JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Decisión Administrativa 128/2016

Apruébase estructura organizativa.

Bs. As., 26/02/2016

VISTO el Expediente N° STN:0003951/2015 del Registro del MINISTERIO DE TURISMO, el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, el Decreto N° 2.098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y sus modificatorios mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SI.N.E.P.), y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, entre ellos los referidos al MINISTERIO DE TURISMO, para cumplir con las responsabilidades que le son propias estableciendo, asimismo, sus competencias.

Que, en esta instancia, corresponde la aprobación de la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE TURISMO.

Que una de las premisas del Gobierno Nacional es lograr el perfeccionamiento de la utilización de los recursos públicos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos, focalizando su accionar en producir resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados.

Que, asimismo, resulta necesario incorporar, reasignar, homologar y ratificar diversas unidades pertenecientes al MINISTERIO DE TURISMO en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la citada Jurisdicción.

Que el Servicio Jurídico Permanente del MINISTERIO DE TURISMO ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS ha tomado intervención en los aspectos que hacen a su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 100, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, el artículo 16, inciso 29, de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

Artículo 1° — Apruébase la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE TURISMO, de acuerdo con el Organigrama, Responsabilidad Primaria y Acciones, que como Anexos I y II forman parte integrante de la presente medida.

Art. 2° — Incorpóranse, reasígnanse, homológanse y ratifícanse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE TURISMO, según el detalle obrante en Planillas Anexas al presente artículo, que forman parte integrante de la presente medida.

Art. 3° — Facúltase al titular del MINISTERIO DE TURISMO, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a aprobar y/o modificar el Anexo de Dotación de la estructura que se aprueba por el presente acto, el cual deberá adecuarse a los cargos financiados de conformidad con la Ley de Presupuesto vigente al momento de aprobación.

Art. 4° — Hasta tanto se aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por la presente medida, conservarán su vigencia las existentes con sus acciones, dotaciones, niveles, grados de revista y funciones ejecutivas previstas en el Decreto N° 2.098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y sus modificatorios.

Art. 5° — El gasto que demande el cumplimiento de esta medida será atendido con cargo a las partidas presupuestarias específicas correspondientes a la Jurisdicción 53 - MINISTERIO DE TURISMO.

Art. 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Rogelio Frigerio. — José G. Santos.

ANEXO I



ANEXO II

MINISTERIO DE TURISMO

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en las funciones asignadas por la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, ejecutando el control y la evaluación ex post de las diversas fases del proceso administrativo en todas las áreas del MINISTERIO DE TURISMO, utilizando el control en una concepción integrada de la gestión pública.

ACCIONES:

1. Entender en las acciones de Auditoría y de información de la gestión productiva, de legitimidad y razonabilidad generadas, para asesorar e informar al titular del Ministerio.

2. Elaborar el Plan General de la Auditoría Interna a desarrollar por la jurisdicción en los términos del artículo 103 de la Ley N° 24.156, y elevar el Plan Anual de Auditoría Interna para la aprobación del titular del Ministerio y de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN.

3. Efectuar las auditorías según la programación anual prevista, de acuerdo con las normas de auditoría interna aplicables, y las auditorías especiales, intervenciones, verificaciones y demás actividades de control que determine la máxima autoridad del Ministerio.

4. Implementar y fiscalizar el mantenimiento del sistema de control interno, del plan de organización y de los manuales de procedimiento y la actualización de los ya existentes en los términos del artículo 101 de la Ley N° 24.156.

5. Fiscalizar la gestión pública realizada por las distintas áreas operativas y de apoyo en el cumplimiento del presupuesto anual económico-financiero aprobado al Ministerio, observando aquellos procedimientos que no se ajustaren a lo establecido en el artículo 4° de la Ley N° 24.156 y efectuando las recomendaciones que estimare adecuadas.

6. Formular informes no planificados generados por la misma Unidad o a requerimiento de las máximas autoridades del MINISTERIO DE TURISMO y de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, y comunicar los desvíos que se detectaren, acompañando las observaciones y/o recomendaciones que se formulen.

