MINISTERIO DE DEFENSA

Decisión Administrativa 546/2016

Estructura.

Bs. As., 30/05/2016

VISTO la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, el Decreto N° 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP); el Decreto N° 42 de fecha 7 de enero de 2016; y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 se modificó la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, estableciendo las competencias del MINISTERIO DE DEFENSA.

Que por el Decreto N° 357 del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios se aprobó la estructura orgánico-funcional de la Administración Nacional centralizada hasta el nivel de subsecretaría, estableciéndose los objetivos de las unidades organizativas y los ámbitos jurisdiccionales en los que actuarán los organismos descentralizados.

Que por Decreto N° 42 del 7 de enero de 2016 se sustituyó el Organigrama de Aplicación de la ADMINISTRACIÓN PUBLICA NACIONAL centralizada en la parte correspondiente al MINISTERIO DE DEFENSA, como así también los Objetivos de las unidades organizativas previstas en dicho organigrama.

Que, en esta instancia, corresponde la aprobación de la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE DEFENSA.

Que, asimismo, resulta necesario incorporar, reasignar, homologar, ratificar y derogar diversas unidades pertenecientes al MINISTERIO DE DEFENSA en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la citada Jurisdicción.

Que el Servicio Jurídico Permanente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS ha tomado intervención en los aspectos que hacen a su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 100, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, el artículo 16, inciso 29, de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

Artículo 1° — Transfiérese la FEDERACIÓN DEPORTIVA MILITAR ARGENTINA del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS a la SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES del MINISTERIO DE DEFENSA, junto a los bienes que integran su patrimonio, el personal con sus regímenes, niveles, grados, situación de revista escalafonaria y partidas presupuestarias.

Art. 2° — Apruébase la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE DEFENSA, de conformidad con el Organigrama, Responsabilidad Primaria y Acciones que, como Anexos I.a, I.b, I.c, I.d, I.e y II forman parte integrante de la presente medida.

Art. 3° — Incorpóranse, homológanse, ratifícanse, reasígnanse y deróganse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE DEFENSA, según el detalle obrante en la Planilla Anexa al presente artículo, que forma parte integrante de la presente Decisión Administrativa.

Art. 4° — Facúltase al Ministro de Defensa a aprobar, previa intervención de la SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION DE EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE EMPLEO PUBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACION, la estructura organizativa de nivel inferior a la aprobada por la presente Decisión Administrativa, la que deberá prever un máximo de VEINTISÉIS (26) Direcciones y TRES (3) Coordinaciones del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), aprobado por el CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO SECTORIAL DEL PERSONAL homologado por Decreto N° 2098/08, y modificatorios, las que a través de dicho acto serán incorporadas, ratificadas u homologadas, según corresponda, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción, con Nivel III (Dirección) y IV (Coordinación).

Art. 5° — Facúltase al Ministro de Defensa previa intervención de la SUBSECRETARIA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARIA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a aprobar y/o modificar el Anexo de Dotación de la estructura que se aprueba por el presente acto, el cual deberá adecuarse a los cargos financiados de conformidad con la Ley de Presupuesto vigente al momento de aprobación.

Art. 6° — Hasta tanto se aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por la presente Decisión Administrativa, conservarán su vigencia las existentes que hayan sido transferidas desde otros ministerios, organismos descentralizados o secretarias con sus acciones, dotaciones, niveles, grados de revista y funciones ejecutivas previstas en el Decreto N° 2098/08 y sus modificatorios.

Art. 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Julio C. Martínez.

ANEXO I.A



ANEXO I.B



ANEXO I.C



ANEXO I.D



ANEXO I.E



ANEXO II

MINISTERIO DE DEFENSA

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Programar y ejecutar exámenes y evaluaciones posteriores de las actividades de la Jurisdicción en sus aspectos presupuestario, económico, financiero, patrimonial, normativo, operacional y de gestión ejerciendo un control integral e integrado fundado en criterios de economía, eficiencia y eficacia.

ACCIONES

1. Elaborar el planeamiento general de la auditoría interna, de acuerdo a las normas generales de control interno y de auditoría interna, aplicando el control integral e integrado.

2. Elaborar el plan anual de auditoría interna y remitir el mismo a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN para su discusión y aprobación final.

3. Participar en la definición de normas y procedimientos a efectos de establecer el sistema de control interno y posteriormente efectuar su seguimiento.

4. Evaluar el cumplimiento de políticas, planes y procedimientos establecidos por la autoridad superior.

5. Revisar y evaluar la aplicación de controles operativos, contables, de legalidad y financieros.

6. Verificar si las erogaciones efectuadas, cumplen con las normas legales y de contabilidad aplicables a los niveles presupuestarios correspondientes.

7. Determinar la confiabilidad de los datos que se utilizan en la elaboración de la información, como así la precisión de las registraciones de los archivos y las medidas de resguardo tomadas para protegerlo.

8. Producir informes sobre las actividades desarrolladas y en su caso, formular las recomendaciones u observaciones que corresponda.

9. Remitir copia de los informes, recomendaciones y observaciones que se efectúen a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN.

MINISTERIO DE DEFENSA

DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA MILITAR

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asesorar al señor Ministro de Defensa en todo lo concerniente a la producción de Inteligencia Estratégica para la Defensa relacionada con amenazas del marco externo.

ACCIONES

1. Integrar el Sistema de Inteligencia Nacional.

2. Planificar las actividades de obtención y análisis de la información para la producción de la Inteligencia Estratégica para la Defensa.

3. Producir la Inteligencia Estratégica necesaria para apoyar el planeamiento y conducción de las operaciones derivadas de las misiones asignadas a las Fuerzas Armadas.

4. Proporcionar la información e inteligencia para dar bases al Planeamiento Estratégico Militar y Operacional y apoyo a la evolución del Instrumento Militar.

5. Proporcionar Inteligencia sectorial a fin de facilitar la dirección de la Política de Defensa y la Conducción Militar.

6. Requerir a la AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA la información e Inteligencia necesaria para contribuir en la producción de la Inteligencia Estratégica Militar, conforme lo establecido en las Leyes N° 23.554 y N° 25.520.

MINISTERIO DE DEFENSA

DIRECCIÓN GENERAL DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Administrar un tablero de comando que suministre a la Jurisdicción la información centralizada proveniente de las Fuerzas Armadas.

ACCIONES

1. Efectuar el seguimiento de las acciones a implementar en cumplimiento de las directivas emanadas de la máxima autoridad del Ministerio a través del diseño y actualización de un tablero de control de proyectos y programas a ejecutar en el seno de cada una de las Secretarías y Subsecretarías.

2. Implementar y efectuar el control de ejecución de las normas de calidad que rigen los procesos de los organismos del Ministerio.

3. Asistir en el relevamiento y seguimiento permanente de los proyectos de gestión.

4. Asistir en la elaboración, implementación y monitoreo de indicadores de seguimiento de la gestión.

5. Proponer herramientas que permitan la jerarquización de la información que nutre los procesos de toma de decisiones de la gestión en búsqueda de una mayor economía, eficacia y eficiencia en el desempeño.

6. Implementar los proyectos especiales que puedan ser encomendados por la máxima autoridad del Ministerio.

MINISTERIO DE DEFENSA

DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asesorar al Ministro de Defensa en el diseño de acciones, generando nuevas instancias o utilizando los mecanismos y herramientas ya existentes, para la recepción de opiniones, ideas, observaciones y sugerencias tanto de particulares como de organizaciones de la sociedad civil.

ACCIONES

1. Asesorar al Ministro de Defensa en la difusión de la información necesaria relativa a la transparencia institucional.

2. Supervisar el cumplimiento de la ejecución de las previsiones del Decreto N° 1172/03 y sus normas complementarias.


3. Oficiar de enlace con las áreas competentes de la SUBSECRETARÍA PARA LA REFORMA INSTITUCIONAL Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA, constituyéndose en el ámbito jurisdiccional en el área responsable de garantizar el acceso a la información pública de la jurisdicción.

4. Coordinar con la DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA de la OFICINA ANTICORRUPCIÓN la implementación en la jurisdicción de las recomendaciones de políticas y programas preventivos de hechos de corrupción y según aquellos estudios o revelamientos que realice y de los que surjan posibles cursos de acción para la mejora de los índices de transparencia.

