MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
Decisión Administrativa 495/2016
Apruébase Estructura Organizativa.
Bs. As., 18/05/2016
VISTO el Expediente N° 1.900/16 del Registro del MINISTERIO DE
EDUCACIÓN Y DEPORTES, el Presupuesto General de la Administración
General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016 aprobado
por Ley N° 27.198 y distribuido por la Decisión Administrativa N° 10
del 19 de enero de 2016, la Ley de Ministerios (texto ordenado por
Decreto N° 438/92) y modificatorios, los Decretos Nros. 357 de fecha 21
de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, 13 del 10 de
diciembre de 2015 y 223 del 19 de enero de 2016, y
CONSIDERANDO:
Que por los Decretos Nros. 13/15 y 223/16 se modificó la Ley de
Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y modificatorias,
dando la nueva denominación y competencias al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y
DEPORTES.
Que por el Decreto N° 357/02, sus modificatorios y complementarios se
aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Nacional
Centralizada hasta el nivel de Subsecretaría, estableciéndose sus
competencias.
Que, en esta instancia resulta necesario aprobar la estructura
organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE EDUCACION Y
DEPORTES.
Que, asimismo, resulta necesario incorporar, homologar, reasignar,
ratificar y derogar diversas unidades pertenecientes al MINISTERIO DE
EDUCACIÓN Y DEPORTES en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la
citada Jurisdicción.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE
EDUCACIÓN Y DEPORTES ha tomado la intervención de su competencia.
Que la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención que le compete.
Que la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS
PÚBLICAS ha tomado intervención en los aspectos que hacen a su
competencia.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por los artículos 100, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN
NACIONAL, 16, inciso 29, de la Ley de Ministerios (texto ordenado por
Decreto N° 438/92) y sus modificatorias.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
Artículo 1° — Apruébase la
estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE
EDUCACIÓN Y DEPORTES, de conformidad con los Organigramas,
Responsabilidad Primaria y Acciones, que como ANEXOS la), lb), Ic),
Id), le), If), Ig) y II, forman parte integrante de la presente
decisión administrativa.
Art. 2° — Incorpóranse,
reasígnanse, homológanse, ratifícanse y deróganse en el Nomenclador de
Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE
EDUCACIÓN Y DEPORTES, según el detalle obrante en Planillas Anexas al
presente artículo, que forman parte integrante de la presente medida.
Art. 3° — Facúltase al Ministro
de Educación y Deportes a aprobar, previa intervención de la
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE
EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, la estructura
organizativa de nivel inferior a la aprobada por la presente decisión
administrativa, la que deberá prever un máximo de VEINTE (20)
Direcciones y TREINTA Y CUATRO (34) Coordinaciones del SISTEMA NACIONAL
DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), aprobado por el Convenio Colectivo de
Trabajo Sectorial del Personal homologado por el Decreto N° 2.098/08, y
modificatorios, las que a través de dicho acto serán incorporadas,
ratificadas u homologadas, según corresponda, en el Nomenclador de
Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción, con Nivel III (Dirección) y IV
(Coordinación).
Art. 4° — Facúltase al titular
del MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES, previa intervención de la
SUBSECRETARIA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARIA DE
EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a aprobar y/o modificar
el Anexo de Dotación de la estructura que se aprueba por el presente
acto, el cual deberá adecuarse a los cargos financiados de conformidad
con la Ley de Presupuesto vigente al momento de aprobación.
Art. 5° — Hasta tanto se
aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por la presente
decisión administrativa, conservarán su vigencia las existentes que
hayan sido transferidas desde otros ministerios, organismos
descentralizados o secretarias con sus acciones, dotaciones, niveles,
grados de revista y funciones ejecutivas previstas en el Decreto N°
2.098/08 y sus modificatorios.
Art. 6° — El gasto que demande
el cumplimiento de la presente medida será atendido con los créditos
asignados a la Jurisdicción 70 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.
Art. 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Esteban J. Bullrich.
(Nota Infoleg:
las modificaciones a los Anexos que se
hayan publicado en Boletín Oficial pueden consultarse clickeando en el
enlace "Esta norma es complementada o modificada por X norma(s).")
ANEXO I a)
ANEXO I b)
ANEXO I c)
ANEXO I d)
ANEXO I e)
ANEXO I f)
ANEXO I g)
ANEXO II
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en el Sistema de Control Interno del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y
DEPORTES de acuerdo a lo establecido por el Artículo 100 de la Ley N°
24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del
Sector Público Nacional, prestando servicio a toda la organización
consistente en realizar los exámenes y evaluaciones de las actividades
del organismo, empleando el enfoque de Control Integral e Integrado.
ACCIONES:
1. Elaborar el planeamiento general de Auditoría Interna de acuerdo con
las Normas Generales de Control Interno y de Auditoría Interna
aplicando el modelo de control integrado y elaborar el Plan Anual de
Auditoría Interna.
2. Asesorar en la definición de normas y procedimientos a efectos de
establecer de acuerdo con la autoridad Superior de la Jurisdicción el
Sistema de Control Interno y efectuar su seguimiento.
3. Verificar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos
establecidos por la autoridad superior y evaluar la aplicación de los
controles operativos, contables, de legalidad y financieros.
4. Verificar si las erogaciones se efectúan de acuerdo con la normativa
legal y en los niveles presupuestarios establecidos por la legislación
vigente.
5. Constatar la confiabilidad de los datos que se utilicen en la
elaboración de la información, determinar, la precisión de la
registración de los activos y las medidas de resguardo tomadas para su
protección.
6. Producir informes periódicos sobre las actividades desarrolladas y, de corresponder, formular recomendaciones.
7. Comunicar a las autoridades superiores y a la SINDICATURA GENERAL DE
LA NACIÓN las recomendaciones y observaciones que se formulen y
efectuar su seguimiento.
8. Informar sobre los temas que requiere la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, en lo atinente al desarrollo de sus actividades.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Entender en el asesoramiento de los asuntos de carácter jurídico de
competencia del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES y representar al
Estado Nacional en todos aquellos procesos judiciales en los que deba
intervenir el Ministerio.
ACCIONES:
1. Asesorar, desde el punto de vista jurídico, en la redacción de los
proyectos de actos administrativos, convenios y demás instrumentos que
se sometan a la consideración del Ministerio, sus Secretarías y
Subsecretarías.
2. Emitir dictámenes y tramitar recursos, reclamaciones y denuncias
interpuestas contra actos administrativos producidos en la Jurisdicción
Ministerial.
3. Entender en la revisión y compatibilización de las medidas de
legislación educativa originadas en otros organismos, siempre que éstas
afecten temas de competencia específica del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y
DEPORTES.
