JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
Decisión Administrativa 128/2016
Apruébase estructura organizativa.
Bs. As., 26/02/2016
VISTO el Expediente N° STN:0003951/2015 del Registro del MINISTERIO DE
TURISMO, el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus
modificatorios y complementarios, el Decreto N° 2.098 de fecha 3 de
diciembre de 2008 y sus modificatorios mediante el cual se homologó el
Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema
Nacional de Empleo Público (SI.N.E.P.), y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus
modificatorios y complementarios se aprobó el organigrama de aplicación
de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de
Subsecretaría, entre ellos los referidos al MINISTERIO DE TURISMO, para
cumplir con las responsabilidades que le son propias estableciendo,
asimismo, sus competencias.
Que, en esta instancia, corresponde la aprobación de la estructura
organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE TURISMO.
Que una de las premisas del Gobierno Nacional es lograr el
perfeccionamiento de la utilización de los recursos públicos con miras
a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos,
focalizando su accionar en producir resultados que sean colectivamente
compartidos y socialmente valorados.
Que, asimismo, resulta necesario incorporar, reasignar, homologar y
ratificar diversas unidades pertenecientes al MINISTERIO DE TURISMO en
el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la citada Jurisdicción.
Que el Servicio Jurídico Permanente del MINISTERIO DE TURISMO ha tomado la intervención de su competencia.
Que la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención de su competencia.
Que la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS
PÚBLICAS ha tomado intervención en los aspectos que hacen a su
competencia.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el artículo 100, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL,
el artículo 16, inciso 29, de la Ley de Ministerios (texto ordenado por
Decreto N° 438/92) y sus modificatorias.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
Artículo 1° — Apruébase la
estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE
TURISMO, de acuerdo con el Organigrama, Responsabilidad Primaria y
Acciones, que como Anexos I y II forman parte integrante de la presente
medida.
Art. 2° — Incorpóranse,
reasígnanse, homológanse y ratifícanse en el Nomenclador de Funciones
Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE TURISMO, según el
detalle obrante en Planillas Anexas al presente artículo, que forman
parte integrante de la presente medida.
Art. 3° — Facúltase al titular
del MINISTERIO DE TURISMO, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE
PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a aprobar y/o modificar el Anexo de
Dotación de la estructura que se aprueba por el presente acto, el cual
deberá adecuarse a los cargos financiados de conformidad con la Ley de
Presupuesto vigente al momento de aprobación.
Art. 4° — Hasta tanto se
aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por la presente
medida, conservarán su vigencia las existentes con sus acciones,
dotaciones, niveles, grados de revista y funciones ejecutivas previstas
en el Decreto N° 2.098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y sus
modificatorios.
Art. 5° — El gasto que demande
el cumplimiento de esta medida será atendido con cargo a las partidas
presupuestarias específicas correspondientes a la Jurisdicción 53 -
MINISTERIO DE TURISMO.
Art. 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Rogelio Frigerio. — José G. Santos.
ANEXO I
ANEXO II
MINISTERIO DE TURISMO
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Entender en las funciones asignadas por la Ley N° 24.156 de
Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector
Público Nacional, ejecutando el control y la evaluación ex post de las
diversas fases del proceso administrativo en todas las áreas del
MINISTERIO DE TURISMO, utilizando el control en una concepción
integrada de la gestión pública.
ACCIONES:
1. Entender en las acciones de Auditoría y de información de la gestión
productiva, de legitimidad y razonabilidad generadas, para asesorar e
informar al titular del Ministerio.
2. Elaborar el Plan General de la Auditoría Interna a desarrollar por
la jurisdicción en los términos del artículo 103 de la Ley N° 24.156, y
elevar el Plan Anual de Auditoría Interna para la aprobación del
titular del Ministerio y de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN.
3. Efectuar las auditorías según la programación anual prevista, de
acuerdo con las normas de auditoría interna aplicables, y las
auditorías especiales, intervenciones, verificaciones y demás
actividades de control que determine la máxima autoridad del Ministerio.
4. Implementar y fiscalizar el mantenimiento del sistema de control
interno, del plan de organización y de los manuales de procedimiento y
la actualización de los ya existentes en los términos del artículo 101
de la Ley N° 24.156.
