Resolución 669/2016
Bs. As., 23/06/2016
VISTO el Expediente N° 5.110/16 del Registro del MINISTERIO DE
EDUCACIÓN Y DEPORTES, el Decreto N° 2098 de fecha 3 de diciembre de
2008 y modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio
Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de
Empleo Público (SINEP); la Decisión Administrativa N° 495 del 18 de
mayo de 2016, y
CONSIDERANDO:
Que por la Decisión Administrativa N° 495 de fecha 18 de mayo de 2016,
se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.
Que, asimismo, por el artículo 3° de la citada norma, se facultó al
titular del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, previa intervención de
la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE
EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a aprobar la estructura
organizativa de nivel inferior a la establecida por la precitada
Decisión Administrativa.
Que por tal motivo, resulta menester aprobar las aperturas inferiores
de la MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, emprendiéndose un proceso de
reingeniería tendiente a la búsqueda de la optimización de la gestión
en función de las competencias establecidas para la Jurisdicción.
Que, por otra parte, deviene menester incorporar, ratificar, reasignar,
homologar y derogar diversas unidades pertenecientes al MINISTERIO DE
EDUCACIÓN Y DEPORTES, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de
dicha Jurisdicción.
Que, la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la
SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado
la intervención que le compete.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE
EDUCACIÓN Y DEPORTES ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1545/94 y por el artículo
3° de la Decisión Administrativa N° 495 del 18 de mayo de 2016.
Por ello,
EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Apruébase la
estructura organizativa de segundo nivel operativo del MINISTERIO DE
EDUCACIÓN Y DEPORTES, de acuerdo al Organigrama y Acciones que como
Anexos Ia, Ib, Ic, Id y II forman parte integrante de la presente
Resolución.
ARTÍCULO 2° — Apruébanse las
Coordinaciones que se detallan, de acuerdo al listado y Acciones que
como Anexos III y IV forman parte integrante de la presente Resolución.
ARTÍCULO 3° — Incorpóranse,
ratifícanse, homológanse, reasígnanse y deróganse en el Nomenclador de
Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE
EDUCACIÓN Y DEPORTES, según el detalle obrante en Planillas Anexas al
presente artículo, que forman parte integrante de la presente
Resolución.
ARTÍCULO 4° — El gasto que
demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con las
partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente
ejercicio de la Jurisdicción 70 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.
ARTÍCULO 5° — Comuníquese,
publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y
archívese. — ESTEBAN BULLRICH, Ministro de Educación y Deportes.
ANEXO I a
ANEXO I b
ANEXO I c
ANEXO I d
ANEXO II
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
SUPERVISOR DE AUDITORIA CONTABLE
ACCIONES:
1. Asistir al Auditor Interno Titular en la formulación y control de la
planificación global y anual en el ámbito de su competencia, detectando
eventuales desvíos a fin de realizar los ajustes pertinentes.
2. Elaborar los programas de trabajo específicos, conforme a las normas
de auditoría gubernamental, para el desarrollo de los proyectos
previstos en el Plan Anual de Auditoría, referidos al examen de la
información contable, la revisión de la gestión física y financiera del
presupuesto de la Jurisdicción y cualquier otra verificación de orden
financiero y presupuestario que corresponda en cumplimiento del Plan
Anual de Auditoría.
3. Evaluar el cumplimiento de las normas contables y presupuestarias
vigentes en la registración de las operaciones de la jurisdicción.
4. Supervisar las actividades de control de ingresos en el ámbito de la jurisdicción.
5. Coordinar las tareas de los equipos de trabajo en el desarrollo de
las auditorías y supervisar el adecuado cumplimiento de los programas
de trabajo.
6. Revisar y conformar los papeles de trabajo elaborados por el equipo de auditoría.
7. Efectuar el seguimiento y verificación de las correcciones
dispuestas por la jurisdicción en virtud de las observaciones y
recomendaciones realizadas.
8. Elaborar informes y formular las conclusiones pertinentes.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
SUPERVISOR DE AUDITORIA OPERACIONAL
ACCIONES:
1. Evaluar el cumplimiento de planes, metas y objetivos propios de la jurisdicción.
2. Asesorar, planificar y ejecutar tareas de auditoría a su cargo inherentes a su incumbencia profesional.
3. Asistir al Auditor Interno Titular en la formulación y control de la
planificación global y anual, respecto de los Programas específicos
concernientes a su responsabilidad, detectando eventuales desvíos a fin
de realizar los ajustes pertinentes.
4. Elaborar los programas de trabajo específicos, conforme a las normas
de auditoría gubernamental, para el desarrollo de los proyectos
previstos en el Plan Anual de Auditoría, referidos a la evaluación de
la gestión de los Programas de la Jurisdicción.
5. Proponer procedimientos de auditoría a aplicar y mecanismos para su actualización permanente.
6. Evaluar la economía, eficacia y eficiencia de las actividades operativas y que las mismas se realicen conforme a las normas.
7. Efectuar el seguimiento y verificación de las correcciones
dispuestas por la jurisdicción en virtud de las observaciones y
recomendaciones realizadas.
8. Coordinar las tareas de los equipos de trabajo en el desarrollo de
las auditorías y supervisar el adecuado cumplimiento de los programas
de trabajo.
9. Revisar y conformar los papeles de trabajo elaborados por el equipo de auditoría.
10. Elaborar informes y formular las conclusiones pertinentes.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
SUPERVISOR DE AUDITORIA LEGAL
ACCIONES:
1. Asistir al Auditor Interno Titular y a las restantes áreas de la
Unidad de Auditoría Interna en materia de legalidad y legitimidad de
los actos administrativos con sujeción a las normas vigentes aplicables
a la Jurisdicción.
2. Elaborar los programas de trabajo específicos, conforme a las normas
de auditoría gubernamental, para el desarrollo de los proyectos
previstos en el Plan Anual de Auditoría, referidos a temas de su
incumbencia.
3. Coordinar las tareas de los equipos de trabajo en el desarrollo de
las auditorías y supervisar el adecuado cumplimiento de los programas
de trabajo.
4. Revisar y conformar los papeles de trabajo elaborados por el equipo de auditoría.
5. Efectuar el seguimiento y verificación de las correcciones
dispuestas por la jurisdicción en virtud de las observaciones y
recomendaciones realizadas.
6. Elaborar los informes sobre las auditorías realizadas en el área de su competencia.
7. Realizar el control de legalidad sobre las actividades de la jurisdicción.
8. Realizar auditorías de juicios y las tareas de control requeridas en
los trámites de consolidación de deudas de la jurisdicción.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
DIRECCIÓN DE DICTÁMENES Y ASUNTOS CONTENCIOSOS
ACCIONES:
1. Dictaminar en los proyectos de actos administrativos que se
encuentren a consideración del Ministro de Educación y Deportes y de
los proyectos de resoluciones y/o disposiciones de los demás
funcionarios de la citada Jurisdicción.
2. Asistir a la Dirección General en el asesoramiento jurídico que
soliciten las dependencias del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, como
servicio jurídico permanente.
3. Emitir opinión jurídica en los temas que le encomiende la Dirección General.
4. Asistir a la Dirección General en el estudio y análisis de los
proyectos de normas jurídicas referidas a las competencias del
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.
5. Asistir al Director General en la supervisión del trámite de los
asuntos judiciales contenciosos y administrativos de la Jurisdicción.
6. Intervenir en los juicios a cargo del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.
7. Intervenir en el trámite de los oficios judiciales dirigidos a la Jurisdicción.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA
DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES
ACCIONES:
1. Centralizar los requerimientos de la Jurisdicción y formular el plan
anual de contrataciones, tanto de elementos como de contratos de
servicios destinados a cubrir las exigencias de las distintas áreas.
2. Elaborar la documentación relativa a los concursos o actos
licitatorios que sean menester para las adquisiciones y ventas en
general, así como los distintos servicios a prestarse, cuya fuente de
financiamiento sea proveniente del Tesoro Nacional.
3. Aplicar los sistemas implementados a cada una de las etapas de los
diferentes procesos de adquisición a los efectos de dar cumplimiento a
los procedimientos aprobados, garantizando así la observancia de la
normativa vigente.
4. Proyectar los distintos actos administrativos, verificando el cumplimiento de la normativa vigente.
5. Mantener un registro actualizado de proveedores y contratistas, que
incluya las probables observaciones como así también antecedentes
destacables de los mismos.
6. Prestar asistencia técnica y brindar asesoramiento a los programas de la Jurisdicción.
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA
DIRECCIÓN DE SERVICIOS Y MANTENIMIENTO
ACCIONES:
1. Coordinar y controlar las prestaciones de los servicios tercerizados
a los efectos de asegurar la operatividad y funcionamiento de las
instalaciones y edificios de la Jurisdicción.
2. Ejecutar las disposiciones que dicte la DIRECCIÓN DE RECURSOS
HUMANOS en lo relativo al cumplimiento de la normativa vigente sobre
las medidas de seguridad para el personal que deban adoptarse en los
edificios ministeriales.
3. Coordinar las acciones necesarias para la refuncionalización de
dependencias y edificios, efectuando el seguimiento e inspección de las
obras de remodelación y mantenimiento de los diferentes edificios de la
Jurisdicción.
4. Coordinar las tareas vinculadas con la vigilancia a fin de
garantizar la seguridad de las personas y los bienes, asistiendo en el
control de acceso a los diferentes edificios y en la orientación al
público.
5. Proponer planes para el mejoramiento de la seguridad de los
edificios y de las personas y coordinar las acciones necesarias en caso
de emergencia.
6. Entender en el mantenimiento del parque automotor de la Jurisdicción.
7. Entender en la organización y reordenamiento de depósitos y archivos.
8. Asistir en el armado de la infraestructura de eventos y reuniones.
9. Realizar las acciones necesarias a los efectos de programar y efectuar las mudanzas que requieran las áreas.
10. Generar los procesos de contratación de los servicios que se
tercerizan, intervenir en los mismos a través de los informes técnicos
pertinentes y efectuar su seguimiento.
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ACCIONES:
1. Administrar los recursos humanos del organismo en el marco de las
normas legales vigentes e intervenir en las designaciones, movimientos
y cese del personal.
2. Intervenir en la gestión de las contrataciones de locación de
servicios de personal y en la aplicación del Sistema de Pasantías
Educativas.
3. Coordinar y asistir técnicamente en los procesos vinculados con la
aplicación del escalafón del personal de Talleres Gráficos.
4. Entender en la administración de los sistemas de información
relacionados con la aplicación de las herramientas de planeamiento
organizacional y de administración de recursos humanos.
5. Dirigir las acciones de análisis, planeamiento y diseño
organizacional y asesorar en el desarrollo de proyectos y propuestas de
modificación de estructuras de las dependencias de la Jurisdicción.
6. Sistematizar y mantener actualizada la información que sirva de base
para la liquidación y pago de haberes al personal de planta permanente,
transitoria y pago de servicios a contratados, cualquiera sea la
modalidad de prestación y financiamiento, incluyendo las pasantías
educativas.
7. Asegurar la actualización y procesamiento en tiempo y forma de la
información y producir los informes que se requieran para la toma de
decisiones.
8. Entender en la custodia y actualización de los Legajos Únicos del
Personal y en el desarrollo y mantenimiento de las bases de datos
correspondientes.
9. Entender en los procesos de búsqueda y selección de personal,
evaluación de desempeño y capacitación, monitoreando el desarrollo de
la carrera administrativa del personal y proponiendo acciones
correctivas.
10. Participar en las relaciones con los representantes gremiales y en
la administración y negociación de acuerdos o convenios en los temas de
su competencia.
11. Asegurar la adecuada aplicación de la legislación en materia de
recursos humanos y medicina del trabajo e higiene y seguridad
ocupacional y coordinar la prestación del servicio médico de la
Jurisdicción.
12. Entender en la asistencia técnica a las Delegaciones
Jurisdiccionales que resulten del Convenio Colectivo de Trabajo para la
Administración Pública Nacional.
13. Asesorar en los aspectos normativos de su competencia y sobre los derechos y obligaciones del personal como agente público.
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA
DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO
ACCIONES:
1. Centralizar y consolidar el anteproyecto de presupuesto plurianual de la Jurisdicción.
2. Calcular los recursos de las previsiones presupuestarias para la
atención de los distintos programas que se determinen en las
dependencias de la Jurisdicción.
3. Intervenir y asesorar en el diseño de los programas en el aspecto
económico-financiero, estableciendo objetivos y metas acordes con la
posibilidad de obtención de recursos presupuestarios.
4. Coordinar el control, análisis, evaluación y seguimiento de la
ejecución físico-financiera del presupuesto de los programas del
Servicio Administrativo Financiero.
5. Coordinar todo lo vinculado con las registraciones emergentes de la ejecución del presupuesto.
6. Coordinar y proyectar las normas legales conforme a la delegación de
facultades para la realización de modificaciones presupuestarias de
acuerdo a los requerimientos de la Jurisdicción.
7. Analizar la evolución en base a la ejecución de la programación
presupuestaria y elaborar estudios y trabajos comparativos sobre
indicadores físicos y financieros.
8. Prestar asistencia técnica y brindar asesoramiento a los programas de la Jurisdicción.
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA
DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
ACCIONES:
1. Asegurar el registro contable de todas las erogaciones que realice la Jurisdicción.
2. Coordinar los pagos y recaudaciones efectuados por la Tesorería.
3. Diseñar y mantener actualizado el sistema de registración financiera
en cumplimiento de los requerimientos de los órganos rectores.
4. Controlar las rendiciones de cuentas de cajas chicas, fondos permanentes y rotatorios, bienes y servicios y transferencias.
5. Mantener actualizado el sistema de normas y procedimientos para el adecuado funcionamiento de la Jurisdicción.
6. Implementar las normas y procedimientos dictados por la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN y la TESORERÍA GENERAL DE LA NACIÓN.
7. Prestar asistencia técnica y brindar asesoramiento a los programas de la Jurisdicción.
8. Coordinar la elaboración de los cuadros de cierre para la Cuenta de Inversión del ejercicio correspondiente.
9. Coordinar las altas, bajas y modificaciones de bienes de uso, como
así también todas las normas que rigen el sistema de patrimonio.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL
ACCIONES:
1. Asistir en la planificación, gestionar y supervisar las políticas
educativas nacionales para el Nivel Inicial garantizando su expansión y
fortalecimiento.
2. Promover el consenso federal de las políticas educativas para el nivel en el marco de la Ley de Educación Nacional.
3. Realizar mesas federales, encuentros nacionales y otras instancias
que promuevan el debate e intercambio para la articulación de políticas
y estrategias del nivel en todo el territorio nacional.
4. Desarrollar acciones para la organización de la Educación inicial
fortaleciendo su identidad dentro del Sistema Educativo Argentino y su
expansión planificada.
5. Propiciar la mejora continua en las propuestas de enseñanza del
nivel inicial, atendiendo a su especificidad y articulando con las
modalidades y demás niveles del sistema.
6. Articular con la DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
gestiones tendientes a corregir las desigualdades educativas para
posibilitar el acceso, permanencia y egreso del nivel con logros
satisfactorios, cuidando especialmente las trayectorias escolares de
niños y niñas.
7. Coordinar acciones educativas con otras líneas de acción dirigidas a la misma población.
8. Promover la participación familiar y comunitaria en el desarrollo de
acciones destinadas al cuidado y educación de los niños y niñas.
9. Establecer líneas prioritarias de capacitación articulando acciones
con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE y las demás áreas de la
Dirección Nacional.
10. Impulsar la autoevaluación institucional de las escuelas del nivel en todas las jurisdicciones.
11. Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área de su competencia en todas las jurisdicciones del país.
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ACCIONES:
1. Asistir en la planificación, gestionar y supervisar las políticas
educativas nacionales destinadas al Nivel Primario procurando su
fortalecimiento y la mejora en los procesos escolares.
2. Promover el consenso federal de las políticas educativas para el nivel, en el marco de la Ley de Educación Nacional.
3. Planificar mesas federales, encuentros nacionales y otras instancias
que promuevan el debate e intercambio para la articulación de las
estrategias del nivel en todo el territorio nacional.
4. Promover el fortalecimiento pedagógico de las propuestas de enseñanza tendientes a mejorar la calidad educativa del nivel.
5. Articular con la DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
gestiones tendientes a corregir las desigualdades educativas para
posibilitar el acceso, permanencia y egreso del nivel con logros
satisfactorios, cuidando especialmente las trayectorias escolares de
niños y niñas.
6. Diseñar dispositivos de intervención destinados a combatir el abandono interanual, el rezago escolar y la repitencia.
7. Impulsar la autoevaluación institucional de las escuelas del nivel en todas las jurisdicciones.
8. Articular acciones político pedagógicas con las coordinaciones de modalidades que atienden la educación básica obligatoria.
9. Establecer líneas prioritarias de capacitación en los temas de su
competencia, articulando acciones con el INSTITUTO NACIONAL DE
FORMACIÓN DOCENTE y las demás áreas de la Dirección Nacional.
10. Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área de su competencia en todas las jurisdicciones del país.
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
ACCIONES:
1. Asistir en la planificación, gestionar y supervisar las políticas
educativas nacionales destinadas a la redefinición, expansión y
fortalecimiento del nivel secundario con miras a garantizar su
obligatoriedad y la mejora de la calidad.
2. Promover consenso con las jurisdicciones para la implementación de
las políticas establecidas en la Ley Nacional de Educación para el
nivel.
3. Planificar, gestionar y supervisar con las jurisdicciones la obligatoriedad, expansión, ordenamiento y cohesión del nivel.
4. Realizar mesas federales, encuentros nacionales y otras instancias
que promuevan el debate e intercambio para la articulación federal de
políticas y estrategias necesarias para el nivel secundario.
5. Proponer nuevos modelos institucionales para las escuelas
secundarias y alternativas de acompañamiento de la trayectoria escolar
de los jóvenes.
6. Impulsar propuestas curriculares acordes a las finalidades que la Ley de Educación Nacional establece para el nivel.
7. Definir y proponer líneas de fortalecimiento de los equipos de
conducción para el acompañamiento estratégico de las innovaciones
necesarias para el nivel.
8. Articular acciones político pedagógicas con las coordinaciones de modalidades que atienden la educación básica obligatoria.
9. Definir propuestas para consolidar las relaciones entre la escuela secundaria y el mundo del trabajo.
10. Promover la creación de dispositivos pedagógicos para el desarrollo de acciones intersectoriales.
11. Articular con la DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
gestiones tendientes a corregir las desigualdades educativas para
posibilitar el acceso, permanencia y egreso del nivel con logros
satisfactorios, cuidando especialmente las trayectorias escolares de
todos los adolescentes y jóvenes del territorio nacional.
12. Articular acciones tendientes a la finalización de estudios secundarios en los jóvenes y adultos.
13. Establecer líneas prioritarias de capacitación articulando acciones
con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE y las demás áreas de la
Dirección Nacional.
14. Impulsar la autoevaluación institucional de las escuelas del nivel en todas las jurisdicciones.
15. Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área de su competencia en todas las jurisdicciones del país.
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
ACCIONES:
1. Asistir en la planificación, gestionar y supervisar las políticas
nacionales destinadas a la educación permanente de jóvenes y adultos.
2. Promover consenso con las jurisdicciones para la implementación de
las políticas establecidas en la Ley Nacional de Educación.
3. Articular con las Direcciones de Nivel Primario y Secundario las políticas educativas.
4. Planificar mesas federales, encuentros nacionales y otras instancias
que promuevan el debate e intercambio para la articulación de las
estrategias del nivel en todo el territorio nacional.
5. Diseñar programas para la erradicación del analfabetismo y para el
cumplimiento de la escolaridad obligatoria a quienes no la hayan
completado en la edad reglamentaria, coordinando su implementación con
las jurisdicciones y otros Ministerios Nacionales.
6. Impulsar acciones destinadas al logro de la finalización de estudios primarios y secundarios incompletos.
7. Diseñar propuestas curriculares para la escolarización primaria y
secundaria de jóvenes y adultos basadas en criterios de flexibilidad y
apertura, propiciando sistemas de reconocimiento de créditos y
equivalencias que acompañen la movilidad de los destinatarios de
acciones educativas.
