MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
Decreto 434/2016
Plan de Modernización del Estado. Aprobación.
Bs. As., 01/03/2016
VISTO los Decretos N° 103 de fecha 25 de enero de 2001 y N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, y
CONSIDERANDO:
Que una de las premisas del Gobierno Nacional es lograr la utilización
de los recursos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida
de los ciudadanos focalizando su accionar en la producción de
resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados.
Que, el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, modificó
parcialmente la Ley de Ministerios N° 22.250 (texto ordenado por
Decreto N° 438/92, y sus modificatorias) creando, entre otros, al
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a efectos de impulsar las formas de
gestión que requiere un Estado moderno, el desarrollo de tecnologías
aplicadas a la administración pública central y descentralizada, que
acerquen al ciudadano a la gestión del Gobierno Nacional, así como la
implementación de proyectos que permitan asistir a los gobiernos
provinciales y municipales que lo requieran, así como al Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Que la mejora de las capacidades del Estado representa una condición
necesaria para el desarrollo económico, productivo y social del país,
reconociendo como principio rector del quehacer del Estado, que el
Sector Público Nacional esté al servicio del ciudadano, en un marco de
confianza mutua.
Que si bien en la actualidad existen esfuerzos e iniciativas puntuales
tendientes a mejorar la gestión pública en términos de calidad y
eficiencia, resulta necesario coordinar las mismas bajo un marco
integral, a efectos de generar la necesaria articulación con el
conjunto de medidas adicionales que se propician, y de esa manera
aprovechar la sinergia resultante de esfuerzos conjuntos. En tal
sentido, el presente Decreto incorpora políticas y programas vigentes y
agrega nuevos instrumentos que complementan las acciones emprendidas.
Que la matriz del Plan de Modernización del Estado se sustenta en ejes
de trabajo para alcanzar un Estado sólido, moderno y eficiente, con
cuerpos técnicos profesionalizados, orientados a una gestión por
resultados, en un marco de plena transparencia de sus acciones y
sujetos a rendición de cuentas de lo actuado, permitiendo así afianzar
la confianza en la relación con la ciudadanía, la protección de sus
derechos, proveyendo bienes y servicios de calidad y promoviendo
eficazmente la iniciativa de las personas sin generar tramitaciones
innecesarias.
Que el Decreto N° 103/01, por el cual se aprobó el Plan Nacional de
Modernización de la Administración Pública Nacional, no contempla los
adelantos tecnológicos producidos en los últimos años, como son el
impacto de las redes sociales, el desarrollo de las aplicaciones
móviles y las políticas de gobierno abierto, por lo que se requiere una
visión superadora que incluya los nuevos elementos tecnológicos
disponibles.
Que asimismo el Plan de Modernización del Estado tiene como objetivo
colaborar con las administraciones públicas provinciales, municipales y
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las cuales podrán adherir al
referido plan en sus respectivas jurisdicciones.
Que la presente medida se dicta en virtud de lo dispuesto por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Apruébase el Plan de Modernización del Estado que se adjunta como Anexo al presente Decreto.
Art. 2° — El ámbito de aplicación del Plan de Modernización del Estado comprende:
a. La administración central, los organismos descentralizados y las entidades autárquicas.
b. Las empresas y sociedades del Estado.
Art. 3° — Encomíendase a la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS la coordinación de la ejecución de
las acciones que deriven del mencionado Plan, fomentando su adhesión
por parte de los gobiernos provinciales, municipales y de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Art. 4° — El MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN posee entre otras, las siguientes atribuciones:
a. Ejecutar todas aquellas acciones necesarias para la efectiva realización del Plan de Modernización del Estado.
b. Elaborar los documentos de detalle de implementación del Plan que
resulten necesarios, incorporando nuevos instrumentos y cronogramas de
ejecución, por sí mismo o a propuesta de las unidades implementadoras.
c. Elaborar y aprobar los manuales de procedimientos y guías
metodológicas para la aplicación de los ejes e instrumentos que
integran el Plan.
d. Asistir técnicamente y brindar asesoramiento a las unidades
responsables de la implementación de las actividades comprendidas en el
Plan.
e. Realizar acciones de difusión y capacitación vinculadas a la implementación del Plan de Modernización de Estado.
f. Difundir los compromisos y resultados de la aplicación del Plan de Modernización del Estado.
g. Asistir técnicamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las
provincias y municipios que así lo requieran, en todo lo concerniente a
la adhesión e implementación de lo dispuesto por el Plan de
Modernización del Estado.