5. Fiscalizar la gestión pública realizada por las distintas áreas
operativas y de apoyo en el cumplimiento del presupuesto anual
económico-financiero aprobado al Ministerio, observando aquellos
procedimientos que no se ajustaren a lo establecido en el artículo 4°
de la Ley N° 24.156 y efectuando las recomendaciones que estimare
adecuadas.
6. Formular informes no planificados generados por la misma Unidad o a
requerimiento de las máximas autoridades del MINISTERIO DE TURISMO y de
la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, y comunicar los desvíos que se
detectaren, acompañando las observaciones y/o recomendaciones que se
formulen.
7. Remitir copia de las recomendaciones, informes y observaciones que
produzca la Unidad de Auditoría Interna a la SINDICATURA GENERAL DE LA
NACIÓN, de los asuntos en los que ésta intervenga.
8. Requerir a las unidades organizativas que conforman la estructura
del Ministerio la información adecuada, en calidad y oportunidad para
la toma de decisiones y el control superior de la gestión pública.
MINISTERIO DE TURISMO
DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Impulsar y atender las relaciones institucionales con las
organizaciones regionales e internacionales oficiales y privadas y con
los organismos públicos nacionales, provinciales y locales,
promoviendo, con la intervención del MINISTERIO DE RELACIONES
EXTERIORES Y CULTO, la negociación y celebración de convenios
bilaterales y multilaterales de cooperación y asistencia para facilitar
el desenvolvimiento turístico.
ACCIONES:
1. Intervenir en las relaciones del Ministerio con las organizaciones
nacionales, regionales e internacionales, públicas y privadas de
turismo, con el objeto de generar acciones de cooperación internacional
concurrentes al desarrollo y facilitación del turismo en el país.
2. Atender las relaciones del Ministerio con las organizaciones
nacionales, regionales e internacionales, públicas y privadas de
turismo, en especial con las áreas competentes del MINISTERIO DE
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, el Consejo Federal de Turismo y los
organismos oficiales de turismo de las Provincias, de la CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de los municipios turísticos del país, con
el objeto de generar acciones internacionales concurrentes al
desarrollo y facilitación del turismo en el país.
3. Coordinar con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, la
participación en las reuniones de las organizaciones turísticas
regionales e internacionales, particularmente de la Organización
Mundial del Turismo.
4. Participar en las Reuniones Especializadas de Turismo del MERCOSUR y
en las negociaciones de acuerdos y convenios bilaterales o
multilaterales de cooperación en turismo, como asimismo intervenir en
el tratamiento de temas inherentes al desarrollo turístico tratados por
otros Grupos Técnicos del MERCOSUR, y efectuar el seguimiento de los
acuerdos alcanzados.
5. Intervenir en los temas relacionados con la Comisión Nacional
Argentina de Cooperación con la UNESCO constituida en el ámbito del
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPÓRTES, en el ámbito de su competencia.
MINISTERIO DE TURISMO
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Administrar los recursos informáticos pertenecientes a la jurisdicción,
procurando su correcto funcionamiento y su adecuada distribución en
función de las necesidades de servicio, como así también su debido
mantenimiento.
ACCIONES:
1. Realizar la evaluación y mantenimiento del equipamiento informático
y establecer las pautas de evaluación para la adquisición de los
insumos y servicios relacionados con las referidas tecnologías.
2. Asistir técnicamente a todas las áreas del Ministerio sobre los
temas de su competencia, efectuando el soporte técnico del equipamiento
informático existente y colaborando en la realización de las acciones
que se le soliciten.
3. Realizar propuestas y planes de desarrollo de innovación tecnológica en el área de su competencia.
4. Intervenir en la asistencia técnica a organizaciones vinculadas al
turismo para la transferencia de tecnologías propias o desarrolladas
por otros y orientadas a la modernización de medios técnicos, en el
marco de su competencia.
5. Asesorar en licitaciones para la compra o contratación de productos
y servicios, participando asimismo en el análisis técnico de las
propuestas.
6. Preparar y conducir la operación de puesta en funcionamiento de los
sistemas y programas informáticos en el área de su competencia.
7. Mantener la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información del Ministerio.
8. Realizar el registro, la delegación y la actualización de los
dominios gubernamentales dependientes del Ministerio, con intervención
de las áreas competentes.
