MINISTERIO
DE PRODUCCIÓN
Resolución 255/2016
Bs. As., 10/06/2016
VISTO el Expediente N° S01:0011978/2016 del Registro del MINISTERIO DE
PRODUCCIÓN, el Decreto N° 2.098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y
modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de
Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público
(SINEP), la Decisión Administrativa N° 193 de fecha 16 de marzo de 2016
y sus modificatorias, y
CONSIDERANDO:
Que por la Decisión Administrativa N° 193 de fecha 16 de marzo de 2016
y sus modificatorias, se aprobó la estructura organizativa de primer
nivel operativo del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.
Que por el artículo 4° de la citada norma se facultó al titular del
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE
PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a aprobar la estructura organizativa de
nivel inferior.
Que por tal motivo, resulta menester aprobar las aperturas de segundo
nivel operativo del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN tendientes a la
optimización de la gestión en función de las competencias establecidas
para la Jurisdicción.
Que, por otra parte, deviene menester incorporar, homologar y derogar
diversas unidades pertenecientes al MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, en el
Nomenclador de Funciones Ejecutivas de dicha Jurisdicción.
Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la
SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado
la intervención de su competencia.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE
PRODUCCIÓN ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1.545/94 y el artículo 4°
de la Decisión Administrativa N° 193 de fecha 16 de marzo de 2016 y sus
modificatorias.
Por ello,
EL MINISTRO DE PRODUCCIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de segundo nivel
operativo del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, de acuerdo al Organigrama y
Acciones que como Anexos I, la, lb, lc, Id, le y II forman parte
integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 2° — Apruébanse las Coordinaciones que se detallan de acuerdo
al listado y Acciones que, como Anexos III y IV, forman parte
integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 3° — Incorpóranse, homológanse, reasígnanse y deróganse en el
Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, según el detalle obrante en Planillas Anexas
al presente artículo, que forman parte integrante de la presente
resolución.
ARTÍCULO 4° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente
medida será atendido con cargo a las partidas presupuestarias
específicas correspondientes a la Jurisdicción 51 - MINISTERIO DE
PRODUCCIÓN.
ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Ing. FRANCISCO ADOLFO CABRERA, Ministro
de Producción.
ANEXO I
ANEXO la
ANEXO lb
ANEXO Ic
ANEXO Id
ANEXO le
ANEXO II
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
UNIDAD MINISTRO
UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
AUDITOR INTERNO ADJUNTO
ACCIONES:
1. Reemplazar al Auditor Interno Titular en su ausencia.
2. Asistir al Auditor en la formulación y control de la planificación
global y anual, y de los programas específicos de auditoría.
3. Analizar y emitir opinión acerca de los aspectos puntuales que en
materia de estrategias y planes le sean requeridos por el Auditor
Interno Titular.
4. Proponer un orden de prioridades de las auditorías a realizar.
5. Analizar los resultados de los trabajos elevados por los
responsables de auditoría, evaluar y conformar las conclusiones al
respecto.
6. Coordinar la asignación de personal en las diferentes áreas de
trabajo y conformar los respectivos equipos de auditoría.
7. Analizar el comportamiento técnico profesional del personal, en el
desarrollo de las acciones de auditoría, evaluando los rendimientos
individuales en relación con el resultado de los programas aprobados.
8. Definir criterios para la capacitación y actualización del personal
generando los programas al respecto.
9. Establecer el riesgo aceptable de auditoría en base al conocimiento
de la materia a auditar, el riesgo inherente y el riesgo de control, a
los efectos de elaborar el plan para cada una de las auditorías que se
realicen.
10. Asistir al Auditor Interno en la formulación del Plan Anual de
Trabajo de la Unidad de Auditoría Interna conforme las Normas de
Auditoría Interna Gubernamental y las pautas definidas por SIGEN.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
DIRECCIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS, CONTRACTUALES Y EMPLEO PÚBLICO
ACCIONES:
1. Asistir al Director General de Asuntos Jurídicos en el asesoramiento
jurídico a las autoridades de las distintas Secretarías y del
Ministerio, en los temas referidos a las materias administrativas,
contractuales, y de empleo público en los aspectos técnico-legales de
las cuestiones planteadas en dicho ámbito.
2. Intervenir en las cuestiones de índole laboral derivadas del empleo
público y de las relaciones laborales en general, administrativas,
financieras, presupuestarias, y de seguros, como así también en el
trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidos a su consideración
por el Director General de Asuntos Jurídicos.
3. Intervenir en las cuestiones relativas a contrataciones del ESTADO
NACIONAL y correspondientes a otras Jurisdicciones que, por la materia
tratada, sean sometidas a su consideración por el Director General de
Asuntos Jurídicos.
4. Intervenir, sobre los aspectos técnico-legales de los proyectos de
actos administrativos de carácter general que se propicien o se sometan
a consideración del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.
5. Intervenir, en los sumarios e informaciones sumarias en todos
aquellos casos derivados de su competencia.
6. Elaborar e intervenir en la tramitación de anteproyectos de actos de
alcance general en el ámbito del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y colaborar
en los aspectos de técnica legislativa en lo proyectado en otras
jurisdicciones, en aquellos casos en que lo requiera el Director
General de Asuntos Jurídicos.
7. Efectuar estudios vinculados a las materias de su competencia, a fin
de promover el perfeccionamiento de las disposiciones legales y
reglamentarias en vigor.
8. Intervenir en las cuestiones relacionadas con los proyectos
referidos a convenios internacionales.
9. Colaborar con la Dirección de Asuntos Contenciosos, en la promoción
y contestación de demandas, ofrecimientos de prueba, apelaciones y
demás temas que por su especialidad le sean requeridos.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE COMERCIO
ACCIONES:
1. Asistir al Director General de Asuntos Jurídicos en todas aquellas
cuestiones relativas a la materia de comercio interior, comercio
exterior, la COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, la
COMISIÓN DE COMERCIO EXTERIOR, el BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO
EXTERIOR, la FUNDACIÓN ARGENTINA PARA LA PROMOCIÓN DE INVERSIONES Y
COMERCIO INTERNACIONAL, la CORPORACIÓN MERCADO CENTRAL DE BUENOS AIRES,
y las que en el futuro las reemplacen, en los aspectos técnico-legales
de las cuestiones planteadas y en las que el Director General de
Asuntos Jurídicos solicite su análisis y dictamen.
2. Intervenir respecto de aquellas actuaciones en las que se tramiten
actos relativos a cuestiones de competencia de la SECRETARIA DE
COMERCIO, la COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, la
COMISIÓN DE COMERCIO EXTERIOR, el BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO
EXTERIOR, la FUNDACIÓN ARGENTINA PARA LA PROMOCIÓN DE INVERSIONES Y
COMERCIO INTERNACIONAL, la CORPORACIÓN MERCADO CENTRAL DE BUENOS AIRES,
y las que en el futuro las reemplacen, y en las que pudieran
corresponder que, por la materia tratada, sean requeridas por el
Director General de Asuntos Jurídicos.
3. Intervenir en las cuestiones jurídicas involucradas en las
negociaciones económicas nacionales, internacionales, bilaterales y
multilaterales referidas al comercio que sean requeridas por el
Director General de Asuntos Jurídicos.
4. Intervenir en el trámite de recursos, reclamos y denuncias que el
Director General de Asuntos Jurídicos requiera.
5. Colaborar con la Dirección de Gestión y Control de Asuntos
Contenciosos en la promoción y contestación de demandas, ofrecimientos
de prueba, apelaciones y demás temas que por su especialidad le sean
requeridos.
6. Proyectar y elevar al Director General de Asuntos Jurídicos las
opiniones legales requeridas en torno a actos de alcance general.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN
ACCIONES:
1. Asistir al Director General de Asuntos Jurídicos en las cuestiones
relativas a las Secretarías DE INDUSTRIA Y SERVICIOS, DE INTEGRACIÓN
PRODUCTIVA, DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, DE LA
TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA, el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA
INDUSTRIAL, y el INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, en los
aspectos técnico-legales de las cuestiones planteadas en el ámbito de
ese organismo y en los que el Director General de Asuntos Jurídicos
solicite su intervención, análisis o dictamen.
2. Intervenir en los casos sometidos a su consideración, respecto de
aquellas actuaciones en las que se tramiten actos relativos a
cuestiones de competencia de las Secretarías DE INDUSTRIA Y SERVICIOS,
DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA, DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA, DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA, el INSTITUTO NACIONAL DE
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL, y el INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD
INDUSTRIAL, y en las correspondientes a otras jurisdicciones, que por
la materia tratada sean sometidas a su consideración por parte del
Director General de Asuntos Jurídicos.
3. Intervenir en el trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidas
a su consideración por el Director General de Asuntos Jurídicos.
4. Colaborar, cuando así corresponda, con la Dirección de Gestión y
Control de Asuntos Contenciosos en la promoción y contestación de
demandas, ofrecimientos de prueba, apelaciones y demás temas que por su
especialidad le sean requeridos por el Director General de Asuntos
Jurídicos.
5. Proyectar y elevar al Director General de Asuntos Jurídicos las
opiniones legales requeridas en torno a actos de alcance general.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
DIRECCIÓN DE GESTION Y CONTROL DE ASUNTOS CONTENCIOSOS
ACCIONES:
1. Ejercer la coordinación y supervisión de la representación y
patrocinio del ESTADO NACIONAL en las causas, en que sea parte el
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN o sus entes u Organismos dependientes.
2. Designar, instruir y controlar el accionar de los terceros
contratados, a los fines de representar y patrocinar al ESTADO
NACIONAL, en las causas del ámbito de su competencia.
3. Intervenir en todos los trámites de transacciones judiciales y
extrajudiciales, que le sean encomendados por el Director General de
Asuntos Jurídicos.
4. Colaborar con las representaciones del ESTADO NACIONAL en el
interior del país, en las causas judiciales de su competencia en que
sea parte el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y coordinar las tareas con los
Letrados que asuman la defensa de los intereses del ESTADO NACIONAL, en
la causas bajo su órbita.
