MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Decisión Administrativa 483/2016
Apruébase Estructura Organizativa.
Bs. As., 17/05/2016
VISTO el Expediente N° S04:0010211/2016 del registro del MINISTERIO DE
JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, la Ley N° 27.198, los Decretos Nros. 357
del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, 452
del 8 de junio de 2000, sus modificatorios y complementarios, 715 del
10 de junio de 2004, 1755 del 23 de octubre de 2008, 696 del 14 de mayo
de 2010, 1982 del 13 de diciembre de 2010, 1486 del 23 de septiembre de
2011 y sus modificatorios y complementarios, 1986 del 29 de octubre de
2014, 1133 del 23 de junio de 2015, 13 del 10 de diciembre de 2015, 12
del 6 de enero de 2016 y 360 del 16 de febrero de 2016, la Decisión
Administrativa N° 516 del 19 de diciembre de 1996 y sus modificatorias;
y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto N° 13/15 se modificó la Ley de Ministerios (t.o. Decreto N° 438/92) y sus modificatorios.
Que por el Decreto N° 12/16 se modificó el Organigrama de Aplicación de
la Administración Pública Nacional, Decreto N° 357/02, sus
modificatorios y complementarios a fin de reordenar las
responsabilidades de las distintas áreas del MINISTERIO DE JUSTICIA Y
DERECHOS HUMANOS.
Que resulta necesaria la creación de DOS (2) cargos extraescalafonarios
con dependencia de la SUBSECRETARIA DE ASUNTOS REGISTRALES del
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.
Que para ello y en virtud de lo establecido en el artículo 6° de la Ley
N° 27.198 resulta menester efectuar una compensación de cargos.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE
JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS ha tomado la intervención que le
corresponde.
Que la SECRETARIA DE EMPLEO PUBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACION y
la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS
PUBLICAS han tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el artículo 100, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL,
el artículo 16, inciso 29, de la Ley de Ministerios (texto ordenado por
Decreto N° 438/92) y sus modificatorias y el artículo 6° de la Ley N°
27.198.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
Artículo 1° — Apruébase la
estructura organizativa de primer nivel operativo, del MINISTERIO DE
JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS de acuerdo a los Organigramas y
Responsabilidad Primaria y Acciones, que como Anexos la, lb, Ic, Id,
le, If y II, respectivamente, forman parte integrante de la presente
medida.
Art. 2° — Modifícase la
distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional -
Recursos Humanos, en la parte correspondiente a la Jurisdicción 40 -
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS para el Ejercicio 2016 de
acuerdo al detalle obrante en la Planilla Anexa al presente artículo,
la que forma parte integrante de la presente decisión administrativa.
Art. 3° — Créanse con
dependencia directa de la SUBSECRETARIA DE ASUNTOS REGISTRALES del
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS los cargos
extraescalafonarios de Coordinador de Registro de Bienes y Derechos
Reales y de Coordinador de Datos y Derechos Personales ambos con rango
y jerarquía de Director Nacional y remuneración equivalente al Nivel A,
Grado 10, Función Ejecutiva I del Convenio Colectivo de Trabajo
Sectorial del personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO (SINEP)
homologado por el Decreto N° 2098 del 3 de diciembre de 2008 cuyas
funciones serán las de coordinar los Registros que tengan por objeto
Bienes y Derechos Reales y los que tengan por objeto Datos y Derechos
Personales, respectivamente.
Art. 4° — Establécese que
mantendrán su vigencia las estructuras organizativas de la DIRECCION
NACIONAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL, aprobada por Decisión
Administrativa N° 516 del 19 de diciembre de 1996 y sus modificaciones,
del ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA de la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS
Y PLURALISMO CULTURAL, aprobada por Decreto N° 1982 del 13 de diciembre
de 2010, de la COMISION NACIONAL POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD,
aprobada por Decreto N° 715 del 10 de junio de 2004, del MUSEO DE SITIO
ESMA —EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCION, TORTURA Y EXTERMINIO—,
aprobado por Decreto N° 1133 del 23 de junio de 2015, de la PROCURACION
DEL TESORO DE LA NACION, de la OFICINA ANTICORRUPCION y del PROGRAMA
VERDAD Y JUSTICIA estas tres últimas previstas en el Decreto N° 1486
del 23 de septiembre de 2011 con sus unidades dependientes, los bienes
que integran su patrimonio y el personal con sus regímenes, niveles,
grados, situación de revista escalafonaria y niveles de función
ejecutiva vigentes.
Art. 5° — Establécese que
mantendrán su vigencia el “PROGRAMA LAS VICTIMAS CONTRA LAS VIOLENCIAS”
creado por el artículo 5° del Decreto N° 1755 del 23 de octubre de
2008, que desarrollará sus cometidos con dependencia de la
SUBSECRETARIA DE ACCESO A LA JUSTICIA de la SECRETARIA DE JUSTICIA, el
PROGRAMA DE COORDINACION NACIONAL PARA EL COMBATE DEL LAVADO DE ACTIVOS
Y LA FINANCIACION DEL TERRORISMO creado por el Decreto N° 360 del 16 de
febrero de 2016, con las misiones y funciones asignadas en el mismo, la
UNIDAD ESPECIAL DE INVESTIGACION del atentado a la sede de la AMIA
creada por el Decreto N° 452 del 8 de junio de 2000, sus modificatorios
y complementarios, y el Programa Nacional denominado “PLAN NACIONAL DE
DERECHOS HUMANOS” creado por el Decreto N° 696 del 14 de mayo de 2010,
en la órbita de la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL.
Art. 6° — Transfiérese la
DIRECCION NACIONAL DE SITIOS DE MEMORIA de la órbita de la SECRETARIA
DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL del MINISTERIO DE JUSTICIA Y
DERECHOS HUMANOS al ámbito del ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA,
organismo desconcentrado de dicha Secretaría, con sus unidades
dependientes, los bienes que integran su patrimonio y el personal con
sus regímenes, niveles, grados, situación de revista escalafonaria y
niveles de función ejecutiva vigentes, la que mantendrá la
responsabilidad primaria y acciones establecidas en el Anexo II al
artículo 4° del Decreto N° 1986/14.
Art. 7° — Transfiérese la
DIRECCION NACIONAL DEL CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA “HAROLDO CONTI” de
la órbita del ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA, organismo desconcentrado
de la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL del
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, al ámbito de la
SUBSECRETARIA DE PROMOCION DE DERECHOS HUMANOS de dicha Secretaría, con
los bienes que integran su patrimonio y el personal con sus regímenes,
niveles, grados, situación de revista escalafonaria y niveles de
función ejecutiva vigentes.
Art. 8° — Incorpóranse,
homológanse, ratifícanse, reasígnanse y deróganse en el Nomenclador de
Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE
JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, según el detalle obrante en la Planilla
Anexa al presente artículo, que forma parte integrante de la presente
Decisión Administrativa.
Art. 9° — Facúltase al Ministro
de Justicia y Derechos Humanos a aprobar, previa intervención de la
SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION DE EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE
EMPLEO PUBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACION, la estructura
organizativa de nivel inferior a la aprobada por la presente Decisión
Administrativa, la que deberá prever un máximo de SETENTA Y UNA (71)
Direcciones y TREINTA Y NUEVE (39) Coordinaciones del SISTEMA NACIONAL
DE EMPLEO PUBLICO (SINEP), aprobado por el CONVENIO COLECTIVO DE
TRABAJO SECTORIAL DEL PERSONAL homologado por Decreto N° 2098/08 y
modificatorios, las que a través de dicho acto serán incorporadas,
ratificadas u homologadas en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de
la Jurisdicción, con Nivel II, III y IV, según corresponda.
Art. 10. — Facúltase al
Ministro de Justicia y Derechos Humanos, previa intervención de la
SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION DE EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE
EMPLEO PUBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACION, a aprobar y/o modificar
el Anexo de Dotación de la estructura que se aprueba por el presente
acto, el cual deberá adecuarse a los cargos financiados de conformidad
con la Ley de Presupuesto vigente al momento de aprobación.
Art. 11. — Hasta tanto se
aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por la presente
Decisión Administrativa, conservarán su vigencia las existentes que
hayan sido transferidas desde otros ministerios, organismos
descentralizados o secretarías con sus acciones, dotaciones, niveles,
grados de revista y funciones ejecutivas previstas en el Decreto N°
2098/08 y sus modificatorios.
Art. 12. — El gasto que demande
el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las
partidas específicas del Presupuesto asignado a la Jurisdicción 40 -
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.
Art. 13. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Marcos Peña. — Germán C. Garavano.
ANEXO Ia
(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 871/2017 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos B.O. 10/11/2017 se transfiere el DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE
COORDINACIÓN con sus acciones, aprobadas por la Resolución M.J. y D.H.
N° 108/11, a la órbita de la UNIDAD DE COORDINACIÓN DE ASUNTOS
INTERNACIONALES de la UNIDAD MINISTRO, el que pasará a denominarse
DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA CIVIL)
ANEXO Ib
ANEXO Ic
ANEXO Id
ANEXO Ie
ANEXO If
ANEXO II
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Verificar el mantenimiento de un adecuado sistema de control interno
incorporado a la organización de la Jurisdicción, privilegiando las
pautas dictadas por la economía, eficiencia y eficacia.
ACCIONES:
1. Establecer la planificación de la Auditoría Interna de la
Jurisdicción, conforme a las normas generales de Control Interno y
Auditoría Interna.
2. Elaborar el Plan Anual de la Auditoría Interna.
3. Evaluar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos determinados por la autoridad superior.
4. Asesorar en la determinación de las normas y procedimientos propios del Sistema de Control Interno.
5. Tomar conocimiento integralmente de los actos y evaluar aquellos de significativa trascendencia económica.
6. Verificar si en las erogaciones e ingresos de la Jurisdicción, se
cumplen los principios contables y niveles presupuestarios de la
normativa legal vigente.
7. Constatar la contabilidad de los antecedentes utilizados en la
elaboración de los informes y/o estados informativos contables.
8. Precisar la exactitud del registro de los activos y las medidas de resguardo adoptadas para su protección.
9. Emitir opinión, en el ámbito de su competencia, en todo estado informativo contable emitido por las unidades ejecutoras.
10. Producir informes periódicos sobre las auditorías desarrolladas y otros controles practicados.
11. Comunicar a las autoridades superiores y a la SINDICATURA GENERAL
DE LA NACION los desvíos que se detecten con las recomendaciones y/u
observaciones que se formulen.
12. Efectuar el seguimiento de las recomendaciones y observaciones realizadas.
13. Informar sobre los temas que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION le
requiera en lo atinente al desarrollo de sus actividades.
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
UNIDAD DE COORDINACION DE ASUNTOS INTERNACIONALES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en las actividades
de cooperación jurídica internacional y en el desarrollo de políticas
comunes con organismos internacionales y con otros países, en especial
limítrofes, en materias de competencia de la jurisdicción.
Intervenir en los procesos de reforma del sistema judicial, en el ámbito de su competencia,
Asistir en la coordinación de las relaciones del Ministerio con
Organizaciones No Gubernamentales del ámbito profesional, judicial,
académico y social, nacionales o internacionales, en los temas de su
competencia.
ACCIONES:
1. Intervenir en el estudio y elaboración de normas de carácter
internacional en materias vinculadas a las competencias de la
jurisdicción.
2. Relevar, actualizar y efectuar el seguimiento de los procesos de
reforma de los sistemas judiciales en los distintos países, y de la
normativa internacional en los temas de competencia específica, su
estado de incorporación al derecho interno e implementación, a los
fines de su cumplimiento.
3. Intervenir en toda solicitud de asesoramiento y cooperación en
materias de carácter internacional que ingrese a la Jurisdicción.
4. Intervenir en los programas y planes de reforma del sistema judicial
de acuerdo a las planificaciones efectuadas por el MINISTERIO DE
JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS en el ámbito de su competencia.
5. Intervenir en lo que corresponda a la competencia del Ministerio en el marco de la Ley N° 24.767.
6. Entender en el cumplimiento de tratados internacionales de
asistencia y cooperación judicial penal y de traslado de condenados en
los que el Ministerio sea autoridad de aplicación.
7. Entender como autoridad de aplicación del Tratado de Asistencia
Jurídica Mutua en Asuntos Penales suscripto con el Gobierno de los
ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, aprobado por Ley N° 24.034.
8. Asistir en la coordinación de las relaciones institucionales con
Organizaciones No Gubernamentales del ámbito profesional, judicial,
académico y social de la REPUBLICA ARGENTINA.
9. Asistir en lo relativo a las relaciones de cooperación y asistencia
técnica y/o complementación institucional establecidas por el
Ministerio con organizaciones y organismos nacionales, internacionales
y extranjeros.
10. Participar y efectuar el seguimiento de las actividades derivadas
de la cooperación internacional que lleven a cabo otros organismos
nacionales o internacionales.
11. Diligenciar los exhortos originados en la aplicación de leyes sobre
cooperación jurídica con exclusión de los referidos a la materia penal
y en el cumplimiento de los convenios y tratados internacionales.
(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 871/2017 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos B.O. 10/11/2017 se transfiere el DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE
COORDINACIÓN con sus acciones, aprobadas por la Resolución M.J. y D.H.
N° 108/11, a la órbita de la UNIDAD DE COORDINACIÓN DE ASUNTOS
INTERNACIONALES de la UNIDAD MINISTRO, el que pasará a denominarse
DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA CIVIL)
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
DEPARTAMENTO DE CEREMONIAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Coordinar el ceremonial del Ministro de Justicia y Derechos Humanos en su relación protocolar.
ACCIONES
1. Coordinar los actos protocolares a los que asistan el Ministro de
Justicia y Derechos Humanos, los Secretarios o los Subsecretarios, en
los casos en que éstos lo representen.
2. Asistir en el protocolo para los actos oficiales.
3. Participar en la programación y organización de los viajes del Ministro de Justicia y Derechos Humanos al interior del país.
4. Organizar los congresos y reuniones científicas que convoque el Ministerio.
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
DEPARTAMENTO COMUNICACIONES Y PRENSA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Organizar y dirigir las actividades de comunicaciones, difusión y publicidad, correspondientes a toda la Jurisdicción.
ACCIONES:
1. Programar la difusión de las informaciones y la publicidad
correspondientes a toda la Jurisdicción, en los medios de comunicación
del país.
2. Analizar, evaluar y sistematizar la información periodística que se
refiera o interese a la Jurisdicción, elaborar la síntesis de las
informaciones locales y del exterior y sistematizar la recopilación de
la información gráfica y audiovisual.
3. Asistir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en conferencias de prensa y reportajes.
4. Coordinar las necesidades de prensa y difusión de todas las áreas de la Jurisdicción.
5. Producir documentos periodísticos sobre temas atinentes a la Jurisdicción.
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
ESCRIBANIA GENERAL DEL GOBIERNO DE LA NACION
RESPONSABILDAD PRIMARIA
Entender en la dirección de la función notarial del Estado Nacional y
en el resguardo de los títulos de propiedad de inmuebles que a él
pertenezcan y dar fe del registro de actos y disposiciones del Gobierno
de la Nación.
ACCIONES:
1. Efectuar los actos notariales protocolares y extra protocolares en
los que el Gobierno de la Nación tuviera interés, a través del titular
del Registro Notarial del Estado Nacional quien, en casos necesarios,
podrá delegar funciones en los Escribanos Adscriptos.
2. Efectuar el registro y archivo de los títulos de propiedad de inmuebles del Estado Nacional y asesorar sobre los mismos.
3. Mantener el Libro de Juramentos, donde se labran actas de
asunciones, reasunciones y delegaciones de mando del Presidente y del
Vicepresidente de la Nación, de juramentos, de Ministros del PODER
EJECUTIVO NACIONAL y de Jueces de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA
NACION cuando lo presten ante el Presidente de la Nación.
4. Asesorar en cuestiones técnico-notariales al Presidente de la
Nación, Jefe de Gabinete de Ministros y a los Ministros del PODER
EJECUTIVO NACIONAL.
5. Organizar, en el Tesoro de la Escribanía General, la conservación y custodia de protocolos notariales.
6. Organizar y mantener el registro, archivo y custodia de
declaraciones juradas patrimoniales de agentes del Sector Público
Nacional presentadas con anterioridad a la creación de la OFICINA
ANTICORRUPCION.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Administrar las políticas y la aplicación de las normas que regulan al
personal, su carrera administrativa, su desarrollo, las relaciones
laborales y la planificación y diseño organizacional.
ACCIONES:
1. Entender en la administración de los sistemas de información
relacionados con la aplicación de las herramientas del sistema de
planeamiento organizacional y de administración de recursos humanos de
la Jurisdicción.
2. Proponer las modificaciones de las estructuras organizativas de la Jurisdicción.
3. Dirigir las acciones de análisis, planeamiento y diseño organizacional.
4. Entender en la custodia y actualización de los Legajos Únicos del Personal y en las bases de datos correspondientes.
5. Entender en los procesos de búsqueda y selección de personal, evaluación de desempeño y procesos de capacitación.
6. Participar en las relaciones con los representantes gremiales, en la
administración y negociación de acuerdos o convenios, en coordinación
con las áreas competentes.
7. Entender en la adecuada aplicación de la legislación en materia de recursos humanos, de la higiene y seguridad laboral.
8. Entender en la asistencia técnica a las Delegaciones
Jurisdiccionales que resulten del Convenio Colectivo de Trabajo de la
ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL.
9. Asesorar en los aspectos normativos de su competencia.
10. Asesorar en materia normativa sobre los derechos y obligaciones del personal como agente público.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Prestar asesoramiento en los asuntos de carácter jurídico de
competencia del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y representar
al Estado Nacional en todos aquellos procesos judiciales en los que
deba intervenir el Ministerio, con excepción de aquellos asuntos
respecto de los cuales tal representación esté expresamente asignada a
otros organismos.
ACCIONES:
1. Asesorar respecto de la aplicación de las normas legales y
dictaminar sobre los asuntos jurídicos relacionados con las funciones
del Ministerio.
2. Ejercer el patrocinio y la representación judicial del Estado Nacional en los juicios a cargo del Ministerio.
3. Asistir a los delegados del Cuerpo de Abogados del Estado con sede
en el interior del país, en los casos relacionados con asuntos del área.
4. Intervenir en los recursos administrativos, reclamos y denuncias a
fin de controlar la legitimidad de los actos que emanen del Ministerio.
5. Elaborar la información técnico-jurídica que le sea requerida.
6. Entender en la articulación y enlace de la cartera con los servicios
jurídicos de los organismos desconcentrados y descentralizados del
Ministerio.
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
DIRECCION GENERAL DE PLANEAMIENTO Y MONITOREO PRESUPUESTARIO
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Proyectar y formular el presupuesto de las áreas de justicia y derechos
humanos en coordinación con el SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL y demás
áreas de la jurisdicción y entender en el cumplimiento de las políticas
y lineamientos que, en materia presupuestaria, establezcan las
autoridades competentes.
Efectuar el monitoreo presupuestario de la jurisdicción procurando la
optimización en el uso de los recursos asignados y el cumplimiento de
las metas previstas.
ACCIONES:
1. Asistir en la elaboración de la política presupuestaria de la
Jurisdicción, y el SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL y en la evaluación de
su cumplimiento.
