ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL
Resolución 256/2016
Bs. As., 25/04/2016
VISTO el Expediente N° ANC:0008680/2016 del Registro de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el expediente citado en el Visto, tramitan los
requerimientos efectuados por las Empresas AEROLÍNEAS ARGENTINAS
SOCIEDAD ANÓNIMA y AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD
ANÓNIMA— a fin de obtener la aprobación de la Enmienda N° 3 y el nuevo
Anexo A al Acuerdo de Código Compartido suscripto entre AEROLÍNEAS
ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA y SOCIÉTÉ AIR FRANCE y de la Enmienda N° 1
y el nuevo Anexo A al Acuerdo de Código Compartido suscripto entre
AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANÓNIMA— y SOCIÉTÉ AIR
FRANCE.
Que los Acuerdos de Código Compartido entre AEROLÍNEAS ARGENTINAS
SOCIEDAD ANÓNIMA y SOCIÉTÉ AIR FRANCE y entre AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS
—CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANÓNIMA— y SOCIÉTÉ AIR FRANCE junto con sus
originarios Anexos A que contienen las rutas a operar bajo tal
modalidad, fueron aprobados por Resolución N° 252 de fecha 26 de abril
de 2012 de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL.
Que a su vez mediante Resolución N° 578 de fecha 11 de julio de 2013 de
la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL y Resolución N° 74 de
fecha 11 de febrero de 2014 de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN
CIVIL, se aprobaron la primera y segunda modificaciones al Anexo A
original del Acuerdo de Código Compartido entre AEROLÍNEAS ARGENTINAS
SOCIEDAD ANÓNIMA y SOCIÉTÉ AIR FRANCE, implementadas por el Suplemento
N° 1 y el Suplemento N° 2 y sus correspondientes Anexos A.
Que por medio de la Enmienda N° 3 AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD
ANÓNIMA y SOCIÉTÉ AIR FRANCE de común acuerdo han decidido reemplazar
el Anexo A aprobado por un nuevo documento adjunto a la referida adenda
y denominado también Anexo A que contiene una modificación en las rutas
convenidas por las partes para ser realizadas en código compartido
resultando en consecuencia los servicios a ser efectuados bajo tal
modalidad conforme se detallan a continuación: A) Vuelos a ser operados
por SOCIÉTÉ AIR FRANCE y comercializados por AEROLÍNEAS ARGENTINAS
SOCIEDAD ANÓNIMA: MADRID (REINO DE ESPAÑA) hacia/desde PARÍS (REPÚBLICA
FRANCESA) con conexión en MADRID (REINO DE ESPAÑA) desde/hacia vuelos
transatlánticos operados por AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA;
BARCELONA (REINO DE ESPAÑA) hacia/desde PARÍS (REPÚBLICA FRANCESA) con
conexión en BARCELONA (REINO DE ESPAÑA) desde/hacia vuelos
transatlánticos operados por AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA;
MADRID (REINO DE ESPAÑA) hacia/desde los siguientes destinos, con
conexión en MADRID (REINO DE ESPAÑA) desde/hacia vuelos transatlánticos
operados por AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA, y con conexión en
PARÍS (REPÚBLICA FRANCESA) o BARCELONA (REINO DE ESPAÑA) hacia/desde
los siguientes destinos, en conexión en BARCELONA (REINO DE ESPAÑA)
desde/hacia vuelos transatlánticos operados por AEROLÍNEAS ARGENTINAS
SOCIEDAD ANÓNIMA, y con conexión en PARÍS (REPÚBLICA FRANCESA): BURDEOS
(REPÚBLICA FRANCESA), LYON (REPÚBLICA FRANCESA), MARSELLA (REPÚBLICA
FRANCESA), NIZA (REPÚBLICA DE FRANCESA), TOULOUSE (REPÚBLICA FRANCESA);
BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA “MINISTRO PISTARINI” -
REPÚBLICA ARGENTINA) hacia/desde MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL
URUGUAY). B) Vuelos a ser operados por AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD
ANÓNIMA y comercializados por SOCIÉTE AIR FRANCE: BUENOS AIRES
(AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA “MINISTRO PISTARINI” - REPÚBLICA
ARGENTINA) hacia/desde los siguientes destinos, con conexión en BUENOS
AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA “MINISTRO PISTARINI” -
REPÚBLICA ARGENTINA) desde/hacia vuelos transatlánticos operados por
SOCIÉTÉ AIR FRANCE: ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL PARAGUAY),
CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA), MENDOZA
(Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA), MONTEVIDEO (REPÚBLICA
ORIENTAL DEL URUGUAY), ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA
ARGENTINA), USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS
DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA ARGENTINA), SAN PABLO (AEROPUERTO
INTERNACIONAL GOBERNADOR ANDRÉ FRANCO MONTORO - REPÚBLICA FEDERATIVA
DEL BRASIL) hacia/desde los siguientes destinos, con conexión en SAN
PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL GOBERNADOR ANDRÉ FRANCO MONTORO -
REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) desde/hacia vuelos transatlánticos
operados por SOCIÉTÉ AIR FRANCE: BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY
- REPÚBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY -
REPÚBLICA ARGENTINA) hacia/desde los siguientes destinos, con conexión
doble en BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPÚBLICA ARGENTINA)
desde/hacia vuelos BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPÚBLICA
ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL GOBERNADOR ANDRÉ
FRANCO MONTORO - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) operados por
AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA y en SAN PABLO (AEROPUERTO
INTERNACIONAL GOBERNADOR ANDRÉ FRANCO MONTORO - REPÚBLICA FEDERATIVA
DEL BRASIL) desde/hacia vuelos transatlánticos operados por SOCIÉTÉ AIR
FRANCE: CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA), MENDOZA
(Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA), ROSARIO (Provincia de
SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA), USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL
FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA ARGENTINA).
Que asimismo, en virtud de la Enmienda N° 1 AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS
—CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANÓNIMA— y SOCIÉTÉ AIR FRANCE de común acuerdo
han decidido reemplazar el Anexo A aprobado por un nuevo documento
adjunto a la referida adenda y denominado también Anexo A que contiene
una modificación en las rutas convenidas por las partes para ser
realizadas en código compartido resultando en consecuencia los
servicios a ser efectuados bajo tal modalidad los siguientes: Vuelos a
ser operados por AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD
ANÓNIMA— y comercializados POR SOCIÉTÉ AIR FRANCE: BUENOS AIRES
(AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA “MINISTRO PISTARINI” - REPÚBLICA
ARGENTINA) hacia/desde los siguientes destinos, con conexión en BUENOS
AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA “MINISTRO PISTARINI” -
REPÚBLICA ARGENTINA) desde/hacia vuelos transatlánticos operados por
SOCIÉTÉ AIR FRANCE: ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL PARAGUAY),
CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA), MENDOZA
(Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA), MONTEVIDEO (REPÚBLICA
ORIENTAL DEL URUGUAY), ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA
ARGENTINA), USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS
DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA ARGENTINA); SAN PABLO (AEROPUERTO
INTERNACIONAL GOBERNADOR ANDRÉ FRANCO MONTORO - REPÚBLICA FEDERATIVA
DEL BRASIL) hacia/desde los siguientes destinos, con conexión en SAN
PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL GOBERNADOR ANDRÉ FRANCO MONTORO -
REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) desde/hacia vuelos transatlánticos
operados por SOCIÉTÉ AIR FRANCE: BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY
- REPÚBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY -
REPÚBLICA ARGENTINA) hacia/desde los siguientes destinos, con conexión
doble en BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPÚBLICA ARGENTINA)
desde/hacia vuelos BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPÚBLICA
ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL GOBERNADOR ANDRÉ
FRANCO MONTORO - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) operados por AUSTRAL
LÍNEAS AÉREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANÓNIMA— y en SAN PABLO
(AEROPUERTO INTERNACIONAL GOBERNADOR ANDRÉ FRANCO MONTORO - REPÚBLICA
FEDERATIVA DEL BRASIL) desde/hacia vuelos transatlánticos operados por
SOCIÉTÉ AIR FRANCE: CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA
ARGENTINA), MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA),
ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA), USHUAIA
(Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR -
REPÚBLICA ARGENTINA).
Que el Artículo 110 del Código Aeronáutico establece que los acuerdos
que impliquen arreglos de “pool”, conexión, consolidación o fusión de
servicios o negocios, deberán someterse a la aprobación previa de la
autoridad aeronáutica y que si ésta no formulase objeciones dentro de
los NOVENTA (90) días, el acuerdo se considerará aprobado.
Que el Decreto N° 1.401 de fecha 27 de noviembre de 1998 establece en
su Artículo 1° que la compartición de códigos se encuentra comprendida
entre los arreglos determinados por el Artículo 110 del Código
Aeronáutico.
Que el Artículo 2° del Decreto N° 1.401/98 dispone que para poder
aprobarse las propuestas de operación en código compartido, los
explotadores deberán ser titulares de las autorizaciones o concesiones
que les permitan realizar el servicio aéreo de que se trate.
Que por el Decreto Nº 1.865 de fecha 26 de julio de 1983 se otorgó a
COMPAGNIE NATIONALE AIR FRANCE autorización para prestar servicios de
transporte aéreo regular internacional de pasajeros, correo y carga
entre la REPÚBLICA DE FRANCIA y la REPÚBLICA ARGENTINA, con escalas
intermedias y prolongación hasta SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE).
Que por su parte, AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA en virtud de
la Resolución N° 272 de fecha 2 de marzo de 1999 del ex - MINISTERIO DE
ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, modificada por la Resolución N°
16 de fecha 23 de enero de 2013 de la ex - SECRETARÍA DE TRANSPORTE del
entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y prorrogada por la
Resolución N° 218 de fecha 18 de abril de 2013 de la ex -SECRETARÍA DE
TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE; cuenta
con concesión para explotar servicios regulares internacionales de
largo recorrido de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga con
aeronaves de gran porte en diversas rutas, entre las que se contempla
la posibilidad de operar (con escalas intermedias y facultad de alterar
y omitir las mismas) entre Puntos en la REPÚBLICA ARGENTINA - REINO DE
ESPAÑA - PARÍS (REPÚBLICA FRANCESA) - LYON (REPÚBLICA FRANCESA) -
MARSELLA (REPÚBLICA FRANCESA) - BORDEAUX (REPÚBLICA FRANCESA) -
TOULOUSE (REPÚBLICA FRANCESA) - NIZA (REPÚBLICA FRANCESA) y viceversa.
Que en virtud del precitado acto administrativo, cuenta con concesión
para explotar idénticos servicios entre Puntos en la REPÚBLICA
ARGENTINA - MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) - ASUNCIÓN
(REPÚBLICA DEL PARAGUAY) - SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL)
y viceversa.
Que asimismo, dicha compañía aérea es titular de concesiones para
explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte
aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte y
facultad de alterar u omitir escalas en las rutas SALTA (Provincia de
SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de
TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA -
REPÚBLICA ARGENTINA) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA
ARGENTINA) - SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO -
REPÚBLICA ARGENTINA) - ESQUEL (Provincia del CHUBUT - REPÚBLICA
ARGENTINA) - TRELEW (Provincia del CHUBUT - REPÚBLICA ARGENTINA) -
COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT - REPÚBLICA ARGENTINA) - RÍO
GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ - REPÚBLICA ARGENTINA) - RÍO GRANDE
(Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR -
REPÚBLICA ARGENTINA) - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO,
ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa;
SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN MIGUEL DE
TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - CÓRDOBA
(Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - ROSARIO (Provincia de
SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS
AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA) - VIEDMA (Provincia de RÍO NEGRO -
REPÚBLICA ARGENTINA) - TRELEW (Provincia del CHUBUT REPÚBLICA
ARGENTINA) - COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT - REPÚBLICA
ARGENTINA) - RÍO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ - REPÚBLICA
ARGENTINA) - RÍO GRANDE (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E
ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA ARGENTINA) - USHUAIA (Provincia de
TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA
ARGENTINA) y viceversa; PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES -
REPÚBLICA ARGENTINA) - POSADAS (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA
ARGENTINA) - CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) -
MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - NEUQUÉN
(Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN CARLOS DE BARILOCHE
(Provincia de RIO NEGRO - REPÚBLICA ARGENTINA) - ESQUEL (Provincia del
CHUBUT - REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa; BUENOS AIRES (REPÚBLICA
ARGENTINA) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) -
PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) y
viceversa; BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - ROSARIO (Provincia de
SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA -
REPÚBLICA ARGENTINA) - LA RIOJA (Provincia de LA RIOJA - REPÚBLICA
ARGENTINA) - SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA (Provincia de
CATAMARCA - REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa; MAR DEL PLATA (Provincia
de BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE
- REPÚBLICA ARGENTINA) - CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA
ARGENTINA) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA
ARGENTINA) - SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) —como
servicio de temporada— y viceversa; MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS
AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA -
REPÚBLICA ARGENTINA) —como servicio de temporada— y viceversa (Decreto
N° 612 de fecha 16 de mayo de 1989, prorrogado por Resolución N° 102 de
fecha 3 de marzo de 2005 de la ex - SECRETARÍA DE TRANSPORTE del
entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y
SERVICIOS); BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA “MINISTRO
PISTARINI” - REPÚBLICA ARGENTINA) - CIUDAD DEL ESTE (REPÚBLICA DEL
PARAGUAY) - ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) - CURITIBA
(REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa (Resolución N° 369 de
fecha 7 de junio de 2004 de la ex - SECRETARÍA DE TRANSPORTE del
entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y
SERVICIOS); y BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPÚBLICA
ARGENTINA) - RÍO CUARTO (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) -
SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN RAFAEL
(Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - MENDOZA (Provincia de
MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa (Resolución N° 1.437 de
fecha 30 de octubre de 1998 del ex - MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y
SERVICIOS PÚBLICOS, prorrogada por Resolución N° 783 de fecha 28 de
noviembre de 2012 de la ex - SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS).
Que si bien la última ruta consignada en el considerando precedente
sólo prevé la posibilidad de operar el punto BUENOS AIRES (REPÚBLICA
ARGENTINA) desde el Aeroparque JORGE NEWBERY y no desde el Aeropuerto
Internacional de EZEIZA “MINISTRO PISTARINI”, tal como se encuentran
proyectadas las rutas a ser operadas por AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD
ANÓNIMA en el nuevo Anexo A al Acuerdo de Código Compartido, teniendo
en cuenta que el destino MENDOZA se halla incluido en diversas rutas de
la Resolución N° 102/2005 de la ex - SECRETARÍA DE TRANSPORTE del
entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y
SERVICIOS, que la misma permite operar el punto BUENOS AIRES (REPÚBLICA
ARGENTINA) sin efectuar distinción en cuanto al aeropuerto de partida
de los servicios y que dicha ciudad se encuentra contemplada en
distintos trayectos del Plan de Rutas Internas de Interés General para
la Nación aprobado por Resolución N° 270 de fecha 22 de septiembre de
1987 de la ex - SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE
OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS y sus sucesivas ampliaciones, resulta de
aplicación la previsión contenida en el Artículo 3°, incisos b) y c) de
la mencionada Resolución N° 270/87 de la ex - SECRETARÍA DE TRANSPORTE
del entonces MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.
Que a su vez, por Resolución N° 265 de fecha 21 de enero de 2010 de la
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, se dispuso respecto de
AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA la internacionalización del
Aeroparque JORGE NEWBERY de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con
relación, entre otros, a la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Que por su parte respecto a AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS —CIELOS DEL SUR
SOCIEDAD ANÓNIMA—, cabe indicar que por Resolución N° 801 de fecha 20
de junio de 1996 del ex - MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS
PÚBLICOS prorrogada por Resolución N° 140 de fecha 23 de junio de 2011
de la ex - SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE
PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, se le otorgó
concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales
de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran
porte y facultad de alterar u omitir escalas entre otras en la ruta:
BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA -
REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) -
RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa y BUENOS
AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE -
REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) -
RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa.
Que asimismo, por Resolución N° 607 de fecha 10 de mayo de 1996 del ex
- MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS prorrogada por
Resolución N° 138 de fecha 23 de junio de 2011 de la ex - SECRETARÍA DE
TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN
PÚBLICA Y SERVICIOS y modificada por Resolución N° 12 de fecha 9 de
abril de 2012 de la ex - SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces
MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se le otorgó concesión para
explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte
aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte y
facultad de alterar u omitir escalas, entre otras en las rutas: BUENOS
AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE -
REPÚBLICA ARGENTINA) - PUNTA DEL ESTE (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY)
- MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa, y BUENOS
AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA
ARGENTINA) - PUNTA DEL ESTE (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) -
MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa.
Que además, por Resolución N° 255 de fecha 11 de abril de 2003 de la ex
- SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN
FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, que da por reproducida la
Resolución N° 439 de fecha 13 de mayo de 2002 de la ex - SECRETARÍA DE
TURISMO Y DEPORTE DE LA NACIÓN, se le otorgó concesión para explotar
servicios regulares internos de transporte aéreo de pasajeros, carga y
correo en la ruta BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPÚBLICA
ARGENTINA) - TRELEW (Provincia del CHUBUT - REPÚBLICA ARGENTINA) - EL
CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ - REPÚBLICA ARGENTINA) - USHUAIA
(Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR -
REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa, con facultad de alterar u omitir
escalas.
Que a su vez, por Resolución N° 708 de fecha 29 de mayo de 1996 del ex
- MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, prorrogada por
Resolución N° 142 de fecha 27 de junio de 2011 de la ex - SECRETARÍA DE
TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN
PÚBLICA Y SERVICIOS, y por Resolución N° 219 de fecha 18 de abril de
2013 de la ex - SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DEL
INTERIOR Y TRANSPORTE, cuenta respectivamente con concesiones para
explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte
aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte y
facultad de alterar u omitir escalas, en las rutas BUENOS AIRES
(REPÚBLICA ARGENTINA) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA
ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa y
BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - PUNTOS EN SUDAMÉRICA - MADRID
(REINO DE ESPAÑA) - PARÍS (REPÚBLICA FRANCESA) - LONDRES (REINO UNIDO
DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE) y viceversa.
Que respecto de la Resolución N° 219/2013 de la ex - SECRETARÍA DE
TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, mediante
la Nota N° 141 de fecha 22 de abril de 2013 la ex - SUBSECRETARÍA DE
TRANSPORTE AEROCOMERCIAL de la ex - SECRETARÍA DE TRANSPORTE del
entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE interpretó que en la
expresión “Puntos en SUDAMÉRICA”, quedan comprendidos todos los puntos
de la REPÚBLICA ARGENTINA, el ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, la
REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, la REPÚBLICA DE CHILE, la REPÚBLICA DE
COLOMBIA, la REPÚBLICA DEL ECUADOR, REPÚBLICA DE GUYANA, GUAYANA
FRANCESA, la REPÚBLICA DEL PARAGUAY, la REPÚBLICA DEL PERÚ, REPÚBLICA
DE SURINAME, la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY y la REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Que en relación con las rutas de cabotaje con cuya concesión cuenta
AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANÓNIMA—, resulta de
aplicación la previsión contenida en el ya mencionado Artículo 3°,
incisos b) y c) de la mencionada Resolución N° 270/87 de la ex -
SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS
PÚBLICOS.
Que en relación con el marco bilateral aplicable, de conformidad con el
Acuerdo sobre Transportes Aéreos regulares entre la REPÚBLICA FRANCESA
y la REPÚBLICA ARGENTINA de fecha 13 de julio de 1983, ratificado por
Ley N° 23.558 de fecha 18 de mayo de 1988 y modificado por Acta de
Reunión de Consulta entre Autoridades Aeronáuticas de fecha 15 de
diciembre de 1989, por Memorando de Entendimiento de fecha 27 de junio
de 1997, por Memorando de Entendimiento del 24 de febrero de 1998 y por
Memorando de Entendimiento de fecha 15 de noviembre de 2006, se acordó
que las líneas aéreas designadas de ambas banderas podrán operar con
cualquier tipo de aeronaves hasta SIETE (7) frecuencias semanales de
servicios combinados con ejercicio de derechos de tráfico de tercera,
cuarta y quinta libertades sobre las rutas especificadas en el cuadro
de rutas, el cual establece como itinerario a operar por la o las
líneas aéreas designadas de la REPÚBLICA FRANCESA: un punto anterior en
EUROPA - REPÚBLICA FRANCESA - un punto en la REPÚBLICA PORTUGUESA
(LISBOA) o en el REINO DE ESPAÑA (MADRID) - BARCELONA (REINO DE ESPAÑA)
- CASABLANCA (REINO DE MARRUECOS) - DAKAR (REPÚBLICA DE SENEGAL) -
RECIFE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - SALVADOR DE BAHÍA (REPÚBLICA
FEDERATIVA DEL BRASIL) - RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL
BRASIL) - SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - MONTEVIDEO
(REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) hacia BUENOS AIRES (REPÚBLICA
ARGENTINA) y de allí hacia SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) en
los dos sentidos; y como rutas que habrán de explotar la o las líneas
aéreas designadas de la REPÚBLICA ARGENTINA: un punto anterior en
SUDAMÉRICA - REPÚBLICA ARGENTINA vía RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA
FEDERATIVA DEL BRASIL) - SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) -
RECIFE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - DAKAR (REPÚBLICA DE SENEGAL)
- MADRID (REINO DE ESPAÑA) hacia PARÍS (REPÚBLICA FRANCESA) y de ahí
hacia LONDRES (REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE) -
FRANKFURT (REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - COPENHAGUE (REINO DE
DINAMARCA) - ESTOCOLMO (REINO DE SUECIA) en los dos sentidos, quedando
condicionado el ejercicio de los derechos de tráfico de quinta libertad
a las previsiones contenidas en el referido marco bilateral.
Que asimismo, se convino que las aerolíneas designadas de cada Parte
podrán, dentro de los límites de capacidad, las rutas acordadas y con
los condicionamientos contenidos en el marco bilateral vigente,
realizar acuerdos cooperativos (acuerdos de código compartido, bloqueo
de espacio o una combinación de ambos) con aerolíneas de la otra Parte
o de terceros países, siempre que todas las aerolíneas cuenten con las
respectivas autorizaciones y se cumplimenten los requerimientos
normativamente aplicados a tales arreglos.
Que a la vez, se estipuló que en el tipo de acuerdos indicado en el
considerando anterior, las aerolíneas designadas por la REPÚBLICA
ARGENTINA podrán servir más allá de PARÍS (REPÚBLICA FRANCESA) sin
derechos de tráfico de cabotaje, un total de QUINCE (15) puntos en la
REPÚBLICA FRANCESA y TREINTA (30) puntos en la UNIÓN EUROPEA y las
aerolíneas designadas por la REPÚBLICA FRANCESA más allá de BUENOS
AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) sin derechos de tráfico de cabotaje, un
total de QUINCE (15) puntos en la REPÚBLICA ARGENTINA y TREINTA (30)
puntos en LATINOAMÉRICA.
Que en lo que respecta al servicio que proyecta operar SOCIÉTÉ AIR
FRANCE y comercializar AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA entre
BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA “MINISTRO PISTARINI” -
REPÚBLICA ARGENTINA) desde/hacia MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL
URUGUAY), se ratifica lo dispuesto en el Artículo 2° de la Resolución
N° 578/13 por lo que se autoriza tal operación con carácter excepcional
y en tanto se encuentre en vigencia el Acuerdo de Código Compartido
entre AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA y SOCIÉTÉ AIR FRANCE.
Que el Artículo 3° del citado Decreto N° 1.401/98 establece que en toda
operación de servicios de compartición de código, los explotadores y
sus agentes autorizados deberán informar al público usuario con total
transparencia quién será el transportador, el tipo de aeronave
utilizada en cada etapa del servicio, los puntos de transferencia y
toda otra información relevante sobre las características del servicio.
Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO de la ADMINISTRACIÓN
NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL se pronunció favorablemente respecto de la
factibilidad de aprobación de la Enmienda N° 3 y el nuevo Anexo A al
Acuerdo de Código Compartido suscripto entre AEROLÍNEAS ARGENTINAS
SOCIEDAD ANÓNIMA y SOCIÉTÉ AIR FRANCE y de la Enmienda N° 1 y el nuevo
Anexo A al Acuerdo de Código Compartido suscripto entre AUSTRAL LÍNEAS
AÉREAS —CIELOS DEL SUR S.A.— y SOCIÉTÉ AIR FRANCE referidos en los
considerandos precedentes, con las restricciones establecidas por el
Artículo 3° del Decreto N° 1.401/98.
Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en
el Artículo 110 del Código Aeronáutico, en el Decreto N° 1.401/98 y en
el Decreto N° 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Apruébase la Enmienda N° 3 al Acuerdo de Código
Compartido suscripto entre AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA y
SOCIÉTÉ AIR FRANCE, por el cual ambas empresas de común acuerdo han
decidido reemplazar el Anexo A oportunamente aprobado por un nuevo
documento adjunto a la referida enmienda y denominado también Anexo A,
que prevé como servicios a ser efectuados bajo tal modalidad operativa
los que a continuación se detallan: A) Vuelos a ser operados por
SOCIÉTÉ AIR FRANCE y comercializados por AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD
ANÓNIMA: MADRID (REINO DE ESPAÑA) hacia/desde PARÍS (REPÚBLICA
FRANCESA) con conexión en MADRID (REINO DE ESPAÑA) desde/hacia vuelos
transatlánticos operados por AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA;
BARCELONA (REINO DE ESPAÑA) hacia/desde PARÍS (REPÚBLICA FRANCESA) con
conexión en BARCELONA (REINO DE ESPAÑA) desde/hacia vuelos
transatlánticos operados por AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA;
MADRID (REINO DE ESPAÑA) hacia/desde los siguientes destinos, con
conexión en MADRID (REINO DE ESPAÑA) desde/hacia vuelos transatlánticos
operados por AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA, y con conexión en
PARÍS (REPÚBLICA FRANCESA) o BARCELONA (REINO DE ESPAÑA) hacia/desde
los siguientes destinos, en conexión en BARCELONA (REINO DE ESPAÑA)
desde/hacia vuelos transatlánticos operados por AEROLÍNEAS ARGENTINAS
SOCIEDAD ANÓNIMA, y con conexión en PARÍS (REPÚBLICA FRANCESA): BURDEOS
(REPÚBLICA FRANCESA), LYON (REPÚBLICA FRANCESA), MARSELLA (REPÚBLICA
FRANCESA), NIZA (REPÚBLICA DE FRANCESA), TOULOUSE (REPÚBLICA FRANCESA);
BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA “MINISTRO PISTARINI” -
REPÚBLICA ARGENTINA) hacia/desde MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL
URUGUAY). B) Vuelos a ser operados por AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD
ANÓNIMA y comercializados por SOCIÉTE AIR FRANCE: BUENOS AIRES
(AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA “MINISTRO PISTARINI” - REPÚBLICA
ARGENTINA) hacia/desde los siguientes destinos, con conexión en BUENOS
AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA “MINISTRO PISTARINI” -
REPÚBLICA ARGENTINA) desde/hacia vuelos transatlánticos operados por
SOCIÉTÉ AIR FRANCE: ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL PARAGUAY),
CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA), MENDOZA
(Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA), MONTEVIDEO (REPÚBLICA
ORIENTAL DEL URUGUAY), ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA
ARGENTINA), USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS
DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA ARGENTINA); SAN PABLO (AEROPUERTO
INTERNACIONAL GOBERNADOR ANDRÉ FRANCO MONTORO - REPÚBLICA FEDERATIVA
DEL BRASIL) hacia/desde los siguientes destinos, con conexión en SAN
PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL GOBERNADOR ANDRÉ FRANCO MONTORO -
REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) desde/hacia vuelos transatlánticos
operados por SOCIÉTÉ AIR FRANCE: BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY
- REPÚBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY -
REPÚBLICA ARGENTINA) hacia/desde los siguientes destinos, con conexión
doble en BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPÚBLICA ARGENTINA)
desde/hacia vuelos BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPÚBLICA
ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL GOBERNADOR ANDRÉ
FRANCO MONTORO REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) operados por AEROLÍNEAS
ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA y en SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL
GOBERNADOR ANDRÉ FRANCO MONTORO - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL)
desde/hacia vuelos transatlánticos operados por SOCIÉTÉ AIR FRANCE:
CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA), MENDOZA
(Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA), ROSARIO (Provincia de
SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA), USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL
FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA ARGENTINA).
ARTÍCULO 2° — El servicio que proyecta operar SOCIÉTÉ AIR FRANCE y
comercializar AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA entre BUENOS AIRES
(AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA “MINISTRO PISTARINI” - REPÚBLICA
ARGENTINA) hacia/desde MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY), se
autoriza con carácter excepcional y en tanto se encuentre en vigencia
el Acuerdo de Código Compartido entre ambas compañías aéreas.
ARTÍCULO 3° — Apruébase la Enmienda N° 1 al Acuerdo de Código
Compartido suscripto entre AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS —CIELOS DEL SUR
SOCIEDAD ANÓNIMA— y SOCIÉTÉ AIR FRANCE, por el cual ambas empresas de
común acuerdo han decidido reemplazar el Anexo A oportunamente aprobado
por un nuevo documento adjunto a la referida enmienda y denominado
también Anexo A, que prevé como servicios a ser efectuados bajo tal
modalidad operativa los siguientes: Vuelos a ser operados por AUSTRAL
LÍNEAS AÉREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANÓNIMA— y comercializados POR
SOCIÉTÉ AIR FRANCE: BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA
“MINISTRO PISTARINI” - REPÚBLICA ARGENTINA) hacia/desde los siguientes
destinos, con conexión en BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE
EZEIZA “MINISTRO PISTARINI” - REPÚBLICA ARGENTINA) desde/hacia vuelos
transatlánticos operados por SOCIÉTÉ AIR FRANCE: ASUNCIÓN DEL PARAGUAY
(REPÚBLICA DEL PARAGUAY), CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA
ARGENTINA), MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA),
MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY), ROSARIO (Provincia de
SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA), USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL
FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA ARGENTINA); SAN
PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL GOBERNADOR ANDRÉ FRANCO MONTORO -
REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) hacia/desde los siguientes destinos,
con conexión en SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL GOBERNADOR ANDRÉ
FRANCO MONTORO - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) desde/hacia vuelos
transatlánticos operados por SOCIÉTÉ AIR FRANCE: BUENOS AIRES
(AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPÚBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES
(AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPÚBLICA ARGENTINA) hacia/desde los
siguientes destinos, con conexión doble en BUENOS AIRES (AEROPARQUE
JORGE NEWBERY - REPÚBLICA ARGENTINA) desde/hacia vuelos BUENOS AIRES
(AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO
(AEROPUERTO INTERNACIONAL GOBERNADOR ANDRÉ FRANCO MONTORO - REPÚBLICA
FEDERATIVA DEL BRASIL) operados por AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS —CIELOS DEL
SUR SOCIEDAD ANÓNIMA— y en SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL
GOBERNADOR ANDRÉ FRANCO MONTORO - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL)
desde/hacia vuelos transatlánticos operados por SOCIÉTÉ AIR FRANCE:
CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA), MENDOZA
(Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA), ROSARIO (Provincia de
SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA), USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL
FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA ARGENTINA).