9. Colaborar en el diseño, desarrollo, implantación, actualización y gestión del alojamiento de las páginas web del Ministerio.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN DE SUMARIOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Sustanciar los sumarios administrativos disciplinarios que corresponda
promover al personal de la jurisdicción ministerial, como así también a
los agentes de percepción o responsables del impuesto sobre pasajes
aéreos, marítimos y fluviales al exterior.
ACCIONES:
1. Instruir los sumarios administrativos e informaciones sumarias y
determinar la responsabilidad disciplinaria y patrimonial de los
agentes de la jurisdicción alcanzados por las prescripciones del
Reglamento de Investigaciones Administrativas y normas concordantes,
comprendiendo todas las diligencias y actos contemplados en las
disposiciones legales vigentes.
2. Elaborar los instrumentos para que el funcionario competente formule
las denuncias que correspondieren, en los casos en que se advierta la
existencia de hechos que, en principio, revistieren las características
externas de delito de acción pública.
3. Supervisar la recopilación de los informes y la documentación para
determinar el perjuicio fiscal y la responsabilidad patrimonial
emergente, proponiendo a los organismos competentes el ejercicio de las
acciones de recupero.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Entender en el desarrollo de las tareas relacionadas con los aspectos
económicos, financieros, presupuestarios, contables, patrimoniales y en
el diligenciamiento de los actos y documentación administrativa que se
tramite en el ámbito del Ministerio como así también en lo atinente a
la prestación de los servicios auxiliares.
ACCIONES:
1. Controlar la percepción de los impuestos que establece la Ley
Nacional de Turismo N° 25.997 y liquidar las sanciones por multas e
intereses que por incumplimiento correspondiere aplicar.
2. Efectuar las acciones de orden financiero-contable de acuerdo con lo
establecido por la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los
Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus normas
complementarias, atendiendo a los procesos de compras y contrataciones,
tesorería y registro patrimonial de conformidad con la normativa
vigente.
3. Dirigir las tareas vinculadas con los procedimientos contables, el
movimiento y custodia de fondos y valores, el pago en término de los
compromisos contraídos y las atinentes al procesamiento de datos para
la liquidación de haberes del personal y sus actividades conexas.
4. Elaborar el anteproyecto de presupuesto de gastos y recursos del
organismo, sus reajustes y demás tareas conexas y conducir su posterior
ejecución.
5. Elaborar y ejecutar los planes de inversión y mantenimiento y
dirigir las acciones que hacen a la prestación de los servicios
auxiliares (mantenimiento, limpieza, seguridad, movilidad, recepción,
sistemas de comunicación, sala reproductora de documentación, etcétera).
6. Dirigir las tareas atinentes a la recepción, clasificación,
asignación de carácter, registro, diligenciamiento de la documentación
y correspondencia, reserva y archivo de las actuaciones y todo tipo de
acto administrativo que se tramite en el ámbito del organismo de
acuerdo con las reglamentaciones vigentes.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Administrar las políticas y la aplicación de las normas que regulan al
personal, su carrera administrativa, su capacitación y desarrollo, las
relaciones laborales y el servicio de higiene y seguridad en el trabajo.
Efectuar la planificación y diseño organizacional del MINISTERIO DE TURISMO.
ACCIONES:
1. Entender en lo relacionado con la administración de los recursos
humanos de acuerdo con las disposiciones legales, reglamentarias y
demás normativa vigente.
2. Intervenir en las diligencias vinculadas con la aplicación del
Sistema Nacional de Empleo Público (SI.N.E.P.) o del régimen vigente en
materia de selección, evaluación de desempeño y capacitación,
monitoreando el estado de avance del personal en el régimen de carrera,
proponiendo las medidas pertinentes y asistiendo técnicamente a la
Delegación Jurisdiccional de la Comisión Permanente de Carrera cuando
corresponda.
3. Coordinar con el organismo específico correspondiente las
actividades de capacitación del personal y atender lo relacionado con
el ofrecimiento de becas al personal.
4. Coordinar las actividades de análisis, planeamiento y diseño
organizacional y las que deriven de la aplicación de programas de
mejoramiento de la calidad de los servicios en el ámbito de su
competencia.
5. Entender en todo lo relativo a la liquidación de haberes,
asignaciones familiares, servicios extraordinarios y otros ingresos
específicos de los agentes.
6. Administrar y actualizar los sistemas de información relacionados
con la aplicación de las herramientas del sistema de administración de
recursos humanos, aplicando los controles que permitan la correcta
liquidación de haberes.
