MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

Decisión Administrativa 797/2016

Modifícase la distribución del Presupuesto de la Administración Nacional - Recursos Humanos, para el Ejercicio 2016.

Buenos Aires, 04/08/2016

VISTO el Expediente Nº S02:0011684/2016 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, la Ley de Ministerios (texto ordenado por el Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias, la Ley N° 27.198 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016, el Decreto N° 357 del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, el Decreto Nº 13 del 10 de diciembre de 2015, el Decreto Nº 212 del 29 de diciembre de 2015, el Decreto N° 223 del 19 de enero de 2016 y el Decreto Nº 653 del 5 de mayo de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 357/02, sus modificatorios y complementarios, se aprobó el Organigrama de Aplicación de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL centralizada, hasta el nivel de Subsecretaría.

Que por los Decretos Nº 13/15, N° 223/16 y N° 653/16, se modificó la Ley de Ministerios (texto ordenado por el Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias, estableciéndose —entre otros aspectos—, las competencias del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.

Que por el Decreto Nº 212/15 se aprobó la conformación organizativa del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.

Que en función de las tareas asignadas al citado Departamento de Estado por los Decretos citados en los considerandos anteriores, resulta necesario aprobar la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.

Que, asimismo, corresponde incorporar, reasignar, homologar y derogar distintas unidades pertenecientes al MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de dicha Jurisdicción.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA ha tomado la intervención que le compete.

Que la SECRETARIA DE HACIENDA, dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, ha tomado intervención en los aspectos que hacen a su competencia.

Que, asimismo, ha tomado la intervención de su competencia la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO dependiente de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 100, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, el artículo 6° de la Ley N° 27.198 y el artículo 16, inciso 29, de la Ley de Ministerios(texto ordenado por el Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1° — Modifícase la distribución del PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL - Recursos Humanos, en la parte correspondiente a la Jurisdicción 30 —MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA—, para el Ejercicio 2016, de acuerdo al detalle obrante en las Planillas Anexas (IF-2016-00527369-APN-MI) al presente artículo, que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2° — Apruébase la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, de acuerdo con el Organigrama, Responsabilidad Primaria y Acciones, que como Anexos Ia (IF-2016-00527197-APN-MI), Ib (IF-2016-00527218-APN- MI), Ic (IF-2016-00527234-APN-MI), Id (IF-2016-00527249-APN-MI), Ie (IF-2016-00527258-APN-MI), If (IF-2016-00527284-APN-MI), Ig (IF-2016-00527298-APN-MI), Ih (IF-2016-00527323-APN-MI), Ii (IF-2016-00527341-APN-MI) y II (IF-2016-00527360-APN-MI) forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3° — Incorpóranse, homológanse, reasígnanse y deróganse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, según el detalle obrante en Planillas Anexas (IF-2016-00527392-APN-MI) al presente artículo, que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 4° — Establécese que mantendrán su vigencia el “INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN POLÍTICA” y la “COMISIÓN NACIONAL DE EX - COMBATIENTES DE MALVINAS” y sus respectivas Responsabilidades Primarias y Acciones aprobadas por el Decreto N° 258 del 24 de junio de 2003, sus modificatorios y complementarios, los que desarrollarán sus cometidos con dependencia de la SECRETARÍA DE ASUNTOS POLÍTICOS E INSTITUCIONALES del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA; y el “INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA” —Organismo Desconcentrado—, creado por el artículo 1° de la Ley N° 19.616, sus modificatorias y complementarias, el que desarrollará sus cometidos con dependencia de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS del citado Departamento de Estado, cuya Responsabilidad Primaria y Acciones fueron aprobadas por el Decreto N° 1142 del 26 de noviembre de 2003 y modificatorios.

