MINISTERIO DE TRANSPORTE

Decisión Administrativa 212/2016

Apruébase estructura organizativa.

Bs. As., 21/03/2016

VISTO el Expediente N° S02:0008331/2016 del registro del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y modificatorias, el Decreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015, el Decreto N° 8 del 4 de enero de 2016, el Decreto N° 223 de fecha 19 de enero de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 se modificó la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y modificatorias, incorporándose el MINISTERIO DE TRANSPORTE, a través del artículo 21.

Que por el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios se aprobó la estructura orgánico-funcional de la Administración Nacional centralizada hasta el nivel de Subsecretaría, estableciéndose los objetivos de las unidades organizativas y los ámbitos jurisdiccionales en los que actuarán los organismos descentralizados.

Que por el Decreto N° 8 de fecha 4 de enero de 2016 se incorporó a los Anexos I - Organigrama, II - Objetivos y III - Organismos Descentralizados, del Decreto N° 357/02, como Apartado XXVIII, la parte correspondiente al MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que por el Decreto N° 223 del 19 de enero de 2016 se sustituyó el inciso 29 del artículo 16 de la citada Ley de Ministerios, facultándose al Jefe de Gabinete de Ministros a aprobar las estructuras organizativas de ministerios correspondientes al primer nivel operativo.

Que, en función de la estructura organizativa establecida por el Decreto N° 8/16, resulta necesario establecer las unidades organizativas de primer nivel operativo y sus respectivas responsabilidades primarias y acciones.

Que la SECRETARÍA DE HACIENDA dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS ha tomado la intervención en los aspectos que hacen a su competencia.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA ha tomado intervención en razón del artículo 9° del Decreto N° 8/16.

Que la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades emergentes del artículo 100, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, y el artículo 16, inciso 29, de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

Artículo 1° — Créanse, con dependencia de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la Dirección de Mesa de Entradas, Notificaciones y Despacho, la Dirección de Información al Público y la Dirección de Sumarios, cuyas Responsabilidades Primarias y Acciones obran en Planilla Anexa al presente artículo y forman parte integrante de la presente Decisión Administrativa.

Art. 2° — Apruébase la estructura organizativa de primer nivel operativo de la UNIDAD MINISTRO, la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE, la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, y la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, de acuerdo con los Organigramas, y Responsabilidad Primaria y Acciones que como Anexos la, lb, Ic, Id, le y II, forman parte integrante de la presente Decisión Administrativa.

Art. 3° — Incorpóranse, homológanse, reasígnanse y deróganse del Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE TRANSPORTE, según el detalle obrante en Planillas Anexas al presente artículo, que forman parte integrante de la presente Decisión Administrativa.

Art. 4° — Facúltase al Titular del MINISTERIO DE TRANSPORTE a aprobar, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARIA DE EMPLEO PUBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, la estructura organizativa de nivel inferior a la aprobada por la presente Decisión Administrativa, la que deberá prever un máximo de SESENTA Y UN (61) Direcciones del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO (SINEP), aprobado por el CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO SECTORIAL DEL PERSONAL homologado por el Decreto N° 2098/08, y modificatorios, las que a través de dicho acto serán incorporadas, ratificadas u homologadas, según corresponda, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción, con Nivel III (Dirección).

Art. 5° — Facúltase a la titular del MINISTERIO DE TRANSPORTE, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a aprobar y/o modificar el Anexo de Dotación de la estructura organizativa que se aprueba por el presente acto, el cual deberá adecuarse a los cargos financiados de conformidad con la Ley de Presupuesto vigente al momento de aprobación.

Art. 6° — Hasta tanto se aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por la presente Decisión Administrativa, conservarán su vigencia las existentes que hayan sido transferidas desde otros ministerios, organismos descentralizados o secretarías con sus acciones, dotaciones, niveles, grados de revista y funciones ejecutivas previstas en el Decreto N° 2098/08 y sus modificatorios.

Art. 7° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente decisión administrativa será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente Ejercicio de la Jurisdicción 57 - MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Art. 8° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Javier Dietrich.

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 1°

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN DE MESA DE ENTRADAS, NOTIFICACIONES Y DESPACHO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en las actividades de recepción, registro, tramitación, notificación de expedientes, protocolización de normativa y egreso de la documentación administrativa, despachar la documentación de particulares, efectuar el seguimiento de los trámites administrativos de la Jurisdicción.

ACCIONES:

1. Coordinar la recepción, registro, tramitación, protocolización y notificación de expedientes de Convenios, Acuerdos, Resoluciones y Disposiciones, así como toda documentación administrativa.

2. Coordinar el giro de la documentación a las distintas áreas conforme la responsabilidad primaria asignada a cada una de ellas, controlando el cumplimiento de los plazos de tramitación.

3. Coordinar, según corresponda, la publicación de las normas en el Boletín Oficial.

4. Certificar las firmas de funcionarios del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

5. Supervisar el seguimiento de los trámites y asesorar e informar al señor Subsecretario de Coordinación, cuando éste lo requiera.

6. Otorgar vistas de acuerdo a la normativa.

7. Coordinar el registro y guarda de los expedientes y de los actos administrativos dictados en la Jurisdicción,
8. Gestionar el despacho del señor Ministro elevando para su intervención todos aquellos proyectos que se encuentren analizados desde el punto de vista técnico legal y que requieran su refrendo.

9. Efectuar el control de los proyectos, desde el punto de vista formal y formular las observaciones pertinentes que pudieren corresponder, ello de acuerdo con la normativa legal vigente.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Dirigir todo lo relacionado con el suministro de información acerca del estado de tramitación de expedientes y proyectos normativos como así también en relación a los fines, competencia y funcionamiento del Ministerio.

