MINISTERIO DE CULTURA

Resolución 268/2016

Bs. As., 14/06/2016

VISTOel Expediente MCN:0002878/2016 del registro del MINISTERIO DE CULTURA, el Decreto N° 1545 del 31 de agosto de 1994, sus modificatorios y complementarios, la Decisión Administrativa N° 213 del 21 de marzo de 2016 y la Resolución MC N° 4661 del 6 de agosto de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que por la Decisión Administrativa N° 213/16 se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE CULTURA, manteniéndose vigentes las aperturas de nivel inferior.

Que por la la Resolución MC N° 4661/15 se aprobaron las aperturas de segundo nivel operativo correspondientes a la ex DIRECCION NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS de este Ministerio.

Que, atento al proceso de transformación impulsada en el ámbito de los museos a nivel internacional, los mismos se constituyen como espacio de encuentro con el ciudadano y de construcción colectiva del conocimiento.

Que, según las buenas prácticas museísticas, el compromiso de los museos con su entorno y con el patrimonio promueve experiencias transformadoras para públicos actuales y futuros.

Que los museos, en tanto espacios de sociabilidad, generan respuestas a las cuestiones relevantes de la actualidad poniendo sus acervos al servicio de procesos democratizadores e inclusivos, incorporando estrategias de cultura digital.

Que sus patrimonios son interpretados en el marco de una cultura participativa y de respeto por las diversas maneras de acceder y apropiarse de los bienes culturales.

Que es necesidad de este Ministerio adecuar sus estructuras internas, adaptándolas a los nuevos lineamientos en la materia.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO, dependiente de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas al suscripto en virtud de lo establecido por el artículo 17 del Decreto N° 1545/94 y sus modificatorios.

Por ello,

EL MINISTRO DE CULTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Sustitúyense del Anexo II al artículo 1° de la Resolución de este Ministerio N° 4661 de fecha 6 de agosto de 2015, las acciones del INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO, dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE BIENES Y SITIOS CULTURALES de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PATRIMONIAL de la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL de este Ministerio, las que quedarán redactadas de conformidad con el detalle obrante en planilla anexa al presente artículo, que, forma parte integrante de esta Resolución.

ARTÍCULO 2° — Sustitúyense del Anexo II al artículo 1° de la Resolución de este Ministerio N° 4661 de fecha 6 de agosto de 2015, las acciones del MUSEO “CASA RICARDO ROJAS”, del MUSEO DE LA HISTORIA DEL TRAJE, del MUSEO “CASA DE YRURTIA”, del MUSEO HISTORICO NACIONAL DEL CABILDO DE BUENOS AIRES Y DE LA REVOLUCION DE MAYO, de la CASA NATAL DE SARMIENTO - MUSEO Y BIBLIOTECA, del MUSEO HISTORICO NACIONAL, del MUSEO MALVINAS E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, del MUSEO ROCA - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS y del MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO, todos dependientes de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PATRIMONIAL de la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL de este Ministerio, las que quedarán redactadas de conformidad con el detalle obrante en la planilla anexa al presente artículo que forma parte integrante de esta Resolución.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. — Lic. ALEJANDRO PABLO AVELLUTO, Ministro de Cultura.

Planilla Anexa al artículo 1°

SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PATRIMONIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE BIENES Y SITIOS CULTURALES

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

ACCIONES:

1. Realizar e impulsar investigaciones antropológicas que posicionen a la institución como un espacio relevante de conocimiento, discusión y valorización de la diversidad cultural y humana en tiempos pasados y presentes.

2. Apoyar y promover la realización de investigaciones arqueológicas a lo largo del territorio nacional, que contemplen el estudio de distintos períodos y culturas.

3. Apoyar y promover la realización de investigaciones sobre las lenguas indígenas del actual territorio nacional y del ámbito transnacional.

4. Promover la realización de investigaciones antropológicas y etnográficas sobre modos de vida indígenas, rurales y urbanos.

5. Vincular las investigaciones antropológicas con la perspectiva de los estudios del patrimonio cultural, conformando colecciones materiales y recopilando información sobre manifestaciones inmateriales antropológicas en el marco de los proyectos institucionales.

6. Fortalecer la relación con la comunidad generando políticas de comunicación, sensibilizando a la comunidad acerca de la importancia del estudio, la salvaguarda y la apropiación social del patrimonio antropológico.

