MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

Resolución 88/2016

Bs. As., 11/05/2016

VISTO el Expediente N° CUDAP:EXP-S01:0163441/2016 del registro del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, el Decreto N° 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP); la Decisión Administrativa N° 232 de fecha 29 de marzo de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que por la Decisión Administrativa N° 232 de fecha 29 de marzo de 2016, se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

Que por el artículo 4° de la citada norma se facultó al titular del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO de la citada Jurisdicción, a aprobar la estructura organizativa de nivel inferior.

Que por tal motivo, resulta menester aprobar la estructura organizativa de segundo nivel operativo de la SECRETARIA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA, tendiendo a la búsqueda de la optimización de la gestión en función de las competencias establecidas para la Jurisdicción.

Que, por otra parte, deviene menester incorporar y homologar, diversas unidades pertenecientes al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de dicha Jurisdicción.

Que han tomado la intervención de su competencia la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA y la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO, ambas dependientes del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1545/94 y el artículo 4° de la Decisión Administrativa N° 232 de fecha de 29 marzo de 2016.

Por ello,

EL MINISTRO DE MODERNIZACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de segundo nivel operativo de la SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA, de acuerdo al Organigrama y Acciones que como Anexos I y II forman parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Apruébanse las Coordinaciones que se detallan, de acuerdo al listado y Acciones que como Anexos III y IV forman parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 3° — Incorpóranse y homológanse, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, según el detalle obrante en Planillas Anexas al presente artículo, que forman parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 4° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 26 - MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — ANDRÉS IBARRA, Ministro de Modernización.

ANEXO I



ANEXO II

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROCESOS, CALIDAD Y EFICIENCIA DE GESTIÓN

DIRECCIÓN DE PROCESOS

ACCIONES:

1. Liderar la búsqueda de soluciones y mejores prácticas de optimización y modernización de los procesos verticales propios de cada Ministerio y Organismo del Sector Público Nacional.

2. Asistir al Director Nacional en el establecimiento de la agenda con los Ministerios y Organismos del Sector Público Nacional para el diseño y puesta en marcha de iniciativas en materia de mejora de procesos y gestión pública digital, en línea con el Plan de Modernización.

3. Investigar las tendencias en innovación de procesos para la gestión, tales como de obra pública, de servicios de salud, de redes de monitoreo ambiental, entre otros.

4. Diseñar métricas y estrategias de optimización en el ámbito de su competencia.

5. Acordar con cada Ministerio y organismo una visión común para el desarrollo de mejores prácticas de gestión pública y gobierno digital, junto con la incorporación de herramientas tecnológicas adecuadas, en línea con las normas y estándares correspondientes, teniendo en cuenta las necesidades particulares y estratégicas de cada organismo.

6. Coordinar, en conjunto con la DIRECCIÓN NACIONAL DE DATOS E INFORMACIÓN PÚBLICA de la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO, el diseño de soluciones de plataformas de datos a utilizar para alimentar los datos requeridos por Gobierno Abierto.

7. Coordinar, en conjunto con la DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES de la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL el diseño de soluciones para cubrir las necesidades que permitan la digitalización de trámites.

8. Capacitar y/o asesorar sobre buenas prácticas en materia de procesos, de gestión pública digital, y de tecnologías de última generación a los organismos del Sector Público Nacional en coordinación con el INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROCESOS, CALIDAD Y EFICIENCIA DE GESTIÓN

DIRECCIÓN DE PROYECTOS

ACCIONES:

1. Liderar la implementación de los proyectos a su cargo provenientes de la DIRECCIÓN DE PROCESOS como cumplimiento del plan, gestión de los equipos, gestión de proveedores, mitigación de riesgos, aseguramiento de la calidad y gestión del cambio.

2. Gestionar la aplicación de las fuentes de financiación de los mismos cuando fuere necesario.

3. Detectar desvíos y gestionar las acciones de articulación necesarias con cada Ministerio y organismo del Sector Público Nacional para garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada proyecto.

4. Garantizar el seguimiento de los proyectos en curso provenientes de la DIRECCIÓN DE PROCESOS, para asegurar su ejecución en tiempo y forma.

