ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Resolución General 3806
Procedimiento. Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus
modificaciones. Régimen especial de facilidades de pago para la
cancelación de deudas impositivas de los recursos de la seguridad
social y aduaneras, vencidas al 30 de septiembre de 2015. Su
implementación.
Bs. As., 05/11/2015
VISTO la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones y
el Decreto N° 618 del 10 de Julio de 1997, sus modificatorios y sus
complementarios, y
CONSIDERANDO:
Que es política del PODER EJECUTIVO NACIONAL instrumentar medidas
contracíclicas conducentes al desarrollo estructural de las empresas, a
la generación de empleo, al mantenimiento de las fuentes de trabajo y
al fortalecimiento del poder adquisitivo de los ciudadanos y, con ello,
la consolidación de la demanda y del mercado interno.
Que dentro de las medidas impulsadas por el Gobierno, la política
fiscal constituye una herramienta esencial para garantizar un adecuado
financiamiento del gasto y la inversión pública.
Que en armonía con dicha política, el PODER EJECUTIVO NACIONAL ha
encomendado a esta Administración Federal arbitrar los medios
tendientes a facilitar a los contribuyentes y responsables el
cumplimiento voluntario de las obligaciones impositivas, de los
recursos de la seguridad social y aduaneras, cuya aplicación,
percepción y fiscalización tiene a su cargo, sin que ello implique una
condonación, total o parcial, de deudas o liberación de los
correspondientes accesorios y multas.
Que en virtud de ello, esta Administración Federal entiende conveniente
disponer un régimen especial de facilidades de pago a efectos de
posibilitar a los contribuyentes y responsables cancelar las deudas
impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras,
vencidas al día 30 de septiembre de 2015, inclusive, que comprenda,
además, las obligaciones derivadas de ajustes de inspección.
Que, asimismo, teniendo en cuenta el éxito obtenido en lo que respecta
al acogimiento a planes de facilidades instrumentados anteriormente,
así como las solicitudes efectuadas por contribuyentes y responsables,
tanto del sector privado como del sector público, se estima adecuado
que el nuevo plan se establezca con características similares a los
anteriores.
Que para facilitar la lectura e interpretación de las normas, se
considera conveniente la utilización de notas aclaratorias y citas de
textos legales, con números de referencia, explicitados en un Anexo.
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de
Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de
Recaudación, de Coordinación Técnico Institucional y de Sistemas y
Telecomunicaciones, y las Direcciones Generales Impositiva, de Aduanas
y de los Recursos de la Seguridad Social.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por
el Artículo 32 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus
modificaciones y el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de Julio de
1997, sus modificatorios y sus complementarios.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
RESUELVE:
CAPÍTULO A - SUJETOS Y CONCEPTOS ALCANZADOS
Artículo 1° — Establécese un régimen especial de facilidades de pago destinado a los contribuyentes y responsables, para la cancelación de:
a) Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social,
cuyo vencimiento para la presentación de la declaración jurada y pago
del saldo resultante hubiese operado hasta el día 30 de septiembre de
2015, inclusive, sus intereses, actualizaciones y multas.
b) Multas aplicadas y/o cargos suplementarios formulados por el
servicio aduanero hasta el día 30 de septiembre de 2015, inclusive, sus
intereses y actualizaciones (1.1.).
c) Ajustes resultantes de la actividad fiscalizadora de esta
Administración Federal conformados por el responsable, en tanto las
obligaciones sean susceptibles de ser incluidas.
La cancelación de las obligaciones, multas y/o cargos suplementarios
con arreglo a este régimen, no implica reducción alguna de intereses
resarcitorios y/o punitorios, como tampoco liberación de las
pertinentes sanciones y/o cargos suplementarios.
Art. 2° — Podrán regularizarse también mediante el régimen dispuesto por la presente:
a) El impuesto que recae sobre las erogaciones no documentadas, a que
se refiere el Artículo 37 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto
ordenado en 1997 y sus modificaciones.
b) Los intereses y demás accesorios adeudados correspondientes a las
obligaciones mencionadas en los incisos a), b) y c) del Artículo 3° de
la presente.
c) Las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o
judicial, así como en ejecución judicial, en tanto el demandado desista
o se allane totalmente y, en su caso, asuma el pago de las costas y
gastos causídicos, a cuyos fines se deberán observar las disposiciones
del Capítulo G.
d) Las cuotas mensuales del impuesto integrado y las cotizaciones
previsionales fijas de los sujetos adheridos al Régimen Simplificado
para Pequeños Contribuyentes (RS).
e) Las obligaciones de cualquier naturaleza que hayan sido incluidas en
planes de facilidades de pago presentados a través del Sistema “MIS
FACILIDADES”, mediante la reformulación a que hace mención el Capítulo
H de la presente.
