INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución 1027/2016

Bs. As., 01/06/2016

VISTO el Expediente INCAA N° 3318 del 2016 y la Ley N° 17.741 (T.O. Decreto N° 1248/01) y sus modificatorias, los Decretos Nros. 1536 de fecha 21 agosto de 2002 y sus modificatorios, 1032 de fecha 5 de agosto de 2009 y sus modificatorios, 434 de fecha 2 de marzo de 2016 y la Resolución INCAA N° 1080 de fecha 20 de julio de 2007 y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el dictado del Decreto N° 434 de fecha 2 de marzo de 2016 se aprobó el Plan de Modernización del Estado.

Que uno de los ejes principales del mencionado Plan de Modernización es la mejora del desempeño de la gestión pública creando estructuras organizacionales simples y centradas en el servicio al ciudadano y que internamente se reflejen en la toma de decisiones cotidianas, articuladas con el planeamiento estratégico, el proceso de programación presupuestaria, la reingeniería de procesos, el monitoreo de gestión y la rendición de cuentas por resultados.

Que en consonancia con lo establecido en el referido Plan, el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES entiende que el primer paso para desarrollar procedimientos que permitan establecer mayor control, seguridad y transparencia en todas las acciones que se llevan a cabo desde y a través del mismo, requiere de la adecuación de su estructura organizativa.

Que la estructura que se aprueba por la presente medida, concurre a dotar de mayor transparencia el funcionamiento del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, redundando en forma directa en beneficio de la promoción cinematográfica y artes audiovisuales.

Que el INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES persigue, como una de sus finalidades, la implementación de sistemas informáticos que definitivamente le permitan acompañar y guiar el desarrollo de la actividad que regula, basada en las buenas prácticas reconocidas internacionalmente.

Que de acuerdo a las competencias asignadas al INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, éste promoverá el fomento y regulación de la actividad cinematográfica y de las artes audiovisuales en todo el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA y en el exterior de manera ágil y transparente.

Que resulta oportuno y conveniente adaptar dicha estructura a los cambios efectuados en los aspectos cualitativos y cuantitativos, para un eficiente y eficaz cumplimiento de los objetivos asignados al INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES por la Ley N° 17.741 y el Decreto N° 1536 de fecha 21 agosto de 2002 y sus modificatorios.

Que en esta primera instancia se resuelve modificar la estructura organizativa de INCAA en lo referente a las primeras aperturas readecuando las funciones asignadas a las Gerencias del INSTITUTO aprobadas por la Resolución INCAA N° 1080 de fecha 20 de julio de 2007 y modificatorias.

Que en ese sentido, deviene oportuno suprimir la Gerencia de Acción Federal, modificar el nombre de la Gerencia de Fomento por el de Gerencia de Fomento a la Producción Audiovisual y crear la Gerencia de Exhibición y Medios INCAA, de Tecnología y de Producción de Contenidos con dependencia directa de la Gerencia General.

Que el organigrama, responsabilidad primaria y acciones de las unidades que se crean forman, en dos anexos, parte integrante de la presente Resolución.

Que hasta tanto se aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por la presente resolución, se conservarán las existentes con sus acciones, dotaciones, niveles, grados de revista y funciones ejecutivas asignadas.

Que sin perjuicio de ello y a atento a los objetivos propuestos en materia de una gestión transparente y dinámica, se crean las Subgerencias de Recursos Humanos y Organización y la de Prensa y Comunicación.

Que se ha dado oportuna intervención al Ministerio de Modernización.

Que ha tomado la intervención que le compete la Gerencia de Asuntos Jurídicos del INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.

Que las facultades y competencias para la aprobación de esta medida se encuentran comprendidas en la Ley N° 17.741 (T.O. Decreto Nº 1248/01) y sus modificatorias y los Decretos Nros. 1536/02 y 175 de fecha 14 de enero de 2016.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de primer nivel operativo del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, de acuerdo con los Anexos I- Organigrama, II- RESPONSABILIDAD PRIMARIA Y ACCIONES que forman a todos los efectos parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2° — Hasta tanto se aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por la presente resolución, conservarán su vigencia las existentes con sus acciones, dotaciones, niveles, grados de revista y funciones ejecutivas asignadas.

ARTÍCULO 3° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a los créditos de las partidas propias del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.

ARTÍCULO 4° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — ALEJANDRO CACETTA, Presidente, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

ANEXO I

ORGANIGRAMA


PRESIDENCIA

VICEPRESIDENCIA

ESCUELA NACIONAL DE EXPERIMENTACIÓN Y REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA (ENERC)

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA


JEFATURA DE GABINETE


UNIDAD DE CONTROL DE GESTIÓN

JEFATURA DE DESPACHO

GERENCIA GENERAL

SUBGERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN

SUBGERENCIA DE PRENSA Y COMUNICACIÓN

GERENCIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES

GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS


GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN


GERENCIA DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL


GERENCIA DE FISCALIZACIÓN


GERENCIA DE ASUNTOS INTERNACIONALES


GERENCIA DE EXHIBICIÓN Y MEDIOS INCAA


GERENCIA DE TECNOLOGÍA


GERENCIA DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS


ANEXO II

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en el Sistema de Control Interno del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, conforme lo establecido por el artículo 100 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, prestando servicios a toda la Organización, consistente en la realización de exámenes, evaluaciones e informes de las actividades del organismo, empleando el enfoque de Control Integral e Integrado de manera de asegurar la continua optimización de los niveles de eficiencia, economía y eficacia de la gestión.

ACCIONES

1. Establecer la planificación de la Auditoría Interna del instituto conforme Normas Generales de Control Interno y de Auditoría Interna Gubernamental.

2. Elaborar el Plan Anual de la Auditoría Interna.

3. Evaluar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos determinados por la autoridad superior.

4. Asesorar en la determinación de las normas y procedimientos propios del Sistema de Control Interno.

5. Formular la normativa técnico-organizacional interna, requerida para el cumplimiento de los objetivos de la Unidad de Auditoría interna, y su actualización.

6. Tomar conocimiento integral de los actos y evaluar aquellos de relevancia económica.

7. Verificar si en las erogaciones e ingresos del Instituto, se cumple con los principios contables y presupuestarios de acuerdo a la normativa legal vigente.

8. Constatar la confiabilidad de los antecedentes utilizados en la elaboración de los informes y/o estados informativos contables.

9. Precisar la exactitud del registro de los activos y las medidas de resguardo adoptadas para su protección.

10. Emitir opinión, en el ámbito de su competencia, en todo estado informativo contable emitido por las unidades ejecutoras.

11. Producir informes periódicos sobre las Auditorías desarrolladas y otros controles practicados.

12. Comunicar a las autoridades superiores y a la Sindicatura General de la Nación los desvíos que se detecten con las observaciones y recomendaciones que se formulen.

13. Efectuar el seguimiento de las recomendaciones y observaciones realizadas.

14. Informar sobre los temas que la Sindicatura General de la Nación requiera en lo atinente al desarrollo de sus actividades.

15. Examinar y evaluar la información relativa al impacto de las políticas públicas producida por los responsables de cada uno de los programas y proyectos.

16. Evaluar el cumplimiento del Plan Anual de la Auditoría Interna.

17. Elaborar y mantener actualizada la evaluación de riesgos de Auditoría de la Jurisdicción.

18. Integrar el Comité de Control de la Jurisdicción.

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

AUDITORÍA ADJUNTA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Auditor Interno Titular en la evaluación del desarrollo general de las acciones de la unidad, en materia de relaciones institucionales y en la coordinación de acciones con otros organismos de control interno y externo.

ACCIONES

1. Coordinar la planificación, programación y ejecución de las acciones de la Unidad de Auditoría Interna.

2. Elaborar el orden de prioridades a establecer en los planes de Auditoría —en función de la evaluación de riesgos de Auditoría— y proponer el grado de intensidad de las tareas de seguimiento y comprobación de correcciones efectuadas, en actualización, en el ámbito de su competencia.

3. Verificar la observancia de las normas de control interno dictadas por la Sindicatura General de la Nación.

4. Efectuar el seguimiento del mantenimiento actualizado del Sistema de Seguimiento de Informes y Observaciones (SISIO WEB).

5. Participar en la formulación de la normativa técnico-organizacional, requerida para el cumplimiento de los objetivos de la Unidad de Auditoría Interna y su actualización, en el ámbito de su competencia.

6. Supervisar los proyectos de informes elaborados sobre las Auditorías realizadas en todas las áreas.

7. Comprobar que en el desarrollo de los procesos de control, efectuados en las áreas de su competencia, se haya aplicado la normativa vigente de orden externo e interno y los procedimientos técnicos adecuados, ponderando las causales y razonabilidad de los desvíos.

8. Analizar el desempeño técnico profesional del personal de las áreas a su cargo, en el desarrollo de acciones de Auditoría evaluando los rendimientos individuales en relación al resultado de las mismas.

9. Reemplazar al Auditor Interno Titular en caso de ausencia o impedimento temporario en el ejercicio de sus funciones, o ante situaciones emergentes que así lo exijan.

JEFATURA DE GABINETE

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir a la Presidencia del INSTITUTO en lo referente a las relaciones con los Organismos Nacionales, Provinciales o Municipales, e interactuar con los distintos medios y sus representantes. Coordinar las reuniones de la Presidencia del INSTITUTO con los Gerentes y demás autoridades del ámbito estatal o privado.

ACCIONES

1. Asistir a la Presidencia del INSTITUTO en la elaboración de los Proyectos de Decisión Administrativa, Decretos o proyectos de Leyes, y de su envío al Poder Ejecutivo.

