Resolución 7249/2015
Bs. As., 11/11/2015
VISTO el expediente CUDAP N° 13483/15 del registro del MINISTERIO DE
CULTURA, por el que el BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL solicita se autorice
la realización del llamado a concurso que permita cubrir DOS (2) cargos
vacantes de la planta no permanente asignados a dicho organismo
musical, y
CONSIDERANDO:
Que resulta de imprescindible necesidad para el adecuado desempeño del
citado organismo musical contar con la totalidad de sus cargos
cubiertos.
Que si bien con fecha 18 de junio de 2008 entró en vigencia el Convenio
Colectivo de Trabajo Sectorial para el personal de Orquestas, Coros y
Ballet Nacionales, homologado por Decreto N° 973/08, en virtud de las
previsiones de su artículo 66, hasta tanto se establezca el régimen de
selección a aplicarse en los concursos “serán de aplicación para el
ingreso, designación transitoria o contratación de nuevos artistas a
los distintos organismos, los regímenes vigentes al momento de
homologación del presente convenio”.
Que la planta del citado organismo se encuentra debidamente financiada.
Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTES ha tomado la intervención que le
compete, como así también la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de
este Ministerio.
Que la presente medida se dicta con arreglo a lo dispuesto en el Decreto N° 101/85.
Por ello,
LA MINISTRA DE CULTURA
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Autorizar al BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL, dependiente del
MINISTERIO DE CULTURA, a realizar el llamado a concurso de antecedentes
y oposición que permita la cobertura de los cargos de la planta no
permanente que se encuentran vacantes, conforme el detalle que consta
en el Anexo I que forma parte integrante de la presente resolución.
ARTICULO 2° — Aprobar la integración del jurado que intervendrá en las
pruebas, conforme la nómina que figura en el Anexo II de la presente
medida.
ARTICULO 3° — Aprobar las condiciones y requisitos que deberán cumplir
los postulantes del concurso, que como Anexo III, se acompañan a la
presente.
ARTICULO 4° — Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial para su publicación por el término de dos (2) días
consecutivos y, cumplido, archívese. — TERESA A. SELLARÉS, Ministra de
Cultura.
ANEXO I
DESCRIPCION DE LOS CARGOS A CUBRIR:
DOS (2) cargos del Agrupamiento Cuerpo de Baile, Categoría Bailarín,
Función Bailarín (Masculino)
Remuneración mensual bruta de Bailarines:
$ 13.531,82 (TRECE MIL QUINIENTOS TREINTA Y UN PESOS CON OCHENTA Y DOS CENTAVOS) *
* Además de la asignación básica de la categoría corresponden los adicionales que prevé el Decreto N° 973/08
ANEXO II
INTEGRACION DEL JURADO
Director del BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL: Omar FIORDELMONDO
Subdirectora del BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL: Margarita FERNANDEZ
Representante del MINISTERIO DE CULTURA: Maestro Rubén VERNA
Asistente Coreográfico Femenino del BALLET FOLCLÓRICO NACIONAL: Alejandra BARBOZA
Asistente Coreográfico Masculino del BALLET FOLCLÓRICO NACIONAL: Daniel URQUILLA
Maestros invitados: Héctor ARICÓ y Teresita BARRETO
Bailarines elegidos por el cuerpo de baile: Graciela FERREYRA y Rodrigo COLOMBA
Veedores Gremiales: Conforme artículo 63 del Decreto Nº 214/06
Los bailarines elegidos por el cuerpo de baile tendrán un solo voto. El fallo del jurado es inapelable.
ANEXO III
CONDICIONES GENERALES
Ser argentino nativo, naturalizado o por opción; tener entre 18 y 30
años de edad cumplidos; poseer condiciones morales y de conducta;
poseer aptitud psicofísica para la función a desempeñar. Los
extranjeros podrán presentarse a concurso, pero su designación se
realizará en el caso de que sea imposible cubrir una vacante con un
argentino que reúna la idoneidad requerida y su designación sólo se
podrá efectivizar a partir de la fecha de vigencia de la
correspondiente Decisión Administrativa que lo exceptúe del
cumplimiento de dicho requisito.
Los interesados deberán presentar al momento de la inscripción el DNI,
para la acreditación de su identidad. Asimismo, deberán presentar un
Curriculum Vitae.
CONDICIONES Y REQUISITOS PARTICULARES
El concurso se regirá por el sistema de oposición y antecedentes
El jurado, una vez calificados los antecedentes y las pruebas de
aptitud, establecerá el orden de mérito de los concursantes, emitiendo
su opinión acerca de si quien ocupa el primer lugar reúne las
condiciones mínimas para desempeñar el cargo o si, por el contrario,
existe insuficiencia de méritos en el candidato.
Los concursantes que acrediten en sus antecedentes haber integrado
organismos de ballet de carácter oficial, serán considerados con una
ponderación especial con respecto a los que carecen de los mismos y, a
igualdad de nivel entre los aspirantes, tendrán prioridad quienes
cumplan con los referidos antecedentes.
Si el concursante que obtuvo el primer lugar en el orden de mérito
renunciara al cargo, o por cualquier otro motivo no se encontrase en
condiciones de asumirlo, el jurado evaluará la idoneidad del postulante
que le sigue en el orden de mérito, pudiendo decidir acerca de su
designación en el cargo. De igual modo se procederá si existiesen
imponderables o renuncias por parte del nuevo concursante designado.
Una vez efectuados dichos trámites, procederá a remitir toda la
documentación al área administrativa del BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL, el
que notificará a los interesados exclusivamente el orden de prioridad,
no pudiendo exhibir a los concursantes los antecedentes aportados por
el interesado ni por los demás concursantes.
PRUEBA PARA EL CARGO DE BAILARIN MASCULINO
1-
Prueba eliminatoria: Sábado 12 de Diciembre de 2015
a. Clase de Danza: Técnica Clásica y Contemporánea
b. Evaluación: Práctica de Danzas Folklóricas y Tango (Danzas a elección del Jurado)
c. Zapateo
2- Prueba Final: Domingo 13 de Diciembre de 2015
a. Repertorio a primera vista; fragmentos del repertorio del BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL enseñado en ese momento.
CRONOGRAMA:
Lugar de Inscripción: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA Y LA DANZA, Sala Williams. Calle México 564, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fecha de inscripción: 12 de diciembre de 2015, de 10:00 hs a 12:00 hs
FECHA DE LAS PRUEBAS:
Sábado 12 de Diciembre de 2015:
10:00 hs: Comienza la Inscripción hasta las 12:00 horas
14:00 hs: Comienzan las primeras rondas eliminatorias hasta que hayan pasado todos los postulantes inscriptos.
Domingo 13 de Diciembre de 2015:
10:00 hs: Comienzo de la prueba final
Cabe aclarar que en la prueba final sólo participarán quienes hayan pasado la primera prueba de eliminación del día anterior.
e. 12/11/2015 N° 166682/15 v. 13/11/2015