MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

Decisión Administrativa 495/2016

Apruébase Estructura Organizativa.

Bs. As., 18/05/2016

VISTO el Expediente N° 1.900/16 del Registro del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, el Presupuesto General de la Administración General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016 aprobado por Ley N° 27.198 y distribuido por la Decisión Administrativa N° 10 del 19 de enero de 2016, la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y modificatorios, los Decretos Nros. 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, 13 del 10 de diciembre de 2015 y 223 del 19 de enero de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que por los Decretos Nros. 13/15 y 223/16 se modificó la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y modificatorias, dando la nueva denominación y competencias al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

Que por el Decreto N° 357/02, sus modificatorios y complementarios se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Nacional Centralizada hasta el nivel de Subsecretaría, estableciéndose sus competencias.

Que, en esta instancia resulta necesario aprobar la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES.

Que, asimismo, resulta necesario incorporar, homologar, reasignar, ratificar y derogar diversas unidades pertenecientes al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la citada Jurisdicción.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS ha tomado intervención en los aspectos que hacen a su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 100, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, 16, inciso 29, de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

Artículo 1° — Apruébase la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, de conformidad con los Organigramas, Responsabilidad Primaria y Acciones, que como ANEXOS la), lb), Ic), Id), le), If), Ig) y II, forman parte integrante de la presente decisión administrativa.

Art. 2° — Incorpóranse, reasígnanse, homológanse, ratifícanse y deróganse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, según el detalle obrante en Planillas Anexas al presente artículo, que forman parte integrante de la presente medida.

Art. 3° — Facúltase al Ministro de Educación y Deportes a aprobar, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, la estructura organizativa de nivel inferior a la aprobada por la presente decisión administrativa, la que deberá prever un máximo de VEINTE (20) Direcciones y TREINTA Y CUATRO (34) Coordinaciones del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), aprobado por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal homologado por el Decreto N° 2.098/08, y modificatorios, las que a través de dicho acto serán incorporadas, ratificadas u homologadas, según corresponda, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción, con Nivel III (Dirección) y IV (Coordinación).

Art. 4° — Facúltase al titular del MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES, previa intervención de la SUBSECRETARIA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARIA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a aprobar y/o modificar el Anexo de Dotación de la estructura que se aprueba por el presente acto, el cual deberá adecuarse a los cargos financiados de conformidad con la Ley de Presupuesto vigente al momento de aprobación.

Art. 5° — Hasta tanto se aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por la presente decisión administrativa, conservarán su vigencia las existentes que hayan sido transferidas desde otros ministerios, organismos descentralizados o secretarias con sus acciones, dotaciones, niveles, grados de revista y funciones ejecutivas previstas en el Decreto N° 2.098/08 y sus modificatorios.

Art. 6° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con los créditos asignados a la Jurisdicción 70 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

Art. 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Esteban J. Bullrich.

(Nota Infoleg: las modificaciones a los Anexos que se hayan publicado en Boletín Oficial pueden consultarse clickeando en el enlace "Esta norma es complementada o modificada por X norma(s).")

ANEXO I a)



ANEXO I b)



ANEXO I c)



ANEXO I d)



ANEXO I e)



ANEXO I f)



ANEXO I g)



ANEXO II

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en el Sistema de Control Interno del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES de acuerdo a lo establecido por el Artículo 100 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, prestando servicio a toda la organización consistente en realizar los exámenes y evaluaciones de las actividades del organismo, empleando el enfoque de Control Integral e Integrado.

ACCIONES:

1. Elaborar el planeamiento general de Auditoría Interna de acuerdo con las Normas Generales de Control Interno y de Auditoría Interna aplicando el modelo de control integrado y elaborar el Plan Anual de Auditoría Interna.

2. Asesorar en la definición de normas y procedimientos a efectos de establecer de acuerdo con la autoridad Superior de la Jurisdicción el Sistema de Control Interno y efectuar su seguimiento.

3. Verificar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos establecidos por la autoridad superior y evaluar la aplicación de los controles operativos, contables, de legalidad y financieros.

4. Verificar si las erogaciones se efectúan de acuerdo con la normativa legal y en los niveles presupuestarios establecidos por la legislación vigente.

5. Constatar la confiabilidad de los datos que se utilicen en la elaboración de la información, determinar, la precisión de la registración de los activos y las medidas de resguardo tomadas para su protección.

6. Producir informes periódicos sobre las actividades desarrolladas y, de corresponder, formular recomendaciones.

7. Comunicar a las autoridades superiores y a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN las recomendaciones y observaciones que se formulen y efectuar su seguimiento.

8. Informar sobre los temas que requiere la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, en lo atinente al desarrollo de sus actividades.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en el asesoramiento de los asuntos de carácter jurídico de competencia del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES y representar al Estado Nacional en todos aquellos procesos judiciales en los que deba intervenir el Ministerio.

ACCIONES:

1. Asesorar, desde el punto de vista jurídico, en la redacción de los proyectos de actos administrativos, convenios y demás instrumentos que se sometan a la consideración del Ministerio, sus Secretarías y Subsecretarías.

2. Emitir dictámenes y tramitar recursos, reclamaciones y denuncias interpuestas contra actos administrativos producidos en la Jurisdicción Ministerial.

3. Entender en la revisión y compatibilización de las medidas de legislación educativa originadas en otros organismos, siempre que éstas afecten temas de competencia específica del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

4. Entender en la realización de los estudios vinculados con su especialidad, con el objeto de promover el perfeccionamiento de las disposiciones legales y reglamentarias.

5. Representar y ejercer el patrocinio letrado del Estado Nacional en todas las instancias judiciales u organismos jurisdiccionales o administrativos nacionales, provinciales y municipales, asumiendo, cuando corresponda el carácter de parte querellante conforme el régimen legal vigente de representación judicial del Estado en que el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES deba intervenir.

6. Representar al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES ante otras autoridades oficiales, ya sean nacionales, provinciales o municipales, en toda gestión que requiera conocimientos jurídicos específicos.

7. Efectuar la articulación del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES con los servicios jurídicos de los entes descentralizados incorporados a su órbita.

8. Atender las relaciones con los letrados que ejerzan la representación del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES en los juicios que se sustancien en tribunales del interior del país.

