MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
Resolución 95/2016
Bs. As., 19/05/2016
VISTO el Expediente N° S01:0179565/2016 del registro del MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN, el Decreto N° 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y
modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de
Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público
(SINEP); la Decisión Administrativa N° 232 de fecha 30 de marzo de
2016, y
CONSIDERANDO:
Que por la Decisión Administrativa N° 232 de fecha 30 de marzo de 2016,
se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
Que por el artículo 4° de la citada norma se facultó al titular del
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE
PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO de
la citada Jurisdicción, a aprobar la estructura organizativa de nivel
inferior.
Que por tal motivo, resulta menester aprobar la estructura organizativa
de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN tendiendo a la búsqueda de la optimización de la gestión
en función de las competencias establecidas para la Jurisdicción.
Que, por otra parte, deviene menester incorporar, homologar, ratificar
y derogar diversas unidades pertenecientes al MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de dicha
Jurisdicción.
Que han tomado la intervención de su competencia la SUBSECRETARÍA DE
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA y la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO, ambas
dependientes del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1545/94 y el artículo 4°
de la Decisión Administrativa N° 232 de fecha de 30 marzo de 2016.
Por ello,
EL MINISTRO DE MODERNIZACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de segundo nivel
operativo de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA, de acuerdo
al Organigrama y Acciones que como Anexos I y II forman parte
integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 2° — Apruébanse las Coordinaciones que se detallan, de acuerdo
al listado y Acciones que como Anexos III y IV forman parte integrante
de la presente resolución.
ARTÍCULO 3° — Incorpóranse, homológanse y deróganse en el Nomenclador
de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN, según el detalle obrante en Planillas Anexas al presente
artículo, que forman parte integrante de la presente Resolución.
ARTÍCULO 4° — Hasta tanto se concluya con la reestructuración de las
áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las
aperturas estructurales existentes con nivel inferior a las aprobadas
por la presente medida, las que transitoriamente mantendrán las
acciones y dotaciones vigentes a la fecha con sus respectivos niveles,
grados de revista previstas en el Decreto N° 2098/08.
ARTÍCULO 5° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente
medida será atendido con las partidas específicas del presupuesto
vigente para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 26 - MINISTERIO
DE MODERNIZACIÓN.
ARTÍCULO 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — ANDRÉS IBARRA, Ministro de
Modernización.
ANEXO I
ANEXO II
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SOPORTE
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
ACCIONES:
1. Desarrollar y mantener el repositorio de datos de las aplicaciones centrales transversales del SECTOR PÚBLICO NACIONAL.
2. Asistir a las áreas del SECTOR PÚBLICO NACIONAL en la incorporación
de herramientas informáticas de análisis de datos, que permitan generar
información para el seguimiento, control y análisis de sus actividades,
la creación de modelos predictivos y tableros de control para toma de
decisiones en el ámbito de su competencia.
3. Desarrollar y mantener los reportes analíticos y tableros de control de datos de sistemas centrales transversales.
4. Definir metodologías para la recopilación e integración de los datos a publicar.
5. Generar el acceso de las reparticiones públicas a los reportes e
indicadores de información de los sistemas transversales de Gobierno.
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SOPORTE
DIRECCIÓN DE INSTRUCCIÓN Y SOPORTE
ACCIONES:
1. Asistir a la Dirección Nacional en el diseño y dictado de los cursos
de capacitación a los usuarios, administradores locales y formadores
del Sistema de Gestión Documental y aplicaciones centrales
transversales en coordinación con el INSTITUTO NACIONAL DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
2. Diseñar y actualizar los planes de capacitación y formación para
administradores locales, formadores, usuarios y capacitadores en
coordinación con el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA en
el ámbito de su competencia.
3. Proponer planes y programas de comunicación y difusión de las
acciones de implementación de la plataforma de Gestión Documental
Electrónica, de los nuevos módulos y funcionalidades referidos al
desarrollo de las aplicaciones centrales transversales.
4. Coordinar el proceso de relevamiento de necesidades de capacitación,
en coordinación con el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA,
referidas a aplicaciones centrales transversales por jurisdicción, en
colaboración con los administradores locales y con las áreas
competentes del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
5. Brindar soporte a todos los usuarios del SECTOR PÚBLICO NACIONAL
sobre el uso de las aplicaciones centrales transversales junto con la
implementación de un sistema de incidencias.