8. Diseñar e implementar acciones articuladas con el mundo de la producción y el trabajo.
9. Establecer líneas prioritarias de capacitación, articulando acciones
con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE y las demás áreas de la
Dirección Nacional.
10. Impulsar la autoevaluación institucional de las escuelas del nivel en todas las jurisdicciones.
11. Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área de su competencia en todas las jurisdicciones del país.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA
DIRECCIÓN DE SABERES Y CAPACIDADES
ACCIONES:
1. Desarrollar propuestas de diseño, desarrollo y evaluación curricular
para los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.
2. Programar y desarrollar procesos federales de concertación de acuerdos curriculares de alcance nacional.
3. Producir recursos con propuestas de desarrollo curricular y mejora
de la enseñanza y la evaluación para los distintos niveles y
modalidades del Sistema Educativo Nacional.
4. Asesorar a las jurisdicciones en los procesos de planificación,
desarrollo, seguimiento y evaluación de las propuestas curriculares.
5. Proponer los contenidos curriculares prioritarios para la
planificación y elaboración de propuestas de formación docente inicial
y continua, en coordinación con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN
DOCENTE.
6. Proponer los contenidos curriculares prioritarios para la
formulación de programas y proyectos socioeducativos desarrollados por
la SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA.
7. Proporcionar los objetivos de aprendizaje prioritarios para la formulación de evaluaciones nacionales de la calidad.
SECRETARIA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO
DIRECCIÓN DE GESTIÓN FEDERAL Y PROGRAMACIÓN EDUCATIVA
ACCIONES:
1. Fortalecer la capacidad técnica de las Unidades de Planeamiento
jurisdiccionales, con el objeto de apoyar el diseño e implementación de
las políticas educativas nacionales y locales.
2. Asistir a la Dirección Nacional en el seguimiento del cumplimiento
de los lineamientos establecidos por el artículo 12 de la Ley de
Financiamiento Educativo, N° 26.075, y por la Ley de Educación
Nacional, N° 26.206, así como por los acuerdos internacionales
adoptados por el país en la temática educativa.
3. Gestionar la realización de Convenios Bilaterales y Actas
Complementarias para el cumplimiento de las metas educativas nacionales.
4. Profundizar el desarrollo de información para el diagnóstico
estructural del sistema educativo argentino y la proyección de
escenarios para alcanzar las metas de Educación Obligatoria.
5. Proveer información referida al Planeamiento Educativo a las
autoridades ministeriales como apoyo para la toma de decisiones de
política educativa.
6. Diseñar e implementar líneas de capacitación destinadas a los
equipos técnicos jurisdiccionales de las áreas de gobierno de la
educación en cuestiones relativas a la Red Federal de Planeamiento
Educativo.
7. Gestionar a nivel jurisdiccional la institucionalización de las
acciones de la Red Federal de Planeamiento Educativo como herramienta
de articulación territorial.
8. Producir informes sobre cada región del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN
y de cada jurisdicción educativa, que faciliten la consulta de los
funcionarios y equipos técnicos del Ministerio y de los gobiernos
educativos de cada jurisdicción, para la toma de decisiones.
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA EDUCATIVA
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EDUCATIVA
ACCIONES:
1. Planificar y ejecutar el relevamiento de información sobre alumnos,
docentes y establecimientos educativos de todas las jurisdicciones del
país.
2. Implementar un sistema digital nominal integral que permita obtener
información actualizada sobre el sistema educativo argentino.
3. Brindar asistencia y capacitación a los equipos técnicos de las
provincias y la Ciudad de Buenos Aires para que puedan realizar los
relevamientos requeridos y utilizar la información para la toma de
decisiones de la gestión educativa.
4. Planificar y garantizar el análisis y la difusión de la información
estadística del sistema educativo para las autoridades de los
ministerios de educación nacional y provincial y a nivel escolar y
público en general.
5. Brindar asistencia metodológica a las áreas del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES que lo soliciten.
6. Elaborar indicadores educativos que den cuenta del funcionamiento
del sistema educativo y su evolución en términos estadísticos.
7. Realizar publicaciones de la información relevante para la política educativa nacional.
8. Asistir y responder a todos los requerimientos de la Dirección Nacional.
ANEXO III
UNIDAD MINISTRO
• COORDINACIÓN OPERATIVA
SUBSECRETARÍA DE ENLACE Y COOPERACIÓN INTERSECTORIAL E INSTITUCIONAL
• COORDINACIÓN DE PROYECTOS ESPECIALES
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
• COORDINACIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN DE GESTIÓN INFORMÁTICA
• COORDINACIÓN DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES
INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (INET)
• COORDINACIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS FEDERALES
• COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA
• COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL
• COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
• COORDINACIÓN DE ARTICULACIÓN DE EDUCACIÓN Y TRABAJO
SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
• COORDINACIÓN DEL FORTALECIMIENTO DE LA TAREA DOCENTE
• COORDINACIÓN DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
• COORDINACIÓN DE COROS Y ORQUESTAS INFANTILES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS TRAYECTOS ESCOLARES
• COORDINACIÓN DE PROGRAMAS SOCIO-EDUCATIVOS INTERSECTORIALES
• COORDINACIÓN DE PROGRAMAS PARA LA INCLUSIÓN Y LA RETENCIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA
• COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN RURAL
• COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
• COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
• COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO
• COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA
• COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE
ANEXO IV
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
UNIDAD MINISTRO
COORDINACIÓN OPERATIVA
ACCIONES:
1. Llevar la documentación administrativa que requiera la firma o refrendo del Ministro.
2. Elaborar recomendaciones sobre los asuntos de su competencia, para su posterior elevación a consideración del Señor Ministro.
3. Suscribir providencias para requerir informes, aclaraciones y datos
necesarios para el despacho de expedientes a las áreas competentes,
conforme a la materia.
4. Asistir al Señor Ministro, en todas las temáticas relativas a la
recepción, archivo y correspondencia de documentación postal y
electrónica del Señor Ministro.
5. Entender en todo lo relativo a la organización y planificación de las actividades del equipo de la UNIDAD MINISTRO.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SUBSECRETARÍA DE ENLACE Y COOPERACIÓN INTERSECTORIAL E INSTITUCIONAL
COORDINACIÓN DE PROYECTOS ESPECIALES
ACCIONES:
1. Promover proyectos y experiencias innovadoras en materia educativa mediante el intercambio con especialistas y docentes.
2. Proponer proyectos y experiencias que tiendan a mejorar el
intercambio de información entre todas las jurisdicciones que conforman
el sistema educativo nacional.
3. Elaborar propuestas que tiendan a una mejor difusión de los
programas y objetivos que desarrolla el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y
DEPORTES.
4. Desarrollar el diseño e implementación del proyecto de
universalización de la escuela inicial y la extensión de la
obligatoriedad escolar en todo el país conformidad con la Ley Nacional
de Educación.
5. Investigar e implementar prácticas internacionales que hayan dado
muestra de su contribución a la mejora de la calidad de la educación
inicial.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
COORDINACIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
ACCIONES:
1. Coordinar la elaboración de normas para la sistematización de
procedimientos, procesos y flujos de trabajo, proponiendo las
modificaciones y simplificaciones para optimizar la gestión y
asegurando la coherencia y complementariedad de los mismos.
2. Formular proyectos tendientes a optimizar la gestión, mejorar la
calidad de los servicios y los procedimientos operativos de trabajo de
las dependencias de la Subsecretaría aplicando criterios que se centren
en el cumplimiento de objetivos y la obtención de resultados.
3. Desarrollar el esquema de seguimiento de los planes, programas y
proyectos de las dependencias de la Subsecretaría y controlar su
ejecución.
4. Verificar la producción de desvíos en el cumplimiento de los planes
dispuestos y en ejecución, analizar sus causas y proponer alternativas
para su recuperación.
5. Asistir a la Subsecretaría en la coordinación institucional con las diferentes áreas del Ministerio.
6. Elaborar los proyectos de informes de los temas de competencia de la
Subsecretaría, que sean requeridos a la jurisdicción por las otras
jurisdicciones del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, en
coordinación con las diferentes áreas del Ministerio.
DIRECCIÓN DE GESTIÓN INFORMÁTICA
COORDINACIÓN DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES
ACCIONES:
1. Coordinar y supervisar al equipo de Tecnología de las Comunicaciones
en el diseño, implementación, administración y mantenimiento del
servicio de transmisión de voz y datos para todas las dependencias y
localizaciones que integran el Ministerio.
2. Coordinar y supervisar al Centro de Operaciones de Red en el diseño,
implementación, administración y mantenimiento de servicios
horizontales de naturaleza informática para toda la Jurisdicción, y en
la administración de los recursos que garanticen la seguridad de acceso
en las redes informáticas y en el resguardo de la información, la
seguridad de los sistemas informáticos y de comunicaciones del
organismo y la auditoría de los recursos instalados.
3. Asesorar al Director respecto de las herramientas estratégicas para
el desarrollo informático y de telecomunicaciones, analizar el estado
del arte en la materia y proponer mejoras tecnológicas tendientes a
optimizar los procesos de la jurisdicción.
4. Evaluar los proyectos de naturaleza informática que se generen desde
las diferentes áreas jurisdiccionales para la automatización de
procesos sectoriales, a los efectos de garantizar la factibilidad
técnica de su implementación a través de la infraestructura tecnológica
ministerial, colaborar con las mismas en los procesos de implantación y
puesta en producción, y supervisar el análisis, diseño e implementación
documentada de los desarrollos locales.
5. Organizar y coordinar las acciones para la implantación de nuevas
aplicaciones entre las distintas áreas de informática de la
jurisdicción involucradas en la ejecución de las mismas evitando la
multiplicidad de sistemas informáticos y participar en el desarrollo
del Proyecto de Gobierno Electrónico.
6. Asistir al Director en la definición de las especificaciones
técnicas que integran los actos licitatorios que se sustancien, con
motivo de la contratación de bienes o servicios, para asegurar una
óptima adquisición de sistemas, equipos, aparatos e instrumental de uso
y aplicación en el campo de la informática y de las telecomunicaciones.
7. Coordinar la administración del portal del Ministerio y los
servicios de intranet propuestos desde las distintas áreas y asistir a
los organismos y dependencias jurisdiccionales en la gestión de sus
sitios.
8. Asistir al Director en el establecimiento de planes de contingencia
para los sistemas críticos y controlar periódicamente su funcionamiento.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (INET)
COORDINACIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
ACCIONES:
1. Garantizar el fortalecimiento de equipamiento y condiciones que
favorezcan la incorporación de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TICS) en la enseñanza a través de los Planes de Mejora,
renovación de los Pisos Tecnológicos, interacción con el Programa
Conectar Igualdad y Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa para
instituciones de Educación Técnico Profesional a través del Programa
Nacional de Pisos Tecnológicos para la Educación Técnico Profesional.
2. Orientar las acciones de quienes coordinan a los administradores de
red y asistir a las jurisdicciones educativas en la capacitación de los
administradores de red de las instituciones de la Educación Técnico
Profesional.
3. Ejecutar el desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos relacionados con las incumbencias del INSTITUTO.
4. Identificación, análisis y provisión de plataformas virtuales
educativas y contenidos multimediales a las áreas de educación de los
distintos niveles de la Educación Técnico Profesional, para facilitar
el acceso a tecnologías existentes o desarrollo de nuevas herramientas
por medio de un trabajo articulado del sector público-privado y
Organizaciones No Gubernamentales.
5. Fortalecer y mantener actualizado el hardware, conectividad y
software que dan soporte a todos los procesos que se desarrollan dentro
de las instalaciones del INSTITUTO.
6. Articular con la DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA
EDUCATIVA de la Jurisdicción, la elaboración de estadísticas educativas
aplicadas a la Educación Técnico Profesional.
7. Desarrollar sistemas estadísticos y promover la realización de
estudios e investigaciones para una efectiva gestión de la Educación
Técnico Profesional.
8. Participar en el diseño e implementar la Autoevaluación
Institucional, cuyo objetivo es constituir una herramienta para la
gestión nacional, jurisdiccional y local; un ámbito que contenga
información relevante sobre la situación de la Educación Técnico
Profesional; y un ámbito de profundización de análisis sobre las causas
de los problemas institucionales identificados tanto por los
directivos, los docentes, los alumnos y los preceptores.
9. Desarrollar y analizar información del estado de la Educación
Técnico Profesional en el conjunto del país y en la particularidad de
cada una de las jurisdicciones, en relación con las políticas
educativas, la inversión realizada, los objetivos anuales planificados
y acuerdos federales existentes.
10. Colaborar en la planificación institucional y el desarrollo de
capacitaciones específicas en las instituciones de la Educación Técnico
Profesional en base a los planes de acción diseñados como resultados de
los estudios e investigaciones llevadas adelante por el área.
11. Identificar, medir, analizar, optimizar y ejecutar potenciales
mejoras en cada uno de los procesos y/o procedimientos del INSTITUTO.
INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (INET)
DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS FEDERALES
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA
ACCIONES:
1. Organizar e impulsar encuentros estudiantiles federales tales como
olimpiadas educativas, concursos y similares, trabajando
articuladamente con otros programas nacionales y/o federales de la
Jurisdicción, con el programa Conectar Igualdad y de otros ministerios
o entidades con objetivos afines al INSTITUTO.
2. Generar espacios para el intercambio de experiencias y el debate de
ideas que permitan y faciliten a los estudiantes de Educación Técnica
reflexionar sobre su condición de estudiantes, ciudadanos y futuros
profesionales.
3. Promover y apoyar iniciativas innovadoras relacionadas con la
tecnología y la Educación Técnica en general producidas por los
estudiantes de nivel medio.
4. Desarrollar e implementar el seguimiento y evaluación de las
condiciones mínimas a cumplir por las instituciones de la Educación
Técnica de nivel secundario registradas, con respecto a los entornos
formativos acordados federalmente.
5. Acompañar a las jurisdicciones e instituciones de Educación Técnica
de nivel secundario en el desarrollo de planes para la mejora continua
de la calidad de los entornos formativos de la Educación Técnica.
6. Producir recursos y materiales para la formación docente inicial y
continua de la Educación Técnica a través de un trabajo articulado con
el INSTITUTO, en el desarrollo e implementación de programas nacionales
y/o federales de la Jurisdicción.
7. Desarrollar acciones dentro de la estrategia de mejora continua de la educación técnica de nivel secundario.
8. Proporcionar asistencia técnica y capacitación a los equipos
técnicos jurisdiccionales y a los equipos directivos y técnicos de las
instituciones educativas secundarias de Educación Técnica para la
implementación de una estrategia continua de la mejora y
fortalecimiento de las capacidades institucionales.
9. Asistir y brindar acompañamiento a las jurisdicciones e
instituciones de Educación Técnica en el desarrollo e implementación de
los Planes de Mejora para la Educación Técnica.
DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS FEDERALES
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA
ACCIONES:
1. Promover el acceso a carreras de Educación Técnico Profesional de nivel superior.
2. Acompañar a las jurisdicciones e instituciones de Educación Técnica
de nivel superior en el desarrollo de los planes pertinentes para la
mejora continua de la calidad de los entornos formativos de la
Educación Técnica.
3. Asistir técnicamente, en el marco de la Educación Técnica, a las
jurisdicciones educativas en la elaboración, evaluación, corrección y/o
completamiento de los planes y proyectos de Tecnicaturas Superiores.
4. Desarrollar e implementar el seguimiento y evaluación de las
condiciones mínimas a cumplir por las instituciones de la Educación
Técnica Profesional de nivel superior registradas, con respecto a los
entornos formativos acordados federalmente.
5. Acompañar a las jurisdicciones en las acciones de educación para el
trabajo y la inclusión social. Así como también, participar de las
acciones de cooperación internacional vinculadas a la Educación Técnica
de nivel superior.
6. Promover y apoyar iniciativas innovadoras relacionadas con la
tecnología y la Educación Técnica de nivel superior en general
producidas por los estudiantes.
7. Proporcionar asistencia técnica y capacitación a los equipos
técnicos jurisdiccionales y a los equipos directivos y técnicos de las
instituciones educativas de Educación Técnica Profesional de nivel
superior para la implementación de una estrategia continua de la mejora
y fortalecimiento de las capacidades en las instituciones de la
Educación Técnica.
INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (INET)
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL
COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
ACCIONES:
1. Brindar soporte a las provincias en la ejecución del Fondo Nacional
para la Educación Técnico Profesional creado por Ley N° 26.058, en el
marco de los lineamientos y procedimientos acordados por el CONSEJO
FEDERAL DE EDUCACIÓN.
2. Participar en el seguimiento y monitoreo de los planes, proyectos y
programas del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional y
del Régimen de Crédito Fiscal Ley N° 22.317.
3. Contribuir a la optimización y la presentación de las rendiciones de fondos jurisdiccionales.
4. Programar el fortalecimiento de los equipos técnicos
jurisdiccionales con el fin de dotar a las Unidades Ejecutoras
Provinciales de los perfiles técnicos y administrativos necesarios para
la planificación, ejecución y rendición de los planes y proyectos
educativos.
5. Coordinar los procedimientos de administración de personal del
INSTITUTO en el marco de las normas vigentes y en coordinación con la
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS de la Jurisdicción.
6. Coordinar los procesos de ejecución presupuestaria del INSTITUTO.
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL
COORDINACIÓN DE ARTICULACIÓN DE EDUCACIÓN Y TRABAJO
ACCIONES:
1. Articular las instituciones y los programas de Educación Técnico
Profesional con los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la producción
y el trabajo.
2. Regular la vinculación entre el sector productivo y la Educación Técnico Profesional.
3. Promover y desarrollar la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable.
4. Crear conciencia sobre el pleno ejercicio de los derechos laborales.
5. Definir políticas de articulación entre la Educación Técnico
Profesional y los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la producción y
el trabajo.
6. Colaborar con los equipos técnicos jurisdiccionales en el diseño e
implementación de Mecanismos de trabajo conjunto entre las
instituciones de Educación Técnico Profesional y los ámbitos de la
ciencia, la tecnología, el trabajo y la producción, Metodologías para
la detección y relevamiento de demandas actuales y futuras de
capacidades laborales, por parte del sector socio productivo y
Estrategias para la realización de Prácticas Profesionalizantes y
actualización profesional de los docentes.
7. Colaborar con los equipos de Educación Técnico Profesional del
INSTITUTO para la definición y redacción de Marcos de Referencia, a fin
de atender las demandas actuales y futuras de capacidades laborales.
8. Fomentar la implementación de un Observatorio a nivel Nacional y Regional de demandas laborales.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
COORDINACIÓN DEL FORTALECIMIENTO DE LA TAREA DOCENTE
ACCIONES:
1. Afianzar las relaciones con los docentes a fin de establecer un intercambio a partir de experiencias pedagógicas exitosas.
2. Analizar situaciones pedagógicas específicas y significativas con la finalidad de fortalecer los vínculos institucionales.
3. Desarrollar acciones de profesionalización para jerarquizar la tarea docente en el sistema educativo.
4. Promover la construcción de una red docente que fomente el
intercambio de conocimientos, inquietudes y experiencias con el
objetivo de mejorar el desarrollo profesional.
5. Crear un espacio de intercambio y de encuentros presenciales y
virtuales para los docentes que genere pertenencia y que permitan una
mirada reflexiva en torno al rol docente.
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
COORDINACIÓN DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL
ACCIONES:
1. Profundizar los vínculos de las escuelas con las familias, las
organizaciones sociales y la comunidad a través del diálogo, y el
desarrollo de proyectos colectivos en los contextos territoriales que
contribuyan a mejorar las condiciones de escolaridad y egreso de niños,
niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
2. Impulsar el trabajo intersectorial a través de estrategias de
intervención en y con la comunidad educativa que desarrollen las
potencialidades territoriales de cada jurisdicción y el desarrollo
personal y social de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
3. Promover la construcción de una cultura escolar colaborativa que
ayude a comprender las prácticas y los contextos en el que se
desarrollan situaciones problemáticas para favorecer su resolución.
4. Abordar estrategias de mediación escolar como dispositivo de
abordaje de los conflictos que con frecuencia enfrentan las comunidades
educativas.