9. Coordinar las acciones y trámites que cumplimenta la COMISION DE CONSOLIDACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA, en todas las causas que corresponda su intervención.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

DIRECCIÓN NACIONAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Asistir en los asuntos de naturaleza internacional que se relacionen con la educación y el deporte, y en especial los vinculados con acciones bilaterales y multilaterales con estados extranjeros, organismos internacionales y demás instituciones de cooperación técnica y de apoyo al desarrollo de los países en coordinación con los organismos competentes en la materia, a fin de lograr los objetivos fijados.

ACCIONES:

1. Asistir al Ministro de Educación y Deportes en su carácter de Presidente de la COMISIÓN NACIONAL ARGENTINA DE COOPERACIÓN con la UNESCO, y ejercer la secretaría permanente de ese organismo.

2. Intervenir en la celebración de convenios bilaterales con estados extranjeros referidos a las competencias de la Jurisdicción, en el registro de los que se encuentran en vigor y los programas emergentes de su aplicación y en la gestión de las comisiones mixtas de aplicación de esos convenios.

3. Asistir en los temas de competencia de la Jurisdicción, en el proceso de integración de los países del MERCOSUR.

4. Asistir en la tramitación y difusión de becas ofrecidas desde el sector externo y supervisar el funcionamiento de las residencias para graduados, dependientes del Ministerio y radicadas en el exterior.

5. Entender en las relaciones con los organismos de cooperación técnica y de apoyo al desarrollo de países, en los temas de su competencia.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en las relaciones con la prensa y los medios de comunicación, coordinando la difusión, de las actividades del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

ACCIONES:

1. Establecer contactos con los medios de comunicación de todo el país.

2. Programar la difusión de las informaciones de la Jurisdicción en el ámbito nacional, organizando y dirigiendo las actividades de comunicación, difusión y publicidad, correspondientes a toda la Jurisdicción.

3. Analizar, evaluar y sistematizar la información periodística que se refiera o interese a la Jurisdicción, elaborar la síntesis de las informaciones publicadas por los medios de comunicación y sistematizar la recopilación de la información gráfica y audiovisual en un archivo disponible como insumo para la distintas áreas del organismo.

4. Efectuar el seguimiento y monitoreo de las informaciones publicadas por los medíos de comunicación relativas a temas educativos y deportivos.

5. Proponer y administrar mecanismos de diagnóstico, análisis y evaluación del tratamiento que los medios de comunicación realizan sobre la información inherente a las políticas educativas y deportivas impulsadas desde el organismo.

6. Asistir al Ministro y efectuar la organización de conferencias de prensa, reportajes y demás actos de difusión.

7. Coordinar las necesidades de prensa y difusión de todas las áreas de la Jurisdicción.

8. Producir documentos periodísticos destinados a los medios de comunicación sobre temas atinentes a la jurisdicción.

9. Colaborar en la ejecución de acciones relativas a las relaciones institucionales, internas y externas de la Jurisdicción.

10. Asistir en la producción de contenidos, para las páginas web institucionales de la Jurisdicción.

11. Realizar actividades de difusión interna acerca de las tareas desarrolladas por el Ministerio.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARIA GENERAL DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICO ADMINISTRATIVA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Efectuar el apoyo técnico-administrativo al Secretario del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN.

ACCIONES:

1. Organizar y actualizar el archivo del Consejo Federal e interjuriscliccional con la información institucional significativa relevada y referida a los sistemas educativos jurisdiccionales incluyendo la normativa.

2. Organizar y articular la liquidación y pago del FONDO NACIONAL DE INCENTIVO DOCENTE, brindando a las jurisdicciones y demás organismos la asistencia técnico administrativa que resulte necesaria.

3. Articular y gestionar la asistencia técnico administrativa a la COMISIÓN FEDERAL DE REGISTRO Y EVALUACIÓN PERMANENTE DE LAS OFERTAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

4. Elaborar los proyectos de resolución, documentos técnicos de la Asamblea y el Comité Ejecutivo como asimismo las actas de las sesiones de ambos órganos.

5. Organizar las asambleas, las reuniones del Comité Ejecutivo, de las comisiones y de las reuniones regionales.

6. Gestionar los expedientes y organizar la evacuación de consultas de las Jurisdicciones.

7. Articular la comunicación e intercambio de información con y entre las Jurisdicciones.

8. Registrar, y difundir las resoluciones que emanen del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN.

9. Organizar y actualizar la Red de Información de Docentes Sancionados, aprobada por la Resolución N° 71/97 del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN.

10. Difundir las actividades e información del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN y, de las Jurisdicciones a través de todos los medios posibles, incluyendo la producción regular de un Boletín Electrónico.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARIA GENERAL DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE GESTIÓN PRIVADA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Mantener un ámbito destinado a la participación de la enseñanza de gestión privada dentro del Sistema Educativo Nacional.

ACCIONES:

1. Asesorar sobre todos los asuntos relativos al ejercicio de la libertad de enseñanza en el Sistema Educativo Nacional.

2. Organizar mecanismos de articulación y colaboración para la asistencia técnica al subsistema de la educación pública de gestión privada en todas y cada una de las Jurisdicciones.

3. Generar propuestas de asistencia técnica como respuesta a los requerimientos de las Jurisdicciones de acuerdo con lo establecido en la Resolución N° 119/99 del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN Acuerdo Marco para la Enseñanza Pública de Gestión Privada.

4. Asistir en la organización de las actividades del Consejo Consultivo de Educación Pública de Gestión Privada.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (INET)

DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Asistir en el desarrollo y en la promoción de proyectos federales que establezcan metas, objetivos y acciones orientadas al fortalecimiento institucional del ámbito de la Formación Profesional, destinados al logro de una formación, para el trabajo de amplia oferta y calidad en los distintos sectores profesionales.

ACCIONES:

1. Asistir en la elaboración de lineamientos y cursos de acción destinados al logro de una formación para el trabajo de amplia oferta y calidad en los distintos sectores profesionales, con activa participación de los actores del mundo del trabajo y la producción, teniendo en cuenta las necesidades socio-productivas de formación para el trabajo que se propongan desde el CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN TRABAJO Y PRODUCCIÓN.

