRACION SOCIO-LABORAL (Programa PAIS)
TERMINOS EMPLEADOS
A los efectos de ejecución de este Programa se entiende por:
a) Salud Social: Refiere al enfoque de trabajo sobre los consumos
problemáticos que reconoce al consumidor como sujeto de derecho con
capacidad de crecer, soñar y proyectar; a la vez que se impone como
principal tarea la de generar propuestas de inclusión y reconstrucción
del tejido social.
b) Consumos problemáticos: Aquellos consumos que -mediando o sin mediar
sustancia alguna- afectan negativamente, en forma crónica, la salud
física o psíquica del sujeto, y/o las relaciones sociales. Los consumos
problemáticos pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol,
tabaco, drogas psicotrópicas -legales o ilegales- o producidos por
ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas
tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que
sea diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud.
c) Riesgo de padecer consumo problemático: Refiere a las personas para
quienes la desafiliación de las redes de contención social pueda
comprometer su capacidad de mantener el consumo de sustancias en modos
no problemáticos.
d) Abordaje integral: Estrategia de intervención destinada a abordar
las problemáticas de consumo desde sus dimensiones sociales y
territoriales, priorizando la restitución de derechos a partir del
trabajo con la familia y la red de contención primaria y secundaria,
junto a las organizaciones barriales y de la sociedad civil y política,
entre otros actores.
e) Prevención: Organizar, implementar, sistematizar y consolidar todas
las acciones que están dirigidas a la búsqueda de un proyecto de vida
en personas que se encuentren en situación de consumo problemático o en
riesgo, de manera que se puedan potenciar las redes familiares y
comunales de contención.
f) Capacitación: Proceso de construcción colectiva que permite
desarrollar habilidades que permitan vincular conceptual y
pedagógicamente los contenidos de la formación con la experiencia
organizativa y social territorial.
g) Asistencia: Brindar atención a personas con consumo problemático,
conteniendo a su entorno familiar y social, como así también, reconocer
estrategias que permitan la reinserción de las personas mediante
dispositivos de desarrollo personal, educativo y laboral.
h) Integración Socio Laboral: Brindar oportunidades a los y las jóvenes
en situación de consumo problemático o en riesgo de padecerlo, a través
del acceso al trabajo, la educación y la recreación, acercando
herramientas y experiencias que les permitan desarrollar, con el debido
acompañamiento terapéutico, un proyecto de vida saludable.
i) Zona Desfavorable: Región patagónica comprendida por las Provincias
de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Se denomina de esta manera, atento el despoblamiento de sus grandes
extensiones, las distancias que se debe que recorrer entre una
localidad y otra, y la rigurosidad del clima; todo ello repercute en
los costos de los productos esenciales, el traslado y la comunicación,
entre otros aspectos.
j) Economía Social y Solidaria: Refiere a las formas de producción,
consumo, y distribución de riqueza, centradas en la valorización del
ser humano; promoviendo la asociatividad, la cooperación y la
autogestión, teniendo como finalidad el desarrollo ampliado de la vida.
1. FUNDAMENTACIÓN
En los últimos años puede observarse un cambio generalizado en el
comportamiento de los jóvenes en Argentina ligado, fundamentalmente, a
una mayor participación política y ciudadana. Esto se debe, en buena
medida, al enfoque de ampliación de Derechos que las políticas de
Estado han incorporado en relación a aquellas llevadas a cabo en los
‘90.
El crecimiento y la complejidad de los problemas sociales, económicos y
sanitarios asociados al consumo abusivo y adictivo de sustancias
comenzaron a mostrar las falencias de las políticas implementadas para
disminuir el consumo, las cuales llevaban a criminalizar y estigmatizar
a las personas que consumen sustancias psicoativas, seguido de la
exclusión social.
Ante esta problemática compleja, surge la necesidad de incorporar en la
agenda pública la adecuación de una política social que contemple
modalidades de abordaje basadas en el respeto de los derechos humanos
contemplados en los instrumentos internacionales e incorporados a las
normas nacionales vigentes.
Sin embargo, un importante conjunto de jóvenes y adolescentes aún no
accede plenamente a los beneficios de esta perspectiva ampliada de
Derechos. Particularmente los jóvenes que viven en contextos de alta
vulnerabilidad social, es decir, que no tienen acceso a los derechos
básicos: un contexto habitacional digno, atención en salud, acceso a la
justicia, oportunidades educativas y laborales, entre otros.