2. Efectuar la compatibilización de los presupuestos de los servicios
administrativos financieros de la Jurisdicción, evaluando las
incidencias presupuestarias derivadas de las etapas de planificación y
programación de los objetivos y actividades de cada una de las áreas.
3. Entender en las tramitaciones tendientes a la aprobación de los
presupuestos y asistir a las Unidades Ejecutoras de las distintas
categorías programáticas en la administración y programación de su
ejecución, así como en las modificaciones que se proyecten durante el
ejercicio financiero.
4. Asistir técnicamente en la distribución de los recursos
presupuestarios asignados, de conformidad con las prioridades
institucionales.
5. Efectuar el monitoreo y control de la gestión presupuestaria
integral de los servicios administrativos financieros del Ministerio y
proponer eventuales adecuaciones.
6. Centralizar la gestión de los organismos del sector, referida a los
asuntos de su competencia, con las demás áreas del Estado.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en la programación y ejecución de los actos vinculados con la
gestión económico-financiera, contable, patrimonial y de servicios del
Ministerio.
ACCIONES:
1. Asistir en el diseño de la política presupuestaria de la Jurisdicción y en la evaluación de su cumplimiento.
2. Efectuar las registraciones dispuestas por la LEY DE ADMINISTRACION
FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL N°
24.156.
3. Coordinar la formulación del anteproyecto de presupuesto.
4. Compatibilizar, evaluar y llevar a cabo los distintos requerimientos
de las dependencias de la Jurisdicción vinculados con la adquisición y
contratación de bienes y servicios de la Jurisdicción aplicando
criterios de eficiencia, eficacia y transparencia en el uso de los
recursos económicos y financieros.
5. Gestionar y supervisar las contrataciones de obras y de mantenimiento de los edificios del Ministerio.
6. Administrar los ingresos y egresos de fondos de origen presupuestario.
7. Coordinar y supervisar el cumplimiento del control y asignación de
los bienes patrimoniales del Ministerio, su actualización y aplicación
de las normativas que correspondan.
8. Supervisar el movimiento, custodia y manejo de fondos de la Jurisdicción.
9. Coordinar el tratamiento administrativo del pago de beneficios mediante bonos de consolidación.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
DIRECCION GENERAL DE GESTION INFORMATICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Dirigir y optimizar la utilización de Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones del Ministerio y de las unidades organizativas de la
Jurisdicción que requieran su apoyo. Entender en la implementación y
seguimiento de las políticas relativas a las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones, incluyendo la informática, las
telecomunicaciones, la telefonía, las redes, los sistemas de
información y las tecnologías asociadas, fijadas por la Jurisdicción,
conforme a las normas vigentes en la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL.
ACCIONES:
1. Elaborar anualmente el plan de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Jurisdicción.
2. Articular las relaciones con las unidades informáticas de las
unidades organizativas de la Jurisdicción en los temas de su
competencia, con el fin de coordinar y potenciar los distintos
esfuerzos tendientes a optimizar un mejor aprovechamiento de las nuevas
Tecnologías de Información y las Comunicaciones aplicadas a la gestión
pública en la Jurisdicción.
3. Verificar el cumplimiento de las normas legales y de las políticas y
estándares establecidos por la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL en la
Jurisdicción.
4. Entender en todos los aspectos relativos a la seguridad de los
sistemas informáticos y de comunicaciones de la Jurisdicción,
incluyendo el establecimiento de planes de contingencia para los
sistemas críticos, controlando periódicamente su funcionamiento.
5. Conducir todas las actividades vinculadas al uso de las Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones en la Jurisdicción.
6. Entender en todos los procesos de incorporación, modificación o
eliminación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la
Jurisdicción.
7. Supervisar el accionar, el desarrollo e implementación de los
sistemas informáticos y de comunicaciones y las condiciones de
seguridad de los mismos en los Organismos descentralizados de la
Jurisdicción.
8. Participar en la elaboración del Plan Anual de Capacitación en
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el personal de
la Jurisdicción y sus Organismos dependientes.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
DIRECCION GENERAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en la celebración de convenios, y en la coordinación y
ejecución de programas y proyectos con financiamiento internacional, en
el ámbito de la Jurisdicción.
ACCIONES:
1. Asesorar y coordinar el enlace con organismos de financiamiento
internacional en lo ateniente a la celebración de convenios de
cooperación en materia de competencia de la Jurisdicción.
2. Asistir a la SUBSECRETARIA DE COORDINACION en la supervisión de acuerdos, programas y proyectos internacionales.
3. Entender en la coordinación de programas y proyectos de
financiamiento internacional que se desarrollen en el ámbito del
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
4. Asistir en la implementación de convenios de cooperación con
Organismos de financiamiento internacional en materias de competencia
de la Jurisdicción.
5. Entender en la coordinación de las actividades de apoyo legal
técnico y administrativo vinculadas a programas y proyectos con
financiamiento internacional que se desarrollen en el ámbito de la
Jurisdicción.
6. Supervisar la ejecución presupuestaria de los programas y proyectos con financiamiento internacional que se lleven a cabo.
7. Asesorar sobre la factibilidad de programas y proyectos, en el ámbito de su competencia.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
DIRECCION DE DESPACHO, MESA DE ENTRADAS E INFORMACION AL PUBLICO
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Llevar el despacho de la documentación administrativa de la
Jurisdicción, cumpliendo y haciendo cumplir las normas relativas a
procedimientos administrativos.
Efectuar la recepción, salida y seguimiento de las actuaciones
administrativas. Prestar el servicio de Biblioteca y del Centro de
Documentación de la Jurisdicción.
ACCIONES:
1. Administrar la recepción, registro, tramitación, distribución,
salida y archivo de los proyectos de leyes, decretos, resoluciones,
documentación y correspondencia, verificando su adecuación a las normas
vigentes y formulando las observaciones que pudieran corresponder.
2. Realizar el seguimiento de los asuntos cuya atención y vigilancia le sean encomendados por la superioridad.
3. Analizar y proponer plazos y unidades de responsabilidad de
ejecución de los proyectos, como así también informar a las unidades
responsables al operarse el vencimiento de tales plazos. Relevar
información sobre el estado de actuaciones y expedientes.
4. Administrar el registro y archivo de todas las resoluciones dictadas por el Ministro, Secretarios y Subsecretarios.
5. Entender en el cotejo y certificación de las firmas de funcionarios del Ministerio.
6. Informar al público el estado de los proyectos, trámites de
expedientes y brindar la información sobre fines, competencia y
funcionamiento del Ministerio.
7. Otorgar la carta poder del artículo 33 del Reglamento de Procedimientos Administrativos (Decreto N° 1759/72 T.O. 1991).
8. Otorgar vistas.
9. Mantener actualizada la Guía Judicial en soporte papel y en la web del Ministerio.
10. Entender en el servicio de Biblioteca y en el Centro de Documentación de la Jurisdicción.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
DIRECCION DE SUMARIOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Efectuar los sumarios administrativos o disciplinarios del Ministerio que resulten de su competencia.
ACCIONES:
1. Remitir a la dependencia que corresponda, cuando durante la
sustanciación de un sumario surjan indicios de haberse cometido un
delito de acción pública, testimonio o copia autenticada de las piezas
en las que conste tal hecho, a fin de que efectúe ante la autoridad
policial o judicial la denuncia del caso.
2. Proponer cuando fuere necesario, la autorización de diligencias concretas y determinadas fuera del asiento de sus funciones.
3. Proponer la designación dé un instructor “ad-hoc” en los casos en
que existan razones debidamente fundadas que lo justifiquen.
4. Intervenir en la sustanciación de los sumarios disciplinarios que
ordenen instruir las autoridades del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS
HUMANOS.
5. Elaborar los instrumentos necesarios para formular denuncias ante
los órganos competentes —administrativos y judiciales— cuando le sea
requerido por las autoridades correspondientes, sin perjuicio de las
obligaciones impuestas a los funcionarios públicos por el CODIGO
PROCESAL PENAL DE LA NACION.
SECRETARIA DE PLANIFICACION ESTRATEGICA
DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION ESTRATEGICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir al Secretario de Planificación Estratégica en el diseño,
desarrollo y gestión de la planificación estratégica y de los proyectos
de la Jurisdicción.
ACCIONES:
1. Asistir al Secretario de Planificación Estratégica en la definición
de objetivos y líneas de acción del área de su competencia.
2. Intervenir en la conformación del sistema de información global y de
análisis estadísticos de las acciones que realiza la Jurisdicción.
3. Diseñar y ejecutar proyectos de innovación y mejora de la gestión y de calidad de las distintas dependencias del Ministerio.
4. Asistir al Secretario de Planificación Estratégica en la dirección,
coordinación y control de los programas y en la orientación de las
políticas de la Jurisdicción.
5. Asistir al Secretario de Planificación Estratégica en la formulación
del plan estratégico, coordinando acciones con las unidades
organizativas de la Jurisdicción.
6. Intervenir en la identificación y gestión de los recursos que se implementan en los programas y proyectos.
7. Asistir al Secretario de Planificación Estratégica en la coordinación de los procesos de planificación estratégica.
8. Asistir al Secretario de Planificación Estratégica en la elaboración
de proyectos normativos e iniciativas orientadas a la profundización de
la calidad institucional de los Poderes Judiciales promoviendo la
transparencia y la participación ciudadana en la administración de
justicia.
9. Diseñar y proponer políticas tendientes a desarrollar la
participación pública y la colaboración ciudadana en el ámbito de la
Justicia.
10. Desarrollar las relaciones con Organismos nacionales e
internacionales especializados en planificación estratégica, calidad e
innovación vinculados a la gestión judicial.
SECRETARIA DE PLANIFICACION ESTRATEGICA
DIRECCION GENERAL DE MONITOREO INSTITUCIONAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir al Secretario de Planificación Estratégica en el monitoreo,
supervisión y evolución de la planificación estratégica y de los
proyectos de la Jurisdicción.