ARTÍCULO 5° — Facúltase al titular del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA a aprobar, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, la estructura organizativa de nivel inferior a la aprobada por la presente medida, la que deberá prever un máximo de CINCUENTA Y DOS (52) Direcciones, y CUARENTA Y OCHO(48) Coordinaciones, UNA (1) Auditoría Adjunta, TRES (3) Supervisores de Auditoría y DOS (2) Responsables de Auditoría, las que a través de dicho acto serán incorporadas, ratificadas u homologadas, según corresponda, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción, con Nivel II (Auditoría Adjunta), III (Dirección y Supervisor de Auditoría) y IV (Coordinación y Responsable de Auditoría), en los términos de lo establecido en el SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), aprobado por el CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO SECTORIAL DEL PERSONAL homologado por el Decreto Nº 2098/08 y modificatorios.

ARTÍCULO 6° — Facúltase al titular del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a aprobar y/o modificar el Anexo de Dotación de la estructura que se aprueba por el presente acto, el cual deberá adecuarse a los cargos financiados de conformidad con la Ley de Presupuesto vigente al momento de su aprobación.

ARTÍCULO 7° — Hasta tanto se aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por la presente Decisión Administrativa, conservarán su vigencia las existentes, y las que hayan sido transferidas desde otros ministerios, organismos descentralizados o secretarías, con sus acciones, dotaciones, niveles, grados de revista y funciones ejecutivas previstas en el Decreto Nº 2098/08 y sus modificatorios.

ARTÍCULO 8° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a los créditos de las partidas correspondientes asignadas por el Presupuesto General de la Administración Nacional vigente para la Jurisdicción 30 —MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA—.

ARTÍCULO 9° — Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Rogelio Frigerio.

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 1º

PRESUPUESTO 2016

RECURSOS HUMANOS

JURISDICCIÓN 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

PROGRAMA: 01 - ACTIVIDADES CENTRALES

ACTIVIDAD: 02 - COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA, ADMINISTRATIVA, LEGAL Y TÉCNICA

CARGO O CATEGORÍA CANTIDAD DE CARGOS
PERSONAL PERMANENTE
PERSONAL SINEP - Decreto Nº 2098/08
B +3
Subtotal Escalafón +3
TOTAL ACTIVIDAD +3

PRESUPUESTO 2016

RECURSOS HUMANOS

JURISDICCIÓN 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

PROGRAMA: 01 - ACTIVIDADES CENTRALES

ACTIVIDAD: 14 - PLANIFICACIÓN TERRITORIAL FEDERAL

CARGO O CATEGORÍA CANTIDAD DE CARGOS
PERSONAL PERMANENTE
PERSONAL SINEP - Decreto Nº 2098/08
B +4
E -2
Subtotal Escalafón +2
TOTAL ACTIVIDAD +2
TOTAL PROGRAMA +5

PRESUPUESTO 2016

RECURSOS HUMANOS

JURISDICCIÓN 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

PROGRAMA: 07 - ACTIVIDADES COMUNES A LOS PROGRAMAS DE OBRAS PÚBLICAS

ACTIVIDAD: 01 - COORDINACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

CARGO O CATEGORÍA CANTIDAD DE CARGOS
PERSONAL PERMANENTE
PERSONAL SINEP - Decreto Nº 2098/08
B +4
E -2
F -2
Subtotal Escalafón 0
TOTAL ACTIVIDAD 0
TOTAL PROGRAMA 0

PRESUPUESTO 2016

RECURSOS HUMANOS

JURISDICCIÓN 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

PROGRAMA: 10 - ACTIVIDADES COMUNES A LOS PROGRAMAS DE VIVIENDA

ACTIVIDAD: 01 - CONDUCCIÓN Y DESARROLLO DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS

CARGO O CATEGORÍA CANTIDAD DE CARGOS
PERSONAL PERMANENTE
PERSONAL SINEP - Decreto Nº 2098/08
A +2
B +4
D -5
E -1
Subtotal Escalafón 0
TOTAL ACTIVIDAD 0
TOTAL PROGRAMA 0

PRESUPUESTO 2016

RECURSOS HUMANOS

JURISDICCIÓN 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

PROGRAMA: 16 - FOMENTO E IMPULSO AL DESARROLLO DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO

ACTIVIDAD: 03 - EJECUCIÓN DE LOS ACTOS ELECTORALES

CARGO O CATEGORÍA CANTIDAD DE CARGOS
PERSONAL PERMANENTE
PERSONAL SINEP - Decreto Nº 2098/08
D -2
E -5
Subtotal Escalafón -7
TOTAL ACTIVIDAD -7
TOTAL PROGRAMA -7

