MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

Resolución 255/2016

Bs. As., 10/06/2016

VISTO el Expediente N° S01:0011978/2016 del Registro del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, el Decreto N° 2.098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), la Decisión Administrativa N° 193 de fecha 16 de marzo de 2016 y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que por la Decisión Administrativa N° 193 de fecha 16 de marzo de 2016 y sus modificatorias, se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

Que por el artículo 4° de la citada norma se facultó al titular del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a aprobar la estructura organizativa de nivel inferior.

Que por tal motivo, resulta menester aprobar las aperturas de segundo nivel operativo del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN tendientes a la optimización de la gestión en función de las competencias establecidas para la Jurisdicción.

Que, por otra parte, deviene menester incorporar, homologar y derogar diversas unidades pertenecientes al MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de dicha Jurisdicción.

Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención de su competencia.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1.545/94 y el artículo 4° de la Decisión Administrativa N° 193 de fecha 16 de marzo de 2016 y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE PRODUCCIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de segundo nivel operativo del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, de acuerdo al Organigrama y Acciones que como Anexos I, la, lb, lc, Id, le y II forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2° — Apruébanse las Coordinaciones que se detallan de acuerdo al listado y Acciones que, como Anexos III y IV, forman parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 3° — Incorpóranse, homológanse, reasígnanse y deróganse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, según el detalle obrante en Planillas Anexas al presente artículo, que forman parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 4° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas presupuestarias específicas correspondientes a la Jurisdicción 51 - MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. FRANCISCO ADOLFO CABRERA, Ministro de Producción.

ANEXO I



ANEXO la



ANEXO lb



ANEXO Ic



ANEXO Id



ANEXO le



ANEXO II

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

UNIDAD MINISTRO

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

AUDITOR INTERNO ADJUNTO

ACCIONES:

1. Reemplazar al Auditor Interno Titular en su ausencia.

2. Asistir al Auditor en la formulación y control de la planificación global y anual, y de los programas específicos de auditoría.

3. Analizar y emitir opinión acerca de los aspectos puntuales que en materia de estrategias y planes le sean requeridos por el Auditor Interno Titular.

4. Proponer un orden de prioridades de las auditorías a realizar.

5. Analizar los resultados de los trabajos elevados por los responsables de auditoría, evaluar y conformar las conclusiones al respecto.

6. Coordinar la asignación de personal en las diferentes áreas de trabajo y conformar los respectivos equipos de auditoría.

7. Analizar el comportamiento técnico profesional del personal, en el desarrollo de las acciones de auditoría, evaluando los rendimientos individuales en relación con el resultado de los programas aprobados.

8. Definir criterios para la capacitación y actualización del personal generando los programas al respecto.

9. Establecer el riesgo aceptable de auditoría en base al conocimiento de la materia a auditar, el riesgo inherente y el riesgo de control, a los efectos de elaborar el plan para cada una de las auditorías que se realicen.

10. Asistir al Auditor Interno en la formulación del Plan Anual de Trabajo de la Unidad de Auditoría Interna conforme las Normas de Auditoría Interna Gubernamental y las pautas definidas por SIGEN.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS, CONTRACTUALES Y EMPLEO PÚBLICO

ACCIONES:

1. Asistir al Director General de Asuntos Jurídicos en el asesoramiento jurídico a las autoridades de las distintas Secretarías y del Ministerio, en los temas referidos a las materias administrativas, contractuales, y de empleo público en los aspectos técnico-legales de las cuestiones planteadas en dicho ámbito.

2. Intervenir en las cuestiones de índole laboral derivadas del empleo público y de las relaciones laborales en general, administrativas, financieras, presupuestarias, y de seguros, como así también en el trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidos a su consideración por el Director General de Asuntos Jurídicos.

3. Intervenir en las cuestiones relativas a contrataciones del ESTADO NACIONAL y correspondientes a otras Jurisdicciones que, por la materia tratada, sean sometidas a su consideración por el Director General de Asuntos Jurídicos.

4. Intervenir, sobre los aspectos técnico-legales de los proyectos de actos administrativos de carácter general que se propicien o se sometan a consideración del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

5. Intervenir, en los sumarios e informaciones sumarias en todos aquellos casos derivados de su competencia.

6. Elaborar e intervenir en la tramitación de anteproyectos de actos de alcance general en el ámbito del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y colaborar en los aspectos de técnica legislativa en lo proyectado en otras jurisdicciones, en aquellos casos en que lo requiera el Director General de Asuntos Jurídicos.

7. Efectuar estudios vinculados a las materias de su competencia, a fin de promover el perfeccionamiento de las disposiciones legales y reglamentarias en vigor.

8. Intervenir en las cuestiones relacionadas con los proyectos referidos a convenios internacionales.

9. Colaborar con la Dirección de Asuntos Contenciosos, en la promoción y contestación de demandas, ofrecimientos de prueba, apelaciones y demás temas que por su especialidad le sean requeridos.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE COMERCIO

ACCIONES:

1. Asistir al Director General de Asuntos Jurídicos en todas aquellas cuestiones relativas a la materia de comercio interior, comercio exterior, la COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, la COMISIÓN DE COMERCIO EXTERIOR, el BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR, la FUNDACIÓN ARGENTINA PARA LA PROMOCIÓN DE INVERSIONES Y COMERCIO INTERNACIONAL, la CORPORACIÓN MERCADO CENTRAL DE BUENOS AIRES, y las que en el futuro las reemplacen, en los aspectos técnico-legales de las cuestiones planteadas y en las que el Director General de Asuntos Jurídicos solicite su análisis y dictamen.

2. Intervenir respecto de aquellas actuaciones en las que se tramiten actos relativos a cuestiones de competencia de la SECRETARIA DE COMERCIO, la COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, la COMISIÓN DE COMERCIO EXTERIOR, el BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR, la FUNDACIÓN ARGENTINA PARA LA PROMOCIÓN DE INVERSIONES Y COMERCIO INTERNACIONAL, la CORPORACIÓN MERCADO CENTRAL DE BUENOS AIRES, y las que en el futuro las reemplacen, y en las que pudieran corresponder que, por la materia tratada, sean requeridas por el Director General de Asuntos Jurídicos.

3. Intervenir en las cuestiones jurídicas involucradas en las negociaciones económicas nacionales, internacionales, bilaterales y multilaterales referidas al comercio que sean requeridas por el Director General de Asuntos Jurídicos.

4. Intervenir en el trámite de recursos, reclamos y denuncias que el Director General de Asuntos Jurídicos requiera.

5. Colaborar con la Dirección de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos en la promoción y contestación de demandas, ofrecimientos de prueba, apelaciones y demás temas que por su especialidad le sean requeridos.

6. Proyectar y elevar al Director General de Asuntos Jurídicos las opiniones legales requeridas en torno a actos de alcance general.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN

ACCIONES:

1. Asistir al Director General de Asuntos Jurídicos en las cuestiones relativas a las Secretarías DE INDUSTRIA Y SERVICIOS, DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA, DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA, el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL, y el INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, en los aspectos técnico-legales de las cuestiones planteadas en el ámbito de ese organismo y en los que el Director General de Asuntos Jurídicos solicite su intervención, análisis o dictamen.

2. Intervenir en los casos sometidos a su consideración, respecto de aquellas actuaciones en las que se tramiten actos relativos a cuestiones de competencia de las Secretarías DE INDUSTRIA Y SERVICIOS, DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA, DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA, el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL, y el INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, y en las correspondientes a otras jurisdicciones, que por la materia tratada sean sometidas a su consideración por parte del Director General de Asuntos Jurídicos.

3. Intervenir en el trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidas a su consideración por el Director General de Asuntos Jurídicos.

4. Colaborar, cuando así corresponda, con la Dirección de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos en la promoción y contestación de demandas, ofrecimientos de prueba, apelaciones y demás temas que por su especialidad le sean requeridos por el Director General de Asuntos Jurídicos.

5. Proyectar y elevar al Director General de Asuntos Jurídicos las opiniones legales requeridas en torno a actos de alcance general.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE GESTION Y CONTROL DE ASUNTOS CONTENCIOSOS

ACCIONES:

1. Ejercer la coordinación y supervisión de la representación y patrocinio del ESTADO NACIONAL en las causas, en que sea parte el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN o sus entes u Organismos dependientes.

2. Designar, instruir y controlar el accionar de los terceros contratados, a los fines de representar y patrocinar al ESTADO NACIONAL, en las causas del ámbito de su competencia.

3. Intervenir en todos los trámites de transacciones judiciales y extrajudiciales, que le sean encomendados por el Director General de Asuntos Jurídicos.

4. Colaborar con las representaciones del ESTADO NACIONAL en el interior del país, en las causas judiciales de su competencia en que sea parte el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y coordinar las tareas con los Letrados que asuman la defensa de los intereses del ESTADO NACIONAL, en la causas bajo su órbita.

5. Intervenir en el trámite de los oficios judiciales, asesorando a los organismos oficiados, o que se relacionen con juicios a cargo de la Dirección de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos.

6. Ejercer la representación del ESTADO NACIONAL, en todas aquellas causas de su órbita, en que fuera parte el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, ya sea por sí o a través de terceros.

7. Controlar el trámite de las causas judiciales de su órbita, en que el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN sea parte.

8. Mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su cargo, y elaborar informes periódicos al respecto, realizando la carga de datos en el Sistema de Seguimiento de Juicios.

9. Elaborar los escritos y realizar las acciones legales de índole penal ordenadas por autoridad competente a requerimiento del Director General de Asuntos Jurídicos.

10. Asistir en la representación y patrocinio del ESTADO NACIONAL en las causas relacionadas a los asuntos judiciales internacionales, coordinando su accionar con otros organismos que pudieran estar involucrados en los temas de su competencia.

11. Coordinar el seguimiento de procesos judiciales en el exterior, realizado por estudios jurídicos encargados de los temas referidos a los asuntos judiciales internacionales.

12. Asistir al Director General de Asuntos Jurídicos en las actividades prejudiciales, tendientes al recupero de créditos a favor del Tesoro Nacional en el ámbito de la Jurisdicción.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PERSONAL

ACCIONES:

1. Coordinar la aplicación de los regímenes estatutarios y escalafonarios, las reglamentaciones relativas a licencias, compensaciones, situaciones especiales de revista, asignaciones familiares, incompatibilidades, controlar su cumplimiento y proponer las adecuaciones pertinentes.

2. Supervisar los proyectos de actos administrativos vinculados con la gestión de recursos humanos y los procedimientos inherentes a los movimientos del personal, reclamos, certificaciones de servicios, seguros de vida y demás beneficios sociales.

3. Supervisar la confección y actualización de los legajos únicos de personal y recibir e informar las novedades en relación con la situación de los agentes.

4. Administrar la información de asistencia y toda otra requerida para la liquidación de haberes y demás compensaciones (adicionales, bonificaciones, suplementos e incentivos).

5. Supervisar los aspectos laborales y el cumplimiento de las disposiciones vigentes relativas a los derechos y obligaciones de los agentes (licencias, becas, sanciones, etcétera) y analizar los recursos y actuaciones relacionados con el ámbito de su competencia.

6. Coordinar la actualización del registro de cargos financiados correspondiente a la jurisdicción y formular información de base para la elaboración del proyecto de Presupuesto Anual, en lo concerniente al Inciso 1, Gastos en Personal.

7. Mantener mecanismos de difusión y asesoramiento en materia de su competencia.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN

DIRECCIÓN DE CARRERA, CAPACITACIÓN Y RELACIONES LABORALES

ACCIONES:

1. Coordinar y evaluar la aplicación de los sistemas de selección y evaluación de desempeño.

2. Coordinar los estudios que permitan la clasificación de puestos de trabajo y la caracterización de los perfiles básicos aconsejables para su ocupación.

3. Asegurar el seguimiento y actualización permanente del nivel de cumplimiento, por parte de los agentes de la jurisdicción del ámbito de su competencia, de los requisitos exigidos para la promoción de grado.
4. Efectuar y/o coordinar estudios tendientes a la elaboración y formulación de propuestas de fomento de la productividad.

5. Coordinar lo vinculado con la elaboración y propuesta de la política de capacitación de los recursos humanos.

6. Coordinar las acciones de detección permanente de necesidades de capacitación y la generación de los mecanismos que permitan su satisfacción, sin afectar la normal prestación de los servicios a cargo de la jurisdicción.

7. Gestionar ante el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA (INAP), el reconocimiento de los créditos de capacitación por equivalencia, de los cursos realizados por los agentes, como así también la certificación de los cursos efectuados a través del mencionado Organismo.

8. Administrar y mantener actualizado el sistema de información básico del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (S.I.N.E.P.) de la Jurisdicción, apoyando a otras áreas administrativas que formulen requerimiento de datos.

9. Coordinar las actividades vinculadas con la difusión de acontecimientos de interés general.

10. Asistir en la gestión de las relaciones laborales con las entidades gremiales y evaluar las situaciones litigiosas colectivas e individuales y proponer mecanismos alternativos de solución de conflictos.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

ACCIONES:

1. Administrar el sistema de información financiera que permita conocer en forma permanente la gestión de la Jurisdicción.

2. Controlar el manejo y custodia de fondos y valores provenientes de recaudaciones o de cualquier otro ingreso permanente o eventual, así como también de los valores y documentos que los representen tanto de la Administración Central como de los organismos descentralizados que se administren.

3. Fiscalizar cobros y pagos, previo cumplimiento de normas reglamentarias.

4. Controlar las actividades relacionadas con registraciones contables de ejecución del presupuesto, tanto de la Administración Central como de los organismos descentralizados que se administren.

5. Supervisar todo lo relativo a la liquidación de facturas de proveedores, indemnizaciones, gastos de personal, otras erogaciones y transferencias.

6. Asesorar y asistir técnicamente a los distintos estamentos de la Jurisdicción.

7. Fiscalizar las acciones relativas al registro y control de los bienes patrimoniales del área de su competencia.

8. Asesorar y supervisar la determinación y retención de impuestos y leyes previsionales.

9. Preparar la Cuenta de Inversión de acuerdo a la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

10. Coordinar la gestión de almacenamiento y distribución de suministros.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO

ACCIONES:

1. Analizar los anteproyectos de presupuestos de las unidades ejecutoras de programas que integren la Administración Central y Organismos Descentralizados del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

2. Elaborar el anteproyecto anual de presupuesto del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

3. Evaluar y consolidar la información remitida por las unidades ejecutoras de programas referidas a la programación y ejecución física y financiera.

4. Coordinar la tramitación ante la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO dependiente de la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS de la información elaborada, por las unidades ejecutoras referidas a la programación y ejecución física y financiera del presupuesto.

5. Evaluar y coordinar la tramitación de las modificaciones presupuestarias, según las propuestas de las unidades ejecutoras de programas.

6. Evaluar y coordinar la tramitación de las reprogramaciones de la ejecución física y financiera de las propuestas de las unidades ejecutoras de programas.

7. Coordinar las registraciones centralizadas de la ejecución física del presupuesto de la Jurisdicción.

8. Asesorar a la superioridad en lo relativo a la interpretación y aplicación de las normas técnicas para la formulación, programación, modificación y evaluación del presupuesto de la Jurisdicción.

9. Analizar la evolución de los recursos contemplados en las previsiones presupuestarias para la atención de los distintos programas que se determinen en los organismos de la Jurisdicción.

10. Asesorar en el diseño de los programas en el aspecto económico-financiero, estableciendo objetivos y metas acordes con la posibilidad de obtención de recursos presupuestarios.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

ACCIONES:

1. Confeccionar los pliegos, llevar a cabo los trámites licitatorios a través del procedimiento de selección correspondiente, hasta la etapa pre-adjudicataria inclusive y elaborar los proyectos de actos administrativos aprobatorios de los procedimientos y adjudicaciones, a suscribir por la autoridad competente, vinculados con las normas que regulen el régimen de contrataciones del ESTADO NACIONAL.

2. Centralizar los requerimientos y formular el plan anual de necesidades tanto de elementos como de contratos de servicios o de obras públicas destinadas a cubrir las exigencias de las distintas áreas a las que se presta servicio.

3. Intervenir en el análisis de las ofertas presentadas a efectos de predeterminar la selección de las más convenientes.

4. Mantener actualizados los registros correspondientes al área de su competencia.

5. Asistir en sus tareas a las comisiones de pre-adjudicaciones y recepción, asesorando en la materia.

6. Definir la modalidad de contratación para la adquisición de materiales, suministros, maquinarias y equipos, así como la de servicios para los sectores solicitantes.

7. Evaluar la oportunidad de adquisición de bienes frente a la disposición de los mismos.

8. Analizar las solicitudes de necesidades de urgencia y definir las modalidades de compra.

9. Elaborar las órdenes de compra o contrato, según corresponda.

10. Controlar el cumplimiento de las obligaciones contractuales en lo que es materia de su competencia.

11. Elaborar todo acto administrativo que modifique las condiciones pactadas contractualmente.

12. Generar mecanismos que provean información al ciudadano, sobre las contrataciones del ESTADO NACIONAL, de manera actualizada y de fácil accesibilidad, promoviendo la transparencia de los actos de gobierno en esta materia.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS

ACCIONES:

1. Dirigir las acciones necesarias para asegurar la operatividad de los edificios e instalaciones de la Jurisdicción.

2. Supervisar la conducción del personal obrero, de maestranza y servicios generales.

3. Planificar y dirigir los programas de mantenimiento preventivo, cambios o reparaciones.

4. Supervisar la ejecución de obras, tareas y servicios ejecutados por los equipos de trabajo constituidos “ad-hoc”, que operen en los edificios e instalaciones de la Jurisdicción.

5. Efectuar el control y seguimiento de la prestación de servicios contratados a terceros en el ámbito de su competencia.

6. Coordinar las actividades de vigilancia mantenimiento del edificio y sus bienes.

7. Coordinar y controlar la prestación de los servicios de impresiones y fotocopiado.

8. Efectuar las acciones necesarias para asegurar la coordinación, coherencia y excelencia de los programas de optimización, tanto de las comunicaciones como de infraestructura edilicia, su remodelación y utilización.

9. Intervenir en la definición de los lineamientos para la ejecución del programa de racionalización de espacios físicos.

10. Supervisar el control de ingreso-egreso de personas, paquetes o efectos a los edificios de la jurisdicción asignados.