ACCIONES:
1. Diseñar y coordinar los procesos de seguimiento, monitoreo y
evaluación de los planes y programas del Organismo y verificar el
cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por la superioridad.
2. Analizar la congruencia programática de las acciones y verificar el
cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por la superioridad.
3. Intervenir en el seguimiento programático y de metas de la Jurisdicción.
4. Requerir a todas las áreas del Ministerio información sobre el avance de sus respectivos planes y programas.
5. Asistir al Secretario de Planificación Estratégica en el monitoreo,
seguimiento y evaluación de las acciones y compromisos del área de su
competencia.
6. Asistir al Secretario de Planificación Estratégica en el diseño de
los indicadores de gestión que se aplicarán para el monitoreo
institucional de la Jurisdicción.
SECRETARIA DE PLANIFICACION ESTRATEGICA
DIRECCION NACIONAL DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD ACADEMICA Y LA SOCIEDAD CIVIL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir a la SECRETARIA DE PLANIFICACION ESTRATEGICA en las actividades
de enlace y cooperación con el sistema universitario argentino, las
organizaciones no gubernamentales y los organismos públicos no
estatales de los ámbitos académico y profesional, la comunidad
académica en general, y las organizaciones de la sociedad civil, en los
temas de su competencia.
ACCIONES:
1. Asistir al Secretario de Planificación Estratégica en las relaciones
con el sistema de educación superior, las organizaciones no
gubernamentales y los organismos públicos no estatales de los ámbitos
académico y profesional, y la comunidad académica y de la sociedad
civil en general, en el ámbito de su competencia.
2. Promover y desarrollar iniciativas que propicien la colaboración de
las instituciones universitarias nacionales, a través de la celebración
de convenios de cooperación técnica, en el ámbito de su competencia.
3. Propiciar la realización de actividades de formación académica y
capacitación en colaboración con el sistema universitario y el
desarrollo de investigaciones y estudios por parte de la comunidad
académica y el ámbito profesional.
4. Intervenir en la cooperación interinstitucional entre la
Jurisdicción y los distintos Organismos públicos vinculados con el
sistema universitario y el ámbito científico y técnico.
5. Asistir a la Jurisdicción en la evaluación de los cursos y carreras
de posgrado para su calificación como antecedentes especialmente
relevantes en los concursos para la designación de magistrados y en la
promoción de quienes formen parte de la carrera judicial, de
conformidad con la Ley N° 24.937 (t.o. 1999) y sus modificaciones.
6. Asistir al Secretario de Planificación Estratégica en el análisis y
estudio de las problemáticas jurídicas derivadas del impacto de
reformas normativas en materia institucional y del sistema de Justicia.
SECRETARIA DE PLANIFICACION ESTRATEGICA
DIRECCION NACIONAL DEL SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Efectuar la prestación del servicio de información jurídica, judicial y
de cualquier otro tipo vinculada a la Justicia, del ámbito nacional y
provincial, destinado a profesionales y a la sociedad en general.
ACCIONES:
1. Proponer e implementar la prestación de los servicios de información
jurídica y judicial y vinculados a la Justicia en general en cualquiera
de los formatos y por cualquiera de los medios que se consideren
adecuados, bajo la denominación que disponga la autoridad, actualmente
Infojus, o el que en el futuro lo reemplace.
2. Dirigir el Sistema Argentino de Información Jurídica (S.A.I.J.).
3. Proponer los lineamientos para el tratamiento de la información en su condición de referente técnico.
4. Entender en el tratamiento documental de las fuentes del derecho, de
la información de carácter jurídico y judicial y de cualquier otra
vinculada a la justicia en general.
5. Difundir información jurídica o judicial y cualquier otra vinculada
a la Justicia en general por cualquier medio o soporte, y organizar
actividades de formación y capacitación en las áreas de su competencia.
6. Asistir en las actividades de cooperación y en el desarrollo de
políticas de acceso a la información jurídica y judicial y cualquier
otra vinculada a la Justicia en general, con organismos nacionales,
provinciales e internacionales y con otros países o entidades de
carácter público o privado.
7. Asistir en los procesos de reforma legislativa brindando información jurídica sistematizada.
8. Actualizar e implementar metodologías y técnicas de tratamiento
documental, edición, desarrollo de herramientas lingüísticas y de
acceso a la información jurídica y judicial y vinculada a la Justicia
en general.
9. Desarrollar y dictar programas de capacitación sobre técnicas de
tratamiento documental de la información jurídica y vinculada a la
Justicia y sobre la utilización de los servicios brindados, dirigida a
los usuarios en general, poderes del Estado o entidades de carácter
público o privado que lo requieran, en coordinación con la Dirección
General de Recursos Humanos cuando así correspondiere.
10. Asistir a Organismos nacionales, provinciales, municipales,
internacionales u otras entidades de carácter público o privado en la
creación de bases de datos jurídicas, así como en el desarrollo de
servicios editoriales en la materia.
11. Entender en la edición digital o impresa de publicaciones que
requieran los organismos de la Jurisdicción o de otras Entidades u
Organismos que determine la Cartera de la cual depende.
12. Entender en la coordinación de la Red Nacional de Información Jurídica.
13. Intervenir en la definición, desarrollo y administración de
soluciones tecnológicas tendientes a prestar los servicios que brinda
la Dirección Nacional.
14. Asistir a la SECRETARIA DE PLANIFICACION ESTRATEGICA en la
articulación con los Organismos con competencia en materia de
comunicación pública de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, en el
marco de sus incumbencias respectivas.
SECRETARIA DE JUSTICIA
SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON EL PODER JUDICIAL Y ASUNTOS PENITENCIARIOS
DIRECCION GENERAL DE ASISTENCIA TECNICA Y LEGISLATIVA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en el análisis y control técnico legislativo de los proyectos
normativos generados en la Jurisdicción u otras áreas de la
Administración que sean sometidos a su consideración. Asistir en la
planificación de políticas que se establezcan en los temas de
competencia del área.
ACCIONES:
1. Intervenir en el estudio y planificación de políticas a desarrollar
en las áreas de competencia de la SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON EL
PODER JUDICIAL Y ASUNTOS PENITENCIARIOS y controlar su ejecución, como
así también en el de los programas operativos para el cumplimiento de
las políticas fijadas.
2. Analizar las propuestas normativas que las distintas áreas eleven a
consideración de la superioridad, asesorando sobre su procedencia y
viabilidad.
3. Realizar el análisis técnico legislativo de los proyectos normativos que se sometan a su intervención.
4. Participar y realizar tareas de apoyo a la labor de las Comisiones de estudios normativos.
5. Prestar el apoyo técnico y administrativo a la SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON EL PODER JUDICIAL Y ASUNTOS PENITENCIARIOS.
SECRETARIA DE JUSTICIA
SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON EL PODER JUDICIAL Y ASUNTOS PENITENCIARIOS
DIRECCION NACIONAL DE RELACIONES CON EL PODER LEGISLATIVO
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir al Subsecretario en lo inherente a las relaciones con el
CONGRESO DE LA NACION, en lo relacionado con las modificaciones
legislativas que impulse la Jurisdicción.
ACCIONES:
1. Impulsar anteproyectos de reforma y actualización de textos legales,
de adecuación de la legislación nacional de carácter general y de los
Códigos, de normas reglamentarias y de ordenamiento y compilación de
normas jurídicas y administrativas, con vistas a consolidar sus textos.
2. Supervisar las comisiones de juristas constituidas en el Ministerio.
3. Asistir en el seguimiento del trámite parlamentario de los proyectos
de competencia de la Jurisdicción y en lo relacionado con el ejercicio
constitucional del veto.
SECRETARIA DE JUSTICIA
SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON EL PODER JUDICIAL Y ASUNTOS PENITENCIARIOS
DIRECCION NACIONAL DE OBRAS Y MANTENIMIENTO PENITENCIARIO
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Efectuar el relevamiento, análisis y evaluación de la infraestructura
edilicia de las unidades del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL.
Dirigir la ejecución del plan de construcciones y mantenimiento de las unidades penitenciarias.
ACCIONES:
1. Efectuar el relevamiento edilicio de las unidades penitenciarias en Unidades y edificios del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL.
2. Efectuar el diagnóstico y evaluación de las necesidades en materia de infraestructura penitenciaria.
3. Efectuar la propuesta de construcción y contratación de servicios de
mantenimiento de las Unidades y edificios penitenciarios, para la
elaboración del plan de construcción y mantenimiento de los mismos.
4. Asistir al Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y
Asuntos Penitenciarios en el desarrollo y evaluación de estudios
previos, planes, programas y proyectos en materia de infraestructura en
el ámbito del sistema penitenciario federal.
5. Confeccionar los pliegos de condiciones y especificaciones técnicas
para la contratación de la construcción, modificaciones edilicias,
servicios de mantenimiento y equipamiento de las Unidades y edificios
penitenciarios.
6. Analizar los proyectos referidos a obras de las unidades penitenciarias.
7. Efectuar el seguimiento del avance de las obras penitenciarias y la
supervisión del cumplimiento de los requisitos establecidos en los
pliegos de condiciones y especificaciones técnicas.
8. Intervenir en el proceso referido a las contrataciones de Obras Públicas Penitenciarias.
SECRETARIA DE JUSTICIA
SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON EL PODER JUDICIAL Y ASUNTOS PENITENCIARIOS
DIRECCION NACIONAL DE READAPTACION SOCIAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Proponer, planificar y coordinar acciones y programas de tratamiento
vinculados con la reinserción social de los internos, a fin de procurar
en ellos la comprensión y el respeto por la ley y las normas de
interacción social; con la reinserción en la comunidad de los egresados
de las cárceles y con la integración social de aquellas personas que
estén incorporadas a medidas de tratamiento en el medio libre, en
virtud de disposición judicial.
