MINISTERIO DE SEGURIDAD
Resolución 326 - E/2016
Bs. As., 26/07/2016
VISTO el Expediente N° CUDAP: EXP -SEG 0005219/2016 del Registro del
MINISTERIO DE SEGURIDAD, el Decreto Nº 2098 del 3 de diciembre de 2008
y modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de
Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público
(SI.N.E.P.), el Decreto Nº 15 del 5 de enero de 2016, las Decisión
Administrativa N° 421 del 5 de mayo de 2016 y la Resolución N° 225 de
este Ministerio dictada el 1 de junio de 2016; y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto N° 15/2016 se aprobó la conformación organizativa del MINISTERIO DE SEGURIDAD.
Que por la Decisión Administrativa N° 421/2016 se aprobó la estructura
organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE SEGURIDAD.
Que por Resolución N° 225/2016 de esta cartera ministerial, se aprobó
la estructura organizativa de nivel inferior al primer nivel operativo.
Que habiéndose brindado operatividad a las estructuras creadas por la
normativa antes mencionada, se ha generado la necesidad de eficientizar
determinadas unidades organizativas a fin de optimizar la gestión, en
función de las políticas públicas en ejecución, resultando oportuno
modificar la dependencia, denominación y acciones de distintas
Coordinaciones de este MINISTERIO DE SEGURIDAD.
Que resulta menester modificar la dependencia de la Coordinación de
Diversidad y No Discriminación, que por Resolución N° 225/2016 se
posicionó bajo la órbita de la Dirección de Ejecución de Políticas de
Género y Diversidad de la DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE INTEGRIDAD
DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD de la UNIDAD MINISTRO; pasando a depender
la indicada Coordinación de la Dirección de Seguimiento de Causas de
Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal, dependiente de la
SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES Y LOS
MINISTERIOS PÚBLICOS de la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES
JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS de este Organismo.
Que, en función de lo indicado, resulta pertinente modificar la
estructura de segundo nivel operativo de la SUBSECRETARÍA DE
CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y PROGRAMAS DE SEGURIDAD y de la SUBSECRETARÍA
DE LOGÍSTICA FEDERAL, ambas dependientes de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD
INTERIOR, suprimiendo la Coordinación de Programas de Seguridad
Provinciales, la Coordinación de Programa de Seguridad Municipales, la
Coordinación de Equipamiento Provincial y la Coordinación de
Equipamiento Municipal.
Que, consecuentemente, se optimizan las acciones de las citadas
estructuras inferiores, creando la Coordinación de Programas de
Seguridad Provinciales y Municipales y la Coordinación Impacto de
Proyectos, ambas en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE CAPACITACIÓN,
FORMACIÓN Y PROGRAMAS DE SEGURIDAD. Asimismo y en la órbita de la
SUBSECRETARÍA DE LOGÍSTICA FEDERAL, se crea la Coordinación de
Equipamiento Provincial y Municipal.
Que, asimismo, y en virtud de la actividad operativa de la SECRETARÍA
EJECUTIVA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR, resulta pertinente crear
un área que asista a la misma, decidiéndose incorporar en el marco de
la SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR a la Coordinación de la Secretaría
Ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior.
Que resulta menester incorporar, homologar y derogar diversos cargos en
el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción.
Que por las modificaciones realizadas no se modifica la cantidad de
unidades cuya aprobación fuera autorizada por el artículo 4º de la
Decisión Administrativa Nº 421/16.
Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la
SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado
la intervención de su competencia.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN y la DIRECCIÓN GENERAL DE
ORGANIZACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA, ambas dependientes de la
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA; y la DIRECCIÓN GENERAL DE
ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS JURIDICOS de esta
jurisdicción, han tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el artículo 17 del Decreto Nº 1545/94 y el artículo 4º
de la Decisión Administrativa Nº 421 del 5 de mayo de 2016.
Por ello,
LA MINISTRA DE SEGURIDAD
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Sustitúyese el Anexo III de la Resolución del MINISTERIO
DE SEGURIDAD N° 225 de fecha 1° de junio de 2016, de acuerdo al detalle
obrante en Planilla Anexa al presente artículo
(IF-2016-00399113-APN-MSG), que forma parte integrante de la presente
medida.
ARTÍCULO 2° — Sustitúyese el Anexo IV de la Resolución del Ministerio
de Seguridad N° 225 de fecha 1° de junio de 2016, de acuerdo al detalle
obrante en Planilla Anexa al presente artículo
(IF-2016-00399112-APN-MSG), que forma parte integrante de la presente
medida.
ARTÍCULO 3° — Incorpóranse, homológanse y deróganse en el Nomenclador
de Funciones Ejecutivas, los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE
SEGURIDAD, según el detalle obrante en Planillas Anexas al presente
Artículo (IF-2016-00399111-APN-MSG), que forman parte integrante de la
presente medida.
ARTÍCULO 4° — Regístrese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — PATRICIA BULLRICH, Ministra, Ministerio
de Seguridad.
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 1º
MINISTERIO DE SEGURIDAD
UNIDAD MINISTRO
- COORDINACIÓN DE CEREMONIAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD EN ESPECTÁCULOS FUTBOLÍSTICOS
- COORDINACIÓN DE SEGURIDAD EN ESPECTÁCULOS FUTBOLÍSTICOS
DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE INTEGRIDAD DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE PRUEBAS DE INTEGRIDAD
- COORDINACIÓN DE NORMATIVA Y TRANSPARENCIA
MINISTERIO DE SEGURIDAD
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
- COORDINACIÓN DE TESORERÍA
DIRECCIÓN GENERAL DE ORGANIZACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA
- COORDINACIÓN DE SERVICIOS GENERALES, PATRIMONIO Y SUMINISTROS
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS, DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS
- COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL
- COORDINACIÓN DE CARRERA, DESARROLLO Y RELACIONES LABORALES
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN
SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS
- COORDINACIÓN DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y JUDICIALES
- COORDINACIÓN DE ASUNTOS JUDICIALES ESPECIALIZADOS
- COORDINACIÓN DE GESTIÓN JUDICIAL
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN
SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
- COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN CONTINUA Y ESPECIALIZACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO
- COORDINACIÓN DEL PROGRAMA SOBRE USO DE LA FUERZA Y EMPLEO DE ARMAS DE FUEGO
MINISTERIO DE SEGURIDAD
SECRETARÍA DE SEGURIDAD
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD E INTERVENCIÓN TERRITORIAL
- COORDINACIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y DESPACHO
DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN OPERATIVA DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD
- COORDINACIÓN PARA LA OPTIMIZACIÓN OPERACIONAL DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN Y BIENESTAR DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD
DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DEL BIENESTAR SOCIAL
- COORDINACIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FÍSICA Y MENTAL
- COORDINACIÓN DE VIVIENDA Y BIENESTAR
DIRECCIÓN DE CARRERA DE PERSONAL DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD
- COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, ASCENSOS Y REGÍMENES DE DISCIPLINA
SECRETARÍA DE SEGURIDAD
SUBSECRETARÍA DE LOGÍSTICA
DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍA Y EQUIPAMIENTO
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS
- COORDINACIÓN DE EQUIPAMIENTO
- COORDINACIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS
SECRETARÍA DE SEGURIDAD
SUBSECRETARÍA DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO, ANÁLISIS TÉCNICO Y CONTROL DEL USO DE PRECURSORES QUÍMICOS
- COORDINACIÓN DE ASUNTOS REGISTRALES
SECRETARÍA DE SEGURIDAD
SUBSECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN DEL DELITO ORGANIZADO Y COMPLEJO
DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIONES
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA
- COORDINACIÓN DE LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Y EL TRAFICO DE ARMAS
- COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE DELITOS ECONÓMICOS
- COORDINACIÓN DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y LOS DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL
MINISTERIO DE SEGURIDAD
SECRETARÍA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS
- COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE REQUERIMIENTOS JUDICIALES
- COORDINACIÓN DE RECEPCIÓN Y GESTIÓN DE DENUNCIAS
SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTICULACIÓN Y ENLACE CON LOS PODERES JUDICIALES
- COORDINACIÓN DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN MATERIA JUDICIAL
SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS
DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO DE CAUSAS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y DELITOS DE INTERÉS FEDERAL
- COORDINACIÓN DE DIVERSIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
MINISTERIO DE SEGURIDAD
SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
- COORDINACIÓN DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO DE PROTECCIÓN CIVIL, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE DESASTRES
DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES
- COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL Y PROVINCIAL
- COORDINACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES
DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS DEL RIESGO
- COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
- COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DEL RIESGO
SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
SUBSECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL
DIRECCIÓN NACIONAL DE MITIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN
- COORDINACIÓN DE MITIGACIÓN
- COORDINACIÓN DE RECONSTRUCCIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE RESPUESTA
- COORDINACIÓN DE OPERACIONES
- COORDINACIÓN DE COMUNICACIONES EN CASO DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
MINISTERIO DE SEGURIDAD
SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR
- COORDINACIÓN DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR
- COORDINACIÓN DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA
SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR
SUBSECRETARÍA DE LOGÍSTICA FEDERAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE EQUIPAMIENTO PROVINCIAL Y MUNICIPAL
- COORDINACIÓN DE EQUIPAMIENTO PROVINCIAL Y MUNICIPAL
SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR
SUBSECRETARÍA DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y PROGRAMAS DE SEGURIDAD
DIRECCIÓN NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROVINCIALES Y MUNICIPALES
- COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN PROVINCIAL Y MUNICIPAL
- COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROVINCIAL Y MUNICIPAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD
- COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD PROVINCIALES Y MUNICIPALES
- COORDINACIÓN IMPACTO DE PROYECTOS
SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR
SUBSECRETARÍA DE ESTADÍSTICA CRIMINAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE CALIDAD DEL SERVICIO POLICIAL Y SATISFACCIÓN DEL CIUDADANO
- COORDINACIÓN DE CALIDAD DEL SERVICIO POLICIAL
- COORDINACIÓN DE SATISFACCIÓN DEL CIUDADANO
MINISTERIO DE SEGURIDAD SECRETARÍA DE FRONTERAS
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO DE FRONTERAS
DIRECCIÓN NACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA Y ÁREAS DE CONTROL INTEGRADO
- COORDINACIÓN DE PASOS INTERNACIONALES
- COORDINACIÓN DE ÁREAS DE CONTROL INTEGRADO
DIRECCIÓN NACIONAL PARA EL EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA EN SEGURIDAD DE
PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA Y ÁREAS DE CONTROL INTEGRADO
- COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍA DE FRONTERA
SECRETARÍA DE FRONTERAS
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN DE SEGURIDAD DE FRONTERAS
- COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN DE SEGURIDAD DE FRONTERAS TERRESTRE Y AEROESPACIAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD DE FRONTERAS
- COORDINACIÓN DE FRONTERA TERRESTRE
- COORDINACIÓN DE FRONTERA MARÍTIMA, FLUVIAL Y LACUSTRE
SECRETARÍA DE FRONTERAS
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN
- COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN
- COORDINACIÓN DE PROGRAMACIÓN
SECRETARÍA DE FRONTERAS
DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
- COORDINACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS
- COORDINACIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2º
MINISTERIO DE SEGURIDAD
UNIDAD MINISTRO
COORDINACIÓN DE CEREMONIAL ACCIONES:
1. Coordinar el ceremonial del Ministro en su relación protocolar.
2. Coordinar los actos protocolares a que asista el Ministro, los
Secretarios o los Subsecretarios, en los casos en que éstos lo
representen.
3. Asistir en el protocolo para los actos oficiales.
4. Participar en la programación y organización de los viajes del Ministro.
5. Organizar los congresos y reuniones científicas a que convoque el Ministerio.
UNIDAD MINISTRO
DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD EN ESPECTÁCULOS FUTBOLÍSTICOS
COORDINACIÓN DE SEGURIDAD EN ESPECTÁCULOS FUTBOLÍSTICOS ACCIONES
1. Colaborar en el desarrollo e implementación de programas para la
prevención de la violencia en los espectáculos futbolísticos a nivel
2. Asistir en la elaboración de proyectos y acuerdos con las
jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
tendientes a la armonización de políticas preventivas.
3. Asistir al Consejo Federal de Seguridad en Espectáculos
Futbolísticos en la elaboración de acuerdos programáticos con las
provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
4. Coordinar reuniones técnicas de evaluación sobre el desarrollo de la
normativa vigente, estudio de la jurisprudencia en la materia y
proponer reformas legislativas.
5. Contribuir en la generación de mecanismos de colaboración e
intercambio de información con las provincias y la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, mediante la instrumentación de congresos y conferencias.
6. Contribuir al trabajo formativo y educativo tendiente a la
transformación de conductas y comportamientos violentos articulando
esta estrategia con otros Organismos del Estado Nacional y
Organizaciones No Gubernamentales.
7. Colaborar en la elaboración de convenios de cooperación con las
distintas asociaciones civiles para planes de formación de cuerpos
técnicos, árbitros y jugadores de todas las divisiones sobre los
valores del juego limpio.
8. Colaborar en la planificación de las actividades adecuadas para
garantizar seguridad para la vida, la integridad física del público, y
el normal desarrollo del espectáculo futbolístico.
9. Participar en las reuniones del Consejo Nacional para la Prevención
de la Violencia y la Seguridad en el futbol y elaborar recomendaciones
sobre la seguridad en los espectáculos deportivos.
10. Participar en las reuniones del Comité de Seguridad en el futbol,
colaborar en el control de las actividades y en el asesoramiento
técnico – operativo sobre temas relativos a la calificación de los
encuentros, la aprobación del número de efectivos y coordinación del
acompañamiento de delegaciones y/o parcialidades. Supervisar la
diagramación para la cobertura de los operativos de seguridad de los
partidos de futbol y el cumplimiento del plan anual de inspecciones a
los estadios.
11. Asistir al personal policial y a los operadores de la sala de audio
y video, a los representantes de la organización del club y a los
funcionarios de la Justicia Contravencional durante el desarrollo de
los espectáculos futbolísticos.
12. Sistematizar la documentación probatoria colectada durante los eventos futbolísticos.
13. Cooperar en la actualización de los Registros Nacionales de violencia de en fútbol.
14. Reunir evidencias para aportar en denuncias ante el ámbito judicial correspondiente.
15. Colaborar en la elaboración de mecanismos de intercambio de
información y evaluación con las fuerzas policiales a nivel federal.
16. Asistir en la elaboración de estadísticas sobre el desempeño de los
operativos y la fiscalización de las condiciones edilicias de los
estadios futbolísticos.
17. Elaborar respuestas a requerimientos técnicos de la Justicia Contravencional (Comisión Técnica Evaluadora)
UNIDAD MINISTRO
DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE INTEGRIDAD DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE PRUEBAS DE INTEGRIDAD
COORDINACIÓN DE NORMATIVA Y TRANSPARENCIA
ACCIONES:
1. Proponer modificaciones a los regímenes o procedimientos
administrativos u organizacionales de la jurisdicción, a fin de evitar
hechos ilícitos o irregulares, en coordinación con las áreas
pertinentes del MINISTERIO DE SEGURIDAD.
2. Entender en el seguimiento de denuncias, actuaciones administrativas
o judiciales por las cuales tramiten denuncias de los agentes de las
Fuerzas Policiales y de Seguridad e instar la promoción de
investigaciones administrativas y la presentación de denuncias o
querellas penales ante los organismos competentes.
3. Garantizar la plena vigencia de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y normas
aplicables en las acciones que se lleven a cabo bajo la órbita de la
DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE INTEGRIDAD DE LAS FUERZAS POLICIALES Y
DE SEGURIDAD como resultado de los relevamientos efectuados.
4. Recibir denuncias, cualquiera fuera su naturaleza, vinculadas a
actos, hechos u omisiones que pudieran resultar en actos ilícitos o de
corrupción, respecto de los efectivos, agentes, oficiales de las
Fuerzas Policiales y de Seguridad y funcionarios que dependan de la
jurisdicción.
5. Asesorar al DIRECTOR NACIONAL DE CONTROL DE INTEGRIDAD DE LAS
FUERZAS DE SEGURIDAD en la interpretación de situaciones que puedan
afectar la transparencia.
MINISTERIO DE SEGURIDAD
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
COORDINACIÓN DE TESORERÍA
ACCIONES:
1. Entender en la custodia, administración y registro de los fondos y valores.
2. Entender en el manejo y custodia de los fondos y valores
provenientes de las distintas fuentes de financiamiento de la
jurisdicción, previo cumplimiento de las normas reglamentarias.
3. Efectuar las registraciones contables de ingresos y egresos de
fondos y valores, emitiendo el correspondiente parte diario de caja.
4. Entender en la custodia y administración del Fondo Rotatorio y de
las Cajas Chicas asignados de acuerdo a las normas vigentes en la
materia.
5. Efectuar el pago de las Ordenes de Pago autorizadas cuyo monto
corresponde como pagador al Servicio Administrativo Financiero, como
así también los pagos de haberes al personal, ingresando las
retenciones y embargos realizados sobre ellos.
6. Efectuar las retenciones impositivas que pudieran corresponder e
informar las mismas según normativa vigente en lo concerniente a pago a
proveedores.
7. Mantener en custodia los valores correspondientes a garantías de
oferta y adjudicaciones recibidas de la DIRECCIÓN DE COMPRAS Y
CONTRATACIONES.
8. Fiscalizar los cobros y pagos, dando cumplimiento a las normas reglamentarias
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN GENERAL DE ORGANIZACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA
COORDINACIÓN DE SERVICIOS GENERALES, PATRIMONIO Y SUMINISTROS
ACCIONES:
1. Intervenir en la planificación global destinada a la recepción,
conservación y custodia de los bienes muebles de la Jurisdicción y de
los inmuebles e instalaciones afectados a su uso.
2. Supervisar la ejecución de las tareas de mantenimiento de esos bienes, tanto con carácter preventivo como correctivo.
3. Supervisar, desde el punto de vista técnico, los servicios contratados que se relacionen con las actividades del área.