PRESUPUESTO 2016

RECURSOS HUMANOS

JURISDICCIÓN 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

PROGRAMA: 17 - COOPERACIÓN, ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN A MUNICIPIOS

ACTIVIDAD: 01 - COOPERACIÓN, ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN A MUNICIPIOS

CARGO O CATEGORÍA CANTIDAD DE CARGOS
PERSONAL PERMANENTE
PERSONAL SINEP - Decreto Nº 2098/08
A +1
B +1
D -2
Subtotal Escalafón 0
TOTAL ACTIVIDAD 0
TOTAL PROGRAMA 0

PRESUPUESTO 2016

RECURSOS HUMANOS

JURISDICCIÓN 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

PROGRAMA: 37 - ACCIONES PARA LA PROVISIÓN DE TIERRAS PARA EL HÁBITAT SOCIAL

ACTIVIDAD: 01 - CONDUCCIÓN Y DESARROLLO DE POLÍTICAS

CARGO O CATEGORÍA CANTIDAD DE CARGOS
PERSONAL PERMANENTE
PERSONAL SINEP - Decreto Nº 2098/08
E -2
Subtotal Escalafón -2
TOTAL ACTIVIDAD -2
TOTAL PROGRAMA -2

PRESUPUESTO 2016

RECURSOS HUMANOS

JURISDICCIÓN 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

PROGRAMA: 45 - ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL COMPLEJO TERMINAL DE CARGAS

ACTIVIDAD: 02 - ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL COMPLEJO TERMINAL DE CARGAS (CO.TE.CAR)

CARGO O CATEGORÍA CANTIDAD DE CARGOS
PERSONAL PERMANENTE
PERSONAL SINEP - Decreto Nº 2098/08
A +1
B +15
Subtotal Escalafón +16
TOTAL ACTIVIDAD +16
TOTAL PROGRAMA +16

PRESUPUESTO 2016

RECURSOS HUMANOS

JURISDICCIÓN 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

PROGRAMA: 48 - RELACIONES CON PROVINCIAS

ACTIVIDAD: 01 - RELACIONES CON PROVINCIAS

CARGO O CATEGORÍA CANTIDAD DE CARGOS
PERSONAL PERMANENTE
PERSONAL SINEP - Decreto Nº 2098/08
D -2
Subtotal Escalafón -2
TOTAL ACTIVIDAD -2
TOTAL PROGRAMA -2

PRESUPUESTO 2016

RECURSOS HUMANOS

JURISDICCIÓN 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

PROGRAMA: 65 - EJECUCIÓN DE OBRAS DE ARQUITECTURA

ACTIVIDAD: 01 - CONDUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

CARGO O CATEGORÍA CANTIDAD DE CARGOS
PERSONAL PERMANENTE
PERSONAL SINEP - Decreto Nº 2098/08
E -6
F -4
Subtotal Escalafón -10
TOTAL ACTIVIDAD -10
TOTAL PROGRAMA -10

PRESUPUESTO 2016

RECURSOS HUMANOS

JURISDICCIÓN 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

PROGRAMA: 66 - PREVENCIÓN SÍSMICA

ACTIVIDAD: 01 - PREVENCIÓN SÍSMICA

CARGO O CATEGORÍA CANTIDAD DE CARGOS
PERSONAL PERMANENTE
PERSONAL SINEP - Decreto Nº 2098/08
F -2
Subtotal Escalafón -2
TOTAL ACTIVIDAD -2
TOTAL PROGRAMA -2

PRESUPUESTO 2016

RECURSOS HUMANOS

JURISDICCIÓN 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

PROGRAMA: 73 - RECURSOS HÍDRICOS

ACTIVIDAD: 01 - CONDUCCIÓN

CARGO O CATEGORÍA CANTIDAD DE CARGOS
PERSONAL PERMANENTE
PERSONAL SINEP - Decreto Nº 2098/08
A +1
B +2
D -1
E -1
Subtotal Escalafón +1
TOTAL ACTIVIDAD +1