4. Entender en la realización de los estudios vinculados con su
especialidad, con el objeto de promover el perfeccionamiento de las
disposiciones legales y reglamentarias.
5. Representar y ejercer el patrocinio letrado del Estado Nacional en
todas las instancias judiciales u organismos jurisdiccionales o
administrativos nacionales, provinciales y municipales, asumiendo,
cuando corresponda el carácter de parte querellante conforme el régimen
legal vigente de representación judicial del Estado en que el
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES deba intervenir.
6. Representar al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES ante otras
autoridades oficiales, ya sean nacionales, provinciales o municipales,
en toda gestión que requiera conocimientos jurídicos específicos.
7. Efectuar la articulación del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES con
los servicios jurídicos de los entes descentralizados incorporados a su
órbita.
8. Atender las relaciones con los letrados que ejerzan la
representación del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES en los juicios
que se sustancien en tribunales del interior del país.
9. Coordinar las acciones y trámites que cumplimenta la COMISION DE
CONSOLIDACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA, en todas las causas que corresponda
su intervención.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
DIRECCIÓN NACIONAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Asistir en los asuntos de naturaleza internacional que se relacionen
con la educación y el deporte, y en especial los vinculados con
acciones bilaterales y multilaterales con estados extranjeros,
organismos internacionales y demás instituciones de cooperación técnica
y de apoyo al desarrollo de los países en coordinación con los
organismos competentes en la materia, a fin de lograr los objetivos
fijados.
ACCIONES:
1. Asistir al Ministro de Educación y Deportes en su carácter de
Presidente de la COMISIÓN NACIONAL ARGENTINA DE COOPERACIÓN con la
UNESCO, y ejercer la secretaría permanente de ese organismo.
2. Intervenir en la celebración de convenios bilaterales con estados
extranjeros referidos a las competencias de la Jurisdicción, en el
registro de los que se encuentran en vigor y los programas emergentes
de su aplicación y en la gestión de las comisiones mixtas de aplicación
de esos convenios.
3. Asistir en los temas de competencia de la Jurisdicción, en el proceso de integración de los países del MERCOSUR.
4. Asistir en la tramitación y difusión de becas ofrecidas desde el
sector externo y supervisar el funcionamiento de las residencias para
graduados, dependientes del Ministerio y radicadas en el exterior.
5. Entender en las relaciones con los organismos de cooperación técnica
y de apoyo al desarrollo de países, en los temas de su competencia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Entender en las relaciones con la prensa y los medios de comunicación,
coordinando la difusión, de las actividades del MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Y DEPORTES.
ACCIONES:
1. Establecer contactos con los medios de comunicación de todo el país.
2. Programar la difusión de las informaciones de la Jurisdicción en el
ámbito nacional, organizando y dirigiendo las actividades de
comunicación, difusión y publicidad, correspondientes a toda la
Jurisdicción.
3. Analizar, evaluar y sistematizar la información periodística que se
refiera o interese a la Jurisdicción, elaborar la síntesis de las
informaciones publicadas por los medios de comunicación y sistematizar
la recopilación de la información gráfica y audiovisual en un archivo
disponible como insumo para la distintas áreas del organismo.
4. Efectuar el seguimiento y monitoreo de las informaciones publicadas
por los medíos de comunicación relativas a temas educativos y
deportivos.
5. Proponer y administrar mecanismos de diagnóstico, análisis y
evaluación del tratamiento que los medios de comunicación realizan
sobre la información inherente a las políticas educativas y deportivas
impulsadas desde el organismo.
6. Asistir al Ministro y efectuar la organización de conferencias de prensa, reportajes y demás actos de difusión.
7. Coordinar las necesidades de prensa y difusión de todas las áreas de la Jurisdicción.
8. Producir documentos periodísticos destinados a los medios de comunicación sobre temas atinentes a la jurisdicción.
9. Colaborar en la ejecución de acciones relativas a las relaciones institucionales, internas y externas de la Jurisdicción.
10. Asistir en la producción de contenidos, para las páginas web institucionales de la Jurisdicción.
11. Realizar actividades de difusión interna acerca de las tareas desarrolladas por el Ministerio.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARIA GENERAL DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION
DIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICO ADMINISTRATIVA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Efectuar el apoyo técnico-administrativo al Secretario del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN.
ACCIONES:
1. Organizar y actualizar el archivo del Consejo Federal e
interjuriscliccional con la información institucional significativa
relevada y referida a los sistemas educativos jurisdiccionales
incluyendo la normativa.
2. Organizar y articular la liquidación y pago del FONDO NACIONAL DE
INCENTIVO DOCENTE, brindando a las jurisdicciones y demás organismos la
asistencia técnico administrativa que resulte necesaria.
3. Articular y gestionar la asistencia técnico administrativa a la
COMISIÓN FEDERAL DE REGISTRO Y EVALUACIÓN PERMANENTE DE LAS OFERTAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
4. Elaborar los proyectos de resolución, documentos técnicos de la
Asamblea y el Comité Ejecutivo como asimismo las actas de las sesiones
de ambos órganos.
5. Organizar las asambleas, las reuniones del Comité Ejecutivo, de las comisiones y de las reuniones regionales.
6. Gestionar los expedientes y organizar la evacuación de consultas de las Jurisdicciones.
7. Articular la comunicación e intercambio de información con y entre las Jurisdicciones.
8. Registrar, y difundir las resoluciones que emanen del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN.
9. Organizar y actualizar la Red de Información de Docentes
Sancionados, aprobada por la Resolución N° 71/97 del CONSEJO FEDERAL DE
EDUCACIÓN.
10. Difundir las actividades e información del CONSEJO FEDERAL DE
EDUCACIÓN y, de las Jurisdicciones a través de todos los medios
posibles, incluyendo la producción regular de un Boletín Electrónico.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARIA GENERAL DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE GESTIÓN PRIVADA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Mantener un ámbito destinado a la participación de la enseñanza de gestión privada dentro del Sistema Educativo Nacional.
ACCIONES:
1. Asesorar sobre todos los asuntos relativos al ejercicio de la libertad de enseñanza en el Sistema Educativo Nacional.
2. Organizar mecanismos de articulación y colaboración para la
asistencia técnica al subsistema de la educación pública de gestión
privada en todas y cada una de las Jurisdicciones.
3. Generar propuestas de asistencia técnica como respuesta a los
requerimientos de las Jurisdicciones de acuerdo con lo establecido en
la Resolución N° 119/99 del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN Acuerdo Marco
para la Enseñanza Pública de Gestión Privada.
4. Asistir en la organización de las actividades del Consejo Consultivo de Educación Pública de Gestión Privada.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (INET)
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Asistir en el desarrollo y en la promoción de proyectos federales que
establezcan metas, objetivos y acciones orientadas al fortalecimiento
institucional del ámbito de la Formación Profesional, destinados al
logro de una formación, para el trabajo de amplia oferta y calidad en
los distintos sectores profesionales.