7. Remitir copia de las recomendaciones, informes y observaciones que produzca la Unidad de Auditoría Interna a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, de los asuntos en los que ésta intervenga.

8. Requerir a las unidades organizativas que conforman la estructura del Ministerio la información adecuada, en calidad y oportunidad para la toma de decisiones y el control superior de la gestión pública.

MINISTERIO DE TURISMO

DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Impulsar y atender las relaciones institucionales con las organizaciones regionales e internacionales oficiales y privadas y con los organismos públicos nacionales, provinciales y locales, promoviendo, con la intervención del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, la negociación y celebración de convenios bilaterales y multilaterales de cooperación y asistencia para facilitar el desenvolvimiento turístico.

ACCIONES:

1. Intervenir en las relaciones del Ministerio con las organizaciones nacionales, regionales e internacionales, públicas y privadas de turismo, con el objeto de generar acciones de cooperación internacional concurrentes al desarrollo y facilitación del turismo en el país.

2. Atender las relaciones del Ministerio con las organizaciones nacionales, regionales e internacionales, públicas y privadas de turismo, en especial con las áreas competentes del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, el Consejo Federal de Turismo y los organismos oficiales de turismo de las Provincias, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de los municipios turísticos del país, con el objeto de generar acciones internacionales concurrentes al desarrollo y facilitación del turismo en el país.

3. Coordinar con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, la participación en las reuniones de las organizaciones turísticas regionales e internacionales, particularmente de la Organización Mundial del Turismo.

4. Participar en las Reuniones Especializadas de Turismo del MERCOSUR y en las negociaciones de acuerdos y convenios bilaterales o multilaterales de cooperación en turismo, como asimismo intervenir en el tratamiento de temas inherentes al desarrollo turístico tratados por otros Grupos Técnicos del MERCOSUR, y efectuar el seguimiento de los acuerdos alcanzados.

5. Intervenir en los temas relacionados con la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO constituida en el ámbito del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPÓRTES, en el ámbito de su competencia.

MINISTERIO DE TURISMO

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Administrar los recursos informáticos pertenecientes a la jurisdicción, procurando su correcto funcionamiento y su adecuada distribución en función de las necesidades de servicio, como así también su debido mantenimiento.

ACCIONES:

1. Realizar la evaluación y mantenimiento del equipamiento informático y establecer las pautas de evaluación para la adquisición de los insumos y servicios relacionados con las referidas tecnologías.

2. Asistir técnicamente a todas las áreas del Ministerio sobre los temas de su competencia, efectuando el soporte técnico del equipamiento informático existente y colaborando en la realización de las acciones que se le soliciten.

3. Realizar propuestas y planes de desarrollo de innovación tecnológica en el área de su competencia.

4. Intervenir en la asistencia técnica a organizaciones vinculadas al turismo para la transferencia de tecnologías propias o desarrolladas por otros y orientadas a la modernización de medios técnicos, en el marco de su competencia.

5. Asesorar en licitaciones para la compra o contratación de productos y servicios, participando asimismo en el análisis técnico de las propuestas.

6. Preparar y conducir la operación de puesta en funcionamiento de los sistemas y programas informáticos en el área de su competencia.

7. Mantener la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información del Ministerio.

8. Realizar el registro, la delegación y la actualización de los dominios gubernamentales dependientes del Ministerio, con intervención de las áreas competentes.

9. Colaborar en el diseño, desarrollo, implantación, actualización y gestión del alojamiento de las páginas web del Ministerio.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN DE SUMARIOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Sustanciar los sumarios administrativos disciplinarios que corresponda promover al personal de la jurisdicción ministerial, como así también a los agentes de percepción o responsables del impuesto sobre pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior.

ACCIONES:

1. Instruir los sumarios administrativos e informaciones sumarias y determinar la responsabilidad disciplinaria y patrimonial de los agentes de la jurisdicción alcanzados por las prescripciones del Reglamento de Investigaciones Administrativas y normas concordantes, comprendiendo todas las diligencias y actos contemplados en las disposiciones legales vigentes.