5. Evaluar el impacto de los resultados a partir de los proyectos implementados.

6. Promover acciones en materia de gestión del cambio para favorecer la adopción de nuevos procesos, prácticas y tecnologías en línea con las políticas definidas por la SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION EMPLEO.

7. Asistir a la Dirección Nacional en la medición y certificación de la calidad de los procesos del Sector Público Nacional.

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO

DIRECCIÓN NACIONAL DE DATOS E INFORMACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN DE DATOS PÚBLICOS

ACCIONES:

1. Implementar la política de datos abiertos, asistiendo a los organismos del Sector Público Nacional en lo relativo la gestión y publicación de activos de información en formatos abiertos.

2. Garantizar, coordinar y consolidar el inventariado de los activos de información del Estado Nacional.

3. Consolidar un Plan Nacional de Apertura de Datos en función de los planes de cada uno de los organismos del Sector Público Nacional.

4. Proveer y/o asesorar a los organismos del Sector Público Nacional con las habilidades y herramientas necesarias para el diseño y redacción de sus planes de apertura de datos en el ámbito de su competencia.

5. Proveer y administrar una plataforma de publicación como punto principal de acceso a los datos públicos del Estado Nacional.

6. Asistir a los organismos del Sector Público Nacional en lo necesario para la adquisición, transformación, y publicación de su información.

7. Implementar y operar la infraestructura tecnológica necesaria para la integración, análisis y distribución de grandes volúmenes de datos en el ámbito de su competencia.

8. Capacitar y/o asesorar sobre buenas prácticas en materia de generación, adquisición, preservación, integración, análisis, distribución, descubrimiento, acceso y reutilización de datos públicos a los organismos del Sector Público Nacional, en coordinación con el INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

9. Realizar y/o encomendar acciones destinadas al diagnóstico, recomendaciones, y mejoras para la gestión de datos e información dentro del Sector Público Nacional.

10. Diseñar, elaborar e implementar estándares de generación, preservación, integración y publicación de datos públicos.

11. Coordinar y promover espacios de conversación y actividades de difusión para el desarrollo de un ecosistema de reutilizadores de datos públicos.

12. Propiciar un marco adecuado para la apertura voluntaria de datos por parte del sector privado, la sociedad civil y la sociedad académica, coordinando actividades de capacitación y difusión sobre datos abiertos en dichos ámbitos.

DIRECCIÓN NACIONAL DE DATOS E INFORMACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN DE SERVICIOS ANALÍTICOS

ACCIONES:

1. Promover y asistir a los organismos del Sector Público Nacional en el desarrollo de políticas y servicios públicos basados en la evidencia.

2. Identificar oportunidades para la mejora de políticas y servicios públicos a través del uso de metodologías, herramientas y técnicas propias de la ciencia de datos y la economía del comportamiento.

3. Promover la incorporación de técnicas y metodologías propias de las ciencias de comportamiento al desarrollo de políticas y servicios públicos.

4. Implementar y operar las tecnologías necesarias para el análisis de grandes volúmenes de datos y datos en tiempo real.

5. Desarrollar productos y servicios analíticos, a demanda de los organismos del Sector Público Nacional, incluyendo visualizaciones, tableros de control y sistemas de jerarquización de la información.

6. Contribuir a la generación de las capacidades necesarias para la utilización de técnicas y herramientas de análisis de datos e información en el Sector Público.

7. Explorar, desarrollar e implementar técnicas novedosas para la captura, procesamiento, análisis y visualización de datos públicos.

8. Asistir a la Dirección Nacional en el desarrollo de desafíos analíticos y en la identificación de oportunidades para el involucramiento cívico en la resolución de problemas públicos.

9. Diseñar métricas y estrategias para la generación de evidencia que permitan identificar oportunidades de mejoras en los servicios públicos.

10. Asistir a los organismos del Sector Público Nacional en la implementación de métodos de feedback instantáneo a través de paneles de control, visualizaciones, videos, infografías e ilustraciones.

11. Desarrollar visualizaciones, productos infográficos y otras piezas de comunicación que faciliten la comprensión de problemas complejos de política pública por parte del ciudadano.

DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE INNOVACIÓN

ACCIONES:

1. Asesorar a la DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, en materia de desarrollo de las políticas, instrumentos, capacidades y plataformas necesarias para acelerar los procesos de innovación abierta en el Sector Público.

2. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA en el diseño, planificación y ejecución de la estrategia nacional de innovación pública.

3. Desarrollar e implementar instrumentos, capacidades y plataformas necesarias para acelerar los procesos de innovación abierta en el Sector Público.

4. Realizar un mapeo de emprendedores e iniciativas públicas innovadoras en el Sector Público Nacional, gobiernos provinciales y locales, promoviendo las articulaciones necesarias para escalar la estrategia nacional de innovación pública.

5. Desarrollar e implementar planes de apoyo y formación a equipos de gobierno en la incorporación de capacidades de innovación y la aplicación de metodologías ágiles al desarrollo de políticas, productos y servicios públicos en coordinación con la OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARIA DE EMPLEO PÚBLICO,- con el objetivo de acelerar proyectos de innovación a través de mentoreo, vinculación y/o la provisión directa de infraestructura de apoyo.

6. Propiciar el desarrollo de un ecosistema de innovación pública a través de la organización de convocatorias abiertas para hackatones, concursos, desafíos públicos, desconferencias, jornadas de trabajo y la aplicación de otras metodologías tendientes a favorecer la circulación de ideas y talento entre las diferentes áreas y niveles de la Administración Pública Nacional.

DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN CÍVICA

ACCIONES:

1. Coordinar con la Dirección Nacional el desarrollo de políticas, instrumentos, capacidades y plataformas necesarias para acelerar los procesos de innovación cívica que promuevan la colaboración de la sociedad civil en la resolución de los desafíos públicos.

2. Asistir a la Dirección Nacional en el diseño, planificación y ejecución de la estrategia nacional de innovación pública en relación con la sociedad civil.

3. Generar ámbitos de difusión de los desafíos del ámbito público y gobierno hacia la sociedad civil que promuevan la co-creación en la búsqueda de soluciones innovadoras.

4. Coordinar procesos de articulación entre los organismos del Sector Público Nacional en la co-creación de soluciones innovadoras junto a la sociedad civil, para la implementación de prototipos, su validación.

5. Diseñar e implementar programas de apoyo a equipos de la sociedad civil y del Sector Público, en la utilización de metodologías ágiles al desarrollo de políticas, productos y servicios co-creados en conjunto con las áreas competentes.

6. Propiciar el desarrollo de un ecosistema de innovación abierta con actores clave y la aplicación de metodologías ágiles de innovación tendientes a favorecer la circulación de ideas y talento entre el gobierno y la sociedad civil, a través de convocatorias de participación abierta como hackatones, concursos, desafíos públicos, desconferencias y jornadas de trabajo e innovación.

SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES

DIRECCIÓN DE EXPERIENCIA DE USUARIO

ACCIONES:

1. Planificar e implementar el Portal Oficial www.argentina.gob.ar y las aplicaciones móviles oficiales.

2. Planificar e implementar la plataforma digital del Gobierno Nacional.

3. Planificar e implementar lineamientos técnicos, de diseño y usabilidad para la creación de productos digitales en la plataforma digital del Gobierno Nacional.

4. Planificar e implementar análisis de usabilidad para mejorar la experiencia del ciudadano.

5 Definir la estrategia de contenidos en la plataforma digital del Gobierno Nacional, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.

6. Planificar e implementar la Identidad Digital del Ciudadano.

7. Administrar el Sistema Nacional de Turnos.

8. Administrar el Sistema Nacional de Relación y Servicios con el Ciudadano.

9. Administrar el Almacén de Datos de Servicios al Ciudadano para la medición y planificación de mejoras en la atención.

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS Y DESARROLLO DE INTERNET

DIRECCIÓN DE GOBERNANZA Y POLÍTICAS DE INTERNET

ACCIONES:

1. Diseñar las iniciativas de gobernanza de Internet para todo el Territorio Nacional.

2. Asistir a la Dirección Nacional en la representación nacional ante los Organismos y Entidades Nacionales e Internacionales en materia de relativas a Internet.

