ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

Decreto 218/2015

Decreto Nº 357/2002. Modificación.

Bs. As., 22/12/2015

VISTO el Decreto N° 357 del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, y el Decreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 357/02, se aprobó el Organigrama de Aplicación de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL centralizada hasta nivel de Subsecretaría, entre los cuales se encuentran los referidos al MINISTERIO DE TURISMO, estableciendo, asimismo, sus competencias.

Que por el Decreto N° 13/15 se modificó la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y modificatorias.

Que en función de las competencias asignadas al MINISTERIO DE TURISMO por el Decreto mencionado en el párrafo anterior, resulta necesario reordenar las responsabilidades de dicha área.

Que una de las premisas del Gobierno Nacional es lograr la utilización de los recursos públicos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos, focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados.

Que ese reordenamiento requiere establecer una nueva conformación organizativa de los niveles políticos, basado en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una rápida respuesta a las demandas de la sociedad, dando lugar a estructuras dinámicas y adaptables a los cambios permanentes.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º - Sustitúyese del Anexo I al Articulo 1° del Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios -Organigrama de Aplicación de la ADMINISTRACIÓN PUBLICA NACIONAL centralizada- el Apartado XXV, correspondiente al MINISTERIO DE TURISMO, el que quedará redactado de conformidad con el detalle obrante en la Planilla Anexa al presente articulo, que forma parte Integrante de este Decreto.

Art. 2° - Sustitúyese del Anexo II al Artículo 2° del Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios -Objetivos- el Apartado XXV, correspondiente al MINISTERIO DE TURISMO, el que quedará redactado de conformidad con el detalle obrante en la Planilla Anexa al presente artículo, que forma parte integrante de este Decreto.

Art. 3° - Sustitúyese del Anexo III al Artículo 3º del Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios -Organismos Descentralizados- el Apartado XXV, correspondiente al MINISTERIO DE TURISMO, el que quedará redactado de conformidad con el detalle obrante en la Planilla Anexa al presente artículo, que forma parte integrante de este Decreto.

Art. 4° - Apruébase la conformación organizativa del MINISTERIO DE TURISMO de acuerdo con el Organigrama que como Anexo I forma parte integrante del presente.

Art. 5' - El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a los créditos de las partidas de origen asignadas por el Presupuesto General de la Administración Nacional vigente, facultándose al Jefe de Gabinete de Ministros a realizar las modificaciones pertinentes.

Art. 6' - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. - MACRI. - Marcos Peña. - José G. Santos.

PLANILLA ANEXA al articulo 1º

XXV. MINISTERIO DE TURISMO

- SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

- SECRETARÍA DE TURISMO

- SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO TURÍSTICO

- SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA NACIONAL

- SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CALIDAD TURÍSTICA

- SUBSECRETARÍA DE CALIDAD TURÍSTICA

- SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

PLANILLA ANEXA al articulo 2º

MINISTERIO DE TURISMO

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN


OBJETIVOS:

1. Dirigir y coordinar el desarrollo de las actividades de apoyo legal, técnico y administrativo de la jurisdicción Ministerial y fiscalizar el desarrollo de las mismas en sus organismos descentralizados.

2. Intervenir en la elaboración de todos los proyectos de leyes, decretos, decisiones administrativas y resoluciones vinculadas con las actividades sustantivas del área de su competencia.

3. Entender en el diseño y aplicación de políticas administrativas, presupuestarias, financieras y de capitalización de inversiones de la jurisdicción.

4 . Entender en la política de recursos humanos, organización, sistemas administrativos e informáticos y sumarios administrativos disciplinarios.

5. Diseñar y ejecutar proyectos de innovación y mejora de la gestión y de calidad de las distintas dependencias del Ministerio.

6. Coordinar el despacho, seguimiento y archivo de la documentación administrativa.


MINISTERIO DE TURISMO

SECRETARÍA DE TURISMO


OBJETIVOS:

1. Asistir al Ministro en la planificación de proyectos tendientes al desarrollo sustentable y competitivo de la oferta turística nacional.

