MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

Resolución 669/2016

Bs. As., 23/06/2016

VISTO el Expediente N° 5.110/16 del Registro del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, el Decreto N° 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP); la Decisión Administrativa N° 495 del 18 de mayo de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que por la Decisión Administrativa N° 495 de fecha 18 de mayo de 2016, se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

Que, asimismo, por el artículo 3° de la citada norma, se facultó al titular del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a aprobar la estructura organizativa de nivel inferior a la establecida por la precitada Decisión Administrativa.

Que por tal motivo, resulta menester aprobar las aperturas inferiores de la MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, emprendiéndose un proceso de reingeniería tendiente a la búsqueda de la optimización de la gestión en función de las competencias establecidas para la Jurisdicción.

Que, por otra parte, deviene menester incorporar, ratificar, reasignar, homologar y derogar diversas unidades pertenecientes al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de dicha Jurisdicción.

Que, la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1545/94 y por el artículo 3° de la Decisión Administrativa N° 495 del 18 de mayo de 2016.

Por ello,

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de segundo nivel operativo del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, de acuerdo al Organigrama y Acciones que como Anexos Ia, Ib, Ic, Id y II forman parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2° — Apruébanse las Coordinaciones que se detallan, de acuerdo al listado y Acciones que como Anexos III y IV forman parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3° — Incorpóranse, ratifícanse, homológanse, reasígnanse y deróganse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, según el detalle obrante en Planillas Anexas al presente artículo, que forman parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 4° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 70 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — ESTEBAN BULLRICH, Ministro de Educación y Deportes.

ANEXO I a



ANEXO I b



ANEXO I c



ANEXO I d



ANEXO II

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

SUPERVISOR DE AUDITORIA CONTABLE

ACCIONES:

1. Asistir al Auditor Interno Titular en la formulación y control de la planificación global y anual en el ámbito de su competencia, detectando eventuales desvíos a fin de realizar los ajustes pertinentes.

2. Elaborar los programas de trabajo específicos, conforme a las normas de auditoría gubernamental, para el desarrollo de los proyectos previstos en el Plan Anual de Auditoría, referidos al examen de la información contable, la revisión de la gestión física y financiera del presupuesto de la Jurisdicción y cualquier otra verificación de orden financiero y presupuestario que corresponda en cumplimiento del Plan Anual de Auditoría.

3. Evaluar el cumplimiento de las normas contables y presupuestarias vigentes en la registración de las operaciones de la jurisdicción.

4. Supervisar las actividades de control de ingresos en el ámbito de la jurisdicción.

5. Coordinar las tareas de los equipos de trabajo en el desarrollo de las auditorías y supervisar el adecuado cumplimiento de los programas de trabajo.

6. Revisar y conformar los papeles de trabajo elaborados por el equipo de auditoría.

7. Efectuar el seguimiento y verificación de las correcciones dispuestas por la jurisdicción en virtud de las observaciones y recomendaciones realizadas.

8. Elaborar informes y formular las conclusiones pertinentes.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

SUPERVISOR DE AUDITORIA OPERACIONAL

ACCIONES:

1. Evaluar el cumplimiento de planes, metas y objetivos propios de la jurisdicción.

2. Asesorar, planificar y ejecutar tareas de auditoría a su cargo inherentes a su incumbencia profesional.

3. Asistir al Auditor Interno Titular en la formulación y control de la planificación global y anual, respecto de los Programas específicos concernientes a su responsabilidad, detectando eventuales desvíos a fin de realizar los ajustes pertinentes.

4. Elaborar los programas de trabajo específicos, conforme a las normas de auditoría gubernamental, para el desarrollo de los proyectos previstos en el Plan Anual de Auditoría, referidos a la evaluación de la gestión de los Programas de la Jurisdicción.

5. Proponer procedimientos de auditoría a aplicar y mecanismos para su actualización permanente.

6. Evaluar la economía, eficacia y eficiencia de las actividades operativas y que las mismas se realicen conforme a las normas.

7. Efectuar el seguimiento y verificación de las correcciones dispuestas por la jurisdicción en virtud de las observaciones y recomendaciones realizadas.

8. Coordinar las tareas de los equipos de trabajo en el desarrollo de las auditorías y supervisar el adecuado cumplimiento de los programas de trabajo.

9. Revisar y conformar los papeles de trabajo elaborados por el equipo de auditoría.

10. Elaborar informes y formular las conclusiones pertinentes.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

SUPERVISOR DE AUDITORIA LEGAL

ACCIONES:

1. Asistir al Auditor Interno Titular y a las restantes áreas de la Unidad de Auditoría Interna en materia de legalidad y legitimidad de los actos administrativos con sujeción a las normas vigentes aplicables a la Jurisdicción.

2. Elaborar los programas de trabajo específicos, conforme a las normas de auditoría gubernamental, para el desarrollo de los proyectos previstos en el Plan Anual de Auditoría, referidos a temas de su incumbencia.

3. Coordinar las tareas de los equipos de trabajo en el desarrollo de las auditorías y supervisar el adecuado cumplimiento de los programas de trabajo.

4. Revisar y conformar los papeles de trabajo elaborados por el equipo de auditoría.

5. Efectuar el seguimiento y verificación de las correcciones dispuestas por la jurisdicción en virtud de las observaciones y recomendaciones realizadas.

6. Elaborar los informes sobre las auditorías realizadas en el área de su competencia.

7. Realizar el control de legalidad sobre las actividades de la jurisdicción.

8. Realizar auditorías de juicios y las tareas de control requeridas en los trámites de consolidación de deudas de la jurisdicción.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE DICTÁMENES Y ASUNTOS CONTENCIOSOS

ACCIONES:

1. Dictaminar en los proyectos de actos administrativos que se encuentren a consideración del Ministro de Educación y Deportes y de los proyectos de resoluciones y/o disposiciones de los demás funcionarios de la citada Jurisdicción.

2. Asistir a la Dirección General en el asesoramiento jurídico que soliciten las dependencias del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, como servicio jurídico permanente.

3. Emitir opinión jurídica en los temas que le encomiende la Dirección General.

4. Asistir a la Dirección General en el estudio y análisis de los proyectos de normas jurídicas referidas a las competencias del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

5. Asistir al Director General en la supervisión del trámite de los asuntos judiciales contenciosos y administrativos de la Jurisdicción.