11. Asesorar al Director General de Administración en todo lo referente a la administración de espacios físicos de la Jurisdicción.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

DELEGACIÓN EDIFICIO ROCA

ACCIONES:

1. Supervisar y coordinar todo lo relacionado con los registros contables de la Delegación, solicitudes presupuestarias, rendición de cuentas, y las correspondientes conciliaciones bancarias, en aquellos temas que se le asignen.

2. Supervisar y coordinar las solicitudes de adquisiciones, compras por Caja Chica —si correspondiere— así como también el almacenamiento y distribución de bienes o insumos.

3. Supervisar y coordinar las acciones relacionadas con el Registro y Control de bienes patrimoniales, así como también el manejo y custodia de fondos y valores.

4. Supervisar y coordinar la aplicación de los sistemas de computación de datos.

5. Coordinar las tramitaciones de las compras y contrataciones que le sean requeridas, conforme lo establecido por la normativa vigente.

6. Realizar los pagos en conceptos de viáticos correspondientes al organismo al cual asisten, y efectuar la administración del Fondo Rotatorio que se le asigne.

7. Supervisar y coordinar las tareas relativas al mantenimiento y servicios generales de los edificios en los que funcionan las dependencias a las que asisten.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO Y PLANEAMIENTO PRODUCTIVO

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO

ACCIONES:

1. Realizar estudios para el diseño de políticas para la transformación y el desarrollo productivo nacional.

2. Promover la investigación aplicada para el desarrollo y la transformación productiva.

3. Asistir en la formulación e implementación de las políticas de desarrollo productivo.

4. Evaluar propuestas de alternativas de políticas y planes tendientes a optimizar el desarrollo nacional.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO Y PLANEAMIENTO PRODUCTIVO

DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS Y ESTADÍSTICAS PRODUCTIVAS

DIRECCIÓN DE OFERTA PRODUCTIVA

ACCIONES:

1. Analizar permanentemente la evolución de la estructura productiva nacional.

2. Elaborar estudios sobre el comportamiento de la economía real en lo referido a la producción, el empleo y la competitividad.

3. Diseñar y actualizar las bases de datos estadísticos para el análisis sistemático de la situación sectorial y regional de la producción nacional.

4. Monitorear en forma permanente la evolución y estructura del comercio exterior argentino.

5. Promover la difusión periódica de las estadísticas productivas y de los informes elaboradas por la Dirección.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN SECTORIAL Y FEDERAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE FOROS SECTORIALES

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN DE MESAS PRODUCTIVAS

ACCIONES:

1. Coordinar la difusión de las diversas herramientas disponibles para la transformación productiva, fomentando la integración social y regional, detectando oportunidades de inversión y promoviendo el agregado de valor.

2. Brindar asistencia técnica a los proyectos formulados en el marco de las mesas productivas.

3. Articular para la transformación productiva con otros actores del sector público.

4. Asistir en la formulación de proyectos de mejora en los eslabones dinámicos detectados.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN SECTORIAL Y FEDERAL

DIRECCIÓN NACIONAL DEL CONSEJO PRODUCTIVO FEDERAL

DIRECCIÓN DE ARTICULACIÓN FEDERAL

ACCIONES:

1. Coordinar los recursos para generar un espacio de concertación interjurisdiccional donde confluyan los esfuerzos del sector productivo en el marco de una agenda productiva federal.

2. Coordinar las visitas a referentes en materia productiva para detectar las principales demandas y potencialidades que enfrentan los sectores productivos de cada provincia.

3. Analizar mejoras transversales comunes a todas las provincias para la confección del orden del día a utilizar en las jornadas del Consejo Productivo Federal.

4. Organizar la instancia de difusión de buenas prácticas de desarrollo económico en las provincias argentinas para fortalecer el proceso de transformación productiva.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS

SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA

DIRECCIÓN NACIONAL DE INDUSTRIA

DIRECCIÓN DE APLICACIÓN DE LA POLÍTICA INDUSTRIAL

ACCIONES:

1. Efectuar el seguimiento y contralor de los planes y programas referidos a los regímenes específicos y sectoriales para la industria.

2. Elaborar estudios y colaborar en el análisis de los resultados cuantitativos y cualitativos que generan la aplicación de los diferentes regímenes industriales.

3. Compatibilizar, con los organismos públicos y privados pertinentes, la adopción, ejecución y supervisión de los programas de desarrollo industrial.

4. Ejecutar y controlar la aplicación de regímenes de promoción industrial, evaluar sus resultados y proponer medidas alternativas cuando lo estime procedente.

5. Llevar el REGISTRO INDUSTRIAL DE LA NACIÓN (R.I.N.), así como los demás registros de los regímenes industriales vigentes en el orden nacional.

6. Organizar la compilación estadística y la publicación de información.

7. Efectuar inspecciones a empresas acogidas a los regímenes de promoción industrial e iniciar, en los casos que corresponda, actuaciones presumariales.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS

SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA

DIRECCIÓN NACIONAL DE INDUSTRIA

DIRECCIÓN DE INTEGRACIÓN Y POLÍTICA INDUSTRIAL SECTORIAL

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección Nacional en lo referente a las negociaciones del MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR), y de éste con otros países y espacios económicos, en los temas relacionados con el sector industrial.

2. Participar en las relaciones con organismos multilaterales en los aspectos vinculados a la industria.

3. Efectuar el seguimiento de la evolución de los diferentes sectores industriales y sugerir políticas tendientes a lograr un mejor desempeño de los mismos en el escenario internacional.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS

SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA

DIRECCIÓN NACIONAL DE INDUSTRIA

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN INDUSTRIAL

ACCIONES:

1. Ejecutar y controlar los planes y programas en materia de apoyo y promoción a las pequeñas y medianas empresas.

2. Evaluar los resultados de la aplicación de los programas de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas y proponer medidas correctivas, complementarias o sustitutivas al respecto.

3. Compatibilizar, con los organismos públicos y privados pertinentes, la adopción, ejecución y supervisión de programas de desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas.

4. Asistir en todo lo referente al RÉGIMEN COMPRE TRABAJO ARGENTINO.

5. Organizar la compilación estadística y la publicación de información.

6. Efectuar inspecciones a empresas acogidas a los regímenes de promoción.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS

SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA

DIRECCIÓN NACIONAL DE COMPRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO DE PROVEEDORES

DIRECCIÓN DE COMPRE NACIONAL Y DESARROLLO DE PROVEEDORES

ACCIONES:

1. Efectuar el seguimiento y contralor de los planes y programas referidos a los regímenes de desarrollo de proveedores y políticas específicas de compre nacional.

2. Elaborar estudios y colaborar en el análisis de los resultados cuantitativos y cualitativos que generan la aplicación de los diferentes regímenes de desarrollo de proveedores y políticas específicas de compre nacional.

3. Compatibilizar, con los organismos públicos y privados pertinentes, la adopción, ejecución y supervisión de los programas de desarrollo de proveedores y políticas específicas de compre nacional.

4. Ejecutar y controlar la aplicación de regímenes de desarrollo de proveedores, evaluar sus resultados y proponer medidas alternativas cuando lo estime procedente y políticas específicas de compre nacional.

5. Organizar la compilación estadística de su competencia y la publicación de información.

6. Efectuar inspecciones a empresas acogidas a los regímenes de promoción industrial. Iniciar en los casos que corresponda, actuaciones presumariales.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS

SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA

DIRECCIÓN NACIONAL DE COMPRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO DE PROVEEDORES

DIRECCIÓN DE PARQUES INDUSTRIALES

ACCIONES:

1. Asistir técnicamente en el análisis, evaluación, formulación y planificación de proyectos de conformación y desarrollo de parques industriales provinciales y municipales.

2. Promover alianzas estratégicas con actores gubernamentales de nivel nacional, regional y local para el impulso del desarrollo industrial, a través de la ampliación y diversificación de las industrias.

3. Generar las acciones necesarias de apoyo del crecimiento de industrias incipientes, en coordinación con las áreas competentes, respecto de los gobiernos provinciales y municipales.

4. Planificar las acciones tendientes a incentivar las actividades de investigación científico-técnicas destinadas al fortalecimiento y desarrollo de las industrias, en coordinación con las áreas competentes, respecto de los gobiernos provinciales y municipales.

5. Implementar acciones de capacitación y promover convenios con Universidades Nacionales en coordinación con los gobiernos provinciales y municipales para actores locales en la utilización de las nuevas tecnologías aplicables a los productos y procesos.

6. Asesorar a los equipos políticos y técnicos de los gobiernos provinciales y municipales para la creación de instrumentos técnicos administrativos que colaboren en el fomento de la actividad industrial.

7. Desarrollar, implementar y gestionar bases de datos vinculadas con la información del potencial productivo y de oferta de bienes, servicios e instrumentos de apoyo a las provincias y los municipios.

8. Fomentar las actividades de comunicación interinstitucional destinadas a la promoción, integración y visibilidad de los procesos productivos de las provincias y municipios.

9. Intervenir en la definición de políticas destinadas a agrupamientos industriales, el diseño, y el financiamiento para el impulso de los mismos en acuerdos con las Provincias y Municipios.

10. Asesorar en la promoción del intercambio, complementación y asociación de los actores locales en materia de las áreas de su competencia.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN PRODUCTIVA

DIRECCIÓN DE GESTIÓN PRODUCTIVA SECTORIAL Y REGIONAL

ACCIONES:

1. Detectar las problemáticas sectoriales y regionales vinculadas a la mejora de la performance del sector industrial.

2. Resolver las problemáticas sectoriales y regionales no contempladas en otros instrumentos y regímenes de promoción existentes.

3. Detectar y atender las necesidades de diferentes sectores industriales y regiones productivas.

4. Asistir al sector industrial en la solución de diversas problemáticas, mediante la coordinación y articulación con las distintas áreas de la Administración Pública Nacional.

5. Asistir a la Dirección Nacional en la gestión de instrumentos de apoyo que faciliten la concreción de proyectos de inversión.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN PRODUCTIVA

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN PRODUCTIVA

ACCIONES:

1. Intervenir en todas las acciones vinculadas al desarrollo de nuevos productos y/o servicios, realizados al amparo de los diferentes programas de asistencia técnica o desarrollo regional existentes, en la órbita del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

2. Promover, fomentar y estimular el desarrollo industrial competitivo y sustentable mediante programas e instrumentos de apoyo al sector productivo integrando estrategias de diseño.

3. Propiciar el desarrollo de productos de las economías regionales que incorporen la gestión de diseño como herramienta estratégica de competitividad.

4. Contribuir, a través de las negociaciones económicas, al desarrollo de inversiones extranjeras y la promoción comercial al desarrollo nacional impulsando la creación de empleo, la generación de valor agregado local, el desarrollo regional, el progreso tecnológico, la innovación productiva y la generación de impactos positivos sobre el balance de pagos.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN PRODUCTIVA

DIRECCIÓN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS CON ALTO POTENCIAL

ACCIONES:

1. Identificar y atender necesidades de empresas con alto potencial de crecimiento e innovación productiva.

2. Favorecer la internacionalización de empresas con potencial de crecimiento e innovación productiva.

3. Articular con otras dependencias de la administración pública nacional y regional para promover el aprovechamiento de instrumentos de apoyo que favorezcan la internacionalización de este segmento de empresas.

4. Asistir a la Dirección Nacional para facilitar el desarrollo de inversiones de empresas de alto potencial.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS

SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS

DIRECCIÓN DE REGÍMENES DE PROMOCIÓN

ACCIONES:

1. Administrar los regímenes de promoción sectorial.

2. Proponer mejoras, elaborar procesos y revisar procedimientos, relacionados con los mismos.

3. Supervisar la tarea de los evaluadores y administrativos, y control el flujo de la documentación.

4. Ejecutar las tareas de seguimiento y control del procedimiento de acuerdo a las regulaciones pertinentes.

5. Atender las requisitorias, pedidos de aclaración y reclamos con los beneficiarios de los regímenes de promoción.

6. Ordenar auditorías, fiscalizaciones e inspecciones, cuando sea menester.

7. Analizar y resolver conforme al procedimiento los resultados de los procedimientos anteriores.

8. Impulsar la difusión de los regímenes vigentes y capacitar a los beneficiarios en los métodos a emplear para acceder a los mismos.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARIA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS

SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS

DIRECCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

ACCIONES:

1. Estudiar, proponer y estructurar proyectos de alto impacto que puedan ser realizados por las empresas amparadas por los regímenes vigentes o a crearse.

2. Mantener una base de información de las empresas con capacidades productivas para atender las necesidades de diferentes especializaciones o áreas de negocio o tecnología.

3. Articular con los organismos pertinentes la elaboración de los proyectos tecnológicos apropiados.

4. Identificar posibles fuentes de oportunidades para las empresas comprendidas y los mecanismos de financiamiento apropiados para llevar adelante los proyectos.

5. Proponer mejoras, elaborar procesos y revisar procedimientos, relacionados con los mismos.

6. Ejecutar las tareas de seguimiento y control del procedimiento, de acuerdo a las regulaciones pertinentes.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS

SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO

DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS

ACCIONES:

1. Analizar, proponer, y estructurar planes de políticas públicas aplicables al sector de los servicios tecnológicos y productivos.

2. Articular con otras áreas del Ministerio las actividades necesarias para definir acciones de políticas públicas.

3. Interactuar con diferentes actores de la sociedad civil, para la definición de acciones de políticas públicas.

4. Proponer mejoras, elaborar procesos y revisar procedimientos, relacionados con las políticas públicas del sector de los servicios tecnológicos y productivos.

5. Ejecutar las tareas de seguimiento y control del procedimiento de las políticas públicas del sector, de acuerdo a las regulaciones pertinentes.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS

SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO

DIRECCIÓN DE MONITOREO DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS

ACCIONES:

1. Relevar la información sectorial, tanto nacional como internacional relacionada con los servicios productivos y tecnológicos.

2. Elaborar tableros de control, reportes periódicos, informes especiales y toda otra forma de comunicación con dicha información.

3. Establecer vínculos con órganos de monitoreo y medición, tanto nacionales como extranjeras, estatales o privadas, que faciliten o mejoren la calidad de la información disponible.

4. Establecer un sistema de monitoreo y control de los regímenes vigentes.

5. Analizar la información de los regímenes de promoción existentes, proponer mejoras, establecer alertas y toda otra información que permita tomar acciones en lo atinente a dichos regímenes.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

SUBSECRETARÍA DE EMPRENDEDORES

DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNIDAD Y CAPITAL HUMANO

DIRECCIÓN DE CAPITAL HUMANO

ACCIONES:

1. Diseñar, implementar y coordinar programas de capacitación en habilidades emprendedoras orientadas a promover dicha iniciativa como camino laboral y la generación de empleo.

2. Desarrollar contenidos de formación y materiales educativos para la implementación de acciones tendientes a promover las habilidades emprendedoras a nivel nacional.

3. Desarrollar y gestionar alianzas estratégicas con escuelas técnicas, universidades y otros centros de formación.

4. Impulsar relaciones estratégicas alianzas con actores del sistema productivo local, cámaras de comercio, agencias de desarrollo, cooperativas y sindicatos.

5. Desarrollar e instrumentar mecanismos de coordinación institucional, nacional y sectorial en materia de su competencia.

6. Intervenir y coordinar en la gestión y obtención de cooperación técnica internacional que otros países y organismos internacionales ofrezcan, para el cumplimiento de los objetivos y políticas del sector.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

SUBSECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO DE PRODUCCIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO

DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA DE SOCIEDADES DE GARANTÍAS RECIPROCAS

ACCIONES:

1. Administrar el régimen de las Sociedades de Garantía Recíproca, con el objeto de verificar la evolución del sistema de garantías y el cumplimiento de las normas que las rigen.

2. Asistir a la Dirección Nacional en la interacción con las áreas competentes del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS el accionar de las Sociedades de Garantía Recíproca en lo referente al régimen informativo, de supervisión, de fiscalización y de control.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE COMERCIO

SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICA COMERCIAL EXTERNA

DIRECCIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL CON EL MERCOSUR

ACCIONES:

1. Proponer líneas de acción y participar en el perfeccionamiento de la Unión Aduanera del MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR).

2. Proponer líneas de acción y participar en el perfeccionamiento de los acuerdos comerciales realizados entre el MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) y otros países de la región.

3. Participar en la Comisión de Comercio del MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) y en los Comités Técnicos dependientes de ésta a nivel nacional.

4. Participar y asesorar en el proceso de integración de la REPÚBLICA ARGENTINA en el MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR).

5. Analizar y evaluar la marcha de las relaciones comerciales argentinas a nivel bilateral con países de América Latina.

6. Participar y asesorar en el proceso de integración del MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR).

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE COMERCIO

SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICA COMERCIAL EXTERNA

DIRECCIÓN DE NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

ACCIONES:

1. Analizar y producir indicadores acerca del comportamiento de las principales variables económicas y sociales vinculadas con las regiones del mundo.

2. Promover y coordinar acciones tendientes a contribuir al fortalecimiento de las relaciones institucionales, económicas, comerciales y empresariales con las distintas regiones del mundo.

3. Participar y asesorar en temas concernientes a las relaciones con la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) y demás organismos multilaterales.

4. Analizar y evaluar la evolución de las relaciones comerciales argentinas a nivel bilateral con otras regiones y países del mundo, con excepción de los países de Latinoamérica y el Caribe.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE COMERCIO

SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICA COMERCIAL EXTERNA

DIRECCIÓN DE NEGOCIACIONES CON ORGANISMOS INTERNACIONALES

ACCIONES:

1. Participar y asesorar en los distintos procesos de negociación multilateral y plurilateral.

2. Asesorar en el análisis permanente de las relaciones que se mantienen con la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) y demás organismos y foros multilaterales y plurilaterales, elaborando las propuestas de adecuaciones pertinentes.

3. Asistir en la realización de estudios referidos al comportamiento de las principales variables económicas y sociales con impacto en las negociaciones comerciales multilaterales y plurilaterales.

4. Asistir en la promoción de actividades que mejoren el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales a nivel institucional.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE COMERCIO

SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

DIRECCIÓN DE EXPORTACIONES

ACCIONES:

1. Contribuir a la promoción del desarrollo de las exportaciones argentinas en el mercado internacional en términos de cantidad y calidad, mediante la administración eficiente de los instrumentos de promoción de exportaciones vigentes.

