MINISTERIO DE CULTURA

Resolución 117/2016

Bs. As., 20/04/2016

VISTO el Decreto N° 357/2002, modificado por su similar N° 35/2016, la Decisión Administrativa N° 213/16 y el expediente N° 1621/16 del registro del MINISTERIO DE CULTURA, y

CONSIDERANDO:

Que a través del Decreto N° 35/2016, se modificó el organigrama de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, aprobado por Decreto N° 357/02, creándose la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, y la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA, en la órbita del MINISTERIO DE CULTURA.

Que entre las competencias asignadas a la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, se encuentran las de “...entender en la propuesta y ejecución de políticas públicas destinadas a estimular y favorecer el desarrollo cultural y creativo de la Argentina, generando innovación en este campo...”; “...entender, diseñar, coordinar y gestionar políticas y acciones destinadas a la generación y desarrollo de industrias vinculadas a la cultura y creatividad tendientes a impulsar la creación de puestos de trabajo en el sector...” y “...entender en la planificación de políticas de financiamiento de la actividad cultural junto con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil...”.

Que la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA tiene entre sus objetivos, los de “...promover el desarrollo de las industrias vinculadas con la cultura y creatividad con sentido inclusivo y federal...” e “...impulsar acciones que faciliten herramientas de gestión cultural, promoviendo el desarrollo de proyectos culturales sustentables...”.

Que a través de la Decisión Administrativa N° 213/16 se aprobó la estructura organizativa del MINISTERIO DE CULTURA, creándose la DIRECCION NACIONAL DE INDUSTRIAS CREATIVAS en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE ECONOMIA CREATIVA de la SECRETARIA DE CULTURA Y CREATIVIDAD.

Que entre las acciones encomendadas a la citada Dirección Nacional, se encuentran la de “...diseñar, coordinar y gestionar políticas y acciones destinadas a la generación y desarrollo de industrias creativas tendientes a impulsar la creación de puestos de trabajo en el sector, promoviendo las tradiciones nacionales, protegiendo su desarrollo, perfeccionamiento y difusión...” y “...promover el desarrollo y fortalecimiento de clusters de economía creativa en el territorio nacional, brindando oportunidades a creadores de todo el país para desplegar su potencial y contribuir al desarrollo local...”.

Que para la consecución de los fines enunciados, es necesario generar herramientas destinadas a fortalecer los ecosistemas creativos municipales, a través de la promoción sectorial de las Industrias Creativas, y el trabajo colaborativo entre las ciudades.

Que, en ese marco, es oportuno contar con un instrumento apto para profundizar las políticas de fortalecimiento y sustentabilidad de esos ecosistemas.

Que en virtud de ello, la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA a través de la DIRECCIÓN NACIONAL DE INDUSTRIAS CREATIVAS, propicia la creación del programa: RED DE CIUDADES CREATIVAS.

Que, la RED DE CIUDADES CREATIVAS, estará integrada por municipios de todo el territorio nacional, que accederán a la red mediante la realización de un certamen anual de selección, como parte integrante del programa.

Que en dicho certamen se valorará la postulación de cada municipio, como potencial integrante de la red, evaluando la información y los indicadores solicitados con relación a la dinámica del ecosistema creativo local.

Que los municipios que accedan a la red en las sucesivas ediciones del certamen, accederán a la implementación de herramientas en el territorio local, correspondientes a los ejes: DESARROLLO SECTORIAL DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS; ESPACIO PÚBLICO Y CREATIVIDAD; PROMOCIÓN DEL TURISMO CULTURAL; CREATIVIDAD Y GOBIERNO y TRABAJO COLABORATIVO.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE CULTURA, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta con fundamento en las facultades delegadas por los Decretos N° 101/85 y N° 392/86, en lo establecido mediante Decreto N° 357/02 y sus modificatorios; y en el marco de los objetivos asignados a esta cartera ministerial por la ley N° 22.520 (Texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorios.

Por ello,

EL MINISTRO DE CULTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Créase el programa “RED DE CIUDADES CREATIVAS” en el ámbito de la DIRECCIÓN NACIONAL DE INDUSTRIAS CREATIVAS, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA, de la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD de este MINISTERIO, de conformidad con los objetivos, acciones y herramientas previstas en el anexo I que es parte integrante de la presente medida.

(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 885/2018 del Ministerio de Cultura B.O. 8/8/2018 se determina que el programa RED DE CIUDADES CREATIVAS funcionará, a partir de la entrada en vigencia del Decreto N° 174/ 2018, en el ámbito de la DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN CULTURAL dependiente de la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD; y que dicha Secretaría será la autoridad de aplicación e interpretación del programa y del reglamento técnico asociado a su convocatoria, encontrándose facultada para dictar las normas de carácter operativo necesarios para su implementación, con intervención, cuando corresponda, de las áreas técnicas dependientes de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA)

ARTÍCULO 2° — Apruébase la convocatoria al CERTAMEN NACIONAL DE CIUDADES CREATIVAS y el documento técnico de bases y condiciones, de acuerdo con lo establecido en el anexo II que integra la presente Resolución.

ARTÍCULO 3° — La SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA, será la autoridad de aplicación e interpretación del Reglamento de Bases y Condiciones del CERTAMEN, procurando, cuando corresponda, el asesoramiento técnico de las unidades organizativas dependientes de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA.

ARTÍCULO 4° — Regístrese, comuníquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación y, cumplido, archívese. — Lic. ALEJANDRO PABLO AVELLUTO, Ministro de Cultura.

ANEXO I

RED DE CIUDADES CREATIVAS

Objetivo

Generar una red federal de ciudades creativas que sean plataforma para la promoción de las diferentes industrias creativas, contribuyendo al desarrollo de los ecosistemas locales

Acciones

- Visibilizar los ecosistemas creativos municipales

- Promover una agenda de desarrollo de las industrias creativas

- Fomentar el trabajo colaborativo entre ciudades

- Promover el turismo cultural de las ciudades participantes

Herramientas

1. Certamen Nacional de Ciudades Creativas

2. Acciones de sensibilización sobre las industrias creativas, dirigido a municipios que no formen parte de la Red.

ANEXO II

RED DE CIUDADES CREATIVAS

BASES Y CONDICIONES DE LA PRIMER CONVOCATORIA DEL PROGRAMA RED DE CIUDADES CREATIVAS 2016

Subsecretaría de Economía Creativa

Ministerio de Cultura de la Nación

ÍNDICE

1. MARCO GENERAL

2. DESTINATARIOS

3. CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

a. Documento conceptual

b. Designación de funcionario

c. Apoyo de socios estratégicos

d. Apoyo de personalidades representativas del ecosistema creativo local

4. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

5. FORMA Y PLAZO DE INSCRIPCIÓN

6. CARTA COMPROMISO

7. LISTA DE DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA PRESENTAR LA SOLICITUD

a. Documento conceptual

b. Carta de designación de funcionario abocado a la Red

c. Carta aval de socios estratégicos

d. Carta aval de personalidades del ecosistema creativo local

e. Carta aval de apoyo de otros municipios

8. ANEXO: DOCUMENTOS MODELO

a. Formulario conceptual del Programa

b. Modelo de carta de designación funcionario nexo con el programa

c. Modelo de carta aval de socios estratégicos

d. Modelo de carta aval de personalidades del ecosistema creativo local

e. Modelo de carta aval para el apoyo de otros municipios

1. MARCO GENERAL

EL MINISTERIO DE CULTURA, a través de la DIRECCIÓN NACIONAL DE INDUSTRIAS CREATIVAS dependiente de la SUBSECRETARIA DE ECONOMÍA CREATIVA de la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, convoca a todos los municipios que integran las provincias del territorio nacional, a participar del Certamen Nacional para conformar la RED DE CIUDADES CREATIVAS de la Argentina.

En la actualidad, la economía creativa se encuentra en expansión, y su desarrollo integra la agenda de políticas públicas de gran parte de los gobiernos a nivel mundial. Se trata de un sector estratégico en la generación de valor y empleo calificado.

En la Argentina la economía creativa emplea a 550.000 personas, una cifra trascendente y en crecimiento que representa el 3,2% del empleo nacional.

Por esto, el MINISTERIO DE CULTURA se propone impulsar el desarrollo de los ecosistemas creativos locales, con criterio federal, y teniendo en mira la descentralización de los recursos y herramientas provistas por el Estado Nacional, así como la consolidación de lazos e instancias de articulación entre los municipios.

En la primera edición del certamen se seleccionarán 4 (cuatro) municipios para integrar la RED DE CIUDADES CREATIVAS, y cada uno de ellos podrá acceder a las herramientas que brinda el Programa, de conformidad con el detalle enunciado en el presente reglamento. Las herramientas serán provistas de manera directa por el MINISTERIO DE CULTURA durante el primer año de su implementación. En los años subsiguientes, las herramientas serán cofinanciadas con el municipio integrante de la Red, de conformidad con el esquema que establezca la autoridad de aplicación, que contemplará los alcances de la colaboración local, así como el balance y la dinámica de trabajo realizado durante el primer año.

Se prevé una edición anual del certamen con el objetivo de ampliar y consolidar la Red que estará integrada inicialmente por los cuatro municipios seleccionados y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en atención al recorrido y las experiencias allí desarrolladas. Por tratarse de una invitación especial para adherir a la Red, la Ciudad de Buenos Aires si bien no recibirá el aporte de las herramientas que ofrece el Programa, participará en todas las instancias de trabajo colaborativo.

2. DESTINATARIOS

El certamen está dirigido a todos los municipios del país, en su calidad de entes jurídicos con autonomía política, administrativa y financiera. Las presentaciones serán suscriptas por la máxima autoridad política del municipio (Intendente), o en su defecto, por la máxima autoridad del área municipal de cultura o creatividad (Secretario/Director de cultura o creatividad, o rango equivalente). No serán válidas las presentaciones rubricadas por otros funcionarios públicos municipales, cualquiera fuese su rango, o por funcionarios del gobierno provincial.

3. CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Todas las presentaciones deberán contener:

3.1 Un documento conceptual que respalde la candidatura del municipio, en el cual se incluya una descripción y diagnóstico de sus economías creativas y las políticas públicas locales, desarrollando argumentos que avalen la postulación.

Asimismo, se deberá incluir la selección de herramientas optativas propuestas para el primer año (2016) correspondientes a cada uno de los cuatro ejes propuestos (Creatividad y Gobierno, Espacio Público y Creatividad, Desarrollo de las Industrias Creativas y Promoción del Turismo Cultural) incluyendo una breve justificación para dicha elección. A partir del segundo año de adhesión a la red, se implementarán además, herramientas obligatorias correspondientes al eje de Trabajo Colaborativo.

A tal efecto se utilizará el modelo incluido en el anexo de documentación, aportando información cuantitativa y cualitativa que allí se solicita.

3.2 La designación de dos (2) funcionarios que integren el área de cultura y/o creatividad del municipio, quienes deberán capacitarse y estarán afectados de manera exclusiva a las tareas de implementación, coordinación y logística derivadas de la condición de “Ciudad Creativa”. Este funcionario estará vinculado laboralmente con el área municipal de cultura o creatividad bajo cualquiera de las modalidades admitidas por la normativa local, y oficiará de nexo permanente con sus pares y con el MINISTERIO DE CULTURA.

A su vez, se designará un funcionario alternativo en idéntica condición, que reemplazará al responsable cuando éste no se encuentre disponible por cualquier razón.

