MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

Resolución 95/2016

Bs. As., 19/05/2016

VISTO el Expediente N° S01:0179565/2016 del registro del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, el Decreto N° 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP); la Decisión Administrativa N° 232 de fecha 30 de marzo de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que por la Decisión Administrativa N° 232 de fecha 30 de marzo de 2016, se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

Que por el artículo 4° de la citada norma se facultó al titular del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO de la citada Jurisdicción, a aprobar la estructura organizativa de nivel inferior.

Que por tal motivo, resulta menester aprobar la estructura organizativa de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN tendiendo a la búsqueda de la optimización de la gestión en función de las competencias establecidas para la Jurisdicción.

Que, por otra parte, deviene menester incorporar, homologar, ratificar y derogar diversas unidades pertenecientes al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de dicha Jurisdicción.

Que han tomado la intervención de su competencia la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA y la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO, ambas dependientes del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1545/94 y el artículo 4° de la Decisión Administrativa N° 232 de fecha de 30 marzo de 2016.

Por ello,

EL MINISTRO DE MODERNIZACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de segundo nivel operativo de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA, de acuerdo al Organigrama y Acciones que como Anexos I y II forman parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Apruébanse las Coordinaciones que se detallan, de acuerdo al listado y Acciones que como Anexos III y IV forman parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 3° — Incorpóranse, homológanse y deróganse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, según el detalle obrante en Planillas Anexas al presente artículo, que forman parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 4° — Hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes con nivel inferior a las aprobadas por la presente medida, las que transitoriamente mantendrán las acciones y dotaciones vigentes a la fecha con sus respectivos niveles, grados de revista previstas en el Decreto N° 2098/08.

ARTÍCULO 5° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 26 - MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

ARTÍCULO 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — ANDRÉS IBARRA, Ministro de Modernización.

ANEXO I



ANEXO II

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SOPORTE

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

ACCIONES:

1. Desarrollar y mantener el repositorio de datos de las aplicaciones centrales transversales del SECTOR PÚBLICO NACIONAL.

2. Asistir a las áreas del SECTOR PÚBLICO NACIONAL en la incorporación de herramientas informáticas de análisis de datos, que permitan generar información para el seguimiento, control y análisis de sus actividades, la creación de modelos predictivos y tableros de control para toma de decisiones en el ámbito de su competencia.

3. Desarrollar y mantener los reportes analíticos y tableros de control de datos de sistemas centrales transversales.

4. Definir metodologías para la recopilación e integración de los datos a publicar.

5. Generar el acceso de las reparticiones públicas a los reportes e indicadores de información de los sistemas transversales de Gobierno.

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SOPORTE

DIRECCIÓN DE INSTRUCCIÓN Y SOPORTE

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección Nacional en el diseño y dictado de los cursos de capacitación a los usuarios, administradores locales y formadores del Sistema de Gestión Documental y aplicaciones centrales transversales en coordinación con el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

2. Diseñar y actualizar los planes de capacitación y formación para administradores locales, formadores, usuarios y capacitadores en coordinación con el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA en el ámbito de su competencia.

3. Proponer planes y programas de comunicación y difusión de las acciones de implementación de la plataforma de Gestión Documental Electrónica, de los nuevos módulos y funcionalidades referidos al desarrollo de las aplicaciones centrales transversales.

4. Coordinar el proceso de relevamiento de necesidades de capacitación, en coordinación con el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, referidas a aplicaciones centrales transversales por jurisdicción, en colaboración con los administradores locales y con las áreas competentes del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

5. Brindar soporte a todos los usuarios del SECTOR PÚBLICO NACIONAL sobre el uso de las aplicaciones centrales transversales junto con la implementación de un sistema de incidencias.

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SOPORTE

DIRECCIÓN DE PROCESAMIENTO DE DATOS

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección Nacional en aspectos relacionados con la problemática de la infraestructura para el análisis, diseño, desarrollo e implementación de proyectos referidos a los sistemas de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA, considerando los estándares definidos por la Dirección Nacional de Infraestructura Tecnológica y Operaciones.