MINISTERIO DE DEFENSA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Dirigir la ejecución de acciones relativas a las relaciones institucionales, internas y externas, como también la difusión de la información del MINISTERIO DE DEFENSA.

ACCIONES

1. Participar en la elaboración y propuesta de la política comunicacional de la Jurisdicción.

2. Asistir al Ministro de Defensa en la articulación de acciones y esfuerzos con las unidades organizativas y organismos dependientes del Ministerio que acrecienten la capacidad de respuesta jurisdiccional ante las demandas recibidas.

3. Proponer y administrar mecanismos de diagnóstico, análisis y evaluación de tratamiento que los medios de comunicación realizan sobre la información inherente a las políticas impulsadas por la Jurisdicción.

4. Desarrollar e implementar mecanismos que favorezcan al establecimiento de vínculos institucionales entre el MINISTERIO DE DEFENSA y todos los actores sociales relacionados con la temática.

5. Coordinar la organización de los eventos nacionales e internacionales, que se realicen dentro de la Jurisdicción.

6. Difundir información y/o publicaciones relacionadas con la actividad del Ministerio.

7. Efectuar la organización de las comunicaciones de prensa y demás actos de difusión.

MINISTERIO DE DEFENSA

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Representar judicialmente y asesorar jurídicamente a las distintas áreas del MINISTERIO DE DEFENSA y actuar como delegación del CUERPO DE ABOGADOS DEL ESTADO.

ACCIONES

1. Ejercer la defensa de los intereses del ESTADO NACIONAL - MINISTERIO DE DEFENSA, ante los órganos jurisdiccionales de cualquier fuero y supervisar la defensa de la jurisdicción, por parte de los apoderados, en las Provincias.

2. Elaborar dictámenes jurídicos previos al dictado del acto administrativo que pudiere afectar derechos subjetivos o intereses legítimos y mantener las relaciones con la Dirección del CUERPO DE ABOGADOS DEL ESTADO.

3. Intervenir en la tramitación de los recursos administrativos reglados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y su reglamentación, emitiendo dictamen y proyectando los actos administrativos pertinentes.

4. Dictaminar en los reclamos y recursos del personal con estado militar, conforme lo previsto en las Leyes N° 19.101 y modificatorias, y N° 26.394.

5. Asesorar respecto de la legalidad de los actos sometidos a consideración del Ministro, emanados de los organismos y entidades que actúan en su jurisdicción y supervisar las formulaciones de legislación, particulares del sector.

6. Intervenir como órgano consultivo en aquellas cuestiones complejas o de cualquier naturaleza, en apoyo de las decisiones políticas, participando en su fundamentación.

7. Ejercer la supervisión técnica de la AUDITORÍA GENERAL DE LAS FUERZAS ARMADAS y de los Servicios Jurídicos de los ESTADOS MAYORES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS.

MINISTERIO DE DEFENSA

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Ejercer la dirección de los actos vinculados con la gestión contable, económica, financiera y patrimonial de la Subjurisdicción 45-20 MINISTERIO DE DEFENSA.

ACCIONES

1. Programar y controlar los actos administrativos vinculados con la gestión contable, económica, financiera y patrimonial.

2. Programar y controlar la ejecución del presupuesto aprobado de la Subjurisdicción 45-20 MINISTERIO DE DEFENSA.

3. Programar el anteproyecto de presupuesto de la Subjurisdicción 45-20 MINISTERIO DE DEFENSA.

4. Validar la integración del Plan Anual y de la programación trimestral de las contrataciones de bienes y servicios.

5. Aprobar los informes de gestión de contrataciones de bienes y servicios inclusive los informes periódicos para la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA.

6. Gestionar y operar los ingresos y egresos de fondos y valores, pago de gastos y recepción, custodia y provisión de especies valorizadas.

7. Administrar y supervisar la utilización del Fondo Rotatorio y efectuar la rendición oportuna para el reintegro de los fondos utilizados.

8. Supervisar la prestación de servicios generales y mantenimiento.

MINISTERIO DE DEFENSA

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la administración y aplicación de las normas que regulan la carrera administrativa del personal de la Jurisdicción, su capacitación y desarrollo, las relaciones laborales y la planificación y diseño organizacional y en la formulación de las políticas de personal militar y civil de las Fuerzas Armadas.

ACCIONES

1. Entender en la administración de la política y la ejecución de los planes relativos al personal militar, en actividad y retiro, al personal civil y docente civil de las Fuerzas Armadas, con la intervención de los organismos pertinentes de las Fuerzas Armadas.

2. Analizar y proponer acciones relativas a las remuneraciones del personal militar, civil y docente civil de las Fuerzas Armadas.

3. Entender en la administración de las políticas y la aplicación de las normas que regulan lo concerniente a la carrera administrativa, la actualización permanente del Legajo de Personal Único, control de asistencia, certificaciones, servicio médico y condiciones de seguridad y medio ambiente de trabajo del personal del MINISTERIO DE DEFENSA y los organismos dependientes.

4. Evaluar el grado de desarrollo de carrera del personal y el sistema de incentivos dentro del régimen vigente, y proponer las políticas y medidas pertinentes.

5. Coordinar y supervisar técnicamente el proceso de búsqueda, selección e integración del personal de la jurisdicción.

6. Promover, coordinar y supervisar técnicamente la capacitación del personal, necesaria para garantizar la eficaz y eficiente implementación de las políticas, normas y procedimientos del Sistema de Administración de Recursos Humanos del Sector Público Nacional en la jurisdicción.

7. Efectuar el diseño de estructuras organizativas, análisis y simplificación de trámites administrativos, sistemas y técnicas de gestión, distribución, utilización y racionalización de espacios y equipos y diseños de formularios.

8. Intervenir en las relaciones con las organizaciones gremiales representativas de la jurisdicción.

MINISTERIO DE DEFENSA

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Programar coordinar, consolidar y efectuar el seguimiento de la ejecución y evaluación del presupuesto de la Jurisdicción 45-MINISTERIO DE DEFENSA, en coordinación con las Fuerzas Armadas, demás organismos del sector y áreas dependientes de la misma, y entender en el cumplimiento de las políticas y lineamientos que en materia presupuestaria establezcan las autoridades competentes.

ACCIONES

1. Proponer la política presupuestaria para la Jurisdicción, en orden con el Planeamiento Estratégico Militar aprobado por el MINISTERIO DE DEFENSA, en particular con los Planes Militares de Corto Plazo y los consecuentes Planes de Apoyo de las Fuerzas Armadas y los objetivos emanados de las autoridades ministeriales para las áreas no castrenses de la Cartera.

2. Proponer los lineamientos para la elaboración de los presupuestos subjurisdiccionales del sector Defensa.

3. Intervenir, en el ámbito del sector, como órgano de interpretación de las normas técnicas para la formulación, programación de la ejecución, modificaciones y evaluación de los presupuestos de la Jurisdicción,

4. Proponer la distribución de los límites financieros a los cuales deberán ajustarse los distintos Servicios Administrativos Financieros del MINISTERIO DE DEFENSA en la etapa de elaboración de sus anteproyectos, a partir de los techos presupuestarios fijados por el MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS y de las pautas emanadas de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la Jurisdicción.

5. Analizar los anteproyectos de presupuesto de las Fuerzas Armadas, Organismos y demás áreas dependientes del MINISTERIO DE DEFENSA, efectuando la compatibilización de dichos documentos y evaluando la correlación de los mismos con las etapas de planificación y programación.

6. Analizar el anteproyecto de presupuesto del INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS, en orden con la normativa aplicable a dicha institución.

7. Entender en las tramitaciones tendientes a la aprobación del presupuesto del área de Defensa, preparando su presentación y fundamentando su contenido.

8. Asistir a las Unidades Ejecutoras de las distintas categorías programáticas de la Jurisdicción Defensa, en la administración y programación de su ejecución, así como en las modificaciones que se proyecten durante el ejercicio financiero.

9. Evaluar la ejecución de los presupuestos de las subjurisdicciones del sector en concordancia con las normas técnicas derivadas de la legislación vigente.

10. Centralizar la gestión de las Fuerzas Armadas, Organismos y demás áreas dependientes del Ministro de Defensa, referida a los asuntos de su competencia, tanto presupuestaria como de endeudamiento, con las demás áreas competentes.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN DE SUMARIOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Realizar todas las actividades vinculadas con la información y con la sustanciación de los sumarios administrativos y disciplinarios que corresponda instruir al personal de la jurisdicción ministerial.