3. Analizar y producir documentos e informes sobre políticas en la materia que impulsen el desarrollo de Internet en el territorio Nacional.

4, Diseñar, planificar e implementar procesos para la definición de políticas relacionadas a Internet.

5. Implementar, coordinar e impulsar grupos de trabajo multisectoriales sobre políticas de Internet para fortalecer el desarrollo de Internet.

6. Participar en los procesos de negociación y conclusión de acuerdos y otros instrumentos en la materia.

7. Asistir a la Dirección Nacional en la planificación, propuesta y confección de proyectos de legislación referidos a la materia.

8. Asesorar a las diferentes áreas del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN en temas relacionados a políticas de Internet.

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS Y DESARROLLO DE INTERNET

DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y CULTURA DE INTERNET

ACCIONES:

1. Diseñar e impulsar el desarrollo de capacidades basadas en Internet.

2. Diseñar e implementar políticas de incentivo del uso de Internet en el ámbito del Territorio Nacional.

3. Definir y analizar métricas e indicadores del desarrollo de Internet en el ámbito del Territorio Nacional.

4. Diseñar e implementar políticas de fomento y desarrollo de la cultura de Internet en el ámbito del Territorio Nacional.

5. Desarrollar actividades y contenidos para el impulso y el desarrollo de capacidades referidas a Internet dentro del Territorio Nacional.

6. Diseñar e implementar programas de acceso, capacitación y uso de Internet con el objetivo de reducción de brecha digital en coordinación con la SECRETARÍA DE PAÍS DIGITAL.

7. Asesorar a las administraciones provinciales y municipales en políticas y procesos para el desarrollo de Internet en coordinación con la SECRETARÍA DE PAÍS DIGITAL.

8. Asistir a la Dirección Nacional en el desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos relativos al tema en coordinación con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, el MINISTERIO DE COMUNICACIONES y el ENTE NACIONALES DE COMUNICACIONES.

9. Promover y coordinar los vínculos entre las comunidades de usuario, las organizaciones civiles, el sector académico y el sector privado para la generación de valor a partir del desarrollo de proyectos relativos a la materia a nivel Federal.

ANEXO III

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROCESOS, CALIDAD Y EFICIENCIA DE GESTIÓN

- COORDINACIÓN DE ARQUITECTURA

DIRECCIÓN DE PROCESOS

- COORDINACIÓN DE PROCESOS DE ÁREAS SOCIALES

- COORDINACIÓN DE PROCESOS DE ÁREAS ECONÓMICAS Y PRODUCTIVAS

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO

- COORDINACIÓN DE GOBIERNO ABIERTO

- COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN DE APERTURA DE DATOS E INNOVACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE DATOS E INFORMACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN DE DATOS PÚBLICOS

- COORDINACIÓN DE DESARROLLO Y PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS

SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL

- COORDINACIÓN DE PROYECTOS DIGITALES

DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES

- COORDINACIÓN DE SERVICIOS AL CIUDADANO

- COORDINACIÓN DE DIGITAL ASISTIDO

DIRECCIÓN DE EXPERIENCIA DE USUARIOS

- COORDINACIÓN DE DESARROLLO

- COORDINACIÓN DE DISEÑO E INTERACCIÓN

- COORDINACIÓN USABILIDAD

- COORDINACIÓN DE ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

- COORDINACIÓN DE CIUDADANO DIGITAL

ANEXO IV

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROCESOS, CALIDAD Y EFICIENCIA DE GESTIÓN

COORDINACIÓN DE ARQUITECTURA

ACCIONES:

1. Desarrollar y mantener actualizado el mapa de aplicaciones verticales existentes en el Sector Público Nacional.

2. Entender las necesidades y los requerimientos de las soluciones en análisis y proveer las recomendaciones sobre tecnología en cuanto a diseño de arquitectura, y atendiendo las necesidades de escalabilidad, mantención, confiabilidad, usabilidad y seguridad, en materia de su competencia.

3. Asegurar que las soluciones verticales analizadas, nuevas o modificaciones sobre las existentes, estén alineadas con el direccionamiento estratégico en lo referente a arquitectura de aplicaciones y tecnologías a utilizar.