ACCIONES:
1. Proponer el desarrollo e implementación de acciones y programas en
materia tanto de tratamiento penitenciario como de todas las sanciones
penales alternativas a la privación de la libertad, en consonancia con
las normas internacionales y en el marco de las mejores prácticas.
2. Promover y desarrollar el estudio de los factores que interfieran y
dificulten el proceso de reinserción social, propiciando los cambios en
aquellas situaciones que impliquen discriminaciones.
3. Efectuar estudios sistemáticos sobre demandas y oportunidades
laborales relacionadas con el egreso de prisión y/o con aquellas
personas sometidas al cumplimiento de reglas de conducta en razón de
disposición judicial.
4. Propiciar, desarrollar e implementar un programa de trabajo en los establecimientos carcelarios y penitenciarios.
5. Promover el desarrollo de la actividad profesional y específica de
los patronatos de liberados, especialmente de todas aquellas vinculadas
con la supervisión, control y asistencia de los condenados
condicionales, probados y liberados.
6. Promover acciones de sensibilización en la comunidad procurando
actitudes positivas con respecto a los egresados de los
establecimientos penales y de todas aquellas personas que estén
sometidas a reglas de conducta a desarrollarse en el medio libre en
virtud de un proceso penal.
7. Estimular el desarrollo de tareas coordinadas de organismos públicos
y privados vinculados con la ejecución penal y propiciar el desarrollo
de actividades de información y difusión en la sociedad, en
universidades y en instituciones intermedias sobre la problemática.
8. Adoptar cursos de acción tendientes a obtener la participación de
organizaciones no gubernamentales en temas educativos, sanitarios o
laborales, relacionados con las finalidades de las instituciones
penitenciarias y de los patronatos de liberados.
9. Coordinar a nivel nacional y provincial el desarrollo de todas
aquellas acciones y programas vinculados con la reinserción social de
los internos y egresados de los establecimientos penitenciarios y con
la integración social de aquellas personas sometidas a reglas de
conducta de cumplimiento en el medio libre.
SECRETARIA DE JUSTICIA
SUBSECRETARIA DE POLITICA CRIMINAL
DIRECCION NACIONAL DE POLITICA CRIMINAL EN MATERIA DE JUSTICIA Y LEGISLACION PENAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Proponer y desarrollar investigaciones científicas en materia de
justicia y legislación penal e intervenir en el desarrollo de las
acciones resultantes de aquéllas, brindando asesoramiento técnico a los
Organismos que así lo requieran y, cuando correspondiere, a los Entes
no gubernamentales cuyos objetivos fueren atinentes a la materia.
ACCIONES:
1. Diseñar los instrumentos adecuados para recopilar información
empírica acerca del funcionamiento de los Organismos del sistema penal.
2. Intervenir en la programación y ejecución de las acciones de
investigación sobre política criminal en materia de justicia y
legislación penal, que sean prioritarias para el Gobierno Nacional y
aquellas que sean requeridas por los niveles provinciales y municipales.
3. Realizar estudios, encuestas y estadísticas sobre materias de
política criminal en materia de justicia y legislación penal, así como
intervenir en el diseño de los sistemas informáticos que a este
respecto encare el Ministerio.
4. Intervenir en el desarrollo de actividades relacionadas con programas de su competencia.
5. Intervenir en la formulación de proyectos legislativos en materia de su competencia.
SECRETARIA DE JUSTICIA
SUBSECRETARIA DE POLITICA CRIMINAL
DIRECCION NACIONAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROTECCION A TESTIGOS E IMPUTADOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Dirigir el PROGRAMA NACIONAL DE PROTECCION A TESTIGOS E IMPUTADOS.
ACCIONES:
1. Llevar adelante las medidas de protección adecuadas a cada caso y a
las posibilidades de adaptación a ellas por parte de las personas
beneficiadas.
2. Efectuar las comunicaciones relativas al seguimiento de cada caso a
las autoridades que hubieran requerido la protección y determinar los
distintos aspectos de la aplicación del programa.
3. Encomendar la ejecución material de las medidas especiales de
protección a las fuerzas de seguridad, policiales y al Servicio
Penitenciario, quienes deberán cumplirlas en tiempo y forma, aportando
servicios de custodia, informes técnicos o socio-ambientales y
cualquier otro servicio que, por razones de inmediatez y reserva del
caso, se estime necesario.
4. Requerir de los Organismos o Dependencias de la Administración
Pública la intervención para suministrar servicios específicos, así
como la confección de trámites y provisión de documentación e
información.
5. Realizar pagos, contrataciones y erogaciones de carácter reservado para el cumplimiento de las medidas de protección.
6. Requerir al juez o tribunal que dispuso la protección su cese cuando las circunstancias así lo aconsejaren.
7. Proponer la celebración de convenios y mantener relaciones a nivel
nacional e internacional con Organismos o Instituciones públicas o
privadas, de carácter nacional o internacional, dando oportuna
intervención al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.
SECRETARIA DE JUSTICIA
SUBSECRETARIA DE ACCESO A LA JUSTICIA
DIRECCION NACIONAL DE MEDIACION Y METODOS PARTICIPATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en todo lo relacionado con las competencias que la normativa
vigente le asigna al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS en las
temáticas vinculadas con los métodos alternativos y de participación de
prevención y resolución de conflictos. Organizar y coordinar un equipo
federal de profesionales especializados en resolución de conflictos y
negociación en temas en los que se encuentre interesado el Estado
Nacional.
ACCIONES:
1. Ejecutar las competencias que la legislación aplicable encomienda al
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, en los temas relacionados
con métodos alternativos y de participación de prevención y resolución
de conflictos.
2. Entender en la normativa que regule la capacitación integral de mediadores y conciliadores laborales.
3. Aprobar y supervisar los programas de estudio y capacitación de los
cursos que se dicten en el ámbito de la Dirección y en las
organizaciones autorizadas para ello.
4. Organizar el Centro de Prevención y Resolución de Conflictos.
5. Intervenir en la elaboración y desarrollo de proyectos normativos
referidos a la aplicación de nuevas formas de resolución alternativa de
conflictos.
6. Proponer la convocatoria u organización de seminarios, cursos,
conferencias, reuniones nacionales e internacionales y/o publicaciones
en el ámbito de su competencia.
7. Representar a la Jurisdicción en los trámites judiciales tendientes
al cobro de multas y recupero de honorarios, que le competen de
conformidad con la legislación vigente.
8. Cooperar con los distintos Organismos del Estado Nacional en
cuestiones relativas a la mediación, conciliación y otros métodos
participativos de resolución de conflictos.
SECRETARIA DE JUSTICIA
SUBSECRETARIA DE ACCESO A LA JUSTICIA
DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION Y FORTALECIMIENTO PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Promover, facilitar y fortalecer el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos.
Conducir e impulsar las actividades relacionadas con los programas de asistencia legal comunitaria.
Atender y dar respuesta a las demandas de los ciudadanos en relación con el marco de las competencias asignadas.
ACCIONES:
1. Organizar, coordinar y administrar los servicios a través de los
cuales el Ministerio, promueve, facilita y fortalece el acceso a la
justicia.
2. Coordinar la puesta en ejecución de planes y programas de asistencia
socio-legal para promover el acceso a la justicia de la comunidad.
3. Organizar, dirigir y coordinar los servicios bridados en los Centros de Acceso a la Justicia.
4. Ofrecer servicios de orientación y derivación asistida frente a
problemáticas jurídicas y sociales relacionadas con los derechos de los
habitantes.
5. Brindar respuesta, orientación y asesoramiento ante las necesidades
de información, y ante denuncias y solicitudes de diversa índole en
materia jurídico-asistencial, presentadas por la ciudadanía.
6. Promover la cooperación con los Gobiernos Provinciales, para
replicar y adaptar los servicios desarrollados, en distintos lugares
del país, a través de convenios de cooperación técnica, en el ámbito de
su competencia.
7. Promover la cooperación con el PODER JUDICIAL DE LA NACION, a los fines de fortalecer el acceso a la justicia.
8. Participar en el estudio de proyectos de leyes y decretos originados
en otras áreas del PODER EJECUTIVO NACIONAL, en materia de acceso a la
justicia.
SECRETARIA DE JUSTICIA
SUBSECRETARIA DE ACCESO A LA JUSTICIA
DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE LA INFORMACION Y CONOCIMIENTO EN DERECHOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Promover el acceso a la información y la promoción de derechos.
Impulsar el desarrollo de acciones en materia de protección de derechos respecto de los grupos vulnerables.
Conducir la planificación y el diseño de las campañas de comunicación que fortalezcan la promoción y la protección de derechos.
ACCIONES:
1. Facilitar a los grupos vulnerables los contenidos de información y
comunicación en derechos y recursos disponibles específicos para su
protección, producidos por las diversas áreas del Estado nacional.
2. Promover y coordinar políticas y acciones de comunicación en
derechos con enfoque diferencial para su protección en cooperación con
otras dependencias de la Administración Pública Nacional y provincial,
el Poder Judicial, el Ministerio Público, los ministerios públicos
provinciales y la sociedad civil.
3. Promover y asistir a los programas dependientes de la SUBSECRETARIA
DE ACCESO A LA JUSTICIA en el desarrollo de los contenidos de
comunicación en derechos que se vinculen a la población objeto de los
mismos.
4. Realizar investigaciones y generar conocimiento orientado a las
políticas públicas sobre las mejores prácticas de autovalimiento
ciudadano y acceso a la justicia y los derechos basadas en la
información y comunicación en derechos.
5. Desarrollar y editar contenidos jurídicos de comunicación
comunitaria en soporte papel o digital, en coordinación con la
DIRECCION NACIONAL DEL SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA.
