MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

Decisión Administrativa 193/2016

Apruébase estructura.

Bs. As., 16/03/2016

VISTO el Expediente N° S01:0011978/2016 del Registro del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, el Decreto N° 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP); el Decreto N° 1 de fecha 4 de enero de 2016; y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 se modificó la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias.

Que mediante el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, entre ellos los referidos al MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, para cumplir con las responsabilidades que le son propias, estableciendo, asimismo, sus competencias.

Que a través del Decreto N° 1 de fecha 4 de enero de 2016 se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

Que en virtud de ello, corresponde en esta instancia, la aprobación de la estructura organizativa de primer nivel operativo de las restantes Secretarías del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

Que, asimismo, resulta necesario incorporar, reasignar, homologar y derogar diversas unidades pertenecientes al MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la citada Jurisdicción.

Que ha tomado la intervención de su competencia el servicio jurídico permanente de la Jurisdicción de origen.

Que la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN y la SECRETARÍA DE HACIENDA dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 100, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, el artículo 16, inciso 29, de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

Artículo 1° — Créanse, con dependencia de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, la Dirección de Prensa y Difusión, la Dirección de Despacho y Mesa de Entradas, la Dirección de Sumarios y la Dirección de Informática, cuyas Responsabilidades Primarias y Acciones obran en Planilla Anexa al presente artículo y forman parte integrante de la presente medida.

Art. 2° — Apruébase la estructura organizativa de primer nivel operativo de la SECRETARÍA DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA, de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS, de la SECRETARIA DE EMPRENDEDORES y de la PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, de la SECRETARÍA DE COMERCIO, y de la SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA, todas dependientes del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, de acuerdo con el Organigrama, Responsabilidades Primarias y Acciones, que como Anexos I y II forman parte integrante de la presente medida.

Art. 3° — Incorpóranse, homológanse, reasígnanse y deróganse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, según el detalle obrante en Planillas Anexas al presente artículo, que forman parte integrante de la presente medida.

Art. 4° — Facúltase al Titular del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a aprobar la estructura organizativa de nivel inferior a la aprobada por la presente medida, la que deberá prever un máximo de CUARENTA Y UN (41) Direcciones y VEINTISEIS (26) Coordinaciones del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), aprobado por el CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO SECTORIAL DEL PERSONAL homologado por el Decreto N° 2098/08, y modificatorios, las que a través de dicho acto serán incorporadas, ratificadas u homologadas, según corresponda, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción, con Nivel III (Dirección) y IV (Coordinación).

(Artículo sustituido por art. 1° de la Decisión Administrativa N° 386/2016 B.O. 4/5/2016)

Art. 5° — Facúltase al titular del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a aprobar y/o modificar el Anexo de Dotación de la estructura que se aprueba por el presente acto, el cual deberá adecuarse a los cargos financiados de conformidad con la Ley de Presupuesto vigente al momento de aprobación.

Art. 6° — Hasta tanto se aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por el presente acto, conservarán su vigencia las existentes con sus acciones, dotaciones, niveles, grados de revista y funciones ejecutivas previstas en el Decreto N° 2098/08 y sus modificatorios.

Art. 7° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas presupuestarias específicas correspondientes a la Jurisdicción 51 - MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

Art. 8° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Francisco A. Cabrera.

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 1°

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en las relaciones con la prensa y los medios de comunicación, coordinando la centralización y dirigiendo la difusión, para conocimiento de las actividades del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

ACCIONES:

1. Coordinar la centralización y suministrar a todos los medios de difusión nacionales y extranjeros la información producida por el Ministerio y demás organismos que lo integran.

2. Coordinar y organizar las conferencias de prensa del Ministro, preparando el material informativo necesario para el caso.

3. Mantener relaciones con los distintos Ministerios y Secretarías a efectos de obtener y suministrar información complementaria.

4. Mantener informado al Ministro y demás autoridades superiores del Ministerio, respecto de las noticias que tuvieren vinculación con las actividades que se desarrollan en esta jurisdicción.

5. Difundir noticias y comunicados vinculados con la actividad del Ministerio, en coordinación con el área de prensa de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN DE DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Gestionar la recepción y salida de la documentación administrativa del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y la proveniente de otras jurisdicciones ministeriales, Secretarías de la PRESIDENCIA DE LA NACION, JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y organismos descentralizados o dirigida a los mismos; recibir y despachar la documentación de particulares, efectuar el seguimiento de los trámites administrativos de la Jurisdicción.

ACCIONES:

1. Coordinar la recepción, registro, tramitación, protocolización y comunicación de expedientes y proyectos de leyes, decretos, decisiones administrativas, resoluciones, disposiciones y demás actos administrativos, así como toda la documentación destinada al Ministro.

2. Coordinar el giro de la documentación a las distintas unidades conforme la responsabilidad primaria asignada a cada una de ellas, controlando el cumplimiento de los plazos de tramitación.

3. Supervisar el seguimiento de los trámites y asesorar e informar al Subsecretario de Coordinación cuando éste lo requiera.

4. Brindar información a los que acrediten condición de parte acerca del estado de tramitación de expedientes y proyectos de leyes, decretos, decisiones administrativas, resoluciones del Ministro y Secretarios, disposiciones de los Subsecretarios y demás actos administrativos.

5. Coordinar el registro y guarda de los expedientes y resoluciones, disposiciones demás actos administrativos, así como proceder a la protocolización de las resoluciones y disposiciones indicadas.

6. Otorgar vistas y llevar a cabo el contralor de las notificaciones producidas por la Jurisdicción.

7. Centralizar todas las acciones vinculadas con la administración del personal de la Dirección, a fin de actuar como nexo con las áreas pertinentes de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Dirigir y optimizar la utilización de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Organismo, mediante la utilización de los sistemas y herramientas informáticas de la Jurisdicción.

ACCIONES:

1. Proponer las políticas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, incluyendo la informática, las telecomunicaciones, la telefonía, las redes, los sistemas de información y las tecnologías asociadas, en la Jurisdicción y conducir todas las actividades vinculadas.

2. Dirigir y optimizar la utilización de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del organismo.

3. Elaborar anualmente el plan de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Jurisdicción.

4. Articular las relaciones con los organismos descentralizados de la Jurisdicción en los temas de su competencia.

5. Verificar el cumplimiento de las normas legales y de las políticas y estándares establecidos por la Administración Pública Nacional en el organismo, en el ámbito de su competencia.

6. Entender en todos los aspectos relativos a la seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Jurisdicción, incluyendo el establecimiento de planes de contingencia para los sistemas críticos, controlando periódicamente su funcionamiento.

7. Entender en todos los procesos de incorporación, modificación o eliminación de tecnologías de la información y las comunicaciones en el Organismo.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN DE SUMARIOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Substanciar los sumarios administrativos e informaciones sumarias que corresponda promover al personal de la jurisdicción ministerial.

ACCIONES:

1. Instruir los sumarios e informaciones sumarias con el objeto de determinar la responsabilidad disciplinaria —exista o no perjuicio fiscal— de los agentes de la jurisdicción alcanzados por las prescripciones del Reglamento de Investigaciones Administrativas vigente y normas concordantes, reglamentarías, complementarias y modificatorias.

