MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS

SECRETARÍA DE COMERCIO

Resolución 685/2015

Bs. As., 03/12/2015

Ver Antecedentes Normativos


VISTO el Expediente N° S01:0344404/2015 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, la Ley N° 22.802, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución N° 453 de fecha 26 de noviembre de 2010 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, se estableció un régimen para definir los mecanismos tendientes a eliminar los peligros derivados del uso de tintas con alto contenido de plomo en productos gráficos mediante un régimen de certificación obligatoria.

Que la variedad de productos y múltiples alternativas de su presentación para la comercialización y abastecimiento hace necesario instrumentar un proceso que permita certificar los impresos producidos por un taller o empresa gráfica bajo las mismas condiciones productivas y en un determinado período de tiempo.

Que la cadena de trazabilidad sobre el uso de la tinta certificada en el producto impreso se puede verificar mediante el control de los procesos de impresión con que se llevan a cabo, teniendo en cuenta que uno de los parámetros más importantes tiene como fase previa a su concreción, el manejo de tintas.

Que existen herramientas de evaluación de la conformidad que permiten, mediante esquemas apropiados controlar los procesos de impresión de los talleres o empresas gráficas para verificar que elaboren productos gráficos que no excedan los límites establecidos para la migración de todos los metales pesados indicados en la tabla 1 de la Norma IRAM NM 300-3.

Que ya se cumplieron todas las etapas de entrada en vigencia de la certificación de todos los productos gráficos indicados en el cronograma de aplicación de la Disposición N° 26 de fecha 28 de febrero de 2012 de la Dirección Nacional de Comercio Interior de la ex SUBSECRETARÍA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR dependiente de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS.

Que la experiencia recogida en la aplicación de la Resolución N° 453/10 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR indica la necesidad de establecer parámetros que permitan racionalizar el proceso de certificación y control para adecuarlo a la modalidad de la demanda y producción de los productos gráficos impresos como la de tinta.

Que asimismo, el Artículo 2° de la citada resolución establece exigencias para los productos gráficos impresos, resultando necesario actualizarlas en función de la modalidad de la demanda y producción de los mismos, por lo que por esta medida se propicia proceder a la derogación del dicho artículo.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de los Artículos 11 y 12 de la Ley N° 22.802 y por el Anexo II del Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones.

Por ello,

EL SECRETARIO DE COMERCIO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Los productos gráficos impresos que se empleen en el Territorio Nacional, enumerados en el Anexo I, que con TRES (3) hojas, forma parte integrante de la presente resolución, deberán certificar que no exceden los límites establecidos para la migración de todos los metales pesados indicados en la tabla 1 de la Norma IRAM NM 300-3.

ARTÍCULO 2° — Podrán ser titulares de las certificaciones a las que se refiere la presente medida únicamente las personas físicas o jurídicas que se encuentren radicadas en la REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 3° — Para los productos nacionales alcanzados por la presente resolución, serán sus fabricantes los responsables del cumplimiento de lo establecido en el Artículo 1° de la misma.

En el caso de los productos de origen extranjero, sus importadores serán responsables del cumplimiento de lo establecido en el Artículo 1° de la presente medida.

Los participantes de cualesquiera de las etapas de la cadena de comercialización deberán exigir dichas certificaciones a quienes los provean de los productos alcanzados por la presente resolución.

ARTÍCULO 4° — Para los productos alcanzados por la presente resolución, serán válidas las certificaciones por los Sistemas Nros. 5 o 7 según lo definido en los Anexos II y III que, con CUATRO (4) y TRES (3) hojas respectivamente, forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 5° — Para la emisión de los certificados correspondientes, los organismos de certificación, además delas definiciones de los anexos indicados en el artículo anterior, tendrán en consideración la Tabla de Categorías y clasificación de impresos que figura en el Anexo IV, que con CUATRO (4) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.

Será el fabricante nacional o el importador en el caso de productos de origen extranjero el responsable de clasificar el producto según la misma.

El organismo de certificación interviniente tendrá la responsabilidad de validarla en concordancia con la categorización citada.

ARTÍCULO 6° — Para acreditar el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 1° de la presente resolución, los fabricantes nacionales e importadores de productos gráficos impresos deberán obtener un certificado emitido por un Organismo de Certificación el cual deberá basarse en lo actuado por un Laboratorio de Ensayo, ambos reconocidos por parte de la Dirección Nacional de Comercio Interior dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución N° 404 de fecha 29 de septiembre de 2015 de la SECRETARÍA DE COMERCIO del citado Ministerio.

