INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución 1154/2016

Bs. As., 10/06/2016

VISTO el Expediente N° 3252/2016/INCAA, la Ley N° 17.741 y sus modificatorias (t.o. Decreto N° 1248/2001), el Decreto N° 1536 de fecha 21 de agosto de 2002 y las Resoluciones INCAA N° 1191 de fecha 02 de agosto de 2007; N° 2686 de fecha 16 de diciembre de 2009; N° 637 de fecha 31 de marzo de 2010; N° 1123 de fecha 26 de mayo de 2010; N° 1847 de fecha 25 de agosto de 2010; N° 2241 de fecha 12 de octubre de 2010; N° 1835 de fecha 27 de julio de 2011; N° 3094 de fecha 20 de noviembre de 2014; N° 83 de fecha 26 de enero de 2016 y N° 1027 de fecha 01 de junio de 2016; y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución N° 1027/2016/INCAA aprueba la estructura organizativa del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA).

Que a través de la Resolución N° 1191/2007/INCAA se procedió a la aprobación de las aperturas inferiores de la estructura organizativa de la ESCUELA NACIONAL DE EXPERIMENTACIÓN Y REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA (ENERC).

Que por la Resolución N° 2686/2009/INCAA se intervino la ENERC por (60) sesenta días hábiles a partir de la fecha del dictado de la mencionada Resolución a fin de reestructurar su funcionamiento y adaptarla a las necesidades actuales del ámbito audiovisual, conforme los objetivos establecidos en la Ley 17.741 y sus modificatorias.

Que dicha intervención de la Dirección de la ENERC quedó a cargo de la Presidencia del INCAA.

Que por Resolución N° 637/2010/INCAA fue creado un Consejo Académico Provisorio.

Que por Resolución N° 1847/2010/INCAA se aprueba el Reglamento para el funcionamiento de la ENERC.

Que por Resolución N° 1123/2010/INCAA y por las facultades otorgadas a la Presidencia del INCAA por el Decreto N° 1536/2002 y a fin de coordinar las tareas administrativas, cuya complejidad y tipificación requerían de un especialista en la materia, se procedió a crear en forma transitoria por el término de 180 (ciento ochenta) días, la Coordinación y Asesoría Técnica Administrativa de la ENERC, con un nivel B, grado 3, función ejecutiva Nivel II, de acuerdo al escalafón del Convenio Colectivo Sectorial del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, homologado por Decreto N° 1032/2009.

Que mediante Resolución N° 1847/2010/INCAA se convocó a Concurso para la designación en el cargo del Rector de la ENERC.

Que mediante Resolución N° 2241/2010/INCAA se aprobó el Reglamento de Llamado a Concurso para el cargo de Rector de la ENERC.

Que por Resolución N° 1835/2011/INCAA fue designado el Señor Pablo Luis ROVITO como Rector de la ENERC, conforme a los términos de la Resolución N° 2241/2010/INCAA.

Que por Resolución N° 83/2016/INCAA se aprobó la modificación al Reglamento de llamado a Concurso para el cargo a Rector.

Que atento lo expuesto y teniendo en cuenta el crecimiento cualitativo y cuantitativo que ha tenido la ESCUELA NACIONAL DE EXPERIMENTACIÓN Y REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA a partir de la incorporación de la carrera de “Dirección de Arte Cinematográfico”, así como también haber desarrollado y ampliado la oferta educativa a través del Área de Extensión Académica dictando cursos, talleres, proyectos y actividades que integran a la ENERC con las políticas nacionales de ampliación de derechos e inclusión social; así como también el desarrollo de cursos para egresados de escuelas de cine y profesionales, convenios especiales con otros organismos públicos y otras actividades en el interior del país.

Que el Área antes mencionada ha tenido un crecimiento que se ve perfectamente reflejado en sus datos estadísticos, desde el año 2012 al año 2015 inclusive, con un total de beneficiarios que han alcanzado un total de 81.000 (ochenta y un mil) al cierre del último ejercicio.

Que por Resolución N° 3094/2014/INCAA, se aprobó la creación de las Sedes Regionales de la ENERC, de acuerdo al siguiente criterio: ENERC-NEA: Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones, Sede: Ciudad de Formosa; NERC-NOA: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Salta, Sede: Ciudad de San Salvador Jujuy; ENERC-CUYO: Mendoza, San Luis, y Sede: San Juan; ENERC PATAGONIA: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Sede a determinar. Estas cuatro nuevas sedes regionales se han incorporado a la ya existente ENERC-CENTRO: Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, Sede: Ciudad de Buenos Aires, a excepción de la ENERC PATAGONIA próxima a inaugurarse.