ACCIONES:

1. Suministrar información a sobre el estado de tramitación de Expedientes y Proyectos de Leyes, Decretos, Decisiones Administrativas, Mensajes y Leyes, Resoluciones y Disposiciones, dando cumplimiento a lo establecido por el Decreto N° 1172 de fecha 3 de diciembre de 2003.

2. Suministrar copia autenticada de Leyes, Decretos, Decisiones Administrativas, Mensajes y Leyes, Resoluciones y Disposiciones de responsabilidad primaria del Ministerio.

3. Orientar al público acerca de la organización y contactos del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

4. Realizar el seguimiento de gestión de los Proyectos de Ley aprobados por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN remitidos a consideración del PODER EJECUTIVO NACIONAL, que requieran la evaluación de las áreas competentes del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

5. Asistir en el análisis y derivación de la documentación ingresada a las áreas con competentes del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

6. Otorgar la carta poder a la que se refiere el Artículo 33 del “Reglamento de Procedimientos Administrativos”, Decreto N° 1759/72 (T.O. 1991).

7. Actuar como Unidad de Enlace con la SUBSECRETARÍA DE REFORMA INSTITUCIONAL Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA, dependiente del MINISTERIO DE INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, en el marco de lo establecido por el Decreto N° 1172/03, así como la coordinación la recepción, tramitación y respuesta en término de los pedidos de informes emanados de los diferentes organismos de la Administración Pública Nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

8. Dar el curso correspondiente a las denuncias formuladas ante la OFICINA ANTICORRUPCIÓN, por incumplimiento a lo dispuesto por el Decreto N° 1172/03.

9. Recepcionar quejas y/o denuncias que puedan surgir con motivo de demoras o Incumplimientos en la tramitación administrativa.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN DE SUMARIOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Dirigir la sustanciación de sumarios disciplinarios en Jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ACCIONES:

1. Instruir los sumarios e informaciones sumarias con el objeto de determinar la responsabilidad disciplinaria —exista o no perjuicio— de los agentes de la jurisdicción alcanzados por las prescripciones del Reglamento de Investigaciones Administrativas vigente y normas concordantes, reglamentarias, complementarias y modificatorias.

2. Elaborar los instrumentos necesarios para que el funcionario competente formule las denuncias que correspondieren, en los casos en que se advierta la existencia de hechos que en principio, revistieren las características externas de delitos de acción pública.

3. Supervisar la recopilación de los informes y la documentación necesaria para determinar el perjuicio y la responsabilidad patrimonial emergente, proponiendo a los organismos competentes el ejercicio de las acciones de recupero.

4. Fiscalizar la realización de diligencias a que alude el reglamento de investigaciones y de toda otra que resulte necesaria.

ANEXO la



ANEXO Ib



ANEXO Ic



ANEXO Id


ANEXO le



ANEXO II

MINISTERIO DE TRANSPORTE

DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Intervenir y coordinar con otras jurisdicciones de orden nacional y provincial, y con agencias y organismos internacionales, la gestión de los programas y proyectos con financiamiento externo del Ministerio, en el marco de las pautas acordadas por el Gobierno Nacional y de los requerimientos emanados de las políticas públicas para el sector.

ACCIONES:

1. Realizar el seguimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional con las diferentes agencias y organismos internacionales en cuanto a la ejecución de los programas y proyectos del Ministerio de Transporte.

2. Articular los programas y proyectos con financiamiento externo con las áreas competentes del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

3. Evaluar la oportunidad y conveniencia del desarrollo y gestión de nuevos programas y proyectos a ejecutar con financiamiento total o, parcialmente externo, como así también efectuar el monitoreo de la gestión presupuestaria del financiamiento, tanto en lo referido al crédito externo como a las contrapartidas locales en coordinación con las aéreas competentes del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

4. Coordinar la asignación a las Unidades Ejecutoras de Programas y Proyectos de las directivas necesarias, a efectos de permitir que la instrumentación de las acciones a su cargo sean realizadas de conformidad con las pautas y políticas establecidas por la Jurisdicción.

5. Desarrollar, diseñar, implementar y operar un sistema integrado de seguimiento y evaluación de resultado e impacto de la ejecución de los programas y proyectos con financiamiento externo, que contemple los procesos involucrados, así como las reprogramaciones que se puedan requerir, articulando su actividad con las aéreas competentes del Ministerio y en coordinación con el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Ministro de Transporte en las relaciones públicas e institucionales del Ministerio con los organismos del Estado Nacional, Provincial, Municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizaciones de la Sociedad Civil, sector privado, en lo que refiere a políticas y estrategias en materia de transporte, movilidad urbana y seguridad vial, como así también con embajadas y consulados en coordinación con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

ACCIONES:

1. Coordinar la relación entre el MINISTERIO DE TRANSPORTE y organismos del ESTADO NACIONAL, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organismos internacionales, organizaciones de la Sociedad Civil y organismos privados, en lo que refiere a políticas y estrategias en materia de transporte, movilidad urbana y seguridad vial.

2. Coordinar la vinculación institucional entre el MINISTERIO DE TRANSPORTE y el Poder Legislativo Nacional.

3. Asistir a las Secretarías y Subsecretarías del MINISTERIO DE TRANSPORTE en la promoción y gestión de convenios con organizaciones públicas y privadas, en el ámbito local, nacional e internacional.

4. Impulsar redes de cooperación entre ciudades modelo en materia de transporte, movilidad urbana y seguridad vial.

5. Impulsar la realización de capacitaciones e intercambios técnicos, con el fin de generar cooperaciones y asistencias entre el MINISTERIO DE TRANSPORTE y organismos locales, nacionales e internacionales.

6. Coordinar acciones, congresos y seminarios para lograr el fortalecimiento institucional.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS

DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en la elaboración y propuesta de proyectos estratégicos en materia de transporte para la Región Metropolitana de Buenos Aires.

ACCIONES:

1. Coordinar la elaboración de los Anteproyectos Estratégicos de la Región Metropolitana de Buenos Aires en materia de transporte, estudiando su factibilidad en términos técnicos, económicos, ambientales y sociales.

