MINISTERIO DE SALUD
Resolución 1001/2016
Bs. As., 13/07/2016
VISTO el expediente N° 1-2002-28763-14-1, del registro del MINISTERIO
DE SALUD, la Ley N° 17.132, sus complementarias y modificatorias, la
Ley N° 22.127, la Resolución N° 450 del ex - MINISTERIO DE SALUD Y
AMBIENTE, de fecha 7 de abril de 2006, la Resolución N° 1922 del
MINISTERIO DE SALUD, de fecha 6 de diciembre de 2006, la Resolución
Ministerial 1342 de fecha 10 de octubre de 2007, y la Disposición N°
104 de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN de
fecha 24 de noviembre de 2015; y
CONSIDERANDO:
Que el ordenamiento racional, la planificación y distribución de los
Recursos Humanos en Salud, son un componente central en la política
sanitaria del MINISTERIO DE SALUD.
Que a través de la Resolución Ministerial N° 450 de fecha 7 de abril de
2006 se crea el SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE RESIDENCIAS DEL
EQUIPO DE SALUD y se establecen los criterios básicos, los integrantes
del sistema y los registros.
Que el SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE RESIDENCIAS DEL EQUIPO DE
SALUD se encuentra integrado por el CONSEJO FEDERAL DE SALUD - COFESA -
como rector de la política a seguir en la formación del recurso humano
en salud, es presidido por la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS REGULACIÓN Y
FISCALIZACIÓN, la DIRECCIÓN NACIONAL DE CAPITAL HUMANO Y SALUD
OCUPACIONAL como coordinador, la COMISIÓN TÉCNICA, integrada por
representantes jurisdiccionales y la COMISIÓN ASESORA DEL SISTEMA
NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE RESIDENCIAS DEL EQUIPO DE SALUD, conformada
por entidades representativas del sector, conforme lo establecido por
Resolución Ministerial N° 450 de 2006.
Que por Resolución Ministerial N° 1342/07 se aprobaron los “Criterios y
Estándares Básicos de las Residencias del Equipo de Salud”, “Esquema de
Presentación de Programas Docentes de Residencias en Salud” y
“Requisitos para la Inscripción de Entidades Evaluadoras”, así como el
REGISTRO NACIONAL UNICO DE RESIDENCIAS DEL EQUIPO DE SALUD ACREDITADAS,
el REGISTRO DE PROGRAMAS DE RESIDENCIAS ACREDITADAS y el REGISTRO UNICO
DE ENTIDADES EVALUADORAS DE RESIDENCIAS DEL EQUIPO DE SALUD.
Que mediante Disposición N° 104 de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS
REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN de fecha 24 de noviembre de 2015 se
aprobaron los nuevos Estándares Nacionales y Contenidos Transversales,
para la Acreditación de Residencias del Equipo de Salud, y los
formularios nacionales para la evaluación de residencias del equipo de
salud (Instrumento Nacional de Residencias del Equipo de Salud,
Encuesta de Residentes y Guía para los Evaluadores), a los efectos de
que los mismos definan los criterios mínimos para el funcionamiento de
los programas de formación de residencias, refrendados por la COMISIÓN
TÉCNICA INTERJURISDICCIONAL y la COMISIÓN ASESORA DEL SISTEMA NACIONAL
DE ACREDITACIÓN DE RESIDENCIAS DEL EQUIPO DE SALUD.
Que en correlato con la implementación del SISTEMA NACIONAL DE
ACREDITACIÓN DE RESIDENCIAS DEL EQUIPO DE SALUD, la DIRECCIÓN NACIONAL
DE CAPITAL HUMANO Y SALUD OCUPACIONAL identificó la necesidad de contar
con un marco que regule y organice el desarrollo pedagógico de las
residencias del equipo de salud a nivel nacional.
Que en ese contexto se coordinó el diseño y la implementación de un
procedimiento de trabajo basado en acuerdos metodológicos y de
contenidos sucesivos con el objetivo de generar Marcos de Referencia
para la Formación en Residencias Médicas que regulen y organicen el
desarrollo pedagógico de las residencias del equipo de salud a nivel
nacional.
Que la elaboración de los Marcos de Referencia para la Formación en
Residencias Médicas constituye una herramienta central del proceso de
armonización de la formación en residencias en tanto establecen los
componentes mínimos que tienen que estar presentes en la formación.
Que por Expediente N° 1-2002-28763-14-1, del registro del MINISTERIO DE
SALUD se desarrolló el trámite de elaboración del Marco de Referencia
de la Especialidad Cardiología.
Que la elaboración de los documentos fue una tarea conjunta con
representantes de instituciones asistenciales, asociaciones
profesionales y cuerpos técnicos jurisdiccionales que constituyen
comisiones consultivas de la Especialidad Cardiología, bajo la
coordinación de la DIRECIÓN NACIONAL DE CAPITAL HUMANO Y SALUD
OCUPACIONAL.
Que el Documento Marco de Referencia de la Especialidad Médica que nos
ocupa, fue aprobado por Acta del 15 de junio de 2015 por la Comisión
Asesora del SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE RESIDENCIAS DEL EQUIPO
DE SALUD, y por Acta de fecha 2 de julio de 2015 del Comité Técnico, en
el marco de la Reunión Federal de Responsables de Residencias; y que su
aprobación fue incluida en el Acta COFESA, de la Reunión Ordinaria N°
III, reunido en la Provincia de San Juan, entre los días 14 y 15 de
agosto de 2015.
Que la Especialidad Médica “CARDIOLOGÍA”, se encuentra incluida en el
listado de especialidades reconocidas por el MINISTERIO DE SALUD DE LA
NACIÓN (RM. 1814/2015).
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley
N° 17.132, sus complementarias y modificatorias, y la Ley N° 22.127.
Por ello,
EL MINISTRO DE SALUD
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Apruébase el “MARCO DE REFERENCIA PARA LA FORMACIÓN EN
RESIDENCIAS MÉDICAS - ESPECIALIDAD CARDIOLOGÍA” que como ANEXO I, forma
parte integrante de la presente.
ARTÍCULO 2° — Incorpórese el “MARCO DE REFERENCIA PARA LA FORMACIÓN EN
RESIDENCIAS MÉDICAS - ESPECIALIDAD CARDIOLOGÍA”, como estándar de
evaluación de las residencias que se acrediten en el marco del SISTEMA
NACIONAL DE ACREDITACION DE RESIDENCIAS DEL EQUIPO DE SALUD.
ARTÍCULO 3° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección
Nacional del Boletín Oficial y archívese. — Dr. JORGE DANIEL LEMUS,
Ministro de Salud.
ANEXO I
Índice
Presentación
I.- Perfil Profesional Médico Especialista en Cardiología
I.1. Justificación del Perfil
I.2.-Competencia General
I.3. Áreas de Competencia y Actividades Específicas
II. Bases Curriculares
II.1.- Bloques Transversales
II.2.- Bloques Propios de la Especialidad
III.- Requisitos Mínimos para el Funcionamiento de la Residencia
III.1.-Carga Horaria
III.2. Actividades de Formación
III.2.1. Rotaciones Obligatorias
III.2.2. Actividades Asistenciales
III.2.3. Actividades de Integración Teórico Práctica
III.2.4.-Evaluación
III.3 Recursos
III.4.- Condiciones de contratación
Integrantes de la Comisión Consultiva de Cardiología
Dr. Alvarez Carlos. Universidad Católica Argentina (UCA). Asociación
Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA).
Dr. Belletich Ruiz Pietro Antonio. Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe
Dra. Berensztein Sara. Universidad de Buenos Aires.
Dra. Cusumano Ana. Asociación de Facultades y Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA).
Dr. D’Ovidio Adrián. Ministerio de Salud. Provincia de San Juan.
Dr. Dionisio Gabriel. Ministerio de Salud. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dr. Faccio Fernando. Federación Argentina de Cardiología (FAC).
Dr. Grancelli Hugo. Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).
Dr. Guevara Eduardo. Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).
Dr. Guzmán Luis Alberto. Ministerio de Salud. Provincia de Córdoba.
Dra. Lloveras Susana Cristina. Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional Ministerio de Salud de la Nación.
Lic. Malamud Isabel. Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional Ministerio de Salud de la Nación.
Dr. Migliore Ricardo. Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).
Dra. Montenegro Gladys. Ministerio de Salud. Provincia de Chaco
Dr. Paterlini Gustavo. Ministerio de Salud . Provincia de Tucumán.
Dr. Pulita Miguel Gustavo. Ministerio de Salud. Provincia de Neuquén.
Dr. Rosende Andrés. Hospital El Cruce, Alta Complejidad en Red, Dr. Néstor Carlos Kirchner.
Dra. Salazar Adriana Inés. Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).
Dr. Tajer Carlos Daniel. Hospital El Cruce, Alta Complejidad en Red, Dr. Néstor Carlos Kirchner.
Dr. Yorio Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. AFACIMERA.
Dra. Daniela Daverio. Coordinadora del Área de Acreditación de
Residencias del Equipo de Salud. Ministerio de Salud de la Nación.
Dra. María Isabel Duré. Directora Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional. Ministerio de Salud de la Nación.