2. Proponer y/o modificar normas vinculadas a la promoción del desarrollo de las exportaciones argentinas.

3. Analizar, evaluar y adecuar los reintegros de exportación de acuerdo a la normativa vigente.

4. Evaluar, analizar y proponer la aprobación de proyectos de exportación de Plantas Llave en Mano.

5. Administrar los regímenes de: “Draw Back”, Admisión Temporaria, financiamiento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), “Trading y Consorcios”, y Sistem General de Preferencias.

6. Evaluar y proponer las exenciones impositivas para las Ferias y Exposiciones.

7. Participar en la Comisión Nacional de Seguros y Garantías Externas, en relación al seguro de crédito a la exportación.

8. Analizar y evaluar los reclamos por incumplimiento de contratos de exportación.

9. Proceder al seguimiento y finiquito del sistema de ajuste compensador.

10. Evaluar y verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa referida a zonas francas.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARIA DE COMERCIO

SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

DIRECCIÓN DE IMPORTACIONES

ACCIONES:

1. Administrar aspectos normativos vinculados a la nomenclatura y a los aranceles de importación.

2. Estudiar protecciones efectivas sectoriales con el objeto de medir el impacto de la estructura arancelaria vigente.

3. Analizar y evaluar modificaciones en nomenclatura y aranceles.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARIA DE COMERCIO

SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

DIRECCIÓN DE ORIGEN DE MERCADERÍAS

ACCIONES:

1. Participar en los distintos procesos de negociación bilateral o multilateral vinculado al origen de las mercaderías.

2. Proponer la habilitación y evaluar el funcionamiento de las entidades autorizadas a emitir certificados de origen.

3. Analizar y evaluar los reclamos, por incumplimiento de los requisitos de origen establecidos en los distintos acuerdos de los cuales la REPÚBLICA ARGENTINA es parte, con el objeto de implementar las acciones correspondientes.

4. Coordinar las acciones tendientes a efectivizar las inspecciones que se consideren necesarias, a exportadores o productores, con el objeto de examinar las instalaciones utilizadas en la producción del bien en cuestión, los procesos productivos, y otras acciones para la verificación del origen.

5. Coordinar lo atinente a la interpretación de los regímenes de origen vigentes, y el reconocimiento del certificado de origen como documento imprescindible para determinadas importaciones.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE COMERCIO

SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

DIRECCIÓN DE COMPETENCIA DESLEAL

ACCIONES:

1. Analizar las modificaciones en la normativa internacional y regional, en aspectos vinculados a la competencia desleal.

2. Analizar y formular los informes técnicos correspondientes, sobre las presentaciones realizadas en materia de dumping.

3. Analizar y formular informes técnicos sobre las presentaciones realizadas en materia de subsidios.

4. Analizar y formular los informes técnicos sobre las presentaciones acerca de la aplicación de cláusulas de salvaguardia.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE COMERCIO

SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE COMERCIO INTERIOR

DIRECCIÓN DE LEALTAD COMERCIAL

ACCIONES:

1. Verificar el cumplimiento de las Leyes Nros. 19.511 de Metrología Legal y 22.802 de Lealtad Comercial, y realizar toda acción que sobre el tema le encomiende la Dirección Nacional de Comercio Interior.

2. Elaborar las propuestas para el dictado de la reglamentación de las Leyes Nros. 19.511 y 22.802 referidas a nuevas aplicaciones o actualización de las existentes.

3. Implementar políticas de difusión de la legislación vigente en la materia.

4. Prestar asistencia técnica a las áreas provinciales, municipales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con responsabilidad en la materia.

5. Asistir a la Dirección Nacional de Comercio Interior en la elaboración y seguimiento de la normativa de Metrología Legal y Lealtad Comercial en el MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) y proponer los reglamentos nacionales que en su consecuencia deban dictarse.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE COMERCIO

SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE COMERCIO INTERIOR

DIRECCIÓN DE ANÁLISIS DE PRECIOS Y EVALUACIÓN DE MERCADOS

ACCIONES:

1. Realizar la evaluación de mercados de los principales bienes y servicios y de las características en las que se desenvuelven.

2. Realizar las tareas relacionadas con el análisis del funcionamiento de los mercados.

3. Recopilar, desarrollar y mantener bases de datos con la información (precios, ventas, empleo) relevante para el sector comercial.

4. Analizar el comportamiento de los precios, márgenes de comercialización de los principales bienes y servicios en los distintos canales de distribución.

5. Estudiar la evolución, situación actual y perspectivas de los canales de distribución del sector comercial.

6. Realizar estudios de mercados, de estructuras comerciales y de características y evolución de los hábitos de consumo.

7. Elaborar documentos de divulgación sobre la situación y problemática del sector comercial.

8. Brindar apoyo técnico y asesoramiento a los diferentes organismos del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE COMERCIO

SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL CONSUMIDOR

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL CONSUMIDOR

ACCIONES:

1. Realizar las acciones vinculadas con la aplicación de las Leyes Nros. 24.240 de Defensa del Consumidor y 25.065 de Tarjetas de Crédito, y las que le encomiende la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo.

2. Elaborar propuestas de reglamentación específica de dichas leyes y de las resoluciones que en su consecuencia se dicten.

3. Verificar su cumplimiento y asistir a la implementación de políticas para su divulgación.

4. Asistir y asesorar en las relaciones sobre temas de consumo con otros organismos públicos y privados, y con las asociaciones privadas de consumidores y administrar el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores.

5. Recibir, registrar y tratar las inquietudes y denuncias de los consumidores o usuarios.

6. Participar en la elaboración y seguimiento de la normativa de Defensa del Consumidor en el MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) y proponer los reglamentos nacionales que en su consecuencia deban dictarse.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE COMERCIO

SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

DIRECCIÓN SERVICIO DE CONCILIACIÓN PREVIA EN LAS RELACIONES DE CONSUMO (COPREC)

ACCIONES:

1. Coordinar, supervisar y ejecutar todo lo relacionado con la prestación e implementación del servicio de conciliación previa en las relaciones de consumo previsto en la Ley N° 26.993.

2. Supervisar todo lo vinculado a la evaluación del cumplimiento de los requisitos de admisibilidad de los reclamos formulados y admitir o rechazar los mismos.

3. Entender respecto de la procedencia en los supuestos de recusación del conciliador.

4. Emitir los certificados de imposición de multa e intimar al pago a la parte incompareciente.

5. Coordinar la evaluación de los acuerdos conciliatorios y homologar, formular observaciones o rechazar los mismos.

6. Intimar al proveedor para que acredite el cumplimiento de los acuerdos homologados, cuando el consumidor denunciare su incumplimiento.

ANEXO III

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

• COORDINACIÓN DE PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL

• COORDINACIÓN TÉCNICA DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS, CONTRACTUALES Y EMPLEO PÚBLICO

• COORDINACIÓN DE ASUNTOS CONTRACTUALES

DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE COMERCIO

• COORDINACIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE COMERCIO INTERIOR

• COORDINACIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE COMERCIO EXTERIOR

DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN

• COORDINACIÓN DE PROMOCION E INCENTIVO INDUSTRIAL

• COORDINACIÓN DE REGÍMENES ESPECIALES PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO REGIONALES, INDUSTRIALES Y TECNOLÓGICOS

DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y CONTROL DE ASUNTOS CONTENCIOSOS

• COORDINACIÓN DE ASUNTOS CONTENCIOSOS DE COMERCIO

• COORDINACIÓN DE ASUNTOS CONTENCIOSOS DE INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN

• COORDINACIÓN DE ASUNTOS CONTENCIOSOS DE TRASCENDENCIA ECONÓMICA E INSTITUCIONAL

DIRECCIÓN DE DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS

• COORDINACIÓN DE DESPACHO

• COORDINACIÓN DE MESA DE ENTRADAS

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN

• COORDINACIÓN DE LIQUIDACIÓN DE HABERES

• COORDINACIÓN DE CONTRATOS Y PASANTÍAS

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DELEGACIÓN EDIFICIO ROCA

• COORDINACIÓN ÁREA CONTABLE OPERATIVA

• COORDINACIÓN ÁREA TESORERÍA

DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

• COORDINACIÓN DE CONTROL Y ANÁLISIS CONTABLE

SECRETARÍA DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

• COORDINACIÓN DE MONITOREO Y PLANIFICACIÓN

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO Y PLANEAMIENTO PRODUCTIVO

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO

• COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL DESARROLLO PRODUCTIVO

DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS Y ESTADÍSTICAS PRODUCTIVAS

DIRECCIÓN DE OFERTA PRODUCTIVA

• COORDINACIÓN DE ANÁLISIS PRODUCTIVOS

SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA

• COORDINACIÓN DE ANÁLISIS POLÍTICO ECONÓMICO PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PRODUCTIVO

• COORDINACIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PRODUCTIVO

SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS

• COORDINACIÓN DE ANÁLISIS LEGAL DE REGÍMENES DE PROMOCIÓN

SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS

• COORDINACIÓN DE REGÍMENES DE PROMOCIÓN DE SERVICIOS

SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

• COORDINACIÓN TERRITORIAL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

SECRETARÍA DE COMERCIO

SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICA COMERCIAL EXTERNA

DIRECCIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL CON EL MERCOSUR

• COORDINACIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL DEL MERCADO COMÚN DEL SUR

ANEXO IV

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

COORDINACIÓN DE PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

ACCIONES:

1. Elaborar el presupuesto preliminar y el anteproyecto de Presupuesto Anual, en coordinación con las unidades ejecutoras de programas presupuestarios de la jurisdicción.