2. Entender en el procesamiento informático de los Sistemas de Información y Comunicación de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA y el mantenimiento en estado operativo de los servicios inherentes a los mismos en coordinación con las áreas competentes del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

3. Diseña, desarrolla y elabora de planes de contingencia y recuperación destinados a resolver problemas graves de salida de servicio de los sistemas y redes de operación de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA, y colaborar en su ejecución en coordinación con la Dirección Nacional de Infraestructuras Críticas de Información y Ciberseguridad.

4. Brindar soporte a partir del procesamiento de datos para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

5. Dirigir y coordinar la implementación, control y administración de las acciones de mantenimiento correctivo y preventivo de los sistemas, de infraestructura y servicios asociados para garantizar la operación de los sistemas de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y FIRMA DIGITAL

DIRECCIÓN DE SISTEMAS FINANCIEROS Y SUBSIDIOS

ACCIONES:

1. Diseñar e implementar en coordinación con los órganos rectores, los sistemas para la informatización de los procesos de gestión de sistemas financieros y subsidio del SECTOR PÚBLICO NACIONAL.

2. Diseñar, implementar y administrar el soporte técnico de las áreas y usuarios de los procesos y tecnologías relacionados con los sistemas de gestión financiera y subsidios de toda índole del SECTOR PÚBLICO NACIONAL en forma conjunta con los responsables de cada Ministerio.

3. Desarrollar e implementar las mejoras de procesos y tecnología con el propósito de trasparentar y modernizar procesos financieros y de otorgamiento de subsidios.

4. Proponer mejoras en los sistemas financieros y de subsidios en el marco de la gestión documental electrónica.

5. Definir integraciones entre los sistemas financieros y otros sistemas transaccionales del Sector Público Nacional.

DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y FIRMA DIGITAL

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS

ACCIONES:

1. Diseñar e implementar en coordinación con la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO y la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES LABORALES y FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO CIVIL DEL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN los sistemas para la informatización de los procesos de gestión de recursos humanos y de liquidación de haberes del personal del SECTOR PÚBLICO NACIONAL.

2. Diseñar, implementar y administrar el soporte técnico de las áreas y usuarios de los procesos y tecnologías relacionados con la administración de los recursos humanos del SECTOR PÚBLICO NACIONAL en forma conjunta con los responsables de cada Ministerio, las acciones de descentralización operativa y control de información sobre los sistemas de gestión y liquidación de recursos humanos.

3. Proponer mejoras en los procesos y tecnologías orientadas a la modernización de los sistemas transversales, en el marco de la gestión documental electrónica.

4. Monitorear el correcto funcionamiento del sistema de recursos humanos en coordinación con las áreas competentes del Ministerio de Modernización.

DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y FIRMA DIGITAL

DIRECCIÓN DE PROCESOS E INTEGRACIONES

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección Nacional en el diseño de procesos y colaborar en esta materia con todas las áreas del SECTOR PÚBLICO NACIONAL, proponer e implementar las iniciativas referentes a la transformación, integración y mejora de los procesos y procedimientos administrativos y de sistemas de información, en lo referente a procesos centrales transversales.

2. Administrar el registro de procesos centrales transversales del SECTOR PÚBLICO NACIONAL a fin de recopilar y contar con una base actualizada de los procesos y procedimientos transversales.

3. Realizar el análisis de factibilidad y la consolidación de las iniciativas relativas a la modernización administrativa, que involucren diferentes áreas de gobierno en el ámbito de su competencia.

4. Definir integraciones entre sistemas transaccionales centrales a fin de evitar duplicación de tareas y carga de datos y potenciar el uso de la información.

5. Definir integraciones entre sistemas centrales en el marco de la gestión documental electrónica.

DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y FIRMA DIGITAL

DIRECCIÓN DE FIRMA DIGITAL

ACCIONES:

1. Asistir al Director Nacional en la función de ente licenciante de la Infraestructura de Firma Digital de la REPÚBLICA ARGENTINA.