5. Establecer canales adecuados para el reconocimiento y gestión de
situaciones escolares que afecten el desarrollo pedagógico e
institucional o en hechos de agresiones y violencia que afecten la
calidad de la educación.
6. Acompañar a los distintos equipos de gestión de todos los niveles y
modalidades en las tareas de apoyo y orientación que llevan adelante
quienes tienen a su cargo la tarea de enseñar, dirigir las
instituciones y sostener las trayectorias escolares de los alumnos.
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
COORDINACIÓN DE COROS Y ORQUESTAS INFANTILES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS TRAYECTOS ESCOLARES
ACCIONES:
1. Atender al funcionamiento de las Orquestas y los Coros en todos sus aspectos.
2. Participar en la selección de los equipos docentes de las distintas formaciones en todo el país.
3. Diseñar y llevar a la práctica un programa de asistencia técnica a directores, docentes y asistentes de orquestas y coros.
4. Coordinar el desarrollo de material didáctico apropiado a los
diferentes niveles de orquestas y coros promoviendo su difusión.
5. Brindar orientación e información a los equipos docentes.
6. Generar espacios de intercambio para alumnos y docentes.
7. Estimular el desarrollo de encuentros de orquestas y coros.
8. Contactar y establecer alianzas con programas equivalentes del país y del exterior.
9. Coordinar las actividades del Coro del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y
DEPORTES, como así también de las Orquestas Juvenil e Infantil del
Bicentenario y de los Coros Juvenil e Infantil del Bicentenario.
DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
COORDINACIÓN DE PROGRAMAS SOCIO-EDUCATIVOS INTERSECTORIALES
ACCIONES:
1. Desarrollar estrategias de intervención tendientes a disminuir el fracaso escolar en niños, niñas y jóvenes.
2. Implementar programas socio-educativos de gestión asociada junto a
otros organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil.
3. Gestionar la selección, compra y distribución de libros y otros materiales pedagógicos a distribuir en las escuelas.
4. Realizar seguimientos del cumplimiento de los objetivos y las metas de los programas intersectoriales.
5. Producir información para las autoridades del Ministerio en relación con la gestión de los programas intersectoriales.
DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
COORDINACIÓN DE PROGRAMAS PARA LA INCLUSIÓN Y LA RETENCIÓN
ACCIONES:
1. Efectuar la detección de necesidades socioeducativas en niños, niñas
y jóvenes que se encuentran en las escuelas o fuera de ellas.
2. Ejecutar, monitorear y supervisar programas para la inclusión y la retención de jóvenes en la escuela.
3. Realizar capacitaciones a directivos y docentes en relación con la problemática de la inclusión y la retención escolar.
4. Fortalecer el desarrollo de propuestas de innovación en la escuela
que permitan abordar procesos de retención e inclusión con mejoras de
la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN RURAL
ACCIONES:
1. Planificar, gestionar y supervisar las políticas nacionales
destinadas al fortalecimiento de la educación rural en las
jurisdicciones.
2. Articular con las Direcciones de Nivel Inicial, Primaria y
Secundaria la definición de acciones para la contextualización de la
modalidad en las políticas consensuadas de cada nivel educativo.
3. Realizar mesas federales, encuentros nacionales y otras instancias
que promuevan el debate e intercambio para la articulación federal de
políticas y estrategias para la mejora de la calidad educativa en las
escuelas rurales.
4. Concertar con las jurisdicciones, en el marco del planeamiento
general de la Dirección Nacional, las líneas de intervención
institucional y pedagógica.
5. Diseñar y proponer dispositivos de actualización docente para la
modalidad en articulación con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN
DOCENTE y las demás áreas de la Dirección Nacional.
6. Impulsar la autoevaluación institucional de las escuelas en todas las jurisdicciones.
7. Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área de su competencia en todas las jurisdicciones del país.
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ACCIONES:
1. Planificar, gestionar y supervisar las políticas nacionales
destinadas al fortalecimiento y expansión de la educación artística.
2. Articular con las demás áreas de la Dirección Nacional, las acciones
tendientes a fortalecer la educación artística en todos los tramos
educativos.
3. Realizar Mesas Federales, Encuentros Nacionales y otras instancias
que promuevan el debate e intercambio para la articulación federal de
políticas y estrategias de la modalidad.
4. Concertar con las jurisdicciones en el marco del planeamiento
general de la Dirección Nacional, las políticas educativas que permitan
avanzar en el marco propuesto por la Ley de Educación Nacional para la
educación artística.
5. Diseñar y proponer dispositivos de mejora de la calidad educativa en la modalidad.
6. Planificar líneas de actualización profesional para los docentes del
sector en articulación con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE y
las demás áreas de la Dirección Nacional.
7. Articular con el nivel Superior las acciones referidas a la modalidad en ese nivel.
8. Elaborar normativa y documentos para el desarrollo curricular, profesional e institucional de la Educación Artística.
9. Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área de su competencia en todas las jurisdicciones del país.
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
ACCIONES:
1. Planificar, gestionar y supervisar las políticas nacionales
orientadas a la mejora y expansión de la gestión educativa destinada a
la atención de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades
temporales o permanentes en todos los niveles y modalidades del sistema
educativo.
2. Impulsar el fortalecimiento de la modalidad en todo el territorio
nacional a fin de garantizar atención específica a las necesidades de
las personas discapacitadas en el marco de la educación inclusiva
propuesta en la Ley de Educación Nacional.
3. Realizar Mesas Federales, Encuentros Nacionales y otras instancias
que promuevan el debate e intercambio para la articulación federal de
políticas y estrategias de la modalidad.
4. Articular acciones con las Direcciones de los distintos niveles y
modalidades del Sistema Educativo Nacional en torno a la evaluación y
acreditación, a los itinerarios inclusivos y a perspectivas de trabajo
conjunto.
5. Diseñar y proponer dispositivos de mejora de las propuestas
educativas desde la modalidad, con el objeto de identificar
tempranamente las necesidades educativas específicas derivadas de las
discapacidades o trastornos en el desarrollo de los educandos.
6. Planificar líneas de actualización profesional para los docentes del
sector articulando acciones con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN
DOCENTE y las demás áreas de la Dirección Nacional.
7. Elaborar documentos que regulen procedimientos pedagógicos y
administrativos para la atención de los alumnos con discapacidad
temporal o permanente, tanto en escuelas especiales como comunes.
8. Impulsar la autoevaluación institucional de las escuelas de la modalidad en todas las jurisdicciones.
9. Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área de su competencia en todas las jurisdicciones del país.
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO
ACCIONES:
1. Planificar, gestionar y supervisar las políticas nacionales
destinadas al fortalecimiento y expansión de la educación destinada a
población en contextos de privación de la libertad.