CAPÍTULO B – EXCLUSIONES
OBJETIVAS
Art. 3° — Quedan excluidos del presente régimen los conceptos que se indican a continuación:
a) Las retenciones y percepciones —impositivas o previsionales—, por
cualquier concepto, practicadas o no, excepto los aportes personales
correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia.
b) Los anticipos y/o pagos a cuenta.
c) El impuesto al valor agregado que se debe ingresar por las
prestaciones de servicios realizadas en el exterior cuya utilización o
explotación efectiva se lleve a cabo en el país, a que refiere el
inciso d) del Artículo 1° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado,
texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.
d) Los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras
Sociales, excepto los correspondientes a los sujetos adheridos al
Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).
e) Las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
f) Los aportes y contribuciones con destino al Régimen Especial de
Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico y Trabajadores
de Casas Particulares.
g) Las cotizaciones fijas correspondientes a los trabajadores en
relación de dependencia de sujetos adheridos al Régimen Simplificado
para Pequeños Contribuyentes (RS), devengadas hasta el mes de junio de
2004.
h) Las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes.
i) El impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos (Ley N° 24.625 y sus modificaciones).
j) La contribución mensual con destino al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).
k) Los intereses —resarcitorios y punitorios—, multas y demás
accesorios relacionados con los conceptos precedentes, con excepción de
lo previsto en el inciso b) del Artículo 2°.
SUBJETIVAS
Art. 4° — Se encuentran
excluidas las obligaciones correspondientes a los contribuyentes o
responsables, querellados o denunciados penalmente por la ex Dirección
General Impositiva de la entonces Secretaría de Hacienda del ex
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN, o por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE
INGRESOS PÚBLICOS con fundamento en las Leyes N° 23.771 y sus
modificaciones, N° 24.769 y sus modificaciones o N° 22.415 y sus
modificaciones, según corresponda, respecto de los cuales se haya
dictado sentencia firme con anterioridad a la entrada en vigencia de la
presente.
CAPÍTULO C - CONDICIONES DE LOS PLANES DE FACILIDADES DE PAGO
Art. 5° — Los planes de facilidades de pago deberán reunir las siguientes condiciones:
a) La cantidad máxima de cuotas a otorgar será de CIENTO VEINTE (120).
b) Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas. El cálculo de cada cuota se realizará conforme se indica en el Anexo II.
c) El monto de cada cuota deberá ser igual o superior a CIENTO CINCUENTA PESOS ($ 150.-).
d) La tasa de interés mensual de financiamiento será la establecida por
el inciso d) del Artículo 5° de la Resolución General N° 3.451.
Art. 6° — Será condición
excluyente para adherir al plan de facilidades de pago que las
declaraciones juradas determinativas y/o informativas de las
obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, por
las que se solicita la cancelación financiada, se encuentren
presentadas a la fecha de adhesión al régimen.
Art. 7° — Cuando se reformule
un plan vigente —conforme el Capítulo H—, se deberá cancelar la cuota
del mismo cuyo vencimiento opere en el mes de noviembre del corriente
año, siendo este requisito condición resolutoria para la aceptación del
plan propuesto.
CAPÍTULO D - ADHESIÓN, REQUISITOS Y FORMALIDADES
Art. 8° — La adhesión al régimen deberá formalizarse hasta el día 30 de noviembre de 2015, inclusive.
A tal fin, se deberá:
a) Consolidar la deuda a la fecha de adhesión. De tratarse de conceptos
de deuda aduanera deberán incluirse en un plan de facilidades
independiente.
b) Remitir a esta Administración Federal mediante transferencia
electrónica de datos vía “Internet”, conforme a los procedimientos
dispuestos por las Resoluciones Generales N° 1.345, sus respectivas
modificatorias y complementarias y N° 3.713 (“Clave Fiscal”) e
ingresando a la opción “PLAN DE FACILIDADES DE PAGO RG 3.806” del
sistema informático denominado “MIS FACILIDADES”, disponible en el
sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar) (8.1.), cuyas
características, funciones y aspectos técnicos para su uso se
especifican en el Anexo III de la presente, los datos siguientes:
1. El detalle de los conceptos e importes de cada una de las
obligaciones que se regularizan y el plan de facilidades solicitado.
2. La Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) de la cuenta corriente o de la
caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes
para la cancelación de cada una de las cuotas (8.2.).
3. Apellido y nombres, número de teléfono celular y empresa proveedora
del servicio, dirección de correo electrónico, así como los restantes
datos de la persona debidamente autorizada (presidente, apoderado,
contribuyente, etc.), los cuales resultarán necesarios para recibir
comunicaciones vinculadas con el régimen que faciliten su
diligenciamiento a través del servicio de mensajería de texto “SMS”, de
correo electrónico o de “e-Ventanilla” que obra en el sitio “web” de
esta Administración Federal (8.3.).
c) Generar y remitir a través del sistema informático, el formulario de
declaración jurada N° 1.003. Previo a su remisión, será requerido un
código de verificación, el cual será enviado por esta Administración
Federal a través del servicio de mensajería de texto “SMS” y mediante
correo electrónico a la persona autorizada, conforme a los datos
informados según el punto 3.
d) Imprimir el acuse de recibo de la presentación realizada (8.4.).
Art. 9° — Los contribuyentes y
responsables que soliciten planes de facilidades de pago de acuerdo con
el régimen establecido por la presente resolución general, deberán
adherir al domicilio fiscal electrónico de acuerdo con lo dispuesto por
la Resolución General N° 2.109 y sus modificatorias.
Art. 10. — La solicitud de
adhesión al presente régimen se considerará aceptada siempre que se
cumplan en su totalidad las condiciones y los requisitos previstos en
esta resolución general. La inobservancia de cualquiera de ellos
determinará el rechazo del plan propuesto.