2. Mantener la capacidad operativa de la Infraestructura de Firma Digital de la REPÚBLICA ARGENTINA.

3. Dictaminar técnicamente con respecto a los estándares normativos requeridos para la obtención de una licencia.

4. Controlar el cumplimiento de las obligaciones de los certificadores licenciados, interviniendo en el procedimiento de otorgamiento y revocación de las licencias.

5. Asistir en el Diseño de las políticas de Autoridades de Registro y controlar su cumplimiento de otorgamiento por parte de los certificadores licenciados.

OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CONTRATACIONES

ACCIONES:

1. Implementar y administrar un sistema electrónico de Compras y Contrataciones contemplando sus distintas modalidades, en cumplimiento a las normativas vigentes.

2. Brindar formación sobre el sistema electrónico a todos los actores intervinientes en el proceso de Contrataciones en coordinación con el Instituto Nacional de la Administración Pública.

3. Brindar asistencia a agentes y funcionarios del sector público en el ámbito de su competencia.

4. Articular las herramientas tecnológicas para procurar la cercanía del registro proveedores con el ciudadano.

5. Controlar y monitorear el reempradronamiento, actualización e inscripción en el registro de proveedores gubernamentales a través de las aplicaciones del sistema compras electrónicas.

6. Administrar y efectuar el seguimiento de los Convenios Marco y de la Subasta Inversa, en todas sus fases operacionales.

OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES

DIRECCIÓN DE ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN NORMATIVA

ACCIONES:

1. Elaborar los proyectos de normativa de aplicación en materia de Contrataciones del Estado Nacional.

2. Asesorar a las jurisdicciones y al SECTOR PÚBLICO NACIONAL respecto de la normativa vigente para las Contrataciones del Estado Nacional.

3. Emitir dictámenes elaborar interpretaciones de las normas legales y reglamentarias que rijan las Compras y Contrataciones del Estado Nacional.

4. Instruir el procedimiento de aplicación de sanciones a proveedores.

5. Integrar Comisiones de Compras Gubernamentales en el ámbito nacional e internacional.

OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN

ACCIONES:

1. Formular y efectuar un seguimiento del plan estratégico de adquisiciones de la Oficina Nacional de Contrataciones.

2. Asesorar a las entidades públicas en la planificación y gestión de sus procesos de contrataciones, realizando un seguimiento de sus planes anuales de compras.

2. Crear un tablero de control que permita efectuar análisis de datos estadísticos de Contrataciones Públicas del Estado Nacional.

3. Requerir suministrar y procesar la información de y hacia los organismos y actores del proceso de Contrataciones, para la elaboración de informes y estadísticas.

4. Administrar el Catálogo de Bienes y Servicios a través de las aplicaciones de compras electrónicas.

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA

DIRECCIÓN DE EXPEDIENTE ELECTRÓNICO, REGISTROS Y LEGAJOS

ACCIONES:

1. Diseñar e implementar en la plataforma única transversal de Expediente Electrónico todos los trámites y procesos soportados por expedientes en el SECTOR PÚBLICO NACIONAL.

2. Diseñar e implementar tecnologías relacionados con la administración de la plataforma de Expediente Electrónico.

3. Implementar las mejoras de procesos y tecnología sobre la plataforma de Expediente Electrónico en relación al procedimiento administrativo digital.

4. Implementar en la plataforma única transversal de Registros-Legajos Electrónicos todos los trámites y procesos soportados por documentos en el SECTOR PÚBLICO NACIONAL

5. Definir las relaciones entre los registros y plasmar estas relaciones en condiciones de configuración de módulo de Registro-Legajos Electrónicos, a fin de garantizar información completa y actualizada a las reparticiones y actores del SECTOR PÚBLICO NACIONAL.

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL

ACCIONES:

1. Diseñar en la plataforma única transversal de Gestión Documental Electrónica todos los procesos y procedimientos que implican la generación de documentos en el SECTOR PÚBLICO NACIONAL.

2. Diseñar, implementar y administrar tecnologías relacionados con la administración de la plataforma de Gestión Documental Electrónica.