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SOPORTE
DIRECCIÓN DE PROCESAMIENTO DE DATOS
ACCIONES:
1. Asistir a la Dirección Nacional en aspectos relacionados con la
problemática de la infraestructura para el análisis, diseño, desarrollo
e implementación de proyectos referidos a los sistemas de la SECRETARÍA
DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA, considerando los estándares definidos
por la Dirección Nacional de Infraestructura Tecnológica y Operaciones.
2. Entender en el procesamiento informático de los Sistemas de
Información y Comunicación de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN
ADMINISTRATIVA y el mantenimiento en estado operativo de los servicios
inherentes a los mismos en coordinación con las áreas competentes del
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
3. Diseña, desarrolla y elabora de planes de contingencia y
recuperación destinados a resolver problemas graves de salida de
servicio de los sistemas y redes de operación de la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA, y colaborar en su ejecución en
coordinación con la Dirección Nacional de Infraestructuras Críticas de
Información y Ciberseguridad.
4. Brindar soporte a partir del procesamiento de datos para garantizar
el correcto funcionamiento de los sistemas de la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA.
5. Dirigir y coordinar la implementación, control y administración de
las acciones de mantenimiento correctivo y preventivo de los sistemas,
de infraestructura y servicios asociados para garantizar la operación
de los sistemas de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA.
DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y FIRMA DIGITAL
DIRECCIÓN DE SISTEMAS FINANCIEROS Y SUBSIDIOS
ACCIONES:
1. Diseñar e implementar en coordinación con los órganos rectores, los
sistemas para la informatización de los procesos de gestión de sistemas
financieros y subsidio del SECTOR PÚBLICO NACIONAL.
2. Diseñar, implementar y administrar el soporte técnico de las áreas y
usuarios de los procesos y tecnologías relacionados con los sistemas de
gestión financiera y subsidios de toda índole del SECTOR PÚBLICO
NACIONAL en forma conjunta con los responsables de cada Ministerio.
3. Desarrollar e implementar las mejoras de procesos y tecnología con
el propósito de trasparentar y modernizar procesos financieros y de
otorgamiento de subsidios.
4. Proponer mejoras en los sistemas financieros y de subsidios en el marco de la gestión documental electrónica.
5. Definir integraciones entre los sistemas financieros y otros sistemas transaccionales del Sector Público Nacional.
DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y FIRMA DIGITAL
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS
ACCIONES:
1. Diseñar e implementar en coordinación con la SECRETARÍA DE EMPLEO
PÚBLICO y la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES LABORALES y FORTALECIMIENTO
DEL SERVICIO CIVIL DEL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN los sistemas para la
informatización de los procesos de gestión de recursos humanos y de
liquidación de haberes del personal del SECTOR PÚBLICO NACIONAL.
2. Diseñar, implementar y administrar el soporte técnico de las áreas y
usuarios de los procesos y tecnologías relacionados con la
administración de los recursos humanos del SECTOR PÚBLICO NACIONAL en
forma conjunta con los responsables de cada Ministerio, las acciones de
descentralización operativa y control de información sobre los sistemas
de gestión y liquidación de recursos humanos.
3. Proponer mejoras en los procesos y tecnologías orientadas a la
modernización de los sistemas transversales, en el marco de la gestión
documental electrónica.
4. Monitorear el correcto funcionamiento del sistema de recursos
humanos en coordinación con las áreas competentes del Ministerio de
Modernización.
DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y FIRMA DIGITAL
DIRECCIÓN DE PROCESOS E INTEGRACIONES
ACCIONES:
1. Asistir a la Dirección Nacional en el diseño de procesos y colaborar
en esta materia con todas las áreas del SECTOR PÚBLICO NACIONAL,
proponer e implementar las iniciativas referentes a la transformación,
integración y mejora de los procesos y procedimientos administrativos y
de sistemas de información, en lo referente a procesos centrales
transversales.
2. Administrar el registro de procesos centrales transversales del
SECTOR PÚBLICO NACIONAL a fin de recopilar y contar con una base
actualizada de los procesos y procedimientos transversales.
3. Realizar el análisis de factibilidad y la consolidación de las
iniciativas relativas a la modernización administrativa, que involucren
diferentes áreas de gobierno en el ámbito de su competencia.
4. Definir integraciones entre sistemas transaccionales centrales a fin
de evitar duplicación de tareas y carga de datos y potenciar el uso de
la información.
5. Definir integraciones entre sistemas centrales en el marco de la gestión documental electrónica.
DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y FIRMA DIGITAL
DIRECCIÓN DE FIRMA DIGITAL
ACCIONES:
1. Asistir al Director Nacional en la función de ente licenciante de la
Infraestructura de Firma Digital de la REPÚBLICA ARGENTINA.
2. Mantener la capacidad operativa de la Infraestructura de Firma Digital de la REPÚBLICA ARGENTINA.
3. Dictaminar técnicamente con respecto a los estándares normativos requeridos para la obtención de una licencia.
4. Controlar el cumplimiento de las obligaciones de los certificadores
licenciados, interviniendo en el procedimiento de otorgamiento y
revocación de las licencias.
5. Asistir en el Diseño de las políticas de Autoridades de Registro y
controlar su cumplimiento de otorgamiento por parte de los
certificadores licenciados.
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CONTRATACIONES
ACCIONES:
1. Implementar y administrar un sistema electrónico de Compras y
Contrataciones contemplando sus distintas modalidades, en cumplimiento
a las normativas vigentes.
2. Brindar formación sobre el sistema electrónico a todos los actores
intervinientes en el proceso de Contrataciones en coordinación con el
Instituto Nacional de la Administración Pública.
3. Brindar asistencia a agentes y funcionarios del sector público en el ámbito de su competencia.
4. Articular las herramientas tecnológicas para procurar la cercanía del registro proveedores con el ciudadano.
5. Controlar y monitorear el reempradronamiento, actualización e
inscripción en el registro de proveedores gubernamentales a través de
las aplicaciones del sistema compras electrónicas.
6. Administrar y efectuar el seguimiento de los Convenios Marco y de la Subasta Inversa, en todas sus fases operacionales.
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES
DIRECCIÓN DE ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN NORMATIVA
ACCIONES:
1. Elaborar los proyectos de normativa de aplicación en materia de Contrataciones del Estado Nacional.
2. Asesorar a las jurisdicciones y al SECTOR PÚBLICO NACIONAL respecto
de la normativa vigente para las Contrataciones del Estado Nacional.
3. Emitir dictámenes elaborar interpretaciones de las normas legales y
reglamentarias que rijan las Compras y Contrataciones del Estado
Nacional.
4. Instruir el procedimiento de aplicación de sanciones a proveedores.
5. Integrar Comisiones de Compras Gubernamentales en el ámbito nacional e internacional.
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
ACCIONES:
1. Formular y efectuar un seguimiento del plan estratégico de adquisiciones de la Oficina Nacional de Contrataciones.
2. Asesorar a las entidades públicas en la planificación y gestión de
sus procesos de contrataciones, realizando un seguimiento de sus planes
anuales de compras.
2. Crear un tablero de control que permita efectuar análisis de datos
estadísticos de Contrataciones Públicas del Estado Nacional.
3. Requerir suministrar y procesar la información de y hacia los
organismos y actores del proceso de Contrataciones, para la elaboración
de informes y estadísticas.
4. Administrar el Catálogo de Bienes y Servicios a través de las aplicaciones de compras electrónicas.
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA
DIRECCIÓN DE EXPEDIENTE ELECTRÓNICO, REGISTROS Y LEGAJOS
ACCIONES:
1. Diseñar e implementar en la plataforma única transversal de
Expediente Electrónico todos los trámites y procesos soportados por
expedientes en el SECTOR PÚBLICO NACIONAL.
2. Diseñar e implementar tecnologías relacionados con la administración de la plataforma de Expediente Electrónico.
3. Implementar las mejoras de procesos y tecnología sobre la plataforma
de Expediente Electrónico en relación al procedimiento administrativo
digital.
4. Implementar en la plataforma única transversal de Registros-Legajos
Electrónicos todos los trámites y procesos soportados por documentos en
el SECTOR PÚBLICO NACIONAL
5. Definir las relaciones entre los registros y plasmar estas
relaciones en condiciones de configuración de módulo de
Registro-Legajos Electrónicos, a fin de garantizar información completa
y actualizada a las reparticiones y actores del SECTOR PÚBLICO NACIONAL.
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL
ACCIONES:
1. Diseñar en la plataforma única transversal de Gestión Documental
Electrónica todos los procesos y procedimientos que implican la
generación de documentos en el SECTOR PÚBLICO NACIONAL.
2. Diseñar, implementar y administrar tecnologías relacionados con la
administración de la plataforma de Gestión Documental Electrónica.
3. Implementar las mejoras de procesos y tecnología sobre la plataforma
de Gestión Documental Electrónica en relación al procedimiento
administrativo digital.
4. Definir las relaciones entre los módulos de la gestión documental
electrónica, que aseguren una tramitación electrónica integral.
5. Proponer reglamentaciones en materia de gestión documental electrónica.
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA
DIRECCIÓN DE CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE TABLAS
ACCIONES:
1. Definir la configuración de las tablas del Sistema de Gestión
Documental Electrónica y proponer las adecuaciones a fin de asegurar su
correcto funcionamiento.
2. Resguardar los expedientes del SECTOR PÚBLICO NACIONAL y administrar las políticas de archivo.
3. Administrar la totalidad de las actuaciones y documentos
electrónicos, las tablas de reparticiones y las altas, bajas y
modificaciones de usuarios.
4. Supervisar la base de los administradores locales en el ámbito de su competencia.
5. Brindar asistencia técnica a los administradores locales de cada
jurisdicción en el uso y la administración de los sistemas de Gestión
Documental Electrónica.
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TERRITORIAL
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
ACCIONES:
1. Asesorar y transferir conocimiento para la implementación y
administración de la Gestión Documental Electrónica en todas sus
modalidades y con cumplimiento de las normativas vigentes, en el sector
público provincial y municipal y otros poderes.
2. Brindar formación a los referentes provinciales y municipales y de
otros poderes sobre el sistema de Gestión Documental Electrónica, en
coordinación con INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL
CONSEJO FEDERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.
3. Brindar asistencia técnica a agentes, funcionarios del sector
público provincial, municipal y otros poderes sobre la Gestión
Documental Electrónica.
4. Brindar a las provincias, municipios y otros poderes asesoría en
materia de normas reglamentarias a fin de asegurar las buenas prácticas
de gestión documental.
5. Diseñar el plan estratégico y operativo de implementación de gestión
documental electrónica en los organismos provinciales y municipales que
adhieran a las normas de gobierno electrónico nacional.
6. Definir indicadores a fin de medir el impacto de la implementación
de la gestión documental electrónica en el sector público provincial y
municipal.
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TERRITORIAL
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE REGISTRACIÓN CIVIL
ACCIONES:
1. Asesorar y transferir conocimiento en tecnologías e implementación
para el registro, la autenticación y la identificación de personas y
registro de hechos de vida según las políticas nacionales para todo el
sector público provincial y municipal.
2. Brindar formación sobre los sistemas vigentes de registro de hechos de vida y autenticación de personas.
3. Brindar asistencia técnica a los agentes funcionarios del sector
público provincial, municipal, en la implementación y control del uso
de la Firma Digital.
4 Brindar asesoría en materia de normas que aseguren el correcto resguardo de la documentación de los hechos de vida.
5. Asistir en la definición de los procedimientos de digitalización la
documentación de los hechos de vida en el ámbito de su competencia.
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TERRITORIAL
DIRECCIÓN DE SISTEMAS FINANCIEROS, SUBSIDIOS Y RECURSOS HUMANOS
ACCIONES:
1. Asistir a la Dirección Nacional en el asesoramiento a los organismos
que integran el SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL, MUNICIPAL y otros poderes
que lo soliciten, en el desarrollo e implementación de sistemas y
herramientas para la gestión de subsidios a personas físicas y
jurídicas para cualquier fuente de financiamiento.
2. Brindar asistencia técnica sobre procesos de integraciones para la
simplificación y mejoramiento de los procesos administrativos y reglas
de subsidios y sistemas financieros y gestión de recursos humanos.
3. Asistir a la Dirección Nacional en el asesoramiento a los organismos
que integran el SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL, MUNICIPAL y otros poderes
que lo soliciten, en el desarrollo e implementación de los sistemas de
gestión de compras y contrataciones para cualquier fuente de
financiamiento, en el ámbito de sus competencias.