PRESENTACIÓN
La necesidad de contar con un marco que regule y organice el desarrollo
pedagógico de las residencias del equipo de salud a nivel nacional, ha
determinado el diseño e implementación de un procedimiento de trabajo
basado en acuerdos metodológicos y de contenidos, cuyos productos son
los marcos de referencia de las residencias. La creación de la Comisión
Consultiva de Cardiología, en el ámbito de la Dirección Nacional de
Capital Humano y Salud Ocupacional, es una acción, enmarcada en ese
proyecto más amplio, que busca normalizar el perfil del egresado en la
especialidad de Cardiología. La comisión de cardiología se constituyó y
comenzó a funcionar en el mes de Junio de 2014. Desde su inicio
participaron de la misma, representantes de universidades, asociaciones
profesionales y académicas, y programas nacionales o jurisdiccionales
vinculados con la especialidad.
Participaron de las reuniones representantes de la Asociación de
Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA),
Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina,
Federación Argentina de Cardiología (FAC), Sociedad Argentina de
Cardiología (SAC), representantes de los ministerios de salud de Chaco,
Córdoba, Neuquén, Tucumán, San Juan, Santa Fe, Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Hospital El Cruce, Alta
Complejidad en Red, Dr. Néstor Carlos Kirchner, Dirección de Promoción
de Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles y la Dirección
Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud
de Nación.
El documento Marco de Referencia que se presenta es el producto de un
largo proceso de trabajo conjunto, en el cual se revisaron y ajustaron
versiones sucesivas reflejando los acuerdos alcanzados.
La comisión empezó a trabajar en el mes de junio de 2014 en base a un
documento preliminar que fue elaborado por la Sociedad Argentina de
Cardiología (SAC) de acuerdo al formato definido por el Ministerio de
Salud durante el año 2013.
El desarrollo previo realizado por la SAC facilitó el trabajo y
contribuyó a identificar los aspectos críticos de la formación en la
especialidad, constituyendo un importante aporte al funcionamiento de
la comisión.
La comisión organizó sus tareas en el marco de la Ley de Ejercicio de
la Medicina, Odontología y actividades de colaboración N° 17.132, y de
Educación Nacional N° 26.206, de Educación Superior N° 24.521
particularmente sus artículos 39 y 43. También tiene como referencia
normativa la RMS N° 450/06 y la RMS N° 1342/07. La Ley N° 22.127 del
año 1979 establece el Sistema Nacional de Residencias bajo un régimen
de actividad a tiempo completo y dedicación exclusiva; y la RM N°
303/08 del Ministerio de Salud, actualmente en vigencia, reglamenta la
actividad de los residentes. Respecto de la autorización para el empleo
del título de especialista, la Ley N° 23.873 y su Decreto reglamentario
N° 10/03 determinan las cinco formas de acceder a dicha titulación y
ello constituye una referencia obligatoria para el trabajo de la
comisión. Por su parte la RMS N° 1168/97, guía el trabajo de diseño del
documento, ya que establece que una Especialización, tiene por objeto
profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de una
profesión o de un campo de aplicación de varias profesiones, ampliando
la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo. Los
Marcos de Referencia para la Formación en Residencias Médicas
constituyen una herramienta central del proceso de armonización de la
formación en residencias en tanto establecen los componentes mínimos
que tienen que estar presentes en la formación.
El documento está organizado de la siguiente forma: I.- Perfil
Profesional: Es la referencia fundamental ya que orienta el proceso
formativo especificando las competencias que el profesional
desarrollará. Constituye la principal fuente para la identificación de
situaciones problemáticas que dicho profesional enfrenta en su accionar
cotidiano y que el equipo formador utilizará en el diseño de
estrategias de enseñanza y aprendizaje. Están incluidas las Áreas de
Competencia: en ellas se describen y explican cómo las personas operan
(procesos) con los datos que poseen (información) para resolver una
tarea (ejecución). II.- Bases Curriculares: Este capítulo está
constituido por el conjunto de saberes relevantes que integran el
proceso de enseñanza. Se apoya en el concepto de contenidos, siendo
éstos el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y
apropiación se consideran esenciales para la formación en las
competencias previstas. III.- Requisitos Mínimos para el Funcionamiento
de la Residencia: Define las características que habrán de tener las
instituciones formadoras y los servicios asistenciales con los que ésta
se vincule para garantizar los ámbitos adecuados para el desarrollo del
proceso formativo.
I.- PERFIL PROFESIONAL DEL MÉDICO ESPECIALISTA EN CARDIOLOGIA
I.1 JUSTIFICACIÓN DEL PERFIL
La Cardiología es considerada una especialidad clínica, emergente de la
Clínica Médica (Medicina Interna), destinada a la promoción de la salud
cardiovascular y a la prevención, diagnóstico, tratamiento y
rehabilitación de las afecciones del sistema cardiovascular en todas
las etapas de la vida.
Aunque la literatura cardiológica tiene más de 370 años (W. Harvey,
1628), la cardiología como especialidad clínica se formaliza a partir
de la década del 50’ del siglo pasado. Diversos autores coinciden en
establecer el nacimiento de la cardiología argentina con la descripción
del cuadro broncopulmonar cianótico en la insuficiencia cardíaca
(“Cardíacos Negros”, 1909) realizada por el Profesor Dr. Abel Ayerza.
El primer electrocardiógrafo se importó en 1912 por iniciativa del
Profesor Dr. Bernardo Houssay para ser usado en la cátedra de Física
Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. La
cardiología experimental ocupaba un sitio de privilegio en el Instituto
de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos
Aires mientras que la cardiología clínica se desarrollaba en las salas
de Clínica Médica de los hospitales públicos y universitarios del país.
En las últimas décadas del siglo XX, la cardiología ha expandido
notablemente su interacción con otras especialidades también emergentes
de la Medicina Interna. En sus orígenes, la cardiología se
circunscribía al estudio del corazón, grandes vasos y se relacionaba
tangencialmente con otras especialidades como la neumonología o la
nefrología. Hoy es una disciplina que requiere el estudio profundo de
la hemostasia, del metabolismo lipídico y glucídico, de la enfermedad
vascular periférica y neurológica, de la fisiopatología pulmonar, como
así también la comprensión de procesos específicos durante la
gestación, la niñez, en la mujer y el geronte. Esta situación comenzó a
crear una valiosa re-vinculación del cardiólogo con la clínica general,
que lo equipara en algunos aspectos con el internista. Asimismo, y como
una derivación de estos cambios, los programas de formación han sido
actualizados e incorporaron estos nuevos campos de “incumbencia” a la
vez que requirieron una ampliación del cuerpo docente.
Este nuevo escenario se refleja a nivel de los programas en la
necesidad de una formación inicial en clínica médica articulada antes
de ingresar al servicio de Cardiología y es esencial para las
residencias de todo el país, al igual que las diferentes rotaciones que
se establecen en el presente documento.
Este Marco de Referencia define una base para la formación uniforme y
equivalente del recurso humano en cardiología más allá del lugar en que
se forme y en que desarrolle la práctica profesional. Para ser más
explícitos, un egresado de una residencia en cardiología en la
República Argentina debe estar capacitado para trabajar en diferentes
escenarios, e interpretar con igual solvencia un hallazgo semiológico o
un estudio de alta complejidad.
Los cambios vertiginosos de la medicina, a nivel técnico y
organizacional se asocian a una modificación radical de las relaciones
entre médicos, pacientes y entre los profesionales del Equipo de Salud.
Se plantea entonces como necesidad una mejor comunicación entre los
protagonistas del acto médico, lo que exige un abordaje humanístico,
integrador, empático y finalmente más efectivo y beneficioso. La
perspectiva desarrollada por el “Humanismo Médico” que se define como
una visión conceptual de la medicina que ubica al ser humano de un modo
protagónico integral en cualquier área de las ciencias de la salud
adquiere gran relevancia para ser incorporada a la formación en la
especialidad.
Los contextos en los que actualmente se desempeña el cardiólogo están
condicionados por diversos factores entre los que se destacan aspectos
geográficos, demográficos, epidemiológicos, psicosociales y
tecnológicos.
Factores demográficos y epidemiológicos. El envejecimiento progresivo
de la población es el resultado de la mejoría de las condiciones
sanitarias con reducción de la mortalidad infantil y de la mortalidad
por enfermedades infectocontagiosas. Con el envejecimiento de la
población hay un incremento de las enfermedades cardiovasculares debido
a su mayor prevalencia en la población de adultos mayores. Estos
cambios epidemiológicos generan nuevos desafíos asistenciales y éticos
para el médico cardiólogo.
En los últimos tiempos, cuestiones de género han adquirido relevancia
en el abordaje diagnóstico y terapéutico de la patología cardiovascular
debido a que la misma representa actualmente la primera causa de
mortalidad en la mujer.
Epidemiología cardiovascular. A semejanza de lo que ocurre en otras
regiones del mundo, (Tabla 1) la principal causa de muerte e invalidez
en la Argentina es la enfermedad cardiovascular (Tablas 2 y 3). Nuestro
país nos aporta un escenario particular: grandes centros urbanos con
una epidemiología cardiovascular similar a la de las grandes ciudades
del mundo y un enorme territorio rural que padece una endemia sostenida
como la enfermedad de Chagas.
En los próximos 20 años se espera que, a nivel mundial, la mortalidad
por enfermedades comunicables, perinatales, maternas y nutricionales se
reduzca drásticamente. En cambio, se pronostica que aumentará por
enfermedades cardiovasculares y por accidentes de tránsito (1).
Para el año 2030, se prevé que 3 de cada 4 muertes en el mundo sean por
enfermedades no comunicables; las principales causas de muerte serán
enfermedad coronaria, cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva
crónica (EPOC) y neumonía.
(1).- Enfermedades comunicables: enfermedades transmisibles que deben ser informadas obligatoriamente a la autoridad sanitaria.
Tabla N° 1. Principales causas de muerte a nivel mundial
Fuente: WHO. The Global Burden of disease. 2014 Update. World
Health Organization, http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/
Tabla N° 2. Principales causas de mortalidad en Argentina
Causas de mortalidad en Argentina. año 2012
Causas |
Cantidad de defunciones |
% |
Enfermedades del sistema circulatorio |
95730 |
29,9 |
Tumores |
61866 |
19,3 |
Enfermedades del sistema respiratorio |
49256 |
15,4 |
Mal definidas y desconocidas |
25269 |
7,9 |
Causas externas |
20406 |
6,3 |
Enfermedades infecciosas y parasitarias |
13617 |
4,2 |
Fuente: Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos.
Dirección Nacional de Estadísticas e Información de salud. Ministerio
de Salud de la Nación. Información Básica. 2012.
Tabla N° 3. Porcentaje de Años de vida perdidos por muerte prematura (AVPMP). Según causas y según sexo.
Causas de AVPMP (%)
Ranking |
Varones |
Mujeres |
1 |
Enf. Cardiovasculares (22.2%) |
Neoplasias malignas (24.9%) |
2 |
Neoplasias malignas (18.1%) |
Enf. Cardiovasculares (22.8%) |
3 |
Lesiones no intencionales 14.5%) |
Enf. Respiratorias crónicas (7.3%) |
4 |
Lesiones intencionales (7.1%) |
Afecciones perinatales (7.15%) |
5 |
Afecciones perinatales (6.8%) |
Lesiones no intencionales (6.8%) |
Fuente: Borruel, Miguel Alberto y col. Estudio de carga de enfermedad: Argentina. Ministerio de Salud de la Nación, 2010. 1a ed.
Factores psicosociales. En los últimos veinte años se consolidó
sistemáticamente el estudio de los factores psicosociales como
coadyuvantes de la patología cardiovascular, tanto en la etiología como
en las complicaciones de la enfermedad coronaria. Los factores
psicosociales han demostrado ser una fuente de patología cardiovascular
a veces evidente y casi siempre subyacente a otras causas. Tanto las
formas agudas como las crónicas de estrés psicosocial se han revelado
como disparadores de eventos cardiovasculares. El estrés psicosocial
agudo (catástrofes naturales o sociales) tiene impacto inmediato y
tardío, que repercute directamente en la salud cardiovascular. Las
formas crónicas de estrés psicológico como la depresión, las
características de personalidad (tipo A, D) y el estrés social
(condiciones laborales, familiares y socioeconómicas, inequidad social)
son causa de patología cardiovascular debidamente documentada.
Factores tecnológicos. La cardiología es una especialidad clínica
altamente tecnificada; los adelantos tecnológicos aplicados en
cardiología preventiva (detección de formas subclínicas de enfermedad),
diagnóstico (imágenes) y tratamiento (desfibriladores, marcapasos,
stents) son continuos. Tales progresos implican costos crecientes, lo
que exige investigaciones para fundamentar su uso racional. La alta
complejidad médica en cardiología puede requerir un elevado consumo de
recursos con implicaciones ético legales, que demandan del cardiólogo
un minucioso y responsable análisis de la relación costo / beneficio en
la evaluación de nuevas tecnologías.
Considerando los factores demográficos, epidemiológicos, psicosociales
y tecnológicos descriptos anteriormente, el presente Marco de
Referencia tiene como objetivo contribuir a la formación de un
cardiólogo clínico que pueda desempeñarse tanto en áreas rurales como
en centros urbanos y en instituciones asistenciales de diferente nivel
de complejidad. El cardiólogo clínico deberá contar con las
herramientas para interpretar adecuadamente el problema epidemiológico
o de diagnóstico y tratamiento que se le plantea, interactuar con otros
especialistas o integrantes del equipo de salud, solicitar estudios
complementarios, realizar las prácticas pertinentes o derivar al
paciente a un centro de mayor complejidad en caso de no contar con los
recursos necesarios.
Asimismo, en todos los escenarios y contextos geográficos e
institucionales, el cardiólogo deberá estar preparado para poner en
marcha acciones de prevención primaria y secundaria. Trabajar en
equipos multidisciplinarios y con otros agentes de salud; jerarquizar
la atención primaria de la salud buscando actitudes de autocuidado
individuales o colectivas y a nivel poblacional.
La residencia es un sistema con dedicación exclusiva y rentada, de
formación intensiva teórico-práctica basada en la asistencia médica
supervisada con responsabilidad y complejidad creciente. Por estas
características se considera el sistema más adecuado de formación
médica de posgrado.
I.2. COMPETENCIA GENERAL
El cardiólogo es un médico especializado en la prevención, diagnóstico,
tratamiento y rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares en
las diferentes etapas de la vida.
Es capaz de brindar información a la comunidad en relación a hábitos de
vida saludable y orientar a los pacientes y sus familias respecto de
las alternativas diagnósticas y terapéuticas disponibles en la red de
servicios de salud, respetando sus valores culturales en el marco de la
bioética y la deontología médica.
Es capaz de trabajar en una red integrada de salud, participar en
equipos interdisciplinarios y desempeñarse con eficacia en cualquier
lugar contando con los criterios y conocimientos necesarios para
planificar y evaluar servicios y recursos de salud. Mantiene el
compromiso con su formación médica continua y la de otros integrantes
del sistema de salud. Jerarquiza el análisis crítico de la información
y las actividades de investigación médica.
Las Áreas de Competencia del cardiólogo se han definido por competencias específicas que se agrupan de la siguiente manera:
1.- Brindar atención a las personas con afecciones cardiovasculares en
las distintas etapas de la vida con las alternativas diagnósticas y
terapéuticas disponibles en la red de servicios de salud, así como
promover hábitos de vida saludable y prevenir la patología
cardiovascular.
Sub áreas:
1.1.- Emergencia pre-hospitalaria, guardia y unidad cuidados intensivos cardiovasculares. (UCIC)
1.2.- Internación en sala general
1.3.- Consultorio externo
2. Manejar estrategias comunicacionales de manera efectiva y sensible
con pacientes, familiares, cuidadores y otros integrantes del equipo de
salud.
3. Respetar los principios de bioética y deontología médica,
desempeñarse con profesionalismo en el ejercicio de la especialidad,
comprometiéndose con los pacientes, la institución en la que trabaja y
la comunidad.
4. Gestionar la atención del paciente, comprender y considerar la organización y estructura sanitaria en la que participa.
5. Participar de procesos de investigación, educación médica continua y educación para la salud.
I.3 ÁREAS DE COMPETENCIA Y COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Área de Competencia 1: Brindar atención a las personas con afecciones
cardiovasculares en las distintas etapas de la vida con las
alternativas diagnósticas y terapéuticas disponibles en la red de
servicios de salud, así como promover hábitos de vida saludable y
prevenir la patología cardiovascular.
Competencias Específicas |
Criterios de realización |
Realizar la historia clínica |
Se realiza una entrevista médica al paciente y/o familiar sobre el motivo de consulta actual.
Se revisan sistemáticamente todos los antecedentes relevantes del
paciente y estudios anteriores que pueden condicionar la enfermedad
actual.
Se realiza el examen físico completo.
Se realiza resumen semiológico.
Se identifican problemas activos principales.
Se elabora impresión diagnóstica y sus diagnósticos diferenciales.
Se elabora plan terapéutico, evolución y seguimiento hasta el día del alta
Se confecciona una historia clínica clara, ordenada y con todos los datos recogidos en la anamnesis y el examen físico.
Se realiza la epicrisis de la historia clínica en forma completa y se le entrega una copia al paciente.
Se expiden certificados requeridos de acuerdo con la legislación vigente |
Formular hipótesis diagnósticas |
Se formulan hipótesis diagnósticas iniciales teniendo en cuenta:
• los datos recogidos en la anamnesis
• los hallazgos del examen físico
• la prevalencia de las enfermedades
• los datos de los estudios complementarios iniciales: electrocardiograma, laboratorio, radiografía de tórax |
Formular el plan diagnóstico |
Se indican e interpretan los estudios complementarios considerando
sus características operacionales (sensibilidad, especificidad, valores
predictivos), riesgos, disponibilidad y costos.
Se jerarquiza el estudio de las causas de acuerdo a su probabilidad y/o gravedad pronostica. |
Formular y prescribir el plan terapéutico |
Se define un plan de tratamiento racional, contemplando efectividad,
seguridad, y costos de las posibles alternativas. Se registran con
claridad las indicaciones terapéuticas, farmacológicas y no
farmacológicas. |
Realizar seguimiento, controlar la evolución y los resultados |
Se controla la evolución clínica de los pacientes y la respuesta al tratamiento prescripto.
Se realizan modificaciones en el tratamiento orientadas a la pronta resolución del cuadro clínico. |
Trabajar interdisciplinariamente y en red con otros integrantes del equipo de salud |
Se solicitan oportunamente las interconsultas con otros
profesionales del campo de la salud para llegar a través de una tarea
interdisciplinaria al diagnóstico y tratamiento adecuado.
Se reconocen las habilidades y competencias de las otras profesiones
sanitarias y se actúa colaborativamente en equipos multidisciplinarios. |
Promover la salud integral de las personas y prevenir la enfermedad cardiovascular |
Se identifican factores de riesgo cardiovascular.
Se realiza la evaluación de riesgo cardiovascular global en grupos de población y en el paciente individual.
Se participa en el diseño e implementación de programas de promoción de
la salud y prevención de las patologías cardiovasculares prevalentes.
Se promueven estilos de vida saludables a nivel individual y comunitario.
Se brinda educación para la salud y consejo para el autocuidado en
relación a los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular. |
Subárea de competencia 1.1: Emergencias pre hospitalaria, guardia y UCIC
Competencias Específicas |
Criterios de realización |
Identificar rápidamente el nivel de riesgo y la gravedad del cuadro clínico |
Se realizan acciones para mantener la vida
Se establece valoración hemodinámica
Se implementan las medidas iniciales de acuerdo a las sistemáticas correspondientes
Se realiza anamnesis indagando sobre datos predictores de gravedad |
Atender pacientes en situación de urgencia/emergencia |
Se brinda atención inicial a pacientes con cuadros clínicos agudos:
dolor precordial, disnea, cuadro coronario, insuficiencia cardíaca,
patología vascular, trastornos del ritmo cardíaco, síncope.
Se realiza la reanimación cardiopulmonar y estabilización hemodinámica. |
Identificar y orientar al paciente hacia el ámbito más adecuado para su atención posterior |
Se identifica al paciente con riesgo clínico y se realiza derivación al área más adecuada para continuar su atención. |
Realizar el ingreso y la admisión del paciente |
Se registra motivo de consulta, motivo de internación, enfermedad actual, antecedentes personales, fisiológicos y patológicos.
Se realiza y documenta el examen físico.
Se solicitan, evalúan y consignan los exámenes complementarios de ingreso. |
Elaborar diagnóstico presuntivo |
Se establece diagnóstico inicial y se consideran posibles diagnósticos diferenciales |
Utilizar e interpretar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos más habituales |
Indicar, realizar e interpretar los siguientes procedimientos diagnósticos y terapéuticos:
• Electrocardiograma
• Ecocardiograma bidimensional.
• Intubación orotraqueal.
• Asistencia respiratoria mecánica
• Administración de soluciones y medicamentos por venoclisis y/o inyección
• Canalización y punciones venosas y arteriales
• Cateterismo vesical.
• Punción pericárdica y pleural.
• Colocación de catéter de Swan-Ganz
• Colocación de marcapasos transitorio
• Reanimación cardiopulmonar avanzada.
• Monitoreo electrocardiográfico y hemodinámico
Indicar e interpretar los siguientes estudios complementarios diagnósticos y/o terapéuticos
• Exámenes de laboratorio relacionados con patologia cardiovascular
• Radiografía de tórax
• Ecocardiografía Doppler cardíaco, transesofágico y vascular periférico
• Cateterismo cardíaco/angioplastia y otras prácticas intervencionistas endovasculares.
• Estudio electrofisiológico, ablación de taquiarritmia, implante de marcapasos transitorios o definitivos
• Pruebas funcionales con ejercicio y farmacológicas.
• Resonancia magnética cardíaca/grandes vasos
• Tomografía cardíaca/grandes vasos
• Procedimientos quirúrgicos cardiovasculares. |
Indicar los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos correspondientes de las enfermedades cardiovasculares agudas |
Se tiene en cuenta la mejor evidencia disponible respecto a la seguridad, eficacia, costo/efectividad y contraindicaciones |
Identificar y orientar al paciente hacia el ámbito más adecuado para su atención posterior |
Se indica, cuando es necesario, la derivación del paciente a la
especialidad que corresponda o a centro de mayor complejidad cumpliendo
las normas de referencia y contrarreferencia |
Subárea de Competencia 1.2: Internación en sala general. Brindar
atención a los pacientes con afecciones cardiovasculares crónicas en
las distintas etapas de la vida con las alternativas diagnósticas y
terapéuticas disponibles en el área.
Competencias Específicas |
Criterios de realización |
Realizar el ingreso y la admisión del paciente. |
Se recoge la información mediante la anamnesis directa al paciente o
indirecta a familiares o acompañantes, o información consignada en
resumen de derivación o historia clínica previa.
Se identifica el origen de la internación (ingreso por emergencias,
derivación, demanda espontánea, internación programada, etc.). Se
determina la necesidad de internación y el nivel de cuidados apropiados.
Se evalúa la condición general del paciente, la gravedad, la urgencia,
el momento evolutivo del cuadro que motiva la internación. |
Confeccionar el registro de la historia clínica |
Se realiza historia clínica según se consigna en área 1. |
Controlar la evolución |
Se indaga sobre novedades.
Se evalúa la evolución clínica y la respuesta al tratamiento instituido.
Se replantean diagnósticos y problemas
Se reelabora en equipo la toma de decisiones diagnósticas, terapéuticas y las indicaciones.
Se reformula el pronóstico. |
Realizar interconsultas |
Se realiza la evaluación del riesgo cardiovascular para cirugía y
procedimientos anestésicos no cardiacos o evaluación cardiovascular en
diferentes situaciones clínicas según solicitud de otros servicios. |
Indicar programa de rehabilitación cardiovascular |
Se identifican las necesidades de rehabilitación de acuerdo a la
patología clínica de cada paciente y al momento evolutivo de las mismas.
Se brindan las indicaciones para el desarrollo del plan de rehabilitación
Se trabaja en la adherencia al proceso de rehabilitación y se establecen pautas de cuidado higiénico dietéticas
Se trabaja interdisciplinariamente para promover la rehabilitación del paciente |
Realizar alta hospitalaria |
Se le indica el tratamiento en forma clara y se le extienden indicaciones por escrito.
Se involucra al paciente y su familia en la adherencia al tratamiento definido y seguimiento periódico.
Se brindan pautas de educación para la salud (dieta, ejercicio físico, hábitos de vida saludable, etc.)
Se le entrega copia de epicrisis. |
Subárea de Competencia 1.3: Consultorio Externo. Brindar atención
médica diagnóstica, preventiva y/o terapéutica de patología
cardiovascular a personas en las distintas etapas de la vida en el área
ias Específicas |
Criterios de Realización |
Realizar la evaluación inicial del paciente considerando el motivo de consulta |
Se confecciona la historia clínica según se consigna en el área 1
Se identifican factores de riesgo cardiovascular
Se realiza la evaluación de riesgo cardiovascular global
Se indican, realizan e interpretan los siguientes procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
• Electrocardiograma
• Ecocardiograma bidimensional
• Ergometría
• Holter
• Presurometría |
Definir los estudios complementarios necesarios más habituales |
Se indican e interpretan los siguientes estudios complementarios diagnósticos y/o terapéuticos
• Exámenes de laboratorio relacionados con patología cardiovascular
• Radiografía de tórax
• Ecocardiografía Doppler cardíaca, transesofágica y vascular periférica
• Eco stress, estudios de perfusión miocárdica radioisotópica
• Tilt Test
• Resonancia magnética cardíaca/grandes vasos
• Estudio electrofisiológico, ablación de taquiarritmia, implante de marcapasos definitivo, desfibriladores, resincronizadores
• Cateterismo cardíaco o vascular
• Angioplastia coronaria, carotidea o arterial periférica, implante de
endoprótesis arteriales y otros dispositivos endovasculares,
• Cirugía cardíaca coronaria o valvular, cirugías arteriales
• Trasplante cardíaco |
Indicar los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos correspondientes de las enfermedades cardiovasculares crónicas |
Se tiene en cuenta la mejor evidencia disponible respecto a la seguridad, eficacia, costo/efectividad y contraindicaciones. |
Solicitar interconsultas |
Se analizan las comorbilidades del paciente y se solicitan las interconsultas correspondientes. |
Derivaciones del paciente de acuerdo a la necesidad clínica |
Derivar al paciente a la subespecialidad de la cardiología u otra especialidad médica que corresponda. |
Realizar interconsultas |
Se realiza la evaluación del riesgo cardiovascular para cirugía y
procedimientos anestésicos no cardiacos o evaluación cardiovascular en
diferentes situaciones clínicas según solicitud de otros servicios. |
Área de Competencia 2: Manejar estrategias comunicacionales de manera
adecuada y sensible con pacientes, familiares, cuidadores y otros
integrantes del equipo de salud.
Competencias Específicas |
Criterios de Realización |
Brindar información, apoyo y contención a la persona con afección cardiovascular y a su familia |
Se utilizan estrategias de comunicación y consejo para el
autocuidado en relación a los factores de riesgo para enfermedad
cardiovascular
Se promueven estilos de vida saludables a nivel individual y comunitario
Se verifica el nivel de comprensión de la información por parte del
paciente y la familia de modo de asegurar el cumplimiento de las
prescripciones
Se respeta la confidencialidad médica.
Se explican los riesgos de los distintos procedimientos Se solicita el consentimiento informado cuando corresponda.
Se brinda apoyo y/o contención al paciente y/o a su familia al
transmitir todo tipo de información sobre diagnóstico, pronóstico y
tratamiento. Se establece una comunicación escrita efectiva a través de
la historia clínica, epicrisis y otros registros.