3. Implementar las mejoras de procesos y tecnología sobre la plataforma de Gestión Documental Electrónica en relación al procedimiento administrativo digital.

4. Definir las relaciones entre los módulos de la gestión documental electrónica, que aseguren una tramitación electrónica integral.

5. Proponer reglamentaciones en materia de gestión documental electrónica.

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA

DIRECCIÓN DE CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE TABLAS

ACCIONES:

1. Definir la configuración de las tablas del Sistema de Gestión Documental Electrónica y proponer las adecuaciones a fin de asegurar su correcto funcionamiento.

2. Resguardar los expedientes del SECTOR PÚBLICO NACIONAL y administrar las políticas de archivo.

3. Administrar la totalidad de las actuaciones y documentos electrónicos, las tablas de reparticiones y las altas, bajas y modificaciones de usuarios.

4. Supervisar la base de los administradores locales en el ámbito de su competencia.

5. Brindar asistencia técnica a los administradores locales de cada jurisdicción en el uso y la administración de los sistemas de Gestión Documental Electrónica.

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

ACCIONES:

1. Asesorar y transferir conocimiento para la implementación y administración de la Gestión Documental Electrónica en todas sus modalidades y con cumplimiento de las normativas vigentes, en el sector público provincial y municipal y otros poderes.

2. Brindar formación a los referentes provinciales y municipales y de otros poderes sobre el sistema de Gestión Documental Electrónica, en coordinación con INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL CONSEJO FEDERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

3. Brindar asistencia técnica a agentes, funcionarios del sector público provincial, municipal y otros poderes sobre la Gestión Documental Electrónica.

4. Brindar a las provincias, municipios y otros poderes asesoría en materia de normas reglamentarias a fin de asegurar las buenas prácticas de gestión documental.

5. Diseñar el plan estratégico y operativo de implementación de gestión documental electrónica en los organismos provinciales y municipales que adhieran a las normas de gobierno electrónico nacional.

6. Definir indicadores a fin de medir el impacto de la implementación de la gestión documental electrónica en el sector público provincial y municipal.

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE REGISTRACIÓN CIVIL

ACCIONES:

1. Asesorar y transferir conocimiento en tecnologías e implementación para el registro, la autenticación y la identificación de personas y registro de hechos de vida según las políticas nacionales para todo el sector público provincial y municipal.

2. Brindar formación sobre los sistemas vigentes de registro de hechos de vida y autenticación de personas.

3. Brindar asistencia técnica a los agentes funcionarios del sector público provincial, municipal, en la implementación y control del uso de la Firma Digital.

4 Brindar asesoría en materia de normas que aseguren el correcto resguardo de la documentación de los hechos de vida.

5. Asistir en la definición de los procedimientos de digitalización la documentación de los hechos de vida en el ámbito de su competencia.

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN DE SISTEMAS FINANCIEROS, SUBSIDIOS Y RECURSOS HUMANOS

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección Nacional en el asesoramiento a los organismos que integran el SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL, MUNICIPAL y otros poderes que lo soliciten, en el desarrollo e implementación de sistemas y herramientas para la gestión de subsidios a personas físicas y jurídicas para cualquier fuente de financiamiento.

2. Brindar asistencia técnica sobre procesos de integraciones para la simplificación y mejoramiento de los procesos administrativos y reglas de subsidios y sistemas financieros y gestión de recursos humanos.

3. Asistir a la Dirección Nacional en el asesoramiento a los organismos que integran el SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL, MUNICIPAL y otros poderes que lo soliciten, en el desarrollo e implementación de los sistemas de gestión de compras y contrataciones para cualquier fuente de financiamiento, en el ámbito de sus competencias.

4. Asesorar a agentes y funcionarios del sector público provincial, municipal y otros poderes en el desarrollar e implementación de sistemas y herramientas para la gestión de recursos humanos.

DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA

DIRECCIÓN DE TRAMITACIÓN A DISTANCIA

ACCIONES:

1. Diseñar e implementar en la plataforma única transversal de Tramitación a Distancia todos los trámites y procesos soportados por expedientes en el SECTOR PÚBLICO NACIONAL.

