MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA,

MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS

y

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

Resolución Conjunta 4/2015, 7/2015 y 7/2015

Bs. As., 28/12/2015

VISTO el Expediente N° S05:0078325/2015 del Registro del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, la Ley N° 21.453 y su aclaratoria N° 26.351, los Decretos Nros. 1.177 de fecha 10 de julio de 1992 y 654 de fecha 19 de abril de 2002, la Resolución N° 543 de fecha 28 de mayo de 2008 de la ex OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, organismo descentralizado en la órbita de la ex - SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS, dependiente del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN, sus modificatorias y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley N° 21.453, su aclaratoria N° 26.351 y los Decretos Nros. 1.177 de fecha 10 de julio de 1992 y 654 de fecha 19 de abril de 2002, se estableció la obligación de registrar, mediante declaración jurada, las ventas al exterior de productos agrícolas, con el objeto de lograr un ingreso más fluido de divisas y conocer el volumen proyectado de las exportaciones.

Que a luz de la experiencia recogida, resulta necesario remover todas aquellas condiciones vigentes que atenten contra la transparencia, sencillez, apertura y razonabilidad del proceso de registro, así como eliminar aquellos requisitos que directa o indirectamente impongan barreras o trabas para la exportación de los productos agrícolas en cuestión.

Que, en este entendimiento, se ha considerado conveniente mantener el régimen de validez de las declaraciones juradas de ventas al exterior, entendiendo que resulta necesario otorgar previsibilidad al tratamiento tributario y aduanero de las operaciones a la fecha de cierre de cada venta.

Que, por consiguiente, procede readecuar todo el sistema de registro de ventas al exterior de granos y/o sus derivados, manteniendo vigentes aquellas condiciones que favorecen y agilizan las exportaciones, y dejando sin efecto aquellas que tuvieron un resultado negativo en miras a esa finalidad, siempre resguardando el normal abastecimiento del mercado interno.

Que los Servicios Permanentes de Asesoramiento Jurídico correspondientes han tomado la intervención que les compete.

Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificaciones, el Decreto N° 654/02 y el Artículo 2° del Decreto N° 193 de fecha 24 de febrero de 2011.

Por ello,

EL MINISTRO DE AGROINDUSTRIA,

EL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS

Y

EL MINISTRO DE PRODUCCIÓN

RESUELVEN:

ARTÍCULO 1° — Establécense los requisitos para el registro de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, denominado “DJVE”, a las que se refiere la Ley N° 21.453 y su aclaratoria N° 26.351, los cuales se especifican en los artículos siguientes de la presente resolución conjunta.

ARTÍCULO 2° — El exportador y/o la firma exportadora que pretenda exportar los productos agrícolas incluidos en el Anexo I que forma parte integrante de la presente resolución o los que pudieran incorporarse en el futuro, deberá presentar, en carácter de Declaración Jurada de Venta al Exterior, el formulario “DJVE” que como Anexo II, forma parte integrante de la presente resolución.

Dicho formulario se encontrará disponible en el sitio web de la UNIDAD DE COORDINACIÓN Y EVALUACIÓN DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO, en adelante UCESCI, o en el que a tales efectos habilite el MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, para el ingreso de los datos requeridos y su posterior impresión, en DOS (2) ejemplares, uno para la dependencia pública y el otro para el solicitante.

La “DJVE” deberá ser firmada por, alternativamente, el exportador, el titular de la firma exportadora o su representante legal o apoderado acreditado en el MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA.

ARTÍCULO 3° — El formulario de solicitud “DJVE” incluirá campos que se completarán automáticamente con los datos que se encuentran registrados, siendo necesario para ello que el exportador declare su número de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Asimismo, deberá completar únicamente los demás campos que el aplicativo le solicite.

