ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL
Decreto 57/2016
Decreto N° 357/2002. Modificación.
Bs. As., 08/01/2016
VISTO el Decreto N° 357 del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y
complementarios y el Decreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto N° 357 del 21 de febrero de 2002 se aprobó el
Organigrama de Aplicación de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL
centralizada hasta el nivel de Subsecretaría, entre los cuales se
encuentran los referidos al entonces MINISTERIO DE EDUCACIÓN, para
cumplir con las responsabilidades que le son propias, estableciendo,
asimismo, sus competencias.
Que por el Decreto N° 13/15 se modificó la Ley de Ministerios (texto
ordenado por Decreto N° 438/92) y modificatorias, dando la nueva
denominación y competencias al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.
Que el Decreto N° 13/15 transfirió las competencias relativas al
deporte en todas sus manifestaciones y los organismos de la
administración central y descentralizados ejecutores de las mismas
desde la órbita del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL al MINISTERIO DE
EDUCACIÓN Y DEPORTES.
Que en función de las competencias asignadas al MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Y DEPORTES por el decreto mencionado en el considerando anterior,
resulta necesario reordenar las responsabilidades de dicha área.
Que una de las premisas del Gobierno Nacional es lograr el
perfeccionamiento de la utilización de los recursos públicos con miras
a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos,
focalizando su accionar en la producción de resultados que sean
colectivamente compartidos y socialmente valorados.
Que ese reordenamiento requiere establecer una nueva conformación
organizativa de los niveles políticos, basado en criterios de
racionalidad y eficiencia que posibiliten una rápida respuesta a las
demandas de la sociedad, dando lugar a estructuras dinámicas y
adaptables a los cambios permanentes.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Sustitúyese del
Anexo I al artículo 1° del Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de
2002 y sus modificatorios y complementarios —Organigrama de Aplicación
de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL centralizada— el Apartado XXI,
correspondiente al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, el que quedará
conformado de acuerdo al detalle obrante en la Planilla Anexa al
presente artículo, que forma parte integrante de este decreto.
Art. 2° — Sustitúyese del
Anexo II al artículo 2° del Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de
2002 y sus modificatorios y complementarios —Objetivos— el Apartado
XXI, correspondiente al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, el que
quedará redactado de conformidad con el detalle obrante en la Planilla
Anexa al presente artículo, que forma parte integrante de este decreto.
Art. 3° — Sustitúyese del
Anexo III al artículo 3° del Decreto N° 357 del 21 de febrero de 2002
—Organismos Descentralizados— el apartado XXI - MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Y DEPORTES de conformidad con el detalle que se aprueba como planilla
anexa al presente artículo.
Art. 4° — Apruébase la
conformación organizativa del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES de
acuerdo con el Organigrama que como Anexo I forma parte integrante del
presente decreto.
Art. 5° — Hasta tanto se
aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por el presente
decreto, conservarán su vigencia las existentes que hayan sido
transferidas desde otros ministerios o secretarías con sus acciones,
dotaciones, niveles, grados de revista y funciones ejecutivas previstas
en el Decreto N° 2.098/08.
Art. 6° — El gasto que demande
el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a los
créditos de las partidas de origen asignadas por el Presupuesto General
de la Administración Nacional vigente, facultándose al Jefe de Gabinete
de Ministros a realizar las modificaciones pertinentes.
Art. 7° — Comuníquese,
publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y
archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Esteban J. Bullrich.
Planilla Anexa al artículo 1°
XXI – MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y
DEPORTES
- SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
- SUBSECRETARÍA DE ENLACE Y COOPERACIÓN INTERSECTORIAL E INSTITUCIONAL
- SECRETARIA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
- SUBSECRETARIA DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
- SECRETARIA DE GESTIÓN EDUCATIVA
- SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
- SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
- SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
- SECRETARÍA DE DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN
- SUBSECRETARÍA DE DEPORTES Y ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO
- SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN E INFRAESTRUCTURA
Planilla Anexa al artículo 2°
XXI – MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
OBJETIVOS
1. Asistir al Ministro en el diseño de la política presupuestaria de la
jurisdicción y en la evaluación de su cumplimiento.