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
SUBSECRETARIA DE ASUNTOS REGISTRALES
INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Ejercer las funciones atribuidas por la Ley N° 22.315, en particular
llevar el Registro Público de Comercio y ejercer la fiscalización de
las sociedades comerciales, nacionales y extranjeras, en los términos y
con los alcances de la normativa vigente, ejercer las funciones
previstas en la Ley N° 26.047 y llevar el registro y la fiscalización
de las sociedades de capitalización y ahorro, con jurisdicción en todo
el territorio nacional, en los términos del Decreto N° 142.277/43 y sus
modificatorios.
Otorgar personería jurídica y fiscalizar el funcionamiento de las
asociaciones civiles y fundaciones, en el ámbito de la CIUDAD AUTONOMA
DE BUENOS AIRES, y aprobar la modificación de sus estatutos.
ACCIONES:
1. Intervenir en la autorización, reglamentación y fiscalización del
funcionamiento de sociedades que realicen operaciones de capitalización
y ahorro, conformando su publicidad.
2. Resolver la autorización y fiscalizar el funcionamiento en el país
de asociaciones, fundaciones y agencias o sucursales de sociedades
comerciales, constituidas en el extranjero, con excepción de las
constituidas en el extranjero que desarrollen algún tipo de actividad
en el país con competencia territorial en la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS
AIRES.
3. Mantener el Registro Público de Comercio y registrar en las
respectivas matrículas a comerciantes individuales, a agentes
auxiliares del comercio y a sociedades comerciales.
4. Efectuar la inscripción de transferencias de fondos de comercio que
comprendan la transmisión de establecimientos comerciales e
industriales y de otros actos y documentos relacionados con la
matrícula del comerciante.
5. Expedir certificados e informes sobre el estado jurídico de los
sujetos, bienes, cosas y derechos registrados en el Organismo, a
requerimiento judicial, administrativo y de particulares.
6. Representar al Organismo en los trámites judiciales relacionados con el cumplimiento de sus funciones específicas.
7. Dictar la normativa de alcance general que regula las materias de su competencia.
8. Organizar y llevar los Registros Nacionales regulados por la Ley N° 26.047.
SUBSECRETARIA DE ASUNTOS REGISTRALES
DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE LA CAPITAL FEDERAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en el registro de títulos que constituyan, reconozcan,
modifiquen o extingan derechos sobre bienes inmuebles ubicados en la
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, como así también en el registro de
medidas cautelares y anotaciones dispuestas por ley, a fin de asegurar
la publicidad jurídica de inscripciones, anotaciones y demás
situaciones jurídicas que establezcan las leyes.
ACCIONES:
1. Entender en la inscripción o anotación, según corresponda, de los
documentos que constituyan, transmitan, declaren, modifiquen o extingan
derechos reales sobre inmuebles.
2. Entender en la inscripción o anotación, según corresponda, de los
actos que ordenen embargos y demás medidas cautelares o declaren la
inhibición de personas para la libre disposición de sus bienes y
coordinar la inscripción o anotación que, con relación a los otros
actos, dispongan expresamente las leyes nacionales.
3. Entender en la publicidad registral que establece la ley.
4. Entender en la sustanciación y resolución, con arreglo a las normas
vigentes, de los recursos registrales interpuestos por los interesados
o de reclamaciones presentadas por los mismos.
5. Asistir técnica y jurídicamente, en lo que se refiere a la
aplicación de la Ley N° 17.801 y en la adecuación de los respectivos
Organismos, a las Provincias que lo soliciten y asesorar a dependencias
del Estado y Organismos e Instituciones Nacionales e Internacionales en
materias relacionadas con el derecho registral inmobiliario.
6. Entender en la confección de estadísticas y de la memoria de la
repartición, en la edición de publicaciones sobre las materias
vinculadas y en la organización de la biblioteca del museo histórico
jurídico registral de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
7. Proponer planes de mejoramiento del servicio de la publicidad registral inmobiliaria.
SUBSECRETARIA DE ASUNTOS REGISTRALES
DIRECCION NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Aplicar los regímenes jurídicos que regulan todo lo concerniente a la propiedad de los automotores y a los créditos prendarios.
ACCIONES:
1. Organizar el funcionamiento de los Registros Nacionales de la
Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios para la adecuada
prestación de los servicios a su cargo.
2. Establecer la organización y funcionamiento de los Registros
Seccionales, ejercer su superintendencia, intervenirlos y designar a
sus interventores, en caso de acefalía; asignar funciones de Encargados
Suplentes y de Suplentes Interinos y disponer su desafectación.
3. Proponer la designación y remoción de los Encargados de Registro, la
fijación de sus retribuciones, la creación de Registros Seccionales y
la modificación de sus jurisdicciones y la determinación de los
aranceles por los trámites que ante ellos se realicen.
4. Celebrar convenios con autoridades nacionales, provinciales y
municipales y con entidades privadas, para la realización de tareas
vinculadas a las prestaciones a su cargo y coordinar con ellas los
procedimientos a aplicar para la mejor racionalización de los trámites
registrales.
5. Dictar normas administrativas y de procedimiento relativas a los trámites registrales.
6. Controlar las inscripciones realizadas en los Registros Seccionales;
autorizar inscripciones especiales y organizar el archivo centralizado
de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos
Prendarios y emitir información respecto de datos contenidos en éste.
7. Administrar el Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas.
SUBSECRETARIA DE ASUNTOS REGISTRALES
DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE TIERRAS RURALES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en la identificación, registración y localización de las
tierras rurales de titularidad o posesión extranjera en los términos de
la Ley N° 26.737.
Entender en la expedición de certificados de habilitación y fiscalizar
el cumplimiento de los requisitos y limitaciones impuestos por dicha
norma para la adquisición de la propiedad o posesión de tierras rurales.
ACCIONES:
1. Entender en el registro de los datos referentes a tierras rurales de
titularidad o posesión extranjera de acuerdo con lo establecido en la
Ley N° 26.737.
2. Administrar un sistema que soporte el Registro Nacional de Tierras Rurales.
3. Expedir los certificados de habilitación para la adquisición de
tierras rurales por parte de sujetos comprendidos en la Ley N° 26.737.
4. Examinar los actos jurídicos mediante los cuales se haya transferido
la propiedad o posesión de tierras rurales a los sujetos comprendidos
en la Ley N° 26.737, verificando el cumplimiento de dicha norma.
5. Intervenir en sede administrativa o judicial en procura del cumplimiento de las prescripciones de la Ley N° 26.737.
6. Aportar información estadística a los Organismos que la requieran para la formación de políticas públicas.
SUBSECRETARIA DE ASUNTOS REGISTRALES
DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE BIENES SECUESTRADOS Y DECOMISADOS DURANTE EL PROCESO PENAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en la identificación, registración, valuación y localización
de la totalidad de los bienes secuestrados, decomisados o afectados a
una medida cautelar en el marco de un proceso penal.
ACCIONES:
1. Recibir, registrar y administrar la información enviada por las
autoridades de la justicia penal federal y nacional, así como la
remitida por las autoridades de la justicia penal de las provincias y
de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, que adhieran al régimen previsto
por el Decreto N° 826/11, en lo concerniente a bienes secuestrados,
decomisados o afectados a una medida cautelar en el marco de un proceso
penal.
2. Conformar y mantener actualizado el Registro.
3. Proponer normas administrativas y de procedimiento relativas a los trámites registrales de su competencia.
4. Elaborar, ante requerimiento de autoridad competente, informes
relativos a la identificación, registración, valuación y localización
de los bienes sujetos a registración.
5. Confeccionar estadísticas de los bienes secuestrados, decomisados o afectados a una medida cautelar.
6. Promover la adhesión al régimen previsto por el Decreto N° 826/11,
de los Gobiernos Provinciales y de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES a
fin de proporcionar la información correspondiente.
SUBSECRETARIA DE ASUNTOS REGISTRALES
DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Actuar como Órgano de control de la LEY DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES N° 25.326 y de la Ley N° 26.951.
ACCIONES:
1. Dictar normas administrativas y de procedimiento, relativas a los
trámites registrales y demás funciones a su cargo, y las normas y
procedimientos técnicos relativos al tratamiento y condiciones de
seguridad de los archivos, registros y bases o bancos de datos públicos
y privados.
2. Asistir y asesorar tanto a personas físicas como jurídicas acerca de
los alcances de las Leyes Nros. 25.326 y 26.951 de los medios legales
disponibles para la defensa de los derechos que esas leyes garantizan.
3. Mantener y actualizar todos los registros, archivos o bases de datos que se encuentren encomendados por las leyes citadas.
4. Controlar la observancia de las normas sobre protección de la
privacidad y sobre la integridad y seguridad de datos por parte de los
archivos, registros o bancos de datos, verificando a través de los
medios asignados por las Leyes Nros. 25.326 y 26.951 el cumplimiento de
los objetivos perseguidos por éstas.
5. Realizar visitas e inspecciones a las entidades públicas y privadas
y elaborar los informes correspondientes con el objeto de constatar el
efectivo cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes en las
Leyes citadas.
6. Imponer las sanciones administrativas que en su caso correspondan
por violación a las normas de la Ley N° 25.326, el Decreto N° 1558/01 y
demás reglamentaciones que se dicten en consecuencia.
7. Constituirse en querellante en las acciones penales que se promovieran por violaciones a las Leyes Nros. 25.326 y 26.951.
8. Homologar los Códigos de Conducta que se presenten de acuerdo a lo
establecido por el artículo 30 de la Ley N° 25.326, previo dictamen del
Consejo Consultivo, teniendo en cuenta su adecuación a los principios
reguladores del tratamiento de datos personales, la representatividad
que ejerza la Asociación y Organismo que elabora el código y su
eficacia ejecutiva con relación a los operadores del sector mediante la
previsión de sanciones.