5. Intervenir en el trámite de los oficios judiciales, asesorando a los
organismos oficiados, o que se relacionen con juicios a cargo de la
Dirección de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos.
6. Ejercer la representación del ESTADO NACIONAL, en todas aquellas
causas de su órbita, en que fuera parte el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, ya
sea por sí o a través de terceros.
7. Controlar el trámite de las causas judiciales de su órbita, en que
el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN sea parte.
8. Mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su
cargo, y elaborar informes periódicos al respecto, realizando la carga
de datos en el Sistema de Seguimiento de Juicios.
9. Elaborar los escritos y realizar las acciones legales de índole
penal ordenadas por autoridad competente a requerimiento del Director
General de Asuntos Jurídicos.
10. Asistir en la representación y patrocinio del ESTADO NACIONAL en
las causas relacionadas a los asuntos judiciales internacionales,
coordinando su accionar con otros organismos que pudieran estar
involucrados en los temas de su competencia.
11. Coordinar el seguimiento de procesos judiciales en el exterior,
realizado por estudios jurídicos encargados de los temas referidos a
los asuntos judiciales internacionales.
12. Asistir al Director General de Asuntos Jurídicos en las actividades
prejudiciales, tendientes al recupero de créditos a favor del Tesoro
Nacional en el ámbito de la Jurisdicción.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PERSONAL
ACCIONES:
1. Coordinar la aplicación de los regímenes estatutarios y
escalafonarios, las reglamentaciones relativas a licencias,
compensaciones, situaciones especiales de revista, asignaciones
familiares, incompatibilidades, controlar su cumplimiento y proponer
las adecuaciones pertinentes.
2. Supervisar los proyectos de actos administrativos vinculados con la
gestión de recursos humanos y los procedimientos inherentes a los
movimientos del personal, reclamos, certificaciones de servicios,
seguros de vida y demás beneficios sociales.
3. Supervisar la confección y actualización de los legajos únicos de
personal y recibir e informar las novedades en relación con la
situación de los agentes.
4. Administrar la información de asistencia y toda otra requerida para
la liquidación de haberes y demás compensaciones (adicionales,
bonificaciones, suplementos e incentivos).
5. Supervisar los aspectos laborales y el cumplimiento de las
disposiciones vigentes relativas a los derechos y obligaciones de los
agentes (licencias, becas, sanciones, etcétera) y analizar los recursos
y actuaciones relacionados con el ámbito de su competencia.
6. Coordinar la actualización del registro de cargos financiados
correspondiente a la jurisdicción y formular información de base para
la elaboración del proyecto de Presupuesto Anual, en lo concerniente al
Inciso 1, Gastos en Personal.
7. Mantener mecanismos de difusión y asesoramiento en materia de su
competencia.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN
DIRECCIÓN DE CARRERA, CAPACITACIÓN Y RELACIONES LABORALES
ACCIONES:
1. Coordinar y evaluar la aplicación de los sistemas de selección y
evaluación de desempeño.
2. Coordinar los estudios que permitan la clasificación de puestos de
trabajo y la caracterización de los perfiles básicos aconsejables para
su ocupación.
3. Asegurar el seguimiento y actualización permanente del nivel de
cumplimiento, por parte de los agentes de la jurisdicción del ámbito de
su competencia, de los requisitos exigidos para la promoción de grado.
4. Efectuar y/o coordinar estudios tendientes a la elaboración y
formulación de propuestas de fomento de la productividad.
5. Coordinar lo vinculado con la elaboración y propuesta de la política
de capacitación de los recursos humanos.
6. Coordinar las acciones de detección permanente de necesidades de
capacitación y la generación de los mecanismos que permitan su
satisfacción, sin afectar la normal prestación de los servicios a cargo
de la jurisdicción.
7. Gestionar ante el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
(INAP), el reconocimiento de los créditos de capacitación por
equivalencia, de los cursos realizados por los agentes, como así
también la certificación de los cursos efectuados a través del
mencionado Organismo.
8. Administrar y mantener actualizado el sistema de información básico
del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (S.I.N.E.P.) de la Jurisdicción,
apoyando a otras áreas administrativas que formulen requerimiento de
datos.
9. Coordinar las actividades vinculadas con la difusión de
acontecimientos de interés general.
10. Asistir en la gestión de las relaciones laborales con las entidades
gremiales y evaluar las situaciones litigiosas colectivas e
individuales y proponer mecanismos alternativos de solución de
conflictos.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
ACCIONES:
1. Administrar el sistema de información financiera que permita conocer
en forma permanente la gestión de la Jurisdicción.
2. Controlar el manejo y custodia de fondos y valores provenientes de
recaudaciones o de cualquier otro ingreso permanente o eventual, así
como también de los valores y documentos que los representen tanto de
la Administración Central como de los organismos descentralizados que
se administren.
3. Fiscalizar cobros y pagos, previo cumplimiento de normas
reglamentarias.
4. Controlar las actividades relacionadas con registraciones contables
de ejecución del presupuesto, tanto de la Administración Central como
de los organismos descentralizados que se administren.
5. Supervisar todo lo relativo a la liquidación de facturas de
proveedores, indemnizaciones, gastos de personal, otras erogaciones y
transferencias.
6. Asesorar y asistir técnicamente a los distintos estamentos de la
Jurisdicción.
7. Fiscalizar las acciones relativas al registro y control de los
bienes patrimoniales del área de su competencia.
8. Asesorar y supervisar la determinación y retención de impuestos y
leyes previsionales.
9. Preparar la Cuenta de Inversión de acuerdo a la CONSTITUCIÓN
NACIONAL.
10. Coordinar la gestión de almacenamiento y distribución de
suministros.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO
ACCIONES:
1. Analizar los anteproyectos de presupuestos de las unidades
ejecutoras de programas que integren la Administración Central y
Organismos Descentralizados del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.
2. Elaborar el anteproyecto anual de presupuesto del MINISTERIO DE
PRODUCCIÓN.
3. Evaluar y consolidar la información remitida por las unidades
ejecutoras de programas referidas a la programación y ejecución física
y financiera.
4. Coordinar la tramitación ante la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO
dependiente de la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE
HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS de la
información elaborada, por las unidades ejecutoras referidas a la
programación y ejecución física y financiera del presupuesto.
5. Evaluar y coordinar la tramitación de las modificaciones
presupuestarias, según las propuestas de las unidades ejecutoras de
programas.
6. Evaluar y coordinar la tramitación de las reprogramaciones de la
ejecución física y financiera de las propuestas de las unidades
ejecutoras de programas.
7. Coordinar las registraciones centralizadas de la ejecución física
del presupuesto de la Jurisdicción.
8. Asesorar a la superioridad en lo relativo a la interpretación y
aplicación de las normas técnicas para la formulación, programación,
modificación y evaluación del presupuesto de la Jurisdicción.
9. Analizar la evolución de los recursos contemplados en las
previsiones presupuestarias para la atención de los distintos programas
que se determinen en los organismos de la Jurisdicción.
10. Asesorar en el diseño de los programas en el aspecto
económico-financiero, estableciendo objetivos y metas acordes con la
posibilidad de obtención de recursos presupuestarios.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
ACCIONES:
1. Confeccionar los pliegos, llevar a cabo los trámites licitatorios a
través del procedimiento de selección correspondiente, hasta la etapa
pre-adjudicataria inclusive y elaborar los proyectos de actos
administrativos aprobatorios de los procedimientos y adjudicaciones, a
suscribir por la autoridad competente, vinculados con las normas que
regulen el régimen de contrataciones del ESTADO NACIONAL.
2. Centralizar los requerimientos y formular el plan anual de
necesidades tanto de elementos como de contratos de servicios o de
obras públicas destinadas a cubrir las exigencias de las distintas
áreas a las que se presta servicio.
3. Intervenir en el análisis de las ofertas presentadas a efectos de
predeterminar la selección de las más convenientes.
4. Mantener actualizados los registros correspondientes al área de su
competencia.
5. Asistir en sus tareas a las comisiones de pre-adjudicaciones y
recepción, asesorando en la materia.
6. Definir la modalidad de contratación para la adquisición de
materiales, suministros, maquinarias y equipos, así como la de
servicios para los sectores solicitantes.
7. Evaluar la oportunidad de adquisición de bienes frente a la
disposición de los mismos.
8. Analizar las solicitudes de necesidades de urgencia y definir las
modalidades de compra.
9. Elaborar las órdenes de compra o contrato, según corresponda.
10. Controlar el cumplimiento de las obligaciones contractuales en lo
que es materia de su competencia.
11. Elaborar todo acto administrativo que modifique las condiciones
pactadas contractualmente.
12. Generar mecanismos que provean información al ciudadano, sobre las
contrataciones del ESTADO NACIONAL, de manera actualizada y de fácil
accesibilidad, promoviendo la transparencia de los actos de gobierno en
esta materia.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
DIRECCIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS
ACCIONES:
1. Dirigir las acciones necesarias para asegurar la operatividad de los
edificios e instalaciones de la Jurisdicción.
2. Supervisar la conducción del personal obrero, de maestranza y
servicios generales.
3. Planificar y dirigir los programas de mantenimiento preventivo,
cambios o reparaciones.
4. Supervisar la ejecución de obras, tareas y servicios ejecutados por
los equipos de trabajo constituidos “ad-hoc”, que operen en los
edificios e instalaciones de la Jurisdicción.
5. Efectuar el control y seguimiento de la prestación de servicios
contratados a terceros en el ámbito de su competencia.
6. Coordinar las actividades de vigilancia mantenimiento del edificio y
sus bienes.
7. Coordinar y controlar la prestación de los servicios de impresiones
y fotocopiado.
8. Efectuar las acciones necesarias para asegurar la coordinación,
coherencia y excelencia de los programas de optimización, tanto de las
comunicaciones como de infraestructura edilicia, su remodelación y
utilización.
9. Intervenir en la definición de los lineamientos para la ejecución
del programa de racionalización de espacios físicos.