Se promueve el diálogo y consenso entre todos los involucrados. |
Área de Competencia 3: Respetar los principios de bioética y
deontología médica, desempeñarse con profesionalismo en el ejercicio de
la especialidad, comprometiéndose con los pacientes, la institución en
la que trabaja y la comunidad.
Competencias Específicas |
Criterios de realización |
Respetar los principios de bioética y deontología médica. |
Se respetan los principios éticos de la profesión, las regulaciones y normativas establecidas por las autoridades sanitarias.
Se reconoce y respeta la diversidad de costumbres, etnias, creencias e ideas de las personas.
Se respetan las normas bioéticas al indicar estudios y/o tratamientos,
acudiendo al comité de bioética o autoridad correspondiente en
situaciones dilemáticas.
Se respetan las normas bioéticas y de buena práctica clínica al proponer la inclusión de pacientes en estudios de investigación.
Se respetan los derechos, dignidad e intimidad de los pacientes y la confidencialidad de la consulta médica.
Se respetan las normas éticas de relación con los profesionales médicos,
los otros integrantes del equipo de salud y de la comunidad en general. |
Actuar con criterio y responsabilidad profesional |
Se utiliza el pensamiento crítico, razonamiento clínico, la mejor
evidencia disponible y la metodología de investigación científica en el
manejo de la información y abordaje de los problemas médicos y
sanitarios.
Se guardan en forma completa y segura los registros médicos de acuerdo a la legislación vigente.
Se asumen pautas de respeto, mesura, objetividad y efectividad en las actividades que desempeña
Se respetan y hacen respetar, en todas las circunstancias, las normas de
bioseguridad y asepsia. Se puede intervenir como perito de parte según
legislación vigente. |
Contribuir en acciones para mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidad local donde actúa |
Se participa activamente en programas y actividades que contribuyen a
mejorar la educación para la salud y las condiciones sanitarias de la
comunidad donde actúa.
Se contribuye a mejorar las condiciones de atención médica y el bienestar de los pacientes en el centro de salud donde actúa.
Se colabora en la lucha contra el abuso, maltrato, la intimidación o el hostigamiento de los pacientes y del personal de salud. |
Área de Competencia 4: Gestionar la atención del paciente,
comprendiendo y teniendo en cuenta la organización y estructura
sanitaria en la que participa.
Competencias Específicas |
Criterios de realización |
Gestionar de manera integral la atención del paciente |
Se tiene en cuenta la estructura y disponibilidad de recursos. |
Integrar y trabajar colaborativamente en equipos multiprofesionales. |
Se solicitan oportunamente las interconsultas con otros
profesionales del campo de la salud para llegar a través de una tarea
interdisciplinaria al diagnóstico y tratamiento adecuado. |
Interpretar los problemas de salud de modo integral e interdisciplinario |
Se valoran las habilidades y competencias de las otras profesiones y
se actúa colaborativamente en un equipo multiprofesional e
interdisciplinario.
Se participa en actividades que contribuyan a la eficacia de las organizaciones de salud.
Se asumen funciones de conducción y liderazgo según corresponda. |
Identificar necesidades de salud, definir prioridades, organizar actividades, recursos y evaluar resultados |
Se utilizan los recursos para la atención de la salud de manera eficaz buscando el mayor beneficio para los pacientes.
Se colabora en la evaluación de la calidad de la atención, en el
análisis de la productividad del servicio y en la optimización de los
recursos disponibles.
Se trabaja en interrelación con los diferentes componentes de la red de salud donde actúa.
Se reconocen y aplican las políticas y programas de salud de la región/
provincia/ país vinculados a enfermedades cardiovasculares.
Se evalúan necesidades y proponen acciones de acuerdo a las particularidades del medio y comunidad donde actúa. |
Área de Competencia 5: Participar de procesos de investigación, educación médica continua y educación para la salud.
Competencias Específicas |
Criterios de realización |
Enseñar/capacitar a otros |
Se asumen responsabilidades docentes con residentes, pasantes, colegas y personal del equipo de salud.
Se observa el desempeño de residentes y del personal del equipo de salud.
Se realizan devoluciones e indicaciones como una modalidad de estimular y orientar el aprendizaje en servicio.
Se estimula el reporte de los errores médicos y se participa en sesiones
de reflexión y análisis sobre los mismos como una estrategia de
educación continua. |
Intervenir en actividades de educación y formación continua |
Se diagnostican sus propias necesidades de actualización y
seleccionan las actividades de educación continua pertinentes para
satisfacerlas.
Se busca información en fuentes confiables y analiza críticamente la literatura científica. |
Colaborar en trabajos de investigación |
Se participa en el diseño y desarrollo de estudios observacionales y/o de intervención.
Se usa el inglés científico-técnico en el nivel de comprensión del idioma escrito. |
II. BASES CURRICULARES
II.1. BLOQUES TRANSVERSALES
Los contenidos transversales abordan problemas centrales del campo de
la salud y de la atención, comunes a todas las profesiones.
Contextualizan y determinan el ejercicio profesional, según tres
aspectos: conceptual, procedimental y actitudinal. Esto significa que
tienen un carácter teórico-práctico; es decir que la formación en estos
contenidos se hace tanto en situación de práctica clínica (atención de
pacientes en distintos escenarios), como en situaciones de clase,
ateneos, talleres, etc.
Los contenidos transversales se organizan en tres ejes que destacan
dimensiones en el desempeño del profesional de la salud. El primero
recalca el rol del profesional como parte y actor del sistema para
garantizar el derecho a la salud. El segundo subraya el vínculo del
profesional con los otros sujetos de derecho que acceden a las
instituciones de salud. El último enfatiza el valor de la educación
permanente y de la investigación para la mejora de la atención.
Bloque 1: El Profesional como Sujeto Activo en el Sistema de Salud
• Análisis de situación de salud. Dimensión social: complejidad y
estructura preexistente. Dimensión política: Perspectivas nacional,
jurisdiccional y local en el abordaje de los problemas de salud de la
población. Determinantes y condicionantes de salud en el proceso
salud-enfermedad-atención-cuidado. Epidemiología. La distribución del
poder en las intervenciones en salud. Dimensión epistemológica:
concepciones y paradigmas relacionados a la salud.
• El sistema de salud. Lógicas institucionales y organizacionales del
sistema. Su dinamismo. El enfoque de calidad en la atención. El rol del
profesional como agente en la transformación y aplicación de las
políticas sanitarias.
• El profesional como gestor: el ciclo de la gestión. Recursos, tiempo
y oportunidad en la atención de calidad. Utilización de manuales de
procedimientos, protocolos y guías. Responsabilidad institucional en el
ejercicio de la profesión.
• El profesional integrado al equipo para un mejor abordaje desde una
perspectiva poblacional y sanitaria. El rol del equipo de salud en la
construcción de la equidad y del acceso universal a la atención. La
responsabilidad y la acción profesional en la generación y
participación en redes de servicios, redes de atención y de cuidado.
• Encuadre de la práctica profesional en el marco de derechos y de la
bioética. Responsabilidad pública del ejercicio de la profesión.
• Convenciones internacionales y nacionales. Marco normativo vigente,
nacional y jurisdiccional relacionado con la salud. Actores y
Organismos Nacionales e Internacionales.
Bloque 2: Los Sujetos de Derecho en el Sistema de Salud
• Sujetos de derecho: pacientes, familias y profesionales. Organización
y participación de los actores en salud. Herramientas en participación
comunitaria. Análisis, priorización y toma de decisiones.
• Marco normativo vigente, nacional y jurisdiccional sobre ejercicio profesional, derechos del paciente y del encuadre laboral.
• El paciente y su familia como sujetos de derecho y con autonomía para
la toma de decisiones en los procesos de atención-cuidado.
• Comunicación. Comunicación institucional y con los pacientes como
constitutiva de las buenas prácticas en salud. La comunicación como
vínculo para las actividades de prevención, tratamiento de enfermedades
y promoción de salud. Comunicación de noticias difíciles.
• El trabajo con otros en sus múltiples dimensiones:
interdisciplinariedad, interculturalidad, diversidad de miradas y
prácticas. La complementariedad de saberes para la mejora de la
atención y la resolución de conflictos.
• Aplicación y control de las normas de bioseguridad en el ejercicio
cotidiano. Condiciones y medio ambiente de trabajo. Dimensiones del
cuidado del ambiente para la salud del paciente, del profesional y del
equipo.
• El profesional en el mercado de trabajo. Responsabilidades civiles y penales del ejercicio profesional.
Bloque 3: El Profesional como Participante Activo en la Educación Permanente y la Producción de Conocimientos
• El trabajo como fuente de aprendizaje y conocimiento: Educación
Permanente en Servicio. La institución sanitaria y los equipos de salud
en la construcción de procesos de educación permanente en salud.
• La investigación como fuente de aprendizaje y conocimiento. Lógicas
de investigación científica y sistematización de prácticas.
Investigación clínica e investigación básica. Diferentes enfoques
(Medicina Basada en la Evidencia, Investigación en Sistemas y Servicios
de Salud, Investigación Sanitaria Colectiva, etc.).
• El profesional como parte responsable en la construcción de
información epidemiológica y de gestión de procesos
salud-enfermedad-atención. Sistemas y registros de información
sanitaria y epidemiológica.
• Búsqueda y análisis de información científico-tecnológica. Redes y centros de información y documentación.
