MINISTERIO DE TRANSPORTE

Resolución 111/2016

Bs. As., 13/05/2016

VISTO el Expediente N° S02:0031915/2016 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, el Decreto N° 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) la Decisión Administrativa N° 212 del 21 de marzo de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Decisión Administrativa N° 212/16 se aprobó la estructura organizativa del primer nivel operativo del Ministerio.

Que a través del Artículo 4° de la indicada decisión administrativa se facultó al Ministro de Transporte a aprobar, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, la estructura organizativa de nivel inferior.

Que resulta necesario establecer las unidades organizativas subsiguientes de la mencionada Subsecretaría con sus respectivas acciones y funciones ejecutivas.

Que la medida propiciada contribuirá a lograr un adecuado cumplimiento de los criterios de eficacia y eficiencia necesarios para el logro de los objetivos estratégicos establecidos para el MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que por tal motivo, resulta menester aprobar las aperturas inferiores de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, tendiendo a la búsqueda de la optimización de la gestión en función de las competencias establecidas para la Jurisdicción.

Que por otra parte, deviene menester, incorporar diversas unidades pertenecientes al MINISTERIO DE TRANSPORTE en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción.

Que, se cuenta con el crédito necesario en el presupuesto vigente, del MINISTERIO DE TRANSPORTE para atender el gasto resultante de la presente medida.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA ha tomado intervención, en razón del Artículo 9° del Decreto N° 8/16.

Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1545/94 y los artículos 4° y 5° de la Decisión Administrativa N° 212/16.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de nivel inferior al primer nivel operativo de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, de acuerdo con el Organigrama y las Acciones que, como Anexos I y II, forman parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Incorpóranse al Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la jurisdicción las que se detallan en el Anexo III de la presente resolución.

ARTÍCULO 3° — Hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes con nivel inferior a las aprobadas por la presente medida, las que transitoriamente mantendrán las acciones y dotaciones vigentes a la fecha con sus respectivos niveles, grados de revista previstas en el Decreto N° 2098/08 y modificatorios.

ARTÍCULO 4° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente resolución será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente Ejercicio de la Jurisdicción 57 - MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Lic. GUILLERMO J. DIETRICH, Ministro de Transporte de la Nación.

(Nota Infoleg: las modificaciones a los Anexos que se hayan publicado en Boletín Oficial pueden consultarse clickeando en el enlace "Esta norma es complementada o modificada por X norma(s).")

ANEXO I



ANEXO II

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

ACCIONES

1) Administrar el sistema de información financiera que permita conocer en forma permanente la gestión de la Jurisdicción.

2) Controlar el manejo y custodia de fondos y valores provenientes de recaudaciones o de cualquier otro ingreso permanente o eventual, así como también de los valores y documentos que los representen, del Sector Público Nacional que se administren, como así de todos los organismos descentralizados.

3) Fiscalizar cobros y pagos, previo cumplimiento de normas reglamentarias.

4) Supervisar y coordinar económica y financieramente las acciones entre el Ministerio y los organismos descentralizados y empresas públicas dependientes.

5) Elaborar las modificaciones presupuestarias en virtud de los requerimientos.

6) Supervisar la ejecución en el Banco Proyectos de Inversión Pública (BAPIN), como así también de la ejecución física y metas.

7) Coordinar las Etapas de Formulación del Presupuesto de la Administración Central y Organismos Descentralizados.

8) Asesorar y asistir técnicamente a los distintos estamentos de la Jurisdicción.

9) Fiscalizar las acciones relativas al registro y control de los bienes patrimoniales del área de su competencia.

10) Preparar la cuenta de inversión de acuerdo a la CONSTITUCIÓN NACIONAL, como así también cuadros de cierre.

11) Asesorar y supervisar la determinación y retención de impuestos y leyes previsionales.

12) Administrar y supervisar la utilización del Fondo Rotatorio y asegurar la rendición oportuna de los gastos efectuados.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD

ACCIONES:

1) Dirigir y coordinar el desarrollo de las actividades contables, supervisando el registro sistemático de todas las transacciones que se produzcan y afecten la situación económica-financiera.