2. Elaborar los instrumentos necesarios para que el funcionario competente formule las denuncias que correspondieren, en los casos en que se advierta la existencia de hechos que en principio, revistieren las características externas de delitos de acción pública.

3. Supervisar la recopilación de los informes y la documentación necesaria para determinar el perjuicio fiscal y la responsabilidad patrimonial emergente, proponiendo a los organismos competentes el ejercicio de las acciones de recupero.

4. Fiscalizar la realización de diligencias a que alude el reglamento de investigaciones y de toda otra que resulte necesaria.

ANEXO I


(Por art. 5° del Decreto N° 696/2017 B.O. 5/9/2017 se transfiere la DIRECCIÓN NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA y sus unidades organizativas dependientes, del ámbito de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO de la SECRETARÍA DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN a la órbita de la SUBSECRETARÍA DE EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA E INVERSIÓN PÚBLICA, dependiente de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.)



(Nota Infoleg: por art. 1° del Decreto N° 864/2016 B.O. 19/7/2016 se transfiere la SUBSECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN y sus unidades organizativas dependientes, de la órbita de la SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA a la órbita de la UNIDAD MINISTRO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.)



ANEXO II

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO

DIRECCIÓN NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

(Por art. 5° del Decreto N° 696/2017 B.O. 5/9/2017 se transfiere la DIRECCIÓN NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA y sus unidades organizativas dependientes, del ámbito de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO de la SECRETARÍA DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN a la órbita de la SUBSECRETARÍA DE EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA E INVERSIÓN PÚBLICA, dependiente de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.)

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO

DIRECCIÓN NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Y EVALUACIÓN DE IMPACTO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Definir prioridades que guíen la ejecución de políticas y programas tendientes a la mejora de la competitividad y la transformación productiva, evaluando su impacto en la producción, el nivel de empleo y la calidad de vida de la población.

ACCIONES:

1. Realizar el diseño y evaluación de programas destinados a la mejora de la competitividad y la transformación productiva, desarrollando criterios e indicadores que permitan un adecuado control estratégico sobre su efectiva instrumentación.

2. Monitorear la ejecución de los programas de financiamiento productivo que funcionen en la órbita del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

3. Efectuar la evaluación del impacto económico de los programas e instrumentos orientados al sector productivo dentro de la órbita del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

4. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO en la organización y convocatoria del Consejo Nacional de la Producción.

5. Entender en la articulación entre sectores empresariales, sindicales, centros de estudios e investigación y universidades para la identificación de las necesidades que hacen a la mejora de la competitividad de los sectores productivos.

6. Proponer políticas, instrumentos y acciones tendientes a la mejora de competitividad en áreas de acción de la jurisdicción.

7. Fomentar la participación de la sociedad civil en la identificación de temas estratégicos y oportunidades de mejora de la competitividad y para la transformación productiva.

8. Impulsar la participación de expertos nacionales e internacionales en la generación de políticas que hacen a la transformación productiva.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO Y PLANEAMIENTO PRODUCTIVO

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en el diseño de propuestas alternativas tendientes a optimizar el desarrollo nacional, con especial atención a la producción, el empleo y la diversificación de la matriz productiva del país.

ACCIONES:

1. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO Y PLANEAMIENTO PRODUCTIVO en el diseño y propuesta de alternativas de políticas y planes tendientes a optimizar el desarrollo nacional.

2. Asistir en la formulación de propuestas sobre políticas y medidas sectoriales de mejora de la competitividad y la transformación productiva.

3. Coordinar la realización de estudios y diagnósticos sobre la competitividad de la economía nacional.

4. Establecer mecanismos de articulación con organismos y agencias de desarrollo internacionales, en el ámbito de su competencia.

5. Efectuar el diseño y ejecución de una agenda de investigación aplicada sobre la transformación productiva.

6. Realizar el relevamiento de los subsidios e incentivos que otorga el ESTADO NACIONAL con el fin de apoyar el desarrollo de los distintos sectores productivos.

7. Proveer asistencia técnica a la implementación de las políticas de desarrollo productivo.

8. Entender en la formulación de propuestas sobre estrategias e instrumentos de desarrollo sectorial y regional.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO Y PLANEAMIENTO PRODUCTIVO

DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS Y ESTADÍSTICAS PRODUCTIVAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Desarrollar estudios de coyuntura y coordinar la recolección, procesamiento, generación, análisis y difusión de información y estadísticas económicas y productivas para el análisis de las políticas de desarrollo productivo.

ACCIONES:

1. Diseñar, implementar y mantener actualizado un sistema integral de información de estadísticas productivas.

2. Elaborar indicadores para el análisis estructural y dinámico de la producción y el empleo.

3. Monitorear el empleo y la actividad económica de sectores sensibles y estratégicos.

4. Realizar estudios de coyuntura, sectoriales y regionales de apoyo a las decisiones de la jurisdicción.

5. Elaborar estudios periódicos de seguimiento de la actualidad económica y de los sectores productivos.

6. Implementar un monitor de la economía real con información permanente y actualizada sobre los sectores productivos de la economía nacional.

7. Promover la divulgación de las estadísticas productivas.

8. Participar en la elaboración de bases de datos y estudios que permitan evaluar el panorama económico y productivo.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN FEDERAL Y SECTORIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE FOROS SECTORIALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Coordinar la política productiva a nivel sectorial, promoviendo la articulación a través del diálogo con el sector privado, con el sector público en los distintos niveles de gobierno y demás actores vinculados al entramado productivo.

ACCIONES:

1. Articular con los actores del sector público y privado para optimizar la coordinación en las diversas cadenas de valor.

2. Convocar, coordinar y elaborar conjuntamente con los actores involucrados los planes operativos de los foros sectoriales priorizados.

3. Monitorear y supervisar el avance de los planes operativos elaborados en cada uno de los foros sectoriales convocados.

4. Brindar asistencia técnica para ejecutar programas vinculados a potenciar la complejización de las cadenas de valor y los proyectos estratégicos asociados a las mismas.

5. Detectar e impulsar eslabones complejos, así como proyectos específicos asociados a los mismos, en las cadenas de valor priorizadas del entramado productivo nacional.

6. Impulsar el uso de herramientas de política productiva moderna entre los diversos actores productivos convocados.

7. Fomentar consensos entre los actores productivos en torno a los objetivos de la política de transformación productiva.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN FEDERAL Y SECTORIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DEL CONSEJO PRODUCTIVO FEDERAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Coordinar la política productiva a nivel federal, proponiendo políticas para el desarrollo productivo armónico del país, tendientes a reducir las asimetrías regionales, a través del diálogo permanente con los distintos responsables de áreas productivas provinciales.

ACCIONES:

1. Convocar, coordinar y monitorear el avance de los objetivos del Consejo Productivo Federal.

2. Diseñar y proponer metas y acciones para el Consejo Productivo Federal.

3. Participar en la ejecución de programas vinculados a financiar cadenas de valor regionales y proyectos estratégicos asociados a las mismas.