ARTÍCULO 7° — A efectos de la presente medida, se darán por válidos los reconocimientos otorgados a Organismos de Certificación y Laboratorios de Ensayo para su desempeño en la aplicación del régimen establecido por la Resolución N° 453 de fecha 26 de noviembre de 2010 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, vigentes a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución.

ARTÍCULO 8° — Los titulares de las certificaciones de los productos alcanzados por la presente medida deberán acreditar el cumplimiento de la misma presentando un ejemplar del correspondiente certificado ante la Dirección de Lealtad Comercial dependiente de la Dirección Nacional de Comercio Interior, acompañado por el Formulario correspondiente, que se establecerá de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 17 de la presente resolución, en DOS (2) originales iguales.

Dicho Formulario será válido a partir de la intervención de la Dirección mencionada.

ARTÍCULO 9° — Quedan excluidos de lo dispuesto por el Artículo 1° de la presente resolución, las publicaciones diarias o periódicas (diarios, periódicos, revistas actuales con ediciones semanales, quincenales, mensuales o anuales) y los libros, fascículos e impresos similares, incluso ilustrados o con publicidad, y los álbumes o libros de estampas y cuadernos para dibujar o colorear, para niños, conforme el Artículo 4° de la Ley N° 25.446.

No obstante lo anterior, los responsables de lotes conformados por álbumes o libros de estampas y cuadernos para dibujar o colorear, para niños, deberán presentar una declaración jurada que contenga la misma información que la enumerada en el Artículo 10 de la presente medida.

(Artículo sustituido por art. 2° de la Resolución N° 332/2016 de la Secretaría de Comercio B.O. 14/11/2016. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial).

ARTÍCULO 10. — Determínase que a los efectos de dar cumplimiento al régimen de certificación establecido por la presente medida, los responsables de lotes conformados por pequeñas cantidades de los productos gráficos identificados como Libros, entendiéndose como pequeñas cantidades aquellas menores de QUINIENTAS (500) unidades mensuales de ejemplares, de igual título, formato, cubierta y número de páginas, que se fabriquen en el país o importen, sólo deberán presentar una declaración jurada, que contenga la siguiente información:

a) Descripción del producto

b) Cantidad de unidades impresas / importadas

c) Posición arancelaria

d) País de origen

e) Razón social del Fabricante nacional / Importador

f) Domicilio legal

g) C.U.I.T.

h) I.S.B.N.

ARTÍCULO 11. — Determínase que a los efectos de dar cumplimiento al régimen de certificación establecido por la presente resolución, los responsables de lotes conformados por pequeñas cantidades de los productos gráficos importados identificados como Etiquetas impresas, entendiéndose como pequeñas cantidades a aquellas menores de CINCO MIL (5.000) unidades mensuales del mismo tipo (autoadhesivas, en rollo, etcétera) y material, formato, diseño gráfico y colores iguales, sólo deberán presentar una declaración jurada, que contenga la misma información que la enumerada en el Artículo 11 de la presente medida con excepción del I.S.B.N.

ARTÍCULO 12. — Determínase que a los efectos de dar cumplimiento al régimen de certificación establecido por la presente resolución, los responsables de lotes conformados por pequeñas cantidades de los productos gráficos importados identificados como Cajas o Estuches plegables de papel o cartón sin corrugar impresos, entendiéndose como pequeñas cantidades a aquellas menores de CINCO MIL (5.000) unidades mensuales de material, formato, diseño gráfico y colores iguales, sólo deberán presentar una declaración jurada, que contenga la misma información que la indicada en el Artículo 11 de la presente medida con excepción del I.S.B.N.

ARTÍCULO 13. — La Dirección General de Aduanas dependiente de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS liberará la importación para consumo de los productos alcanzados por la presente resolución previa verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos por la misma.

A tal efecto la Dirección Nacional de Comercio Interior proveerá a la Dirección General de Aduanas la información necesaria.

Quedarán excluidas de la aplicación del presente artículo aquellas mercaderías que ingresen al país en carácter de muestras, equipajes acompañados o no, e importaciones temporarias o en tránsito.