2) Asegurar el cumplimiento de las Leyes Nros. 24.156 y 11.672 —Complementaria Permanente de Presupuesto— y complementarias, reglamentaciones y normas de administración financiera del sector público.

3) Brindar apoyo técnico-administrativo, en los temas de su competencia a distintos estamentos de la Jurisdicción.

4) Validar la elaboración del presupuesto anual y las propuestas de correcciones y/o modificaciones al presupuesto aprobado.

5) Verificar las erogaciones, rendiciones de cajas chicas, anticipos de fondos y viáticos.

6) Supervisar las órdenes de pago que correspondiera emitir.

7) Supervisar la ejecución de los créditos y analizar la evolución de las cuotas, impulsando así las medidas necesarias para su readecuación al área de competencia.

8) Supervisar todo lo relativo a la liquidación de facturas de proveedores, indemnizaciones, consolidación de deuda, gastos en personal, otras erogaciones y transferencias.

9) Elaborar la programación tentativa de pagos en virtud de los compromisos correspondientes y vencimientos de las órdenes de pago y elevarlo al área financiera.

10) Gestionar el archivo de la documentación una vez efectuados los pagos y rendiciones.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES

ACCIONES

1) Entender en la administración y control de los bienes muebles e inmuebles afectados al Organismo, a fin de llevar a cabo la gestión patrimonial de acuerdo con las disposiciones legales en vigencia y a las normas que al respecto dicten los órganos rectores.

2) Administrar el sistema de registro e información de altas (adquisiciones, donaciones y transferencias) bajas (rezagos, robos, hurtos, ventas, transferencias y cesiones) de los bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio de la Jurisdicción.

3) Gestionar la aprobación de altas, bajas y modificaciones de los bienes muebles e inmuebles en el patrimonio del Ministerio y sus organismos dependientes, asegurando el cumplimiento de los procedimientos aprobados y preparando los correspondientes proyectos de actos administrativos.

4) Coordinar con la Dirección de Administración Financiera el registro contable de los bienes muebles e inmuebles del Ministerio y sus organismos dependientes.

5) Verificar el cumplimiento de las normativas que afecten la correcta administración y custodia de los bienes, realizando inspecciones “visu in situ”.

6) Participar de la Comisión de Recepción Definitiva de Bienes y Servicios.

7) Fiscalizar y velar por la correcta guarda de las obras de arte y muebles históricos que se encuentran en el Ministerio y en sus organismos dependientes en el marco del Proyecto de Recuperación y Conservación de Patrimonio.

8) Elaborar informes relacionados con la tramitación de títulos de inmuebles y automotores.

9) Supervisar la administración de los bienes de consumo del Ministerio, su almacenamiento y conservación.

10) Llevar el inventario y registro de los bienes de consumo.

11) Proveer en tiempo y forma los insumos necesarios para el funcionamiento y el desenvolvimiento de las áreas del Ministerio.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

ACCIONES

1) Asistir a la Dirección General del Servicio Administrativo en las licitaciones y contrataciones cuya tramitación se efectúe por el régimen general de contrataciones del ESTADO NACIONAL, instituido por el Decreto Delegado N° 1023/2001 y su Decreto Reglamentario N° 893/2012, así como también en la elaboración, modificación y rescisión de los contratos de cualquier naturaleza celebrados o a celebrarse.

2) Formular el plan anual de necesidades de bienes y servicios destinados a cubrir las exigencias de las distintas áreas de la Jurisdicción.

3) Asistir en sus tareas a la Comisión Evaluadora y a la Comisión de Recepción, asesorando en la materia de su competencia.

4) Intervenir en la confección de pliegos, llevar a cabo los correspondientes trámites licitatorios a través del procedimiento de selección que corresponda en cada caso, hasta la etapa preadjudicatoria inclusive y, elaborar los actos administrativos aprobatorios de los procedimientos y adjudicaciones, a suscribir por la autoridad competente, vinculados con las normas que regulen el régimen de contrataciones del ESTADO NACIONAL.