2. Promover la elaboración de proyectos federales que establezcan metas, objetivos y acciones orientadas al fortalecimiento institucional del ámbito de la Formación Profesional para el logro de la ampliación de la cobertura y el acceso de los ciudadanos, tendientes a mejorar la calificación profesional de la población.

3. Promover el desarrollo y gestión del Programa de Aulas Talleres Móviles asistiendo a las Jurisdicciones al efecto para facilitar el acceso a todos los ciudadanos en un sentido federal pleno y favorecer a la igualdad de oportunidades en la formación profesional inicial y continua.

4. Promover el desarrollo y gestión del Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS), cuyo propósito es mejorar los procesos de formación para el trabajo adecuándolos a las necesidades de las personas sosteniendo la calidad de los aprendizajes y las capacidades profesionales.

5. Promover el fortalecimiento y desarrollo a nivel federal, la Formación Profesional Continua identificando necesidades socio-productivas de formación en los diversos sectores profesionales, y su vinculación con los polos de desarrollo tecno-productivo territorial.

6. Desarrollar alianzas estratégicas con organizaciones públicas, privadas y ONG’s para mejorar cuantitativamente los procesos de inclusión de la población a experiencias formativas de Formación profesional inicial y continua, como así también a los procesos de orientación profesional-ocupacional de los estudiantes del ámbito de la Formación Profesional.

7. Asistir a las jurisdicciones en las acciones de educación para el trabajo y la inclusión social, así como también, participar de las acciones de cooperación internacional vinculadas a la Formación Profesional.

8. Promover y sistematizar prácticas a nivel federal de experiencias de gestión institucional de modelos de enseñanza e inserción profesional-ocupacional del ámbito de la Formación Profesional.

9. Asistir en la cooperación técnica y capacitación inicial y continua a los equipos técnicos jurisdiccionales y a los equipos de conducción de las instituciones educativas de Formación Profesional.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (INET)

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS FEDERALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Asistir en la coordinación y supervisión de los programas y las acciones de educación técnica profesional de los niveles secundario, superior y formación profesional en todas las jurisdicciones nacionales.

ACCIONES:

1. Asistir en la coordinación de los Referentes de Educación Técnica Profesional de cada jurisdicción generando mecanismos nstrumentos y procedimientos para la mejora de la Educación Técnico Profesional.

2. Asistir en la supervisión de las acciones conducentes en materia de políticas educativas del INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, mediante la asistencia técnica, operativa y pedagógica a equipos jurisdiccionales docentes.

3. Asistir en la supervisión, y fortalecimiento de los equipos técnicos de las Unidades Ejecutoras de todas las jurisdicciones en materia de rendiciones y ejecuciones de planes de mejoras en relación a aspectos contables.

4. Gestionar el ingreso y articulación de planes de mejora institucionales y jurisdiccionales de todas las jurisdicciones en el ámbito del INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA.

5. Coordinar y conducir el equipo de infraestructura del INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA en la educación técnico profesional.

6. Coordinar, supervisar y conducir los equipos docentes de delegaciones del INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA en territorio de las jurisdicciones mediante la asistencia, asesoramiento y supervisión de planes de Mejoras, evaluación e información jurisdiccional.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Coordinar las actividades relativas a los servicios contables, económicos, financieros, presupuestarios, patrimoniales y de administración y gestión del Servicio Administrativo Financiero de la Jurisdicción, como así también en las acciones relativas a suministros, mantenimiento, protección y vigilancia del patrimonio del Servicio Administrativo Financiero de la Jurisdicción.

ACCIONES:

1. Efectuar el proceso de ejecución del presupuesto del Servicio Administrativo Financiero del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES y asistir a las restantes áreas sustantivas en su elaboración.

2. Realizar el registro y fiscalización contable de los recursos financieros, económicos y patrimoniales del Servicio Administrativo Financiero de la Jurisdicción de acuerdo con la normativa vigente en la materia.

3. Entender en la administración de las políticas y en la aplicación de las normas relativas a los recursos humanos.

4. Asistir en las acciones relativas a los procedimientos de adquisiciones del Servicio Administrativo Financiero de la Jurisdicción.

5. Fiscalizar las acciones relativas al registro del inventario y control de los bienes patrimoniales del Servicio Administrativo Financiero de la Jurisdicción.

6. Coordinar las actividades de apoyo administrativo a efectos de cumplimentar las demandas que requieran las distintas áreas del Servicio Administrativo Financiero de la Jurisdicción.

7. Coordinar las acciones requeridas para brindar a las diferentes áreas de la Jurisdicción tanto el almacenamiento y provisión de los insumos necesarios para su funcionamiento, como el mantenimiento, seguridad y modificaciones de infraestructura.

8. Prestar asistencia técnica y brindar asesoramiento a los programas del Servicio Administrativo Financiero de la Jurisdicción.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL UNIDAD DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Asistir en la formulación de proyectos con financiamiento internacional y en la tramitación de su aprobación ante los organismos involucrados y, de corresponder, gestionarlos con la orientación técnica de las unidades organizativas de la Jurisdicción con competencia sustantiva en su ejecución.

ACCIONES:

1. Intervenir en las gestiones necesarias para cumplimentar los requisitos que permitan a la Jurisdicción acceder al financiamiento internacional.

2. Coordinar con las distintas áreas de la Jurisdicción la formulación y ejecución de los proyectos con financiamiento externo en el marco de las pautas establecidas por el Gobierno Nacional y de las políticas de la Jurisdicción.

3. Canalizar el flujo de información con los organismos nacionales e internacionales vinculados con el financiamiento externo.

4. Impulsar la concentración en su ámbito de las funciones comunes a los diversos proyectos de la Jurisdicción con financiamiento internacional para alcanzar grados adecuados de integración y homogeneidad de los procesos administrativos, lograr mayor eficiencia en la utilización de los recursos que se destinan a la administración de los proyectos y mejorar las posibilidades de control interno.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Asistir en las necesidades de infraestructura y equipamiento escolar derivadas de la implementación de políticas educativas impulsadas desde el Ministerio en coordinación con las jurisdicciones provinciales y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

ACCIONES:

1. Asistir en la formulación de planes y proyectos y en la implementación y seguimiento de las acciones vinculadas con las necesidades de infraestructura y equipamiento escolar, derivadas de la implementación de políticas educativas impulsadas desde el Ministerio en cumplimiento de lo prescripto por la Ley de Educación Nacional.

