ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

Decreto 12/2016

Decreto N° 357/2002. Modificación.

Bs. As., 05/01/2016

VISTO el Expediente N° S04:0071235/15 del registro del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, los Decretos Nros. 357 del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, 8 del 6 de enero de 2011 y sus modificatorios y complementarios, 13 del 10 de diciembre de 2015 y 212 del 22 de diciembre de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 357/02, sus modificatorios y complementarios, se aprobó el Organigrama de Aplicación de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL centralizada hasta nivel de Subsecretaría, entre los cuales se encuentran los objetivos referidos al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, para cumplir con las responsabilidades que le son propias, estableciendo, asimismo, sus competencias.

Que por el Decreto N° 8/11, sus modificatorios y complementarios se aprobó el Organigrama de aplicación de la Administración Centralizada del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, estableciéndose los objetivos de sus niveles políticos.

Que por el Decreto N° 13/15 se modificó la Ley de Ministerios (t.o. Decreto N° 438/92) y sus modificaciones.

Que por el Decreto N° 212/15 se transfirió la SUBSECRETARIA DE ASUNTOS ELECTORALES de la SECRETARIA DE JUSTICIA del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y las unidades organizativas existentes dentro su órbita, a la SECRETARIA DE ASUNTOS POLITICOS Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA.

Que en función de las competencias asignadas al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS resulta necesario reordenar las responsabilidades de dicha área.

Que dicho reordenamiento incluye la competencia del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS sobre la protección y la defensa de los derechos de las comunidades aborígenes.

Que una de las premisas del Gobierno Nacional es lograr el perfeccionamiento de la utilización de los recursos públicos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos, focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados.

Que ese reordenamiento requiere establecer una nueva conformación organizativa de los niveles políticos, basado en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una rápida respuesta a las demandas de la sociedad, dando lugar a estructuras dinámicas y adaptables a los cambios permanentes.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1° — Sustitúyese del Anexo I al artículo 1° del Decreto N° 357/02, sus modificatorios y complementarios —Organigrama de Aplicación de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL centralizada— el Apartado XVII, correspondiente al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, el que quedará redactado de conformidad con el detalle obrante en la Planilla Anexa al presente artículo, que forma parte integrante de este Decreto.

Art. 2° — Sustitúyese del Anexo II al artículo 2° del Decreto N° 357/02, sus modificatorios y complementarios —Objetivos— el Apartado XVII correspondiente al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, el que quedará redactado de conformidad con el detalle obrante en la Planilla Anexa al presente artículo, que forma parte integrante de este Decreto.

Art. 3° — Sustitúyese del Anexo III al artículo 3° del Decreto N° 357/02 —Organismos Descentralizados— el apartado XVII - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, de conformidad con el detalle que se aprueba como Planilla Anexa al presente artículo.

Art. 4° — Transfiérese el INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS, Organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, a la órbita del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

Art. 5° — La transferencia a que alude el artículo anterior comprenderá las unidades organizativas con sus respectivas acciones, créditos presupuestarios, bienes y dotaciones vigentes a la fecha, con sus respectivos niveles, grados de revista y Funciones Ejecutivas previstas en el Decreto N° 2098 del 3 de diciembre de 2008.

Art. 6° — Hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes la atención de las erogaciones de la unidad que se transfiere por el artículo 4° del presente, serán atendidas con cargo a los créditos presupuestarios de la jurisdicción de origen, con las Funciones Ejecutivas, adicionales y suplementos vigentes.

Art. 7° — Apruébase la conformación organizativa del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS de acuerdo con el Organigrama que como Anexo I forma parte integrante del presente.

Art. 8° — Establécese que, hasta tanto se aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por el presente Decreto, mantendrán su vigencia las existentes y las que hayan sido transferidas desde otros Ministerios o Secretarías con sus acciones, dotaciones, niveles, grados de revista y funciones ejecutivas previstas en el Decreto N° 2098/08.

Art. 9° — Establécese que el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”, se desempeñe bajo la órbita de la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL.

Art. 10. — Establécese que, hasta tanto se apruebe la estructura organizativa de la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS creada por la Ley N° 27.192, mantendrán su vigencia las aperturas inferiores, dotaciones y funciones ejecutivas de la ex DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS.

Art. 11. — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a los créditos de las partidas de origen asignadas por el Presupuesto General de la Administración Nacional vigente, facultándose al Jefe de Gabinete de Ministros a realizar las aclaraciones y modificaciones pertinentes.

Art. 12. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Germán C. Garavano.

Planilla Anexa al artículo 1°

XVII.- MINISTERIO DE JUSTICIA  Y DERECHOS HUMANOS

-SUBSECRETARIA DE COORDINACION

-SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS REGISTRALES

-SECRETARIA DE PLANIFICACION ESTRATEGICA

-SECRETARIA DE JUSTICIA

- SUBSECRETARIA RELACIONES CON EL PODER JUDICIAL Y ASUNTOS PENITENCIARIOS

-SUBSECRETARIA DE POLITICA CRIMINAL

-SUBSECRETARIA DE ACCESO A LA JUSTICIA

-SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL

-SUBSECRETARIA DE PROTECCION DE DERECHOS HUMANOS

-SUBSECRETARIA DE PROMOCION DE DERECHOS HUMANOS

Planilla Anexa al artículo 2

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

SUBSECRETARIA DE COORDINACION

OBJETIVOS:

1. Asistir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en el diseño de la política presupuestaria de la jurisdicción y en la evaluación de su cumplimiento.

2. Proponer la distribución de los recursos presupuestarios asignados, de conformidad con las prioridades que se determinen.

3. Asistir a las unidades ejecutoras de las distintas categorías programáticas, en la formulación y programación de la ejecución presupuestaria  y en las modificaciones que se proyecten durante el ejercicio financiero.

4. Coordinar y ejecutar las actividades financieras y de compras y adquisiciones que se realicen en el marco de programas y proyectos con organismos internacionales.

5. Efectuar la planificación y coordinación administrativa de las áreas integrantes de la jurisdicción.

6. Entender en la administración de los recursos humanos de la jurisdicción.

7. Intervenir en la ejecución de las acciones necesarias para las contrataciones y compra de bienes, locación de obras y servicios y demás adquisiciones destinadas a la Jurisdicción.

8. Implementar, ejecutar y controlar, las políticas referidas a bienes inmuebles de la jurisdicción.

9. Intervenir en la sustanciación de los sumarios administrativos.

10. Entender en la protocolización, registración y archivo de las Resoluciones dictadas por el señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos y de los titulares de las demás dependencias de la jurisdicción.

11. Entender en la implementación de convenios de cooperación y financiamiento con organismos de financiamiento internacional en materias de competencia de la jurisdicción.

12. Coordinar la labor de asesoramiento jurídico y de representación del Estado en juicio en las causas en las que deba intervenir el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

13. Coordinar la información proveniente de las entidades descentralizadas dependientes de la jurisdicción.

14. Participar junto con la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA (UAI) y la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION (SIGEN), en la observancia de la aplicación de los sistemas de control interno, en el marco de su competencia.


MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

SUBSECRETARIA DE ASUNTOS REGISTRALES

OBJETIVOS:

1. Asistir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en el análisis de los asuntos normativos del ámbito de su competencia.

2. Entender en la coordinación de los Registros a cargo del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

3. Planificar las actividades de los Registros a cargo del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS como autoridad de aplicación.

4. Asistir al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en sus relaciones con las comisiones de estudio que se desempeñen en el ámbito de su competencia.

5. Asistir al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la coordinación de los planes y programas existentes o a crearse en el área de la Secretaría y coordinar los de su competencia.


MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

SECRETARIA DE PLANIFICACION ESTRATEGICA

OBJETIVOS:

1. Asistir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en el impulso de procesos de reformas organizacionales, de gestión y de funcionamiento del Ministerio tendientes a implementar sistemas de calidad, innovadores y con base en los principios del gobierno abierto, con un fuerte eje en materia de transparencia.

2. Asistir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en las relaciones con los Poderes Judiciales nacional, provinciales y de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES- en lo que fuere competencia del Poder Ejecutivo-, a fin de cooperar en su modernización.

3. Coordinar y articular acciones con la sociedad civil y el sistema universitario a efectos de integrarlos en el diseño e implementación de reformas, cooperando coordinadamente con otras unidades operativas de la jurisdicción que tengan competencia en la materia, en una mejor gestión del Sistema de Justicia en su conjunto, y en el fortalecimiento de la independencia del PODER JUDICIAL.