Art. 11. — Las solicitudes de
adhesión que resulten rechazadas se considerarán anuladas y se podrá
presentar, en su caso, una nueva solicitud por las obligaciones que
corresponda incluir, siempre que no hubiese vencido el plazo para la
adhesión previsto en el Artículo 8°.
En tal supuesto, los importes ingresados en concepto de cuotas no se podrán imputar a cuotas de planes.
CAPÍTULO E - INGRESO DE LAS CUOTAS
Art. 12. — Las cuotas vencerán
el día 16 de cada mes a partir del mes inmediato siguiente a aquel en
que se consolide la deuda y se formalice la adhesión conforme al
Capítulo D y se cancelarán mediante el procedimiento de débito directo,
a cuyo fin se deberá observar lo que se dispone en el Anexo IV.
En caso que a la fecha de vencimiento general fijada en el párrafo
anterior no se hubiera efectivizado la cancelación de la respectiva
cuota, se procederá a realizar un segundo intento de débito directo de
la cuenta corriente o caja de ahorro el día 26 del mismo mes.
No obstante, deberán consultarse las fechas fijadas en la agenda de
vencimientos que a tal fin establece este Organismo para el
correspondiente año calendario.
La cuota que no hubiera sido debitada en la oportunidad indicada en el
segundo párrafo, así como los respectivos intereses resarcitorios, se
debitarán el día 12 del mes inmediato siguiente, siempre que el
contribuyente hubiera solicitado la rehabilitación de la misma.
En el supuesto indicado en los párrafos segundo y cuarto precedentes,
la respectiva cuota devengará los intereses resarcitorios que se
refieren en el Artículo 13.
Cuando los días de vencimiento fijados para el cobro de las cuotas
coincidan con días feriados o inhábiles, se trasladarán al primer día
hábil inmediato siguiente. De tratarse de un día feriado local, el
débito de las cuotas se efectuará durante los días subsiguientes, según
las particularidades de la respectiva operatoria.
Art. 13. — El ingreso fuera de
término de cualquiera de las cuotas del plan de facilidades de pago,
devengará por el período de mora los intereses resarcitorios
establecidos:
a) En el Artículo 37 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus
modificaciones, de tratarse de deudas impositivas y/o de los recursos
de la seguridad social.
b) En el Artículo 794 de la Ley N° 22.415 y sus modificaciones, en el caso de deudas aduaneras.
Los intereses resarcitorios se ingresarán juntamente con la respectiva
cuota, conforme a la metodología de débito directo y en la fecha que
corresponda según lo dispuesto por el Artículo 12.
Art. 14. — Los sujetos que
adhieran al presente régimen podrán solicitar la cancelación anticipada
de la deuda comprendida en los planes de facilidades de pago, a partir
del mes en que se produce el vencimiento de la segunda cuota del
respectivo plan. A tal efecto, deberán presentar una nota conforme a lo
previsto en la Resolución General N° 1.128, en la dependencia en la que
se encuentren inscriptos.
En caso que la cancelación sea total, a efectos de la determinación del
respectivo importe, se considerarán las cuotas vencidas e impagas y las
no vencidas, sin tener en cuenta el resultado del débito directo de la
cuota del mes en que se solicita la cancelación anticipada.
Cuando se solicite la cancelación anticipada parcial, la misma
comprenderá sólo las cuotas con vencimiento a partir del mes
subsiguiente al de la solicitud.
El sistema “MIS FACILIDADES” calculará el monto de la deuda que se
pretende cancelar —capital más intereses de financiamiento— al día 12
del mes siguiente de efectuada la solicitud de cancelación anticipada,
fecha en la cual será debitado de la cuenta corriente o caja de ahorro
habilitada.
De tratarse de un día feriado o inhábil —nacional o local— el débito
del importe que corresponda se efectuará el primer día hábil posterior,
de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 12.
En caso que no pueda efectuarse el débito directo del importe de la
cancelación anticipada, el mismo, incluidos los respectivos intereses
resarcitorios, se debitarán el día 12 del mes inmediato siguiente al
mes en el que el contribuyente hubiera solicitado la rehabilitación de
la cuota que conforma la cancelación anticipada.
CAPÍTULO F - CADUCIDAD. CAUSAS Y EFECTOS
Art. 15. — La caducidad del
plan de facilidades de pago operará de pleno derecho y sin necesidad de
que medie intervención alguna por parte de este Organismo cuando se
registre:
a) Planes de hasta DOCE (12) cuotas:
1. Falta de cancelación de DOS (2) cuotas, consecutivas o alternadas, a
los SESENTA (60) días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de
la segunda de ellas.
2. Falta de ingreso de la cuota no cancelada, a los SESENTA (60) días
corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del
plan.
b) Planes de TRECE (13) cuotas hasta CUARENTA Y OCHO (48) cuotas:
1. Falta de cancelación de CUATRO (4) cuotas, consecutivas o
alternadas, a los SESENTA (60) días corridos posteriores a la fecha de
vencimiento de la cuarta de ellas.
2. Falta de ingreso de la o las cuota/s no cancelada/s, a los SESENTA
(60) días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última
cuota del plan.
c) Planes de CUARENTA Y NUEVE (49) cuotas hasta CIENTO VEINTE (120) cuotas:
1. Falta de cancelación de SEIS (6) cuotas, consecutivas o alternadas,
a los SESENTA (60) días corridos posteriores a la fecha de vencimiento
de la sexta de ellas.