2. Ejecutar los programas de infraestructura y equipamiento escolar que se le asignen.

3. Intervenir en los asuntos relacionados a infraestructura derivados de la aplicación de los compromisos de transferencia a las jurisdicciones provinciales.

4. Promover la implementación de programas y acciones para la mejora y ampliación de los espacios educativos, concertadas con las provincias y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES para alcanzar condiciones físicas adecuadas, para el desarrollo de las tareas pedagógicas.

5. Desarrollar líneas de acción que permitan cubrir las necesidades de las jurisdicciones a través de equipamiento, servicios básicos, microemprendimientos educativos, mejoramiento de infraestructura escolar, ampliación de aulas y construcción de nuevos edificios.

6. Atender necesidades de emergencia de infraestructura y equipamiento escolar interactuando con las distintas áreas sustantivas de la Jurisdicción.

7. Coordinar la implementación de planes y acciones con otros Ministerios Nacionales, Provincias y con el GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en cumplimiento de decisiones o normas dictadas en materia de su competencia.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCION DE DESPACHO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en el despacho de la documentación administrativa de la Jurisdicción, asegurando la recepción y salida de las actuaciones y efectuar su seguimiento.

ACCIONES:

1. Efectuar la recepción, registro, tramitación y salida de expedientes, proyectos de leyes, decretos y de toda otra documentación que debe ser considerada por el Ministerio, guardando los pertinentes recaudos normativos.

2. Coordinar la entrada, salida y giro de documentación a distintas unidades, llevando los registros correspondientes y controlando el cumplimiento de los plazos de tramitación y firmas de las autoridades correspondientes a los proyectos normativos.

3. Coordinar el sistema de información al público incluyendo el acceso de los interesados a los trámites y actuaciones, de acuerdo a las normas de procedimientos administrativos.

4. Intervenir en la gestión del registro, protocolización y guarda de resoluciones, disposiciones y demás actos administrativos de la Jurisdicción y efectuar las notificaciones y comunicaciones correspondientes.

5. Formular criterios y procedimientos para la digitalización de los actos administrativos del Ministerio, relevar y procesar los actos administrativos a digitalizar, procediendo a su guarda y archivo.

6. Intervenir en la legalización de documentos públicos de la Jurisdicción.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCION DE GESTIÓN INFORMÁTICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en la integración y administración de la plataforma informática de comunicaciones del Ministerio y brindar asesoramiento, asistencia técnica y capacitación en temas de su competencia a las distintas dependencias que lo requieran.

Entender en la elaboración, gestión y seguimiento de políticas relativas a las tecnologías de la información y las comunicaciones procurando el mejoramiento de las prestaciones y la optimización de los procesos de la Jurisdicción.

ACCIONES

1. Elaborar, gestionar y realizar el seguimiento de las políticas relativas a las tecnologías de la información y las comunicaciones procurando el mejoramiento de las prestaciones y la optimización de los procesos de la Jurisdicción.

2. Elaborar y proponer el plan anual para la actualización y mejoramiento de la infraestructura de tecnología informática y de comunicaciones del Ministerio.

3. Brindar asesoramiento, asistencia técnica y capacitación en temas de su competencia a las distintas dependencias de la Jurisdicción que lo requieran.

4. Coordinar las relaciones con las áreas informáticas de las distintas dependencias de la Jurisdicción en los temas de su competencia, para optimizar el aprovechamiento de las nuevas Tecnologías de Información y las Comunicaciones aplicadas a la gestión.

5. Administrar la infraestructura tecnológica y de comunicaciones del Ministerio, brindando el soporte técnico y operativo necesario para el adecuado funcionamiento de los servicios.

6. Entender en los aspectos relativos a la implementación de las políticas de seguridad de la información coordinando su actividad con las áreas pertinentes.

7. Participar en la gestión de todos los aspectos relacionados con la incorporación de recursos vinculados a las tecnologías de la información y las comunicaciones del Ministerio, verificando el cumplimiento de las normas legales y de las políticas y estándares establecidos para la Administración Pública Nacional.

8. Colaborar con el área de recursos humanos de la Jurisdicción en la tarea de actualización y especialización del personal del Ministerio, en los temas vinculados con las tecnologías informáticas y de comunicaciones.

9. Atender los eventos oficiales organizados por el Ministerio, implementando la instalación, operación y mantenimiento del equipamiento audiovisual-multimedial.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DEPARTAMENTO DE SUMARIOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Realizar todas las actividades vinculadas con la información y con la substanciación de los sumarios administrativos disciplinarios que corresponda promover en órbita de la jurisdicción ministerial.

ACCIONES:

1. Ejecutar las investigaciones de los hechos u omisiones que han dado lugar a la realización del sumario.

2. Instruir informaciones sumarias, disciplinarias y patrimoniales.

3. Dictaminar las providencias del caso y dirigir los procedimientos conforme a lo estipulado en el Reglamento de investigaciones Administrativas.

4. Supervisar la recopilación de los informes y la documentación necesaria para determinar el perjuicio fiscal y la responsabilidad patrimonial emergente.

5. Fiscalizar la realización de las diligencias a que alude el Reglamento de Investigaciones Administrativas y de toda otra que resulte necesaria.

6. Asesorar en todo lo referente a los recursos, reclamos y denuncias interpuestas contra actos administrativos producidos en la Jurisdicción Ministerial como consecuencia de sumarios regidos por el Reglamento de Investigaciones Administrativas, sin perjuicio de la intervención de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en las acciones relativas al planeamiento, desarrollo e implementación de políticas y estrategias de mejoramiento del Sistema Educativo Nacional.

ACCIONES:

1. Coordinar y apoyar los procesos de planificación de las distintas áreas del MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES, atendiendo a los objetivos y metas establecidos por el marco normativo vigente.

2. Efectuar el seguimiento de las metas de corto, mediano y largo plazo acordadas entre la gestión educativa nacional, las Provincias y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

3. Realizar análisis prospectivos derivados de la aplicación de las políticas educativas y elaborar información estratégica para la toma de decisiones en el mediano y largo plazo.

4. Supervisar y apoyar el accionar de la red federal de planeamiento educativo y el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las jurisdicciones.

