Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas
PRESUPUESTO
Resolución 172/2016
Fíjase el cronograma de elaboración
del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para
el año 2017 y el Presupuesto Plurianual 2017-2019.
Bs. As., 11/05/2016
VISTO las Leyes Nros. 24.156 de Administración Financiera y de los
Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificaciones,
25.152 del Régimen de Solvencia Fiscal, 25.917 de Creación del Régimen
Federal de Responsabilidad Fiscal, los Decretos Nros. 1.731 del 7 de
diciembre de 2004 y 1.344 del 4 de octubre de 2007, y
CONSIDERANDO:
Que el Artículo 26 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y
de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus
modificaciones, dispone la presentación del Proyecto de Ley de
Presupuesto a la HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN antes del
15 de septiembre del año anterior al que regirá.
Que el inciso e) del Artículo 2° de la Ley N° 25.152 establece que el
PODER EJECUTIVO NACIONAL elaborará un presupuesto plurianual de al
menos TRES (3) años, sujeto a lo establecido en el Artículo 6° de la
citada ley.
Que la Ley N° 25.917, reglamentada por el Decreto N° 1.731 del 7 de
diciembre de 2004, crea el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.
Que en cumplimiento de disposiciones del Régimen Federal de
Responsabilidad Fiscal, el cronograma de formulación del Presupuesto
Nacional 2017 y Plurianual 2017-2019 contiene actividades que permiten
la elaboración y exposición de la información en el Mensaje de remisión
del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional.
Que la integralidad del enfoque macroeconómico y fiscal requiere la
participación y la coordinación de un conjunto de actores en el proceso
presupuestario.
Que es necesario programar detalladamente las actividades para hacer
efectiva esa participación y elaborar en tiempo y forma el PROYECTO DE
LEY DE PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL para el año 2017 y el
PRESUPUESTO PLURIANUAL 2017-2019.
Que es necesario establecer las fechas de inicio y finalización de las
actividades relevantes en el proceso de formulación presupuestaria.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por
el Artículo 24 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de
los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus
modificaciones, reglamentada por el Decreto N° 1.344 del 4 de octubre
de 2007.
Por ello,
EL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS
RESUELVE:
Artículo 1° — Fíjase el
cronograma de elaboración del PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO DE LA
ADMINISTRACIÓN NACIONAL para el año 2017 y el PRESUPUESTO PLURIANUAL
2017-2019, que como Anexo forma parte del presente artículo.
Art. 2° — Delégase en la
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE HACIENDA del
MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS la organización del trabajo
para la elaboración del PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO DE LA
ADMINISTRACIÓN NACIONAL para el año 2017 y el PRESUPUESTO PLURIANUAL
2017-2019.
Art. 3° — Constitúyese el GRUPO
DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO (GAEP), integrado por los
funcionarios que se detallan en el Anexo al presente artículo y
coordinado por el señor Subsecretario de Presupuesto de la SECRETARÍA
DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS.
Los funcionarios que se detallan en el Anexo al presente artículo serán
responsables de la realización de las actividades y del cumplimiento de
las tareas encomendadas en las fechas establecidas en el cronograma del
Anexo al Artículo 1° de la presente resolución.
Art. 4° — A los efectos de
precisar la colaboración de los funcionarios integrantes del GRUPO DE
APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO (GAEP), se describen en el
Anexo al presente artículo las actividades que corresponde llevar a
cabo para la formulación del PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO DE LA
ADMINISTRACIÓN NACIONAL para el año 2017 y el PRESUPUESTO PLURIANUAL
2017-2019, de acuerdo al cronograma del Anexo al Artículo 1° de la
presente resolución.
Art. 5° — La SUBSECRETARÍA DE
PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA Y
FINANZAS PÚBLICAS invitará a la SUBSECRETARÍA DE EVALUACIÓN DEL
PRESUPUESTO NACIONAL de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS
PÚBLICAS de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a la ADMINISTRACIÓN
NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) y a la SUBSECRETARÍA DE
POLÍTICAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO de la SECRETARÍA DE LA
TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN a colaborar con
las tareas de formulación del PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO DE LA
ADMINISTRACIÓN NACIONAL para el año 2017 y el PRESUPUESTO PLURIANUAL
2017-2019.
En caso de resultar necesario, la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la
SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS
podrá requerir la colaboración de funcionarios de otras reparticiones,
no mencionados en el Anexo al Artículo 3° de la presente resolución, y
podrá adecuar el cronograma a la marcha de los trabajos garantizando su
finalización oportuna.
Art. 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alfonso de Prat Gay.
Anexo al Artículo 1°
CRONOGRAMA DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL 2017-2019
ACTIVIDAD |
FECHA DE INICIO |
FECHA DE FINALIZACIÓN |
RESPONSABLE |
1. Revisión y actualización de manuales metodológicos, instructivos y
sistemas operativos para la formulación del proyecto de presupuesto. |
25/04 |
31/05 |
Subsecretaría de Presupuesto - Oficina Nacional de Presupuesto |
2. Pedido de información sobre políticas presupuestarias institucionales, recursos y estructuras programáticas. |
25/04 |
25/04 |
Oficina Nacional de Presupuesto |
3. Elaboración del Presupuesto Preliminar y remisión mediante firma digital en eSIDIF-FOP: |
|
|
Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional |
a) Modificaciones en las aperturas programáticas. |
25/04 |
29/04 |
|
b) Cálculo de recursos. |
25/04 |
17/05 |
|
c) Formulación de políticas presupuestarias. |
25/04 |
17/05 |
|
d) Programación Física y Financiera (e-SIDIF) |
25/04 |
17/05 |
|
4. Capacitación de las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional. |
25/04 |
30/06 |
Centro de Capacitación de la Secretaría de Hacienda
Oficina Nacional de Presupuesto |
5. Elaboración y presentación de la información relativa a la planta
ocupada de cargos y ejecución mensual del gasto en personal en el año
2016 disponible en el Sistema Integrado de Recursos Humanos (SIRHU),
correspondiente al Sector Público. |
25/04 |
3/05 |
Subsecretaría de Presupuesto - Dirección Nacional de Ocupación y Salarios del Sector Público |
6. Proyección de las variables macroeconómicas para el período 2017-2019. |
25/04 |
3/05 |
Subsecretaría de Programación Macroeconómica - Dirección Nacional de Política Macroeconómica |
7. Programación de gastos a financiar con préstamos de organismos
internacionales de crédito y convenios bilaterales para el período
2017-2019. |
25/04 |
16/05 |
Dirección Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito |
8. Programación de la demanda de inversión para el período 2017-2019, clasificada por organismo y priorizada por proyecto. |
25/04 |
16/05 |
Subsecretaría de Políticas de Desarrollo Productivo |
9. Programación del servicio de la deuda pública interna y externa y
del perfil de vencimientos detallando concepto (intereses,
amortizaciones, comisiones) y tipo de acreedor para el período
2017-2019. |
25/04 |
16/05 |
Subsecretaría de Financiamiento - Oficina Nacional de Crédito Público |
10. Elaboración, análisis y sistematización de los presupuestos de
empresas públicas, sociedades del ESTADO NACIONAL, Fondos Fiduciarios y
otros Entes del Sector Público Nacional no Financiero. |
25/04 |
21/08 |
Entidades del Sector Público Nacional no Financiero
Oficina Nacional de Presupuesto |
11. Preparación de techos presupuestarios 2017-2019. |
4/05 |
6/06 |
Subsecretaría de Presupuesto - Oficina Nacional de Presupuesto |
12. Revisión y determinación de los programas de gastos prioritarias para el período 2017-2019 |
4/05 |
6/06 |
Jefatura de Gabinete de Ministros - Subsecretaría de Evaluación del Presupuesto Nacional |
13. Proyección Plurianual 2017-2019 del Sistema Integrado
Previsional Argentino (SIPA) y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad
del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS). |
4/05 |
14/05 |
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) |
14. Proyección de los recursos tributarios y las contribuciones a la Seguridad Social para el periodo 2017-2019. |
4/05 |
10/05 y 6/06 |
Subsecretaría de Ingresos Públicos-Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal |
15. Elaboración del programa de financiamiento para el período 2017-2019. |
4/05 |
20/05 |
Subsecretaría de Financiamiento-Oficina Nacional de Crédito Público |
16. Descripción del escenario macroeconómico y formulación de los
lineamientos generales de política presupuestaria para la elaboración
del Informe de Avance del Proyecto de Presupuesto a ser enviado al
HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN y su inclusión en el informe a
distribuir entre los organismos de la Administración Nacional. |
11/05 |
6/06 |
Subsecretaría de Presupuesto - Oficina Nacional de Presupuesto
Subsecretaría de Ingresos Públicos
Subsecretaría de Coordinación Provincial
Subsecretaría de Financiamiento
Subsecretaría de Programación Macroeconómica
Subsecretaría de Políticas de Desarrollo Productivo
Dirección Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito |
17. Elaboración, revisión final y remisión del Informe de Avance del Proyecto de Presupuesto al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN. |
9/06 |
29/06 |
Jefatura de Gabinete de Ministros
Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas
Subsecretaría de Presupuesto - Oficina Nacional de Presupuesto |
18. Discusión y aprobación de los techos presupuestarios 2017-2019. |
8/06 |
17/06 |
Jefatura de Gabinete de Ministros
Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas |
19. Ajuste definitivo y comunicación de los techos presupuestarios 2017-2019. |
21/06 |
30/06 |
Subsecretaría de Presupuesto - Oficina Nacional de Presupuesto |
20. Elaboración de los anteproyectos y remisión mediante firma digital en eSIDIF-FOP. |
1/07 |
29/07 |
Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional |
21. Realización de reuniones con la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS para conocer la situación presupuestaria de las Jurisdicciones
y Entidades de la Administración Nacional. |
11/07 |
15/07 |
Jefatura de Gabinete de Ministros
Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas |
22. Descripción del escenario macroeconómico y aprobación definitiva
de las proyecciones macroeconómicas para su inclusión en el Mensaje de
remisión del Proyecto de Ley de Presupuesto al HONORABLE CONGRESO DE LA
NACIÓN. |
11/07 |
29/07 |
Subsecretaría de Programación Macroeconómica |
23. Preparación del Mensaje de remisión del Proyecto de Ley de Presupuesto al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN que contempla: |
|
|
Subsecretaría de Presupuesto - Oficina Nacional de Presupuesto
Subsecretaría de Ingresos Públicos
Subsecretaría de Coordinación Provincial
Subsecretaría de Financiamiento
Subsecretaría de Programación Macroeconómica
Subsecretaría de Políticas de Desarrollo Productivo
Dirección Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito |
a) Descripción de la política presupuestaria nacional. |
11/07 |
8/08 |
|
b) Análisis de la relación fiscal con las provincias, incluyendo la
estimación para los años 2016 y 2017 del esquema
Ahorro-Inversión-Financiamiento consolidado para el Sector Público
Provincial. |
11/07 |
16/08 |
|
24. Análisis de los anteproyectos y preparación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2017. |
1/08 |
31/08 |
Subsecretaría de Presupuesto
Oficina Nacional de Presupuesto |
25. Elaboración de la versión definitiva del cálculo del servicio de
la deuda pública interna y externa y el perfil de vencimientos
detallando concepto (intereses, amortizaciones, comisiones) y tipo de
acreedor. |
1/08 |
8/08 |
Subsecretaría de Financiamiento - Oficina Nacional de Crédito Público |
26. Elaboración de la versión definitiva del cálculo de recursos
tributarios y las contribuciones a la Seguridad Social para el periodo
2017-2019. |
1/08 |
8/08 y 5/09 |
Subsecretaría de Ingresos Públicos - Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal |
27. Elaboración y remisión de las propuestas de artículos a incorporar en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2017. |
1/08 |
22/08 |
Subsecretaría de Presupuesto
Subsecretaría de Ingresos Públicos
Subsecretaría de Coordinación Provincial
Subsecretaría de Financiamiento
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) |
28. Presentación de los requerimientos de los compromisos del Estado Nacional con las provincias derivados de pactos y acuerdos. |
1/08 |
16/08 |
Subsecretaría de Coordinación Provincial |
29. Elaboración del mensaje, incluyendo proyecciones presupuestarias
plurianuales, y del articulado del Proyecto de Ley de Presupuesto 2017. |
10/08 |
5/09 |
Subsecretaría de Presupuesto
Oficina Nacional de Presupuesto |
30. Preparación y remisión de la información referida al marco
macrofiscal para el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, en
cumplimiento del Art. 2° de la Ley N° 25.917. |
29/08 |
31/08 |
Subsecretaría de Presupuesto
Oficina Nacional de Presupuesto |
31. Estimación del resultado primario y financiero correspondiente a
cada nivel de gobierno del Sector Público, de los límites de
endeudamiento para el Gobierno Nacional y la proyección de los recursos
de origen nacional discriminados por régimen y por provincia y Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. |
26/08 |
5/09 |
Oficina Nacional de Presupuesto
Subsecretaría de Coordinación Provincial |
32. Exposición y puesta en común del Proyecto de Ley de Presupuesto a
los órganos rectores del Sistema de Administración Financiera del
Sector Público. |
31/08 |
31/08 |
Subsecretaría de Presupuesto
Oficina Nacional de Presupuesto |
33. Aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto a ser remitido al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN. |
5/09 |
8/09 |
Jefatura de Gabinete de Ministros - Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas |
34. Elaboración del documento definitivo del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional. |
8/09 |
13/09 |
Secretaría de Hacienda - Subsecretaría de Presupuesto
Oficina Nacional de Presupuesto |
35. Remisión del Proyecto de Ley de Presupuesto al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN. |
14/09 |
14/09 |
Jefatura de Gabinete de Ministros - Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas |
36. Emisión del mensaje y documento definitivo del Presupuesto Plurianual 2017-2019. |
15/09 |
30/09 |
Secretaría de Hacienda - Subsecretaría de Presupuesto - Oficina Nacional de Presupuesto |
37. Tramitación y remisión al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN de la información del presupuesto plurianual. |
3/10 |
7/10 |
Jefatura de Gabinete de Ministros - Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas |
Anexo al Artículo 3°
CONSTITUCIÓN DEL GRUPO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO
- Subsecretario de Presupuesto
- Subsecretario de Ingresos Públicos
- Subsecretario de Coordinación Provincial
- Subsecretario de Financiamiento
- Subsecretario de Programación Macroeconómica
- Director de la Oficina Nacional de Presupuesto
- Director Nacional de Ocupación y Salarios del Sector Público
- Director Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal
- Director de la Oficina Nacional de Crédito Público
- Director Nacional de Política Macroeconómica
- Director Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito
- Director de Políticas, Normas e Ingresos Presupuestarios de la Oficina Nacional de Presupuesto
El señor Subsecretario de Presupuesto delegará la coordinación
administrativa de las tareas en una Secretaría Ejecutiva a cargo de la
señora Directora de Políticas, Normas e Ingresos Presupuestarios de la
OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO.
Los representantes de las oficinas involucradas en las tareas operativas deberán tener nivel no inferior a Director.
Anexo al Artículo 4°
GRUPO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO (GAEP) 2017-2019
I. ACTIVIDADES A DESARROLLAR
El GAEP, constituido por los funcionarios que se detallan en el Anexo
al Artículo 3° de la presente resolución, tiene entre sus principales
funciones apoyar la tarea de elaboración presupuestaria, proporcionando
los lineamientos de política fiscal que orientarán la definición de
políticas presupuestarias generales.
En este sentido, el Grupo debe suministrar la información necesaria
para la elaboración de los techos presupuestarios correspondientes al
trienio 2017-2019 y proporcionar el escenario macroeconómico y los
lineamientos básicos de política fiscal que serán la base para la
confección del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración
Nacional para el año 2017 y del Presupuesto Plurianual 2017-2019.
Asimismo, cada integrante del GAEP contribuirá a la redacción del
Informe de Avance al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN (actividades 16 y
17) y el Mensaje del Presupuesto (actividades 22 y 23), con el texto
correspondiente al tema del cual es competente y los remitirá a la
Dirección de Políticas, Normas e Ingresos Presupuestarios de la Oficina
Nacional de Presupuesto, que oficia de Secretaría Ejecutiva, a fin de
proceder a la elaboración definitiva de ambos documentos.
El GAEP contribuye a la definición de las orientaciones, prioridades,
normas y procedimientos a los que deben ajustarse las distintas
Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional para elaborar
sus respectivos anteproyectos.
II. DETALLE DE LAS ACTIVIDADES
1) SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO
Oficina Nacional de Presupuesto
• Coordinar, a través de la Dirección de Políticas, Normas e Ingresos
Presupuestarios, las actividades de los funcionarios del GAEP
detallados en el Anexo al Artículo 3° de la presente resolución, en
aras del cumplimiento del Cronograma para la Formulación del
Presupuesto 2017-2019 previsto en el Anexo al Artículo 1° de la
presente resolución.
• Concretar el proceso de despapelización en toda la etapa de la
formulación presupuestaria, implementando la firma digital en la
remisión del Presupuesto Preliminar y de los Anteproyectos de
Presupuesto de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración
Nacional, con la aplicación del módulo eSIDIF-FOP del sistema
informático.
• Consolidar la implementación de tableros de explotación de la
información del eSIDIF-FOP aplicando el software dinámico de “Business
Intelligence (BI)” en la etapa de formulación presupuestaria, mediante
la capacitación, diseño y aplicación de dichos tableros.
• Sistematizar el cálculo de recursos tributarios y de la seguridad
social que se proyecta ejecutar para el año 2016 y las estimaciones
para el trienio siguiente 2017-2019, en relación con la asignación que
corresponde a las Jurisdicciones y Entidades de la Administración
Nacional de acuerdo a la normativa vigente.
• Proyectar los recursos de la Administración Nacional de carácter no
tributario para el año 2016 y para el trienio siguiente 2017-2019 y
contrastar con las proyecciones propias de las Jurisdicciones y
Entidades.
• Proyectar la ejecución del gasto presupuestado para el año 2016 e
identificar los problemas suscitados que tendrán impacto presupuestario
en el año 2017 y que requieran definiciones de política presupuestaria.
• Revisar y actualizar la normativa y los manuales metodológicos,
instructivos y sistemas operativos para la sistematización del proyecto
de presupuesto y la implementación de la firma digital mediante la
aplicación del módulo eSIDIF-FOP del sistema informático.
• Informar y capacitar a las Jurisdicciones y Entidades en los aspectos
relevantes de la elaboración del presupuesto para el trienio 2017-2019,
especialmente en lo que se refiere a las innovaciones tecnológicas en
relación con el sistema de información y la despapelización mediante la
firma digital aplicando el módulo eSIDIF-FOP y, en general, a las
técnicas de presupuestación y al presupuesto plurianual.
• Proporcionar a las Jurisdicciones y Entidades las estimaciones
correspondientes a los gastos en personal para el período 2017-2019,
mediante la utilización del Sistema ePROA.
• Sistematizar la información relativa a la política presupuestaria
general y sus objetivos prioritarios, formulada a instancias del GAEP,
la referida a las políticas sectoriales, como así también la
información de recursos no estimados por la Dirección Nacional de
Investigaciones y Análisis Fiscal (DNIAF), proporcionada por las
Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional.
• Elaborar el Informe de Avance del Proyecto de Presupuesto a ser
enviado al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, considerando el escenario
de las variables macroeconómicas y fiscales para los ejercicios 2016 y
2017.
• Analizar y procesar las políticas presupuestarias institucionales
formuladas por las Jurisdicciones y Entidades de la Administración
Nacional.
• Revisar las estructuras programáticas e indicadores en coordinación con las distintas unidades ejecutoras de los programas.
• Continuar con la implementación del presupuesto por programas
orientado a la obtención de resultados y la elaboración de indicadores
de la gestión.
• Relevar, analizar y sistematizar los presupuestos de las empresas
públicas, sociedades del Estado Nacional, fondos fiduciarios y otros
entes para la elaboración del consolidado plurianual 2017-2019 del
Sector Público Nacional No Financiero y su inclusión en el Mensaje de
remisión del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional.
• Preparar y presentar a las máximas autoridades jurisdiccionales, los
techos presupuestarios tanto para el año 2017 como para el bienio
2018-2019.
• Analizar los anteproyectos elaborados por las Jurisdicciones y
Entidades para el año 2017 y para el bienio 2017-2018 y presentar a la
Subsecretaría de Presupuesto las recomendaciones técnicas
correspondientes.
• Realizar la Cuenta de Ahorro-Inversión-Financiamiento (A-I-F) de la
Administración Nacional y del Sector Público Nacional no Financiero en
las distintas instancias del proceso de formulación presupuestaria.
• Preparar la información referida al marco macrofiscal, en
cumplimiento del Artículo 2° de la Ley N° 25.917 y su reglamentación,
para su remisión al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
• Elaborar propuestas del articulado del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, en coordinación con las áreas competentes.
• Elaborar el Documento Presupuestario definitivo para el año 2017, que
contiene el Mensaje de Remisión al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN,
incluyendo proyecciones plurianuales fiscales agregadas (AIF, perfil de
la deuda pública, desagregación de recursos); el articulado del
Proyecto de Ley y las planillas anexas; como así también la información
complementaria para su análisis.
• Elaborar el Documento del Presupuesto Plurianual 2017-2019.
• Realizar todas las tareas de preparación del presupuesto inherentes a
su condición de órgano rector del sistema presupuestario del Sector
Público Nacional.
Dirección Nacional de Ocupación y Salarios del Sector Público
• Formular los lineamientos generales que en materia de política
salarial y ocupacional se prevé implementar en el Sector Público
Nacional en el próximo trienio.
• Proporcionar información de ocupación de la Administración Nacional a la fecha de corte que oportunamente se determine.
• Actualizar los valores unitarios salariales.
• Informar acerca de los problemas pendientes en materia de escalafones, reclamos, etc., que puedan impactar en el presupuesto.
• Asesorar en la utilización del Sistema de Base de Datos de Personal ePROA y SIRHU.
2) SUBSECRETARÍA DE INGRESOS PÚBLICOS
Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal
• Proporcionar las políticas que en materia de recursos impositivos
elabore la Subsecretaría de Ingresos Públicos, que tendrán vigencia en
el año 2016 y su impacto para el período 2017-2019.
• Proporcionar el cálculo de recursos tributarios en forma desagregada
por tipo de impuesto correspondiente a 2016 y al trienio 2017-2019.
• Estimar los ingresos previsionales en materia de aportes patronales y
personales correspondientes a 2016 y al trienio 2017-2019.
• Estimar los gastos tributarios para los años 2016 y 2017 y elaborar
el correspondiente informe a los fines de su inclusión en el Mensaje de
Remisión del Proyecto de Ley de Presupuesto.
3) SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN PROVINCIAL
• Formular los requerimientos presupuestarios por compromisos asumidos, o a asumir, por el Gobierno Nacional con las Provincias.
• Proporcionar los lineamientos de la política presupuestaria del
sector provincial y municipal para el trienio 2017-2019 y, en
particular, lo atinente a la coordinación fiscal entre los distintos
niveles jurisdiccionales de gobierno.
• Informar acerca de las normas legales proyectadas sobre la relación Nación-Provincias.
• Proporcionar información relativa a la ejecución de los presupuestos
provinciales y municipales consolidados para el 2015 y la proyección de
la ejecución para el 2016.
• Estimar la cuenta ahorro-inversión-financiamiento del consolidado provincial y municipal para el año 2017.
• Informar los límites de endeudamiento para las provincias y la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires y la distribución de los recursos de origen
nacional por Régimen y por provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
en los términos previstos por la Ley N° 25.917 de Creación del Régimen
Federal de Responsabilidad Fiscal y su reglamentación.
• Estimar la recuperación de préstamos a las provincias para su
inclusión en el programa de financiamiento 2017-2019 que elabora la
Oficina Nacional de Crédito Público de la SUBSECRETARÍA DE
FINANCIAMIENTO.
• En lo que corresponda, coordinar las tareas de difusión de las actividades del GAEP en las jurisdicciones provinciales.
4) SUBSECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO
Oficina Nacional de Crédito Público
• Proporcionar los lineamientos de la política de financiamiento
interno y externo y del servicio de la deuda pública (intereses y
amortizaciones), en particular para el año 2017 y el mediano plazo.
• Estimar los desembolsos a obtener por el Sector Público Nacional en
los mercados locales, internacionales y de organismos oficiales del
país o de otros países, para el año 2016 y la proyección anual del
período 2017-2019, desagregando Jurisdicción, tipo de deuda, monto
máximo autorizado, plazos de gracia, tipos de interés, modalidad de
amortización y destino del financiamiento.
• Realizar proyecciones de la ejecución (calculando el impacto de la
deuda nueva del ejercicio) del servicio de la deuda en moneda nacional
y moneda extranjera, en concepto de intereses y amortizaciones,
comisiones y gastos para el Sector Público No Financiero, abierto por
jurisdicción y tipo de deuda, para el año 2016 y la proyección anual
del período 2017-2019.
• Elaborar el programa de financiamiento correspondiente al período
2017-2019 detallando tipo de moneda (nacional y extranjera), títulos,
organismos internacionales de crédito, organismos nacionales, entre
otros.
• Proveer información actualizada del stock de la deuda pública interna
y externa, incluyendo el perfil de los vencimientos, detallando
concepto (intereses, amortizaciones, comisiones), tipo de acreedor y
tasas de interés. Ello permitirá cumplir con los requerimientos de la
Ley N° 25.917 de Creación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal
y su reglamentación.
• Estimar el monto a otorgar, en los años 2016 y 2017, de avales,
fianzas o garantías por la Administración Central a otros Entes del
Sector Público y el beneficio de los mismos.
• Informar acerca de las normas legales proyectadas en materia de
financiamiento, fundamentalmente aquellas que sustentan las propuestas
de artículos a incorporarse en el Proyecto de Ley de Presupuesto
Nacional.
5) SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN MACROECONÓMICA
Dirección Nacional de Política Macroeconómica
• Explicar el contexto macroeconómico y proporcionar los lineamientos de política para el año 2017 y el mediano plazo.
• Proyectar las principales variables económicas, incluyendo la
actualización para el año 2016, a ser utilizadas en la elaboración del
Presupuesto Plurianual 2017-2019: PIB, precios implícitos, precios al
consumidor, precios mayoristas, tipo de cambio, tasa de interés
doméstica e internacional, balanza comercial y balance de pagos. La
proyección deberá mostrar el Producto Interno Bruto en valores
corrientes y constantes, a precios de mercado, desagregando las
proyecciones de consumo, inversión, exportaciones e importaciones y las
variaciones previstas en dichos agregados para el ejercicio
presupuestado, tanto en términos nominales como reales, respecto del
ejercicio vigente. La evolución de la cuenta comercial deberá contener
las previsiones de exportaciones (FOB) y de importaciones (CIF),
expresadas en Dólares Estadounidenses. En el caso particular del total
de exportaciones (FOB), es necesario informar los montos proyectados en
forma desagregada por principales productos agrícolas y combustibles
del Nomenclador Común del MERCOSUR para los cuales se aplican derechos
de exportación sustantivos a los fines del cálculo de recursos
tributarios.
• Proyectar para el período trienal 2017-2019 las variables económicas
que adicionalmente son requeridas en el marco macrofiscal definido en
la Ley N° 25.917 de Creación del Régimen Federal de Responsabilidad
Fiscal y su reglamentación: la variación porcentual esperada, promedio
y punta a punta, de los precios implícitos de cada una de las variables
macroeconómicas mencionadas en el punto anterior y de los precios al
consumidor y mayoristas; y el tipo de cambio nominal del Peso con
relación al Dólar Estadounidense y a las monedas de los países con los
que principalmente se vincula el país en el comercio internacional y de
los títulos representativos del endeudamiento asumido.
• Explicar el comportamiento de las variables macroeconómicas para el
mediano plazo en relación con las estimaciones mencionadas en los
puntos precedentes.
6) SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO
• Proporcionar los lineamientos básicos de política en materia de
inversión pública y la incidencia de la misma para el período 2017-2019.
• Presentar la demanda de inversión para el trienio 2017-2019
desagregada por proyecto y actividad, según el caso, priorizando la
misma de acuerdo a los criterios técnicos previstos en el marco del
Sistema Nacional de Inversión Pública (Ley N° 24.354 y su
reglamentación), y compatible con las restricciones presupuestarias.
• Cuantificar los requerimientos financieros de los proyectos, así como
el financiamiento externo de los mismos y los regímenes de
contrapartida financiera por parte del Tesoro Nacional, discriminando
el gasto que demandarán los proyectos en ejecución del que requerirán
los proyectos nuevos.
7) Dirección Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito
• Proporcionar los lineamientos básicos de política presupuestaria
relacionada con los préstamos de organismos internacionales de crédito
y la incidencia de la misma para el período 2017-2019.
• Programar los gastos a financiar con préstamos de los organismos
internacionales de crédito (BID, BIRF, CAF, FONPLATA, etc.) estimados
para el 2016 y proyectados para el período 2017-2019, compatibles con
las restricciones presupuestarias e incluyendo los proyectos en
ejecución, preparación, donaciones y adelantos para la preparación de
proyectos (PPF), desagregando número y entidad cedente del préstamo,
denominación del proyecto o programa, los organismos responsables de
ejecutar los mismos y el monto de las contrapartidas.
• Programar los gastos con financiamiento externo bilateral, estimados
para el 2016 y proyectados para el período 2017-2019, compatibles con
las restricciones presupuestarias.
• Proporcionar información actualizada sobre la ejecución y los desvíos
observados en la realización de los proyectos con fondos de organismos
internacionales y financiamiento externo bilateral respecto de lo
programado.
III. MECANISMO DE FUNCIONAMIENTO DEL GAEP
En una primera fase de trabajo se contempla la realización de una
reunión plenaria para acordar las funciones y los mecanismos de
funcionamiento del grupo y luego se efectuarían reuniones que
involucrarían a los miembros responsables del tema a tratar.
Está prevista la invitación de funcionarios de la Administración
Nacional que, aún cuando no integran formalmente el GAEP, se justifique
solicitarles colaboración.
La SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO informará sobre la marcha general del
proceso de presupuestación correspondiente al Ejercicio 2017 y
transmitirá los nuevos requerimientos en la medida que surjan las
necesidades.
La coordinación general del GAEP es responsabilidad del señor
Subsecretario de Presupuesto. El coordinador contará con la asistencia
de una Secretaría Ejecutiva a cargo de la Dirección de Políticas,
Normas e Ingresos Presupuestarios de la OFICINA NACIONAL DE
PRESUPUESTO, que será la responsable de recibir la información
producida por el grupo y entender en la coordinación de todas las
tareas de índole operativa.