4. Asistir al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el aprovechamiento y maximización de las potencialidades de las acciones de coordinación intrajurisdiccional y el monitoreo institucional, con el objeto de lograr una implementación adecuada de la estrategia en los planes y programas que impulse la Jurisdicción.

5. Asistir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en el diseño de los procedimientos de evaluación y seguimiento de los planes, programas y proyectos de la Jurisdicción y proponer las medidas tendientes a optimizar la gestión y calidad de los mismos, estableciendo un permanente intercambio y evaluación de impacto en la implementación de las políticas de la Jurisdicción.

6. Asistir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en el establecimiento y coordinación de un canal permanente de intercambio con los sistemas de información y monitoreo institucional para posibilitar la correcta evaluación del impacto de la implementación de las políticas de la Jurisdicción.

7. Asistir al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la definición, diseño, fijación de prioridades y coordinación de los planes, programas y proyectos impulsados por todas las áreas de la Jurisdicción.

8. Coordinar, administrar y supervisar la elaboración y gestión de la planificación estratégica de la Jurisdicción y los procesos de seguimiento, monitoreo y evaluación de los planes, programas y proyectos de ésta.

9. Convocar y dirigir las reuniones de planificación, evaluación y control de la Jurisdicción.

10. Coordinar las relaciones de cooperación técnica, participación y concertación en materia de planificación estratégica, monitoreo institucional, modernización y gestión con organismos internacionales, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.

11. Coordinar las relaciones interinstitucionales con las áreas del sector público nacional, provincial y municipal y de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES encargadas de la implementación de planes de modernización, reforma administrativa y gestión en el sistema de Justicia.

12. Asistir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en sus relaciones con organizaciones no gubernamentales del ámbito profesional, judicial, académico y social en las cuestiones de su competencia.

13. Desarrollar actividades de colaboración en materias de su competencia con las provincias y organismos oficiales y privados, mediante la prestación de apoyo y cooperación necesarios para optimizar la realización de sus tareas.

14. Asistir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en las relaciones institucionales y de cooperación con el sistema universitario, las organizaciones no gubernamentales y los organismos públicos no estatales de los ámbitos académicos y profesionales, y la comunidad académica en general a fin de impulsar la modernización y gestión de calidad en el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, cooperando en tales cuestiones con los sujetos integrantes del Sistema de Justicia.

15. Brindar asesoramiento y asistencia técnica a las jurisdicciones provinciales y locales que lo soliciten en materia de planificación y gestión en la Justicia.

16. Asistir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en la coordinación de la planificación en materia de asustos notariales en coordinación con la ESCRIBANIA GENERAL DEL GOBIERNO DE LA NACION.

17. Analizar y estudiar las problemáticas jurídicas derivadas del impacto de reformas normativas relevantes en materia institucional y del Sistema de Justicia, pudiendo efectuar las propuestas de ajustes y reformas que estime pertinentes, así como difundir las soluciones a las que arribe y colaborar con las universidades, organizaciones no gubernamentales y demás sectores interesados en esta materia, facilitando su participación.

18. Supervisar las acciones del SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACIÓN JURIDICA.

19. Asistir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en las políticas de comunicación institucional y entender en las actividades de comunicación, difusión y publicidad correspondiente a toda la jurisdicción.

20. Representar al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS en todos los temas que incumban a su competencia ante la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, estados provinciales y extranjeros, así como organismos públicos y privados, tanto nacionales o del exterior.

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

SECRETARIA DE JUSTICIA

OBJETIVOS:

1. Asistir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en sus relaciones con el PODER JUDICIAL, el MINISTERIO PUBLICO, el DEFENSOR DEL PUEBLO, el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA y el CONGRESO DE LA NACION.

2. Asistir al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en sus relaciones con organizaciones no gubernamentales del ámbito profesional, judicial, académico y social.

3. Intervenir en los programas de reforma judicial.

4. Asistir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en la intervención que le compete en la organización del PODER JUDICIAL y en el nombramiento de los magistrados, conforme a los procedimientos y recaudos previstos en la CONSTITUCIONAL NACIONAL.

5. Asistir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en la organización y nombramiento de magistrados del MINISTERIO PUBLICO conforme a los procedimientos y recaudos previstos en la CONSTITUCION NACIONAL y leyes complementarias.