4. Asesorar a agentes y funcionarios del sector público provincial,
municipal y otros poderes en el desarrollar e implementación de
sistemas y herramientas para la gestión de recursos humanos.
DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA
DIRECCIÓN DE TRAMITACIÓN A DISTANCIA
ACCIONES:
1. Diseñar e implementar en la plataforma única transversal de
Tramitación a Distancia todos los trámites y procesos soportados por
expedientes en el SECTOR PÚBLICO NACIONAL.
2. Diseñar e implementar las mejoras de procesos y tecnologías sobre la
plataforma de Tramitación a Distancia en relación al procedimiento
administrativo digital.
3. Impulsar el uso de la plataforma Tramitación a Distancia bajo el principio de ventanilla única.
4. Investigar y desarrollar tecnologías de registro, autenticación,
identificación y autorización de personas para la tramitación a
distancia, en el ámbito de sus competencias.
5. Implementar los sistemas de identificación de personas, permitiendo
la identificación unívoca y la firma a distancia de las personas
físicas y jurídicas, en el marco de sus competencias.
ANEXO III
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SOPORTE
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
- COORDINACIÓN DE REPORTES Y TABLEROS DE CONTROL
- COORDINACIÓN DE ESTADÍSTICA, CALIDAD Y MINERÍA DE DATOS
DIRECCIÓN DE INSTRUCCIÓN Y SOPORTE
- COORDINACIÓN DE INSTRUCCIÓN, MESA DE AYUDA Y SOPORTE
DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y FIRMA DIGITAL
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS
- COORDINACIÓN DE SISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS
DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE PROCESOS E INTEGRACIONES
- COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE PROCESOS
DIRECCIÓN DE FIRMA DIGITAL
- COORDINACIÓN DE FIRMA DIGITAL
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CONTRATACIONES
- COORDINACIÓN DE CONTRATACIONES ELECTRÓNICAS
DIRECCIÓN DE ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN NORMATIVA
- COORDINACIÓN DE ELABORACIÓN NORMATIVA Y DICTÁMENES
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
- COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN DE CONTRATACIONES
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA
DIRECCIÓN DE EXPEDIENTE ELECTRÓNICO, REGISTROS Y LEGAJOS
- COORDINACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DE TRÁMITES ELECTRÓNICOS
DIRECCIÓN DE GESTION DOCUMENTAL
- COORDINACIÓN DE APLICATIVOS INFORMATIVOS
DIRECCIÓN DE CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE TABLAS
- COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE TABLAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TERRITORIAL
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
- COORDINACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN TERRITORIAL
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE REGISTRACIÓN CIVIL
- COORDINACIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL REGISTRO CIVIL
DIRECCIÓN DE SISTEMAS FINANCIEROS, SUBSIDIOS Y RECURSOS HUMANOS
- COORDINACIÓN DE SISTEMAS
ANEXO IV
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN CAPACITACIÓN Y SOPORTE
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
COORDINACIÓN DE REPORTES Y TABLEROS DE CONTROL
ACCIONES:
1. Detectar y consolidar los modelos de datos de las fuentes de
información necesarios, con el fin de integrar y centralizar
información en el repositorio relacionado de datos.
2. Documentar los procesos de extracción, transformación y carga
necesarios para incluir información necesaria en el repositorio de
datos.
3. Generar los reportes y tableros de control necesarios para el
seguimiento, el control y el análisis de la operación de la
administración y el análisis de la evolución de gestión documental
electrónica.
4. Coordinar con las reparticiones el acceso a los reportes de información por perfiles de usuarios.
5. Mantener periódicamente, el repositorio de datos en el ámbito de su competencia.
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
COORDINACIÓN DE ESTADÍSTICA, CALIDAD Y MINERÍA DE DATOS
ACCIONES:
1. Generar modelos de datos aplicando diferentes técnicas de
estadística y de minería de datos para la resolución de diferentes
problemáticas dentro del manejo de información de los sistemas de
identificación de personas, recursos humanos, gestión documental
electrónica.
2. Elaborar reportes específicos aplicando herramientas de visualización de la información.
3. Monitorear el repositorio de datos, a fin de detectar posibles
fallas en el funcionamiento de los sistemas de los cuales procesa
información.