Art. 5° — El MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN podrá convocar a las organizaciones sindicales que
representan a los trabajadores del Estado Nacional y a organizaciones
de la sociedad civil a efectos del análisis de las medidas a
instrumentarse para la implementación y puesta en ejecución del Plan de
Modernización del Estado.
Art. 6° — Los organismos y
entidades comprendidos en el artículo 2° del presente Decreto deberán
presentar al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, en el plazo y condiciones que
este establezca, propuestas, iniciativas o proyectos de modernización
en sus respectivos ámbitos de actuación en base a los principios
rectores establecidos en el artículo 3° y a los ejes e instrumentos
constituidos en el Anexo del presente.
Art. 7° — El MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN, conjuntamente con los organismos y entidades
comprendidas en el artículo 2°, establecerá programas de modernización
específicos a ser implementados en las respectivas dependencias.
Art. 8° — Los sujetos
alcanzados por el Plan de Modernización del Estado mencionados en el
artículo 2° del presente, suministrarán al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
toda aquella información específica que se establezca en cada caso, en
las condiciones y con la periodicidad que se fije en el respectivo
programa.
Art. 9° — La JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS supervisará la implementación del Plan, pudiendo
requerir la información que estime necesaria.
Art. 10. — Invítase a las
provincias, municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a
implementar en sus respectivas jurisdicciones el Plan de Modernización
del Estado que se aprueba por el presente.
Art. 11. — Derógase el Decreto N° 103/01.
Art. 12. — Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL del REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Andrés H. Ibarra.
ANEXO
Plan de Modernización del Estado
Presentación
El Plan de Modernización del Estado es el instrumento mediante el cual
se definen los ejes centrales, las prioridades y los fundamentos para
promover las acciones necesarias orientadas a convertir al Estado en el
principal garante del bien común. La modernización del Estado será
abordada a partir de la instrumentación de un conjunto sistemático,
integral y metódico de acciones concretas.
Dicho Plan de Modernización tiene entre sus objetivos constituir una
Administración Pública al servicio del ciudadano en un marco de
eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios, a partir
del diseño de organizaciones flexibles orientadas a la gestión por
resultados. Esto supone promover una gestión ética y transparente,
articulando la acción del sector público con el sector privado y las
organizaciones no gubernamentales. La modernización del Estado es un
proceso continuo en el tiempo que presenta acciones concretas y
específicas que buscan mejorar el funcionamiento de las organizaciones
públicas.
En tal sentido, resulta necesario aumentar la calidad de los servicios
provistos por el Estado incorporando Tecnologías de la Información y de
las Comunicaciones, simplificando procedimientos, propiciando
reingenierías de procesos y ofreciendo al ciudadano la posibilidad de
mejorar el acceso por medios electrónicos a información personalizada,
coherente e integral.
Dentro del citado marco, el Plan está estructurado en 5 ejes:
1. Plan de Tecnología y Gobierno Digital: Se
propone fortalecer e incorporar infraestructura tecnológica y redes con
el fin de facilitar la interacción entre el ciudadano y los diferentes
organismos públicos. Asimismo, se busca avanzar hacia una
administración sin papeles, donde los sistemas de diferentes organismos
interactúen autónomamente.
2. Gestión Integral de los Recursos Humanos: Es
fundamental que la gestión de las personas se acompañe de un proceso de
cambio organizacional que permita avanzar en su jerarquización,
facilitando el aprendizaje y la incorporación de las nuevas tecnologías
y procesos para lograr la profesionalización de los trabajadores de la
administración pública.