7. Desarrollar exhibiciones sobre el trabajo que lleva adelante el Instituto y estrategias de acceso a las colecciones para público no especializado en el ámbito del Museo del Hombre.

8. Implementar actividades educativas, culturales y recreativas innovadoras, participativas, inclusivas e interactivas, dirigidas particularmente a niños, adolescentes, público general y públicos especiales, que promuevan una relación significativa con la comunidad.

9. Implementar la política de publicaciones y de comunicación pública de los productos de las investigaciones y el trabajo del Instituto en diversos formatos y soportes, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

10. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías para favorecer el acceso a los bienes y contenidos que propone el Instituto.

11. Asesorar e investigar sobre los mecanismos de protección del patrimonio antropológico, material e inmaterial, ejerciendo un rol proactivo a nivel nacional e internacional.

12. Participar e impulsar propuestas de promoción y desarrollo sociocultural regional sobre la base del conocimiento del patrimonio antropológico local, tanto material como inmaterial.

13. Recuperar, preservar, documentar y proteger los sitios y bienes arqueológicos, terrestres y subacuáticos, en el ámbito de su competencia, llevando un registro nacional que incluya la evaluación sobre el estado de conservación.

14. Prestar un servicio bibliográfico especializado en sitios y yacimientos arqueológicos, terrestres y subacuáticos, y en culturas y prácticas tradicionales indígenas, rurales y urbanas contemporáneas.

15. Documentar y conservar las colecciones antropológicas que constituyen su patrimonio.

16. Entender en la implementación de la Ley 25.743 y su decreto reglamentario.

17. Actuar en coordinación y colaboración con el INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS - INAI - en el marco de lo establecido en el art. 2 inc. c) del Decreto 701/10 que reglamenta la Ley 25.517.

18. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales elaborando la información de su área y así facilitar el acceso de la sociedad a dicha documentación.

19. Diseñar e implementar el plan integral de seguridad del Instituto y el plan integral de conservación y manejo de sus colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

20. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos observando la normativa vigente.

21. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos especiales.

Planilla Anexa al artículo 2°

SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL

SUBSECRETARÍIA DE GESTIÓN PATRIMONIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS

MUSEO “CASA RICARDO ROJAS”

ACCIONES:

1. Planificar y organizar exhibiciones y programas que promuevan el conocimiento y la reflexión sobre la obra y la trayectoria de Ricardo Rojas en el contexto de la historia y la literatura nacional y latinoamericana.

2. Promover el acercamiento a la literatura en todas sus formas y facilitar la circulación del conocimiento entre académicos y público no especializado, a través de la organización de actividades que posicionen al museo como espacio de encuentro para escritores, lectores e investigadores.

3. Preservar y poner en valor la casa, tanto por su dimensión biográfica como por su estilo arquitectónico.

4. Implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

5. Organizar actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.

6. Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las exhibiciones, con foco especial en el público infantil.

7. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación con la comunidad.

8. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el acercamiento del público no especializado.

9. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas, en sintonía con los avances de la historiografía.

10. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

11. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes y los contenidos que propone el museo.

12. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

13. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.

14. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.

15. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.

16. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos especiales.

DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS

MUSEO DE LA HISTORIA DEL TRAJE

ACCIONES:

1. Planificar y organizar exhibiciones, programas y actividades que pongan en valor las formas del vestir, la indumentaria y la moda, en tanto expresiones culturales vinculadas con procesos históricos de transformación social, política, económica e identitaria.

2. Diseñar la programación de exhibiciones sobre la base de una pluralidad de miradas, que incluya las culturas alternativas, expresiones provenientes de otras disciplinas y movimientos sociales y culturales, condiciones y sistemas productivos y sus consecuencias para la vida cotidiana y la economía global y regional.

3. Promover el intercambio de experiencias entre comunidades locales y regionales, con el fin de recuperar saberes y prácticas tradicionales en torno a la producción textil.

4. Desarrollar seminarios, proyectos y convenios que permitan vincular al museo con el campo del diseño y la investigación e innovación textil, especialmente con las tendencias que analizan y trabajan en torno a temas como el consumo, la sustentabilidad y las tecnologías amigables con el ambiente.

5. Implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

6. Organizar actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.

7. Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las exhibiciones, con foco especial en el público infantil.

8. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación con la comunidad.

9. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el acercamiento del público no especializado.

10. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas.

11. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

12. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes y los contenidos que propone el museo.

13. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

14. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.

15. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la Dirección Nacional de Museos y a la estrategia de adquisición de la institución.

16. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.

17. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos especiales.

DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS

MUSEO “CASA DE YRURTIA”

ACCIONES:

1. Planificar y organizar exhibiciones, programas y actividades que pongan en valor los procesos artísticos y la cultura del hacer a partir de la puesta en valor de la obra y la trayectoria del escultor Rogelio Yrurtia y su esposa Lía Correa Morales.

2. Vincular la obra de Rogelio Yrurtia que forma parte del acervo del museo con aquella que está emplazada en los espacios públicos.

3. Estimular la reflexión sobre las artes visuales en general y el arte escultórico argentino del SXX en particular, desde una mirada contemporánea y entablar diálogos con la producción artística de la actualidad.

4. Preservar y poner en valor la casa museo, tanto por su dimensión biográfica como por su estilo arquitectónico.

5. Implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

6. Organizar actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.

7. Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las exhibiciones, con foco especial en el público infantil.

8. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación con la comunidad.

9. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el acercamiento del público no especializado en sintonía con los avances de la historiografía.

10. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas.

11. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

12. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes y los contenidos que propone el museo.

13. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

14. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.

15. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.

16. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.

17. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos especiales.

DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL DEL CABILDO DE BUENOS AIRES Y DE LA REVOLUCION DE MAYO

ACCIONES:

1. Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que contribuyan a promover la producción y difusión de conocimiento sobre los procesos históricos que desembocaron en la Revolución de Mayo y la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en el marco de la historia de la ruptura del orden colonial en Iberoamérica y de la construcción de nuevas repúblicas.

2. Exhibir, conservar e incrementar el patrimonio relacionado con el lugar del Cabildo en esos procesos.

3. Diseñar y desarrollar estrategias que integren al Cabildo con el entorno geográfico y arquitectónico que lo circunda y con el marco más amplio de la ciudad.

4. Preservar y poner en valor el edificio tanto por su valor histórico como por su estilo arquitectónico.

5. Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

6. Organizar e implementar actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.

7. Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las exhibiciones, con foco especial en el público infantil.

8. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación con la comunidad.

9. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el acercamiento del público no especializado, en sintonía con los avances de la historiografía.

10. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas.

11. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

12. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes y los contenidos que propone el museo.

13. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

14. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.

15. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.

16. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.

17. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos especiales.

DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS

CASA NATAL DE SARMIENTO - MUSEO Y BIBLIOTECA

ACCIONES:

1. Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que promuevan la reflexión y la producción y difusión de conocimientos sobre la obra y la trayectoria pública de Domingo Faustino Sarmiento.

2. Posicionar a la institución (museo y biblioteca) como espacio de referencia y encuentro para la comunidad docente nacional.

3. Contribuir a la profesionalización del área en los estudios y las investigaciones a nivel nacional e internacional, y la vinculación entre la obra de Sarmiento y la creación de otros sistemas educativos.

4. Preservar y poner en valor la casa, tanto por su dimensión biográfica como por su estilo arquitectónico.

5. Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

6. Organizar actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes.

7. Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las exhibiciones con foco especial en el público infantil.

8. Organizar programas conjuntos y colaboraciones, con entidades culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación con la comunidad.

9. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el acercamiento del público no especializado.

10. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas, en sintonía con los avances de la historiografía.

11. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

12. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes y los contenidos que propone el museo.

13. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

14. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.

15. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.

16. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.

17. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos especiales.

DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

ACCIONES:

1. Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que contribuyan a promover la reflexión y la producción y difusión de conocimientos sobre los procesos históricos que desembocaron en la formación de la nación argentina y en su transformación hasta el presente, así como estimular la construcción de una memoria colectiva plural sobre esa historia.

2. Conservar, incrementar y exhibir el patrimonio vinculado a dichos procesos.

3. Preservar y poner en valor el edificio, tanto por su valor histórico como por su estilo arquitectónico.

4. Diseñar y desarrollar estrategias que integren al Museo Histórico Nacional con el entorno geográfico, paisajístico y arquitectónico circundante.

5. Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

6. Organizar e implementar actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.

7. Diseñar espacios amigables al público mediante el desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las exhibiciones con foco especial en el público infantil.

8. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación con la comunidad.

9. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el acercamiento tanto del público especializado como del no especializado.

10. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas, en sintonía con los avances de la historiografía.

11. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

12. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes y los contenidos que propone el museo.

13. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

14. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.

15. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.

16. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.

17. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos especiales.

DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS

MUSEO MALVINAS E ISLAS DEL ATLANTICO SUR

ACCIONES:

1. Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que consoliden al museo como un espacio de reflexión y producción y difusión de conocimientos sobre la historia de las Islas Malvinas y el espacio atlántico sobre el que la Argentina reclama soberanía, así como estimular la construcción de una memoria colectiva plural sobre esa historia.

2. Desarrollar acciones orientadas a insertar la historia de las Islas Malvinas en el marco más general de la historia de la región patagónica y del Atlántico Sur.

3. Organizar actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.

4. Implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

5. Diseñar espacios amigables al público mediante el desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las exhibiciones con foco especial en el público infantil.

6. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación con la comunidad.

7. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el acercamiento del público no especializado.

8. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas, en sintonía con los avances de la historiografía.

9. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

10. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes y los contenidos que propone el museo.

11. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

12. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.

13. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.

14. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.

15. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos especiales.

DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS

MUSEO ROCA - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS

ACCIONES:

1. Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que promuevan la reflexión y la producción y difusión de conocimientos referidos al proyecto político argentino de fines del S XIX.

2. Fortalecer la relación con la comunidad generando políticas de difusión que informen acerca de la importancia del conocimiento histórico sobre Julio. Argentino Roca y otras figuras y eventos políticos del período histórico en el que se desenvolvió.

3. Llevar adelante estrategias de acceso a los fondos documentales que promuevan la visibilización y el conocimiento de los proyectos y actividades del Instituto, como una forma de prestar un servicio público a través del Museo.

4. Implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

5. Implementar actividades educativas, culturales y recreativas innovadoras, participativas, inclusivas e interactivas, que tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos y que promuevan una relación significativa con la comunidad.

6. Incorporar la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías para favorecer el acceso a los bienes y contenidos que propone el Museo - Instituto.

7. Recuperar, preservar, registrar y proteger la documentación relativa a la historia argentina bajo su estudio, realizando la informatización del inventario museológico, el control de preservación y diagnóstico del patrimonio museológico.

8. Sostener una política de publicaciones y de comunicación pública de los productos de las investigaciones y el trabajo del Museo - Instituto en diversos formatos y soportes, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

9. Prestar un servicio bibliográfico especializado en temáticas históricas del tema y período de su incumbencia.

10. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del museo, que acerquen al público no especializado.

11. Entender en la propuesta de programación anual, el plan integral de seguridad y de conservación y manejo de las colecciones, según las pautas de la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

12. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos observando la normativa vigente.

DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS

MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO

ACCIONES:

1. Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que pongan en valor las artes aplicadas y el diseño en todas sus manifestaciones.

2. Diseñar la programación de exhibiciones sobre la base de una pluralidad de miradas sobre el vínculo y los debates entre diseño, arte, vida cotidiana, desarrollo social y consumo cultural. Recuperar tanto las dimensiones utópicas de las vanguardias como los movimientos críticos de las distintas épocas.

3. Desarrollar seminarios, proyectos y convenios que permitan vincular al museo con los diversos campos del diseño y de la investigación e innovación, especialmente con las tendencias que analizan y trabajan en torno a temas como el consumo, la sustentabilidad y las tecnologías amigables con el ambiente.

4. Recuperar y poner en valor la historia del Palacio Errázuriz Alvear, promoviendo un mayor conocimiento de la cultura material de nuestro país, y los elementos que constituyeron la construcción del gusto en los diferentes sectores sociales, con foco especial en los vínculos entre las elites y las tendencias europeas en temas de decoración, modos de vida, reglas de uso, cortesía y sociabilidad.

5. Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

6. Organizar actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.

7. Diseñar espacios amigables para el público, mediante el desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las exhibiciones con foco especial en el público infantil y familiar.

8. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades culturales, educativas y sociales, con el fin de fortalecer la relación con la comunidad.

9. Promover y ejecutar estudios de público e incentivar el conocimiento y análisis de su propio territorio.

10. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el acercamiento tanto del público especializado como del no especializado.

11. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas, están en sintonía con las tecnologías del diseño de la producción industrial y artística.

12. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

13. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes y los contenidos que propone el museo.

14. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

15. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, incorporando la información de su área.

16. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.

17. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.

18. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos especiales.

e. 16/06/2016 N° 42294/16 v. 16/06/2016