4. Intervenir y supervisar en el mantenimiento de los servicios básicos (electricidad, gas, aguas, etcétera).
5. Intervenir en las acciones de conservación de la infraestructura y
de los espacios comunes de desplazamiento del edificio (ascensores,
escaleras, áreas comunes de circulación).
6. Asistir al Director General en la supervisión de la aplicación de la
normativa vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo en
los espacios comunes e infraestructura de los edificios del Ministerio.
7. Asegurar el suministro de todos los elementos, herramientas o
necesidades de cualquier índole que sean requeridas para el normal
funcionamiento de las áreas de la Jurisdicción.
8. Intervenir en el control de la gestión de los proveedores que
realizan prestaciones para el Organismo de acuerdo a los términos y
condiciones de los contratos oportunamente firmados.
9. Administrar un sistema de información que permita registrar todas
las operaciones de altas y bajas de los Bienes de Uso que integran el
patrimonio de la Jurisdicción, acorde al sistema de contabilidad
gubernamental implementado por la Ley de Administración Financiera y de
los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y la Ley de
Contabilidad.
10. Procesar y producir la información necesaria que permita conocer el
inventario general de los Bienes Muebles e Inmuebles, con su
correspondiente ubicación, dependencia, responsable, código
presupuestario, descripción del bien, valuación y estado de vida útil.
11. Efectuar aleatoriamente controles del inventario físico de Muebles y Equipamiento mobiliario del Ministerio.
12. Proveer de un adecuado mantenimiento y distribución de los
vehículos del Ministerio y una adecuada supervisión de la asignación de
los choferes asignados a cada una de las unidades verificando que los
mismos cumplan con los requisitos de idoneidad personal y profesional
para el cargo.
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN GENERAL DE ORGANIZACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS, DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS
COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL
ACCIONES:
1. Coordinar la aplicación de los regímenes estatutarios y
escalafonarios, las reglamentaciones relativas a licencias,
compensaciones, situaciones especiales de revista, asignaciones
familiares, incompatibilidades, controlando su cumplimiento y
proponiendo las adecuaciones pertinentes.
2. Coordinar la elaboración de los proyectos de actos administrativos
vinculados con la gestión de recursos humanos y los procedimientos
inherentes a los movimientos del personal, reclamos, certificaciones de
servicios, seguros de vida y demás beneficios sociales.
3. Supervisar la confección y actualización de los legajos únicos de
personal y recibir e informar las novedades en relación con la
situación de los agentes.
4. Administrar la información de asistencia y toda otra requerida para
la liquidación de haberes y demás compensaciones (adicionales,
bonificaciones, suplementos e incentivos).
5. Supervisar los aspectos laborales y el cumplimiento de las
disposiciones vigentes relativas a los derechos y obligaciones de los
agentes (licencias, becas, sanciones, etcétera) y analizar los recursos
y actuaciones relacionados con el ámbito de su competencia.
6. Monitorear la actualización del registro de cargos financiados
correspondiente a la Jurisdicción y formular información de base para
la elaboración del proyecto de Presupuesto anual, en lo concerniente al
inciso 1, Gastos en Personal.
7. Realizar la gestión administrativa y efectuar el control del régimen
de contrataciones de profesionales, técnicos y administrativos
enmarcados en la normativa vigente.
8. Administrar y Controlar el Sistema de Pasantías, centralizando su trámite y supervisando los aspectos de instrumentación.
9. Elaborar y proponer instructivos, que faciliten la gestión y
tramitación de las contrataciones de locación de obra y/o servicios del
personal que preste servicios administrativos, técnicos y/o
profesionales.
10. Mantener actualizado el nomenclador de Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción.
11. Intervenir en la tramitación de credenciales.
12. Mantener mecanismos de difusión y asesoramiento en materia de su competencia.
13. Generar métricas e indicadores de performance y promover soluciones
para la automatización de procesos y/o generación de reportes desde los
sistemas de gestión que apunten a eficiencia y mejor control de la
operación.
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN GENERAL DE ORGANIZACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS, DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS
COORDINACIÓN DE CARRERA, DESARROLLO Y RELACIONES LABORALES
ACCIONES:
1. Asistir al Director en la planificación de actividades inherentes al
desarrollo de la carrera administrativa, selección, integración,
promoción y capacitación del personal del Organismo.
2. Promover la actualización de conocimientos, habilidades y/o
competencias laborales del personal, brindando oportunidades que
contribuyan al desarrollo de la carrera administrativa y a la gestión
institucional del Organismo.
3. Coordinar las acciones de detección de necesidades de capacitación,
buscando soluciones innovadoras en materia de formación del personal.
4. Administrar las actividades y los créditos de capacitación ofertados
o reconocidos por el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
(I.N.A.P.).
5. Supervisar el cumplimiento de los requisitos de carrera y
capacitación, propiciando los actos administrativos de promoción de
grado y tramo de los agentes de planta permanente de la jurisdicción.
6. Intervenir en los procesos de cambios de agrupamiento del personal de planta permanente.
7. Coordinar estudios tendientes a la elaboración y formulación de propuestas de fomento de la productividad.
8. Coordinar la evaluación de desempeño del personal de planta permanente, en conjunto con las autoridades competentes.
9. Hacer el seguimiento y control de los planes de acción sobre aquellos agentes con baja performance de desempeño.
10. Coordinar la selección de aspirantes en los procesos de
convocatoria de personal, implementando las tareas concernientes a la
organización y desarrollo de los procesos de selección, asistiendo en
la confección de perfiles de puesto de cargos simples y con funciones
ejecutivas.
11. Colaborar en el diseño e instauración de las estructuras organizativas del Ministerio.
12. Colaborar con el Director en el desarrollo de instrumentos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida laboral.
13. Participar en las iniciativas de innovación y automatización de los
procesos de gestión de la carrera administrativa y el desarrollo
laboral de los trabajadores.
14. Colaborar con el Director en la gestión de las relaciones laborales
con las entidades gremiales, evaluando las situaciones litigiosas
colectivas e individuales y proponer mecanismos alternativos de
solución de conflictos.
15. Asistir técnica y operativamente en lo atinente al funcionamiento
de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente del Sector Público
(Cy.M.A.T.), y la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato (CIOT).
16. Contribuir en la gestión de los planes de mejoras de las condiciones de higiene y seguridad laboral de la jurisdicción.
17. Controlar el seguimiento, verificación y recepción de la
presentación de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales, de
acuerdo a la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública N°
25.188 y normas concordantes, colaborando con la información ante los
Organismos competentes respecto de las novedades que se produzcan con
relación al universo de obligados.
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN
SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS
COORDINACIÓN DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
ACCIONES:
1. Asistir al Subsecretario en la gestión de las solicitudes de acceso a la información pública.
2. Efectuar las derivaciones de las solicitudes a las áreas competentes y monitorear su trámite.
3. Elevar al Subsecretario los proyectos de respuesta a las solicitudes
en base a la información y documentación aportadas por las áreas
competentes.
4. Efectuar recomendaciones sobre la publicación, difusión y uso de la información pública en el ámbito del Ministerio.
5. Coordinar la publicación y difusión de la información pública generada por las distintas áreas del Ministerio.
6. Coordinar el diseño de los procedimientos y sistemas para la
recepción, proceso, trámite, seguimiento y resolución de solicitudes de
acceso a la información pública por medios electrónicos y monitorear su
funcionamiento.
7. Elaborar y ejecutar programas y acciones tendientes al
fortalecimiento de la cultura de la transparencia informativa, la
rendición de cuentas y la publicación y difusión de la información
pública referida a la actuación de las distintas áreas del Ministerio.
8. Actuar como enlace entre el Ministerio y la SUBSECRETARÍA PARA LA
REFORMA INSTITUCIONAL Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA del MINISTERIO
DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, constituyéndose en el área
responsable de garantizar el acceso a la información pública de la
jurisdicción.
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN
SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y JUDICIALES
COORDINACIÓN DE ASUNTOS JUDICIALES ESPECIALIZADOS
ACCIONES:
1. Entender en la ejecución judicial de las multas impuestas por la
autoridad de aplicación de la Ley N° 26.045 en el ejercicio de las
funciones que le son propias.
2. Asistir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en la
representación y patrocinio del Estado Nacional en los recursos
judiciales directos que tramiten ante el Poder Judicial, deducidos
contra las multas impuestas por la autoridad de aplicación de la Ley N°
26.045 en el ejercicio de las funciones que le son propias.
3. Asistir a la Secretaría de Seguridad y a la Subsecretaría de Lucha
contra el Narcotráfico, en la constitución como parte querellante en
las investigaciones criminales que se realicen en el marco de la Ley N°
23.737.
4. Asistir a la Dirección Nacional de Investigaciones de Lucha contra
el Narcotráfico en la formulación de proyectos de denuncias de
criminales y demás presentaciones judiciales que efectúe dicha
Dirección en el marco de su competencia.
5. Asistir a la Dirección de Evaluación Técnica y Control de
Precursores Químicos en las presentaciones judiciales que le sean
requeridas para el ejercicio de sus funciones de fiscalización de la
operatoria con precursores químicos.
6. Asistir a la Dirección del Registro de Precursores Químicos en la
formulación de proyectos de denuncias criminales en orden a los delitos
reprimidos por la Ley N° 23.737.