2. Asistir a la Presidencia del INSTITUTO en la evaluación de la oportunidad, mérito y conveniencia de los Proyectos de Presupuesto Anual del INSTITUTO.

3. Coordinar las acciones necesarias para la concurrencia de los Gerentes a las reuniones con el Presidente del INSTITUTO a fin confeccionar y supervisar la elaboración de la memoria detallada de la marcha de las acciones y misiones de cada Gerencia.

4. Entender en la elaboración de los informes que cualquiera de las Gerencias deba responder a los distintos organismos de control externo.

5. Entender en lo referente a las relaciones del INSTITUTO con los Organismos Nacionales, Provinciales o Municipales, sus Comisiones e integrantes y, en especial, en lo relativo a la tramitación de los actos que deban ser remitidos al Poder Legislativo en cumplimiento de lo establecido en el artículo 100, inciso 6, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y de otras Leyes.

6. Asistir a las unidades ejecutoras de las distintas categorías programáticas, en la formulación y programación de la ejecución presupuestaria y en las modificaciones que se proyecten durante el ejercicio financiero.

7. Intervenir en la elaboración de los proyectos normativos que le encomiende la superioridad.

8. Elaborar informes de gestión periódicos para el Ministerio de Cultura de la Nación; la Jefatura de Gabinete de Ministros y otros Organismos del Poder Ejecutivo Nacional, previstos en el Decreto N° 1536/02 para la evaluación del avance de la gestión y del cumplimiento de los objetivos del INSTITUTO.

9. Interactuar con los distintos medios y representantes de la Industria del Cine y las Artes Audiovisuales Nacionales e Internacionales.

UNIDAD DE CONTROL DE GESTIÓN

RESPONSABILIDAD

Realizar el seguimiento de proyectos y evaluación de resultados de la gestión pública en el ámbito del INSTITUTO promoviendo el cumplimiento de los principios de eficacia, oportunidad, economía, productividad y simplicidad administrativa.

ACCIONES

1. Proporcionar al INSTITUTO, de las herramientas metodológicas y tecnológicas necesarias para el seguimiento y monitoreo de la gestión, con el objeto de efectuar el control de cumplimiento de los cronogramas de ejecución.

2. Asistir al Jefe de Gabinete en la articulación de aquellos programas o proyectos de distintas áreas que requieran de una acción conjunta de sus diferentes jurisdicciones.

3. Asistir en el seguimiento del presupuesto, su ejecución en los diferentes proyectos y programas, asimismo, evaluar los cambios que se produzcan en el esquema presupuestario de cada Área y su incidencia en la formulación de planes y logros de objetivos.

4. Elaborar un sistema de indicadores que permita efectuar una adecuada evaluación de la ejecución de los programas y metas que conforman el Plan de Acción del INSTITUTO.

5. Desarrollar e implementar sistemas que proporcionen información oportuna y confiable sobre la elaboración y ejecución de los programas, permitiendo un seguimiento en forma individual. Estas funciones las lleva adelante a través de su Departamento de Gestión.

6. Desarrollar e implementar sistemas administrativos e informáticos en concordancia con la Gerencia General, tendiente al control y seguimiento de los procesos requeridos por el Ministerio de Modernización.

7. Proponer el desarrollo e implementación de sistemas administrativos e informáticos que acompañen el desarrollo del INSTITUTO basados en los requerimientos del Decreto 434/2016.

8. Asesorar a las distintas áreas en la puesta en marcha de los sistemas desarrollados.

9. Colaborar en la orientación de una gestión transparente con canales efectivos de comunicación para con los ciudadanos.

10. Analizar, evaluar las propuestas presentadas por todos los sectores interesados en el mejoramiento y fortalecimiento institucional del INSTITUTO

11. Centralizar el registro de la comunicación externa a las distintas áreas del Gobierno Nacional y Provincial e Instituciones Públicas.

JEFATURA DE DESPACHO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender y coordinar los distintos trámites destinados a la firma de la Presidencia del INSTITUTO y asesorar sobre la normativa aplicable para cada acto resolutivo, Decretos, Decisiones Administrativas y todo trámite dentro o fuera del INSTITUTO.

ACCIONES

1. Supervisar la recepción, registro, tramitación y salida de expedientes, proyecto de Decretos, Decisiones Administrativas y de Resolución o Disposición, y toda otra documentación que debe ser considerada por la Presidencia del INSTITUTO, dentro y fuera del INSTITUTO guardando los pertinentes recaudos normativos.

2. Supervisar el registro, protocolización y guarda de Resoluciones, Disposiciones demás actos administrativos de la Jurisdicción y efectuar las recomendaciones correspondientes.

3. Formular criterios y procedimientos para la digitalización de los actos administrativos de la Presidencia del INSTITUTO, relevar y procesar los actos administrativos a digitalizar. Supervisar el archivo y guarda de los documento digitalizados.