2. Asistir a las unidades ejecutoras de las distintas categorías
programáticas, en la formulación y programación de la ejecución
presupuestaria y en las modificaciones que se proyecten durante el
ejercicio financiero.
3. Entender en el control de los fondos transferidos a las distintas
jurisdicciones mediante la solicitud de informes a las áreas
responsables de su implementación.
4. Entender en la obtención de los recursos humanos, económicos,
financieros, tecnológicos y todo otro insumo necesario para el
cumplimiento de los objetivos y metas de la jurisdicción, asistiendo a
las unidades organizativas de las distintas categorías programáticas.
5. Efectuar la coordinación administrativa de las áreas integrantes de
la jurisdicción y de las entidades descentralizadas dependientes, así
como la planificación de las actividades de administración.
6. Entender en la formulación y coordinación ejecutiva de proyectos con
financiamiento de los organismos multilaterales de crédito, relativos
al ámbito de su competencia.
7. Efectuar el seguimiento de aquellos temas específicos que sean
considerados prioritarios por el Ministerio, informando su desarrollo y
resultados en función de los objetivos y metas fijados.
8. Coordinar la aplicación de la política de recursos humanos,
organización, sistemas administrativos e informáticos. Desarrollar
programas de mejora continua de la calidad a fin de mejorar la
eficiencia y eficacia de la jurisdicción.
9. Entender, en el ámbito de su competencia, en la elaboración y
ejecución de planes tendientes a la prevención, control y solución de
los problemas edilicios, instrumentando a través de los medios más
convenientes, las tareas de mantenimiento y reparación correspondientes.
10. Entender en la coordinación de la distribución interna de los
espacios físicos y atender la correcta asignación y uso de los bienes
patrimoniales, manteniendo actualizado el sistema de información
respectivo.
11 Realizar procedimientos de auditoría interna de carácter
administrativo, contable, financiero y patrimonial, de acuerdo a las
prioridades, el alcance y las características determinadas por la
Superioridad, contribuyendo a la evaluación periódica sobre el
cumplimiento de objetivos y el uso de recursos asignados
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SUBSECRETARÍA DE ENLACE Y COOPERACIÓN INTERSECTORIAL E INSTITUCIONAL
OBJETIVOS:
1. Promover y fortalecer relaciones intersectoriales e institucionales
con los organismos y autoridades de los distintos poderes del Estado en
el ámbito nacional, provincial, municipal, Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, entes regionales, instituciones intermedias y sindicatos en pos
de asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional.
2. Intervenir en materia institucional en lo referente a las relaciones
con las sociedades y entidades de carácter civil, como así también con
las organizaciones no gubernamentales.
3. Diseñar, desarrollar e implementar estrategias y mecanismos que
favorezcan el establecimiento de vínculos intersectoriales entre el
Ministerio y los actores relacionados con la temática.
4. Propiciar vínculos transversales de cooperación entre las distintas
áreas del Ministerio para el intercambio de programas, proyectos,
información y documentación científica.
5. Asistir a las áreas ministeriales específicas en la planificación,
elaboración, ejecución y seguimiento de las políticas, programas y
proyectos orientados a la comunidad educativa y a sus instituciones
representativas.
6. Convocar y coordinar espacios intersectoriales con la, participación
de los ámbitos público y privado relacionados con la actividad de su
competencia.
7. Generar espacios para promover la participación de los diversos
actores del Sistema Educativo Nacional en materia de política educativa.
8. Establecer mecanismos de articulación y coordinación del Sistema
Educativo Nacional, en coordinación con las áreas competentes.
9. Promover relaciones institucionales entre los diferentes componentes
del Sistema Educativo Nacional, en todos sus niveles y modalidades, con
sectores vinculados directa o indirectamente con el mismo.