4. Interactuar con la SUBSECRETARIA DE TECNOLOGÍA Y CIBERSEGURIDAD y la SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES Y REDES PÚBLICAS para analizar y recomendar soluciones de infraestructura adecuadas para las aplicaciones verticales de las áreas.

5. Acordar con los organismos y con la SUBSECRETARIA DE TECNOLOGÍA Y CIBERSEGURIDAD y la SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES Y REDES PÚBLICAS las soluciones tecnológicas verticales a adoptar en lo que concierne a la arquitectura y tecnologías seleccionadas.

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROCESOS, CALIDAD Y EFICIENCIA DE GESTIÓN

DIRECCIÓN DE PROCESOS

COORDINACIÓN DE PROCESOS DE ÁREAS SOCIALES

ACCIONES:

1. Establecer una metodología de evaluación de proyectos y procesos, y proponer las posibles mejoras.

2. Coordinar con las áreas del Sector Público Nacional relacionadas con temáticas sociales la elaboración conjunta de iniciativas de mejora y modernización de la gestión pública.

3. Asistir a la DIRECCIÓN DE PROCESOS en la investigación sobre las mejores prácticas en gestión, las tendencias y soluciones tecnológicas disponibles en el mercado global y local, relacionadas con las problemáticas de sus áreas de competencia.

4. Identificar y proponer mejoras a los procesos y sistemas en análisis, tendientes a modernizar y eficientizar la gestión, y mejorar la calidad de servicio al ciudadano.

5. Evaluar el impacto y/o necesidad de ajuste normativo de los cambios propuestos en los procesos / procedimientos administrativos.

6. Promover la agenda de gobierno abierto y gobierno digital en coordinación con las respectivas Subsecretarías, proponiendo y acordando los grupos de datos a publicar, como así también trámites a digitalizar.

7. Acordar un plan de trabajo con cada Ministerio y organismo dentro de su área de incumbencia, alineado con la visión común, definiendo los procesos a incluir, los objetivos concretos a alcanzar, la asignación de recursos, las prioridades, responsables, hitos críticos y los plazos.

8. Gestionar la aprobación de las iniciativas presentadas, en conjunto con el organismo involucrado, asegurando la disponibilidad de los recursos para su concreción y coordinar con la DIRECCIÓN DE PROYECTOS la transferencia de conocimiento de cada iniciativa para su lanzamiento y ejecución.

9. Desarrollar y mantener actualizado un tablero de control sobre áreas y procesos en revisión, así como sus indicadores de gestión.

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROCESOS, CALIDAD Y EFICIENCIA DE GESTIÓN

DIRECCIÓN DE PROCESOS

COORDINACIÓN DE PROCESOS DE ÁREAS ECONÓMICAS Y PRODUCTIVAS

ACCIONES:

1. Coordinar con las áreas del Sector Público Nacional relacionadas con temáticas económicas y productivas la elaboración conjunta de iniciativas de mejora y modernización de la gestión pública.

2. Asistir a la Dirección en la investigación sobre las mejores prácticas en gestión, las tendencias y soluciones tecnológicas disponibles en el mercado global y local, relacionadas con las problemáticas de sus áreas de competencia.

3. Identificar y proponer mejoras a los procesos y sistemas en análisis, tendientes a modernizar y eficientizar la gestión, y mejorar la calidad de servicio al ciudadano.

4. Evaluar el impacto y/o necesidad de ajuste normativo de los cambios propuesto en los procesos / procedimientos administrativos.

5. Promover la agenda de gobierno abierto y gobierno digital en coordinación con las respectivas Subsecretarías, proponiendo y acordando los grupos de datos a publicar, como así también trámites a digitalizar.

6. Acordar un plan de trabajo con cada Ministerio y Organismo dentro de su área de incumbencia, alineado con la visión común, definiendo los procesos a incluir, los objetivos concretos a alcanzar, la asignación de recursos, las prioridades, responsables, hitos críticos y los plazos.