5) Elaborar las órdenes de compra, convenios y/o contratos, según corresponda.

6) Controlar el cumplimiento de las obligaciones contractuales en lo que es materia de su competencia.

7) Intervenir en la sustanciación de los recursos administrativos interpuestos en lo que es materia de su competencia.

8) Efectuar la convocatoria a todas las reparticiones de la jurisdicción, para la confección del plan anual de compras y contrataciones, de acuerdo con las respectivas previsiones presupuestarias y normativas vigentes.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA DE OBRAS PÚBLICAS DE TRANSPORTE

ACCIONES

1) Asistir a la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE en las licitaciones y contrataciones cuya tramitación se efectúe por la Ley de Obras Públicas N° 13.064, así como también en la elaboración, modificación y rescisión de los contratos de cualquier naturaleza celebrados o a celebrarse.

2) Coordinar la relación entre las distintas áreas dependientes de la Jurisdicción, en todo lo relacionado con obras públicas y concesiones de obras públicas, inherentes al transporte aéreo, ferroviario, automotor, fluvial, marítimo y a la actividad vial.

3) Participar en la elaboración de los pliegos, bases y condiciones para los llamados a concurso, concesiones y/o licitaciones, como también en los procesos licitatorios o contrataciones directas que se efectúen con motivo de las obras a realizarse hasta su finalización.

4) Participar en la preparación de los proyectos, cómputos y presupuestos para los llamados a licitación y contrataciones de obras públicas.

5) Atender las consultas de los oferentes o potenciales oferentes, evacuando sus dudas.

6) Intervenir en las aperturas de las licitaciones correspondientes al área.

7) Asesorar y en su caso, trabajar en forma coordinada con la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE en la inspección, administración y seguimiento de las obras de infraestructura de transporte que se realicen en la órbita de los organismos descentralizados y desconcentrados del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

8) Participar en la elaboración de los planes y programas de obras públicas de la jurisdicción.

9) Asistir a la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS en el control del cumplimiento de las obras según las especificaciones contratadas antes de autorizar los pagos respectivos.

10) Cooperar en el control de la adecuación de las obras públicas a los lineamientos y normativas contenidas en las leyes y reglamentos aplicables en la materia.

11) Controlar el otorgamiento de los certificados de obra.

12) Asistir en la Formulación del plan anual de necesidades de obras públicas destinadas a cubrir las exigencias de las distintas áreas.

13) Asistir en sus tareas a las comisiones de preadjudicación y recepción, asesorando en la materia de su competencia.

14) Elaborar los actos administrativos aprobatorios de los procedimientos y adjudicaciones, a suscribir por la autoridad competente, en el marco de la Ley N° 13.064 de Obras Públicas.

15) Intervenir en la sustanciación de los recursos administrativos interpuestos en lo que es materia de su competencia.

16) Mantener actualizada la información respecto al plan anual de obras públicas, de acuerdo con las respectivas revisiones presupuestarias y normativas vigentes.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA

ACCIONES

1) Proveer servicios de soporte técnico para los equipos informáticos de todas las dependencias del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

2) Supervisar los servicios de informática y otros aspectos técnicos relacionados con el funcionamiento de base de datos, asistencia técnica, mantenimiento de redes, internet, comunicaciones y el uso y aprovechamiento de las tecnologías.

3) Establecer los instrumentos tecnológicos necesarios para el diseño, supervisión y evaluación de las redes necesarias para la prestación de los servicios de informática, que demanden las unidades que integren el MINISTERIO DE TRANSPORTE.

4) Instalar, reparar y mantener correctiva y preventivamente todos los equipos informáticos y de comunicaciones de las dependencias del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

5) Implementar mecanismos de control y detectar las necesidades de actualizaciones de software y hardware existentes en las dependencias del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

6) Llevar el registro de los mantenimientos y reparaciones efectuados a los equipos instalados en la jurisdicción, de manera de respaldar y documentar el servicio prestado a las dependencias del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

7) Administrar y monitorear el correcto funcionamiento de las redes y los equipos de comunicación interconectados que constituyen la estructura de comunicación de este Ministerio.