ARTÍCULO 4° — La “DJVE” deberá ser presentada en la UCESCI —o en la dependencia pública que determine oportunamente el MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA— o en las Agencias del Interior habilitadas más cercanas a la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS donde se oficializará la documentación del embarque. El plazo de presentación será hasta el primer día hábil siguiente a aquel en que se hubiese cerrado la venta al exterior, en el horario de NUEVE Y TREINTA HORAS (9.30 hs) a DIECISÉIS HORAS (16.00 hs).

(Artículo sustituido por art. 1° de la Resolución Conjunta N° 10, 30 y 12/2016 del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y Ministerio de Producción B.O. 11/2/2016. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.)

ARTÍCULO 5° — Sin perjuicio de la recepción de la “DJVE”, la UCESCI —o la dependencia que determine oportunamente el MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA— realizará los controles de información que a continuación se detallan para su registración:

a) Validez y vigencia de la Inscripción en los Registros del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA.

b) (Inciso derogado por art. 2° de la Resolución Conjunta N° 10, 30 y 12/2016 del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y Ministerio de Producción B.O. 11/2/2016. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.)

c) (Inciso derogado por art. 2° de la Resolución Conjunta N° 10, 30 y 12/2016 del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y Ministerio de Producción B.O. 11/2/2016. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.)

d) Vigencia del Registro de Exportador e Importador ante la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS, dependiente de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP).

e) Cotejo entre la fecha de presentación de la Declaración Jurada y la fecha en que se hubiese cerrado la venta correspondiente.

f) Cotejo del precio FOB oficial determinado por el MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA para los productos agrícolas incluidos en el Anexo I y los que pudieran incorporarse en el futuro, a la fecha de la declaración de la venta al exterior. En el caso de existir dos precios FOB oficiales para un mismo producto pero de cosechas diferentes, se deberá considerar el valor de la cosecha declarada en la “DJVE”.

g) Recepción de una copia de la Declaración Jurada de Venta al Exterior del Sistema Informático Malvina (DJVE-SIM).

En caso de observarse discrepancias o anomalías, en función de lo señalado precedentemente, se informará a la firma exportadora que la “DJVE” no cumple con los requisitos mínimos para su registro y que deberá hacer las correcciones o cumplir con las obligaciones correspondientes.

ARTÍCULO 6° — Fíjase en CIENTO OCHENTA (180) días corridos el plazo de validez de la DJVE para que el exportador oficialice las destinaciones de exportación para consumo ante la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS.

Para el caso que los productos a exportar estén gravados con Derechos de Exportación, los exportadores deberán efectivizar su pago dentro de los CINCO (5) días hábiles desde la registración de la DJVE correspondiente, por al menos el NOVENTA POR CIENTO (90%) de la cantidad (peso o volumen) declarada.

Sin perjuicio de ello, podrán optar por el régimen especial denominado “DJVE-45”, en cuyo caso el plazo de validez de la DJVE será de CUARENTA Y CINCO (45) días corridos desde su registración, para que el exportador oficialice la destinación de exportación para consumo ante la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS. En este caso, si el producto estuviera gravado con derechos de exportación, el pago deberá efectuarse al momento de dicha oficialización.

Tratándose de trigo pan y trigo pan baja proteína, el plazo de validez de la “DJVE” será de CUARENTA Y CINCO (45) días corridos desde su registración, para que el exportador oficialice la destinación de exportación para consumo ante la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS; por lo tanto, su presentación deberá efectuarse con una “DJVE-45”. (Párrafo sustituido por art. 3° de la Resolución Conjunta N° 10, 30 y 12/2016 del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y Ministerio de Producción B.O. 11/2/2016. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.)

Alternativamente, el exportador podrá optar por presentar Declaraciones Juradas de Venta al Exterior de trigo pan y trigo pan baja proteína a un plazo de NOVENTA (90) días corridos desde su registración, para oficializar la destinación de exportación para consumo ante la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS, en cuyo caso la presentación deberá efectuarse con una “DJVE-90”. (Párrafo incorporado por art. 3° de la Resolución Conjunta N° 10, 30 y 12/2016 del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y Ministerio de Producción B.O. 11/2/2016. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.)