4. Proveer asistencia técnica a los responsables de políticas productivas a nivel subnacional en la implementación de programas nacionales.

5. Detectar demandas y potencialidades que enfrentan los entramados productivos locales.

6. Optimizar la coordinación entre las políticas productivas de las provincias involucradas, evitando superposiciones y duplicaciones de competencias.

7. Promover el desarrollo de una agenda productiva para delinear una estrategia de transformación productiva a largo plazo.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS

SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA

DIRECCIÓN NACIONAL DE INDUSTRIA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Ejecutar, administrar y supervisar la aplicación de la política industrial general y/o sectorial del PODER EJECUTIVO NACIONAL, en lo referente a los regímenes específicos sectoriales para la industria, y la difusión nacional e internacional de la información industrial.

ACCIONES:

1. Evaluar cualitativa y cuantitativamente los regímenes vigentes, generales y/o sectoriales de política industrial.

2. Efectuar propuestas que tiendan a mejorar el efecto económico de los regímenes vigentes, generales y/o sectoriales de política industrial, tanto a través de la implementación de medidas correctivas respecto de los instrumentos establecidos, así como también por intermedio de nuevos mecanismos.

3. Controlar el cumplimiento de los objetivos emergentes de la normativa vigente sobre política industrial.

4. Generar una adecuada difusión de los instrumentos de política industrial existentes, con el objetivo de garantizar su aprovechamiento por las empresas radicadas en todo el territorio nacional.

5. Establecer los criterios a ser aplicados en los análisis sectoriales y de competitividad industrial.

6. Participar de las negociaciones sectoriales en el área industrial y coordinar su análisis y seguimiento en el proceso de integración regional, en acuerdos con otros países u otros bloques económicos, en lo que es materia de su competencia.

7. Coordinar o asistir, según corresponda, a las tareas de los Subgrupos de Trabajo del Grupo Mercado Común - MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) en los que se traten asuntos que se refieran a materia de su estricta competencia.

8. Desarrollar propuestas y acciones inherentes a las políticas sobre bienes de capital.

9. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA en lo referente a normativas sobre estructuras arancelarias, zonas francas y reglas de origen en todo lo que implique al sector industrial.

10. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA en la promoción de las actividades industriales de base tecnológica que conforman los nuevos desarrollos en la economía.

11. Asesorar a la SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA en la definición de políticas para la promoción de las inversiones y el financiamiento destinados al sector industrial.

12. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA en la elaboración y ejecución de acciones tendientes a la articulación tecnológico-industrial de las empresas.

13. Proponer medidas y acciones destinadas a la integración y el eslabonamiento de las grandes empresas industriales en el tejido productivo.

14. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA en la articulación de las políticas industriales con los Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

15. Ejercer las tareas inherentes al Registro Industrial de la Nación instituido por la Ley N° 19.971 y sus normas reglamentarias.

16. Asistir en el desarrollo de las actividades que lleva a cabo la SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA respecto del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI) y del INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (INPI).

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS

SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA

DIRECCIÓN NACIONAL DE COMPRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO DE PROVEEDORES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Ejecutar, administrar y supervisar la aplicación de la política industrial general y/o sectorial del PODER EJECUTIVO NACIONAL, en lo referente a los regímenes específicos y acciones tendientes a favorecer la articulación público-privada y entre diversos actores del sector público y privado en la participación de la industria nacional en grandes proyectos de inversión a nivel local, el desarrollo de infraestructura, el desarrollo de las cadenas de valor y de proveedores especializados.

Participar y/o asesorar, cuando corresponda, en las negociaciones vinculadas con su competencia específica.

ACCIONES:

1. Evaluar cualitativa y cuantitativamente los regímenes y las políticas públicas de desarrollo de proveedores y compre nacional.

2. Efectuar propuestas que tiendan a mejorar el efecto económico de los mismos, tanto a través de la implementación de medidas correctivas respecto de los instrumentos establecidos, así como también por intermedio de nuevos mecanismos.

3. Controlar el cumplimiento de los objetivos emergentes de la normativa vigente sobre política industrial orientada a potenciar la participación de la industria local en grandes proyectos de inversión, obras de infraestructura y compras públicas.

4. Efectuar la difusión de los instrumentos de política vinculada al desarrollo de proveedores y compras públicas existentes.

5. Establecer los criterios a ser aplicados en los análisis sectoriales y de competitividad industrial en cadenas de valor locales e internacionales, así como también en los programas de inversión pública.

6. Desarrollar propuestas y acciones inherentes a las políticas sobre el Régimen de Compras del Estado Nacional y Concesionarios de Servicios Públicos “Compre Trabajo Argentino” y compras gubernamentales.

7. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA en lo referente a normativas sobre compras públicas, requisitos de integración nacional en grandes proyectos de inversión y obras de infraestructura.

8. Asesorar a la SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA en la definición de políticas para la promoción de las inversiones y el financiamiento destinados al sector industrial, a los fines de cumplimentar con su responsabilidad primaria.

9. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA en la elaboración y ejecución de acciones tendientes a la articulación tecnológico-industrial de las empresas.

10. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA en la elaboración y ejecución de acciones vinculadas a la gestión del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN PRODUCTIVA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Atender las problemáticas productivas sectoriales, regionales y transversales con el objetivo de mejorar la performance del sector industrial con acciones e instrumentos no contemplados en regímenes de promoción existentes.

ACCIONES:

1. Atender y detectar necesidades de diferentes sectores y regiones industriales.

2. Asistir para la solución de diversas problemáticas en el marco de las distintas áreas del PODER EJECUTIVO NACIONAL y a distintos niveles de los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aíres, su coordinación y articulación.

3. Identificar, atender y facilitar proyectos de inversión vinculados a los objetivos estratégicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

4. Articular con otras dependencias del ESTADO NACIONAL para facilitar el desarrollo de inversiones.

5. Asistir en la gestión de instrumentos de apoyo que faciliten la concreción de proyectos de inversión.

6. Asesorar a la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA en todo lo referido a sus objetivos de atender, canalizar y articular las demandas, problemáticas y proyectos de mejora de la competitividad del sector industrial.

7. Coordinar y supervisar el diseño, la negociación y la ejecución de los planes, proyectos, programas y normativas vinculados con el ambiente en el ámbito del desarrollo industrial.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA INDUSTRIA NACIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Promover el desarrollo sostenible de la industria nacional a través de procesos de reconversión productiva que incorporen la variable ambiental como herramienta para mejorar la eficiencia.

ACCIONES:

1. Identificar las áreas ambientales de competencia de la Secretaría de Industria y proponer el desarrollo de planes, proyectos y programas vinculados a la reconversión industrial.

2. Coordinar el diseño de los aspectos técnicos, normativos e institucionales relacionados con temáticas medio ambientales en la Secretaría de Industria, en el ámbito de su competencia.

3. Asesorar a los diferentes sectores industriales en temáticas ambientales concretas, que permitan la implementación de soluciones integrales.

4. Efectuar la administración, ejecución y seguimiento de los programas con financiamiento externo multilateral en apoyo a proyectos de sustentabilidad industrial ambiental.