6. Elaborar anteproyectos de reforma y actualización legislativa y entender en el ordenamiento y compilación de normas jurídicas.

7. Desarrollar actividades de colaboración en materias de su competencia con las provincias y organismos oficiales y privados, mediante la prestación del apoyo y cooperación necesarios para optimizar la realización de sus tareas.

8. Asistir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en el seguimiento del trámite parlamentario de los proyectos de competencia de la jurisdicción y en lo relacionado con el ejercicio constitucional de veto.

9. Asistir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en la intervención que requieran los litigios en los que el interés del Estado Nacional o sus entidades descentralizadas puede verse comprometido, sin asumir la calidad de parte en el juicio.

10. Efectuar el estudio de los proyectos de leyes y decretos originados en otras áreas del PODER EJECUTIVO NACIONAL, sometidos a consideración del Ministerio.

11. Asistir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en los temas relacionados con medios alternativos de resolución de disputas.

12. Conducir los programas jurídicos, sociales y de atención comunitaria, correspondientes al ámbito del Ministerio.

13. Intervenir en las actividades relativas a la aplicación del régimen de extradición y promover el desarrollo consensuado de políticas comunes con organismos internacionales y de otros países, en especial los limítrofes, en la materia de su competencia.

14. Intervenir en la definición de la política criminal de la Nación y las acciones a seguir en la materia.

15. Asistir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en la administración y funcionamiento del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL, en la política penitenciaria, en la reforma penitenciaria y en la ejecución penal.

16. Asistir en el plan de construcción y mantenimiento de las unidades penitenciarias del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL.

17. Asistir en las acciones relativas al desarrollo de la infraestructura penitenciaria.

18. Entender  en las acciones relativas al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados.

19. Proponer políticas y programas relativos a la readaptación social de los internos, promoviendo el desarrollo de los Patronatos de Liberados e intervenir en los casos de indultos y conmutación de penas.

20. Entender en las acciones vinculadas con el PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SUS RELACIONES CON LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA.

21. Entender en las acciones encomendadas por la Ley Nº 27.210.

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

SECRETARIA DE JUSTICIA

SUBSECRETARIA RELACIONES CON EL PODER JUDICIAL Y ASUNTOS PENITENCIARIOS

OBJETIVOS:

1. Asistir al Secretario de Justicia en lo inherente a las relaciones de la jurisdicción con el PODER JUDICIAL, el MINISTERIO PUBLICO, el DEFENSOR DEL PUEBLO, el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA y el CONGRESO DE LA NACION.

2. Asistir al Secretario de Justicia en materia de la intervención que compete a la jurisdicción en la organización  del PODER JUDICIAL y el MINISTERIO PUBLICO, y en el nombramiento de los magistrados, conforme a los procedimientos y recaudos previstos en la CONSTITUCION NACIONAL y leyes complementarias.

3. Participar en la elaboración de anteproyectos normativos en las materias de su competencia, especialmente en los atinentes a reforma y actualización legislativa y entender en el ordenamiento y compilación de normas jurídicas.

4. Asistir al Secretario de Justicia en lo concerniente al seguimiento del trámite parlamentario de los proyectos de competencia de la jurisdicción, y en lo relacionado con el ejercicio constitucional del veto.

5. Asistir al Secretario de Justicia en lo referido a la intervención que requieran de la jurisdicción los litigios en que el interés del Estado Nacional o sus entidades descentralizadas pueda verse comprometido, sin asumir la calidad de parte en el juicio.

6. Participar en el estudio de proyectos de leyes y decretos originados en otras áreas del PODER EJECUTIVO NACIONAL, sometidos a consideración del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

7. Asistir al Secretario de Justicia en lo atinente a la coordinación de las actividades de cooperación jurídica nacional.

8. Asistir al Secretario de Justicia en la política penitenciaria y en la elaboración de propuestas de reforma en la materia.

9. Asistir al Secretario de Justicia en materia de ejecución penal y, en su caso, proponer políticas y programas relativos a dicha problemática en todos sus segmentos.

10. Asistir al Secretario de Justicia en la administración y funcionamiento del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL y en la coordinación de las acciones con los servicios penitenciarios provinciales.

11. Proponer políticas y programas a la readaptación social de los internos, promoviendo el desarrollo de los Patronatos de Liberados.