ACCIONES:
1. Asistir en la elaboración de lineamientos y cursos de acción
destinados al logro de una formación para el trabajo de amplia oferta y
calidad en los distintos sectores profesionales, con activa
participación de los actores del mundo del trabajo y la producción,
teniendo en cuenta las necesidades socio-productivas de formación para
el trabajo que se propongan desde el CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN
TRABAJO Y PRODUCCIÓN.
2. Promover la elaboración de proyectos federales que establezcan
metas, objetivos y acciones orientadas al fortalecimiento institucional
del ámbito de la Formación Profesional para el logro de la ampliación
de la cobertura y el acceso de los ciudadanos, tendientes a mejorar la
calificación profesional de la población.
3. Promover el desarrollo y gestión del Programa de Aulas Talleres
Móviles asistiendo a las Jurisdicciones al efecto para facilitar el
acceso a todos los ciudadanos en un sentido federal pleno y favorecer a
la igualdad de oportunidades en la formación profesional inicial y
continua.
4. Promover el desarrollo y gestión del Programa de Educación para el
Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS), cuyo propósito es mejorar los
procesos de formación para el trabajo adecuándolos a las necesidades de
las personas sosteniendo la calidad de los aprendizajes y las
capacidades profesionales.
5. Promover el fortalecimiento y desarrollo a nivel federal, la
Formación Profesional Continua identificando necesidades
socio-productivas de formación en los diversos sectores profesionales,
y su vinculación con los polos de desarrollo tecno-productivo
territorial.
6. Desarrollar alianzas estratégicas con organizaciones públicas,
privadas y ONG’s para mejorar cuantitativamente los procesos de
inclusión de la población a experiencias formativas de Formación
profesional inicial y continua, como así también a los procesos de
orientación profesional-ocupacional de los estudiantes del ámbito de la
Formación Profesional.
7. Asistir a las jurisdicciones en las acciones de educación para el
trabajo y la inclusión social, así como también, participar de las
acciones de cooperación internacional vinculadas a la Formación
Profesional.
8. Promover y sistematizar prácticas a nivel federal de experiencias de
gestión institucional de modelos de enseñanza e inserción
profesional-ocupacional del ámbito de la Formación Profesional.
9. Asistir en la cooperación técnica y capacitación inicial y continua
a los equipos técnicos jurisdiccionales y a los equipos de conducción
de las instituciones educativas de Formación Profesional.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (INET)
DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS FEDERALES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Asistir en la coordinación y supervisión de los programas y las
acciones de educación técnica profesional de los niveles secundario,
superior y formación profesional en todas las jurisdicciones nacionales.
ACCIONES:
1. Asistir en la coordinación de los Referentes de Educación Técnica
Profesional de cada jurisdicción generando mecanismos nstrumentos y
procedimientos para la mejora de la Educación Técnico Profesional.
2. Asistir en la supervisión de las acciones conducentes en materia de
políticas educativas del INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA,
mediante la asistencia técnica, operativa y pedagógica a equipos
jurisdiccionales docentes.
3. Asistir en la supervisión, y fortalecimiento de los equipos técnicos
de las Unidades Ejecutoras de todas las jurisdicciones en materia de
rendiciones y ejecuciones de planes de mejoras en relación a aspectos
contables.
4. Gestionar el ingreso y articulación de planes de mejora
institucionales y jurisdiccionales de todas las jurisdicciones en el
ámbito del INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA.
5. Coordinar y conducir el equipo de infraestructura del INSTITUTO
NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA en la educación técnico profesional.
6. Coordinar, supervisar y conducir los equipos docentes de
delegaciones del INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA en
territorio de las jurisdicciones mediante la asistencia, asesoramiento
y supervisión de planes de Mejoras, evaluación e información
jurisdiccional.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Coordinar las actividades relativas a los servicios contables,
económicos, financieros, presupuestarios, patrimoniales y de
administración y gestión del Servicio Administrativo Financiero de la
Jurisdicción, como así también en las acciones relativas a suministros,
mantenimiento, protección y vigilancia del patrimonio del Servicio
Administrativo Financiero de la Jurisdicción.
ACCIONES:
1. Efectuar el proceso de ejecución del presupuesto del Servicio
Administrativo Financiero del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES y
asistir a las restantes áreas sustantivas en su elaboración.
2. Realizar el registro y fiscalización contable de los recursos
financieros, económicos y patrimoniales del Servicio Administrativo
Financiero de la Jurisdicción de acuerdo con la normativa vigente en la
materia.
3. Entender en la administración de las políticas y en la aplicación de las normas relativas a los recursos humanos.
4. Asistir en las acciones relativas a los procedimientos de
adquisiciones del Servicio Administrativo Financiero de la Jurisdicción.
5. Fiscalizar las acciones relativas al registro del inventario y
control de los bienes patrimoniales del Servicio Administrativo
Financiero de la Jurisdicción.
6. Coordinar las actividades de apoyo administrativo a efectos de
cumplimentar las demandas que requieran las distintas áreas del
Servicio Administrativo Financiero de la Jurisdicción.
7. Coordinar las acciones requeridas para brindar a las diferentes
áreas de la Jurisdicción tanto el almacenamiento y provisión de los
insumos necesarios para su funcionamiento, como el mantenimiento,
seguridad y modificaciones de infraestructura.
8. Prestar asistencia técnica y brindar asesoramiento a los programas del Servicio Administrativo Financiero de la Jurisdicción.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN GENERAL UNIDAD DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Asistir en la formulación de proyectos con financiamiento internacional
y en la tramitación de su aprobación ante los organismos involucrados
y, de corresponder, gestionarlos con la orientación técnica de las
unidades organizativas de la Jurisdicción con competencia sustantiva en
su ejecución.
ACCIONES:
1. Intervenir en las gestiones necesarias para cumplimentar los
requisitos que permitan a la Jurisdicción acceder al financiamiento
internacional.
2. Coordinar con las distintas áreas de la Jurisdicción la formulación
y ejecución de los proyectos con financiamiento externo en el marco de
las pautas establecidas por el Gobierno Nacional y de las políticas de
la Jurisdicción.
3. Canalizar el flujo de información con los organismos nacionales e internacionales vinculados con el financiamiento externo.