PRESUPUESTO 2016

RECURSOS HUMANOS

JURISDICCIÓN 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

PROGRAMA: 73 - RECURSOS HÍDRICOS

ACTIVIDAD: 02 - COORDINACIÓN Y POLÍTICAS DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

CARGO O CATEGORÍA CANTIDAD DE CARGOS
PERSONAL PERMANENTE
PERSONAL SINEP - Decreto Nº 2098/08
B +1
Subtotal Escalafón +1
TOTAL ACTIVIDAD +1

PRESUPUESTO 2016

RECURSOS HUMANOS

JURISDICCIÓN 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

PROGRAMA: 73 - RECURSOS HÍDRICOS

ACTIVIDAD: 04 - APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

CARGO O CATEGORÍA CANTIDAD DE CARGOS
PERSONAL PERMANENTE
PERSONAL SINEP - Decreto Nº 2098/08
E -1
F -1
Subtotal Escalafón -2
TOTAL ACTIVIDAD -2
TOTAL PROGRAMA 0

PRESUPUESTO 2016

RECURSOS HUMANOS

JURISDICCIÓN 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

PROGRAMA: 86 - APOYO PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA URBANA EN MUNICIPIOS

ACTIVIDAD: 01 - CONDUCCIÓN SUPERIOR

CARGO O CATEGORÍA CANTIDAD DE CARGOS
PERSONAL PERMANENTE
PERSONAL SINEP – Decreto Nº 2098/08
A +2
Subtotal Escalafón +2
TOTAL ACTIVIDAD +2
TOTAL PROGRAMA +2

ANEXO Ia



ANEXO Ib



ANEXO Ic



ANEXO Id



ANEXO Ie



ANEXO If



ANEXO Ig



ANEXO Ih



ANEXO Ii



ANEXO II

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Establecer y gestionar la aplicación de los sistemas de control interno basados en principios de economía, eficiencia y eficacia.

ACCIONES:

1. Elaborar el plan anual y global de la Unidad de Auditoría Interna, conforme a las normas vigentes.

2. Producir información integral e integrada sobre la gestión de las distintas áreas del Ministerio, analizando el cumplimiento de las políticas y metas establecidas por la Autoridad Superior.

3. Asesorar a la Autoridad Superior sobre los sistemas y procedimientos que resulten convenientes aplicar o modificar en la organización, como asimismo efectuar recomendaciones respecto de los desvíos que se detecten.

4. Poner en conocimiento de la Autoridad Superior y de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN los actos que hubiesen acarreado o se estimen puedan acarrear perjuicios para el patrimonio de la Jurisdicción.

5. Evaluar la precisión de la regularidad contable en las registraciones y las medidas de salvaguarda tomadas para el acceso restringido a los activos líquidos, fijos, documentación y registros.

6. Emitir informes periódicos sobre los controles de auditoría interna de revisión limitada especiales y financieros sobre la materia objeto de control.

7. Diagnosticar sobre el grado de confiabilidad de los sistemas de información analizados, tomando como base la existencia de disciplinas de control y controles contables básicos.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SECRETARÍA DE INTERIOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS TÉCNICOS DE FRONTERAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir a la Secretaría en todo lo atinente a la aplicación de las políticas que regulan el desarrollo de la denominada zona de frontera para el desarrollo y el régimen de previa conformidad, enmarcado en el Decreto-Ley N° 15.385/44, en el ámbito de su competencia. Intervenir en la detección de necesidades para el mejoramiento de los complejos fronterizos existentes y para la formulación de propuestas de nuevos pasos fronterizos, en el marco de su competencia y en coordinación con los organismos pertinentes con atribuciones en la materia.

Entender en la gestión para el desarrollo de las áreas de frontera, dentro del marco de su competencia, para atender las necesidades de infraestructura que posibiliten el adecuado funcionamiento de los Pasos Internacionales.

ACCIONES:

1. Establecer los lineamientos para la aplicación de las políticas para el desarrollo integral de las denominadas zonas y áreas de frontera para el desarrollo.