Que atento lo expuesto es necesario rediseñar los niveles organizacionales de la estructura vigente a efectos de eficientizar su funcionamiento y optimizar su producción, promoviendo el logro de resultados que permitan el cumplimiento de las competencias, responsabilidades y objetivos específicos asignados.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que se debe dictar resolución al respecto.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 3° de la Ley N° 17.741 y sus modificatorias (t.o. Decreto N° 1248/2001) y el Decreto N° 175/2016.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébese la estructura organizativa de la ESCUELA NACIONAL DE EXPERIMENTACIÓN Y REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA (ENERC) del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), de acuerdo al Organigrama, Acciones y Cargos que, como Anexo I y Anexo II, forman parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2° — Regístrese, notifíquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, y archívese. — ALEJANDRO CACETTA, Presidente, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

(Nota Infoleg: las modificaciones a los Anexos que se hayan publicado en Boletín Oficial pueden consultarse clickeando en el enlace "Esta norma es complementada o modificada por X norma(s).")

ANEXO I



ANEXO II

Estructura de la ENERC - Responsabilidades, Categorías y Acciones

RECTOR

Responsabilidad primaria:

Tiene a su cargo la gestión política de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Desarrolla el proyecto académico de las siete especialidades de la escuela, sus sedes regionales y la extensión académica en post de la formación de profesionales en las artes audiovisuales, altamente calificados a nivel nacional e internacional.

Acciones:

• Entender en la promoción, planificación, diseño, desarrollo y ejecución de las políticas que en materia de formación y capacitación profesional en las artes audiovisuales, desarrolle el INCAA.

• Participar en la planificación y ejecución de los programas que se establezcan para tal fin y dirigir las actividades y acciones de las unidades organizativas ubicadas bajo su dependencia.

• Elaborar y proponer la política de capacitación y formación profesional para las siete especiales que se dictan en la escuela nacional de Cine y Artes Audiovisuales ENERC y sus sedes regionales.

• Proponer y diseñar el perfil de egresados a partir de su formación académica en las siete especialidades (DIRECCION, PRODUCCION, GUION, FOTOGRAFIA, SONIDO, MONTAJE Y ARTE).

• Intervenir en la planificación, realización y ejecución del ejercicio presupuestario anual.

• Intervenir y asesorar en los aspectos de su competencia, en la firma de convenios, acuerdos o programas de cooperación nacional e internacional con otras instituciones promoviendo la interacción de la ENERC con las mismas a través de la realización de proyectos, coproducciones, cursos, becas y/o intercambios.

• Promover y desarrollar la implementación de una política de formación y producción continua con destino a la comunidad, a través de cursos, seminarios y talleres.

• Planificar y desarrollar la promoción y difusión institucional a nivel nacional e internacional de las actividades y producciones realizadas o coproducidas por la ENERC.

• Producir y realizar actividades en coproducción con otras gerencias del INCAA.

• Elaborar la normativa que regula y garantiza el funcionamiento compatible y eficiente de las competencias asignadas.

• Desarrollar el proyecto presentado y concursado oportunamente para el cargo que se le ha asignado.

• Participar activamente en su carácter de Rector en todos los encuentros, actividades y/o seminarios o conferencias que realicen la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL) y el Centro Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT) de las que forma parte integrante la ENERC.

RECTOR

VICERECTORES SEDES REGIONALES:

Responsabilidad primaria:

Ejercer la gestión administrativa y académica de acuerdo a las normas y reglamentaciones vigentes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en cada Región.

Acciones:

• Planificar, organizar, ejecutar y evaluar todas las acciones que permitan el normal desarrollo de las actividades académicas y toda actividad que se desarrolle en la sede.

• Conducir las Áreas y/o Coordinaciones que de ellos dependan.

• Hacer cumplir el Reglamento de ingreso y el Reglamento Gral. de Alumnos en vigencia.

• Verificar el cumplimiento de todas las disposiciones complementarias (uso de equipos, preparación de tesis, etc.).

• Impulsar una actitud permanente de apoyo al alumnado por parte de los instructores y del personal no docente.

• Asesorar y contribuir al debate y la reflexión de los alumnos en la Ejecución de los Ejercicios Curriculares.