2. Diseñar e implementar las mejoras de procesos y tecnologías sobre la plataforma de Tramitación a Distancia en relación al procedimiento administrativo digital.

3. Impulsar el uso de la plataforma Tramitación a Distancia bajo el principio de ventanilla única.

4. Investigar y desarrollar tecnologías de registro, autenticación, identificación y autorización de personas para la tramitación a distancia, en el ámbito de sus competencias.

5. Implementar los sistemas de identificación de personas, permitiendo la identificación unívoca y la firma a distancia de las personas físicas y jurídicas, en el marco de sus competencias.

ANEXO III

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SOPORTE

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

- COORDINACIÓN DE REPORTES Y TABLEROS DE CONTROL

- COORDINACIÓN DE ESTADÍSTICA, CALIDAD Y MINERÍA DE DATOS

DIRECCIÓN DE INSTRUCCIÓN Y SOPORTE

- COORDINACIÓN DE INSTRUCCIÓN, MESA DE AYUDA Y SOPORTE

DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y FIRMA DIGITAL

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS

- COORDINACIÓN DE SISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE PROCESOS E INTEGRACIONES

- COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE PROCESOS

DIRECCIÓN DE FIRMA DIGITAL

- COORDINACIÓN DE FIRMA DIGITAL

OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CONTRATACIONES

- COORDINACIÓN DE CONTRATACIONES ELECTRÓNICAS

DIRECCIÓN DE ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN NORMATIVA

- COORDINACIÓN DE ELABORACIÓN NORMATIVA Y DICTÁMENES

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN

- COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN DE CONTRATACIONES

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA

DIRECCIÓN DE EXPEDIENTE ELECTRÓNICO, REGISTROS Y LEGAJOS

- COORDINACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DE TRÁMITES ELECTRÓNICOS

DIRECCIÓN DE GESTION DOCUMENTAL

- COORDINACIÓN DE APLICATIVOS INFORMATIVOS

DIRECCIÓN DE CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE TABLAS

- COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE TABLAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

- COORDINACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE REGISTRACIÓN CIVIL

- COORDINACIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL REGISTRO CIVIL

DIRECCIÓN DE SISTEMAS FINANCIEROS, SUBSIDIOS Y RECURSOS HUMANOS

- COORDINACIÓN DE SISTEMAS

ANEXO IV

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN CAPACITACIÓN Y SOPORTE

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

COORDINACIÓN DE REPORTES Y TABLEROS DE CONTROL

ACCIONES:

1. Detectar y consolidar los modelos de datos de las fuentes de información necesarios, con el fin de integrar y centralizar información en el repositorio relacionado de datos.

2. Documentar los procesos de extracción, transformación y carga necesarios para incluir información necesaria en el repositorio de datos.

3. Generar los reportes y tableros de control necesarios para el seguimiento, el control y el análisis de la operación de la administración y el análisis de la evolución de gestión documental electrónica.

4. Coordinar con las reparticiones el acceso a los reportes de información por perfiles de usuarios.

5. Mantener periódicamente, el repositorio de datos en el ámbito de su competencia.

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

COORDINACIÓN DE ESTADÍSTICA, CALIDAD Y MINERÍA DE DATOS

ACCIONES:

1. Generar modelos de datos aplicando diferentes técnicas de estadística y de minería de datos para la resolución de diferentes problemáticas dentro del manejo de información de los sistemas de identificación de personas, recursos humanos, gestión documental electrónica.

2. Elaborar reportes específicos aplicando herramientas de visualización de la información.

3. Monitorear el repositorio de datos, a fin de detectar posibles fallas en el funcionamiento de los sistemas de los cuales procesa información.

4 Interactuar con las reparticiones de la administración a fin de informar las anomalías detectadas, convocar a los responsables de implementar las correcciones y realizar el seguimiento de las acciones correctivas hasta su solución definitiva.