A los efectos de esta designación, deberá utilizarse la carta modelo incluida en el anexo de documentación y adjuntar su CV al momento de la postulación digital.

Cuando el Ministerio de Cultura lo considere necesario, aportará recursos humanos de carácter técnico, administrativo o profesional que cumplirán funciones bajo su órbita, para desarrollar tareas de coordinación con el municipio en cada territorio. En tal caso, el municipio integrante de la red se compromete a facilitar el espacio y los elementos necesarios en el área de cultura o creatividad, para el desarrollo de esas tareas por parte del/los designados.

3.3 El apoyo de socios estratégicos que podrán integrar el sector público (no gubernamental) o provenir del ámbito privado (asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, instituciones educativas de todos los niveles, sociedades comerciales, etc.). Los socios estratégicos serán, al menos dos (2), y hasta un máximo de cinco (5). El compromiso de los socios será suscripto por apoderado o autoridad legal con facultades para representar a la entidad conforme a su naturaleza jurídica, y contendrá un circunstanciado detalle del aporte. A los efectos de esta carta aval, deberá utilizarse el modelo incluido en el anexo de documentación.

3.4 El apoyo de personalidades representativas del ecosistema creativo local, que podrá provenir de efectores de todas las industrias creativas (editorial, musical, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, artes visuales, diseño, publicidad, artesanías, gastronomía). Los avales serán, al menos dos (2), y hasta un máximo de cinco (5) y se tratará en todos los casos de personas físicas. A los efectos de esta carta aval, deberá utilizarse el modelo incluido en el anexo de documentación.
Avales no obligatorios:

3.5 El apoyo de uno o más municipios con los que el postulante proyecte realizar acciones conjuntas dirigidas a fortalecer las industrias creativas locales. Este apoyo implica, a su vez, que las herramientas ofrecidas por el programa podrán desarrollarse también en estos municipios, en caso que así lo considere el municipio postulado. A los efectos de esta carta aval, deberá utilizarse el modelo incluido en el anexo de documentación.

4. EVALUACION Y SELECCION

La evaluación de las presentaciones estará a cargo de un jurado de cinco (5) miembros encabezado por: La Directora Nacional de Industrias Creativas de la Subsecretaría de Economía Creativa; El Vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Un representante de las industrias creativas proveniente de una cámara sectorial reconocida; Un académico con antecedentes en docencia e investigación vinculado a la temática; y una personalidad internacional de reconocida trayectoria personal en el ámbito de las industrias creativas.

El jurado evaluará, en primer término, la documentación contenida en cada presentación verificando que se encuentre completa. Si existieran presentaciones que no superen los requisitos de admisibilidad, por falta de documentación, y/o debido a la existencia de documentación que no se encuentra respaldada por autoridad competente, o cualquier otro motivo, se dejará constancia de que esos municipios no fueron incluidos en la segunda etapa del análisis y del motivo.

Luego, se efectuará el análisis cualitativo de las propuestas, y el jurado ponderará los argumentos e información explicitada en cada uno de los documentos detallados en el punto 3 de este reglamento, y elaborará un orden de mérito con la propuesta de los cuatro (4) municipios seleccionados. El jurado dejará constancia documentada de sus deliberaciones y explicitará los motivos de su decisión. En ningún caso se escogerá más de un municipio perteneciente a una misma región del país.

5. FORMA Y PLAZO DE INSCRIPCIÓN/PERIODO DE EVALUACIÓN

La inscripción al certamen dará comienzo el primer día hábil posterior a la publicación de las presentes bases en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, y se extenderá hasta el día 10 de mayo de 2016. De ser necesario, con el objeto de garantizar la adecuada difusión del certamen, así como la pluralidad en la participación de los municipios destinatarios, la autoridad de aplicación, designada en los términos del artículo 4° de la presente Resolución, podrá prorrogar, por única vez, el plazo de inscripción al concurso.