7. Gestionar la aprobación de las iniciativas presentadas, en conjunto con el organismo involucrado, asegurando la disponibilidad de los recursos para su concreción y coordinar con la Dirección de Proyectos la transferencia de conocimiento de cada iniciativa para su lanzamiento y ejecución.

8. Desarrollar y mantener actualizado un tablero de control sobre áreas y procesos en revisión, así como sus indicadores de gestión.

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO

COORDINACIÓN DE GOBIERNO ABIERTO

ACCIONES:

1. Asistir a las DIRECCIONES NACIONALES DE DATOS E INFORMACIÓN PÚBLICA y DE INNOVACIÓN PÚBLICA en la implementación de los proyectos nacionales de datos abiertos e innovación, ampliando la mesa de trabajo a nivel federal, en coordinación con las áreas competentes, y potenciando las relaciones con la Alianza para el Gobierno Abierto.

2. Colaborar con los gobiernos provinciales, municipales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES en la implementación de políticas de gobierno abierto, asistiendo en el diseño, implementación y ejecución según el caso.

3. Desarrollar estrategias y asistir al Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto en la representación nacional ante foros y en la elaboración e implementación de convenios relacionados a gobierno abierto, datos abiertos e innovación.

4. Impulsar la adopción de mejores prácticas en materia de gobierno abierto y gestión de la información, a través de sensibilizaciones, capacitaciones y jornadas.

5. Colaborar con las áreas competentes en todo lo relacionado con lo estipulado en el Decreto N° 1172/2003, y acceso a la información.

6. Desarrollar e implementar estrategias para fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones del Estado en conjunto con las otras dependencias del Poder Ejecutivo Nacional y otros poderes del Estado Nacional.

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO

COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN DE APERTURA DE DATOS E INNOVACIÓN PÚBLICA

ACCIONES:

1. Diseñar metodologías de monitoreo, evaluación de indicadores y de verificación de datos, reportados por los diversos organismos de la Administración Pública Nacional a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, para la medición del cumplimiento de los planes operativos anuales y avances de gestión en el ámbito de su competencia.

2. Desarrollar en conjunto con la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y el CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES el modelo de indicadores basados en datos abiertos, que permitan dar seguimiento a las metas planteadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

3. Asesorar a los organismos del Sector Público Nacional, Provincial, Municipal y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en la formulación e implementación de matrices de indicadores de gobierno abierto e innovación pública, mediante la utilización de sus datos, a fin de que puedan realizar la planificación, el seguimiento y la evaluación de la gestión, en el ámbito de su competencia.

4. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO en el desarrollo de su planificación estratégica, en la implementación de una matriz de priorización de acciones y proyectos y en la ponderación de importancia de iniciativas con socios estratégicos, usuarios dentro del gobierno y diferentes actores de la sociedad civil.

5. Proponer e implementar metodologías de seguimiento de gestión a fin de controlar el eficaz cumplimiento de los tiempos, costos y objetivos de los proyectos de datos e innovación de la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO, proponiendo mejoras de procesos.

6. Asistir a las Direcciones Nacionales de la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO en la selección de diversas herramientas y metodologías de monitoreo y evaluación que puedan ser aplicadas para la evaluación de resultados e impacto para el gobierno y los ciudadanos, de las intervenciones de innovación pública y apertura de datos.

7. Asesorar a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y a los Ministerios respecto a la evaluación de las capacidades ministeriales de implementación de iniciativas de datos abiertos, construcción de indicadores y sistematización de datos a fin de proponer acciones y oportunidades de mejora en base a sus necesidades.

DIRECCIÓN NACIONAL DE DATOS E INFORMACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN DE DATOS PÚBLICOS

COORDINACIÓN DE DESARROLLO Y PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS

ACCIONES:

1. Diseñar, desarrollar, implementar y mantener los productos y plataformas digitales desarrolladas por la SUBSECRETARIA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO.

2. Asistir a la DIRECCIÓN DE DATOS PÚBLICOS en el diseño y desarrollo de productos analíticos, explorando formas innovadoras de potenciar el valor de los datos.

3. Intervenir en el proceso de exploración, ideación, diseño y desarrollo de prototipos y de productos digitales basados en datos públicos.