10. Asistir al Ministro en la elaboración de los informes a presentar a
PRESIDENCIA DE LA NACION, JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y HONORABLE
CONGRESO DE LA NACION.
11 Proponer al Ministro programas, proyectos y experiencias innovadoras
que tiendan a mejorar el intercambio de información en pos de la mejora
del Sistema Educativo Nacional.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARIA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
OBJETIVOS
1. Formular y desarrollar los lineamientos de coordinación,
organización y cohesión de la política educativa para el conjunto de
los niveles de educación inicial, primaria, secundaria y superior no
universitaria y las modalidades de la educación, en conformidad con la
Ley de Educación Nacional y las pautas emanadas del CONSEJO FEDERAL DE
EDUCACIÓN.
2. Planificar y diseñar las políticas educativas nacionales de
aplicación y cumplimiento de los objetivos y metas de la Ley de
Educación Nacional N° 26.206 de manera federal.
3. Asistir al Ministro en el diseño, formulación y seguimiento de un
plan nacional de educación y en garantizar su cumplimiento en todas las
jurisdicciones y en LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES a fin de lograr
igualdad de oportunidades en el acceso a una educación pública de
calidad en todo el territorio nacional.
4. Efectuar el planeamiento pedagógico y de implementación de todas las
políticas orientadas a la mejora de la calidad educativa.
5. Establecer los marcos pedagógicos de todos los programas y proyectos
socioeducativos que se promuevan desde la SECRETARÍA DE GESTIÓN
EDUCATIVA para garantizar la unidad y coherencia de la política
educativa nacional.
6. Coordinar y dirigir las políticas de formación docente en
conformidad con la Ley de Educación Nacional y las pautas emanadas del
CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN.
7. Brindar y articular la asistencia técnica para el cumplimiento de un
plan nacional de educación y de los planes de gobierno tendientes al
mejoramiento de la calidad de la educación obligatoria y modalidades a
las provincias y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
8. Elaborar los lineamientos curriculares y pedagógicos para la
formación docente superior no universitaria, la formación técnica y
profesional, de la educación básica en conformidad con los acuerdos
logrados en el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN.
9. Promover la innovación educativa en los procesos de enseñanza y
aprendizaje y en la gestión institucional de todos los niveles y
modalidades del Sistema Educativo Nacional.
10. Producir los marcos pedagógicos de la educación digital de todos
los niveles y modalidades de la educación básica del sistema educativo,
y asistir a EDUCAR SOCIEDAD DEL ESTADO en su aplicación.
11 Participar en la planificación de las políticas de evaluación del
Sistema Educativo Nacional a fin de garantizar su consistencia con los
lineamientos de política educativa establecidos por esta Secretaria.
12. Planificar y gestionar las normas generales sobre equivalencia de
títulos y de estudios, emanadas del Ministerio y establecer la validez
de los planes concertados en el seno del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION,
en articulación con el Instituto Nacional de Formación Docente y el
Instituto de Educación Tecnológica.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARIA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
SUBSECRETARIA DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
OBJETIVOS
1. Formular las propuestas relativas a la gestión institucional y
pedagógica del conjunto de los niveles y modalidades del sistema, con
excepción de la formación docente, orientadas al cumplimiento de los
objetivos y metas de la Ley de Educación Nacional N° 26.206.
2. Planificar, desarrollar y asistir en la implementación de
estrategias para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje y la
gestión de los sistemas educativos provinciales y la organización de
sus instituciones educativas.
3. Crear y coordinar una red federal de mejora del aprendizaje
orientada a• planificar, articular y supervisar las políticas
nacionales y jurisdiccionales.
4. Propiciar nuevas modalidades pedagógicas en la enseñanza, el
aprendizaje, la gestión pedagógica y las formas de evaluación.
