MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Disposición 19/2016

Bs. As., 05/07/2016

VISTO el Expediente N° S01:0195591/2016 del Registro del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, la Ley N° 24.240, el Decreto N° 1798 de fecha 13 de octubre de 1994 y la Resolución N° 90 de fecha 5 de mayo de 2016 de la SECRETARIA DE COMERCIO, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución N° 90 de fecha 5 de mayo de 2016 de la SECRETARIA DE COMERCIO se han establecido los requisitos para la inscripción o reinscripción de las asociaciones de consumidores, constituidas como asociaciones civiles con personería jurídica, en el REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES para poder funcionar como tales.

Que el mencionado Registro fue creado por el Artículo 55 del Anexo I Decreto N° 1798, de fecha 13 de octubre de 1994 y, en virtud de lo establecido por el Artículo 43, inciso b) de la Ley N° 24.240, es deber de la Autoridad de Aplicación mantenerlo teniendo en cuenta que, de acuerdo al Artículo 56 de la Ley N° 24.240, es competencia de ella otorgar la autorización para funcionar a dichas asociaciones.

Que, en función de los nuevos términos establecidos en la Resolución N° 90/16 de la SECRETARÍA DE COMERCIO, resulta necesario dictar las correspondientes normas interpretativas y complementarias pertinentes, a fin de garantizar cabalmente la defensa de los derechos de los consumidores.

Que en tal sentido y de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7° de la mencionada resolución, la DIRECCIÓN NACIONAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR se encuentra facultada para verificar el cumplimiento de la normativa establecida y para dictar las normas interpretativas y complementarias respectivas.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente disposición se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los Artículos 41, 43, inciso b), 56 y concordantes de la Ley N° 24.240, y 55 y concordantes del Anexo I del Decreto N° 1798/94 y la Resolución N° 90/16.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

DISPONE:

ARTÍCULO 1° — Apruébanse los criterios complementarios e interpretativos para la implementación de la Resolución N° 90/16 que, como Anexo I, forma parte de la presente Disposición.

ARTÍCULO 2° — Apruébase el formulario del Informe de Gestión Anual que deberán presentar las Asociaciones de Consumidores, para proceder a su inscripción o reinscripción respectivamente, el que, como Anexo II, forma parte de la presente Disposición.

ARTÍCULO 3° — La presentación de toda la información requerida en la Resolución N° 90/16 tendrá el carácter de Declaración Jurada.

ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. — Dr. FERNANDO BLANCO MUIÑO, Director Nacional de Defensa del Consumidor, Ministerio de Producción.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 13/07/2016 N° 48561/16 v. 13/07/2016

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial.)



Anexo I

Criterios Complementarios e Interpretativos para la Implementación de la Resolución

N° 90/16

ARTÍCULO 1º.- Respecto de los requisitos establecidos para la inscripción o reinscripción según corresponda, las Asociaciones de Consumidores, deberán:

a) Acreditar la existencia de sede física, acompañando el respectivo instrumento en original y copia, a ser certificado por agente de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, a saber: título de propiedad, contrato de locación o comodato. A efectos de cumplimentar el presente requisito, resultará indispensable la constatación previa respecto de la existencia de la sede física denunciada, por parte de la Dirección Nacional.

b) Denunciar los días y horarios en los cuales se brinda la atención presencial de los consumidores, así como cualquier modificación que tal situación pudiera sufrir.

c) Se deberá denunciar el dominio de internet requerido de acuerdo a la normativa vigente (debidamente inscripto en NIC ARGENTINA -forma en la que se denomina a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO DE DOMINIOS DE INTERNET de la SUBSECRETARÍA TÉCNICA de la SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN- en su carácter de administrador del Dominio de Nivel Superior Argentina (.AR), de acuerdo al Decreto N° 2085/11 y su normativa reglamentaria).

d) Sin complementar.

e) Deberá acreditarse la existencia de la cuenta bancaria en el Banco de la Nación Argentina, consignado su número y la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) en dicha entidad, acompañando el correspondiente extracto o constancia bancaria.

ARTÍCULO 2º.- En los casos en los que la documentación sea presentada por ante las Autoridades de Aplicación locales, los plazos se adecuarán en razón de la distancia de acuerdo a lo establecido en el Artículo 158 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. En su caso, la constatación respecto de la sede física denunciada, así como cualquier otra que se requiera o considere necesaria, será cursada a través de las autoridades de aplicación provinciales y/o municipales.

ARTÍCULO 3°.- La información y documentación requerida en los literales a), b), c) y d) deberán ser presentadas anualmente antes del 15 de marzo de cada año calendario, en forma conjunta con el Informe de Gestión Anual.

ARTÍCULO 4º.- Sin complementar.

ARTÍCULO 5°.-

a) Sin complementar.

b) Sin complementar.

c) Sin complementar.

d) El Informe de Gestión Anual deberá presentarse ante la Autoridad de Aplicación antes del día 15 de marzo de cada año calendario o día hábil subsiguiente.