• Lectura comprensiva de artículos especializados en idioma extranjero.
Utilización del servicio de buscadores y de traductores virtuales.
• Organización de comunicaciones científicas y presentación de datos y experiencias.
II.2 BLOQUES PROPIOS DE LA ESPECIALIDAD.
Los contenidos propios de la especialidad se organizan en diferentes
bloques temáticos. La organización de bloques temáticos elegida no
obliga ni condiciona la secuencia y/o modalidad de enseñanza y
aprendizaje que se considere más apropiada para su tratamiento. En el
primer bloque, el Bloque 4, se presentan los “Fundamentos de la Clínica
Médica para la práctica cardiológica”; en el Bloque 5 se incluyen los
“Aspectos básicos de la práctica cardiológica”, en el Bloque 6 la
“Patología de la clínica cardiológica” y en los últimos bloques los
“Aspectos diagnósticos y terapéuticos de la práctica de la
especialidad”.
Bloque 4. Fundamentos de Clínica Médica para la Práctica Cardiológica.
Entrevista clínica.
• Relación médico-paciente-familia.
• Entrevista clínica propiamente dicha: introducción, recolección de información (anamnesis y examen físico), finalización.
• Estrategias para dar consejos y mejorar la adherencia a los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
• Habilidades comunicacionales en situaciones difíciles.
• El rol del médico clínico como referente del paciente y la familia.
• Modelo de atención centrado en el paciente.
Razonamiento diagnóstico. Interpretación de los estudios
complementarios. Diagnóstico y tratamiento de la patología prevalente.
Normas de bioseguridad.
Todas las patologías cardiológicas serán abordadas a partir de los siguientes ejes:
• Definición
• Epidemiología. Factores de riesgo
• Etiología y fisiopatología.
• Diagnóstico: síntomas, signos. Diagnóstico sindromático. Métodos complementarios.
• Diagnóstico diferencial. Razonamiento crítico, deductivo, inductivo y abductivo Estratificación de riesgo (si aplica).
• Terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas.
• Prevención y promoción de salud en lo referente a la patología en cuestión.
Bloque 5. Aspectos Básicos de la Práctica Cardiológica.
Fisiología, Semiología y Métodos Complementarios Básicos:
Fisiología cardiovascular. Miocito. Potencial de acción. Sistema
cardionector. Ciclo cardíaco. Regulación del volumen minuto y la
presión arterial. Hemodinamia y cateterismo derecho e izquierdo.
Catéter de Swan-Ganz. Anamnesis del paciente con sospecha de patología
cardiovascular.
Inspección, palpación, percusión y auscultación. Alteraciones de los
ruidos cardíacos. Soplos sistólicos y diastólicos. Síndromes
cardiovasculares (insuficiencia cardíaca, dolor torácico agudo,
síncope, angina crónica). Electrocardiograma normal y patológico.
Radiografía de tórax normal y patológica. Concepto de índice
cardiotorácico. Proyecciones radiológicas no convencionales (oblicuas,
descentrada). Pruebas bioquímicas y su valor en el contexto de la
patología cardiovascular. Biomarcadores (escenarios de uso y valor
predictivo)
Bloque 6. Cardiología Clínica.
6.I Urgencias en Cardiología.
Algoritmos para el manejo del paro cardiorrespiratorio. Soporte vital
básico y avanzado. Cardioversión y desfibrilación eléctrica.
Taquiarritmias y bradiarritmias. Dolor torácico agudo.
Unidad de dolor torácico. Síndromes coronarios agudos. Tromboembolismo de pulmón.
Síndromes aórticos agudos (disección aórtica, aneurisma aórtico
torácico y abdominal, hematoma intramural, úlcera penetrante). Impacto
cardiovascular de las alteraciones hidroelectrolíticas y del estado
ácido-base. Insuficiencia cardíaca aguda.
Síndromes pericárdicos agudos. Taponamiento cardíaco y Pericarditis aguda.
Urgencia cardiovascular vinculada a intoxicaciones, adicciones, trauma y causas ambientales.
6.II Cardiopatía lsquémica Aguda y Crónica.
Síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST. Elección de la
Estrategia de revascularización. Síndrome coronario agudo sin elevación
del segmento ST. Estratificación de riesgo al ingreso. Tratamiento
conservador e invasivo. Estratificación de riesgo al alta.
Cardiopatía Isquémica Crónica. Estratificación de riesgo. Otros
síndromes isquémicos: miocardio hibernado, atontamiento miocárdico.
Síndrome X, angina vasoespástica y microvascular.
6.III Insuficiencia Cardíaca - Miocardiopatías - Enfermedades del Pericardio.
Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección disminuida.
Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada. Manejo del
paciente con IC avanzada. Trasplante cardíaco. Insuficiencia cardíaca
por disfunción ventricular derecha. Hipertensión pulmonar primaria y
secundaria. Miocardiopatías. Miocardiopatía hipertrófica, dilatada y
restrictiva.
Enfermedad de Chagas. Pericardiopatías. Pericarditis aguda,
efusoconstrictiva y constrictiva. Derrame pericárdico y taponamiento
cardíaco.
6.IV Valvulopatías, Patología de la Aorta y Patología Vascular Periférica.
Anatomía y fisiología de las válvulas cardíacas. Fisiopatología de la
afección valvular: sobrecarga de presión y de volumen. Estenosis
aórtica. Estenosis mitral. Insuficiencia mitral aguda y crónica.
Insuficiencia aórtica aguda y crónica. Enfermedad de la raíz aórtica.
Valvulopatía tricuspídea. Valvulopatía pulmonar. Valvulopatías
combinadas y en poblaciones especiales. Prótesis valvulares.
Endocarditis infecciosa.
Síndromes aórticos agudos. Disección, hematoma intramural y úlcera
penetrante. Aneurisma de aorta torácica y abdominal. Enfermedad
arterial y venosa periférica.
6.V Arritmias, Síncope y Muerte Súbita.
Anatomía y fisiología del sistema de conducción. Fisiopatología
arritmogénica. Síncope. Taquiarritmias con QRS angosto. Taquiarritmias
con QRS ancho. Fibrilación Auricular. Paro cardíaco: Fibrilación
ventricular, asistolia, actividad eléctrica sin pulso.
Bradiarritmias y trastornos de la conducción. Muerte Súbita.
6.VI Prevención Cardiovascular y Enfermedades Sistémicas de alto impacto cardiovascular.
Concepto de factor y marcador de riesgo. Evaluación del riesgo
cardiovascular global. Hipertensión arterial esencial y secundaria.
Dislipidemias. Tabaquismo. Obesidad.
Sedentarismo. Síndrome Metabólico. Diabetes mellitus. Factores de
riesgo emergentes, psicosocial y ambientales. Hábitos de vida
saludable: alimentación, actividad física, recreación.
Evaluación cardiovascular en la actividad física y deportiva.
6.VII Valoración del Riesgo Quirúrgico en Cirugía No Cardíaca.
Evaluación cardiológica perioperatoria. Estratificación del riesgo y aplicación de puntajes.
Pruebas de detección de isquemia y su indicación en el contexto de la
evaluación pre quirúrgica. Control cardiovascular intra operatorio y
manejo post operatorio del paciente con afección cardiovascular
sometido a cirugía no cardíaca.
6.VIII Cardiopatías Congénitas.
Embriología cardiovascular y Fisiología de la circulación fetal.
Cardiopatías congénitas cianóticas y acionaticas: trasposición de los
grandes vasos, Tetralogía de Fallot, atresia tricuspídea, drenaje
venoso anómalo, tronco arterioso persistente. Comunicación
interauricular, comunicación interventricular, ductus arterioso
permeable, coartación aórtica, estenosis pulmonar/tracto de salida del
ventrículo derecho y lesiones obstructivas del ventrículo izquierdo.
Técnicas de reparación quirúrgica utilizadas en pediatría.
Fisiopatología del ventrículo único. Cardiopatías congénitas
diagnosticadas en la adultez. Comunicación interauricular. Comunicación
interventricular. Coartación de aorta. Anomalía de Epstein.
Transposición corregida de grandes vasos. Complicaciones alejadas de
las cirugías correctivas. Arritmias en el paciente con cardiopatía
congénita corregida. Síndrome de Eisenmerger.
Bloque 7. Cardiología Diagnóstica y Terapéutica No Invasiva.
Todos los métodos complementarios se abordaran a partir de los siguientes ejes:
• Indicaciones y contraindicaciones, complicaciones, efectos secundarios y adversos.
• Principio del método.
• Interpretación de los resultados. Análisis crítico de la información. Variabilidad del método.
• Relación costo-efectividad.
• Sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo. “Likelihood ratio”.
Todas las estrategias terapéuticas se abordaran a partir de los siguientes ejes:
• Indicaciones y contraindicaciones, efectos secundarios y adversos.
• Evidencia científica que sostiene la indicación.
• Complicaciones inmediatas, mediatas y alejadas.
• Interacciones. Costo efectividad.
7.I Ergometría y Rehabilitación Cardiovascular.
Fisiología del ejercicio. Fisiopatología del ejercicio en pacientes con
patologías cardiovasculares: angina crónica estable, insuficiencia
cardíaca, claudicación intermitente, trasplantados. Prueba ergométrica
graduada. Protocolos en cicloergómetro y en cinta deslizante. Pruebas
de consumo de oxígeno. Rehabilitación cardiovascular.