2. Programar la ejecución física y financiera de los programas, actividades, proyectos y obras contenidos en el presupuesto de la jurisdicción.

3. Elaborar los antecedentes y proceder a la tramitación de las modificaciones presupuestarias de la jurisdicción.

4. Elaborar informes sobre resultados de ejecución física para remitir a la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO y SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS.

5. Ejecutar el análisis sistemático de todas las transacciones que se produzcan y afecten la situación financiera de la jurisdicción, verificando la disponibilidad de crédito anual y trimestral de compromiso, tanto en lo referente a la Administración Central como a los Organismos Descentralizados cuya administración esté a cargo del Servicio Administrativo Financiero (S.A.F.).

6. Efectuar la registración de los requerimientos que realice la Actividad Central del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

7. Presentar a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, los estados de ejecución del presupuesto, que permitan al cierre del Ejercicio preparar la cuenta de inversión.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL

COORDINACIÓN TÉCNICA DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS

ACCIONES:

1. Elaborar los informes de cumplimiento de las metas presupuestarias y físicas de los compromisos internacionales adquiridos.

2. Asistir a la Dirección General en la articulación con las unidades ejecutoras, en la confección y revisión del presupuesto anual de éstas.

3. Resguardar la documentación requerida por los organismos otorgadores de crédito.

4. Asistir a la Dirección General en el control de la ejecución presupuestaria de los programas con financiamiento externo.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS, CONTRACTUALES Y EMPLEO PÚBLICO

COORDINACIÓN DE ASUNTOS CONTRACTUALES

ACCIONES:

1. Asistir al Director en las cuestiones vinculadas a temas contractuales y/o presupuestarios.

2. Asistir al Director en temas vinculados a la supervisión y coordinación de los pliegos licitatorios, licitaciones y contrataciones cuya tramitación se efectúe por el Régimen de Contrataciones del ESTADO NACIONAL o por la Ley N° 13.064 de Obras Públicas en los aspectos jurídicos de competencia de la Dirección, analizando su adecuación a las normas legales y contractuales aplicables; así como también la elaboración, modificación y rescisión de los contratos de cualquier naturaleza celebrados o a celebrarse y en los reclamos y/o recursos interpuestos por las firmas proveedoras, como así también el régimen de sanciones en materia contractual.

3. Entender en el trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidos a su consideración.

4. Entender e intervenir en todas aquellas cuestiones que le requiera el Director de Asuntos Administrativos, Contractuales y Empleo Público.

5. Efectuar la asignación y supervisión en forma directa de las tareas que desempeñan aquellos profesionales que integran la Coordinación con carácter previo a su elevación al Director, referidas a los asesoramientos jurídicos requeridos por las diversas áreas en relación a la temática descripta en los puntos precedentes, velando por la correcta aplicación normativa y por la inexistencia de criterios contradictorios.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE COMERCIO

COORDINACIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE COMERCIO INTERIOR

ACCIONES:

1. Asesorar jurídicamente al Director de Asuntos Legales de Comercio en los aspectos técnico-legales de las cuestiones vinculadas con el comercio interior planteadas en el ámbito de la SECRETARÍA DE COMERCIO, la COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA y la CORPORACIÓN MERCADO CENTRAL DE BUENOS AIRES.

2. Elaborar proyectos de dictamen en los casos sometidos a su consideración, respecto de aquellas cuestiones en las que se tramiten actos relativos a cuestiones vinculadas con el comercio interior de competencia de la SECRETARÍA DE COMERCIO, la COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA y en las correspondientes a otras jurisdicciones que, por la materia tratada, sean sometidas a su consideración.

3. Entender en el trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidos a su consideración.

4. Efectuar el análisis de su competencia con respecto a la aplicación de la normativa inherente a los temas de competencia de la Dirección.

5. Efectuar la asignación y supervisión en forma directa de las tareas que desempeñan aquellos profesionales que integran la Coordinación con carácter previo a su elevación al Director, referidas a los asesoramientos jurídicos requeridos por las diversas áreas en relación a la temática descripta, velando por la correcta aplicación normativa y por la inexistencia de criterios contradictorios.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE COMERCIO

COORDINACIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE COMERCIO EXTERIOR

ACCIONES:

1. Asesorar jurídicamente al Director de Asuntos Legales de Comercio en los aspectos técnico-legales de las cuestiones vinculadas con el comercio exterior planteadas en el ámbito de la SECRETARÍA DE COMERCIO, la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, el BANCO DE INVERSIÓN DE COMERCIO EXTERIOR, y la FUNDACIÓN ARGENTINA PARA LA PROMOCIÓN DE INVERSIONES Y COMERCIO INTERNACIONAL.

2. Elaborar proyectos de dictamen en los casos sometidos a su consideración, respecto de aquellas cuestiones en las que se tramiten actos relativos a cuestiones vinculadas con el comercio exterior de competencia de la SECRETARÍA DE COMERCIO y en las correspondientes a otras jurisdicciones que, por la materia tratada, sean sometidas a su consideración.

3. Colaborar y elaborar proyectos de dictamen en las cuestiones jurídicas involucradas en las negociaciones económicas internacionales, bilaterales y multilaterales.

4. Entender en el trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidos a su consideración.

5. Efectuar el análisis con respecto a la aplicación de la normativa inherente a los temas de competencia de la Dirección.

6. Efectuar la asignación y supervisión en forma directa de las tareas que desempeñan aquellos profesionales que integran la Coordinación con carácter previo a su elevación al Director, referidas a los asesoramientos jurídicos requeridos por las diversas áreas en relación a la temática descripta, velando por la correcta aplicación normativa y por la inexistencia de criterios contradictorios.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN

COORDINACIÓN DE PROMOCIÓN E INCENTIVO INDUSTRIAL

ACCIONES:

1. Asesorar jurídicamente al Director de Asuntos Legales de Industria y Producción en los aspectos técnico-legales de las cuestiones vinculadas con los regímenes promocionales existentes y a crearse en el ámbito de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS.

2. Elaborar proyectos de dictamen en los casos sometidos a su consideración, respecto de aquellas cuestiones en las que se tramiten actos relativos a cuestiones vinculadas con los regímenes promocionales existentes y a crearse en el ámbito de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS.

3. Entender en el trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidos a su consideración.

4. Efectuar el análisis de su competencia con respecto a la aplicación de la normativa inherente a los temas de competencia de la Dirección.

5. Entender e intervenir en todas aquellas cuestiones que refieran a los programas, regímenes y materias propias del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

6. Efectuar la asignación y supervisión en forma directa de las tareas que desempeñan aquellos profesionales que integran la Coordinación con carácter previo a su elevación al Director, referidas a los asesoramientos jurídicos requeridos por las diversas áreas en relación a la temática descripta, velando por la correcta aplicación normativa y por la inexistencia de criterios contradictorios.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN

COORDINACIÓN DE REGÍMENES ESPECIALES PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO REGIONALES, INDUSTRIALES Y TECNOLÓGICOS

ACCIONES:

1. Asesorar jurídicamente al Director de Asuntos Legales de Industria y Producción en los aspectos técnico-legales de las cuestiones vinculadas con los regímenes promocionales existentes y a crearse en el ámbito de las Secretarías de INTEGRACIÓN PRODUCTIVA, DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, Y DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA.

2. Elaborar proyectos de dictamen en los casos sometidos a su consideración, respecto de aquellas cuestiones en las que se tramiten actos relativos a cuestiones vinculadas con los regímenes promocionales existentes y a crearse en el ámbito de la INTEGRACIÓN PRODUCTIVA, DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, Y DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA.

3. Entender en el trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidos a su consideración.

4. Efectuar el análisis de su competencia con respecto a la aplicación de la normativa inherente a los temas de competencia de la Dirección.

5. Entender e intervenir en todas aquellas cuestiones que refieran a los programas, regímenes y materias propias del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

6. Efectuar la asignación y supervisión en forma directa de las tareas que desempeñan aquellos profesionales que integran la Coordinación con carácter previo a su elevación al Director, referidas a los asesoramientos jurídicos requeridos por las diversas áreas en relación a la temática descripta, velando por la correcta aplicación normativa y por la inexistencia de criterios contradictorios.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y CONTROL DE ASUNTOS CONTENCIOSOS

COORDINACIÓN DE ASUNTOS CONTENCIOSOS DE COMERCIO

ACCIONES:

1. Asistir al Director de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos coordinando y supervisando la representación y patrocinio del ESTADO NACIONAL en las causas judiciales en que se hubiere deducido toda clase de acciones de amparo, juicios sumarísimos, medidas cautelares, o acciones de cualquier otro tipo en que sea parte el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN vinculadas a la órbita de la SECRETARÍA DE COMERCIO, en atención a la trascendencia económica e institucional de las mismas.

2. Asistir al Director de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos coordinando y supervisando la representación y patrocinio del ESTADO NACIONAL en las causas judiciales en que se hubiere deducido toda clase de acciones de amparo, juicios sumarísimos, medidas cautelares, o acciones de cualquier otro tipo en que sea parte el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN vinculadas a la órbita de la SECRETARÍA DE COMERCIO, en el interior del país, coordinando las tareas de los letrados que asuman la defensa del ESTADO NACIONAL en el interior, con los Delegados de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN o los letrados contratados como servicio de asistencia al Cuerpo de Abogados del Estado.

3. Asistir al Director de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos en la función de mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su cargo y elaborar informes periódicos al respecto.

4. Llevar el registro actualizado de la jurisprudencia recaída en las causas judiciales a cargo de la Dirección.

5. Asistir a la Dirección y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, en los informes relacionados con pedidos transaccionales.

6. Intervenir en el trámite de los oficios judiciales, asesorando a los organismos oficiados.

7. Efectuar la asignación y supervisión en forma directa de las tareas que desempeñan aquellos profesionales que integran la Coordinación con carácter previo a su elevación al Director, referidas a los asesoramientos jurídicos requeridos por las diversas áreas en relación a la temática descripta, velando por la correcta aplicación normativa y por la inexistencia de criterios contradictorios.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y CONTROL DE ASUNTOS CONTENCIOSOS

COORDINACIÓN DE ASUNTOS CONTENCIOSOS DE INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN

ACCIONES:

1. Asistir al Director de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos coordinando y supervisando la representación y patrocinio del ESTADO NACIONAL en las causas judiciales en que se hubiere deducido toda clase de acciones de amparo, juicios sumarísimos, medidas cautelares, o acciones de cualquier otro tipo en que sea parte el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN vinculadas a la órbita de las Secretarías de INDUSTRIA Y SERVICIOS, DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA, DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, Y DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA.

2. Asistir al Director de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos coordinando y supervisando la representación y patrocinio del ESTADO NACIONAL en las causas judiciales en que se hubiere deducido toda clase de acciones de amparo, juicios sumarísimos, medidas cautelares, o acciones de cualquier otro tipo en que sea parte el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN vinculadas a la órbita de las Secretarías de INDUSTRIA Y SERVICIOS, DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA, DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, Y DE LA INTEGRACIÓN PRODUCTIVA, en el interior del país, coordinando las tareas de los letrados que asuman la defensa del ESTADO NACIONAL en el interior, con los Delegados de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN o los letrados contratados como servicio de asistencia al Cuerpo de Abogados del Estado.

3. Asistir al Director de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos en la función de mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su cargo y elaborar informes periódicos al respecto.

4. Llevar el registro actualizado de la jurisprudencia recaída en las causas judiciales a cargo de la Dirección.

5. Asistir a la Dirección en los informes relacionados con pedidos transaccionales.

6. Intervenir en el trámite de los oficios judiciales, asesorando a los organismos oficiados.

7. Efectuar la asignación y supervisión en forma directa de las tareas que desempeñan aquellos profesionales que integran la Coordinación con carácter previo a su elevación al Director, referidas a los asesoramientos jurídicos requeridos por las diversas áreas en relación a la temática descripta, velando por la correcta aplicación normativa y por la inexistencia de criterios contradictorios.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y CONTROL DE ASUNTOS CONTENCIOSOS

COORDINACIÓN DE ASUNTOS CONTENCIOSOS DE TRASCENDENCIA ECONÓMICA E INSTITUCIONAL

ACCIONES:

1. Asistir al Director de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos coordinando y supervisando la representación y patrocinio del ESTADO NACIONAL en las causas en que sea parte el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, en atención a la trascendencia económica e institucional de las mismas.

2. Asistir al Director de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos en la supervisión de la tramitación de oficios judiciales.

3. Asistir al Director de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos en la supervisión de los escritos y trámites que se realicen en la Dirección.

4. Asistir al Director de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos en función de mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su cargo y elaborar informes periódicos al respecto.

5. Colaborar en mantener actualizado el registro de la jurisprudencia recaída en las causas judiciales a cargo de la Dirección.

6. Asistir al Director de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos en los informes relacionados con pedidos transaccionales.

7. Efectuar la asignación y supervisión en forma directa de las tareas que desempeñan aquellos profesionales que integran la Coordinación con carácter previo a su elevación al Director, referidas a los asesoramientos jurídicos requeridos por las diversas áreas en relación a la temática descripta, velando por la correcta aplicación normativa y por la inexistencia de criterios contradictorios.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN DE DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS

COORDINACIÓN DE DESPACHO

ACCIONES:

1. Efectuar la recepción, registro, tramitación, protocolización y distribución de los proyectos de Leyes, Decretos, Decisiones Administrativas, Resoluciones Ministeriales y de los Secretarios y Disposiciones de los Subsecretarios originados en la esfera del edificio ubicado en la Avenida Julio A. Roca N° 651 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Realizar el control desde el punto de vista formal de los mencionados proyectos y formular las observaciones que pudieran corresponder.

3. Efectuar la tramitación y el seguimiento de los temas que le fueren expresamente encomendados por el Director de Despacho y Mesa de Entradas, en lo que es materia de su competencia.

4. Analizar y la proponer plazos y unidades de responsabilidad primaria de ejecución de los proyectos en el ámbito de las Secretarías.

5. Llevar el registro y realizar la custodia de los proyectos originados en las Secretarías y Subsecretarías pertinentes.

6. Efectuar la numeración y expedición de copia autenticada de todas las Resoluciones y Disposiciones dictadas por los Secretarios y los Subsecretarios del área, archivando su original.

7. Llevar el registro de las actas, acuerdos, cartas de intención, protocolo y convenios firmados por los Secretarios y los Subsecretarios del área, archivando el ejemplar original.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN DE DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS

COORDINACIÓN DE MESA DE ENTRADAS

ACCIONES:

1. Efectuar la recepción, clasificación, registro y archivo de la documentación y correspondencia dirigida a la Secretarías y unidades dependientes del edificio de la Avenida Julio A. Roca 651 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Intervenir en el análisis, derivación y aseguramiento de la recepción en las áreas con Responsabilidad Primaria de los expedientes y correspondencia de acuerdo a las pautas vigentes e instrucciones recibidas.

3. Efectuar el cotejo y certificación de las firmas de funcionarios de las Secretarías y sus Subsecretarías y/o reparticiones dependientes de las mismas.

4. Asistir en la fiscalización de los trámites y en el seguimiento de las cuestiones cuya vigilancia le fueren encomendadas.

5. Efectuar la notificación de los Decretos, Decisiones Administrativas, Resoluciones, Disposiciones y Dictámenes originados cuando así le sea requerido.

6. Otorgar la vista de expedientes en archivo que se encuentren físicamente en la Dirección a las partes interesadas, sus representantes legales y apoderados correspondientes.

7. Efectuar el despacho de la correspondencia y los telegramas que giren las unidades dependientes de las Secretarías y Subsecretarías pertinentes.

8. Ejercer la administración y el control del archivo de expedientes.

9. Atender al público general, ya sea de manera presencial o telefónica, en lo relativo a presentaciones que hayan sido o vayan a ser cursadas por la repartición.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN

COORDINACIÓN DE LIQUIDACIÓN DE HABERES

ACCIONES:

1. Efectuar las liquidaciones de haberes y horas extraordinarias del personal del Ministerio y organismos descentralizados, cuya administración se halle a cargo del Servicio Administrativo Financiero (S.A.F), aplicando las normas que se dicten en materia de política salarial.

2. Entender en las afectaciones, altas, bajas y modificaciones de haberes.

3. Entender en la contestación y ejecución de oficios judiciales, en lo que es materia de su competencia.

4. Entender en la liquidación y rendición de retenciones del Impuesto a las Ganancias del personal en relación de dependencia, de conformidad con la normativa vigente.

5. Entender en las cesiones de créditos y embargos, registrándolos y aplicándolos.

6. Controlar la documentación de las facturas correspondientes a contrataciones de servicios profesionales verificando el cumplimiento de las condiciones pactadas, gestionando conformidades e ingreso de comprobantes en el sistema.

7. Entender en la revisión de las actuaciones pertenecientes al personal contratado, verificando y aplicando las normas de carácter impositivo, ingreso de facturas y liquidación final.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN

COORDINACIÓN DE CONTRATOS Y PASANTÍAS

ACCIONES:

1. Realizar la gestión administrativa y efectuar el control del régimen de contrataciones de profesionales, técnicos y administrativos enmarcados en la normativa vigente, así como también aquellas realizadas con organismos internacionales.

2. Administrar y controlar el Sistema de Pasantías, centralizando su trámite y supervisando los aspectos de instrumentación.

3. Fiscalizar la aplicación de las normas reglamentarias que fijen las condiciones generales para el Régimen de Contrataciones de profesionales, técnicos y administrativos y Sistema de Pasantías de personal, efectuando el control de las erogaciones por estos conceptos y centralizando su tramitación.

4. Elaborar y proponer instructivos, que faciliten la gestión y tramitación de las contrataciones de locación de obra y/o servicios del personal que preste servicios administrativos, técnicos y/o profesionales.

5. Recepcionar y archivar la documentación que registre los antecedentes y contratos de la totalidad de los profesionales técnicos y administrativos contratados, así como también la documentación perteneciente a los estudiantes que integren el Sistema de Pasantías.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

DELEGACIÓN EDIFICIO ROCA

COORDINACIÓN ÁREA CONTABLE OPERATIVA

ACCIONES:

1. Coordinar todo lo vinculado con la programación y registración contable, financiera y presupuestaria, el análisis de la documentación que corresponda a cargos y descargos y la confección de las rendiciones de cuentas.