2. Intervenir en la elaboración de pliegos de los proyectos ejecutivos.

3. Participar en la elaboración de los pliegos de obra.

4. Coordinar, conjuntamente con las áreas correspondientes, las acciones de comunicación de los proyectos estratégicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la participación ciudadana y la sociabilización de los mismos.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE MOVILIDAD URBANA

DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN DE LA MOVILIDAD URBANA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subsecretario de Movilidad Urbana en la elaboración de un marco institucional de desarrollo de proyectos de movilidad urbana sustentable y en la gestión interjurisdiccional de los mismos.

ACCIONES:

1. Coordinar el marco institucional del desarrollo de proyectos de movilidad urbana sustentable, realizando el seguimiento y análisis de la relación entre los organismos intervinientes.

2. Asistir en la coordinación de políticas de movilidad urbana sustentable, coordinar la gestión interjurisdiccional de proyectos sobre la materia y asistir en la evaluación de la distribución del financiamiento correspondiente.

3. Realizar estudios, evaluaciones e informes que contribuyan a fundamentar las propuestas de priorización de proyectos de movilidad urbana sustentable para su inclusión en la cartera de proyectos que se desarrolle a tal fin.

4. Intervenir en proyectos en el marco de la política pública de transporte y movilidad urbana sustentable.

5. Participar en el análisis del financiamiento para proyectos de movilidad urbana sustentable.

6. Asistir en el diagnóstico, monitoreo y evaluación de proyectos de movilidad urbana sustentable, en sus distintas dimensiones.

7. Asesorar al Subsecretario en la evaluación del gasto y los impactos sociales a considerar, en el ámbito de su competencia.

8. Participar en la coordinación asociada a la evaluación de los terrenos del Estado Nacional y su potencial uso para el transporte en sus diversas modalidades para uso urbano.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE MOVILIDAD URBANA

DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE URBANO SUSTENTABLE

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subsecretario de Movilidad Urbana en el análisis y elaboración de propuestas de proyectos de transporte urbano sustentable.

ACCIONES:

1. Realizar estudios dirigidos a desarrollar proyectos de transporte urbano sustentable para su inclusión en la correspondiente cartera de proyectos.

2. Asistir en el seguimiento de los proyectos que se implementen con el apoyo del ESTADO NACIONAL en las distintas jurisdicciones.

3. Asistir en la evaluación y seguimiento del gasto en transporte de la población urbana para contribuir al diseño y propuesta de medidas que reduzcan su incidencia.

4. Efectuar el monitoreo y evaluación de proyectos de transporte urbano sustentable tanto en sus aspectos físicos como normativos.

5. Brindar la asistencia técnica necesaria a los municipios para la elaboración de distintas soluciones viales, como así también de normativa afín en materia de gestión de la movilidad.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE MOVILIDAD URBANA

DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE NO MOTORIZADO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subsecretario de Movilidad Urbana en el estudio, diseño e implementación de políticas para promover la movilidad saludable, en ciclorrodados y peatonal en todo el territorio y de los circuitos peatonales urbanos, en coordinación con las áreas competentes.

ACCIONES:

1. Intervenir en el estudio, diseño e implementación de políticas para promover la movilidad saludable, en ciclorrodados y peatonal en todo el territorio.

2. Diseñar y coordinar la implementación de los circuitos peatonales urbanos, en coordinación con las áreas competentes.

3. Diseñar y coordinar la implementación de redes protegidas para ciclistas.

4. Asistir a nivel local en la planificación para la implementación de sistemas de transporte público de bicicleta, así como en el acompañamiento a las acciones conducentes para dicha implementación.

5. Asistir en el diseño de acciones que favorezcan el cambio cultural a través de actividades participativas, en coordinación con las áreas competentes.

6. Realizar, en el ámbito de su competencia, estudios, evaluaciones e informes que contribuyan a fundamentar las propuestas de priorización de proyectos de transporte sustentable para su inclusión en la cartera de proyectos que se desarrollen a tal fin.

7. Intervenir en el ámbito de su competencia, en los proyectos de transporte no motorizado en el marco de la política pública de movilidad urbana sustentable.

8. Efectuar el monitoreo y evaluación de proyectos de transporte no motorizado a nivel urbano.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE TRANSPORTE

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y COORDINACIÓN DE TRANSPORTE

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subsecretario en la formulación, seguimiento y revisión del Plan Nacional de Transporte, y de cada uno de los planes que lo integran, correspondientes a los distintos modos de transporte.

ACCIONES:

1. Asistir en la formulación del Plan Nacional de Transporte.

2. Asistir en la formulación de los Planes Nacionales para cada modo de transporte, incluyendo en ellos el transporte nacional e internacional, e interactuando con las distintas Subsecretarías del MINISTERIO DE TRANSPORTE, otros ministerios del PODER EJECUTIVO NACIONAL, jurisdicciones provinciales, así como otros países.

3. Asistir en la revisión periódica de los diversos Planes Nacionales, efectuando las correcciones necesarias y suficientes en función de los cambios que se susciten en las políticas y estrategias nacionales respectivas, así como en las demandas y recursos disponibles estimados.

4. Desarrollar e implementar metodologías para la formulación técnica, económica y financiera de los planes de transporte nacionales.

5, Proponer medidas y acciones en el marco del Plan Nacional de Transporte y en cada uno de los Planes Nacionales modales.

6. Realizar estudios sobre el sistema de transporte nacional y su articulación internacional, particularmente en la coordinación intermodal.

7. Elaborar propuestas de diseño, confección y actualización de los sistemas de información estadística del transporte y de todo otro sistema que contribuya al desarrollo de las actividades de planificación del transporte.