8) Canalizar adecuadamente las respuestas ante los reclamos e inquietudes de los usuarios.

9) Evaluar los riesgos y los controles de seguridad requeridos por el Ministerio.

10) Dirigir, coordinar y supervisar el desarrollo de los servicios de informática, sistemas operativos y base de datos, según las necesidades de cada unidad de la jurisdicción.

11) Verificar que los sistemas cuenten con las autorizaciones respectivas, de sus equipos y programas en uso y custodiar la documentación en un solo lugar.

12) Mantener en funcionamiento las bases de datos de acuerdo a las medidas de seguridad de los usuarios, a la creación y mantenimiento de cuentas y con las restricciones y políticas de acceso.

13) Evaluar la documentación técnica, presentada por los proveedores, para la adquisición de tecnología informática, por parte del Ministerio, así como de programas y equipos nuevos, determinando su utilidad y compatibilidad con los programas y equipos existentes.

14) Administrar el portal de Internet oficial del MINISTERIO DE TRANSPORTE de manera de impulsar la provisión de medios, herramientas y servicios que faciliten la gestión de las diferentes dependencias.

15) Administrar las cuentas de correo electrónico del dominio correspondiente alojados en el servidor de la Dirección de Informática.

16) Adoptar y ejecutar un sistema de copias de respaldo de los datos y sistemas; de manera que los usuarios finales puedan contar con copias de respaldo de sus propios documentos.

17) Proponer y acompañar los Sistemas de Control Informáticos a ser implementados en las diferentes áreas del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

18) Impulsar el adecuado uso de los recursos informáticos del Ministerio, como herramienta de Gestión.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN DE INTEGRACIÓN DE SISTEMAS

ACCIONES

1) Realizar investigaciones y propuestas para la implementación de nuevas tecnologías, informes de automatización de procesos a través de sistemas de gestión y realizar evaluaciones tecnológicas en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

2) Diagnosticar y evaluar los proyectos informáticos desarrollados en el MINISTERIO DE TRANSPORTE y adecuarlos a los requerimientos de calidad establecidos de acuerdo a las políticas de gestión.

3) Realizar las acciones necesarias para el análisis, diseño y desarrollo de los sistemas informáticos, en acción integrada con otras dependencias del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

4) Asistir y evaluar a los organismos descentralizados del MINISTERIO DE TRANSPORTE en la selección, implementación y evaluación de tecnologías y sistemas.

5) Generar sistemas de unificación de información actualizada en repositorios centralizados para el MINISTRIO DE TRANSPORTE.

6) Efectuar la transferencia de tecnologías entre el MINISTERIO DE TRANSPORTE y sus organismos descentralizados.

7) Intervenir en la elaboración y desarrollo de aplicaciones para las distintas dependencias del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

8) Articular el intercambio de información entre el MINISTERIO DE TRANSPORTE y sus organismos descentralizados con otras dependencias del Estado.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ACCIONES

1) Coordinar la aplicación de los regímenes estatutarios y escalafonarios, las reglamentaciones relativas a licencias, compensaciones, situaciones especiales de revista, asignaciones familiares, incompatibilidades, controlar su cumplimiento y proponer las adecuaciones pertinentes.

2) Supervisar la elaboración de los proyectos de actos administrativos vinculados con la gestión de recursos humanos y los procedimientos inherentes a los movimientos del personal, reclamos, certificaciones de servicios, seguros de vida y demás beneficios sociales.

3) Supervisar la confección y actualización de los legajos únicos de personal y recibir e informar las novedades en relación con la situación de los agentes.

4) Administrar la información de asistencia y toda otra requerida para la liquidación de haberes y demás compensaciones (adicionales, bonificaciones, suplementos e incentivos).

5) Supervisar los aspectos laborales y el cumplimiento de las disposiciones vigentes relativas a los derechos y obligaciones de los agentes (licencias, becas, sanciones, etcétera) y analizar los recursos y actuaciones relacionados con el ámbito de su competencia.