7. Asistir al Subsecretario de Coordinación respecto de la
fiscalización y coordinación de la información relacionada con los
temas de su competencia.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Entender en materia de asuntos relativos a la legislación general e
instrumentación normativa de las políticas públicas, objetivos y
acciones en materia turística, en las cuestiones de carácter jurídico
atinentes al desenvolvimiento del Ministerio y en el control de
legitimidad y legalidad de los actos y procedimientos administrativos.
ACCIONES:
1. Asesorar y asistir a las autoridades del Ministerio en todos los
aspectos jurídicos de las distintas gestiones que se desarrollen o
impulsen, interviniendo en la elaboración de proyectos de normas de
legislación turística.
2. Analizar y efectuar proposiciones relativas a proyectos normativos
originados o destinados a otras jurisdicciones, que sirvan a los
propósitos de regulación, promoción, desarrollo e incentivo de las
actividades turísticas.
3. Asesorar y dictaminar respecto de normas vigentes dispuestas o
aplicables por otras jurisdicciones, que pudieren afectar el desarrollo
del turismo, comprendiendo las cuestiones de compatibilidad y
coordinación normativa interjurisdiccional y su correspondencia con la
legislación federal y los tratados y convenios internacionales.
4. Intervenir en la instrumentación normativa de procedimientos
eficaces para la protección de los derechos del turista, los recursos
turísticos naturales, y a la prevención y solución de conflictos en los
ámbitos mencionados.
5. Intervenir en la instrumentación de convenios de cooperación,
delegación y fiscalización con otros órganos oficiales federales o
locales y con entidades privadas, en lo que es materia de competencia
del Ministerio.
6. Ejercer la representación judicial del Ministerio, el patrocinio y
la procuración en todas las causas judiciales en que éste sea parte, y
en los recursos de apelación judicial directa, en las denuncias y
querellas en sede criminal, en los reclamos administrativos previos y
los recursos administrativos.
7. Intervenir en la instrucción de sumarios a los agentes de percepción del impuesto administrado por el Ministerio.
8. Centralizar y diligenciar por sí o con derivación a otras
dependencias competentes, los oficios judiciales y cédulas de
notificación.
9. Atender el servicio jurídico permanente, con las demás funciones
legales y reglamentarias atribuidas al Cuerpo de Abogados del Estado.
MINISTERIO DE TURISMO
SUBSECRETARÍA DE INVERSIONES TURÍSTICAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE INVERSIONES TURÍSTICAS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Desarrollar las acciones conducentes para la obtención de
financiamiento nacional e internacional con el objeto de materializar
proyectos privados en turismo.
ACCIONES:
1. Intervenir en las estrategias institucionales de planificación de
las inversiones turísticas del sector público y privado que se orienten
al desarrollo turístico equitativo y sustentable de los destinos.
2. Propiciar la articulación institucional a nivel nacional y
extranjero para la captación y gestión de financiamiento nacional e
internacional.
3. Intervenir en los proyectos del Ministerio financiados por organismos internacionales y en los proyectos con fondeo propio.
4. Intervenir en la generación de proyectos turísticos privados y a la
mejora de la competitividad de las Mipymes turísticas, desarrollando
una Red de Incubadoras de Empresas Turísticas en los espacios
turísticos priorizados del Plan Federal Estratégico de Turismo
Sustentable (PFETS).
5. Participar en la planificación estratégica para la captación de
capitales, así como elaborar una Red de Oportunidades de Inversión
Turística.
6. Entender en la identificación y evaluación de proyectos de inversión
turística pública y/o privada, participando en el análisis de
pertinencia en el marco de la viabilidad turística, arquitectónica,
legislaciones de promoción de incentivos y factibilidad
económico-financiera y desarrollando herramientas de asistencia a los
distintos inversores.
7. Entender en el fortalecimiento de la Red de Incubadoras de Empresas Turísticas.
8. Intervenir e instrumentar convenios, planes, programas y proyectos
sobre inversiones e información para la toma de decisiones.
9. Dirigir las acciones conducentes a la sistematización de la
información relativa a las inversiones públicas y privadas en el sector.
MINISTERIO DE TURISMO
SECRETARÍA DE TURISMO
DIRECCIÓN NACIONAL DE PRESTACIONES TURÍSTICAS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Desarrollar acciones sobre turismo social dirigido a los grupos vulnerables de la sociedad.