4. Impulsar la concentración en su ámbito de las funciones comunes a
los diversos proyectos de la Jurisdicción con financiamiento
internacional para alcanzar grados adecuados de integración y
homogeneidad de los procesos administrativos, lograr mayor eficiencia
en la utilización de los recursos que se destinan a la administración
de los proyectos y mejorar las posibilidades de control interno.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Asistir en las necesidades de infraestructura y equipamiento escolar
derivadas de la implementación de políticas educativas impulsadas desde
el Ministerio en coordinación con las jurisdicciones provinciales y la
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
ACCIONES:
1. Asistir en la formulación de planes y proyectos y en la
implementación y seguimiento de las acciones vinculadas con las
necesidades de infraestructura y equipamiento escolar, derivadas de la
implementación de políticas educativas impulsadas desde el Ministerio
en cumplimiento de lo prescripto por la Ley de Educación Nacional.
2. Ejecutar los programas de infraestructura y equipamiento escolar que se le asignen.
3. Intervenir en los asuntos relacionados a infraestructura derivados
de la aplicación de los compromisos de transferencia a las
jurisdicciones provinciales.
4. Promover la implementación de programas y acciones para la mejora y
ampliación de los espacios educativos, concertadas con las provincias y
la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES para alcanzar condiciones físicas
adecuadas, para el desarrollo de las tareas pedagógicas.
5. Desarrollar líneas de acción que permitan cubrir las necesidades de
las jurisdicciones a través de equipamiento, servicios básicos,
microemprendimientos educativos, mejoramiento de infraestructura
escolar, ampliación de aulas y construcción de nuevos edificios.
6. Atender necesidades de emergencia de infraestructura y equipamiento
escolar interactuando con las distintas áreas sustantivas de la
Jurisdicción.
7. Coordinar la implementación de planes y acciones con otros
Ministerios Nacionales, Provincias y con el GOBIERNO DE LA CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en cumplimiento de decisiones o normas
dictadas en materia de su competencia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCION DE DESPACHO
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Entender en el despacho de la documentación administrativa de la
Jurisdicción, asegurando la recepción y salida de las actuaciones y
efectuar su seguimiento.
ACCIONES:
1. Efectuar la recepción, registro, tramitación y salida de
expedientes, proyectos de leyes, decretos y de toda otra documentación
que debe ser considerada por el Ministerio, guardando los pertinentes
recaudos normativos.
2. Coordinar la entrada, salida y giro de documentación a distintas
unidades, llevando los registros correspondientes y controlando el
cumplimiento de los plazos de tramitación y firmas de las autoridades
correspondientes a los proyectos normativos.
3. Coordinar el sistema de información al público incluyendo el acceso
de los interesados a los trámites y actuaciones, de acuerdo a las
normas de procedimientos administrativos.
4. Intervenir en la gestión del registro, protocolización y guarda de
resoluciones, disposiciones y demás actos administrativos de la
Jurisdicción y efectuar las notificaciones y comunicaciones
correspondientes.
5. Formular criterios y procedimientos para la digitalización de los
actos administrativos del Ministerio, relevar y procesar los actos
administrativos a digitalizar, procediendo a su guarda y archivo.
6. Intervenir en la legalización de documentos públicos de la Jurisdicción.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCION DE GESTIÓN INFORMÁTICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Entender en la integración y administración de la plataforma
informática de comunicaciones del Ministerio y brindar asesoramiento,
asistencia técnica y capacitación en temas de su competencia a las
distintas dependencias que lo requieran.
Entender en la elaboración, gestión y seguimiento de políticas
relativas a las tecnologías de la información y las comunicaciones
procurando el mejoramiento de las prestaciones y la optimización de los
procesos de la Jurisdicción.
ACCIONES
1. Elaborar, gestionar y realizar el seguimiento de las políticas
relativas a las tecnologías de la información y las comunicaciones
procurando el mejoramiento de las prestaciones y la optimización de los
procesos de la Jurisdicción.
2. Elaborar y proponer el plan anual para la actualización y
mejoramiento de la infraestructura de tecnología informática y de
comunicaciones del Ministerio.
3. Brindar asesoramiento, asistencia técnica y capacitación en temas de
su competencia a las distintas dependencias de la Jurisdicción que lo
requieran.
4. Coordinar las relaciones con las áreas informáticas de las distintas
dependencias de la Jurisdicción en los temas de su competencia, para
optimizar el aprovechamiento de las nuevas Tecnologías de Información y
las Comunicaciones aplicadas a la gestión.
5. Administrar la infraestructura tecnológica y de comunicaciones del
Ministerio, brindando el soporte técnico y operativo necesario para el
adecuado funcionamiento de los servicios.
6. Entender en los aspectos relativos a la implementación de las
políticas de seguridad de la información coordinando su actividad con
las áreas pertinentes.
7. Participar en la gestión de todos los aspectos relacionados con la
incorporación de recursos vinculados a las tecnologías de la
información y las comunicaciones del Ministerio, verificando el
cumplimiento de las normas legales y de las políticas y estándares
establecidos para la Administración Pública Nacional.
8. Colaborar con el área de recursos humanos de la Jurisdicción en la
tarea de actualización y especialización del personal del Ministerio,
en los temas vinculados con las tecnologías informáticas y de
comunicaciones.
9. Atender los eventos oficiales organizados por el Ministerio,
implementando la instalación, operación y mantenimiento del
equipamiento audiovisual-multimedial.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DEPARTAMENTO DE SUMARIOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Realizar todas las actividades vinculadas con la información y con la
substanciación de los sumarios administrativos disciplinarios que
corresponda promover en órbita de la jurisdicción ministerial.
ACCIONES:
1. Ejecutar las investigaciones de los hechos u omisiones que han dado lugar a la realización del sumario.
2. Instruir informaciones sumarias, disciplinarias y patrimoniales.
3. Dictaminar las providencias del caso y dirigir los procedimientos
conforme a lo estipulado en el Reglamento de investigaciones
Administrativas.
4. Supervisar la recopilación de los informes y la documentación
necesaria para determinar el perjuicio fiscal y la responsabilidad
patrimonial emergente.
5. Fiscalizar la realización de las diligencias a que alude el
Reglamento de Investigaciones Administrativas y de toda otra que
resulte necesaria.
6. Asesorar en todo lo referente a los recursos, reclamos y denuncias
interpuestas contra actos administrativos producidos en la Jurisdicción
Ministerial como consecuencia de sumarios regidos por el Reglamento de
Investigaciones Administrativas, sin perjuicio de la intervención de la
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Entender en las acciones relativas al planeamiento, desarrollo e
implementación de políticas y estrategias de mejoramiento del Sistema
Educativo Nacional.
ACCIONES:
1. Coordinar y apoyar los procesos de planificación de las distintas
áreas del MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES, atendiendo a los
objetivos y metas establecidos por el marco normativo vigente.
2. Efectuar el seguimiento de las metas de corto, mediano y largo plazo
acordadas entre la gestión educativa nacional, las Provincias y la
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
3. Realizar análisis prospectivos derivados de la aplicación de las
políticas educativas y elaborar información estratégica para la toma de
decisiones en el mediano y largo plazo.
