MINISTERIO
DE SALUD
Decisión Administrativa 775/2016
Apruébase y adjudícase Contratación
Directa N° 16/2016.
Bs. As., 29/07/2016
VISTO el Expediente N° 1-2002-2444/16-1, del registro del MINISTERIO DE
SALUD, y
CONSIDERANDO:
Que por los presentes actuados tramita la Contratación Directa por
razones de urgencia N° 16/2016, para la adquisición de medicamentos
antirretrovirales, solicitada por la DIRECCIÓN DE SIDA Y ENFERMEDADES
DE TRANSMISIÓN SEXUAL del MINISTERIO DE SALUD.
Que la urgencia se motiva en la importancia de no incurrir en un
perjuicio en la salud de las personas bajo tratamiento, y sin cobertura
médica, por falta de dichos medicamentos.
Que la SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS y la SECRETARÍA
DE PROMOCIÓN, PROGRAMAS SANITARIOS Y SALUD COMUNITARIA del MINISTERIO
DE SALUD han prestado conformidad al presente trámite, y a su vez, la
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE SALUD ha
tomado intervención en el mismo.
Que resultando imperioso atender las necesidades objetivas y
apremiantes, y atento que otro procedimiento de selección no permitiría
dar respuesta en tiempo oportuno, corresponde realizar una Contratación
Directa de conformidad con el artículo 25, inciso d) apartado 5 del
Decreto Delegado N° 1023 de fecha 13 de agosto de 2001 sus
modificatorios y complementarios, y el artículo 24 del Anexo del
Decreto N° 893 de fecha 7 de junio de 2012 y sus modificatorios.
Que con fecha 21 de abril de 2016 se realizó el acto de apertura de las
CINCO (5) ofertas presentadas para la Contratación Directa N° 16/2016.
Que analizadas las ofertas y obtenidos los informes pertinentes, la
DIRECCIÓN DE COMPRAS, PATRIMONIO, SUMINISTROS Y SERVICIOS del
MINISTERIO DE SALUD, recomienda la adjudicación de las ofertas válidas
de menor precio pertenecientes a las firmas ELEA S.A.C.I.F Y A. para el
renglón 1 y el renglón 2, LABORATORIO LKM S.A. para el renglón 3,
primer parcial y LABORATORIOS RICHMOND S.A.C.I.F. para el renglón 3,
segundo parcial.
Que corresponde proceder a la adjudicación de acuerdo a la mencionada
recomendación.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE SALUD
ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones
conferidas en el artículo 100, incisos 1 y 2, de la CONSTITUCIÓN
NACIONAL, el artículo 35, inciso b) y su Anexo del Reglamento a la Ley
de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector
Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, aprobado por Decreto
N° 1344/07, y el artículo 14, incisos d) y e), y el artículo 140 del
Reglamento al Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional,
aprobado por el Decreto N° 893/12, ambos decretos con sus
modificatorios y complementarios.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1° — Apruébase la Contratación Directa N° 16/2016 del
MINISTERIO DE SALUD encuadrada en el artículo 25, inciso d) apartado 5
del Decreto Delegado Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001 sus
modificatorios y complementarios y el artículo 24, del Anexo del
Decreto N° 893 de fecha 7 de junio de 2012 y sus modificatorios, para
la adquisición de medicamentos antirretrovirales, así como el Pliego de
Bases y Condiciones Particulares, que como Anexo
(IF-2016-453386-APN-MS), forma parte integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 2° — Adjudícase la Contratación Directa N° 16/2016 a favor de
las firmas, por las cantidades y sumas que a continuación se detallan:
LABORATORIO ELEA S.A.C.I.F. Y A., (CUIT: 30-50057148-5):
Renglón 1 por un total de 464.640 unidades y renglón 2 por un total de 2.889.000 unidades……………………………$ 70.988.124,00.-
LABORATORIO LKM S.A., (CUIT: 30-66172859-7):
Renglón 3 por un parcial de 1.500.000 unidades………………$ 40.125.000,00.-
LABORATORIOS RICHMOND S.A.C.I.F., (CUIT: 30-50115282-6):
Renglón 3 por un parcial de 900.000 unidades…………………$ 28.800.000,00.-
Total:…………………………………………………………………$ 139.913.124,00.-
ARTÍCULO 3° — La suma de PESOS CIENTO TREINTA Y NUEVE MILLONES
NOVECIENTOS TRECE MIL CIENTO VEINTICUATRO ($ 139.913.124,00) deberá ser
afectada con cargo al MINISTERIO DE SALUD, Jurisdicción 80, Programa
22, Actividad 1, IPP 252, Fuente de Financiamiento 11 - Tesoro Nacional.
ARTÍCULO 4° — Delégase en el MINISTRO DE SALUD la facultad para aprobar
la ampliación o disminución de la presente contratación.
ARTÍCULO 5° — Autorízase a la DIRECCIÓN DE COMPRAS, PATRIMONIO,
SUMINISTROS Y SERVICIOS del MINISTERIO DE SALUD y/o a la DIRECCIÓN
GENERAL DE ADMINISTRACIÓN del MINISTERIO DE SALUD en forma indistinta,
a suscribir las pertinentes órdenes de compra.
ARTÍCULO 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Jorge D. Lemus.
ANEXO
PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES
1. ESPECIFICACIONES TECNICAS
1.1 Detalle de los renglones Renglón N° 1:
a) Descripción: Antirretroviral, tipo monodroga, droga genérica
Tenofovir, forma farmacéutica comprimido, cápsula o tableta por
trescientos (300) miligramos.
b) Cantidad: Cuatrocientos sesenta y cuatro mil seiscientos cuarenta
(464.640) comprimidos, cápsulas o tabletas.
Renglón N° 2:
a) Descripción: Antirretroviral, tipo asociación, droga genérica
Tenofovir más Emtricitabina, forma farmacéutica comprimido, cápsula o
tableta por trescientos (300) miligramos de Tenofovir más doscientos
(200) miligramos de Emtricitabina.
b) Cantidad: Dos millones ochocientos ochenta y nueve mil (2.889.000)
comprimidos, cápsulas o tabletas.
Renglón N° 3:
a) Descripción: Antirretroviral, tipo asociación, droga genérica
Tenofovir más Lamivudina, forma farmacéutica comprimido, cápsula o
tableta por trescientos (300) miligramos de Tenofovir más trescientos
(300) miligramos de Lamivudina.
b) Cantidad: Dos millones cuatrocientos mil (2.400.000) comprimidos,
cápsulas o tabletas.
1.2 Productos Admitidos
Sólo se admitirán productos, que previo a la fecha fijada para el acto
de apertura de ofertas, cuenten con certificado vigente de la
ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA,
autorización de comercialización del primer lote o dictamen favorable
de la verificación técnica previa, cuando corresponda según lo previsto
en la Disposición N° 5743/2009 de dicha Administración Nacional, y no
tengan restricciones para su comercialización.
Los productos deben ajustarse al Sistema Nacional de Trazabilidad de
Medicamentos, implementado por este Ministerio mediante su Resolución
N° 435/11, en el caso que corresponda.
El adjudicatario, al momento de informar al Sistema Nacional de
Trazabilidad, deberá consignar que el producto pertenece a la Dirección
de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, completando el campo
“PROGRAMA” destinado para tal fin.
1.3 Vencimiento
El vencimiento de los productos no podrá ser menor a dieciocho (18)
meses contados a partir de la entrega.
Se admitirá un vencimiento menor, en ningún caso inferior a doce (12)
meses, pero en este supuesto, si los productos no fueran utilizados, el
adjudicatario estará obligado a sustituirlos a requerimiento del
Ministerio, por otros de vencimiento no inferior a doce (12) meses de
vigencia contados a partir de la entrega.
El proveedor deberá poner a disposición de la Administración los
estudios de estabilidad de los productos ofertados, a simple
requerimiento.
1.4 Envases
Los productos deberán ser provistos en envases conteniendo la cantidad
de unidades necesarias para cubrir el tratamiento mensual o submúltiplo
de la misma, considerando las recomendaciones para la indicación de la
terapia antirretroviral.
Los envases deberán presentarse sin troquel.
Los envases primarios y secundarios deberán llevar impresa o en
etiqueta en lugar visible y con caracteres destacados, la leyenda
“MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION - PROHIBIDA SU VENTA - DENUNCIAS:
0800-3333-444”.
Las impresiones podrán ser sustituidas por una etiqueta cuya remoción
rompa el envase.
2. MONEDA Y FORMA DE COTIZACION
La cotización deberá ser efectuada en moneda nacional y consignar:
a) El precio unitario, en números, con referencia a la unidad de medida
establecida en el presente pliego.
b) Las cantidades ofrecidas.
c) El precio total de los renglones en números.
d) El total general de la oferta expresado en letras y números.
El precio cotizado será el precio final que deba pagar este Ministerio
por todo concepto.
Se podrá formular oferta por todos los renglones o por alguno de ellos
y se aceptarán ofertas parciales por renglón.
Se admitirán más de una oferta para un mismo renglón, en carácter de
oferta alternativa, siempre y cuando la misma se ajuste en un todo a
las especificaciones previstas en el presente pliego.
3. PLAZO DE MANTENIMIENTO DE OFERTA
Los oferentes deberán mantener las ofertas por el término de NOVENTA
(90) días corridos contados a partir de la fecha del acto de apertura.
