MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Resolución 201/2016

Bs. As., 16/06/2016

VISTO el Expediente N° 15800/2016 del registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el Decreto N° 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP); la Decisión Administrativa N° 499/2016 del 19 de mayo de 2016; la Resolución de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN N° 207 de fecha 21 de diciembre de 2012 y sus modificatorias; y

CONSIDERANDO:

Que por la Decisión Administrativa N° 499 de fecha 19 de mayo de 2016, se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

Que, asimismo, por el artículo 3 de la citada Decisión Administrativa, se facultó al titular del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a aprobar la estructura organizativa de nivel inferior, incluyendo UNA (1) Auditoría Adjunta, DOS (2) Supervisores de Auditoría y DOS (2) Responsables de Auditoría.

Que por tal motivo, resulta menester aprobar las aperturas inferiores de la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA, emprendiéndose un proceso de reingeniería tendiente a la búsqueda de la optimización de la gestión en función de las competencias establecidas para la Jurisdicción.

Que se han tenido en cuenta para la elaboración de la presente medida, los lineamientos fijados por la Resolución de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN N° 207 de fecha 21 de diciembre de 2012 y sus modificatorias.

Que, por otra parte, deviene menester incorporar diversas unidades pertenecientes al MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de dicha Jurisdicción.

Que han tomado la debida intervención la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS y la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, ambas dependientes de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

Que la SECRETARÍA DE HACIENDA, dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, ha tomado la intervención en los aspectos que hacen a su competencia.

Que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN ha tomado la intervención de su competencia.

Que han tomado la intervención de su competencia la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO, dependiente de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1545/94 y el artículo 3° de la Decisión Administrativa N° 499 de fecha 19 de mayo de 2016.

Por ello,

EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de segundo nivel operativo de la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, de acuerdo al Organigrama y Acciones que, como Anexos I y II forman parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Incorpórense al Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes a la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, según el detalle obrante en Planilla Anexa al presente artículo, que forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 81- MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Rab. SERGIO BERGMAN, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

ANEXO I

ORGANIGRAMA UAI



ANEXO II

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

AUDITOR ADJUNTO.

ACCIONES:

1. Coordinar el desarrollo de la planificación, programación y ejecución de las acciones de auditoría.

2. Elaborar el orden de prioridades a establecer en los proyectos de auditoría en función de las debilidades detectadas y hallazgos de auditoría.

3. Colaborar con el Auditor Interno Titular en la aplicación efectiva de las acciones relativas a los estudios especiales que le sean requeridos.

4. Analizar los resultados obtenidos de los trabajos elevados por los responsables de las áreas de su competencia que conforman la Unidad de Auditoría Interna y asistir al Auditor Interno Titular en la evaluación de los resultados.

5. Evaluar el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de acción y analizar los desvíos detectados, relativos a la actuación conjunta de la Unidad de Auditoría Interna.

6. Producir los proyectos de informes de auditoría, elevándolos a consideración del Auditor Interno Titular.

7. Participar en la formulación de normas y procedimientos a efectos de aplicar y fortalecer el sistema de control interno.

8. Desarrollar criterios de selección temática para capacitación del personal.

9. Reemplazar al Auditor Interno Titular en caso de ausencia o impedimento temporal en el ejercicio de sus funciones.

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

SUPERVISOR DE AUDITORÍA AMBIENTAL LEGAL

ACCIONES:

1. Participar en la formulación y control de la planificación global y anual de la Unidad de Auditoria Interna, en aspectos vinculados con los proyectos específicos de auditorías Legales, Ambientales y de Gestión.

2. Coordinar la ejecución de los proyectos de auditoría aprobados en la planificación global y anual que contemplen aspectos legales.

3. Establecer las prioridades de trabajo con el objeto de cumplimentar con los proyectos establecidos en el Plan Global y Anual de la Unidad de Auditoría Interna.

4. Mantener actualizado los cambios normativos e informar a cada área en el orden de su competencia.

5. Colaborar con el responsable del área en el análisis de los resultados obtenidos sobre el funcionamiento del control interno establecido en los diversos procesos existentes en la jurisdicción.