(Nota Infoleg: por art. 1° de la Disposición N° 1/2016 de la Subsecretaría de Economía Creativa B.O. 16/5/2016 se da por prorrogado el plazo de inscripción al certamen nacional “RED DE CIUDADES CREATIVAS”, hasta el día 16 de mayo del corriente año.)

Toda la documentación que integra la presentación deberá confeccionarse utilizando los modelos y formularios electrónicos disponibles en redciudadescreativas.cultura.gob.ar. Los municipios interesados deberán registrarse con una cuenta de usuario para poder realizar la postulación. Para concretar la presentación los usuarios deberán completar los campos solicitados en el formulario de la página y adjuntar las versiones digitales de todos los documentos requeridos detallados en el punto 7 de las Bases.

No se aceptarán presentaciones en otros formatos ni postulaciones por fuera de las fechas estipuladas en el presente reglamento. Será de exclusiva responsabilidad del postulante efectuar su postulación en conformidad con los requisitos y condiciones de estas Bases.

En el período comprendido entre el 10 y el 31 de mayo de 2016, tendrá lugar la selección a cargo del jurado designado para el certamen. Con posterioridad, se procederá a la aprobación del orden de mérito mediante el dictado del acto administrativo pertinente. Los municipios que resulten seleccionados para integrar la Red, deberán entregar toda la documentación original que oportunamente remitieran de manera electrónica, en la sede del MINISTERIO DE CULTURA, sita en la Avenida Alvear N° 1690 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, DIRECCIÓN DE MESA DE ENTRADAS Y DESPACHO, dentro de los cinco (5) días hábiles contados desde la notificación del resultado.

6. CARTA COMPROMISO

Los municipios que resulten seleccionados deberán firmar una Carta Compromiso con el objeto de adherir formalmente a la Red de Ciudades Creativas, asumiendo las condiciones establecidas y se comprometerán a la ejecución de la totalidad de las acciones comprendidas por el Programa.

Se comprometerán, en este sentido, a participar en todas las instancias de formación y asistencia de carácter obligatorio.

Asimismo, deberán efectuar todas las convocatorias necesarias para la selección de los efectores locales que contribuirán en la implementación de las herramientas, teniendo en cuenta para ello los plazos definidos por la autoridad de aplicación, las condiciones sugeridas por esta última en el reglamento local de convocatoria, y la incorporación en el equipo evaluador de un miembro en representación de dicha autoridad.

7. LISTA DE DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA PRESENTAR LA SOLICITUD

Todos los documentos solicitados deberán ser presentados digitalmente mediante un enlace en la página de la Red de Ciudades Creativas (redciudadescreativas.cultura.gob.ar)

7.1. Documento conceptual

7.1.1. Documento conceptual

El modelo estará disponible para descargar, completar y presentar escaneada y firmada por la máxima autoridad política del municipio (Intendente), o en su defecto, por la máxima autoridad del área municipal de cultura o creatividad (Secretario/Director de cultura o creatividad, o rango equivalente).

7.1.2. Acta de designación de dicha autoridad

7.2. Carta de designación de funcionario abocado a la Red

7.2.1. Carta de designación (Ver punto 8.1 - modelos)

El modelo de carta estará disponible para descargar, completar y presentar escaneada y firmada por la máxima autoridad política del municipio (Intendente), o en su defecto, por la máxima autoridad del área municipal de cultura o creatividad (Secretario/Director de cultura o creatividad, o rango equivalente).

7.2.2. Currículum Vitae del funcionario designado (máximo tres hojas)

7.3. Carta aval de socios estratégicos

7.3.1. Carta aval de socios estratégicos (Ver punto 8.2 - modelos)

El modelo de carta estará disponible para descargar, completar y presentar escaneada y firmada por apoderado o autoridad legal con facultades para representar a la entidad conforme a su naturaleza jurídica.

