JEFATURA
DE GABINETE DE MINISTROS
Decreto 237/2015
Sistema Federal de Medios y Contenidos
Públicos. Funciones Específicas.
Bs. As., 22/12/2015
VISTO los Decretos Nros. 12/15 y 13/15; y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto N° 12/15 se creó el SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y
CONTENIDOS PÚBLICOS en la órbita de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS.
Que por el Decreto N° 13/15 se modificó la Ley de Ministerios (texto
ordenado por Decreto N° 438/92 y modificatorios).
Que en el artículo 5° del citado decreto, entre las atribuciones del
Jefe de Gabinete de Ministros, se encuentra la de entender en la
formulación, ejecución y control de las políticas de comunicación
social y de medios de comunicación social, en particular a la difusión
de opciones educativas, como también entender en el lineamiento de las
políticas referentes a Medios Públicos Nacionales y su instrumentación.
Que el desarrollo de nuevas tecnologías ha producido un cambio de
paradigma en el sistema de medios de comunicación.
Que el impacto de dicho cambio en la producción y difusión del
conocimiento y de los contenidos, en la incorporación de nuevos actores
y en el desarrollo federal del sector en la industria nacional,
requiere la implementación de iniciativas transversales que
complementen los campos de intervención y la integración de recursos de
forma eficaz y eficiente.
Que por el Decreto N° 1148/09 se creó el SISTEMA ARGENTINO DE
TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE.
Que por el artículo 2° del mencionado decreto se crea el CONSEJO ASESOR
DEL SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE.
Que a través del nuevo SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS
se procura proveer los medios necesarios de producción de contenidos,
la difusión del conocimiento y el acceso a la información en materia de
cultura, educación y formación profesional, ciencia y tecnología, salud
social e individual, promoción de valores y desarrollo de iniciativas
sociales, a través de nuevas tecnologías, medios de comunicación y
dispositivos a nivel federal.
Que, en orden a todo lo expuesto, corresponde transferir al referido
Sistema Federal diversas áreas hoy actuantes en distintos ámbitos de la
Administración Pública Nacional.
Que corresponde establecer la conformación organizativa de dicho
sistema y determinar sus funciones.
Que una de las premisas del Gobierno Nacional es lograr el
perfeccionamiento de la utilización de los recursos públicos con miras
a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos,
focalizando su accionar en la producción de resultados que sean
colectivamente compartidos y socialmente valorados.
Que ese reordenamiento requiere establecer una nueva conformación
organizativa de los niveles políticos, basado en criterios de
racionalidad y eficiencia que posibiliten una rápida respuesta a las
demandas de la sociedad, dando lugar a estructuras dinámicas y
adaptables a los cambios permanentes.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Compete al
SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS creado por el Decreto
N° 1215, las siguientes funciones específicas:
1. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en todo lo inherente a las
expresiones tecnológicas, artísticas, educativas, culturales,
informativas y formativas y aquellas vinculadas a la divulgación del
conocimiento que el Estado propicie difundir a través de medios
audiovisuales, redes digitales, parques temáticos u otros.
2. Entender en la administración, operación, desarrollo y explotación
de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado
Nacional a nivel local e internacional.
3. Organizar la producción y distribución de contenido en todo el
espectro de medios que forman parte de las licencias del Estado
Nacional, con criterio federal.
4. Intervenir en la administración y el funcionamiento de Radio y
Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE) integrada por LS82
Canal 7, LRA Radio Nacional, y Radiodifusión Argentina al Exterior
(RAE).
5. Intervenir en la administración y el funcionamiento de TELAM
Sociedad del Estado.
6. Colaborar con la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS en la
planificación y administración de la ejecución de la publicidad oficial
de los actos de gobierno.
7. Colaborar en la realización de actividades de producción y emisión
de programas de televisión educativa y multimedial destinados a
fortalecer y complementar las estrategias nacionales de equidad y
mejoramiento de la calidad de la educación.
8. Entender en la administración y el funcionamiento de CONTENIDOS
PÚBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO, así como en la operación, desarrollo y
explotación del contenido y funcionamiento del Polo de Producción
Audiovisual y de las señales integrantes de dicha Sociedad.