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y SOPORTE

COORDINACIÓN DE INSTRUCCIÓN, MESA DE AYUDA Y SOPORTE

ACCIONES:

1. Elaborar contenidos de planes de capacitación que se ajusten a las necesidades de implementación de la gestión documental electrónica y demás sistemas de información; centrales y transversales.

2. Capacitar a los usuarios de la SECTOR PÚBLICO NACIONAL en el uso de los módulos de gestión documental electrónica en coordinación con el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

3. Generar y publicar manuales para usuarios en el ámbito de su competencia.

4. Otorgar soporte a todos los usuarios del SECTOR PÚBLICO NACIONAL en el uso de los módulos de gestión documental electrónica y sistemas de información centrales y transversales.

5. Implementar un sistema de registro de incidencias, centralizador de reportes de incidencias y consultas a la mesa de ayuda, y realizar el seguimiento de las incidencias hasta su resolución.

DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y FIRMA DIGITAL

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS

COORDINACIÓN DE SISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS

ACCIONES:

1. Implementar tecnologías orientadas a la modernización de los procesos de recursos humanos del personal del SECTOR PÚBLICO NACIONAL en coordinación con las áreas competentes de la SECRETARIA DE EMPLEO PÚBLICO y la SUBSECRETARIA DE RELACIONES LABORALES Y FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO CIVIL DEL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

2. Brindar asesoría técnica en el uso de los sistemas de recursos humanos en coordinación con las áreas competentes.

3. Proponer mejoras en los sistemas transversales en el marco de la gestión documenta( electrónica, en el ámbito de su competencia.

DIRECCIÓN DE PROCESOS E INTEGRACIONES

COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE PROCESOS

ACCIONES:

1. Relevar y proponer iniciativas de mejora de los procesos y los procedimientos administrativos que consoliden las iniciativas relativas a la modernización administrativa de los procesos centrales transversales.

2. Realizar integraciones de los sistemas de información con el objetivo de dotar de mayor eficiencia a los procedimientos de la administración en el marco de la gestión documental electrónica y del procedimiento administrativo.

3. Realizar integraciones que garanticen la transparencia de las transacciones y una adecuada transferencia de datos entre los sistemas del sector público nacional.

DIRECCIÓN DE FIRMA DIGITAL

COORDINACIÓN DE FIRMA DIGITAL

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección en el otorgamiento de certificados y revocación de licencias.

2. Difundir las normas reglamentarias en materia de firma digital y los requisitos de otorgamiento de los certificados y revocación de licencias.

3. Brindar asistencia técnica a las autoridades de registro de firma digital.

4. Mantener actualizada la plataforma web de firma digital en coordinación con las áreas competentes de la SUBSECRETARIA DE GOBIERNO DIGITAL.

OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CONTRATACIONES

COORDINACIÓN DE CONTRATACIONES ELECTRÓNICAS

ACCIONES:

1. Incorporar las diversas modalidades de compras al sistema electrónico de Compras y Contrataciones contemplando sus distintas características y particularidades.

2. Coordinar las capacitaciones sobre el sistema electrónico de compras por perfiles de usuarios internos y externos.

3. Definir y comunicar los requerimientos técnicos mínimos para acceder al sistema electrónico de Compras y Contrataciones.

4. Asistir a los proveedores en el uso del sistema electrónico de compras y contrataciones contemplando sus distintas modalidades.

DIRECCIÓN DE ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN DE NORMATIVA

COORDINACIÓN DE ELABORACIÓN NORMATIVA Y DICTÁMENES

ACCIONES:

1. Elaborar los anteproyectos normativos en el marco del régimen de contrataciones del SECTOR PUBLICO NACIONAL.

2. Brindar asistencia técnica a los equipos de implementación de compras electrónicas.

3. Brindar asistencia técnica a las jurisdicciones del SECTOR PÚBLICO NACIONAL en materia de procesos de compras.

4. Entender en el procedimiento para la aplicación de las sanciones a los proveedores.

5. Elaborar dictámenes interviniendo en los procedimientos de contrataciones y en la aplicación de sanciones a proveedores.

