LOTERÍA NACIONAL SOCIEDAD DEL ESTADO
Resolución 132/2015
Bs. As., 14/10/2015
VISTO el Expediente N° 376.864/15, del registro de esta LOTERIA NACIONAL SOCIEDAD DEL ESTADO, y
CONSIDERANDO:
Que por medio del expediente aludido en el exordio la empresa CASINO
BUENOS AIRES S.A. efectúa una presentación solicitando la
implementación del reglamento del juego de “POKER EN LA VARIANTE MADERO
POKER BONUS”, para su explotación en las salas de juego del casino.
Que la GERENCIA DE FISCALIZACION ha realizado el análisis
correspondiente a la propuesta presentada, interpretando procedente la
implementación del mismo, dado que de esta manera se ampliará la oferta
lúdica en las Salas de Juego.
Que los montos mínimos y máximos aplicables para este juego estarán
comprendidos dentro de la banda de fluctuación aprobada por esta
Sociedad del Estado, para las variantes del juego Póker.
Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto N° 598/90.
Por ello,
EL DIRECTORIO DE LOTERÍA NACIONAL SOCIEDAD DEL ESTADO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Apruébese el reglamento de “POKER EN LA VARIANTE MADERO
POKER BONUS”, aplicable para las salas de juego explotadas por el
Agente Operador de esta Sociedad del Estado, Casino Buenos Aires S.A.,
el que como ANEXO I, pasa a formar parte constitutiva de la presente.
ARTÍCULO 2° — Por la SECRETARIA GENERAL, regístrese, protocolícese y publíquese en la Orden del Día y en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 3° — Por la GERENCIA DE FISCALIZACION, notifíquese a CASINO
BUENOS AIRES S.A., y demás trámites a los que hubiere lugar.
Oportunamente, dése conocimiento a la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA.
Cumplido, archívese. — Cdor. ROBERTO ARMANDO LOPEZ, Presidente, Lotería
Nacional S.E. — Dr. ANDRÉS CIMADEVILLA, Vicepresidente, Lotería
Nacional S.E. — JUAN MANUEL ARTICO, Director Secretario, Lotería
Nacional S.E.
ANEXO I
POKER EN LA VARIANTE MADERO POKER BONUS
CAPITULO 1 - GENERALIDADES
Artículo 1°.-
Descripción del Juego
1) La variante de Póker “Madero Póker Bonus”, es un juego de azar de
contrapartida practicado con baraja francesa, en el que los
participantes mediante la utilización de cinco cartas de las siete
disponibles, cualesquiera entre las dos cartas recibidas por el
croupier y las cinco comunitarias jugando contra la “banca”, tiene por
objetivo lograr una combinación de superior valor al juego que presente
la Banca. A excepción del “Premio especial o Jackpot” y de la apuesta
del “Bonus” (ver Capitulo 4).
2) Cada jugador, para recibir dos cartas deberá realizar una apuesta
inicial denominada “ante”. Luego, en caso que decida apostar con las
cartas recibidas, podrá realizar una segunda apuesta denominada “flop”
por el doble de la apuesta “ante” o desistir. Una vez que todos los
participantes hayan realizado su apuesta el croupier descubrirá las
tres primeras cartas comunitarias. Luego, en caso que cada participante
decida apostar realizara a su turno una tercera apuesta denominada
“Turn” igual al valor del Ante o pasar (Check), al finalizar esta ronda
de apuestas el croupier descubrirá la cuarta carta comunitaria. Luego,
en caso que cada participante decida apostar realizara a su turno una
cuarta apuesta denominada “River” igual al valor del Ante o pasar
(Check), al finalizar esta ronda de apuestas el croupier descubrirá la
quinta y ultima carta comunitaria.
3) El croupier abonará uno a uno a aquellos jugadores con combinación
superior a la de la banca, en las apuestas Flop, Turn y River. Además,
abonará uno a uno las apuestas de “Ante” a los jugadores que ganen con
combinación igual o superior a Color.