7. Colaborar con la Dirección del Registro Nacional de Precursores
Químicos en la participación de los registros domiciliarios dispuestos
por el Poder Judicial en las causas vinculadas a asuntos de su
competencia.
8. Mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su cargo y elaborar informes periódicos al respecto.
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN
SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y JUDICIALES
COORDINACIÓN DE GESTIÓN JUDICIAL
ACCIONES:
1. Asistir a la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS en la
representación y patrocinio del Estado Nacional en las causas en que
sea parte el MINISTERIO DE SEGURIDAD.
2. Asistir a la DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y JUDICIALES supervisando
y coordinando la representación y patrocinio del Estado Nacional en las
causas en que sea parte el MINISTERIO DE SEGURIDAD en el interior del
país, coordinando las tareas de los letrados que asuman la defensa del
Estado Nacional en el interior con los delegados de la PROCURACION DEL
TESORO DE LA NACIÓN.
3. Colaborar con las representaciones del Estado Nacional en el
interior del país, en las causas judiciales en que sea parte el
MINISTERIO DE SEGURIDAD y coordinar las tareas con los letrados que
asuman la defensa del Estado Nacional.
4. Intervenir en el trámite y diligenciamiento de los oficios
judiciales y administrativos, asesorando a los organismos oficiados y
con responsabilidad primaria en aquellos oficios provenientes del fuero
penal, o que se relacionen con juicios a cargo de la Dirección General.
5. Controlar el trámite de las causas judiciales en que el MINISTERIO DE SEGURIDAD sea parte.
6. Mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su cargo y elaborar informes periódicos al respecto.
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN
SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN CONTINUA Y ESPECIALIZACIÓN:
ACCIONES:
1. Asistir al Director Nacional en la planificación, supervisión y
coordinación de programas y actividades de formación continua
especialización inherentes al desarrollo de la carrera del personal
policial y de las fuerzas de seguridad.
2. Asistir al Director Nacional en la formulación, supervisión y
coordinación de programas y actividades de reentrenamiento permanente
del personal y de entrenamientos específicos.
3. Asistir al Director Nacional en la gestión del Plan Anual de Capacitación Técnico
Profesional y del Plan Anual de Comisiones en el Exterior.
4. Participar, en coordinación con las áreas competentes del MINISTERIO
DE SEGURIDAD, de la definición de los perfiles formativos que orienten
la formación de especialización de los oficiales subalternos, jefes y
superiores, considerando los requisitos establecidos para cubrir los
cargos de mandos medios y conducción de las Fuerzas Policiales y de
Seguridad.
5. Participar, en coordinación con las áreas competentes del MINISTERIO
DE SEGURIDAD, en la definición de criterios de evaluación de desempeño
en el ámbito académico del personal policial y de seguridad.
6. Asistir al Director Nacional respecto de la participación del
personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad en actividades de
capacitación y actualización profesional, como así también acerca del
otorgamiento de becas destinadas a la realización de cursos, jornadas y
congresos que se vinculen con el quehacer específico del personal.
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN
SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA SOBRE USO DE LA FUERZA Y EMPLEO DE ARMAS DE FUEGO
ACCIONES:
1. Promover rutinas de trabajo y principios relativos al uso de la
fuerza y al empleo de armas de fuego, respetuosos de los Derechos
Humanos y acordes a los principios internacionales vigentes, así como
de las directivas y políticas emanadas por el MINISTERIO DE SEGURIDAD.
2. Analizar y realizar el seguimiento de los hechos de enfrentamientos
armados que involucren al personal de las Fuerzas Policiales y de
Seguridad Federales en articulación con las áreas competentes de la
SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES Y LOS
MINISTERIOS PÚBLICOS para el seguimiento de causas judiciales y con la
DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE INTEGRIDAD DE LAS FUERZAS POLICIALES Y
DE SEGURIDAD ante casos que requieran un control o seguimiento por
parte del Ministerio.
3. Promover la elaboración de medidas de formación, capacitación,
doctrina y equipamiento que protejan la integridad psicofísica del
personal policial y de seguridad en su desempeño profesional y que
tiendan a generar un uso de la fuerza acorde a los estándares
internacionales.
4. Promover y desarrollar políticas públicas que tiendan a la reducción
del uso arbitrario de la fuerza y al mejor control del desempeño de los
miembros de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.
5. Recabar, sistematizar y analizar información, antecedentes y casos
sobre el uso de la fuerza y el empleo de armas de fuego con
participación de personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad
Federales, a fin de producir información relevante para la toma de
decisiones y propuestas de políticas públicas.
6. Analizar, evaluar y proponer los medios y equipamiento para el
personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad que permitan
intervenciones que disminuyan la lesividad y/o la aplicación de medidas
de fuerza no letal.
7. Identificar las problemáticas que puedan ser resueltas o mejoradas a
través de propuestas normativas y promover ante los organismos con
competencia en la materia las reformas pertinentes.
MINISTERIO DE SEGURIDAD SECRETARÍA DE SEGURIDAD
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD E INTERVENCIÓN TERRITORIAL
COORDINACIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y DESPACHO
1. Asesor en materia legal al Subsecretario en todo lo referido a su competencia.
2. Asistir al Subsecretario en el manejo, gestión y control del proceso
administrativo de los expedientes que se tramitan en cada una de las
áreas dependientes de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD E
INTERVENCIÓN TERRITORIAL.
3. Asesorar al Subsecretario en la toma de decisiones operativas en
todo lo relativo a las consecuencias legales que puedan representar las
mismas.
4. Asistir a todas las áreas dependientes de la Subsecretaría sobre las
cuestiones legales que puedan suscitarse en cada una de ellas
SECRETARÍA DE SEGURIDAD
SUBSECRETARIA DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD E INTERVENCIÓN TERRITORIAL
DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN OPERATIVA DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD
COORDINACIÓN PARA LA OPTIMIZACIÓN OPERACIONAL DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD
ACCIONES:
1. Asistir al Director en la optimización de los recursos operativos y
las capacidades de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, tendiendo a
su mejor aprovechamiento.
2. Asistir al Director en la identificación de las necesidades
operativas de las Fuerzas Policiales y de Seguridad coordinando y
articulando con la SUBSECRETARÍA DE LOGÍSTICA a fin de optimizar la
capacidad operacional de las mismas.
3. Coordinar y articular con las áreas competentes en materia de
planeamiento y logística, las acciones que disponga el Director en base
a su responsabilidad primaria.
4. Colaborar en la articulación de las acciones de los proyectos
estratégicos inherentes a potenciar la capacidad de las Fuerzas
Policiales y de Seguridad
SECRETARÍA DE SEGURIDAD
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD E INTERVENCIÓN TERRITORIAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN Y BIENESTAR DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD
DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DEL BIENESTAR SOCIAL
COORDINACIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FÍSICA Y MENTAL
ACCIONES:
1. Asistir al Director en la implementación de políticas de promoción
del bienestar de salud del personal de las Fuerzas Policiales y de
Seguridad.
2. Ejecutar acciones destinadas al cuidado y protección de la salud del
personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad como así también de
sus grupos familiares.
3. Coordinar con las áreas competentes de las Fuerzas Policiales y de
Seguridad, todas las acciones que contribuyan a la salud física y
mental de los integrantes de las mismas.
4. Colaborar en la articulación del diseño de proyectos y acciones con la áreas competentes en la materia.
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD E INTERVENCIÓN TERRITORIAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN Y BIENESTAR DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD
DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DEL BIENESTAR SOCIAL
COORDINACIÓN DE VIVIENDA Y BIENESTAR
ACCIONES:
1. Ejecutar programas destinados a favorecer el bienestar social del
personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad a través de la
implementación de un plan de vivienda.
2. Asistir al Director en el desarrollo de políticas de solución
habitacional para el personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.
3. Promover con otros organismos del PODER EJECUTIVO NACIONAL y/o
Provincial convenios de colaboración para la asignación de viviendas al
personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.
4. Colaborar en la articulación del diseño de proyectos y acciones con organismos competentes en la materia.
SECRETARÍA DE SEGURIDAD
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD E INTERVENCIÓN TERRITORIAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN Y BIENESTAR DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD
DIRECCIÓN DE CARRERA DE PERSONAL DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD
COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, ASCENSOS Y REGÍMENES DE DISCIPLINA
ACCIONES:
1. Asistir al Director en la evaluación de desempeño del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.
2. Asistir al Director en lo atinente al cumplimiento de los regímenes disciplinarios.
3. Ejecutar acciones para el mejor desarrollo de los procesos de
evaluación de desempeño, ascensos y asignación de destinos del personal
de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.
4. Requerir información del personal de las Fuerzas Policiales y de
Seguridad, en el ámbito de su competencia, a fin de llevar a cabo los
objetivos propuestos en torno al desempeño, ascensos y régimen
disciplinario de las mismas.
SECRETARÍA DE SEGURIDAD
SUBSECRETARÍA DE LOGÍSTICA
DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍA Y EQUIPAMIENTO
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS
COORDINACIÓN DE EQUIPAMIENTO
ACCIONES:
1. Asistir al Director en la elaboración de los estudios de proyectos
para la incorporación de equipamiento para las Fuerzas Policiales y de
Seguridad, de acuerdo a las normas sobre la materia.