2. Elaborar los instrumentos para que el funcionario competente formule las denuncias que correspondieren, en los casos en que se advierta la existencia de hechos que, en principio, revistieren las características externas de delito de acción pública.

3. Supervisar la recopilación de los informes y la documentación para determinar el perjuicio fiscal y la responsabilidad patrimonial emergente, proponiendo a los organismos competentes el ejercicio de las acciones de recupero.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en el desarrollo de las tareas relacionadas con los aspectos económicos, financieros, presupuestarios, contables, patrimoniales y en el diligenciamiento de los actos y documentación administrativa que se tramite en el ámbito del Ministerio como así también en lo atinente a la prestación de los servicios auxiliares.

ACCIONES:

1. Controlar la percepción de los impuestos que establece la Ley Nacional de Turismo N° 25.997 y liquidar las sanciones por multas e intereses que por incumplimiento correspondiere aplicar.

2. Efectuar las acciones de orden financiero-contable de acuerdo con lo establecido por la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus normas complementarias, atendiendo a los procesos de compras y contrataciones, tesorería y registro patrimonial de conformidad con la normativa vigente.

3. Dirigir las tareas vinculadas con los procedimientos contables, el movimiento y custodia de fondos y valores, el pago en término de los compromisos contraídos y las atinentes al procesamiento de datos para la liquidación de haberes del personal y sus actividades conexas.

4. Elaborar el anteproyecto de presupuesto de gastos y recursos del organismo, sus reajustes y demás tareas conexas y conducir su posterior ejecución.

5. Elaborar y ejecutar los planes de inversión y mantenimiento y dirigir las acciones que hacen a la prestación de los servicios auxiliares (mantenimiento, limpieza, seguridad, movilidad, recepción, sistemas de comunicación, sala reproductora de documentación, etcétera).

6. Dirigir las tareas atinentes a la recepción, clasificación, asignación de carácter, registro, diligenciamiento de la documentación y correspondencia, reserva y archivo de las actuaciones y todo tipo de acto administrativo que se tramite en el ámbito del organismo de acuerdo con las reglamentaciones vigentes.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Administrar las políticas y la aplicación de las normas que regulan al personal, su carrera administrativa, su capacitación y desarrollo, las relaciones laborales y el servicio de higiene y seguridad en el trabajo.

Efectuar la planificación y diseño organizacional del MINISTERIO DE TURISMO.

ACCIONES:

1. Entender en lo relacionado con la administración de los recursos humanos de acuerdo con las disposiciones legales, reglamentarias y demás normativa vigente.

2. Intervenir en las diligencias vinculadas con la aplicación del Sistema Nacional de Empleo Público (SI.N.E.P.) o del régimen vigente en materia de selección, evaluación de desempeño y capacitación, monitoreando el estado de avance del personal en el régimen de carrera, proponiendo las medidas pertinentes y asistiendo técnicamente a la Delegación Jurisdiccional de la Comisión Permanente de Carrera cuando corresponda.

3. Coordinar con el organismo específico correspondiente las actividades de capacitación del personal y atender lo relacionado con el ofrecimiento de becas al personal.

4. Coordinar las actividades de análisis, planeamiento y diseño organizacional y las que deriven de la aplicación de programas de mejoramiento de la calidad de los servicios en el ámbito de su competencia.

5. Entender en todo lo relativo a la liquidación de haberes, asignaciones familiares, servicios extraordinarios y otros ingresos específicos de los agentes.

6. Administrar y actualizar los sistemas de información relacionados con la aplicación de las herramientas del sistema de administración de recursos humanos, aplicando los controles que permitan la correcta liquidación de haberes.

7. Asistir al Subsecretario de Coordinación respecto de la fiscalización y coordinación de la información relacionada con los temas de su competencia.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en materia de asuntos relativos a la legislación general e instrumentación normativa de las políticas públicas, objetivos y acciones en materia turística, en las cuestiones de carácter jurídico atinentes al desenvolvimiento del Ministerio y en el control de legitimidad y legalidad de los actos y procedimientos administrativos.