Como respuesta a esta situación, SE.DRO.NAR. ha evaluado la necesidad
de desarrollar el PROGRAMA DE APOYO A LA INTEGRACION SOCIO-LABORAL
(Programa PAIS) como una estrategia de salud social focalizada en
jóvenes. De modo que, a través del trabajo, la educación y la
recreación, accedan a herramientas y experiencias nuevas que les
permita desarrollar, con el debido acompañamiento terapéutico, un
proyecto de vida saludable.
El desarrollo de oportunidades laborales, formación educativa,
capacitación para el trabajo y recreación que brindará el Programa
forma parte de una estrategia de acceso a los derechos económicos,
sociales y culturales -los denominados DESC-, a la vez que funciona
como una intervención preventiva y terapéutica frente al consumo de
sustancias y la oferta del mercado de drogas ilegales en contextos de
alta vulnerabilidad social.
El Programa PAIS propicia el Modelo de Salud Social para el abordaje de
los consumos problemáticos que, entre otras acciones, promueve la
integración social en el plano educativo, laboral y recreativo, como
eje estructurador de sus intervenciones. Esta modalidad de abordaje se
contrapone con la del Modelo Médico clásico que plantea etapas
secuenciales donde la (re) inserción socio-laboral es concebida como la
fase final de un proceso de rehabilitación.
A su vez, dicho Programa se basa en los lineamientos previstos en el
PLAN INTEGRAL PARA EL ABORDAJE DE LOS CONSUMOS PROBLEMATICOS (Plan
IACOP) que reconoce la necesidad del desarrollo de dispositivos
especiales de integración con eje en el abordaje educativo y laboral
para las personas que “hayan tenido consumos problemáticos” y “se
encuentren en una situación de vulnerabilidad social que atente contra
el pleno desarrollo de sus capacidades”.
2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
2.1. Objetivos Generales
Implementar en todo el territorio nacional la integración socio-laboral
de los y las jóvenes en situación de consumo problemático o en riesgo
de padecerlo, acompañándolos, articulación del Programa con los
dispositivos territoriales de la SE.DRO.NAR, en la construcción de un
proyecto de vida basado en la salud, el trabajo, la educación y la
recreación.
2.2. Objetivos Específicos
- Generar dispositivos especiales de integración, en su componente de
inclusión laboral, según definidos en el capítulo IV de la Ley N°
26.934.
- Incluir a los jóvenes que conforman la población objeto del Programa a los dispositivos generados.
- Acompañar a los adolescentes y jóvenes participantes en el desarrollo
de las capacidades necesarias para sostener los requerimientos de un
ambiente laboral.
- Crear espacios de Trabajo Terapéutico mediante el desarrollo de
distintas disciplinas productivas en los ámbitos artístico, deportivo y
de oficios.
- Brindar las herramientas necesarias para el acercamiento de los
jóvenes en situación de vulnerabilidad social al sistema educativo
formal y no formal.
- Vincular a jóvenes con intereses y motivaciones que les permitan
potenciar sus capacidades personales favoreciendo la construcción de un
proyecto de vida autónomo y saludable.
- Acompañar la concreta inserción de las y los jóvenes en búsquedas
laborales, entrevistas, prácticas y pasantías tanto en el sector
privado como público.
- Fomentar la generación de emprendimientos productivos, asociativos o
no, que puedan insertarse en el marco de la economía social y solidaria.
2.3. Población Objeto
Serán destinatarios del Programa los jóvenes que hubiesen sido
atendidos por consumos problemáticos en hospitales, comunidades
terapéuticas o cualquier otra instancia asistencial, o bien que hayan
sido derivados de las instancias preventivas y cumplan con las
siguientes condiciones de acceso:
1. Haber cumplido los 16 y ser menores de 24 años.
2. Se encuentren en situación de vulnerabilidad social, con consumos problemáticos y/o en riesgo de padecerlos.
3. Se encuentren en situación de desempleo y sin ingresos fijos.
Los requisitos detallados en este apartado para el otorgamiento de la
prestación sólo podrán ser exceptuados como excepción, previa solicitud
expresa del SUBSECRETARIO DE PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE
LAS ADICCIONES, en el que incluirá un informe pormenorizado de las
razones por las que se solicita la excepción.
Se tendrá especial consideración para la incorporación en el Programa a
aquellos jóvenes que cumpliendo con las condiciones de acceso antes
mencionadas hayan finalizado sus tratamientos en dispositivos
asistenciales o hayan estado privados de su libertad.