5. Asistir en el análisis y actualización permanente de los costos del sistema educativo, incluyendo las situaciones fiscales y presupuestarias de las jurisdicciones.

6. Gestionar los convenios bilaterales derivados de la aplicación de las Leyes del Sistema Educativo.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA EDUCATIVA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Producir, recabar y difundir información sobre el sistema educativo nacional en su conjunto que fundamente la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas orientadas al mejoramiento de la calidad educativa.

ACCIONES:

1. Producir, almacenar y difundir información sobre el sistema educativo nacional.

2. Establecer la metodología, organizar y coordinar los operativos nacionales de relevamiento de datos educativos.

3. Elaborar, desarrollar y publicar el sistema nacional de indicadores educativos junto con las fuentes, métodos y procedimientos utilizados en su elaboración.

4. Diseñar e implementar acciones de difusión de información y estadísticas educativas para los distintos actores del sistema educativo nacional que permitan orientar la planificación e implementación de acciones educativas.

5. Realizar investigaciones y estudios específicos sobre diferentes aspectos del sistema educativo que contribuyan a mejorar la calidad y el impacto de las políticas educativas.

6. Realizar todas las acciones pertinentes tendientes a fortalecer la cultura de evaluación y uso de la información.

7. Producir y proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos y las metas fijadas por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en la formulación de propuestas relativas a la gestión institucional y pedagógica orientadas al mejoramiento de los procesos de enseñanza y el aprendizaje y de la gestión escolar.

Coordinar el desarrollo de propuestas curriculares y la producción de recursos para asistir a las jurisdicciones en la efectiva y eficiente implementación de las políticas pedagógicas y curriculares de la educación obligatoria.

ACCIONES

1. Formular y promover estrategias para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje y de la gestión de los sistemas educativos provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y la organización de sus instituciones educativas.

2. Propiciar nuevas modalidades pedagógicas en la enseñanza, el aprendizaje y las formas de evaluación de los aprendizajes en el aula.

3. Establecer procesos de diseño, desarrollo, actualización y evaluación curricular y de gestión educativa para los distintos niveles y modalidades del SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

4. Producir recursos para asistir a las jurisdicciones en la efectiva y eficiente implementación de las políticas de mejora del currículum y de las condiciones institucionales de la educación obligatoria.

5. Elaborar los lineamientos y marcos institucionales acerca del ambiente escolar y de las funciones de supervisión, dirección, enseñanza y de orientación y tutoría, y desarrollar criterios e indicadores para evaluar su implementación.

6. Producir documentos y materiales de apoyo para promover procesos de recolección y uso de información para la mejora de los procesos de gestión institucional.

7. Establecer criterios pedagógicos, institucionales y curriculares para la formulación de propuestas de formación docente inicial y continua, de evaluación de la calidad educativa y de programas y proyectos socioeducativos.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA

DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TÍTULOS Y ESTUDIOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en las tramitaciones conducentes al otorgamiento de validez nacional para los títulos y certificados correspondientes a las ofertas educativas existentes en el país registrando los estudios de todo el país que otorgan certificados con validez nacional.

ACCIONES:

1. Entender en la implementación del “Sistema Federal de Títulos y Certificados con Resguardo Documental” brindando la información que se le solicite en relación con la validez nacional de títulos y certificados.

2. Procesar, digitalizar y sistematizar la información escolar de todos los alumnos de nivel de educación secundaria y superior del país y relevar anualmente el caudal de egresados del SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL en el marco del “Sistema Federal de Títulos y Certificados con Resguardo Documental.

3. Acreditar el nivel de los estudios cursados en la REPÚBLICA ARGENTINA para la inserción de los egresados en los sistemas educativos extranjeros y la inserción laboral o prosecución de estudios en el país.

4. Supervisar las instituciones de jurisdicción nacional en relación con los estudios de educación inicial, primaria, secundaria y superior y legalizar los certificados de estudios por ellas emitidos, así como tramitar la validez nacional de los certificados correspondientes a sus estudios ofrecidos.

5. Entender en la legalización de las firmas de los funcionarios del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES en las certificaciones que otorguen.

6. Relevar y normatizar el funcionamiento de las escuelas argentinas en el exterior.

7. Gestionar la finalización de los estudios de educación secundaria a través de la realización de exámenes en las representaciones argentinas en el extranjero.

8. Convalidar, reconocer y revalidar los estudios extranjeros terminales de educación secundaria y de educación superior, o sus respectivos equivalentes.

9. Analizar y actualizar periódicamente las estructuras de los sistemas educativos extranjeros.

10. Asistir técnicamente a las jurisdicciones en lo relativo al reconocimiento de estudios extranjeros.

11. Asistir técnicamente y gestionar el proceso de escolarización de estudiantes refugiados en el SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

12. Asesorar técnicamente a la DIRECCIÓN NACIONAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES y a dependencias del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO para la suscripción y/o revisión de convenios de reconocimiento de estudios.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARIA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE

DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN INICIAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en la formación docente inicial mediante su planeamiento estratégico, el desarrollo curricular, el apoyo a las trayectorias de los estudiantes, la articulación y concertación de políticas en materia de acreditación de instituciones y carreras y la validez nacional de títulos y certificaciones.

ACCIONES

1. Programar y coordinar el desarrollo de políticas de formación docente inicial, de articulación entre las instituciones superiores de formación y de éstas con los distintos niveles del sistema educativo y la comunidad.

2. Organizar y coordinar acciones de concertación técnica de las políticas de formación docente inicial con los directores de nivel superior de las jurisdicciones.

3. Coordinar el proceso de planificación de la oferta de formación docente y brindar asistencia técnica a las jurisdicciones para la elaboración de sus planes.

4. Proponer el desarrollo de políticas curriculares para la formación docente inicial, incorporando los lineamientos de la Ley de Educación Nacional sobre organización curricular, extensión de los estudios e implementación de las residencias pedagógicas, entre otros.

5. Elaborar criterios y dictaminar sobre la validez nacional de los títulos, postítulos y estudios docentes y para la homologación de títulos y certificaciones, en el ámbito de su competencia.

6. Entender en la difusión de la oferta de formación docente inicial de nivel superior existente en el país.

7. Producir, editar y difundir materiales de apoyo para la formación docente inicial.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE

DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en el desarrollo de planes, programas, recursos y actividades de formación docente continua, asistiendo a las jurisdicciones en la materia y promoviendo la difusión de prácticas pedagógicas valiosas.