ARTÍCULO 14. — En los casos de productos alcanzados por la presente resolución cuyas unidades ingresen al país al solo efecto de proceder a su ensayo con vistas a su certificación por el Sistema N° 5, la Dirección General de Aduanas autorizará el libramiento de la respectiva mercadería “sin derecho a uso”, esto es intervenida en los términos de la Ley N° 22.802, para lo cual el importador deberá dar cumplimiento al procedimiento establecido por la Disposición N° 178 de fecha 21 de febrero de 2000 de la Dirección Nacional de Comercio Interior de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR de la ex SECRETARÍA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA.

ARTÍCULO 15. — En los casos de productos alcanzados por la presente resolución cuyas unidades deban proceder a su ensayo con vistas a su certificación por el Sistema N° 7, la Dirección General de Aduanas dispondrá la interdicción de la respectiva mercadería, designará como depositario fiel a la empresa importadora y autorizará el libramiento solamente de la muestras con destino de ensayos “sin derecho a uso”, esto es intervenida en los términos de la Ley N° 22.802. Para el libramiento “sin derecho a uso”, el importador deberá dar cumplimiento al procedimiento establecido por la Disposición N° 178/00 de la Dirección Nacional de Comercio Interior.

La Dirección General de Aduanas autorizará el libramiento de la mercadería interdicta con la presentación, ante dicho organismo, del Formulario al que se hace referencia en el Artículo 12 de la presente medida, intervenido por la Dirección de Lealtad Comercial.

ARTÍCULO 16. — Encomiéndase a la Dirección de Lealtad Comercial la elaboración de un formato único para los certificados que se emitan en el país en cada una de las modalidades autorizadas, en cumplimiento del presente régimen, que deberá elevarse al señor Secretario de Comercio para su aprobación antes del día 31 de marzo de 2016.

ARTÍCULO 17. — Encomiéndase a la Dirección de Lealtad Comercial, la elaboración de los formularios necesarios para cumplir con las exigencias de la presente resolución, los cuales deberán elevarse al señor Secretario de Comercio para su aprobación, dentr de los TREINTA (30) días a contar desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la presente norma.

(Nota Infoleg: por art. 4° de la Resolución N° 1/2016 de la Secretaría de Comercio B.O. 06/01/2016 se prorroga por el término de TREINTA (30) días el plazos establecido en el presente Artículo. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial)

ARTÍCULO 18. — Encomiéndase a la Dirección Nacional de Comercio Interior proponer al señor Secretario de Comercio la actualización y/o modificación de la nómina de productos del Anexo I de la presente resolución que estime pertinente.

ARTÍCULO 19. — Las infracciones a lo dispuesto por la presente medida serán sancionadas de acuerdo a lo previsto por la Ley N° 22.802, sus normas modificatorias y, en su caso, por la Ley N° 24.240.

ARTÍCULO 20. — El apartamiento de lo dispuesto en la presente resolución por parte de las Entidades Certificadoras y Laboratorios de Ensayo reconocidos, dará lugar a la aplicación del procedimiento y las sanciones previstas por el Artículo 7° de la Resolución N° 404/15 de la SECRETARÍA DE COMERCIO.

ARTÍCULO 21. — Derógase el Artículo 2° de la Resolución N° 453/10 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR.

ARTÍCULO 22. — La presente resolución comenzará a regir a partir de los SESENTA (60) días corridos, contados desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

(Nota Infoleg: por art. 4° de la Resolución N° 1/2016 de la Secretaría de Comercio B.O. 06/01/2016 se prorroga por el término de TREINTA (30) días el plazos establecido en el presente Artículo. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial)

ARTÍCULO 23. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Lic. AUGUSTO COSTA, Secretario de Comercio, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

ANEXO I





(Posiciones arancelarias 4902.90.00 – diarios y publicaciones periódicas, impresos, incluso ilustrados o con publicidad y 4903.00.00 – álbumes o libros de estampas y cuadernos para dibujar o colorear, para niños derogadas por art. 3° de la Resolución N° 332/2016 de la Secretaría de Comercio B.O. 14/11/2016. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial).

(Posición arancelaria "4901 - Libros, con exclusión de folletos e impresos similares, incluso en hojas sueltas" derogada por art. 3° de la
Resolución N° 1/2016 de la Secretaría de Comercio B.O. 06/01/2016. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial).