2.4 Implementación del Programa
2.4.1 Programa
Cada uno de los dispositivos del PROGRAMA DE APOYO A LA INTEGRACION
SOCIO-LABORAL (Programa PAIS) desarrollará esencialmente actividades de
Trabajo Terapéutico complementado por componentes de acompañamiento en
los ámbitos educativo y recreativo.
2.4.2 Carácter integral del abordaje
El consumo problemático de sustancias en nuestra sociedad, reconoce en
su constitución un complejo entramado que involucra aspectos
culturales, sociales, económicos e individuales. Es una forma de
relación que establece el sujeto con el objeto, que termina siendo
dañina para su salud psicofísica y social. Producto de esta relación
los lazos sociales se ven seriamente deteriorados o incluso disueltos,
dejando a la persona en una situación de alta vulnerabilidad social,
agravándose el caso si se trata de jóvenes provenientes de contextos de
vulnerabilidad.
Por lo anterior, no es conducente centrar el abordaje únicamente en el
trabajo con el joven en cuestión, también debe interpelarse a la red
vincular que lo desafilió estigmatizándolo sin reconocer la propia
participación en la construcción de jóvenes vulnerables.
El abordaje integral buscará entonces involucrar también en los cambios
a la red de contención vincular del joven y a la comunidad barrial.
Entendiendo que la situación de consumo problemático es la
manifestación de un proceso de vulneración de derechos que reconoce en
su génesis múltiples causalidades y responsabilidades, se hace
necesario trabajar mancomunadamente, involucrando al entramado local en
la superación de dicha manifestación, de esta manera el proceso de
des-estigmatización se afianzará y las posibilidades de re alojamiento
crecerán.
Cada dispositivo del Programa PAIS considerará como elemento
constituyente del proceso terapéutico la construcción de una red
vincular donde el sujeto pueda sentirse “alojado” en la comunidad donde
vive. Este objetivo se desarrollará a través de la estrecha vinculación
del Programa con los dispositivos territoriales de la SE.DRO.NAR., que
serán quienes refieran los participantes.
2.4.3 Componente de Trabajo Terapéutico
El componente de Trabajo Terapéutico desarrollará sus actividades orientado por tres ejes fundamentales:
- Producción: buscando que lo elaborado en los talleres sea orientado a
satisfacer las necesidades del propio dispositivo, de la comunidad en
la que el dispositivo está inserto o bien de otros dispositivos de la
SE.DRO.NAR.
- Formación:
• desarrollar las capacidades fundamentales para sobrellevar los requerimientos de un ambiente laboral,
• acompañar la adquisición de habilidades y conocimientos técnicos
específicos que motiven y mejoren la posterior integración de las y los
jóvenes al mundo del trabajo.
- Integración: se fomentará la inserción de las y los jóvenes en
búsquedas laborales, entrevistas, prácticas y pasantías tanto en el
sector privado como público, así como la generación de emprendimientos
productivos, asociativos o no, que puedan insertarse en el marco de la
economía social y solidaria.
2.4.4 Componentes complementarios
2.4.4.1 Componente Educación
El componente dedicado al eje Educación se orientará hacia la
construcción de conocimiento en diversas áreas de interés de los
participantes y deberá tender a alcanzar la finalización y acreditación
de la educación primaria o secundaria de los mismos.
2.4.4.2 Componente Recreación
El componente dedicado a la Recreación buscará construir espacios de
pertenencia caracterizados por la alegría y la distensión a través de
prácticas deportivas, artísticas y lúdicas saludables, además de
fomentar el uso del tiempo libre como un espacio creativo.
2.4.5 Tipos de dispositivos
Los dispositivos del Programa PAIS estarán identificados por la
especificidad laboral que se desarrolle como base en los componentes de
Trabajo Terapéutico.
Las unidades que correspondan a la orientación “Artes” desarrollarán el
trabajo en tres áreas: Artes Escénicas (teatro, circo y danza), Artes
Musicales y Artes Plásticas.
Los correspondientes a la orientación “Líderes deportivos” lo hará en
las áreas de Recreación y Líderes-Entrenamiento Deportivo; mientras que
aquellos que correspondan a la orientación “Oficios” desarrollarán el
componente de Trabajo Terapéutico en alguno(s) de los siguientes
rubros: Agro/Jardinería, Carpintería, Diseño e Impresión, Mecánica,
Gastronomía, Herrería, Electricidad/Electrónica, Diseño textil,
Restauración Edilicia o bien aquellos que emerjan como necesidad de la
comunidad en la cual el dispositivo esté inmerso.