4 Interactuar con las reparticiones de la administración a fin de
informar las anomalías detectadas, convocar a los responsables de
implementar las correcciones y realizar el seguimiento de las acciones
correctivas hasta su solución definitiva.
DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y SOPORTE
COORDINACIÓN DE INSTRUCCIÓN, MESA DE AYUDA Y SOPORTE
ACCIONES:
1. Elaborar contenidos de planes de capacitación que se ajusten a las
necesidades de implementación de la gestión documental electrónica y
demás sistemas de información; centrales y transversales.
2. Capacitar a los usuarios de la SECTOR PÚBLICO NACIONAL en el uso de
los módulos de gestión documental electrónica en coordinación con el
INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
3. Generar y publicar manuales para usuarios en el ámbito de su competencia.
4. Otorgar soporte a todos los usuarios del SECTOR PÚBLICO NACIONAL en
el uso de los módulos de gestión documental electrónica y sistemas de
información centrales y transversales.
5. Implementar un sistema de registro de incidencias, centralizador de
reportes de incidencias y consultas a la mesa de ayuda, y realizar el
seguimiento de las incidencias hasta su resolución.
DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y FIRMA DIGITAL
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS
COORDINACIÓN DE SISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS
ACCIONES:
1. Implementar tecnologías orientadas a la modernización de los
procesos de recursos humanos del personal del SECTOR PÚBLICO NACIONAL
en coordinación con las áreas competentes de la SECRETARIA DE EMPLEO
PÚBLICO y la SUBSECRETARIA DE RELACIONES LABORALES Y FORTALECIMIENTO
DEL SERVICIO CIVIL DEL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
2. Brindar asesoría técnica en el uso de los sistemas de recursos humanos en coordinación con las áreas competentes.
3. Proponer mejoras en los sistemas transversales en el marco de la
gestión documenta( electrónica, en el ámbito de su competencia.
DIRECCIÓN DE PROCESOS E INTEGRACIONES
COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE PROCESOS
ACCIONES:
1. Relevar y proponer iniciativas de mejora de los procesos y los
procedimientos administrativos que consoliden las iniciativas relativas
a la modernización administrativa de los procesos centrales
transversales.
2. Realizar integraciones de los sistemas de información con el
objetivo de dotar de mayor eficiencia a los procedimientos de la
administración en el marco de la gestión documental electrónica y del
procedimiento administrativo.
3. Realizar integraciones que garanticen la transparencia de las
transacciones y una adecuada transferencia de datos entre los sistemas
del sector público nacional.
DIRECCIÓN DE FIRMA DIGITAL
COORDINACIÓN DE FIRMA DIGITAL
ACCIONES:
1. Asistir a la Dirección en el otorgamiento de certificados y revocación de licencias.
2. Difundir las normas reglamentarias en materia de firma digital y los
requisitos de otorgamiento de los certificados y revocación de
licencias.
3. Brindar asistencia técnica a las autoridades de registro de firma digital.
4. Mantener actualizada la plataforma web de firma digital en
coordinación con las áreas competentes de la SUBSECRETARIA DE GOBIERNO
DIGITAL.
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CONTRATACIONES
COORDINACIÓN DE CONTRATACIONES ELECTRÓNICAS
ACCIONES:
1. Incorporar las diversas modalidades de compras al sistema
electrónico de Compras y Contrataciones contemplando sus distintas
características y particularidades.
2. Coordinar las capacitaciones sobre el sistema electrónico de compras por perfiles de usuarios internos y externos.
3. Definir y comunicar los requerimientos técnicos mínimos para acceder al sistema electrónico de Compras y Contrataciones.
4. Asistir a los proveedores en el uso del sistema electrónico de
compras y contrataciones contemplando sus distintas modalidades.
DIRECCIÓN DE ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN DE NORMATIVA
COORDINACIÓN DE ELABORACIÓN NORMATIVA Y DICTÁMENES
ACCIONES:
1. Elaborar los anteproyectos normativos en el marco del régimen de contrataciones del SECTOR PUBLICO NACIONAL.
2. Brindar asistencia técnica a los equipos de implementación de compras electrónicas.
3. Brindar asistencia técnica a las jurisdicciones del SECTOR PÚBLICO NACIONAL en materia de procesos de compras.
4. Entender en el procedimiento para la aplicación de las sanciones a los proveedores.
5. Elaborar dictámenes interviniendo en los procedimientos de contrataciones y en la aplicación de sanciones a proveedores.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN DE CONTRATACIONES
ACCIONES:
1. Proveer a las unidades de compras información sobre el plan
estratégico de adquisiciones y asesoría en los procedimientos de
compras.