ANEXO II







ANEXO III





ANEXO IV





20.b. Estuches y envases plegadizos con procesos especiales (podrán llevar estampado, metalizado, polvo de oro, hologramas, barniz sectorizado y relieves). Incluye estuchería de cartón sencillo o conjuntos integrados.

20.c. Estuches para productos multimedia. (Cds, Dvds, etcétera).

20.d. Estuches microcorrugado.

21. Agendas

21.a. Impresas a 1, 2 o 3 colores.

21.b. Impresas a 4 o más colores.

22. Valores

23. Impresos en materiales distintos a los derivados de la celulosa y polímeros.

24. Impresos/Autopromocionales de la Empresa Gráfica

25. Periódicos y Diarios

25.a. Periódicos.

25.b. Diarios.

26. Especialidades Misceláneas

26.a. Especialidades Misceláneas-Impresión de Formato Grande

Incluye material impreso en UNO (1) o más colores, una de las dimensiones debe medir en exceso de 70’’ (178 cm) (requiere descripción del proceso).

26.b. Especialidades Misceláneas-Otras

Incluye material que no corresponde a las demás categorías (especialidades). Por ejemplo: Pancartas (Banners), carta menú, cajas.

27. Etiquetas

27.a. Etiquetas impresas en prensa plana. Sin procesos especiales (podrán llevar barniz).

27.b. Etiquetas con procesos especiales (podrán llevar estampado relieve, metalizado, polvo de oro, hologramas, barniz UV a registro).

Incluyen etiquetas y envolturas sencillas o conjuntos integrados. Los conjuntos integrados deben ser presentados o registrados como una sola pieza.

27.c. Etiquetas Autoadhesivas.

27.d. Etiquetas Autoadhesivas Promocionales.

27.e. Etiquetas In-Mold (impresas sobre films plásticos especiales, multicapas, que permiten su directo fundido en los envases durante los procesos de soplado o inyección quedando integrados.

e. 04/12/2015 N° 174411/15 v. 04/12/2015

— NOTA ACLARATORIA —

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS

SECRETARÍA DE COMERCIO

Resolución 685/2015

En la edición del Boletín Oficial N° 33.270 del 4 de Diciembre de 2015, página 88 T.I. N° 174411/15, donde se publicó el citado aviso se omitió en el original lo siguiente:

ANEXO IV

20.b. Estuches y envases plegadizos con procesos especiales (podrán llevar estampado, metalizado, polvo de oro, hologramas, barniz sectorizado y relieves). Incluye estuchería de cartón sencillo o conjuntos integrados.

20.c. Estuches para productos multimedia. (Cds, Dvds, etcétera).

20.d. Estuches microcorrugado.

21. Agendas

21.a. Impresas a 1, 2 o 3 colores.

21.b. Impresas a 4 o más colores.

22. Valores

23. Impresos en materiales distintos a los derivados de la celulosa y polímeros.

24. Impresos/Autopromocionales de la Empresa Gráfica

25. Periódicos y Diarios

25.a. Periódicos.

25.b. Diarios.

26. Especialidades Misceláneas

26.a. Especialidades Misceláneas-Impresión de Formato Grande

Incluye material impreso en UNO (1) o más colores, una de las dimensiones debe medir en exceso de 70’’ (178 cm) (requiere descripción del proceso).

26.b. Especialidades Misceláneas-Otras

Incluye material que no corresponde a las demás categorías (especialidades). Por ejemplo: Pancartas (Banners), carta menú, cajas.

27. Etiquetas

27.a. Etiquetas impresas en prensa plana. Sin procesos especiales (podrán llevar barniz).

27.b. Etiquetas con procesos especiales (podrán llevar estampado relieve, metalizado, polvo de oro, hologramas, barniz UV a registro).

Incluyen etiquetas y envolturas sencillas o conjuntos integrados. Los conjuntos integrados deben ser presentados o registrados como una sola pieza.

27.c. Etiquetas Autoadhesivas.

27.d. Etiquetas Autoadhesivas Promocionales.

27.e. Etiquetas In-Mold (impresas sobre films plásticos especiales, multicapas, que permiten su directo fundido en los envases durante los procesos de soplado o inyección quedando integrados.

e. 02/03/2016 N° 11327/16 v. 02/03/2016


Antecedentes Normativos

- Artículo 9° sustituido por art. 2° de la Resolución N° 1/2016 de la Secretaría de Comercio B.O. 06/01/2016. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial.