MINISTERIO DE DEFENSA
Decisión Administrativa 546/2016
Estructura.
Bs. As., 30/05/2016
VISTO la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y
sus modificatorias, el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002,
sus modificatorios y complementarios, el Decreto N° 2098 de fecha 3 de
diciembre de 2008 y modificatorios, mediante el cual se homologó el
Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema
Nacional de Empleo Público (SINEP); el Decreto N° 42 de fecha 7 de
enero de 2016; y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 se modificó
la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus
modificatorias, estableciendo las competencias del MINISTERIO DE
DEFENSA.
Que por el Decreto N° 357 del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios
y complementarios se aprobó la estructura orgánico-funcional de la
Administración Nacional centralizada hasta el nivel de subsecretaría,
estableciéndose los objetivos de las unidades organizativas y los
ámbitos jurisdiccionales en los que actuarán los organismos
descentralizados.
Que por Decreto N° 42 del 7 de enero de 2016 se sustituyó el
Organigrama de Aplicación de la ADMINISTRACIÓN PUBLICA NACIONAL
centralizada en la parte correspondiente al MINISTERIO DE DEFENSA, como
así también los Objetivos de las unidades organizativas previstas en
dicho organigrama.
Que, en esta instancia, corresponde la aprobación de la estructura
organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE DEFENSA.
Que, asimismo, resulta necesario incorporar, reasignar, homologar,
ratificar y derogar diversas unidades pertenecientes al MINISTERIO DE
DEFENSA en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la citada
Jurisdicción.
Que el Servicio Jurídico Permanente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención de su competencia.
Que la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención de su competencia.
Que la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS
PÚBLICAS ha tomado intervención en los aspectos que hacen a su
competencia.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el artículo 100, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL,
el artículo 16, inciso 29, de la Ley de Ministerios (texto ordenado por
Decreto N° 438/92) y sus modificatorias.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
Artículo 1° — Transfiérese la
FEDERACIÓN DEPORTIVA MILITAR ARGENTINA del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS
FUERZAS ARMADAS a la SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES del
MINISTERIO DE DEFENSA, junto a los bienes que integran su patrimonio,
el personal con sus regímenes, niveles, grados, situación de revista
escalafonaria y partidas presupuestarias.
Art. 2° — Apruébase la
estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE
DEFENSA, de conformidad con el Organigrama, Responsabilidad Primaria y
Acciones que, como Anexos I.a, I.b, I.c, I.d, I.e y II forman parte
integrante de la presente medida.
Art. 3° — Incorpóranse,
homológanse, ratifícanse, reasígnanse y deróganse en el Nomenclador de
Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE
DEFENSA, según el detalle obrante en la Planilla Anexa al presente
artículo, que forma parte integrante de la presente Decisión
Administrativa.
Art. 4° — Facúltase al Ministro
de Defensa a aprobar, previa intervención de la SUBSECRETARIA DE
PLANIFICACION DE EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE EMPLEO PUBLICO del
MINISTERIO DE MODERNIZACION, la estructura organizativa de nivel
inferior a la aprobada por la presente Decisión Administrativa, la que
deberá prever un máximo de VEINTISÉIS (26) Direcciones y TRES (3)
Coordinaciones del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), aprobado
por el CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO SECTORIAL DEL PERSONAL homologado
por Decreto N° 2098/08, y modificatorios, las que a través de dicho
acto serán incorporadas, ratificadas u homologadas, según corresponda,
en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción, con Nivel
III (Dirección) y IV (Coordinación).
Art. 5° — Facúltase al Ministro
de Defensa previa intervención de la SUBSECRETARIA DE PLANIFICACIÓN DE
EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARIA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN, a aprobar y/o modificar el Anexo de Dotación de la
estructura que se aprueba por el presente acto, el cual deberá
adecuarse a los cargos financiados de conformidad con la Ley de
Presupuesto vigente al momento de aprobación.
Art. 6° — Hasta tanto se
aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por la presente
Decisión Administrativa, conservarán su vigencia las existentes que
hayan sido transferidas desde otros ministerios, organismos
descentralizados o secretarias con sus acciones, dotaciones, niveles,
grados de revista y funciones ejecutivas previstas en el Decreto N°
2098/08 y sus modificatorios.
Art. 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Julio C. Martínez.
ANEXO I.A
ANEXO I.B
ANEXO I.C
ANEXO I.D
ANEXO I.E
ANEXO II
MINISTERIO DE DEFENSA
UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Programar y ejecutar exámenes y evaluaciones posteriores de las
actividades de la Jurisdicción en sus aspectos presupuestario,
económico, financiero, patrimonial, normativo, operacional y de gestión
ejerciendo un control integral e integrado fundado en criterios de
economía, eficiencia y eficacia.
ACCIONES
1. Elaborar el planeamiento general de la auditoría interna, de acuerdo
a las normas generales de control interno y de auditoría interna,
aplicando el control integral e integrado.
2. Elaborar el plan anual de auditoría interna y remitir el mismo a la
SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN para su discusión y aprobación final.
3. Participar en la definición de normas y procedimientos a efectos de
establecer el sistema de control interno y posteriormente efectuar su
seguimiento.
4. Evaluar el cumplimiento de políticas, planes y procedimientos establecidos por la autoridad superior.
5. Revisar y evaluar la aplicación de controles operativos, contables, de legalidad y financieros.
6. Verificar si las erogaciones efectuadas, cumplen con las normas
legales y de contabilidad aplicables a los niveles presupuestarios
correspondientes.
7. Determinar la confiabilidad de los datos que se utilizan en la
elaboración de la información, como así la precisión de las
registraciones de los archivos y las medidas de resguardo tomadas para
protegerlo.
8. Producir informes sobre las actividades desarrolladas y en su caso,
formular las recomendaciones u observaciones que corresponda.
9. Remitir copia de los informes, recomendaciones y observaciones que se efectúen a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN.
MINISTERIO DE DEFENSA
DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA MILITAR
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asesorar al señor Ministro de Defensa en todo lo concerniente a la
producción de Inteligencia Estratégica para la Defensa relacionada con
amenazas del marco externo.
ACCIONES
1. Integrar el Sistema de Inteligencia Nacional.
2. Planificar las actividades de obtención y análisis de la información
para la producción de la Inteligencia Estratégica para la Defensa.
3. Producir la Inteligencia Estratégica necesaria para apoyar el
planeamiento y conducción de las operaciones derivadas de las misiones
asignadas a las Fuerzas Armadas.
4. Proporcionar la información e inteligencia para dar bases al
Planeamiento Estratégico Militar y Operacional y apoyo a la evolución
del Instrumento Militar.
5. Proporcionar Inteligencia sectorial a fin de facilitar la dirección de la Política de Defensa y la Conducción Militar.
6. Requerir a la AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA la información e
Inteligencia necesaria para contribuir en la producción de la
Inteligencia Estratégica Militar, conforme lo establecido en las Leyes
N° 23.554 y N° 25.520.
MINISTERIO DE DEFENSA
DIRECCIÓN GENERAL DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Administrar un tablero de comando que suministre a la Jurisdicción la
información centralizada proveniente de las Fuerzas Armadas.
ACCIONES
1. Efectuar el seguimiento de las acciones a implementar en
cumplimiento de las directivas emanadas de la máxima autoridad del
Ministerio a través del diseño y actualización de un tablero de control
de proyectos y programas a ejecutar en el seno de cada una de las
Secretarías y Subsecretarías.
2. Implementar y efectuar el control de ejecución de las normas de
calidad que rigen los procesos de los organismos del Ministerio.
3. Asistir en el relevamiento y seguimiento permanente de los proyectos de gestión.
4. Asistir en la elaboración, implementación y monitoreo de indicadores de seguimiento de la gestión.
5. Proponer herramientas que permitan la jerarquización de la
información que nutre los procesos de toma de decisiones de la gestión
en búsqueda de una mayor economía, eficacia y eficiencia en el
desempeño.
6. Implementar los proyectos especiales que puedan ser encomendados por la máxima autoridad del Ministerio.
MINISTERIO DE DEFENSA
DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asesorar al Ministro de Defensa en el diseño de acciones, generando
nuevas instancias o utilizando los mecanismos y herramientas ya
existentes, para la recepción de opiniones, ideas, observaciones y
sugerencias tanto de particulares como de organizaciones de la sociedad
civil.
ACCIONES
1. Asesorar al Ministro de Defensa en la difusión de la información necesaria relativa a la transparencia institucional.
2. Supervisar el cumplimiento de la ejecución de las previsiones del Decreto N° 1172/03 y sus normas complementarias.
3. Oficiar de enlace con las áreas competentes de la SUBSECRETARÍA PARA
LA REFORMA INSTITUCIONAL Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA dependiente
del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA, constituyéndose
en el ámbito jurisdiccional en el área responsable de garantizar el
acceso a la información pública de la jurisdicción.
4. Coordinar con la DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS DE
TRANSPARENCIA de la OFICINA ANTICORRUPCIÓN la implementación en la
jurisdicción de las recomendaciones de políticas y programas
preventivos de hechos de corrupción y según aquellos estudios o
revelamientos que realice y de los que surjan posibles cursos de acción
para la mejora de los índices de transparencia.
MINISTERIO DE DEFENSA
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Dirigir la ejecución de acciones relativas a las relaciones
institucionales, internas y externas, como también la difusión de la
información del MINISTERIO DE DEFENSA.
ACCIONES
1. Participar en la elaboración y propuesta de la política comunicacional de la Jurisdicción.
2. Asistir al Ministro de Defensa en la articulación de acciones y
esfuerzos con las unidades organizativas y organismos dependientes del
Ministerio que acrecienten la capacidad de respuesta jurisdiccional
ante las demandas recibidas.
3. Proponer y administrar mecanismos de diagnóstico, análisis y
evaluación de tratamiento que los medios de comunicación realizan sobre
la información inherente a las políticas impulsadas por la Jurisdicción.
4. Desarrollar e implementar mecanismos que favorezcan al
establecimiento de vínculos institucionales entre el MINISTERIO DE
DEFENSA y todos los actores sociales relacionados con la temática.
5. Coordinar la organización de los eventos nacionales e internacionales, que se realicen dentro de la Jurisdicción.
6. Difundir información y/o publicaciones relacionadas con la actividad del Ministerio.
7. Efectuar la organización de las comunicaciones de prensa y demás actos de difusión.
MINISTERIO DE DEFENSA
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Representar judicialmente y asesorar jurídicamente a las distintas
áreas del MINISTERIO DE DEFENSA y actuar como delegación del CUERPO DE
ABOGADOS DEL ESTADO.
ACCIONES
1. Ejercer la defensa de los intereses del ESTADO NACIONAL - MINISTERIO
DE DEFENSA, ante los órganos jurisdiccionales de cualquier fuero y
supervisar la defensa de la jurisdicción, por parte de los apoderados,
en las Provincias.
2. Elaborar dictámenes jurídicos previos al dictado del acto
administrativo que pudiere afectar derechos subjetivos o intereses
legítimos y mantener las relaciones con la Dirección del CUERPO DE
ABOGADOS DEL ESTADO.
3. Intervenir en la tramitación de los recursos administrativos
reglados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y su
reglamentación, emitiendo dictamen y proyectando los actos
administrativos pertinentes.
4. Dictaminar en los reclamos y recursos del personal con estado
militar, conforme lo previsto en las Leyes N° 19.101 y modificatorias,
y N° 26.394.
5. Asesorar respecto de la legalidad de los actos sometidos a
consideración del Ministro, emanados de los organismos y entidades que
actúan en su jurisdicción y supervisar las formulaciones de
legislación, particulares del sector.
6. Intervenir como órgano consultivo en aquellas cuestiones complejas o
de cualquier naturaleza, en apoyo de las decisiones políticas,
participando en su fundamentación.
7. Ejercer la supervisión técnica de la AUDITORÍA GENERAL DE LAS
FUERZAS ARMADAS y de los Servicios Jurídicos de los ESTADOS MAYORES
GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS.
MINISTERIO DE DEFENSA
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Ejercer la dirección de los actos vinculados con la gestión contable,
económica, financiera y patrimonial de la Subjurisdicción 45-20
MINISTERIO DE DEFENSA.
ACCIONES
1. Programar y controlar los actos administrativos vinculados con la gestión contable, económica, financiera y patrimonial.
2. Programar y controlar la ejecución del presupuesto aprobado de la Subjurisdicción 45-20 MINISTERIO DE DEFENSA.
3. Programar el anteproyecto de presupuesto de la Subjurisdicción 45-20 MINISTERIO DE DEFENSA.
4. Validar la integración del Plan Anual y de la programación trimestral de las contrataciones de bienes y servicios.
5. Aprobar los informes de gestión de contrataciones de bienes y
servicios inclusive los informes periódicos para la UNIDAD DE AUDITORIA
INTERNA.
6. Gestionar y operar los ingresos y egresos de fondos y valores, pago
de gastos y recepción, custodia y provisión de especies valorizadas.
7. Administrar y supervisar la utilización del Fondo Rotatorio y
efectuar la rendición oportuna para el reintegro de los fondos
utilizados.
8. Supervisar la prestación de servicios generales y mantenimiento.
MINISTERIO DE DEFENSA
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en la administración y aplicación de las normas que regulan la
carrera administrativa del personal de la Jurisdicción, su capacitación
y desarrollo, las relaciones laborales y la planificación y diseño
organizacional y en la formulación de las políticas de personal militar
y civil de las Fuerzas Armadas.
ACCIONES
1. Entender en la administración de la política y la ejecución de los
planes relativos al personal militar, en actividad y retiro, al
personal civil y docente civil de las Fuerzas Armadas, con la
intervención de los organismos pertinentes de las Fuerzas Armadas.
2. Analizar y proponer acciones relativas a las remuneraciones del
personal militar, civil y docente civil de las Fuerzas Armadas.
3. Entender en la administración de las políticas y la aplicación de
las normas que regulan lo concerniente a la carrera administrativa, la
actualización permanente del Legajo de Personal Único, control de
asistencia, certificaciones, servicio médico y condiciones de seguridad
y medio ambiente de trabajo del personal del MINISTERIO DE DEFENSA y
los organismos dependientes.
4. Evaluar el grado de desarrollo de carrera del personal y el sistema
de incentivos dentro del régimen vigente, y proponer las políticas y
medidas pertinentes.
5. Coordinar y supervisar técnicamente el proceso de búsqueda, selección e integración del personal de la jurisdicción.
6. Promover, coordinar y supervisar técnicamente la capacitación del
personal, necesaria para garantizar la eficaz y eficiente
implementación de las políticas, normas y procedimientos del Sistema de
Administración de Recursos Humanos del Sector Público Nacional en la
jurisdicción.
7. Efectuar el diseño de estructuras organizativas, análisis y
simplificación de trámites administrativos, sistemas y técnicas de
gestión, distribución, utilización y racionalización de espacios y
equipos y diseños de formularios.
8. Intervenir en las relaciones con las organizaciones gremiales representativas de la jurisdicción.
MINISTERIO DE DEFENSA
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Programar coordinar, consolidar y efectuar el seguimiento de la
ejecución y evaluación del presupuesto de la Jurisdicción 45-MINISTERIO
DE DEFENSA, en coordinación con las Fuerzas Armadas, demás organismos
del sector y áreas dependientes de la misma, y entender en el
cumplimiento de las políticas y lineamientos que en materia
presupuestaria establezcan las autoridades competentes.
ACCIONES
1. Proponer la política presupuestaria para la Jurisdicción, en orden
con el Planeamiento Estratégico Militar aprobado por el MINISTERIO DE
DEFENSA, en particular con los Planes Militares de Corto Plazo y los
consecuentes Planes de Apoyo de las Fuerzas Armadas y los objetivos
emanados de las autoridades ministeriales para las áreas no castrenses
de la Cartera.
2. Proponer los lineamientos para la elaboración de los presupuestos subjurisdiccionales del sector Defensa.
3. Intervenir, en el ámbito del sector, como órgano de interpretación
de las normas técnicas para la formulación, programación de la
ejecución, modificaciones y evaluación de los presupuestos de la
Jurisdicción,
4. Proponer la distribución de los límites financieros a los cuales
deberán ajustarse los distintos Servicios Administrativos Financieros
del MINISTERIO DE DEFENSA en la etapa de elaboración de sus
anteproyectos, a partir de los techos presupuestarios fijados por el
MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS y de las pautas emanadas de la
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la Jurisdicción.
5. Analizar los anteproyectos de presupuesto de las Fuerzas Armadas,
Organismos y demás áreas dependientes del MINISTERIO DE DEFENSA,
efectuando la compatibilización de dichos documentos y evaluando la
correlación de los mismos con las etapas de planificación y
programación.
6. Analizar el anteproyecto de presupuesto del INSTITUTO DE OBRA SOCIAL
DE LAS FUERZAS ARMADAS, en orden con la normativa aplicable a dicha
institución.
7. Entender en las tramitaciones tendientes a la aprobación del
presupuesto del área de Defensa, preparando su presentación y
fundamentando su contenido.
8. Asistir a las Unidades Ejecutoras de las distintas categorías
programáticas de la Jurisdicción Defensa, en la administración y
programación de su ejecución, así como en las modificaciones que se
proyecten durante el ejercicio financiero.
9. Evaluar la ejecución de los presupuestos de las subjurisdicciones
del sector en concordancia con las normas técnicas derivadas de la
legislación vigente.
10. Centralizar la gestión de las Fuerzas Armadas, Organismos y demás
áreas dependientes del Ministro de Defensa, referida a los asuntos de
su competencia, tanto presupuestaria como de endeudamiento, con las
demás áreas competentes.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN DE SUMARIOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Realizar todas las actividades vinculadas con la información y con la
sustanciación de los sumarios administrativos y disciplinarios que
corresponda instruir al personal de la jurisdicción ministerial.
ACCIONES
1. Instruir sumarios e informaciones sumarias conforme al Reglamento de
Investigaciones Administrativas, que se sustancien para determinar la
responsabilidad disciplinaria y patrimonial.
2. Realizar las investigaciones de hechos, acciones u omisiones que han
dado lugar a la realización del sumario y de las que tomado
conocimiento, se infiera pudieran dar lugar a la realización de un
sumario.
3. Supervisar la recopilación de los informes y la documentación
necesaria para determinar el perjuicio fiscal y la responsabilidad
patrimonial emergente, proponiendo a los organismos competentes el
ejercicio de las acciones de recupero.
4. Denunciar los eventuales delitos de acción pública, que pudieran
dilucidarse del trámite de tales investigaciones, ante la Justicia en
lo Criminal y Correccional Federal de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS
AIRES o de la jurisdicción que correspondiere en su caso.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN DE DESPACHO
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en la gestión de la documentación administrativa y el despacho
del Ministro y controlar el cumplimiento de las normas que regulan los
procedimientos administrativos.
ACCIONES
1. Coordinar la recepción, registro, tramitación y salida de
expedientes y proyectos de leyes, decretos y resoluciones y toda la
documentación destinada al Ministro.
2. Coordinar el giro de documentación a las distintas unidades conforme
a la responsabilidad primaria asignada a cada una de ellas, controlando
el cumplimiento de los plazos de tramitación.
3. Supervisar el seguimiento de los trámites y asesorar e informar al Ministro cuando éste lo requiera.
4. Efectuar la recepción y salida de la documentación administrativa
proveniente de otras jurisdicciones o entes descentralizados o
dirigidas a los mismos, recibir y archivar documentación
administrativa, y proporcionar las vistas y notificaciones.
5. Gestionar y expedir copia autenticada de todas las resoluciones y
disposiciones dictadas por el Ministro, los Secretarios y Subsecretario
del área, archivando el original y entender en el cotejo y
certificación de las firmas de los funcionarios de la jurisdicción.
6. Proteger y resguardar la documentación clasificada que el Ministro disponga.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN DE INFORMATICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Proponer las políticas de las Tecnologías de la información y las
Comunicaciones, incluyendo la informática, las telecomunicaciones, la
telefonía, las redes, los sistemas de información y las tecnologías
asociadas, en la jurisdicción.
ACCIONES
1. Entender en todos los aspectos relativos a la seguridad de las
tecnologías informáticas y de la información en la jurisdicción,
incluyendo el establecimiento de planes de contingencia para los
sistemas críticos.
2. Elaborar anualmente el plan de tecnologías de la información a utilizar y de comunicaciones de datos de la jurisdicción.
3. Programar, desarrollar, controlar y supervisar los programas
vinculados con el soporte y enlaces informáticos de los servicios
prestados por los diferentes organismos dependientes del Ministerio y
con otros organismos públicos o privados.
4. Intervenir en el desarrollo de programas de aplicación (“software”) dedicados a usos específicos del Ministerio.
5. Intervenir en todos los procesos de incorporación, modificación o
eliminación de tecnologías de la información en el organismo.
6. Verificar el cumplimiento de las normas legales y de las políticas y
estándares establecidos por la Administración Pública Nacional en el
organismo.
7. Asistir en la utilización de los bienes informáticos en las diversas áreas del Ministerio.
8. Colaborar en la tarea de actualización y especialización de los
recursos humanos dedicados a las actividades cibernéticas en el ámbito
del Ministerio.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES
DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Instrumentar y difundir en el área de su competencia las normas del
Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho
Internacional Humanitario con el objeto de afianzar el respeto y
protección de los derechos esenciales de las personas, tanto en tiempos
de paz como de conflicto, en concurrencia con las facultades que en
esta materia corresponden en particular a la SECRETARÍA DE DERECHOS
HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS
HUMANOS y al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.
ACCIONES
1. Dirigir y coordinar las medidas y acciones tendientes a la
aplicación y difusión del Derecho Internacional de los Derechos Humanos
y del Derecho Internacional Humanitario en el ámbito civil y militar
del área de Defensa.
2. Evaluar, coordinar y supervisar la intervención del área de Defensa
en la aplicación y cumplimiento de las normas locales y las
Convenciones y Tratados Internacionales relativos al Derecho
Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional
Humanitario.
3. Elaborar, coordinar y supervisar los programas de cooperación e
intercambio del área de Defensa con organismos nacionales e
internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, en materia de
implementación y difusión del Derecho Internacional de los Derechos
Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
4. Coordinar y supervisar la colaboración del área de Defensa en las
investigaciones judiciales vinculadas con el Derecho Internacional de
losDerechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
5. Participar en el asesoramiento y la elaboración de los informes
relativos a cuestiones vinculadas al área de Defensa que tramiten ante
la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS u otros organismos
creados en virtud de las Convenciones o Tratados Internacionales
relativos al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del
Derecho Internacional Humanitario, en concurrencia con las facultades
que en esta materia correspondan a la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y
PLURALISMO CULTURAL del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y al
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.
6. Intervenir en la orientación y formulación de los planes de
capacitación de las Fuerzas Armadas destinados a la enseñanza y a la
difusión del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho
Internacional Humanitario en concurrencia con las facultades que en
esta materia correspondan a la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y
PLURALISMO CULTURAL del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y al
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.
7. Representar al área de Defensa en la Comisión de Aplicación del
Derecho Internacional Humanitario creada por el Decreto N° 933 del 16
de junio de 1994.
8. Impulsar, evaluar y supervisar las acciones tendientes a la
incorporación de la perspectiva de género en el diseño y ejecución de
las políticas en el área de la Defensa Nacional.
9. Entender en lo atinente a la recepción, seguimiento y supervisión de
las peticiones, denuncias y presentaciones relacionadas con el Personal
Civil o militar del área de defensa, cuando ellas puedan constituir una
violación de los derechos humanos o el derecho internacional
humanitario.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES
FEDERACIÓN DEPORTIVA MILITAR ARGENTINA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en la determinación y ejecución de la política y doctrina
deportiva de las FUERZAS ARMADAS, estimulando y planificando el
desarrollo de la actividad deportiva militar tanto a nivel nacional
como internacional, y perfeccionar el entrenamiento y aptitud
psicofísica del militar.
ACCIONES
1. Entender en la organización, programación, coordinación y desarrollo de las competencias deportivas de las FUERZAS ARMADAS.
2. Seleccionar al personal que integrará los equipos que representarán
al país en las Competencias Internacionales del CONSEJO INTERNACIONAL
DEL DEPORTE MILITAR, UNIÓN DEPORTIVA MILITAR SUDAMERICANA, y otras que
puedan surgir.
3. Seleccionar y controlar el adiestramiento y participación de
representantes de las FUERZAS ARMADAS en competencias deportivas no
militares, nacionales o internacionales.
4. Dirigir y controlar en forma directa las actividades deportivas funcionales de alta competencia.
5. Promover y realizar el estudio de aspectos doctrinarios, sociales,
psicofísicos y ambientales del deporte en sus manifestaciones militares.
6. Participar en representación del MINISTERIO DE DEFENSA en asambleas,
seminarios, congresos y otras actividades del CONSEJO INTERNACIONAL DEL
DEPORTE MILITAR y/o UNIÓN DEPORTIVA MILITAR SUDAMERICANA.
7. Actuar en representación del CONSEJO INTERNACIONAL DEL DEPORTE
MILITAR y/o UNIÓN DEPORTIVA MILITAR SUDAMERICANA a cargo de la
dirección técnica y/o arbitraje en competencias deportivas militares
internacionales de los respectivos calendarios.
8. Desempeñar los cargos directivos del CONSEJO INTERNACIONAL DEL
DEPORTE MILITAR y/o UNIÓN DEPORTIVA MILITAR SUDAMERICANA, que
resultaren de elecciones en Asambleas Generales.
9. Promover y orientar a las Fuerzas Armadas para la cooperación entre la actividad deportiva militar y la restante nacional.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES
SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y POLÍTICA MILITAR
DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEAMIENTO Y ESTRATEGIA.
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en la evaluación estratégica de las cuestiones de interés para
la Defensa Nacional y dirigir y supervisar las actividades vinculadas
con el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, su evaluación y
actualización.
ACCIONES
1. Entender en la orientación y supervisión de los estudios y en la
coordinación de los grupos de trabajo que se constituyan, para la
elaboración del diagnóstico y apreciación del escenario de defensa y
seguridad global y regional para la Directiva de Política de Defensa
Nacional y su actualización.
2. Asistir en la orientación y supervisión del Planeamiento Militar
Conjunto y analizar y evaluar la correspondencia y articulación del
Planeamiento Militar Conjunto con los lineamientos establecidos por el
área competente.
3. Entender en la evaluación sobre la pertinencia política del Factor
de Planeamiento que fundamenta el Ciclo de Planeamiento para la Defensa
Nacional, y proponer los mecanismos de adecuaciones del caso.
4. Asesorar, en función de los criterios oportunamente establecidos en
el Planeamiento para la Defensa Nacional, respecto de la aptitud
técnico militar de los ejercicios militares y comisiones al exterior
propuestos cada año.
5. Intervenir en la determinación de la oportunidad y la conveniencia
de las agendas de trabajo que desarrollan el MINISTERIO DE DEFENSA y
las Fuerzas Armadas en materia de cooperación internacional, así como
la evaluación de los instrumentos internacionales de aplicación en el
área de Defensa, en función de los criterios establecidos por
Planeamiento para la Defensa.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES
SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y POLÍTICA MILITAR
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS MILITARES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en la dirección y coordinación operativa y funcional de los
asuntos militares, supervisando y coordinando la totalidad de las
actividades en las cuales se requiera el empleo de los medios asignados
a las Fuerzas Armadas.
ACCIONES
1. Entender en la determinación de la correspondencia de los Cuadros de
Organización de la Fuerzas Armadas, de conformidad a las previsiones
adoptadas por la Directiva sobre Organización y Funcionamiento de las
Fuerzas Armadas y sus actualizaciones.
2. Intervenir en la coordinación con los organismos y autoridades de
los distintos poderes del Estado en el ámbito Nacional, Provincial,
Municipal y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, cuando se trate del
empleo de los medios asignados a las Fuerzas Armadas.
3. Intervenir en la formulación y análisis de las políticas nacionales
en cuya aplicación se requiera la utilización de los recursos asignados
a las Fuerzas Armadas.
4. Intervenir en la proposición de las medidas generales de conducción
y administración de las Fuerzas Armadas en el ámbito de su competencia.
5. Entender en la coordinación de los procesos de ascensos y
designaciones del personal militar, proponiendo las medidas necesarias
para su revisión y actualización.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES
SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN.
ESCUELA DE DEFENSA NACIONAL (EDENA)
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Proporcionar la enseñanza fundamental e interdisciplinaria, a nivel
universitario, a cursantes de los sectores público y privado, en un
marco de integración entre los distintos sectores de la comunidad y
desarrollar estudios e investigaciones sobre estrategia, planeamiento
estratégico y defensa nacional.
ACCIONES
1. Dirigir, supervisar y evaluar anualmente los cursos que desarrolle
en orden a la responsabilidad asignada y prestar el asesoramiento
técnico o educativo concurrente con el programa académico que
desarrolle, otorgando los títulos, diplomas y constancias que sean
procedentes.
2. Establecer y mantener relaciones con organismos nacionales,
provinciales, extranjeros y multinacionales, coadyuvantes a los fines
académicos que le son propios y realizar los programas de promoción,
difusión, publicaciones, intercambio institucional y de enseñanza
pertinentes.
3. Asesorar tanto a las organizaciones regionales, como a los Círculos
de Defensa Nacional, que se constituyan en las provincias, interesadas
en el estudio de la Defensa Nacional.
4. Dirigir el planeamiento, programación, ejecución y evaluación de las
actividades académicas y de apoyo educativo que se desarrollen y dictar
las disposiciones operativas necesarias para el mejor cumplimiento de
sus acciones.
5. Organizar simposios, seminarios y conferencias, nacionales e
internacionales, con participación de expertos argentinos y
extranjeros, e instituciones académicas y organizaciones no
gubernamentales argentinas y extranjeras en el ámbito de su competencia.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES
SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS UNIVERSITARIOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir en la formulación de las políticas de capacitación y formación
de las Fuerzas Armadas; como así también en el establecimiento de
pautas metodológicas acordes con los lineamientos de modernización del
Estado; realizando la supervisión, evaluación y certificación de la
capacitación permanente llevada a cabo en los organismos educativos
correspondientes de las Fuerzas Armadas y al MINISTERIO DE DEFENSA.
ACCIONES
1. Asistir en la formulación de los planes de formación superior y
capacitación universitaria que deben llevarse a cabo en el ámbito de
las Fuerzas Armadas y del MINISTERIO DE DEFENSA.
2. Proponer criterios y contenidos relativos a los planes de formación
y capacitación universitaria que deben llevarse a cabo en el ámbito de
las Fuerzas Armadas.
3. Articular la enseñanza superior de la UNIVERSIDAD DE LA DEFENSA
NACIONAL y de los Institutos de Formación de Nivel Universitario de las
Fuerzas Armadas con las políticas del MINISTERIO DE DEFENSA, del ESTADO
MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS y de los ESTADOS MAYORES
GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS; integrando la formación universitaria
militar con el sistema educativo nacional.
4. Supervisar, controlar y evaluar la ejecución de los planes de
formación y capacitación universitaria en los temas específicos de
Defensa, que se llevan a cabo en el ámbito del MINISTERIO DE DEFENSA y
de las Fuerzas Armadas.
5. Realizar la coordinación del Sistema Integrado de Educación Superior
de las Fuerzas Armadas para el desarrollo de las competencias
requeridas al personal de las mismas.
6. Realizar y promover actividades de capacitación y formación
universitaria en temas específicos de Defensa, destinadas al personal
civil de nivel directivo, profesional, técnico y operativo.
7. Generar una Red Institucional de educación a distancia, capacitación
y formación universitaria en los temas específicos de la Defensa.
8. Desarrollar instrumentos estadísticos y de información para evaluar
en forma periódica la calidad y el impacto de la capacitación en los
temas específicos de Defensa.
9. Investigar, diseñar y ejecutar modelos formativos para el desarrollo
de competencias de acción y valores adaptados a las necesidades de la
actuación de las Fuerzas Armadas, incorporando el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación.
10. Propiciar e intervenir en la cooperación con universidades,
instituciones académicas, organizaciones gubernamentales y no
gubernamentales del país y del exterior y organismos internacionales,
mediante la realización de pasantías, proyectos, cursos, becas e
intercambios.
11. Atender la tramitación y difusión de becas sobre temas específicos
de Defensa, ofrecidas desde el sector externo y supervisar el
funcionamiento de las residencias para graduados, dependientes de las
Fuerzas Armadas y del Ministerio y radicadas en el exterior.
12. Intervenir en la supervisión, coordinación y aprobación,
conjuntamente con el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, de los planes
de estudio, formación y capacitación de la UNIVERSIDAD DE LA DEFENSA
NACIONAL.
13. Supervisar la administración de la UNIVERSIDAD DE LA DEFENSA NACIONAL.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES
SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE LICEOS MILITARES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en la gestión y determinación de programas curriculares de los Institutos Militares de Formación Secundaria.
ACCIONES
1. Entender en la gestión y administración de los Liceos Militares
dependientes del EJÉRCITO ARGENTINO, la ARMADA ARGENTINA y la FUERZA
AÉREA ARGENTINA.
2. Entender en la gestión y administración del INSTITUTO SOCIAL MILITAR “Dr. DÁMASO CENTENO”.
3. Entender en la gestión y administración de las Escuelas de
Suboficiales del EJÉRCITO ARGENTINO, la ARMADA ARGENTINA y la FUERZA
AÉREA ARGENTINA.
4. Intervenir en la determinación de los planes curriculares y
programas de estudio de los Institutos dependientes de las Fuerzas
Armadas que impartan Educación Media en conjunto con el MINISTERIO DE
EDUCACIÓN Y DEPORTES.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARIA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES
SUBSECRETARIA DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA DEFENSA
DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALOR DE MATERIAL DE DEFENSA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Instrumentar, difundir y fiscalizar el cumplimiento por parte de las
Fuerzas Armadas Argentinas de los Convenios, Tratados y Acuerdos de los
cuales la República Argentina es parte en materia de armamento, desarme
y cuestiones conexas.
ACCIONES
1. Intervenir en todos los aspectos referidos al contralor de la
exportación e importación de material y tecnologías para la Defensa.
2. Asesorar desde la perspectiva de la defensa nacional en los aspectos
técnicos referidos a las negociaciones en materia de desarme y no
armamento.
3. Desempeñar la Secretaría Ejecutiva de la COMISIÓN NACIONAL DE
CONTROL DE EXPORTACIONES SENSITIVAS Y MATERIAL BÉLICO, creada por el
Decreto N° 603/92.
4. Representar al MINISTERIO DE DEFENSA en las comisiones y grupos de
trabajo interministeriales y multilaterales constituidos como
consecuencia de la aplicación de tratados multilaterales o leyes
nacionales vinculadas con el contralor del material para la Defensa.
5. Responder, en coordinación con las áreas competentes del MINISTERIO
DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, los requerimientos, pedidos de
informe y toda otra solicitud procedente de organismos internacionales,
del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, del PODER JUDICIAL DE LA NACION y
de todo otro organismo de la Administración Pública competente en la
materia relacionados con el registro de material, gastos y
transferencias de material para la Defensa.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES
SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA DEFENSA
DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Establecer los mecanismos de cooperación internacional que involucren a
la Defensa en el marco de los compromisos asumidos por el Estado
Nacional, conforme a la Carta de las Naciones Unidas y el estricto
respeto al Derecho Internacional, articulando la participación de los
elementos que componen el Sistema de Defensa en Operaciones de
Mantenimiento de la Paz, Desminado Humanitario y análogos.
ACCIONES
1. Evaluar los requerimientos formulados por la ORGANIZACIÓN DE
NACIONES UNIDAS, conforme a las resoluciones pertinentes del Consejo de
Seguridad, para que la REPÚBLICA ARGENTINA participe en Operaciones de
Mantenimiento de la Paz, e iniciar el procedimiento tendiente a obtener
la autorización del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN.
2. Evaluar los requerimientos formulados por organismos internacionales
en materia de Desminado Humanitario y asistencia en catástrofes.
3. Participar del Planeamiento de Operaciones Militares de Paz en las
que intervengan las Fuerzas Armadas Argentinas, como así también en la
supervisión de su ejecución.
4. Asistir en las actividades previas al despliegue de contingentes
militares en el exterior, y en aquéllas vinculadas a su repliegue y
repatriación.
5. Elaborar y publicar materiales de hechos ocurridos en el contexto de
operaciones militares en que haya participado o participe la República
Argentina.
6. Asistir en todos aquellos aspectos inherentes a la planificación de
Ejercicios Militares Combinados Conjuntos y Combinados Específicos,
supervisando su ejecución.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARIA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES
SUBSECRETARIA DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA DEFENSA
DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICA INTERNACIONAL DE LA DEFENSA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Intervenir en todos los asuntos inherentes a las relaciones y acuerdos
bilaterales y multilaterales en materia de Defensa y en la supervisión
de las relaciones militares internacionales.
ACCIONES
1. Intervenir y asesorar en la negociación de acuerdos bilaterales
interinstitucionales e instrumentos multilaterales inherentes a la
Defensa Nacional en todos sus aspectos.
2. Asistir, desde el punto de vista de las relaciones internacionales
de la Defensa, en todo lo referente a la preparación, desarrollo y
participación en reuniones y conferencias de carácter internacional, y
los mecanismos de diálogo y consulta bilaterales y multilaterales.
3. Asesorar en relación con los acuerdos y todo tipo de entendimientos
bilaterales y/o multilaterales celebrados por el ESTADO MAYOR CONJUNTO
DE LAS FUERZAS ARMADAS o por los ESTADOS MAYORES GENERALES DE LAS
FUERZAS ARMADAS.
4. Asesorar respecto a las instrucciones al personal del MINISTERIO DE
DEFENSA o a las FUERZAS ARMADAS que formen parte de la representación
del ESTADO NACIONAL ante instancias multilaterales y bilaterales.
5. Intervenir en la coordinación de la vinculación del MINISTERIO DE
DEFENSA y las FUERZAS ARMADAS argentinas con sus equivalentes de otras
naciones.
6. Intervenir en materia de política y Campaña Antártica en lo que es competencia del Ministerio.
7. Intervenir en la elaboración de directivas y todo tipo de
instrumentos de planificación de la política de Defensa, en lo
inherente a los asuntos internacionales de la Defensa.
8. Asistir en la propuesta, programación y coordinación de cursos de
acción en materia de asistencia internacional en áreas de competencia
del MINISTERIO DE DEFENSA.
9. Proponer el diseño de las modalidades y procedimientos de los proyectos de cooperación internacional de la Defensa.
10. Coordinar la participación del MINISTERIO DE DEFENSA en
conferencias, reuniones, congresos, seminarios especializados y toda
otra convocatoria internacional para el tratamiento de los temas de
cooperación técnica.
11. Participar en las negociaciones de acuerdos bilaterales
interinstitucionales e instrumentos multilaterales en materia de
cooperación técnica para la Defensa.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARIA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES
SUBSECRETARIA DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA DEFENSA
DIRECCIÓN DE AGREGADURIAS Y COMISIONES AL EXTERIOR
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Efectuar propuestas de designación de Agregados Militares y Personal
Militar que deba ser destinado —con carácter transitorio o permanente—
en el exterior; supervisando las directivas de procedimiento
establecidas por el MINISTERIO DE DEFENSA.
ACCIONES
1. Asistir en el proceso de selección de los funcionarios propuestos como Agregados de Defensa y de las Fuerzas Armadas.
2. Efectuar la programación, organización y realización de los cursos
preparatorios para Agregados de Defensa y de las Fuerzas Armadas
aprobados por el Ministro de Defensa.
3. Asistir en la evaluación de desempeño de los Agregados de Defensa y de las Fuerzas Armadas.
4. Asesorar sobre la pertinencia de los cursos de perfeccionamiento que
soliciten realizar los Agregados de Defensa y de las Fuerzas Armadas de
conformidad con las pautas establecidas por el Ministro de Defensa.
5. Desarrollar y administrar un sistema de comunicación encriptado con las Agregadurías de Defensa y de las Fuerzas Armadas.
6. Asesorar y asistir en lo concerniente a la distribución geográfica,
apertura y cierre de las Agregadurías de Defensa y de las Fuerzas
Armadas.
7. Atender el requerimiento de las acreditaciones y comunicaciones de
Agregados extranjeros de Defensa y de las Fuerzas Armadas que deban
efectuarse en el ámbito del MINISTERIO DE DEFENSA.
8. Intervenir en la aprobación de la participación del personal del
MINISTERIO DE DEFENSA o de las FUERZAS ARMADAS que formen parte de la
representación del ESTADO NACIONAL ante instancias multilaterales y
bilaterales, llevando un registro de ellos.
9. Coordinar con las demás áreas técnicas del Ministerio la evaluación
y selección de las comisiones incluidas en la Propuesta del Plan Anual
de Comisiones al Exterior de cada organismo, atendiendo los
lineamientos del Planeamiento Estratégico de Defensa.
10. Intervenir en el trámite de aprobación de comisiones al exterior.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y POLÍTICA INDUSTRIAL PARA LA DEFENSA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en la planificación del desarrollo de la industria para la
Defensa, el desarrollo de nuevas capacidades productivas, la
coordinación entre las empresas que integran la industria y la
planificación estratégica, monitoreo y control de gestión de las
empresas y organismos técnicos descentralizados y desconcentrados en
los cuales tiene participación la jurisdicción.
Entender en la elaboración de políticas de desarrollo industrial
sectoriales para la defensa, la gestión de los regímenes de promoción
industrial de la jurisdicción, como así también asistir a las empresas
que integran la industria para la Defensa en el acceso a los regímenes
de promoción industrial existentes en otras jurisdicciones.
ACCIONES
1. Intervenir en el diseño, elaboración y gestión de los lineamientos
estratégicos para la programación de la política industrial y
desarrollo de la industria para la Defensa en el ámbito del MINISTERIO
DE DEFENSA.
2. Intervenir en la coordinación y monitoreo de la producción nacional para la Defensa.
3. Intervenir en la evaluación de las inversiones tendientes a aumentar
o incrementar las capacidades productivas en la industria para la
Defensa en las empresas, sociedades u organismos descentralizados o
desconcentrados de la Jurisdicción.
4. Intervenir en el desarrollo y actualización de una base estadística
de empresas, producción, capacidades instaladas, empleo y demás
variables correspondientes a la industria de la Defensa y actividades
afines.
5. Asistir en todo lo referido a la producción de la industria para la
Defensa, como así también en lo referente a gestiones bilaterales y
multilaterales.
6. Realizar propuestas vinculadas a la implementación de políticas y
regulaciones de comercio exterior e interior de productos y servicios
vinculados a la industria de la Defensa y afines.
7. Asistir en el diseño y gestión de programas de capacitación y
asistencia técnica orientados a empresas y organismos vinculados a la
producción para la Defensa.
8. Asistir en la coordinación de la organización de instancias de
articulación entre los sectores empresariales, de trabajadores y
estatales para la identificación de las necesidades de infraestructura
física, formación de recursos humanos, acceso al conocimiento
científico y tecnológico y otros factores que hacen a la competitividad
de los distintos sectores productivos que integran la industria para la
Defensa.
9. Asistir en la aprobación de los planes estratégicos, planes
operativos, monitoreo y control de gestión de los organismos, empresas
y sociedades del ámbito de la Jurisdicción.
10. Asistir en la coordinación de la planificación de la provisión de
los bienes y servicios contemplados en los planes de adquisiciones de
la Jurisdicción, maximizando la incidencia de la producción nacional.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA
SUBSECRETARIA DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN PARA LA DEFENSA
DIRECCIÓN NACIONAL DE INVERSIONES PARA LA DEFENSA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir en la aplicación, coordinación y control del Sistema Integral
de Gestión de Inversiones para la Defensa (SIGID); interviniendo en la
evaluación, aprobación y modificación de los programas de inversión
pública y militar de las FUERZAS ARMADAS y demás organismos de la
jurisdicción.
ACCIONES
1. Proponer, evaluar y supervisar la ejecución de los proyectos de
inversión pública y militar de las Fuerzas Armadas postulados por el
ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS cuya tipología cuadre en
las competencias de la SUBSECRETARIA DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN PARA LA
DEFENSA.
2. Evaluar, proponer la postulación y supervisar la ejecución de los
proyectos de inversión conformados por el resto de los organismos y
entidades del MINISTERIO DE DEFENSA.
3. Asistir en la consolidación de los proyectos de inversión pública y
militar de la jurisdicción y en la elaboración de la propuesta del Plan
de Inversiones para la Defensa (PIDEF).
4. Intervenir en la modificación, ajuste y distribución de los recursos
presupuestarios asignados a los proyectos de inversión que formen parte
del Plan de Inversiones para la Defensa (PIDEF), de conformidad con las
prioridades determinadas por el Secretario de Ciencia, Tecnología y
Producción para la Defensa.
5. Coordinar con las áreas de inversión del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE
LAS FUERZAS ARMADAS los aspectos económicos-financieros de los
proyectos de recuperación, modernización, incorporación y mantenimiento
de los medios materiales para la Defensa que cuadren en las
competencias de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN PARA LA
DEFENSA.
6. Desarrollar instrumentos que contribuyan a la especificación de las
bases conceptuales, estructura, contenido y formas de presentación de
los documentos correspondientes a los proyectos de inversión del sector.
7. Administrar y supervisar el funcionamiento de los bancos de datos
relativos a los proyectos de inversión pública y militar del sector,
promoviendo su actualización y uso integral.
8. Participar en la gestión, elaboración y concreción de programas y
convenios de cooperación en materia de inversiones en sistemas de armas
para las Fuerzas Armadas.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA
SUBSECRETARIA DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN PARA LA DEFENSA
DIRECCIÓN NACIONAL DE INMUEBLES E INFRAESTRUCTURA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Intervenir en el diseño, propuesta e implementación de las políticas de
la jurisdicción, relativas a los inmuebles asignados en uso al
MINISTERIO DE DEFENSA, al ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS
y a las FUERZAS ARMADAS, en los planes de conservación,
reestructuración y modernización de la infraestructura instalada en los
distintos inmuebles.
ACCIONES
1. Elaborar y proponer el plan anual de transferencia de inmuebles, efectuando el seguimiento de su ejecución.
2. Administrar la información actualizada sobre la totalidad de los
inmuebles asignados en uso al MINISTERIO DE DEFENSA, al ESTADO MAYOR
CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS y a las Fuerzas Armadas.
3. Realizar, cuando corresponda, la regularización y registración
dominial de los predios, así como la confección de los planos de
mensura.
4. Gestionar, en el ámbito de su competencia, ante las autoridades
locales competentes la normativa tendiente a consolidar los usos
militares de los inmuebles asignados en uso a las Fuerzas Armadas.
5. Promover la elaboración de proyectos de gestión y preservación ambiental en inmuebles asignados en uso a las Fuerzas Armadas.
6. Impulsar la elaboración de proyectos de desarrollo urbano y puesta
en valor de inmuebles asignados en uso a las Fuerzas Armadas.
7. Relevar y analizar el estado, previsiones, requerimientos y propuestas de infraestructura para la Defensa.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA
SUBSECRETARIA DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN PARA LA DEFENSA
DIRECCIÓN NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN TÉCNICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en la elaboración y supervisión de la aplicación de políticas,
planes y programas en materia de normalización, catalogación y
homologación de los productos y procesos en el ámbito de la defensa
nacional.
ACCIONES.
1. Dirigir el Sistema de Normalización de la Defensa, en base a
criterios de eficiencia, seguridad e interoperatividad, supervisando su
aplicación.
2. Dirigir el Sistema de Aeronavegabilidad de la Defensa como Autoridad Técnica Aeronáutica de la Defensa.
3. Dirigir el Servicio de Catalogación de la Defensa (SECADE).
4. Dirigir el Sistema de Homologación de Productos para la Defensa.
5. Asesorar en el desarrollo de políticas conjuntas en materia de
abastecimiento, almacenamiento, transporte, mantenimiento y disposición
final de los medios materiales de las Fuerzas Armadas.
6. Mantener actualizada una base de datos con las normas nacionales e internacionales de utilidad para la Jurisdicción.
7. Gestionar y promover los programas de cooperación internacional y
con otros organismos del Sector Público Nacional en lo que respecta a
políticas de normalización, gestión patrimonial y homologación de
productos de la Defensa.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA
SUBSECRETARIA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA
SERVICIO DE HIDROGRAFÍA NAVAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en todos los asuntos relacionados con el mantenimiento del
servicio público de Seguridad Náutica en las zonas de interés nacional,
en la confección de las cartas náuticas oficiales y en la provisión de
información para el conocimiento del factor geográfico.
Entender en la realización de estudios, exploraciones y trabajos de
investigación en ciencias específicas y afines, y en la generación de
la Hora Oficial Argentina.
ACCIONES
1. Definir y mantener los Sistemas de Ayuda a la Navegación acorde con
los adelantos técnicos en la materia y los acuerdos internacionales que
el país suscriba; entre otros, las Cartas Náuticas Oficiales (en
soporte papel y electrónicas), derroteros, listas de faros y señales
marítimas, listas de radioayudas a la navegación, aviso a los
navegantes, almanaque náutico, tablas de mareas, corrientes,
transmisión de señales horarias y frecuencias patrones, información
meteorológica en coordinación con el SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL y
de olas en las áreas marítimas.
2. Operar y mantener el balizamiento marítimo (visual, acústico y
electrónico) que sea necesario para el tránsito seguro y económico a lo
largo del litoral marítimo del territorio de la Nación.
3. Editar las cartas de navegación oficial, derroteros, listas de faros
y señales, y demás publicaciones que hacen a la seguridad de la
navegación de los Ríos Paraná, Uruguay y Paraguay y demás ríos
navegables por barcos de un calado mayor de DOS (2) metros.
4. Efectuar el estudio de la toponimia en la zona de jurisdicción a fin
de establecer los nombres a adoptar y las modificaciones que fueran
procedentes realizar, integrando el grupo de expertos en nombres
geográficos de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS y del COMITÉ
CIENTÍFICO DE INVESTIGACIÓN ANTÁRTICA.
5. Ejecutar y promover estudios, exploraciones y trabajos de
investigación sobre hidrografía, oceanografía, cartografía,
meteorología marítima en coordinación con el SERVICIO METEOROLÓGICO
NACIONAL, y otras ciencias relacionadas con las actividades marítimas
que coadyuven al desarrollo económico y científico del país.
6. Autorizar el posicionamiento de plataformas en la zona de jurisdicción en función de la Seguridad Náutica.
7. Aprobar en lo que se refiere a la información toponímica,
hidrográfica y de balizamiento, toda publicación náutica editada en el
país que abarque la zona de jurisdicción del SERVICIO DE HIDROGRAFÍA
NAVAL y determinar su aptitud para la navegación.
8. Mantener permanente vinculación con los organismos e instituciones
gubernamentales o privadas y con organizaciones extranjeras e
internacionales a las que el país adhiera, que tengan tareas afines con
la actividad, participando de aquellas organizaciones, comisiones y
comités, que los agrupe.
9. Participar en la COMISIÓN NACIONAL DEL LÍMITE EXTERIOR DE LA
PLATAFORMA CONTINENTAL (COPLA), e intervenir en la Subcomisión Técnica
de la COPLA, para elaborar la propuesta definitiva del límite exterior
de la Plataforma Continental Argentina, con arreglo a la CONVENCIÓN DE
LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR.
10. Determinar, conservar, controlar y generar la señal Hora Oficial Argentina para todo el Territorio Nacional.
11. Operar el servicio glaciológico de hielos marinos y témpanos en el
Territorio Antártico Argentino, Antártico Sub-Occidental, Pasaje de
Drake y el Pacífico Sub-Oriental.
12. Operar el servicio de prevención y alerta de crecidas y bajantes
extraordinarias en las costas del Río de la Plata y bonaerenses.
13. Confeccionar cartas y otras representaciones para operaciones
militares y para las escuelas de formación del personal militar de la
ARMADA ARGENTINA.
14. Conservar todo el instrumental y material náutico, meteorológico,
oceanográfico e hidrográfico propio y de los comandos, unidades y
organismos de la ARMADA ARGENTINA.
15. Confeccionar pronósticos y brindar asesoramiento meteorológico y de
olas, para las operaciones que realice la ARMADA ARGENTINA, en
coordinación con el SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA
SUBSECRETARIA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS PARA LA DEFENSA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir en la ejecución de los planes, programas y proyectos de
investigación y desarrollo enmarcados en las políticas
científico-tecnológicas para la Defensa que le sean asignadas por las
autoridades competentes del MINISTERIO DE DEFENSA.
ACCIONES
1. Realizar investigaciones aplicadas y desarrollos de sistemas de
armas, subsistemas y componentes hasta el nivel de prototipos y
preseries.
2. Efectuar la transferencia de la tecnología derivada de la ejecución
de los planes, programas y proyectos de investigación y desarrollo a
las unidades de producción que le sean indicadas por las autoridades
del MINISTERIO DE DEFENSA y participar en la planificación de la fase
productiva posterior.
3. Efectuar la homologación de los equipos que determine el MINISTERIO
DE DEFENSA a los efectos de su clasificación como material de Defensa.
4. Promover las acciones que aseguren el mantenimiento y actualización
de las capacidades científicas y tecnológicas del organismo de
conformidad con los lineamientos fijados por el MINISTERIO DE DEFENSA.
5. Asistir a las dependencias del MINISTERIO DE DEFENSA y al
Instrumento Militar brindando asesoramiento técnico en las áreas
científico-técnicas de su ámbito.
6. Mantener permanente vinculación con los organismos e instituciones
gubernamentales o privadas y con organizaciones extranjeras e
internacionales a las que el país adhiera, participando de aquellas
organizaciones, que los agrupe.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA
SUBSECRETARIA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA
DIRECCIÓN NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir en la elaboración de políticas, planes, programas, proyectos,
normas, medidas e instrumentos de investigación científica y de
desarrollo tecnológico para la Defensa y su vinculación con el sistema
científico-tecnológico nacional, en lo que es materia de su competencia.
ACCIONES
1. Asistir en la formulación de políticas, planes, programas,
proyectos, normas y medidas, dirigidos a generar conocimientos
científicos y tecnológicos, que permitan la transformación y
modernización de estructuras, procesos, recursos y capacidades de la
Defensa Nacional.
2. Asistir en la ejecución, seguimiento, evaluación y control de los
planes, programas y proyectos de Investigación y desarrollo para la
defensa que se realicen en institutos y organismos del MINISTERIO DE
DEFENSA, del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS y de las
FUERZAS ARMADAS.
3. Asistir en el diseño e implementación de iniciativas de investigación y desarrollo de tecnologías de uso dual.
4. Intervenir en la administración de los recursos del Fondo para la
Investigación y Desarrollo para la Defensa (FONID) o en aquellos que se
pudieran crear para el fomento y financiamiento de la investigación
científica y el desarrollo tecnológico de la Defensa, en el ámbito de
su competencia.
5. Promover las acciones que faciliten la integración del Sistema
Científico Tecnológico de la Defensa (SICITEDEF) con los planes del
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA.
6. Asistir en la participación y elaboración de propuestas en consejos,
foros y/o regímenes relacionados con la Ciencia y la Tecnología para la
Defensa.
7. Asistir en el análisis y evaluación de oportunidades y desafíos del
ámbito internacional que sean de interés para la investigación
científica y desarrollo tecnológico para la Defensa.
8. Asistir en la gestión de convenios de cooperación en materia de
Ciencia y Tecnología con instituciones públicas o privadas nacionales o
extranjeras.
9. Asistir en la formulación y administración del Régimen para el
Personal de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas (RPIDFA).
10. Asistir en la formulación, evaluación y gestión de los PIDDEFs, y
en todo otro programa o iniciativa de fomento o financiamiento de la
investigación científica y tecnológica para la Defensa.
11. Asistir en la evaluación de alternativas científicas y tecnológicas
en el marco del Sistema Integral de Gestión de Inversiones para la
defensa (SIGID) y sus actualizaciones.
12. Asistir en la coordinación de las actividades
científico-tecnológicas desarrolladas por el INSTITUTO DE
INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TÉCNICAS PARA LA DEFENSA (CITEDEF) y los
institutos dedicados a la producción de información geográfica,
meteorológica e hidrográfica.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA
SUBSECRETARIA DE CIBERDEFENSA
DIRECCIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO DE LA CIBERDEFENSA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Coordinar los trabajos y proyectos en Investigación y Desarrollo en
temas de Ciberdefensa entre los organismos del MINISTERIO DE DEFENSA,
ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, ESTADOS MAYORES GENERALES
DE LAS FUERZAS ARMADAS, así como con otros Organismos públicos y
privados.
Promover la transferencia tecnológica en temas de Ciberdefensa a los organismos antedichos.
ACCIONES
1. Intervenir en la ejecución, seguimiento, evaluación, acreditación y
control de los planes, programas y proyectos de investigación y
desarrollo para la defensa que se realicen en institutos y organismos
del MINISTERIO DE DEFENSA, del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS
ARMADAS y de los ESTADOS MAYORES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS.
2. Intervenir en la elaboración de iniciativas para ser elevadas a la
SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA en todo
lo relacionado a políticas, planes, proyectos, medidas e instrumentos
de investigación científica y desarrollo tecnológico para la Defensa.
3. Intervenir en el diseño, implementación y control de las políticas,
planes y programas de transferencia de los conocimientos científicos y
tecnológicos que se desarrollen en temas de Ciberdefensa a los
organismos del MINISTERIO DE DEFENSA, ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS
FUERZAS ARMADAS, ESTADOS MAYORES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS,
Empresas y Organismos descentralizados y Organismos públicos y privados.
4. Intervenir en el desarrollo del entramado de redes de vinculación
con los centros que integran el sistema científico-tecnológico
nacional, como así también con las empresas vinculadas a la
investigación y desarrollo del ámbito nacional e internacional con el
objetivo de consolidar una estructura de innovación y tecnología de la
industria y producción para la Defensa.
5. Asistir en la creación de fondos para el fomento y financiamiento de
la investigación científica y el desarrollo tecnológico para la Defensa.
6. Asistir en la implementación y coordinación de las acciones
tendientes a la continuidad de los planes y proyectos de investigación
y desarrollo para la Defensa, mediante la asignación adecuada de los
recursos humanos y materiales pertinentes.
7. Asistir en la elaboración de planes plurianuales científicos y
tecnológicos en articulación con los planes del MINISTERIO DE CIENCIA,
TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA, y con todo el sistema
científico-tecnológico-productivo nacional.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA
SUBSECRETARIA DE CIBERDEFENSA
DIRECCIÓN NACIONAL DE DISEÑO DE POLÍTICAS DE CIBERDEFENSA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir en el planeamiento, formulación, dirección, supervisión y
evaluación de las políticas y estándares de Ciberdefensa para la
jurisdicción del MINISTERIO DE DEFENSA, ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS
FUERZAS ARMADAS, ESTADOS MAYORES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS y
Empresas y Organismos descentralizados, coordinando las operaciones de
ciberdefensa en los organismos antedichos.
ACCIONES
1. Asistir en la recopilación, clasificación, organización, análisis y
desarrollo de los estándares y homologaciones para las infraestructuras
relacionadas a Ciberdefensa.
2. Evaluar las capacidades instaladas y de respuesta ante incidentes
informáticos en el MINISTERIO DE DEFENSA, ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS
FUERZAS ARMADAS, ESTADOS MAYORES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS y
Organismos descentralizados, y promover mejoras en las mismas para
hacer frente a dichos incidentes.
3. Intervenir en la realización y mantenimiento de análisis
prospectivos de las capacidades de Ciberdefensa y su proyección
regional y local como referencia para el desarrollo de la capacidad
propia.
4. Intervenir en la actualización y elaboración de un plan para la
implementación de las políticas actualizadas de Seguridad de la
Información en la Jurisdicción.
5. Realizar auditorías periódicas sobre seguridad de la información respetando las políticas fijadas.
6. Participar en la elaboración, ejecución y control de los planes y
programas de modernización y actualización de los sistemas de defensa
empleados por las FUERZAS ARMADAS, aportando la visión de la
Ciberdefensa.
7. Promover políticas tendientes al fortalecimiento de la capacidad de asistencia a los sistemas de infraestructuras críticas.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARIA DE SERVICIOS LOGÍSTICOS PARA LA DEFENSA Y COORDINACIÓN MILITAR EN EMERGENCIAS
SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN MILITAR EN EMERGENCIAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN EJECUTIVA EN EMERGENCIAS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en la coordinación institucional y despliegue de las Fuerzas
Armadas, para desarrollar tareas, actividades y acciones de prevención
y respuesta inmediata ante emergencias y desastres naturales.
ACCIONES
1. Intervenir en el alistamiento, empleo y aprovechamiento eficiente de
los medios y recursos disponibles en el MINISTERIO DE DEFENSA, para la
atención de situaciones de emergencias y desastres naturales.
2. Asistir en la implementación de las acciones de prevención y
respuesta requeridas para la protección civil de los habitantes ante
hechos del hombre y de la naturaleza, en coordinación con los
organismos con competencia en la materia, en lo que es competencia de
la Jurisdicción.
3. Asistir en la aplicación de los protocolos de actuación coordinada
en situaciones de emergencia y catástrofe, en el marco de competencias
de la Jurisdicción.
4. Intervenir en la recepción, coordinación y canalización de la ayuda
recibida de terceros frente a situaciones de catástrofe o emergencias.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARÍA DE SERVICIOS LOGISTICOS PARA LA DEFENSA Y COORDINACIÓN MILITAR EN EMERGENCIAS
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN MILITAR EN EMERGENCIAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO PARA LA ASISTENCIA EN EMERGENCIAS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en el planeamiento de las medidas y acciones necesarias para
hacer frente a desastres naturales o causados por el hombre, mediante
el uso y empleo de recursos humanos y materiales disponibles en la
Jurisdicción.
ACCIONES
1. Diseñar y elaborar planes de prevención y asistencia para el manejo
de emergencias promoviendo la racionalización, armonización y
optimización del uso y empleo de los recursos humanos y materiales
disponibles en la Jurisdicción.
2. Asistir en emergencias, planes de reordenamiento, adquisición y
mantenimiento de los recursos del MINISTERIO DE DEFENSA y de las
Fuerzas Armadas sensibles a la gestión de riesgos y manejo de
emergencias.
3. Establecer las acciones necesarias para asistir a organismos
nacionales, provinciales, municipales y privados, en el manejo de
desastres naturales o causados por el hombre.
4. Promover la articulación entre organismos gubernamentales y no
gubernamentales del Sistema Nacional de Protección Civil para la
implementación de medidas tendientes a reducir el riesgo de desastres.
5. Elaborar y adecuar los convenios interjurisdiccionales y protocolos
existentes a los fines de una correcta articulación en la
implementación del planeamiento estratégico propuesto.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARÍA DE SERVICIOS LOGÍSTICOS PARA LA DEFENSA Y COORDINACIÓN MILITAR EN EMERGENCIAS
SUBSECRETARIA DEL SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA
DIRECCIÓN NACIONAL DE LOGÍSTICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Promover la integración logística del instrumento militar bajo una
perspectiva sistémica que potencie la generación de sinergias,
articulando acciones conjuntas conducentes a un mejor aprovechamiento
de los recursos de las FUERZAS ARMADAS.
ACCIONES
1. Coordinar y consolidar los requerimientos de los bienes y servicios de uso común de las FUERZAS ARMADAS.
2. Promover la integración de los sistemas de mantenimiento de los
medios materiales en base a criterios de eficiencia e interoperabilidad.
3. Desarrollar e implementar políticas logísticas conjuntas en materia
de abastecimiento, almacenamiento, transporte, mantenimiento y
disposición final de medios para la Defensa.
4. Coordinar la planificación de la provisión de los bienes y servicios
contemplados en los planes de adquisiciones de la jurisdicción, a los
fines de maximizar el abastecimiento de los mismos con producción
nacional.
5. Coordinar y validar las especificaciones de los planes de
adquisiciones a los efectos de maximizar la provisión nacional de los
bienes y servicios para la Defensa involucrados en los mismos.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARÍA DE SERVICIOS LOGÍSTICOS PARA LA DEFENSA Y COORDINACIÓN MILITAR EN EMERGENCIAS
SUBSECRETARÍA DEL SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PARA LA LOGÍSTICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en la gestión de las contrataciones consolidadas de bienes y
servicios de uso común en la Jurisdicción y de los programas de
incorporación y modernización de sistemas de armas que se aprueben en
consonancia con las orientaciones del Planeamiento Estratégico Militar.
ACCIONES
1. Supervisar la gestión operativa de las contrataciones consolidadas
de los bienes y servicios de uso común de las FUERZAS ARMADAS.
2. Monitorear las contrataciones de los sistemas de armas que se
adquieran, así como de los programas de modernización que se apliquen a
los sistemas de armas existentes.
3. Elaborar y mantener actualizado un registro estadístico de consumo
de la totalidad del universo de bienes y servicios de las FUERZAS
ARMADAS, abarcando, entre otros parámetros, unidades contratantes,
modalidades de contratación, volúmenes, precios de adjudicación y
periodicidad.
4. Entender en los aspectos económicos, financieros, contables,
patrimoniales, y de control de gestión del Servicio Administrativo
Financiero de la SUBSECRETARIA DEL SERVICIO LOGISTICO DE LA DEFENSA.
5. Asistir en el diseño de la política presupuestaria del SAF -
SUBSECRETARIA DEL SERVICIO LOGISTICO DE LA DEFENSA y en la evaluación
de su cumplimiento.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARIA DE SERVICIOS LOGÍSTICOS PARA LA DEFENSA Y COORDINACIÓN MILITAR EN EMERGENCIAS
SUBSECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL Y RELACIONES CON LA COMUNIDAD
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN CULTURAL.
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en la administración y gestión de los bienes y recursos que
integran el patrimonio Histórico y Cultural de las Fuerzas Armadas y
organismos descentralizados del MINISTERIO DE DEFENSA.
ACCIONES
1. Regularizar la situación jurídica de los bienes, la certificación de
autenticidad de las obras de arte y su correcta valoración económica.
2. Confeccionar un registro integral y unificado de los bienes históricos y culturales, en el ámbito de su competencia.
3. Promover la integración de una red de Museos y Bibliotecas de las Fuerzas Armadas.
4. Desarrollar estrategias de difusión de los bienes culturales del MINISTERIO DE DEFENSA,
5. Asistir en la restauración y valorización de obras, inmuebles y otros bienes de la Jurisdicción.
6. Asistir en la identificación de situaciones de riesgo de los
objetos, del ámbito que los contiene o de los inmuebles que integran el
Patrimonio Cultural de la Jurisdicción.
7. Coordinar la realización de eventos culturales dentro del marco del MINISTERIO DE DEFENSA.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARÍA DE SERVICIOS LOGÍSTICOS PARA LA DEFENSA Y COORDINACIÓN MILITAR EN EMERGENCIAS
SUBSECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL Y RELACIONES CON LA COMUNIDAD
DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en la coordinación institucional entre el MINISTERIO DE
DEFENSA y los Organismos y Autoridades de los distintos poderes del
Estado en el ámbito Nacional, Provincial, Municipal, de la CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, Entes Regionales e Instituciones intermedias.
ACCIONES
1. Establecer acuerdos, convenios y protocolos para el cumplimento de
los fines y los objetivos que competen a la realización de las tareas
del MINISTERIO DE DEFENSA.
2. Asistir en las tareas necesarias que favorezcan el tratamiento
legislativo de asuntos de interés para el MINISTERIO DE DEFENSA.
3. Establecer vínculos entre el MINISTERIO DE DEFENSA y los organismos
legislativos, tanto a nivel Nacional, Provincial, Municipal o de la
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARÍA DE SERVICIOS LOGÍSTICOS PARA LA DEFENSA Y COORDINACIÓN MILITAR EN EMERGENCIAS
SUBSECRETARIA DE PATRIMONIO CULTURAL Y RELACIONES CON LA COMUNIDAD
DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Desarrollar planes, programas e instrumentos para generar formas
asociativas con los actores de la comunidad, organizaciones o
individuos para el cumplimento de los fines y los objetivos que
competen a la realización de las tareas del MINISTERIO DE DEFENSA.
ACCIONES
1. Asistir en el alistamiento, empleo y aprovechamiento eficiente de
los medios y recursos disponibles en el MINISTERIO DE DEFENSA a fin de
estrechar sus vínculos con la comunidad.
2. Establecer acuerdos con los actores representativos de la comunidad
para el cumplimento de los fines y los objetivos que competen a la
realización de las tareas del MINISTERIO DE DEFENSA.
3. Investigar, diseñar y ejecutar el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación que permitan acercar las acciones del
MINISTERIO DE DEFENSA a la comunidad.
4. Fortalecer el diálogo con los distintos sectores de la sociedad civil, el sector privado, y la comunidad en general.
PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 3°
(Nota Infoleg:
las modificaciones en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas que se
hayan publicado en Boletín Oficial pueden consultarse clickeando en el
enlace "Esta norma es complementada o modificada por X norma(s).")
MINISTERIO DE DEFENSA
INCORPORACIONES
RATIFICACIONES
HOMOLOGACIONES
HOMOLOGACIONES Y REASIGNACIONES
REASIGNACIONES
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