MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

Resolución 64/2016

Bs. As., 21/04/2016

VISTO el Expediente CUDAP: EXP-S01:0131264/2016, el Decreto N° 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP); la Decisión Administrativa N° 232 de fecha 29 de marzo de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que por la Decisión Administrativa N° 232, de fecha 29 de marzo de 2016, se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

Que, asimismo, por el artículo 4° de la citada norma, se facultó al titular del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO de la citada Jurisdicción, a aprobar la estructura organizativa de nivel inferior.

Que por tal motivo, resulta menester aprobar la estructura organizativa de segundo nivel operativo de la SECRETARIA PAÍS DIGITAL, emprendiéndose un proceso de reingeniería tendiente a la búsqueda de la optimización de la gestión en función de las competencias establecidas para la Jurisdicción.

Que, por otra parte, deviene menester incorporar diversas unidades pertenecientes al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de dicha Jurisdicción.

Que han tomado la intervención de su competencia la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA y la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO, ambas dependientes del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1545/94 y el artículo 4° de la Decisión Administrativa N° 232 de fecha 29 de marzo de 2016.

Por ello,

EL MINISTRO DE MODERNIZACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de segundo nivel operativo de la SECRETARÍA PAÍS DIGITAL del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, de acuerdo al Organigrama y Acciones que como Anexos I y II forman parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Apruébanse las Coordinaciones que se detallan, de acuerdo al listado y Acciones que como Anexos III y IV forman parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 3° — Incorpóranse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, según el detalle obrante en Planillas Anexas al presente artículo, que forman parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 4° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 26 - MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — ANDRÉS IBARRA, Ministro de Modernización.

ANEXO I



ANEXO II

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA PAÍS DIGITAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE PROYECTOS PAÍS DIGITAL

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PROYECTOS NORTE

ACCIONES:

1. Promover propuestas de nuevos servicios y proyectos de modernización para su aplicación en instituciones públicas, municipios y/o provincias de la Región Norte.

2. Ofrecer la implementación de las soluciones y/o servicios digitales en la Región Norte, definidos por la SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO DE PAÍS DIGITAL.

3. Relevar necesidades de organismos provinciales y municipales de la Región Norte en materia de modernización.

4. Brindar asistencia en la implementación de los proyectos de País Digital en la Región Norte.

5. Realizar el control de gestión de los proyectos de la Región Norte, identificando riesgos y acciones de mitigación necesarias para cumplir con lo planificado, en coordinación con la Dirección Nacional de Investigación, Desarrollo y Control de País Digital.

6. Controlar el presupuesto de cada proyecto de la Región Norte asegurando su cumplimiento.

7. Monitorear el avance de cumplimiento de los proyectos de País Digital de la Región Norte.

8. Identificar casos de éxito que puedan ser implementados en otras regiones del país.

9. Promover prácticas de colaboración entre ciudades y organismos, para el análisis de problemáticas puntuales e intercambio de experiencias.

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE PROYECTOS PAÍS DIGITAL

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PROYECTOS SUR

ACCIONES:

1. Promover propuestas de nuevos servicios y proyectos de modernización para su aplicación en instituciones públicas, municipios y/o provincias de la Región Sur.

2. Ofrecer la implementación de las soluciones/servicios digitales en la Región Sur definidos por la SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO DE PAÍS DIGITAL.

3. Relevar necesidades de organismos provinciales y municipales de la Región Sur en materia de modernización.

4. Brindar asistencia en la implementación de los proyectos de País Digital en la Región Sur.

5. Realizar el control de gestión de los proyectos de la Región Sur, identificando riesgos y acciones de mitigación necesarias para cumplir con lo planificado, en coordinación con la Dirección Nacional de Investigación, Desarrollo y Control de País Digital.

6. Controlar el presupuesto de cada proyecto de la Región Sur asegurando su cumplimiento.

7. Monitorear el avance de cumplimiento de los proyectos de País Digital de la Región Sur.

8. Identificar casos de éxito que puedan ser implementados en otras regiones del país.

9. Promover prácticas de colaboración entre ciudades y organismos, para el análisis de problemáticas puntuales e intercambio de experiencias.

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO DE PAÍS DIGITAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIÓN TECNOLÓGICA CON GOBIERNOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES

DIRECCIÓN DE GENERACIÓN DE CONTENIDOS PARA LA EXTENSIÓN PAÍS DIGITAL

ACCIONES:

1. Generar los contenidos de entrenamientos virtuales (e-learning) y presenciales orientados a la alfabetización digital y utilización de herramientas digitales tanto de los ciudadanos como de los empleados públicos, en el ámbito de su competencia.

2. Generar contenidos digitales en articulación con los diferentes Ministerios para difundirlos en las plataformas de los municipios tanto para los ciudadanos como para los empleados públicos, en el ámbito de su competencia.

3. Promover e impulsar conjuntamente con el Instituto Nacional de Administración Pública, el Instituto Provincial de la Administración Pública y el Consejo Federal de la Función Pública la incorporación de los ejes de capacitación requeridos por el Plan de Modernización Nacional.

4. Formular estrategias de capacitación y enseñanza en temáticas específicas de país digital que respondan a las necesidades de los ciudadanos y empleados de las Administraciones Públicas en el ámbito nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma Buenos Aires en coordinación con los organismos competentes.

5. Establecer los lineamientos para el diseño e implementación de sistemas de capacitación y formación de contenidos digitales en el ámbito de su competencia.

6. Proponer acciones a partir de la evaluación de desempeño de los beneficiarios de capacitación y el impacto resultante de la ejecución de las actividades.

7. Asegurar la calidad del contenido de los cursos y capacitaciones en el ámbito de su competencia.

DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIÓN TECNOLÓGICA CON GOBIERNOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE PRODUCTOS PAÍS DIGITAL

ACCIONES:

1. Asistir en la promoción del plan estratégico de país digital y de los productos digitales a desarrollar en base a las necesidades relevadas por la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE PAÍS DIGITAL.

2. Diseñar productos digitales adecuados y eficientes para responder a las necesidades relevadas por la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE PAÍS DIGITAL.

3. Identificar productos y servicios digitales que promuevan el desarrollo y la modernización de la gestión municipal, provincial y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Asesorar, en el ámbito de su competencia, a los municipios, provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la adecuación de los marcos normativos y legales para la implementación de los productos y proyectos digitales impulsados por la SECRETARIA DE PAIS DIGITAL.

5. Contribuir al logro de una sinergia constante y consistente entre las herramientas y los materiales de la promoción de los productos digitales destinados a los empleados de las Administraciones Públicas y los orientados a la comunidad en general.

6. Difundir y comunicar a través de medios y redes sociales los productos y proyectos digitales realizados por la SECRETARÍA DE PAÍS DIGITAL, en coordinación con la DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

7. Promover los productos y servicios digitales de vanguardia relevados por la DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y CONTROL DE PAÍS DIGITAL en el ámbito nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIÓN TECNOLÓGICA CON GOBIERNOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES

DIRECCIÓN DE ARTICULACIÓN COMUNITARIA PAÍS DIGITAL

ACCIONES:

1. Instrumentar convenios y acuerdos de cooperación con universidades, gobiernos provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y organismos nacionales e internacionales en el ámbito de su competencia, en coordinación con la DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

2. Producir eventos técnicos a nivel local y regional, promoviendo los objetivos y proyectos de la SECRETARÍA PAÍS DIGITAL, en coordinación con la DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

3. Participar activamente en redes y asociaciones de ciudades a fin de difundir los proyectos de la SECRETARÍA PAÍS DIGITAL.

4. Impulsar la marca País Digital.

5. Asistir en el desarrollo de una comunidad digital a partir del fortalecimiento de relaciones con otros organismos para el intercambio de conocimientos digitales.

6. Fomentar las relaciones entre el ciudadano, municipios, entidades académicas, organizaciones sin fines de lucro y otros actores vinculados al desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

7. Desarrollar contactos con universidades y organismos técnicos a nivel local e internacional para el intercambio de información, el análisis de situaciones puntuales, la detección de oportunidades y la difusión de los proyectos de País Digital, en coordinación con la DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y CONTROL DE PAÍS DIGITAL

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

ACCIONES:

1. Desarrollar investigaciones académicas y científicas sobre los diversos aspectos que hacen a un país digital y una ciudad inteligente.

2. Realizar estudios comparativos y rankings de ciudades en el ámbito de su competencia.

3. Desarrollar modelos analíticos para la evaluación y certificación de ciudades en relación a aspectos que hacen a un país digital y una ciudad inteligente.

4. Analizar y redactar notas técnicas y recomendaciones para ciudades en materia de planificación, modelos y prácticas líderes en el ámbito de su competencia.

5. Analizar y desarrollar metodologías para la evaluación de impactos de los proyectos e iniciativas implementadas.

6. Participar en foros académicos y profesionales para posicionar el Plan País Digital académicamente y contribuir a su desarrollo técnico y metodológico.

7. Identificar oportunidades de colaboración académica y captación de fondos para proyectos de investigación colaborativos u otras iniciativas alineadas con los objetivos del Plan País Digital.

8. Contribuir al desarrollo de planes de formación en municipios y gobiernos provinciales referidos a los temas técnicos específicos del Plan País Digital, su instrumentación, seguimiento y evaluación.

DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y CONTROL DE PAÍS DIGITAL

DIRECCIÓN DE CONTROL PAÍS DIGITAL

ACCIONES:

1. Establecer un modelo de medición que permita obtener diferentes grados de madurez tecnológica y de modernización.

2. Diseñar e implementar los instrumentos para el monitoreo de los proyectos de País Digital que aseguren el cumplimiento de los objetivos fijados.

3. Coordinar la evaluación y seguimiento de los resultados de la implementación de los Proyectos de País Digital a través de un sistema de indicadores.

4. Verificar la oportunidad, confiabilidad y consistencia de la información recibida de las distintas áreas, mediante la implementación de un sistema de verificación continua de la calidad de los datos.

5. Documentar la metodología y criterios técnicos utilizados para el control de Comunidad Digital.

6. Formular e implementar un esquema de tablero de seguimiento y control de gestión a nivel país de los proyectos de País Digital y su comparación respecto de otros análogos internacionales en el ámbito de su competencia.

7. Elaborar un análisis y diagnóstico del estado de situación del país, como línea de base para el desarrollo y planificación de los proyectos de País Digital.

8. Realizar un seguimiento del estado de todos los proyectos en curso de País Digital.

9. Generar monitoreos automáticos que se activen en caso de ocurrir desvíos de las metas de los proyectos de País Digital.

10. Producir datos actualizados sobre el impacto y avances de la gestión de País Digital para publicar a los ciudadanos.

11. Validar información provista por las áreas de la Secretaría de País Digital y compararla con la realidad física de la ejecución.

ANEXO III

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA PAÍS DIGITAL

- COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE NÚCLEO DE ACCESO AL CONOCIMIENTO

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE PROYECTO PAÍS DIGITAL

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PROYECTOS NORTE

- COORDINACIÓN DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE PROYECTOS NORTE

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA PAÍS DIGITAL

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO DE PAÍS DIGITAL

DIRECCIÓN DE SOLUCIONES DE PAÍS DIGITAL

- COORDINACIÓN DE SOLUCIONES TRANSACCIONALES

ANEXO IV

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA PAÍS DIGITAL

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE NÚCLEO DE ACCESO AL CONOCIMIENTO

ACCIONES:

1. Fortalecer el acceso a la información, las comunicaciones y el conocimiento, por considerarse un factor determinante para el enriquecimiento y competitividad de la Nación, y promover junto a la SECRETARÍA DE PAÍS DIGITAL la igualdad de oportunidades en el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones, a fin de favorecer la inclusión social y contribuir al desarrollo de las personas y sus comunidades.

2. Estimular, a través de los Núcleos de Acceso al Conocimiento, el acceso a la formación y a las herramientas tecnológicas mediante la utilización de las netbooks facilitadas por el ESTADO NACIONAL, a fin de propiciar el aprendizaje intrafamiliar y la comunicación integral e intergeneracional.

3. Impulsar proyectos locales que propicien de modo integral la apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la comunidad, articulando iniciativas que fortalezcan la inclusión digital, la capacitación y el acceso a nuevas herramientas que faciliten la salida laboral de la comunidad.

4. Impulsar espacios de encuentro, esparcimiento, entretenimiento y aprendizaje a partir de herramientas didácticas, lúdicas y pedagógicas, mediante la utilización de redes informáticas tales como tele-educación, tele-salud, etc.

5. Definir los lineamientos generales y particulares del Programa Núcleo de Acceso al Conocimiento, reglamentar la ejecución del mencionado Programa Núcleo de Acceso al Conocimiento, y mantener actualizado el reglamento. Asimismo, coordinar y articular todas las actividades y acciones tendientes a la cooperación y asistencia entre las distintas unidades intervinientes en el Programa Núcleo de Acceso al Conocimiento, para la eficiente implementación del mismo.

6. Articular la implementación del Programa con los Gobiernos Provinciales y locales, y demás jurisdicciones de la Administración Pública Nacional.