2. Representar a la Secretaría en las reuniones nacionales e internacionales vinculadas al funcionamiento de los Pasos Internacionales y al desarrollo de áreas y zonas de frontera.

3. Establecer los lineamientos vinculados a la coordinación de las acciones que desarrollan los organismos nacionales en los pasos internacionales habilitados.

4. Participar, en el marco de su competencia, en la administración de los pasos y centros de fronteras.

5. Establecer los lineamientos para el desarrollo de anteproyectos tanto de nuevos complejos fronterizos como de optimización de los existentes.

6. Gestionar las autorizaciones de construcciones y mejoras en los pasos de fronteras

7. Relevar necesidades y gestionar la provisión del mobiliario y cartelería para el funcionamiento de los Pasos Internacionales, en coordinación con el área competente en la materia.

8. Administrar las bases de datos vinculadas a los Pasos Internacionales y de Desarrollo de Zonas de Fronteras y Previa Conformidad.

9. Organizar y ejecutar la aplicación del régimen de Previa Conformidad y mantener actualizada la normativa pertinente.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SECRETARÍA DE INTERIOR

SUBSECRETARÍA DE INTERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Reunir, conservar y suministrar, para su consulta o utilización, la documentación en sus diversos formatos, sea ella producida en forma oficial, adquirida o donada por instituciones privadas o particulares.

ACCIONES:

1. Efectuar el seguimiento de la documentación pública en general, su conservación y su destino, en permanente contacto con los organismos del Estado Nacional.

2. Promover sistemas y medidas que permitan la incorporación, selección, clasificación, ordenamiento y descripción de los fondos documentales, su custodia y conservación, como asimismo su consulta e investigación.

3. Elaborar proyectos sobre normativa nacional referida a archivos, supervisar el cumplimiento de la vigente y prestar asesoramiento archivístico a otros organismos públicos.

4. Difundir el conocimiento del acervo documental del Organismo y sus actividades y prestar asesoramiento histórico-archivístico, promoviendo la formación técnico- profesional y el intercambio con otros organismos del país y del extranjero que estén vinculados al quehacer archivístico.

5. Promover medidas tendientes a la localización y potencial incorporación de documentación perteneciente a personas o instituciones privadas.

6. Participar en organismos, reuniones o proyectos nacionales o internacionales, en el marco de su competencia.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SECRETARÍA DE ASUNTOS POLÍTICOS E INSTITUCIONALES

SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS POLÍTICOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS POLÍTICOS Y REFORMA POLÍTICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir y asesorar a la Subsecretaria en las relaciones con los Partidos Políticos, como así también en los temas vinculados con la concesión del derecho de asilo, la declaración de estado de sitio, la intervención del Gobierno Federal a las Provincias y las leyes y/o propuestas de amnistía política.

Asistir en la formulación, ejecución y seguimiento de los anteproyectos sobre reformas constitucionales, así como en el seguimiento de la política sobre relaciones institucionales y políticas, conjuntamente con su permanente actualización legislativa.

ACCIONES:

1. Asistir a la Subsecretaría en todo aquello relacionado con la intervención del Gobierno Federal a las Provincias.

2. Colaborar y asesorar a la Subsecretaría en lo concerniente a la formulación de propuestas y/o proyectos sobre leyes de amnistía política.

3. Asesorar en la realización de los actos de carácter patriótico, efemérides, feriados, custodia de emblemas y símbolos nacionales, el uso de emblemas y símbolos extranjeros y asistir en lo relativo a la erección y emplazamiento de monumentos.

4. Asesorar a la Subsecretaría en las situaciones relacionadas con la declaración del estado de sitio, estableciendo el marco de circunstancias existentes y sus efectos.

5. Asesorar y asistir en los temas vinculados con la concesión del derecho de asilo, interviniendo en la confección de actos y/o procedimientos relacionados con su otorgamiento.

6. Asistir a la Subsecretaría en el análisis de los proyectos de legislación nacional en los que sea necesario coordinar normas nacionales y provinciales.

7. Efectuar el relevamiento de opiniones y de propuestas, así como la elaboración de proyectos y normas modificatorias de los métodos y/o procedimientos que rigen el funcionamiento de los sistemas políticos y electorales.