4. Atender el despacho de la Presidencia del INSTITUTO.

5. Intervenir en la legalización de documentos públicos de la Jurisdicción.

6. Conocer y entender la normativa legal, jurisprudencial y doctrinal que da fundamento jurídico a las decisiones del área.

7. Supervisar la legalidad de los expedientes y/o actuaciones administrativa, procurando la articulación entre las áreas competentes para la adecuación de los mismos a los procedimientos y al marco legal vigente.

8. Brindar asesoramiento técnico y legal a las autoridades del INSTITUTO en los aspectos técnico legales de las cuestiones planteadas en dicho ámbito, como en las distintas alternativas en que se le requiera apoyo.

GERENCIA GENERAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir a las autoridades y participar en la conducción y ejecución de la gestión del organismo, coordinando y evaluando las acciones a cargo de las distintas Gerencias y Subgerencias hacia la consecución de los objetivos y metas establecidos.

ACCIONES

1. Participar en todo lo atinente a la administración del organismo.

2. Coordinar la gestión de las distintas unidades organizativas.

3. Orientar el proceso de planificación estratégica del organismo, a través de la elaboración, revisión y/o actualización de su plan, y la formulación de presupuestos plurianuales, para su aprobación por la Presidencia del Organismo.

4. Diseñar y elaborar el sistema de seguimiento de los resultados de la gestión de las Gerencias y ejecutar su monitoreo.

5. Supervisar la elaboración de los informes de gestión requeridos por la normativa vigente y de todo reporte realizado a solicitud de la Presidencia del INSTITUTO.

6. Convocar a reuniones periódicas a los responsables de las distintas áreas a fin de fin de analizar el grado de cumplimiento de los objetivos trazados por la Presidencia.

7. Supervisar la actividad de la Comisión Asesora de Exhibiciones Cinematográficas.

8. Coordinar relaciones de cooperación institucional con ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, o el organismo que en el futuro la suceda.

9. Coordinar con la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS mecanismos de control sobre los agentes de percepción de los tributos que integran el Fondo de Fomento Cinematográfico.

10. Entender en la formulación de políticas de comunicación y estrategias de mercado tendientes a fortalecer el posicionamiento del INSTITUTO y de la industria argentina del cine y el audiovisual.

11. Coordinar el despacho, seguimiento y archivo de la documentación administrativa, determinando para cada trámite, las unidades con responsabilidad primaria para entender en el tema respectivo.

12. Entender en la aplicación de políticas de modernización tecnológica del INSTITUTO.

13. Asistir al Presidente del INCA en la administración de los recursos humanos, informáticos, materiales y financieros del INSTITUTO.

14. Ordenar la instrucción de los sumarios administrativos y disciplinarios cuando corresponda.

15. Intervenir en las relaciones institucionales del INSTITUTO.

16. Asistir técnica y administrativamente al Consejo Asesor establecido por el inciso c) del artículo 2º de la Ley N° 17.741 (t.o. 2001).

17. Representar al organismo en lo referente a las relaciones con los Organismos Nacionales, Provinciales o Municipales, y en los congresos, convenciones y/o jornadas Nacionales e Internaciones de interés para el INSTITUTO.

18. Intervenir en la confección y firma de los contratos y/o actos administrativos en donde participe el INSTITUTO.

19. Formular criterios y procedimientos para la digitalización de los actos administrativos del INSTITUTO.

20. Dirigir y coordinar el trabajo de las áreas pertenecientes a la Gerencia y evaluar en forma periódica el resultado de las acciones realizadas por éstas.

21. Elaborar y ejecutar el presupuesto anual de operación de la Gerencia General.

22. Elevar a la Presidencia el presupuesto anual del INSTITUTO, coordinando con las distintas gerencias para la elaboración del mismo.

GERENCIA GENERAL

SUBGERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Diseñar e implementar la política de recursos humanos de acuerdo con las normas que regulan la administración de personal, su carrera administrativa, su capacitación y promoción, las relaciones laborales y el servicio de medicina del trabajo. Dirigir las acciones de análisis, planeamiento, diseño organizacional y elaborar los perfiles de conocimientos, capacidades y habilidades requeridos para cada puesto de trabajo.

ACCIONES:

1. Atender todo lo vinculado con la administración de los recursos humanos del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.

2. Controlar la adecuada aplicación de la Legislación en materia de recursos humanos y de la higiene y seguridad laboral.

3. Asegurar el mejoramiento de los niveles de desarrollo y especialización técnico operativa del personal, procurando elevar la calidad del servicio.

4. Desempeñar la coordinación institucional para la evaluación de los puestos de trabajo, proponiendo las modificaciones adecuadas.

5. Organizar estudios analíticos y diagnósticos de la organización.

6. Efectuar propuestas de reingeniería organizacional a requerimiento de la Presidencia o la Gerencia General.

7. Entender en todo lo relacionado con la prestación de la asistencia y el control médico al personal.

8. Establecer relaciones con los representantes gremiales, administrando los acuerdos resultantes de los convenios y negociaciones colectivas.