6. Intervenir en los juicios a cargo del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

7. Intervenir en el trámite de los oficios judiciales dirigidos a la Jurisdicción.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA

DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES

ACCIONES:

1. Centralizar los requerimientos de la Jurisdicción y formular el plan anual de contrataciones, tanto de elementos como de contratos de servicios destinados a cubrir las exigencias de las distintas áreas.

2. Elaborar la documentación relativa a los concursos o actos licitatorios que sean menester para las adquisiciones y ventas en general, así como los distintos servicios a prestarse, cuya fuente de financiamiento sea proveniente del Tesoro Nacional.

3. Aplicar los sistemas implementados a cada una de las etapas de los diferentes procesos de adquisición a los efectos de dar cumplimiento a los procedimientos aprobados, garantizando así la observancia de la normativa vigente.

4. Proyectar los distintos actos administrativos, verificando el cumplimiento de la normativa vigente.

5. Mantener un registro actualizado de proveedores y contratistas, que incluya las probables observaciones como así también antecedentes destacables de los mismos.

6. Prestar asistencia técnica y brindar asesoramiento a los programas de la Jurisdicción.

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA

DIRECCIÓN DE SERVICIOS Y MANTENIMIENTO

ACCIONES:

1. Coordinar y controlar las prestaciones de los servicios tercerizados a los efectos de asegurar la operatividad y funcionamiento de las instalaciones y edificios de la Jurisdicción.

2. Ejecutar las disposiciones que dicte la DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS en lo relativo al cumplimiento de la normativa vigente sobre las medidas de seguridad para el personal que deban adoptarse en los edificios ministeriales.

3. Coordinar las acciones necesarias para la refuncionalización de dependencias y edificios, efectuando el seguimiento e inspección de las obras de remodelación y mantenimiento de los diferentes edificios de la Jurisdicción.

4. Coordinar las tareas vinculadas con la vigilancia a fin de garantizar la seguridad de las personas y los bienes, asistiendo en el control de acceso a los diferentes edificios y en la orientación al público.

5. Proponer planes para el mejoramiento de la seguridad de los edificios y de las personas y coordinar las acciones necesarias en caso de emergencia.

6. Entender en el mantenimiento del parque automotor de la Jurisdicción.

7. Entender en la organización y reordenamiento de depósitos y archivos.

8. Asistir en el armado de la infraestructura de eventos y reuniones.

9. Realizar las acciones necesarias a los efectos de programar y efectuar las mudanzas que requieran las áreas.

10. Generar los procesos de contratación de los servicios que se tercerizan, intervenir en los mismos a través de los informes técnicos pertinentes y efectuar su seguimiento.

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ACCIONES:

1. Administrar los recursos humanos del organismo en el marco de las normas legales vigentes e intervenir en las designaciones, movimientos y cese del personal.

2. Intervenir en la gestión de las contrataciones de locación de servicios de personal y en la aplicación del Sistema de Pasantías Educativas.

3. Coordinar y asistir técnicamente en los procesos vinculados con la aplicación del escalafón del personal de Talleres Gráficos.

4. Entender en la administración de los sistemas de información relacionados con la aplicación de las herramientas de planeamiento organizacional y de administración de recursos humanos.

5. Dirigir las acciones de análisis, planeamiento y diseño organizacional y asesorar en el desarrollo de proyectos y propuestas de modificación de estructuras de las dependencias de la Jurisdicción.

6. Sistematizar y mantener actualizada la información que sirva de base para la liquidación y pago de haberes al personal de planta permanente, transitoria y pago de servicios a contratados, cualquiera sea la modalidad de prestación y financiamiento, incluyendo las pasantías educativas.

7. Asegurar la actualización y procesamiento en tiempo y forma de la información y producir los informes que se requieran para la toma de decisiones.

8. Entender en la custodia y actualización de los Legajos Únicos del Personal y en el desarrollo y mantenimiento de las bases de datos correspondientes.

9. Entender en los procesos de búsqueda y selección de personal, evaluación de desempeño y capacitación, monitoreando el desarrollo de la carrera administrativa del personal y proponiendo acciones correctivas.

10. Participar en las relaciones con los representantes gremiales y en la administración y negociación de acuerdos o convenios en los temas de su competencia.

11. Asegurar la adecuada aplicación de la legislación en materia de recursos humanos y medicina del trabajo e higiene y seguridad ocupacional y coordinar la prestación del servicio médico de la Jurisdicción.

12. Entender en la asistencia técnica a las Delegaciones Jurisdiccionales que resulten del Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional.

13. Asesorar en los aspectos normativos de su competencia y sobre los derechos y obligaciones del personal como agente público.

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA

DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO

ACCIONES:

1. Centralizar y consolidar el anteproyecto de presupuesto plurianual de la Jurisdicción.

2. Calcular los recursos de las previsiones presupuestarias para la atención de los distintos programas que se determinen en las dependencias de la Jurisdicción.

3. Intervenir y asesorar en el diseño de los programas en el aspecto económico-financiero, estableciendo objetivos y metas acordes con la posibilidad de obtención de recursos presupuestarios.

4. Coordinar el control, análisis, evaluación y seguimiento de la ejecución físico-financiera del presupuesto de los programas del Servicio Administrativo Financiero.

5. Coordinar todo lo vinculado con las registraciones emergentes de la ejecución del presupuesto.

6. Coordinar y proyectar las normas legales conforme a la delegación de facultades para la realización de modificaciones presupuestarias de acuerdo a los requerimientos de la Jurisdicción.

7. Analizar la evolución en base a la ejecución de la programación presupuestaria y elaborar estudios y trabajos comparativos sobre indicadores físicos y financieros.

8. Prestar asistencia técnica y brindar asesoramiento a los programas de la Jurisdicción.

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA

DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

ACCIONES:

1. Asegurar el registro contable de todas las erogaciones que realice la Jurisdicción.

2. Coordinar los pagos y recaudaciones efectuados por la Tesorería.

3. Diseñar y mantener actualizado el sistema de registración financiera en cumplimiento de los requerimientos de los órganos rectores.

4. Controlar las rendiciones de cuentas de cajas chicas, fondos permanentes y rotatorios, bienes y servicios y transferencias.