ACCIONES:
1. Formular propuestas de planes, programas y proyectos dirigidas a
fomentar el turismo social y de familias de escasos recursos económicos
y los sectores de juventud, minoridad, tercera edad y personas
discapacitadas.
2. Verificar la prestación de los servicios que se brindan a los
contingentes en las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse y el
Programa Federal de Turismo Social.
3. Proponer para su ejecución a nivel nacional paseos y miniturismo
destinados a escolares, familias de escasos recursos, personas
discapacitadas y de la tercera edad, fomentando el campamentismo y el
establecimiento de albergues de la juventud.
4. Establecer relaciones y realizar en forma conjunta programas con
organismos de educación, tercera edad, personas con discapacidad y toda
otra área oficial y privada con objetivos comunes mediante acuerdos de
complementación orientados a incentivar el desarrollo del turismo
social en el orden nacional, provincial y municipal.
5. Diseñar y programar las tarifas, los ingresos y los alojamientos de
los contingentes turísticos en las Unidades Turísticas dependientes y
el Programa Federal de Turismo Social, estableciendo las normas
prioritarias para las familias numerosas, la clase pasiva, las personas
con discapacidad y los grupos escolares.
6. Diseñar e implementar la fiscalización de los servicios de turismo
social brindados por los concesionarios de las Unidades Turísticas y/o
prestadores privados a través del Programa Federal de Turismo Social.
7. Proponer y ejecutar a nivel nacional una política de turismo social
sin exclusiones a través del diseño de nuevos instrumentos y programas
que posibiliten integrar a todos los sectores de la población a la
práctica turística.
8. Planificar y establecer una red nacional de turismo social a través
de corredores y giras turísticas novedosas que abarquen las Unidades
Turísticas y los destinos incipientes no tradicionales incorporando
pequeñas empresas hoteleras y prestadoras de servicios a la oferta
social.
9. Coordinar a nivel nacional políticas de turismo social que permitan
incrementar la oferta turística relevando y poniendo en uso
establecimientos aptos para la actividad social a nivel nacional,
provincial y municipal a través de convenios de adhesión.
SECRETARÍA DE TURISMO
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO TURÍSTICO
DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO TURÍSTICO
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Asistir a la Subsecretaría en el diseño de estrategias para la planificación del desarrollo turístico nacional.
ACCIONES:
1. Propiciar ámbitos de discusión y análisis para el diseño e implementación de estrategias de desarrollo turístico.
2. Dirigir la elaboración, ejecución, gestión y control de programas y
proyectos para el ordenamiento y desarrollo de la oferta turística
existente así como también para la incorporación de nuevos productos
para satisfacer la demanda del turismo interno e internacional
receptivo.
3. Profundizar el uso de herramientas inductoras de desarrollo
turístico en los espacios prioritarios del Plan Federal Estratégico de
Desarrollo Turístico.
4. Colaborar con la Dirección Nacional de Inversiones Turísticas en la
evaluación y formulación de proyectos de inversión turística en el
marco del modelo de desarrollo turístico sustentable propuesto por el
Plan Federal Estratégico de Desarrollo Turístico.
5. Colaborar con la Dirección Nacional de Inversiones Turísticas en la
identificación, captación y radicación de capitales tendientes a la
mejora y completitud de la oferta turística.
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO TURÍSTICO
DIRECCIÓN NACIONAL DE MERCADOS Y ESTADÍSTICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Dirigir los procesos técnicos y administrativos tendientes a la
obtención, sistematización, interpretación y distribución de
información estadística de turismo.
ACCIONES:
1. Generar herramientas para la planificación turística basadas en sistemas de información y estadística turística.
2. Dirigir las acciones conducentes a la obtención, procesamiento y
elaboración e interpretación de estadísticas básicas de turismo,
haciendo accesibles estos resultados a todos los actores del sector.
3. Procurar acometer la cuenta satélite de turismo en el marco de las
obligaciones fijadas al MINISTERIO DE TURISMO por el Sistema
Estadístico Nacional.
4. Elaborar estudios cuantitativos y cualitativos que colaboren con el análisis de la demanda turística.
SECRETARÍA DE TURISMO
SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA NACIONAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Planificar, desarrollar y ejecutar acciones destinadas a promover la demanda del turismo interno.