2. Impulsar la construcción consensuada de la modalidad y su ubicación
en la estructura de los sistemas educativos de las distintas
jurisdicciones del país, de acuerdo a la Ley de Educación Nacional y
como una intervención necesaria ajustada al derecho.
3. Articular con las Direcciones de Nivel políticas educativas que
promuevan la inclusión social y que serán luego contextualizadas en la
modalidad.
4. Realizar Mesas Federales, Encuentros Nacionales y otras instancias
que promuevan el debate e intercambio para la articulación federal de
políticas y estrategias de la modalidad.
5. Concertar con las jurisdicciones, en el marco del planeamiento
general de la Dirección Nacional, las políticas educativas para la
mejora de la calidad en la modalidad.
6. Planificar líneas de actualización profesional para los docentes del
sector en articulación con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE y
las demás áreas de la Dirección Nacional.
7. Promover actividades de articulación intersectorial en el ámbito de su competencia, con todas las jurisdicciones del país.
8. Impulsar la autoevaluación institucional de las escuelas de la modalidad en todas las jurisdicciones.
9. Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área de su competencia en todas las jurisdicciones del país.
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA
ACCIONES:
1. Planificar, gestionar y supervisar las políticas nacionales
destinadas a garantizar la atención educativa a la población que, por
razones de salud, no puede asistir diariamente a las escuelas en el
tramo de educación obligatoria.
2. Impulsar el fortalecimiento de la modalidad en todas las jurisdicciones.
3. Articular las propuestas con las áreas de la Dirección Nacional, en el marco de los aprendizajes fundamentales a asegurar.
4. Diseñar y proponer modelos de organización y materiales que permitan
construir propuestas de calidad en la modalidad y promuevan la
inclusión social de esta población.
5. Planificar acciones de actualización docente permanentes en
articulación con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE y las demás
áreas de la Dirección Nacional.
6. Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área de su competencia en todas las jurisdicciones del país.
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE
ACCIONES:
1. Planificar, gestionar y supervisar las políticas nacionales
destinadas a reforzar y expandir la educación intercultural y bilingüe
y mejorar la calidad de la atención educativa a la población originaria
en nuestro país.
2. Impulsar el fortalecimiento de la modalidad en todo el territorio
nacional y generar los mecanismos de participación y gestión que
contribuyan a su articulación federal.
3. Articular con las demás áreas de la Dirección Nacional, el
desarrollo de las políticas prioritarias para cada tramo educativo, con
especial atención a la población originaria y de sectores de frontera,
en el marco del respeto por la interculturalidad y el plurilingüismo.
4. Realizar mesas federales, encuentros nacionales y otras instancias
que promuevan el debate e intercambio para la articulación federal de
políticas y estrategias.
5. Concertar con las jurisdicciones, en el marco del planeamiento
general de la Dirección Nacional, las políticas destinadas a consolidar
propuestas de calidad para la modalidad.
6. Promover e instrumentar estrategias educativas que atiendan a la
diversidad cultural de los pueblos indígenas de nuestro país a fin de
revertir su histórica exclusión del sistema educativo.
7. Planificar líneas de actualización profesional para los docentes del
sector en articulación con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE y
las demás áreas de la Dirección Nacional.
8. Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área de su competencia en todas las jurisdicciones del país.
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°
(Nota Infoleg:
las modificaciones en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas que se
hayan publicado en Boletín Oficial pueden consultarse clickeando en el
enlace "Esta norma es complementada o modificada por X norma(s).")
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
INCORPORACIONES
UNIDAD ORGANIZATIVA |
NIVEL |
UNIDAD MINISTRO |
|
- COORDINACIÓN OPERATIVA |
IV |
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS |
|
DIRECCIÓN DE DICTÁMENES Y ASUNTOS CONTENCIOSOS |
III |
SUBSECRETARÍA DE ENLACE Y COOPERACIÓN INTERSECTORIAL E INSTITUCIONAL |
|
- COORDINACIÓN DE PROYECTOS ESPECIALES |
IV |
SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA |
|
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS |
|
- COORDINACIÓN DEL FORTALECIMIENTO DE LA TAREA DOCENTE |
IV |
- COORDINACIÓN DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL |
IV |
DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS |
|
- COORDINACIÓN DE COROS Y ORQUESTAS INFANTILES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS TRAYECTOS ESCOLARES |
IV |
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA |
|
DIRECCIÓN DEL SABERES Y CAPACIDADES |
III |
DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA EDUCATIVA |
|
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EDUCATIVA |
III |
INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA |
|
- COORDINACIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL |
IV |
DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS FEDERALES |
|
- COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA |
IV |
- COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA |
IV |
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL |
|
- COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL |
IV |
- COORDINACIÓN DE ARTICULACIÓN DE EDUCACIÓN Y TRABAJO |
IV |
RATIFICACIONES
UNIDAD ORGANIZATIVA |
NIVEL |
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA |
|
- COORDINACIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA |
IV |
DIRECCIÓN DE GESTIÓN INFORMÁTICA |
|
- COORDINACIÓN DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES |
IV |
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA |
|
DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS |
II |
DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO |
III |
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS |
II |
DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES |
III |
DIRECCIÓN DE SERVICIOS Y MANTENIMIENTO |
III |
HOMOLOGACIONES Y REASIGNACIONES
UNIDAD ORGANIZATIVA |
NIVEL |
UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA |
|
SUPERVISOR DE AUDITORIA CONTABLE (Nivel Anterior: IV) |
III |
SUPERVISOR DE AUDITORIA OPERACIONAL (Nivel Anterior: IV) |
III |
SUPERVISOR DE AUDITORIA LEGAL (Nivel Anterior: IV) |
III |
SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA |
|
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS |
|
- COORDINACIÓN DE PROGRAMAS SOCIO-EDUCATIVOS INTERSECTORIALES |
IV |
- COORDINACIÓN DE PROGRAMAS PARA LA INCLUSIÓN Y LA RETENCIÓN |
IV |
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA |
|
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL |
III |
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA |
III |
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA |
III |
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS |
III |
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN RURAL |
IV |
- COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA |
IV |
- COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL |
IV |
- COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO |
IV |
- COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA |
IV |
- COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE |
IV |
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO |
|
DIRECCIÓN DE GESTIÓN FEDERAL Y PROGRAMACIÓN EDUCATIVA |
III |
DEROGACIONES
UNIDAD ORGANIZATIVA |
NIVEL |
EX SUBSECRETARÍA DE EQUIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA |
|
- COORDINACIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE GESTIÓN |
IV |
- COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE PROGRAMAS Y ARTICULACIÓN TERRITORIAL |
IV |
- COORDINACIÓN PEDAGÓGICA |
IV |
EX SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO |
|
DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA EDUCATIVA |
III |
UNIDAD MINISTRO |
|
DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL |
|
- COORDINACIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL |
IV |
e. 30/06/2016 N° 44763/16 v. 30/06/2016