ACCIONES

1. Entender en el diseño y coordinación de planes y programas nacionales orientados a la formación docente continua, la formación de formadores y el desarrollo profesional de los docentes en servicio de todos los niveles y modalidades establecidos en la Ley de Educación Nacional.

2. Impulsar la formación permanente de equipos técnicos y cuadros de conducción en las distintas instancias que conforman el ámbito de la formación docente.

3. Asistir a las jurisdicciones y promover iniciativas en el campo de la formación de formadores y el acompañamiento de los docentes noveles y en servicio.

4. Entender en la difusión de la oferta de formación docente continua existente en el país.

5. Entender en la producción, edición y difusión de materiales de apoyo para la formación docente continua.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA

SUBSECRETARIA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en la coordinación y monitoreo de la implementación de políticas y estrategias socioeducativas destinadas al desarrollo de procesos de enseñanza y de aprendizaje tendientes a lograr la inclusión, la permanencia y el egreso escolar de niños, niñas, jóvenes y adultos que se hallan en contextos socioeconómicos y culturales en situaciones de desventaja y vulnerabilidad.

ACCIONES:

1. Coordinar, apoyar y acompañar los procesos de diseño e implementación de las líneas de acción, programas y proyectos socioeducativos encuadrados en los marcos normativos vigentes, definidos por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES y el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN.

2. Desarrollar y ejecutar líneas de acción, programas y proyectos destinados a fortalecer las condiciones materiales y simbólicas de las trayectorias escolares de niños, niñas, jóvenes y adultos en el Sistema Educativo, propiciando el acceso oportuno a libros, útiles escolares, bibliotecas escolares, juegotecas, mediotecas, materiales pedagógicos, deportivos y tecnológicos, aulas digitales y el suministro de subsidios para la movilidad escolar, así como recursos monetarios en situaciones específicas tales como becas estudiantiles, entre otras alternativas.

3. Generar espacios de participación institucional de los actores de la comunidad educativa que favorezcan la adquisición de aprendizajes significativos para que los niños, niñas, jóvenes y adultos desarrollen habilidades vinculadas con sus vidas presentes y oportunidades futuras para el ejercicio pleno de la ciudadanía, la inclusión en el trabajo y la continuación de sus estudios.

4. Ampliar las experiencias educativas y el universo cultural de los niños, niñas y adolescentes, jóvenes y adultos, generando las condiciones necesarias para que participen en propuestas pedagógicas vinculadas con el arte, la cultura, la comunicación, la ciencia, la tecnología, el deporte, la vida al aire libre, los proyectos sociales solidarios y el trabajo emprendedor.

5. Promover la profundización de los vínculos de las escuelas con las familias, las organizaciones sociales y la comunidad a través del diálogo permanente y el desarrollo de proyectos colectivos en los contextos territoriales que contribuyan a mejorar las condiciones de escolaridad y egreso de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

6. Promover el trabajo intersectorial de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a través de estrategias de intervención en y con la comunidad educativa que desarrollen en los diferentes contextos territoriales, el desarrollo personal y social de niños, niñas y adolescentes, jóvenes y adultos.

7. Efectuar el acompañamiento y monitoreo de líneas de acción, programas, proyectos y acciones que fueran producto de acuerdo entre la gestión educativa nacional y las distintas jurisdicciones en lo referido a políticas socioeducativas.

8. Intervenir en la actualización permanente de las líneas de acción, programas y proyectos de acuerdo con las necesidades y demandas en las diferentes jurisdicciones, en el ámbito de las políticas socioeducativas que fortalezcan el gobierno del sistema educativo.

9. Participar en conjunto con los organismos competentes en las instancias de diseño, coordinación y desarrollo de las evaluaciones de proceso y resultados de las líneas de acción, programas y proyectos de las políticas en el ámbito de su competencia.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA

SUBSECRETARIA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en la coordinación, desarrollo y monitoreo de la implementación de políticas y estrategias educativas institucionales y pedagógicas que fortalezcan los procesos de organización, unidad y cambio en la gestión de los niveles obligatorios y modalidades de educación en cumplimiento de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y de las resoluciones acordes dictadas en el seno del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN.

ACCIONES:

1. Coordinar, apoyar y acompañar los procesos de implementación de las líneas de acción, programas, y proyectos relativos a la gestión institucional y pedagógica de los niveles de educación obligatoria y las modalidades del sistema educativo, acorde con los marcos normativos vigentes definidos por el Ministerio y el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN.

2. Desarrollar y ejecutar líneas de acción, programas y proyectos destinados a fortalecer el gobierno y la gestión de los sistemas educativos jurisdiccionales y la organización pedagógica de sus instituciones educativas acorde con los marcos normativos vigentes.

3. Implementar junto con los organismos competentes y en cooperación con las jurisdicciones educativas, estrategias e innovaciones institucionales y pedagógicas en los diferentes contextos territoriales destinados a la enseñanza y aprendizaje significativo de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

4. Asistir técnica y logísticamente a las jurisdicciones en el desarrollo y seguimiento de los planes operativos jurisdiccionales acordados en el marco de un plan nacional de educación aprobado por el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN.

5. Propiciar el desarrollo en las diferentes jurisdicciones de las normativas curriculares nacionales y de innovaciones pedagógicas en la enseñanza, el aprendizaje y las formas de evaluación tendientes a la inclusión educativa y el logro de la mejora de calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

6. Efectuar el acompañamiento y monitoreo de líneas de acción, programas, proyectos y acciones que acuerdan la gestión educativa nacional y las jurisdicciones en lo referido a las políticas educativas de los niveles de educación obligatoria y a los incisos precedentes como área de su competencia.

7. Intervenir en el análisis y actualización permanente de las líneas de acción, programas y proyectos de acuerdo con las necesidades y las demandas de las diferentes jurisdicciones que fortalezcan el gobierno y la gestión cohesionada y articulada del sistema educativo.

