EMPRESAS DEL ESTADO

Ley Nº 22.775

Modifícanse las Partidas de Gastos y Recursos de la Empresa del Estado Yacimientos Carboníferos Fiscales para el ejercicio 1980.

Buenos Aires, 6 de abril de 1983.

En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5º del Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE

LEY:

ARTICULO 1º - Modifícanse las Partidas de Gastos y Recursos de la Empresa del Estado Yacimientos Carboníferos Fiscales para el ejercicio 1980, aprobado por Resolución del Ministerio de Economía Nº 2.067 del 16 de diciembre de 1980, de acuerdo con el detalle que figura en Planillas Anexas I, II Y III que forman parte integrante de la presente ley.

ARTICULO 2º - Como consecuencia de las modificaciones dispuestas en el artículo precedente fíjase el Presupuesto de Gastos de la Empresa del Estado Yacimientos Carboníferos Fiscales para el ejercicio 1980, en un total de trescientos setenta y nueve mil sesenta y dos millones trescientos sesenta y dos mil seiscientos veintidós pesos ($ 379.062.362.622,00), todo ello de conformidad al detalle de la Planilla Anexa I que forma parte integrante de la presente ley.

ARTICULO 3º - Fíjase en la suma de treinta y cuatro mil siete millones ciento setenta y cuatro mil quinientos ochenta y seis pesos ($ 34.007.174.586,00) los Recursos de la Empresa del Estado Yacimientos Carboníferos Fiscales, para el ejercicio 1980, todo ello de conformidad al detalle de la Planilla Anexa II que forma parte integrante de la presente ley.

ARTICULO 4º - Fíjase en la suma de trescientos cuarenta y cinco mil cincuenta y cinco millones ciento ochenta y ocho mil treinta y seis pesos ($ 345.055.188.036,00) el Financiamiento Neto de  la Empresa del Estado Yacimientos Carboníferos Fiscales para el ejercicio 1980, todo ello de conformidad al detalle de la Planilla Anexa III que forma parte integrante de la presente ley.

ARTICULO 5º - Apruébanse los excesos de ochenta y un mil novecientos setenta y cuatro millones trescientos sesenta y dos mil seiscientos veintidós pesos ($ 81.974.362.622,00) registrados en el total de Compromisos realizados durante el ejercicio 1980, con relación al Presupuesto que para el ejercicio mencionado fuera aprobado para el Empresa del Estado Yacimientos Carboníferos Fiscales por Resolución del Ministerio de Economía Nº 2.067 del 16 de diciembre de 1980.

ARTICULO 6º - Apruébase la distribución del Plan de Inversiones Patrimoniales correspondientes a la Empresa del Estado Yacimientos Carboníferos Fiscales para el ejercicio 1980, de acuerdo al detalle que por Proyecto y a nivel de Partida Parcial figura  en las Planillas Anexas al presente artículo.

ARTICULO 7º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

BIGNONE

Conrado Bauer

Jorge Wehbe

PLAN DE ACCION DE YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES EMPRESA DEL ESTADO

DESARROLLADO EN EL EJERCICIO 1980

El programa de acción de Yacimientos Carboníferos Fiscales, en el transcurso del ejercicio 1980 consistió en producir en función de la demanda y los requerimientos del consumo interno de la empresa, siendo esta una etapa intermedia en el plan trazado para alcanzar una producción de carbón depurado de un millón quinientos mil toneladas (1.500.000 t) en 1984.

Teniendo en cuenta el stock al inicio del año se comercializaron trescientas ocho mil cuatrocientas treinta y seis toneladas (308.436 t) en el mercado interno dentro de los usuarios tradicionales.

Para las ventas al menudeo en Buenos Aires, se aplicó el sistema de partidas mínimas de mil toneladas (1.000 t) por usuario.

En el orden empresario, se prosiguió con las pautas de racionalización, privatización periférica y compresión de gastos, conforme a lo establecido por las autoridades económicas.

Asimismo durante el corriente ejercicio, y de acuerdo a lo autorizado por los Decretos Nros. 738/80 y 762/80, se concretó la venta de viviendas en Río Turbio y Río Gallegos al personal de la Empresa.

Con respecto a los trabajos de exploración nacional, y a fin de aprovechar eficientemente los medios económicos disponibles, Yacimientos Carboníferos Fiscales ha debido concretar su actividad en la región sur, más precisamente en la denominada Cuenca Austral a la que pertenece el Yacimiento Río Turbio, y en la cual recientemente se ha determinado un recurso de Lignito que supera los Siete mil quinientos millones de toneladas (7.500.000 t) en Río Coyle y en el curso medio del Río Santa Cruz.

Con el propósito de contar con los medios necesarios para proseguir con la exploración de la referida Cuenca, Yacimientos Carboníferos Fiscales prosiguió las tratativas con el Banco Mundial, cuyos funcionarios encontraron suficiente motivación en los trabajos realizados y programados, considerando la posibilidad de asignar un crédito que sería el primero de su tipo que otorgaría el Banco. Este proyecto contempla la investigación de tres (3) áreas, a saber: El área del propio Yacimiento Río Turbio, en el que se espera consolidar e incrementar su reserva que ya es de cuatrocientos cincuenta millones de toneladas (450.000.000 t), y las áreas noroeste y noreste del centro de la Provincia de Santa Cruz.