5. Compatibilizar, con los organismos públicos y privados pertinentes, la ejecución de los programas a su cargo.

6. Proponer y gestionar nuevos proyectos con financiamiento multilateral de apoyo a reconversiones industriales sustentables

7. Difundir a la comunidad y llevar los registros de los proyectos de reconversión productiva sustentables implementados.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS

SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Ejecutar, administrar y supervisar la aplicación de la política de servicios tecnológicos y productivos del PODER EJECUTIVO NACIONAL, en lo referente a los regímenes específicos, y participar en la facilitación de inversión o realización de proyectos de servicios tecnológicos, productivos y de alto valor agregado.

ACCIONES:

1. Evaluar cualitativa y cuantitativamente los regímenes vigentes, generales y/o sectoriales existentes o nuevos a incorporar.

2. Efectuar propuestas que tiendan a mejorar el efecto económico de los mismos, tanto a través de la implementación de medidas correctivas respecto de los instrumentos establecidos, así como también por intermedio de nuevos mecanismos.

3. Efectuar la difusión de los instrumentos de política existentes, en el ámbito de su competencia.

4. Establecer los criterios a ser aplicados en los análisis sectoriales y de competitividad, en el ámbito de su competencia.

5. Participar de las negociaciones sectoriales y coordinar el análisis y seguimiento de las mismas en el proceso de integración regional, en acuerdos con otros países u otros bloques económicos, en lo que es materia de su competencia,

6. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS en lo referente a regulaciones, normativas y otros temas relacionados con el sector.

7. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS en la promoción de las actividades de las empresas de base tecnológica que conforman los nuevos desarrollos en la economía.

8. Asesorar a la SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS en la definición de políticas para la promoción de las inversiones y el financiamiento destinados al sector de tecnologías de la información.

9. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS en la articulación de las políticas de desarrollo regional con otras áreas de gobierno o administraciones regionales, en el ámbito de su competencia.

10. Participar en la facilitación de inversiones o realización de proyectos tecnológicos y de servicios productivos en todo el territorio de la nación.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS

SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Estudiar y proponer acciones de políticas públicas relacionadas con los subsectores de servicios tecnológicos y productivos.

ACCIONES:

1. Evaluar cualitativa y cuantitativamente los regímenes tecnológico y productivo vigentes, generales y/o sectoriales existentes o nuevos a incorporar.

2. Analizar y proponer programas de incentivos para la radicación de inversiones productivas en el sector.

3. Analizar y proponer acciones de desarrollo regional, de educación y capacitación para el trabajo, y de accesibilidad al crédito y otros instrumentos financieros, y otros programas específicos especialmente aplicables al sector de intangibles y tecnológicos.

4. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS en lo referente a regulaciones, normativas y otros temas relacionados con el sector.

5. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS en la promoción de las actividades de las empresas de base tecnológica que conforman los nuevos desarrollos en la economía.

6. Asesorar a la SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS en la definición de políticas para la promoción de las inversiones y el financiamiento destinados al sector.

7. Analizar las tendencias mundiales en materia de desarrollo tecnológico e interactuar con otras áreas de gobierno, para disponer de información confiable y eficiente para la toma de decisiones en materia de servicios tecnológicos y profesionales.

8. Controlar y auditar los regímenes de promoción que sean implementados por la Dirección Nacional de Servicios Tecnológicos y Productivos.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir, en el ámbito de su competencia, en la elaboración, propuesta, difusión y ejecución de la política nacional para el sector de la pequeña y mediana empresa, y en materia de emprendedores, supervisando su cumplimiento y coordinando los planes, programas y proyectos vinculados a ella.

ACCIONES:

1. Intervenir en la definición y elaboración de propuestas de actos aclaratorios y/o reglamentarios de las normas vigentes vinculadas a la materia de competencia de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

2. Recibir reclamos, proyectos y solicitudes emanados de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), cámaras sectoriales, regionales u otras entidades intermedias del sector, vinculados a problemas que afecten su desenvolvimiento productivo, comercial o financiero a fin de proponer y promover ante los organismos competentes la fijación de políticas de defensa y protección a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

3. Administrar el Registro unificado de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) a fin de permitir el diseño de políticas e instrumentos adecuados para el sector.

4. Promover con organismos e instituciones públicas y/o privadas locales e internacionales convenios o acuerdos orientados al fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

5. Apoyar y coordinar con organismos del ESTADO NACIONAL, Gobiernos Provinciales y Municipales, Sector Privado y Organizaciones No Gubernamentales las acciones tendientes a fortalecer la aplicación de programas ya existentes y a ejecutar nuevos.

6. Asistir en la formulación, seguimiento y evaluación de los proyectos y programas atribuidos a la SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

SUBSECRETARÍA DE EMPRENDEDORES

DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNIDAD Y CAPITAL HUMANO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Desarrollar y consolidar el ecosistema nacional/federal de emprendimientos, vinculando a sus integrantes, promoviendo su expansión y diversificación para la generación de riqueza y empleo.

Promover la formación para las personas interesadas en desarrollar sus capacidades emprendedoras como camino laboral.

ACCIONES:

1. Fortalecer espacios de trabajo compartido que alienten la interacción y el desarrollo de redes de apoyo para el emprendedorismo.

2. Desarrollar e implementar programas que promuevan la difusión de la práctica y la cultura emprendedora en todo el territorio nacional.

3. Desarrollar e implementar programas para contribuir a mejorar la capacidad de gestión de entidades no gubernamentales en el desarrollo de la cultura emprendedora en gobiernos locales.

4. Analizar, desarrollar y difundir oportunidades de cooperación internacional, en materia de emprendedorismo.

5. Impulsar la articulación interjurisdiccional, conectando la oferta programática de la Subsecretaría con las regiones, provincias y municipios argentinos.

6. Fortalecer la infraestructura física y el territorio creativo para el desarrollo de nuevos proyectos productivos, comerciales y de servicios en general.

7. Relevar, consolidar y difundir información acerca del ecosistema emprendedor nacional, poniéndola a disposición de la ciudadanía en plataformas abiertas y desarrollar registros de los actores del ecosistema emprendedor argentino.

8. Diseñar, implementar y coordinar programas de capacitación en habilidades emprendedoras orientadas a promover el emprendedorismo como camino laboral y la generación de empleo.

9. Desarrollar contenidos de formación y materiales educativos para la implementación de acciones tendientes a promover las habilidades emprendedoras a nivel nacional.

10. Desarrollar y gestionar alianzas estratégicas con escuelas técnicas, universidades y otros centros de formación, en el ámbito de su competencia.

11. Impulsar relaciones estratégicas y/o alianzas con actores del sistema productivo local, cámaras de comercio, agencias de desarrollo, cooperativas y sindicatos, en el ámbito de su competencia.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

SUBSECRETARÍA DE EMPRENDEDORES

DIRECCIÓN NACIONAL DE CAPITAL EMPRENDEDOR

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Implementar políticas que permitan desarrollar la industria de capital emprendedor en todos sus estadios, favoreciendo la creación de empresas de alto impacto y altos niveles de escalabilidad, responsables de generar empleo de mayor valor agregado y riqueza para el país.