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN

COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN DE CONTRATACIONES

ACCIONES:

1. Proveer a las unidades de compras información sobre el plan estratégico de adquisiciones y asesoría en los procedimientos de compras.

2. Realizar el seguimiento de los planes anuales de compras en el ámbito de su competencia.

3. Mantener actualizado el catálogo de Bienes y Servicios a fin de garantizar la correcta categorización de las compras.

4. Definir indicadores del proceso de compras que otorguen información para las decisiones macro de las contrataciones del Gobierno Nacional.

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA

DIRECCIÓN DE EXPEDIENTE ELECTRÓNICO, REGISTROS Y LEGAJOS

COORDINACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DE TRÁMITES ELECTRÓNICOS

ACCIONES:

1. Relevar la operación y los trámites del SECTOR PÚBLICO NACIONAL a fin de incorporarlos a la plataforma de Expediente Electrónico y a la plataforma única transversal de Registros-Legajo Electrónicos.

2. Normalizar y documentar los trámites transversales del SECTOR PÚBLICO NACIONAL que se incorporan a expediente electrónico.

3. Implementar configuraciones de registros que permitan la interacción entre distintos tipos de registros públicos.

4. Diseñar y configurar registros relacionados, a fin de dotar a los órganos rectores de información completa sobre las personas físicas y jurídicas inscriptas en los registros públicos.

DIRECCIÓN DE GESTION DOCUMENTAL

COORDINACIÓN DE APLICATIVOS INFORMATIVOS

ACCIONES:

1. Proponer las nuevas funcionalidades de la plataforma única transversal de Gestión Documental Electrónica.

2. Realizar pruebas regularmente de la plataforma de Gestión Documental Electrónica.

3. Monitorear e informar los requisitos técnicos para el adecuado desempeño de los módulos de Gestión Documental Electrónica.

4. Colaborar con el equipo de trabajo de la Dirección Nacional de Sistemas de Administración y Firma Digital en integraciones de la plataforma Gestión Documental Electrónica con diversos sistemas de información.

5. Solicitar y monitorear el despliegue de las nuevas versiones de los módulos de Gestión Documental Electrónica.

6. Elaborar documentos técnicos sobre las funcionalidades de la Plataforma de Gestión Documental Electrónica.

DIRECCIÓN DE CONTROL Y ADMINISTRACIÓN DE TABLAS

COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE TABLAS

ACCIONES:

1. Determinar las configuraciones en la Plataforma de Gestión Documental Electrónica las actuaciones y documentos electrónicos, los códigos de trámite, los códigos de los registros-legajos y las reglas de operación.

2. Realizar en forma periódica auditorías y el mantenimiento de tablas en el ámbito de su competencia.

3. Proponer indicadores para el adecuado monitoreo de las tablas.

4. Confeccionar documentos técnicos sobre la información relativa a las tablas del sistema de gestión documental electrónica.

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

COORDINACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN TERRITORIAL

ACCIONES:

1. Realizar tareas de asesoramiento y contribuir a la implementación de la Gestión Documental Electrónica en el ámbito provincial, municipal y otros poderes.

2. Relevar en forma conjunta con otros poderes procesos y trámites de la administración y sugerir soluciones tecnológicas.

3. Proponer integraciones entre los diversos sistemas de la Administración Pública Nacional, Provincial, municipal y otros poderes.

4. Brindar asesoramiento a las provincias y a los municipios sobre las reglamentaciones y aspectos normativos de la gestión documental electrónica relevantes para el proceso de modernización.

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE REGISTRACIÓN CIVIL

COORDINACIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL REGISTRO CIVIL

ACCIONES:

1. Asesorar en la implementación de los módulos de Registro Civil Electrónico en el ámbito del sector público provincial y municipal.

2. Coordinar acciones con el equipo de trabajo de la Dirección Nacional de Tramitación e Identificación a Distancia a fin de potenciar el uso y la interacción entre el módulo de tramitación a distancia y registro civil electrónico.