• Solicitar y proponer al Rector de la ENERC CENTRO las sanciones que correspondan para instructores y alumnos en faltas o transgresiones así como también otras aplicaciones que demande la Reglamentación vigente.

• Registrar la documentación curricular y administrativa de cada instructor y elevarla en tiempo y forma a la Sede Centro de la ENERC.

• Informar a los instructores de todo cambio o modificación curricular, horaria, etc.

• Remitir a la Sede Centro el cumplimiento de las acciones en forma mensual así como también los informes trimestrales de gestión.

• Coordinar con los Secretarios de Cultura de las Provincias Sedes, y/ con los responsables que éstos designaren en las actividades que asegurarán el normal desenvolvimiento de la Escuela de conformidad con los requerimientos establecidos en los Convenios respectivos.

• Mantener periódicamente informadas a las Secretarías de Cultura de la Región de las actividades de las escuelas y coordinar las acciones necesarias para la difusión de la oferta educativa en cada una de las provincias.

RECTOR

CONSEJO ACADÉMICO

Constituido por Resolución N° 1254/2009/INCAA

RECTOR

SECRETARÍA ACADÉMICA

Responsabilidad primaria:

Tiene a su cargo el desarrollo del plan académico diseñado por el Rector en sus siete especialidades, así como también la planificación y realización del plan de prácticos y/o curriculares y tesis, y la implementación de las mesas de exámenes de ingreso y/o de las cursadas. Planifica, produce y realiza el ciclo de capacitación previo al ingreso a las carreras que brinda la ENERC. Desarrolla y ejecuta el plan académico que se desarrolla en las sedes regionales. Tiene a su cargo la totalidad de los instructores que dictan sus respectivas materias en las diferentes especialidades y a los Coordinadores de las Carreras y Especialidades y las Áreas de Alumnos, Producción y Post producción. Supervisa el cumplimiento de la realización de las actas de registro de ingreso y/o egreso y/o bajas, resultados de las calificaciones de las diferentes especialidades para ser volcadas en los registros especiales para tal fin, elaborar las actas y volcar su resultado en las libretas de calificaciones. Planifica la realización de los prácticos y/o curriculares y tesis.

Acciones:

• Coordinar y optimizar los aspectos estrictamente académicos, la formación y capacitación de los ingresantes a la ENERC en sus siete especialidades que se dictan y en las sedes regionales.

• Planificar y ejecutar el plan de Estudios Anual, de todas las especialidades.

• Armar la grilla de utilización de aulas para las diferentes especialidades así como también la ocupación de los sets y el Cine de la Escuela.

• Supervisar la ejecución en tiempo y forma de los programas, su actualización y el desempeño de cada instructor.

• Planificar los prácticos y/o curriculares anuales de todas las sedes con sus respectivos calendarios de ejecución así como también las mesas de exámenes de ingreso y/o anuales de las diferentes materias.

• Planificar los viajes de los instructores a las sedes regionales durante todo el año lectivo.

• Distribuir, planificar y ejecutar la liquidación mensual de horas cátedra de los instructores.

• Investigar y proponer nuevos diseños de producción paralelo a la incorporación de nuevas tecnologías para utilizar en las diferentes especialidades.

• Diseñar un protocolo para la utilización de los equipos de imagen y sonido para los diferentes años de cursada.

• Establecer los vínculos necesarios siendo el nexo entre el Rector de la ENERC, y las distintas áreas.

• Elevar la programación académica anual tanto de clases como de prácticos y/o curriculares e informar sobre nuevas necesidades técnicas y/u otras para contemplar en el presupuesto anual de la ENERC.

• Representar a la ENERC académicamente en ausencia del Rector.

RECTOR

SECRETARÍA ACADÉMICA

EXTENSIÓN ACADÉMICA

Responsabilidad primaria:

Tiene a su cargo la elaboración, planificación, producción y supervisión de las actividades, cursos, ejecución de convenios, programación y asistencia de cursos en la Sedes ENERC y en el interior del país.

Acciones:

• Elaborar y firmar convenios con otras Universidades Nacionales, Ministerios, Secretarias de Cultura de las provincias, Organismos no gubernamentales y/o gubernamentales, para el desarrollo de cursos específicos con temáticas relacionadas con las artes audiovisuales.

• Planificar, producir y ejecutar cursos para la Comunidad en la Sede CENTRO ENERC y en el interior del país y sedes regionales.

• Planificar los cursos y exhibiciones en las provincias a través del Vagón Cultural.

