MINISTERIO DE CULTURA

Resolución 7249/2015

Bs. As., 11/11/2015

VISTO el expediente CUDAP N° 13483/15 del registro del MINISTERIO DE CULTURA, por el que el BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL solicita se autorice la realización del llamado a concurso que permita cubrir DOS (2) cargos vacantes de la planta no permanente asignados a dicho organismo musical, y

CONSIDERANDO:

Que resulta de imprescindible necesidad para el adecuado desempeño del citado organismo musical contar con la totalidad de sus cargos cubiertos.

Que si bien con fecha 18 de junio de 2008 entró en vigencia el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el personal de Orquestas, Coros y Ballet Nacionales, homologado por Decreto N° 973/08, en virtud de las previsiones de su artículo 66, hasta tanto se establezca el régimen de selección a aplicarse en los concursos “serán de aplicación para el ingreso, designación transitoria o contratación de nuevos artistas a los distintos organismos, los regímenes vigentes al momento de homologación del presente convenio”.

Que la planta del citado organismo se encuentra debidamente financiada.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTES ha tomado la intervención que le compete, como así también la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio.

Que la presente medida se dicta con arreglo a lo dispuesto en el Decreto N° 101/85.

Por ello,

LA MINISTRA DE CULTURA

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Autorizar al BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL, dependiente del MINISTERIO DE CULTURA, a realizar el llamado a concurso de antecedentes y oposición que permita la cobertura de los cargos de la planta no permanente que se encuentran vacantes, conforme el detalle que consta en el Anexo I que forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 2° — Aprobar la integración del jurado que intervendrá en las pruebas, conforme la nómina que figura en el Anexo II de la presente medida.

ARTICULO 3° — Aprobar las condiciones y requisitos que deberán cumplir los postulantes del concurso, que como Anexo III, se acompañan a la presente.

ARTICULO 4° — Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación por el término de dos (2) días consecutivos y, cumplido, archívese. — TERESA A. SELLARÉS, Ministra de Cultura.

ANEXO I

DESCRIPCION DE LOS CARGOS A CUBRIR:

DOS (2) cargos del Agrupamiento Cuerpo de Baile, Categoría Bailarín, Función Bailarín (Masculino)

Remuneración mensual bruta de Bailarines: $ 13.531,82 (TRECE MIL QUINIENTOS TREINTA Y UN PESOS CON OCHENTA Y DOS CENTAVOS) *

* Además de la asignación básica de la categoría corresponden los adicionales que prevé el Decreto N° 973/08

ANEXO II

INTEGRACION DEL JURADO

Director del BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL: Omar FIORDELMONDO

Subdirectora del BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL: Margarita FERNANDEZ

Representante del MINISTERIO DE CULTURA: Maestro Rubén VERNA

Asistente Coreográfico Femenino del BALLET FOLCLÓRICO NACIONAL: Alejandra BARBOZA

Asistente Coreográfico Masculino del BALLET FOLCLÓRICO NACIONAL: Daniel URQUILLA

Maestros invitados: Héctor ARICÓ y Teresita BARRETO

Bailarines elegidos por el cuerpo de baile: Graciela FERREYRA y Rodrigo COLOMBA

Veedores Gremiales: Conforme artículo 63 del Decreto Nº 214/06

Los bailarines elegidos por el cuerpo de baile tendrán un solo voto. El fallo del jurado es inapelable.

ANEXO III

CONDICIONES GENERALES

Ser argentino nativo, naturalizado o por opción; tener entre 18 y 30 años de edad cumplidos; poseer condiciones morales y de conducta; poseer aptitud psicofísica para la función a desempeñar. Los extranjeros podrán presentarse a concurso, pero su designación se realizará en el caso de que sea imposible cubrir una vacante con un argentino que reúna la idoneidad requerida y su designación sólo se podrá efectivizar a partir de la fecha de vigencia de la correspondiente Decisión Administrativa que lo exceptúe del cumplimiento de dicho requisito.

Los interesados deberán presentar al momento de la inscripción el DNI, para la acreditación de su identidad. Asimismo, deberán presentar un Curriculum Vitae.

CONDICIONES Y REQUISITOS PARTICULARES

El concurso se regirá por el sistema de oposición y antecedentes

El jurado, una vez calificados los antecedentes y las pruebas de aptitud, establecerá el orden de mérito de los concursantes, emitiendo su opinión acerca de si quien ocupa el primer lugar reúne las condiciones mínimas para desempeñar el cargo o si, por el contrario, existe insuficiencia de méritos en el candidato.

Los concursantes que acrediten en sus antecedentes haber integrado organismos de ballet de carácter oficial, serán considerados con una ponderación especial con respecto a los que carecen de los mismos y, a igualdad de nivel entre los aspirantes, tendrán prioridad quienes cumplan con los referidos antecedentes.

Si el concursante que obtuvo el primer lugar en el orden de mérito renunciara al cargo, o por cualquier otro motivo no se encontrase en condiciones de asumirlo, el jurado evaluará la idoneidad del postulante que le sigue en el orden de mérito, pudiendo decidir acerca de su designación en el cargo. De igual modo se procederá si existiesen imponderables o renuncias por parte del nuevo concursante designado.

Una vez efectuados dichos trámites, procederá a remitir toda la documentación al área administrativa del BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL, el que notificará a los interesados exclusivamente el orden de prioridad, no pudiendo exhibir a los concursantes los antecedentes aportados por el interesado ni por los demás concursantes.

PRUEBA PARA EL CARGO DE BAILARIN MASCULINO

1- Prueba eliminatoria: Sábado 12 de Diciembre de 2015

a. Clase de Danza: Técnica Clásica y Contemporánea

b. Evaluación: Práctica de Danzas Folklóricas y Tango (Danzas a elección del Jurado)

c. Zapateo

2- Prueba Final: Domingo 13 de Diciembre de 2015

a. Repertorio a primera vista; fragmentos del repertorio del BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL enseñado en ese momento.

CRONOGRAMA:

Lugar de Inscripción: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA Y LA DANZA, Sala Williams. Calle México 564, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fecha de inscripción: 12 de diciembre de 2015, de 10:00 hs a 12:00 hs

FECHA DE LAS PRUEBAS:

Sábado 12 de Diciembre de 2015:

10:00 hs: Comienza la Inscripción hasta las 12:00 horas

14:00 hs: Comienzan las primeras rondas eliminatorias hasta que hayan pasado todos los postulantes inscriptos.

Domingo 13 de Diciembre de 2015:

10:00 hs: Comienzo de la prueba final

Cabe aclarar que en la prueba final sólo participarán quienes hayan pasado la primera prueba de eliminación del día anterior.

e. 12/11/2015 N° 166682/15 v. 13/11/2015