MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución 248/2016

Bs. As., 13/06/2016

VISTO el Expediente N° CUDAP: EXP-SEG: 3566/2016; la Ley N° 24.059, el Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992, el Decreto N° 1.993 del 14 de diciembre de 2010, el Decreto N° 13 del 10 de Diciembre de 2015, el Decreto N° 15 del 5 de Enero de 2016, el Convenio N° 1 suscripto entre el ESTADO NACIONAL y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES del 5 de Enero de 2016, el Decreto N° 228 del 21 de Enero de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 24.059 establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del sistema de planificación, coordinación, control y apoyo del esfuerzo nacional de policía tendiente a garantizar la seguridad interior.

Que por el Decreto N° 1.993/2010 se reformó la Ley de Ministerios, asignando al MINISTERIO DE SEGURIDAD, lo concerniente a la seguridad interior, a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías, en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático.

Que conforme lo estipulado en la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/1992), y sus modificatorias, compete al MINISTRO DE SEGURIDAD entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia; entender en el ejercicio del poder de policía de seguridad interna y la dirección y coordinación de funciones y jurisdicciones de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Nacionales (POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, GENDARMERÍA NACIONAL, PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA) y provinciales; dirigir el Esfuerzo Nacional de Policía, planificando y coordinando las acciones individuales y de conjunto de las Fuerzas de Seguridad y Policiales, atendiendo a todo lo que a ellas concierne en cuanto a su preparación, doctrina y equipamiento; entender en la organización, doctrina, despliegue, equipamiento y esfuerzos operativos de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Policiales; intervenir en la distribución de los recursos humanos, materiales y financieros asignados para el logro de los objetivos en función de lo prescripto por la Ley de Seguridad Interior; coordinar la formulación de planes de mediano y largo plazo de capacitación, inversión, equipamiento y bienestar de las fuerzas, en el marco del sistema de seguridad interior; entre otras.

Que el accionar de los funcionarios de la Jurisdicción debe ser acompañado por lineamientos estratégicos, con objetivos y resultados de corto, mediano y largo plazo, orientándose hacia el cumplimiento de pautas claras y precisas, para que el desarrollo de la política pública de seguridad sea integral y, de cara a la ciudadanía, transparente y democrática.

Que, en la reunión del CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR del 17 de diciembre de 2015, integrada por representantes del GOBIERNO NACIONAL, las PROVINCIAS y el GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y autoridades de las fuerzas policiales y de seguridad, se aprobó por unanimidad declarar la “emergencia de seguridad pública”, puesta en vigencia mediante el Decreto N° 228/2016.

Que existen nuevas modalidades delictuales, que hacen imperiosa la necesidad de un Estado presente para resguardar la seguridad ciudadana mediante políticas que adopten soluciones concretas.

Que tales circunstancias ameritan adoptar las medidas que permitan extremar el uso de los recursos del ESTADO NACIONAL en orden a enfrentar los flagelos señalados.

Que las directivas políticas emanadas a fin de diseñar, implementar y evaluar los lineamientos estratégicos de la Jurisdicción necesitan contar con un encuadre de carácter estratégico.

Que en virtud del Convenio N° 1/2016, “Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, resulta oportuno instaurar una instancia técnica orgánica que implemente y coordine, de modo sistemático y permanente, los lineamientos, directivas y objetivos estratégicos emanados de la autoridad superior, de modo tal que los mismos contengan una planificación y una programación temporal y productiva, para alcanzar los resultados estipulados en materia estratégica.

Que en este sentido, resulta conveniente la creación de un mecanismo colegiado presidido por la MINISTRA DE SEGURIDAD, denominado “CONSEJO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL REDISEÑO INSTITUCIONAL DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA” (CO.PLA.E), cuya misión será constituirse como el órgano que instruya las decisiones necesarias para llevar a cabo el rediseño de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA de acuerdo a los objetivos planteados en el marco del planeamiento estratégico de la Jurisdicción.