5. Mantener actualizado el sistema de normas y procedimientos para el adecuado funcionamiento de la Jurisdicción.

6. Implementar las normas y procedimientos dictados por la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN y la TESORERÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

7. Prestar asistencia técnica y brindar asesoramiento a los programas de la Jurisdicción.

8. Coordinar la elaboración de los cuadros de cierre para la Cuenta de Inversión del ejercicio correspondiente.

9. Coordinar las altas, bajas y modificaciones de bienes de uso, como así también todas las normas que rigen el sistema de patrimonio.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

ACCIONES:

1. Asistir en la planificación, gestionar y supervisar las políticas educativas nacionales para el Nivel Inicial garantizando su expansión y fortalecimiento.

2. Promover el consenso federal de las políticas educativas para el nivel en el marco de la Ley de Educación Nacional.

3. Realizar mesas federales, encuentros nacionales y otras instancias que promuevan el debate e intercambio para la articulación de políticas y estrategias del nivel en todo el territorio nacional.

4. Desarrollar acciones para la organización de la Educación inicial fortaleciendo su identidad dentro del Sistema Educativo Argentino y su expansión planificada.

5. Propiciar la mejora continua en las propuestas de enseñanza del nivel inicial, atendiendo a su especificidad y articulando con las modalidades y demás niveles del sistema.

6. Articular con la DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS gestiones tendientes a corregir las desigualdades educativas para posibilitar el acceso, permanencia y egreso del nivel con logros satisfactorios, cuidando especialmente las trayectorias escolares de niños y niñas.

7. Coordinar acciones educativas con otras líneas de acción dirigidas a la misma población.

8. Promover la participación familiar y comunitaria en el desarrollo de acciones destinadas al cuidado y educación de los niños y niñas.

9. Establecer líneas prioritarias de capacitación articulando acciones con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE y las demás áreas de la Dirección Nacional.

10. Impulsar la autoevaluación institucional de las escuelas del nivel en todas las jurisdicciones.

11. Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área de su competencia en todas las jurisdicciones del país.

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ACCIONES:

1. Asistir en la planificación, gestionar y supervisar las políticas educativas nacionales destinadas al Nivel Primario procurando su fortalecimiento y la mejora en los procesos escolares.

2. Promover el consenso federal de las políticas educativas para el nivel, en el marco de la Ley de Educación Nacional.

3. Planificar mesas federales, encuentros nacionales y otras instancias que promuevan el debate e intercambio para la articulación de las estrategias del nivel en todo el territorio nacional.

4. Promover el fortalecimiento pedagógico de las propuestas de enseñanza tendientes a mejorar la calidad educativa del nivel.

5. Articular con la DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS gestiones tendientes a corregir las desigualdades educativas para posibilitar el acceso, permanencia y egreso del nivel con logros satisfactorios, cuidando especialmente las trayectorias escolares de niños y niñas.

6. Diseñar dispositivos de intervención destinados a combatir el abandono interanual, el rezago escolar y la repitencia.

7. Impulsar la autoevaluación institucional de las escuelas del nivel en todas las jurisdicciones.

8. Articular acciones político pedagógicas con las coordinaciones de modalidades que atienden la educación básica obligatoria.

9. Establecer líneas prioritarias de capacitación en los temas de su competencia, articulando acciones con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE y las demás áreas de la Dirección Nacional.

10. Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área de su competencia en todas las jurisdicciones del país.

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ACCIONES:

1. Asistir en la planificación, gestionar y supervisar las políticas educativas nacionales destinadas a la redefinición, expansión y fortalecimiento del nivel secundario con miras a garantizar su obligatoriedad y la mejora de la calidad.

2. Promover consenso con las jurisdicciones para la implementación de las políticas establecidas en la Ley Nacional de Educación para el nivel.

3. Planificar, gestionar y supervisar con las jurisdicciones la obligatoriedad, expansión, ordenamiento y cohesión del nivel.

4. Realizar mesas federales, encuentros nacionales y otras instancias que promuevan el debate e intercambio para la articulación federal de políticas y estrategias necesarias para el nivel secundario.

5. Proponer nuevos modelos institucionales para las escuelas secundarias y alternativas de acompañamiento de la trayectoria escolar de los jóvenes.

6. Impulsar propuestas curriculares acordes a las finalidades que la Ley de Educación Nacional establece para el nivel.

7. Definir y proponer líneas de fortalecimiento de los equipos de conducción para el acompañamiento estratégico de las innovaciones necesarias para el nivel.

8. Articular acciones político pedagógicas con las coordinaciones de modalidades que atienden la educación básica obligatoria.

9. Definir propuestas para consolidar las relaciones entre la escuela secundaria y el mundo del trabajo.

10. Promover la creación de dispositivos pedagógicos para el desarrollo de acciones intersectoriales.

11. Articular con la DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS gestiones tendientes a corregir las desigualdades educativas para posibilitar el acceso, permanencia y egreso del nivel con logros satisfactorios, cuidando especialmente las trayectorias escolares de todos los adolescentes y jóvenes del territorio nacional.

12. Articular acciones tendientes a la finalización de estudios secundarios en los jóvenes y adultos.

13. Establecer líneas prioritarias de capacitación articulando acciones con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE y las demás áreas de la Dirección Nacional.

14. Impulsar la autoevaluación institucional de las escuelas del nivel en todas las jurisdicciones.

15. Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área de su competencia en todas las jurisdicciones del país.

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

ACCIONES:

1. Asistir en la planificación, gestionar y supervisar las políticas nacionales destinadas a la educación permanente de jóvenes y adultos.

2. Promover consenso con las jurisdicciones para la implementación de las políticas establecidas en la Ley Nacional de Educación.

3. Articular con las Direcciones de Nivel Primario y Secundario las políticas educativas.

4. Planificar mesas federales, encuentros nacionales y otras instancias que promuevan el debate e intercambio para la articulación de las estrategias del nivel en todo el territorio nacional.

5. Diseñar programas para la erradicación del analfabetismo y para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a quienes no la hayan completado en la edad reglamentaria, coordinando su implementación con las jurisdicciones y otros Ministerios Nacionales.

6. Impulsar acciones destinadas al logro de la finalización de estudios primarios y secundarios incompletos.

7. Diseñar propuestas curriculares para la escolarización primaria y secundaria de jóvenes y adultos basadas en criterios de flexibilidad y apertura, propiciando sistemas de reconocimiento de créditos y equivalencias que acompañen la movilidad de los destinatarios de acciones educativas.

8. Diseñar e implementar acciones articuladas con el mundo de la producción y el trabajo.

9. Establecer líneas prioritarias de capacitación, articulando acciones con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE y las demás áreas de la Dirección Nacional.