7.3.2. Acta de designación del apoderado o autoridad legal

7.4. Carta aval de personalidades del ecosistema creativo local

7.4.1. Carta aval de creativos locales (Ver punto 8.3 - modelos)

El modelo de carta estará disponible para descargar, completar y presentar escaneada y firmada por el creativo.

7.5. Carta aval de apoyo de otros municipios

7.5.1. Carta aval de apoyo de otros municipios (Ver punto 8.4 - modelos)

El modelo de carta estará disponible para descargar, completar y presentar escaneada y firmada por la máxima autoridad del área municipal de cultura o creatividad (Secretario/Director de cultura o creatividad, o rango equivalente)

8. ANEXO: DOCUMENTOS MODELO

8.1. Formulario conceptual del Programa

Formulario conceptual del Programa

RED DE CIUDADES CREATIVAS







8.2. Modelo de carta de designación funcionario nexo con el programa

(Lugar), (fecha)

Señor

Subsecretario de Economía Creativa

Andrés Gribnicow

El/la que suscribe, .........................., DNI/LE/LC/CI Nro. .........................., en mi carácter de .......................... (cargo), se dirige a usted con el objeto de designar a .........................., DNI/LE/LC/CI Nro. .........................., quien se encuentra vinculado laboralmente al municipio de .......................... . La persona designada deberá capacitarse, y abocarse de manera exclusiva a las tareas de implementación, coordinación y logística derivadas de la incorporación del Municipio a la red de como “Ciudad Creativa”.

Sin otro particular, lo saludo atentamente

Firma

Aclaración

DNI

8.3. Modelo de carta aval de socios estratégicos

(Lugar), (fecha)

Señor

Subsecretario de Economía Creativa

Andrés Gribnicow

El/la que suscribe, .........................., DNI/LE/LC/CI Nro. .........................., en mi carácter de .......................... de .......................... (empresa/cooperativa/institución educativa), se dirige a usted con el objeto de apoyar la postulación de la municipalidad de………………………………………………………………… al programa Red de Ciudades Creativas. En caso que el municipio resulte seleccionado para formar parte de la Red de Ciudades Creativas, nuestro aporte para la implementación del programa consistirá en:

Tipo de aporte (en qué consiste):

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Cómo se hará efectivo:

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

En qué momento se hará efectivo:

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Sin otro particular, lo saludo atentamente

Firma

Aclaración

DNI

8.4. Modelo de carta aval de personalidades del ecosistema creativo local

(Lugar), (fecha)

Señor

Subsecretario de Economía Creativa

Andrés Gribnicow

El/la que suscribe, .........................., DNI/LE/LC/CI Nro. .........................., en mi carácter de .......................... (diseñador, productor, etc.), en el sector .........................., me dirijo a usted con el objeto de apoyar la postulación de la municipalidad de .......................... al programa Red de Ciudades Creativas. En el carácter enunciado, participo del ecosistema creativo local, que, en la actualidad, integra la agenda de prioridades del gobierno municipal. Por lo expuesto considero que la candidatura debería ser considerada por el Ministerio de Cultura.

Sin otro particular, lo saludo atentamente.

Firma

Aclaración

DNI

8.5. Modelo de carta de apoyo de otros municipios

(Lugar), (fecha)

Señor

Subsecretario de Economía Creativa

Andrés Gribnicow

El/la que suscribe, .........................., DNI/LE/LC/CI Nro. .........................., en mi carácter de .......................... (cargo) de .......................... (municipio), se dirige a usted con el objeto de apoyar la postulación de la municipalidad de .......................... al programa Red de Ciudades Creativas. En caso de resultar seleccionado, comprometemos nuestra colaboración el municipio que apoyamos, durante la etapa de su incorporación a la Red.

Sin otro particular, lo saludo atentamente.

Firma

Aclaración

DNI

e. 22/04/2016 N° 25782/16 v. 22/04/2016