2.4.6 Ingreso estímulo para la integración socio-laboral
Como parte integrante del Programa, la SE.DRO.NAR. organizará un
sistema de “Ingresos Estímulo para la Integración Socio-Laboral” (Anexo
II), con el objetivo de sostener a los jóvenes en el Programa por el
tiempo que la estrategia terapéutica considere necesario; debiendo
respetarse en todos los casos un máximo de DOCE (12) meses de
permanencia, sea en periodos consecutivos o discontinuos.
2.5. Actividades a desarrollar
A fin de cumplimentar los objetivos generales y específicos antes
expuestos, el Programa desarrollará las siguientes actividades, sujetas
a la planificación prevista para cada dispositivo:
- Establecimiento y adecuación de la infraestructura propia, cedida o
de gestión asociada en donde funcionarán los dispositivos del programa.
- Establecimiento de la estrategia de abordaje integral de cada joven
de conjunto con el dispositivo territorial de referencia y en
vinculación con sus entornos familiares.
- Incorporación de las y los jóvenes a cada dispositivo del Programa según la estrategia establecida para cada uno.
- Equipamiento y fortalecimiento de los espacios para el desarrollo de
las actividades del componente Trabajo Terapéutico, el componente
Educación y el componente Recreación.
- Establecimiento de los vínculos necesarios con el sector público, el
sector privado y el sector de la Economía Social y Solidaria con los
dispositivos del Programa a fin de lograr la concreta integración
laboral de los participantes.
- Implementación de esquemas de formación continua para los equipos de
acompañamiento y formación de los diferentes dispositivos.
- Acompañamiento, monitoreo y evaluación del desarrollo de las actividades en cada dispositivo perteneciente al Programa.
3. METODOLOGÍA
El Programa se llevará adelante a través de DOS (2) implementaciones alternativas:
1. Sedes de gestión propia: La implementación del Programa estará exclusivamente a cargo de la SE.DRO.NAR., en tanto:
a. Las actividades se desarrollarán en infraestructura propia de la SE.DRO.NAR. o cedida a este Organismo.
b. La adecuación y mantenimiento de la infraestructura, tareas de
maestranza, herramientas y materiales, y los equipos correspondientes a
las tareas de coordinación así como los necesarios para el desarrollo
de los componentes de Trabajo Terapéutico, Educación y Recreación serán
provistos por la SE.DRO.NAR., por sí misma o a través de convenios con
otros organismos competentes.
2. Sedes de gestión asociada: La implementación del Programa se
realizará en cooperación con organizaciones no gubernamentales, como
ser asociaciones civiles y fundaciones sin fines de lucro,
cooperativas, sociedades de fomento, cooperadoras escolares; así como
también organizaciones gubernamentales, organismos descentralizados,
entidades autárquicas del sector público nacional, provincial y
municipal, de acuerdo al siguiente esquema de funcionamiento:
- Las actividades se desarrollarán en la infraestructura perteneciente a la organización.
- En caso de ser considerado necesaria la puesta en valor de la
infraestructura existente, la SE.DRO.NAR. podrá financiar dichas
refacciones, cuando se aporten los instrumentos requeridos por el
Decreto N° 23.871/44.
- El mantenimiento de dicha infraestructura y demás tareas de maestranza estarán a cargo de la organización.
- El fortalecimiento de los espacios con las herramientas y materiales
necesarios para el funcionamiento del Programa estará a cargo de la
SE.DRO.NAR.
- La SE.DRO.NAR. aportará los equipos correspondientes a las tareas de
coordinación, así como los necesarios para el desarrollo de los
componentes de Trabajo, Educación y Recreación.
- La organización afectará a las actividades del Programa las personas
necesarias para cumplir con las tareas de asistencia de la Coordinación.
- La capacitación de los equipos de acompañamiento y formación y el
monitoreo y la evaluación del dispositivo estarán a cargo de la
SE.DRO.NAR.
En todos los casos las instalaciones donde se desarrollarán las
actividades de los jóvenes participantes del Programa deberán guardar
las normas básicas de seguridad e higiene atenientes al trabajo en
general y a la disciplina particular que se desarrolle.
Asimismo será responsabilidad de la SE.DRO.NAR. la contratación de los
seguros adecuados para los participantes de las actividades del
Programa.