ACCIONES:

1. Asesorar y asistir a las autoridades del Ministerio en todos los aspectos jurídicos de las distintas gestiones que se desarrollen o impulsen, interviniendo en la elaboración de proyectos de normas de legislación turística.

2. Analizar y efectuar proposiciones relativas a proyectos normativos originados o destinados a otras jurisdicciones, que sirvan a los propósitos de regulación, promoción, desarrollo e incentivo de las actividades turísticas.

3. Asesorar y dictaminar respecto de normas vigentes dispuestas o aplicables por otras jurisdicciones, que pudieren afectar el desarrollo del turismo, comprendiendo las cuestiones de compatibilidad y coordinación normativa interjurisdiccional y su correspondencia con la legislación federal y los tratados y convenios internacionales.

4. Intervenir en la instrumentación normativa de procedimientos eficaces para la protección de los derechos del turista, los recursos turísticos naturales, y a la prevención y solución de conflictos en los ámbitos mencionados.

5. Intervenir en la instrumentación de convenios de cooperación, delegación y fiscalización con otros órganos oficiales federales o locales y con entidades privadas, en lo que es materia de competencia del Ministerio.

6. Ejercer la representación judicial del Ministerio, el patrocinio y la procuración en todas las causas judiciales en que éste sea parte, y en los recursos de apelación judicial directa, en las denuncias y querellas en sede criminal, en los reclamos administrativos previos y los recursos administrativos.

7. Intervenir en la instrucción de sumarios a los agentes de percepción del impuesto administrado por el Ministerio.

8. Centralizar y diligenciar por sí o con derivación a otras dependencias competentes, los oficios judiciales y cédulas de notificación.

9. Atender el servicio jurídico permanente, con las demás funciones legales y reglamentarias atribuidas al Cuerpo de Abogados del Estado.

MINISTERIO DE TURISMO

SUBSECRETARÍA DE INVERSIONES TURÍSTICAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE INVERSIONES TURÍSTICAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Desarrollar las acciones conducentes para la obtención de financiamiento nacional e internacional con el objeto de materializar proyectos privados en turismo.

ACCIONES:

1. Intervenir en las estrategias institucionales de planificación de las inversiones turísticas del sector público y privado que se orienten al desarrollo turístico equitativo y sustentable de los destinos.

2. Propiciar la articulación institucional a nivel nacional y extranjero para la captación y gestión de financiamiento nacional e internacional.

3. Intervenir en los proyectos del Ministerio financiados por organismos internacionales y en los proyectos con fondeo propio.

4. Intervenir en la generación de proyectos turísticos privados y a la mejora de la competitividad de las Mipymes turísticas, desarrollando una Red de Incubadoras de Empresas Turísticas en los espacios turísticos priorizados del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS).

5. Participar en la planificación estratégica para la captación de capitales, así como elaborar una Red de Oportunidades de Inversión Turística.

6. Entender en la identificación y evaluación de proyectos de inversión turística pública y/o privada, participando en el análisis de pertinencia en el marco de la viabilidad turística, arquitectónica, legislaciones de promoción de incentivos y factibilidad económico-financiera y desarrollando herramientas de asistencia a los distintos inversores.

7. Entender en el fortalecimiento de la Red de Incubadoras de Empresas Turísticas.

8. Intervenir e instrumentar convenios, planes, programas y proyectos sobre inversiones e información para la toma de decisiones.

9. Dirigir las acciones conducentes a la sistematización de la información relativa a las inversiones públicas y privadas en el sector.

MINISTERIO DE TURISMO

SECRETARÍA DE TURISMO

DIRECCIÓN NACIONAL DE PRESTACIONES TURÍSTICAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Desarrollar acciones sobre turismo social dirigido a los grupos vulnerables de la sociedad.

ACCIONES:

1. Formular propuestas de planes, programas y proyectos dirigidas a fomentar el turismo social y de familias de escasos recursos económicos y los sectores de juventud, minoridad, tercera edad y personas discapacitadas.