5. Desarrollar propuestas de diseño, actualización y evaluación
curricular para los distintos niveles y modalidades del Sistema
Educativo Nacional, que incorporen las prioridades de política
educativa definidas por el Ministerio.
6. Promover la formación de equipos técnicos jurisdiccionales en la
planificación de políticas y programas destinados a la mejora de los
procesos de enseñanza y aprendizaje, y en la implementación estratégica
en articulación con la SECRETARIA DE GESTIÓN EDUCATIVA
7. Coordinar el análisis y seguimiento de los programas que se
instrumenten desde el Ministerio en el área de su competencia y los
relacionados con el mejoramiento de la calidad educativa.
8. Diseñar y desarrollar recursos para acompañar y fortalecer a las
jurisdicciones en la efectiva y eficiente implementación de las
políticas de mejora de la calidad educativa.
9. Impulsar y desarrollar acciones de investigación y desarrollo
relacionados con la mejora de la enseñanza y los aprendizajes y los
procesos de gestión escolar.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARIA DE GESTIÓN EDUCATIVA
OBJETIVOS:
1. Gestionar las políticas educativas en lo atinente a la educación
inicial, primaria, secundaria y las modalidades de la educación,
acordes con la aplicación de la Ley de Educación Nacional, siguiendo
las pautas emanadas del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION.
2 Coordinar el funcionamiento del Sistema Educativo Nacional y la
aplicación de las políticas de fortalecimiento educativo.
3. Implementar las políticas y programas de inclusión, permanencia
escolar y egreso oportuno en conjunto con las jurisdicciones educativas
y en conjunto con la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA y en
el marco de las resoluciones del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION.
4. Brindar cooperación y asistencia técnica y financiera a las
Jurisdicciones en el área de su competencia.
5. Participar y colaborar con la SECRETARIA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD
EDUCATIVA en la elaboración de contenidos para la educación
obligatoria, los que serán acordados en el seno del CONSEJO FEDERAL DE
EDUCACION.
6. Propiciar condiciones para la coordinación con todas las
organizaciones nacionales, provinciales o municipales, de carácter
público o privado, sociedades civiles y entidades no gubernamentales
que intervienen en la temática que es competencia propia del Ministerio.
7. Promover la adecuación de la oferta educativa atendiendo las
demandas sociales, culturales y productivas, y los cambios tecnológicos
a través de la coordinación y articulación federal con programas de
apoyo, compensación y estimulo.
8. Implementar líneas de acción tendientes a favorecer las
potencialidades territoriales, articulando las acciones del Ministerio
con otros Ministerios del Estado y con los organismos de Educación
jurisdiccionales en todos los aspectos socioeducativos ligados al
desarrollo personal y social de los educandos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARIA DE GESTIÓN EDUCATIVA
SUBSECRETARIA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
OBJETIVOS:
1. Implementar las propuestas relativas a la gestión institucional y
pedagógica del conjunto de los niveles y modalidades del sistema, con
excepción de la formación docente, orientadas al cumplimiento de los
objetivos y metas de la Ley de Educación Nacional (N° 26.206),
formuladas por la SUBSECRETARIA DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LOS
APRENDIZAJES.
2. Desarrollar estrategias y líneas de acción socioeducativas que
aseguren el acceso igualitario y permanencia, en la educación
obligatoria en todo el territorio nacional.
3. Cooperar y acompañar a las jurisdicciones en la implementación y
seguimiento de los planes jurisdiccionales de educación obligatoria y
sus diferentes líneas de acción.
4. Implementar y coordinar territorialmente líneas de acción, programas
y proyectos orientados a favorecer las condiciones materiales y
simbólicas que garanticen un acceso, tránsito y egreso escolar y
ejecutar programas nacionales que atiendan las necesidades
socioeducativas, comunitarias y de extensión educativa, para favorecer
trayectorias escolares continuas y completas de todos los estudiantes.