4. Supervisar y apoyar el accionar de la red federal de planeamiento
educativo y el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las
jurisdicciones.
5. Asistir en el análisis y actualización permanente de los costos del
sistema educativo, incluyendo las situaciones fiscales y
presupuestarias de las jurisdicciones.
6. Gestionar los convenios bilaterales derivados de la aplicación de las Leyes del Sistema Educativo.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA EDUCATIVA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Producir, recabar y difundir información sobre el sistema educativo
nacional en su conjunto que fundamente la toma de decisiones y el
diseño de políticas públicas orientadas al mejoramiento de la calidad
educativa.
ACCIONES:
1. Producir, almacenar y difundir información sobre el sistema educativo nacional.
2. Establecer la metodología, organizar y coordinar los operativos nacionales de relevamiento de datos educativos.
3. Elaborar, desarrollar y publicar el sistema nacional de indicadores
educativos junto con las fuentes, métodos y procedimientos utilizados
en su elaboración.
4. Diseñar e implementar acciones de difusión de información y
estadísticas educativas para los distintos actores del sistema
educativo nacional que permitan orientar la planificación e
implementación de acciones educativas.
5. Realizar investigaciones y estudios específicos sobre diferentes
aspectos del sistema educativo que contribuyan a mejorar la calidad y
el impacto de las políticas educativas.
6. Realizar todas las acciones pertinentes tendientes a fortalecer la cultura de evaluación y uso de la información.
7. Producir y proporcionar información sobre el grado de consecución de
los objetivos educativos y las metas fijadas por el MINISTERIO DE
EDUCACIÓN Y DEPORTES.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Entender en la formulación de propuestas relativas a la gestión
institucional y pedagógica orientadas al mejoramiento de los procesos
de enseñanza y el aprendizaje y de la gestión escolar.
Coordinar el desarrollo de propuestas curriculares y la producción de
recursos para asistir a las jurisdicciones en la efectiva y eficiente
implementación de las políticas pedagógicas y curriculares de la
educación obligatoria.
ACCIONES
1. Formular y promover estrategias para la mejora de la enseñanza y el
aprendizaje y de la gestión de los sistemas educativos provinciales y
de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y la organización de sus
instituciones educativas.
2. Propiciar nuevas modalidades pedagógicas en la enseñanza, el
aprendizaje y las formas de evaluación de los aprendizajes en el aula.
3. Establecer procesos de diseño, desarrollo, actualización y
evaluación curricular y de gestión educativa para los distintos niveles
y modalidades del SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
4. Producir recursos para asistir a las jurisdicciones en la efectiva y
eficiente implementación de las políticas de mejora del currículum y de
las condiciones institucionales de la educación obligatoria.
5. Elaborar los lineamientos y marcos institucionales acerca del
ambiente escolar y de las funciones de supervisión, dirección,
enseñanza y de orientación y tutoría, y desarrollar criterios e
indicadores para evaluar su implementación.
6. Producir documentos y materiales de apoyo para promover procesos de
recolección y uso de información para la mejora de los procesos de
gestión institucional.
7. Establecer criterios pedagógicos, institucionales y curriculares
para la formulación de propuestas de formación docente inicial y
continua, de evaluación de la calidad educativa y de programas y
proyectos socioeducativos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TÍTULOS Y ESTUDIOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Entender en las tramitaciones conducentes al otorgamiento de validez
nacional para los títulos y certificados correspondientes a las ofertas
educativas existentes en el país registrando los estudios de todo el
país que otorgan certificados con validez nacional.
ACCIONES:
1. Entender en la implementación del “Sistema Federal de Títulos y
Certificados con Resguardo Documental” brindando la información que se
le solicite en relación con la validez nacional de títulos y
certificados.
2. Procesar, digitalizar y sistematizar la información escolar de todos
los alumnos de nivel de educación secundaria y superior del país y
relevar anualmente el caudal de egresados del SISTEMA EDUCATIVO
NACIONAL en el marco del “Sistema Federal de Títulos y Certificados con
Resguardo Documental.
3. Acreditar el nivel de los estudios cursados en la REPÚBLICA
ARGENTINA para la inserción de los egresados en los sistemas educativos
extranjeros y la inserción laboral o prosecución de estudios en el país.
4. Supervisar las instituciones de jurisdicción nacional en relación
con los estudios de educación inicial, primaria, secundaria y superior
y legalizar los certificados de estudios por ellas emitidos, así como
tramitar la validez nacional de los certificados correspondientes a sus
estudios ofrecidos.
5. Entender en la legalización de las firmas de los funcionarios del
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES en las certificaciones que otorguen.
6. Relevar y normatizar el funcionamiento de las escuelas argentinas en el exterior.
7. Gestionar la finalización de los estudios de educación secundaria a
través de la realización de exámenes en las representaciones argentinas
en el extranjero.
8. Convalidar, reconocer y revalidar los estudios extranjeros
terminales de educación secundaria y de educación superior, o sus
respectivos equivalentes.
9. Analizar y actualizar periódicamente las estructuras de los sistemas educativos extranjeros.
10. Asistir técnicamente a las jurisdicciones en lo relativo al reconocimiento de estudios extranjeros.
11. Asistir técnicamente y gestionar el proceso de escolarización de estudiantes refugiados en el SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
12. Asesorar técnicamente a la DIRECCIÓN NACIONAL DE COOPERACIÓN
INTERNACIONAL del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES y a dependencias
del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO para la suscripción y/o
revisión de convenios de reconocimiento de estudios.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARIA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN INICIAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Entender en la formación docente inicial mediante su planeamiento
estratégico, el desarrollo curricular, el apoyo a las trayectorias de
los estudiantes, la articulación y concertación de políticas en materia
de acreditación de instituciones y carreras y la validez nacional de
títulos y certificaciones.
ACCIONES
1. Programar y coordinar el desarrollo de políticas de formación
docente inicial, de articulación entre las instituciones superiores de
formación y de éstas con los distintos niveles del sistema educativo y
la comunidad.
2. Organizar y coordinar acciones de concertación técnica de las
políticas de formación docente inicial con los directores de nivel
superior de las jurisdicciones.
3. Coordinar el proceso de planificación de la oferta de formación
docente y brindar asistencia técnica a las jurisdicciones para la
elaboración de sus planes.
4. Proponer el desarrollo de políticas curriculares para la formación
docente inicial, incorporando los lineamientos de la Ley de Educación
Nacional sobre organización curricular, extensión de los estudios e
implementación de las residencias pedagógicas, entre otros.
5. Elaborar criterios y dictaminar sobre la validez nacional de los
títulos, postítulos y estudios docentes y para la homologación de
títulos y certificaciones, en el ámbito de su competencia.
