MINISTERIO DE CULTURA

Resolución 210/2016

Bs. As., 26/05/2016

VISTO el Decreto N° 357/2002, modificado por su similar N° 35/2016, la Decisión Administrativa N° 213/16, y el expediente N° 2533/16 del registro del MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN, y

CONSIDERANDO:

Que a través del Decreto N° 35/2016, se modificó el organigrama de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, aprobado por Decreto N° 357/02, creándose la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, y la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA, en la órbita del MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN.

Que, entre las competencias asignadas a la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, se encuentran las de “...entender en la propuesta y ejecución de políticas públicas destinadas a estimular y favorecer el desarrollo cultural y creativo de la Argentina, generando innovación en este campo...”; y LA COORDINACIÓN de acciones tendientes a la “...difusión, docencia, experimentación e investigación en materia cultural...”, entre otras de similar tenor.

Que la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA tiene entre sus objetivos, los de “...promover el desarrollo de las industrias vinculadas con la cultura y creatividad con sentido inclusivo y federal...” y “...entender, diseñar, coordinar y gestionar políticas que promuevan la producción e intercambio de conocimiento científico en temas relacionados a la cultura, generando innovación en este campo...”, entre otros.

Que, a través de la Decisión Administrativa N° 213/16, se creó la DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN CULTURAL, en el ámbito de la SUBSECRETARÍA antes mencionada.

Que la citada DIRECCIÓN NACIONAL, tiene entre sus competencias las de “...diseñar e implementar políticas que tiendan al estímulo de formas experimentales de expresión cultural que incorporen nuevas tecnologías...” e “...incentivar la experimentación, el trabajo interdisciplinario y la innovación en toda la Red Federal de Cultura...”.

Que, en ese marco, es necesario generar instrumentos destinados a repensar los modelos de gestión cultural, asociándolos con procesos de innovación al servicio del desarrollo económico.

Que, con ese objetivo, la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA propicia la creación del programa LABORATORIO DE INNOVACIÓN CULTURAL.

Que, a través del LABORATORIO DE INNOVACIÓN CULTURAL, se pretende profundizar el diálogo entre las nuevas tecnologías y la cultura, generando mecanismos que incentiven la creación de soluciones sustentables de base tecnológica asociadas los procesos de creación, producción y circulación de los bienes culturales.

Que el uso de las tecnologías en los espacios culturales resulta todavía embrionario, y su impulso resulta de vital importancia para generar nuevos públicos, involucrar a la ciudadanía en las iniciativas culturales, y eliminar las barreras existentes para el acceso a los datos públicos de la cultura.

Que, el LABORATORIO DE INNOVACIÓN CULTURAL, contará con tres herramientas estratégicas para su implementación, que serán el CONCURSO NACIONAL DE INNOVACIÓN CULTURAL, el FESTIVAL DE IDEAS y la RED DE ORGANIZACIONES, de conformidad con los objetivos y las modalidades operativas descriptas en la presente Resolución.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta con fundamento en las facultades delegadas por el Decreto 392/86, en lo establecido en el Decreto N° 357/02 y sus modificatorios, y en el marco de los objetivos asignados a esta cartera ministerial por la Ley N° 22.520 (t.o por Decreto 438/92) y sus modificatorios.

Por ello,

EL MINISTRO DE CULTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Créase el programa “LABORATORIO DE INNOVACIÓN CULTURAL” en el ámbito de la DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN CULTURAL, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA de la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD de este MINISTERIO, de conformidad con los objetivos, acciones y herramientas previstas en el anexo I que es parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2° — Apruébase la convocatoria al CONCURSO NACIONAL DE INNOVACIÓN CULTURAL (Primera Edición), y el documento técnico de bases y condiciones del certamen, de acuerdo con lo establecido en el anexo II que integra la presente Resolución.

ARTÍCULO 3° — Apruébase el reglamento operativo del FESTIVAL de IDEAS, que regirá el funcionamiento de esta modalidad en cada uno de los encuentros derivados de esta herramienta, de acuerdo con lo establecido en el anexo III que integra la presente Resolución.

ARTÍCULO 4° — La SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA, dependiente de la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, será la autoridad de aplicación e interpretación de los reglamentos aprobados en los artículos precedentes, procurando, cuando corresponda, el asesoramiento técnico de las áreas dependientes de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de este MINISTERIO.

ARTÍCULO 5° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida, se atenderá con cargo a las partidas específicas del presupuesto del año en curso asignado a la JURISDICCION 72, y a los programas y actividades que correspondan.

ARTÍCULO 6° — Regístrese, comuníquese, DESE A LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL PARA SU PUBLICACIÓN, y, cumplido, archívese. — Lic. ALEJANDRO PABLO AVELLUTO, Ministro de Cultura.

ANEXO I

LABORATORIO DE INNOVACIÓN CULTURAL

Objetivos

Profundizar el diálogo entre las nuevas tecnologías y la cultura, repensando los modelos de gestión cultural para asociarlos con procesos innovativos al servicio del desarrollo económico. Desarrollar nuevos públicos, involucrando a todos los actores, a través de nuevas formas de producción, difusión y circulación de bienes y servicios culturales.

Acciones

Generar mecanismos que involucren a todos los sectores (emprendedores, pymes, empresas con trayectoria o de creación reciente) para incentivar la creación de soluciones sustentables de base tecnológica pensadas para los sectores culturales que no se han integrado plenamente a la era digital.

Incentivar nuevas estrategias para resolver las necesidades de las audiencias presenciales y virtuales de modo eficaz, alentando su participación en la creación, producción y consumo de bienes culturales.

Promover e implementar encuentros sustentables entre emprendedores y organizaciones del sector público y privado para desarrollar proyectos culturales innovadores.

Herramientas

1. CONCURSO NACIONAL DE INNOVACION CULTURAL

Es un dispositivo del Laboratorio de Innovación Cultural para promover el desarrollo de proyectos innovadores en el campo de la cultura. Los proyectos ganadores serán incubados y/o acelerados, prototipados y testeados en incubadoras de Universidades Públicas con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. La convocatoria se implementará en dos categorías:

A - Proyectos de Base Tecnológica para Museos y Patrimonio

Esta categoría comprende: 1) Proyectos de innovación cultural que propongan nuevas formas de difundir, investigar, gestionar y preservar el patrimonio de los Museos a través de herramientas digitales; 2) Proyectos que desarrollen nuevos públicos y promuevan nuevas formas de acercamiento al patrimonio con fines educativos, pedagógicos y sociales; 3) Proyectos que presenten modelos innovadores para la sostenibilidad de la institución/organizaciones (desarrollo de entornos digitales, aplicaciones, realidad aumentada, realidad virtual, tiendas virtuales, financiamiento colectivo, comercio electrónico, entro otros).

B -Proyectos que promuevan la inclusión de nuevos públicos en el ámbito de la Cultura

Esta categoría comprende: Proyectos de innovación cultural que exploren nuevas relaciones entre instituciones, gestores, productores, emprendedores, colectivos, artistas e individuos, para promover la incorporación de nuevos públicos y nuevas formas de consumo de bienes y servicios culturales a través de propuestas inclusivas, sustentables y sostenibles. En este caso, no se exige la presentación de proyectos de base tecnológica, aunque también se los considerará cuando reuniesen los requisitos exigidos.

Estímulo e Incubación

Los proyectos ganadores serán incubados y recibirán recursos financieros, técnicos, infraestructura, logística y asistencia, capacitación y mentoreo, de conformidad con el reglamento de bases y condiciones del certamen. Los proyectos que concluyan el período de incubación y prototipado con éxito, estarán en condiciones de ser implementados en las instituciones o ámbitos para los cuales fueron desarrollados

2. FESTIVAL DE IDEAS

Es un dispositivo dentro del Laboratorio de Innovación Cultural. Promueve un espacio de intercambio abierto y colaborativo para pensar, debatir e imaginar nuevas ideas y soluciones funcionales que mejoren la calidad de vida de las personas, en las comunidades donde viven a través de su vínculo con la cultura.

Serán convocados estudiantes, emprendedores, gestores culturales, desarrolladores, diseñadores y creativos del ámbito local, en cada uno de los lugares de realización del festival.

Se propicia enriquecer la experiencia del usuario dentro de los espacios culturales, y facilitar el acceso a la cultura superando las barreras de los espacios físicos mediante desarrollos digitales. Se realizarán al menos cuatro (4) festivales en cada año calendario, orientados a diferentes problemáticas vinculadas con la Innovación Cultural. En todos los casos, tendrán una o dos, jornadas de duración como máximo.

3. RED DE INNOVACION CULTURAL ARGENTINA (R.I.C.A.)

R.I.C.A. es una Red que vincula los diferentes programas de la Subsecretaría de Economía Creativa con empresas, Ongs, universidades públicas y privadas y socios internacionales, por medio de programas que utilizan la cultura como promotor de ideas e innovación.

R.I.C.A. promueve la formación de redes regionales argentinas de tipo multisectorial para la innovación cultural, el trabajo colaborativo en proyectos co-gestados y co-administrados y el desarrollo de modelos económicos sustentables.

RICA se propone articular la colaboración público-privada - tercer sector, en el ámbito de la cultura, potenciando el talento local y posicionándolo en el exterior con la visión de desarrollar nuevos públicos y mercados, con impacto en las economías regionales.

R.I.C.A. será promotora de todas las iniciativas surgidas en el Festival de Ideas y en el Concurso de Innovación Cultural, aportando conocimiento, asesoramiento, y articulación entre las propuestas y su posible impacto en las comunidades donde actúan, y ayudando a escalar los proyectos para que resulten sostenibles.

A los efectos de su implementación, la DIRECION NACIONAL DE INNOVACION CULTURAL, a través de la SUBSECRETARIA DE ECONOMIA CREATIVA y la SECRETARIA DE CULTURA y CREATIVIDAD, desarrollará un protocolo operativo para el funcionamiento de la red.

Las relaciones institucionales y de cooperación que se establezcan en consecuencia, no implicarán, en ningún caso, transferencia de recursos financieros del MINISTERIO DE CULTURA hacia otras entidades. EL MINISTERIO actuará como articulador y promotor de acciones y programas bajo esquemas asociativos o de colaboración, entre los integrantes de la Red.

ANEXO II

BASES Y CONDICIONES DEL CONCURSO NACIONAL DE INNOVACION CULTURAL: “Talentos innovadores y emprendedores para la Cultura”

ÍNDICE

1 - MARCO GENERAL

2 - FORMA Y PLAZO DE INSCRIPCIÓN

3 - DESTINATARIOS

4 - DOCUMENTACIÓN. FORMULARIO DE POSTULACION.

5 - CATEGORÍAS DEL CONCURSO

6 - ETAPA DE DIALOGO Y COCREACION

7 - ETAPA DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

    7.1 - JURADO

    7.2 - CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    7.3 - CLÍNICA. Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS GANADORES

8 - INCENTIVOS A LOS PROYECTOS GANADORES:

    8.1 - INCUBACION Y RECURSOS

    8.2 - TRASLADO Y ALOJAMIENTO

9 - CARTA COMPROMISO.

10 - MODELO FORMULARIO DE POSTULACION.

1 - Marco General

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Innovación Cultural, dependiente de la SUBSECRETARIA DE ECONOMIA CREATIVA de la SECRETARIA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, realiza el primer llamado al CONCURSO NACIONAL DE INNOVACION CULTURAL, en el marco del LABORATORIO DE INNOVACION CULTURAL (LIC). El concurso se orienta a detectar necesidades, pensar soluciones, diseñar prototipos y desarrollar e implementar productos y servicios innovadores en el campo de la cultura. Se propicia potenciar el talento local de los emprendedores, desarrolladores, artistas, gestores culturales y estudiantes, para mejorar mediante el uso de la tecnología y el desarrollo de nuevos públicos, el acceso a los bienes y servicios culturales de todo el país.

Los proyectos ganadores serán incubados y/o acelerados, prototipados y testeados en incubadoras pertenecientes a la órbita de de Universidades Públicas Nacionales. Esta herramienta será proveída a los ganadores por el MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACION.

2 - Forma y Plazo de Inscripción

La inscripción al certamen dará comienzo el primer día hábil posterior a la publicación de las presentes bases en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, y se prolongará durante 45 (cuarenta y cinco) días corridos. De ser necesario, con el objeto de garantizar la adecuada difusión del certamen, así como la pluralidad en la participación del público destinatario, la autoridad de aplicación, podrá prorrogar por única vez, el plazo de inscripción al concurso.

(Nota Infoleg: por art. 1° de la Disposición N° 2/2016 del Ministerio de Cultura B.O. 18/7/2016 se prorroga el plazo de inscripción al “CONCURSO NACIONAL DE INNOVACIÓN CULTURAL”, hasta el día 25 de Julio del corriente año.)

3 - Destinatarios

El certamen está dirigido a personas jurídicas (entidades sin fines de lucro o sociedades comerciales de objeto societario afín a los objetivos del concurso) y personas físicas (emprendedores, estudiantes, investigadores, gestores culturales, etc.) mayores de 18 años argentinos o extranjeros con residencia en el país debidamente acreditada.

4 - Documentación y Formulario de Postulación

Toda la documentación requerida, de acuerdo con el detalle que se consigna en este apartado, será escaneada y remitida de manera electrónica a través de la cuenta de usuario generada para la inscripción al certamen. Sin embargo, las personas físicas o jurídicas que resulten seleccionadas como ganadoras, deberán remitir copia certificada de la documentación original en formato físico, una vez notificado el resultado del concurso, a Avenida Alvear N° 1690 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACION - DIRECCION DE MESA DE ENTRADAS.

Personas jurídicas:

La inscripción será formalizada por aquella persona que posea facultades suficientes de representación, de conformidad con la naturaleza jurídica de la misma y la normativa societaria vigente. Deberán acompañar la siguiente documentación:

1. Resolución o acto de otorgamiento de persona jurídica y certificado de vigencia de la misma.

2. Último acta de designación de autoridades, extraídas del libro de actas debidamente rubricado y vigente en el momento de solicitado el subsidio.

3. Estatuto de la entidad actualizado con todas las modificaciones

4. Último balance de la entidad con su respectiva Memoria Institucional, presentados ante la Inspección General de Justicia, INAES, u organismo que corresponda según la naturaleza de la entidad.

5. DNI del o los representante/s legal/es de la entidad (bifaz en el caso de la tarjeta o tres primeras hojas).

En caso de tratarse de un apoderado de la entidad, deberá acompañar copia certificada del poder otorgado.

6. Breve reseña de actividades que desarrolla el espacio desde su creación, máximo 4 hojas.

Personas físicas:

1. Copia escaneada del DNI del solicitante (bifaz en caso de la tarjeta o tres primeras hojas)

2. Constancia de CUIL o CUIT de la persona solicitante

3. Currículum Vitae de la persona solicitante o reseña del proyecto según corresponda (máximo 4 hojas).

4. Breve reseña de actividades que desarrolla el espacio desde su creación, máximo 4 hojas.

5. Documentación que acredite la residencia en el país, en el caso de personas de nacionalidad extranjera.

Formulario de postulación:

Deberá completarse en línea y remitirse a través de la cuenta de usuario generada para la inscripción, el Formulario de postulación, de acuerdo con el modelo incluido en el punto 9 de este reglamento.

5 - Categorías del Concurso

Los proyectos deberán encuadrarse dentro de las siguientes categorías:

Proyectos de Base Tecnológica para Museos y Patrimonio:

1. Proyectos de innovación cultural que propicien nuevas formas de difundir, investigar, gestionar y preservar el patrimonio de los Museos mediante herramientas digitales.

2. Proyectos que desarrollen nuevos públicos y promuevan nuevas formas de acercamiento al patrimonio con fines educativos, pedagógicos y sociales.

3. Proyectos que presenten modelos innovadores para la sostenibilidad de las instituciones/organizaciones. (ejemplo: desarrollo de entornos digitales, aplicaciones, realidad aumentada, realidad virtual, tiendas virtuales, financiamiento colectivo, comercio electrónico, entre otros)

Proyectos que promuevan la inclusión de nuevos públicos en el ámbito de la Cultura:

1. Proyectos de innovación cultural que exploren nuevas relaciones entre instituciones, gestores, productores, colectivos e individuos, para promover la incorporación de nuevos públicos a través de propuestas inclusivas y sustentables.

2. Proyectos que promuevan nuevas formas de vinculación entre productores, emprendedores, artistas y públicos, y nuevas formas de consumo de bienes y servicios culturales a través de propuestas inclusivas y sustentables.

Los proyectos encuadrados en esta categoría podrán ser de base tecnológica, aunque ello no resulta de carácter obligatorio.

6) Etapa de Diálogo y Cocreación

Todos los participantes inscriptos en el certamen, que presenten la documentación completa de acuerdo con los requisitos de este documento, recibirán una notificación confirmando que han superado la etapa de admisibilidad formal. Finalizada la inscripción deberán realizar un video de co-creación el que deberá documentar testimonios de potenciales usuarios y/o beneficiarios del proyecto, a fin de validar la propuesta. El video deberá respetar las pautas técnicas que informará oportunamente la autoridad de aplicación, y su realización será obligatoria para acceder a la etapa de evaluación y selección. Previamente, todos los inscriptos podrán participar de una instancia virtual de presentación y formación colectiva acerca del concurso, a cargo de la autoridad de aplicación.

7 - Etapa de evaluación y selección

7.1- Jurado:

La evaluación de las proyectos estará a cargo de un jurado de cinco (5) miembros integrado por: Un funcionario de la SUBSECRETARIA DE ECONOMIA CREATIVA del MINISTERIO DE CULTURA con rango no inferior a Director Nacional; Un funcionario de la SECRETARIA DE PATRIMONIO del MINISTERIO DE CULTURA con rango no inferior a Director Nacional; Un funcionario del MINISTERIO DE MODERNIZACION con rango no inferior a Director Nacional; Un representante de una Universidad Nacional con experiencia y recorrido en incubación de proyectos; Un representante de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina. La autoridad de aplicación, designada en los términos del artículo 4° de la Resolución que aprueba el presente reglamento, dictará la Disposición necesaria a los efectos de individualizar nominalmente a cada uno de los jurados, respetando las representaciones que aquí se establecen.

7.2 Criterios de Evaluación:

Se seleccionarán veinte (20) proyectos, que serán evaluados ponderando los siguientes parámetros:

Innovación y Creatividad. Se evaluará lo novedoso o diferente del proyecto en relación a la temática general y lo existente en el mercado.

Generación de nuevos públicos: Se evaluará el potencial de generación de nuevas audiencias.

Sustentabilidad del modelo: Se evaluará la versatilidad del proyecto que logre adaptarse a escenarios cambiantes y que perdure en el tiempo.

Proyectos inclusivos: Se evaluará la accesibilidad del proyecto; que integre a las personas con discapacidad.

Fortalecimiento de relaciones entre actores e instituciones: Se evaluará aquel proyecto que pueda repensar la interacción entre el público y las instituciones.

El jurado hará constar los fundamentos de su decisión en las actas elaboradas a tal efecto.

7.3 - Clínicas y presentación de proyectos ganadores

Los representantes de los proyectos seleccionados serán convocados a participar de una jornada durante la cual se trabajará bajo el modelo de clínica de proyectos. Allí se fortalecerán aquellos aspectos que así lo requieran y se fomentará el intercambio de experiencias entre los participantes. Como cierre de la jornada, cada seleccionado deberá realizar una presentación final y defensa del proyecto durante 5 (cinco) minutos en la que incorpore los aportes que puedan haberse producido durante el día de trabajo, responder a preguntas del jurado y de los demás seleccionados. Será obligatoria la asistencia a esta jornada, en forma previa a dar inicio a la etapa de incubación de los proyectos.

Finalmente, a cada ganador se le asignará una incubadora y se le presentará al equipo de profesionales con los que diseñará e implementará su plan de trabajo en los siguientes seis meses.

8 - Incentivos a los proyectos ganadores


8.1 - Incubación y Recursos:

Los proyectos ganadores serán incubados en incubadoras de Universidades Nacionales con experiencia en la materia, y recibirán recursos técnicos, profesionales, infraestructura, logística, asistencia, capacitación y mentoreo, en el marco de las incubadoras donde se alojen.

Las incubadoras pondrán a disposición:

• Recursos profesionales para la elaboración de un plan de trabajo de 6 meses para el diseño, desarrollo e implementación del proyecto.

• Espacio físico, infraestructura y recursos tecnológicos disponibles en sus sedes, para el completo desarrollo del proyecto.

• Expertos y asesores sobre los temas específicos que se requieran abordar, en especial aquellos vinculados con temas de Museos, patrimonio, entre otros.

• Asesoría permanente en el desarrollo del proyecto y en la toma de decisiones estratégicas asociadas al proyecto.

• Capacitación, asesoría general y acompañamiento, para el diseño y ejecución del plan de negocios.

• Trabajo colaborativo entre capacitadores del Ministerio de Cultura y mentores de las Universidades seleccionadas.

Adicionalmente, se afectarán recursos destinados a la implementación de los proyectos ganadores, que serán destinados a la atención de los recursos logísticos, profesionales, infraestructurales, o técnicos, que resulten necesarios durante la etapa de incubación, siempre que resulten necesarios para el avance del proyecto, y no sean cubiertos por los recursos propios de la incubadora. Cada proyecto recibirá recursos equivalentes a DOSCIENTOS MIL PESOS ($ 200.000.-). Será el equipo de la UNIVERSIDAD NACIONAL, responsable de la incubación del proyecto, la que determinará, como organismo mentor del proceso, el esquema de aplicación del monto asignado en virtud de las necesidades que evaluará junto a cada incubado. La incubadora deberá detectar, definir y fortalecer aquellos aspectos que crea capitales para el desarrollo y éxito del emprendimiento. En todos los casos, los bienes o servicios que se contraten y/o adquieran serán aportados por la UNIVERSIDAD NACIONAL en el marco de los criterios convencionales que establezca con el MINISTERIO DE CULTURA a tal efecto. En ningún caso, los representantes de los proyectos ganadores recibirán recursos monetarios directos para su ejecución.

8.2 - Traslado y alojamiento:

Cuando los titulares de los proyectos seleccionados, residan, como mínimo, a 100 (cien) kilómetros de distancia de la Incubadora asignada, se proporcionarán hasta un máximo de seis (6) pasajes a razón de uno (1) por mes, para hasta dos (2) integrantes del proyecto, que deberán ser utilizados en el transcurso de los seis (6) meses comprendidos en el proceso de incubación. Este beneficio no será acumulable ni podrá ser sustituido por ningún otro tipo de beneficio y no significará en ningún caso una erogación monetaria directa. Los viajes se realizarán desde la terminal o aeropuerto más cercano al beneficiario, constando únicamente de un tramo de ida y uno de regreso. Los traslados internos serán cubiertos por los beneficiarios. Los traslados serán aéreos cuando el lugar de residencia del ganador se encuentre a más de 1000 (mil) kilómetros de la incubadora asignada. En los casos restantes serán terrestres sin excepción. En todos los casos el alojamiento será provisto de manera directa por el MINISTERIO y no podrá sustituirse ni abonarse diferencias para utilizar otro alojamiento o categorías superiores dentro del asignado. A los efectos de usufructuar los beneficios explicitados en este apartado, los beneficiarios deberán proveerle a la autoridad de aplicación todos los datos y documentación necesaria para gestionarlos, en la forma y plazo que le sean requeridos. Si no lo hicieran de esa manera, perderán automáticamente el derecho al beneficio.

9 - Carta Compromiso

Todos los ganadores deberán suscribir una carta que será proporcionada por la autoridad de aplicación, asumiendo todos los compromisos que se derivan razonablemente de este documento de bases y condiciones. Entre otros aspectos, suscribirán el compromiso pertinente para utilizar las instalaciones de la incubadora conforme al reglamento operativo de cada una, las autorizaciones al MINISTERIO DE CULTURA para la utilización y difusión del proyecto ganador (antes de su incubación y/o una vez desarrollado y prototipado) con fines de difusión y en el marco de sus objetivos institucionales, el uso de la imagen personal con idénticos fines, y las autorizaciones necesarias en materia de propiedad intelectual o industrial, cuando correspondiese, que en todos los casos tendrán carácter no exclusivo, y no importarán renuncia alguna o cesiones permanentes sobre el proyecto.

10 - Formulario de Postulación

Categoría: (marcar la que corresponda)

( ) A) Proyectos de Base Tecnológica para Museos y Patrimonio.

( ) B) Proyectos que promuevan la inclusión de nuevos públicos en el ámbito de la Cultura.

Título del proyecto:

Disciplina en la que aplica el proyecto (marcar la que corresponda)

( ) Aplicación para dispositivos móviles

( ) Arte sonoro


( ) Realidad Aumentada


( ) Arte en red


( ) Realidad virtual


( ) Tiendas virtuales


( ) Modelo de negocio


( ) Financiamiento Colectivo


( ) Nuevas formas de vinculación entre productores


( ) Incorporación de nuevos públicos a través de instituciones


( ) Otro...............................................


