MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE

Resolución 3 - E/2016

Bs. As., 21/07/2016

VISTO el Expediente N° S02:0026099/2016 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, y

CONSIDERANDO:

Que, a través de la Ley N° 22.520 de fecha y sus modificatorias, Decisión Administrativa 212 de fecha 21 de marzo de 2016, se estableció que los despachos de los negocios de la Nación, estarán a cargo de determinados Ministerios y se asignaron funciones y se aprobó la estructura organizativa del Ministerio de Transporte.

Que, el Decreto N° 13 de fecha 5 de enero de 2016, introdujo importantes modificaciones a la Ley de Ministerios, incorporando al MINISTERIO DE TRANSPORTE a quién le compete asistir en todo lo inherente al transporte aéreo, ferroviario, automotor, fluvial, marítimo y, a la actividad vial;

Que mediante el Decreto N° 8 de fecha 4 de enero de 2016 se creó en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE que posee entre sus objetivos el de entender con otras jurisdicciones los aspectos vinculados a la movilidad urbana sustentable.

Que, a través del Expediente mencionado en el VISTO, la SUBSECRETARÍA DE MOVILIDAD URBANA, expresa que a los fines de implementar una correcta política pública en materia de movilidad urbana sustentable resulta necesario establecer mecanismos de coordinación institucional entre la Nación y los Municipios interesados en recibir asistencia técnica para el mejoramiento de la movilidad urbana con una planificación sustentable en función de los siguientes lineamientos: Jerarquización de la red vial con prioridad para el transporte público; fomentar el uso de modos de transporte no motorizados; desalentar la movilidad particular motorizada.

Que la asistencia técnica podrá incluir capacitación de agentes designados por el municipio, elaboración de propuestas de transporte y su implementación, y otras medidas de fortalecimiento institucional y planificación de la movilidad.

Que, en tal sentido y a los fines de fijar un criterio de acción que materialice la mentada asistencia técnica a brindar a los municipios, resulta indispensable establecer el procedimiento al que deberán sujetarse los municipios interesados.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto N° 8 de fecha 4 de enero de 2016.

Por ello,

EL SECRETARIO DE PLANIFICACION DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Los Municipios interesados en recibir asistencia técnica para la implementación de políticas públicas referidas a la movilidad urbana con una planificación sustentable, deberán suscribir una Carta de Intención, conforme se desprende del modelo obrante en el Anexo I (IF-2016-00358119-APN-SECPT%23MTR), que a sus efectos, integra la presente resolución. La Carta de Intención deberá ser suscripta por la máxima autoridad local, sin excepción.

ARTÍCULO 2° — Los Municipios deberán, asimismo, integrar y completar el cuestionario elaborado a los efectos de realizar un diagnóstico previo de la situación de las localidades solicitantes, y el formulario de solicitud de asistencia técnica, que como Anexo II (IF-2017-05297829-APN-SSMU#MTR), integra la presente resolución. Adicionalmente, en caso de requerirlo la SUBSECRETARÍA DE MOVILIDAD URBANA, deberán suscribir el Convenio “Marco de Cooperación en Movilidad Urbana Sustentable”, conforme el modelo que como Anexo III (IF-2017-07991913-APN-SSMU#MTR), integra la presente resolución. Dicho modelo de convenio podrá ser adecuado a efectos de atender circunstancias específicas de cada proyecto o Ente Solicitante.

(Artículo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 15/2017 de la Secretaría de Planificación de Transporte B.O. 14/06/2017. Vigencia: A partir del día de su publicación en el Boletín Oficial)

ARTÍCULO 3° — La documentación que se presente deberá ser generada con carácter de declaración jurada y deberá ser remitida a la SUBSECRETARÍA DE MOVILIDAD URBANA dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 4° — Créase la COMISIÓN EVALUADORA DE MOVILIDAD URBANA la cual realizará un análisis a partir de los datos recopilados y decidirá los pasos a seguir para la implementación de un plan de trabajo que responderá a los criterios de planificación sustentable de la movilidad, conforme las especificaciones técnicas incluidas en los Anexos IV (IF-2018-66929491- -APN-SECPT#MTR) y V (IF-2018-66679025-APN-SECPT#MTR), que integran la presente Resolución.

(Artículo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 23/2018 de la Secretaría de Planificación de Transporte B.O. 27/02/2019. Vigencia: a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina)

ARTÍCULO 5° — Autorícese a la SUBSECRETARÍA DE MOVILIDAD URBANA a elegir los miembros que conformarán la Comisión creada en el artículo precedente, los cuales no podrán ser más de cinco (5) integrantes.

ARTÍCULO 6° — Facúltase a la SUBSECRETARÍA DE MOVILIDAD URBANA a suscribir los acuerdos interjurisdiccionales que resulten necesarios celebrar entre esta cartera y los municipios interesados en recibir la asistencia técnica que hayan dado cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 1°, 2° y 3° de la presente resolución.

ARTÍCULO 7° — Facúltase a la SUBSECRETARÍA DE MOVILIDAD URBANA a reglamentar, interpretar y aplicar el procedimiento creado por la presente norma.

ARTÍCULO 8° — La presente Resolución entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de la REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 9° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — GERMÁN BUSSI, Representante Titular, Secretaría de Planificación del Transporte.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 01/08/2016 N° 53660/16 v. 01/08/2016

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial).

ANEXO I

Localidad

Fecha

Ministerio de Transporte

Secretaria de Planificación del Transporte

Sr. Ministro / Sr. Secretario

Ref.:Asistencia Técnica

Tengo el agrado de dirigirme a Usted con la finalidad de solicitarle asistencia técnica y/o capacitación según amerite el analisis que vuestra Secretaría / Subsecretaría realice sobre las necesidades de nuestra localidad.

La asistencia se solicita en la búsqueda de implementar, en nuestro Municipio, políticas públicas acordes a un modelo de movilidad urbana sustentable, que mejoren la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad.

En conocimiento que el espíritu de esta asistencia se basa en el trabajo mancomunado con el municipio y comprometiendo una efectiva colaboración; tenga a bien considerar esta solicitud.

Sin otro particular, saludo a usted atentamente,

ANEXO II

(Anexo sustituido por art. 2° de la Resolución N° 15/2017 de la Secretaría de Planificación de Transporte B.O. 14/06/2017. Vigencia: A partir del día de su publicación en el Boletín Oficial)










a. ¿Cuenta el municipio con equipo técnico capacitado / en condiciones para elaborar y llevar a cabo un proyecto referido a movilidad, entendiendo a la capacitación para realizar relevamientos, proyectos, control y ejecución de obra? Detalle.



b. ¿El Municipio realizo peticiones en temas a fines a la movilidad en otros ministerios u organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional o Provincial?

Elija un elemento.

En caso afirmativo especifique.

Haga clic aquí para escribir texto.



Cantidad de habitantes

Estructura poblacional, pirámide poblacional

Densidad Poblacional, por radio censal



a. Indique el porcentaje de cobertura/abastecimiento en la ciudad de los siguientes servicios e infraestructura de acuerdo a los últimos datos oficiales, especifique fuente y año.



Población Vulnerable





a. ¿Cuenta el municipio con un Plan de Ordenamiento Urbano, o Plan Estratégico? ¿De qué año? ¿Se encuentra validado? En caso afirmativo indique la fecha de la validación.

Haga clic aquí para escribir texto.

b. ¿Cuenta el municipio con Código de Edificación, Ordenanzas de usos y ocupación del suelo? ¿Cuándo se actualizó por última vez?

Haga clic aquí para escribir texto.

c. ¿Cuenta el municipio con un área de transporte / movilidad urbana? Especifique.

Haga clic aquí para escribir texto.

d. ¿Cuáles son los principales déficits que observa en materia de movilidad urbana (transporte y transito)?

Haga clic aquí para escribir texto.

e. ¿Cuenta el municipio con un plan de obras de infraestructura? Haga clic aquí para escribir texto.

f. ¿Cuenta el municipio con un plan de movilidad?

Haga clic aquí para escribir texto.



USOS DEL SUELO



a. Identifique en plano/mapa/croquis la zonificación actual y futura (en caso de que exista) según los siguientes criterios:
b. Localice la/las principales actividades económicas.

c. Localice la/las zonas/áreas problemáticas tales como áreas inundables, áreas anegadas, basurales, etc.

EQUIPAMIENTOS ATRACTORES DE VIAJE



a. Identifique en el plano/mapa/croquis los siguientes equipamientos actuales/futuros y complete la información de cada equipamiento.













ESTRUCTURA VIAL



a. Identifique en plano/mapa/croquis las siguientes jerarquías viales:


b. Identifique en plano/mapa/croquis la materialidad actual y futura de las calles según:




MODOS DE TRANSPORTE



a. Identifique en plano/mapa/croquis los siguientes modos de transporte:


b. Estipule la distancia promedio recorrida por los ciudadanos para cumplir con sus obligaciones.

Haga clic aquí para escribir texto.

VIA PÚBLICA



ESTACIONAMIENTO

a. Identifique en plano/mapa/croquis las zonas donde está reglamentado permitido/ prohibido, medido, en el último caso especifique costo, control, horarios.

DEMARCACION

b. ¿Cuenta la ciudad con demarcación horizontal / vertical necesaria? indique porcentaje

INSPECTORES DE TRÁNSITO

c. Complete la siguiente planilla:



d. ¿Cuenta con convenio vigente con la Agencia nacional de seguridad vial?

Haga clic aquí para escribir texto.