ACCIONES:

1. Desarrollar herramientas para estimular el acceso al capital a través de esquemas de coinversión pública-privada.

2. Diseñar e implementar programas para estimular el crecimiento económico, la innovación, la competitividad y el empleo de valor agregado.

3. Promover la creación y el desarrollo de redes de inversores ángeles que participen activamente en el financiamiento de empresas en etapas tempranas de manera de contribuir en el desarrollo de una masa crítica de empresas de alto potencial.

4. Implementar programas de capacitación para gestores de fondos e institucionalizar el sistema de financiamiento colectivo.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

SUBSECRETARÍA DE EMPRENDEDORES

DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN SOCIAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subsecretario en el desarrollo de potenciales emprendedores mediante un abordaje integral de las problemáticas fundamentales para pensar soluciones de alto impacto social.

ACCIONES:

1. Intervenir en las relaciones de la Subsecretaría en todos los temas que la involucren como articulador público-privado, convocando y liderando a las organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas y organizaciones sociales.

2. Promover la formalización de modelos de negocio inclusivos y fomentar el desarrollo de iniciativas de impacto social en las cadenas de valor de las empresas.

3. Evaluar e impulsar la generación de nuevas empresas sociales y la escalabilidad de las ya existentes.

4. Diseñar, impulsar, dirigir y ejecutar nuevos programas de inclusión laboral que atiendan a la problemática de sectores vulnerables.

5. Instrumentar centros de asesoramiento a emprendedores junto a universidades, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones sociales con el foco en el desarrollo de las capacidades productivas y asociativas desde la innovación social.

6. Desarrollar alianzas con universidades con la finalidad de fomentar el intercambio de conocimiento de los emprendedores más vulnerables.

7. Entender en la promoción, desarrollo y consolidación de buenas prácticas entre emprendedores promoviendo la cultura colaborativa y la innovación.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

DIRECCIÓN NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Impulsar la difusión del conocimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, a través de la capacitación de sus recursos humanos, con el fin de desarrollar talento y adecuarlas a las exigencias de una economía progresivamente competitiva.

ACCIONES:

1. Analizar, diseñar, dirigir, ejecutar e implementar en forma descentralizada la asistencia técnica, profesional y de capacitación en general de los cuadros gerenciales y no gerenciales de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

2. Efectuar y ejecutar, por sí o mediante la contratación de terceros, tareas de apoyo para el gerenciamiento y desarrollo de proyectos de mejora de la calidad, medio ambiente, seguridad, innovación tecnológica, valor agregado, inserción internacional y productividad, entre otros, tendientes al desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

3. Desarrollar el talento de los recursos humanos de las Pequeñas y Medianas Empresas, a través de una oferta de cursos de capacitación, de fácil acceso para todo el universo PyME, haciendo foco en las temáticas que generen alto impacto en la productividad, cuidado del medio ambiente, y la sustentabilidad en general.

4. Impulsar el acceso a la formación de los recursos humanos de las Pequeñas y Medianas Empresas en temáticas sensibles que aporten a la productividad y sustentabilidad de la empresa, a través de herramientas de colaboración económica.

5. Asistir a las Pequeñas y Medianas Empresas in situ, a través de un experto certificado, transmitiendo conocimiento práctico en la aplicación de soluciones.

6. Articular con otras áreas y organismos, la definición y el diseño de los contenidos sobre los cursos de capacitación.

7. Interactuar con otras áreas que tengan como objeto la colaboración y desarrollo de las PyMEs, comunicando las inquietudes de las empresas, para el mejor diseño de las soluciones.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

DIRECCIÓN NACIONAL DE COMPETITIVIDAD DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Promover e impulsar las acciones tendientes a fomentar las cadenas de valor y la promoción de la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) a través del desarrollo de estrategias de competitividad.

ACCIONES:

1. Promover acciones de asistencia integral en aspectos técnicos, financieros y de fomento para el asociativismo entre las Pequeñas y Medianas Empresas, mediante la promoción y el fortalecimiento de sistemas productivos locales y la inserción de grupos asociativos en las cadenas de valor sectoriales consideradas estratégicas para el desarrollo productivo nacional.

2. Sostener y promover la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) a través de la articulación y vinculación con diferentes áreas del Ministerio y otras jurisdicciones para favorecer su desarrollo.

3. Detectar y remover barreras a la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en áreas que no se encuentran promovidas por instrumentos y políticas de apoyo del Ministerio.

4. Impulsar la inserción internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) a través de la promoción de las exportaciones, ya sea en forma directa o a través de la provisión a grandes empresas en cadenas globales de valor.

5. Analizar, desarrollar y difundir instrumentos que induzcan y faciliten el proceso de especialización de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) a fin de incrementar su producción y competitividad.

6. Fomentar la diversificación sectorial y regional a través de la contratación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) por parte de la gran empresa, a los efectos de desarrollar la modernización tecnológica, el incremento de las exportaciones y generar nuevas oportunidades de trabajo.

7. Analizar y proponer instrumentos y herramientas de apoyo para favorecer la competitividad en función de las necesidades y demandas detectadas.

8. Evaluar las medidas implementadas desde otras dependencias del ESTADO NACIONAL que puedan afectar la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) y promover su adecuación.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

SUBSECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN

(Nota Infoleg: por art. 1° del Decreto N° 864/2016 B.O. 19/7/2016 se transfiere la SUBSECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN y sus unidades organizativas dependientes, de la órbita de la SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA a la órbita de la UNIDAD MINISTRO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.)

DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES CON EL SISTEMA FINANCIERO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subsecretario en los aspectos de su competencia, entendiendo en la elaboración, propuesta, difusión y ejecución de las diversas alternativas de asistencia técnica y financiera para el sector, supervisando su cumplimiento y coordinando las acciones vinculadas a ellas.

ACCIONES:

1. Articular las medidas necesarias para facilitar el acceso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) a las líneas de crédito nacional e internacional, de instituciones financieras públicas y privadas.

2. Fomentar las relaciones con el sistema financiero, en beneficio de gestionar nuevas herramientas para programas de financiamiento que benefician a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

3. Articular la implementación de programas de financiamiento relacionados con la mejora en la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

4. Asistir al Subsecretario en las propuestas de los cursos de acción para la instrumentación de líneas de crédito nacionales e internacionales destinadas a cubrir necesidades de financiamiento.

5. Asistir en la implementación de los instrumentos previstos en las Leyes Nros. 24.467 y 25.300 y de las normas dictadas en consecuencia, en su carácter de Autoridad de Aplicación, y coordinar las acciones de seguimiento, monitoreo y control.

6. Establecer y Ilevar un registro de entidades y de sociedades de calificación de riesgo de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en concordancia con la Comisión Nacional de Valores.

7. Analizar, fomentar y difundir contactos asociativos para atraer capitales de riesgo en la actividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

8. Colaborar en la búsqueda e implementación de oportunidades de financiamiento internacional para la asistencia del sector, en coordinación con las áreas competentes de Gobierno.