3. Gestión por Resultados y Compromisos Públicos:
La institucionalización de procesos que permitan tanto la definición
clara de prioridades para la toma de decisiones, como la evaluación de
los procesos mediante los cuales se plasmarán e implementarán dichas
decisiones y la correspondiente reasignación de recursos, son aspectos
fundamentales en la búsqueda de un Estado socialmente eficiente y
abarcativo. Asimismo, es necesario promover la cultura de la eficiencia
pública, a través de un modelo de gestión que haga énfasis en los
resultados y en la calidad de los servicios, con flexibilidad en la
utilización de los medios; pero estricto en la prosecución de sus
fines, basados en sistemas de rendición de cuentas que aumenten la
transparencia de la gestión.
4. Gobierno Abierto e Innovación Pública: Junto
a la eficiencia de los servicios prestados por el Estado debe
promoverse la más amplia participación posible de la comunidad en la
evaluación y el control de los programas del Estado y de las
instituciones públicas, de manera que se renueve la confianza en el
vínculo entre los intereses del Estado y los intereses de la ciudadanía.
5. Estrategia País Digital: Se
trata de un eje transversal a los cuatro anteriores, orientado a crear
alianzas con las administraciones públicas provinciales, municipales y
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer
los lazos existentes para avanzar dentro de un marco de intercambio y
colaboración mutua, poniendo al servicio del desarrollo conjunto de las
administraciones, las experiencias y prácticas exitosas existentes en
todo el territorio nacional.
Cabe mencionar que los ejes constituyen un sistema ordenador, no
obstante el presente Plan debe entenderse desde su integridad, cada eje
e instrumento impacta en el sistema de gestión en su conjunto y es
influenciado por los demás.
Objetivos
El objetivo general del presente Plan de Modernización del Estado es
alcanzar un Administración Pública al servicio del ciudadano en un
marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios.
Para ello se plantean como objetivos específicos:
a) Orientar la administración al servicio de los ciudadanos, a través
de una gestión transparente y con canales efectivos de comunicación,
participación y control ciudadano.
b) Promover y fortalecer el uso de las nuevas Tecnologías de
Información y de las Comunicaciones para responder con mayor celeridad
y efectividad a las demandas de la sociedad.
c) Mejorar el desempeño de la gestión pública creando estructuras
organizacionales simples y centradas en el servicio al ciudadano, que
internamente se reflejen en la toma de decisiones cotidianas,
articuladas con el planeamiento estratégico, el proceso de programación
presupuestaria, la reingeniería de procesos, el monitoreo de gestión y
la rendición de cuentas por resultados.
d) Profesionalizar y jerarquizar a los empleados del Estado a través
del reconocimiento de la carrera pública, del mérito y a partir del
fortalecimiento de los sistemas de gestión de personal y de la
ejecución sistemática de actividades de capacitación especificas a la
función y aquellas orientadas a la creatividad e innovación.
e) Trabajar con las provincias, municipios, la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y otros poderes del Estado en el desarrollo de acuerdos a
efectos de compartir estructuras y servicios que permitan contribuir a
la modernización de las administraciones públicas.
Ejes e instrumentos
Eje 1: Plan de Tecnología y Gobierno Digital.
1. Gestión documental y expediente electrónico.
Objetivo:
Implementar una plataforma horizontal informática de generación de
documentos y expedientes electrónicos, registros y otros contenedores
que sea utilizada por toda la administración a los fines de facilitar
la gestión documental, el acceso y la perdurabilidad de la información,
la reducción de los plazos en las tramitaciones y el seguimiento
público de cada expediente.
Actividades:
1. Implementar una plataforma de gestión documental de expedientes y
documentos electrónicos, y otros contenedores en todo el sector público.
2. Implementar una plataforma de tramitación a distancia con el
ciudadano sobre los sistemas de gestión documental y expediente
electrónico.