2. Colaborar con el Director en el relevamiento del equipamiento y
consolidación de los requerimientos de las Fuerzas Policiales y de
Seguridad.
3. Elaborar y elevar al Director los informes pertinentes sobre el equipamiento de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.
4. Colaborar en la articulación del diseño de proyectos y acciones con la áreas competentes del Ministerio.
SECRETARÍA DE SEGURIDAD
SUBSECRETARÍA DE LOGÍSTICA
DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍA Y EQUIPAMIENTO
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS
COORDINACIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS
ACCIONES:
1. Asistir al Director en la elaboración de los estudios para la
incorporación de innovación tecnológica para las Fuerzas Policiales y
de Seguridad, de acuerdo a las normas sobre la materia.
2. Elaborar y elevar al Director los informes pertinentes de su área de
competencia respecto de las necesidades tecnológicas de las Fuerzas
Policiales y de Seguridad.
3. Colaborar en la articulación del diseño de proyectos y acciones con las áreas competentes del Ministerio.
4. Asistir al Director en los relevamientos de necesidades tecnológicas de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.
SECRETARÍA DE SEGURIDAD
SUBSECRETARÍA DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO, ANÁLISIS TÉCNICO Y CONTROL DEL USO DE PRECURSORES QUÍMICOS
COORDINACIÓN DE ASUNTOS REGISTRALES
ACCIONES:
1. Asesorar al Director de Asuntos Jurídicos en la elaboración y
análisis de los proyectos de leyes, actos administrativos, y demás
instrumentos legales relacionados con el Registro Nacional de
Precursores Químicos y la Unidad de Fiscalización.
2. Elaborar la información técnico-jurídica que le sea requerida
relacionada con el Registro Nacional de Precursores Químicos y la
Unidad de Fiscalización.
3. Analizar la documentación administrativa relacionada con el Registro
Nacional de Precursores Químicos y la Unidad de Fiscalización que
ingresa y egresa del área.
4. Estudiar, analizar e interpretar la normativa y jurisprudencia
relacionada con el Registro Nacional de Precursores Químicos y la
Unidad de Fiscalización a fin de lograr uniformidad de criterios.
5. Organizar y llevar un repertorio de legislación, jurisprudencia y
doctrina sobre las materias concernientes al Registro Nacional de
Precursores Químicos y la Unidad de Fiscalización.
6. Emitir dictámenes a requerimientos de las dependencias del Registro
Nacional de Precursores Químicos y la Unidad de Fiscalización conforme
a la normativa vigente.
7. Dictaminar en las actuaciones en las que se substancien recursos
administrativos contra actos emanados del Registro Nacional de
Precursores Químicos y la Unidad de Fiscalización.
8. Llevar un registro de los dictámenes elaborados.
9. Llevar adelante el plan de actualización y formación de
profesionales de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, en temas
relacionados con el Registro Nacional de Precursores Químicos y la
Unidad de Fiscalización.
SECRETARÍA DE SEGURIDAD
SUBSECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN DEL DELITO ORGANIZADO Y COMPLEJO
DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIONES
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA
COORDINACIÓN DE LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Y EL TRÁFICO DE ARMAS
ACCIONES:
1. Colaborar con el Director en el seguimiento y asistencia de las
investigaciones de los delitos de terrorismo y tráfico de armas.
2. Ejecutar mecanismos de prevención específica de la comisión de los delitos de terrorismo y tráfico de armas.
3. Asistir en la aplicación de políticas de seguridad y prevención
vinculadas con los delitos indicados en coordinación con otras áreas de
la SECRETARÍA DE SEGURIDAD.
4. Colaborar con el Director en la articulación de las acciones en la
materia de su competencia, con organismos locales, provinciales,
nacionales, regionales e internacionales afines.
SECRETARÍA DE SEGURIDAD
SUBSECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN DEL DELITO ORGANIZADO Y COMPLEJO
DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIONES
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE DELITOS ECONÓMICOS
ACCIONES:
1. Colaborar con el Director en el seguimiento y asistencia a las
investigaciones de la criminalidad organizada, de los delitos
económicos, contrabando, piratería del asfalto, delitos rurales y
lavado de dinero.
2. Ejecutar mecanismos de prevención específica de la comisión de los delitos económicos.
3. Articular acciones con los organismos gubernamentales locales,
provinciales y nacionales que tengan directa o indirectamente
vinculación con los delitos económicos investigados.
4. Colaborar con el Director en la articulación de las acciones en la
materia de su competencia, con organismos locales, provinciales,
nacionales, regionales e internacionales afines.
SECRETARÍA DE SEGURIDAD
SUBSECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN DEL DELITO ORGANIZADO Y COMPLEJO
DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIONES
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA
COORDINACIÓN DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y LOS DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL
ACCIONES:
1. Colaborar con el Director en el desarrollo y planificación de
actividades de investigación de delitos de trata de personas y contra
la integridad sexual.
2. Ejecutar mecanismos de prevención específica de la comisión de los
delitos de trata de personas y delitos contra la integridad sexual.
3. Proponer políticas de seguridad y prevención vinculadas con los
delitos indicados en coordinación con otras áreas de la SECRETARÍA DE
SEGURIDAD.
4. Colaborar con el Director en la articulación de las acciones en la
materia de su competencia, con organismos locales, provinciales,
nacionales, regionales e internacionales afines.
MINISTERIO DE SEGURIDAD
SECRETARÍA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS
COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE REQUERIMIENTOS JUDICIALES
ACCIONES:
1. Establecer un sistema eficaz para la implantación de consignas, custodias y traslados dispuestos judicialmente.
2. Intervenir, a requerimiento de la Secretaría, en la coordinación e
implementación de servicios de custodias con otras áreas del Estado o
cuando así lo requieran representaciones diplomáticas en el país.
3. Proponer a la Secretaría lineamientos básicos para el desarrollo de
un Programa Obligatorio de Actividades sobre consignas y custodias, con
fines de formación, actualización y entrenamiento de carácter
permanente.
4. Desarrollar criterios mínimos de actuación policial en casos de
custodia, traslado y búsqueda de personas, en coordinación con las
demás áreas competentes del Ministerio.
5. Llevar un registro sistematizado de actuaciones de las Fuerzas de Seguridad en la materia.
6. Desarrollar un sistema ágil y estandarizado de intervención para el
cumplimiento de órdenes de captura así como el desarrollo de acciones
tendientes a la detección de prófugos.
7. Establecer, a requerimiento de la Secretaría, mecanismos de
coordinación con otros organismos del Estado a los efectos de
intervenir articuladamente en la búsqueda de personas dispuestas
judicialmente, cualquiera sea el carácter de la búsqueda.
8. Mantener un sistema de actualización de la información de búsqueda
de personas que permita agilizar los procesos y mantener actualizada la
información.
9. Asistir a la Secretaría en la coordinación del procesamiento de
comunicaciones de la seguridad (RED ISOPRO), en todo aquello que se
vincule con la gestión de oficios y requerimientos judiciales.
10. Asistir a la Secretaría en la tramitación de los oficios judiciales.
11. Colaborar con la Secretaría en el diligenciamiento de oficios y
actividades vinculadas a la gestión de los mismos en el marco del
Reglamento Orgánico y Funcional del Convenio Policial Argentino (Dto.
N° 853/06).
SECRETARÍA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS
COORDINACIÓN DE RECEPCIÓN Y GESTIÓN DE DENUNCIAS
ACCIONES:
1. Diseñar mecanismos que faciliten la recepción de denuncias por diversos canales.
2. Administrar la línea telefónica de recepción de denuncias del MINISTERIO DE SEGURIDAD.
3. Mantener una base actualizada e integral de las denuncias que se
reciben, de las derivaciones que se hacen y de los cursos de acción que
se adoptan.
4. Diseñar protocolos para la recepción eficaz de denuncias,
articulando con otras áreas a fin de garantizar la uniformidad de
criterios de recepción y derivación.
5. Asesorar dentro de la jurisdicción a las áreas que así lo requieran
respecto de los criterios que se establezcan en torno a la recepción y
gestión de las denuncias que reciben.
6. Articular con otras áreas del Estado que también pudiesen recibir
denuncias de interés para el MINISTERIO DE SEGURIDAD a fin de sugerir
la implementación de acciones coordinadas.
SECRETARÍA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS
SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MINISTERIOS PÚBLICOS
DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTICULACIÓN Y ENLACE CON LOS PODERES JUDICIALES
COORDINACIÓN DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN MATERIA JUDICIAL
ACCIONES:
1. Realizar el seguimiento y las presentaciones que correspondiesen de
las causas iniciadas a través de la recepción de denuncias que realizan
las áreas competentes.
2. Tomar conocimiento de aquellas causas judiciales en las que personal
de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, la GENDARMERÍA NACIONAL, la PREFECTURA
NAVAL ARGENTINA, y la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, se encuentren
investigados por hechos que comprometan el interés público.