ACCIONES

1. Instruir sumarios e informaciones sumarias conforme al Reglamento de Investigaciones Administrativas, que se sustancien para determinar la responsabilidad disciplinaria y patrimonial.

2. Realizar las investigaciones de hechos, acciones u omisiones que han dado lugar a la realización del sumario y de las que tomado conocimiento, se infiera pudieran dar lugar a la realización de un sumario.

3. Supervisar la recopilación de los informes y la documentación necesaria para determinar el perjuicio fiscal y la responsabilidad patrimonial emergente, proponiendo a los organismos competentes el ejercicio de las acciones de recupero.

4. Denunciar los eventuales delitos de acción pública, que pudieran dilucidarse del trámite de tales investigaciones, ante la Justicia en lo Criminal y Correccional Federal de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES o de la jurisdicción que correspondiere en su caso.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN DE DESPACHO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la gestión de la documentación administrativa y el despacho del Ministro y controlar el cumplimiento de las normas que regulan los procedimientos administrativos.

ACCIONES

1. Coordinar la recepción, registro, tramitación y salida de expedientes y proyectos de leyes, decretos y resoluciones y toda la documentación destinada al Ministro.

2. Coordinar el giro de documentación a las distintas unidades conforme a la responsabilidad primaria asignada a cada una de ellas, controlando el cumplimiento de los plazos de tramitación.

3. Supervisar el seguimiento de los trámites y asesorar e informar al Ministro cuando éste lo requiera.

4. Efectuar la recepción y salida de la documentación administrativa proveniente de otras jurisdicciones o entes descentralizados o dirigidas a los mismos, recibir y archivar documentación administrativa, y proporcionar las vistas y notificaciones.

5. Gestionar y expedir copia autenticada de todas las resoluciones y disposiciones dictadas por el Ministro, los Secretarios y Subsecretario del área, archivando el original y entender en el cotejo y certificación de las firmas de los funcionarios de la jurisdicción.

6. Proteger y resguardar la documentación clasificada que el Ministro disponga.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMATICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Proponer las políticas de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, incluyendo la informática, las telecomunicaciones, la telefonía, las redes, los sistemas de información y las tecnologías asociadas, en la jurisdicción.

ACCIONES

1. Entender en todos los aspectos relativos a la seguridad de las tecnologías informáticas y de la información en la jurisdicción, incluyendo el establecimiento de planes de contingencia para los sistemas críticos.

2. Elaborar anualmente el plan de tecnologías de la información a utilizar y de comunicaciones de datos de la jurisdicción.

3. Programar, desarrollar, controlar y supervisar los programas vinculados con el soporte y enlaces informáticos de los servicios prestados por los diferentes organismos dependientes del Ministerio y con otros organismos públicos o privados.

4. Intervenir en el desarrollo de programas de aplicación (“software”) dedicados a usos específicos del Ministerio.

5. Intervenir en todos los procesos de incorporación, modificación o eliminación de tecnologías de la información en el organismo.

6. Verificar el cumplimiento de las normas legales y de las políticas y estándares establecidos por la Administración Pública Nacional en el organismo.

7. Asistir en la utilización de los bienes informáticos en las diversas áreas del Ministerio.

8. Colaborar en la tarea de actualización y especialización de los recursos humanos dedicados a las actividades cibernéticas en el ámbito del Ministerio.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES

DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Instrumentar y difundir en el área de su competencia las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario con el objeto de afianzar el respeto y protección de los derechos esenciales de las personas, tanto en tiempos de paz como de conflicto, en concurrencia con las facultades que en esta materia corresponden en particular a la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

ACCIONES

1. Dirigir y coordinar las medidas y acciones tendientes a la aplicación y difusión del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en el ámbito civil y militar del área de Defensa.

2. Evaluar, coordinar y supervisar la intervención del área de Defensa en la aplicación y cumplimiento de las normas locales y las Convenciones y Tratados Internacionales relativos al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

3. Elaborar, coordinar y supervisar los programas de cooperación e intercambio del área de Defensa con organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, en materia de implementación y difusión del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

4. Coordinar y supervisar la colaboración del área de Defensa en las investigaciones judiciales vinculadas con el Derecho Internacional de losDerechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

5. Participar en el asesoramiento y la elaboración de los informes relativos a cuestiones vinculadas al área de Defensa que tramiten ante la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS u otros organismos creados en virtud de las Convenciones o Tratados Internacionales relativos al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, en concurrencia con las facultades que en esta materia correspondan a la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

6. Intervenir en la orientación y formulación de los planes de capacitación de las Fuerzas Armadas destinados a la enseñanza y a la difusión del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en concurrencia con las facultades que en esta materia correspondan a la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

7. Representar al área de Defensa en la Comisión de Aplicación del Derecho Internacional Humanitario creada por el Decreto N° 933 del 16 de junio de 1994.

8. Impulsar, evaluar y supervisar las acciones tendientes a la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y ejecución de las políticas en el área de la Defensa Nacional.

9. Entender en lo atinente a la recepción, seguimiento y supervisión de las peticiones, denuncias y presentaciones relacionadas con el Personal Civil o militar del área de defensa, cuando ellas puedan constituir una violación de los derechos humanos o el derecho internacional humanitario.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES

FEDERACIÓN DEPORTIVA MILITAR ARGENTINA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la determinación y ejecución de la política y doctrina deportiva de las FUERZAS ARMADAS, estimulando y planificando el desarrollo de la actividad deportiva militar tanto a nivel nacional como internacional, y perfeccionar el entrenamiento y aptitud psicofísica del militar.

ACCIONES

1. Entender en la organización, programación, coordinación y desarrollo de las competencias deportivas de las FUERZAS ARMADAS.

2. Seleccionar al personal que integrará los equipos que representarán al país en las Competencias Internacionales del CONSEJO INTERNACIONAL DEL DEPORTE MILITAR, UNIÓN DEPORTIVA MILITAR SUDAMERICANA, y otras que puedan surgir.

3. Seleccionar y controlar el adiestramiento y participación de representantes de las FUERZAS ARMADAS en competencias deportivas no militares, nacionales o internacionales.

4. Dirigir y controlar en forma directa las actividades deportivas funcionales de alta competencia.

5. Promover y realizar el estudio de aspectos doctrinarios, sociales, psicofísicos y ambientales del deporte en sus manifestaciones militares.

6. Participar en representación del MINISTERIO DE DEFENSA en asambleas, seminarios, congresos y otras actividades del CONSEJO INTERNACIONAL DEL DEPORTE MILITAR y/o UNIÓN DEPORTIVA MILITAR SUDAMERICANA.

7. Actuar en representación del CONSEJO INTERNACIONAL DEL DEPORTE MILITAR y/o UNIÓN DEPORTIVA MILITAR SUDAMERICANA a cargo de la dirección técnica y/o arbitraje en competencias deportivas militares internacionales de los respectivos calendarios.

8. Desempeñar los cargos directivos del CONSEJO INTERNACIONAL DEL DEPORTE MILITAR y/o UNIÓN DEPORTIVA MILITAR SUDAMERICANA, que resultaren de elecciones en Asambleas Generales.

9. Promover y orientar a las Fuerzas Armadas para la cooperación entre la actividad deportiva militar y la restante nacional.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES

SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y POLÍTICA MILITAR

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEAMIENTO Y ESTRATEGIA.

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la evaluación estratégica de las cuestiones de interés para la Defensa Nacional y dirigir y supervisar las actividades vinculadas con el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, su evaluación y actualización.

ACCIONES

1. Entender en la orientación y supervisión de los estudios y en la coordinación de los grupos de trabajo que se constituyan, para la elaboración del diagnóstico y apreciación del escenario de defensa y seguridad global y regional para la Directiva de Política de Defensa Nacional y su actualización.

2. Asistir en la orientación y supervisión del Planeamiento Militar Conjunto y analizar y evaluar la correspondencia y articulación del Planeamiento Militar Conjunto con los lineamientos establecidos por el área competente.

3. Entender en la evaluación sobre la pertinencia política del Factor de Planeamiento que fundamenta el Ciclo de Planeamiento para la Defensa Nacional, y proponer los mecanismos de adecuaciones del caso.