6) Intervenir en la actualización del registro de cargos financiados correspondiente a la Jurisdicción y formular información de base para la elaboración del proyecto de Presupuesto anual, en lo concerniente al inciso 1, Gastos en Personal.

7) Supervisar la elaboración de los proyectos de actos administrativos y efectuar el control de aplicación del régimen de Asesores, Auxiliares y Suplementos Extraordinarios de Gabinete y dirigir el control de su aplicación.

8) Mantener mecanismos de difusión y asesoramiento en materia de su competencia.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

ACCIONES

1) Coordinar y evaluar la aplicación de los sistemas de selección y evaluación de desempeño.

2) Coordinar los estudios que permitan la clasificación de puestos de trabajo y la caracterización de los perfiles básicos aconsejables para su ocupación.

3) Asegurar el seguimiento y actualización permanente del nivel de cumplimiento, por parte de los agentes de la Jurisdicción del ámbito de su competencia, de los requisitos exigidos para la promoción de grado.

4) Efectuar y/o coordinar estudios tendientes a la elaboración y formulación de propuestas de fomento de la productividad.

5) Coordinar lo vinculado con la elaboración y propuesta de la política de capacitación de los recursos humanos.

6) Coordinar las acciones de detección permanente de necesidades de capacitación y la generación de los mecanismos que permitan su satisfacción, sin afectar la normal prestación de los servicios a cargo de la Jurisdicción.

7) Coordinar la centralización de las certificaciones de créditos de capacitación que se obtengan, tanto por cursos efectuados a través del INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA (INAP), como por equivalencias reconocidas por dicho organismo.

8) Coordinar las actividades vinculadas con la difusión de acontecimientos de interés general.

9) Asistir en la gestión de las relaciones laborales con las entidades gremiales, evaluar las situaciones litigiosas colectivas e individuales y proponer mecanismos alternativos de solución de conflictos.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO ORGANIZACIONAL

ACCIONES

1) Proponer y evaluar técnicamente los proyectos de rediseño de estructuras de las organizaciones funcionales de la Jurisdicción que impliquen cambios en las organizaciones, controlando la efectiva aplicación de las normas vigentes en la materia.

2) Asesorar a las áreas dependientes de la Jurisdicción, en el diseño de sistemas administrativos, métodos y medición de trabajo administrativo y sistemas de información que posibiliten la adecuada aplicación de las acciones de cada uno de los sectores funcionales del Ministerio y que faciliten un funcionamiento compatible con la obtención de los resultados esperados.

3) Realizar la evaluación técnica y asesorar en materia de administración de espacios físicos y equipamiento de oficinas, respetando las condiciones óptimas de trabajo.

4) Planificar las actividades de corto y mediano plazo a partir de un diagnóstico organizacional que permita elaborar una propuesta de acción con contenidos razonables de eficacia, eficiencia y racionalidad.

5) Desarrollar y proponer instrumentos metodológicos para la reingeniería de procesos sustantivos y de apoyo administrativo.

6) Intervenir en la elaboración de los proyectos de actos administrativos que impliquen altas, bajas y movimientos de personal y efectuar las notificaciones correspondientes.

7) Mantener actualizado el registro de los cargos y horas de cátedra de la Jurisdicción Ministerial y comunicar la información de base para la elaboración del Proyecto de Presupuesto Anual, en lo concerniente al Inciso 1 - Gastos en Personal.

8) Mantener actualizado el nomenclador de Funciones Ejecutivas de la jurisdicción.

9) Supervisar el diseño, implementación y actualización del codificador de dependencias de la jurisdicción y su publicación en la web.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA JURÍDICA

ACCIONES

1) Asistir y entender en los asuntos que le encomiende la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS.

2) Elaborar los proyectos de actos administrativos, anteproyectos de ley, iniciativas y convenios que le encomiende el MINISTRO DE TRANSPORTE y sus dependencias subordinadas.