4. Desarrollar, mejorar y mantener la base de código correspondiente a las plataformas y productos digitales desarrollados en la DIRECCIÓN NACIONAL DE DATOS E INFORMACIÓN PÚBLICA en coordinación con las áreas competentes en la materia.

5. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE DATOS E INFORMACIÓN PÚBLICA en la extracción, procesamiento y almacenamiento de activos de información y en el desarrollo e implementación de productos analíticos.

6. Investigar, desarrollar y divulgar las mejores prácticas en materia de desarrollo de productos digitales en entornos abiertos, reutilización de código e implementación de plataformas digitales.

SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL

COORDINACIÓN DE PROYECTOS DIGITALES

ACCIONES:

1. Asistir al Subsecretario en la implementación y seguimiento de proyectos estratégicos a pedido que tiendan a la modernización del Estado Nacional.

2. Diseñar, planificar e implementar, en coordinación con las áreas competentes, proyectos estratégicos para la incorporación de tecnología en el Sector Público Nacional que colaboren con la modernización del Estado Nacional.

3. Estudiar lanzamientos y prestaciones de nuevas tecnologías en el ámbito Internacional, evaluar su potencial uso gubernamental y elaborar informes sobre potencialidad de aplicación, destacando buenas prácticas en el sector y modelos a seguir.

4. Desarrollar el portal interno de empleados de la Administración Pública Nacional en coordinación con las áreas competentes.

5. Desarrollar el programa Empleado del Siglo XXI.

DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES

COORDINACIÓN DE SERVICIOS AL CIUDADANO

ACCIONES:

1. Desarrollar mejoras de trámites y servicios con el objetivo de simplificar la atención al Ciudadano.

2. Planificar e implementar el rediseño de los sistemas, procesos y procedimientos internos relacionados con la digitalización de trámites del Sector Público Nacional.

3. Diseñar, desarrollar e implementar lineamientos y metodologías de cambio cultural para la reducción de burocracia en los procesos y servicios destinados al Ciudadano.

4. Desarrollar el programa de capacitación para la creación de procesos y servicios al ciudadano en conjunto con el Instituto Nacional de la Administración Pública.

DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES

COORDINACIÓN DE DIGITAL ASISTIDO

ACCIONES:

1. Desarrollar e implementar el Programa Nacional de Digital Asistido en las oficinas de atención personalizada.

2. Desarrollar el Programa Nacional de Calidad de la Atención al Ciudadano.

3. Diseñar e implementar mejoras en los procesos de atención personalizada y telefónica con el fin de reducir tiempos de atención y mejorar la calidad de atención al ciudadano en conjunto con las áreas competentes.

4. Diseñar e implementar el tablero de control de calidad de servicios y trámites.

DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES

DIRECCIÓN DE EXPERIENCIA DE USUARIO

COORDINACIÓN DE DESARROLLO

ACCIONES:

1. Desarrollar y mantener el Portal Oficial www.argentina.gob.ar.

2. Desarrollar la plataforma digital del Gobierno Nacional.

3. Desarrollar y mantener las aplicaciones móviles oficiales.

4. Desarrollar los lineamientos técnicos para la creación de productos digitales en coordinación con la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES

DIRECCIÓN DE EXPERIENCIA DE USUARIO

COORDINACIÓN DE DISEÑO DE INTERACCIÓN

ACCIONES:

1. Diseñar y desarrollar el diseño web del Portal Oficial www.argentina.gob.ar

2. Diseñar e implementar el diseño web y de interacción de la plataforma digital del Gobierno Nacional.

3. Desarrollar los lineamientos de diseño e interacción de los productos y servicios digitales en coordinación con la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES

DIRECCIÓN DE EXPERIENCIA DE USUARIO

COORDINACIÓN DE USABILIDAD

ACCIONES:

1. Diseñar y desarrollar pruebas de usabilidad con usuarios que permitan analizar y simplificar el uso de la plataforma digital del Gobierno Nacional.

2. Desarrollar modelos de atención basados en la investigación de métricas y encuestas para mejorar la experiencia del ciudadano con el Gobierno.

3. Desarrollar e implementar planes y proyectos relativos a la accesibilidad web en la plataforma digital del Gobierno Nacional.

DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES

DIRECCIÓN DE EXPERIENCIA DE USUARIO

COORDINACIÓN DE ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

ACCIONES:

1. Desarrollar e implementar la estrategia de contenidos digitales en la plataforma digital del Gobierno Nacional.

2. Desarrollar y mantener los contenidos del Portal Oficial www.argentina.gob.ar

3. Desarrollar y mantener la Guía de Trámites del Portal Oficial www.argentina.gob.ar

4. Administrar los usuarios del Portal Oficial www.argentina.gob.ar

5. Coordinar la red de creadores contenido web del Portal Oficial www.argentina.gob.ar

DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES

DIRECCIÓN DE EXPERIENCIA DE USUARIO

COORDINACIÓN DE CIUDADANO DIGITAL

ACCIONES:

1. Diseñar y desarrollar la Identidad Digital del Ciudadano en la plataforma digital del Gobierno Nacional.

2. Desarrollar el portal del ciudadano dentro del Portal Oficial www.argentina.gob.ar

3. Diseñar, desarrollar y mantener el Sistema Nacional de Turnos.

4. Diseñar, desarrollar y mantener el Sistema Nacional de Relación y Servicios con el Ciudadano.

5. Diseñar, desarrollar y mantener el Almacén de Datos de Servicios al Ciudadano para la medición y planificación de mejoras en la atención.

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

INCORPORACIONES

Unidad organizativa Nivel
SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN NACIONAL DE PROCESOS, CALIDAD Y EFICIENCIA DE GESTIÓN
DIRECCIÓN DE PROCESOS III
- COORDINACIÓN DE PROCESOS EN ÁREAS SOCIALES IV
- COORDINACIÓN DE PROCESOS EN ÁREAS ECONÓMICAS Y PRODUCTIVAS IV
DIRECCIÓN DE PROYECTOS III

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO
- COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN DE APERTURA DE DATOS E INNOVACIÓN PÚBLICA IV

DIRECCIÓN NACIONAL DE DATOS E INFORMACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN DE DATOS PÚBLICOS III
- COORDINACIÓN DE DESARROLLO Y PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS IV
DIRECCIÓN DE SERVICIOS ANALÍTICOS III

DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE INNOVACIÓN III
DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN CÍVICA III

SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL
- COORDINACIÓN DE PROYECTOS DIGITALES IV

DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES
- COORDINACIÓN DE SERVICIOS AL CIUDADANO IV
- COORDINACIÓN DE DIGITAL ASISTIDO IV

DIRECCIÓN DE EXPERIENCIA DE USUARIOS III
- COORDINACIÓN DE DESARROLLO IV
- COORDINACIÓN DE DISEÑO E INTERACCIÓN IV
- COORDINACIÓN DE USABILIDAD IV
- COORDINACIÓN DE ESTRATEGIA DE CONTENIDOS IV
- COORDINACIÓN DE CIUDADANO DIGITAL IV

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS Y DESARROLLO DE INTERNET
DIRECCIÓN DE GOBERNANZA Y POLÍTICAS DE INTERNET III
DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y CULTURA DE INTERNET III

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

HOMOLOGACIONES

Unidad organizativa Nivel
SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO
COORDINACIÓN DE GOBIERNO ABIERTO IV

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROCESOS, CALIDAD Y EFICIENCIA DE GESTIÓN
- COORDINACIÓN DE ARQUITECTURA IV

e. 13/05/2016 N° 32266/16 v. 13/05/2016

— NOTA ACLARATORIA —

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

Resolución 88/2016

En la edición del Boletín Oficial N° 33.378 del 13 de Mayo de 2016, página 21, aviso n° 32266/16, en donde se publicó la citada norma se deslizó el siguiente error de imprenta:

En la Planilla Anexa al Artículo 3° —INCORPORACIONES—:

Donde dice:

SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES

- COORDINACIÓN DE DIGITAL ASISTIDO

Debe decir:

SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES

- COORDINACIÓN DE DIGITAL ASISTIDO IV

e. 07/06/2016 N° 38639/16 v. 07/06/2016