El plazo aludido se prorrogará automáticamente por periodos de TREINTA
(30) días corridos y así sucesivamente, salvo que el oferente
manifestara en forma expresa su voluntad de no renovar el plazo de
mantenimiento con una antelación mínima de DIEZ (10) días corridos al
vencimiento de cada plazo.
4. FORMA DE PRESENTACION Y DOCUMENTACION DE LA OFERTA
La totalidad de la documentación que integra la oferta deberá
presentarse en original, en idioma nacional y firmada en todas sus
hojas por el oferente o su representante legal.
Los sobres, cajas o paquetes que contengan la oferta, deberán ser
presentados perfectamente cerrados y consignarán en su cubierta la
identificación del procedimiento de selección al que corresponden,
precisándose el lugar, día y hora del acto de apertura.
El oferente deberá integrar su oferta con la siguiente documentación y
en el orden indicado, separada por carátulas identificatorias:
a) Oferta económica por duplicado.
b) Copia autenticada de la documentación que acredita la capacidad del
firmante de la oferta para obligar al oferente. Los apoderados y/o
representantes legales que se encuentren Inscriptos en la Oficina
Nacional de Contrataciones, quedan exceptuados de presentar la
mencionada documentación.
c) Nota en donde se fije expresamente domicilio especial, número de fax
y dirección de correo electrónico para las notificaciones que se
realicen con motivo del presente procedimiento de selección. En el
supuesto en que no se constituyera un domicilio especial, se tendrá por
domicilio constituido el declarado en el Sistema de Información de
Proveedores (SIPRO), bajo el título “Domicilio especial para los
procedimientos que se realicen en el ámbito de la Oficina Nacional de
Contrataciones”. Para el caso que el interesado no constituya uno o
ambos domicilios electrónicos se tendrán por válidos los informados en
el SIPRO.
d) Cuando la oferta total sea igual o superior a PESOS CINCUENTA MIL ($
50.000,00) y el oferente no cuente con Certificado Fiscal para
Contratar vigente al momento de la apertura, se deberá acompañar a la
oferta copia autenticada de la solicitud efectuada ante la AFIP.
e) Declaración Jurada sobre el cumplimiento de las condiciones
establecidas en la Ley N° 25.551 “Régimen de Compre Trabajo Argentino”
y en el Decreto N° 1600/02 en el caso que se oferten bienes de origen
nacional.
f) Declaración Jurada mediante la cual se informe la provisión y/o uso
de bienes y/o materiales importados, así como el resultado de su
balanza comercial en el último ejercicio y la proyectada para el
ejercicio corriente, en el caso que se oferten bienes a importar.
g) Descripción del producto, indicando número de certificado ANMAT,
marca comercial, composición, forma farmacéutica, presentación y
origen. No se admitirá la simple referencia de que se ajusta al Pliego
de Bases y Condiciones Particulares.
h) Copia autenticada del documento que acredita la habilitación del
oferente para comercializar especialidades medicinales, emitido por
autoridad sanitaria competente.
i) Copia del certificado vigente del producto, expedido por la
ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA.
j) Copia de la Disposición del Primer Lote del producto o del dictamen
favorable de la verificación técnica previa, emitidos por la
ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA
según lo previsto en la Disposición N° 5743/2009 de dicha
Administración Nacional.
k) Compromiso del titular del certificado expedido por la
ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA
de proveer el producto, en el caso que el oferente no revista tal
carácter.
5. CRITERIOS DE EVALUACION Y SELECCION DE OFERTAS
A fin de la evaluación de las ofertas se podrá requerir documentación o
cualquier información complementaria que se estime conveniente al
efecto. La no presentación dará lugar a la desestimación de la oferta.
La adjudicación se realizará a favor de la oferta que, cumpliendo con
todas las exigencias del pliego, resulte más conveniente para el
MINISTERIO DE SALUD. Se entenderá en principio por oferta más
conveniente aquella de menor precio.
Serán de aplicación los beneficios de los regímenes de
“Compremipyme”Ley N° 25.300- y de “Compre Trabajo Argentino” Ley N°
25.551- a los oferentes que reúnan las condiciones requeridas en dichos
regímenes. Las leyes citadas, así como las normas reglamentarias y
complementarias de las mismas, pueden ser obtenidas en la página web
www.infoleg.gov.ar
6. ALTA EN EL PADRON UNICO DE ENTES
Para resultar adjudicatario el oferente deberá estar dado de alta en el
Padrón Único de Entes, en los términos del artículo 18 del Pliego Único
de Bases y Condiciones Generales.
7. LUGAR Y PLAZO DE ENTREGA
Los medicamentos de los tres renglones deberán ser entregados por
cuenta del adjudicatario, en Solís 1696, Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
Para el renglón 1 se realizará una única entrega dentro de los treinta
(30) días hábiles de notificada la correspondiente Orden de Compra.