4) Además, cada jugador podrá realizar en forma optativa apuestas
adicionales para participar de progresivos o premios especiales de
resolución independiente.
Artículo 2°.-
Elementos del Juego
5) Se jugará con una baraja de cincuenta y dos naipes de tipo francés.
El valor de las cartas, ordenadas de mayor a menor, será el siguiente:
As, Rey, Dama, Jota, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, y 2. Sin embargo, el As
podrá ser utilizado como carta menor para armar un juego de escalera:
As, 2, 3, 4 y 5.
6) Ninguno de los palos de la baraja (pica, corazón, trébol y diamante)
tendrá un valor superior sobre otro, a los efectos de la determinación
de la combinación de los juegos.
7) La Gerencia del Casino, podrá optar por utilizar dos barajas con
distinto color de lomo, que se pondrán en juego alternativamente en
cada pase.
8) La mesa sobre la que se practicará el juego tendrá las mismas
medidas y características que las utilizadas para el juego Póker con
descarte, su capacidad será de hasta 7 jugadores, y para cada jugador
habrá una casilla de apuesta.
9) Cada casilla de apuesta estará dividida en cuatro espacios, uno para
la postura inicial “ante”, otro para la segunda apuesta “flop”, otro
para la tercera apuesta “turn” y otro para la cuarta apuesta “river”.
10) Además, cada casilla deberá tener un área para la apuesta de
jackpot o seguro, o en su defecto una ranura, dependiendo de sí el
control de las apuestas de jackpot fuere automático o manual.
11) También, cada casilla deberá tener un área destinada para la
apuesta de Bonus, en caso de que se decida utilizar esta modalidad de
apuesta.
12) Podrán utilizarse mecanismos automáticos de mezcla de cartas.
Artículo 3°.-
Personal
13) Supervisor: es la persona encargada de controlar el juego y
resolver aquellos problemas y circunstancias que se susciten durante su
desarrollo, debiendo aplicar el reglamento y los procedimientos
correspondientes. El mismo estará afectado a las mesas que correspondan
a su sector.
14) Croupier: es la persona encargada de dirigir cada partida y será su
función la de mezclar las cartas y realizar los barajes indicados a
cada partida, realizara la distribución de estas a los jugadores,
efectuará el pago de las combinaciones ganadoras y el retiro de las
apuesta perdedoras y demás acciones que correspondan al normal
desarrollo del juego.
Artículo 4°.-
Jugadores
15) El número de jugadores a los que se permitirá participar en este
juego será el mismo, o inferior, al de las casillas de apuestas
marcadas en la mesa de juego.
16) No se admitirán apuestas de jugadores que se encuentren de pie en torno a la mesa de juego.
CAPITULO 2 - REGLAS DE JUEGO
Artículo 5°.-
Combinaciones Posibles
17) Las combinaciones posibles de juego, ordenadas de mayor a menor son las siguientes:
1. Escalera real As: Es la formada por cinco cartas de mayor valor de
un mismo palo en el siguiente orden correlativo: As, Rey, Dama, Jota,
10.
2. Escalera de color: Es formada por cinco cartas del mismo palo, en orden correlativo, sin que la carta mayor sea un As.
3. Póker: Es formada por cuatro cartas de un mismo valor.
4. Full: Es una combinación formada por tres cartas de un mismo valor y
otras dos del mismo valor y distinto al de las anteriores.
5. Color: Es una combinación formada por cinco cartas no correlativas del mismo palo.
6. Escalera: Es la combinación formada por cinco cartas, en orden correlativo de distinto palo.
7. Trío: Es la combinación formada por tres cartas del mismo valor.
8. Doble Pareja o Par: Es la combinación formada por dos cartas del
mismo valor y otras dos de igual valor, pero distinto de las anteriores.