8. Proponer planes y actividades de capacitación de recursos humanos de los distintos niveles del Estado en las materias de su competencia.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE TRANSPORTE

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN TERRITORIAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subsecretario de Planificación y Coordinación de Transporte en la formulación, seguimiento y actualización del Plan Nacional de Transporte y de los Planes Nacionales modales, orientando sus políticas y estrategias hacia la articulación armónica de transporte y territorio, contribuyendo a la organización espacial y corrección de desequilibrios demográficos y económicos.

ACCIONES:

1. Intervenir en el diseño de planes, programas, proyectos y estrategias en materia de inversión pública, y de sistemas de información y asistencia técnica para la planificación, evaluación y seguimiento de las políticas, programas, planes y proyectos en materia de organización territorial.

2. Asistir en la formulación de la propuesta del Plan Nacional de Transporte y de los Planes Nacionales de cada modo de transporte y en su evaluación y revisión, con foco en la interacción transporte - territorio.

3. Asistir en todo lo atinente a la coordinación de la Subsecretaría en programas y proyectos interjurisdiccionales en materia territorial vinculada al transporte.

4. Articular acciones para lograr un sistema nacional de transporte que promueva la integración territorial y el adecuado desarrollo urbano y regional.

5. Efectuar el análisis de los planes de ordenamiento territorial vigentes en los ámbitos nacional y provinciales y evaluar su incidencia sobre el sistema nacional de transporte.

6. Asistir en la coordinación de las políticas de transporte nacionales con las de desarrollo urbano y regional, vivienda y ambiente y desarrollo sustentable.

7. Participar en el estudio de políticas y estrategias de otras áreas de gobierno nacional y provinciales que puedan afectar zonas de localización de infraestructura de transporte existente o futura.

8. Desarrollar e implementar metodologías para el planeamiento coordinado del transporte y territorio.

9. Intervenir en el diseño y actualización de los sistemas de información estadística territorial y del transporte, en el ámbito de su competencia.

10. Intervenir en la formulación de planes y el desarrollo de actividades de formación de recursos humanos en la materia de su competencia.

11. Asistir al Subsecretario de Planificación y Coordinación de Transporte en el estudio y propuestas de coordinación de políticas, estrategias y normas con las jurisdicciones provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en temas de su competencia.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE DE CARGAS Y LOGÍSTICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE INTERURBANO DE CARGAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al señor Subsecretario en el diseño de medidas y proyectos en materia de Transporte de Cargas y Logística Interurbano, mediante la elaboración y actualización de sistemas de información y metodologías que sirvan de base para la formulación del Plan Nacional de Transporte.

ACCIONES:

1. Asistir en la formulación, seguimiento y revisión de los instrumentos necesarios para la planificación de Transporte de Cargas y Logística a nivel nacional, incluyendo todos los modos de transporte, y en la elaboración de lineamientos para la planificación del subsector cargas y logística en jurisdicciones subnacionales.

2. Desarrollar estudios de apoyo a la formulación del Plan Nacional de Transporte, en el ámbito de su competencia.

3. Asistir al Subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística en el desarrollo de lineamientos estratégicos para el Subsector de Cargas y Logística y en la elaboración y revisión de planes modales (ferroviario, automotor, marítimo, fluvial y aéreo).

4. Desarrollar e implementar metodologías para la formulación técnica, económica y financiera de la planificación de Transporte de Cargas y Logística.

5. Efectuar estudios de planificación de transporte de cargas y logística, incluyendo el transporte nacional e internacional terrestre, aéreo, fluvial y marítimo, y las actividades portuarias, aeroportuarias y de las vías navegables, junto con las actividades colaterales relevantes.

6. Realizar estudios de demanda de transporte nacional e internacional de cargas y sus proyecciones en el tiempo, incluyendo todos los modos involucrados.

7. Colaborar en la realización de estudios de costos de explotación, en la construcción de índices de costos y en el mantenimiento de sistemas de información sobre tarifas de transporte de cargas y servicios conexos.

8. Desarrollar y mantener actualizado un banco de proyectos de transporte que involucre la actividad de transporte de cargas y logística.

9. Diseñar, desarrollar y actualizar los sistemas de información y bases de datos del transporte de cargas y de todo otro sistema que contribuya al desarrollo de las actividades de su planificación, en coordinación con las áreas competentes.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE DE CARGAS Y LOGÍSTICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE LOGÍSTICA URBANA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al señor Subsecretario en la elaboración de medidas y proyectos referidos a los procesos de transporte y distribución de cargas en ámbitos urbanos y periurbanos.

ACCIONES:

1. Efectuar estudios y análisis referidos a la situación y necesidades de los procesos de transporte y distribución de cargas en ámbitos urbanos y regionales.

2. Intervenir en la elaboración de políticas y estrategias en materia de logística urbana y regional que promuevan la eficiencia y la sustentabilidad ambiental.

3. Asistir en la materia de su competencia en la formulación del Plan Nacional de Transporte.

4. Desarrollar metodologías de intervención para la promoción de la integración física y operacional de los sistemas urbanos y regionales compatibles con las estrategias a nivel nacional.

5. Asistir al Subsecretario de Planificación de Transporte de Cargas y Logística en el estudio y propuestas de coordinación de políticas, estrategias y normas con las jurisdicciones provinciales y municipales, en temas de su competencia.

6. Identificar y proponer medidas, proyectos e infraestructura para el desarrollo del transporte de cargas y logística en provincias y municipios.

7. Intervenir en la formulación de planes y el desarrollo de actividades de formación de recursos humanos en la materia de su competencia.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE INTERURBANO E INTERNACIONAL DE PASAJEROS

DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE INTERURBANO E INTERNACIONAL DE PASAJEROS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Ejecutar y coordinar las acciones dirigidas a realizar los estudios y recomendaciones referidos al tratamiento intermodal en materia de planeamiento, regulación, programación y coordinación del transporte interurbano e internacional de pasajeros.