• Realizar la renovación y actualización de los convenios y articulaciones que tiene la ENERC-INCAA con otras universidades (UNSAM, UNTREF y UNA).

• Programar y ejecutar los viajes hacia las provincias de los instructores que realizan cursos en el interior del país.

• Participar en las Reuniones Anuales de la Asamblea Federal juntamente con el Rector de la ENERC.

RECTOR

JEFATURA DE DESPACHO Y SECRETARÍA PRIVADA RECTOR

Responsabilidad primaria:

Tiene a su cargo la tramitación de todos los expedientes que generen las diferentes Coordinaciones y Áreas responsables de la ENERC que tengan que ver con la ejecución presupuestaria anual y/o todas las tramitaciones necesarias para el cumplimiento de las gestiones políticas y académicas establecidas por el Rector de la ENERC. Tiene a su cargo la Secretaría Privada de Rectoría y el Área de Relaciones Institucionales.

Acciones:

• Representar administrativamente a la ENERC y tener a su cargo la firma para todas las acciones que devengan de la Subgerencia a su cargo.

• Intervenir en todas las gestiones administrativas, evaluar y controlar todos los expedientes y/o tramitaciones que genere la ENERC como Unidad de Organización que impacten en la ejecución presupuestaria anual y que permitan en tiempo y forma el desarrollo del plan académico así como también todas las actividades planificadas por las diferentes Áreas y/o Coordinaciones y por el Rector de la ENERC.

• Elevar al Rector la firma del despacho diariamente.

• Informar de las novedades de los expedientes en tramitación (circuito administrativo INCAA).

• Remitir al Área de Planificación y Control del INCAA mensualmente las acciones cumplidas por la ENERC que deberán remitir las Áreas y/o Coordinaciones a esta Subgerencia.

• Administrar la Caja Chica mensual asignada a la ENERC cuyos gastos y distribución serán autorizados por el Rector.

• Realizar las gestiones administrativas en tiempo y forma de los contratos de obra y con aportes en vigencia y presupuestados para el ejercicio en ejecución.

• Conformar los pagos de los servicios de luz, gas, teléfono, etc. así como también la liquidación de las expensas del edificio Moreno 1199-CABA. Y los gastos terciarizados tales como servicio de vigilancia, limpieza, máquinas expendedoras y otros.

• Tramitar la liquidación mensual de horas cátedras generadas por la Secretaría Académica y la Coordinación de Extensión Académica las que deberá autorizar previamente el Rector de la ENERC.

• Intervenir en la realización del presupuesto anual de la ENERC.

• Realizar reuniones con las diferentes Coordinaciones y/o Áreas a efectos de confeccionar una grilla anual de actividades y planificar las necesidades de gestión mensual para cada una de ellas y su impacto presupuestario.

• Confeccionar las alertas de expedientes en trámite para UCAFI.

• Controlar mensualmente la ejecución presupuestaria sobre la planificación anual remitida oportunamente al Área de Planificación y Control del INCAA.

• Rediseñar los circuitos administrativos internos a efectos de optimizar la gestión técnico administrativa a cargo de las diferentes Áreas y/o Coordinaciones.

RECTOR

JEFATURA DE DESPACHO Y SECRETARÍA PRIVADA RECTOR

COORDINACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA E INTENDENCIA

Responsabilidad Primaria:

Tendrá a su cargo la responsabilidad de la distribución y asignación de tareas en post de la ejecución de las acciones que deberá realizar la Coordinación a su cargo, así como también el seguimiento y control de las mismas.

Acciones:

• Recepcionar, revisar y visar todos los expedientes que generen las diferentes Áreas y/o Coordinaciones.

• Realizar la rendición de la caja chica mensual.

• Realizar la tramitación de las horas cátedras generadas por la Secretaría Académica y la Coordinación de Extensión Académica.

• Confeccionar el presupuesto anual de la ENERC.

• Preparar para su firma y despacho los diferentes partes por ausentes, vacaciones o comisiones de servicio.

• Realizar las diferentes contrataciones autorizadas por el Rector.

• Preparar la firma del despacho diario.

• Realizar los informes sobre cumplimiento de las acciones mensuales para elevar al Sector Planificación y Control del INCAA.

RECTOR

COORDINACIÓN TÉCNICA

Responsabilidad primaria:

Es su responsabilidad custodiar todos los equipos de filmación y/o grabación y/o de post producción, y/o de exhibición, y/o de sonido, en aulas, cine de la Escuela, islas de edición de montaje y de sonido, en rodajes en exteriores, en prácticos en la escuela y o en otras locaciones, así como también deberá tener a su cargo el mantenimiento, reparaciones, services y el control de tráfico de equipamientos interno y/o externo o traslados a las Sedes Regionales.