2. Realizar el seguimiento de los planes anuales de compras en el ámbito de su competencia.
3. Mantener actualizado el catálogo de Bienes y Servicios a fin de garantizar la correcta categorización de las compras.
4. Definir indicadores del proceso de compras que otorguen información
para las decisiones macro de las contrataciones del Gobierno Nacional.
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA
DIRECCIÓN DE EXPEDIENTE ELECTRÓNICO, REGISTROS Y LEGAJOS
COORDINACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DE TRÁMITES ELECTRÓNICOS
ACCIONES:
1. Relevar la operación y los trámites del SECTOR PÚBLICO NACIONAL a
fin de incorporarlos a la plataforma de Expediente Electrónico y a la
plataforma única transversal de Registros-Legajo Electrónicos.
2. Normalizar y documentar los trámites transversales del SECTOR PÚBLICO NACIONAL que se incorporan a expediente electrónico.
3. Implementar configuraciones de registros que permitan la interacción entre distintos tipos de registros públicos.
4. Diseñar y configurar registros relacionados, a fin de dotar a los
órganos rectores de información completa sobre las personas físicas y
jurídicas inscriptas en los registros públicos.
DIRECCIÓN DE GESTION DOCUMENTAL
COORDINACIÓN DE APLICATIVOS INFORMATIVOS
ACCIONES:
1. Proponer las nuevas funcionalidades de la plataforma única transversal de Gestión Documental Electrónica.
2. Realizar pruebas regularmente de la plataforma de Gestión Documental Electrónica.
3. Monitorear e informar los requisitos técnicos para el adecuado desempeño de los módulos de Gestión Documental Electrónica.
4. Colaborar con el equipo de trabajo de la Dirección Nacional de
Sistemas de Administración y Firma Digital en integraciones de la
plataforma Gestión Documental Electrónica con diversos sistemas de
información.
5. Solicitar y monitorear el despliegue de las nuevas versiones de los módulos de Gestión Documental Electrónica.
6. Elaborar documentos técnicos sobre las funcionalidades de la Plataforma de Gestión Documental Electrónica.
DIRECCIÓN DE CONTROL Y ADMINISTRACIÓN DE TABLAS
COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE TABLAS
ACCIONES:
1. Determinar las configuraciones en la Plataforma de Gestión
Documental Electrónica las actuaciones y documentos electrónicos, los
códigos de trámite, los códigos de los registros-legajos y las reglas
de operación.
2. Realizar en forma periódica auditorías y el mantenimiento de tablas en el ámbito de su competencia.
3. Proponer indicadores para el adecuado monitoreo de las tablas.
4. Confeccionar documentos técnicos sobre la información relativa a las tablas del sistema de gestión documental electrónica.
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TERRITORIAL
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
COORDINACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN TERRITORIAL
ACCIONES:
1. Realizar tareas de asesoramiento y contribuir a la implementación de
la Gestión Documental Electrónica en el ámbito provincial, municipal y
otros poderes.
2. Relevar en forma conjunta con otros poderes procesos y trámites de la administración y sugerir soluciones tecnológicas.
3. Proponer integraciones entre los diversos sistemas de la
Administración Pública Nacional, Provincial, municipal y otros poderes.
4. Brindar asesoramiento a las provincias y a los municipios sobre las
reglamentaciones y aspectos normativos de la gestión documental
electrónica relevantes para el proceso de modernización.
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE REGISTRACIÓN CIVIL
COORDINACIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL REGISTRO CIVIL
ACCIONES:
1. Asesorar en la implementación de los módulos de Registro Civil
Electrónico en el ámbito del sector público provincial y municipal.
2. Coordinar acciones con el equipo de trabajo de la Dirección Nacional
de Tramitación e Identificación a Distancia a fin de potenciar el uso y
la interacción entre el módulo de tramitación a distancia y registro
civil electrónico.
3. Asesorar en las mejores prácticas de digitalización de documentos y archivos históricos.
4. Coordinar acciones con la Dirección de Implementación Territorial a
fin complementar la operación del Registro Civil con el uso del
expediente electrónico.