3. Asistir a la Secretaría en la determinación de la pertinencia de la
solicitud de intervención como particular damnificado en aquellas
causas judiciales que así lo ameriten, en las que se encuentren
denunciados integrantes de las Fuerzas de Seguridad y Policiales en
virtud del interés público comprometido.
4. Realizar el seguimiento y las presentaciones correspondientes en la
tramitación de las causas judiciales en las que el Ministerio sea
reconocido particular damnificado.
SECRETARÍA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS
SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MINISTERIOS PÚBLICOS
DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO DE CAUSAS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y DELITOS DE INTERÉS FEDERAL
COORDINACIÓN DE DIVERSIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
ACCIONES:
1. Promover acciones tendientes a reducir prácticas discriminatorias y
de violencia institucional, conforme los estándares del Derecho
Internacional de los Derechos Humanos.
2. Impulsar el cumplimiento de la normativa internacional y nacional en
materia de personas con discapacidad y/o portadoras del Virus de la
Inmunodeficiencia Humana (V.I.H.), orientación sexual, identidad de
género, raza y religión en las Fuerzas Policiales y de Seguridad
dependientes del MINISTERIO DE SEGURIDAD.
3. Colaborar en el diseño de los programas de capacitación sobre
violencia institucional, diversidad sexual, de género, religiosa y
racial de las Fuerzas Policiales y de Seguridad del MINISTERIO DE
SEGURIDAD.
4. Asistir al Director en lo atinente a la recepción, seguimiento y
supervisión de las peticiones y denuncias contra el personal de las
Fuerzas Policiales y de Seguridad, cuando de ellas surjan elementos que
puedan implicar una discriminación, ya sea esta en razón de VIH,
orientación sexual, identidad de género, raza y religión.
5. Supervisar la aplicación de la Resolución Ministerio de Seguridad N°
1181 de fecha 24 de noviembre de 2011, sobre el respeto a la identidad
de género del personal de las fuerzas policiales y de seguridad.
6. Colaborar con las áreas competentes para la elaboración de material
de difusión y el diseño de capacitación en materia de violencia
institucional, V.I.H., orientación sexual, identidad de género, raza y
religión.
7. Coordinar acciones tendientes a recolectar y sistematizar la
información referida a casos de violencia institucional en el marco de
las Fuerzas Policiales y de Seguridad.
MINISTERIO DE SEGURIDAD
SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO DE PROTECCIÓN CIVIL, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
ACCIONES:
1. Entender en la planificación de los recursos y en la elaboración del
anteproyecto de presupuesto para el financiamiento de las misiones y
funciones asignadas a la Secretaría.
2. Colaborar con el seguimiento de la ejecución física y financiera de metas del programa presupuestario asignado.
3. Promover gestiones administrativas relacionadas con la ejecución de expedientes que impliquen erogación de fondos.
4. Coordinar la gestión de cajas chicas, fondo rotatorios internos, fondos fijos, pasajes y viáticos.
5. Formular propuestas para la mejora de los procesos de gestión de los fondos en circunstancias de emergencias y catástrofes.
6. Administrar el Fondo de Emergencia para el apoyo de Provincias afectadas y Fuerzas Federales empeñadas.
7. Promover la gestión y administración de fondos que pudieran
obtenerse de organismos multilaterales para ser aplicados a la temática
de la Secretaría.
8. Mantener de forma constante el intercambio de información con los
restantes sectores de la Secretaría y de las diferentes áreas de este
Ministerio y del Gobierno en general, involucrados en los distintos
proyectos de esta Secretaría.
9. Relevar todos los sectores que integran esta Secretaría, en base a un esquema de medición de resultados.
10. Implementar herramientas de auditoria para coordinar los controles
en los procedimientos más relevantes de las diferentes áreas de la
Secretaría
SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE DESASTRES
DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES
COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL Y PROVINCIAL
ACCIONES:
1. Colaborar con el Director Nacional en la coordinación con organismos
del Estado Nacional, Provincial o Municipal y organizaciones civiles
para la planificación y planeamiento de las acciones de protección
civil tendientes a prevenir, evitar, disminuir o mitigar los efectos de
los desastres naturales o causados por el hombre.
2. Colaborar en la organización ministerial e interjurisdiccional del
Registro Nacional Obligatorio de Organizaciones No Gubernamentales con
competencia en actividades de protección Civil.
3. Cooperar con la fiscalización de la actividad de los Bomberos
voluntarios, acorde a los términos fijados por la Ley N° 25.054.
4. Asistir al Director Nacional en la generación de propuestas de
normas reglamentarias que mejoren la gestión de los beneficios que
derivan del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, en coordinación
con las diferentes jurisdicciones.
SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE DESASTRES
DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES
COORDINACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES
Acciones:
1. Fortalecer vínculos con organismos de cooperación internacional en materia de Gestión Integral del Riesgo.
2. Asistir al Director Nacional en el diseño de proyectos de
cooperación internacional tendientes a prevenir, evitar, disminuir o
mitigar los efectos de los desastres naturales o causados por el hombre,
3. Coordinar el apoyo federal para la cooperación internacional
tendiente a prevenir, evitar, disminuir o mitigar efectos de desastres.
4. Coordinar las acciones dispuestas por el Director Nacional para el
cumplimiento de los compromisos internacionales de cooperación en
materia de apoyo a emergencias y desastres.
SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE DESASTRES
DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS DEL RIESGO
COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
ACCIONES:
1. Intervenir en la definición de variables características de amenazas
de distinto origen, para su empleo en la gestión de redes de alerta.
2. Coordinar la implementación de los esfuerzos del sector científico y
tecnológico nacional en materia de Gestión Integral del Riesgo, en
coordinación con el MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
PRODUCTIVA y con Universidades Nacionales.
3. Colaborar con el Director Nacional en la Comisión de Trabajo de
Gestión de Riesgo con sede en el MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E
INNOVACIÓN PRODUCTIVA
4. Asistir al Director Nacional en el análisis y evaluación de la
información producida por organismos competentes y Universidades
Nacionales, procediendo a su interpretación y empleo en materia de
abordaje integral de emergencias y desastres.
SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE DESASTRES
DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS DEL RIESGO
COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DEL RIESGO
ACCIONES:
1. Asistir al Director Nacional en la elaboración de procesos que
faciliten el reconocimiento de factores territoriales de riesgo.
2. Colaborar con el fortalecimiento de las redes de alerta y alarma.
3. Efectuar la difusión de la información procedente de las redes de alerta.
4. Coordinar las acciones para elaborar y mantener actualizado el catálogo de amenazas de la República.
SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
SUBSECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL
DIRECCIÓN NACIONAL DE MITIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN
COORDINACIÓN DE MITIGACIÓN
ACCIONES:
1. Participar en la planificación de estrategias de capacitación para la prevención y mitigación de los riesgos de desastres.
2. Colaborar en la definición de planes de prevención y mitigación provinciales y/o regionales.
3. Fomentar y coordinar el trabajo en redes regionales para una reducción del riesgo de desastre.
4. Asistir al Director Nacional en el planeamiento y coordinación de acciones para la reducción del riesgo de desastres.
SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
SUBSECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL
DIRECCIÓN NACIONAL DE MITIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN
COORDINACIÓN DE RECONSTRUCCIÓN
ACCIONES:
1. Asistir al Director Nacional en la reconstrucción de las zonas afectadas por las emergencias y desastres
2. Colaborar con el desarrollo e implementación de planes de reconstrucción frente a emergencias y desastres.
3. Colaborar en planes de recuperación temprana en las regiones afectadas
4. Participar en la evaluación de daños y necesidades de las regiones afectadas.
SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
SUBSECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL
DIRECCIÓN NACIONAL DE RESPUESTA COORDINACIÓN DE OPERACIONES
ACCIONES:
1. Asesorar y asistir en la coordinación de acciones para la ayuda
Federal en casos de desastre y emergencias de origen natural o causados
por el hombre
2. Asistir al Director Nacional de Respuesta en la coordinación con
otros organismos del Estado Nacional, Provincial, Municipal y
organizaciones civiles para la respuesta durante situaciones de
emergencia y/o desastres.
3. Colaborar con la organización y conducción de equipos de respuesta
inmediata propios de la SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE
INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES.
4. Participar en la formulación de los planes y actividades de
preparación y atención de emergencias y catástrofes a desarrollar por
los organismos de Protección/ Defensa Civil provinciales y municipales.
SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
SUBSECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL
DIRECCIÓN NACIONAL DE RESPUESTA
COORDINACIÓN DE COMUNICACIONES EN CASO DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
ACCIONES:
1. Asistir al Director Nacional de Respuesta en la coordinación,
regulación y ejecución de las actividades de la Red Radioeléctrica
Nacional de Protección Civil para el monitoreo de las emergencias y/o
desastres de origen natural o causado por el hombre.
2. Participar en la organización y operación de las comunicaciones con
las dependencias gubernamentales y las fuerzas policiales y de
seguridad, en caso de emergencias y catástrofes.
3. Asistir al Director Nacional de Respuesta en la organización para
equipar y administrar la Sala de Situación, como órgano de análisis y
coordinación de las acciones que involucran a la SECRETARÍA DE
PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES.