8. Participar en conjunto con los organismos competentes en las instancias de diseño, coordinación y desarrollo de las evaluaciones de procesos y resultados de las líneas de acción, programas y proyectos de las políticas socioeducativas en el ámbito de su competencia.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARIA DE GESTIÓN EDUCATIVA

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS

DIRECCIÓN BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en lo atinente a la transformación de la BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS en un centro de referencia bibliográfica y metodológica activa y participativa para el docente, y su nuevo rol en un proceso de cambio del SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

ACCIONES:

1. Entender en la aplicación de las normas de funcionamiento que posibiliten la prestación, supervisión, custodia y conservación de un servicio público de lectura y consulta.

2. Entender en las acciones conducentes a encuadrar a la BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS en un marco nacional e internacional en donde pueda integrarse a las redes bibliotecarias y de información.

3. Clasificar, registrar y difundir la existencia y movimiento de las obras y volúmenes de la biblioteca.

4. Programar el incremento de títulos y volúmenes de obras de acuerdo con los requerimientos de los usuarios.

5. Promover, junto con la BIBLIOTECA NACIONAL, las bibliotecas públicas populares y la red de bibliotecas universitarias, un sistema bibliotecario nacional y una política bibliotecaria federal integrada, en coordinación con las áreas competentes en la materia.

6. Coordinar el accionar del CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE PRESUPUESTO E INFORMACIÓN UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Asistir en la distribución presupuestaria a las universidades nacionales así como en el análisis de la asignación y uso de los recursos económicos financieros correspondientes al sistema universitario y desarrollar instrumentes y medidas para la utilización eficaz y eficiente de los recursos públicos.

Desarrollar y mantener un sistema estadístico que permita recopilar, organizar y actualizar permanentemente la información relativa al desenvolvimiento del sistema universitario y a la actividad académica en general del país.

ACCIONES:

1. Asistir en la confección y mantenimiento del Sistema Estadístico de Información sobre el sistema universitario.

2. Elaborar el proyecto de distribución presupuestaria para las Universidades Nacionales y efectuar el seguimiento de su ejecución, desarrollando instrumentos e indicadores para la utilización eficiente y equitativa de los recursos públicos del sistema.

3. Asistir en la asignación y monitoreo de los recursos con destino específico para la ejecución de los programas que se encuentran a cargo de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS.

4. Asistir a las Universidades Nacionales en la elaboración e implementación de reformas administrativas para la eficiencia de la gestión.

5. Coordinar con los organismos que prevé la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 el cumplimiento y seguimiento de las normas.

6. Intervenir en la elaboración anual del Plan de Inversiones Públicas Universitarias.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Asistir en la coordinación de los procesos de creación y cese de Universidades Privadas y de Unidades Académicas menores, asistiendo asimismo a la Secretaria en el reconocimiento oficial y validez nacional de los títulos en sus distintas modalidades; en el seguimiento y fiscalización de las instituciones universitarias privadas y la convalidación de los títulos expedidos por universidades de otros países.

ACCIONES:

1. Coordinar los procesos de creación, modificación y supresión de Universidades Privadas o de Unidades Académicas menores, y efectuar la regulación, seguimiento y fiscalización de tales procesos, así como en los trámites de autorización de planes de estudio en vinculación con la COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA.

2. Elaborar propuestas de cargas horarias mínimas, contenidos curriculares básicos y criterios de intensidad de la práctica profesional en las carreras que corresponda.

3. Proponer criterios para la validez nacional de títulos y grados académicos y entender en su aplicación.

4. Desempeñar las funciones inherentes a la SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES.

5. Coordinar la convalidación de los títulos otorgados por instituciones universitarias extranjeras de países que han firmado convenios específicos con la REPÚBLICA ARGENTINA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO UNIVERSITARIO Y VOLUNTARIADO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Asistir en el diseño e implementación de estrategias y acciones para la vinculación del sistema universitario con el aparato productivo nacional y para la coordinación de las áreas de extensión y vinculación tecnológica universitaria, bienestar universitario y deportes, el programa nacional de becas universitarias y las líneas de voluntariado universitario.

ACCIONES:

1. Intervenir en el diseño e implementación en los aspectos vinculados con las políticas de Bienestar Estudiantil y Deportes, de Extensión y Vinculación Tecnológica, y Voluntariado Universitario y con el Programa Nacional de Becas Universitarias, y demás políticas, acciones y programas que se establezcan con esta finalidad.

2. Desarrollar estrategias de promoción de la equidad en el Sistema Universitario Argentino.

3. Promover la función social de la Universidad, integrando el conocimiento teórico y práctico con el desarrollo nacional sustentable y equitativo.

4. Promover social, económica y culturalmente a la Universidad y su área de influencia.

5. Fomentar la matrícula, la permanencia y el egreso de los estudiantes del sistema universitario, con especial atención en las carreras científico-técnicas.

6. Propiciar el acceso a la Educación Superior y la articulación del sistema universitario con otros niveles de educación.

7. Diseñar y proponer estrategias para la promoción de las carreras universitarias que incentiven el crecimiento de las economías regionales y el desarrollo productivo.

8. Promover la vinculación del sistema universitario con las necesidades de la comunidad y con el sector productivo, para generar e incorporar el conocimiento y la innovación en las áreas que sean necesarias.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA DE DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN E INFRAESTRUCTURA

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Asistir en la coordinación y en la definición de las políticas públicas para el sector y elaborar planes, programas y proyectos vinculados al desarrollo integral de la educación física y el deporte en todas sus etapas y niveles, y de la recreación en todas sus formas y modalidades.

ACCIONES:

1. Asistir en la elaboración del anteproyecto de Presupuesto anual del área, efectuar el seguimiento de la ejecución del mismo, evaluar el cumplimiento de las metas físicas y acordar la normativa que permita desarrollar la política deportiva y su adecuada implementación.

2. Promover a la Educación Física como modalidad y derecho para la formación motriz y deportiva de todos los habitantes impulsando asimismo, la democratización en el acceso a las prácticas ludomotrices gimnásticas, expresivas, deportivas y de relación con el ambiente en los distintos niveles y modalidades.

3. Promover actividades recreativas y competencias deportivas en el ámbito de la educación formal en todos los niveles y jurisdicciones y participar en la organización de actividades deportivas para grupos especiales.