8. Elaborar y analizar los anteproyectos sobre reforma, actualización y adecuación de la legislación vigente en materia institucional y de partidos políticos.

9. Promover y participar en la realización de actividades concernientes y/o vinculadas con el fortalecimiento y desarrollo de las instituciones democráticas.

10. Asesorar a la Subsecretaría en los proyectos referidos a reformas constitucionales, en el marco de su competencia.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SECRETARÍA DE ASUNTOS POLÍTICOS E INSTITUCIONALES

SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS POLÍTICOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Articular la participación de las instituciones representativas de la comunidad en la resolución de las demandas sociales y económicas de los sectores involucrados.

Asistir en las relaciones institucionales con los Gobiernos de las Provincias y/o Municipios, y con el GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, asesorando en las cuestiones regionales, interprovinciales y municipales, relativas a la comunidad y a las organizaciones de la sociedad civil.

ACCIONES:

1. Proponer a la Subsecretaría los planes, programas y proyectos orientados a la comunidad y sus instituciones representativas, efectuar su diseño, como así también elaborar y aplicar los instrumentos para realizar el seguimiento de la ejecución de los mismos.

2. Elaborar, diseñar y proponer alternativas de articulación que faciliten y fortalezcan la vinculación de las diferentes instituciones con el Gobierno Federal y otros organismos.

3. Asesorar a la Subsecretaría en la elaboración de instrumentos normativos que vinculen las diferentes realidades comunitarias en el marco del Estado Federal.

4. Elaborar proyectos normativos, tendientes a facilitar la existencia de organizaciones representativas de la comunidad y realizar el estudio comparado de la legislación nacional y extranjera sobre esta temática.

5. Dirigir, ejecutar y evaluar programas, proyectos, medidas e incentivos tendientes a fomentar la participación ciudadana, así como su articulación con las demandas sociales.

6. Fomentar la creación y el fortalecimiento de instituciones representativas de la sociedad civil, manteniendo actualizada la información y comunicación correspondiente a las mismas.

7. Elaborar, coordinar y ejecutar programas de fortalecimiento institucional, con entidades representativas de la economía, el comercio, la producción y la sociedad civil.

8. Diseñar, ejecutar y evaluar programas tendientes a la capacitación de las entidades gubernamentales y/o no gubernamentales, cuyo objeto sea generar propuestas destinadas a satisfacer las demandas de la sociedad.

9. Realizar el relevamiento de las demandas de las instituciones representativas de la sociedad civil y coordinar con los organismos de gobierno que resulten pertinentes la implementación de las medidas conducentes a su satisfacción.

10. Brindar asesoramiento para la elaboración de proyectos que requieran de asistencia técnica, financiera y/o económica de organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales.

11. Realizar estudios tendientes a formular propuestas para el desarrollo de proyectos especiales referidos a las demandas emergentes.

12. Dirigir el Programa de Comunicación a la Comunidad, el que lo modifique o reemplace.

13. Coordinar, planificar y ejecutar programas de asistencia técnica para facilitar la aplicación de leyes sancionadas por las legislaturas provinciales y municipales.

14. Brindar asesoramiento a los efectos de articular de una manera eficaz las relaciones entre instituciones afines, para un mejor cumplimiento de los objetivos, propendiendo a la generación de redes.

15. Coordinar y ejecutar en forma conjunta con otras áreas del Estado Nacional programas o proyectos tendientes a fortalecer y promover la participación ciudadana.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SECRETARÍA DE ASUNTOS POLÍTICOS E INSTITUCIONALES

SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS ELECTORALES

DIRECCIÓN NACIONAL ELECTORAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en la programación, organización y ejecución de las tareas que la legislación asigna al MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA en materia electoral y de Partidos Políticos.

Asistir en la gestión de la administración del financiamiento partidario y todos los aspectos que la legislación le encomienda respecto de los Partidos Políticos y de las campañas electorales.

ACCIONES:

1. Proponer el diseño de las políticas electorales nacionales, atendiendo los diferentes aspectos de los procesos electorales encomendados por la normativa electoral vigente, como así también entender en la ejecución de las mismas.