3) Elaborar y proponer planes, programas y proyectos en materia legal y técnica, para la actividad administrativa del MINISTRO DE TRANSPORTE.

4) Intervenir con carácter previo a la celebración de contratos, pactos, convenios, protocolos, tratados y cualquier otro acuerdo que suscriba el MINISTERIO DE TRANSPORTE, cuando le sea requerido por la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS.

5) Participar en la tramitación de procedimientos administrativos de recursos y reclamos que competan a las áreas del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

6) Requerir el asesoramiento necesario para el cumplimiento de las funciones del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

7) Colaborar en el control de gestión general de los aspectos legales, técnicos, normativos y jurídicos de las distintas direcciones y dependencias del MINISTERIO DE TRANSPORTE con competencia en la materia.

8) Coordinar la recopilación de normas, doctrina y jurisprudencia, manteniendo actualizada la información relativa a las mismas.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE DICTÁMENES

ACCIONES

1) Dictaminar respecto de los aspectos técnico-legales de los proyectos de actos administrativos de carácter general que se propicien o se sometan a consideración del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

2) Dictaminar en los casos sometidos a su consideración, respecto de aquellas actuaciones en las que tramiten actos o decisiones de carácter particular.

3) Dictaminar y entender en el trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidos a su consideración.

4) Colaborar con la DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y JUDICIALES en la promoción y contestación de demandas, ofrecimientos de prueba, apelaciones y demás temas que por su especialidad le sean requeridos.

5) Dictaminar los casos sometidos a su consideración respecto de aquellas actuaciones en que tramiten actos de carácter particular relativos a cuestiones de contrataciones y de carácter laboral derivadas del empleo público del ESTADO NACIONAL.

6) Reemplazar al Director General de Asuntos Jurídicos en caso de ausencia, licencia o impedimento.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y JUDICIALES

ACCIONES

1) Ejercer la representación y defensa del ESTADO NACIONAL en juicio en todas las causas que involucren al MINISTERIO DE TRANSPORTE, cualquiera fuere la materia y jurisdicción en la que se encuentren radicadas.

2) Efectuar el seguimiento y control de las causas judiciales de su órbita.

3) Intervenir en el diligenciamiento y seguimiento de los oficios judiciales.

4) Implementar acciones con el fin de prever una reducción del nivel de litigiosidad.

5) Elaborar informes periódicos sobre las causas judiciales a su cargo.

6) Coordinar la representación y defensa del ESTADO NACIONAL en juicio de los organismos descentralizados del MINISTERIO DE TRANSPORTE que se sometan a su consideración.

7) Intervenir con su asesoramiento en todos aquellos trámites que puedan presentar un frente litigioso a fin de prever las acciones conducentes para una mejor defensa de los intereses del ESTADO NACIONAL.

8) Prestar su colaboración, toda vez que sea requerida, en los trámites sobre proyectos de ley, decreto y decisión administrativa y proponer, en su caso, textos alternativos con ajuste a las normas jurídicas aplicables.

9) Asistir al Director General de Asuntos Jurídicos en todas aquellas cuestiones en que se solicite su análisis y opinión, en temas de su competencia.

10) Efectuar los estudios, trámites y textos jurídicos requeridos para la intervención del Organismo en asuntos de interés legal compartido con otros Organismos Nacionales, Provinciales, Municipales e Internacionales.

ANEXO III

MINISTERIO DE TRANSPORTE

INCORPORACIONES

Unidad organizativa Función Ejecutiva
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
-DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
.DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA III
.DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD III
.DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES III
.DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS III
.DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA DE OBRAS PÚBLICAS
DE TRANSPORTE
III
.DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA III
.DIRECCIÓN DE INTEGRACIÓN DE SISTEMAS III
-DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
.DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS III
.DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS III
.DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO ORGANIZACIONAL III
-DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
.DIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA JURÍDICA III
.DIRECCIÓN DE DICTÁMENES III
.DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y JUDICIALES III

e. 20/05/2016 N° 34212/16 v. 20/05/2016