9. Controlar el cumplimiento de los requisitos y garantías que deben
reunir los archivos o bancos de datos privados destinados a suministrar
informes, para obtener la correspondiente inscripción en el Registro de
archivos de datos.
10. Evaluar, de oficio o a pedido de parte interesada, el nivel de
protección proporcionado por las normas de un Estado u Organismo
internacional para los casos de transferencia de datos personales hacia
tales destinos.
11. Atender las denuncias y reclamos interpuestos con relación al
tratamiento de datos personales en los términos de la Ley N° 25.326 y
las denuncias y reclamos interpuestos con relación a la Ley N° 26.951.
12. Percibir las tasas que se fijen por los servicios de inscripción y otros que preste.
13. Organizar y proveer lo necesario para el adecuado funcionamiento
del Registro de archivos, Registros o Bancos de datos públicos y
privados previstos en las Leyes Nros. 25.326 y 26.951.
14. Diseñar los instrumentos adecuados para la mejor protección de los
datos personales de los ciudadanos y el mejor cumplimiento de la
legislación de aplicación.
15. Coordinar las actividades de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL
referidas a la protección de la privacidad y de los datos personales.
16. Coordinar con organismos públicos o privados actividades de promoción y difusión de la protección de datos personales.
SUBSECRETARIA DE ASUNTOS REGISTRALES
DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO UNICO DE ASPIRANTES A GUARDA CON FINES ADOPTIVOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Dirigir la organización y el funcionamiento del REGISTRO UNICO DE
ASPIRANTES A GUARDA CON FINES ADOPTIVOS creado por la Ley N° 25.854 y
proporcionar a los jueces y Organismos oficiales que tienen a su cargo
trámites relacionados con la adopción, una lista centralizada de
aspirantes a guarda con fines adoptivos admitidos.
ACCIONES:
1. Centralizar la información remitida por los Órganos oficiales
habilitados de las Jurisdicciones que adhieran a la Ley N° 25.854, a
fin de confeccionar las nóminas pertinentes.
2. Entender en el diseño, aprobación y mantenimiento de un archivo informático, necesario para el cumplimiento de sus fines.
3. Permitir el acceso a la información contenida en las diferentes
nóminas, a los sujetos legitimados, con el alcance que disponga la
reglamentación para cada uno de ellos.
4. Promover la adhesión a la Ley N° 25.854.
5. Coordinar acciones con las autoridades a cargo de los registros con
asiento en las Provincias y la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES que
adhieran a la Ley N° 25.854, a fin de unificar criterios y evitar la
duplicidad de inscripciones de postulantes a guarda con fines adoptivos.
6. Analizar y clasificar la información recibida y requerir datos a las
Provincias y a la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y elaborar
estadísticas que permitan generar y modificar políticas de alcance
nacional en materia de adopción.
7. Elaborar junto con las áreas competentes de la SECRETARIA NACIONAL
DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL,
dando intervención a los Organismos locales con competencia en la
materia, pautas uniformes para la realización de las evaluaciones
previstas en el artículo 7° de la Ley N° 25.854.
SUBSECRETARIA DE ASUNTOS REGISTRALES
DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en la centralización de la información referida a los procesos
penales sustanciados en cualquier jurisdicción del país, conforme el
régimen que regula la Ley N° 22.117 y modificatorias.
ACCIONES:
1. Efectuar el registro centralizado de actos procesales, sentencias y
resoluciones dictadas en todos los tribunales del país que tengan
competencia en materia penal, a fin de suministrarla a quien esté
autorizado para requerirla.
2. Expedir informes sobre datos y antecedentes penales registrados, en los casos que corresponda.
3. Intervenir en peritajes de identificación de personas, dispuestos por autoridad competente.
4. Intervenir en el intercambio con países extranjeros de informaciones
sobre antecedentes penales de personas de conformidad con los convenios
vigentes en la materia.
SUBSECRETARIA DE ASUNTOS REGISTRALES
DIRECCION NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Dirigir la organización y funcionamiento del registro de derechos de
autor, dando cumplimiento a los objetivos establecidos en el régimen
legal de la propiedad intelectual.
ACCIONES:
1. Efectuar el registro de obras científicas, literarias, artísticas y
de publicaciones periódicas y de los actos jurídicos que pudieran
afectar su titularidad.
2. Resolver las oposiciones a obras inscriptas o en trámite.
3. Efectuar la inscripción de editoriales, convenios y otros actos jurídicos.
4. Efectuar la inspección de editoriales a fin de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones impuestas a las mismas.
5. Realizar estudios sobre aplicación de normas relacionadas con
regímenes de derecho de autor y ejecutar la compilación de estadísticas
sobre la actividad registral.
6. Asesorar a los Organismos nacionales, provinciales, municipales e
instituciones internacionales, en materias relacionadas con el derecho
de autor.
SUBSECRETARIA DE ASUNTOS REGISTRALES
DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS Y TRABAJADORES DE CONTROL DE ADMISION Y PERMANENCIA (RENCAP)
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Dirigir la organización, implementación, funcionamiento y
administración del REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS Y TRABAJADORES DE
CONTROL DE ADMISION Y PERMANENCIA.
ACCIONES:
1. Diseñar y operar un banco informático o base de datos que posibilite
recibir, clasificar, incorporar, transmitir y archivar toda la
información suministrada por las jurisdicciones locales y por la CIUDAD
AUTONOMA DE BUENOS AIRES que adhieran a la Ley N° 26.370.
2. Mantener actualizada, la información contenida en su base de datos
respecto a la información que las jurisdicciones locales suministren
tanto de las altas otorgadas como así también de las bajas efectuadas y
sus motivos.
SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL
SUBSECRETARIA DE PROTECCION DE DERECHOS HUMANOS
DIRECCION NACIONAL DE ASUNTOS JURIDICOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asesorar y patrocinar en los asuntos de carácter jurídico de
competencia de la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE
JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.
Actuar como parte ante organismos jurisdiccionales, nacionales,
provinciales o municipales, en todos aquellos procesos que versen sobre
graves violaciones de los Derechos Humanos.
ACCIONES:
1. Asistir al Subsecretario de Protección de Derechos en la aplicación
de las normas legales relacionadas con las funciones de la Secretaria
de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.
2. Entender en toda participación procesal que corresponda, según las
normas de forma de la jurisdicción competente en los casos de necesidad
de protección de derechos humanos conculcados.
3. Realizar el estudio, seguimiento y tratamiento de los casos
judicializados en materia de derechos humanos a pedido de las
Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o de oficio ante el
Fuero Federal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
4. Constituir y coordinar una mesa de seguimiento de casos
judicializados de derechos humanos con organizaciones de la sociedad
civil especializadas en la materia.
5. Coordinar el enlace parlamentario con las Comisiones de la Honorable
Cámara de Diputados y el Honorable Senado de la Nación para un mejor
análisis y sanción posterior de los proyectos de ley con estado
parlamentario en materia de derechos humanos.
6. Realizar el seguimiento y elaborar recomendaciones a través del Consejo Federal de Derechos Humanos a las Provincias.
7. Asistir y coordinar las acciones jurídicas de los delegados de la
Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural con sede en el
interior del país y realizar el seguimiento de los casos encomendados a
aquellos, en el ámbito de su competencia.
8. Administrar y coordinar las tareas y acciones del Registro Nacional
de Información de Personas Menores Extraviadas (Ley N° 25.746).
9. Coordinar la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y Homicidios agravados por el género.
10. Asesorar y patrocinar en los asuntos de carácter jurídico regional
e internacional de competencia de la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y
PLURALISMO CULTURAL del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.
11. Actuar como parte ante organismos jurisdiccionales regionales e
internacionales en todos aquellos procesos que versen sobre graves
violaciones de los Derechos Humanos.
12. Elaborar los informes que el Estado Nacional deba presentar
periódicamente ante los organismos internacionales de Derechos Humanos.
13. Atender los casos en el Sistema de Naciones Unidas y los casos en
el Sistema Interamericano de Derechos Humanos donde el Estado Argentino
sea parte.
14. Llevar adelante las negociaciones a los fines de lograr soluciones
amistosas en los litigios internacionales en los que la República
Argentina sea parte, en el ámbito de su competencia.
15. Participar en los recursos de apelación ante el MINISTERIO DEL
INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA contra decisiones denegatorias de
la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE).
SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL
SUBSECRETARIA DE PROTECCION DE DERECHOS HUMANOS
DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DE DERECHOS Y RESOLUCION DE CONFLICTOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Elaborar y proponer políticas en materia de análisis de conflictividad,
y prevención e intervención en conflictos sociales y públicos donde se
vean vulnerados derechos humanos de los grupos sociales en situación de
vulnerabilidad, supervisando, ejecutando y coordinando acciones
específicas.
ACCIONES:
1. Crear y coordinar un sistema de alerta temprana que en conjunto con
la asistencia del Consejo Federal de Derechos Humanos ayude a detectar
potenciales situaciones de conflictividad vinculadas con derechos
humanos en las diferentes jurisdicciones del país.
2. Establecer un mecanismo de resolución de conflictos sociales y
públicos en materia de derechos humanos que tenga despliegue en todo el
país, con personal capacitado y especializado en la materia.
3. Conducir las acciones tendientes a actuar por pedido de partes o de
oficio en la mediación en conflictos sociales y públicos vinculados con
vulneraciones de derechos.
4. Coordinar un centro único de recepción y análisis de denuncias por
vulneración de derechos de personas individuales o colectivas.
5. Entender en las demandas de las personas y/o colectivos vulnerados a
través de la intervención en los casos mediante el asesoramiento
jurídico, el enlace institucional con los organismos involucrados, y la
generación de condiciones para la reparación del derecho vulnerado.