2. Colaborar con la Justicia Nacional Electoral y las jurisdicciones locales en los aspectos logísticos, materiales, comunicacionales y demás actividades relacionadas con los procesos electorales y consultas populares.

3. Programar y ejecutar la gestión del Fondo Partidario Permanente, los aportes de campaña electoral e impresión de boletas, como así también los aspectos financieros de la cooperación con otros actores de los procesos electorales.

4. Colaborar con los distintos poderes públicos a nivel nacional, provincial, municipal y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en orden al ejercicio de los derechos políticos.

5. Entender en las actividades previstas en la Ley Nº 26.215 –la que la modifique o reemplace- en materia de asignación de espacios de publicidad electoral, en los servicios de comunicación audiovisual.

6. Gestionar la administración de los sistemas de Información Electoral y Geoelectoral y la generación de informes y productos geoestadísticos específicos.

7. Participar en la determinación de la geografía electoral y, en particular, en la delimitación de los circuitos electorales.

8. Planificar y coordinar las tareas operativas y relaciones con el Comando General Electoral, la SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR del MINISTERIO DE SEGURIDAD y las Fuerzas de Seguridad, en materia electoral.

9. Coordinar las tareas operativas entre la Dirección Nacional Electoral, la Justicia Nacional Electoral, las Jurisdicciones provinciales y municipales, que así lo requieran y el CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA S.A.

10. Entender en las tareas de recolección, ordenamiento y generación de información atinente a los procesos electorales, la planificación y ejecución de las acciones de difusión y capacitación relativas a las actividades institucionales, los procesos electorales y participativos federales, nacionales y locales, así como en el desarrollo de estrategias y acciones de formación y capacitación cívico-electoral.

11. Entender en la realización de estudios y análisis sobre las normas y procedimientos electorales y de Partidos Políticos y sobre el comportamiento electoral general, analizando asimismo alternativas de modernización de las diferentes etapas del proceso electoral y proponiendo los proyectos de modificación respectivos.

12. Entender en la ejecución de la política de vinculación, cooperación y asistencia técnica electoral con organismos electorales extranjeros, organizaciones internacionales o regionales, jurisdicciones locales, entidades no gubernamentales y Partidos Políticos.

13. Participar y asistir técnicamente en el cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad e inclusión de las personas que enfrentan barreras y/o limitantes para el ejercicio pleno de los derechos político-electorales.

14. Dirigir el funcionamiento del Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Generales y generar los registros y comunicaciones pertinentes.

15. Entender en las relaciones institucionales, la cooperación operativa, la vinculación interagencial y en el asesoramiento técnico a los organismos electorales de las provincias y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en materia electoral y de los Partidos Políticos, y en especial al Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SECRETARÍA DE ASUNTOS POLÍTICOS E INSTITUCIONALES

SUBSECRETARÍA DE REFORMA INSTITUCIONAL Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en la instrumentación de la normativa en materia de acceso a la información pública, fortalecimiento institucional y participación ciudadana, que la legislación asigna al Ministerio.

ACCIONES:

1. Efectuar la gestión e implementación del Decreto N° 1172/03, y/o el que lo complemente o reemplace, en los procedimientos de audiencias públicas, acceso a la información pública, publicidad de la gestión de intereses, elaboración participativa de normas y las reuniones abiertas de los entes reguladores de servicios públicos.

2. Gestionar los sistemas de información pública y estadísticas de provisión de información, en el marco del Decreto N° 1172/03, el que lo modifique o reemplace.

3. Asistir en la capacitación de los poderes públicos a nivel nacional, provincial y municipal en materia de acceso a la información pública y registro de audiencias por gestión de intereses.

4. Gestionar la vinculación operativa con el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN en las tareas operativas de acceso a la información y audiencias por gestión de intereses.

5. Propiciar la creación de un observatorio que se ocupe de la realización de estudios y análisis de normas, procesos, resultados e impacto en materia de acceso a la información pública, fortalecimiento institucional y participación ciudadana.