3. Implementar acciones para la generación de reportes de datos con el objetivo de contar con información estadística.
2. Desarrollo, mejora continua e integración de sistemas de gestión.
Objetivo:
Incorporar nuevos sistemas y aprovechar iniciativas ya desarrolladas e
implementadas que permitan encontrar soluciones transversales de
administración integradas al Sistema de Gestión Documental y Expediente
Electrónico, procurando cambiar el modelo de desarrollo sectorial,
hacia uno homogéneo y cohesionado.
Actividades:
1. Dotar al Estado de una infraestructura tecnológica robusta,
escalable, sustentable en el tiempo y eficiente, que tenga en miras
aumentar la productividad, establecer una estrategia común de
implementación de sistemas, evitar diversidad de tecnologías y
proporcionar servicios avanzados de desarrollo.
2. Definir los estándares tecnológicos para promover la
interoperabilidad e integración de los sistemas de gestión con el fin
de mejorar el control y la eficiencia de los sistemas y evitar que el
ciudadano tenga que aportar información ya obrante en la administración.
3. Fortalecer el régimen de compras electrónicas e incrementar la información disponible sobre las compras del Estado.
4. Establecer los marcos normativos y operativos que resulten necesarios para aumentar el nivel de seguridad informática.
5. Fortalecer las capacidades de prevención, detección y atención de
incidentes informáticos que pudieran afectar los sistemas críticos.
6. Implementar acciones para la generación de reportes de datos
resultantes de los sistemas transversales de la administración con el
objeto de contar con información estadística de trámites y gestión de
desempeño.
3. Implementación de trámites a distancia y servicios digitales
Objetivo:
Facilitar a los usuarios acceder a la plataforma digital de información
y servicios administrativos, ampliando los medios de vinculación
existentes y facilitando la gestión de trámites a distancia.
Actividades:
1. Coordinar la administración y creación de canales digitales a través
de redes de telecomunicaciones para facilitar la información, como
aplicaciones móviles, redes sociales, etc.
2. Desarrollar servicios en línea para los usuarios, más
personalizados, flexibles y trazables, apoyados en criterios de
accesibilidad y usabilidad.
3. Actualizar y ampliar la Guía de Trámites, a través de la cual los
organismos y entidades de la Administración Público Nacional informan a
los ciudadanos sobre las gestiones vinculadas a los servicios que
tienen encomendados y los derechos que les asisten en relación con
aquellos.
4. Publicar toda aquella información relevante para los ciudadanos acerca de los servicios que se proveen.
5. Implementar iniciativas tendientes a alcanzar la consolidación de
los sistemas de identificación electrónica de personas permitiendo la
firma a distancia de las personas humanas y jurídicas.
6. Crear los estándares de calidad y servicio que resulten necesarios,
con el objetivo de medir y mejorar la atención al ciudadano y al
usuario.
7. Impulsar la reingeniería de trámites y procesos administrativos, en
función de los recursos tecnológicos utilizados, con el fin de
simplificar los trámites.
8. Proponer mejoras de procesos y sistemas a la Administración Pública Nacional para modernizar sus procesos verticales.
4. Optimización de la infraestructura tecnológica del Estado
Objetivo:
Optimizar la infraestructura tecnológica de los distintos organismos del Estado.
Actividades:
1. Definir estándares para la adquisición de nueva infraestructura tecnológica.
2. Proponer planes de adecuación tecnológica para el sector público.
3. Fortalecer la infraestructura tecnológica, legal y procedimental de
firma electrónica y digital necesaria, y realizar actividades de
capacitación para su uso.
Eje 2: Gestión integral de los Recursos Humanos.
1. Jerarquización de la carrera administrativa y de la alta dirección pública.
Objetivo:
Desarrollar un proceso de producción de normativa, directivas,
metodologías y herramientas que refleje una visión integrada de la
gestión de los recursos humanos y que viabilice el desarrollo
profesional de los empleados.
Actividades:
1. Revalorizar el rol del empleado público y de la alta dirección pública.
2. Vigorizar los principios de transparencia, publicidad y mérito en
los procedimientos de selección para determinar la idoneidad de la
función a cubrir.