7.II Ecocardiografía Doppler y eco Doppler vascular.
Principios físicos del ultrasonido. Elementos básicos para el manejo del ecógrafo.
Ecocardiografía. Indicaciones. Métodos de adquisición: transtorácico y
transesofágico. Ventanas ultrasónicas: Modo M y bidimensional; Doppler
color y espectral. Evaluación de la estructura y función de las
cavidades cardíacas. Análisis de las miocardiopatías. Valoración del
funcionamiento valvular y sus alteraciones. Análisis de la estructura
de la aorta torácica, abdominal y de las venas cavas. Evaluación de la
patología pericárdica. Nuevas técnicas: ecocardiografía tridimensional,
análisis de la deformación miocárdica. Ecocardiografía de estrés con
ejercicio y otros apremios. Eco Doppler de vasos de cuello, vascular
periférico (arterial y venoso).
7.III Cardiología nuclear.
Física de las radiaciones ionizantes. Normas de bioseguridad. Cámara
gamma. Radioisótopos. Principios del método. Metodología en
cardiología. Prueba ergométrica aplicada a la medicina nuclear.
Ventriculografía radioisotópica. Centellograma Ventilación/Perfusión.
SPECT gatillado con ECG. Evaluación de isquemia y viabilidad a través
de la interpretación de las imágenes. Otras tecnologías en cardiología
nuclear.
7.IV Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética Cardíacas.
Física de las radiaciones ionizantes y los campos magnéticos. Tomógrafo
y resonador. Principios del método. Metodología para la adquisición de
imágenes en cardiología.
Tomografía multicorte. Evaluación de la anatomía coronaria, del corazón
y los grandes vasos. Lesiones ateroescleróticas, cardiopatías
congénitas y la patología de aorta. Score de calcio. Pericaridopatia.
AngioTAC. Resonancia nuclear magnética. Caracterización tisular.
Miocardiopatías. Cardiopatía isquémica. Viabilidad miocárdica.
Miocarditis. Pericardiopatía. Angio RNM.
7.V Otras técnicas no invasivas
Eletrocardiograma de 24 horas (método Holter). Tilt Test. Monitoreo
ambulatorio de presión arterial. Otros métodos de diagnóstico
cardiovascular no invasivo.
Bloque 8. Cardiología Diagnóstica y Terapéutica Invasiva.
8.I Electrofisiología.
Estudio electrofisiológico invasivo. Protocolos diagnósticos y terapéuticos.
Ablación por radiofrecuencia. Conceptos básicos del mapeo electro
anatómico mediante software de navegación tridimensional. Marcapasos.
Cardiodesfibriladores implantables y Resincronizadores cardíacos:
funcionamiento y variables de programación; complicaciones. Síndromes
arrítmicos: Brugada, QT largo, QT corto, displasia arritmogénica del
ventrículo derecho, taquicardia ventricular catecolaminérgica.
Taquicardias ventriculares en corazón estructuralmente normal.
Síndromes de pre excitación.
8.II Hemodinamia.
Anatomía angiográfica de la circulación coronaria. Alteraciones
angiográficas de las arterias coronarias. Cateterismo izquierdo y
derecho. Técnicas de acceso vascular.
Ventriculografía. Evaluación de la función ventricular, valvulopatías y
trastornos de la motilidad. Angioplastia coronaria con y sin stent.
Tipos de stent. Indicaciones y complicaciones. Técnicas de bifurcación.
Angioplastia primaria, diferida y electiva. Tratamiento médico
adyuvante. Endoprótesis aórticas e intervencionismo vascular periférico.
Pruebas de vaso reactividad pulmonar. Valvuloplastia con balón e
implante percutáneo de prótesis aórtica. Cierre de defectos de los
tabiques interauricular e interventricular mediante dispositivos de
implante endovascular; oclusión de la orejuela izquierda. Otros
procedimientos para evaluar lesiones coronarias.
8.III Cirugía y Recuperación Cardiovascular.
Indicaciones quirúrgicas. Evaluación preoperatoria. Puntajes de riesgo
cardiovascular en cirugía cardíaca. Fisiopatología del paciente en
circulación extracorpórea.
Cirugía de revascularización miocárdica. Cirugía de reemplazo valvular.
Tipos de prótesis: mecánicas, biológicas y homoinjerto. Cirugía de
reparación valvular. Cirugía correctiva de cardiopatías congénitas del
adulto. Recuperación cardiovascular normal y patológica.
Trasplante cardíaco: procedimientos de ablación-implante, y manejo postoperatorio.
Implante de marcapasos y otros dispositivos. Cirugía de aneurisma de
aorta abdominal. Indicaciones y técnicas de abordaje. Abordaje híbrido
para el tratamiento de los aneurismas aórticos.
Bloque 9. Aspectos Complementarios de la Práctica Cardiológica.
9.I Cardiología e Interacción con otros Sistemas.
Hemostasia, plaquetas y enfermedad cardiovascular. Enfermedades
pleuropulmonares. Corazón y trastornos endocrinológicos. Embarazo y
enfermedad cardiovascular. Conductas terapéuticas para resguardar la
salud materna y fetal. Fiebre reumática. Enfermedades reumatológicas y
afectación cardiovascular. Trastornos renales y enfermedad
cardiovascular. Trastornos neurológicos, neuromusculares y afectación
cardiovascular.
Tumores primarias y secundarios. Efectos cardiovasculares de la quimio y radioterapia sistémicas.
9.II Farmacología general y específica.
Principios de farmacología cardiovascular. Antiagregantes plaquetarios
Anticoagulantes. Betabloqueantes. Inotrópicos. Digitálicos. Nitratos y
vasodilatores. Vasopresores. IECA, Bloqueantes de receptores de
angiotensina. Antagonistas de aldosterona. Otras drogas moduladoras del
SRA. Bloqueantes cálcicos. Antiarrítmicos. Diuréticos. Farmacología del
metabolismo lipídico: estatinas y otras drogas hipolipemiantes.
Hipoglucemiantes. Otras drogas con efecto cardiovascular.
9.III Genética. Biología molecular. Terapia celular
Principios de biología molecular y genética aplicada a la cardiología.
Enfermedades cardiovasculares de herencia mendeliana y de origen
poligenético. Mecanismos de promoción y supresión de la expresión
génica. Importancia de los mecanismos epigenéticos en la ocurrencia de
las enfermedades cardiovasculares. Conceptos básicos de la terapia
celular.
III.- REQUISITOS MINIMOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA RESIDENCIA
III.1.- CARGA HORARIA MÍNIMA
La formación en la residencia de cardiología tiene una duración mínima
prevista de 4 años. El primer año se desarrolla en un servicio de
clínica médica, e incluye en el segundo semestre una rotación de entre
dos y tres meses en una unidad de cuidados intensivos generales. La
formación en cardiología requiere adquirir conocimientos del paciente
crítico no cardiológico, y el adecuado manejo del medio interno, vías
centrales, nutrición, infecciones y del paciente en asistencia
respiratoria mecánica.
Los tres años siguientes se desarrollan en un servicio de cardiología.
Se prevé un máximo de 8 guardias por mes que deberán ser separadas como
mínimo por 48 horas. Deberán contar con un descanso pos guardia
efectivo de 6 horas de corrido, en el ámbito extra institucional, el
que será considerado dentro de la carga horaria semanal si
correspondiera a un día laborable. El esquema de distribución de
guardias debe desarrollarse en el transcurso de todo el programa de
residencia, con un máximo de 8 y un mínimo de 4 guardias mensuales. El
residente debe ser supervisado en forma presencial por el médico
especialista de planta responsable de la guardia en el sector en el que
desarrolla su actividad.
III.2.- ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
Cada rotación deberá tener objetivos establecidos, contenidos,
evaluación y profesional responsable. Las actividades y
responsabilidades deberán ser de complejidades crecientes y estar
distribuidas equitativamente a lo largo de toda la residencia.
Todas las actividades asistenciales de los residentes son supervisadas por los médicos de planta formadores del programa.