5. Promover, financiar y articular estrategias en todo el territorio
nacional para alcanzar la terminalidad escolar de aquellos niños y
niñas, jóvenes y adultos que aún no la hubieran alcanzado, en
articulación con la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA.
6. Favorecer políticas públicas para la atención oportuna de la
población en situación de vulnerabilidad educativa, a fin de promover
las trayectorias continuas y completas.
7. Promover la ampliación del espacio y el tiempo escolar, sosteniendo
las condiciones materiales para la escolarización y las propuestas de
extensión educativa, en concordancia con los lineamientos pedagógicos
establecidos por la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA.
8. Fortalecer las propuestas de enseñanza para la construcción de la
ciudadanía, la inclusión y la participación democrática de niños,
niñas, jóvenes, adolescentes y adultos.
9. Acompañar la gestión de las distintas jurisdicciones para la
inclusión y mejora de la calidad educativa, que mejoren las condiciones
de contexto para la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas y en el
ámbito de la comunidad educativa.
10. Implementar acciones para el abordaje de las problemáticas de la
comunidad educativa y la vinculación de las escuelas con las familias
en torno a la convivencia escolar, salud integral del niño, niña y
adolescente, promoción del deporte, la problemática ambiental y la
educación vial.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARIA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
OBJETIVOS
1. Entender en la elaboración y evaluación de planes, programas y
proyectos de desarrollo del sistema de educación superior universitaria
y promover la evolución y mejoramiento de la calidad de la enseñanza,
la investigación y la extensión.
2. Diseñar y ejecutar políticas y estrategias de mejoramiento de la
eficacia y eficiencia del sistema de educación superior y de asignación
y empleo de los recursos económico-financieros en las universidades
nacionales.
3. Entender en la interpretación y la aplicación de las normas
referidas al sistema de educación superior, al reconocimiento oficial y
validez nacional de estudios y titules, al seguimiento y fiscalización
de las instituciones universitarias privadas y a la convalidación de
títulos expedidos por universidades de otros países.
4. Diseñar políticas y estrategias y administrar un sistema de
información que permita revelar y procesar datos del sistema de
educación superior universitaria para su utilización por las
instituciones que lo integran y las autoridades sectoriales
responsables.
5. Asistir al Ministro en la coordinación del sistema de educación
superior en los programas de asistencia y financiamiento externo.
6. Promover y mantener relaciones institucionales entre los diferentes
componentes del sistema de educación superior y con sectores vinculados
directa o indirectamente con él.
7. Desarrollar políticas y estrategias para la articulación regional de
las instituciones que forman parte del sistema de educación superior y
de éste con la comunidad.
8. Desarrollar políticas tendientes a fomentar actividades de
investigación, desarrollo tecnológico y vinculación de las
universidades con los sectores público y privado.
9. Desarrollar y promover mecanismos de cooperación entre el sistema
universitario de educación y sistemas e instituciones del exterior,
participando en los procesos de integración e intercambio a nivel
nacional e internacional y conducir su implementación en el ámbito de
su competencia.
10. Elaborar y proponer políticas referentes al ingreso a las
instituciones de educación superior de postulantes extranjeros, así
como para el reconocimiento de estudios y títulos de otros países y en
particular con las Instituciones de Educación Superior del MERCOSUR.
11. Participar en el análisis de los proyectos de tratados
internacionales referentes a la educación superior.
12. Diseñar y proponer estrategias y metodologías para la fiscalización
del cumplimiento de la normativa vigente en materia de educación
superior.
13. Participar en la elaboración de los contenidos de la formación
técnica y profesional y los criterios para la implementación de un
sistema nacional de competencias, en lo que atañe a la educación
superior, los que serán acordados en el seno del CONSEJO FEDERAL DE
EDUCACION.
14. Promover la calidad de la formación tecnológica en los niveles de
educación superior del sistema educativo, para asegurar la adecuación
permanente de la oferta educativa a las demandas sociales y
productivas, a través de la coordinación y articulación federal con
programas de apoyo, compensación y estímulo.
