MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS

Decreto 2180/2015

Dase por autorizado el Sistema de Solución de Controversias.

Bs. As., 14/10/2015

VISTO el Expediente N° S01:0064613/2015 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, y

CONSIDERANDO:

Que el segundo párrafo del Artículo 53 de la Ley N° 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014) dispone que: “El PODER EJECUTIVO NACIONAL queda facultado para someter eventuales controversias con personas extranjeras a jueces de otras jurisdicciones, tribunales arbitrales con dirimente imparcialmente designado o a la CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA”.

Que en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS se ha celebrado un Convenio de Garantía, con el objeto de afianzar las obligaciones financieras a ser asumidas por el Gobierno de la Provincia de SAN JUAN emergentes del Convenio de Préstamo suscripto el 26 de febrero de 2015 entre el Gobierno de la Provincia de SAN JUAN y el FONDO KUWAITÍ PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO ÁRABE, destinado a financiar el “Proyecto de Acueducto Gran Tulum”.

Que, asimismo, se ha suscripto un Contrato de Contragarantía a través del cual el Gobierno de la Provincia de SAN JUAN autoriza al MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, en caso de no efectuar el pago en el plazo indicado, a proceder a debitar automáticamente los montos pertinentes de la Cuenta de Coparticipación Federal de Impuestos (Ley N° 23.548 y sus modificatorias) o el régimen legal que lo sustituya, a efectos de atender los compromisos financieros asumidos.

Que el aludido Convenio de Garantía establece la aplicación de los principios generales comunes establecidos por las leyes de la REPÚBLICA ARGENTINA y del ESTADO DE KUWAIT, así como también los principios de justicia, y la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales.

Que teniendo en cuenta lo precedentemente descripto corresponde al PODER EJECUTIVO NACIONAL proceder a dar por autorizado el sistema de solución de controversias previsto en el mencionado Convenio de Garantía.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta de conformidad con lo establecido en el segundo párrafo del Artículo 53 de la Ley N° 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014).

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1° — Dase por autorizado el sistema de solución de controversias previsto en el Convenio de Garantía al que se alude en los considerandos de la presente medida.

Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Axel Kicillof.