10. Supervisar el control de ingreso-egreso de personas, paquetes o
efectos a los edificios de la jurisdicción asignados.
11. Asesorar al Director General de Administración en todo lo referente
a la administración de espacios físicos de la Jurisdicción.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
DELEGACIÓN EDIFICIO ROCA
ACCIONES:
1. Supervisar y coordinar todo lo relacionado con los registros
contables de la Delegación, solicitudes presupuestarias, rendición de
cuentas, y las correspondientes conciliaciones bancarias, en aquellos
temas que se le asignen.
2. Supervisar y coordinar las solicitudes de adquisiciones, compras por
Caja Chica —si correspondiere— así como también el almacenamiento y
distribución de bienes o insumos.
3. Supervisar y coordinar las acciones relacionadas con el Registro y
Control de bienes patrimoniales, así como también el manejo y custodia
de fondos y valores.
4. Supervisar y coordinar la aplicación de los sistemas de computación
de datos.
5. Coordinar las tramitaciones de las compras y contrataciones que le
sean requeridas, conforme lo establecido por la normativa vigente.
6. Realizar los pagos en conceptos de viáticos correspondientes al
organismo al cual asisten, y efectuar la administración del Fondo
Rotatorio que se le asigne.
7. Supervisar y coordinar las tareas relativas al mantenimiento y
servicios generales de los edificios en los que funcionan las
dependencias a las que asisten.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO Y PLANEAMIENTO PRODUCTIVO
DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO
ACCIONES:
1. Realizar estudios para el diseño de políticas para la transformación
y el desarrollo productivo nacional.
2. Promover la investigación aplicada para el desarrollo y la
transformación productiva.
3. Asistir en la formulación e implementación de las políticas de
desarrollo productivo.
4. Evaluar propuestas de alternativas de políticas y planes tendientes
a optimizar el desarrollo nacional.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO Y PLANEAMIENTO PRODUCTIVO
DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS Y ESTADÍSTICAS PRODUCTIVAS
DIRECCIÓN DE OFERTA PRODUCTIVA
ACCIONES:
1. Analizar permanentemente la evolución de la estructura productiva
nacional.
2. Elaborar estudios sobre el comportamiento de la economía real en lo
referido a la producción, el empleo y la competitividad.
3. Diseñar y actualizar las bases de datos estadísticos para el
análisis sistemático de la situación sectorial y regional de la
producción nacional.
4. Monitorear en forma permanente la evolución y estructura del
comercio exterior argentino.
5. Promover la difusión periódica de las estadísticas productivas y de
los informes elaboradas por la Dirección.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA
SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN SECTORIAL Y FEDERAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE FOROS SECTORIALES
DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN DE MESAS PRODUCTIVAS
ACCIONES:
1. Coordinar la difusión de las diversas herramientas disponibles para
la transformación productiva, fomentando la integración social y
regional, detectando oportunidades de inversión y promoviendo el
agregado de valor.
2. Brindar asistencia técnica a los proyectos formulados en el marco de
las mesas productivas.
3. Articular para la transformación productiva con otros actores del
sector público.
4. Asistir en la formulación de proyectos de mejora en los eslabones
dinámicos detectados.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA
SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN SECTORIAL Y FEDERAL
DIRECCIÓN NACIONAL DEL CONSEJO PRODUCTIVO FEDERAL
DIRECCIÓN DE ARTICULACIÓN FEDERAL
ACCIONES:
1. Coordinar los recursos para generar un espacio de concertación
interjurisdiccional donde confluyan los esfuerzos del sector productivo
en el marco de una agenda productiva federal.
2. Coordinar las visitas a referentes en materia productiva para
detectar las principales demandas y potencialidades que enfrentan los
sectores productivos de cada provincia.
3. Analizar mejoras transversales comunes a todas las provincias para
la confección del orden del día a utilizar en las jornadas del Consejo
Productivo Federal.
4. Organizar la instancia de difusión de buenas prácticas de desarrollo
económico en las provincias argentinas para fortalecer el proceso de
transformación productiva.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS
SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA
DIRECCIÓN NACIONAL DE INDUSTRIA
DIRECCIÓN DE APLICACIÓN DE LA POLÍTICA INDUSTRIAL
ACCIONES:
1. Efectuar el seguimiento y contralor de los planes y programas
referidos a los regímenes específicos y sectoriales para la industria.
2. Elaborar estudios y colaborar en el análisis de los resultados
cuantitativos y cualitativos que generan la aplicación de los
diferentes regímenes industriales.
3. Compatibilizar, con los organismos públicos y privados pertinentes,
la adopción, ejecución y supervisión de los programas de desarrollo
industrial.
4. Ejecutar y controlar la aplicación de regímenes de promoción
industrial, evaluar sus resultados y proponer medidas alternativas
cuando lo estime procedente.
5. Llevar el REGISTRO INDUSTRIAL DE LA NACIÓN (R.I.N.), así como los
demás registros de los regímenes industriales vigentes en el orden
nacional.
6. Organizar la compilación estadística y la publicación de información.
7. Efectuar inspecciones a empresas acogidas a los regímenes de
promoción industrial e iniciar, en los casos que corresponda,
actuaciones presumariales.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS
SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA
DIRECCIÓN NACIONAL DE INDUSTRIA
DIRECCIÓN DE INTEGRACIÓN Y POLÍTICA INDUSTRIAL SECTORIAL
ACCIONES:
1. Asistir a la Dirección Nacional en lo referente a las negociaciones
del MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR), y de éste con otros países y
espacios económicos, en los temas relacionados con el sector industrial.
2. Participar en las relaciones con organismos multilaterales en los
aspectos vinculados a la industria.
3. Efectuar el seguimiento de la evolución de los diferentes sectores
industriales y sugerir políticas tendientes a lograr un mejor desempeño
de los mismos en el escenario internacional.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS
SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA
DIRECCIÓN NACIONAL DE INDUSTRIA
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN INDUSTRIAL
ACCIONES:
1. Ejecutar y controlar los planes y programas en materia de apoyo y
promoción a las pequeñas y medianas empresas.
2. Evaluar los resultados de la aplicación de los programas de apoyo a
las Pequeñas y Medianas Empresas y proponer medidas correctivas,
complementarias o sustitutivas al respecto.
3. Compatibilizar, con los organismos públicos y privados pertinentes,
la adopción, ejecución y supervisión de programas de desarrollo de las
Pequeñas y Medianas Empresas.
4. Asistir en todo lo referente al RÉGIMEN COMPRE TRABAJO ARGENTINO.
5. Organizar la compilación estadística y la publicación de información.
6. Efectuar inspecciones a empresas acogidas a los regímenes de
promoción.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS
SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA
DIRECCIÓN NACIONAL DE COMPRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO DE PROVEEDORES
DIRECCIÓN DE COMPRE NACIONAL Y DESARROLLO DE PROVEEDORES
ACCIONES:
1. Efectuar el seguimiento y contralor de los planes y programas
referidos a los regímenes de desarrollo de proveedores y políticas
específicas de compre nacional.
2. Elaborar estudios y colaborar en el análisis de los resultados
cuantitativos y cualitativos que generan la aplicación de los
diferentes regímenes de desarrollo de proveedores y políticas
específicas de compre nacional.
3. Compatibilizar, con los organismos públicos y privados pertinentes,
la adopción, ejecución y supervisión de los programas de desarrollo de
proveedores y políticas específicas de compre nacional.
4. Ejecutar y controlar la aplicación de regímenes de desarrollo de
proveedores, evaluar sus resultados y proponer medidas alternativas
cuando lo estime procedente y políticas específicas de compre nacional.
5. Organizar la compilación estadística de su competencia y la
publicación de información.
6. Efectuar inspecciones a empresas acogidas a los regímenes de
promoción industrial. Iniciar en los casos que corresponda, actuaciones
presumariales.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS
SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA
DIRECCIÓN NACIONAL DE COMPRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO DE PROVEEDORES
DIRECCIÓN DE PARQUES INDUSTRIALES
ACCIONES:
1. Asistir técnicamente en el análisis, evaluación, formulación y
planificación de proyectos de conformación y desarrollo de parques
industriales provinciales y municipales.
2. Promover alianzas estratégicas con actores gubernamentales de nivel
nacional, regional y local para el impulso del desarrollo industrial, a
través de la ampliación y diversificación de las industrias.
3. Generar las acciones necesarias de apoyo del crecimiento de
industrias incipientes, en coordinación con las áreas competentes,
respecto de los gobiernos provinciales y municipales.
4. Planificar las acciones tendientes a incentivar las actividades de
investigación científico-técnicas destinadas al fortalecimiento y
desarrollo de las industrias, en coordinación con las áreas
competentes, respecto de los gobiernos provinciales y municipales.
5. Implementar acciones de capacitación y promover convenios con
Universidades Nacionales en coordinación con los gobiernos provinciales
y municipales para actores locales en la utilización de las nuevas
tecnologías aplicables a los productos y procesos.
6. Asesorar a los equipos políticos y técnicos de los gobiernos
provinciales y municipales para la creación de instrumentos técnicos
administrativos que colaboren en el fomento de la actividad industrial.
7. Desarrollar, implementar y gestionar bases de datos vinculadas con
la información del potencial productivo y de oferta de bienes,
servicios e instrumentos de apoyo a las provincias y los municipios.
8. Fomentar las actividades de comunicación interinstitucional
destinadas a la promoción, integración y visibilidad de los procesos
productivos de las provincias y municipios.
9. Intervenir en la definición de políticas destinadas a agrupamientos
industriales, el diseño, y el financiamiento para el impulso de los
mismos en acuerdos con las Provincias y Municipios.
10. Asesorar en la promoción del intercambio, complementación y
asociación de los actores locales en materia de las áreas de su
competencia.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN PRODUCTIVA
DIRECCIÓN DE GESTIÓN PRODUCTIVA SECTORIAL Y REGIONAL
ACCIONES:
1. Detectar las problemáticas sectoriales y regionales vinculadas a la
mejora de la performance del sector industrial.
2. Resolver las problemáticas sectoriales y regionales no contempladas
en otros instrumentos y regímenes de promoción existentes.
3. Detectar y atender las necesidades de diferentes sectores
industriales y regiones productivas.
4. Asistir al sector industrial en la solución de diversas
problemáticas, mediante la coordinación y articulación con las
distintas áreas de la Administración Pública Nacional.
5. Asistir a la Dirección Nacional en la gestión de instrumentos de
apoyo que faciliten la concreción de proyectos de inversión.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN PRODUCTIVA
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN PRODUCTIVA
ACCIONES:
1. Intervenir en todas las acciones vinculadas al desarrollo de nuevos
productos y/o servicios, realizados al amparo de los diferentes
programas de asistencia técnica o desarrollo regional existentes, en la
órbita del PODER EJECUTIVO NACIONAL.
2. Promover, fomentar y estimular el desarrollo industrial competitivo
y sustentable mediante programas e instrumentos de apoyo al sector
productivo integrando estrategias de diseño.
3. Propiciar el desarrollo de productos de las economías regionales que
incorporen la gestión de diseño como herramienta estratégica de
competitividad.
4. Contribuir, a través de las negociaciones económicas, al desarrollo
de inversiones extranjeras y la promoción comercial al desarrollo
nacional impulsando la creación de empleo, la generación de valor
agregado local, el desarrollo regional, el progreso tecnológico, la
innovación productiva y la generación de impactos positivos sobre el
balance de pagos.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN PRODUCTIVA
DIRECCIÓN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS CON ALTO POTENCIAL
ACCIONES:
1. Identificar y atender necesidades de empresas con alto potencial de
crecimiento e innovación productiva.
2. Favorecer la internacionalización de empresas con potencial de
crecimiento e innovación productiva.
3. Articular con otras dependencias de la administración pública
nacional y regional para promover el aprovechamiento de instrumentos de
apoyo que favorezcan la internacionalización de este segmento de
empresas.
4. Asistir a la Dirección Nacional para facilitar el desarrollo de
inversiones de empresas de alto potencial.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS
SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS
DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS
DIRECCIÓN DE REGÍMENES DE PROMOCIÓN
ACCIONES:
1. Administrar los regímenes de promoción sectorial.
2. Proponer mejoras, elaborar procesos y revisar procedimientos,
relacionados con los mismos.
3. Supervisar la tarea de los evaluadores y administrativos, y control
el flujo de la documentación.
4. Ejecutar las tareas de seguimiento y control del procedimiento de
acuerdo a las regulaciones pertinentes.
5. Atender las requisitorias, pedidos de aclaración y reclamos con los
beneficiarios de los regímenes de promoción.
6. Ordenar auditorías, fiscalizaciones e inspecciones, cuando sea
menester.
7. Analizar y resolver conforme al procedimiento los resultados de los
procedimientos anteriores.
8. Impulsar la difusión de los regímenes vigentes y capacitar a los
beneficiarios en los métodos a emplear para acceder a los mismos.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARIA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS
SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS
DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS
DIRECCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS
ACCIONES:
1. Estudiar, proponer y estructurar proyectos de alto impacto que
puedan ser realizados por las empresas amparadas por los regímenes
vigentes o a crearse.
2. Mantener una base de información de las empresas con capacidades
productivas para atender las necesidades de diferentes
especializaciones o áreas de negocio o tecnología.
3. Articular con los organismos pertinentes la elaboración de los
proyectos tecnológicos apropiados.
4. Identificar posibles fuentes de oportunidades para las empresas
comprendidas y los mecanismos de financiamiento apropiados para llevar
adelante los proyectos.
5. Proponer mejoras, elaborar procesos y revisar procedimientos,
relacionados con los mismos.
6. Ejecutar las tareas de seguimiento y control del procedimiento, de
acuerdo a las regulaciones pertinentes.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS
SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO
DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS
ACCIONES:
1. Analizar, proponer, y estructurar planes de políticas públicas
aplicables al sector de los servicios tecnológicos y productivos.
2. Articular con otras áreas del Ministerio las actividades necesarias
para definir acciones de políticas públicas.
3. Interactuar con diferentes actores de la sociedad civil, para la
definición de acciones de políticas públicas.
4. Proponer mejoras, elaborar procesos y revisar procedimientos,
relacionados con las políticas públicas del sector de los servicios
tecnológicos y productivos.
5. Ejecutar las tareas de seguimiento y control del procedimiento de
las políticas públicas del sector, de acuerdo a las regulaciones
pertinentes.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS
SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO
DIRECCIÓN DE MONITOREO DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS
ACCIONES:
1. Relevar la información sectorial, tanto nacional como internacional
relacionada con los servicios productivos y tecnológicos.
2. Elaborar tableros de control, reportes periódicos, informes
especiales y toda otra forma de comunicación con dicha información.
3. Establecer vínculos con órganos de monitoreo y medición, tanto
nacionales como extranjeras, estatales o privadas, que faciliten o
mejoren la calidad de la información disponible.
4. Establecer un sistema de monitoreo y control de los regímenes
vigentes.
5. Analizar la información de los regímenes de promoción existentes,
proponer mejoras, establecer alertas y toda otra información que
permita tomar acciones en lo atinente a dichos regímenes.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
SUBSECRETARÍA DE EMPRENDEDORES
DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNIDAD Y CAPITAL HUMANO
DIRECCIÓN DE CAPITAL HUMANO
ACCIONES:
1. Diseñar, implementar y coordinar programas de capacitación en
habilidades emprendedoras orientadas a promover dicha iniciativa como
camino laboral y la generación de empleo.
2. Desarrollar contenidos de formación y materiales educativos para la
implementación de acciones tendientes a promover las habilidades
emprendedoras a nivel nacional.
3. Desarrollar y gestionar alianzas estratégicas con escuelas técnicas,
universidades y otros centros de formación.
4. Impulsar relaciones estratégicas alianzas con actores del sistema
productivo local, cámaras de comercio, agencias de desarrollo,
cooperativas y sindicatos.
5. Desarrollar e instrumentar mecanismos de coordinación institucional,
nacional y sectorial en materia de su competencia.
6. Intervenir y coordinar en la gestión y obtención de cooperación
técnica internacional que otros países y organismos internacionales
ofrezcan, para el cumplimiento de los objetivos y políticas del sector.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
SUBSECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO DE PRODUCCIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO
DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA DE SOCIEDADES DE
GARANTÍAS RECIPROCAS
ACCIONES:
1. Administrar el régimen de las Sociedades de Garantía Recíproca, con
el objeto de verificar la evolución del sistema de garantías y el
cumplimiento de las normas que las rigen.
2. Asistir a la Dirección Nacional en la interacción con las áreas
competentes del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y la
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS el accionar de las
Sociedades de Garantía Recíproca en lo referente al régimen
informativo, de supervisión, de fiscalización y de control.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE COMERCIO
SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR
DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICA COMERCIAL EXTERNA
DIRECCIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL CON EL MERCOSUR
ACCIONES:
1. Proponer líneas de acción y participar en el perfeccionamiento de la
Unión Aduanera del MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR).
2. Proponer líneas de acción y participar en el perfeccionamiento de
los acuerdos comerciales realizados entre el MERCADO COMÚN DEL SUR
(MERCOSUR) y otros países de la región.
3. Participar en la Comisión de Comercio del MERCADO COMÚN DEL SUR
(MERCOSUR) y en los Comités Técnicos dependientes de ésta a nivel
nacional.
4. Participar y asesorar en el proceso de integración de la REPÚBLICA
ARGENTINA en el MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR).
5. Analizar y evaluar la marcha de las relaciones comerciales
argentinas a nivel bilateral con países de América Latina.
6. Participar y asesorar en el proceso de integración del MERCADO COMÚN
DEL SUR (MERCOSUR).
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE COMERCIO
SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR
DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICA COMERCIAL EXTERNA
DIRECCIÓN DE NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES
ACCIONES:
1. Analizar y producir indicadores acerca del comportamiento de las
principales variables económicas y sociales vinculadas con las regiones
del mundo.
2. Promover y coordinar acciones tendientes a contribuir al
fortalecimiento de las relaciones institucionales, económicas,
comerciales y empresariales con las distintas regiones del mundo.
3. Participar y asesorar en temas concernientes a las relaciones con la
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) y demás organismos
multilaterales.
4. Analizar y evaluar la evolución de las relaciones comerciales
argentinas a nivel bilateral con otras regiones y países del mundo, con
excepción de los países de Latinoamérica y el Caribe.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE COMERCIO
SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR
DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICA COMERCIAL EXTERNA
DIRECCIÓN DE NEGOCIACIONES CON ORGANISMOS INTERNACIONALES
ACCIONES:
1. Participar y asesorar en los distintos procesos de negociación
multilateral y plurilateral.
2. Asesorar en el análisis permanente de las relaciones que se
mantienen con la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) y demás
organismos y foros multilaterales y plurilaterales, elaborando las
propuestas de adecuaciones pertinentes.
3. Asistir en la realización de estudios referidos al comportamiento de
las principales variables económicas y sociales con impacto en las
negociaciones comerciales multilaterales y plurilaterales.
4. Asistir en la promoción de actividades que mejoren el
fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales a nivel
institucional.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE COMERCIO
SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR
DIRECCIÓN NACIONAL DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR
DIRECCIÓN DE EXPORTACIONES
ACCIONES:
1. Contribuir a la promoción del desarrollo de las exportaciones
argentinas en el mercado internacional en términos de cantidad y
calidad, mediante la administración eficiente de los instrumentos de
promoción de exportaciones vigentes.
2. Proponer y/o modificar normas vinculadas a la promoción del
desarrollo de las exportaciones argentinas.
3. Analizar, evaluar y adecuar los reintegros de exportación de acuerdo
a la normativa vigente.
4. Evaluar, analizar y proponer la aprobación de proyectos de
exportación de Plantas Llave en Mano.
5. Administrar los regímenes de: “Draw Back”, Admisión Temporaria,
financiamiento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), “Trading y
Consorcios”, y Sistem General de Preferencias.
6. Evaluar y proponer las exenciones impositivas para las Ferias y
Exposiciones.
7. Participar en la Comisión Nacional de Seguros y Garantías Externas,
en relación al seguro de crédito a la exportación.
8. Analizar y evaluar los reclamos por incumplimiento de contratos de
exportación.
9. Proceder al seguimiento y finiquito del sistema de ajuste
compensador.
10. Evaluar y verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos
por la normativa referida a zonas francas.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARIA DE COMERCIO
SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR
DIRECCIÓN NACIONAL DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR
DIRECCIÓN DE IMPORTACIONES
ACCIONES:
1. Administrar aspectos normativos vinculados a la nomenclatura y a los
aranceles de importación.
2. Estudiar protecciones efectivas sectoriales con el objeto de medir
el impacto de la estructura arancelaria vigente.
3. Analizar y evaluar modificaciones en nomenclatura y aranceles.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARIA DE COMERCIO
SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR
DIRECCIÓN NACIONAL DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR
DIRECCIÓN DE ORIGEN DE MERCADERÍAS
ACCIONES:
1. Participar en los distintos procesos de negociación bilateral o
multilateral vinculado al origen de las mercaderías.
2. Proponer la habilitación y evaluar el funcionamiento de las
entidades autorizadas a emitir certificados de origen.
3. Analizar y evaluar los reclamos, por incumplimiento de los
requisitos de origen establecidos en los distintos acuerdos de los
cuales la REPÚBLICA ARGENTINA es parte, con el objeto de implementar
las acciones correspondientes.
4. Coordinar las acciones tendientes a efectivizar las inspecciones que
se consideren necesarias, a exportadores o productores, con el objeto
de examinar las instalaciones utilizadas en la producción del bien en
cuestión, los procesos productivos, y otras acciones para la
verificación del origen.
5. Coordinar lo atinente a la interpretación de los regímenes de origen
vigentes, y el reconocimiento del certificado de origen como documento
imprescindible para determinadas importaciones.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE COMERCIO
SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR
DIRECCIÓN NACIONAL DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR
DIRECCIÓN DE COMPETENCIA DESLEAL
ACCIONES:
1. Analizar las modificaciones en la normativa internacional y
regional, en aspectos vinculados a la competencia desleal.
2. Analizar y formular los informes técnicos correspondientes, sobre
las presentaciones realizadas en materia de dumping.
3. Analizar y formular informes técnicos sobre las presentaciones
realizadas en materia de subsidios.
4. Analizar y formular los informes técnicos sobre las presentaciones
acerca de la aplicación de cláusulas de salvaguardia.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE COMERCIO
SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR
DIRECCIÓN NACIONAL DE COMERCIO INTERIOR
DIRECCIÓN DE LEALTAD COMERCIAL
ACCIONES:
1. Verificar el cumplimiento de las Leyes Nros. 19.511 de Metrología
Legal y 22.802 de Lealtad Comercial, y realizar toda acción que sobre
el tema le encomiende la Dirección Nacional de Comercio Interior.
2. Elaborar las propuestas para el dictado de la reglamentación de las
Leyes Nros. 19.511 y 22.802 referidas a nuevas aplicaciones o
actualización de las existentes.
3. Implementar políticas de difusión de la legislación vigente en la
materia.
4. Prestar asistencia técnica a las áreas provinciales, municipales y
del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con responsabilidad
en la materia.
5. Asistir a la Dirección Nacional de Comercio Interior en la
elaboración y seguimiento de la normativa de Metrología Legal y Lealtad
Comercial en el MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) y proponer los
reglamentos nacionales que en su consecuencia deban dictarse.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE COMERCIO
SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR
DIRECCIÓN NACIONAL DE COMERCIO INTERIOR
DIRECCIÓN DE ANÁLISIS DE PRECIOS Y EVALUACIÓN DE MERCADOS
ACCIONES:
1. Realizar la evaluación de mercados de los principales bienes y
servicios y de las características en las que se desenvuelven.
2. Realizar las tareas relacionadas con el análisis del funcionamiento
de los mercados.
3. Recopilar, desarrollar y mantener bases de datos con la información
(precios, ventas, empleo) relevante para el sector comercial.
4. Analizar el comportamiento de los precios, márgenes de
comercialización de los principales bienes y servicios en los distintos
canales de distribución.
5. Estudiar la evolución, situación actual y perspectivas de los
canales de distribución del sector comercial.
6. Realizar estudios de mercados, de estructuras comerciales y de
características y evolución de los hábitos de consumo.
7. Elaborar documentos de divulgación sobre la situación y problemática
del sector comercial.
8. Brindar apoyo técnico y asesoramiento a los diferentes organismos
del PODER EJECUTIVO NACIONAL.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE COMERCIO
SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR
DIRECCIÓN NACIONAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL CONSUMIDOR
DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL CONSUMIDOR
ACCIONES:
1. Realizar las acciones vinculadas con la aplicación de las Leyes
Nros. 24.240 de Defensa del Consumidor y 25.065 de Tarjetas de Crédito,
y las que le encomiende la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor
y Arbitraje de Consumo.
2. Elaborar propuestas de reglamentación específica de dichas leyes y
de las resoluciones que en su consecuencia se dicten.
3. Verificar su cumplimiento y asistir a la implementación de políticas
para su divulgación.
4. Asistir y asesorar en las relaciones sobre temas de consumo con
otros organismos públicos y privados, y con las asociaciones privadas
de consumidores y administrar el Registro Nacional de Asociaciones de
Consumidores.
5. Recibir, registrar y tratar las inquietudes y denuncias de los
consumidores o usuarios.
6. Participar en la elaboración y seguimiento de la normativa de
Defensa del Consumidor en el MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) y
proponer los reglamentos nacionales que en su consecuencia deban
dictarse.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE COMERCIO
SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR
DIRECCIÓN NACIONAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
DIRECCIÓN SERVICIO DE CONCILIACIÓN PREVIA EN LAS RELACIONES DE CONSUMO
(COPREC)
ACCIONES:
1. Coordinar, supervisar y ejecutar todo lo relacionado con la
prestación e implementación del servicio de conciliación previa en las
relaciones de consumo previsto en la Ley N° 26.993.
2. Supervisar todo lo vinculado a la evaluación del cumplimiento de los
requisitos de admisibilidad de los reclamos formulados y admitir o
rechazar los mismos.
3. Entender respecto de la procedencia en los supuestos de recusación
del conciliador.
4. Emitir los certificados de imposición de multa e intimar al pago a
la parte incompareciente.
5. Coordinar la evaluación de los acuerdos conciliatorios y homologar,
formular observaciones o rechazar los mismos.
6. Intimar al proveedor para que acredite el cumplimiento de los
acuerdos homologados, cuando el consumidor denunciare su incumplimiento.
ANEXO III
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
• COORDINACIÓN DE PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL
• COORDINACIÓN TÉCNICA DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
DIRECCIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS, CONTRACTUALES Y EMPLEO PÚBLICO
• COORDINACIÓN DE ASUNTOS CONTRACTUALES
DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE COMERCIO
• COORDINACIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE COMERCIO INTERIOR
• COORDINACIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE COMERCIO EXTERIOR
DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN
• COORDINACIÓN DE PROMOCION E INCENTIVO INDUSTRIAL
• COORDINACIÓN DE REGÍMENES ESPECIALES PARA EL FORTALECIMIENTO Y
DESARROLLO REGIONALES, INDUSTRIALES Y TECNOLÓGICOS
DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y CONTROL DE ASUNTOS CONTENCIOSOS
• COORDINACIÓN DE ASUNTOS CONTENCIOSOS DE COMERCIO
• COORDINACIÓN DE ASUNTOS CONTENCIOSOS DE INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN
• COORDINACIÓN DE ASUNTOS CONTENCIOSOS DE TRASCENDENCIA ECONÓMICA E
INSTITUCIONAL
DIRECCIÓN DE DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS
• COORDINACIÓN DE DESPACHO
• COORDINACIÓN DE MESA DE ENTRADAS
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN
• COORDINACIÓN DE LIQUIDACIÓN DE HABERES
• COORDINACIÓN DE CONTRATOS Y PASANTÍAS
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DELEGACIÓN EDIFICIO ROCA
• COORDINACIÓN ÁREA CONTABLE OPERATIVA
• COORDINACIÓN ÁREA TESORERÍA
DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
• COORDINACIÓN DE CONTROL Y ANÁLISIS CONTABLE
SECRETARÍA DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA
• COORDINACIÓN DE MONITOREO Y PLANIFICACIÓN
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO Y PLANEAMIENTO PRODUCTIVO
DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO
• COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL DESARROLLO PRODUCTIVO
DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS Y ESTADÍSTICAS PRODUCTIVAS
DIRECCIÓN DE OFERTA PRODUCTIVA
• COORDINACIÓN DE ANÁLISIS PRODUCTIVOS
SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA
• COORDINACIÓN DE ANÁLISIS POLÍTICO ECONÓMICO PARA EL DESARROLLO
PRODUCTIVO
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PRODUCTIVO
• COORDINACIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PRODUCTIVO
SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS
• COORDINACIÓN DE ANÁLISIS LEGAL DE REGÍMENES DE PROMOCIÓN
SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS
• COORDINACIÓN DE REGÍMENES DE PROMOCIÓN DE SERVICIOS
SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
• COORDINACIÓN TERRITORIAL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
SECRETARÍA DE COMERCIO
SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR
DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICA COMERCIAL EXTERNA
DIRECCIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL CON EL MERCOSUR
• COORDINACIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL DEL MERCADO COMÚN DEL SUR
ANEXO IV
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
COORDINACIÓN DE PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
ACCIONES:
1. Elaborar el presupuesto preliminar y el anteproyecto de Presupuesto
Anual, en coordinación con las unidades ejecutoras de programas
presupuestarios de la jurisdicción.
2. Programar la ejecución física y financiera de los programas,
actividades, proyectos y obras contenidos en el presupuesto de la
jurisdicción.
3. Elaborar los antecedentes y proceder a la tramitación de las
modificaciones presupuestarias de la jurisdicción.
4. Elaborar informes sobre resultados de ejecución física para remitir
a la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO y SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de
la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS
PÚBLICAS.
5. Ejecutar el análisis sistemático de todas las transacciones que se
produzcan y afecten la situación financiera de la jurisdicción,
verificando la disponibilidad de crédito anual y trimestral de
compromiso, tanto en lo referente a la Administración Central como a
los Organismos Descentralizados cuya administración esté a cargo del
Servicio Administrativo Financiero (S.A.F.).
6. Efectuar la registración de los requerimientos que realice la
Actividad Central del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.
7. Presentar a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN de la SUBSECRETARÍA
DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA
Y FINANZAS PÚBLICAS, los estados de ejecución del presupuesto, que
permitan al cierre del Ejercicio preparar la cuenta de inversión.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL
COORDINACIÓN TÉCNICA DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS
ACCIONES:
1. Elaborar los informes de cumplimiento de las metas presupuestarias y
físicas de los compromisos internacionales adquiridos.
2. Asistir a la Dirección General en la articulación con las unidades
ejecutoras, en la confección y revisión del presupuesto anual de éstas.
3. Resguardar la documentación requerida por los organismos otorgadores
de crédito.
4. Asistir a la Dirección General en el control de la ejecución
presupuestaria de los programas con financiamiento externo.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
DIRECCIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS, CONTRACTUALES Y EMPLEO PÚBLICO
COORDINACIÓN DE ASUNTOS CONTRACTUALES
ACCIONES:
1. Asistir al Director en las cuestiones vinculadas a temas
contractuales y/o presupuestarios.
2. Asistir al Director en temas vinculados a la supervisión y
coordinación de los pliegos licitatorios, licitaciones y contrataciones
cuya tramitación se efectúe por el Régimen de Contrataciones del ESTADO
NACIONAL o por la Ley N° 13.064 de Obras Públicas en los aspectos
jurídicos de competencia de la Dirección, analizando su adecuación a
las normas legales y contractuales aplicables; así como también la
elaboración, modificación y rescisión de los contratos de cualquier
naturaleza celebrados o a celebrarse y en los reclamos y/o recursos
interpuestos por las firmas proveedoras, como así también el régimen de
sanciones en materia contractual.
3. Entender en el trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidos a
su consideración.
4. Entender e intervenir en todas aquellas cuestiones que le requiera
el Director de Asuntos Administrativos, Contractuales y Empleo Público.
5. Efectuar la asignación y supervisión en forma directa de las tareas
que desempeñan aquellos profesionales que integran la Coordinación con
carácter previo a su elevación al Director, referidas a los
asesoramientos jurídicos requeridos por las diversas áreas en relación
a la temática descripta en los puntos precedentes, velando por la
correcta aplicación normativa y por la inexistencia de criterios
contradictorios.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE COMERCIO
COORDINACIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE COMERCIO INTERIOR
ACCIONES:
1. Asesorar jurídicamente al Director de Asuntos Legales de Comercio en
los aspectos técnico-legales de las cuestiones vinculadas con el
comercio interior planteadas en el ámbito de la SECRETARÍA DE COMERCIO,
la COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA y la CORPORACIÓN
MERCADO CENTRAL DE BUENOS AIRES.
2. Elaborar proyectos de dictamen en los casos sometidos a su
consideración, respecto de aquellas cuestiones en las que se tramiten
actos relativos a cuestiones vinculadas con el comercio interior de
competencia de la SECRETARÍA DE COMERCIO, la COMISIÓN NACIONAL DE
DEFENSA DE LA COMPETENCIA y en las correspondientes a otras
jurisdicciones que, por la materia tratada, sean sometidas a su
consideración.
3. Entender en el trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidos a
su consideración.
4. Efectuar el análisis de su competencia con respecto a la aplicación
de la normativa inherente a los temas de competencia de la Dirección.
5. Efectuar la asignación y supervisión en forma directa de las tareas
que desempeñan aquellos profesionales que integran la Coordinación con
carácter previo a su elevación al Director, referidas a los
asesoramientos jurídicos requeridos por las diversas áreas en relación
a la temática descripta, velando por la correcta aplicación normativa y
por la inexistencia de criterios contradictorios.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE COMERCIO
COORDINACIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE COMERCIO EXTERIOR
ACCIONES:
1. Asesorar jurídicamente al Director de Asuntos Legales de Comercio en
los aspectos técnico-legales de las cuestiones vinculadas con el
comercio exterior planteadas en el ámbito de la SECRETARÍA DE COMERCIO,
la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, el BANCO DE INVERSIÓN DE
COMERCIO EXTERIOR, y la FUNDACIÓN ARGENTINA PARA LA PROMOCIÓN DE
INVERSIONES Y COMERCIO INTERNACIONAL.
2. Elaborar proyectos de dictamen en los casos sometidos a su
consideración, respecto de aquellas cuestiones en las que se tramiten
actos relativos a cuestiones vinculadas con el comercio exterior de
competencia de la SECRETARÍA DE COMERCIO y en las correspondientes a
otras jurisdicciones que, por la materia tratada, sean sometidas a su
consideración.
3. Colaborar y elaborar proyectos de dictamen en las cuestiones
jurídicas involucradas en las negociaciones económicas internacionales,
bilaterales y multilaterales.
4. Entender en el trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidos a
su consideración.
5. Efectuar el análisis con respecto a la aplicación de la normativa
inherente a los temas de competencia de la Dirección.
6. Efectuar la asignación y supervisión en forma directa de las tareas
que desempeñan aquellos profesionales que integran la Coordinación con
carácter previo a su elevación al Director, referidas a los
asesoramientos jurídicos requeridos por las diversas áreas en relación
a la temática descripta, velando por la correcta aplicación normativa y
por la inexistencia de criterios contradictorios.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN
COORDINACIÓN DE PROMOCIÓN E INCENTIVO INDUSTRIAL
ACCIONES:
1. Asesorar jurídicamente al Director de Asuntos Legales de Industria y
Producción en los aspectos técnico-legales de las cuestiones vinculadas
con los regímenes promocionales existentes y a crearse en el ámbito de
la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS.
2. Elaborar proyectos de dictamen en los casos sometidos a su
consideración, respecto de aquellas cuestiones en las que se tramiten
actos relativos a cuestiones vinculadas con los regímenes promocionales
existentes y a crearse en el ámbito de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y
SERVICIOS.
3. Entender en el trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidos a
su consideración.
4. Efectuar el análisis de su competencia con respecto a la aplicación
de la normativa inherente a los temas de competencia de la Dirección.
5. Entender e intervenir en todas aquellas cuestiones que refieran a
los programas, regímenes y materias propias del MINISTERIO DE
PRODUCCIÓN.
6. Efectuar la asignación y supervisión en forma directa de las tareas
que desempeñan aquellos profesionales que integran la Coordinación con
carácter previo a su elevación al Director, referidas a los
asesoramientos jurídicos requeridos por las diversas áreas en relación
a la temática descripta, velando por la correcta aplicación normativa y
por la inexistencia de criterios contradictorios.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN
COORDINACIÓN DE REGÍMENES ESPECIALES PARA EL FORTALECIMIENTO Y
DESARROLLO REGIONALES, INDUSTRIALES Y TECNOLÓGICOS
ACCIONES:
1. Asesorar jurídicamente al Director de Asuntos Legales de Industria y
Producción en los aspectos técnico-legales de las cuestiones vinculadas
con los regímenes promocionales existentes y a crearse en el ámbito de
las Secretarías de INTEGRACIÓN PRODUCTIVA, DE EMPRENDEDORES Y DE LA
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, Y DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA.
2. Elaborar proyectos de dictamen en los casos sometidos a su
consideración, respecto de aquellas cuestiones en las que se tramiten
actos relativos a cuestiones vinculadas con los regímenes promocionales
existentes y a crearse en el ámbito de la INTEGRACIÓN PRODUCTIVA, DE
EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, Y DE LA TRANSFORMACIÓN
PRODUCTIVA.
3. Entender en el trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidos a
su consideración.
4. Efectuar el análisis de su competencia con respecto a la aplicación
de la normativa inherente a los temas de competencia de la Dirección.
5. Entender e intervenir en todas aquellas cuestiones que refieran a
los programas, regímenes y materias propias del MINISTERIO DE
PRODUCCIÓN.
6. Efectuar la asignación y supervisión en forma directa de las tareas
que desempeñan aquellos profesionales que integran la Coordinación con
carácter previo a su elevación al Director, referidas a los
asesoramientos jurídicos requeridos por las diversas áreas en relación
a la temática descripta, velando por la correcta aplicación normativa y
por la inexistencia de criterios contradictorios.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y CONTROL DE ASUNTOS CONTENCIOSOS
COORDINACIÓN DE ASUNTOS CONTENCIOSOS DE COMERCIO
ACCIONES:
1. Asistir al Director de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos
coordinando y supervisando la representación y patrocinio del ESTADO
NACIONAL en las causas judiciales en que se hubiere deducido toda clase
de acciones de amparo, juicios sumarísimos, medidas cautelares, o
acciones de cualquier otro tipo en que sea parte el MINISTERIO DE
PRODUCCIÓN vinculadas a la órbita de la SECRETARÍA DE COMERCIO, en
atención a la trascendencia económica e institucional de las mismas.
2. Asistir al Director de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos
coordinando y supervisando la representación y patrocinio del ESTADO
NACIONAL en las causas judiciales en que se hubiere deducido toda clase
de acciones de amparo, juicios sumarísimos, medidas cautelares, o
acciones de cualquier otro tipo en que sea parte el MINISTERIO DE
PRODUCCIÓN vinculadas a la órbita de la SECRETARÍA DE COMERCIO, en el
interior del país, coordinando las tareas de los letrados que asuman la
defensa del ESTADO NACIONAL en el interior, con los Delegados de la
PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN o los letrados contratados como
servicio de asistencia al Cuerpo de Abogados del Estado.
3. Asistir al Director de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos en
la función de mantener actualizado el seguimiento de las causas
judiciales a su cargo y elaborar informes periódicos al respecto.
4. Llevar el registro actualizado de la jurisprudencia recaída en las
causas judiciales a cargo de la Dirección.
5. Asistir a la Dirección y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos
de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, en
los informes relacionados con pedidos transaccionales.
6. Intervenir en el trámite de los oficios judiciales, asesorando a los
organismos oficiados.
7. Efectuar la asignación y supervisión en forma directa de las tareas
que desempeñan aquellos profesionales que integran la Coordinación con
carácter previo a su elevación al Director, referidas a los
asesoramientos jurídicos requeridos por las diversas áreas en relación
a la temática descripta, velando por la correcta aplicación normativa y
por la inexistencia de criterios contradictorios.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y CONTROL DE ASUNTOS CONTENCIOSOS
COORDINACIÓN DE ASUNTOS CONTENCIOSOS DE INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN
ACCIONES:
1. Asistir al Director de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos
coordinando y supervisando la representación y patrocinio del ESTADO
NACIONAL en las causas judiciales en que se hubiere deducido toda clase
de acciones de amparo, juicios sumarísimos, medidas cautelares, o
acciones de cualquier otro tipo en que sea parte el MINISTERIO DE
PRODUCCIÓN vinculadas a la órbita de las Secretarías de INDUSTRIA Y
SERVICIOS, DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA, DE EMPRENDEDORES Y DE LA
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, Y DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA.
2. Asistir al Director de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos
coordinando y supervisando la representación y patrocinio del ESTADO
NACIONAL en las causas judiciales en que se hubiere deducido toda clase
de acciones de amparo, juicios sumarísimos, medidas cautelares, o
acciones de cualquier otro tipo en que sea parte el MINISTERIO DE
PRODUCCIÓN vinculadas a la órbita de las Secretarías de INDUSTRIA Y
SERVICIOS, DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA, DE EMPRENDEDORES Y DE LA
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, Y DE LA INTEGRACIÓN PRODUCTIVA, en el
interior del país, coordinando las tareas de los letrados que asuman la
defensa del ESTADO NACIONAL en el interior, con los Delegados de la
PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN o los letrados contratados como
servicio de asistencia al Cuerpo de Abogados del Estado.
3. Asistir al Director de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos en
la función de mantener actualizado el seguimiento de las causas
judiciales a su cargo y elaborar informes periódicos al respecto.
4. Llevar el registro actualizado de la jurisprudencia recaída en las
causas judiciales a cargo de la Dirección.
5. Asistir a la Dirección en los informes relacionados con pedidos
transaccionales.
6. Intervenir en el trámite de los oficios judiciales, asesorando a los
organismos oficiados.
7. Efectuar la asignación y supervisión en forma directa de las tareas
que desempeñan aquellos profesionales que integran la Coordinación con
carácter previo a su elevación al Director, referidas a los
asesoramientos jurídicos requeridos por las diversas áreas en relación
a la temática descripta, velando por la correcta aplicación normativa y
por la inexistencia de criterios contradictorios.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y CONTROL DE ASUNTOS CONTENCIOSOS
COORDINACIÓN DE ASUNTOS CONTENCIOSOS DE TRASCENDENCIA ECONÓMICA E
INSTITUCIONAL
ACCIONES:
1. Asistir al Director de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos
coordinando y supervisando la representación y patrocinio del ESTADO
NACIONAL en las causas en que sea parte el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, en
atención a la trascendencia económica e institucional de las mismas.
2. Asistir al Director de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos en
la supervisión de la tramitación de oficios judiciales.
3. Asistir al Director de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos en
la supervisión de los escritos y trámites que se realicen en la
Dirección.
4. Asistir al Director de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos en
función de mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales
a su cargo y elaborar informes periódicos al respecto.
5. Colaborar en mantener actualizado el registro de la jurisprudencia
recaída en las causas judiciales a cargo de la Dirección.
6. Asistir al Director de Gestión y Control de Asuntos Contenciosos en
los informes relacionados con pedidos transaccionales.
7. Efectuar la asignación y supervisión en forma directa de las tareas
que desempeñan aquellos profesionales que integran la Coordinación con
carácter previo a su elevación al Director, referidas a los
asesoramientos jurídicos requeridos por las diversas áreas en relación
a la temática descripta, velando por la correcta aplicación normativa y
por la inexistencia de criterios contradictorios.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN DE DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS
COORDINACIÓN DE DESPACHO
ACCIONES:
1. Efectuar la recepción, registro, tramitación, protocolización y
distribución de los proyectos de Leyes, Decretos, Decisiones
Administrativas, Resoluciones Ministeriales y de los Secretarios y
Disposiciones de los Subsecretarios originados en la esfera del
edificio ubicado en la Avenida Julio A. Roca N° 651 de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
2. Realizar el control desde el punto de vista formal de los
mencionados proyectos y formular las observaciones que pudieran
corresponder.
3. Efectuar la tramitación y el seguimiento de los temas que le fueren
expresamente encomendados por el Director de Despacho y Mesa de
Entradas, en lo que es materia de su competencia.
4. Analizar y la proponer plazos y unidades de responsabilidad primaria
de ejecución de los proyectos en el ámbito de las Secretarías.
5. Llevar el registro y realizar la custodia de los proyectos
originados en las Secretarías y Subsecretarías pertinentes.
6. Efectuar la numeración y expedición de copia autenticada de todas
las Resoluciones y Disposiciones dictadas por los Secretarios y los
Subsecretarios del área, archivando su original.
7. Llevar el registro de las actas, acuerdos, cartas de intención,
protocolo y convenios firmados por los Secretarios y los Subsecretarios
del área, archivando el ejemplar original.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN DE DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS
COORDINACIÓN DE MESA DE ENTRADAS
ACCIONES:
1. Efectuar la recepción, clasificación, registro y archivo de la
documentación y correspondencia dirigida a la Secretarías y unidades
dependientes del edificio de la Avenida Julio A. Roca 651 de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
2. Intervenir en el análisis, derivación y aseguramiento de la
recepción en las áreas con Responsabilidad Primaria de los expedientes
y correspondencia de acuerdo a las pautas vigentes e instrucciones
recibidas.
3. Efectuar el cotejo y certificación de las firmas de funcionarios de
las Secretarías y sus Subsecretarías y/o reparticiones dependientes de
las mismas.
4. Asistir en la fiscalización de los trámites y en el seguimiento de
las cuestiones cuya vigilancia le fueren encomendadas.
5. Efectuar la notificación de los Decretos, Decisiones
Administrativas, Resoluciones, Disposiciones y Dictámenes originados
cuando así le sea requerido.
6. Otorgar la vista de expedientes en archivo que se encuentren
físicamente en la Dirección a las partes interesadas, sus
representantes legales y apoderados correspondientes.
7. Efectuar el despacho de la correspondencia y los telegramas que
giren las unidades dependientes de las Secretarías y Subsecretarías
pertinentes.
8. Ejercer la administración y el control del archivo de expedientes.
9. Atender al público general, ya sea de manera presencial o
telefónica, en lo relativo a presentaciones que hayan sido o vayan a
ser cursadas por la repartición.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN
COORDINACIÓN DE LIQUIDACIÓN DE HABERES
ACCIONES:
1. Efectuar las liquidaciones de haberes y horas extraordinarias del
personal del Ministerio y organismos descentralizados, cuya
administración se halle a cargo del Servicio Administrativo Financiero
(S.A.F), aplicando las normas que se dicten en materia de política
salarial.
2. Entender en las afectaciones, altas, bajas y modificaciones de
haberes.
3. Entender en la contestación y ejecución de oficios judiciales, en lo
que es materia de su competencia.
4. Entender en la liquidación y rendición de retenciones del Impuesto a
las Ganancias del personal en relación de dependencia, de conformidad
con la normativa vigente.
5. Entender en las cesiones de créditos y embargos, registrándolos y
aplicándolos.
6. Controlar la documentación de las facturas correspondientes a
contrataciones de servicios profesionales verificando el cumplimiento
de las condiciones pactadas, gestionando conformidades e ingreso de
comprobantes en el sistema.
7. Entender en la revisión de las actuaciones pertenecientes al
personal contratado, verificando y aplicando las normas de carácter
impositivo, ingreso de facturas y liquidación final.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN
COORDINACIÓN DE CONTRATOS Y PASANTÍAS
ACCIONES:
1. Realizar la gestión administrativa y efectuar el control del régimen
de contrataciones de profesionales, técnicos y administrativos
enmarcados en la normativa vigente, así como también aquellas
realizadas con organismos internacionales.
2. Administrar y controlar el Sistema de Pasantías, centralizando su
trámite y supervisando los aspectos de instrumentación.
3. Fiscalizar la aplicación de las normas reglamentarias que fijen las
condiciones generales para el Régimen de Contrataciones de
profesionales, técnicos y administrativos y Sistema de Pasantías de
personal, efectuando el control de las erogaciones por estos conceptos
y centralizando su tramitación.
4. Elaborar y proponer instructivos, que faciliten la gestión y
tramitación de las contrataciones de locación de obra y/o servicios del
personal que preste servicios administrativos, técnicos y/o
profesionales.
5. Recepcionar y archivar la documentación que registre los
antecedentes y contratos de la totalidad de los profesionales técnicos
y administrativos contratados, así como también la documentación
perteneciente a los estudiantes que integren el Sistema de Pasantías.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
DELEGACIÓN EDIFICIO ROCA
COORDINACIÓN ÁREA CONTABLE OPERATIVA
ACCIONES:
1. Coordinar todo lo vinculado con la programación y registración
contable, financiera y presupuestaria, el análisis de la documentación
que corresponda a cargos y descargos y la confección de las rendiciones
de cuentas.
2. Coordinar y controlar la intervención previa, el control y
registración de los ingresos y egresos y lo relativo a conciliaciones
bancarias y de saldos, así como también la contratación de bienes y
servicios, la custodia y distribución de bienes de consumo y la
registración y control de bienes patrimoniales.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
DELEGACIÓN EDIFICIO ROCA
COORDINACIÓN ÁREA TESORERÍA
ACCIONES:
1. Coordinar y controlar el manejo y custodia de los fondos y valores
que ingresen por todo concepto, la realización de los pagos que se
dispongan, la administración del Fondo Permanente asignado y colaborar
en las conciliaciones bancarias de la Delegación.
2. Efectuar las registraciones contables de ingresos y egresos de
fondos y valores, emitiendo el correspondiente parte diario de caja.
3. Realizar las liquidaciones y rendiciones de cajas chicas y fondos
rotatorios.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
COORDINACIÓN DE CONTROL Y ANÁLISIS CONTABLE
ACCIONES:
1. Efectuar las actividades relacionadas con registraciones contables y
de ejecución presupuestaria.
2. Controlar todo lo relativo a la liquidación de facturas de
proveedores, gastos en personal, órdenes de compras, otras erogaciones
y transferencias en virtud de convenios con organismos internacionales,
nacionales y provinciales.
3. Realizar la verificación de las liquidaciones y rendiciones de cajas
chicas y fondos rotatorios.
4. Controlar el archivo de la documentación cuya administración esté a
cargo del Servicio Administrativo Financiero (S.A.F.).
5. Confeccionar los reportes y análisis pertinentes para la elaboración
de la Cuenta de Inversión y para los requerimientos de los órganos de
control.
SECRETARÍA DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA
COORDINACIÓN DE MONITOREO Y PLANIFICACIÓN
ACCIONES:
1. Asistir al Secretario en el análisis, estudio y seguimiento de los
sectores productivos de la economía nacional.
2. Coordinar la elaboración de informes periódicos sobre la coyuntura
económica sobre la base de indicadores relativos al nivel de actividad,
precios, empleo e inversión.
3. Realizar estudios y diagnósticos sobre la competitividad de la
economía nacional, identificando sectores dinámicos a los fines de
promover la transformación productiva del país.
4. Desarrollar estudios sobre experiencias nacionales e internacionales
en materia de diversificación y transformación productiva y mejora de
la competitividad.
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO Y PLANEAMIENTO PRODUCTIVO
DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL DESARROLLO PRODUCTIVO
ACCIONES:
1. Establecer una agenda de investigación aplicada destinada a promover
el conocimiento sobre las políticas de transformación productiva.
2. Promover la realización de seminarios para el conocimiento e
intercambio de experiencias nacionales e internacional en el diseño de
políticas de promoción de la transformación productiva.
3. Articular la realización de proyectos de investigación con
Universidades y centros de estudios nacionales e internacionales.
DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS Y ESTADÍSTICAS PRODUCTIVAS
DIRECCIÓN DE OFERTA PRODUCTIVA
COORDINACIÓN DE ANÁLISIS PRODUCTIVOS
ACCIONES:
1. Realizar análisis y diagnósticos de la economía nacional a partir de
la evaluación y estudio de estadísticas productivas.
2. Asistir en el diseño, implementación y actualización de un sistema
de información de estadísticas productivas.
3. Monitorear, analizar y elaborar informes periódicos sobre la
coyuntura económica y productiva.
4. Promover el análisis de las diversas políticas productivas y de
mejora de la competitividad y la transformación productiva.
SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA
COORDINACIÓN DE ANÁLISIS POLÍTICO ECONÓMICO PARA EL DESARROLLO
PRODUCTIVO
ACCIONES:
1. Asistir al Secretario en todo lo relativo a la temática propia de su
ámbito de competencia.
2. Asistir al Secretario de Integración Productiva en el
relacionamiento político - institucional con gobiernos provinciales y
locales, en el marco de una agenda de desarrollo productivo federal.
3. Elaborar informes político - económicos para el desarrollo de la
agenda productiva federal.
4. Proponer acciones de análisis legislativo, vinculado a temáticas
productivas y relacionamiento con el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN y
legislaturas provinciales.
5. Diseñar estrategias de comunicación político - institucionales de
las políticas productivas implementadas en las distintas regiones y
provincias del país.
6. Asistir al Secretario en la mediación de cuestiones conflictivas que
puedan presentarse entre sectores productivos.
SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PRODUCTIVO
COORDINACIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PRODUCTIVO
ACCIONES:
1. Asistir al Subsecretario en todo lo relativo a la temática propia de
su ámbito de competencia.
2. Proponer acciones que promuevan el fortalecimiento institucional
productivo como ser la consolidación de una red federal que vincule a
las instituciones productivas entre sí.
3. Diseñar herramientas para mejorar la comunicación entre los actores
públicos y privados del tejido productivo local, provincial y regional.
4. Detectar demandas de política pública productiva de las
instituciones productivas y asistir en la identificación de
oportunidades de desarrollo productivo regional.
5. Asistir al Subsecretario en el relacionamiento con organismos
internacionales para gestionar programas que tengan como objetivo el
desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura institucional
productiva.
SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS
COORDINACIÓN DE ANÁLISIS LEGAL DE REGÍMENES DE PROMOCIÓN
ACCIONES:
1. Dirigir y coordinar el desarrollo de las actividades de análisis
legal de los regímenes de promoción de la Secretaría.
2. Asesorar en todos los asuntos de carácter jurídico de competencia de
la Secretaría, con el fin de promover el perfeccionamiento de las
disposiciones legales y reglamentarias.
3. Entender en la realización de los estudios vinculados con su
especialidad, con el objeto de promover el perfeccionamiento de las
disposiciones legales y reglamentarias en vigor.
4. Intervenir en la elaboración de los proyectos de leyes, decretos,
decisiones administrativas, resoluciones, convenios y demás
instrumentos vinculados con las actividades sustantivas de la
Secretaría.
5. Relevamiento y análisis de legislación e instrumentos nacionales e
internacionales en temas de política industrial.
6. Asesorar en los aspectos jurídicos y legales, en todas las
negociaciones económicas nacionales e internacionales, ya sean
bilaterales o multilaterales.
SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS
SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS
COORDINACIÓN DE REGÍMENES DE PROMOCIÓN DE SERVICIOS
ACCIONES:
1. Supervisar y coordinar las acciones del personal de los regímenes de
promoción sectoriales para lograr los objetivos propuestos.
2. Analizar los procesos y sugerir mejoras que hagan a la eficiencia y
transparencia de los mismos.
3. Interactuar con las diferentes direcciones de la Subsecretaría para
coordinar acciones de políticas públicas aplicables al sector.
4. Interactuar con empresas beneficiarias o quienes aspiren a serlo, de
los regímenes de promoción para recibir inquietudes y evacuar consultas.
5. Elaborar y presentar informes de situación de las áreas a su cargo,
sobre el cumplimiento de objetivos y políticas públicas implementadas.
6. Supervisar y diseñar la elaboración de estudios de cada sector
relacionados con el organismo público.
7. Proponer y asesorar sobre la creación de herramientas específicas
para cada área.
8. Organizar y planificar actividades de promoción y capacitación en
jornadas de trabajo a nivel local y regional.
9. Coordinar y planificar acciones y programas con diferentes
organismos de la Secretaría tendientes a lograr objetivos comunes de
políticas públicas.
SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
COORDINACIÓN TERRITORIAL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
ACCIONES:
1. Asistir a la Subsecretaría en la coordinación de acciones que
permitan identificar las necesidades tecnológicas, ambientales, de
capacitación y asistencia técnica de las Micro, Pequeñas y Medianas
Empresas (MiPyMEs).
2. Articular con otras áreas de la administración pública, acciones de
fortalecimiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del
territorio nacional.
3. Coordinar la estrategia territorial de la Subsecretaría de manera
articulada con la Secretaría de Integración Productiva.
5. Articular con el Poder Legislativo la promoción de iniciativas y
propuestas del ámbito de la Subsecretaría.
6. Diseñar y coordinar la estrategia política de la Subsecretaría,
potenciando el vínculo con el sector público y privado.
SECRETARÍA DE COMERCIO
SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR
DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICA COMERCIAL EXTERNA
DIRECCIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL CON EL MERCOSUR
COORDINACIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL DEL MERCADO COMÚN DEL SUR
ACCIONES:
1. Coordinar el desarrollo de investigaciones y asistir y asesorar en
el desarrollo de acciones que propendan al perfeccionamiento de la
Unión Aduanera del MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR).
2. Coordinar el desarrollo de investigaciones y asistir y asesorar en
el desarrollo de acciones que propendan al perfeccionamiento de los
acuerdos comerciales realizados entre el MERCADO COMÚN DEL SUR
(MERCOSUR) y otros países de la región y del mundo.
3. Asistir en las actividades vinculadas a la participación del área en
la Comisión de Comercio del MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) y en los
Comités Técnicos dependientes de ésta a nivel nacional.
4. Asistir en el seguimiento de las relaciones bilaterales de la
REPÚBLICA ARGENTINA con los estados parte del MERCADO COMÚN DEL SUR
(MERCOSUR).
5. Coordinar la elaboración de estudios e investigaciones que faciliten
el asesoramiento y asistencia en el proceso de integración del MERCADO
COMÚN DEL SUR (MERCOSUR), con Latinoamérica y el Caribe y otras
regiones y países del mundo.
PLANILLA ANEXA AL
ARTÍCULO 3°
(Nota Infoleg:
las modificaciones en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas que se
hayan publicado en Boletín Oficial pueden consultarse clickeando en el
enlace "Esta norma es complementada o modificada por X norma(s).")
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
INCORPORACIONES
HOMOLOGACIÓN Y REASIGNACIÓN
HOMOLOGACIONES
DEROGACIONES
e. 13/06/2016 N° 41333/16
v. 13/06/2016