9. Ejercer la representación institucional en las Comisiones Mixtas previstas por las Convenciones Laborales y sus reglamentaciones, la COMISIÓN DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (CyMAT), la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT), la Comisión Negociadora Sectorial correspondiente al personal del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, la Comisión Permanente de Interpretación y Carrera (Co.P.I.C.), y las que en el futuro se creasen.

10. Realizar el análisis y diseño de los procesos, el planeamiento y el diseño organizacional del Organismo.

GERENCIA GENERAL

SUBGERENCIA DE PRENSA Y COMUNICACIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en todas las actividades relativas a la prensa y comunicación del INSTITUTO.

ACCIONES:

1. Diseñar propuestas de comunicación institucional para el INSTITUTO y diseñar y ejecutar acciones de difusión y promoción publicitaria de los productos cinematográficos y audiovisuales apoyados por el mismo.

2. Coordinar la relación de las autoridades del organismo con los medios de comunicación gráficos y audiovisuales de la REPUBLICA ARGENTINA y el exterior.

3. Coordinar la centralización y suministrar a todos los medios de difusión nacionales y extranjeros la información producida por el Instituto.

4. Coordinar y organizar las conferencias de prensa de la Presidencia.

5. Efectuar la promoción publicitaria de los productos cinematográficos y audiovisuales apoyados por el INSTITUTO.

6. Confeccionar publicaciones destinadas a difundir las actividades del INSTITUTO.

7. Mantener relaciones con los distintos organismos de la Administración Publica Nacional, Gobiernos Provinciales, Municipales, ONG, etc., a efectos de obtener y suministrar información complementaria.

8. Efectuar el seguimiento de informaciones públicas sobre temas de permanente actualidad.

9. Mantener informado a la Presidencia, respecto de las noticias que tuvieren vinculación con las actividades que desarrolla el Instituto.

GERENCIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asesorar y asistir a la Presidencia en el desarrollo de las relaciones institucionales del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

ACCIONES

1. Desarrollar planes, programas y procedimientos destinados a fortalecer las relaciones de la Institución con la comunidad, empresa, organismo público o privados.

2. Promover y mantener la gestión de convenios a nivel institucional con organizaciones públicas y privadas en el ámbito local, nacional e internacional.

3. Representar a la Institución ante organismos nacionales e internacionales a petición de su superior.

4. Asesorar a directivos de su institución en los asuntos de su competencia y coordinar con dichas unidades la realización de acciones, eventos o similares, para el mejor logro de éstas.

5. Informar a su superior de los principales eventos locales, regionales, nacionales e internacionales que se relacionen directa o indirectamente con la institución, evaluando la pertinencia en la participación en ellos.

6. Coordinar con el jefe de Gabinete y/o Subgerencia de Comunicación y Prensa la recepción de información necesaria para la edición y difusión de publicaciones de carácter institucional cuando corresponda. De la misma manera, participar en la preparación de publicaciones o presentaciones de carácter institucional a través de cualquier medio de comunicación.

7. Informar, de los compromisos originados para la institución en convenios nacionales e internacionales y velar por su oportuno cumplimiento.

8. Dirigir y coordinar el trabajo de las áreas pertenecientes a la Gerencia y evaluar en forma periódica el resultado de las acciones realizadas por éstas.

9. Elaborar y ejecutar el presupuesto anual de operación de la Gerencia.

10. Coordinar con el funcionamiento de las Unidades a su cargo tales como, Festivales Nacionales, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Producciones y Eventos y Muestra de Cine Pinamar.

11. Entender en las acciones desarrolladas por la Unidad de Cortometrajes.

12. Coordinar con Presidencia y las Gerencias del Instituto todas aquellas acciones que requiera de Ceremonial y Protocolo.

13. Desempeñar otras funciones relacionadas que encomiende la Presidencia.

GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en el asesoramiento jurídico a la Presidencia y a las unidades orgánicas del INSTITUTO y en la representación legal del INSTITUTO en todo juicio en que éste sea parte a fin de contribuir a la eficiencia en la gestión y asegurar su encuadramiento en las normas legales vigentes.

Emitir el dictamen previsto en el inciso d) del Artículo 7º de la Ley 19.549

ACCIONES

1. Elaborar y proponer a la Presidencia del INSTITUTO los instrumentos normativos necesarios para la regulación de la actividad cinematográfica y audiovisual en el marco de lo previsto en la Ley N° 17.741 (t.o. 2001).

2. Ejercer la representación y patrocinio del INSTITUTO en los juicios en que éste sea parte y en toda otra instancia que requiera participación de letrados.

3. Asesorar en cuestiones de interpretación de normas legales en todo asunto de naturaleza jurídica y elaborar proyectos de normas legales.

4. Producir dictámenes jurídicos que ordene la Presidencia o que sean requeridos por unidades orgánicas del INSTITUTO.

5. Intervenir en las acciones tendientes a recuperar créditos concedidos por el INSTITUTO cuando sus beneficiarios hubieran incurrido en mora.