4. Actuar en la comunicación institucional en caso de emergencias y
catástrofes, de las acciones que disponga la Dirección Nacional, en
coordinación con las áreas competentes del Ministerio.
MINISTERIO DE SEGURIDAD
SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR
COORDINACIÓN DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR
ACCIONES:
1. Asistir al Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior.
2. Asesorar técnicamente al Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior.
3. Asistir al Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior en
la gestión de las comunicaciones con las autoridades que integran el
CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR.
4. Confeccionar, custodiar y mantener actualizado el libro de actas de las reuniones del CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR.
SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR
COORDINACIÓN DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA
ACCIONES:
1. Asistir en la elaboración de la propuesta de diseño de la política presupuestaria de la Secretaría.
2. Asistir en materia de programación y control de presupuesto
3. Intervenir en toda actuación con contenido presupuestario-financiero
en cumplimiento de proyectos, obras, programas, planes y acciones de la
Secretaría.
4. Asistir en materia de programación y control de las metas físicas de los distintos programas.
5. Producir la información económico-financiera para la adopción de
decisiones por parte de los responsables de la gestión administrativa y
para las tareas de control.
SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR
SUBSECRETARIA DE LOGÍSTICA FEDERAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE EQUIPAMIENTO PROVINCIAL Y MUNICIPAL
COORDINACIÓN DE EQUIPAMIENTO PROVINCIAL Y MUNICIPAL
ACCIONES:
1. Asistir al Director Nacional en la elaboración de los estudios de
proyectos para la incorporación de equipamiento tecnológico para las
Fuerzas Policiales Provinciales y en los Municipios, de acuerdo a las
normas sobre la materia.
2. Coordinar el relevamiento del equipamiento y consolidación de los
requerimientos de las Fuerzas Policiales Provinciales y Municipales.
3. Elaborar y mantener actualizado un registro de necesidades
tecnológicas de los Municipios y las Fuerzas Policiales Provinciales.
4. Colaborar con el Director Nacional en el análisis de información
para la incorporación de tecnología para la información y
comunicaciones de los Municipios y las Fuerzas Policiales Provinciales.
SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR
SUBSECRETARIA DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y PROGRAMAS DE SEGURIDAD
DIRECCIÓN NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROVINCIALES Y MUNICIPALES
COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN PROVINCIAL Y MUNICIPAL
ACCIONES:
1. Asistir al Director Nacional en la elaboración de programas de
capacitación tendientes a elevar la calidad profesional de los recursos
humanos involucrados en el diseño y gestión de políticas con impacto
sobre la seguridad pública y ciudadana, en el ámbito Provincial y
Municipal
2. Asistir al Director Nacional en el relevamiento de las necesidades
curriculares de las Fuerzas Policiales Provinciales y Municipales.
3. Coordinar programas de capacitación con las Fuerzas Policiales Provinciales y Municipales.
4. Colaborar en las acciones tendientes a impulsar proyectos, programas
y actividades en colaboración con Universidades e Instituciones
Académicas en el ámbito Provincial y Municipal.
SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR
SUBSECRETARIA DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y PROGRAMAS DE SEGURIDAD
DIRECCIÓN NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROVINCIALES Y MUNICIPALES
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROVINCIAL Y MUNICIPAL
ACCIONES:
1. Asistir al Director Nacional en la elaboración, planificación,
supervisión y coordinación de programas y actividades de formación
continua de las fuerzas provinciales y municipales
2. Asistir al Director Nacional en el relevamiento de las necesidades curriculares de las fuerzas provinciales y municipales.
3. Coordinar programas de relevamiento de formación de las Fuerzas Policiales
Provinciales y Municipales.
4. Colaborar en los procesos de evaluación de las instancias de formación de las Fuerzas Policiales Provinciales y Municipales
SUBSECRETARIA DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y PROGRAMAS DE SEGURIDAD
DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD
COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD PROVINCIALES Y MUNICIPALES
ACCIONES:
1. Asistir al Director Nacional en la elaboración de programas de
seguridad comunes en conjunto con los estados provinciales y
municipales, que posibiliten un accionar homogéneo de las fuerzas de
seguridad.
2. Colaborar en la difusión de los programas de seguridad vigentes en el ámbito provincial y municipal.
3. Colaborar en la implementación de los programas de seguridad a nivel
provincial y municipal, en coordinación con las áreas competentes.
4. Asistir a la Dirección Nacional en la evaluación de los programas de seguridad vigentes en el ámbito provincial y municipal.
SUBSECRETARIA DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y PROGRAMAS DE SEGURIDAD
DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD
COORDINACIÓN IMPACTO DE PROYECTOS
ACCIONES:
1. Evaluar los efectos a mediano y largo plazo que tengan los programas y planes formulados por la Subsecretaría.
2. Asistir administrativamente al Director Nacional.
3. Asesorar al Director Nacional en función de los resultados obtenidos
con los programas y planes formulados por la Subsecretaría, a fin de
formular políticas públicas relativas a la responsabilidad primaria y
acciones de la Dirección Nacional.
4. Coordinar las acciones tendientes a medir los resultados de la implementación de los proyectos de la Subsecretaría.
SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR
SUBSECRETARIA DE ESTADÍSTICA CRIMINAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE CALIDAD DEL SERVICIO POLICIAL Y SATISFACCIÓN DEL CIUDADANO
COORDINACIÓN DE CALIDAD DEL SERVICIO POLICIAL
ACCIONES:
1. Asistir al Director Nacional en la elaboración de un Plan Federal de Calidad Policial.
2. Asistir al Director Nacional en todas las actividades conducentes a
la actualización de las normas y reglamentos policiales provinciales.
3. Coordinar programas de relevamiento de necesidades en materia de calidad del servicio policial.
4. Colaborar en la elaboración de proyectos de normas y reglamentos
policiales provinciales, en coordinación con los organismos y áreas
competentes.
SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR
SUBSECRETARIA DE ESTADÍSTICA CRIMINAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE CALIDAD DEL SERVICIO POLICIAL Y SATISFACCIÓN DEL CIUDADANO
COORDINACIÓN DE SATISFACCIÓN DEL CIUDADANO
ACCIONES:
1. Asistir al Director Nacional a fin de desarrollar todas aquellas
actividades destinadas a propender al acercamiento del Estado a la
sociedad, implementado ámbitos participativos con presencia de la
sociedad civil.
2. Asistir al Director Nacional en la elaboración de planes y programas
destinados a asegurar la satisfacción del ciudadano, en materia de
calidad de atención y desempeño de las fuerzas policiales provinciales
3. Colaborar en la evaluación de los programas implementados en materia
de calidad de atención y desempeño de las fuerzas policiales
provinciales.
4. Coordinar programas de relevamiento de necesidades en materia de
calidad de atención y desempeño de las fuerzas policiales provinciales.
MINISTERIO DE SEGURIDAD SECRETARÍA DE FRONTERAS
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO DE FRONTERAS
DIRECCIÓN NACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA Y ÁREAS DE CONTROL INTEGRADO
COORDINACIÓN DE PASOS INTERNACIONALES
ACCIONES:
1. Analizar la situación de los Pasos Internacionales en materia de
seguridad e identificar necesidades y problemáticas concretas.
2. Proponer y supervisar protocolos en materia de seguridad para la operatoria de los Pasos Internacionales.
3. Participar en la coordinación de las acciones que desarrollen los
organismos de control y seguridad fronteriza en los Pasos
Internacionales.
4. Identificar y evaluar la necesidad de apertura y/o cierre de los
Pasos Internacionales por razones de seguridad, de acuerdo con la
normativa vigente.
SECRETARÍA DE FRONTERAS
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO DE FRONTERAS
DIRECCIÓN NACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA Y ÁREAS DE CONTROL INTEGRADO
COORDINACIÓN DE ÁREAS DE CONTROL INTEGRADO
ACCIONES:
1. Analizar la situación de las Áreas de Control Integrado en materia
de seguridad e identificar necesidades y problemáticas concretas.
2. Proponer y supervisar protocolos en materia de seguridad para la operatoria de las Áreas de Control Integrado.
3. Participar en la coordinación de las acciones que desarrollen los
organismos de control y seguridad fronteriza en las Áreas de Control
Integrado.
4. Identificar y evaluar la necesidad de apertura y/o cierre de los
Pasos Internacionales que sean Áreas de Control Integrado por razones
de seguridad, de acuerdo con la normativa vigente.
SECRETARÍA DE FRONTERAS
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO DE FRONTERAS
DIRECCIÓN NACIONAL PARA EL EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA EN SEGURIDAD DE
PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA Y ÁREAS DE CONTROL INTEGRADO
COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍA DE FRONTERA
ACCIONES:
1. Asistir en la elaboración de diagnósticos para identificar
necesidades y demandas de tecnología en los Pasos Internacionales,
Centros de Frontera y Áreas de Control Integrado.
2. Asistir en la realización de estudios de factibilidad para sustentar
la aplicabilidad de tecnología para los Pasos Internacionales, Centros
de Frontera y Áreas de Control Integrado.
3. Asistir en la planificación de provisión de sistemas y equipamiento
tecnológico que ayuden al cumplimiento de los objetivos establecidos
por la SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO DE FRONTERAS.