ARTÍCULO 4° — Hágase saber a las Empresas AEROLÍNEAS ARGENTINAS
SOCIEDAD ANÓNIMA, AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD
ANÓNIMA— y SOCIÉTÉ AIR FRANCE el contenido del Artículo 3° del Decreto
N° 1.401 de fecha 27 de noviembre de 1998, que textualmente establece:
“...que en toda operación de servicios que se realicen en las
modalidades establecidas en el artículo precedente, los explotadores y
sus agentes autorizados deberán informar al público usuario con total
transparencia quién será el transportador, el tipo de aeronave
utilizada en cada etapa del servicio, los puntos de transferencia y
toda otra información relevante sobre las características del servicio.”
ARTÍCULO 5° — Comuníquese asimismo a los transportadores que cualquier
modificación de las rutas indicadas en los Artículos 1° y 3° o
incorporación de nuevas rutas o puntos de las mismas, así como la
adición de nuevos servicios a ser operados bajo la modalidad de código
compartido o cualquier cambio respecto de la compañía aérea operadora
de los mismos, aún cuando la misma sea afiliada autorizada o se
encuentre vinculada al operador originario en virtud de cualquier otro
tipo de modalidad contractual, deberán ser previa y expresamente
aprobados por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL.
ARTÍCULO 6° — Comuníquese a su vez a los transportadores que quien
actúe como compañía operadora de los servicios a efectuar bajo la
modalidad de código compartido deberá utilizar su propio código de
designación.
ARTÍCULO 7º — Las Empresas operarán sus servicios de conformidad con
las concesiones y/o autorizaciones, las designaciones y las
asignaciones de frecuencias efectuadas por los gobiernos de sus Estados
y con estricta sujeción a lo acordado en el marco bilateral aplicable
en materia de transporte aéreo entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la
REPÚBLICA FRANCESA, así como también a las leyes y demás normas
nacionales e internacionales vigentes.
ARTÍCULO 8° — La presente aprobación se otorga en el entendimiento de
que los trayectos que se proyecta operar bajo la modalidad de código
compartido sean parte de rutas que tengan punto de origen o destino en
el territorio de las Líneas Aéreas involucradas, que respecto de las
rutas domésticas en el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, AEROLÍNEAS
ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA y AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS —CIELOS DEL SUR
SOCIEDAD ANÓNIMA— actuarán como compañías operadoras y SOCIÉTÉ AIR
FRANCE como compañía comercializadora y en tanto las mismas sean parte
de los servicios internacionales indicados en los Artículos 1° y 3° de
la presente.
ARTÍCULO 9° — La aprobación que por la presente medida se confiere,
queda condicionada a la efectiva conexión de los tramos internos con
los servicios internacionales operados desde y hacia los puntos
autorizados en SUDAMÉRICA y EUROPA, y a que la venta y comercialización
de pasajes internacionales abarquen todo el recorrido, prohibiéndose
expresamente la comercialización y operación de derechos de tráfico de
cabotaje no autorizados a la empresa SOCIÉTÉ AIR FRANCE.
ARTÍCULO 10. — Notifíquese también a las Empresas AEROLÍNEAS ARGENTINAS
SOCIEDAD ANÓNIMA, AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD
ANÓNIMA— y SOCIÉTÉ AIR FRANCE que los servicios a ser operados bajo la
modalidad de código compartido no podrán exceder el límite de
frecuencias bilateralmente acordado con la REPÚBLICA FRANCESA.
ARTÍCULO 11. — Regístrese, notifíquese a las Empresas AEROLÍNEAS
ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA, AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS —CIELOS DEL SUR
SOCIEDAD ANÓNIMA— y SOCIÉTÉ AIR FRANCE, publíquese mediante la
intervención del BOLETÍN OFICIAL y cumplido, archívese. — Ing. JUAN
PEDRO IRIGOIN, Administrador Nacional de Aviación Civil.
e. 29/04/2016 N° 27676/16 v. 29/04/2016