12. Dirigir estudios; investigaciones y estadísticas vinculadas con la problemática penitenciaria y el sistema penitenciario. 

13. Intervenir en los casos de indultos y conmutación de penas.

14. Coordinar el accionar del CONSEJO FEDERAL PENITENCIARIO.

15. Entender en el relevamiento de la infraestructura de las unidades Penitenciarias Federales.

16. Efectuar el diagnóstico de las necesidades de construcción y mantenimiento de las Unidades Penitenciarias Federales.

17. Asistir al Secretario de Justicia en el diseño y elaboración del plan de construcción y mantenimiento de las unidades penitenciarias en coordinación con el SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL.

18. Desarrollar estudios previos y evaluar planes, programas y proyectos en materia de infraestructura en el ámbito del sistema penitenciario federal.

19. Intervenir en la elaboración de  Pliegos de Bases y Condiciones Generales, Cláusulas Especiales, Especificaciones Técnicas, Cómputos y Presupuesto para la contratación de obras, mantenimiento, y equipamiento de las unidades penitenciarias, y sus modificaciones edilicias para estas.

20. Intervenir en la etapa de la evaluación técnica de las ofertas, en el proceso de contratación de obras penitenciarias y servicios de mantenimiento de las mismas, entendiendo en el monitoreo y supervisión de las obras penitenciarias y servicios de mantenimiento contratados.

21. Brindar asesoramiento y asistencia técnica a las jurisdicciones provinciales que lo soliciten, aportando respuestas actualizadas en materia de arquitectura penitenciaria, mediante la celebración de convenios.

22. Asistir al Secretario de Justicia en la relaciones institucionales con el sistema universitario, las organizaciones no gubernamentales y los organismos públicos no estatales de los ámbitos académico y profesional, y la comunidad académica en general.

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

SECRETARIA DE JUSTICIA

SUBSECRETARIA DE POLITICA CRIMINAL

OBJETIVOS:

1. Asistir al Secretario de Justicia en la propuesta de lineamientos de la política criminal de la Nación y de las acciones a seguir en la materia.

2. Entender en la elaboración de anteproyectos normativos en las materias de su competencia.

3. Intervenir en el desarrollo de políticas comunes con organismos internacionales y otros países, en especial los limítrofes, en materia de política criminal.

4. Asistir al Secretario de Justicia en las acciones relativas al PROGRAMA NACIONAL DE PROTECCION A TESTIGOS E IMPUTADOS.

5. Coordinar los Planes y Programas existentes o a crearse en el ámbito de su competencia.

6. Realizar estudios, investigaciones y estadísticas referentes a cuestiones de Política Criminal y Prevención del Delito.

7. Participar en el CONSEJO FEDERAL DE POLITICA CRIMINAL.

8. Asistir al Secretario de Justicia en las acciones relacionadas a la erradicación de la difusión de mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual.

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

SECRETARIA DE JUSTICIA

SUBSECRETARIA DE ACCESO A LA JUSTICIA

OBJETIVOS:

1. Asistir al Secretario de Justicia en la conducción de los programas jurídicos, sociales y de atención comunitaria, correspondientes al ámbito del Ministerio.

2. Asistir al Secretario de Justicia e lo relativo a los temas relacionados con medios alternativos de resolución de disputas.

3. Coordinar los Planes y Programas existentes o a crearse en el ámbito de su competencia.

4. Asistir al Secretario de Justicia en las acciones relativas al PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SUS RELACIONES CON LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA.

5. Asistir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en el rescate y acompañamiento de las personas damnificadas por el delito de trata.

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL

OBJETIVOS:

1. Asistir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en todo lo que concierne a la elaboración, ejecución y seguimiento de las políticas, planes y programas para la promoción y la protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, comunitarios y los derechos de incidencia colectiva en general.

2. Coordinar las acciones vinculadas a la promoción y protección de los derechos humanos con otros Ministerios del PODER EJECUTIVO NACIONAL, el PODER JUDICIAL, el MINISTERIO PUBLICO, el DEFENSOR DEL PUEBLO y el CONGRESO DE LA NACION y con las organizaciones de la sociedad civil, en especial las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

3. Planificar, coordinar y supervisar la ejecución de las actividades de formación y fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, tanto en el ámbito estatal como en lo atinente a la sociedad civil.

4. Coordinar las acciones del CONSEJO FEDERAL DE DERECHOS HUMANOS e implementar las delegaciones de la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL en el interior.