6. Entender en la difusión de la oferta de formación docente inicial de nivel superior existente en el país.
7. Producir, editar y difundir materiales de apoyo para la formación docente inicial.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Entender en el desarrollo de planes, programas, recursos y actividades
de formación docente continua, asistiendo a las jurisdicciones en la
materia y promoviendo la difusión de prácticas pedagógicas valiosas.
ACCIONES
1. Entender en el diseño y coordinación de planes y programas
nacionales orientados a la formación docente continua, la formación de
formadores y el desarrollo profesional de los docentes en servicio de
todos los niveles y modalidades establecidos en la Ley de Educación
Nacional.
2. Impulsar la formación permanente de equipos técnicos y cuadros de
conducción en las distintas instancias que conforman el ámbito de la
formación docente.
3. Asistir a las jurisdicciones y promover iniciativas en el campo de
la formación de formadores y el acompañamiento de los docentes noveles
y en servicio.
4. Entender en la difusión de la oferta de formación docente continua existente en el país.
5. Entender en la producción, edición y difusión de materiales de apoyo para la formación docente continua.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA
SUBSECRETARIA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Entender en la coordinación y monitoreo de la implementación de
políticas y estrategias socioeducativas destinadas al desarrollo de
procesos de enseñanza y de aprendizaje tendientes a lograr la
inclusión, la permanencia y el egreso escolar de niños, niñas, jóvenes
y adultos que se hallan en contextos socioeconómicos y culturales en
situaciones de desventaja y vulnerabilidad.
ACCIONES:
1. Coordinar, apoyar y acompañar los procesos de diseño e
implementación de las líneas de acción, programas y proyectos
socioeducativos encuadrados en los marcos normativos vigentes,
definidos por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES y el CONSEJO
FEDERAL DE EDUCACIÓN.
2. Desarrollar y ejecutar líneas de acción, programas y proyectos
destinados a fortalecer las condiciones materiales y simbólicas de las
trayectorias escolares de niños, niñas, jóvenes y adultos en el Sistema
Educativo, propiciando el acceso oportuno a libros, útiles escolares,
bibliotecas escolares, juegotecas, mediotecas, materiales pedagógicos,
deportivos y tecnológicos, aulas digitales y el suministro de subsidios
para la movilidad escolar, así como recursos monetarios en situaciones
específicas tales como becas estudiantiles, entre otras alternativas.
3. Generar espacios de participación institucional de los actores de la
comunidad educativa que favorezcan la adquisición de aprendizajes
significativos para que los niños, niñas, jóvenes y adultos desarrollen
habilidades vinculadas con sus vidas presentes y oportunidades futuras
para el ejercicio pleno de la ciudadanía, la inclusión en el trabajo y
la continuación de sus estudios.
4. Ampliar las experiencias educativas y el universo cultural de los
niños, niñas y adolescentes, jóvenes y adultos, generando las
condiciones necesarias para que participen en propuestas pedagógicas
vinculadas con el arte, la cultura, la comunicación, la ciencia, la
tecnología, el deporte, la vida al aire libre, los proyectos sociales
solidarios y el trabajo emprendedor.
5. Promover la profundización de los vínculos de las escuelas con las
familias, las organizaciones sociales y la comunidad a través del
diálogo permanente y el desarrollo de proyectos colectivos en los
contextos territoriales que contribuyan a mejorar las condiciones de
escolaridad y egreso de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
6. Promover el trabajo intersectorial de organizaciones gubernamentales
y no gubernamentales a través de estrategias de intervención en y con
la comunidad educativa que desarrollen en los diferentes contextos
territoriales, el desarrollo personal y social de niños, niñas y
adolescentes, jóvenes y adultos.
7. Efectuar el acompañamiento y monitoreo de líneas de acción,
programas, proyectos y acciones que fueran producto de acuerdo entre la
gestión educativa nacional y las distintas jurisdicciones en lo
referido a políticas socioeducativas.
8. Intervenir en la actualización permanente de las líneas de acción,
programas y proyectos de acuerdo con las necesidades y demandas en las
diferentes jurisdicciones, en el ámbito de las políticas
socioeducativas que fortalezcan el gobierno del sistema educativo.
9. Participar en conjunto con los organismos competentes en las
instancias de diseño, coordinación y desarrollo de las evaluaciones de
proceso y resultados de las líneas de acción, programas y proyectos de
las políticas en el ámbito de su competencia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA
SUBSECRETARIA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Entender en la coordinación, desarrollo y monitoreo de la
implementación de políticas y estrategias educativas institucionales y
pedagógicas que fortalezcan los procesos de organización, unidad y
cambio en la gestión de los niveles obligatorios y modalidades de
educación en cumplimiento de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y
de las resoluciones acordes dictadas en el seno del CONSEJO FEDERAL DE
EDUCACIÓN.
ACCIONES:
1. Coordinar, apoyar y acompañar los procesos de implementación de las
líneas de acción, programas, y proyectos relativos a la gestión
institucional y pedagógica de los niveles de educación obligatoria y
las modalidades del sistema educativo, acorde con los marcos normativos
vigentes definidos por el Ministerio y el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN.
2. Desarrollar y ejecutar líneas de acción, programas y proyectos
destinados a fortalecer el gobierno y la gestión de los sistemas
educativos jurisdiccionales y la organización pedagógica de sus
instituciones educativas acorde con los marcos normativos vigentes.
3. Implementar junto con los organismos competentes y en cooperación
con las jurisdicciones educativas, estrategias e innovaciones
institucionales y pedagógicas en los diferentes contextos territoriales
destinados a la enseñanza y aprendizaje significativo de niños, niñas,
adolescentes, jóvenes y adultos.
4. Asistir técnica y logísticamente a las jurisdicciones en el
desarrollo y seguimiento de los planes operativos jurisdiccionales
acordados en el marco de un plan nacional de educación aprobado por el
CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN.
5. Propiciar el desarrollo en las diferentes jurisdicciones de las
normativas curriculares nacionales y de innovaciones pedagógicas en la
enseñanza, el aprendizaje y las formas de evaluación tendientes a la
inclusión educativa y el logro de la mejora de calidad de los procesos
de enseñanza y de aprendizaje.
6. Efectuar el acompañamiento y monitoreo de líneas de acción,
programas, proyectos y acciones que acuerdan la gestión educativa
nacional y las jurisdicciones en lo referido a las políticas educativas
de los niveles de educación obligatoria y a los incisos precedentes
como área de su competencia.
7. Intervenir en el análisis y actualización permanente de las líneas
de acción, programas y proyectos de acuerdo con las necesidades y las
demandas de las diferentes jurisdicciones que fortalezcan el gobierno y
la gestión cohesionada y articulada del sistema educativo.