Las prácticas de los residentes pueden incluir:
• observación: presenciar los distintos aspectos de un procedimiento (por ejemplo: cirugía cardiovascular)
• análisis: interpretar los datos obtenidos en el estudio y participar
en la elaboración del informe (por ejemplo: angioplastia coronaria)
• realización: efectuar el procedimiento, desempeñarse como operador (por ejemplo: ecocardiograma bidimensional)
III.2.1. Rotaciones Obligatorias
Sector, escenario de aprendizaje |
Duración mínima |
Cantidad mínima de prácticas que debe realizar el residente durante la rotación |
Condiciones y cantidad de prestaciones en el servicio necesarias para que el residente pueda cumplir las prácticas establecidas |
1. Sala |
6 meses |
Tiene a su cargo un mínimo de 4 pacientes diarios y participa de las interconsultas habituales del servicio |
10 pacientes internados promedio diarios con patología cardiovascular 20/40 internaciones/mes |
2. UCIC |
6 meses |
Realiza bajo supervisión:
• 5 swan-ganz; 20 vías centrales y 5 marcapasos transitorios |
6 camas mínimo
30 internaciones/mes |
3. Consultorio externo |
Lineal 1 vez por semana durante los 2 últimos años |
800 consultas en total:
• prevención cardiovascular
• evaluación del RCVG
• cardiología clínica |
400 consultas/mes |
4. Ecocardiografía y otras imágenes cardiovasculares |
4 meses |
Participa en la realización del estudio y en el análisis e interpretación de los resultados de:
• 150 Eco Doppler, 20 Eco estrés y 20 Eco-transesofágicos
•10 TAC - 10 RMN |
200 Eco Doppler/mes
10ECOtransesofágico/mes
TAC - RMN |
5. Medicina nuclear |
2 meses |
Participa en la realización del estudio y en el análisis e interpretación de los resultados de:
• 40 estudios de esfuerzo y 20 apremios farmacológicos |
SPECT:
40 estudios/mes |
6. Hemodinámia |
3 meses |
Participa en la realización del estudio y en el análisis e interpretación de los resultados:
• 80 cateterismos cardíacos diagnósticos y 40 procedimientos terapéuticos |
40 estudios/mes
20 angioplastias/mes |
7. Electrofisiología
Holter
Tilt Test |
2 meses |
Presencia la colocación de 10 marcapasos definitivos y/o cardiodesfibrilador
Evalúa y controla 30 marcapasos y/o cardiodesfibrilador
Asiste a 10 estudios electrofisiológicos y/o ablaciones
Participa en la realización de 10 tilt-test;
Analiza 100 Holter. |
6 estudios electrofisiológicos y/o ablaciones/mes colocación y seguimiento de marcapasos, CDI |
8. Ergometría |
2 meses |
Realiza 100 ergometrías |
60 ergometrías/mes |
9. Cirugía y recuperación cardiovascular |
2 meses |
Presencia en quirófano 4 cirugías;
Participa en la preparación pre-operatoria y recuperación cardiovascular de 20 pacientes. |
10 cirugías/mes |
10. Cardiología pediátrica |
2 meses |
Realiza, bajo supervisión, 150 consultas para evaluar el estado de la salud cardiovascular infantil |
Servicio de pediatría con 300 consultas/mes |
La rotación por consultorio externo debe realizarse como actividad
simultánea con otras rotaciones durante los últimos dos años de la
residencia.
A partir del tercer año el residente se desempeñará como interconsultor
en forma supervisada para desarrollar su capacidad para relacionarse
con otros servicios.
Se sugiere contemplar una rotación optativa en el último año.
En caso de no disponer de los recursos mencionados en
electrofisiología, hemodinamia, medicina nuclear, cirugía y
recuperación y pediatría se deberán realizar rotaciones externas en
servicios que reúnan las condiciones señaladas. Estas rotaciones deben
estar debidamente documentadas.
En caso que en la rotación de ecocardiografía y otras imágenes
cardiovasculares no se disponga de la complejidad necesaria para
eco-transesofágico, eco estrés, tomografía o resonancia cardíaca, se
deberá complementar la rotación con pasantías en otros centros con esa
disponibilidad.
III.2.2. Actividades Asistenciales
• Atención de pacientes en consultorio externo
• Atención de pacientes en guardia
• Seguimiento de paciente en internación
• Participación en la discusión de casos clínicos
• Participación progresiva y supervisada en los pasos del proceso diagnóstico, y las decisiones que éste implica
• Realización de anamnesis
• Realización de examen clínico del paciente
• Definición de diagnóstico y plan de tratamiento
• Práctica comunicacional con familiares y pacientes
III.2.3.- Actividades de Integración Teórico Práctica
Se espera que los residentes ocupen al menos 8 horas semanales en actividades del siguiente tipo:
• Ateneos
• Clases, seminarios
• Recorridas de sala
• Mesas redondas
• Discusión de casos
• Aprendizaje basado en la resolución de problemas
• Análisis crítico de literatura médica
• Revisión y auditoría de historias clínicas
• Espacios de reflexión sobre la práctica médica
• Entrenamiento en técnicas de comunicación médico-paciente-familia y entre los miembros del equipo de salud
• Ateneos multidisciplinarios enfocados hacia la tarea y percepciones del médico residente y sus pacientes
Los residentes tendrán que tener oportunidad de participar con diferentes tareas en proyectos de investigación.
Se sugiere contemplar una secuencia de complejidad creciente para el
aprendizaje de estos contenidos: comunicación apropiada de trabajos
científicos, elaboración de protocolos, utilización de herramientas del
método científico, etc.
En el transcurso de la residencia tendrá que haber participado por lo
menos en un proyecto de investigación desarrollando distintas tareas.
III.2.4.- Evaluación
El principal papel de la evaluación es proporcionar evidencias que
ayuden al residente y a los responsables del programa formador a ver en
qué medida se han logrado los objetivos de aprendizajes y en qué medida
las estrategias implementadas han resultado efectivas.
La evaluación educacional busca evidencias, elabora juicios de valor y
toma decisiones sobre los aprendizajes logrados por el sujeto que
aprende y sobre la calidad de las oportunidades de aprendizaje
ofrecidas. Los responsables del programa deberán generar registros que
documenten la evaluación sistemática de cada residente.
La evaluación de los residentes deberá contemplar como mínimo las siguientes instancias:
• Evaluación anual integradora de carácter teórico práctico
• Evaluación post rotación de carácter teórico práctico
• Evaluación final de la residencia de carácter teórico práctico
Se pueden utilizar los siguientes instrumentos u otros:
• Ejercicio clínico reducido (mini-cex)
• Discusión de casos clínicos
• Observación directa de la realización de procedimientos con lista de control
III.3 RECURSOS
La institución asistencial en la que está inserto el Programa de Residencia debe contar con:
Comité de Docencia e Investigación
• Biblioteca y/o acceso a bases de datos y mecanismos para la recuperación de la información
• Laboratorio central 24 horas
• Radiología 24 horas
• Acceso a consultas en las especialidades básicas
• Registros médicos. Archivo central de historias clínicas
• Acceso a un comité de bioética independiente
Recursos Humanos
El servicio de cardiología debe disponer de personal calificado y
suficiente para orientar y supervisar las actividades de los residentes.
• El residente tiene —durante las 24 horas— posibilidad de consultar de
modo presencial a un médico nombrado en el servicio (de planta y/o de
guardia)
• Un jefe de residentes y/o instructor cada 10 residentes de
cardiología. Debe coordinar actividades docentes-asistenciales
semanales específicas para los residentes.
• Un médico de planta responsable de la docencia cada 4 residentes.
Estos profesionales participan activamente en congresos y jornadas de
la especialidad
• Tres médicos de planta cardiólogos clínicos con una dedicación de 24
horas semanales como mínimo y relacionados con la formación de los
residentes
• Cincuenta por ciento de los médicos de planta, como mínimo, son especialistas certificados/recertificados en Cardiología
• En la unidad de cuidados intensivos cardiovasculares, 80% del personal de enfermería, como mínimo, es profesional.
Equipamiento
Unidad Coronaria: 6 o más camas
- Tensiómetro
- Electrocardiógrafo
- Cardiodefibrilador
- Oxímetro
- Balanza
- Bombas de Infusión
- Respirador
- Monitores de ECG y hemodinámicos
- Catéter de Swan Ganz
- Marcapasos transitorio
Área ambulatoria:
- Tensiómetro
- Electrocardiógrafo
- Balanza
- Eco Doppler color cardíaco y vascular
- Ergometría
- Holter de ritmo cardíaco
- Presurómetro arterial
III.4. CONDICIONES DE CONTRATACIÓN MÍNIMAS
El Programa de la Residencia debe estar inserto en un establecimiento
asistencial habilitado por la autoridad competente dando cumplimiento a
las exigencias determinadas por las normativas de habilitación
categorizante según la legislación vigente en cada jurisdicción.
• La residencia debe contar con un programa de formación escrito, en el que se especifiquen los siguientes componentes:
- sistema de selección por concurso
- esquema de rotaciones: en el propio servicio y/o en otras instituciones
- cronograma de actividades de formación teórica sistemática (clases, talleres, ateneos clínicos, ateneos bibliográficos, etc.)
- objetivos de aprendizaje por rotación
- sistema de evaluación
• Condiciones de contratación mínima: contrato de formación con remuneración mensual, seguridad social, licencia anual y ART.
• Dedicación tiempo completo.
• Cumplir con un plan de rotaciones por las distintas secciones del servicio de cardiología.
• Garantizar la realización del curso de reanimación cardiopulmonar avanzada obligatorio a cargo de la institución.
• Los centros sede de la residencia, según los Estándares Nacionales de Acreditación, tendrán que ofrecer acceso a:
- Aula/sala de reuniones
- Condiciones de alojamiento para el residente: Dormitorio en las guardias, baño y comida (durante el horario de trabajo).
• En el servicio de cardiología sede del programa de residencia se
deben realizar actividades de educación continua, asistencia e
investigación.
• Educación Continua: el Servicio de Cardiología debe realizar en forma regular:
- pase de sala diariamente
- revisión de historias clínicas,
- ateneos clínicos y bibliográficos/reuniones científicas con los médicos del servicio dos veces por semana como mínimo
• Investigación: los médicos del servicio deben:
- presentar en congresos nacionales, internacionales y/o en jornadas médicas, por lo menos 1 trabajo por año
- publicar periódicamente en revista de la especialidad
• Asistencia: el servicio debe tener una cantidad y tipo de pacientes y
debe realizar una cantidad de procedimientos que permitan cumplir el
programa de rotaciones.
e. 19/07/2016 N° 50351/16 v. 19/07/2016