4. Promover y ejecutar programas de educación física y deportiva de los niveles inicial, primario, medio, terciario y universitario, en coordinación permanente con las autoridades competentes de jurisdicción nacional, provincial y municipal y de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

5. Fiscalizar el cumplimiento de las metas y la ejecución económica de los subsidios que para las actividades de educación física en sus diferentes modalidades reciban las instituciones, del Presupuesto de la Secretaría o de fondos privados gestionados por ésta.

6. Instrumentar un sistema de información, investigación y estadística desarrollando metodologías de abordaje interdisciplinario para el conocimiento, la difusión, promoción y análisis de la educación física y deportiva.

7. Promover el intercambio de conocimiento científico vinculado con la educación física y el deporte, articulando acciones de cooperación internacional.

8. Participar en la planificación de la construcción de infraestructura deportiva y en la coordinación con las entidades y Gobiernos Provinciales y de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, con respecto a ella.

9. Elaborar y proponer normas y gestionar la provisión de recursos que posibiliten la mejora de las condiciones para los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos específicos en los diversos contextos regionales, en el ámbito de su competencia.

10. Asistir en las actividades pertinentes que promuevan el incremento en todo el país de la cantidad de horas de Educación Física en todos los niveles.

11. Propender a una formación motriz general desde el nivel inicial que permita abordar el deporte a las edades adecuadas y a través de un proceso lúdico.

12. Promover competencias deportivas para diferentes edades, a nivel nacional, provincial, regional, y de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y con países limítrofes.

13. Elaborar y proponer las normativas que posibiliten la concreción de la revisación médica obligatoria desde nivel inicial al comienzo de cada año calendario.

14. Impulsar un plan de evaluación nacional que permita detectar posibles talentos deportivos.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA DE DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN E INFRAESTRUCTURA

DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA, MANTENIMIENTO Y EQUIPAMIENTO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Programar y ejecutar las acciones relativas al desarrollo, mantenimiento y equipamiento de la infraestructura deportiva a nivel nacional.

ACCIONES:

1. Promover sistemas integrados de planificación, proyecto, dirección y supervisión de las obras de infraestructura deportiva, de acuerdo con los lineamientos políticos establecidos por la Secretaría.

2. Asistir en la elaboración de anteproyectos, proyectos, pliegos técnicos y documentación sobre la base de las políticas y estrategias que orienten el desarrollo del deporte en todas las disciplinas.

3. Asistir en la evaluación de proyectos propios y/o de otras instituciones que, por su adecuación e importancia a las políticas deportivas nacionales, merezcan ser asistidos en sus aspectos técnicos y materiales.

4. Entender en la supervisión del mantenimiento, conservación y funcionamiento general de los servicios en todas las instalaciones deportivas que se hallaren en predios bajo la jurisdicción de la Secretaria y en el control de las empresas contratadas para tal fin.

5. Asistir en la implementación de acciones y proyectos que tengan por finalidad la actualización y la optimización en el uso de los espacios físicos afectados a la práctica de actividades deportivas en los predios bajo la jurisdicción de la Secretaría.

6. Asistir en la evaluación de las necesidades de equipamiento deportivo, de equipos informáticos, de muebles de oficina e insumos para los distintos predios bajo la jurisdicción de la Secretaría y en la elaboración de los pliegos técnicos y documentación necesaria para la adquisición de dicho equipamiento.

7. Entender en el control de los bienes adquiridos para un fin específico, y verificar que cumpla con dicha finalidad y llevar un estado patrimonial de los mismos.

8. Articular la logística para el traslado del equipamiento a los distintos predios bajo la jurisdicción de la Secretaría.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA DE DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN

SUBSECRETARÍA DE DEPORTES Y ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO DEPORTIVO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Coordinar y efectuar el seguimiento del desempeño en la ejecución de los programas de la Secretaría, como así también con relación a la inversión ejecutada en los diversos niveles de la Secretaría.

ACCIONES

1. Programar y realizar el relevamiento, sistematización y análisis de la información de la inversión ejecutada por los distintos niveles de la Secretaría.

2. Desarrollar y mantener un sistema de indicadores de costo y realizar estudios que permitan identificar oportunidades de mejoras de equidad y eficiencia en la asignación de recursos.

3. Coordinar el seguimiento del desempeño de los Programas de la Secretaría promoviendo la elaboración de sistemas, instrumentos e indicadores de desempeño y de evaluación de calidad, incluyendo pruebas internacionalmente comparables.

4. Promover líneas de investigación sobre distintas problemáticas deportivas y educativas, elaborar informes y diagnósticos del sistema deportivo nacional, para optimizar la toma de decisiones.

5. Promover la organización y coordinar una red federal de información deportiva que provea los datos necesarios para la evaluación de la gestión y los resultados del Sistema Deportivo Nacional.

6. Entender el diseño de un plan nacional de infraestructura y equipamiento deportivo.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA DE DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN

SUBSECRETARÍA DE DEPORTES Y ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

DIRECCIÓN NACIONAL DE DEPORTES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Asistir en la confección de planes y programas en materia de deportes y alto rendimiento deportivo que se vinculen con las federaciones, las administraciones provinciales y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, y en la asistencia al deportista en el cuidado de su salud y en la mejora de su rendimiento deportivo.

ACCIONES

1. Asistir en la articulación con las administraciones provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en los programas de desarrollo deportivo.

2. Asistir en la colaboración a las Federaciones Nacionales, en los programas y cronogramas para direccionar el apoyo al deporte federado y de alto nivel, desde una visión estratégica y sustentable.

3. Entender en el cuidado de la salud del deportista desde la atención preventiva y la asistencia a equipos metodológicos a favor del rendimiento deportivo.

4. Arbitrar las medidas necesarias para la aplicación de las normas médico-sanitarias, en especial las referidas a la prevención y control del uso indebido de sustancias, en cualquiera de las etapas del proceso deportivo.

5. Coordinar el desarrollo de planes de largo plazo, en especial los derivados de políticas priorizadas, de infraestructura y de desarrollo legislativo, en el ámbito de su competencia.

6. Asistir en la implementación de mecanismos de evaluación para la utilización óptima de las instalaciones, el equipo, los materiales destinados al deporte y la actividad física en general.

7. Supervisar, el mantenimiento del CENTRO NACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO (CENARD) y del edificio de la Secretaría, en coordinación con la Dirección Nacional de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento.

PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 2°

MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES

INCORPORACIONES



RATIFICACIONES





DEROGACIONES