3. Promover e impulsar mecanismos de promoción o avance en la carrera
basados en la evaluación de la eficiencia, eficacia, rendimiento
laboral y de exigencias de capacitación acorde con las necesidades de
las tareas o funciones a desarrollar.
4. Realizar propuestas para la inclusión de sistemas de mérito en la elección de directivos públicos.
2. Capacitación y Calidad de la Formación
Objetivo:
Fortalecer el Sistema Nacional de Capacitación de la Administración
Pública y el desarrollo de competencias de gestión, orientándolos a los
objetivos del presente Plan y a las demandas de cada organismo
presentadas en los Planes Estratégicos de Capacitación y por los
Sindicatos en los Convenios Colectivos de Trabajo.
Actividades:
1. Planificar y coordinar el Sistema Nacional de Capacitación.
2. Desarrollar e implementar metodologías de capacitación electrónica en la formación de los agentes.
3. Planificar conjuntamente con las jurisdicciones las capacitaciones
necesarias para alcanzar los conocimientos legales, técnicos y
operativos específicos a la organización y cuyo dominio resulta
esencial para un adecuado funcionamiento institucional.
4. Desarrollar habilidades gerenciales que posibiliten la motivación y
compromiso de las personas con el fin de mejorar la eficacia, la
eficiencia y simultáneamente, la calidad de vida laboral.
5. Promover el desarrollo de un modelo de gestión por competencias para organismos del Estado Nacional.
6. Promover la innovación, la creatividad y la comunicación entre los agentes públicos.
3. Sistema de Administración de Recursos Humanos
Objetivo:
Integrar a los organismos del Estado Nacional en un Sistema de
Administración de Recursos Humanos y proponer los desarrollos y
actualizaciones que resulten necesarias.
Actividades:
1. Fomentar y promover utilización del Sistema de Administración de Recursos Humanos.
2. Procesar y difundir información en estadísticas e informes a los
actores políticos, administrativos y gremiales involucrados en el
proceso de toma de decisiones, como así también al ciudadano en general.
4. Registro Único de Personal y Prestadores Informatizado
Objetivo:
Satisfacer necesidades de información y guarda de la documentación
correspondiente a las personas que prestan servicios personales, así
como el cumplimiento de diversas exigencias normativas que deben
honrarse como empleador o contratista, mediante la actualización
permanente de un registro integral de administración de datos de
personal y prestadores informatizado.
Actividades:
1. Gestionar y ampliar el régimen de Administración Integral del Legajo
Único Personal Informatizado, para toda persona que mantenga
vinculación en la prestación de servicios personales.
2. Digitalizar y validar mediante firma electrónica la documentación requerida por exigencias legales o de auditoría.
Eje 3: Gestión por Resultados y compromisos públicos
1. Incorporación y fortalecimiento de los sistemas de planificación.
Objetivo:
Optimizar las capacidades de gestión y la asignación de recursos a
partir de la sistematización y ordenamiento de las acciones de los
organismos públicos, con relación a las metas de gobierno definidas
para un período de tiempo, bajo los lineamientos y coordinación de la
Jefatura de Gabinete de Ministros, con el fin de lograr el mayor valor
público posible.
Actividades:
1. Desarrollar el diseño conceptual, institucional y normativo del
Sistema Nacional de Planificación que homogenice metodologías y
contenidos de planes sectoriales.
2. Proveer la metodología, procesos y sistemas informáticos para dar
soporte a la elaboración de planes estratégicos para cada área u
organismo, donde se definen los propósitos y objetivos generales a
cumplir, proceso liderado por la Jefatura de Gabinete de Ministros.
3. Asegurar que los objetivos individuales y de cada equipo de trabajo
estén alineados a la definición de sus roles y a los planes de las
áreas a las que pertenecen.
4. Supervisar que cada área u organismo especifique las actividades que
se derivan del Plan Estratégico, estableciendo los programas y recursos
presupuestarios para llevar a cabo las acciones junto con indicadores
de avance y cumplimiento.