2. Verificar la prestación de los servicios que se brindan a los contingentes en las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse y el Programa Federal de Turismo Social.

3. Proponer para su ejecución a nivel nacional paseos y miniturismo destinados a escolares, familias de escasos recursos, personas discapacitadas y de la tercera edad, fomentando el campamentismo y el establecimiento de albergues de la juventud.

4. Establecer relaciones y realizar en forma conjunta programas con organismos de educación, tercera edad, personas con discapacidad y toda otra área oficial y privada con objetivos comunes mediante acuerdos de complementación orientados a incentivar el desarrollo del turismo social en el orden nacional, provincial y municipal.

5. Diseñar y programar las tarifas, los ingresos y los alojamientos de los contingentes turísticos en las Unidades Turísticas dependientes y el Programa Federal de Turismo Social, estableciendo las normas prioritarias para las familias numerosas, la clase pasiva, las personas con discapacidad y los grupos escolares.

6. Diseñar e implementar la fiscalización de los servicios de turismo social brindados por los concesionarios de las Unidades Turísticas y/o prestadores privados a través del Programa Federal de Turismo Social.

7. Proponer y ejecutar a nivel nacional una política de turismo social sin exclusiones a través del diseño de nuevos instrumentos y programas que posibiliten integrar a todos los sectores de la población a la práctica turística.

8. Planificar y establecer una red nacional de turismo social a través de corredores y giras turísticas novedosas que abarquen las Unidades Turísticas y los destinos incipientes no tradicionales incorporando pequeñas empresas hoteleras y prestadoras de servicios a la oferta social.

9. Coordinar a nivel nacional políticas de turismo social que permitan incrementar la oferta turística relevando y poniendo en uso establecimientos aptos para la actividad social a nivel nacional, provincial y municipal a través de convenios de adhesión.

SECRETARÍA DE TURISMO

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO TURÍSTICO

DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO TURÍSTICO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Asistir a la Subsecretaría en el diseño de estrategias para la planificación del desarrollo turístico nacional.

ACCIONES:

1. Propiciar ámbitos de discusión y análisis para el diseño e implementación de estrategias de desarrollo turístico.

2. Dirigir la elaboración, ejecución, gestión y control de programas y proyectos para el ordenamiento y desarrollo de la oferta turística existente así como también para la incorporación de nuevos productos para satisfacer la demanda del turismo interno e internacional receptivo.

3. Profundizar el uso de herramientas inductoras de desarrollo turístico en los espacios prioritarios del Plan Federal Estratégico de Desarrollo Turístico.

4. Colaborar con la Dirección Nacional de Inversiones Turísticas en la evaluación y formulación de proyectos de inversión turística en el marco del modelo de desarrollo turístico sustentable propuesto por el Plan Federal Estratégico de Desarrollo Turístico.

5. Colaborar con la Dirección Nacional de Inversiones Turísticas en la identificación, captación y radicación de capitales tendientes a la mejora y completitud de la oferta turística.

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO TURÍSTICO

DIRECCIÓN NACIONAL DE MERCADOS Y ESTADÍSTICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Dirigir los procesos técnicos y administrativos tendientes a la obtención, sistematización, interpretación y distribución de información estadística de turismo.

ACCIONES:

1. Generar herramientas para la planificación turística basadas en sistemas de información y estadística turística.

2. Dirigir las acciones conducentes a la obtención, procesamiento y elaboración e interpretación de estadísticas básicas de turismo, haciendo accesibles estos resultados a todos los actores del sector.

3. Procurar acometer la cuenta satélite de turismo en el marco de las obligaciones fijadas al MINISTERIO DE TURISMO por el Sistema Estadístico Nacional.

4. Elaborar estudios cuantitativos y cualitativos que colaboren con el análisis de la demanda turística.

SECRETARÍA DE TURISMO

SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA NACIONAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Planificar, desarrollar y ejecutar acciones destinadas a promover la demanda del turismo interno.

ACCIONES:

1. Asistir a la Subsecretaría en la formulación de los objetivos de políticas y planes de desarrollo para la promoción turística nacional.