6. Entender en la sustanciación de recursos, reclamaciones y denuncias administrativas, así como en la contestación de oficios judiciales.

7. Intervenir en los contratos en que sea parte el Instituto.

8. Intervenir en la elaboración de proyectos normativos del INSTITUTO.

9. Intervenir en todo convenio internacional y nacional que se celebre y en su seguimiento.

10. Dictaminar en los recursos que se interpongan contra actos administrativos de alcance general o particular.

11. Dirigir y coordinar el trabajo de las áreas pertenecientes a la Gerencia y evaluar en forma periódica el resultado de las acciones realizadas por éstas.

12. Elaborar y ejecutar el presupuesto anual de operación de la Gerencia.

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la administración financiera, patrimonial y de materiales del Instituto; y en el despacho, seguimiento y archivo de la documentación administrativa.

ACCIONES

1. Administrar el Fondo de Fomento Cinematográfico y demás recursos presupuestarios del INSTITUTO.

2. Realizar los desembolsos correspondientes a créditos, subsidios u otras medidas de fomento a cargo del Instituto con el debido análisis.

3. Resolver a través del análisis de costos las mejores opciones para la aprobación de créditos, producciones y/o coparticipaciones conforme la Ley N° 17.741 (t.o. 2001) y el Decreto N° 1536/2002.

4. Supervisar la gestión financiera, patrimonial y el seguimiento y control del sistema de tramitación administrativa del Instituto.

5. Supervisar las liquidaciones de gastos, bienes y servicios, originadas en contrataciones celebradas con proveedores; anticipos por viáticos, eventuales y pasajes por comisiones de servicios y la liquidación de los reintegros por los mismos conceptos.

6. Controlar, mediante un adecuado sistema a tal fin, la devolución de los créditos desembolsados en las cuotas y plazos establecidos; elaborar mensualmente un listado detallado de las moras registradas y remitir el mismo a la Gerencia de Asuntos Jurídicos.

7. Llevar el Registro de las Cesiones conforme la normativa vigente.

8. Entender en la política de compras y contrataciones de bienes y servicios del Instituto y supervisar su ejecución.

9. Identificar y registrar los recursos económicos y financieros en función de las diferentes fuentes de financiamiento.

10. Administrar el patrimonio del Instituto.

11. Administrar el ingreso y egreso de la documentación proveniente de otras jurisdicciones y/o particulares, y llevar el despacho.

12. Efectuar el registro, protocolización y guarda de resoluciones, disposiciones y demás actos administrativos de la jurisdicción, efectuando las notificaciones y comunicaciones correspondientes.

13. Supervisar el monitoreo en forma sistemática y permanente de los circuitos de gestión administrativa.

14. Dirigir y coordinar el trabajo de las áreas pertenecientes a la Gerencia y evaluar en forma periódica el resultado de las acciones realizadas por éstas.

15. Elaborar y ejecutar el presupuesto anual de operación de la Gerencia.

16. Supervisar la confección de la documentación mensual, trimestral, semestral, anual u ocasional, para presentar ante los organismos de control.

17. Administrar el Registro de “Antecedentes, Reincidencias y Estadística”, creado por Resolución N° 552/2008/INSTITUTO y modificado por Resolución N° 1590/2014/INSTITUTO e informar a las Áreas requirentes sobre la situación de las Entidades (Exhibidores, Salas, Videos Club, etc.) que se soliciten. Actualizar el diseño, estructura y funciones de la Base de Datos de este Registro para poder cumplimentar con los cambios que se produzcan en la Normativa vigente.

GERENCIA DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la planificación, organización, dirección, supervisión y control de planes y políticas en la aplicación de los fondos de fomento, en relación a la actividad productiva cinematográfica y audiovisual a fin de promover el desarrollo y la producción.

ACCIONES

1. Asistir a la Presidencia y al Gerente General del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en la formulación, desarrollo e implementación de políticas de fomento a la producción delineadas por las autoridades del Organismo

2. Asistir a la Presidencia y al Gerente General en la dirección, coordinación y control del Plan de Fomento.

3. Fortalecer la aplicación adecuada del Plan de Fomento a través de diversos lineamientos.

4. Asesorar a la Presidencia en materia de presupuesto y asignación de recursos con la finalidad de priorizar y optimizar el fomento a la producción conforme lo establecido en la Ley de Cine.

5. Analizar, diseñar y aplicar las normas inherentes al desarrollo de la actividad productiva conforme las políticas públicas establecidas por las autoridades del Organismo.

6. Monitorear y Gestionar los distintos trámites y el cumplimiento de requisitos para el logro de los objetivos asignados en la Ley de Cine.

7. Entender y colaborar con el sector industrial en los aspectos vinculados a la aplicación de normas y los lineamientos atinentes a las políticas de fomento.