(Inciso sustituido por art. 4° del Decreto
N° 1222/2016 B.O. 5/12/2016).
9. Entender en la integración digital de espacios a través de una red
federal digital.
10. Entender en la administración y operación del Parque Temático
Interactivo del “Proyecto TECNÓPOLIS DEL BICENTENARIO, CIENCIA,
TECNOLOGÍA Y ARTE”.
11. Producir contenidos y, en base a ello, difundir el conocimiento a
través de los medios bajo su competencia.
12. Ejercer la presidencia del CONSEJO ASESOR DEL SISTEMA ARGENTINO DE
TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE, pudiendo delegar dicha función en un
funcionario del SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS con
rango no inferior a Subsecretario.
(Inciso
sustituido por art. 8° del Decreto
N° 257/2017 B.O. 17/4/2017)
13. Entender en la administración, operación y desarrollo del Banco
Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), sus señales,
medios relacionales y conexos.
14. Intervenir en el ámbito de su competencia en la promoción,
organización y participación de exposiciones, ferias, concursos,
espectáculos y muestras donde se difundan producciones nacionales e
internacionales de orden artístico, tecnológico, científico, educativo
y cultural, con criterio federal y en coordinación con los organismos
competentes.
15. Intervenir en el ámbito de su competencia en la promoción,
organización y participación en exposiciones, ferias, concursos,
espectáculos, muestras y misiones en el exterior, en coordinación con
los organismos competentes.
16. Cumplir con los criterios centrales de respeto del pluralismo
político, religioso, cultural, lingüístico y social en la generación de
contenidos públicos.
17. Producir y promover contenidos relacionados con el arte, la
cultura, la educación y la ciencia, procurando llegar a público de
todas las edades en todo el país.
18. Participar en la definición, planificación, dirección y ejecución
de las políticas y actividades productivas que integren el sistema
nacional de medios públicos.
19. Entender en los estudios y soportes técnicos y en la capacitación
en lo que hace específicamente al sistema de medios públicos.
20. Intervenir en la formulación y celebración de convenios nacionales
e internacionales dentro de su competencia y participar en la
aplicación de los tratados y convenios nacionales e internacionales,
leyes y reglamentos generales relativos a la materia.
21. Entender en la administración, operación y programación del
Proyecto Centro Cultural Kirchner.
22. Entender en la participación del Estado Nacional en Telesur.
23. Promover los mecanismos de cooperación internacional en el ámbito
de su competencia.
Art. 2° — Apruébase la
conformación y estructura organizativa del SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y
CONTENIDOS PÚBLICOS de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS creado por
el Decreto N° 12/15, de conformidad con el Organigrama, Objetivos y
Responsabilidad Primaria y Acciones que como Anexo I y II forman parte
integrante del presente Decreto.
Art. 3° — Transfiérese a la
órbita del SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS las
siguientes Sociedades del Estado y proyectos:
- Radio y Televisión Argentina S.E.
- TELAM S.E.
- Proyecto Centro Cultural Kirchner
- Proyecto TECNÓPOLIS DEL BICENTENARIO, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ARTE.
Art. 4° — Todas las áreas
transferidas lo son con sus reparticiones dependientes y sus
competencias, unidades organizativas con sus respectivos cargos y nivel
de funciones ejecutivas, dotaciones de personal, patrimonio, bienes y
todos los créditos presupuestarios vinculados, manteniendo el personal
transferido sus respectivos niveles y grados de revista escalafonarios
vigentes a la fecha de la presente medida.
Art. 5° — Hasta tanto se
efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, las
erogaciones a que dé lugar el cumplimiento de lo dispuesto por el
presente decreto, serán atendidas con los créditos de origen de los
mismos.
Art. 6° — Comuníquese,
publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y
archívese. — MACRI. — Marcos Peña.