2. Falta de ingreso de la o las cuota/s no cancelada/s, a los SESENTA
(60) días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última
cuota del plan.
Cuando este Organismo hubiere trabado embargos por obligaciones en
ejecución judicial sobre fondos depositados en entidades financieras,
los sujetos podrán solicitar ante la dependencia interviniente la
suspensión de la caducidad hasta tanto el juez competente disponga el
levantamiento de la medida.
Una vez operada la caducidad —situación que se pondrá en conocimiento
del contribuyente a través de una comunicación que se le cursará por el
servicio “e-Ventanilla” al que accederá con su “Clave Fiscal”—, el juez
administrativo competente, dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas,
dispondrá el inicio o prosecución, según corresponda, de las acciones
judiciales tendientes al cobro del total adeudado.
Comunicada la caducidad, el responsable del área aduanera dispondrá —en
igual plazo— la suspensión del deudor en el “Registro de Importadores y
Exportadores” de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 1122 de la
Ley N° 22.415 y sus modificaciones.
Los contribuyentes y/o responsables, una vez declarada la caducidad del
plan de facilidades de pago, deberán cancelar el saldo pendiente de
deuda mediante depósito bancario o transferencia electrónica de fondos,
conforme a las disposiciones de las Resoluciones Generales N° 1.217, N°
1.778 y N° 2.883, sus respectivas modificatorias y complementarias.
El saldo pendiente de las obligaciones adeudadas, que será el que surja
de la imputación generada por el sistema al momento de presentarse el
plan, deberá ser visualizado por los contribuyentes y/o responsables a
través del servicio “MIS FACILIDADES”, en la pantalla “Seguimiento de
Presentación”, opción “Impresiones”, mediante la utilización de la
“Clave Fiscal” obtenida conforme a lo previsto en la Resolución General
N° 3.713.
CAPÍTULO G - DEUDAS EN DISCUSIÓN ADMINISTRATIVA, CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA O JUDICIAL. PROCEDIMIENTO APLICABLE
Art. 16. — En el caso de
incluirse en el plan de facilidades de pago deudas en discusión
administrativa, contencioso-administrativa o judicial, los
contribuyentes y/o responsables —con anterioridad a la fecha de
adhesión—, deberán allanarse y/o desistir de toda acción y derecho,
incluso el de repetición, por los conceptos y montos por los que
formulen el acogimiento, mediante la presentación del formulario de
declaración jurada N° 408 (Nuevo Modelo) en la dependencia de este
Organismo en la que se encuentren inscriptos y que resulte competente
para el control de las obligaciones fiscales por las cuales se efectúa
la adhesión al presente régimen.
La citada dependencia, una vez verificada la pertinencia del trámite y
realizado el correspondiente control, entregará al interesado la parte
superior del referido formulario debidamente intervenido, quien deberá
presentarlo ante la instancia administrativa,
contencioso-administrativa o judicial en la que se sustancia la causa.
Acreditada en autos la incorporación al plan de facilidades de pago,
firme la resolución judicial que tenga por formalizado el allanamiento
y/o desistimiento a la pretensión fiscal y una vez cancelada en su
totalidad la deuda incluida en el referido plan, este Organismo podrá
solicitar al juez interviniente, el archivo de las actuaciones.
En caso que la solicitud de adhesión resulte anulada o se declare el
rechazo o caducidad del plan de facilidades de pago por cualquier
causa, esta Administración Federal proseguirá con las acciones
destinadas al cobro de la deuda en cuestión, conforme a la normativa
vigente.
Art. 17. — Cuando se trate de
deudas en ejecución judicial por las que se hubiera trabado embargo
sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza, depositados en
entidades financieras o sobre cuentas a cobrar, así como en los casos
que se hubiera efectivizado la intervención judicial de caja, la
dependencia interviniente de este Organismo —una vez acreditada la
adhesión al régimen y la presentación del formulario de declaración
jurada N° 408 (Nuevo Modelo)— dispondrá el levantamiento de la
respectiva medida cautelar.
En el supuesto que el embargo se hubiera trabado sobre depósitos a
plazo fijo, el levantamiento se comunicará una vez producido su
vencimiento.
De tratarse de una medida cautelar que se hubiera efectivizado sobre
fondos o valores depositados en cajas de seguridad, el levantamiento
deberá disponerlo el juez que la hubiera decretado.
En todos los casos, con carácter previo al levantamiento, se procederá
a transferir las sumas efectivamente incautadas con anterioridad a la
solicitud de acogimiento al plan de facilidades de pago.
Las restantes medidas cautelares se mantendrán vigentes y, a pedido del
interesado, podrán sustituirse por otra medida precautoria o por
garantía suficiente a satisfacción de esta Administración Federal.
De haberse dispuesto en sede administrativa, en el marco del Artículo
1122 de la Ley N° 22.415 y sus modificaciones, la suspensión del deudor
en el “Registro de Importadores y Exportadores”, se procederá a través
de las dependencias competentes al levantamiento de dicha medida, una
vez que este Organismo valide por los medios que se establezcan al
efecto, la consistencia de toda la información suministrada por el
administrado para determinar la deuda a cuyo respecto se acoge al
presente régimen. Aceptado el plan de facilidades de pago y constatado
el débito de la primera cuota del mismo, se procederá al levantamiento
de la suspensión.
La falta de ingreso del total o de la primera cuota del plan de pagos
de los honorarios, a que se refiere el Artículo 18 de la presente, no
obstará al levantamiento o sustitución de las medidas aludidas
precedentemente, siempre que se cumpla con los demás requisitos y
condiciones dispuestos para adherir al plan de facilidades de pago.
El levantamiento de embargos o suspensiones alcanzará únicamente a las deudas incluidas en el respectivo plan.
Art. 18. — La cancelación de
los honorarios devengados en ejecuciones fiscales o en juicios en los
cuales se discutan deudas incluidas en un plan de facilidades de pago
del presente régimen, podrá efectuarse en cuotas mensuales, iguales y
consecutivas, que no podrán exceder de DOCE (12), no devengarán
intereses y su importe mínimo será de SETENTA Y CINCO PESOS ($ 75.-)
(18.1.).
La primera cuota se abonará según se indica a continuación:
a) Si a la fecha de adhesión al plan de facilidades de pago, existiera
estimación administrativa o regulación judicial firme de honorarios:
dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la
adhesión, debiéndose informar dicho ingreso dentro del plazo de CINCO
(5) días hábiles administrativos de haberse producido, mediante una
nota, en los términos de la Resolución General N° 1.128, ante la
dependencia de este Organismo en la que revista el agente judicial
actuante.
b) Si a la fecha de adhesión al plan de facilidades de pago no
existiera estimación administrativa o regulación judicial firme de
honorarios: dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos
siguientes contados a partir de aquel en que queden firmes, debiéndose
informar dicho ingreso dentro del plazo de CINCO (5) días hábiles
administrativos de haberse producido el mismo, por nota, de acuerdo con
lo previsto por la Resolución General N° 1.128, que se presentará en la
respectiva dependencia de este Organismo.
Las restantes cuotas vencerán el día 20 de cada mes a partir del primer
mes inmediato siguiente al vencimiento de la primera cuota indicado,
para cada caso, en los incisos a) y b) precedentes.
A tales fines se reputarán firmes las estimaciones administrativas o
regulaciones de honorarios no impugnadas por el contribuyente y/o
responsable o por el administrado, según corresponda, ante el juez o
tribunal interviniente, dentro de los CINCO (5) días hábiles
administrativos siguientes a su notificación (18.2.).
La caducidad del plan de facilidades de pago de honorarios operará
cuando se produzca la falta de pago de cualquiera de las cuotas a los
TREINTA (30) días corridos de su vencimiento. En tal supuesto procederá
el reclamo judicial del saldo impago a la fecha de aquélla.
El ingreso de los honorarios mencionados deberá cumplirse atendiendo a
la forma y condiciones establecidas por la Resolución General N° 2.752.
Art. 19. — El ingreso de las costas —excluidos honorarios— se realizará y comunicará de la siguiente forma:
a) Si a la fecha de adhesión existiera liquidación firme de costas:
deberá efectuarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos
inmediatos posteriores a la citada fecha, e informarse dentro de los
CINCO (5) días hábiles administrativos siguientes, mediante nota, en
los términos de la Resolución General N° 1.128, en la dependencia
correspondiente de este Organismo.
b) Si a la fecha de adhesión no existiera liquidación firme de costas:
Deberá realizarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos
contados desde la fecha en que quede firme la liquidación judicial o
administrativa e informarse dentro del plazo de CINCO (5) días hábiles
administrativos de haberse producido el mismo, mediante nota conforme a
lo previsto por la Resolución General N° 1.128, en la dependencia
interviniente de esta Administración Federal.
Art. 20. — En caso que el
deudor no abonara los honorarios y/o costas en las formas, plazos y
condiciones establecidas en este capítulo, se iniciarán o proseguirán,
las acciones destinadas al cobro de los mismos, conforme a la normativa
vigente.
CAPITULO H - REFORMULACION DE PLANES VIGENTES
Art. 21. — Las deudas incluidas
en planes de facilidades de pago que se encuentren vigentes al día de
publicación de la presente resolución general y que hubieran sido
exteriorizadas mediante el sistema “MIS FACILIDADES”, podrán ser
regularizadas mediante la reformulación del plan de que se trate,
conforme a las condiciones que se indican a continuación:
a) Los planes podrán reformularse en la medida que se encuentren
vigentes —incluidos los rehabilitados—. La reformulación de cada plan
de facilidades se efectuará en el citado sistema, utilizando la opción
“Reformulación de Plan”, bajo las siguientes condiciones:
1. La reformulación será optativa y el contribuyente decidirá cuáles de sus planes de facilidades de pago vigentes reformulará.
2. En cada plan de facilidades de pago seleccionado, el sistema
identificará como reformuladas las obligaciones impagas susceptibles de
ser incluidas en el régimen de la presente.
3. De existir obligaciones no susceptibles de ser incluidas en este
régimen se continuará con el plan de facilidades de pago original,
manteniendo las condiciones del mismo.
4. No se considerará la porción de deuda contenida en la cuota con
vencimiento en el mes de Noviembre de 2015, la cual deberá ser
cancelada en la fecha de vencimiento fijada originalmente.
b) Se generará un nuevo plan de facilidades de pago con las condiciones
que se establecen por esta resolución general, el que contendrá las
obligaciones susceptibles de ser regularizadas que oportunamente fueron
incluidas en los planes de facilidades de pago identificados como
reformulados y las nuevas obligaciones que incorpore el contribuyente.
A estos efectos el sistema mostrará la lista de planes de facilidades
de pago vigentes.
Asimismo, deberá tenerse en cuenta lo siguiente:
1. En caso que una misma obligación se encuentre en más de un plan de
facilidades de pago, se sumarán los importes de las obligaciones
principales incluidas, excepto para el caso de trabajadores autónomos y
de sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños
Contribuyentes (RS), respecto de los cuales se mostrará el importe de
la obligación mensual.
2. De adeudarse únicamente intereses, se deberá ingresar en forma
manual la obligación principal y el pago realizado. El sistema
calculará los intereses correspondientes.
3. El plan se consolidará a la fecha del envío como un único plan que
comprenderá las obligaciones seleccionadas de todos los anteriores y
las nuevas que se pretendan regularizar.
c) Una vez reformulado el o los planes de facilidades de pago y
generado el nuevo plan, el sistema emitirá el acuse de recibo
respectivo.
A los efectos previstos en este artículo, podrán también regularizarse
mediante reformulación de plan, las deudas incluidas en otros planes de
facilidades de pago no exteriorizadas mediante el sistema “MIS
FACILIDADES”, siempre que el plan de que se trate se encontrare vigente
al día de la publicación de la presente. En este supuesto, deberán
considerarse las obligaciones que componen el saldo resultante una vez
imputados los pagos parciales efectuados de acuerdo con la normativa
aplicable a cada plan, teniendo en cuenta para ello la cuota que se
debe abonar en noviembre de 2015.
CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES
Art. 22. — La cancelación de
las deudas en los términos del régimen de facilidades de pago previsto
en la presente, en tanto se cumplan los requisitos y condiciones
establecidos para la adhesión, así como para mantener su vigencia,
habilita al contribuyente o responsable para:
a) Obtener el “Certificado Fiscal para Contratar” con los organismos de la Administración Nacional.
b) Usufructuar el beneficio de reducción de las contribuciones con
destino al Régimen Nacional de la Seguridad Social, según lo dispuesto
por el Artículo 21 de la Resolución General N° 4.158 (DGI) y su
modificación, con las limitaciones que prevé el Decreto N° 814 del 20
de junio de 2001, sus modificatorios y complementarios.
c) Considerar regularizado el importe adeudado de acuerdo con lo
previsto en el Artículo 26 de la Resolución General N° 1.566, texto
sustituido en 2010 y sus modificaciones.
d) El levantamiento de la suspensión que por falta de pago hubiera
dispuesto el área aduanera en el “Registro de Importadores y
Exportadores”.
El rechazo del plan o su caducidad por cualquiera de las causales
previstas, determinará la pérdida de los beneficios indicados en el
presente artículo, a partir de la notificación de la resolución
respectiva.
Art. 23. — A los efectos de la
interpretación y aplicación de la presente deberán considerarse,
asimismo, las notas aclaratorias y citas de textos legales con números
de referencia contenidas en el Anexo I.
Art. 24. — Apruébanse los Anexos I a IV que forman parte de esta resolución general.
Art. 25. — Las disposiciones de la presente entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 26. — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ricardo Echegaray.
ANEXO I
(Artículo 23)
NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES
Artículo 1°:
(1.1.) De acuerdo con lo preceptuado por la Ley N° 22.415 y sus modificaciones.
Artículo 5°:
(5.1.) Para utilizar el sistema informático denominado “MIS
FACILIDADES”, se deberá acceder al sitio “web” de este Organismo
(http://www.afip.gob.ar) e ingresar —además de la Clave Única de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.)— la “Clave Fiscal” otorgada por
esta Administración Federal.
El ingreso de la “Clave Fiscal” permitirá al contribuyente y/o responsable autenticar su identidad.
Los sujetos que no posean la aludida “Clave Fiscal” deberán gestionarla
de acuerdo con las disposiciones de la Resolución General N° 3.713.
La información transferida tendrá el carácter de declaración jurada y
su validez quedará sujeta a la verificación de la veracidad de los
datos ingresados por el contribuyente y/o responsable.
(5.2.) Los datos informados con relación al tipo de cuenta y/o al banco
donde se encuentra radicada la misma podrán ser modificados por el
contribuyente y/o responsable.
A los fines de proporcionar la nueva Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.),
se deberá acceder al sitio “web” de este Organismo
(http://www.afip.gob.ar).
La sustitución de la citada clave tendrá efectos a partir del primer
día hábil del mes inmediato siguiente, inclusive, al mes en que se
efectuó el cambio, para el débito directo de las cuotas. Cuando
coexistan DOS (2) o más planes de un mismo contribuyente y/o
responsable y éste desee utilizar diferentes cuentas de un mismo banco
para que se efectúe el débito de las cuotas respectivas, tal
circunstancia deberá ser previamente acordada por el responsable con la
entidad bancaria. De igual manera deberá proceder en caso de modificar
el número de cuenta por otro correspondiente a una cuenta de la misma
entidad.
(5.3.) La línea de teléfono celular deberá encontrarse radicada en la
República Argentina. Al servicio “e-Ventanilla” se accederá con la
“Clave Fiscal” del contribuyente o responsable.
(5.4.) Una vez finalizada la transmisión electrónica del detalle de los
conceptos e importes de las deudas, el sistema emitirá el respectivo
acuse de recibo de la presentación realizada.
Artículo 18:
(18.1.) El importe resultará de dividir el monto total del honorario
por DOCE (12). Si el monto resultante de cada cuota determinada resulta
inferior a SETENTA Y CINCO PESOS ($ 75.-), se reducirá el número de
ellas hasta alcanzar la suma indicada.
(18.2.) Conforme a lo previsto en el octavo artículo incorporado a
continuación del Artículo 62 del Decreto N° 1.397 del 12 de Junio de
1979 y sus modificaciones, por el Decreto N° 65 del 31 de Enero de 2005.
ANEXO II
(Artículo 5°)
DETERMINACION DE LAS CUOTAS
El monto de las cuotas a ingresar, que serán mensuales, iguales y consecutivas se calculará con la siguiente fórmula:
ANEXO III
(Artículo 8°)
SISTEMA INFORMATICO “MIS FACILIDADES”
CARACTERISTICAS, FUNCIONES Y ASPECTOS TECNICOS PARA SU USO
Este proceso informático permitirá informar las obligaciones aduaneras,
impositivas y de los recursos de la seguridad social, y determinar el
monto total consolidado, por cada uno de estos conceptos, por el que se
solicitará un plan de facilidades de pago.
Una vez obtenido el importe adeudado, el sistema calculará las cuotas a
cancelar, para luego transmitirlo electrónicamente a efectos que se
registre la adhesión al presente régimen.
La veracidad de los datos que se consignen en el plan confeccionado será de exclusiva responsabilidad del contribuyente.
1. Descripción general del sistema
El sistema permitirá informar el detalle de cada una de las
obligaciones adeudadas que puedan regularizarse por el presente
régimen, así como indicar la cantidad de cuotas en que se realizará su
cancelación.
Indicada tal cantidad, el sistema calculará el valor de las cuotas. Además, generará los siguientes papeles de trabajo:
a) Detalle de las obligaciones que se pretenden regularizar.
b) Detalle de las cuotas.
c) Detalle de imputación de cuotas.
También generará el formulario de declaración jurada, que contendrá un resumen del total adeudado.
2. Requerimiento de “hardware” y “software”
El usuario deberá contar con una conexión de “Internet” a través de
cualquier medio (telefónico, satelital, fibra óptica, cable módem o
inalámbrica) con su correspondiente equipamiento de enlace y
transmisión digital.
Asimismo, deberá disponer de un navegador (Browser) “Internet Explorer”
o similar para leer e interpretar páginas en formatos compatibles.
3. Metodología para ingresar el detalle de las obligaciones adeudadas
El sistema requerirá en forma obligatoria la carga de los siguientes datos:
a) Fecha de consolidación.
b) Tipo de deuda a regularizar: impositiva, previsional o aduanera.
c) Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) en la que se debitarán cada una de las cuotas.
d) Número de teléfono de la persona debidamente autorizada, número de
teléfono celular, compañía que presta el servicio y dirección de correo
electrónico.
Una vez ingresados esos datos, el usuario deberá indicar uno a uno los
conceptos a incluir en el plan, los pagos imputados a esa deuda y si la
deuda se encuentra en discusión administrativa,
contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución fiscal.
Con esa información el sistema determinará la deuda a regularizar, y
requerirá al usuario que indique la cantidad de cuotas en las que
cancelará el total consolidado, para posteriormente liquidar la primera
cuota y las siguientes.
De tratarse de multas y tributos a la importación o exportación, sus
intereses y actualizaciones, comprendidos en cargos suplementarios o en
el procedimiento para las infracciones (autodeclaración):
a) El contribuyente efectuará una declaración previa al ingreso al
sistema “MIS FACILIDADES” en el que registrará el plan. A tal fin,
deberá acceder con “Clave Fiscal” al servicio “Deudas Aduaneras”, e
ingresar los datos que el sistema requiera, a efectos de la
determinación de la deuda y de la generación automática de una
liquidación manual.
Para los contribuyentes que no se encuentren inscriptos en los
“Registros Especiales Aduaneros” en carácter de importador/exportador o
importador/exportador ocasional, el servicio aduanero podrá generar, a
solicitud del interesado, la liquidación aduanera (LMAN motivo AUDE), a
los fines que el contribuyente pueda ingresar al sistema “MIS
FACILIDADES” para efectuar el plan de pagos.
b) Ingresará a la aplicación “web” “MIS FACILIDADES” a efectos que
pueda seleccionar la deuda e incluirla en un plan de facilidades.
c) Transmitirá electrónicamente la información de la deuda que se desea regularizar.
d) Como constancia de la presentación el sistema emitirá el acuse de recibo correspondiente.
ANEXO IV
(Artículo 12)
A - DEBITO DIRECTO
1. OPERATORIA RELACIONADA CON LOS DÉBITOS
El débito directo en cuenta corriente o caja de ahorro preexistente del
contribuyente y/o responsable o, en su caso, en “Caja de Ahorro Fiscal”
o “Cuenta Corriente Especial Fiscal”, del Banco de la Nación Argentina,
se efectuará por el importe total de la cuota bajo la denominación
“Resolución General N° 3.806”, el día 16 de cada mes.