9. Promover de forma conjunta con el BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR S.A., acciones tendientes a potenciar el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

10. Fomentar el acceso a los mercados de capitales domésticos y al mercado financiero nacional e internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

SUBSECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN

(Nota Infoleg: por art. 1° del Decreto N° 864/2016 B.O. 19/7/2016 se transfiere la SUBSECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN y sus unidades organizativas dependientes, de la órbita de la SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA a la órbita de la UNIDAD MINISTRO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.)

DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir a la Subsecretaría en la coordinación de las unidades ejecutoras de programas destinadas al desarrollo de actividades económicas y productivas y relacionadas con las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

ACCIONES:

1. Coordinar con las demás áreas del Ministerio, la aplicación de las distintas herramientas financieras de mercado para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

2. Supervisar con las demás áreas del Ministerio, el seguimiento y evolución de los distintos programas de financiamiento que benefician a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

3. Asistir a la Subsecretaría en los aspectos operativos y normativos necesarios para el funcionamiento de los programas de financiamiento.

4. Analizar, evaluar, diseñar y proponer instrumentos de financiamiento adecuados a cada coyuntura y a empresas en crisis.

5. Apoyar, coordinar y ejecutar con organismos del Estado Nacional, gobiernos provinciales y municipales, sector privado y organizaciones no gubernamentales, las acciones tendientes a fortalecer la aplicación de programas de financiamiento.

6. Definir conjuntamente con el BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR S.A., las estructuras a través de las cuales se financiarán las empresas según los criterios establecidos por la Subsecretaría.

7. Interactuar con otros Ministerios, a los efectos de consensuar parámetros financieros, criterios de elegibilidad y selección.

8. Proponer medidas e instrumentos tendientes a promocionar y estimular el acceso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) a la oferta de programas de financiamiento ofrecidas por el Estado Nacional.

9. Supervisar el funcionamiento del régimen de las Sociedades de Garantía Recíproca con el objeto de verificar la evolución del sistema de garantías y el cumplimiento de las normas que las rigen.

10. Coordinar de forma conjunta con las áreas competentes del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS el accionar de las Sociedades de Garantía Recíproca en lo referente al régimen informativo, de supervisión, de fiscalización y de control.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE COMERCIO

SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE COMERCIO INTERIOR

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Ejecutar las políticas vinculadas con la Lealtad Comercial, la Metrología Legal y fiscalizar todo lo relacionado con el cumplimiento de la normativa aplicable.

Ejecutar las acciones relativas a la aplicación y control de las políticas vinculadas con el abastecimiento, así como también con el cumplimiento de la normativa aplicable en el ámbito de su competencia.

ACCIONES:

1. Desarrollar y dirigir los estudios vinculados a la elaboración de normas y fiscalizar su aplicación en materia de lealtad comercial.

2. Controlar las actividades relacionadas con la metrología legal, publicidad y normalización de productos.

3. Coordinar las acciones vinculadas con la aplicación de la Ley N° 20.680 de Abastecimiento.

4. Coordinar la verificación del cumplimiento de la reglamentación y asistir a la implementación de políticas para su divulgación.

5. Asistir a la Subsecretaría en la elaboración y seguimiento de la normativa de Metrología Legal y Lealtad Comercial en el MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) y proponer los reglamentos nacionales que en su consecuencia deban dictarse.

6. Coordinar la propuesta y elaboración de normas y medidas relacionadas con el aumento de la oferta de bienes y servicios.

7. Coordinar las acciones que requieran de una participación activa de la Subsecretaría en el marco normativo del “Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio” contemplado en la Declaración de Marrakech de fecha 15 de abril de 1994, internalizado mediante la Ley N° 24.425.

8. Realizar análisis y estudios de los Acuerdos multilaterales o bilaterales que negocia la REPÚBLICA ARGENTINA a nivel internacional y que involucran tanto las reglamentaciones técnicas como los procedimientos de evaluación de la conformidad en los temas que se le encomienden.

9. Coordinar todas las acciones a través del “Punto Focal” a fin de centralizar el sistema interno y externo de medidas que puedan ser identificadas como Obstáculos Técnicos al Comercio.

10. Asistir al Secretario en todo lo que concierne a las notificaciones y requerimientos de la Ley N° 26.992.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE COMERCIO

SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Ejecutar las acciones para la aplicación y control de las políticas vinculadas con la defensa del consumidor.

Coordinar las funciones de superintendencia del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo.

ACCIONES:

1. Coordinar las acciones vinculadas con la aplicación de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor y el Título I de la Ley N° 26.993 de Servicio de Conciliación Previa de las Relaciones de Consumo.

2. Coordinar la elaboración de propuestas de reglamentación específica de la Ley N° 24.240, del Título I de la Ley N° 26.993 y de las normas que en su consecuencia se dicten.

3. Establecer y mantener contactos sobre temas de consumo con otros organismos públicos y privados y con las asociaciones privadas de consumidores, y coordinar la administración del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores.

4. Centralizar la recepción, registro y tratamiento de las inquietudes y denuncias de los consumidores o usuarios.

5. Participar en la elaboración y seguimiento de la normativa de defensa del consumidor en el MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR) y proponer los reglamentos nacionales que en su consecuencia deban dictarse.

6. Asistir al Subsecretario en la supervisión del accionar de los Tribunales Arbitrales de defensa del consumidor.

7. Coordinar todo lo relacionado con la implementación del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo.

8. Elaborar propuestas para la implementación de políticas relacionadas con la defensa del consumidor.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE COMERCIO

SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE CALIDAD Y CONFORMIDAD TÉCNICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Ejecutar las acciones para la aplicación y monitoreo de las políticas vinculadas con la promoción de calidad y conformidad técnica de bienes y servicios, así como el cumplimiento de la normativa aplicable en el ámbito de su competencia.

ACCIONES:

1. Desarrollar y dirigir los estudios vinculados a la elaboración de normas en lo referido a la promoción de calidad y conformidad técnica de bienes y servicios.

2. Coordinar la propuesta y elaboración de normas y medidas relacionadas con la calidad y conformidad técnica de la oferta de bienes y servicios.

3. Desarrollar planes de asistencia técnica en materia de calidad y conformidad técnica.

4. Promover la adopción de estándares de calidad en procesos y productos.

5. Proponer lineamientos de cumplimiento para los sistemas de evaluación de conformidad y las especificaciones para el reconocimiento de organismos técnicos de certificación.

6. Implementar políticas de difusión de los planes de asistencia técnica y de la legislación vigente en la materia.

7. Participar en la elaboración y seguimiento de la normativa de promoción de calidad y conformidad técnica en el MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR) y proponer los reglamentos nacionales que en su consecuencia deban dictarse.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE COMERCIO

SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR

DIRECCIÓN DE ACTUACIONES POR INFRACCIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en el desarrollo de las acciones vinculadas con las actuaciones por infracción a las Leyes Nros. 19.227 de Mercados de Interés Nacional, 19.511 de Metrología Legal, 22.802 de Lealtad Comercial, 20.680 de Abastecimiento, 24.240 de Defensa del Consumidor y 25.065 de Tarjetas de Crédito, sus normas modificatorias y complementarias.

