MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Decreto 147/2016

Suprímense los cargos extraescalafonarios de Representante Político Titular.

Bs. As., 12/01/2016

VISTO la Ley N° 27.198, el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, los Decretos Nros. 614 de fecha 29 de abril de 2010, 1137 de fecha 1° de agosto de 2011, 1702 de fecha 18 de agosto de 2015, 1900 de fecha 15 de septiembre de 2015, y 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 357/02, se aprobó el Organigrama de Aplicación de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL centralizada hasta nivel de Subsecretaría, entre los cuales se encuentran los referidos al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, estableciendo asimismo sus competencias.

Que por el Decreto N° 13/15 se modificó la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y modificatorias.

Que mediante los Decretos Nros. 614/10, 1137/11, 1702/15 y 1900/15 se crearon los cargos extraescalafonarios de Representante Político Titular ante el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata, de Coordinador de Asuntos Institucionales de Género, de Coordinador General del Centro de Estudios de Política Internacional y Representante Alterno en Temas de Salud de la REPÚBLICA ARGENTINA ante la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS), MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) y UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR) respectivamente.

Que se impone dotar al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO de diversas instancias de representación que aseguren el eficiente desarrollo de distintas acciones y que hagan al funcionamiento de las actividades centrales de dicha Cartera de Estado.

Que en ese sentido, resulta aconsejable la creación de CUATRO (4) cargos extraescalafonarios en el ámbito del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

Que por el artículo 7° de la Ley N° 27.198 se dispuso el congelamiento de los cargos vacantes financiados existentes a la fecha de sanción de la misma, en las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional y de los que queden vacantes con posterioridad, salvo decisión fundada del señor Jefe de Gabinete de Ministros o del PODER EJECUTIVO NACIONAL, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 10 de la citada norma legal.

Que mediante el Decreto N° 491/02 se estableció, entre otros aspectos, que toda designación de personal en el ámbito de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, centralizada y descentralizada en cargos de planta permanente y no permanente, será efectuada por el PODER EJECUTIVO NACIONAL a propuesta de la jurisdicción correspondiente.

Que D. Héctor Mauricio SALMOYRAGHI, D. Tomás KROYER, Da. Claudia Elizabeth RUSSO BERNAGOZZI y D. Carlos Javier JAUREGUIBERRY reúnen los requisitos de idoneidad y experiencia necesarios para cubrir los cargos de Coordinador General de Asuntos Estratégicos, Coordinador General de Diplomacia Pública, Coordinador General de Asuntos de Culto y Coordinador General Legal y Técnico, respectivamente.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL y la SECRETARÍA DE CULTO ambas del MINISTERIO DE RELACIONES Y CULTO, prestan su conformidad al dictado del presente Decreto.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, incs. 1 y 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, los arts. 6°, 7° y 10 de la Ley N° 27.198 y el artículo 1° del Decreto N° 491 de fecha 12 de marzo de 2002.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1° — Suprímense los cargos extraescalafonarios de Representante Político Titular ante el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata, de Coordinador de Asuntos Institucionales de Género, de Coordinador General del Centro de Estudios de Política Internacional y Representante Alterno en Temas de Salud de la REPÚBLICA ARGENTINA ante la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS), MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) y UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR), todos ellos en el ámbito del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

Art. 2° — Modifícase la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional - Recursos Humanos, en la parte correspondiente a la Jurisdicción 35 - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO para el ejercicio 2016, de acuerdo con el detalle obrante en la Planilla Anexa al presente artículo, la que forma parte integrante del mismo.

Art. 3° — Créase el cargo Extraescalafonario de Coordinador General de Asuntos Estratégicos dependiente de la Señora Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, con rango y jerarquía de Subsecretario, y cuyas funciones se detallan en la Planilla Anexa al presente artículo, que forma parte integrante del presente acto.

Art. 4° — Créase el cargo Extraescalafonario de Coordinador General de Diplomacia Pública dependiente de la Señora Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, con rango y jerarquía de Subsecretario, y cuyas funciones se detallan en la Planilla Anexa al presente artículo, que forma parte integrante del presente acto.

(Nota Infoleg: por art. 1° del Decreto N° 599/2017 B.O. 2/8/2017 se suprime el cargo Extraescalafonario de Coordinador General de Diplomacia Pública, dependiente del Señor Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, con rango y jerarquía de Subsecretario, creado por el presente artículo.)

Art. 5° — Créase el cargo Extraescalafonario de Coordinador General dependiente del Subsecretario de Culto en el ámbito de la SECRETARÍA DE CULTO del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, con rango y jerarquía de Subsecretario, y cuyas funciones se detallan en la Planilla Anexa al presente artículo, que forma parte integrante del presente acto.

Art. 6° — Créase el cargo Extraescalafonario de Coordinador General Legal y Técnico dependiente del Secretario de Coordinación y Cooperación Internacional del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, con rango y jerarquía de Subsecretario, y cuyas funciones se detallan en la Planilla Anexa al presente artículo, que forma parte integrante del presente acto.

Art. 7° — Desígnase en el cargo Extraescalafonario de Coordinador General de Asuntos Estratégicos, con rango y jerarquía de Subsecretario, a D. Héctor Mauricio SALMOYRAGHI (D.N.I. 8.627.962) con carácter de excepción a lo dispuesto en el Artículo 7° de la Ley N° 27.198.

Art. 8° — Desígnase en el cargo Extraescalafonario de Coordinador General de Diplomacia Pública, con rango y jerarquía de Subsecretario, a D. Tomás KROYER (D.N.I. 26.348.049) con carácter de excepción a lo dispuesto en el Artículo 7° de la Ley N° 27.198.

Art. 9° — Desígnase en el cargo Extraescalafonario de Coordinadora General, con rango y jerarquía de Subsecretario, a Da. Claudia Elizabeth RUSSO BERNAGOZZI (D.N.I. 28.991.619) con carácter de excepción a lo dispuesto en el Artículo 7° de la Ley N° 27.198.

Art. 10. — Desígnase en el cargo Extraescalafonario de Coordinador General Legal y Técnico, con rango y jerarquía de Subsecretario, a D. Carlos Javier JAUREGUIBERRY (D.N.I. 16.521.804) con carácter de excepción a lo dispuesto en el Artículo 7° de la Ley N° 27.198.

Art. 11. — Asígnase a las personas designadas por los artículos Nros. 7°, 8°, 9° y 10 del presente Decreto, la categoría de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, al sólo efecto del rango protocolar, conforme lo establece el Artículo 6° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 mientras, duren en el desempeño de sus funciones.

Art. 12. — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas de la Jurisdicción 35 - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

Art. 13. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — MACRI. — Susana M. Malcorra.