El plazo de validez de la “DJVE” comenzará a correr a partir del día hábil siguiente a la fecha del debido registro por parte de la UCESCI —o de la dependencia pública que determine oportunamente el MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA—, que será comunicado a través del sitio web habilitado a tal efecto y sólo podrá prorrogarse en carácter extraordinario mediante acto expreso de la autoridad competente, a solicitud del interesado y siempre que se hubiere configurado caso fortuito o fuerza mayor dentro del período de validez de la “DJVE”.

A efectos de peticionar la mencionada prórroga extraordinaria, los interesados deberán presentar, junto con una nota exponiendo los motivos que originaron el caso fortuito o fuerza mayor, copia certificada de la siguiente documentación:

a) DJVE.

b) DJVE-SIM.

c) Instrumento que acredite debidamente la personería del solicitante.

d) Documentación que respalde las causas que se aleguen como fundamento del pedido de prórroga.

e) Contrato de venta, factura de exportación o confirmación de venta.

ARTÍCULO 7° — El exportador dentro de los TREINTA (30) días hábiles posteriores a la registración del cumplido de embarque de la declaración aduanera de exportación para consumo ante la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS y hasta tanto se sistematice la información, deberá presentar constancia del mismo ante la UCESCI —o la dependencia pública que determine oportunamente el MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA—, a los efectos de poder realizar los ajustes en el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior pendientes de embarque. La falta de presentación en término importará el incumplimiento de la obligación y será pasible de las sanciones que correspondan de acuerdo al régimen actualmente vigente. (Párrafo sustituido por art. 4° de la Resolución Conjunta N° 10, 30 y 12/2016 del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y Ministerio de Producción B.O. 11/2/2016. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.)

Las “DJVE” se darán por cumplidas cuando se hubiera exportado como mínimo el NOVENTA POR CIENTO (90%) y hasta un CINCO POR CIENTO (5%) en más de la cantidad (volumen o peso) declarada.

ARTÍCULO 8° — Los exportadores podrán rectificar, durante el plazo de vigencia de la “DJVE”, los siguientes datos:

a) Nombre y apellido o razón social del Consignatario o Destinatario de la mercadería.

b) Dirección.

c) País de destino de la mercadería.

ARTÍCULO 9° — Ante el falseamiento de cualquiera de los datos incluidos en las “DJVE”, así como el incumplimiento o la anulación de operaciones correspondientes a las “DJVE” registradas de acuerdo a la presente resolución, se aplicarán las sanciones previstas en los Artículos 8° y 9° de la Ley N° 21.453, pudiendo procederse a la suspensión de la inscripción de la firma exportadora en el MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, así como informar a la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS para que se suspenda el Registro de Exportador.

ARTÍCULO 10. — Todas las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior presentadas y/o aprobadas ante la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI), con anterioridad al dictado de la presente resolución, se regirán, en cuanto al cumplimiento de las mismas y al pago de derechos de exportación según las normas vigentes al momento de la presentación y/o aprobación de las mismas.

ARTÍCULO 11. — El MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA podrá dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias para la instrumentación de la presente resolución en el ámbito de su competencia.

ARTÍCULO 12. — Déjase sin efecto la Resolución N° 543 de fecha 28 de mayo de 2008 de la ex OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, organismo descentralizado en la órbita de la ex - SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS, dependiente del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN, sus modificatorias y complementarias en todo lo que se oponga a la presente.

ARTÍCULO 13. — La presente resolución comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 14. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Cdor. RICARDO BURYAILE, Ministro de Agroindustria. — ALFONSO PRAT-GAY, Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas. — Ing. FRANCISCO A. CABRERA, Ministro de Producción.

ANEXO I









ANEXO II



e. 29/12/2015 N° 180443/15 v. 29/12/2015