2. Reingeniería organizacional, de procesos administrativos y de control.
Objetivo:
Optimizar la estructura organizativa y dotar de mayor eficiencia a los
circuitos administrativos y de control para la consecución de los
objetivos fijados por los organismos del Gobierno Nacional,
adaptándolos a las nuevas tecnologías.
Actividades:
1. Reelaborar estructuras organizativas y procedimientos, teniendo en
cuenta la utilización de nuevas tecnologías, para construir y diseñar
un modelo integrado, eficaz y eficiente.
2. Adaptar las estructuras organizativas, el diseño de dotación y los
recursos y tecnologías utilizados en función de los objetivos de los
organismos.
3. Detectar superposición de funciones, responsabilidades y recursos al
interior del Estado, con el objeto de producir una mejor asignación en
los recursos, mejorar la producción estatal, reducir los conflictos y
clarificar las áreas de competencia.
4. Redefinir prioridades, reasignar recursos y responsabilidades manteniendo la alineación con las políticas públicas definidas.
3. Fortalecimiento del Sistema de Seguimiento de Metas
Objetivo:
Mejorar la calidad de los servicios públicos a través del control del
cumplimiento de los compromisos asumidos en todo el ámbito de la
administración, conforme a los lineamientos que indique la Jefatura de
Gabinete de Ministros.
Actividades:
1. Fortalecimiento del sistema de tablero de control del avance y
cumplimiento de los compromisos y metas asumidas por los organismos,
conforme a los lineamientos que indique la Jefatura de Gabinete de
Ministros.
2. Desarrollo de un sistema de indicadores comunes para la medición,
conforme a los lineamientos que indique la Jefatura de Gabinete de
Ministros.
3. Apoyo a la implementación del sistema en los organismos de la administración central y descentralizada.
4. Desarrollo de actividades de capacitación sobre el instrumento.
4. Compromisos con el Ciudadano y Compromisos de Desempeño.
Objetivo:
Fomentar la instrumentación de compromisos de mejora en el servicio que
prestan los organismos públicos, mediante la firma de un documento de
carácter público, en el que la entidad explícita ante los ciudadanos
las condiciones y modalidades de las prestaciones, y/o Compromisos de
Desempeño entre los responsables de cada sujeto alcanzado por el Plan
ante el Presidente, Vicepresidente o Jefe de Gabinete de Ministros,
según corresponda, de cumplir con las metas y objetivos incluidos en
los planes estratégicos y operativos y en la Ley de Presupuesto
sancionada.
Actividades:
1. Promover la determinación de estándares de calidad en la provisión
de los servicios que los organismos suministran a los ciudadanos y las
metas cuantificables para su desempeño futuro.
2. Incrementar la comunicación e información a partir del cual los
organismos informen a los usuarios sobre la naturaleza, contenido,
características y formas de prestación de los servicios que brindan y
los requerimientos para acceder a los mismos.
3. Celebrar Compromisos de Desempeño a partir de los lineamientos
establecidos en cada Plan Estratégico y los objetivos y metas anuales
de gestión establecidos en el Plan Operativo Anual.
5. Gestión de la Calidad
Objetivo:
Promover el desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados
al mejoramiento continuo en la calidad, asegurando la satisfacción de
las necesidades y expectativas de la comunidad.
Actividades:
1. Fomentar el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios prestados.
2. Reconocer las prácticas innovadoras de gestión de calidad.
3. Administrar el Premio Nacional a la Calidad.
Eje 4: Gobierno Abierto e Innovación Pública
1. Apertura de Datos e Información Pública
Objetivo:
Gestionar la información pública como un activo público y cívico de
carácter estratégico para el fortalecimiento del proceso democrático en
el desarrollo de políticas públicas, basadas en la evidencia, la
provisión de datos e información de servicios prestados por el Estado
centrados en el usuario y el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Actividades:
1. Desarrollar el marco de políticas, procesos y plataformas
tecnológicas que favorezcan la gestión de los datos e información del
sector público como un activo cívico.