6. Planificar y coordinar acciones específicas de atención y defensa de
los derechos humanos de los grupos sociales en situación de
vulnerabilidad, tendiendo cuando fuera conveniente a la aplicación del
principio de la discriminación positiva sobre bases temporarias.
7. Participar en la planificación, ejecución y seguimiento de las
políticas de derechos humanos relativas a los derechos políticos,
civiles, económicos, sociales, culturales, y de incidencia colectiva,
tendientes a la adopción de medidas inmediatas para su protección y a
la optimización de la asignación de los recursos con vistas a su
realización en la práctica.
8. Supervisar y coordinar las acciones del CENTRO DE ASISTENCIA A
VÍCTIMAS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS “DR. FERNANDO ULLOA”
SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL
SUBSECRETARIA DE PROTECCION DE DERECHOS HUMANOS
DIRECCION NACIONAL DE POLITICAS CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Proponer y ejecutar las políticas y acciones vinculadas al seguimiento
de los casos de violencia institucional, y brindar asesoramiento
jurídico a las víctimas. Actuar de forma coordinada con otros
organismos en la implementación de mecanismos de prevención y sanción
de las situaciones de violencia institucional.
ACCIONES:
1. Promover y colaborar con la puesta en funcionamiento del Sistema
Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles,
Inhumanos o Degradantes.
2. Brindar asistencia técnica a las provincias en el proceso de
creación y puesta en funcionamiento de los Mecanismos Locales de
Prevención.
3. Fortalecer los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura existentes.
4. Coordinar y concertar acciones con el Ministerio de Seguridad, la
Procuraduría de Violencia Institucional, la Procuración Penitenciaria
de la Nación y de las Provincias, para establecer los dispositivos de
prevención y sanción de la violencia y abuso de poder por parte de los
agentes de las fuerzas de seguridad y penitenciaria.
5. Dirigir la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Hechos de Violencia Institucional.
6. Desarrollar un sistema de información que pueda aportar al diseño de
políticas públicas en materia de prevención de graves violaciones a los
derechos humanos.
7. Identificar, analizar y tomar intervención en los hechos y/o
situaciones que involucren violaciones a los derechos humanos por parte
de funcionarios/as pertenecientes a las fuerzas de seguridad, fuerzas
armadas, personal penitenciario y efector de salud en contextos de
restricción de libertad y/o autonomía.
8. Desarrollar las acciones del Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad.
9. Coordinar una red nacional de profesionales para la contención en
situaciones de Catástrofes y emergencias en articulación con el Plan
Nacional de Emergencias.
SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL
SUBSECRETARIA DE PROMOCION DE DERECHOS HUMANOS
DIRECCION NACIONAL DE PLURALISMO E INTERCULTURALIDAD
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Elaborar y proponer políticas de promoción del pluralismo cultural y el diálogo intercultural.
Gestionar las acciones tendientes a promover los derechos de los
migrantes, de grupos y comunidades étnicas y de pueblos originarios.
ACCIONES:
1. Diseñar e implementar planes y acciones tendientes a instalar una
cultura respetuosa del pluralismo y la diversidad étnica, religiosa, de
género y orientación sexual.
2. Fomentar los procesos de diálogo intercultural, en particular a
través de programas que integren a pueblos originarios,
afrodescendientes y migrantes.
3. Promover los derechos de las personas migrantes a través de la
difusión y puesta en conocimiento de la Ley de Migraciones N° 25.871,
priorizando el trabajo con los docentes, efectores de la salud,
funcionarios públicos e integrantes de organizaciones de la sociedad
civil.
4. Elaborar y proponer programas de fortalecimiento de las
colectividades migrantes en el país, desarrollando acciones de difusión
cultural y de encuentro en la diversidad.
5. Promover acciones tendientes al reconocimiento de la cultura
afrodescendiente de nuestro país como de aquellas colectividades
migrantes con raíces afro.
6. Impulsar en conjunto con el INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
planes y programas de promoción de los derechos de los pueblos
indígenas.
SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL
SUBSECRETARIA DE PROMOCION DE DERECHOS HUMANOS
DIRECCION GENERAL DE POLITICAS INTEGRALES DE DIVERSIDAD SEXUAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Elaborar y proponer políticas integrales de promoción de los derechos
de las personas homosexuales, trans (transexuales, travestis y
transgéneros), bisexuales, intergénero e intersexuales, así como
también aquellas acciones tendientes a erradicar toda forma de negación
en el acceso a derechos por orientación sexual, identidad y/o expresión
de género.
Realizar acciones de concientización y sensibilización del respeto a la diversidad sexual.
ACCIONES:
1. Elaborar, articular y ejecutar políticas públicas tendientes a
remover obstáculos que limiten el ejercicio de derechos a las personas
con pretexto de su orientación sexual, expresión de género e identidad
de género, promoviendo la defensa y el goce de sus derechos para su
desarrollo integral en la sociedad.
2. Elaborar, articular y ejecutar, con criterios de
interdisciplinariedad, participación activa de la comunidad, y
organizaciones de la sociedad civil, políticas públicas tendientes a
erradicar la discriminación por orientación sexual, expresión de género
e identidad de género.
3. Articular y coordinar transversalmente las políticas públicas dentro
del gobierno nacional, las provincias y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS
AIRES, en los aspectos vinculados con la diversidad sexual, y las
políticas de acceso a derechos civiles, económicos, sociales y
culturales destinadas a la población LGBTIQ (lesbianas, gays,
bisexuales, transgénero, intersexuales e intergénero).
4. Promover la difusión de información en relación a la orientación
sexual, expresión de género e identidad de género, en coordinación con
el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el
Racismo.
5. Promover y profundizar políticas públicas que contemplen los
derechos individuales y colectivos de las personas LGBTIQ (lesbianas,
gays, bisexuales, transgénero, intersexuales e intergénero) de forma
transversal en los diferentes Ministerios del Poder Ejecutivo, en
particular con los MINISTERIOS DE EDUCACION Y DEPORTES, DE SALUD, DE
TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y DE CULTURA,
SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL
SUBSECRETARIA DE PROMOCION DE DERECHOS HUMANOS
DIRECCION NACIONAL DE CULTURA CIVICA EN DERECHOS HUMANOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Proponer y elaborar políticas de educación, formación y desarrollo
cultural vinculadas a los derechos humanos, supervisando, ejecutando y
coordinando acciones específicas.
ACCIONES:
1. Promover una cultura cívica en derechos humanos a través del diseño
e implementación de planes y programas en coordinación con el CONSEJO
FEDERAL DE DERECHOS HUMANOS.
2. Generar y consolidar una educación en derechos humanos, a través de
la capacitación en las modalidades presencial y virtual en todo el
territorio nacional, desarrollando programas de formación en derechos
humanos en forma conjunta con las áreas competentes del MINISTERIO DE
EDUCACION Y DEPORTES, y con las universidades e instituciones
académicas del ámbito local, regional e internacional.
3. Fortalecer en colectivos sociales estratégicos una cultura de
derechos económicos, sociales, culturales y de incidencia colectiva, a
través de seminarios de formación y capacitación con expertos en la
materia.
4. Promover la difusión de los derechos humanos y la igualdad de
oportunidades y de trato de los colectivos sociales en situación de
vulnerabilidad o desigualdad mediante actividades de capacitación
planificadas.
5. Articular actividades de capacitación para funcionarios de los tres
poderes del Estado en el nivel nacional, provincial, municipal y de la
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en materia de derechos humanos, en
particular sobre derechos de la mujer, pueblos originarios, migrantes,
adultos mayores, niñas y niños, y discapacidad.
6. Certificar planes, programas y acciones de formación, educación y capacitación desarrolladas en materia de su competencia.
7. Fomentar experiencias de intercambio y formación en derechos humanos
con organismos y centros de derechos humanos especializados a nivel
regional e internacional.
SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL
SUBSECRETARIA DE PROMOCION DE DERECHOS HUMANOS
DIRECCION NACIONAL DEL CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA “HAROLDO CONTI”
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Administrar el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” y las áreas que lo integran.
Diseñar, proponer e implementar actividades culturales vinculadas con la memoria y los derechos humanos.
ACCIONES:
1. Promover la producción de trabajos innovadores en diversas
modalidades y lenguajes creativos (literatura, música, artes plásticas,
fotografía, cine, tecnologías de la palabra, la imagen y el sonido)
para el abordaje de la complejidad de la relación sociedad - memoria -
derechos humanos, desde las distintas perspectivas teóricas y
operativas.
2. Promover y alentar los vínculos con instituciones artísticas y
culturales, nacionales e internacionales, que tengan por fin la
realización de actividades tendientes a la recuperación de la memoria
histórica.
3. Organizar, producir y difundir actividades culturales públicas, de
alto valor artístico y simbólico, representativas de la producción en
materia de memoria histórica y derechos humanos.
4. Promover un espacio abierto a la reflexión, alentando la elaboración
y reconstrucción de políticas de memoria, con el objetivo de crear
condiciones y oportunidades para el cruce del arte, la cultura y la
política.
5. Diseñar y gestionar un espacio destinado a contener expresiones
representativas del arte y la cultura contemporáneos, inherentes a la
construcción de la memoria histórica.
6. Administrar el premio CENTRO CULTURAL “HAROLDO CONTI”.
7. Promover las expresiones culturales relacionadas con la memoria
histórica, a través del teatro, la música, el arte, la fotografía, el
cine, los estudios y publicaciones y la consolidación de una colección
permanente de Artes Visuales.
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2°
PRESUPUESTO 2016
JURISDICCION 40 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
PROGRAMA: 19 - REGULACION Y CONTROL REGISTRAL
Servicio Administrativo Financiero 332
PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 8°
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
INCORPORACIONES
HOMOLOGACIONES
RATIFICACIONES
HOMOLOGACIONES Y REASIGNACIONES
DEROGACIONES