ARTÍCULO 6º.- Sin complementar.

ARTÍCULO 7º.- Sin complementar.

ARTÍCULO 8º.- Sin complementar.

ANEXO II

INFORME DE GESTIÓN ANUAL

Toda la información que se suministre a través del presente INFORME DE GESTIÓN ANUAL tendrá el carácter de DECLARACIÓN JURADA.

I.- INFORMACIÓN BÁSICA

Nota: sólo deberán completarse la totalidad de los campos en la oportunidad de inscripción o reinscripción de la Asociación. Con posterioridad y sucesivamente, solo se completarán aquellos en los cuales la información consignada se hubiese modificado respecto de la anterior presentación.

1. Denominación o Razón Social de la Asociación

2. Apellido y nombre; D.N.I y domicilio de la máxima autoridad de la Asociación, los representantes legales y los miembros de la Comisión Directiva.

3. Domicilio de la Sede Central:

Calle:…………………….N°    ……………Piso…………….Dto……..C.P.:……….

Localidad:……………….Provincia:………………..

Teléfono:…………………….Fax:……………………..

PáginaWeb:……………………..Email:……………………

4. Días y horarios de atención al público

5. En caso de poseer Filiales, detallar:



6. Representaciones por convenio con otras instituciones u organizaciones.



II.- INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASOCIACIÓN

II.A.- Actualización de la Trayectoria de la Institución en el año anterior:

1. ¿Tuvo la ADC algún tipo de vínculo con organismos internacionales, alguna participación en eventos internacionales relacionados con la problemática del consumo, alguna publicación en medios gráficos internacionales, etc.? En caso afirmativo detallar.

……………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………

2. ¿Realizó la ADC alguna tarea en conjunto con otra ADC? En caso afirmativo detallar. En caso de proyectos financiados parcialmente por la Autoridad de Aplicación, detallar grado de avance.

……………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………

3. ¿Celebró la Asociación convenios de colaboración y/o asistencia recíproca con otras instituciones (p.ej. organismos gubernamentales, ong's, universidades, institutos, sindicatos, empresas, fundaciones)? Detallar: nombre de institución, objeto del convenio, actividades conjuntas y financiación.

……………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………

4. ¿Participó en Comisiones de consumidores o usuarios de Organismos de Control? En caso afirmativo, detalle en cuál y actividades desarrolladas.

……………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………

5. ¿Se han desarrollado proyectos? En caso afirmativo, enumerar y describir brevemente.

…………………………………………………………………………………………….

6. ¿Cuáles son los principales planes de acción para el año en curso? (Indicar: objetivos, actividades, cronograma, etc.).

…………………………………………………………………………………………….

II.B.-AFILIACIÓN

1. Cantidad total de socios al cierre del año anterior:…

2. Cantidad de socios incorporados durante el año anterior: …

3. Cantidad total de adherentes al cierre del año anterior:...

4. Cantidad de adherentes incorporados en el año anterior…

II.C.- Ingresos y gastos de la Asociación

Período del 01/01/…………..al 31/12/……………(último ejercicio o balance de inicio, en su caso)

1. Detallar en el siguiente cuadro los ingresos de la Asociación, especificando los importes correspondientes a la Sede Central y, en caso de existir Filiales, en forma consolidada.


2.- Detallar en el siguiente cuadro los gastos totales de la Asociación correspondientes del Período. Especificar los importes correspondientes a la Sede Central y, en caso de poseer Filiales, agregarlos en forma consolidada.


II.D.- ACTIVIDADES Y SERVICIOS

1. Señale en el listado aquellas actividades que realiza o servicios que ofrece la Asociación en la Sede y, en caso de corresponder, el de las Filiales en forma consolidada.


ANEXO A

Cuadro para ser completado por las asociaciones que promueven acciones colectivas correspondientes al año anterior.


ANEXO B

Sólo detallar las publicaciones del año anterior.

1.- LIBROS

Detallar autor, coautor, editor, compilador, etc.; título del libro; número de páginas; colección o serie; editorial, lugar y fecha de la edición.

2.- OTRAS PUBLICACIONES o CAPÍTULOS DE LIBROS

Detallar autor o coautor; título de la publicación; autor/es y/o título del libro en el que está incluido; colección o serie; editorial, lugar y fecha de la edición; número de páginas del capítulo. Indicar si fue sometido a proceso de evaluación

3.- ARTÍCULOS EN REVISTAS

Detallar autor o autores; título del trabajo; nombre de la revista; año, volumen y número; páginas; estado del trabajo (publicado, en prensa, en evaluación, etc.); editorial, lugar, fecha.

4. - PUBLICACIONES DE PRESENTACIONES A CONGRESOS. Ponencias, conferencias, comunicaciones, etc., publicadas en Actas o Anales. Autor o autores; título completo del trabajo; tipo de trabajo; nombre y tipo de reunión (conferencia, congreso, simposio, workshop, taller, jornadas etc.); institución organizadora; lugar y fecha de la reunión; título de la publicación; páginas; editorial, fecha, lugar de edición.