ACCIDENTOLOGIA

e. Principales involucrados

Haga clic aquí para escribir texto.

f. Grado de fatalidad

Haga clic aquí para escribir texto.

SITUACIONES CRÍTICAS

g. Identifique en plano/mapa/croquis situaciones críticas, ya sea por tránsito o por mal estado.

Haga clic aquí para escribir texto.



IF-2017-05297829-APN-SSMU#MTR

Subsecretaria de Movilidad Urbana

ANEXO III

(Anexo sustituido por art. 2° de la Resolución N° 15/2017 de la Secretaría de Planificación de Transporte B.O. 14/06/2017. Vigencia: A partir del día de su publicación en el Boletín Oficial)

Convenio "Marco de Cooperación en Movilidad Urbana Sustentable"

I. Encuadre legal

El presente Convenio se halla encuadrado legalmente en las normas siguientes:

- Ley N° 22.520 y modificatorias.

- Decreto N° 13/15.

- Decreto N° 8/16.

- Resoluciones N° 3 y N° 4 - E/2016 (Secretaría de Planificación de Transporte).

- Disposiciones N° 1 y (lapresente) - E/2016 (Subsecretaría de Movilidad Urbana).

II. Partes

Este Convenio es suscripto entre la SUBSECRETARIA DE MOVILIDAD URBANA del Ministerio de Transporte de la Nación (en adelante la SUBSECRETARÍA), representada en este acto por el Sr. Subsecretario de Movilidad Urbana,_, con domicilio en_, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el MUNICIPIO DE_(en adelante el MUNICIPIO), representado por el Sr. Intendente,_, con domicilio en la calle_, Ciudad de_, Provincia de_.

Sin perjuicio de la representación referida, cada parte deja constancia de organismos y dependencias que intervendrán junto a ellas, dentro del alcance de sus competencias y autoridad:

- Por la SUBSECRETARÍA intervendrán:

Dirección Nacional de Coordinación de la Movilidad Urbana Dirección Nacional de Transporte Urbano Sustentable Dirección Nacional de Transporte No Motorizado

- Por MUNICIPIO intervendrán:

_(detallar)_

III. Declaraciones

La SUBSECRETARÍA ha conformado un equipo técnico dedicado a cooperar mediante capacitación y asistencia en la planificación de proyectos que mejoren la movilidad urbana de un modo sostenible en todo el país.

El MUNICIPIO ha presentado la Carta de Intención y el Formulario correspondientes (Anexos I y II del Artículo 2° de la Resolución 3/2016 de la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE), solicitando así a la SUBSECRETARÍA, por la vía legal prevista, asistencia técnica para_

IV. Compromisos

PRIMERO: Las partes se comprometen a que todo programa, proyecto y acción que realicen dentro del marco del presente Convenio, respete y contribuya a fomentar, desarrollar e instalar la política pública de

Movilidad Urbana Sustentable, sobre la base de una planificación integrada entre el transporte y el uso del suelo, de acuerdo con los lineamientos enunciados a continuación:

1) Jerarquizar la red vial con prioridad para el transporte público;

2) Promover el uso de modos de transporte no motorizados;

3) Alentar medidas que contribuyan a acrecentar la educación en seguridad vial;

4) Propiciar la sostenibilidad del sistema en sus aspectos económicos - financieros y urbano ambientales con la creación de "Fondos de Movilidad Sustentable".

SEGUNDO: Con el fin de optimizar esfuerzos y trabajos compartidos, el MUNICIPIO asume el compromiso de relevar e informar oportunamente a la SUBSECRETARÍA sobre toda obra y/o plan de obras que pudiera interferir o superponerse con las planificadas en el anteproyecto presentado. Por su parte, la SUBSECRETARÍA se compromete a recibir y analizar dicha información.

TERCERO: La SUBSECRETARÍA se compromete a dar intervención oportunamente a la Comisión Evaluadora de Movilidad Urbana para que dictamine sobre la adecuación del anteproyecto a la política y criterio de movilidad urbana sustentable propiciado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

En prueba de conformidad se firman DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los_días del mes de_de_.

CONVENIO N°__

IF-2017-07991913-APN-SSMU#MTR

Anexo IV

(Anexo incorporado por art. 1° de la Resolución N° 23/2018 de la Secretaría de Planificación de Transporte B.O. 27/02/2019. Vigencia: a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina)

https://www.transporte.gob.ar/UserFiles/boletin/ANEXOS-RESOLUCION-RS-23-2018-SECPT/ANEXO%204-RES%2022.pdf

Anexo V

(Anexo incorporado por art. 1° de la Resolución N° 23/2018 de la Secretaría de Planificación de Transporte B.O. 27/02/2019. Vigencia: a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina)

https://www.transporte.gob.ar/UserFiles/boletin/ANEXOS-RESOLUCION-RS-23-2018-SECPT/ANEXO%20V%20RES%2023-2018-SECPT.pdf