2. Entender en las políticas de diferenciación y posicionamiento turístico, y establecer estrategias de comunicación que desarrollen un adecuado vínculo entre demanda y oferta turísticas.

3. Entender en los aspectos referidos a la competitividad turística comprendiendo los estudios y análisis de mercado en la materia.

4. Entender en las acciones tendientes a la promoción y el desarrollo en el pais de la actividad turística, coordinando con el INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA las acciones en materia de turismo internacional receptivo.

5. Asistir al Ministro en las actividades del INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA.

6. Entender en las relaciones institucionales con las organizaciones regionales e internacionales oficiales y privadas, y con los organismos públicos nacionales y provinciales referidos a la actividad turística.

7. Entender en la fiscalización de los prestadores de servicios turísticos.

8. Entender en las estrategias institucionales para el fomento y prestación del turismo social.


MINISTERIO DE TURISMO

SECRETARÍA DE TURISMO

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO TURÍSTICO


OBJETIVOS:

1. Asistir al Secretario en el planeamiento estratégico de la actividad turística.

2. Asistir al Secretario en el diseño de acciones destinadas a la obtención de información estadística y a la ejecución de estudios y análisis de mercado en materia turística.

3. Proponer al Secretario políticas para el ordenamiento y desarrollo de la oferta turística existente.

4. Asistir al Secretario en la definición de las estrategias para el desarrollo de productos turísticos.

5. Impulsar la materialización, ordenamiento y desarrollo de la inversión de capitales.

6. Consolidar la sistematización de información relativa a las inversiones públicas y privadas en el sector.


MINISTERIO DE TURISMO

SECRETARÍA DE TURISMO

SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA NACIONAL


OBJETIVOS:

1. Entender en las acciones tendientes a la promoción del turismo interno.

2. Planificar, desarrollar y ejecutar las acciones destinadas a la promoción y comercialización del turismo, y dirigir la ejecución de los planes establecidos para promover la demanda del turismo interno.

3. Proponer al Secretario el Plan Anual de Acciones Promocionales y promover la participación en congresos, ferias, exposiciones, eventos especiales, encuentros de comercialización y cualquier otro tipo de reunión en el país, apoyando la comercialización de destinos y productos turísticos, y colaborando con los sectores específicos provinciales, municipales y de la actividad privada.

4. Entender en las acciones inherentes al diseño, desarrollo, mantenimiento sistémico y distribución nacional e internacional de la información turística, y en la investigación, análisis, procesamiento, actualización y control de la información que la conforma.

5. Entender en las acciones relacionadas con la información, difusión y promoción de la oferta turística nacional en el marco de las estrategias de comunicación que se establezcan.

6. Proponer al Secretario declaraciones de interés turístico, fiesta nacional y auspicios, relacionadas con lugares y acontecimientos turísticos.

7. Entender en las actividades vinculadas con el diseño, producción, control de calidad y distribución del material promocional gráfico, fotográfico, multimedia y audiovisual, y en la determinación de los medios de comunicación a ser utilizados para la ejecución de campañas de difusión y publicidad.

8. Proponer al Secretario el otorgamiento de apoyos económicos a entidades públicas y privadas para la realización de acciones promocionales del turismo interno.

9. Proponer al Secretario la celebración de convenios con entidades públicas y privadas para la promoción turística.


MINISTERIO DE TURISMO

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CALIDAD TURÍSTICA


OBJETIVOS

1. Asistir al Ministro en la elaboración y gestión de planes y proyectos de calidad, educación y formación turística, innovación, aplicación de nuevas tecnologías, comunicación estratégica e inversiones para el desarrollo sustentable y competitivo del turismo.

2. Entender en las políticas de aplicación del Sistema Argentino de Calidad Turística y de formación en articulación con las universidades.

3. Entender en las políticas de innovación en Turismo incorporando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

4. Entender en las políticas de incentivo al emprendedurismo en materia turistica, brindando las herramientas para su desarrollo federal, en cada destino del país.