6. Ejecutar los controles legales en virtud de diversas temáticas factibles de ser auditadas, verificándose el cumplimiento de carácter jurídico de la normativa vigente.

7. Supervisar la elaboración de los informes de las auditorías realizadas en el marco de su competencia.

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

RESPONSABLE DE AUDITORÍA AMBIENTAL

ACCIONES:

1. Colaborar en la formulación y control de la planificación global y anual y de los programas específicos de auditorías ambientales, detectando eventuales desviaciones con el fin de formular los ajustes correspondientes.

2. Coordinar la ejecución de los proyectos de auditoría aprobados en la planificación global y anual que contemplen aspectos ambientales.

3. Supervisar las tareas del equipo de auditoría interviniente en cada proyecto, verificando el cumplimiento de los respectivos programas de trabajo.

4. Establecer las prioridades de trabajo con el objeto de cumplimentar con los proyectos en materia de auditoría ambiental establecidos en el Plan Global y Anual de la Unidad de Auditoría Interna.

5. Colaborar con el responsable del área en el análisis de los resultados obtenidos sobre el funcionamiento del control interno establecido en los diversos procesos existentes en la jurisdicción.

6. Supervisar la elaboración de los informes de las auditorías realizadas en el marco de su competencia.

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

SUPERVISOR DE AUDITORÍA PATRIMONIAL, CONTABLE Y PRESUPUESTARIA

ACCIONES:

1. Participar en la formulación y control de la planificación global y anual de la Unidad de Auditoria Interna, en aspectos vinculados con los proyectos específicos de auditorías Financieras, Patrimoniales, Contables y/o Presupuestarias.

2. Coordinar la ejecución de los proyectos de auditoria aprobados en la planificación global y anual que contemplen aspectos patrimoniales, contables, presupuestarios y operativos.

3. Evaluar el cumplimiento de las normas contables vigentes sobre las actividades sujetas a análisis de auditoría.

4. Establecer las prioridades de trabajo con el objeto de cumplimentar con los proyectos establecidos en el Plan Global y Anual de la Unidad de Auditoría Interna.

5. Colaborar con el responsable del área en el análisis de los resultados obtenidos sobre el funcionamiento del control interno establecido en los diversos procesos contables existentes en la jurisdicción.

6. Analizar los cambios que se produzcan en la estructura presupuestaria de la Jurisdicción.

7. Supervisar la elaboración de los informes bajo de las auditorías realizadas en el marco de su competencia.

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

RESPONSABLE DE AUDITORIA OPERATIVA

ACCIONES:

1. Colaborar en la formulación y control de la planificación global y anual y de los programas específicos de auditorías Patrimoniales, Contables y Presupuestarias, detectando eventuales desviaciones con el fin de formular los ajustes correspondientes.

2. Coordinar la ejecución de los proyectos de auditoría aprobados en la planificación global y anual que contemplen aspectos de su competencia.

3. Evaluar el cumplimiento de las normas contables vigentes sobre las actividades sujetas a análisis de auditoría.

4. Supervisar las tareas del equipo de auditoria interviniente en cada proyecto, verificando el cumplimiento de los respectivos programas de trabajo.

5. Establecer las prioridades de trabajo con el objeto de cumplimentar con los proyectos establecidos en el Plan Global y Anual de la Unidad de Auditoria Interna.

6. Colaborar con el responsable del área en el análisis de los resultados obtenidos sobre el funcionamiento del control interno establecido en los diversos procesos contables existentes en la jurisdicción.

7. Analizar los cambios que se produzcan en la estructura presupuestaria de la Jurisdicción.

8. Supervisar la elaboración de los papeles de trabajo de las auditorías realizadas en el marco de su competencia.

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2°

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

INCORPORACIONES

Unidad organizativa Nivel
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
AUDITOR ADJUNTO II
SUPERVISOR DE AUDITORÍA AMBIENTAL LEGAL III
RESPONSABLE DE AUDITORÍA AMBIENTAL IV
SUPERVISOR DE AUDITORÍA PATRIMONIAL, CONTABLE Y PRESUPUESTARIA III
RESPONSABLE DE AUDITORÍA OPERATIVA IV

e. 23/06/2016 N° 42827/16 v. 23/06/2016