8. Elaborar proyecciones del presupuesto comprometido.

9. Participar y asistir técnicamente en las reuniones donde se desarrollen programas de cooperación y coproducciones internacionales vinculados con la aplicación del fondo de fomento cinematográfico.

GERENCIA DE FISCALIZACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Verificar el cumplimiento de las leyes, reglamentaciones y resoluciones que rigen la actividad cinematográfica y la exhibición de películas.

Registrar de manera unificada personas físicas y/o jurídicas que integran las diferentes ramas de la industria y el comercio cinematográfico y audiovisual.

ACCIONES

1. Organizar y mantener el registro de personas físicas y/o jurídicas que integren las diferentes ramas de la industria y el comercio cinematográfico y audiovisual y exhibición cinematográfica por cualquier otro medio.

2. Controlar que la información requerida a los obligados sea presentada en tiempo y forma.

3. Inspeccionar los libros y documentos de los responsables, levantar actas de comprobación de las infracciones, efectuar intimaciones, promover investigaciones, solicitar el envío de toda la documentación que se considere necesaria, pudiendo requerir para ello el auxilio de la fuerza pública.

4. Recolectar, evaluar y remitir la información provista por los exhibidores a fin de obtener una correcta base de cálculo para la liquidación de los subsidios, control y seguimiento de la cuota de pantalla y media de continuidad.

5. Relevar, analizar y divulgar la información regulatoria y estadística sobre el ingreso de espectadores, recaudación, salas y empresas, entre otros datos.

6. Entender en la tramitación de apoyo e incentivos, contemplados en la normativa vigente.

7. Verificar el cumplimiento de lo establecido en la Ley 23.052 y decretos reglamentarios.

8. Fiscalizar el cumplimiento de la Ley 23.316 y su decreto reglamentario, en el ámbito de su competencia.

9. Controlar el cumplimiento de las pautas publicitarias de estreno y exhibiciones de productos cinematográficos y audiovisuales beneficiados por el INSTITUTO, cuota de pantalla y media de continuidad.

10. Controlar la correcta utilización del boleto oficial cinematográfico.

11. Ejecutar las acciones pertinentes para llevar a cabo el sorteo contemplado en la Ley 19.363 y decretos reglamentarios.

12. Dirigir y coordinar el trabajo de las áreas pertenecientes a la Gerencia y evaluar en forma periódica el resultado de las acciones realizadas por éstas.

13. Elaborar y ejecutar el presupuesto anual de operación de la Gerencia.

14. Organizar y mantener actualizado el registro de las declaraciones juradas, remitidas por las empresas alcanzadas por el impuesto, contemplado en la Ley 17.741 (T.O. dto. 2148/2001), y planificar procedimientos para el análisis de la consistencia de los mismos, a los efectos de verificar la correcta percepción impositiva que integra el fondo de fomento cinematográfico.

15. Controlar el cumplimiento de las pautas publicitarias de estrenos y exhibiciones de productos cinematográficos y audiovisuales beneficiados por el INSTITUTO.

GERENCIA DE ASUNTOS INTERNACIONALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir a las autoridades en las acciones inherentes a la cooperación internacional en el campo de su competencia.

ACCIONES

1. Elaborar, proponer e implementar planes y actividades de difusión, promoción y distribución del Cine y el Audiovisual argentino en los mercados y festivales internacionales, y dentro de la Argentina realizando acciones que generen coproducciones, co-distribuciones y muestras recíprocas.

2. Viabilizar la realización de coproducciones argentinas con el exterior. Intervenir en la definición de marcos regulatorios de la creatividad en los organismos internacionales, especialmente en los foros donde se deciden las condiciones de acceso y circulación de productos audiovisuales. Asistir y asesorar a las producciones cinematográficas y audiovisuales nacionales en su participación en mercados y festivales extranjeros.

3. Favorecer y promover la distribución y exhibición de las producciones audiovisuales nacionales ante potenciales adquisiciones. Difundir la producción nacional en el exterior con herramientas de comunicación, estratégicamente planificadas para cada nicho de mercado.

4. Dirigir y coordinar el trabajo de las áreas pertenecientes a la Gerencia y evaluar en forma periódica el resultado de las acciones realizadas por éstas.

5. Elaborar y ejecutar el presupuesto anual de operación de la Gerencia.

GERENCIA DE EXHIBICIÓN Y MEDIOS INCAA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Formular e implementar programas de promoción de la actividad cinematográfica y audiovisual nacional en todo el territorio argentino. Promover el acceso y el desarrollo cultural, plural y equilibrado de todas las regiones y provincias de la República Argentina en todo lo referido a la actividad cinematográfica y audiovisual. Crear, desarrollar y transmitir contenidos de producción original que aseguren el fomento y promoción de la cinematografía argentina, con alcance a las diferentes audiencias en todo el país. Buscar la expansión internacional de los contenidos cinematográficos argentinos.

ACCIONES

1. Diseñar y ejecutar acciones de exhibición de productos cinematográficos y audiovisuales en todo el territorio nacional.

