AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Resolución 302/2016

Bs. As., 26/05/2016

VISTO la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804, su Decreto Reglamentario N° 1.390/98, las Resoluciones del Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR N° 238/14 y N° 684/15, la Ley de Homenaje N° 26.936, la Norma Regulatoria AR 0.0.1 Revisión 2 “Licenciamiento de Instalaciones Clase I” y el Expediente de la ARN ERC N° 4060/16, y

CONSIDERANDO:

Que conforme a lo establecido en el Artículo 9° Inciso a) de la Ley N° 24.804, toda persona física o jurídica para desarrollar una actividad nuclear en la República Argentina, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización respectiva que lo habilite para su ejercicio.

Que por Resolución del Directorio N° 238/14 de fecha 29 de mayo de 2014 se otorgó a la empresa NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. la Licencia de Puesta en Marcha de la Central Nuclear Atucha II, instalación cuya denominación fue modificada mediante Ley N° 26.936 por la de Central Nuclear “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”.

Que por Resolución del Directorio N° 684/15 se modificó la vigencia de la Licencia de Puesta en Marcha de la Central Nuclear “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”.

Que NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A., en su carácter de Entidad Responsable de la instalación, solicitó el otorgamiento de la Licencia de Operación de la Central Nuclear “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”, conforme lo establece el criterio 18 de la norma regulatoria AR 0.0.1 Revisión 2 “Licenciamiento de Instalaciones Clase I”.

Que por Expediente ARN ERC N° 4060/16 se tramitó la Licencia de Operación de la Central Nuclear “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”, dándose intervención a las áreas pertinentes de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR a fin de verificar los términos y condiciones de carácter técnico, legal y administrativo, habiéndose evaluado los aspectos regulatorios de seguridad radiológica y nuclear, protección física, salvaguardias, planes y acciones de emergencia y licenciamiento de personal de la instalación.

Que por lo expuesto en el considerando anterior, tomaron la intervención que les compete la GERENCIA ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y RECURSOS, la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS, la GERENCIA MEDICIONES Y EVALUACIONES EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA, la GERENCIA ASUNTOS JURÍDICOS, la SUBGERENCIA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS Y NUCLEARES, el CONSEJO ASESOR PARA EL LICENCIAMIENTO DE PERSONAL DE INSTALACIONES CLASE I (RELEVANTES) Y CLASE II Y III (NO RELEVANTES) DEL CICLO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR (CALPIR), y el PROYECTO ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE LICENCIAS DE ARN.

Que en el informe técnico que obra en el Expediente ARN ERC N° 4060/16, la GERENCIA LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES analizó y verificó el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Normativa Regulatoria vigente, concluyendo que están dadas las condiciones para el otorgamiento de la Licencia de Operación.

Que el Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR es competente para el dictado del presente acto, conforme lo establecen los Artículos 16 Inciso b) y 22 Inciso a) de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión del día 26 de mayo de 2016 (Acta N° 21).

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIÓ:

ARTÍCULO 1° — Otorgar a la Empresa NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. la Licencia de Operación de la Central Nuclear “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”, que se adjunta como Anexo a la presente Resolución.

ARTÍCULO 2° — Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL y a la GERENCIA LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES. Notifíquese a la empresa NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. Dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la REPÚBLICA ARGENTINA. Publíquese en el Boletín de este organismo y archívese en el REGISTRO CENTRAL. — Ing. NÉSTOR ALEJANDRO MASRIERA, Presidente del Directorio.

e. 02/06/2016 N° 37212/16 v. 02/06/2016