ANEXO
II
SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS
SECRETARÍA DE CONTENIDOS PÚBLICOS
(Objetivos sustituidos por art. 2°
del Decreto
N° 348/2017 B.O. 19/5/2017)
OBJETIVOS:
1. Colaborar en la generación de contenidos del Polo de Producción
Audiovisual y en las señales Encuentro, Paka Paka y Depor TV, en el
marco de los convenios celebrados con el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y
DEPORTES.
2. Supervisar la administración y operación del PARQUE TECNÓPOLIS DEL
BICENTENARIO, CIENCIA, TECNOLOGÍA, CULTURA Y ARTE.
3. Participar en la administración y funcionamiento de la formulación y
ejecución de políticas de inclusión digital, con criterio federal, en
el ámbito de su competencia.
4. Participar en la integración digital de espacios culturales a través
de una red federal de cultura digital, en el ámbito de su competencia.
5. Gestionar políticas públicas de promoción de contenidos para actores
locales.
6. Formular y propiciar la celebración de convenios nacionales e
internacionales, en el ámbito de su competencia.
7. Intervenir en la aplicación de los tratados y convenios nacionales e
internacionales, leyes y reglamentos generales relativos a la materia.
8. Intervenir en la coordinación de la cooperación internacional en el
ámbito de su competencia.
9. Dirigir la política cultural que se desarrolle desde el organismo
desconcentrado “CASAS DE CONTENIDOS FEDERALES”.
SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS
SECRETARIA DE CONTENIDOS PÚBLICOS
DIRECCION NACIONAL DE GENERACIÓN DE CONTENIDOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir a la Secretaría de Contenidos Públicos en la integración
digital de espacios culturales a través de una red federal de cultura
digital en el diseño de políticas públicas de promoción de contenidos
para actores locales.
ACCIONES
1. Asistir en la administración del funcionamiento del SISTEMA
ARGENTINO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE.
2. Asistir en el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación en
materia de servicios audiovisuales.
3. Participar en la modernización de estándares tecnológicos, mejora en
el acceso y la apropiación social de las nuevas tecnologías de la
información y las comunicaciones.
4. Asistir en la generación y fortalecimiento de capacidades del sector
audiovisual nacional, fomentando contenidos de calidad y la apertura de
canales de distribución y difusión a nivel federal.
5. Colaborar en la ampliación de la inclusión digital en materia de
información y conocimiento en todas las regiones del país.
SECRETARÍA DE CONTENIDOS PÚBLICOS
DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN DE SEÑALES Y PLAN ESTRATÉGICO AUDIOVISUAL
(Dirección, Responsabilidad Primaria
y Acciones incorporadas por art. 2° de la Decisión
Administrativa N° 762/2016 de la
Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 2/8/2016)
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir en la definición de la estrategia de integración y contención
de los canales públicos que existen por fuera de la órbita de RADIO Y
TELEVISIÓN ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO.
ACCIONES:
1. Dirigir la creación y puesta en funcionamiento de una estructura
para la generación, producción y distribución de contenidos en los
canales públicos que existen por fuera de la órbita de RADIO Y
TELEVISIÓN ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO.
2. Impulsar proyectos que apunten a la centralización ejecutiva y a la
descentralización operativa de los canales públicos.
3. Construir capacidades técnicas, administrativas y de gestión en los
canales públicos.
4. Impulsar esquemas innovadores para la integración de la producción,
generación y difusión de contenidos de manera coordinada entre las
señales y canales públicos que integran el SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y
CONTENIDOS PÚBLICOS.
5. Fomentar la participación de organizaciones no gubernamentales a
través de la cesión de espacios de programación en señales nuevas y
existentes.
6. Impulsar la formación e investigación aplicada para la generación,
producción y distribución de contenidos.
7. Planificar y producir contenidos audiovisuales del SISTEMA FEDERAL
DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS.
SECRETARÍA DE CONTENIDOS PÚBLICOS
DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y PROYECTOS ESPECIALES
(Dirección, Responsabilidad Primaria
y Acciones incorporadas por art. 2° de la Decisión
Administrativa N° 762/2016 de la
Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 2/8/2016)
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir a la Secretaría en materia de cooperación internacional y
realizar el control de la instrumentación de las acciones de
cooperación internacional propuestas.