8. Participar en conjunto con los organismos competentes en las
instancias de diseño, coordinación y desarrollo de las evaluaciones de
procesos y resultados de las líneas de acción, programas y proyectos de
las políticas socioeducativas en el ámbito de su competencia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARIA DE GESTIÓN EDUCATIVA
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
DIRECCIÓN BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Entender en lo atinente a la transformación de la BIBLIOTECA NACIONAL
DE MAESTROS en un centro de referencia bibliográfica y metodológica
activa y participativa para el docente, y su nuevo rol en un proceso de
cambio del SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
ACCIONES:
1. Entender en la aplicación de las normas de funcionamiento que
posibiliten la prestación, supervisión, custodia y conservación de un
servicio público de lectura y consulta.
2. Entender en las acciones conducentes a encuadrar a la BIBLIOTECA
NACIONAL DE MAESTROS en un marco nacional e internacional en donde
pueda integrarse a las redes bibliotecarias y de información.
3. Clasificar, registrar y difundir la existencia y movimiento de las obras y volúmenes de la biblioteca.
4. Programar el incremento de títulos y volúmenes de obras de acuerdo con los requerimientos de los usuarios.
5. Promover, junto con la BIBLIOTECA NACIONAL, las bibliotecas públicas
populares y la red de bibliotecas universitarias, un sistema
bibliotecario nacional y una política bibliotecaria federal integrada,
en coordinación con las áreas competentes en la materia.
6. Coordinar el accionar del CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE PRESUPUESTO E INFORMACIÓN UNIVERSITARIA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Asistir en la distribución presupuestaria a las universidades
nacionales así como en el análisis de la asignación y uso de los
recursos económicos financieros correspondientes al sistema
universitario y desarrollar instrumentes y medidas para la utilización
eficaz y eficiente de los recursos públicos.
Desarrollar y mantener un sistema estadístico que permita recopilar,
organizar y actualizar permanentemente la información relativa al
desenvolvimiento del sistema universitario y a la actividad académica
en general del país.
ACCIONES:
1. Asistir en la confección y mantenimiento del Sistema Estadístico de Información sobre el sistema universitario.
2. Elaborar el proyecto de distribución presupuestaria para las
Universidades Nacionales y efectuar el seguimiento de su ejecución,
desarrollando instrumentos e indicadores para la utilización eficiente
y equitativa de los recursos públicos del sistema.
3. Asistir en la asignación y monitoreo de los recursos con destino
específico para la ejecución de los programas que se encuentran a cargo
de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS.
4. Asistir a las Universidades Nacionales en la elaboración e
implementación de reformas administrativas para la eficiencia de la
gestión.
5. Coordinar con los organismos que prevé la Ley de Administración
Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N°
24.156 el cumplimiento y seguimiento de las normas.
6. Intervenir en la elaboración anual del Plan de Inversiones Públicas Universitarias.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN UNIVERSITARIA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Asistir en la coordinación de los procesos de creación y cese de
Universidades Privadas y de Unidades Académicas menores, asistiendo
asimismo a la Secretaria en el reconocimiento oficial y validez
nacional de los títulos en sus distintas modalidades; en el seguimiento
y fiscalización de las instituciones universitarias privadas y la
convalidación de los títulos expedidos por universidades de otros
países.
ACCIONES:
1. Coordinar los procesos de creación, modificación y supresión de
Universidades Privadas o de Unidades Académicas menores, y efectuar la
regulación, seguimiento y fiscalización de tales procesos, así como en
los trámites de autorización de planes de estudio en vinculación con la
COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA.
2. Elaborar propuestas de cargas horarias mínimas, contenidos
curriculares básicos y criterios de intensidad de la práctica
profesional en las carreras que corresponda.
3. Proponer criterios para la validez nacional de títulos y grados académicos y entender en su aplicación.
4. Desempeñar las funciones inherentes a la SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES.
5. Coordinar la convalidación de los títulos otorgados por
instituciones universitarias extranjeras de países que han firmado
convenios específicos con la REPÚBLICA ARGENTINA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO UNIVERSITARIO Y VOLUNTARIADO
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Asistir en el diseño e implementación de estrategias y acciones para la
vinculación del sistema universitario con el aparato productivo
nacional y para la coordinación de las áreas de extensión y vinculación
tecnológica universitaria, bienestar universitario y deportes, el
programa nacional de becas universitarias y las líneas de voluntariado
universitario.
ACCIONES:
1. Intervenir en el diseño e implementación en los aspectos vinculados
con las políticas de Bienestar Estudiantil y Deportes, de Extensión y
Vinculación Tecnológica, y Voluntariado Universitario y con el Programa
Nacional de Becas Universitarias, y demás políticas, acciones y
programas que se establezcan con esta finalidad.
2. Desarrollar estrategias de promoción de la equidad en el Sistema Universitario Argentino.
3. Promover la función social de la Universidad, integrando el
conocimiento teórico y práctico con el desarrollo nacional sustentable
y equitativo.
4. Promover social, económica y culturalmente a la Universidad y su área de influencia.
5. Fomentar la matrícula, la permanencia y el egreso de los estudiantes
del sistema universitario, con especial atención en las carreras
científico-técnicas.
6. Propiciar el acceso a la Educación Superior y la articulación del sistema universitario con otros niveles de educación.
7. Diseñar y proponer estrategias para la promoción de las carreras
universitarias que incentiven el crecimiento de las economías
regionales y el desarrollo productivo.
8. Promover la vinculación del sistema universitario con las
necesidades de la comunidad y con el sector productivo, para generar e
incorporar el conocimiento y la innovación en las áreas que sean
necesarias.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN E INFRAESTRUCTURA
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Asistir en la coordinación y en la definición de las políticas públicas
para el sector y elaborar planes, programas y proyectos vinculados al
desarrollo integral de la educación física y el deporte en todas sus
etapas y niveles, y de la recreación en todas sus formas y modalidades.
ACCIONES:
1. Asistir en la elaboración del anteproyecto de Presupuesto anual del
área, efectuar el seguimiento de la ejecución del mismo, evaluar el
cumplimiento de las metas físicas y acordar la normativa que permita
desarrollar la política deportiva y su adecuada implementación.
2. Promover a la Educación Física como modalidad y derecho para la
formación motriz y deportiva de todos los habitantes impulsando
asimismo, la democratización en el acceso a las prácticas ludomotrices
gimnásticas, expresivas, deportivas y de relación con el ambiente en
los distintos niveles y modalidades.
3. Promover actividades recreativas y competencias deportivas en el
ámbito de la educación formal en todos los niveles y jurisdicciones y
participar en la organización de actividades deportivas para grupos
especiales.