ACCIONES:

1. Controlar las distintas etapas en la sustanciación de los sumarios para el juzgamiento en sede administrativa, de las infracciones a las Leyes Nros. 19.227 de Mercados de Interés Nacional, 19.511 de Metrología Legal, 22.802 de Lealtad Comercial, 20.680 de Abastecimiento, 24.240 de Defensa del Consumidor y 25.065 de Tarjetas de Crédito.

2. Administrar el Registro Nacional de Infractores, previsto en el Artículo 49 del Anexo I al Decreto N° 1.798 de fecha 13 de octubre de 1994, reglamentario de la Ley N° 24.240.

3. Contestar las requisitorias del PODER JUDICIAL, referidas a los sumarios originados en infracciones a las Leyes Nros. 19.227, 19.511, 20.680, 22.802, 24.240 y 25.065.

4. Mantener actualizada la base de datos correspondiente al registro de infractores previsto según la Ley N° 24.240.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE COMERCIO

SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR

DIRECCIÓN DE MONITOREO DEL COMERCIO EXTERIOR

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la centralización, evaluación y producción de la información del comercio exterior de la REPUBLICA ARGENTINA.

ACCIONES:

1. Brindar información de comercio exterior actualizada a las distintas áreas de la SUBSECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR de la SECRETARIA DE COMERCIO.

2. Desarrollar herramientas tecnológicas de gestión de la información, que permitan un acceso ágil y dinámico a los datos referidos al comercio exterior, tanto por las áreas de la Subsecretaría como por otras áreas de la jurisdicción que lo soliciten, en coordinación con las áreas competentes.

3. Analizar la evolución y estructura del comercio exterior de la REPUBLICA ARGENTINA, elaborando informes estadísticos en materia comercial, que sirvan como insumo al desarrollo de los objetivos de la SUBSECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR.

4. Mantener y actualizar las bases de datos del comercio exterior argentino provenientes de diversas fuentes, y atender la adaptación para usos estadísticos de los registros aduaneros, así como la modernización de las herramientas de acceso a la información, teniendo en consideración las nuevas tecnologías al respecto.

5. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones que en materia de información estadística del comercio exterior establece el Decreto N° 1.831 de fecha 1 de septiembre de 1993.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE COMERCIO

SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICA COMERCIAL EXTERNA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Elaborar y proponer los lineamientos estratégicos para el comercio exterior y la política comercial externa, definiendo programas, normas y procedimientos e instrumentos comerciales que contribuyan a cumplir el objetivo nacional de aumentar la inserción de los bienes y servicios argentinos en el mercado internacional.

Proponer líneas de acción e intervenir en las cuestiones relativas al proceso de integración del MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR), sus órganos y, en particular, la Comisión de Comercio del citado Mercado Común.

Elaborar y proponer los lineamientos de la política comercial en materia de negociaciones, acuerdos económico-comercial con otros países o grupos de países y con relación a los organismos subrregionales y multilaterales económicos y comerciales.

ACCIONES:

1. Dirigir la elaboración de estudios de análisis y evaluación del comercio internacional y la política comercial de terceros países con vistas a la definición de las posiciones y temas de interés de nuestro país.

2. Diseñar instrumentos y normas de política comercial que respondan a las características de las reglas multilaterales vigentes en el comercio internacional, principalmente en la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC) y el MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR).

3. Decidir sobre la utilización de mecanismos del MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) y de las instituciones del proceso de integración, así como la coordinación de los Foros Técnicos correspondientes.

4. Participar en la Comisión de Comercio del MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR), la atención de consultas del sector privado, el análisis de las recomendaciones emanadas de los comités técnicos, el seguimiento de la aplicación de los instrumentos de política comercial común del MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) y el apoyo técnico al Grupo Mercado Común.

5. Elaborar y proponer lineamientos para las negociaciones económico-comerciales de la REPÚBLICA ARGENTINA a nivel bilateral, plurilateral y multilateral, en particular para las negociaciones del MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) con países y regiones de extra zona.

6. Desarrollar la capacitación, organización y difusión de información sobre aspectos normativos y eventos vinculados al comercio exterior e implementar una base de datos que permita la elaboración y preparación de lineamientos de política comercial externa.

7. Coordinar, cuando corresponda, las tareas que, en materia de política comercial externa, realizan las distintas áreas en el ámbito de su competencia.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE COMERCIO

SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Fiscalizar la administración eficiente de los instrumentos de política comercial referentes a la promoción de exportaciones, competencia desleal y zonas francas.
Administrar aspectos normativos vinculados a los regímenes de importaciones, a la nomenclatura y a los aranceles de importación.

Proponer lineamientos para elaborar instrumentos de política para el comercio exterior. Atender los requerimientos del sector privado en lo referente a la interpretación de las normas pertinentes al comercio exterior y brindar información disponible de carácter cuantitativo y cualitativo sobre temas vinculados a las transacciones comerciales internacionales.

Asistir a la Subsecretaría en la elaboración, interpretación y aplicación de la normativa sobre competencia desleal y salvaguardias, en lo referente a las prácticas antidumping, subvenciones y medidas compensatorias, así como también en todo lo vinculado con las reglas de origen.

ACCIONES:

1. Atender las presentaciones sobre aspectos vinculados con la competencia desleal internacional y administrar los regímenes vinculados a las importaciones y otras normas resultantes de los Acuerdos de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) sobre la materia, en lo que hace a temas de su competencia específica.

2. Coordinar la elaboración y propuesta de los aspectos normativos vinculados a aranceles y nomenclaturas, reembolsos y reintegros, normas tendientes a la promoción de exportaciones, seguro de crédito a la exportación, cupos, “draw back”, admisión temporaria y otros regímenes específicos, como también los relacionados con el Sistema Generalizado de Preferencias.

3. Analizar los reglamentos y las licitaciones referidas a las zonas francas, proponiendo las acciones que correspondan.

4. Elaborar y proponer desarrollos normativos relacionados con instrumentos para la promoción de las exportaciones, regímenes de competencia desleal, zonas francas y aquellos vinculados a los regímenes de importaciones, a la nomenclatura y a los aranceles de importación.

5. Coordinar lo atinente a la interpretación de los distintos regímenes vigentes relacionados con el comercio exterior.

6. Supervisar lo referido a la participación en las negociaciones bilaterales o multilaterales vinculadas al origen de las mercaderías.

7. Coordinar lo vinculado con la interpretación y aplicación en general de los regímenes de origen vigentes y reconocimiento de certificados de origen.

8. Coordinar la pertinente participación en la elaboración de la normativa sobre reglas de origen, su interpretación y aplicación.

9. Coordinar los procedimientos tendientes a verificar el cumplimiento de los requisitos de origen de productos exportados hacia la REPÚBLICA ARGENTINA.

10. Impartir instrucciones de carácter operativo vinculadas con el accionar de las entidades autorizadas a emitir certificados de origen y supervisar la evaluación de su funcionamiento.

11. Atender los requerimientos del sector privado en lo referente a la interpretación de las normas pertinentes al comercio exterior y brindar información disponible de carácter cuantitativo y cualitativo sobre temas vinculados a las transacciones comerciales internacionales.