5. Ejercer la representación del Estado Nacional, ante los Organismos internacionales de derechos humanos.

6. Sustentar a nivel mundial la política de la REPUBLICA ARGENTINA en materia de derechos humanos mediante la participación en foros internacionales de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA) y el MERCOSUR.

7. Asistir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en lo relativo a la adecuación normativa del derecho interno con el derecho internacional de los derechos humanos.

8. Entender en la observación activa, el seguimiento y la denuncia de casos y situaciones relativos a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, comunitarios y de incidencia colectiva, conjuntamente con los organismos nacionales, provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a esta temática.

9. Entender, a través del  ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA, Organismo desconcentrado en el ámbito de la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL, en la recolección, actualización, preservación y digitalización de los archivos e informaciones vinculados a la vulneración de los derechos humanos por el terrorismo de Estado, manteniendouna relación permanente con los organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales vinculados a la temática y supervisar la aplicación efectiva del conjunto de normas reparatorias dictadas por el Estado argentino.

10. Ejercer la Presidencia de la COMISION NACIONAL POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD, creada por la Ley Nº 25.457, prestándole el apoyo político, técnico y administrativo necesario para su funcionamiento.

11. Coordinar a los organismos descentralizados con competencia en materia de derechos humanos.

12. Entender en el establecimiento de Observatorios y de Mecanismos de Seguimiento de políticas públicas con enfoque en derechos humanos.

13. Establecer alternativas para la resolución de conflictos de trascendencia social que tienden a la superación de los mismos, propiciando el diálogo y entendimiento de las partes involucradas.

14. Realizar el seguimiento de todas las situaciones que impliquen un conflicto social de trascendencia para la sociedad, en los cuales intervenga el área, ya sea a pedido de parte o de oficio.

15. Entender en la organización de una base de datos con los antecedentes y evolución de cada caso en el que se haya tomado intervención, a fin de constituir una biblioteca de casos que permita la elaboración de nuevas estrategias y la revisión de las aplicadas, con el objeto de actualizar en forma permanente las mismas.

16. Coordinar los Planes, Programas y Registros vinculados a la temática de derechos humanos existentes o a crearse en el ámbito de la Secretaría.

17. Entender en los temas relacionados con la protección de derechos y supervisar el cumplimiento de los establecido en las Leyes Nacionales, donde la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL tenga asignadas funciones específicas.

18. Incidir en el diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, garantizando las actividades previstas en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Federal y en los planes vigentes y/o a crearse.

19. Entender sobre las acciones del PROGRAMA VERDAD Y JUSTICIA.

20. Supervisar el accionar del MUSEO DE SITIO ESMA –EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCION, TORTURA Y EXTERMINIO-, organismo desconcentrado en el ámbito de la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL.

21. Supervisar el accionar del INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI).

22. Supervisar el accionar del INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS (INAI).

23. Supervisar y participar en el diseño de las estrategias y acciones que desarrolle el CENTRO INTERNACIONAL PARA LA PROMOCION DE DERECHOS HUMANOS (CIPDH).

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL

SUBSECRETARIA DE PROTECCION DE DERECHOS HUMANOS

OBJETIVOS:

1. Asistir al Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en la relación con los diversos poderes del Estado, en el ámbito de la protección de los derechos humanos.

2. Elaborar planes y programas específicos en materia de protección de los derechos humanos individuales y colectivos y supervisar su ejecución.

3. Intervenir en la recolección, actualización, preservación y digitalización de los archivos e informaciones vinculados a la vulneración de los derechos humanos por el terrorismo del Estado y supervisar la aplicación efectiva del conjunto de normas reparatorias por el Estado argentino.

4. Intervenir en las actividades de observación activa, seguimiento y denuncias de casos y situaciones relativos a los derechos humanos en el orden nacional e internacional, especialmente ante la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), la ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA), la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA) y el MERCOSUR.

5. Coordinar las acciones relativas a la representación del Estado Nacional ante los organismos internacionales de derechos humanos, incluido el seguimiento de los programas de mediano y largo plazo de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), la ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) Y el MERCOSUR.

6. Intervenir en la respuesta a las peticiones de personas y grupos presentadas ante los organismos de los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos.