7. Definir los parámetros para la aprobación de proyectos y criterios de priorización según el análisis de la dimensión: estructural, socio-espacial, geográfica, conectividad, gestión para la determinación de la institución destinataria del Programa.

8. Analizar y evaluar los proyectos y solicitudes para la implementación de los Núcleos de Acceso al Conocimiento presentadas por las instituciones interesadas, y archivar y resguardar la documentación.

9. Coordinar los proyectos correspondientes al Programa Núcleo de Acceso al Conocimiento, a fin de conocer el estado de avance, seguimiento y evaluación de proyectos. Además de analizar la información para validar el cronograma de relevamiento socio-ambiental y de instalación de las instituciones interesadas.

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE PROYECTOS PAÍS DIGITAL

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PROYECTOS NORTE

COORDINACIÓN DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE PROYECTOS NORTE

ACCIONES:

1. Asistir a la DIRECCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS NORTE en la promoción de propuestas de nuevos servicios y proyectos de modernización para su aplicación en instituciones públicas, municipios y/o provincias de la Región Norte.

2. Ofrecer junto con la DIRECCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS NORTE la implementación de las soluciones/servicios digitales en la Región Norte definidos por la SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO DE PAÍS DIGITAL.

3. Relevar necesidades de organismos provinciales y municipales de la Región Norte en materia de modernización.

4. Brindar asistencia en la implementación de los proyectos de País Digital en la Región Norte.

5. Identificar casos de éxito que puedan ser implementados en otras regiones del país.

6. Promover prácticas colaborativas entre ciudades y organismos, para el análisis de problemáticas puntuales e intercambio de experiencias.

7. Mantener informada a la DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PROYECTOS NORTE del estado de todos los proyectos en curso bajo su competencia.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA PAÍS DIGITAL

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO DE PAÍS DIGITAL

DIRECCIÓN DE SOLUCIONES DE PAÍS DIGITAL

COORDINACIÓN DE SOLUCIONES TRANSACCIONALES

ACCIONES:

1. Asistir a la DIRECCIÓN DE SOLUCIONES DE PAÍS DIGITAL en la definición de las soluciones transaccionales que garanticen la eficiencia de los recursos de capital humano y tecnológico.

2. Asistir en el análisis y relevamiento de soluciones transaccionales necesarias para la modernización en organismos provinciales y municipales.

3. Coordinar las actividades relacionadas con la adaptación, seguimiento, implementación y mantenimiento de los productos transaccionales generados para satisfacer la demanda de los organismos provinciales y municipales.

4. Elaborar y controlar los planes de trabajo llevando el registro de tiempos estimados e incurridos, camino crítico, gestión de riesgos, recursos asignados, principales hitos y entregables.

5. Mantener informada a la DIRECCIÓN DE SOLUCIONES DE PAÍS DIGITAL del estado de todos los proyectos en curso.

6. Asegurar la coordinación de las áreas involucradas en los proyectos y colaborar con la solución de los inconvenientes o problemas que puedan surgir en el desarrollo de los mismos.

7. Propiciar la implementación de procesos aplicando las soluciones transaccionales ofrecidas por la DIRECCIÓN DE SOLUCIONES DE PAÍS DIGITAL.

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

INCORPORACIONES

Unidad organizativa Nivel
SECRETARÍA PAÍS DIGITAL
- COORDINACIÓN DEL PROGRAMA NÚCLEO DE ACCESO AL CONOCIMIENTO IV


DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE PROYECTOS PAÍS DIGITAL
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PROYECTOS NORTE III
- COORDINACIÓN DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE PROYECTOS NORTE IV
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PROYECTOS SUR III


SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO DE PAÍS DIGITAL
DIRECCIÓN DE SOLUCIONES DE PAÍS DIGITAL
- COORDINACIÓN DE SOLUCIONES TRANSACCIONALES IV


DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIÓN TECNOLÓGICA CON PROVINCIAS Y MUNICIPIOS
DIRECCIÓN DE GENERACIÓN DE CONTENIDOS PARA LA EXTENSIÓN PAÍS DIGITAL III
DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE PRODUCTOS PAÍS DIGITAL III
DIRECCIÓN DE ARTICULACIÓN COMUNITARIA PAÍS DIGITAL III


DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y CONTROL PAÍS DIGITAL
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN III
DIRECCIÓN DE CONTROL PAÍS DIGITAL III

e. 22/04/2016 N° 26114/16 v. 22/04/2016