9. Parejas o Pares: Es la combinación formada por dos cartas de igual valor.
10. Cartas Mayores: Cartas Mayores. Esta combinación se dará cuando no
se produzca ninguna de las combinaciones anteriores y las cartas del
jugador sean de mayor valor que las de la banca. Se entenderán que las
cartas son mayores atendiendo en primer lugar a la carta de mayor
valor, si fueron iguales, a la del siguiente valor y así sucesivamente
en orden decreciente.
18) En cualquier caso, el jugador sólo ganará sus apuestas cuando su
combinación sea de superior valor a la del croupier, perdiendo en caso
contrario, y conservará su apuesta, pero sin ganar premio alguno, en el
caso de empate.
19) En caso que ambos, banca y jugador tengan las mismas combinaciones
de naipes, ganará quien obtenga la combinación por las cartas de mayor
valor atendiendo a las siguientes reglas:
1. Cuando ambos obtengan Póker, ganará la apuesta aquél que lo tenga de
superior valor. En caso de tener ambos el mismo Póker utilizando las
cartas comunitarias, ganará aquél que tenga la quinta carta más alta.
2. Cuando ambos obtengan Full, ganará aquél que tenga las tres cartas
iguales de mayor valor. En caso de tener ambos el mismo trío utilizando
las cartas comunitarias, ganará aquél que tenga el par de mayor valor.
3. Cuando ambos obtengan Color, ganará aquél que tenga la carta de
mayor valor. En caso de ser esta una carta comunitaria, se seguirá con
la siguiente carta de mayor valor, y así sucesivamente, en orden
decreciente hasta determinar a la mano ganadora.
4. Cuando ambos obtengan Escalera, de cualquier tipo, ganará aquél que tenga la escalera de mayor valor.
5. Cuando ambos tengan Trío, ganará aquél que lo tenga formado por las
cartas de mayor valor. En caso de tener ambos el mismo trío utilizando
las cartas comunitarias, ganará aquél que tenga la cuarta carta de
mayor valor, y de persistir el empate, ganará aquél que tenga la quinta
carta de mayor valor.
6. Cuando ambos tengan doble Pareja, ganará aquél que tenga la pareja
de mayor valor; si coincidiesen en la pareja de mayor valor, se
recurrirá a la otra pareja y, de persistir el empate, ganará aquél que
tenga la quinta carta de mayor valor.
7. Cuando ambos tengan Pareja, gana aquél que la tenga de mayor valor,
si coincidiesen, se atenderá a la carta de mayor valor de las restantes.
Artículo 6°.-
Máximos y Mínimos de las Apuestas
20) Las apuestas de los jugadores, exclusivamente estarán representadas
por fichas de juego del casino. Las mismas deberán realizarse dentro de
los límites mínimos y máximos establecidos para cada mesa.
21) La Gerencia de Operaciones podrá fijar los mínimos y máximos de
apuestas de acuerdo a la banda de fluctuación autorizada por Lotería
Nacional S.E. para las variantes de Póker.
CAPITULO 3 - DESARROLLO DEL JUEGO
Artículo 7°.-
Baraje y distribución de naipes.
22) El croupier procederá a barajar de acuerdo al procedimiento
indicado por la gerencia, pudiendo utilizar máquina automática para tal
fin.
23) Antes de la distribución de las cartas, los jugadores deberán
efectuar sus apuestas iniciales “ante”, y en su caso, las apuestas de
Jackpot y/o Bonus, dentro de los límites mínimos y máximos de cada mesa
de juego.
24) A continuación, el croupier cerrará las apuestas, mediante la
expresión de “no va mas”, y distribuirá en sentido de las agujas del
reloj, los 2 naipes del reverso a cada jugadores y por ultimo a la
banca.
Artículo 8°.-
Proceso de Apuestas
25) Una vez repartidas las cartas, incluyendo las de la banca, los jugadores podrán observar sus cartas.
26) Primera Ronda: el croupier comenzara a consultar a cada jugador, en
el sentido de las agujas del reloj comenzando por la primera posición
ocupada, si apuesta o se retira.