En caso que a la fecha de vencimiento general fijada en el párrafo
anterior no se hubiera podido efectuar el débito en la cuenta bancaria
para la cancelación de la respectiva cuota, se procederá a realizar un
nuevo débito directo de la cuenta corriente o caja de ahorro el día 26
del mismo mes.
Las cuotas que no hubieran sido debitadas en la oportunidad indicada en
el párrafo precedente, así como sus intereses resarcitorios, se
debitarán el día 12 del mes inmediato siguiente, siempre que el
contribuyente hubiera solicitado la rehabilitación de las mismas.
Por consiguiente, a dichas fechas deberá estar disponible en la cuenta
bancaria la suma necesaria para cancelar la cuota que vence y, en su
caso, la correspondiente a los intereses resarcitorios.
Cuando los días de vencimiento fijados para el cobro de las cuotas
coincidan con días feriados o inhábiles se trasladarán al primer día
hábil posterior siguiente. De tratarse de un día feriado local, el
débito de las cuotas se efectuará durante los días subsiguientes, según
las particularidades de la respectiva operatoria.
Asimismo, en caso de coincidir con el vencimiento de la cuota o
mensualidad de otro plan de facilidades de pago vigente y no existan
fondos suficientes para la cancelación de la totalidad de las
obligaciones, esta Administración Federal no establecerá prioridad
alguna para el cobro de ninguna de ellas.
2. COMPROBANTE DE PAGO
Será considerada como constancia válida el resumen emitido por la
respectiva institución financiera donde conste la Clave Única de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del deudor y el importe de la
cuota, así como la impresión con todos los datos de la obligación y del
pago que emitirá el sistema informático habilitado por este Organismo.
B - CAJA DE AHORRO FISCAL O CUENTA CORRIENTE ESPECIAL FISCAL
Los contribuyentes y/o responsables interesados en utilizar la
modalidad de pago Débito Directo en Caja de Ahorro Fiscal o Cuenta
Corriente Especial Fiscal deberán solicitar en el Banco de la Nación
Argentina, en cualquier sucursal o en la casa central, la apertura de
una “Caja de Ahorro Fiscal” o “Cuenta Corriente Especial Fiscal”.
Para la apertura de la citada caja de ahorro o cuenta corriente se
deberá presentar, en la sucursal del mencionado banco, la constancia de
acreditación de inscripción ante esta Administración Federal.
1. CARACTERÍSTICAS DE LA “CAJA DE AHORRO FISCAL” O “CUENTA CORRIENTE ESPECIAL FISCAL”
El Banco de la Nación Argentina pactará con el contribuyente y/o
responsable las condiciones de utilización de la “Caja de Ahorro
Fiscal” o de la “Cuenta Corriente Especial Fiscal”, en base a las
normas del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) vigentes
para ello, excepto en lo relativo a los costos que a continuación se
detallan, que serán sin cargo para el titular:
a) Costo de apertura y mantenimiento mensual.
b) Provisión de una tarjeta de débito al primer titular de la cuenta.
c) Emisión de resumen de cuenta, como mínimo en forma trimestral.
d) Operaciones de depósitos y extracciones.
e) Operaciones de débito automático para pagos de impuestos, recursos
de la seguridad social y demás tributos recaudados por esta
Administración Federal.
En las condiciones de apertura a pactar con el contribuyente y/o
responsable, el Banco de la Nación Argentina deberá además tener en
cuenta lo siguiente:
1.1. Depósito inicial: para la apertura de la “Caja de Ahorro Fiscal” o
“Cuenta Corriente Especial Fiscal”, no podrá exigir al titular de la
cuenta que deposite un importe inicial.
1.2. Otros titulares: podrá convenir con el contribuyente y/o responsable la inclusión de un segundo titular por él designado.
1.3. Moneda: en “pesos”.
1.4. Utilización de la “Caja de Ahorro Fiscal” o “Cuenta Corriente
Especial Fiscal”: el contribuyente y/o responsable podrá utilizar estas
cuentas bancarias para efectuar cualquiera de las operaciones previstas
en las comunicaciones del Banco Central de la República Argentina
(B.C.R.A.), lo cual significa que su uso no estará restringido a los
débitos o créditos que ordene esta Administración Federal.
2. OPERATORIA RELACIONADA CON LOS DÉBITOS Y COMPROBANTE DE PAGO
Respecto de la operatoria relacionada con los débitos y el comprobante
de pago, será de aplicación lo establecido en el Apartado A precedente.
— NOTA ACLARATORIA —
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Resolución General 3806
En la edición del Boletín Oficial Nº 33.251 del día 06 de Noviembre
2015, donde se publicó la citada norma se deslizó el siguiente error de
imprenta.
Donde dice:
Procedimiento. Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus
modificaciones. Régimen especial de facilidades de pago para la
cancelación de deudas impositivas de los recursos de la seguridad
social y aduaneras, vencidas al 30 de septiembre de 2015. Su
modificación.
Debe decir:
Procedimiento. Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus
modificaciones. Régimen especial de facilidades de pago para la
cancelación de deudas impositivas de los recursos de la seguridad
social y aduaneras, vencidas al 30 de septiembre de 2015. Su
implementación.
e. 09/11/2015 N° 165621/15 v. 09/11/2015