12. Asistir a la Subsecretaría en la elaboración, interpretación y aplicación de la normativa sobre competencia desleal y salvaguardias, en lo referente a las prácticas antidumping, subvenciones y medidas compensatorias, así como también en todo lo vinculado con las reglas de origen.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PRODUCTIVO

DIRECCIÓN NACIONAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Promover el fortalecimiento institucional de las organizaciones intermedias y entidades representativas de los sectores productivos locales, provinciales y regionales, mediante acciones de capacitación a dirigentes, relacionamiento interinstitucional y generación de contenidos.

ACCIONES:

1. Establecer canales de interacción permanente con los actores de la sociedad civil para la articulación de políticas productivas y apoyo a los sectores productivos.

2. Coordinar con organizaciones de la sociedad civil que promuevan el desarrollo local, provincial o regional, el diseño y acompañamiento del Ministerio a programas destinados a tal fin.

3. Realizar diagnósticos e implementar planes de acción para fortalecer la infraestructura institucional productiva.

4. Realizar capacitaciones para todos los que trabajan o dirigen una entidad intermedia o empresa.

5. Entender en el fortalecimiento descentralizado de la plataforma institucional de instrumentos de política pública de apoyo al desarrollo productivo en todas las regiones del país, que permita un mayor alcance y vinculación con las empresas, logrando la integración regional y sectorial de las mismas.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PRODUCTIVO

DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL PRODUCTIVO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Ordenar y sistematizar la información de las entidades que conforman la infraestructura institucional productiva, en coordinación con distintas áreas de gobierno nacional, provincial y local como así también con organizaciones intermedias.

ACCIONES:

1. Diseñar, proponer y coordinar las acciones tendientes al fortalecimiento del contenido de la infraestructura institucional productiva.

2. Promover la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración como principios de diseño de la gestión pública vinculada a la infraestructura institucional productiva.

3. Crear espacios de interacción entre ciudadanos y Gobierno que estimulen la innovación y la creatividad con el objeto de fortalecer la información disponible referida a la infraestructura institucional productiva.

4. Facilitar la información procesada a los actores que la requieran.

5. Articular y coordinar pedidos de información sobre los sectores productivos con áreas de gobierno nacional, provincial, local y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también con organizaciones de la sociedad civil.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA

SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN DE POLÍTICAS PRODUCTIVAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Establecer canales de interacción permanente con las áreas encargadas del desarrollo productivo de los gobiernos provinciales y locales para la articulación de políticas productivas y de apoyo a distintos sectores.

ACCIONES:

1. Asistir al Subsecretario en la promoción, coordinación y seguimiento de las políticas productivas, conjuntamente con las áreas competentes, que impulsen los procesos de desarrollo e integración productiva nacional.

2. Elaborar un sistema de seguimiento de las necesidades de políticas productivas de cada región.

3. Elaborar la agenda de desarrollo regional, provincial y municipal, en la órbita de su competencia.

4. Analizar y procesar información sobre sectores productivos para mejorar el diseño, formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas orientadas al desarrollo productivo local, provincial, regional y nacional.

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°

(Nota Infoleg: las modificaciones en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas que se hayan publicado en Boletín Oficial pueden consultarse clickeando en el enlace "Esta norma es complementada o modificada por X norma(s).")

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

INCORPORACIONES

Unidad organizativa Nivel
SECRETARÍA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO
Dirección Nacional de Competitividad y Evaluación de Impacto I
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO Y PLANEAMIENTO PRODUCTIVO
Dirección Nacional de Análisis y Estadísticas Productivas I
Dirección Nacional de Estrategias de Desarrollo Productivo I
SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN FEDERAL Y SECTORIAL
Dirección Nacional de Foros Sectoriales I
Dirección Nacional del Consejo Productivo Federal I
SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA
Dirección Nacional de Gestión Productiva I
Dirección Nacional de Desarrollo Sostenible de la Industria Nacional I
SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA
Dirección Nacional de Compras Públicas y Desarrollo de Proveedores I
SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS
Dirección Nacional de Servicios Tecnológicos y Productivos I
Dirección Nacional de Planeamiento I
SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
SUBSECRETARÍA DE EMPRENDEDORES
Dirección Nacional de Comunidad y Capital Humano I
Dirección Nacional de Innovación Social I
Dirección Nacional de Capital Emprendedor I
SUBSECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN
Dirección Nacional de Coordinación de Programas de Financiamiento I
SECRETARÍA DE COMERCIO
SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR
Dirección de Promoción de Calidad, y Conformidad Técnica II
SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PRODUCTIVO
Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional I
Dirección Nacional de Infraestructura para el Desarrollo Institucional Productivo I

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

HOMOLOGACIONES

Unidad organizativa Nivel
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
Dirección General de Asuntos Jurídicos I
Dirección General de Administración I
Dirección General de Recursos Humanos y Organización I
Dirección General de Fondos de Administración Financiera Internacional I
SECRETARÍA DE COMERCIO
SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR
Dirección de Monitoreo del Comercio Exterior II
SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR
Dirección de Actuaciones por Infracción II
Dirección Nacional de Comercio Interior I
Dirección Nacional de Defensa del Consumidor (Ex - Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo) I
SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR
Dirección Nacional de Política Comercial Externa I
Dirección Nacional de Facilitación del Comercio Exterior (Ex - Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa) I
SECRETARÍA DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO
Dirección Nacional de Inversión Pública I
SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS
SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA
Dirección Nacional de Industria I
SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PYME
Dirección Nacional de Programas y Proyectos I
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA PYME
Dirección Nacional de Productividad de la PYME (Ex - Dirección Nacional de Crédito Fiscal y Capacitación Federal) I
Dirección Nacional de Competitividad de la PYME (Ex - Dirección Nacional de Desarrollo Regional Sectorial y Comercio) I
SUBSECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN
Dirección Nacional de Relaciones con el Sistema Financiero (Ex - Dirección Nacional de Asistencia Financiera a las Mipymes) I
SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA
SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN DE POLÍTICAS PRODUCTIVAS
Dirección Nacional de Articulación Productiva (Ex - Dirección Nacional de Articulación Regional) I

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

HOMOLOGACIONES CON REASIGNACIÓN

Unidad organizativa Nivel
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
Dirección de Sumarios (Ex - Dirección de Sumarios, Nivel IV) II
Dirección de Informática (Ex - Dirección de Informática, Nivel III) II
Dirección de Despacho y Mesa de Entradas (Ex - Dirección de Despacho y Mesa de Entradas, Nivel III) II
Dirección de Prensa y Difusión (Ex - Dirección de Prensa y Difusión, Nivel I) II

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

DEROGACIONES


Unidad organizativa Nivel
EX SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ECONÓMICA Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD
Dirección Nacional de Políticas Urbanas I
Dirección Nacional de Coordinación de Políticas Productivas I
EX SUBSECRETARÍA DE MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD
Dirección Nacional de Competitividad I
EX SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN NACIONAL
Dirección Nacional de Integración y Desarrollo Nacional I
Dirección Nacional de Estrategias para la Resolución de Conflictos I
EX UNIDAD MINISTRO DE INDUSTRIA
Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario I