Resolución 88/2016
Bs. As., 11/05/2016
VISTO el Expediente N° CUDAP:EXP-S01:0163441/2016 del registro del
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, el Decreto N° 2098 de fecha 3 de diciembre
de 2008 y modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio
Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de
Empleo Público (SINEP); la Decisión Administrativa N° 232 de fecha 29
de marzo de 2016, y
CONSIDERANDO:
Que por la Decisión Administrativa N° 232 de fecha 29 de marzo de 2016,
se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
Que por el artículo 4° de la citada norma se facultó al titular del
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE
PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO de
la citada Jurisdicción, a aprobar la estructura organizativa de nivel
inferior.
Que por tal motivo, resulta menester aprobar la estructura organizativa
de segundo nivel operativo de la SECRETARIA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN
PÚBLICA, tendiendo a la búsqueda de la optimización de la gestión en
función de las competencias establecidas para la Jurisdicción.
Que, por otra parte, deviene menester incorporar y homologar, diversas
unidades pertenecientes al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, en el
Nomenclador de Funciones Ejecutivas de dicha Jurisdicción.
Que han tomado la intervención de su competencia la SUBSECRETARÍA DE
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA y la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO, ambas
dependientes del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1545/94 y el artículo 4°
de la Decisión Administrativa N° 232 de fecha de 29 marzo de 2016.
Por ello,
EL MINISTRO DE MODERNIZACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de segundo nivel
operativo de la SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA, de acuerdo
al Organigrama y Acciones que como Anexos I y II forman parte
integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 2° — Apruébanse las Coordinaciones que se detallan, de acuerdo
al listado y Acciones que como Anexos III y IV forman parte integrante
de la presente resolución.
ARTÍCULO 3° — Incorpóranse y homológanse, en el Nomenclador de
Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN, según el detalle obrante en Planillas Anexas al presente
artículo, que forman parte integrante de la presente Resolución.
ARTÍCULO 4° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente
medida será atendido con las partidas específicas del presupuesto
vigente para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 26 - MINISTERIO
DE MODERNIZACIÓN.
ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — ANDRÉS IBARRA, Ministro de
Modernización.
ANEXO I
ANEXO II
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN NACIONAL DE PROCESOS, CALIDAD Y EFICIENCIA DE GESTIÓN
DIRECCIÓN DE PROCESOS
ACCIONES:
1. Liderar la búsqueda de soluciones y mejores prácticas de
optimización y modernización de los procesos verticales propios de cada
Ministerio y Organismo del Sector Público Nacional.
2. Asistir al Director Nacional en el establecimiento de la agenda con
los Ministerios y Organismos del Sector Público Nacional para el diseño
y puesta en marcha de iniciativas en materia de mejora de procesos y
gestión pública digital, en línea con el Plan de Modernización.
3. Investigar las tendencias en innovación de procesos para la gestión,
tales como de obra pública, de servicios de salud, de redes de
monitoreo ambiental, entre otros.
4. Diseñar métricas y estrategias de optimización en el ámbito de su
competencia.
5. Acordar con cada Ministerio y organismo una visión común para el
desarrollo de mejores prácticas de gestión pública y gobierno digital,
junto con la incorporación de herramientas tecnológicas adecuadas, en
línea con las normas y estándares correspondientes, teniendo en cuenta
las necesidades particulares y estratégicas de cada organismo.
6. Coordinar, en conjunto con la DIRECCIÓN NACIONAL DE DATOS E
INFORMACIÓN PÚBLICA de la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y
GOBIERNO ABIERTO, el diseño de soluciones de plataformas de datos a
utilizar para alimentar los datos requeridos por Gobierno Abierto.
7. Coordinar, en conjunto con la DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS
DIGITALES de la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL el diseño de
soluciones para cubrir las necesidades que permitan la digitalización
de trámites.
8. Capacitar y/o asesorar sobre buenas prácticas en materia de
procesos, de gestión pública digital, y de tecnologías de última
generación a los organismos del Sector Público Nacional en coordinación
con el INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
DIRECCIÓN NACIONAL DE PROCESOS, CALIDAD Y EFICIENCIA DE GESTIÓN
DIRECCIÓN DE PROYECTOS
ACCIONES:
1. Liderar la implementación de los proyectos a su cargo provenientes
de la DIRECCIÓN DE PROCESOS como cumplimiento del plan, gestión de los
equipos, gestión de proveedores, mitigación de riesgos, aseguramiento
de la calidad y gestión del cambio.
2. Gestionar la aplicación de las fuentes de financiación de los mismos
cuando fuere necesario.
3. Detectar desvíos y gestionar las acciones de articulación necesarias
con cada Ministerio y organismo del Sector Público Nacional para
garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada
proyecto.
4. Garantizar el seguimiento de los proyectos en curso provenientes de
la DIRECCIÓN DE PROCESOS, para asegurar su ejecución en tiempo y forma.
5. Evaluar el impacto de los resultados a partir de los proyectos
implementados.
6. Promover acciones en materia de gestión del cambio para favorecer la
adopción de nuevos procesos, prácticas y tecnologías en línea con las
políticas definidas por la SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION EMPLEO.
7. Asistir a la Dirección Nacional en la medición y certificación de la
calidad de los procesos del Sector Público Nacional.
SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO
DIRECCIÓN NACIONAL DE DATOS E INFORMACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN DE DATOS PÚBLICOS
ACCIONES:
1. Implementar la política de datos abiertos, asistiendo a los
organismos del Sector Público Nacional en lo relativo la gestión y
publicación de activos de información en formatos abiertos.
2. Garantizar, coordinar y consolidar el inventariado de los activos de
información del Estado Nacional.
3. Consolidar un Plan Nacional de Apertura de Datos en función de los
planes de cada uno de los organismos del Sector Público Nacional.
4. Proveer y/o asesorar a los organismos del Sector Público Nacional
con las habilidades y herramientas necesarias para el diseño y
redacción de sus planes de apertura de datos en el ámbito de su
competencia.
5. Proveer y administrar una plataforma de publicación como punto
principal de acceso a los datos públicos del Estado Nacional.
6. Asistir a los organismos del Sector Público Nacional en lo necesario
para la adquisición, transformación, y publicación de su información.
7. Implementar y operar la infraestructura tecnológica necesaria para
la integración, análisis y distribución de grandes volúmenes de datos
en el ámbito de su competencia.
8. Capacitar y/o asesorar sobre buenas prácticas en materia de
generación, adquisición, preservación, integración, análisis,
distribución, descubrimiento, acceso y reutilización de datos públicos
a los organismos del Sector Público Nacional, en coordinación con el
INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
9. Realizar y/o encomendar acciones destinadas al diagnóstico,
recomendaciones, y mejoras para la gestión de datos e información
dentro del Sector Público Nacional.
10. Diseñar, elaborar e implementar estándares de generación,
preservación, integración y publicación de datos públicos.
11. Coordinar y promover espacios de conversación y actividades de
difusión para el desarrollo de un ecosistema de reutilizadores de datos
públicos.
12. Propiciar un marco adecuado para la apertura voluntaria de datos
por parte del sector privado, la sociedad civil y la sociedad
académica, coordinando actividades de capacitación y difusión sobre
datos abiertos en dichos ámbitos.
DIRECCIÓN NACIONAL DE DATOS E INFORMACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN DE SERVICIOS ANALÍTICOS
ACCIONES:
1. Promover y asistir a los organismos del Sector Público Nacional en
el desarrollo de políticas y servicios públicos basados en la evidencia.
2. Identificar oportunidades para la mejora de políticas y servicios
públicos a través del uso de metodologías, herramientas y técnicas
propias de la ciencia de datos y la economía del comportamiento.
3. Promover la incorporación de técnicas y metodologías propias de las
ciencias de comportamiento al desarrollo de políticas y servicios
públicos.
4. Implementar y operar las tecnologías necesarias para el análisis de
grandes volúmenes de datos y datos en tiempo real.
5. Desarrollar productos y servicios analíticos, a demanda de los
organismos del Sector Público Nacional, incluyendo visualizaciones,
tableros de control y sistemas de jerarquización de la información.
6. Contribuir a la generación de las capacidades necesarias para la
utilización de técnicas y herramientas de análisis de datos e
información en el Sector Público.
7. Explorar, desarrollar e implementar técnicas novedosas para la
captura, procesamiento, análisis y visualización de datos públicos.
8. Asistir a la Dirección Nacional en el desarrollo de desafíos
analíticos y en la identificación de oportunidades para el
involucramiento cívico en la resolución de problemas públicos.
9. Diseñar métricas y estrategias para la generación de evidencia que
permitan identificar oportunidades de mejoras en los servicios públicos.
10. Asistir a los organismos del Sector Público Nacional en la
implementación de métodos de feedback instantáneo a través de paneles
de control, visualizaciones, videos, infografías e ilustraciones.
11. Desarrollar visualizaciones, productos infográficos y otras piezas
de comunicación que faciliten la comprensión de problemas complejos de
política pública por parte del ciudadano.
DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE INNOVACIÓN
ACCIONES:
1. Asesorar a la DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, en materia
de desarrollo de las políticas, instrumentos, capacidades y plataformas
necesarias para acelerar los procesos de innovación abierta en el
Sector Público.
2. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA en el diseño,
planificación y ejecución de la estrategia nacional de innovación
pública.
3. Desarrollar e implementar instrumentos, capacidades y plataformas
necesarias para acelerar los procesos de innovación abierta en el
Sector Público.
4. Realizar un mapeo de emprendedores e iniciativas públicas
innovadoras en el Sector Público Nacional, gobiernos provinciales y
locales, promoviendo las articulaciones necesarias para escalar la
estrategia nacional de innovación pública.
5. Desarrollar e implementar planes de apoyo y formación a equipos de
gobierno en la incorporación de capacidades de innovación y la
aplicación de metodologías ágiles al desarrollo de políticas, productos
y servicios públicos en coordinación con la OFICINA NACIONAL DE
INNOVACIÓN DE GESTIÓN de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO
PÚBLICO de la SECRETARIA DE EMPLEO PÚBLICO,- con el objetivo de
acelerar proyectos de innovación a través de mentoreo, vinculación y/o
la provisión directa de infraestructura de apoyo.
6. Propiciar el desarrollo de un ecosistema de innovación pública a
través de la organización de convocatorias abiertas para hackatones,
concursos, desafíos públicos, desconferencias, jornadas de trabajo y la
aplicación de otras metodologías tendientes a favorecer la circulación
de ideas y talento entre las diferentes áreas y niveles de la
Administración Pública Nacional.
DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN CÍVICA
ACCIONES:
1. Coordinar con la Dirección Nacional el desarrollo de políticas,
instrumentos, capacidades y plataformas necesarias para acelerar los
procesos de innovación cívica que promuevan la colaboración de la
sociedad civil en la resolución de los desafíos públicos.
2. Asistir a la Dirección Nacional en el diseño, planificación y
ejecución de la estrategia nacional de innovación pública en relación
con la sociedad civil.
3. Generar ámbitos de difusión de los desafíos del ámbito público y
gobierno hacia la sociedad civil que promuevan la co-creación en la
búsqueda de soluciones innovadoras.
4. Coordinar procesos de articulación entre los organismos del Sector
Público Nacional en la co-creación de soluciones innovadoras junto a la
sociedad civil, para la implementación de prototipos, su validación.
5. Diseñar e implementar programas de apoyo a equipos de la sociedad
civil y del Sector Público, en la utilización de metodologías ágiles al
desarrollo de políticas, productos y servicios co-creados en conjunto
con las áreas competentes.
6. Propiciar el desarrollo de un ecosistema de innovación abierta con
actores clave y la aplicación de metodologías ágiles de innovación
tendientes a favorecer la circulación de ideas y talento entre el
gobierno y la sociedad civil, a través de convocatorias de
participación abierta como hackatones, concursos, desafíos públicos,
desconferencias y jornadas de trabajo e innovación.
SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES
DIRECCIÓN DE EXPERIENCIA DE USUARIO
ACCIONES:
1. Planificar e implementar el Portal Oficial www.argentina.gob.ar y
las aplicaciones móviles oficiales.
2. Planificar e implementar la plataforma digital del Gobierno Nacional.
3. Planificar e implementar lineamientos técnicos, de diseño y
usabilidad para la creación de productos digitales en la plataforma
digital del Gobierno Nacional.
4. Planificar e implementar análisis de usabilidad para mejorar la
experiencia del ciudadano.
5 Definir la estrategia de contenidos en la plataforma digital del
Gobierno Nacional, en coordinación con las áreas con competencia en la
materia.
6. Planificar e implementar la Identidad Digital del Ciudadano.
7. Administrar el Sistema Nacional de Turnos.
8. Administrar el Sistema Nacional de Relación y Servicios con el
Ciudadano.
9. Administrar el Almacén de Datos de Servicios al Ciudadano para la
medición y planificación de mejoras en la atención.
DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS Y DESARROLLO DE INTERNET
DIRECCIÓN DE GOBERNANZA Y POLÍTICAS DE INTERNET
ACCIONES:
1. Diseñar las iniciativas de gobernanza de Internet para todo el
Territorio Nacional.
2. Asistir a la Dirección Nacional en la representación nacional ante
los Organismos y Entidades Nacionales e Internacionales en materia de
relativas a Internet.
3. Analizar y producir documentos e informes sobre políticas en la
materia que impulsen el desarrollo de Internet en el territorio
Nacional.
4, Diseñar, planificar e implementar procesos para la definición de
políticas relacionadas a Internet.
5. Implementar, coordinar e impulsar grupos de trabajo multisectoriales
sobre políticas de Internet para fortalecer el desarrollo de Internet.
6. Participar en los procesos de negociación y conclusión de acuerdos y
otros instrumentos en la materia.
7. Asistir a la Dirección Nacional en la planificación, propuesta y
confección de proyectos de legislación referidos a la materia.
8. Asesorar a las diferentes áreas del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN en
temas relacionados a políticas de Internet.
DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS Y DESARROLLO DE INTERNET
DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y CULTURA DE INTERNET
ACCIONES:
1. Diseñar e impulsar el desarrollo de capacidades basadas en Internet.
2. Diseñar e implementar políticas de incentivo del uso de Internet en
el ámbito del Territorio Nacional.
3. Definir y analizar métricas e indicadores del desarrollo de Internet
en el ámbito del Territorio Nacional.
4. Diseñar e implementar políticas de fomento y desarrollo de la
cultura de Internet en el ámbito del Territorio Nacional.
5. Desarrollar actividades y contenidos para el impulso y el desarrollo
de capacidades referidas a Internet dentro del Territorio Nacional.
6. Diseñar e implementar programas de acceso, capacitación y uso de
Internet con el objetivo de reducción de brecha digital en coordinación
con la SECRETARÍA DE PAÍS DIGITAL.
7. Asesorar a las administraciones provinciales y municipales en
políticas y procesos para el desarrollo de Internet en coordinación con
la SECRETARÍA DE PAÍS DIGITAL.
8. Asistir a la Dirección Nacional en el desarrollo y ejecución de
planes, programas y proyectos relativos al tema en coordinación con el
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, el MINISTERIO DE
COMUNICACIONES y el ENTE NACIONALES DE COMUNICACIONES.
9. Promover y coordinar los vínculos entre las comunidades de usuario,
las organizaciones civiles, el sector académico y el sector privado
para la generación de valor a partir del desarrollo de proyectos
relativos a la materia a nivel Federal.
ANEXO III
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN NACIONAL DE PROCESOS, CALIDAD Y EFICIENCIA DE GESTIÓN
- COORDINACIÓN DE ARQUITECTURA
DIRECCIÓN DE PROCESOS
- COORDINACIÓN DE PROCESOS DE ÁREAS SOCIALES
- COORDINACIÓN DE PROCESOS DE ÁREAS ECONÓMICAS Y PRODUCTIVAS
SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO
- COORDINACIÓN DE GOBIERNO ABIERTO
- COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN DE APERTURA DE DATOS E INNOVACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN NACIONAL DE DATOS E INFORMACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN DE DATOS PÚBLICOS
- COORDINACIÓN DE DESARROLLO Y PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS
SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL
- COORDINACIÓN DE PROYECTOS DIGITALES
DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES
- COORDINACIÓN DE SERVICIOS AL CIUDADANO
- COORDINACIÓN DE DIGITAL ASISTIDO
DIRECCIÓN DE EXPERIENCIA DE USUARIOS
- COORDINACIÓN DE DESARROLLO
- COORDINACIÓN DE DISEÑO E INTERACCIÓN
- COORDINACIÓN USABILIDAD
- COORDINACIÓN DE ESTRATEGIA DE CONTENIDOS
- COORDINACIÓN DE CIUDADANO DIGITAL
ANEXO IV
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN NACIONAL DE PROCESOS, CALIDAD Y EFICIENCIA DE GESTIÓN
COORDINACIÓN DE ARQUITECTURA
ACCIONES:
1. Desarrollar y mantener actualizado el mapa de aplicaciones
verticales existentes en el Sector Público Nacional.
2. Entender las necesidades y los requerimientos de las soluciones en
análisis y proveer las recomendaciones sobre tecnología en cuanto a
diseño de arquitectura, y atendiendo las necesidades de escalabilidad,
mantención, confiabilidad, usabilidad y seguridad, en materia de su
competencia.
3. Asegurar que las soluciones verticales analizadas, nuevas o
modificaciones sobre las existentes, estén alineadas con el
direccionamiento estratégico en lo referente a arquitectura de
aplicaciones y tecnologías a utilizar.
4. Interactuar con la SUBSECRETARIA DE TECNOLOGÍA Y CIBERSEGURIDAD y la
SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES Y REDES PÚBLICAS para analizar y
recomendar soluciones de infraestructura adecuadas para las
aplicaciones verticales de las áreas.
5. Acordar con los organismos y con la SUBSECRETARIA DE TECNOLOGÍA Y
CIBERSEGURIDAD y la SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES Y REDES
PÚBLICAS las soluciones tecnológicas verticales a adoptar en lo que
concierne a la arquitectura y tecnologías seleccionadas.
DIRECCIÓN NACIONAL DE PROCESOS, CALIDAD Y EFICIENCIA DE GESTIÓN
DIRECCIÓN DE PROCESOS
COORDINACIÓN DE PROCESOS DE ÁREAS SOCIALES
ACCIONES:
1. Establecer una metodología de evaluación de proyectos y procesos, y
proponer las posibles mejoras.
2. Coordinar con las áreas del Sector Público Nacional relacionadas con
temáticas sociales la elaboración conjunta de iniciativas de mejora y
modernización de la gestión pública.
3. Asistir a la DIRECCIÓN DE PROCESOS en la investigación sobre las
mejores prácticas en gestión, las tendencias y soluciones tecnológicas
disponibles en el mercado global y local, relacionadas con las
problemáticas de sus áreas de competencia.
4. Identificar y proponer mejoras a los procesos y sistemas en
análisis, tendientes a modernizar y eficientizar la gestión, y mejorar
la calidad de servicio al ciudadano.
5. Evaluar el impacto y/o necesidad de ajuste normativo de los cambios
propuestos en los procesos / procedimientos administrativos.
6. Promover la agenda de gobierno abierto y gobierno digital en
coordinación con las respectivas Subsecretarías, proponiendo y
acordando los grupos de datos a publicar, como así también trámites a
digitalizar.
7. Acordar un plan de trabajo con cada Ministerio y organismo dentro de
su área de incumbencia, alineado con la visión común, definiendo los
procesos a incluir, los objetivos concretos a alcanzar, la asignación
de recursos, las prioridades, responsables, hitos críticos y los plazos.
8. Gestionar la aprobación de las iniciativas presentadas, en conjunto
con el organismo involucrado, asegurando la disponibilidad de los
recursos para su concreción y coordinar con la DIRECCIÓN DE PROYECTOS
la transferencia de conocimiento de cada iniciativa para su lanzamiento
y ejecución.
9. Desarrollar y mantener actualizado un tablero de control sobre áreas
y procesos en revisión, así como sus indicadores de gestión.
DIRECCIÓN NACIONAL DE PROCESOS, CALIDAD Y EFICIENCIA DE GESTIÓN
DIRECCIÓN DE PROCESOS
COORDINACIÓN DE PROCESOS DE ÁREAS ECONÓMICAS Y PRODUCTIVAS
ACCIONES:
1. Coordinar con las áreas del Sector Público Nacional relacionadas con
temáticas económicas y productivas la elaboración conjunta de
iniciativas de mejora y modernización de la gestión pública.
2. Asistir a la Dirección en la investigación sobre las mejores
prácticas en gestión, las tendencias y soluciones tecnológicas
disponibles en el mercado global y local, relacionadas con las
problemáticas de sus áreas de competencia.
3. Identificar y proponer mejoras a los procesos y sistemas en
análisis, tendientes a modernizar y eficientizar la gestión, y mejorar
la calidad de servicio al ciudadano.
4. Evaluar el impacto y/o necesidad de ajuste normativo de los cambios
propuesto en los procesos / procedimientos administrativos.
5. Promover la agenda de gobierno abierto y gobierno digital en
coordinación con las respectivas Subsecretarías, proponiendo y
acordando los grupos de datos a publicar, como así también trámites a
digitalizar.
6. Acordar un plan de trabajo con cada Ministerio y Organismo dentro de
su área de incumbencia, alineado con la visión común, definiendo los
procesos a incluir, los objetivos concretos a alcanzar, la asignación
de recursos, las prioridades, responsables, hitos críticos y los plazos.
7. Gestionar la aprobación de las iniciativas presentadas, en conjunto
con el organismo involucrado, asegurando la disponibilidad de los
recursos para su concreción y coordinar con la Dirección de Proyectos
la transferencia de conocimiento de cada iniciativa para su lanzamiento
y ejecución.
8. Desarrollar y mantener actualizado un tablero de control sobre áreas
y procesos en revisión, así como sus indicadores de gestión.
SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO
COORDINACIÓN DE GOBIERNO ABIERTO
ACCIONES:
1. Asistir a las DIRECCIONES NACIONALES DE DATOS E INFORMACIÓN PÚBLICA
y DE INNOVACIÓN PÚBLICA en la implementación de los proyectos
nacionales de datos abiertos e innovación, ampliando la mesa de trabajo
a nivel federal, en coordinación con las áreas competentes, y
potenciando las relaciones con la Alianza para el Gobierno Abierto.
2. Colaborar con los gobiernos provinciales, municipales y de la CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES en la implementación de políticas de gobierno
abierto, asistiendo en el diseño, implementación y ejecución según el
caso.
3. Desarrollar estrategias y asistir al Subsecretario de Innovación
Pública y Gobierno Abierto en la representación nacional ante foros y
en la elaboración e implementación de convenios relacionados a gobierno
abierto, datos abiertos e innovación.
4. Impulsar la adopción de mejores prácticas en materia de gobierno
abierto y gestión de la información, a través de sensibilizaciones,
capacitaciones y jornadas.
5. Colaborar con las áreas competentes en todo lo relacionado con lo
estipulado en el Decreto N° 1172/2003, y acceso a la información.
6. Desarrollar e implementar estrategias para fortalecer la
participación ciudadana en la toma de decisiones del Estado en conjunto
con las otras dependencias del Poder Ejecutivo Nacional y otros poderes
del Estado Nacional.
SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO
COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN DE APERTURA DE DATOS E INNOVACIÓN PÚBLICA
ACCIONES:
1. Diseñar metodologías de monitoreo, evaluación de indicadores y de
verificación de datos, reportados por los diversos organismos de la
Administración Pública Nacional a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS,
para la medición del cumplimiento de los planes operativos anuales y
avances de gestión en el ámbito de su competencia.
2. Desarrollar en conjunto con la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y
el CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES el modelo de
indicadores basados en datos abiertos, que permitan dar seguimiento a
las metas planteadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
3. Asesorar a los organismos del Sector Público Nacional, Provincial,
Municipal y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en la formulación e
implementación de matrices de indicadores de gobierno abierto e
innovación pública, mediante la utilización de sus datos, a fin de que
puedan realizar la planificación, el seguimiento y la evaluación de la
gestión, en el ámbito de su competencia.
4. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO
en el desarrollo de su planificación estratégica, en la implementación
de una matriz de priorización de acciones y proyectos y en la
ponderación de importancia de iniciativas con socios estratégicos,
usuarios dentro del gobierno y diferentes actores de la sociedad civil.
5. Proponer e implementar metodologías de seguimiento de gestión a fin
de controlar el eficaz cumplimiento de los tiempos, costos y objetivos
de los proyectos de datos e innovación de la SUBSECRETARÍA DE
INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO, proponiendo mejoras de procesos.
6. Asistir a las Direcciones Nacionales de la SUBSECRETARÍA DE
INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO en la selección de diversas
herramientas y metodologías de monitoreo y evaluación que puedan ser
aplicadas para la evaluación de resultados e impacto para el gobierno y
los ciudadanos, de las intervenciones de innovación pública y apertura
de datos.
7. Asesorar a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y a los Ministerios
respecto a la evaluación de las capacidades ministeriales de
implementación de iniciativas de datos abiertos, construcción de
indicadores y sistematización de datos a fin de proponer acciones y
oportunidades de mejora en base a sus necesidades.
DIRECCIÓN NACIONAL DE DATOS E INFORMACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN DE DATOS PÚBLICOS
COORDINACIÓN DE DESARROLLO Y PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS
ACCIONES:
1. Diseñar, desarrollar, implementar y mantener los productos y
plataformas digitales desarrolladas por la SUBSECRETARIA DE INNOVACIÓN
PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO.
2. Asistir a la DIRECCIÓN DE DATOS PÚBLICOS en el diseño y desarrollo
de productos analíticos, explorando formas innovadoras de potenciar el
valor de los datos.
3. Intervenir en el proceso de exploración, ideación, diseño y
desarrollo de prototipos y de productos digitales basados en datos
públicos.
4. Desarrollar, mejorar y mantener la base de código correspondiente a
las plataformas y productos digitales desarrollados en la DIRECCIÓN
NACIONAL DE DATOS E INFORMACIÓN PÚBLICA en coordinación con las áreas
competentes en la materia.
5. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE DATOS E INFORMACIÓN PÚBLICA en la
extracción, procesamiento y almacenamiento de activos de información y
en el desarrollo e implementación de productos analíticos.
6. Investigar, desarrollar y divulgar las mejores prácticas en materia
de desarrollo de productos digitales en entornos abiertos,
reutilización de código e implementación de plataformas digitales.
SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL
COORDINACIÓN DE PROYECTOS DIGITALES
ACCIONES:
1. Asistir al Subsecretario en la implementación y seguimiento de
proyectos estratégicos a pedido que tiendan a la modernización del
Estado Nacional.
2. Diseñar, planificar e implementar, en coordinación con las áreas
competentes, proyectos estratégicos para la incorporación de tecnología
en el Sector Público Nacional que colaboren con la modernización del
Estado Nacional.
3. Estudiar lanzamientos y prestaciones de nuevas tecnologías en el
ámbito Internacional, evaluar su potencial uso gubernamental y elaborar
informes sobre potencialidad de aplicación, destacando buenas prácticas
en el sector y modelos a seguir.
4. Desarrollar el portal interno de empleados de la Administración
Pública Nacional en coordinación con las áreas competentes.
5. Desarrollar el programa Empleado del Siglo XXI.
DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES
COORDINACIÓN DE SERVICIOS AL CIUDADANO
ACCIONES:
1. Desarrollar mejoras de trámites y servicios con el objetivo de
simplificar la atención al Ciudadano.
2. Planificar e implementar el rediseño de los sistemas, procesos y
procedimientos internos relacionados con la digitalización de trámites
del Sector Público Nacional.
3. Diseñar, desarrollar e implementar lineamientos y metodologías de
cambio cultural para la reducción de burocracia en los procesos y
servicios destinados al Ciudadano.
4. Desarrollar el programa de capacitación para la creación de procesos
y servicios al ciudadano en conjunto con el Instituto Nacional de la
Administración Pública.
DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES
COORDINACIÓN DE DIGITAL ASISTIDO
ACCIONES:
1. Desarrollar e implementar el Programa Nacional de Digital Asistido
en las oficinas de atención personalizada.
2. Desarrollar el Programa Nacional de Calidad de la Atención al
Ciudadano.
3. Diseñar e implementar mejoras en los procesos de atención
personalizada y telefónica con el fin de reducir tiempos de atención y
mejorar la calidad de atención al ciudadano en conjunto con las áreas
competentes.
4. Diseñar e implementar el tablero de control de calidad de servicios
y trámites.
DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES
DIRECCIÓN DE EXPERIENCIA DE USUARIO
COORDINACIÓN DE DESARROLLO
ACCIONES:
1. Desarrollar y mantener el Portal Oficial www.argentina.gob.ar.
2. Desarrollar la plataforma digital del Gobierno Nacional.
3. Desarrollar y mantener las aplicaciones móviles oficiales.
4. Desarrollar los lineamientos técnicos para la creación de productos
digitales en coordinación con la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN.
DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES
DIRECCIÓN DE EXPERIENCIA DE USUARIO
COORDINACIÓN DE DISEÑO DE INTERACCIÓN
ACCIONES:
1. Diseñar y desarrollar el diseño web del Portal Oficial
www.argentina.gob.ar
2. Diseñar e implementar el diseño web y de interacción de la
plataforma digital del Gobierno Nacional.
3. Desarrollar los lineamientos de diseño e interacción de los
productos y servicios digitales en coordinación con la OFICINA NACIONAL
DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES
DIRECCIÓN DE EXPERIENCIA DE USUARIO
COORDINACIÓN DE USABILIDAD
ACCIONES:
1. Diseñar y desarrollar pruebas de usabilidad con usuarios que
permitan analizar y simplificar el uso de la plataforma digital del
Gobierno Nacional.
2. Desarrollar modelos de atención basados en la investigación de
métricas y encuestas para mejorar la experiencia del ciudadano con el
Gobierno.
3. Desarrollar e implementar planes y proyectos relativos a la
accesibilidad web en la plataforma digital del Gobierno Nacional.
DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES
DIRECCIÓN DE EXPERIENCIA DE USUARIO
COORDINACIÓN DE ESTRATEGIA DE CONTENIDOS
ACCIONES:
1. Desarrollar e implementar la estrategia de contenidos digitales en
la plataforma digital del Gobierno Nacional.