ACCIONES:
1. Asistir a la Subsecretaría en la formulación de los objetivos de
políticas y planes de desarrollo para la promoción turística nacional.
2. Entender en las políticas de diferenciación y posicionamiento de la oferta turística nacional.
3. Impulsar la interrelación y la cooperación entre el sector público y el privado en la promoción del turismo interno.
4. Entender en la elaboración del Plan Anual de Acciones Nacionales de
Promoción, y en la programación y organización de toda actividad
destinada a la promoción del turismo nacional.
5. Intervenir en las tareas de asesoramiento a turistas y/o personas
que lo requieran en los centros de información habilitados al efecto, y
en la atención de huéspedes extranjeros, giras de familiarización y
visitas guiadas.
6. Impulsar las propuestas de declaración de interés turístico, fiesta
nacional y auspicio, relacionados con acontecimientos de significación
turística que se desarrollen en el país, cuando contribuyan a la
difusión de la oferta y al incremento de la demanda.
7. Intervenir en las actividades vinculadas con el diseño, producción,
control de calidad y distribución del material promocional.
8. Impulsar las propuestas de otorgamiento de apoyos económicos a
entidades públicas y privadas para la realización de acciones
promocionales del turismo interno.
9. Impulsar la realización de convenios con entidades públicas y privadas para el desarrollo de acciones de promoción turística.
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CALIDAD TURÍSTICA
DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN TURÍSTICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Entender en la implementación de acciones comunicacionales estratégicas
que permitan fortalecer el vínculo entre oferta y demanda turísticas en
el mercado interno.
ACCIONES:
1. Asistir a la Secretaría en la formulación de los planes de
comunicación, realizando el desarrollo conceptual y creativo de los
elementos comunicacionales y de los formatos que resulten necesarios
para su implementación en los medios masivos y redes sociales.
2. Coordinar la instalación de la base de información turística en
redes y sistemas de distribución que permitan el acceso a instituciones
públicas y privadas relacionadas con el sector turístico y los usuarios
directos.
3. Entender en la elaboración y actualización del contenido del portal
del Ministerio así como en los proyectos referidos a la aplicación de
nuevas tecnologías, para la difusión de la oferta turística nacional y
el control de calidad de los productos multimedia desarrollados.
4. Intervenir en las acciones inherentes al diseño, desarrollo,
mantenimiento sistémico, administración y distribución nacional e
internacional de la base de información turística, y en las tareas de
búsqueda, análisis, procesamiento, actualización y control de la
información que la conforma.
5. Entender en la determinación de los medios de comunicación a ser
utilizados para la ejecución de campañas de difusión y publicidad.
6. Participar junto con las áreas correspondientes en proyectos
referidos a la aplicación de las nuevas tecnologías para el desarrollo
y la difusión de la oferta turística y el control de calidad de los
productos multimedia e hipermediales empleados.
7. Impulsar la realización de convenios con entidades públicas y
privadas para el desarrollo de acciones de comunicación turística.
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CALIDAD TURÍSTICA
SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN TURÍSTICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Intervenir en las estrategias institucionales tendientes a la
innovación e incorporación de las nuevas tecnologías a la actividad
turística en pos de su desarrollo sustentable.
ACCIONES:
1. Entender en el diseño e implementación del Plan Federal de
Innovación Turística, a fin de potenciar las oportunidades de
desarrollo del sector con especial foco en sus economías regionales.
2. Entender en las acciones de incorporación de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TIC) a la actividad turística.
3. Entender en el diseño e implementación del Programa Federal de
Emprendedores Turísticos en el marco del Plan Federal de Innovación, en
colaboración con los organismos provinciales y nacionales de turismo,
la SUBSECRETARÍA DE CALIDAD TURÍSTICA en lo que respecta a formación, y
con las instituciones educativas y asociaciones del turismo del sector
privado que participen.
4. Propiciar los estudios de las variables que incrementen la
competitividad turística mediante planes y programas de innovación que
permitan el desarrollo sustentable del turismo, con resguardo del
patrimonio natural y cultural en el ámbito federal.
5. Entender en la instrumentación de convenios, planes, programas y
proyectos sobre innovación y aplicación de nuevas tecnologías.
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CALIDAD TURÍSTICA
SUBSECRETARÍA DE CALIDAD TURÍSTICA
DIRECCIÓN NACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Intervenir en las estrategias institucionales tendientes a la mejora de
la calidad de las prestaciones turísticas, estableciendo y controlando
estándares de calidad en el marco del desarrollo sustentable del sector.
Intervenir en el registro, la fiscalización y la sanción de los
prestadores de servicios turísticos, y en el control del cumplimiento
de las normas legales y reglamentarias vigentes en la materia a los
efectos de asegurar la protección del usuario.
ACCIONES:
1. Entender en el diseño e implementación del Plan Nacional de Calidad
Turística, determinando estándares de calidad internacionalmente
competitivos para las empresas turísticas, definiendo mecanismos de
cumplimiento de dichas normas, proponiendo procesos de certificación
para la obtención de la marca de calidad y efectuando su actualización
conforme a la evolución del mercado turístico.
2. Determinar estándares de calidad internacionalmente competitivos
para las empresas, los productos y/o los destinos turísticos,
definiendo los mecanismos de cumplimiento de dichas normas.
3. Implementar y mantener actualizado el Sistema Argentino de Calidad Turística.
4. Cooperar con las relaciones institucionales, públicas y privadas, a
través de la instrumentación de convenios, planes, programas y
proyectos sobre educación, capacitación, calidad y protección del
usuario.
5. Desarrollar las acciones conducentes para la protección del usuario
de servicios turísticos, y atender al control de los prestadores de
servicios turísticos sobre los que el Ministerio tiene competencia.
6. Intervenir en la resolución de controversias entre prestadores turísticos y usuarios derivadas de contratos turísticos.
SUBSECRETARÍA DE CALIDAD TURÍSTICA
DIRECCIÓN NACIONAL DE AGENCIAS DE VIAJES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Intervenir en el registro, la fiscalización y el control de los
prestadores de los servicios turísticos, y en la verificación del
cumplimiento de las normas legales y reglamentarias vigentes en la
materia, para asegurar la protección del usuario.
Entender en la resolución de controversias entre prestadores turísticos y usuarios derivadas de contratos turísticos.
ACCIONES:
1. Intervenir en el registro y autorización de operación de los
prestadores de servicios turísticos sobre los que el Ministerio tiene
competencia.
2. Fiscalizar a los prestadores de servicios turísticos sobre los que
el Ministerio tiene competencia, generando un registro de infractores.
3. Intervenir a solicitud de parte en la resolución de controversias
entre prestadores turísticos y usuarios derivadas de contratos
turísticos.
4. Intervenir en sumarios de oficio u originados en denuncias de
terceros contra agencias de turismo, prestadores del sistema turístico
de tiempo compartido o terceros no habilitados para realizar esa
actividad turística.
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2°
MINISTERIO DE TURISMO
INCORPORACIONES
Unidad organizativa |
Nivel |
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CALIDAD TURÍSTICA |
|
SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN TURÍSTICA |
I |
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2°
MINISTERIO DE TURISMO
HOMOLOGACIONES Y REASIGNACIONES
Unidad organizativa |
Nivel |
UNIDAD MINISTRO |
|
DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES |
II |
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN |
|
DIRECCIÓN DE SUMARIOS |
II |
DIRECCIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS |
II |
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS (Ex - Dirección General de Legislación y Asuntos Jurídicos) |
I |
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN |
I |
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN |
I |
SUBSECRETARÍA DE INVERSIONES TURÍSTICAS |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE INVERSIONES TURÍSTICAS (Ex - Dirección de Inversiones Turísticas, Nivel III) |
I |
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CALIDAD TURÍSTICA |
|
SUBSECRETARÍA DE CALIDAD TURÍSTICA |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA |
I |
DIRECCIÓN NACIONAL DE AGENCIAS DE VIAJES |
I |
SECRETARÍA DE TURISMO |
|
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO TURÍSTICO |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE MERCADOS Y ESTADÍSTICA (Ex - Dirección de Estudio de Mercado y Estadística, Nivel III) |
I |
DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO TURÍSTICO |
I |
SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA NACIONAL |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA (Ex - Dirección Nacional de Marketing y Promoción) |
I |
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2°
MINISTERIO DE TURISMO
RATIFICACIÓN
Unidad organizativa |
Nivel |
SECRETARÍA DE TURISMO |
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DIRECCIÓN NACIONAL DE PRESTACIONES TURÍSTICAS |
I |