15 Supervisar el accionar de la COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y
ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA.
16. Desarrollar y promover programas y estrategias de fortalecimiento
de la infraestructura universitaria.
17. Desarrollar políticas y estrategias de articulación del sistema de
educación superior con los otros niveles educativos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
SUBSECRETARÍA DE .GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
OBJETIVOS:
1. Participar en la elaboración, implementación y evaluación de
programas y proyectos destinados al desarrollo de la Educación
Superior, así como para la asignación y empleo de los recursos
económico financieros.
2. Intervenir en materia de interpretación, coordinación y aplicación
de las normas referidas al sistema de educación superior y en el
reconocimiento oficial y validez nacional de estudios y títulos.
3. Intervenir en el seguimiento y en la fiscalización de las
instituciones universitarias privadas y en la convalidación de títulos
expedidos por universidades de otros países.
4. Coordinar las relaciones institucionales entre las diferentes
componentes del sistema de educación superior y con sectores vinculados
directa o indirectamente con él.
5. Coordinar las actividades de investigación, desarrollo tecnológico y
vinculación de las universidades con los sectores público y privado.
6. Evaluar y coordinar la fiscalización del cumplimiento de la
normativa vigente en materia de educación superior.
7. Diseñar políticas y estrategias para el fomento y fortalecimiento de
la relación entre las universidades públicas nacionales y la
formulación y ejecución de políticas públicas.
8. Diseñar y promover políticas de vinculación del sistema
universitaria con el aparato productivo nacional.
9. Coordinar las áreas de promoción de la universidad, extensión
universitaria, bienestar universitario y el programa nacional de becas
universitarias.
10. Difundir los contenidos relacionados con la actividad universitaria.
11. Intervenir en los aspectos vinculados con el PROGRAMA NACIONAL DE
BECAS UNIVERSITARIAS, con el PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA UNIVERSIDAD
ARGENTINA, en las acciones DE BIENESTAR ESTUDIANTIL, DE VINCULACION
REGIONAL Y LATINOAMERICANO y en el manejo del PORTAL INFOUNIVERSIDADES.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE DEPORTE, EDUCACION FÍSICA Y RECREACIÓN
OBJETIVOS
1. Entender en la orientación, programación, promoción, coordinación,
asistencia, ordenamiento y fiscalización de la actividad deportiva,
educación física y recreación del país en todas sus formas, de
conformidad con la legislación deportiva vigente.
2. Participar en la elaboración de las normas que requiera la
implementación de la legislación deportiva vigente y asesorar a los
organismos públicos y privados en los aspectos relacionados con su
aplicación.
3. Colaborar con las autoridades competentes en la coordinación,
supervisión o ejecución de las medidas atinentes al control de la
seguridad en los espectáculos deportivos.
4. Entender en la elaboración de planes, programas y proyectos
destinados al fomento del deporte, asegurando los principios de la
ética deportiva y haciendo partícipe de ella a todos los integrantes
del sistema deportivo nacional.
5. Participar en el ordenamiento del sistema de instituciones
deportivas.
6. Entender en la asignación de recursos destinados al fomento del
deporte.
7. Entender en la promoción y la orientación del entrenamiento
deportivo y el desarrollo de competencias, en coordinación con los
organismos públicos o privados correspondientes.
8. Entender en la promoción y orientación de la investigación
científica y el estudio de los problemas científicos y técnicos
relacionados con el deporte, así como en la asistencia al deportista,
cualquiera sea su nivel competitivo, en el cuidado de su salud y en la
mejora de su rendimiento, con especial énfasis en la prevención y
control del dopaje.
9. Intervenir en la elaboración de un sistema tendiente a unificar y
perfeccionar los títulos habilitantes para el ejercicio de las
profesiones vinculadas al deporte, la educación física, la recreación y
otras especialidades afines a la materia, así como sus normas
regulatorias, en coordinación con las autoridades educativas
competentes.