Resumen ejecutivo (máximo 500 caracteres)

Objetivos (máximo 600 caracteres)

Fundamentos del proyecto (máximo 1000 caracteres)

Descripción del proyecto detallando duración, modalidad, y participantes (máximo 1500 caracteres)

Descripción de materiales y tecnologías digitales que se incorporará en el desarrollo del proyecto (máximo 1500 caracteres)

Estrategias (máximo 500 caracteres)

Población destinataria (máximo 150 caracteres)

Etapas y actividades

Etapa Actividades Observaciones
















Cronograma de actividades

Actividad / Mes 1 2 3 4 5 6




































Resultados esperados (máximo 500 caracteres)

Concepto Detalle Aportes solicitados al Ministerio TOTAL

































ANEXO III

REGLAMENTO OPERATIVO DEL FESTIVAL DE IDEAS

Todos las ediciones del FESTIVAL DE IDEAS, de conformidad con los objetivos definidos en el Anexo I de la presente medida, deberán ajustarse al presente reglamento en lo atinente a los aspectos operativos de su implementación.

Apertura

En la apertura los organizadores presentarán los ejes temáticos y los objetivos de la jornada, las pautas de trabajo. Se convocará a referentes y/o expertos en cada tema para comunicar a los participantes las necesidades y dificultades reales a solucionar en el ámbito cultural vinculados a la problemática. Eventualmente, se convocará a especialistas del campo de la innovación cultural y tecnológica que presenten proyectos en desarrollo, para abrir, inspirar o disparar ideas.

Mesas de trabajo

En esta instancia se solicitará al público que se dirija a alguna de las mesas de trabajo disponibles, de acuerdo con el subtema que haya seleccionado al momento de la inscripción. Se conformarán grupos de ocho personas como máximo, y comenzará el trabajo colaborativo, guiado por un facilitador/a asignado a cada mesa, que será experto en la temática.

Se aplicará, en todos los casos, una metodología de trabajo orientada a obtener una dinámica grupal productiva. Ulteriormente se procederá a aterrizar las ideas. Es decir, que se realizará un proceso interactivo de intercambio entre los integrantes del grupo para plantear un desafío concreto de trabajo, y desarrollar un demo o documento inicial del proyecto.

Presentación y votación

Las propuestas presentadas en el Festival serán curadas (evaluadas) por un equipo de expertos quienes seleccionarán, en conjunto con la totalidad de los participantes del evento, aquellas que tengan contenido innovador, en su idea primaria, desarrollo y/o implementación. La selección deberá llevarse a cabo considerando los siguientes criterios de evaluación:

El equipo de expertos estará integrado por: Un referente externo de una Universidad; un referente del ámbito del emprendedorismo cultural; un referente de la temática de cada festival; un referente en accesibilidad y un referente institucional de cada región.

Innovación y Creatividad: En qué medida la propuesta resulta novedosa considerando los programas de trabajo realmente existentes para la temática.

Sustentabilidad: Viabilidad de la solución propuesta en términos de su implementación, técnica, diseño y usabilidad.

Alcance: Nivel de impacto de la solución propuesta, considerando los colectivos beneficiarios y áreas impactadas.

Colaboración: En qué medida la solución propuesta, nace como consecuencia de la colaboración entre los participantes del Evento

Estímulo - premio

El espíritu del espacio es colaborativo, fomenta el intercambio y la co-creación. No obstante, existirá un estímulo —no remunerado— para los participantes seleccionados. El reconocimiento consistirá en 3 (tres) encuentros de mentoría con un experto en la temática abordada, con la finalidad de brindarles apoyo para continuar escalando la idea resultante del festival. A su vez, se les proporcionará acceso a una red de contactos que les permitirá hacer consultas y recibir retroalimentación para transformar la idea en un proyecto sustentable.

Autoridad de Aplicación

En virtud de lo establecido en el artículo 4° de la presente medida, los representantes de la DIRECCION NACIONAL DE INNOVACION CULTURAL - SUBSECRETARIA DE ECONOMIA CREATIVA presentes en cada edición del FESTIVAL DE IDEAS, se encuentran facultados para adoptar cualquier decisión de carácter operativo o reglamentario tendiente a resolver las inquietudes o diferencias que, eventualmente, puedan presentarse durante la jornada.

e. 30/05/2016 N° 36759/16 v. 30/05/2016