ACCIONES:
1. Planificar las acciones de seguimiento y control de gestión de los
compromisos asumidos del SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS
PÚBLICOS con entidades internacionales.
2. Supervisar el seguimiento de acuerdos internacionales celebrados,
así como en la implementación de proyectos que involucren una
contraparte internacional.
3. Coordinar el enlace con los organismos del SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS
Y CONTENIDOS PÚBLICOS, en lo atinente a la cooperación internacional.
4. Atender los temas de cooperación en materia de generación,
producción y difusión de contenidos en el proceso de integración de los
países del MERCOSUR.
5. Ejecutar acciones de vinculación con entidades académicas, Sistemas
de Medios de otros países, entidades científico-tecnológica y de
gestión de recursos con el exterior, en coordinación con el MINISTERIO
DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.
6. Diseñar los instrumentos de vinculación y gestión de recursos
internacionales y su coordinación con los organismos públicos y
privados vinculados a las actividades que forman parte del ámbito de
actuación del SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS.
7. Gestionar la agenda de nuevos proyectos en innovación en el SISTEMA
FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS.
8. Generar un banco de proyectos prioritarios en materia de innovación,
que cuenten con una contraparte internacional.
SECRETARÍA DE CONTENIDOS PÚBLICOS
DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN Y DISEÑO
(Dirección, Responsabilidad Primaria
y Acciones incorporadas por art. 2° de la Decisión
Administrativa N° 762/2016 de la
Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 2/8/2016)
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir en el diseño y confección de los contenidos de las piezas de
comunicación, gráficas, audiovisuales y digitales.
ACCIONES:
1. Participar en la producción de las piezas de difusión gráficas,
audiovisuales y digitales.
2. Asistir en la definición de los manuales de marcas e imagen
institucional de las piezas producidas por la SECRETARÍA DE CONTENIDOS
PÚBLICOS.
3. Intervenir en la creación y diseño de la imagen institucional de los
contenidos del SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS.
4. Administrar y suministrar contenidos para las páginas web, redes
sociales y demás canales de difusión de la SECRETARÍA DE CONTENIDOS
PÚBLICOS.
5. Delinear estrategias de marca e identidad del SISTEMA FEDERAL DE
MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS.
SECRETARÍA DE CONTENIDOS PÚBLICOS
DIRECCIÓN PARA LA INTEGRACIÓN EN LA GESTIÓN DE CONTENIDOS
(Dirección, Responsabilidad Primaria
y Acciones incorporadas por art. 2° de la Decisión
Administrativa N° 762/2016 de la
Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 2/8/2016)
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir en el diseño y coordinación de la planificación transversal e
integrada de la gestión de proyectos.
ACCIONES:
1. Impulsar mecanismos de seguimiento y control en el marco de una
gestión por objetivos y resultados.
2. Coordinar la vinculación entre los organismos operativos de gestión
de la SECRETARÍA DE CONTENIDOS PÚBLICOS y las dependencias
administrativas y de comunicación, fomentando la sinergia entre
estructuras internas.
3. Participar en la definición de lineamientos para la generación,
producción y distribución de contenidos.
4. Coordinar la implementación de planes, programas y proyectos
ejecutados por la Secretaría.
5. Elaborar y proponer los instrumentos que permitan elevar los niveles
de coherencia y complementariedad de las tareas y fines de la
Secretaría.
SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS
SECRETARÍA DE CONTENIDOS PÚBLICOS
SUBSECRETARÍA DE EXPRESIONES FEDERALES
(Subsecretaría y Objetivos
sustituidos por arts. 1° y 2° del Decreto
N° 348/2017 B.O. 19/5/2017)
OBJETIVOS:
1. Entender en la elaboración del plan anual de gestión y el cronograma
de actividades en el marco de un manejo sustentable en los parques
temáticos y centros culturales existentes o a crearse en el ámbito de
su competencia.
2. Supervisar la administración y operación del organismo
desconcentrado “CASAS DE CONTENIDOS FEDERALES”.
3. Definir los eventos a realizarse en el marco de las actividades
establecidas por el SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS en
el marco de su competencia.
4. Entender en la generación de contenidos específicos inherentes a la
ciencia, la tecnología, la educación, la cultura y el arte en sus más
diversas expresiones, con criterio federal e inclusivo, en el ámbito de
su competencia.
5. Fomentar la interacción social brindando contenidos que tiendan a la
unidad de todos los sectores, ampliando el espectro del conocimiento a
todas las ideologías, credos, géneros y edades.
6. Privilegiar el espacio público y la oferta tecnológica, científica,
educativa y artística como lugar de reencuentro de los argentinos y de
ciudadanos de otros países, propendiendo a la divulgación del
conocimiento.
SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS
SECRETARIA DE CONTENIDOS PÚBLICOS
SUBSECRETARIA DE EXPRESIONES FEDERALES
DIRECCIÓN NACIONAL DE EXPRESIONES FEDERALES
(Responsabilidad Primaria y Acciones
sustituidas por art. 3° del Decreto
N° 348/2017 B.O. 19/5/2017)
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir a la SUBSECRETARÍA DE EXPRESIONES FEDERALES en la generación de
contenidos específicos inherentes a la cultura en sus más diversas
expresiones, con criterio federal e inclusivo, en el ámbito de su
competencia.
ACCIONES:
1. Desarrollar una plataforma para la producción de bienes culturales
del país, en el ámbito de su competencia.
2. Procurar el desarrollo de un medio idóneo y federal de participación
abierta para el acceso a la cultura.
3. Brindar contenidos específicos inherentes a la cultura, fomentando
la interacción social y la unidad de todos los sectores, ampliando el
espectro a todas las ideologías, credos, géneros y edades.
4. Planificar la utilización del espacio público para realizar ofertas
de contenidos diversos que promuevan la divulgación de conocimientos y
el cambio cultural, en el ámbito de su competencia.
5. Promover la interacción con los espacios culturales del país,
reconociendo la diversidad de los contenidos generados regionalmente y
profundizando el intercambio a nivel federal.
6. Promover la itinerancia de contenidos inherentes a la ciencia, la
tecnología, la educación y el arte en todo el país, en el ámbito de su
competencia.
SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS
SECRETARIA DE CONTENIDOS PÚBLICOS
SUBSECRETARIA DE CENTROS TEMÁTICOS Y EXPRESIONES FEDERALES
DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS TEMÁTICOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir a la Subsecretaría de Centros Temáticos y Expresiones Federales
en la administración y operación del Proyecto Parque Temático e
Interactivo “Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología y Arte”.
ACCIONES
1. Entender en la elaboración del plan anual de gestión y el cronograma
de actividades en el marco de un manejo sustentable, estableciendo los
requisitos y condiciones para el uso de los espacios del Parque
“Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología y Arte”.
2. Realizar el cronograma de todos los eventos a realizarse en el marco
del proyecto.
3. Entender en la generación de contenidos específicos inherentes a la
ciencia, la tecnología, la educación y el arte en sus más diversas
expresiones, con criterio federal e inclusivo, en el ámbito de su
competencia.
4. Procurar el desarrollo de un medio idóneo y federal de participación
abierta para el acceso a las expresiones tecnologías, científicas,
educativas y artísticas y la itinerancia de los contenidos en todo el
país, en el ámbito de su competencia.
5. Privilegiar el espacio público y la oferta tecnológica, científica,
educativa y artística como lugar de reencuentro de los argentinos y de
ciudadanos de otros países, propendiendo a la divulgación del
conocimiento, en el ámbito de su competencia.
6. Desarrollar todos aquellos programas y proyectos que incluya el
Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos en las actividades
anuales del Parque Temático e Interactivo “Tecnópolis del Bicentenario,
Ciencia, Tecnología y Arte”.
7. Administrar y gestionar el Proyecto Parque Temático e Interactivo
“Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología y Arte”.
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS
SECRETARÍA DE CONTENIDOS PÚBLICOS
SUBSECRETARÍA DE CENTROS TEMÁTICOS Y EXPRESIONES FEDERALES
DIRECCIÓN DE ENLACE INSTITUCIONAL
(Dirección, Responsabilidad Primaria
y Acciones incorporadas por art. 2° de la Decisión
Administrativa N° 762/2016 de la
Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 2/8/2016)
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Coordinar la relación con los diversos organismos y poderes del Estado,
sistematizando la información generada.
ACCIONES:
1. Asistir en el diseño y aplicación de indicadores de monitoreo y
evaluación de programas pertenecientes al SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y
CONTENIDOS PÚBLICOS, de acuerdo a los requerimientos que se le efectúen.
2. Asistir en el desarrollo de marcos lógicos, tableros de gestión y
demás herramientas que aporten a la sistematización de la información,
según los requerimientos que se le efectúen.
3. Participar en la elaboración de informes especiales, de gestión y
estado de situación sobre iniciativas, programas y sectores a
requerimiento de la SECRETARÍA DE CONTENIDOS PÚBLICOS.
SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS
SECRETARIA DE MEDIOS PÚBLICOS
OBJETIVOS
1. Asistir en la administración, operación, desarrollo y explotación de
los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado Nacional
a nivel local e internacional.
2. Asistir en la producción y distribución de contenido en todo el
espectro de medios que formen parte de las licencias del Estado
Nacional, con criterio federal.
3. Asistir en la administración y funcionamiento de Radio y Televisión
Argentina Sociedad del Estado (RTA SE).
4. Asistir en la administración y funcionamiento de TELAM Sociedad del
Estado.
5. Asistir al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos
Públicos en la planificación y administración de la ejecución de la
publicidad oficial de los actos de gobierno.
6. Participar en la definición, planificación, dirección y ejecución de
las políticas y actividades productivas que integran el sistema
nacional de medios públicos.
7. Impulsar estudios, asistencias técnicas y actividades de capitación
en lo que hace específicamente al sistema nacional de medios públicos.
8. Participar en la formulación y celebración de convenios nacionales e
internacionales, en el ámbito de su competencia.
9. Intervenir en la aplicación de los tratados y convenios nacionales e
internacionales, leyes y reglamentos generales relativos a la materia,
en el ámbito de su competencia.
10. Intervenir en la coordinación de la cooperación internacional en el
ámbito de su competencia.
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS
SECRETARÍA DE MEDIOS PÚBLICOS
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO DE MEDIOS PÚBLICOS
(Dirección, Responsabilidad Primaria
y Acciones incorporadas por art. 1° de la Decisión
Administrativa N° 762/2016 de la
Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 2/8/2016)
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir al Secretario de Medios Públicos en la formulación, evaluación,
impulso y ejecución de lineamientos, planes, programas y acciones
relativos al desarrollo y explotación de los servicios de radiodifusión
sonora y televisiva del Estado Nacional a nivel local e internacional y
en la producción y distribución de contenido en todo el espectro de
medios que formen parte de las licencias del Estado Nacional.
ACCIONES:
1. Coordinar y asistir en el planeamiento de políticas de desarrollo y
gestión de los Medios Públicos en el ámbito de competencia de la
Secretaría.
2. Asistir en las actividades de planificación, evaluación,
comunicación intra e interministerial en los temas de competencia de la
Secretaría.
3. Asesorar en nuevas tendencias, tecnologías y producciones en el
ámbito de los medios nacionales e internacionales.
4. Promover la participación de organizaciones profesionales,
académicas y especializadas en la elaboración de planes, programas y
contenidos.
5. Asistir en la formulación y celebración de convenios nacionales e
internacionales en el ámbito de competencia de la Secretaría.
DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN E INFORMACIÓN DE GESTIÓN
(Dirección, Responsabilidad Primaria
y Acciones incorporadas por art. 1° de la Decisión
Administrativa N° 762/2016 de la
Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 2/8/2016)
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir al Secretario de Medios Públicos en la coordinación de la
implementación, el seguimiento y control de planes, programas, tratados
y convenios nacionales e internacionales, leyes y reglamentos generales
relativos al ámbito de competencia de la Secretaría y en los vínculos
administrativos y operacionales con los Medios Públicos y las distintas
áreas del SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS.