Acciones:

• Planificar, producir y ejecutar la grilla anual y/o cuatrimestral con la afectación de equipamientos y/ necesidades de contrataciones para dar cumplimiento al plan anual de prácticos y/o curriculares elaborado por la Secretaría Académica.

• Planificar y realizar el presupuesto anual con las necesidades de equipamientos educacionales y de computación y todos los elementos técnicos necesarios para el desarrollo del plan académico anual así como también de otras actividades propias de la escuela y de otras coordinaciones.

• Diseñar un protocolo para entrega de equipamiento para prácticos y/o curriculares, tesis, prácticas en set, aulas set y/u otras locaciones de la ENERC o en exteriores.

• Prever la amortización de los diferentes equipamientos utilizados en el desarrollo de las diferentes especialidades con la debida anticipación a efectos de no detener la cadena productiva.

• Investigar nuevas tecnologías.

RECTOR

PRODUCCIÓN DE EVENTOS

Responsabilidad primaria:

Tiene a su cargo la elaboración, planificación, producción y supervisión de los eventos especiales y producciones que realice la ENERC.

Acciones:

• Elaborar diseños de producción para nuevos proyectos que realicen las diferentes Coordinaciones de la ENERC tales como Concurso Gleyzer -Cine de la Base, Concurso de Edición de libros de Biblioteca, BiblioCI, Encuentro Latinoamericano de Escuelas FEISAL, Encuentro Internacional de Escuelas de Cine CILECT, Programación y mantenimiento Cine de la Base, Festejos y Libro Cincuentenario ENERC, presentación de la ENERC y sus actividades en Festivales.

• Planificar, tramitar, producir y supervisar los eventos especiales antes señalados y otros que surjan en la dinámica y desarrollo de las actividades extracurriculares de la ENERC, así como también los proyectos que se realicen con otras Coordinaciones y/o Áreas de la Escuela.

• Planificar las necesidades de equipamiento, recursos técnicos y grupos de producción, para grabaciones de spots, coberturas de grabaciones en festivales del INCAA (MAR DEL PLATA Y PINAMAR), cursos y exhibiciones en las provincias, Ciclo Maestros del Cine, Festival de Nuevas Músicas para la Memoria y todas las actividades extracurriculares y/o eventos que realice la ENERC.

RECTOR

BIBLIOTECA

Responsabilidad primaria:

Ejerce la Coordinación de la Biblioteca. Planifica y determina el funcionamiento de esta Unidad de Información, establece los servicios que se brindan, los procesos que se llevan a cabo y el desarrollo de las colecciones. Propone las adquisiciones de bibliografía a diferentes medios de comunicación, producciones de películas, otras bibliotecas etc. Investiga sobre nuevas temáticas relacionadas con las artes audiovisuales nacionales e internacionales. Mantiene relación con otros organismos de similares características en el país y fuera de él y establece programas de intercambio y circulación de materiales bibliográficos e información general que posee el acervo de la Biblioteca.
Acciones:

• Planificar, realizar, elevar y ejecutar el presupuesto anual para desarrollar su programa de actividades.

• Establecer los servicios que se brindan, los procesos que se llevan a cabo y el desarrollo de las colecciones.

• Planificar, producir, tramitar y ejecutar el Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino-Biblioteca ENERC-INCAA.

• Producir y gestionar la realización y publicación de los libros de la colección ENERC.

• Actualizar y mantener el funcionamiento de la Red BiblioCI.

• Establecer nuevos vínculos con bibliotecas, nacionales, latinoamericanas y del resto del mundo, para llevar a cabo proyectos colectivos.

• Disponer las condiciones de preservación, conservación y accesibilidad del material guardado en la Biblioteca.

• Gestionar intercambios y donaciones.

• Autorizar las consultas a la Colección Reservada.

• Proponer y planificar las capacitaciones específicas del personal a su cargo.

• Investigar nuevas formas de conservación de material así como también en relación a la clasificación y catalogación de libros, revistas, videos y/u otros materiales de guarda y conservación histórica.

• Establecer vínculos con diferentes espacios de investigación de Universidades, Organizaciones intermedias, otros organismos del Estado, etc.

e. 21/06/2016 N° 41666/16 v. 21/06/2016