4. Proponer mejoras continuas para los sistemas de comunicación e
informáticos, y los recursos tecnológicos aplicados al control y
seguridad de los Pasos Internacionales, Centros de Frontera y Áreas de
Control Integrado.
5. Relevar y analizar las mejores prácticas internacionales en materia
de tecnología aplicada para Pasos Internacionales, Centros de Frontera
y Áreas de Control Integrado para su implementación en el ámbito de la
República Argentina.
SECRETARÍA DE FRONTERAS
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN DE SEGURIDAD DE FRONTERAS
COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN DE SEGURIDAD DE FRONTERAS TERRESTRE Y AEROESPACIAL
ACCIONES:
1. Colaborar con la Dirección Nacional en la elaboración de
diagnósticos de situación a nivel federal y provincial para identificar
los problemas y participar en la definición de las acciones y
necesidades inherentes a la promoción de la seguridad en las Zonas de
Frontera terrestre y aeroespacial, y del transporte multimodal.
2. Colaborar con la Dirección Nacional en el estudio y propuestas de
los apoyos logísticos y tecnológicos, teniendo en cuenta la
interoperabilidad entre las Fuerzas de Seguridad y Policiales federales
con las fuerzas policiales provinciales, destinadas a la optimización
del control y vigilancia de las Zonas de Frontera terrestre y
aeroespacial, y del transporte multimodal.
3. Asistir a la Dirección Nacional en la elaboración del plan
operacional de seguridad de las Zonas de Frontera terrestre y
aeroespacial, y del transporte multimodal.
4. Colaborar con la Dirección Nacional en el diseño, propuesta e
implementación de protocolos para el ingreso, tránsito y egreso de las
ADIZ (Zona de Identificación de Defensa Aérea) en la Zona de Seguridad
de Fronteras, según Normativa Internacional Vigente (OACI).
5. Asistir a la Dirección Nacional en la planificación de la
coordinación operativa de las fuerzas de seguridad federales y
provinciales en la Zona de Frontera terrestre.
6. Colaborar con la Dirección Nacional en la administración y el
análisis sistemático de la información emergente de las acciones,
medidas y operaciones desarrolladas en las Zonas de Frontera terrestre
y aeroespacial en materia de seguridad.
7. Colaborar con la Dirección Nacional en la planificación de la
evaluación de los planes de seguridad de las fronteras terrestre y
aeroespacial, y del transporte multimodal.
8. Asistir a la Dirección Nacional en la planificación de la
coordinación de acciones terrestres y aeroespaciales de seguridad con
el MINISTERIO DE DEFENSA, el ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS
ARMADAS y los ESTADOS MAYORES DE LAS FUERZAS ARMADAS.
SECRETARÍA DE FRONTERAS
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD DE FRONTERAS
COORDINACIÓN DE FRONTERA TERRESTRE
ACCIONES:
1. Asistir en el diseño de acciones tendientes a promover un marco de seguridad en la Zona de Frontera terrestre.
2. Asistir en la articulación de acciones con las áreas competentes de
la Jurisdicción, para la coordinación operativa de las fuerzas de
seguridad federales, provinciales y locales en la Zona de Frontera
terrestre, empleando todos los recursos humanos y medios interoperables
disponibles.
3. Colaborar con la coordinación de las distintas instituciones y
dependencias involucradas en los mecanismos de inspección, seguimiento
y vigilancia en la Zona de Frontera terrestre.
4. Asistir en la administración, sistematización y análisis de
información de las acciones, medidas y operaciones desarrolladas en la
Zona de Frontera terrestre.
5. Asesorar y proponer medidas de seguridad, legales y técnicas respecto al movimiento del transporte multimodal.
6. Asistir en la evaluación de directivas técnicas y legales desde el
punto de vista de la seguridad respecto a los depósitos fiscales que
tengan injerencia dentro del transporte multimodal.
SECRETARÍA DE FRONTERAS
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD DE FRONTERAS
COORDINACIÓN DE FRONTERA MARÍTIMA, FLUVIAL Y LACUSTRE
ACCIONES:
1. Asistir en el diseño de acciones tendientes a promover un marco de
seguridad en las Zonas de Frontera marítima, fluvial y lacustre.
2. Asistir en la articulación de acciones con las áreas competentes de
la Jurisdicción, para la coordinación operativa de las fuerzas de
seguridad federales, provinciales y locales en las Zonas de Frontera
marítima, fluvial y lacustre, empleando todos los recursos humanos y
medios interoperables disponibles.
3. Colaborar con la coordinación con las distintas instituciones y
dependencias involucradas en los mecanismos de inspección, seguimiento
y vigilancia en las Zonas de Frontera marítima, fluvial y lacustre.
4. Asistir en la administración, sistematización y análisis de
información de las acciones, medidas y operaciones desarrolladas en las
Zonas de Frontera marítima, fluvial y lacustre.
SECRETARÍA DE FRONTERAS
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN
COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN
ACCIONES:
1. Coordinar los procesos administrativos, flujos de información y procedimientos de la SECRETARÍA DE FRONTERAS.
2. Colaborar en el proceso de planificación de tareas para la consecución de los objetivos definidos.
3. Coordinar la gestión para la adquisición de materiales, suministros, maquinarias, equipos y servicios.
4. Asistir en la coordinación de la política de recursos humanos y organización de la Secretaría.
5. Coordinar la administración de los fondos financieros para el desarrollo de las actividades del área.
6. Intervenir en los procesos de control de gestión y detección de desvíos.
SECRETARÍA DE FRONTERAS
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN
COORDINACIÓN DE PROGRAMACIÓN
ACCIONES:
1. Asistir en la programación de metas y objetivos de la Secretaría, y los tiempos necesarios para alcanzarlos.
2. Asistir en la detección y análisis de desvíos en función de las
metas y objetivos programados, y proponer los cursos de acción a seguir.
3. Relevar las necesidades económico-financieras de las diferentes
áreas que componen la Secretaría y elaborar el presupuesto anual y
plurianual.
4. Asistir en la ejecución, seguimiento y evaluación del presupuesto anual y plurianual de la Secretaría.
5. Detectar y analizar desvíos y modificaciones presupuestarias, y
elaborar propuestas de mejora en función de nuevos objetivos y
necesidades.
6. Analizar la política presupuestaria y elaborar indicadores para la eficiente toma de decisiones.
SECRETARÍA DE FRONTERAS
DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL COORDINACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS
ACCIONES:
1. Asistir al Director en la coordinación, con las Jurisdicciones
competentes, de acciones para el desarrollo de políticas públicas que
contribuyan a reforzar la seguridad de la Zona de Frontera.
2. Participar en los proyectos que contribuyan al fortalecimiento de las gestiones institucionales en materia de fronteras.
3. Asistir en el diseño de proyectos y programas de proximidad con las comunidades fronterizas.
4. Asistir en la formulación de proyectos de integración interinstitucional para dar visibilidad a los temas de fronteras.
SECRETARÍA DE FRONTERAS
DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
COORDINACIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES
ACCIONES:
1. Asistir al Director en la coordinación y fortalecimiento de las
relaciones institucionales de la SECRETARÍA DE FRONTERAS con los
organismos autoridades del ámbito nacional y regional con
injerencia en los temas de frontera.
2. Asistir al Director en el desarrollo de relaciones institucionales
con organizaciones no gubernamentales e instituciones del sector
privado.
3. Asistir al Director en la difusión de las acciones destinadas a
fortalecer la relación entre las comunidades de frontera y las
instituciones.
4. Monitorear las acciones del Estado Nacional con impacto en fronteras
5. Asistir al Director en la organización de programas de capacitación y eventos.
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°
MINISTERIO DE SEGURIDAD
INCORPORACIONES
Unidad organizativa |
Nivel |
SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR |
|
Coordinación de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior |
IV |
SUBSECRETARIA DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y PROGRAMAS DE SEGURIDAD |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD |
|
Coordinación de Programas de Seguridad Provinciales y Municipales IV Coordinación Impacto de Proyectos |
IV |
SUBSECRETARIA DE LOGÍSTICA FEDERAL |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE EQUIPAMIENTO PROVINCIAL Y MUNICIPAL |
|
Coordinación de Equipamiento Provincial y Municipal |
IV |
HOMOLOGACIONES
Unidad organizativa |
Nivel |
SECRETARÍA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS |
|
SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MINISTERIOS PÚBLICOS |
|
DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO DE CAUSAS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y DELITOS DE INTERÉS FEDERAL |
|
Coordinación Diversidad y No Discriminación |
IV |
DEROGACIONES
Unidad organizativa |
Nivel |
SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR |
|
SUBSECRETARIA DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y PROGRAMAS DE SEGURIDAD |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD |
|
Coordinación de Programas de Seguridad Provinciales |
IV |
Coordinación de Programas de Seguridad Municipales |
IV |
SUBSECRETARIA DE LOGÍSTICA FEDERAL |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE EQUIPAMIENTO PROVINCIAL Y MUNICIPAL |
|
Coordinación de Equipamiento Provincial |
IV |
Coordinación de Equipamiento Municipal |
IV |
e. 01/08/2016 N° 53196/16 v. 01/08/2016