4. Asesorar, en función de los criterios oportunamente establecidos en el Planeamiento para la Defensa Nacional, respecto de la aptitud técnico militar de los ejercicios militares y comisiones al exterior propuestos cada año.

5. Intervenir en la determinación de la oportunidad y la conveniencia de las agendas de trabajo que desarrollan el MINISTERIO DE DEFENSA y las Fuerzas Armadas en materia de cooperación internacional, así como la evaluación de los instrumentos internacionales de aplicación en el área de Defensa, en función de los criterios establecidos por Planeamiento para la Defensa.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES

SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y POLÍTICA MILITAR

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS MILITARES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la dirección y coordinación operativa y funcional de los asuntos militares, supervisando y coordinando la totalidad de las actividades en las cuales se requiera el empleo de los medios asignados a las Fuerzas Armadas.

ACCIONES

1. Entender en la determinación de la correspondencia de los Cuadros de Organización de la Fuerzas Armadas, de conformidad a las previsiones adoptadas por la Directiva sobre Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas y sus actualizaciones.

2. Intervenir en la coordinación con los organismos y autoridades de los distintos poderes del Estado en el ámbito Nacional, Provincial, Municipal y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, cuando se trate del empleo de los medios asignados a las Fuerzas Armadas.

3. Intervenir en la formulación y análisis de las políticas nacionales en cuya aplicación se requiera la utilización de los recursos asignados a las Fuerzas Armadas.

4. Intervenir en la proposición de las medidas generales de conducción y administración de las Fuerzas Armadas en el ámbito de su competencia.

5. Entender en la coordinación de los procesos de ascensos y designaciones del personal militar, proponiendo las medidas necesarias para su revisión y actualización.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES

SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN.

ESCUELA DE DEFENSA NACIONAL (EDENA)

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Proporcionar la enseñanza fundamental e interdisciplinaria, a nivel universitario, a cursantes de los sectores público y privado, en un marco de integración entre los distintos sectores de la comunidad y desarrollar estudios e investigaciones sobre estrategia, planeamiento estratégico y defensa nacional.

ACCIONES

1. Dirigir, supervisar y evaluar anualmente los cursos que desarrolle en orden a la responsabilidad asignada y prestar el asesoramiento técnico o educativo concurrente con el programa académico que desarrolle, otorgando los títulos, diplomas y constancias que sean procedentes.

2. Establecer y mantener relaciones con organismos nacionales, provinciales, extranjeros y multinacionales, coadyuvantes a los fines académicos que le son propios y realizar los programas de promoción, difusión, publicaciones, intercambio institucional y de enseñanza pertinentes.

3. Asesorar tanto a las organizaciones regionales, como a los Círculos de Defensa Nacional, que se constituyan en las provincias, interesadas en el estudio de la Defensa Nacional.

4. Dirigir el planeamiento, programación, ejecución y evaluación de las actividades académicas y de apoyo educativo que se desarrollen y dictar las disposiciones operativas necesarias para el mejor cumplimiento de sus acciones.

5. Organizar simposios, seminarios y conferencias, nacionales e internacionales, con participación de expertos argentinos y extranjeros, e instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales argentinas y extranjeras en el ámbito de su competencia.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES

SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS UNIVERSITARIOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en la formulación de las políticas de capacitación y formación de las Fuerzas Armadas; como así también en el establecimiento de pautas metodológicas acordes con los lineamientos de modernización del Estado; realizando la supervisión, evaluación y certificación de la capacitación permanente llevada a cabo en los organismos educativos correspondientes de las Fuerzas Armadas y al MINISTERIO DE DEFENSA.

ACCIONES

1. Asistir en la formulación de los planes de formación superior y capacitación universitaria que deben llevarse a cabo en el ámbito de las Fuerzas Armadas y del MINISTERIO DE DEFENSA.

2. Proponer criterios y contenidos relativos a los planes de formación y capacitación universitaria que deben llevarse a cabo en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

3. Articular la enseñanza superior de la UNIVERSIDAD DE LA DEFENSA NACIONAL y de los Institutos de Formación de Nivel Universitario de las Fuerzas Armadas con las políticas del MINISTERIO DE DEFENSA, del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS y de los ESTADOS MAYORES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS; integrando la formación universitaria militar con el sistema educativo nacional.

4. Supervisar, controlar y evaluar la ejecución de los planes de formación y capacitación universitaria en los temas específicos de Defensa, que se llevan a cabo en el ámbito del MINISTERIO DE DEFENSA y de las Fuerzas Armadas.

5. Realizar la coordinación del Sistema Integrado de Educación Superior de las Fuerzas Armadas para el desarrollo de las competencias requeridas al personal de las mismas.

6. Realizar y promover actividades de capacitación y formación universitaria en temas específicos de Defensa, destinadas al personal civil de nivel directivo, profesional, técnico y operativo.

7. Generar una Red Institucional de educación a distancia, capacitación y formación universitaria en los temas específicos de la Defensa.

8. Desarrollar instrumentos estadísticos y de información para evaluar en forma periódica la calidad y el impacto de la capacitación en los temas específicos de Defensa.

9. Investigar, diseñar y ejecutar modelos formativos para el desarrollo de competencias de acción y valores adaptados a las necesidades de la actuación de las Fuerzas Armadas, incorporando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

10. Propiciar e intervenir en la cooperación con universidades, instituciones académicas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del país y del exterior y organismos internacionales, mediante la realización de pasantías, proyectos, cursos, becas e intercambios.

11. Atender la tramitación y difusión de becas sobre temas específicos de Defensa, ofrecidas desde el sector externo y supervisar el funcionamiento de las residencias para graduados, dependientes de las Fuerzas Armadas y del Ministerio y radicadas en el exterior.

12. Intervenir en la supervisión, coordinación y aprobación, conjuntamente con el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, de los planes de estudio, formación y capacitación de la UNIVERSIDAD DE LA DEFENSA NACIONAL.

13. Supervisar la administración de la UNIVERSIDAD DE LA DEFENSA NACIONAL.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES

SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE LICEOS MILITARES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la gestión y determinación de programas curriculares de los Institutos Militares de Formación Secundaria.

ACCIONES

1. Entender en la gestión y administración de los Liceos Militares dependientes del EJÉRCITO ARGENTINO, la ARMADA ARGENTINA y la FUERZA AÉREA ARGENTINA.

2. Entender en la gestión y administración del INSTITUTO SOCIAL MILITAR “Dr. DÁMASO CENTENO”.

3. Entender en la gestión y administración de las Escuelas de Suboficiales del EJÉRCITO ARGENTINO, la ARMADA ARGENTINA y la FUERZA AÉREA ARGENTINA.

4. Intervenir en la determinación de los planes curriculares y programas de estudio de los Institutos dependientes de las Fuerzas Armadas que impartan Educación Media en conjunto con el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARIA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES

SUBSECRETARIA DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA DEFENSA

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALOR DE MATERIAL DE DEFENSA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Instrumentar, difundir y fiscalizar el cumplimiento por parte de las Fuerzas Armadas Argentinas de los Convenios, Tratados y Acuerdos de los cuales la República Argentina es parte en materia de armamento, desarme y cuestiones conexas.

ACCIONES

1. Intervenir en todos los aspectos referidos al contralor de la exportación e importación de material y tecnologías para la Defensa.

2. Asesorar desde la perspectiva de la defensa nacional en los aspectos técnicos referidos a las negociaciones en materia de desarme y no armamento.

3. Desempeñar la Secretaría Ejecutiva de la COMISIÓN NACIONAL DE CONTROL DE EXPORTACIONES SENSITIVAS Y MATERIAL BÉLICO, creada por el Decreto N° 603/92.

4. Representar al MINISTERIO DE DEFENSA en las comisiones y grupos de trabajo interministeriales y multilaterales constituidos como consecuencia de la aplicación de tratados multilaterales o leyes nacionales vinculadas con el contralor del material para la Defensa.