Para los renglones 2 y 3, se realizarán dos (2) entregas, la primera de
ellas por el sesenta por ciento (60%) del suministro contratado dentro
de los treinta (30) días hábiles, y la segunda por el cuarenta por
ciento (40%) restante, dentro de los cuarenta y cinco (45) días
hábiles, ambas contadas a partir de la notificación de la
correspondiente orden de compra.
La entrega deberá coordinarse con Laura Carrizo y Valeria Sanguinetti,
al teléfono 4379 - 9000 Int. 4841 o a las direcciones de correo
electrónico sidamedadm@msal.gov.ar; vsanguinetti@msal.gov.ar, con no
menos de tres (3) días hábiles de antelación, por la persona que a tal
fin autorice el proveedor. En esta oportunidad se deberá indicar
cantidad, lote y vencimiento del producto.
En esta oportunidad el adjudicatario suministrará el certificado de
Control de Calidad de los productos, firmado por el farmacéutico
responsable.
Finalmente, en el caso de que el Ministerio haga uso de la opción de
ampliación, los plazos de entrega establecidos en ambos renglones
precedentemente podrán ser modificados, con consentimiento del
adjudicatario.
8. CONDICIONES DE ENTREGA
Los medicamentos deberán ser entregados en envases aptos para su
almacenamiento, no debiendo deformarse, abrirse o romperse con su
traslado o estiba y deberán presentarse con precinto de seguridad e
inviolabilidad.
Los productos deberán ser presentados en pallets. Los pallets deben ser
nuevos, de doble entrada, normalizados tipo ARLOG MERCOSUR, de
superficie de cien (100) centímetros de ancho por ciento veinte (120)
centímetros de largo, con envases secundarios hasta una altura máxima
de ciento veinte (120) centímetros, asegurados con esquineros y film de
polietileno.
Los envases terciarios no deberán pesar más de quince (15) kilogramos.
Cada envase secundario, terciario y pallet deberá contener productos de
un solo lote.
Los envases terciarios y los pallets deberán presentar impresa o en
etiqueta la siguiente información en idioma castellano:
a) La leyenda “Dirección de SIDA y ETS”.
b) Número del proceso de contratación.
c) Nombre del proveedor.
d) Nombre y tipo de producto contenido.
e) Forma farmacéutica y concentración del principio activo.
f) Cantidad total de envases secundarios contenidos.
g) Número de lote de fabricación.
h) Fecha de vencimiento (mes y año).
i) Instrucciones de almacenamiento.
Los envases y pallets no serán objeto de devolución.
Asimismo, con al menos tres (3) días hábiles de antelación a la entrega
de los productos, el adjudicatario deberá presentar a la Dirección de
Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, correo electrónico
sidamedadm@msal.gov.ar y vsanguinetti@msal.gov.ar, el Anexo I
debidamente completado y la imagen con el arte del producto.
En los remitos de entrega deberán constar número de contratación y
orden de compra, descripción del producto, cantidad total entregada de
unidades, cantidad total entregada de envases secundarios, números de
lote y vencimiento del producto.
Asimismo, deberán consignarse en el remito fecha de recepción y firma,
nombre, apellido y número de documento del receptor.
Cada remito podrá contener productos de un solo lote.
El adjudicatario deberá presentar a la COMISION DE RECEPCION DEFINITIVA
de este Ministerio, duplicado de los remitos de entrega debidamente
conformados por el personal autorizado para la recepción del producto.
Copias de los remitos de entrega y los certificados del control de
calidad de cada lote de los productos entregados, firmados por el
farmacéutico responsable, deberán ser enviadas a la DIRECCION DE SIDA Y
ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL, dentro de los quince (15) días
hábiles de efectuada la entrega.
9. PENALIDAD POR MORA
A los fines de la determinación de eventuales multas se considerará en
el cálculo de la mora, el día hábil inmediato siguiente a la fecha de
notificación de la orden de compra.
10. CONFORMIDAD DE LA RECEPCION
La recepción definitiva se otorgará dentro de los QUINCE (15) días
hábiles contados a partir del día hábil siguiente al de la entrega.
11. FACTURACION
Las facturas se presentarán por duplicado en la MESA DE ENTRADAS de
este Ministerio, sita en Av. 9 de Julio 1925 Planta Baja, de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes en el horario de 10 a 16
horas. Se acompañarán de copia de los remitos entregados a la COMISION
DE RECEPCION DEFINITIVA.
12. FORMA DE PAGO
El pago se efectuará por transferencia a través de la Cuenta Única del
Tesoro a la cuenta bancaria del beneficiario denunciada en el Padrón
Único de Entes.
13. JURISDICCION APLICABLE
Para la resolución de cualquier controversia que se pudiera suscitar
con relación al presente proceso de contratación y a la ejecución del
contrato que resulte del mismo, será competente la justicia de los
Tribunales Federales con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ANEXO I