DIRECCIÓN DE SISTEMAS FINANCIEROS, SUBSIDIOS Y RECURSOS HUMANOS
COORDINACIÓN DE SISTEMAS
ACCIONES:
1. Asistir a las Dirección en el asesoramiento a las provincias y
municipios en la interacción de la gestión documental electrónica con
otros sistemas de información.
2. Asistir a la Dirección en el asesoramiento a otros poderes en la
interacción de la gestión documental electrónica con los sistemas
transaccionales bajo la órbita de su competencia.
3. Definir y proponer oportunidades de integración entre los diversos sistemas de información, en el ámbito de su competencia.
4. Coordinar acciones con el equipo de trabajo de la Dirección Nacional
de Sistemas de Administración y Firma Digital, a fin de extender el uso
de la firma digital.
5. Brindar asesoramiento técnico para las acciones de integración entre
los sistemas financieros y de recursos humanos de las provincias con la
plataforma de gestión documental electrónica.
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
INCORPORACIONES
Unidad Organizativa |
Nivel |
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SOPORTE |
|
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN |
III |
- COORDINACIÓN DE REPORTES Y TABLEROS DE CONTROL |
IV |
- COORDINACIÓN DE ESTADÍSTICA, CALIDAD Y MINERÍA DE DATOS |
IV |
DIRECCIÓN DE INSTRUCCIÓN Y SOPORTE |
III |
- COORDINACIÓN DE INSTRUCCIÓN, MESA DE AYUDA Y SOPORTE |
IV |
DIRECCIÓN DE PROCESAMIENTO DE DATOS |
III |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y FIRMA DIGITAL |
|
DIRECCIÓN DE SISTEMAS FINANCIEROS Y SUBSIDIOS |
III |
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS |
III |
- COORDINACIÓN DE SISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS |
IV |
DIRECCIÓN DE PROCESOS E INTEGRACIONES |
III |
- COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE PROCESOS |
IV |
|
DIRECCIÓN DE FIRMA DIGITAL |
III |
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES |
|
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CONTRATACIONES |
III |
COORDINACIÓN DE CONTRATACIONES ELECTRÓNICAS |
IV |
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN |
|
- COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN DE CONTRATACIONES |
IV |
|
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA |
|
DIRECCIÓN DE EXPEDIENTE ELECTRÓNICO, REGISTROS Y LEGAJOS |
III |
- COORDINACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DE TRÁMITES ELECTRÓNICOS |
IV |
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL |
III |
- COORDINACIÓN DE APLICATIVOS INFORMATIVOS |
IV |
DIRECCIÓN DE CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE TABLAS |
III |
|
- COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE TABLAS |
IV |
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TERRITORIAL |
|
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA |
III |
- COORDINACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN TERRITORIAL |
IV |
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE REGISTRACIÓN CIVIL |
III |
- COORDINACIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL REGISTRO CIVIL |
IV |
DIRECCIÓN DE SISTEMAS FINANCIEROS, SUBSIDIOS Y RECURSOS HUMANOS |
III |
- COORDINACIÓN DE SISTEMAS |
IV |
DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA |
DIRECCIÓN DE TRAMITACIÓN A DISTANCIA |
III |
HOMOLOGACIONES
Unidad Organizativa |
Nivel |
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y FIRMAL DIGITAL |
|
COORDINACIÓN DE FIRMA DIGITAL |
IV |
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES |
|
DIRECCIÓN DE ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN NORMATIVA |
III |
- COORDINACIÓN DE ELABORACIÓN NORMATIVA Y DICTÁMENES (Ex Coordinación de Elaboración Normativa) |
IV |
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y GESTION |
III |
DEROGACIONES
Unidad Organizativa |
Nivel |
SECRETARIA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA |
|
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES |
|
SUBDIRECCION NACIONAL DE CONTRATACIONES |
II |
DIRECCIÓN DE ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN NORMATIVA |
|
- COORDINACIÓN DE DICTÁMENES Y SANCIONES |
IV |
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN |
|
- COORDINACIÓN DE PROCESOS ESPECIALES |
IV |
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA |
III |
- COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS |
IV |
- COORDINACIÓN DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL PÚBLICO |
IV |
e. 23/05/2016 N° 34770/16 v. 23/05/2016