10. Impulsar la autoevaluación institucional de las escuelas del nivel en todas las jurisdicciones.

11. Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área de su competencia en todas las jurisdicciones del país.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

DIRECCIÓN DE SABERES Y CAPACIDADES

ACCIONES:

1. Desarrollar propuestas de diseño, desarrollo y evaluación curricular para los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.

2. Programar y desarrollar procesos federales de concertación de acuerdos curriculares de alcance nacional.

3. Producir recursos con propuestas de desarrollo curricular y mejora de la enseñanza y la evaluación para los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.

4. Asesorar a las jurisdicciones en los procesos de planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación de las propuestas curriculares.

5. Proponer los contenidos curriculares prioritarios para la planificación y elaboración de propuestas de formación docente inicial y continua, en coordinación con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.

6. Proponer los contenidos curriculares prioritarios para la formulación de programas y proyectos socioeducativos desarrollados por la SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA.

7. Proporcionar los objetivos de aprendizaje prioritarios para la formulación de evaluaciones nacionales de la calidad.

SECRETARIA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO

DIRECCIÓN DE GESTIÓN FEDERAL Y PROGRAMACIÓN EDUCATIVA

ACCIONES:

1. Fortalecer la capacidad técnica de las Unidades de Planeamiento jurisdiccionales, con el objeto de apoyar el diseño e implementación de las políticas educativas nacionales y locales.

2. Asistir a la Dirección Nacional en el seguimiento del cumplimiento de los lineamientos establecidos por el artículo 12 de la Ley de Financiamiento Educativo, N° 26.075, y por la Ley de Educación Nacional, N° 26.206, así como por los acuerdos internacionales adoptados por el país en la temática educativa.

3. Gestionar la realización de Convenios Bilaterales y Actas Complementarias para el cumplimiento de las metas educativas nacionales.

4. Profundizar el desarrollo de información para el diagnóstico estructural del sistema educativo argentino y la proyección de escenarios para alcanzar las metas de Educación Obligatoria.

5. Proveer información referida al Planeamiento Educativo a las autoridades ministeriales como apoyo para la toma de decisiones de política educativa.

6. Diseñar e implementar líneas de capacitación destinadas a los equipos técnicos jurisdiccionales de las áreas de gobierno de la educación en cuestiones relativas a la Red Federal de Planeamiento Educativo.

7. Gestionar a nivel jurisdiccional la institucionalización de las acciones de la Red Federal de Planeamiento Educativo como herramienta de articulación territorial.

8. Producir informes sobre cada región del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN y de cada jurisdicción educativa, que faciliten la consulta de los funcionarios y equipos técnicos del Ministerio y de los gobiernos educativos de cada jurisdicción, para la toma de decisiones.

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA EDUCATIVA

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EDUCATIVA

ACCIONES:

1. Planificar y ejecutar el relevamiento de información sobre alumnos, docentes y establecimientos educativos de todas las jurisdicciones del país.

2. Implementar un sistema digital nominal integral que permita obtener información actualizada sobre el sistema educativo argentino.

3. Brindar asistencia y capacitación a los equipos técnicos de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires para que puedan realizar los relevamientos requeridos y utilizar la información para la toma de decisiones de la gestión educativa.

4. Planificar y garantizar el análisis y la difusión de la información estadística del sistema educativo para las autoridades de los ministerios de educación nacional y provincial y a nivel escolar y público en general.

5. Brindar asistencia metodológica a las áreas del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES que lo soliciten.

6. Elaborar indicadores educativos que den cuenta del funcionamiento del sistema educativo y su evolución en términos estadísticos.

7. Realizar publicaciones de la información relevante para la política educativa nacional.

8. Asistir y responder a todos los requerimientos de la Dirección Nacional.

ANEXO III

UNIDAD MINISTRO

• COORDINACIÓN OPERATIVA

SUBSECRETARÍA DE ENLACE Y COOPERACIÓN INTERSECTORIAL E INSTITUCIONAL

• COORDINACIÓN DE PROYECTOS ESPECIALES

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

• COORDINACIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN DE GESTIÓN INFORMÁTICA

• COORDINACIÓN DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (INET)

• COORDINACIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS FEDERALES

• COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

• COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL

• COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

• COORDINACIÓN DE ARTICULACIÓN DE EDUCACIÓN Y TRABAJO

SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS

• COORDINACIÓN DEL FORTALECIMIENTO DE LA TAREA DOCENTE

• COORDINACIÓN DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS

• COORDINACIÓN DE COROS Y ORQUESTAS INFANTILES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS TRAYECTOS ESCOLARES

• COORDINACIÓN DE PROGRAMAS SOCIO-EDUCATIVOS INTERSECTORIALES

• COORDINACIÓN DE PROGRAMAS PARA LA INCLUSIÓN Y LA RETENCIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA

• COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN RURAL

• COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

• COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL

• COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

• COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA

• COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE

ANEXO IV

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

UNIDAD MINISTRO

COORDINACIÓN OPERATIVA

ACCIONES:

1. Llevar la documentación administrativa que requiera la firma o refrendo del Ministro.

2. Elaborar recomendaciones sobre los asuntos de su competencia, para su posterior elevación a consideración del Señor Ministro.

3. Suscribir providencias para requerir informes, aclaraciones y datos necesarios para el despacho de expedientes a las áreas competentes, conforme a la materia.

4. Asistir al Señor Ministro, en todas las temáticas relativas a la recepción, archivo y correspondencia de documentación postal y electrónica del Señor Ministro.

5. Entender en todo lo relativo a la organización y planificación de las actividades del equipo de la UNIDAD MINISTRO.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SUBSECRETARÍA DE ENLACE Y COOPERACIÓN INTERSECTORIAL E INSTITUCIONAL

COORDINACIÓN DE PROYECTOS ESPECIALES

ACCIONES:

1. Promover proyectos y experiencias innovadoras en materia educativa mediante el intercambio con especialistas y docentes.

2. Proponer proyectos y experiencias que tiendan a mejorar el intercambio de información entre todas las jurisdicciones que conforman el sistema educativo nacional.

3. Elaborar propuestas que tiendan a una mejor difusión de los programas y objetivos que desarrolla el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

4. Desarrollar el diseño e implementación del proyecto de universalización de la escuela inicial y la extensión de la obligatoriedad escolar en todo el país conformidad con la Ley Nacional de Educación.

5. Investigar e implementar prácticas internacionales que hayan dado muestra de su contribución a la mejora de la calidad de la educación inicial.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

COORDINACIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

ACCIONES:

1. Coordinar la elaboración de normas para la sistematización de procedimientos, procesos y flujos de trabajo, proponiendo las modificaciones y simplificaciones para optimizar la gestión y asegurando la coherencia y complementariedad de los mismos.

2. Formular proyectos tendientes a optimizar la gestión, mejorar la calidad de los servicios y los procedimientos operativos de trabajo de las dependencias de la Subsecretaría aplicando criterios que se centren en el cumplimiento de objetivos y la obtención de resultados.

3. Desarrollar el esquema de seguimiento de los planes, programas y proyectos de las dependencias de la Subsecretaría y controlar su ejecución.

4. Verificar la producción de desvíos en el cumplimiento de los planes dispuestos y en ejecución, analizar sus causas y proponer alternativas para su recuperación.

5. Asistir a la Subsecretaría en la coordinación institucional con las diferentes áreas del Ministerio.

6. Elaborar los proyectos de informes de los temas de competencia de la Subsecretaría, que sean requeridos a la jurisdicción por las otras jurisdicciones del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, en coordinación con las diferentes áreas del Ministerio.

DIRECCIÓN DE GESTIÓN INFORMÁTICA

COORDINACIÓN DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES

ACCIONES:

1. Coordinar y supervisar al equipo de Tecnología de las Comunicaciones en el diseño, implementación, administración y mantenimiento del servicio de transmisión de voz y datos para todas las dependencias y localizaciones que integran el Ministerio.

2. Coordinar y supervisar al Centro de Operaciones de Red en el diseño, implementación, administración y mantenimiento de servicios horizontales de naturaleza informática para toda la Jurisdicción, y en la administración de los recursos que garanticen la seguridad de acceso en las redes informáticas y en el resguardo de la información, la seguridad de los sistemas informáticos y de comunicaciones del organismo y la auditoría de los recursos instalados.

3. Asesorar al Director respecto de las herramientas estratégicas para el desarrollo informático y de telecomunicaciones, analizar el estado del arte en la materia y proponer mejoras tecnológicas tendientes a optimizar los procesos de la jurisdicción.

4. Evaluar los proyectos de naturaleza informática que se generen desde las diferentes áreas jurisdiccionales para la automatización de procesos sectoriales, a los efectos de garantizar la factibilidad técnica de su implementación a través de la infraestructura tecnológica ministerial, colaborar con las mismas en los procesos de implantación y puesta en producción, y supervisar el análisis, diseño e implementación documentada de los desarrollos locales.

5. Organizar y coordinar las acciones para la implantación de nuevas aplicaciones entre las distintas áreas de informática de la jurisdicción involucradas en la ejecución de las mismas evitando la multiplicidad de sistemas informáticos y participar en el desarrollo del Proyecto de Gobierno Electrónico.

6. Asistir al Director en la definición de las especificaciones técnicas que integran los actos licitatorios que se sustancien, con motivo de la contratación de bienes o servicios, para asegurar una óptima adquisición de sistemas, equipos, aparatos e instrumental de uso y aplicación en el campo de la informática y de las telecomunicaciones.

7. Coordinar la administración del portal del Ministerio y los servicios de intranet propuestos desde las distintas áreas y asistir a los organismos y dependencias jurisdiccionales en la gestión de sus sitios.

8. Asistir al Director en el establecimiento de planes de contingencia para los sistemas críticos y controlar periódicamente su funcionamiento.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (INET)

COORDINACIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

ACCIONES:

1. Garantizar el fortalecimiento de equipamiento y condiciones que favorezcan la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en la enseñanza a través de los Planes de Mejora, renovación de los Pisos Tecnológicos, interacción con el Programa Conectar Igualdad y Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa para instituciones de Educación Técnico Profesional a través del Programa Nacional de Pisos Tecnológicos para la Educación Técnico Profesional.

2. Orientar las acciones de quienes coordinan a los administradores de red y asistir a las jurisdicciones educativas en la capacitación de los administradores de red de las instituciones de la Educación Técnico Profesional.

3. Ejecutar el desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos relacionados con las incumbencias del INSTITUTO.

4. Identificación, análisis y provisión de plataformas virtuales educativas y contenidos multimediales a las áreas de educación de los distintos niveles de la Educación Técnico Profesional, para facilitar el acceso a tecnologías existentes o desarrollo de nuevas herramientas por medio de un trabajo articulado del sector público-privado y Organizaciones No Gubernamentales.

5. Fortalecer y mantener actualizado el hardware, conectividad y software que dan soporte a todos los procesos que se desarrollan dentro de las instalaciones del INSTITUTO.

6. Articular con la DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA EDUCATIVA de la Jurisdicción, la elaboración de estadísticas educativas aplicadas a la Educación Técnico Profesional.

7. Desarrollar sistemas estadísticos y promover la realización de estudios e investigaciones para una efectiva gestión de la Educación Técnico Profesional.

8. Participar en el diseño e implementar la Autoevaluación Institucional, cuyo objetivo es constituir una herramienta para la gestión nacional, jurisdiccional y local; un ámbito que contenga información relevante sobre la situación de la Educación Técnico Profesional; y un ámbito de profundización de análisis sobre las causas de los problemas institucionales identificados tanto por los directivos, los docentes, los alumnos y los preceptores.

9. Desarrollar y analizar información del estado de la Educación Técnico Profesional en el conjunto del país y en la particularidad de cada una de las jurisdicciones, en relación con las políticas educativas, la inversión realizada, los objetivos anuales planificados y acuerdos federales existentes.

10. Colaborar en la planificación institucional y el desarrollo de capacitaciones específicas en las instituciones de la Educación Técnico Profesional en base a los planes de acción diseñados como resultados de los estudios e investigaciones llevadas adelante por el área.

11. Identificar, medir, analizar, optimizar y ejecutar potenciales mejoras en cada uno de los procesos y/o procedimientos del INSTITUTO.

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (INET)

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS FEDERALES

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

ACCIONES:

1. Organizar e impulsar encuentros estudiantiles federales tales como olimpiadas educativas, concursos y similares, trabajando articuladamente con otros programas nacionales y/o federales de la Jurisdicción, con el programa Conectar Igualdad y de otros ministerios o entidades con objetivos afines al INSTITUTO.

2. Generar espacios para el intercambio de experiencias y el debate de ideas que permitan y faciliten a los estudiantes de Educación Técnica reflexionar sobre su condición de estudiantes, ciudadanos y futuros profesionales.