10. Entender en el desarrollo del deporte de base en todo el territorio
de la Nación, en coordinación con los organismos nacionales,
provinciales, municipales e instituciones privadas, como así también
las actividades físicas relacionadas con la utilización del ocio y
tiempo libre, en contacto con el medio natural.
11. Entender en la promoción de sistemas integrados de planificación,
proyecto, dirección y supervisión de las obras de infraestructura
deportiva a nivel nacional, considerando especialmente el desarrollo de
centros regionales de alto y mediano rendimiento y de tecnología
aplicada al deporte y de instalaciones adecuadas para la tarea
educativa.
12. Entender en los diseños curriculares para la formación de técnicos,
docentes y otros saberes vinculados a la educación física, actividades
deportivas y recreación en articulación con la Secretaria de Innovación
y Calidad Educativa.
13. Intervenir en la formación permanente de los recursos humanos que
actúan en la educación física, las actividades deportivas y la
recreación.
14. Participar en aquellos aspectos vinculados al desarrollo de
actividades deportivas practicadas en forma profesional y amateur, de
los deportes motor, aéreo, de riesgo y de contacto con la naturaleza y
de nuevas manifestaciones deportivas.
15. Coordinar las tareas de estadísticas e información deportiva.
16. Entender en la representación del ESTADO NACIONAL, como socio del
ENTE NACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN
SUBSECRETARÍA DE DEPORTES Y ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO
OBJETIVOS:
1. Entender en la planificación de programas de desarrollo deportivo
con las administraciones provinciales y regionales.
2. Entender en la implementación de mecanismos de evaluación y en la
utilización de las instalaciones, equipos y los materiales destinados
al deporte y a la actividad física.
3. Establecer y supervisar con las Federaciones nacionales estrategias
y acciones comunes para el desarrollo del deporte de alto
rendimiento.
4. Coordinar y ejecutar con los Gobiernos Provinciales y las entidades
federativas nacionales o locales, programas de captación y desarrollo
de talentos deportivos, cuidando para tal fin los principios éticos y
pedagógicos correspondientes.
5. Entender en la asistencia al deportista, en el cuidado de su salud y
en la mejora de su rendimiento.
6. Entender en las acciones tendientes a la prevención y control del
uso indebido de drogas en la práctica y competencias deportivas.
7. Entender en el diagrama y planificación de infraestructura deportiva
en el mediano y alto rendimiento.
8. Intervenir en la elaboración de toda legislación referente al
desarrollo deportivo en todos sus niveles.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE DEPORTE. EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN E INFRAESTRUCTURA
OBJETIVOS:
1. Entender en el diseño, gestión, aplicación y supervisión de la
política educativa en materia de educación física.
2. Entender en la elaboración, ejecución y supervisión de la política
educativa para todos los ciclos, niveles y modalidades en el orden
estatal y no estatal de la educación física, en articulación con la
SECRETARIA DE GESTIÓN EDUCATIVA.
3. Ejecutar las obras del Plan Nacional de Infraestructura del Deporte
propuestas y las relevadas por la SECRETARÍA DE DEPORTE, EDUCACIÓN
FÍSICA Y RECREACIÓN.
4. Promover actividades recreativas y competencias deportivas en el
ámbito de la educación formal en todos los niveles y jurisdicciones a
fin de preservar y fomentar las oportunidades formativas que brinda el
deporte.
5. Proveer y promover la capacitación permanente de los docentes de la
materia educación física.
PLANILLA ANEXA al artículo 3°
ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA
XXI. MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES
- FUNDACION MIGUEL LILLO
- SERVICIO DE RADIO Y TELEVISION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
(SRT-UNC)
- RADIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (LT10-UNL)
- POLO TECNOLOGICO CONSTITUYENTES SA
- EDUCAR S.E.
- COMISION NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION UNIVERSITARIA