2. Entender en las políticas de diferenciación y posicionamiento de la oferta turística nacional.

3. Impulsar la interrelación y la cooperación entre el sector público y el privado en la promoción del turismo interno.

4. Entender en la elaboración del Plan Anual de Acciones Nacionales de Promoción, y en la programación y organización de toda actividad destinada a la promoción del turismo nacional.

5. Intervenir en las tareas de asesoramiento a turistas y/o personas que lo requieran en los centros de información habilitados al efecto, y en la atención de huéspedes extranjeros, giras de familiarización y visitas guiadas.

6. Impulsar las propuestas de declaración de interés turístico, fiesta nacional y auspicio, relacionados con acontecimientos de significación turística que se desarrollen en el país, cuando contribuyan a la difusión de la oferta y al incremento de la demanda.

7. Intervenir en las actividades vinculadas con el diseño, producción, control de calidad y distribución del material promocional.

8. Impulsar las propuestas de otorgamiento de apoyos económicos a entidades públicas y privadas para la realización de acciones promocionales del turismo interno.

9. Impulsar la realización de convenios con entidades públicas y privadas para el desarrollo de acciones de promoción turística.

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CALIDAD TURÍSTICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN TURÍSTICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en la implementación de acciones comunicacionales estratégicas que permitan fortalecer el vínculo entre oferta y demanda turísticas en el mercado interno.

ACCIONES:

1. Asistir a la Secretaría en la formulación de los planes de comunicación, realizando el desarrollo conceptual y creativo de los elementos comunicacionales y de los formatos que resulten necesarios para su implementación en los medios masivos y redes sociales.

2. Coordinar la instalación de la base de información turística en redes y sistemas de distribución que permitan el acceso a instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector turístico y los usuarios directos.

3. Entender en la elaboración y actualización del contenido del portal del Ministerio así como en los proyectos referidos a la aplicación de nuevas tecnologías, para la difusión de la oferta turística nacional y el control de calidad de los productos multimedia desarrollados.

4. Intervenir en las acciones inherentes al diseño, desarrollo, mantenimiento sistémico, administración y distribución nacional e internacional de la base de información turística, y en las tareas de búsqueda, análisis, procesamiento, actualización y control de la información que la conforma.

5. Entender en la determinación de los medios de comunicación a ser utilizados para la ejecución de campañas de difusión y publicidad.

6. Participar junto con las áreas correspondientes en proyectos referidos a la aplicación de las nuevas tecnologías para el desarrollo y la difusión de la oferta turística y el control de calidad de los productos multimedia e hipermediales empleados.

7. Impulsar la realización de convenios con entidades públicas y privadas para el desarrollo de acciones de comunicación turística.

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CALIDAD TURÍSTICA

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN TURÍSTICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Intervenir en las estrategias institucionales tendientes a la innovación e incorporación de las nuevas tecnologías a la actividad turística en pos de su desarrollo sustentable.

ACCIONES:

1. Entender en el diseño e implementación del Plan Federal de Innovación Turística, a fin de potenciar las oportunidades de desarrollo del sector con especial foco en sus economías regionales.

2. Entender en las acciones de incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a la actividad turística.

3. Entender en el diseño e implementación del Programa Federal de Emprendedores Turísticos en el marco del Plan Federal de Innovación, en colaboración con los organismos provinciales y nacionales de turismo, la SUBSECRETARÍA DE CALIDAD TURÍSTICA en lo que respecta a formación, y con las instituciones educativas y asociaciones del turismo del sector privado que participen.

4. Propiciar los estudios de las variables que incrementen la competitividad turística mediante planes y programas de innovación que permitan el desarrollo sustentable del turismo, con resguardo del patrimonio natural y cultural en el ámbito federal.

5. Entender en la instrumentación de convenios, planes, programas y proyectos sobre innovación y aplicación de nuevas tecnologías.