5. Responder, en coordinación con las áreas competentes del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, los requerimientos, pedidos de informe y toda otra solicitud procedente de organismos internacionales, del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, del PODER JUDICIAL DE LA NACION y de todo otro organismo de la Administración Pública competente en la materia relacionados con el registro de material, gastos y transferencias de material para la Defensa.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES

SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA DEFENSA

DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Establecer los mecanismos de cooperación internacional que involucren a la Defensa en el marco de los compromisos asumidos por el Estado Nacional, conforme a la Carta de las Naciones Unidas y el estricto respeto al Derecho Internacional, articulando la participación de los elementos que componen el Sistema de Defensa en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Desminado Humanitario y análogos.

ACCIONES

1. Evaluar los requerimientos formulados por la ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS, conforme a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, para que la REPÚBLICA ARGENTINA participe en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, e iniciar el procedimiento tendiente a obtener la autorización del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN.

2. Evaluar los requerimientos formulados por organismos internacionales en materia de Desminado Humanitario y asistencia en catástrofes.

3. Participar del Planeamiento de Operaciones Militares de Paz en las que intervengan las Fuerzas Armadas Argentinas, como así también en la supervisión de su ejecución.

4. Asistir en las actividades previas al despliegue de contingentes militares en el exterior, y en aquéllas vinculadas a su repliegue y repatriación.

5. Elaborar y publicar materiales de hechos ocurridos en el contexto de operaciones militares en que haya participado o participe la República Argentina.

6. Asistir en todos aquellos aspectos inherentes a la planificación de Ejercicios Militares Combinados Conjuntos y Combinados Específicos, supervisando su ejecución.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARIA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES

SUBSECRETARIA DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA DEFENSA

DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICA INTERNACIONAL DE LA DEFENSA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Intervenir en todos los asuntos inherentes a las relaciones y acuerdos bilaterales y multilaterales en materia de Defensa y en la supervisión de las relaciones militares internacionales.

ACCIONES

1. Intervenir y asesorar en la negociación de acuerdos bilaterales interinstitucionales e instrumentos multilaterales inherentes a la Defensa Nacional en todos sus aspectos.

2. Asistir, desde el punto de vista de las relaciones internacionales de la Defensa, en todo lo referente a la preparación, desarrollo y participación en reuniones y conferencias de carácter internacional, y los mecanismos de diálogo y consulta bilaterales y multilaterales.

3. Asesorar en relación con los acuerdos y todo tipo de entendimientos bilaterales y/o multilaterales celebrados por el ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS o por los ESTADOS MAYORES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS.

4. Asesorar respecto a las instrucciones al personal del MINISTERIO DE DEFENSA o a las FUERZAS ARMADAS que formen parte de la representación del ESTADO NACIONAL ante instancias multilaterales y bilaterales.

5. Intervenir en la coordinación de la vinculación del MINISTERIO DE DEFENSA y las FUERZAS ARMADAS argentinas con sus equivalentes de otras naciones.

6. Intervenir en materia de política y Campaña Antártica en lo que es competencia del Ministerio.

7. Intervenir en la elaboración de directivas y todo tipo de instrumentos de planificación de la política de Defensa, en lo inherente a los asuntos internacionales de la Defensa.

8. Asistir en la propuesta, programación y coordinación de cursos de acción en materia de asistencia internacional en áreas de competencia del MINISTERIO DE DEFENSA.

9. Proponer el diseño de las modalidades y procedimientos de los proyectos de cooperación internacional de la Defensa.

10. Coordinar la participación del MINISTERIO DE DEFENSA en conferencias, reuniones, congresos, seminarios especializados y toda otra convocatoria internacional para el tratamiento de los temas de cooperación técnica.

11. Participar en las negociaciones de acuerdos bilaterales interinstitucionales e instrumentos multilaterales en materia de cooperación técnica para la Defensa.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARIA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES

SUBSECRETARIA DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA DEFENSA

DIRECCIÓN DE AGREGADURIAS Y COMISIONES AL EXTERIOR

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Efectuar propuestas de designación de Agregados Militares y Personal Militar que deba ser destinado —con carácter transitorio o permanente— en el exterior; supervisando las directivas de procedimiento establecidas por el MINISTERIO DE DEFENSA.

ACCIONES

1. Asistir en el proceso de selección de los funcionarios propuestos como Agregados de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

2. Efectuar la programación, organización y realización de los cursos preparatorios para Agregados de Defensa y de las Fuerzas Armadas aprobados por el Ministro de Defensa.

3. Asistir en la evaluación de desempeño de los Agregados de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

4. Asesorar sobre la pertinencia de los cursos de perfeccionamiento que soliciten realizar los Agregados de Defensa y de las Fuerzas Armadas de conformidad con las pautas establecidas por el Ministro de Defensa.

5. Desarrollar y administrar un sistema de comunicación encriptado con las Agregadurías de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

6. Asesorar y asistir en lo concerniente a la distribución geográfica, apertura y cierre de las Agregadurías de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

7. Atender el requerimiento de las acreditaciones y comunicaciones de Agregados extranjeros de Defensa y de las Fuerzas Armadas que deban efectuarse en el ámbito del MINISTERIO DE DEFENSA.

8. Intervenir en la aprobación de la participación del personal del MINISTERIO DE DEFENSA o de las FUERZAS ARMADAS que formen parte de la representación del ESTADO NACIONAL ante instancias multilaterales y bilaterales, llevando un registro de ellos.

9. Coordinar con las demás áreas técnicas del Ministerio la evaluación y selección de las comisiones incluidas en la Propuesta del Plan Anual de Comisiones al Exterior de cada organismo, atendiendo los lineamientos del Planeamiento Estratégico de Defensa.

10. Intervenir en el trámite de aprobación de comisiones al exterior.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y POLÍTICA INDUSTRIAL PARA LA DEFENSA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la planificación del desarrollo de la industria para la Defensa, el desarrollo de nuevas capacidades productivas, la coordinación entre las empresas que integran la industria y la planificación estratégica, monitoreo y control de gestión de las empresas y organismos técnicos descentralizados y desconcentrados en los cuales tiene participación la jurisdicción.

Entender en la elaboración de políticas de desarrollo industrial sectoriales para la defensa, la gestión de los regímenes de promoción industrial de la jurisdicción, como así también asistir a las empresas que integran la industria para la Defensa en el acceso a los regímenes de promoción industrial existentes en otras jurisdicciones.

ACCIONES

1. Intervenir en el diseño, elaboración y gestión de los lineamientos estratégicos para la programación de la política industrial y desarrollo de la industria para la Defensa en el ámbito del MINISTERIO DE DEFENSA.

2. Intervenir en la coordinación y monitoreo de la producción nacional para la Defensa.

3. Intervenir en la evaluación de las inversiones tendientes a aumentar o incrementar las capacidades productivas en la industria para la Defensa en las empresas, sociedades u organismos descentralizados o desconcentrados de la Jurisdicción.

4. Intervenir en el desarrollo y actualización de una base estadística de empresas, producción, capacidades instaladas, empleo y demás variables correspondientes a la industria de la Defensa y actividades afines.

5. Asistir en todo lo referido a la producción de la industria para la Defensa, como así también en lo referente a gestiones bilaterales y multilaterales.

6. Realizar propuestas vinculadas a la implementación de políticas y regulaciones de comercio exterior e interior de productos y servicios vinculados a la industria de la Defensa y afines.

7. Asistir en el diseño y gestión de programas de capacitación y asistencia técnica orientados a empresas y organismos vinculados a la producción para la Defensa.

8. Asistir en la coordinación de la organización de instancias de articulación entre los sectores empresariales, de trabajadores y estatales para la identificación de las necesidades de infraestructura física, formación de recursos humanos, acceso al conocimiento científico y tecnológico y otros factores que hacen a la competitividad de los distintos sectores productivos que integran la industria para la Defensa.

9. Asistir en la aprobación de los planes estratégicos, planes operativos, monitoreo y control de gestión de los organismos, empresas y sociedades del ámbito de la Jurisdicción.

10. Asistir en la coordinación de la planificación de la provisión de los bienes y servicios contemplados en los planes de adquisiciones de la Jurisdicción, maximizando la incidencia de la producción nacional.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA

SUBSECRETARIA DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN PARA LA DEFENSA

DIRECCIÓN NACIONAL DE INVERSIONES PARA LA DEFENSA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en la aplicación, coordinación y control del Sistema Integral de Gestión de Inversiones para la Defensa (SIGID); interviniendo en la evaluación, aprobación y modificación de los programas de inversión pública y militar de las FUERZAS ARMADAS y demás organismos de la jurisdicción.

ACCIONES

1. Proponer, evaluar y supervisar la ejecución de los proyectos de inversión pública y militar de las Fuerzas Armadas postulados por el ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS cuya tipología cuadre en las competencias de la SUBSECRETARIA DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN PARA LA DEFENSA.

2. Evaluar, proponer la postulación y supervisar la ejecución de los proyectos de inversión conformados por el resto de los organismos y entidades del MINISTERIO DE DEFENSA.

3. Asistir en la consolidación de los proyectos de inversión pública y militar de la jurisdicción y en la elaboración de la propuesta del Plan de Inversiones para la Defensa (PIDEF).

4. Intervenir en la modificación, ajuste y distribución de los recursos presupuestarios asignados a los proyectos de inversión que formen parte del Plan de Inversiones para la Defensa (PIDEF), de conformidad con las prioridades determinadas por el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa.

5. Coordinar con las áreas de inversión del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS los aspectos económicos-financieros de los proyectos de recuperación, modernización, incorporación y mantenimiento de los medios materiales para la Defensa que cuadren en las competencias de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN PARA LA DEFENSA.

6. Desarrollar instrumentos que contribuyan a la especificación de las bases conceptuales, estructura, contenido y formas de presentación de los documentos correspondientes a los proyectos de inversión del sector.

7. Administrar y supervisar el funcionamiento de los bancos de datos relativos a los proyectos de inversión pública y militar del sector, promoviendo su actualización y uso integral.

8. Participar en la gestión, elaboración y concreción de programas y convenios de cooperación en materia de inversiones en sistemas de armas para las Fuerzas Armadas.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA

SUBSECRETARIA DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN PARA LA DEFENSA

DIRECCIÓN NACIONAL DE INMUEBLES E INFRAESTRUCTURA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Intervenir en el diseño, propuesta e implementación de las políticas de la jurisdicción, relativas a los inmuebles asignados en uso al MINISTERIO DE DEFENSA, al ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS y a las FUERZAS ARMADAS, en los planes de conservación, reestructuración y modernización de la infraestructura instalada en los distintos inmuebles.

ACCIONES

1. Elaborar y proponer el plan anual de transferencia de inmuebles, efectuando el seguimiento de su ejecución.

2. Administrar la información actualizada sobre la totalidad de los inmuebles asignados en uso al MINISTERIO DE DEFENSA, al ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS y a las Fuerzas Armadas.

3. Realizar, cuando corresponda, la regularización y registración dominial de los predios, así como la confección de los planos de mensura.

4. Gestionar, en el ámbito de su competencia, ante las autoridades locales competentes la normativa tendiente a consolidar los usos militares de los inmuebles asignados en uso a las Fuerzas Armadas.

5. Promover la elaboración de proyectos de gestión y preservación ambiental en inmuebles asignados en uso a las Fuerzas Armadas.

6. Impulsar la elaboración de proyectos de desarrollo urbano y puesta en valor de inmuebles asignados en uso a las Fuerzas Armadas.

7. Relevar y analizar el estado, previsiones, requerimientos y propuestas de infraestructura para la Defensa.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA

SUBSECRETARIA DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN PARA LA DEFENSA

DIRECCIÓN NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN TÉCNICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la elaboración y supervisión de la aplicación de políticas, planes y programas en materia de normalización, catalogación y homologación de los productos y procesos en el ámbito de la defensa nacional.

ACCIONES.

1. Dirigir el Sistema de Normalización de la Defensa, en base a criterios de eficiencia, seguridad e interoperatividad, supervisando su aplicación.

2. Dirigir el Sistema de Aeronavegabilidad de la Defensa como Autoridad Técnica Aeronáutica de la Defensa.

3. Dirigir el Servicio de Catalogación de la Defensa (SECADE).

4. Dirigir el Sistema de Homologación de Productos para la Defensa.

5. Asesorar en el desarrollo de políticas conjuntas en materia de abastecimiento, almacenamiento, transporte, mantenimiento y disposición final de los medios materiales de las Fuerzas Armadas.

6. Mantener actualizada una base de datos con las normas nacionales e internacionales de utilidad para la Jurisdicción.

7. Gestionar y promover los programas de cooperación internacional y con otros organismos del Sector Público Nacional en lo que respecta a políticas de normalización, gestión patrimonial y homologación de productos de la Defensa.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA

SUBSECRETARIA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA

SERVICIO DE HIDROGRAFÍA NAVAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en todos los asuntos relacionados con el mantenimiento del servicio público de Seguridad Náutica en las zonas de interés nacional, en la confección de las cartas náuticas oficiales y en la provisión de información para el conocimiento del factor geográfico.

Entender en la realización de estudios, exploraciones y trabajos de investigación en ciencias específicas y afines, y en la generación de la Hora Oficial Argentina.

ACCIONES

1. Definir y mantener los Sistemas de Ayuda a la Navegación acorde con los adelantos técnicos en la materia y los acuerdos internacionales que el país suscriba; entre otros, las Cartas Náuticas Oficiales (en soporte papel y electrónicas), derroteros, listas de faros y señales marítimas, listas de radioayudas a la navegación, aviso a los navegantes, almanaque náutico, tablas de mareas, corrientes, transmisión de señales horarias y frecuencias patrones, información meteorológica en coordinación con el SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL y de olas en las áreas marítimas.

2. Operar y mantener el balizamiento marítimo (visual, acústico y electrónico) que sea necesario para el tránsito seguro y económico a lo largo del litoral marítimo del territorio de la Nación.

3. Editar las cartas de navegación oficial, derroteros, listas de faros y señales, y demás publicaciones que hacen a la seguridad de la navegación de los Ríos Paraná, Uruguay y Paraguay y demás ríos navegables por barcos de un calado mayor de DOS (2) metros.

4. Efectuar el estudio de la toponimia en la zona de jurisdicción a fin de establecer los nombres a adoptar y las modificaciones que fueran procedentes realizar, integrando el grupo de expertos en nombres geográficos de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS y del COMITÉ CIENTÍFICO DE INVESTIGACIÓN ANTÁRTICA.

5. Ejecutar y promover estudios, exploraciones y trabajos de investigación sobre hidrografía, oceanografía, cartografía, meteorología marítima en coordinación con el SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL, y otras ciencias relacionadas con las actividades marítimas que coadyuven al desarrollo económico y científico del país.

6. Autorizar el posicionamiento de plataformas en la zona de jurisdicción en función de la Seguridad Náutica.

7. Aprobar en lo que se refiere a la información toponímica, hidrográfica y de balizamiento, toda publicación náutica editada en el país que abarque la zona de jurisdicción del SERVICIO DE HIDROGRAFÍA NAVAL y determinar su aptitud para la navegación.

8. Mantener permanente vinculación con los organismos e instituciones gubernamentales o privadas y con organizaciones extranjeras e internacionales a las que el país adhiera, que tengan tareas afines con la actividad, participando de aquellas organizaciones, comisiones y comités, que los agrupe.

9. Participar en la COMISIÓN NACIONAL DEL LÍMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL (COPLA), e intervenir en la Subcomisión Técnica de la COPLA, para elaborar la propuesta definitiva del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, con arreglo a la CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR.

10. Determinar, conservar, controlar y generar la señal Hora Oficial Argentina para todo el Territorio Nacional.

11. Operar el servicio glaciológico de hielos marinos y témpanos en el Territorio Antártico Argentino, Antártico Sub-Occidental, Pasaje de Drake y el Pacífico Sub-Oriental.

12. Operar el servicio de prevención y alerta de crecidas y bajantes extraordinarias en las costas del Río de la Plata y bonaerenses.

13. Confeccionar cartas y otras representaciones para operaciones militares y para las escuelas de formación del personal militar de la ARMADA ARGENTINA.

14. Conservar todo el instrumental y material náutico, meteorológico, oceanográfico e hidrográfico propio y de los comandos, unidades y organismos de la ARMADA ARGENTINA.

15. Confeccionar pronósticos y brindar asesoramiento meteorológico y de olas, para las operaciones que realice la ARMADA ARGENTINA, en coordinación con el SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA

SUBSECRETARIA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS PARA LA DEFENSA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en la ejecución de los planes, programas y proyectos de investigación y desarrollo enmarcados en las políticas científico-tecnológicas para la Defensa que le sean asignadas por las autoridades competentes del MINISTERIO DE DEFENSA.

ACCIONES

1. Realizar investigaciones aplicadas y desarrollos de sistemas de armas, subsistemas y componentes hasta el nivel de prototipos y preseries.

2. Efectuar la transferencia de la tecnología derivada de la ejecución de los planes, programas y proyectos de investigación y desarrollo a las unidades de producción que le sean indicadas por las autoridades del MINISTERIO DE DEFENSA y participar en la planificación de la fase productiva posterior.

3. Efectuar la homologación de los equipos que determine el MINISTERIO DE DEFENSA a los efectos de su clasificación como material de Defensa.

4. Promover las acciones que aseguren el mantenimiento y actualización de las capacidades científicas y tecnológicas del organismo de conformidad con los lineamientos fijados por el MINISTERIO DE DEFENSA.

5. Asistir a las dependencias del MINISTERIO DE DEFENSA y al Instrumento Militar brindando asesoramiento técnico en las áreas científico-técnicas de su ámbito.

6. Mantener permanente vinculación con los organismos e instituciones gubernamentales o privadas y con organizaciones extranjeras e internacionales a las que el país adhiera, participando de aquellas organizaciones, que los agrupe.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA

SUBSECRETARIA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA

DIRECCIÓN NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en la elaboración de políticas, planes, programas, proyectos, normas, medidas e instrumentos de investigación científica y de desarrollo tecnológico para la Defensa y su vinculación con el sistema científico-tecnológico nacional, en lo que es materia de su competencia.

ACCIONES

1. Asistir en la formulación de políticas, planes, programas, proyectos, normas y medidas, dirigidos a generar conocimientos científicos y tecnológicos, que permitan la transformación y modernización de estructuras, procesos, recursos y capacidades de la Defensa Nacional.

2. Asistir en la ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes, programas y proyectos de Investigación y desarrollo para la defensa que se realicen en institutos y organismos del MINISTERIO DE DEFENSA, del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS y de las FUERZAS ARMADAS.

3. Asistir en el diseño e implementación de iniciativas de investigación y desarrollo de tecnologías de uso dual.

4. Intervenir en la administración de los recursos del Fondo para la Investigación y Desarrollo para la Defensa (FONID) o en aquellos que se pudieran crear para el fomento y financiamiento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico de la Defensa, en el ámbito de su competencia.

5. Promover las acciones que faciliten la integración del Sistema Científico Tecnológico de la Defensa (SICITEDEF) con los planes del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA.

6. Asistir en la participación y elaboración de propuestas en consejos, foros y/o regímenes relacionados con la Ciencia y la Tecnología para la Defensa.

7. Asistir en el análisis y evaluación de oportunidades y desafíos del ámbito internacional que sean de interés para la investigación científica y desarrollo tecnológico para la Defensa.

8. Asistir en la gestión de convenios de cooperación en materia de Ciencia y Tecnología con instituciones públicas o privadas nacionales o extranjeras.


9. Asistir en la formulación y administración del Régimen para el Personal de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas (RPIDFA).

10. Asistir en la formulación, evaluación y gestión de los PIDDEFs, y en todo otro programa o iniciativa de fomento o financiamiento de la investigación científica y tecnológica para la Defensa.

11. Asistir en la evaluación de alternativas científicas y tecnológicas en el marco del Sistema Integral de Gestión de Inversiones para la defensa (SIGID) y sus actualizaciones.

12. Asistir en la coordinación de las actividades científico-tecnológicas desarrolladas por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TÉCNICAS PARA LA DEFENSA (CITEDEF) y los institutos dedicados a la producción de información geográfica, meteorológica e hidrográfica.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA

SUBSECRETARIA DE CIBERDEFENSA

DIRECCIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO DE LA CIBERDEFENSA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Coordinar los trabajos y proyectos en Investigación y Desarrollo en temas de Ciberdefensa entre los organismos del MINISTERIO DE DEFENSA, ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, ESTADOS MAYORES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS, así como con otros Organismos públicos y privados.

Promover la transferencia tecnológica en temas de Ciberdefensa a los organismos antedichos.

ACCIONES

1. Intervenir en la ejecución, seguimiento, evaluación, acreditación y control de los planes, programas y proyectos de investigación y desarrollo para la defensa que se realicen en institutos y organismos del MINISTERIO DE DEFENSA, del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS y de los ESTADOS MAYORES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS.

2. Intervenir en la elaboración de iniciativas para ser elevadas a la SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA en todo lo relacionado a políticas, planes, proyectos, medidas e instrumentos de investigación científica y desarrollo tecnológico para la Defensa.

3. Intervenir en el diseño, implementación y control de las políticas, planes y programas de transferencia de los conocimientos científicos y tecnológicos que se desarrollen en temas de Ciberdefensa a los organismos del MINISTERIO DE DEFENSA, ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, ESTADOS MAYORES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS, Empresas y Organismos descentralizados y Organismos públicos y privados.

4. Intervenir en el desarrollo del entramado de redes de vinculación con los centros que integran el sistema científico-tecnológico nacional, como así también con las empresas vinculadas a la investigación y desarrollo del ámbito nacional e internacional con el objetivo de consolidar una estructura de innovación y tecnología de la industria y producción para la Defensa.

5. Asistir en la creación de fondos para el fomento y financiamiento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico para la Defensa.

6. Asistir en la implementación y coordinación de las acciones tendientes a la continuidad de los planes y proyectos de investigación y desarrollo para la Defensa, mediante la asignación adecuada de los recursos humanos y materiales pertinentes.

7. Asistir en la elaboración de planes plurianuales científicos y tecnológicos en articulación con los planes del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA, y con todo el sistema científico-tecnológico-productivo nacional.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA

SUBSECRETARIA DE CIBERDEFENSA

DIRECCIÓN NACIONAL DE DISEÑO DE POLÍTICAS DE CIBERDEFENSA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en el planeamiento, formulación, dirección, supervisión y evaluación de las políticas y estándares de Ciberdefensa para la jurisdicción del MINISTERIO DE DEFENSA, ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, ESTADOS MAYORES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS y Empresas y Organismos descentralizados, coordinando las operaciones de ciberdefensa en los organismos antedichos.

ACCIONES

1. Asistir en la recopilación, clasificación, organización, análisis y desarrollo de los estándares y homologaciones para las infraestructuras relacionadas a Ciberdefensa.

2. Evaluar las capacidades instaladas y de respuesta ante incidentes informáticos en el MINISTERIO DE DEFENSA, ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, ESTADOS MAYORES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS y Organismos descentralizados, y promover mejoras en las mismas para hacer frente a dichos incidentes.

3. Intervenir en la realización y mantenimiento de análisis prospectivos de las capacidades de Ciberdefensa y su proyección regional y local como referencia para el desarrollo de la capacidad propia.

4. Intervenir en la actualización y elaboración de un plan para la implementación de las políticas actualizadas de Seguridad de la Información en la Jurisdicción.

5. Realizar auditorías periódicas sobre seguridad de la información respetando las políticas fijadas.

6. Participar en la elaboración, ejecución y control de los planes y programas de modernización y actualización de los sistemas de defensa empleados por las FUERZAS ARMADAS, aportando la visión de la Ciberdefensa.

7. Promover políticas tendientes al fortalecimiento de la capacidad de asistencia a los sistemas de infraestructuras críticas.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARIA DE SERVICIOS LOGÍSTICOS PARA LA DEFENSA Y COORDINACIÓN MILITAR EN EMERGENCIAS

SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN MILITAR EN EMERGENCIAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN EJECUTIVA EN EMERGENCIAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la coordinación institucional y despliegue de las Fuerzas Armadas, para desarrollar tareas, actividades y acciones de prevención y respuesta inmediata ante emergencias y desastres naturales.

ACCIONES

1. Intervenir en el alistamiento, empleo y aprovechamiento eficiente de los medios y recursos disponibles en el MINISTERIO DE DEFENSA, para la atención de situaciones de emergencias y desastres naturales.

2. Asistir en la implementación de las acciones de prevención y respuesta requeridas para la protección civil de los habitantes ante hechos del hombre y de la naturaleza, en coordinación con los organismos con competencia en la materia, en lo que es competencia de la Jurisdicción.

3. Asistir en la aplicación de los protocolos de actuación coordinada en situaciones de emergencia y catástrofe, en el marco de competencias de la Jurisdicción.

4. Intervenir en la recepción, coordinación y canalización de la ayuda recibida de terceros frente a situaciones de catástrofe o emergencias.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARÍA DE SERVICIOS LOGISTICOS PARA LA DEFENSA Y COORDINACIÓN MILITAR EN EMERGENCIAS

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN MILITAR EN EMERGENCIAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO PARA LA ASISTENCIA EN EMERGENCIAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en el planeamiento de las medidas y acciones necesarias para hacer frente a desastres naturales o causados por el hombre, mediante el uso y empleo de recursos humanos y materiales disponibles en la Jurisdicción.

ACCIONES

1. Diseñar y elaborar planes de prevención y asistencia para el manejo de emergencias promoviendo la racionalización, armonización y optimización del uso y empleo de los recursos humanos y materiales disponibles en la Jurisdicción.

2. Asistir en emergencias, planes de reordenamiento, adquisición y mantenimiento de los recursos del MINISTERIO DE DEFENSA y de las Fuerzas Armadas sensibles a la gestión de riesgos y manejo de emergencias.

3. Establecer las acciones necesarias para asistir a organismos nacionales, provinciales, municipales y privados, en el manejo de desastres naturales o causados por el hombre.

4. Promover la articulación entre organismos gubernamentales y no gubernamentales del Sistema Nacional de Protección Civil para la implementación de medidas tendientes a reducir el riesgo de desastres.

5. Elaborar y adecuar los convenios interjurisdiccionales y protocolos existentes a los fines de una correcta articulación en la implementación del planeamiento estratégico propuesto.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARÍA DE SERVICIOS LOGÍSTICOS PARA LA DEFENSA Y COORDINACIÓN MILITAR EN EMERGENCIAS

SUBSECRETARIA DEL SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA

DIRECCIÓN NACIONAL DE LOGÍSTICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Promover la integración logística del instrumento militar bajo una perspectiva sistémica que potencie la generación de sinergias, articulando acciones conjuntas conducentes a un mejor aprovechamiento de los recursos de las FUERZAS ARMADAS.

ACCIONES

1. Coordinar y consolidar los requerimientos de los bienes y servicios de uso común de las FUERZAS ARMADAS.

2. Promover la integración de los sistemas de mantenimiento de los medios materiales en base a criterios de eficiencia e interoperabilidad.

3. Desarrollar e implementar políticas logísticas conjuntas en materia de abastecimiento, almacenamiento, transporte, mantenimiento y disposición final de medios para la Defensa.

4. Coordinar la planificación de la provisión de los bienes y servicios contemplados en los planes de adquisiciones de la jurisdicción, a los fines de maximizar el abastecimiento de los mismos con producción nacional.

5. Coordinar y validar las especificaciones de los planes de adquisiciones a los efectos de maximizar la provisión nacional de los bienes y servicios para la Defensa involucrados en los mismos.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARÍA DE SERVICIOS LOGÍSTICOS PARA LA DEFENSA Y COORDINACIÓN MILITAR EN EMERGENCIAS

SUBSECRETARÍA DEL SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PARA LA LOGÍSTICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la gestión de las contrataciones consolidadas de bienes y servicios de uso común en la Jurisdicción y de los programas de incorporación y modernización de sistemas de armas que se aprueben en consonancia con las orientaciones del Planeamiento Estratégico Militar.

ACCIONES

1. Supervisar la gestión operativa de las contrataciones consolidadas de los bienes y servicios de uso común de las FUERZAS ARMADAS.

2. Monitorear las contrataciones de los sistemas de armas que se adquieran, así como de los programas de modernización que se apliquen a los sistemas de armas existentes.

3. Elaborar y mantener actualizado un registro estadístico de consumo de la totalidad del universo de bienes y servicios de las FUERZAS ARMADAS, abarcando, entre otros parámetros, unidades contratantes, modalidades de contratación, volúmenes, precios de adjudicación y periodicidad.

4. Entender en los aspectos económicos, financieros, contables, patrimoniales, y de control de gestión del Servicio Administrativo Financiero de la SUBSECRETARIA DEL SERVICIO LOGISTICO DE LA DEFENSA.

5. Asistir en el diseño de la política presupuestaria del SAF - SUBSECRETARIA DEL SERVICIO LOGISTICO DE LA DEFENSA y en la evaluación de su cumplimiento.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARIA DE SERVICIOS LOGÍSTICOS PARA LA DEFENSA Y COORDINACIÓN MILITAR EN EMERGENCIAS

SUBSECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL Y RELACIONES CON LA COMUNIDAD

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN CULTURAL.

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la administración y gestión de los bienes y recursos que integran el patrimonio Histórico y Cultural de las Fuerzas Armadas y organismos descentralizados del MINISTERIO DE DEFENSA.

ACCIONES

1. Regularizar la situación jurídica de los bienes, la certificación de autenticidad de las obras de arte y su correcta valoración económica.

2. Confeccionar un registro integral y unificado de los bienes históricos y culturales, en el ámbito de su competencia.

3. Promover la integración de una red de Museos y Bibliotecas de las Fuerzas Armadas.

4. Desarrollar estrategias de difusión de los bienes culturales del MINISTERIO DE DEFENSA,

5. Asistir en la restauración y valorización de obras, inmuebles y otros bienes de la Jurisdicción.

6. Asistir en la identificación de situaciones de riesgo de los objetos, del ámbito que los contiene o de los inmuebles que integran el Patrimonio Cultural de la Jurisdicción.

7. Coordinar la realización de eventos culturales dentro del marco del MINISTERIO DE DEFENSA.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARÍA DE SERVICIOS LOGÍSTICOS PARA LA DEFENSA Y COORDINACIÓN MILITAR EN EMERGENCIAS

SUBSECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL Y RELACIONES CON LA COMUNIDAD

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la coordinación institucional entre el MINISTERIO DE DEFENSA y los Organismos y Autoridades de los distintos poderes del Estado en el ámbito Nacional, Provincial, Municipal, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, Entes Regionales e Instituciones intermedias.

ACCIONES

1. Establecer acuerdos, convenios y protocolos para el cumplimento de los fines y los objetivos que competen a la realización de las tareas del MINISTERIO DE DEFENSA.

2. Asistir en las tareas necesarias que favorezcan el tratamiento legislativo de asuntos de interés para el MINISTERIO DE DEFENSA.

3. Establecer vínculos entre el MINISTERIO DE DEFENSA y los organismos legislativos, tanto a nivel Nacional, Provincial, Municipal o de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

MINISTERIO DE DEFENSA

SECRETARÍA DE SERVICIOS LOGÍSTICOS PARA LA DEFENSA Y COORDINACIÓN MILITAR EN EMERGENCIAS

SUBSECRETARIA DE PATRIMONIO CULTURAL Y RELACIONES CON LA COMUNIDAD

DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Desarrollar planes, programas e instrumentos para generar formas asociativas con los actores de la comunidad, organizaciones o individuos para el cumplimento de los fines y los objetivos que competen a la realización de las tareas del MINISTERIO DE DEFENSA.

ACCIONES

1. Asistir en el alistamiento, empleo y aprovechamiento eficiente de los medios y recursos disponibles en el MINISTERIO DE DEFENSA a fin de estrechar sus vínculos con la comunidad.

2. Establecer acuerdos con los actores representativos de la comunidad para el cumplimento de los fines y los objetivos que competen a la realización de las tareas del MINISTERIO DE DEFENSA.

3. Investigar, diseñar y ejecutar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación que permitan acercar las acciones del MINISTERIO DE DEFENSA a la comunidad.

4. Fortalecer el diálogo con los distintos sectores de la sociedad civil, el sector privado, y la comunidad en general.

PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 3°

(Nota Infoleg: las modificaciones en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas que se hayan publicado en Boletín Oficial pueden consultarse clickeando en el enlace "Esta norma es complementada o modificada por X norma(s).")

MINISTERIO DE DEFENSA

INCORPORACIONES



RATIFICACIONES





HOMOLOGACIONES





HOMOLOGACIONES Y REASIGNACIONES



REASIGNACIONES



DEROGACIONES