Que de acuerdo al Decreto N° 15/2016, en virtud del reordenamiento de la estructura organizativa de la Jurisdicción, resulta conveniente utilizar la capacidad de gestión de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD, SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR, SUBSECRETARÍA DE LOGÍSTICA, SUBSECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN DEL DELITO COMPLEJO Y ORGANIZADO, SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN, y SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, para que en función de sus competencias se incorporen como miembros asesores del “CONSEJO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL REDISEÑO INSTITUCIONAL DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA” (CO.PLA.E).

Que resulta asimismo conveniente establecer un COMITÉ TÉCNICO que brinde asesoramiento y asistencia en cuestiones técnicas vinculadas con el rediseño de la Fuerza.

Que ha tomado la intervención que le compete la Dirección General de Asuntos Jurídicos dependiente de la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio.

Que la suscripta es competente para el dictado de la presente medida en virtud de las facultades conferidas en el Artículo 4°, Inciso b), Apartado 9) y Artículo 22 bis de la Ley de Ministerios (t.o. 1992).

Por ello,

LA MINISTRA DE SEGURIDAD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Créase el “CONSEJO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL REDISEÑO INSTITUCIONAL DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA” (CO.PLA.E), cuya composición y misión se especifican en el ANEXO I que forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2° — Créase el “COMITÉ TÉCNICO PARA EL REDISEÑO INSTITUCIONAL DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA”, cuya composición y misión se especifican en el ANEXO II que forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3° — La presente medida no generará erogación presupuestaria alguna.

ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dra. PATRICIA BULLRICH, Ministra de Seguridad de la Nación.

ANEXO I

CONSEJO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL REDISEÑO INSTITUCIONAL DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA (CO.PLA.E)

MISIÓN

Asesorar al MINISTRO DE SEGURIDAD en materia de directivas, objetivos y acciones para el rediseño de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA.

COMPOSICIÓN Y FUNCIONES

PRESIDENCIA

Autoridad:

MINISTRO DE SEGURIDAD

Función:

Instruye las decisiones del CONSEJO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL REDISEÑO INSTITUCIONAL DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA (CO.PLA.E).

MIEMBROS DEL CONSEJO

Autoridades:

JEFE DE GABINETE DE ASESORES

SECRETARIO DE SEGURIDAD

SECRETARIO DE SEGURIDAD INTERIOR

SUBSECRETARIO DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD E INTERVENCIÓN TERRITORIAL

SUBSECRETARIO DE LOGÍSTICA

SUBSECRETARIO DE INVESTIGACIÓN DEL DELITO ORGANIZADO Y COMPLEJO

SUBSECRETARIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIO DE PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN

DIRECTOR NACIONAL DE CONTROL DE INTEGRIDAD DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Función:

Los miembros del CONSEJO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL REDISEÑO INSTITUCIONAL DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA (CO.PLA.E) tendrán la función de asesorar al MINISTRO DE SEGURIDAD en materia de directivas, objetivos y acciones en el ámbito de su área de competencia específica.

El trabajo de los miembros se organizará en torno a los siguientes lineamientos de política:

Diseño de Fuerza: estructura orgánica y de cuadros, misión y funciones.

Formación: especialización de la fuerza en delitos federales y complejos.

Despliegue Territorial: cantidad, horas, tipo de personal.

Aporte Logístico: medios (aéreos, terrestres), equipamiento personal y armamento.

Resultado: Plan de Acción con objetivos y plazos.

ANEXO II

“COMITÉ TÉCNICO PARA EL REDISEÑO INSTITUCIONAL DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA”

MISIÓN

Brindar asesoramiento técnico-profesional al MINISTRO DE SEGURIDAD para el rediseño institucional de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

COMPOSICIÓN Y FUNCIONES

PRESIDENCIA DEL COMITÉ:

La presidencia del COMITÉ corresponde a la autoridad del CO.PLA.E.

FUNCIONES:

Definir, coordinar y resolver los aspectos técnicos vinculados con el rediseño institucional de la PFA.

MIEMBROS:

- Jefe de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

- Sub-jefe de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

- Superintendente de Planificación y Desarrollo de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

- Superintendente de Personal, Instrucción y Derechos Humanos de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

- Superintendente Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

- Director Nacional de Planeamiento

e. 22/06/2016 N° 42162/16 v. 22/06/2016