Se concretó en el transcurso de este ejercicio, la puesta en marcha de la nueva estructura orgánica funcional, en trámite de aprobación por el Poder Ejecutivo Nacional.

CAPITULO I - EXPLOTACION

1) Mercado en que participó el carbón de Río Turbio

Intervino como combustible en Usinas Termoeléctricas, Ferrocarriles, Ceramistas y Ladrilleros.

2) Producción

Como se ha expresado al comienzo de esta exposición, la producción estuvo vinculada a la demanda del mercado, al consumo interno de la Empresa y al rendimiento que se obtuvo del carbón bruto tratado en planta, así como también considerando los stocks en playas de los usuarios.

3) Ventas y Consumo Interno

El cálculo de recursos por ventas de carbón mineral de Río Turbio para el ejercicio, se formuló según los consumos estimados de clientes, compromisos formalizados con grandes consumidores y tendencia del mercado.

A los consumos mencionados, se les aplicó los precios fijados por la Secretaría de Energía.

En el ejercicio se comercializaron trescientos ocho mil cuatrocientos treinta y seis toneladas (308.436 t).


El consumo interno de carbón para Río Turbio ascendió a noventa y nueve mil quinientos setenta y seis toneladas (99.576 t) para Río Gallegos catorce mil trescientos noventa y siete toneladas (14.397 t) y para Buenos Aires cuarenta y nueve toneladas (49 t).

4) Personal

La dotación de personal al 31 de Diciembre de 1980, era de 3.949 agentes.

La capitalización de la Mano de obra que participó en el Plan de Inversiones Patrimoniales fue de siete mil ochenta y un millones de pesos ($ 7.081.000.000).

5) Bienes y Servicios no Personales

En materia de gastos, Yacimientos Carboníferos Fiscales continuó aplicando un criterio restrictivo, realizando las erogaciones mínimas indispensables para la atención adecuada de los servicios a su cargo, mejorando a la vez el nivel de eficiencia actual en la utilización de los insumos.

Los plazos de pago a los Proveedores y Contratistas fue de ciento ochenta (180) días.

La capitalización de materiales que participó en el Plan de Inversiones Patrimoniales, fue de diez mil quinientos millones de pesos ($ 10.500.000.000).

6) Política de Stock

La política de Stock de la Empresa, se basó en mantener una cantidad mínima de carbón de Río Turbio en Río Gallegos, tendiente a cubrir las necesidades de carga de un (1) buque mineralero y atender las ventas locales, estimándose que para ello unas nueve mil toneladas (9.000 t) de carbón.

CAPITULO II - INVERSIONES

II - 1 - Zona 75 - Santa Cruz

a) Minas

En el programa de producción, se continuó con la explotación del Manto Dorotea conjuntamente con el Manto A en las Minas 3 y 4 con la producción en Mina 5, lo que permitió una minería intensiva por la menor distancia entre los frentes de explotación y la boca mina.

Para llevar a cabo el acondicionamiento de los paños carboníferos que permitió abrir la producción de los frentes de explotación, se realizó en el período, un total de siete mil doscientos treinta y cuatro metros (7.234 m) de labores principales y siete mil doscientos noventa y ocho metros (7.298 m) de labores secundarias.

Además de estas labores de realización continua se prosiguió con el reacondicionamiento de las galerías principales y chiflones en Minas 3 y 4, ampliándose sus acciones y efectuándose trabajos que permitieron mejorar sus condiciones operativas y de seguridad. Además se efectuaron diversos trabajos civiles en Mina y obras civiles y montaje de los ventiladores principales, con la adquisición de equipos indispensables a la preparación y explotación de minas.





Los Gastos Corrientes ascendieron a Doscientos Cincuenta y Cinco Mil Dieciseis Millones Seiscientos Treinta y Dos Mil Ochocientos Noventa y Cinco pesos (pesos 255.016.632.895,00) y los Gastos de Capital a Ciento Veinticuatro Mil Cuarenta y Cinco Millones Setecientos Veintinueve Mil Setecientos Veintisiete pesos (pesos 124.045.729.727,00).

Durante el presente ejercicio, continuaron las gestiones tendientes a la realización de los inmuebles desafectados de la actividad de la Empresa, situados en Belgrano 854 (Provincia de Mendoza) y Avenida Calchaquí 856 (Quilmes - Provincia de Buenos Aires).

Se tomaron préstamos de entidades financieras, en el mercado interno y externo con plazos de Ciento Ochenta (180) o más días, condicionando esto como así también las tasas de interés a la operativa vigente en su momento.

Los aportes del Fondo Nacional de la Energía devengados durante el ejercicio fueron de Ciento Ochenta y Ocho Mil Ciento Ochenta y Seis Millones de pesos ($ 188.186.000.000,00) de los cuales Ciento Ochenta y Tres Mil Millones (Pesos 183.000.000.000,00) se percibieron en el mismo y Cinco Mil Ciento Ochenta y Seis Millones ($ 5.186.000.000,00) serán ingresados en el próximo año.