2. Desarrollar y mantener los contenidos del Portal Oficial
www.argentina.gob.ar
3. Desarrollar y mantener la Guía de Trámites del Portal Oficial
www.argentina.gob.ar
4. Administrar los usuarios del Portal Oficial www.argentina.gob.ar
5. Coordinar la red de creadores contenido web del Portal Oficial
www.argentina.gob.ar
DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES
DIRECCIÓN DE EXPERIENCIA DE USUARIO
COORDINACIÓN DE CIUDADANO DIGITAL
ACCIONES:
1. Diseñar y desarrollar la Identidad Digital del Ciudadano en la
plataforma digital del Gobierno Nacional.
2. Desarrollar el portal del ciudadano dentro del Portal Oficial
www.argentina.gob.ar
3. Diseñar, desarrollar y mantener el Sistema Nacional de Turnos.
4. Diseñar, desarrollar y mantener el Sistema Nacional de Relación y
Servicios con el Ciudadano.
5. Diseñar, desarrollar y mantener el Almacén de Datos de Servicios al
Ciudadano para la medición y planificación de mejoras en la atención.
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
INCORPORACIONES
Unidad organizativa |
Nivel |
SECRETARÍA DE GESTIÓN E
INNOVACIÓN PÚBLICA |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE PROCESOS,
CALIDAD Y EFICIENCIA DE GESTIÓN |
|
DIRECCIÓN DE PROCESOS |
III |
- COORDINACIÓN DE PROCESOS EN
ÁREAS SOCIALES |
IV |
- COORDINACIÓN DE PROCESOS EN
ÁREAS ECONÓMICAS Y PRODUCTIVAS |
IV |
DIRECCIÓN DE PROYECTOS |
III |
|
SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN
PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO |
|
- COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN DE
APERTURA DE DATOS E INNOVACIÓN PÚBLICA |
IV |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE DATOS E
INFORMACIÓN PÚBLICA |
|
DIRECCIÓN DE DATOS PÚBLICOS |
III |
- COORDINACIÓN DE DESARROLLO Y
PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS |
IV |
DIRECCIÓN DE SERVICIOS ANALÍTICOS |
III |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN
PÚBLICA |
|
DIRECCIÓN PARA EL DESARROLLO DE
CAPACIDADES DE INNOVACIÓN |
III |
DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN CÍVICA |
III |
|
SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL |
|
- COORDINACIÓN DE PROYECTOS
DIGITALES |
IV |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS
DIGITALES |
|
- COORDINACIÓN DE SERVICIOS AL
CIUDADANO |
IV |
- COORDINACIÓN DE DIGITAL
ASISTIDO |
IV
|
|
DIRECCIÓN DE EXPERIENCIA DE
USUARIOS |
III |
- COORDINACIÓN DE DESARROLLO |
IV |
- COORDINACIÓN DE DISEÑO E
INTERACCIÓN |
IV |
- COORDINACIÓN DE USABILIDAD |
IV |
- COORDINACIÓN DE ESTRATEGIA DE
CONTENIDOS |
IV |
- COORDINACIÓN DE CIUDADANO
DIGITAL |
IV |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS
Y DESARROLLO DE INTERNET |
|
DIRECCIÓN DE GOBERNANZA Y
POLÍTICAS DE INTERNET |
III |
DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y
CULTURA DE INTERNET |
III |
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
HOMOLOGACIONES
Unidad organizativa |
Nivel |
SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN
PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO |
|
COORDINACIÓN DE GOBIERNO ABIERTO |
IV |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE PROCESOS,
CALIDAD Y EFICIENCIA DE GESTIÓN |
|
- COORDINACIÓN DE ARQUITECTURA |
IV |
e. 13/05/2016 N° 32266/16 v. 13/05/2016
— NOTA ACLARATORIA —
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
Resolución 88/2016
En la edición del Boletín Oficial N° 33.378 del 13 de Mayo de 2016,
página 21, aviso n° 32266/16, en donde se publicó la citada norma se
deslizó el siguiente error de imprenta:
En la Planilla Anexa al Artículo 3°
—INCORPORACIONES—:
Donde dice:
SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES
- COORDINACIÓN DE DIGITAL ASISTIDO
Debe decir:
SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES
- COORDINACIÓN DE DIGITAL ASISTIDO |
IV |
e. 07/06/2016 N° 38639/16 v. 07/06/2016