ACCIONES:

1. Desarrollar planes, estudios y recomendaciones correspondientes a la planificación del transporte interurbano e internacional de pasajeros.

2. Monitorear las condiciones de operación intermodales entre el transporte automotor de pasajeros y el transporte aéreo, propendiendo a su coordinación.

3. Analizar costos por modo de transporte a efectos de transparentar condiciones de competencia intermodales.

4. Proponer las políticas, planes y programas referidos a la planificación de los modos involucrados en el transporte interurbano e internacional de pasajeros.

5. Asistir técnicamente en temas vinculados con la fijación tarifaria del transporte interurbano e internacional de pasajeros, en lo que respecta a la planificación del transporte.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE

DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Secretario de Gestión de Transporte en la formulación, diseño, seguimiento y revisión de la política regulatoria legal del sistema de transporte nacional bajo las modalidades terrestre, fluvial, marítimo, de actividades portuarias y de vías navegables, y en la celebración de convenios, acuerdos, contratos y demás instrumentos jurídicos en los que deba intervenir.

ACCIONES:

1. Asistir en los aspectos técnicos y legales de la gestión del transporte, elaborando anteproyectos y proyectos de los actos administrativos necesarios para establecer los principios y criterios del diseño regulatorio legal aplicable al sistema de transporte y los marcos regulatorios de las distintas modalidades.

2. Colaborar en la elaboración de los pliegos de bases y condiciones de procedimientos para el otorgamiento de concesiones, permisos, autorizaciones y/o cualquier otro tipo de figura jurídica que implique la prestación de servicios de transporte.

3. Implementar acciones coordinadas de apoyo en la gestión administrativa, de registros, sistematización de datos y aprovechamiento racional de los recursos de todas las unidades orgánicas que se encuentran en la órbita de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, en coordinación con las áreas competentes.

4. Intervenir en las consultas y efectuar los informes técnicos que demande la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE.

5. Colaborar en la elaboración de las normas para la ejecución de los planes, programas y proyectos relacionados con las compensaciones tarifarias al transporte y el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), en forma coordinada con la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE TRANSPORTE.

6. Intervenir en la creación de las agencias metropolitanas de transporte y asesorarlas en el diseño de su régimen jurídico.

7. Asesorar al SECRETARIO DE GESTIÓN DE TRANSPORTE en la elaboración, diseño y aplicación de los regímenes de trabajo portuario, marítimo, fluvial, ferroviario, y automotor, en colaboración con las áreas competentes del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

8. Coordinar acciones con las áreas competentes para el diseño del régimen jurídico de las aguas de los ríos interprovinciales y sus afluentes, en el uso de vías e infraestructura pública.

9. Asistir en la elaboración de la propuesta de diseño de la política presupuestaria y en la confección del anteproyecto de presupuesto de la Secretaría.

Participar en toda actuación con contenido presupuestario-financiero en cumplimiento de proyectos, obras, programas, planes y acciones de la Secretaría.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE TRANSPORTE

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ECONÓMICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Intervenir en todos los actos vinculados con la gestión económica, presupuestaria, patrimonial y técnico administrativa, de las erogaciones y/o autorizaciones de pagos dispuestos en cumplimiento de proyectos, obras, programas, planes y acciones en los que intervenga la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE.

ACCIONES:

1. Asistir al Subsecretario en la coordinación de las relaciones de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE con sus distintas Subsecretarías y otras áreas del MINISTERIO DE TRANSPORTE, en relación al diseño, elaboración y propuesta de los lineamientos estratégicos para la programación de la política presupuestaria del sistema de transporte.

2. Participar en la programación y contralor de los actos vinculados con la formulación y ejecución del presupuesto de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE.

3. Participar en la programación y contralor de los actos vinculados con la gestión presupuestaria y patrimonial de los proyectos, obras, programas, planes y acciones y fiscalizar su ejecución.

4. Coordinar, conjuntamente con la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE FONDOS FIDUCIARIOS, la gestión de todo trámite de pago y/o erogación en cumplimiento de proyectos, obras, programas, planes y acciones que se financien conjuntamente con fondos del Presupuesto Nacional y de Fondos Fiduciarios.

5. Proveer y/o promover en forma conjunta con la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE FONDOS FIDUCIARIOS, los mecanismos que coadyuven a un eficiente control de la gestión económica del sistema de transporte, incluidos las compensaciones tarifarias y subsidios aplicados al mismo.

6. Asistir al Subsecretario en cuestiones vinculadas a la ejecución de los planes, programas y proyectos relacionados con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

7. Coordinar las acciones de relevamiento y monitoreo del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

8. Analizar la dinámica económica del sistema de transporte público y los costos de explotación asociados al mismo.

9. Intervenir en toda actuación por la que se gestionen modificaciones en programas y proyectos relacionados con las compensaciones tarifarias y de costos de explotación del transporte.

10. Intervenir en la realización de estudios de costos de explotación de los servicios de transporte, y en la construcción de los índices respectivos.

11. Realizar estudios a demanda de la Secretaría, de las Subsecretarías y de los organismos descentralizados del MINISTERIO DE TRANSPORTE respecto de tarifas, subsidios y todo tipo de análisis sobre el impacto económico, financiero y social de los servicios de transporte.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE TRANSPORTE

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE FONDOS FIDUCIARIOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Intervenir en todos los actos vinculados con la gestión administrativa, presupuestaria, contable, económica y financiera de las compensaciones, erogaciones y/o autorizaciones de pago dispuestos en cumplimiento de proyectos, obras, programas, planes y acciones en los que intervenga la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE y que se financien a través de Fondos Fiduciarios, y en la gestión del Régimen de Gasoil a Precio Diferencial.

ACCIONES:

1. Programar los actos vinculados con la gestión administrativa, contable, económica y financiera de las compensaciones, erogaciones y/o autorizaciones de pago dispuestos en cumplimiento de proyectos, obras, programas, planes y acciones financiados a través de Fondos Fiduciarios y fiscalizar su ejecución.