2. Coordinar y controlar la intervención previa, el control y registración de los ingresos y egresos y lo relativo a conciliaciones bancarias y de saldos, así como también la contratación de bienes y servicios, la custodia y distribución de bienes de consumo y la registración y control de bienes patrimoniales.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

DELEGACIÓN EDIFICIO ROCA

COORDINACIÓN ÁREA TESORERÍA

ACCIONES:

1. Coordinar y controlar el manejo y custodia de los fondos y valores que ingresen por todo concepto, la realización de los pagos que se dispongan, la administración del Fondo Permanente asignado y colaborar en las conciliaciones bancarias de la Delegación.

2. Efectuar las registraciones contables de ingresos y egresos de fondos y valores, emitiendo el correspondiente parte diario de caja.

3. Realizar las liquidaciones y rendiciones de cajas chicas y fondos rotatorios.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

COORDINACIÓN DE CONTROL Y ANÁLISIS CONTABLE

ACCIONES:

1. Efectuar las actividades relacionadas con registraciones contables y de ejecución presupuestaria.

2. Controlar todo lo relativo a la liquidación de facturas de proveedores, gastos en personal, órdenes de compras, otras erogaciones y transferencias en virtud de convenios con organismos internacionales, nacionales y provinciales.

3. Realizar la verificación de las liquidaciones y rendiciones de cajas chicas y fondos rotatorios.

4. Controlar el archivo de la documentación cuya administración esté a cargo del Servicio Administrativo Financiero (S.A.F.).

5. Confeccionar los reportes y análisis pertinentes para la elaboración de la Cuenta de Inversión y para los requerimientos de los órganos de control.

SECRETARÍA DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

COORDINACIÓN DE MONITOREO Y PLANIFICACIÓN

ACCIONES:

1. Asistir al Secretario en el análisis, estudio y seguimiento de los sectores productivos de la economía nacional.

2. Coordinar la elaboración de informes periódicos sobre la coyuntura económica sobre la base de indicadores relativos al nivel de actividad, precios, empleo e inversión.

3. Realizar estudios y diagnósticos sobre la competitividad de la economía nacional, identificando sectores dinámicos a los fines de promover la transformación productiva del país.

4. Desarrollar estudios sobre experiencias nacionales e internacionales en materia de diversificación y transformación productiva y mejora de la competitividad.

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO Y PLANEAMIENTO PRODUCTIVO

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL DESARROLLO PRODUCTIVO

ACCIONES:

1. Establecer una agenda de investigación aplicada destinada a promover el conocimiento sobre las políticas de transformación productiva.

2. Promover la realización de seminarios para el conocimiento e intercambio de experiencias nacionales e internacional en el diseño de políticas de promoción de la transformación productiva.

3. Articular la realización de proyectos de investigación con Universidades y centros de estudios nacionales e internacionales.

DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS Y ESTADÍSTICAS PRODUCTIVAS

DIRECCIÓN DE OFERTA PRODUCTIVA

COORDINACIÓN DE ANÁLISIS PRODUCTIVOS

ACCIONES:

1. Realizar análisis y diagnósticos de la economía nacional a partir de la evaluación y estudio de estadísticas productivas.

2. Asistir en el diseño, implementación y actualización de un sistema de información de estadísticas productivas.

3. Monitorear, analizar y elaborar informes periódicos sobre la coyuntura económica y productiva.

4. Promover el análisis de las diversas políticas productivas y de mejora de la competitividad y la transformación productiva.

SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA

COORDINACIÓN DE ANÁLISIS POLÍTICO ECONÓMICO PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO

ACCIONES:

1. Asistir al Secretario en todo lo relativo a la temática propia de su ámbito de competencia.

2. Asistir al Secretario de Integración Productiva en el relacionamiento político - institucional con gobiernos provinciales y locales, en el marco de una agenda de desarrollo productivo federal.

3. Elaborar informes político - económicos para el desarrollo de la agenda productiva federal.

4. Proponer acciones de análisis legislativo, vinculado a temáticas productivas y relacionamiento con el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN y legislaturas provinciales.

5. Diseñar estrategias de comunicación político - institucionales de las políticas productivas implementadas en las distintas regiones y provincias del país.

6. Asistir al Secretario en la mediación de cuestiones conflictivas que puedan presentarse entre sectores productivos.

SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PRODUCTIVO

COORDINACIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PRODUCTIVO

ACCIONES:

1. Asistir al Subsecretario en todo lo relativo a la temática propia de su ámbito de competencia.

2. Proponer acciones que promuevan el fortalecimiento institucional productivo como ser la consolidación de una red federal que vincule a las instituciones productivas entre sí.

3. Diseñar herramientas para mejorar la comunicación entre los actores públicos y privados del tejido productivo local, provincial y regional.

4. Detectar demandas de política pública productiva de las instituciones productivas y asistir en la identificación de oportunidades de desarrollo productivo regional.

5. Asistir al Subsecretario en el relacionamiento con organismos internacionales para gestionar programas que tengan como objetivo el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura institucional productiva.

SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS

COORDINACIÓN DE ANÁLISIS LEGAL DE REGÍMENES DE PROMOCIÓN

ACCIONES:

1. Dirigir y coordinar el desarrollo de las actividades de análisis legal de los regímenes de promoción de la Secretaría.

2. Asesorar en todos los asuntos de carácter jurídico de competencia de la Secretaría, con el fin de promover el perfeccionamiento de las disposiciones legales y reglamentarias.

3. Entender en la realización de los estudios vinculados con su especialidad, con el objeto de promover el perfeccionamiento de las disposiciones legales y reglamentarias en vigor.

4. Intervenir en la elaboración de los proyectos de leyes, decretos, decisiones administrativas, resoluciones, convenios y demás instrumentos vinculados con las actividades sustantivas de la Secretaría.

5. Relevamiento y análisis de legislación e instrumentos nacionales e internacionales en temas de política industrial.

6. Asesorar en los aspectos jurídicos y legales, en todas las negociaciones económicas nacionales e internacionales, ya sean bilaterales o multilaterales.

SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS

SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS

COORDINACIÓN DE REGÍMENES DE PROMOCIÓN DE SERVICIOS

ACCIONES:

1. Supervisar y coordinar las acciones del personal de los regímenes de promoción sectoriales para lograr los objetivos propuestos.

2. Analizar los procesos y sugerir mejoras que hagan a la eficiencia y transparencia de los mismos.

3. Interactuar con las diferentes direcciones de la Subsecretaría para coordinar acciones de políticas públicas aplicables al sector.

4. Interactuar con empresas beneficiarias o quienes aspiren a serlo, de los regímenes de promoción para recibir inquietudes y evacuar consultas.

5. Elaborar y presentar informes de situación de las áreas a su cargo, sobre el cumplimiento de objetivos y políticas públicas implementadas.

6. Supervisar y diseñar la elaboración de estudios de cada sector relacionados con el organismo público.

7. Proponer y asesorar sobre la creación de herramientas específicas para cada área.

8. Organizar y planificar actividades de promoción y capacitación en jornadas de trabajo a nivel local y regional.

9. Coordinar y planificar acciones y programas con diferentes organismos de la Secretaría tendientes a lograr objetivos comunes de políticas públicas.

SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

COORDINACIÓN TERRITORIAL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

ACCIONES:

1. Asistir a la Subsecretaría en la coordinación de acciones que permitan identificar las necesidades tecnológicas, ambientales, de capacitación y asistencia técnica de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).

2. Articular con otras áreas de la administración pública, acciones de fortalecimiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del territorio nacional.

3. Coordinar la estrategia territorial de la Subsecretaría de manera articulada con la Secretaría de Integración Productiva.

5. Articular con el Poder Legislativo la promoción de iniciativas y propuestas del ámbito de la Subsecretaría.

6. Diseñar y coordinar la estrategia política de la Subsecretaría, potenciando el vínculo con el sector público y privado.

SECRETARÍA DE COMERCIO

SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICA COMERCIAL EXTERNA

DIRECCIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL CON EL MERCOSUR

COORDINACIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL DEL MERCADO COMÚN DEL SUR

ACCIONES:

1. Coordinar el desarrollo de investigaciones y asistir y asesorar en el desarrollo de acciones que propendan al perfeccionamiento de la Unión Aduanera del MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR).

2. Coordinar el desarrollo de investigaciones y asistir y asesorar en el desarrollo de acciones que propendan al perfeccionamiento de los acuerdos comerciales realizados entre el MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) y otros países de la región y del mundo.

3. Asistir en las actividades vinculadas a la participación del área en la Comisión de Comercio del MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) y en los Comités Técnicos dependientes de ésta a nivel nacional.

4. Asistir en el seguimiento de las relaciones bilaterales de la REPÚBLICA ARGENTINA con los estados parte del MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR).

5. Coordinar la elaboración de estudios e investigaciones que faciliten el asesoramiento y asistencia en el proceso de integración del MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR), con Latinoamérica y el Caribe y otras regiones y países del mundo.

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°

(Nota Infoleg: las modificaciones en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas que se hayan publicado en Boletín Oficial pueden consultarse clickeando en el enlace "Esta norma es complementada o modificada por X norma(s).")

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

INCORPORACIONES





HOMOLOGACIÓN Y REASIGNACIÓN



HOMOLOGACIONES





DEROGACIONES



e. 13/06/2016 N° 41333/16 v. 13/06/2016