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CALIDAD TURÍSTICA

SUBSECRETARÍA DE CALIDAD TURÍSTICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Intervenir en las estrategias institucionales tendientes a la mejora de la calidad de las prestaciones turísticas, estableciendo y controlando estándares de calidad en el marco del desarrollo sustentable del sector.

Intervenir en el registro, la fiscalización y la sanción de los prestadores de servicios turísticos, y en el control del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias vigentes en la materia a los efectos de asegurar la protección del usuario.

ACCIONES:

1. Entender en el diseño e implementación del Plan Nacional de Calidad Turística, determinando estándares de calidad internacionalmente competitivos para las empresas turísticas, definiendo mecanismos de cumplimiento de dichas normas, proponiendo procesos de certificación para la obtención de la marca de calidad y efectuando su actualización conforme a la evolución del mercado turístico.

2. Determinar estándares de calidad internacionalmente competitivos para las empresas, los productos y/o los destinos turísticos, definiendo los mecanismos de cumplimiento de dichas normas.

3. Implementar y mantener actualizado el Sistema Argentino de Calidad Turística.

4. Cooperar con las relaciones institucionales, públicas y privadas, a través de la instrumentación de convenios, planes, programas y proyectos sobre educación, capacitación, calidad y protección del usuario.

5. Desarrollar las acciones conducentes para la protección del usuario de servicios turísticos, y atender al control de los prestadores de servicios turísticos sobre los que el Ministerio tiene competencia.

6. Intervenir en la resolución de controversias entre prestadores turísticos y usuarios derivadas de contratos turísticos.

SUBSECRETARÍA DE CALIDAD TURÍSTICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE AGENCIAS DE VIAJES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Intervenir en el registro, la fiscalización y el control de los prestadores de los servicios turísticos, y en la verificación del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias vigentes en la materia, para asegurar la protección del usuario.

Entender en la resolución de controversias entre prestadores turísticos y usuarios derivadas de contratos turísticos.

ACCIONES:

1. Intervenir en el registro y autorización de operación de los prestadores de servicios turísticos sobre los que el Ministerio tiene competencia.

2. Fiscalizar a los prestadores de servicios turísticos sobre los que el Ministerio tiene competencia, generando un registro de infractores.

3. Intervenir a solicitud de parte en la resolución de controversias entre prestadores turísticos y usuarios derivadas de contratos turísticos.

4. Intervenir en sumarios de oficio u originados en denuncias de terceros contra agencias de turismo, prestadores del sistema turístico de tiempo compartido o terceros no habilitados para realizar esa actividad turística.

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2°

MINISTERIO DE TURISMO

INCORPORACIONES

Unidad organizativa Nivel
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CALIDAD TURÍSTICA
SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN TURÍSTICA I

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2°

MINISTERIO DE TURISMO

HOMOLOGACIONES Y REASIGNACIONES

Unidad organizativa Nivel
UNIDAD MINISTRO
DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES II
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN DE SUMARIOS II
DIRECCIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS II
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS (Ex - Dirección General de Legislación y Asuntos Jurídicos) I
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN I
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN I
SUBSECRETARÍA DE INVERSIONES TURÍSTICAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE INVERSIONES TURÍSTICAS (Ex - Dirección de Inversiones Turísticas, Nivel III) I
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CALIDAD TURÍSTICA
SUBSECRETARÍA DE CALIDAD TURÍSTICA
DIRECCIÓN NACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA I
DIRECCIÓN NACIONAL DE AGENCIAS DE VIAJES I
SECRETARÍA DE TURISMO
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO TURÍSTICO
DIRECCIÓN NACIONAL DE MERCADOS Y ESTADÍSTICA (Ex - Dirección de Estudio de Mercado y Estadística, Nivel III) I
DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO TURÍSTICO I
SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA NACIONAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA (Ex - Dirección Nacional de Marketing y Promoción) I

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2°

MINISTERIO DE TURISMO

RATIFICACIÓN

Unidad organizativa Nivel
SECRETARÍA DE TURISMO
DIRECCIÓN NACIONAL DE PRESTACIONES TURÍSTICAS I