3. Promover y apoyar iniciativas innovadoras relacionadas con la tecnología y la Educación Técnica en general producidas por los estudiantes de nivel medio.

4. Desarrollar e implementar el seguimiento y evaluación de las condiciones mínimas a cumplir por las instituciones de la Educación Técnica de nivel secundario registradas, con respecto a los entornos formativos acordados federalmente.

5. Acompañar a las jurisdicciones e instituciones de Educación Técnica de nivel secundario en el desarrollo de planes para la mejora continua de la calidad de los entornos formativos de la Educación Técnica.

6. Producir recursos y materiales para la formación docente inicial y continua de la Educación Técnica a través de un trabajo articulado con el INSTITUTO, en el desarrollo e implementación de programas nacionales y/o federales de la Jurisdicción.

7. Desarrollar acciones dentro de la estrategia de mejora continua de la educación técnica de nivel secundario.

8. Proporcionar asistencia técnica y capacitación a los equipos técnicos jurisdiccionales y a los equipos directivos y técnicos de las instituciones educativas secundarias de Educación Técnica para la implementación de una estrategia continua de la mejora y fortalecimiento de las capacidades institucionales.

9. Asistir y brindar acompañamiento a las jurisdicciones e instituciones de Educación Técnica en el desarrollo e implementación de los Planes de Mejora para la Educación Técnica.

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS FEDERALES

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA

ACCIONES:

1. Promover el acceso a carreras de Educación Técnico Profesional de nivel superior.

2. Acompañar a las jurisdicciones e instituciones de Educación Técnica de nivel superior en el desarrollo de los planes pertinentes para la mejora continua de la calidad de los entornos formativos de la Educación Técnica.

3. Asistir técnicamente, en el marco de la Educación Técnica, a las jurisdicciones educativas en la elaboración, evaluación, corrección y/o completamiento de los planes y proyectos de Tecnicaturas Superiores.

4. Desarrollar e implementar el seguimiento y evaluación de las condiciones mínimas a cumplir por las instituciones de la Educación Técnica Profesional de nivel superior registradas, con respecto a los entornos formativos acordados federalmente.

5. Acompañar a las jurisdicciones en las acciones de educación para el trabajo y la inclusión social. Así como también, participar de las acciones de cooperación internacional vinculadas a la Educación Técnica de nivel superior.

6. Promover y apoyar iniciativas innovadoras relacionadas con la tecnología y la Educación Técnica de nivel superior en general producidas por los estudiantes.

7. Proporcionar asistencia técnica y capacitación a los equipos técnicos jurisdiccionales y a los equipos directivos y técnicos de las instituciones educativas de Educación Técnica Profesional de nivel superior para la implementación de una estrategia continua de la mejora y fortalecimiento de las capacidades en las instituciones de la Educación Técnica.

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (INET)

DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL

COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

ACCIONES:

1. Brindar soporte a las provincias en la ejecución del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional creado por Ley N° 26.058, en el marco de los lineamientos y procedimientos acordados por el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN.

2. Participar en el seguimiento y monitoreo de los planes, proyectos y programas del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional y del Régimen de Crédito Fiscal Ley N° 22.317.

3. Contribuir a la optimización y la presentación de las rendiciones de fondos jurisdiccionales.

4. Programar el fortalecimiento de los equipos técnicos jurisdiccionales con el fin de dotar a las Unidades Ejecutoras Provinciales de los perfiles técnicos y administrativos necesarios para la planificación, ejecución y rendición de los planes y proyectos educativos.

5. Coordinar los procedimientos de administración de personal del INSTITUTO en el marco de las normas vigentes y en coordinación con la DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS de la Jurisdicción.

6. Coordinar los procesos de ejecución presupuestaria del INSTITUTO.

DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL

COORDINACIÓN DE ARTICULACIÓN DE EDUCACIÓN Y TRABAJO

ACCIONES:

1. Articular las instituciones y los programas de Educación Técnico Profesional con los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la producción y el trabajo.
2. Regular la vinculación entre el sector productivo y la Educación Técnico Profesional.

3. Promover y desarrollar la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable.

4. Crear conciencia sobre el pleno ejercicio de los derechos laborales.

5. Definir políticas de articulación entre la Educación Técnico Profesional y los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la producción y el trabajo.

6. Colaborar con los equipos técnicos jurisdiccionales en el diseño e implementación de Mecanismos de trabajo conjunto entre las instituciones de Educación Técnico Profesional y los ámbitos de la ciencia, la tecnología, el trabajo y la producción, Metodologías para la detección y relevamiento de demandas actuales y futuras de capacidades laborales, por parte del sector socio productivo y Estrategias para la realización de Prácticas Profesionalizantes y actualización profesional de los docentes.

7. Colaborar con los equipos de Educación Técnico Profesional del INSTITUTO para la definición y redacción de Marcos de Referencia, a fin de atender las demandas actuales y futuras de capacidades laborales.

8. Fomentar la implementación de un Observatorio a nivel Nacional y Regional de demandas laborales.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS

COORDINACIÓN DEL FORTALECIMIENTO DE LA TAREA DOCENTE

ACCIONES:

1. Afianzar las relaciones con los docentes a fin de establecer un intercambio a partir de experiencias pedagógicas exitosas.

2. Analizar situaciones pedagógicas específicas y significativas con la finalidad de fortalecer los vínculos institucionales.

3. Desarrollar acciones de profesionalización para jerarquizar la tarea docente en el sistema educativo.

4. Promover la construcción de una red docente que fomente el intercambio de conocimientos, inquietudes y experiencias con el objetivo de mejorar el desarrollo profesional.

5. Crear un espacio de intercambio y de encuentros presenciales y virtuales para los docentes que genere pertenencia y que permitan una mirada reflexiva en torno al rol docente.

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS

COORDINACIÓN DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL

ACCIONES:

1. Profundizar los vínculos de las escuelas con las familias, las organizaciones sociales y la comunidad a través del diálogo, y el desarrollo de proyectos colectivos en los contextos territoriales que contribuyan a mejorar las condiciones de escolaridad y egreso de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

2. Impulsar el trabajo intersectorial a través de estrategias de intervención en y con la comunidad educativa que desarrollen las potencialidades territoriales de cada jurisdicción y el desarrollo personal y social de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

3. Promover la construcción de una cultura escolar colaborativa que ayude a comprender las prácticas y los contextos en el que se desarrollan situaciones problemáticas para favorecer su resolución.