4. MONITOREO y EVALUACION
A fines de realizar un monitoreo y evaluación adecuados de las
actividades que se realicen en los diversos dispositivos del Programa
se realizarán las siguientes actividades:
1. Brindar apoyo y herramientas para la gestión administrativa de los diferentes dispositivos.
2. Cada uno de los dispositivos será responsable de confeccionar y sistematizar los siguientes informes:
a. Informes de ingreso correspondiente a cada participante efectuado al momento de su incorporación al Programa.
b. Informes de seguimiento correspondiente a cada participante mientras dure su permanencia en el Programa.
c. Informes de evaluación correspondiente a cada participante
confeccionado al momento del cese de su participación en el Programa.
d. Informes de monitoreo de la ejecución del Programa.
3. Generar información estadística, en conjunto con el OBSERVATORIO
ARGENTINO DE DROGAS, acerca de las acciones y alcances del Programa en
todo el territorio nacional.
ANEXO II-A
SISTEMA DE INGRESO ESTIMULO PARA LA INTEGRACION SOCIO-LABORAL
1. POBLACION OBJETO
Serán destinatarios del INGRESO ESTIMULO PARA LA INTEGRACION
SOCIO-LABORAL, los jóvenes que participen de los dispositivos de
integración laboral del PROGRAMA DE APOYO A LA INTEGRACION
SOCIO-LABORAL (Programa PAIS) de SE.DRO.NAR.
2. REQUISITOS DE ACCESO
- Haber cumplido los 16 y ser menores de 24 años.
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad social, con consumos problemáticos y/o en riesgo de padecerlos.
- Encontrarse en situación de desempleo y sin ingresos fijos.
- Presentar fotocopia del Documento Nacional de Identidad (1° y 2° hoja o anverso y reverso, según corresponda).
- Presentar constancia de C.U.I.L.
- Presentar el Formulario de Solicitud de apoyo debidamente cumplimentado (Anexo II.B).
- Presentar un informe de cualquier dispositivo de SE.DRO.NAR.,
realizado por un profesional de la salud o de las ciencias sociales,
recomendando la incorporación al Programa en el marco de una estrategia
de abordaje integral de la persona.
Para personas menores de 18 años se agregan los siguientes requisitos:
- Presentar fotocopia del Documento Nacional de Identidad (1° y 2° hoja
o anverso y reverso, según corresponda) de la madre, padre o tutor
legal del destinatario.
- Presentar fotocopia autenticada de la documentación que acredite el vínculo o guarda legal.
- Presentar constancia de C.U.I.L. del tutor legal del destinatario.
- Presentar el Acuerdo Compromiso debidamente cumplimentado (Anexo II.C).
3. DURACIÓN DEL INGRESO
El INGRESO ESTIMULO PARA LA INTEGRACION SOCIO-LABORAL será por un
período máximo de DOCE (12) meses, sea en periodos consecutivos o
discontinuos.
El personal responsable de cada dispositivo elevará mensualmente y por
escrito una certificación de la asistencia de cada participante.
La continuidad de la prestación estará sujeta a esta certificación y a
la evaluación de los informes de seguimiento que el equipo de formación
y acompañamiento confeccione, como del mismo modo su finalización antes
de este período.
4. BAJAS
El INGRESO ESTIMULO PARA LA INTEGRACION SOCIO-LABORAL será dada de baja
el mes en que se cumpliere el máximo número de períodos establecido en
el apartado anterior, hayan sido estos consecutivos o discontinuos.
Adicionalmente se tramitará la baja anticipada del INGRESO ESTIMULO PARA LA INTEGRACION SOCIO-LABORAL en los siguientes casos:
- La certificación de la asistencia mensual elevada por el responsable
del dispositivo indique que el participante ha estado ausente durante
más del DIEZ POR CIENTO (10%) de las jornadas de trabajo sin
justificación.
- El informe de seguimiento del equipo de formación y acompañamiento
recomiende el cese de la participación en el dispositivo en el marco de
la estrategia integral de abordaje del participante.
- El participante renuncie a la prestación.
5. MONTO
El INGRESO ESTIMULO PARA LA INTEGRACION SOCIO-LABORAL tendrá un monto general mensual de PESOS TRES MIL ($ 3.000.-).
A los participantes comprendidos en la presente Resolución, cuyos
lugares permanentes de Trabajo Terapéutico se encuentren en las
Provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra
del Fuego, se les abonará un “Adicional por zona desfavorable” de hasta
el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del monto general, mientras permanezcan
en el Programa.
ANEXO II-B
ANEXO II-C
e. 22/10/2015 N° 158198/15 v. 22/10/2015