4. Promover y ejecutar programas de educación física y deportiva de los
niveles inicial, primario, medio, terciario y universitario, en
coordinación permanente con las autoridades competentes de jurisdicción
nacional, provincial y municipal y de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS
AIRES.
5. Fiscalizar el cumplimiento de las metas y la ejecución económica de
los subsidios que para las actividades de educación física en sus
diferentes modalidades reciban las instituciones, del Presupuesto de la
Secretaría o de fondos privados gestionados por ésta.
6. Instrumentar un sistema de información, investigación y estadística
desarrollando metodologías de abordaje interdisciplinario para el
conocimiento, la difusión, promoción y análisis de la educación física
y deportiva.
7. Promover el intercambio de conocimiento científico vinculado con la
educación física y el deporte, articulando acciones de cooperación
internacional.
8. Participar en la planificación de la construcción de infraestructura
deportiva y en la coordinación con las entidades y Gobiernos
Provinciales y de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, con respecto a
ella.
9. Elaborar y proponer normas y gestionar la provisión de recursos que
posibiliten la mejora de las condiciones para los procesos de enseñanza
y aprendizaje de los contenidos específicos en los diversos contextos
regionales, en el ámbito de su competencia.
10. Asistir en las actividades pertinentes que promuevan el incremento
en todo el país de la cantidad de horas de Educación Física en todos
los niveles.
11. Propender a una formación motriz general desde el nivel inicial que
permita abordar el deporte a las edades adecuadas y a través de un
proceso lúdico.
12. Promover competencias deportivas para diferentes edades, a nivel
nacional, provincial, regional, y de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
y con países limítrofes.
13. Elaborar y proponer las normativas que posibiliten la concreción de
la revisación médica obligatoria desde nivel inicial al comienzo de
cada año calendario.
14. Impulsar un plan de evaluación nacional que permita detectar posibles talentos deportivos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN E INFRAESTRUCTURA
DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA, MANTENIMIENTO Y EQUIPAMIENTO
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Programar y ejecutar las acciones relativas al desarrollo,
mantenimiento y equipamiento de la infraestructura deportiva a nivel
nacional.
ACCIONES:
1. Promover sistemas integrados de planificación, proyecto, dirección y
supervisión de las obras de infraestructura deportiva, de acuerdo con
los lineamientos políticos establecidos por la Secretaría.
2. Asistir en la elaboración de anteproyectos, proyectos, pliegos
técnicos y documentación sobre la base de las políticas y estrategias
que orienten el desarrollo del deporte en todas las disciplinas.
3. Asistir en la evaluación de proyectos propios y/o de otras
instituciones que, por su adecuación e importancia a las políticas
deportivas nacionales, merezcan ser asistidos en sus aspectos técnicos
y materiales.
4. Entender en la supervisión del mantenimiento, conservación y
funcionamiento general de los servicios en todas las instalaciones
deportivas que se hallaren en predios bajo la jurisdicción de la
Secretaria y en el control de las empresas contratadas para tal fin.
5. Asistir en la implementación de acciones y proyectos que tengan por
finalidad la actualización y la optimización en el uso de los espacios
físicos afectados a la práctica de actividades deportivas en los
predios bajo la jurisdicción de la Secretaría.
6. Asistir en la evaluación de las necesidades de equipamiento
deportivo, de equipos informáticos, de muebles de oficina e insumos
para los distintos predios bajo la jurisdicción de la Secretaría y en
la elaboración de los pliegos técnicos y documentación necesaria para
la adquisición de dicho equipamiento.
7. Entender en el control de los bienes adquiridos para un fin
específico, y verificar que cumpla con dicha finalidad y llevar un
estado patrimonial de los mismos.
8. Articular la logística para el traslado del equipamiento a los distintos predios bajo la jurisdicción de la Secretaría.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN
SUBSECRETARÍA DE DEPORTES Y ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO DEPORTIVO
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Coordinar y efectuar el seguimiento del desempeño en la ejecución de
los programas de la Secretaría, como así también con relación a la
inversión ejecutada en los diversos niveles de la Secretaría.
ACCIONES
1. Programar y realizar el relevamiento, sistematización y análisis de
la información de la inversión ejecutada por los distintos niveles de
la Secretaría.
2. Desarrollar y mantener un sistema de indicadores de costo y realizar
estudios que permitan identificar oportunidades de mejoras de equidad y
eficiencia en la asignación de recursos.
3. Coordinar el seguimiento del desempeño de los Programas de la
Secretaría promoviendo la elaboración de sistemas, instrumentos e
indicadores de desempeño y de evaluación de calidad, incluyendo pruebas
internacionalmente comparables.
4. Promover líneas de investigación sobre distintas problemáticas
deportivas y educativas, elaborar informes y diagnósticos del sistema
deportivo nacional, para optimizar la toma de decisiones.
5. Promover la organización y coordinar una red federal de información
deportiva que provea los datos necesarios para la evaluación de la
gestión y los resultados del Sistema Deportivo Nacional.
6. Entender el diseño de un plan nacional de infraestructura y equipamiento deportivo.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN
SUBSECRETARÍA DE DEPORTES Y ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO
DIRECCIÓN NACIONAL DE DEPORTES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Asistir en la confección de planes y programas en materia de deportes y
alto rendimiento deportivo que se vinculen con las federaciones, las
administraciones provinciales y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, y
en la asistencia al deportista en el cuidado de su salud y en la mejora
de su rendimiento deportivo.
ACCIONES
1. Asistir en la articulación con las administraciones provinciales y
de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en los programas de desarrollo
deportivo.
2. Asistir en la colaboración a las Federaciones Nacionales, en los
programas y cronogramas para direccionar el apoyo al deporte federado y
de alto nivel, desde una visión estratégica y sustentable.
3. Entender en el cuidado de la salud del deportista desde la atención
preventiva y la asistencia a equipos metodológicos a favor del
rendimiento deportivo.
4. Arbitrar las medidas necesarias para la aplicación de las normas
médico-sanitarias, en especial las referidas a la prevención y control
del uso indebido de sustancias, en cualquiera de las etapas del proceso
deportivo.
5. Coordinar el desarrollo de planes de largo plazo, en especial los
derivados de políticas priorizadas, de infraestructura y de desarrollo
legislativo, en el ámbito de su competencia.
6. Asistir en la implementación de mecanismos de evaluación para la
utilización óptima de las instalaciones, el equipo, los materiales
destinados al deporte y la actividad física en general.
7. Supervisar, el mantenimiento del CENTRO NACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO
DEPORTIVO (CENARD) y del edificio de la Secretaría, en coordinación con
la Dirección Nacional de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento.
PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 2°
MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES
INCORPORACIONES
RATIFICACIONES
DEROGACIONES