7. Dirigir la elaboración de informes periódicos en el orden nacional y ante los organismos de supervisión de tratados internacionales de derechos humanos.

8. Intervenir en actividades de comunicación pública tendientes a la protección de los derechos humanos.

9. Proponer medidas preventivas y, de corresponder, de carácter penal, administrativo y reparatorio, en aquellas situaciones violatorias de los derechos humanos no previstas en la normativa vigente.

10. Asistir al Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en el ejercicio de la representación del Estado Nacional, ante los organismos internacionales de derechos humanos.

11. Asistir al Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en la participación de las Reuniones Especializadas en el ámbito internacional.

12. Coordinar las acciones con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO y con el MINISTERIO DE DEFENSA, en temas de su competencia.

13. Funcionar como enlace con el CONGRESO DE LA NACION para evaluar y coordinar el estudio, debate y sanción de leyes vinculadas con temas de incumbencia de la Secretaría.

14. Asistir al Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en el establecimiento de alternativas de resolución de conflictos de trascendencia social que tiendan a la superación de los mismos, propiciando el diálogo y el entendimiento de las partes involucradas.

15. Asistir al Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en el seguimiento de todas las situaciones que impliquen un conflicto social de trascendencia para la sociedad en las cuales intervenga el área, ya sea a pedido de parte o de oficio.

16. Asistir al Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en la organización de una base de datos con los antecedentes y evolución de las intervenciones realizadas, para

17. Asistir al Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en la coordinación de los Planes y Programas vinculados a la temática de la protección de los derechos humanos.

18. Garantizar la protección de derechos de grupos en situación de vulnerabilidad dando cumplimiento a la normativa vigente en materia específica de derechos humanos y la articulación con las organizaciones de la sociedad civil que llevan adelante los casos.

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL

SUBSECRETARIA DE PROMOCION DE DERECHOS HUMANOS

OBJETIVOS:

1. Asistir al Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en la relación con los diversos poderes del Estado, en el ámbito de la promoción de los derechos humanos.

2.  Elaborar planes y programas específicos en materia de promoción de los derechos humanos individuales y colectivos y supervisar su ejecución.

3. Intervenir en actividades de comunicación pública y manifestaciones culturales tendientes a la promoción de los derechos humanos.

4. Asistir al Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en la planificación, coordinación y supervisión de las actividades de formación y fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario en el ámbito de la sociedad civil y en la estatal, incluidas las fuerzas armadas, de seguridad y policiales y el sistema penitenciario.

5. Establecer la modalidad de la cooperación técnica con universidades y otros organismos académicos; las actividades de intercambio y profundización en la materia con los poderes Legislativo y Judicial y la vinculación con organismos internacionales y de otros países especializados en la temática.

6. Asistir al Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en el establecimiento de Observatorios y del voluntariado de derechos humanos.

7. Establecer la modalidad de la cooperación técnica y la vinculación con organismos internacionales y de otros países especializados en la temática de promoción de derechos humanos, con especial énfasis en los países que integran el MERCOSUR y el grupo de América Latina y el Caribe.

8. Asistir al Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en la participación de la Reuniones Especializadas en el ámbito internacional.

9. Coordinar acciones con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, el MINISTERIO DE SEGURIDAD y el MINISTERIO DE DEFENSA en temas de su competencia.

10. Asistir al Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en la coordinación de los Planes y Programas vinculados a la temática de la promoción de los derechos humanos existentes o a crearse en el ámbito de la Secretaría.

11. Priorizar el ejercicio de la memoria, fortalecer el compromiso democrático y afianzar los valoresen derechos humanos generando espacios de capacitación, investigación, encuentro e intercambio creativo para los jóvenes.

12. Promover los derechos humanos en el ámbito empresarial y gremial, generando acciones de cooperación con la Red Argentina de Pacto Global de Naciones Unidas y la red sindical de derechos humanos.


Planilla Anexa al artículo 3°

XVII.- MINISTERIO DE JUSTICIA  Y DERECHOS HUMANOS

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA

AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS

DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL

ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA

CONSEJO NACIONAL POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD (CONADI)

INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, EL RACISIMO Y LA XENOFOBIA (INADI)

INSTITUTO UNVIERSITARIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS “MADRES DE PLAZA DE MAYO

INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS (INAI)

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS (CIPDH)

MUSEO DE SITIO ESMA –EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN, TORTURA Y EXTERMINIO