2. Intervenir en las relaciones institucionales con las organizaciones de la sociedad civil especializadas en la actividad cinematográfica y del audiovisual.

3. Entender en el diseño y elaboración de planes de acción destinados a programas de promoción actividad cinematográfica y audiovisual en las organizaciones de la sociedad civil.

4. Proponer a la Presidencia del INSTITUTO la suscripción de todo tipo de convenios y acuerdos destinados a la implementación, desarrollo y ejecución de las acciones a que se refiere al fortalecimiento y crecimiento de ambas ventanas de exhibición de forma masiva.

5. Ejecutar acciones con otros organismos de la industria Audiovisual nacional e internacional, para el correcto funcionamiento y crecimiento del canal de televisión INCAA TV, así como la plataforma de video a demanda.

6. Ejecutar acciones y acuerdos que permitan implementar los mecanismos técnicos y operativos para la transmisión del canal lineal INCAA TV en el territorio nacional y la plataforma de video a demanda tanto a nivel nacional como internacional.

7. Celebrar acuerdos de adquisición de derechos de obras cinematográficas y audiovisuales nacionales e latinoamericanas con diferentes tenedores de derechos para su emisión por ambas ventanas de exhibición.

8. Dirigir y coordinar el trabajo de las áreas pertenecientes a la Gerencia y evaluar en forma periódica el resultado de las acciones realizadas por éstas.

9. Elaborar y ejecutar el presupuesto anual de operación de la Gerencia.

10. Coordinar la gestión de todos los espacios INCAA del territorio nacional atendiendo a las cuestiones técnicas, administrativas y de programación.

11. Coordinar e implementar el Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (MECIS) articulando acciones conjuntas con la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto del registro profesional y público de los Juicios de Lesa Humanidad que se inicien en el país.

12. Estrechar la relación entre los sectores populares de la sociedad, con la producción y exhibición audiovisual en sus diferentes formatos desde una perspectiva federal.

GERENCIA DE TECNOLOGÍA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Elaborar, proponer, coordinar e implementar planes, estrategias y soluciones para resolver a través de la tecnología informática la problemática administrativa, contable y tecnológica del organismo.

Definir y proponer objetivos, estableciendo además los recursos para el óptimo aprovechamiento de los sistemas, promoviendo la incorporación de equipos y medios acorde al progreso tecnológico.

ACCIONES

1. Asesorar a nivel superior o gerencial sobre las necesidades de nuevos sistemas y programas de tratamiento de información.

2. Cumplimentar con las tareas estadísticas relacionadas con el tratamiento y difusión de la información, satisfaciendo, tanto las necesidades internas como la de organismos relacionados.

3. Viabilizar las consultas y sugerencia de los distintos sectores intervinientes, a fin de mantener un adecuado estado operativo y un funcionamiento satisfactorio de los equipos y sistemas.

4. Analizar la implementación de Nuevas Tecnologías existentes con el objeto de aportar a la digitalización de salas cinematográficas, de contenidos audiovisuales, de información documental, textos e imágenes y el desarrollo de nuevas tecnologías que favorezcan el fomento de cine nacional, el acceso a la información y el funcionamiento interno del organismo.

5. Participar en la celebración de Convenios entre el INSTITUTO y Bancos, Sociedades, entidades financieras y/o demás Organismos e Instituciones con el objeto de establecer condiciones crediticias para la aplicación y el desarrollo de las nuevas tecnologías en materia audiovisual, el resguardo documental digital, la digitalización de salas cinematográficas, de contenidos audiovisuales, como así también de toda la información documental sea ésta textos, imágenes y todo otro tipo de archivo que resulte de importancia para el Organismo.

6. Facilitar el intercambio de información con las distintas instituciones culturales del país relacionadas con la Industria Audiovisual y del exterior, así como con organismos nacionales para el cumplimiento de sus funciones.

7. Dirigir y coordinar el trabajo de las áreas pertenecientes a la Gerencia y evaluar en forma periódica el resultado de las acciones realizadas por éstas.

8. Elaborar y ejecutar el presupuesto anual de operación de la Gerencia.

GERENCIA DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Incentivar la producción y la industria audiovisual.

ACCIONES

1. Desarrollar un Plan de Fomento Piramidal con evaluación y seguimiento de cantidad y comercialización de proyectos.

2. Colaborar en la elaboración de materiales de difusión y promocionales destinados a los mercados extranjeros.

3. Elaborar y ejecutar el presupuesto anual de operación de la Gerencia.

4. Generar nuevas alianzas con pantallas públicas y privadas.

5. Dirigir el trabajo de las áreas pertenecientes a la Gerencia y evaluar en forma periódica el resultado de las acciones realizadas por éstas.

6. Fomentar la producción de contenidos y desarrollo de guiones

7. Tutorar proyectos seleccionados.

e. 07/06/2016 N° 38474/16 v. 07/06/2016