4. Abordar estrategias de mediación escolar como dispositivo de abordaje de los conflictos que con frecuencia enfrentan las comunidades educativas.

5. Establecer canales adecuados para el reconocimiento y gestión de situaciones escolares que afecten el desarrollo pedagógico e institucional o en hechos de agresiones y violencia que afecten la calidad de la educación.

6. Acompañar a los distintos equipos de gestión de todos los niveles y modalidades en las tareas de apoyo y orientación que llevan adelante quienes tienen a su cargo la tarea de enseñar, dirigir las instituciones y sostener las trayectorias escolares de los alumnos.

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS

COORDINACIÓN DE COROS Y ORQUESTAS INFANTILES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS TRAYECTOS ESCOLARES

ACCIONES:

1. Atender al funcionamiento de las Orquestas y los Coros en todos sus aspectos.

2. Participar en la selección de los equipos docentes de las distintas formaciones en todo el país.

3. Diseñar y llevar a la práctica un programa de asistencia técnica a directores, docentes y asistentes de orquestas y coros.

4. Coordinar el desarrollo de material didáctico apropiado a los diferentes niveles de orquestas y coros promoviendo su difusión.

5. Brindar orientación e información a los equipos docentes.

6. Generar espacios de intercambio para alumnos y docentes.

7. Estimular el desarrollo de encuentros de orquestas y coros.

8. Contactar y establecer alianzas con programas equivalentes del país y del exterior.

9. Coordinar las actividades del Coro del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, como así también de las Orquestas Juvenil e Infantil del Bicentenario y de los Coros Juvenil e Infantil del Bicentenario.

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS

COORDINACIÓN DE PROGRAMAS SOCIO-EDUCATIVOS INTERSECTORIALES

ACCIONES:

1. Desarrollar estrategias de intervención tendientes a disminuir el fracaso escolar en niños, niñas y jóvenes.

2. Implementar programas socio-educativos de gestión asociada junto a otros organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

3. Gestionar la selección, compra y distribución de libros y otros materiales pedagógicos a distribuir en las escuelas.

4. Realizar seguimientos del cumplimiento de los objetivos y las metas de los programas intersectoriales.

5. Producir información para las autoridades del Ministerio en relación con la gestión de los programas intersectoriales.

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS

COORDINACIÓN DE PROGRAMAS PARA LA INCLUSIÓN Y LA RETENCIÓN

ACCIONES:

1. Efectuar la detección de necesidades socioeducativas en niños, niñas y jóvenes que se encuentran en las escuelas o fuera de ellas.

2. Ejecutar, monitorear y supervisar programas para la inclusión y la retención de jóvenes en la escuela.

3. Realizar capacitaciones a directivos y docentes en relación con la problemática de la inclusión y la retención escolar.

4. Fortalecer el desarrollo de propuestas de innovación en la escuela que permitan abordar procesos de retención e inclusión con mejoras de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN RURAL

ACCIONES:

1. Planificar, gestionar y supervisar las políticas nacionales destinadas al fortalecimiento de la educación rural en las jurisdicciones.

2. Articular con las Direcciones de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria la definición de acciones para la contextualización de la modalidad en las políticas consensuadas de cada nivel educativo.

3. Realizar mesas federales, encuentros nacionales y otras instancias que promuevan el debate e intercambio para la articulación federal de políticas y estrategias para la mejora de la calidad educativa en las escuelas rurales.

4. Concertar con las jurisdicciones, en el marco del planeamiento general de la Dirección Nacional, las líneas de intervención institucional y pedagógica.

5. Diseñar y proponer dispositivos de actualización docente para la modalidad en articulación con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE y las demás áreas de la Dirección Nacional.

6. Impulsar la autoevaluación institucional de las escuelas en todas las jurisdicciones.

7. Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área de su competencia en todas las jurisdicciones del país.

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

ACCIONES:

1. Planificar, gestionar y supervisar las políticas nacionales destinadas al fortalecimiento y expansión de la educación artística.

2. Articular con las demás áreas de la Dirección Nacional, las acciones tendientes a fortalecer la educación artística en todos los tramos educativos.

3. Realizar Mesas Federales, Encuentros Nacionales y otras instancias que promuevan el debate e intercambio para la articulación federal de políticas y estrategias de la modalidad.

4. Concertar con las jurisdicciones en el marco del planeamiento general de la Dirección Nacional, las políticas educativas que permitan avanzar en el marco propuesto por la Ley de Educación Nacional para la educación artística.

5. Diseñar y proponer dispositivos de mejora de la calidad educativa en la modalidad.

6. Planificar líneas de actualización profesional para los docentes del sector en articulación con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE y las demás áreas de la Dirección Nacional.

7. Articular con el nivel Superior las acciones referidas a la modalidad en ese nivel.

8. Elaborar normativa y documentos para el desarrollo curricular, profesional e institucional de la Educación Artística.

9. Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área de su competencia en todas las jurisdicciones del país.

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ACCIONES:

1. Planificar, gestionar y supervisar las políticas nacionales orientadas a la mejora y expansión de la gestión educativa destinada a la atención de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades temporales o permanentes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

2. Impulsar el fortalecimiento de la modalidad en todo el territorio nacional a fin de garantizar atención específica a las necesidades de las personas discapacitadas en el marco de la educación inclusiva propuesta en la Ley de Educación Nacional.

3. Realizar Mesas Federales, Encuentros Nacionales y otras instancias que promuevan el debate e intercambio para la articulación federal de políticas y estrategias de la modalidad.

4. Articular acciones con las Direcciones de los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional en torno a la evaluación y acreditación, a los itinerarios inclusivos y a perspectivas de trabajo conjunto.

5. Diseñar y proponer dispositivos de mejora de las propuestas educativas desde la modalidad, con el objeto de identificar tempranamente las necesidades educativas específicas derivadas de las discapacidades o trastornos en el desarrollo de los educandos.

6. Planificar líneas de actualización profesional para los docentes del sector articulando acciones con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE y las demás áreas de la Dirección Nacional.

7. Elaborar documentos que regulen procedimientos pedagógicos y administrativos para la atención de los alumnos con discapacidad temporal o permanente, tanto en escuelas especiales como comunes.

8. Impulsar la autoevaluación institucional de las escuelas de la modalidad en todas las jurisdicciones.

9. Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área de su competencia en todas las jurisdicciones del país.