1. En caso que el jugador opte por retirarse, lo indicará verbalmente.
El croupier retirará el importe de la apuesta inicial ingresándola a la
banca y las cartas las cuales contará para comprobar que están las 2
previo a depositarlas en el descarte.
2. En caso que el jugador opte por apostar, indicará verbalmente “voy”
(o término similar), deberá realizar una apuesta “Flop” por el doble
exacto de la apuesta inicial “Ante” colocando las fichas en el área
correspondiente de la mesa.
27) Segunda Ronda: se inicia luego que el croupier separa una carta
(carta quemada), y coloca las 3 primeras cartas comunitarias
descubiertas en el centro de la mesa, cada jugador podrá:
1. En caso que el jugador opte por Pasar, lo indicará verbalmente
“paso” (o término similar). El croupier deberá colocar un lamer sobre
la casilla correspondiente indicando que no hay apuestas.
2. En caso que el jugador opte por apostar, deberá realizar una apuesta
“Turn” por un valor igual de la apuesta inicial “Ante” colocando las
fichas en el área correspondiente de la mesa.
28) Tercera Ronda: se inicia luego que el croupier separa una carta
(carta quemada), y coloca la cuarta carta comunitaria descubierta en el
centro de la mesa, cada jugador podrá:
1. En caso que el jugador opte por Pasar, lo indicará verbalmente
“paso” (o término similar). El croupier deberá colocar un lamer sobre
la casilla correspondiente indicando que no hay apuestas.
2. En caso que el jugador opte por apostar, deberá realizar una apuesta
“River” por un valor igual de la apuesta inicial “Ante” colocando las
fichas en el área correspondiente de la mesa.
29) Una vez finalizada la última ronda de apuestas el croupier descubrirá la quinta y última carta comunitaria.
Artículo 9°.-
Definición del pase
30) Luego de finalizar la última ronda de apuestas, el croupier
descubrirá las dos cartas tapadas de la banca, y cada jugador
descubrirá sus 2 cartas.
31) La banca formara su mejor juego de 5 cartas, utilizando para ello sus dos cartas y las cinco comunitarias.
32) La banca anunciara su combinación, y comparará sus cartas con la de
los jugadores, de acuerdo a orden de jerarquía (reglas establecidas en
el Artículo 5° - Combinaciones Posibles).
33) El croupier abonará 1 a 1 a aquellos jugadores con combinación
superior a la de la banca, en las apuestas “Flop”, “Turn” y “River”.
Además, abonará 1 a 1 las apuestas de “Ante” a los jugadores que ganen
con combinación igual o superior a Color.
34) Los jugadores con combinaciones de cartas de valor inferior a la de
la banca, perderán sus apuestas depositadas en las casillas
correspondientes, siendo retiradas en su totalidad por el croupier.
35) En caso de empate las apuestas serán devueltas.
36) Una vez retiradas las apuestas perdedoras, abonadas las ganadoras,
y devueltas las empatadas, incluidas las de Jackpot y/o Bonus si
existieran, se dará por finalizado el pase iniciándose otro nuevo.
Artículo 10°.-
Irregularidades en el reparto
37) Cualquier error que se produjese durante la distribución de las
cartas, bien en la cantidad de las mismas, se repartiesen cartas a una
posición sin apuesta de “Ante” o bien en la aparición indebida de
alguna carta descubierta, supondrá la anulación de toda la jugada.
38) Una vez iniciada la ronda de apuestas, no podrá ser realizado un
nuevo reparto, por lo que el jugador que tenga una mano irregular, será
declarado mano muerta quedando fuera de juego.
39) Cualquier error al repartir las cartas comunitarias, el croupier
deberá detener cualquier acción y notificar al supervisor de la mesa,
dependiendo del caso, se resolverá de las siguientes maneras:
1. Si al repartir las cartas comunitarias, se exponen cartas de más, se
deberá repartir nuevamente, incluso si la carta extra puede ser
identificada.
2. Si el croupier no quema una carta al repartir el “Flop”, o quema dos
cartas, el error será rectificado usando la carta quemada y el “Flop”
apropiado. Si alguna carta es expuesta se repartirá nuevamente el
“Flop”.
3. Si el croupier no quema una carta o quema más de una, el error debe
ser corregido repartiendo y quemando las cartas correspondientes, las
apuestas asociadas que se hayan realizado serán devueltas y
reconsideradas.
4. Si el croupier expone alguna de las cartas comunitarias antes que la
ronda de apuestas se haya completado, las cartas no serán utilizadas
aunque todos los jugadores con acción pendiente elijan retirarse o
pasar. Al terminar la ronda de apuestas, el error se rectifica
repartiendo nuevamente.
5. Si por cualquier razón, las cartas comunitarias deben volver a
repartirse, las cartas expuestas se mezclarán con el mazo restante,
dejando la carta quemada. Luego se barajará, el croupier cortará y
repartirá sin quemar una carta.
CAPITULO 4 - PREMIO ESPECIAL o JACKPOT y BONUS
Artículo 11°.- Generalidades
40) Existirá una apuesta adicional, voluntaria e independiente denominada Jackpot.
41) Su objeto es conseguir un premio especial, dependiendo de la jugada
que obtenga cada jugador, e independiente de las cartas que tenga el
croupier.
42) Para jugar al Jackpot, el jugador deberá depositar antes de la
distribución de las cartas y simultáneamente con la apuesta inicial
“Ante”, en la casilla, ranura o dispositivo destinado a tal fin, una
cantidad estipulada de créditos (de 1 a 5 créditos, según la decisión
del jugador), siendo que en ningún caso el valor total de estos, podrá
ser superior al mínimo de la mesa.
43) En caso de obtener una de las combinaciones propuestas, el jugador ganará el premio especial que corresponda.
44) La combinación será válida utilizando las 2 cartas recibidas inicialmente más las tres primeras cartas comunitarias “Flop”.
45) Para poder efectuar la apuesta del Jackpot, es condición
indispensable, haber efectuado la apuesta inicial “Ante” de la mesa.
46) En caso de resignar su mano el jugador perderá todo derecho a la apuesta del Jackpot.
47) La relación de los premios será expuesta en un lugar visible de la mesa.
48) En caso de que el Jackpot sea fijo o surja un inconveniente que
impida utilizar el progresivo electrónico, la tabla de premios será la
siguiente:
Combinación |
Se pagará |
Escalera Real de Color |
$ 5.000 |
Escalera de Color |
$ 2.000 |
Póker |
$ 500* |
Full |
$ 100* |
Color |
$ 50* |
Escalera Simple |
$ 25* |
*se multiplicará por cada seguro apostado.
49) Las combinaciones de Escalera Color y Escalera Real el monto a pagar será fijo.
50) Si el Jackpot es del tipo Progresivo, sea manual o automático, la tabla de pago será la siguiente:
Combinación |
Se pagará |
Escalera Real de Color |
100% del Valor del Jackpot |
Escalera de Color |
10% del Valor del Jackpot |
Póker |
$ 500* |
Full |
$ 100* |
Color |
$ 50* |
Escalera Simple |
$ 25* |
Carta Mágica |
$ 30* |
Jugador Afortunado |
$ 30* |
*se multiplicará por cada seguro apostado.
51) El valor del Jackpot comenzara en una cantidad que en ningún caso
podrá ser inferior a 5.000 veces la apuesta mínima del mismo, y que ira
aumentando en función de las cantidades de jugadas en cada mano en un
porcentaje determinado.
52) En caso de que varios jugadores consiguiesen Escalera Real en la
misma jugada, la totalidad del Jackpot, será repartida entre ellos a
partes iguales.
53) En el supuesto caso que se obtuviese Escalera de Color, se abonará
el 10% del acumulado en primer lugar, al jugador que la tuviese de
mayor valor y después, el porcentaje correspondiente, de la cantidad
restante, a los que tuviesen premios de valor inferior. Si las
Escaleras de Color fuesen iguales, se pagará a cada jugador el 10% de
la cantidad inicial del Jackpot de esa jugada.
54) Efectuado el reparto de premios, deberán registrarse en la mesa las
cantidades abonadas, y en el visor la deducción correspondiente.
55) Además será posible ofrecer dos premios especiales independientes
de la mano a aquellos jugadores que hayan realizado alguna apuesta al
Jackpot.
56) Carta Mágica: Una carta que aparece al azar en la pantalla de la
mesa. Un jugador que tiene una carta idéntica a la mostrada y hubiere
realizado una apuesta al progresivo en esa mano, GANA.
57) Jugador Afortunado: Una posición de jugador es elegida al azar y
aparece en la pantalla de la mesa, el jugador que se encuentra sentado
en la posición y hubiere realizado la apuesta al progresivo en esa
mano, GANA.
Artículo 12°.-
Carrusel o Progresivo
58) Independientemente del juego que se desarrolle en la mesa, se
podrán interconectar algunas o todas las mesas de Póker. La cantidad
que conformará el premio, será la suma de los jackpot de cada una de
las mesas que conformen el mismo.
Artículo 13°.-
Apuesta Bonus (opcional)
59) Existirá una apuesta adicional, voluntaria e independiente denominada BONUS.
60) Su objeto es conseguir un premio especial, dependiente de las 2
cartas que le sean repartidas por el croupier, y en caso de
corresponder, de las cartas que tenga el croupier.
61) Para jugar al Bonus, el jugador deberá apostar antes de la
distribución de las cartas y simultáneamente con la apuesta inicial
“Ante”, en la casilla destinada a tal fin, una apuesta en fichas de
acuerdo lo indicado en la tabla de mínimos y máximos de la mesa.
62) En caso de obtener una de las combinaciones propuestas, el jugador ganará el premio especial que corresponda.
63) La combinación será válida utilizando las 2 cartas recibidas
inicialmente y en caso de corresponder podrán utilizarse las cartas que
la banca tenga como reparto inicial.
64) Para poder efectuar la apuesta del Bonus, es condición indispensable, haber efectuado la apuesta inicial “Ante” de la mesa.
65) En caso de resignar su mano el jugador perderá todo derecho a la apuesta de Bonus.
66) La relación de los premios será expuesta en un lugar visible de la mesa.
67) La tabla de premios será la siguiente:
Combinación |
Se pagará |
A-A en la mano del jugador y al mismo tiempo A-A en la mano de la banca. (*) |
1.000 a 1 |
A-A (solo la mano del jugador) |
30 a 1 |
A-K (suite) |
25 a 1 |
A-J ó A-Q (suite) |
20 a 1 |
A-K (off) |
15 a 1 |
J-J, Q-Q ó K-K |
10 a 1 |
A-J ó A-Q (off) |
5 a 1 |
Par 2 – hasta par 10-10 (pares) |
3 a 1 |
(*) Opcional.
CAPITULO 5 - REGLAS COMUNES
ARTÍCULO 14°.- Generalidades
68) Las cartas de todos los jugadores deben estar en todo momento, a la vista del croupier y dentro de los perímetros del paño.
69) Los jugadores no pueden interactuar o cambiar información de sus
juegos con el resto de los participantes, la violación de esta regla es
causal de la nulidad de la mano.
70) Si durante el reparto una carta del croupier es expuesta por error la mano se cancela.
71) No se admitirá apuestas en las casillas de otros jugadores de la mesa.
72) En caso que un jugador participe del juego en más de una casilla,
sólo en una podrá ver las cartas; en las demás casillas no podrá ver
las cartas, sólo apostar o retirarse con las cartas tapadas si lo desea.
73) La Gerencia de Operaciones del Casino en conjunto con Loteria
Nacional S.E. tendrán autonomía de arbitraje sobre cualquiera de los
puntos que no estén previstos en este reglamento y su decisión ante
cualquier situación especial que se produzca en el desarrollo de la
partida es la final.
e. 10/12/2015 N° 175197/15 v. 10/12/2015