2. Dictaminar en los expedientes mediante los cuales se promuevan compensaciones tarifarias al transporte y cualquier tipo de pago y/o erogaciones en cumplimiento de proyectos, obras, programas, planes y acciones con intervención de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE y que se financien a través de Fondos Fiduciarios.

3. Programar y controlar los actos vinculados con el cálculo y asignación de las compensaciones tarifarias al transporte público por automotor, y del régimen de gasoil a precio diferencial al transporte de pasajeros.

4. Coordinar, conjuntamente con la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ECONÓMICA, la gestión de todo trámite de pago y/o erogación en cumplimiento de proyectos, obras, programas, planes y acciones que se financien conjuntamente con fondos del Presupuesto Nacional y de Fondos Fiduciarios.

5. Proveer y/o promover en forma conjunta con la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ECONÓMICA los mecanismos que coadyuven al control de la gestión económica del sistema de transporte.

6. Asistir e intervenir en los aspectos técnico-administrativos, en la redacción de los anteproyectos de leyes, decretos, convenios y otros actos administrativos que le sean requeridos a la Subsecretaría, en el ámbito de su competencia.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO

DIRECCIÓN NACIONAL DE OPERACIÓN DE TRANSPORTE FERROVIARIO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subsecretario de Transporte Ferroviario en los estudios referidos a la operación de las empresas de transporte ferroviario públicas o privadas.

ACCIONES:

1. Asistir al Subsecretario de Transporte Ferroviario en el seguimiento de las operaciones ferroviarias de pasajeros y carga.

2. Asesorar al Subsecretario de Transporte Ferroviario en los estudios que se realicen para la determinación y cálculos de subsidios, tarifas, canon, costos de explotación, seguros, aptitud técnica de equipos y todo otro elemento que conforme la normativa vigente.

3. Realizar los estudios de prefactibilidad técnicos de Transporte Ferroviario requeridos por la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE TRANSPORTE.

4. Intervenir en la tramitación de afectación y desafectación de bienes muebles e inmuebles del sistema ferroviario, en coordinación con las áreas competentes.

5. Realizar estudios referidos a pasos a nivel, estaciones de transferencia y accesos a puertos, que requieran definiciones técnicas en aspectos ferroviarios.

6. Analizar y proponer la implementación de nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar las tareas técnicas y/u operativas del transporte ferroviario, en coordinación con las áreas competentes.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO

DIRECCIÓN NACIONAL TECNICA DE TRANSPORTE FERROVIARIO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subsecretario de Transporte Ferroviario en la actualización normativa y en la definición de los aspectos técnicos del transporte ferroviario de cargas y pasajeros.

ACCIONES:

1. Elaborar los estudios para la actualización de las normas reglamentarias y funcionales del transporte ferroviario.

2. Asistir al Subsecretario de Transporte Ferroviario en la elaboración de proyectos de modernización de normativa técnica referida al transporte ferroviario.

3. Asistir en la elaboración y propuestas de políticas sobre contrataciones u otras figuras jurídicas por las que el estado se vincule con los operadores ferroviarios.

4. Asistir en la elaboración de los pliegos de bases y condiciones de contrataciones, e intervenir en los procedimientos de selección para el otorgamiento de concesiones que se efectúen con motivo de las acciones vinculadas al área de su competencia.

5. Intervenir en la modificación de los contratos de concesión del transporte ferroviario de superficie.

6. Promover las modificaciones al funcionamiento del sistema de transporte ferroviario en cuestiones técnicas.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Intervenir en la gestión del transporte automotor de pasajeros.

ACCIONES:

1. Asistir al Subsecretario de Transporte Automotor, en la elaboración y actualización de las normas de regulación del transporte automotor de pasajeros de carácter urbano, interurbano e internacional bajo su jurisdicción; y en los estudios para la determinación del régimen tarifario a aplicar por las empresas prestadoras de los servicios.

2. Realizar estudios para la interpretación y modificación del otorgamiento o cancelación de permisos de explotación de los servicios de transporte por automotor de pasajeros.

3. Asistir al Subsecretario de Transporte Automotor en la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para llamados a concurso y/o licitaciones —como así también intervenir en los procesos licitatorios— para el otorgamiento de permisos, concesiones o contrataciones que se efectúen con motivo de las acciones vinculadas al área de su competencia.

4. Participar en la realización de los estudios necesarios para la definición de políticas fiscales y crediticias para el desarrollo y mejoramiento del parque móvil, estaciones terminales y centros de transferencia del transporte bajo su jurisdicción.

5. Intervenir en la tramitación de solicitudes de adjudicación de permisos, concesiones, autorizaciones, habilitaciones y renovaciones de servicios de transporte urbano, interurbano e internacional de pasajeros y en la modificación de sus condiciones y modalidades operativas.

6. Asistir al Subsecretario de Transporte Automotor en la celebración de acuerdos y convenios con autoridades de otros países referentes a la programación, regulación y control de los servicios de transporte por automotor de pasajeros.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Intervenir en la gestión del transporte automotor de cargas.

ACCIONES:

1. Asistir al Subsecretario de Transporte Automotor en la elaboración y actualización de las normas de regulación del transporte automotor de cargas interjurisdiccional e internacional, y en los estudios para la determinación del régimen tarifario a aplicar por las empresas prestadoras de los servicios.

2. Intervenir en la modificación del otorgamiento o cancelación de autorizaciones de explotación de los servicios de transporte por automotor de cargas.

3. Intervenir en la tramitación de solicitudes de adjudicación de permisos, concesiones, autorizaciones, habilitaciones y renovaciones de servicios de transporte interjurisdiccional e internacional de cargas y en la modificación de sus condiciones y modalidades operativas.