ACCIONES:
1. Coordinar los vínculos administrativos y operativos de la Secretaría
con los Medios Públicos bajo su competencia y con otras áreas del
SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS.
2. Asistir a los medios públicos en el diseño de información de gestión
útil para la toma de decisión de la Secretaría.
3. Asesorar en lo relativo al marco regulatorio del sistema nacional de
medios públicos.
4. Asistir en la implementación de planes, programas, tratados y
convenios nacionales e internacionales, leyes y reglamentos generales
relativos al ámbito de competencia de la Secretaría.
5. Supervisar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los
entes bajo competencia de la Secretaría en los planes, programas,
tratados, convenios, leyes y reglamentos generales relativos al ámbito
de competencia de la Secretaría.
SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS
DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA, ADMINISTRATIVA Y LEGAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Dirigir y coordinar el desarrollado de las actividades de apoyo legal,
técnico y administrativo del Sistema Federal de Medios y Contenidos
Públicos y fiscalizarlas en sus organismos descentralizados o
dependientes.
ACCIONES
1. Coordinar la relación administrativa entre las distintas áreas del
Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.
2. Proponer y coordinar con las distintas dependencias del Sistema, la
elaboración y ejecución de los planes, programas y proyectos de la
jurisdicción.
3. Efectuar la evaluación y seguimiento de los planes, programas y
proyectos de la jurisdicción y proponer las medidas tendientes a
optimizar la gestión de los mismos.
4. Elaborar y proponer los instrumentos legales que permitan el
eficiente funcionamiento del Sistema Federal de Medios y Contenidos
Públicos.
5. Asistir al Titular del Sistema en la articulación de las relaciones
que se establezcan con otras Jurisdicciones del Gobierno Nacional o de
los Gobiernos provinciales o municipales o de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
6. Prestar los servicios de apoyo técnico, administrativo, jurídico, de
recursos humanos, de administración financiera, de organización, de
sistemas administrativos e informáticos y de Mesa de Entradas y
Despacho.
7. Asesorar jurídicamente en aquello vinculado con la prestación de los
servicios de apoyo técnico y administrativo, coordinando la aplicación
de la política de recursos humanos, administración financiera,
organización, sistemas administrativos e informáticos y Mesa de Entrada
y Despacho.
8. Intervenir en todos los proyectos de leyes, decretos, decisiones
administrativas o resoluciones que introduzcan o modifiquen normas
vinculadas con Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.
9. Asistir en la aprobación de los pliegos de bases y condiciones para
llamados a concurso y/o licitaciones, como también intervenir en los
procesos licitatorios o contrataciones directas que se efectúen con
motivo de las acciones vinculadas al área de su competencia.
- Anexo II, objetivo 1 sustituido por art. 5° del Decreto
N° 1222/2016 B.O. 5/12/2016;
- Anexo I, Por art. 1° de la Decisión
Administrativa N° 762/2016 de la
Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 2/8/2016 se incorporan a la
estructura organizativa de primer nivel
operativo de la SECRETARÍA DE MEDIOS PÚBLICOS, la DIRECCIÓN NACIONAL DE
PLANEAMIENTO DE MEDIOS PÚBLICOS y la
DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN E INFORMACIÓN DE GESTIÓN;
- Anexo I, Por art. 2° de la Decisión
Administrativa N° 762/2016 de la
Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 2/8/2016 se incorporan a la
estructura organizativa de primer nivel
operativo de la SECRETARÍA DE CONTENIDOS PÚBLICOS, con dependencia
directa de la citada Secretaría,
la Dirección de Coordinación de Señales y Plan Estratégico Audiovisual,
la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos Especiales, la
Dirección de Difusión y Diseño y la Dirección para la integración en la
Gestión de Contenidos y, con dependencia de la SUBSECRETARÍA DE CENTROS
TEMÁTICOS Y EXPRESIONES FEDERALES, la Dirección de Enlace
Institucional;