MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

GERENCIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y CAPACITACIÓN

Disposición 2/2015

Bs. As., 28/10/2015

VISTO el Expediente N° 160.435/14 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), las Leyes N° 24.557, N° 26.773, las Resoluciones S.R.T. N° 3.117 de fecha 21 de noviembre de 2014, N° 2.288 de fecha 05 de agosto de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo estableció como uno de los objetivos prioritarios del sistema, la mejora progresiva de las condiciones y medio ambiente bajo los cuales se desarrollan las relaciones de trabajo, disminuyendo la cantidad y la gravedad de los siniestros.

Que la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) tiene entre sus funciones la promoción de la prevención, como medio fundamental para reducir la siniestralidad y garantizar el cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo.

Que la toxicología laboral constituye un componente crucial en las estrategias de prevención, dado que proporciona información sobre peligros potenciales para la salud de los trabajadores expuestos a sustancias químicas peligrosas —denominadas tóxicos— y contaminantes biológicos.

Que con el objetivo de incentivar el mejoramiento progresivo de las condiciones de salud y seguridad en el ámbito laboral, a través de la Resolución S.R.T. N° 2.288 de fecha 05 de agosto de 2015, se creó la Unidad de Asesoramiento, Monitoreo y Capacitación en Riesgos Químicos y Biológicos en el Ambiente Laboral, denominada “Preventox Laboral”, cuya función es constituir un eficaz ámbito de consulta sobre las sustancias químicas peligrosas y los contaminantes biológicos.

Que ante la aparición permanente de nuevos compuestos potencialmente tóxicos para el trabajador expuesto, la renovación constante de la información disponible y la innovación diagnóstica y terapéutica asociada a la exposición a agentes químicos, biológicos y sustancias sensibilizantes, se insta la implementación de las “Notas Técnicas Preventox Laboral”, las cuales no serán vinculantes para los actores del sistema.

Que las mismas tienen como objetivo comunicar eficazmente los lineamientos y recomendaciones relacionadas con el cuidado y la protección de la salud de los trabajadores.

Que el Departamento de Capacitación ha intervenido en orden a las competencias establecidas en el Anexo II de la Resolución S.R.T. N° 3.117 de fecha 21 de noviembre de 2014.

Que la Gerencia de Asuntos Legales de esta S.R.T. ha tomado la intervención que le corresponde.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 36, inciso 1, apartado a) de la Ley N° 24.557, el Anexo II de la Resolución S.R.T. N° 3.117/14 y el artículo 3° de la Resolución S.R.T. N° 2.288/15.

Por ello,

LA GERENTE DE COMUNICACION INSTITUCIONAL Y CAPACITACION

DISPONE:

ARTICULO 1° — Apruébase la implementación de notas técnicas para la difusión de los fines y objetivos de PREVENTOX LABORAL, que en adelante se denominarán “NOTAS TECNICAS PREVENTOX LABORAL”, las cuales no serán vinculantes para los actores del sistema.

ARTICULO 2° — Facúltase a la Unidad de Asesoramiento, Monitoreo y Capacitación en Riesgos Químicos y Biológicos en el Ambiente Laboral, denominada PREVENTOX LABORAL a suscribir las NOTAS TECNICAS PREVENTOX LABORAL.

ARTICULO 3° — La presente disposición entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 4° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. — Dra. MONICA JOFRE, Gerente de Comunicación Institucional y Capacitación.

e. 02/11/2015 N° 162547/15 v. 02/11/2015