4. Asistir al Subsecretario en la celebración de acuerdos y convenios con autoridades de otros países referentes a programación, regulación y control de los servicios de transporte por automotor de carga.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES

DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE CONCESIONES DE OBRAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Implementar las acciones necesarias para supervisar, realizar la inspección técnica y ambiental, el control económico, administrativo, contable y legal de las concesiones de obras.

ACCIONES:

1. Instrumentar mecanismos de control del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables a las concesiones de obra.

2. Dirigir las acciones de las áreas encargadas de recabar, procesar y generar información fidedigna y confiable que sirva de base para establecer tarifas y precios razonables de las concesiones de obra.

3. Promover la transparencia y la protección de los usuarios en los mecanismos de reglamentación y en las acciones de control.

4. Asistir técnicamente a las autoridades nacionales en las materias de su competencia.

5. Evaluar y resolver los requerimientos del concesionario que correspondan según lo previsto en los pliegos de bases y condiciones aplicables.

6. Resolver sobre el cumplimiento de los objetivos de las etapas de dragado y demás objetivos planteados con el concesionario.

7. Elevar a consideración los informes necesarios para que la autoridad competente establezca tarifas y precios razonables para los servicios licitados.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES

DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE FLUVIAL Y MARÍTIMO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Elaborar, proponer y ejecutar las políticas, planes y programas referidos al transporte fluvial, marítimo y lacustre.

ACCIONES:

1. Participar en la elaboración de la política concerniente a la Marina Mercante Nacional.

2. Intervenir en las negociaciones e implementar los convenios y acuerdos de transporte fluvial, marítimo y lacustre de cooperación en la materia, a nivel nacional e internacional, e intervenir en las reuniones de los organismos internacionales vinculados al sector.

3. Coordinar los estudios relativos al área, proponer las acciones para que la Marina Mercante Nacional alcance niveles de competitividad en el mercado internacional y efectuar los estudios para la determinación de las tarifas de fletes y condiciones del transporte.

4. Intervenir en la aplicación de las normas sobre el servicio de practicaje y pilotaje para los ríos, puertos y canales.

5. Asesorar a los organismos oficiales y privados en relación con los requerimientos de las actividades navieras y conexas en el ámbito del país, en el ámbito de su competencia.

6. Intervenir en los estudios técnicos, económicos e instituciones vinculados con el “PROGRAMA DE LA HIDROVÍA PARAGUAY - PARANÁ”, en las reuniones correspondientes.

7. Supervisar las actividades vinculadas al registro, tráfico y servicios de transporte por agua de pasajeros y cargas.

8. Supervisar el cumplimiento de las normas atinentes a la industria e infraestructura naval.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES

DIRECCIÓN NACIONAL DE PUERTOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Elaborar, proponer y ejecutar las políticas, planes y programas definidos por la Autoridad Portuaria Nacional.

ACCIONES:

1. Planificar y controlar el cumplimiento de las políticas, planes y programas de la Autoridad Portuaria Nacional.

2. Asesorar técnicamente en materia portuaria a la Autoridad Portuaria Nacional y a los organismos públicos y/o privados que lo requieran.

3. Intervenir en el control de los procedimientos de habilitación de puertos.

4. Coordinar la acción de los distintos organismos del ESTADO NACIONAL y entes privados que interactúan en el ámbito portuario.

5. Fiscalizar las actividades operativas de los puertos de acuerdo con la legislación vigente.

6. Intervenir en la aplicación del régimen disciplinario por el incumplimiento de las disposiciones legales y/o reglamentarias en que incurrieran los titulares de las administraciones portuarias públicas y privadas.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES

DIRECCIÓN NACIONAL DE VÍAS NAVEGABLES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Efectuar la propuesta y control de ejecución de las políticas y planes referidos a la actividad en las vías navegables.

ACCIONES:

1. Elaborar y proponer políticas relativas a la promoción de emprendimientos que involucren la participación del personal y los activos de la Dirección Nacional de Vías Navegables.

2. Coordinar estudios para la actualización de la normativa vigente en lo referente a modalidades operativas, aptitud técnica de equipos, seguros, régimen tarifario y toda otra norma vinculada con las acciones de su competencia.

3. Asistir al Subsecretario de Puertos y Vías Navegables en la implementación de las políticas del sector.

4. Ejercer el control de los trabajos de dragado, balizamiento y relevamiento de las vías navegables troncales.

5. Participar en el proceso de otorgamiento de concesiones y dictado de declaratorias para la ejecución de obras en las Vías Navegables.

6. Intervenir y preparar la documentación y especificaciones relativas a los trabajos de dragado, relevamiento y señalización por administración o por terceros.

7. Programar y supervisar la distribución y movimiento de embarcaciones y equipos para el cumplimiento de sus objetivos.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE CONTRATACIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTRATACIONES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Intervenir en la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para llamados a concurso y/o licitaciones, como así también en los procedimientos licitatorios que se efectúen en la órbita de la Secretaría.

ACCIONES:

1. Intervenir en la elaboración de los pliegos, y analizar la documentación destinada a regir los procedimientos de selección para los llamados a concurso y/o licitaciones, como también en los procesos licitatorios o contrataciones directas que se efectúen en la órbita de la Secretaría.

2. Realizar el seguimiento de los procedimientos de selección convocados por la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

3. Realizar la evaluación técnica de los procesos licitatorios o contrataciones directas que se efectúen con motivo de las acciones vinculadas a la ejecución de obra hasta su finalización.

4. Participar, en el ámbito de su competencia, en las actividades administrativas vinculadas a la gestión contable, financiera, legal o de otra índole que se tramite en los procesos licitatorios de las obras ejecutadas desde la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

5. Evaluar los aspectos administrativos y legales de los procesos licitatorios o contrataciones directas que se efectúen con motivo de las acciones vinculadas a la ejecución de obra hasta su finalización.