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

ACCIONES:

1. Planificar, gestionar y supervisar las políticas nacionales destinadas al fortalecimiento y expansión de la educación destinada a población en contextos de privación de la libertad.

2. Impulsar la construcción consensuada de la modalidad y su ubicación en la estructura de los sistemas educativos de las distintas jurisdicciones del país, de acuerdo a la Ley de Educación Nacional y como una intervención necesaria ajustada al derecho.

3. Articular con las Direcciones de Nivel políticas educativas que promuevan la inclusión social y que serán luego contextualizadas en la modalidad.

4. Realizar Mesas Federales, Encuentros Nacionales y otras instancias que promuevan el debate e intercambio para la articulación federal de políticas y estrategias de la modalidad.

5. Concertar con las jurisdicciones, en el marco del planeamiento general de la Dirección Nacional, las políticas educativas para la mejora de la calidad en la modalidad.

6. Planificar líneas de actualización profesional para los docentes del sector en articulación con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE y las demás áreas de la Dirección Nacional.

7. Promover actividades de articulación intersectorial en el ámbito de su competencia, con todas las jurisdicciones del país.

8. Impulsar la autoevaluación institucional de las escuelas de la modalidad en todas las jurisdicciones.

9. Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área de su competencia en todas las jurisdicciones del país.

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA

ACCIONES:

1. Planificar, gestionar y supervisar las políticas nacionales destinadas a garantizar la atención educativa a la población que, por razones de salud, no puede asistir diariamente a las escuelas en el tramo de educación obligatoria.

2. Impulsar el fortalecimiento de la modalidad en todas las jurisdicciones.

3. Articular las propuestas con las áreas de la Dirección Nacional, en el marco de los aprendizajes fundamentales a asegurar.

4. Diseñar y proponer modelos de organización y materiales que permitan construir propuestas de calidad en la modalidad y promuevan la inclusión social de esta población.

5. Planificar acciones de actualización docente permanentes en articulación con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE y las demás áreas de la Dirección Nacional.

6. Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área de su competencia en todas las jurisdicciones del país.

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE

ACCIONES:

1. Planificar, gestionar y supervisar las políticas nacionales destinadas a reforzar y expandir la educación intercultural y bilingüe y mejorar la calidad de la atención educativa a la población originaria en nuestro país.

2. Impulsar el fortalecimiento de la modalidad en todo el territorio nacional y generar los mecanismos de participación y gestión que contribuyan a su articulación federal.

3. Articular con las demás áreas de la Dirección Nacional, el desarrollo de las políticas prioritarias para cada tramo educativo, con especial atención a la población originaria y de sectores de frontera, en el marco del respeto por la interculturalidad y el plurilingüismo.

4. Realizar mesas federales, encuentros nacionales y otras instancias que promuevan el debate e intercambio para la articulación federal de políticas y estrategias.

5. Concertar con las jurisdicciones, en el marco del planeamiento general de la Dirección Nacional, las políticas destinadas a consolidar propuestas de calidad para la modalidad.

6. Promover e instrumentar estrategias educativas que atiendan a la diversidad cultural de los pueblos indígenas de nuestro país a fin de revertir su histórica exclusión del sistema educativo.

7. Planificar líneas de actualización profesional para los docentes del sector en articulación con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE y las demás áreas de la Dirección Nacional.

8. Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área de su competencia en todas las jurisdicciones del país.

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°

(Nota Infoleg: las modificaciones en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas que se hayan publicado en Boletín Oficial pueden consultarse clickeando en el enlace "Esta norma es complementada o modificada por X norma(s).")

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

INCORPORACIONES

UNIDAD ORGANIZATIVA NIVEL
UNIDAD MINISTRO
- COORDINACIÓN OPERATIVA IV
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
DIRECCIÓN DE DICTÁMENES Y ASUNTOS CONTENCIOSOS III
SUBSECRETARÍA DE ENLACE Y COOPERACIÓN INTERSECTORIAL E INSTITUCIONAL
- COORDINACIÓN DE PROYECTOS ESPECIALES IV
SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
- COORDINACIÓN DEL FORTALECIMIENTO DE LA TAREA DOCENTE IV
- COORDINACIÓN DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL IV
DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
- COORDINACIÓN DE COROS Y ORQUESTAS INFANTILES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS TRAYECTOS ESCOLARES IV
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA
DIRECCIÓN DEL SABERES Y CAPACIDADES III
DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA EDUCATIVA
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EDUCATIVA III
INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
- COORDINACIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL IV
DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS FEDERALES
- COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA IV
- COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA IV
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL
- COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL IV
- COORDINACIÓN DE ARTICULACIÓN DE EDUCACIÓN Y TRABAJO IV

RATIFICACIONES

UNIDAD ORGANIZATIVA NIVEL
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
- COORDINACIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA IV
DIRECCIÓN DE GESTIÓN INFORMÁTICA
- COORDINACIÓN DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES IV
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA
DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS II
DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO III
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS II
DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES III
DIRECCIÓN DE SERVICIOS Y MANTENIMIENTO III

HOMOLOGACIONES Y REASIGNACIONES

UNIDAD ORGANIZATIVA NIVEL
UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
SUPERVISOR DE AUDITORIA CONTABLE (Nivel Anterior: IV) III
SUPERVISOR DE AUDITORIA OPERACIONAL (Nivel Anterior: IV) III
SUPERVISOR DE AUDITORIA LEGAL (Nivel Anterior: IV) III
SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
- COORDINACIÓN DE PROGRAMAS SOCIO-EDUCATIVOS INTERSECTORIALES IV
- COORDINACIÓN DE PROGRAMAS PARA LA INCLUSIÓN Y LA RETENCIÓN IV
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL III
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA III
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA III
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS III
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN RURAL IV
- COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA IV
- COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL IV
- COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO IV
- COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA IV
- COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE IV
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO
DIRECCIÓN DE GESTIÓN FEDERAL Y PROGRAMACIÓN EDUCATIVA III

DEROGACIONES

UNIDAD ORGANIZATIVA NIVEL
EX SUBSECRETARÍA DE EQUIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA
- COORDINACIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE GESTIÓN IV
- COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE PROGRAMAS Y ARTICULACIÓN TERRITORIAL IV
- COORDINACIÓN PEDAGÓGICA IV
EX SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO
DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA EDUCATIVA III
UNIDAD MINISTRO
DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL
- COORDINACIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL IV

e. 30/06/2016 N° 44763/16 v. 30/06/2016