2. Fortalecer las políticas y mecanismos de acceso a la información
pública, incorporando canales y procesos digitales que contribuyan a
acelerar los tiempos y mejorar la calidad de las respuestas.
3. Fomentar el desarrollo de un ecosistema vibrante de generadores, usuarios y reutilizadores de datos e información pública.
2. Innovación Pública y Cívica
Objetivo:
Promover el desarrollo de las políticas, instrumentos, capacidades y
plataformas necesarias para acelerar los procesos de innovación abierta
en el sector público y el crecimiento de un ecosistema de innovación
pública y cívica.
Actividades:
1. Desarrollar una Estrategia Nacional de Innovación.
2. Desarrollar e implementar instrumentos metodológicos para la
identificación, formulación y aceleración de proyectos de innovación.
3. Propiciar el desarrollo de un ecosistema de innovación abierta a
través de concursos, desafíos públicos, conferencias, jornadas de
trabajo y la aplicación de otras metodologías tendientes a favorecer la
circulación de ideas y talentos entre Gobierno Nacional, las distintas
jurisdicciones y sociedad civil.
3. Participación ciudadana
Objetivo:
Facilitar al ciudadano los medios, canales y oportunidades necesarios
para expresarse, peticionar y participar activamente en el ciclo de
políticas públicas.
Actividades:
1. Fomentar la participación activa del ciudadano en los procesos
decisorios, así como en el diseño, implementación, seguimiento y
evaluación de políticas públicas.
2. Propiciar la incorporación de nuevas tecnologías que promuevan la participación ciudadana en los asuntos de gobierno.
3. Desarrollar los mecanismos, canales y plataformas que faciliten la elaboración participativa de normas.
4. Simplificar los procedimientos de convocatoria y celebración de audiencias públicas.
Eje transversal 5: Estrategia País Digital
Promover políticas y programas de modernización de la Gestión Pública
en todo el territorio nacional para mejorar la calidad de los
servicios, promover la transparencia, la inclusión digital y la
innovación, en coordinación y asistencia mutua con los gobiernos
provinciales, municipales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los
otros poderes del Estado. El reto de esta estrategia es la elaboración
de un nuevo modelo de colaboración entre las diferentes
administraciones que funcione como generador de difusión y
transferencia de buenas prácticas vigentes, de manera de extender el
conocimiento y las experiencias exitosas en todo el territorio nacional.
Objetivo:
Diseñar, implementar y difundir proyectos, productos y servicios
digitales que promuevan la modernización de las gestiones provinciales,
municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendientes a la
coordinación e intercambio de sistemas de gestión, propendiendo a la
maximización a través del trabajo conjunto entre ellos y con el
Gobierno Nacional.
Actividades:
1. Celebrar Convenios de Intercambio y colaboración entre el Gobierno
Nacional y las administraciones provinciales, de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y municipales con el fin de desarrollar conjuntamente
prácticas de modernización y servicios digitales.
2. Articular iniciativas conjuntas con organismos del sector privado,
de la sociedad civil y la comunidad en general, en materia de
iniciativas de gestión y servicios digitales.
3. Brindar asistencia técnica y capacitación a las distintas
administraciones para la presentación y evaluación de proyectos de
Modernización de la Gestión Pública, articulando con los sectores
académicos y privados.
4. Promover el desarrollo conjunto de sistemas de gestión a través del
relevamiento de necesidades comunes entre el Gobierno Nacional,
provincial, de la Ciudad de Buenos Aires y municipal.
5. Contribuir a la interoperabilidad e integración de los sistemas de
gestión entre las distintas jurisdicciones, favoreciendo el intercambio
y transparencia de la información.
6. Identificar tecnologías de la información innovadoras y emergentes a
nivel mundial y regional, y evaluar la viabilidad de su adopción en la
industria de Tecnologías de la Información nacional, provincial, de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.
7. Difundir, compartir y transferir buenas prácticas vigentes, de
manera de extender el conocimiento y las experiencias exitosas en todo
el territorio nacional.