6. Intervenir en la elaboración, ejecución, modificación, reformulación y rescisión de los contratos celebrados por la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE CONTRATACIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE EJECUCIÓN DE OBRAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en la ejecución de las obras públicas de infraestructura de transporte.

ACCIONES:

1. Asistir en la coordinación y ejecución de las Obras Públicas de transporte con las diferentes regiones, provincias, municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Intervenir en las tareas de estudio, anteproyecto, proyecto, dirección, y ejecución de las obras de infraestructura de transporte que se realicen en el ámbito público.

3. Realizar la inspección, administración y seguimiento de las obras de infraestructura de transporte realizadas en la órbita del Ministerio y sus organismos descentralizados.

4. Asistir en la ejecución de las Obras Públicas de integración físico-territorial con el resto de América del Sur, en coordinación con las áreas competentes en la materia.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE SUPERVISIÓN Y CONTROL DE OBRAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE SUPERVISIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en la supervisión e inspección de la ejecución de obras de infraestructura de transporte llevadas a cabo en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ACCIONES:

1. Coordinar entre las áreas dependientes del MINISTERIO DE TRANSPORTE, entes desconcentrados y descentralizados y Empresas del Estado en todo lo relacionado con la supervisión e inspección de obras de infraestructura de transporte.

2. Realizar la inspección de las etapas de obra en ejecución, en la órbita de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS.

3. Diseñar y ejecutar la puesta en marcha del sistema de control de los proyectos ejecutados por el MINISTERIO DE TRANSPORTE.

4. Intervenir en el control de gestión de las obras de infraestructura realizadas en la órbita del Ministerio, sus organismos descentralizados y Empresas del Estado.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE SUPERVISIÓN Y CONTROL DE OBRAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en el monitoreo y evaluación de las obras de infraestructura de transporte llevados a cabo en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ACCIONES:

1. Coordinar, ejecutar y actualizar un sistema de información geográfica de las obras de infraestructura de transporte consideradas en los planes estratégicos sectoriales y globales.

2. Realizar el seguimiento de los compromisos adquiridos por el ESTADO NACIONAL con las diferentes agencias y organismos internacionales en cuanto a la debida ejecución de los programas y proyectos de obras de infraestructura de transporte del MINISTERIO DE TRANSPORTE, en coordinación con las áreas competentes.

3. Implementar y operar un sistema integrado de seguimiento y evaluación de resultado e impacto de la ejecución de los programas y proyectos con financiamiento externo, que contemple los procesos involucrados, así como las reprogramaciones que se puedan requerir, articulando su actividad con las áreas competentes de la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE.

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°

(Nota Infoleg: las modificaciones en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas que se hayan publicado en Boletín Oficial pueden consultarse clickeando en el enlace "Esta norma es complementada o modificada por X norma(s).")

MINISTERIO DE TRANSPORTE

INCORPORACIONES

Unidad organizativa Nivel
UNIDAD MINISTRO

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES I
SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS I
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS I
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS I
DIRECCIÓN DE MESA DE ENTRADAS, NOTIFICACIONES Y DESPACHO II
DIRECCIÓN DE SUMARIOS II
DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO II
SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES I
SUBSECRETARÍA DE MOVILIDAD URBANA

DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN DE LA MOVILIDAD URBANA I
DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE URBANO SUSTENTABLE I
DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE NO MOTORIZADO I
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE TRANSPORTE

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN TERRITORIAL I
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE DE CARGAS Y LOGÍSTICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE INTERURBANO DE CARGAS I
DIRECCIÓN NACIONAL DE LOGÍSTICA URBANA I
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE INTERURBANO E INTERNACIONAL DE PASAJEROS

DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE INTERURBANO E INTERNACIONAL DE PASAJEROS
I
SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO

DIRECCIÓN NACIONAL DE OPERACIÓN DE TRANSPORTE FERROVIARIO
I
SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS
I
DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS
I
SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE CONTRATACIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTRATACIONES
I
DIRECCIÓN NACIONAL DE EJECUCIÓN DE OBRAS
I
SUBSECRETARÍA DE SUPERVISIÓN Y CONTROL DE OBRAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE SUPERVISIÓN
I
DIRECCIÓN NACIONAL DE MONITOREO Y EVALUACIÓN
I

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°

MINISTERIO DE TRANSPORTE

HOMOLOGACIONES

Unidad organizativa Nivel
UNIDAD MINISTRO
DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO (EX DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO) I
SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE
DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE (EX DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN LEGAL DEL TRANSPORTE) I
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE TRANSPORTE
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ECONÓMICA (EX DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN ECONÓMICA) I
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE FONDOS FIDUCIARIOS (EX DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE FONDOS FIDUCIARIOS) I
SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO
DIRECCIÓN NACIONAL TECNICA DE TRANSPORTE FERROVIARIO (EX DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO) I
SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE TRANSPORTE
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y COORDINACIÓN DE TRANSPORTE (EX DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DEL TRANSPORTE) I

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°

MINISTERIO DE TRANSPORTE

REASIGNACIONES

Unidad organizativa Nivel
SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES
DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE CONCESIONES DE OBRAS (Nivel anterior: II) I
DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE FLUVIAL Y MARÍTIMO (Nivel anterior: II) I
DIRECCIÓN NACIONAL DE PUERTOS (Nivel anterior: II) I
DIRECCIÓN NACIONAL DE VÍAS NAVEGABLES (Nivel anterior: II) I

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°

MINISTERIO DE TRANSPORTE

DEROGACIONES

Unidad organizativa Nivel
SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE
SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR
DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR II
EX SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL
DIRECCIÓN DE LEGISLACIÓN Y ACUERDOS III
DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL II
EX SUBSECRETARIA DE REGULACIÓN NORMATIVA DEL TRANSPORTE
DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN ECONÓMICA DEL TRANSPORTE I
SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
DELEGACIÓN LEGAL III