5. Supervisar y coordinar la comunicación estratégica del Ministerio y del Instituto Nacional de Promoción Turística.

6. Entender en las políticas de inversión en Turismo, de financiamiento, de incentivo a la inversión de capitales nacionales e internacionales y en la generación de información estratégica para la toma de decisiones.

7. Coordinar las acciones tendientes a la innovación y desarrollo del turismo con el Instituto Nacional de Promoción Turística en materia de turismo internacional receptivo, con las demás áreas del Ministerio de Turismo de la Nación e incluso de otros Ministerios, en especial en los programas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

8. Entender en las estrategias institucionales tendientes a la mejora de la calidad de las prestaciones turísticas, estableciendo y controlando estándares de calidad en el marco del desarrollo sustentable del sector.

9. Entender en las relaciones institucionales con las organizaciones y con los organismos públicos provinciales y nacionales referidos a la actividad turlstica y con los regionales e internacionales oficiales y privadas, en materia de innovación, calidad e inversiones.

10. Entender en la fiscalización de los prestadores de servicios turísticos.

11 . Entender en la consolidación y expansión del método alternativo de resolución de controversias a lo largo del territorio nacional.


MINISTERIO DE TURISMO

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA y CALIDAD TURÍSTICA

SUBSECRETARÍA DE CALIDAD TURÍSTICA


OBJETIVOS:

1. Entender en las políticas de calidad del sector turístico nacional y en la consolidación del Sistema Argentino de Calidad Turística orientado hacia la calidad y mejora continua, el desarrollo equitativo y respetuoso del medio ambiente e identidad de sus habitantes.

2. Entender en la protección del usuario de servicios turísticos a través del registro y autorización de operación de los prestadores, ejerciendo el control de los agentes de viajes, los prestadores del sistema turístico de tiempo compartido y los prestadores de turismo estudiantil.

3. Consolidar una oferta de excelencia en el sector turístico.

4. Fortalecer las relaciones entre el MINISTERIO DE TURISMO, las instituciones educativas, el sector productivo, los organismos públicos de turismo y las cámaras y asociaciones del sector en los temas de incumbencia de la Subsecretaria.

5. Asistir al Secretario de Innovación, Tecnología y Calidad Turística en la consolidación y expansión del método alternativo de resolución de controversias a lo largo del territorio nacional.


MINISTERIO DE TURISMO

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CALIDAD TURÍSTICA

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA


OBJETIVOS

1. Asistir al Secretario en la elaboración y gestión de planes y proyectos de innovación, aplicación de nuevas tecnologías e inversiones para el desarrollo sustentable y competitivo del turismo en el país.

2. Entender en las políticas de innovación en Turismo incorporando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el desarrollo y mejora en la competitividad de la actividad turística.

3. Intervenir en las políticas de incentivo al emprendedor en todo el país en articulación con las provincias y economías regionales desarrollando las herramientas para su desarrollo.

4. Intervenir las políticas de inversión en Turismo, en lo que respecta al financiamiento, incentivos y captación de capitales nacionales e internacionales.

5. Coordinar las acciones tendientes a la innovación y desarrollo del turismo con el Instituto Nacional de Promoción Turística, las demás áreas del Ministerio de Turismo y de otros Ministerios, en especial con los programas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

6. Coordinar las relaciones institucionales con las organizaciones y con los organismos públicos provinciales y nacionales referidos a la actividad turística y con los regionales e internacionales oficiales y privadas, en materia de innovación e inversiones.

7. Fortalecer las relaciones entre el MINISTERIO DE TURISMO, las instituciones educativas, el sector productivo, los organismos públicos de turismo y las cámaras y asociaciones del sector en los· temas de incumbencia de la Subsecretaría.

PLANILLA ANEXA al artículo 3º

ADMINISTRACIÓN DESCENTRALIZADA

XXV. MINISTERIO DE TURISMO

- INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

ANEXO I