3. Asesorar en las mejores prácticas de digitalización de documentos y archivos históricos.

4. Coordinar acciones con la Dirección de Implementación Territorial a fin complementar la operación del Registro Civil con el uso del expediente electrónico.
DIRECCIÓN DE SISTEMAS FINANCIEROS, SUBSIDIOS Y RECURSOS HUMANOS

COORDINACIÓN DE SISTEMAS

ACCIONES:

1. Asistir a las Dirección en el asesoramiento a las provincias y municipios en la interacción de la gestión documental electrónica con otros sistemas de información.

2. Asistir a la Dirección en el asesoramiento a otros poderes en la interacción de la gestión documental electrónica con los sistemas transaccionales bajo la órbita de su competencia.

3. Definir y proponer oportunidades de integración entre los diversos sistemas de información, en el ámbito de su competencia.

4. Coordinar acciones con el equipo de trabajo de la Dirección Nacional de Sistemas de Administración y Firma Digital, a fin de extender el uso de la firma digital.

5. Brindar asesoramiento técnico para las acciones de integración entre los sistemas financieros y de recursos humanos de las provincias con la plataforma de gestión documental electrónica.

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

INCORPORACIONES

Unidad Organizativa Nivel
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SOPORTE
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN III
- COORDINACIÓN DE REPORTES Y TABLEROS DE CONTROL IV
- COORDINACIÓN DE ESTADÍSTICA, CALIDAD Y MINERÍA DE DATOS IV
DIRECCIÓN DE INSTRUCCIÓN Y SOPORTE III
- COORDINACIÓN DE INSTRUCCIÓN, MESA DE AYUDA Y SOPORTE IV
DIRECCIÓN DE PROCESAMIENTO DE DATOS III

DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y FIRMA DIGITAL
DIRECCIÓN DE SISTEMAS FINANCIEROS Y SUBSIDIOS III
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS III
- COORDINACIÓN DE SISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS IV
DIRECCIÓN DE PROCESOS E INTEGRACIONES III
- COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE PROCESOS IV

DIRECCIÓN DE FIRMA DIGITAL III
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CONTRATACIONES III
COORDINACIÓN DE CONTRATACIONES ELECTRÓNICAS IV
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
- COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN DE CONTRATACIONES IV

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA
DIRECCIÓN DE EXPEDIENTE ELECTRÓNICO, REGISTROS Y LEGAJOS III
- COORDINACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DE TRÁMITES ELECTRÓNICOS IV
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL III
- COORDINACIÓN DE APLICATIVOS INFORMATIVOS IV
DIRECCIÓN DE CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE TABLAS III

- COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE TABLAS IV
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TERRITORIAL
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA III
- COORDINACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN TERRITORIAL IV
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE REGISTRACIÓN CIVIL III
- COORDINACIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL REGISTRO CIVIL IV
DIRECCIÓN DE SISTEMAS FINANCIEROS, SUBSIDIOS Y RECURSOS HUMANOS III
- COORDINACIÓN DE SISTEMAS IV
DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA
DIRECCIÓN DE TRAMITACIÓN A DISTANCIA III

HOMOLOGACIONES

Unidad Organizativa Nivel
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y FIRMAL DIGITAL
COORDINACIÓN DE FIRMA DIGITAL IV
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES
DIRECCIÓN DE ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN NORMATIVA III
- COORDINACIÓN DE ELABORACIÓN NORMATIVA Y DICTÁMENES (Ex Coordinación de Elaboración Normativa) IV
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y GESTION III

DEROGACIONES

Unidad Organizativa Nivel
SECRETARIA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES
SUBDIRECCION NACIONAL DE CONTRATACIONES II
DIRECCIÓN DE ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN NORMATIVA
- COORDINACIÓN DE DICTÁMENES Y SANCIONES IV
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
- COORDINACIÓN DE PROCESOS ESPECIALES IV
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA III
- COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS IV
- COORDINACIÓN DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL PÚBLICO IV

e. 23/05/2016 N° 34770/16 v. 23/05/2016