MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

Resolución 2549/2015

Bs. As., 06/11/2015

VISTO el Expediente N° S02:0100312/2014 del registro de este Ministerio, Expediente original N° S01:0148480/2014 del registro del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, Expediente ANC N°: 0008983/2015 del registro de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el Visto, tramita el requerimiento formulado por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE de este Ministerio, con el objeto de proceder a la aprobación de los pliegos licitatorios y a la convocatoria a Licitación Pública Nacional para la contratación de la Obra: “PROYECTO EJECUTIVO Y CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO SERVICIO DE SALVAMENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIO, INFRAESTRUCTURA DE NEXO Y PAVIMENTOS EN EL AEROPUERTO AVIADOR CARLOS CAMPOS, SAN MARTÍN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUÉN”.

Que la citada obra se enmarca en el Plan de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria que se encuentra llevando adelante la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL.

Que a raíz del crecimiento de las flotas de las empresas aerocomerciales que operan en el país —especialmente— AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA y AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS - CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANÓNIMA se hace imprescindible y urgente elevar la categoría de los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendio (SSEI) en varios aeródromos del país.

Que ello incluye acciones de construcción, reparación y refuncionalización de la infraestructura aeroportuaria, para dotar de mayor capacidad operativa a los mencionados Servicios y mejorar las condiciones generales de infraestructura a fin de brindar mayor seguridad en los aeródromos del territorio nacional.

Que las construcciones requeridas deben llevarse a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de la ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI) y los parámetros regulados en documentos emitidos por dicha Organización.

Que mediante el Decreto N° 2.148 de fecha 7 de noviembre de 2012 el PODER EJECUTIVO NACIONAL delegó en este Ministerio, de acuerdo con lo previsto por el artículo 2° de la Ley N° 13.064, las facultades y obligaciones establecidas por la citada ley para la contratación y ejecución de construcciones o trabajos que revistan el carácter de obra pública y para las adquisiciones de materiales, maquinarias, mobiliario y elementos destinados a ellos.

Que corresponde proceder a la convocatoria a licitación pública nacional de etapa única y a la aprobación de los Pliegos de Condiciones Generales, Pliego de Condiciones Especiales y Pliegos de Especificaciones Técnicas para la licitación y contratación de los trabajos correspondientes a la obra mencionada.

Que la inversión estimada para los trabajos a contratar asciende a la suma de PESOS VEINTIÚN MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS CUARENTA Y CUATRO ($ 21.895.544).

Que resulta conveniente establecer qué acciones serán desarrolladas por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL durante el procedimiento de selección del co-contratante y la etapa de ejecución contractual.

Que las áreas técnicas competentes de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL han tomado la debida intervención y elaborado la documentación licitatoria necesaria para proceder a la contratación de la citada obra.

Que por pedido del área técnica, la Dirección de Compras y Administración de Bienes dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL LEGAL, TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL solicitó a la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE la remisión del expediente en cuestión, a efectos de realizar una revisión del Proyecto.

Que de acuerdo a lo indicado por la Dirección de Proyectos e Infraestructura de la DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, se debió realizar un cambio del proyecto al camino consolidado de longitud aproximada de CIENTO CUATRO CON TREINTA METROS (104.30 ms.) y superficie aproximada de NOVECIENTOS TREINTA Y OCHO CON SETENTA METROS2 (938.70 m2), proyectando el mismo como pavimento rígido.

Que dicha modificación es necesaria a fin de cumplimentar la recomendación de la ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL, en su Documento 9137, en el que indica que los caminos de acceso de emergencia deberían poder soportar los vehículos más pesados en todas las condiciones meteorológicas.

Que como consecuencia de la modificación del Proyecto, se debió actualizar el presupuesto original previsto en PESOS VEINTIÚN MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS CUARENTA Y CUATRO ($ 21.895.544) por PESOS VEINTISIETE MILLONES SETECIENTOS VEINTIOCHO MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y TRES ($ 27.728.493).

Que la Dirección de Administración Financiera y Control de la DIRECCIÓN GENERAL LEGAL, TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, ha tomado intervención e informó que se contará con el crédito suficiente para la ejecución del proyecto.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente acto se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto N° 2.148 de fecha 7 de noviembre de 2012.

Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Convócase a Licitación Pública Nacional de Etapa Única para la contratación de la Obra: “PROYECTO EJECUTIVO Y CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO SERVICIO DE SALVAMENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIO, INFRAESTRUCTURA DE NEXO Y PAVIMENTOS EN EL AEROPUERTO AVIADOR CARLOS CAMPOS, SAN MARTÍN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUÉN”.

ARTÍCULO 2° — Apruébanse el Pliego de Condiciones Generales para la Licitación y Contratación de Obras Públicas, el Pliego de Condiciones Especiales y el Pliego de Especificaciones Técnicas para la contratación de la Obra citada en el Artículo 1° que, como Anexos I, II y IIl respectivamente, forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3° — Apruébase el nuevo Presupuesto Oficial de PESOS VEINTISIETE MILLONES SETECIENTOS VEINTIOCHO MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y TRES ($ 27.728.493) para la contratación de la Obra.

ARTÍCULO 4° — La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE de este Ministerio, realizará los actos materiales conducentes al desarrollo de la licitación, la publicación y notificación de los actos del procedimiento, la recepción y apertura de ofertas, la recepción de observaciones e impugnaciones durante el procedimiento de selección, la emisión de circulares aclaratorias y la custodia y devolución de las garantías.
También elaborará los informes técnicos necesarios para la adjudicación de la obra, la aprobación del modelo de contrato, la aprobación de la recepción definitiva, la eventual rescisión contractual y la redeterminación de precios.

ARTÍCULO 5° — La Comisión Evaluadora, que tendrá a su cargo la evaluación de las propuestas y aconsejará la adjudicación del contrato respectivo, estará integrada por TRES (3) miembros, UNO (1) por este Ministerio, UNO (1) por la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE de este Ministerio y UNO (1) por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL.

ARTÍCULO 6° — La Inspección y Supervisión de Obra estarán integradas por personal técnico de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL y tendrán a su cargo las tareas de control, seguimiento y vigilancia de los contratos y el control de la fiel interpretación de los planos y de la documentación técnica de la Obra licitada.

ARTÍCULO 7° — Los certificados de obra serán aprobados por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, a excepción del certificado final que será conformado por dicho organismo y elevado a la aprobación de este Ministerio.

ARTÍCULO 8° — El gasto se imputará a la partida presupuestaria correspondiente del presupuesto vigente para la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL.

ARTÍCULO 9° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

NOTA: Esta Resolución se publica sin Anexo. El mismo podrá ser consultado en el Departamento Compras y Contrataciones de la ANAC sito en Azopardo Nº 1405, Piso 8°, CABA.

e. 20/11/2015 N° 168316/15 v. 20/11/2015