6. Asistir en la ejecución de la política de vinculación, cooperación y asistencia técnica electoral, con organismos de acceso a la información pública, fortalecimiento institucional y participación ciudadana, de extranjeros, organizaciones internacionales o regionales, Jurisdicciones locales y entidades no gubernamentales, en el marco de su competencia.

7. Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad e inclusión de las personas que enfrentan barreras y/o limitantes para el ejercicio pleno de los derechos de acceso a la información pública y participación ciudadana.

8. Intervenir en las relaciones institucionales, la cooperación operativa, la vinculación interagencial y asesorar técnicamente a los poderes públicos a nivel nacional, provincial y municipal en orden al ejercicio del derecho de acceso a la información pública, fortalecimiento institucional y participación ciudadana.

9. Organizar y desarrollar las actividades de difusión y capacitación respecto de la normativa vigente en materia de derecho de acceso a la información pública, fortalecimiento institucional y participación ciudadana.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SECRETARÍA DE PROVINCIAS

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO PROVINCIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS REGIONALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Proponer estrategias de desarrollo e impulsar programas y proyectos para las regiones del territorio nacional y las que se creen en el futuro, conforme a lo dispuesto en el artículo 124 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, teniendo en cuenta los nuevos escenarios existentes en el ámbito nacional e internacional.

Diseñar y proponer proyectos que apunten al crecimiento integral de las regiones en un todo de acuerdo con el Gobierno Nacional.

ACCIONES:

1. Proponer la elaboración de programas y proyectos para el desarrollo de las regiones y participar en su ejecución, en el ámbito de su competencia.

2. Asesorar en lo atinente al régimen de las aguas de los ríos interprovinciales y sus afluentes.

3. Gerenciar y viabilizar programas y proyectos para el desarrollo de las regiones.

4. Proponer las estrategias y mecanismos que apunten al crecimiento integral de las regiones con una concepción autogenerada y sostenible.

5. Participar en el proceso de fomento de las inversiones nacionales y extranjeras y en el de intercambio y cooperación entre el sector público y privado, propiciando el desarrollo y crecimiento integral de las regiones.

6. Fomentar el diálogo y la interacción entre las áreas competentes del Poder Ejecutivo Nacional y todos los actores sociales de la región involucrada.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SECRETARÍA DE PROVINCIAS

SUBSECRETARÍA DE RELACIONES CON PROVINCIAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES FISCALES CON LAS PROVINCIAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Participar en la coordinación de todo lo referente a los aspectos fiscales y financieros de la relación entre la Nación y los Sectores Públicos Provinciales y Municipales.

Realizar el seguimiento y proyección de las Cuentas Públicas locales, a través de la instrumentación de un Sistema de Información de Gestión Financiera.

Coordinar el relevamiento del endeudamiento provincial y municipal, y evaluar su impacto en las finanzas públicas.

ACCIONES:

1. Sistematizar y analizar los datos fiscales y financieros de las provincias y municipios.

2. Asistir en la coordinación y compatibilización entre las políticas fiscales nacionales y provinciales, elaborando propuestas de Regímenes de Coparticipación de Impuestos Nacionales, transferencias de la Administración Pública Nacional, refinanciación de pasivos y seguimiento de las metas fiscales y financieras acordadas con las Jurisdicciones Provinciales, en coordinación con las áreas competentes.

3. Intervenir en el diseño y seguimiento de los acuerdos celebrados y a celebrarse entre el Estado Nacional y los Gobiernos Provinciales, en lo que respecta a los aspectos financieros y fiscales que involucran a cada nivel de gobierno.

4. Analizar e implementar los aspectos financieros de la transferencia de los Sistemas Provinciales de Previsión Social y realizar el estudio de alternativas para su financiamiento, en coordinación con las áreas competentes en la materia.

5. Intervenir en el diseño, elaboración y seguimiento de los programas financiados por Organismos Multilaterales de Crédito en relación a los aspectos fiscales y financieros de las Provincias, en coordinación con las áreas competentes.

6. Participar en Comisiones, Consejos y/u Organismos de carácter Federal con intervención del Gobierno Nacional, que traten temas relativos a las relaciones fiscales y financieras entre el Estado Nacional y los Estados Provinciales y Municipales.

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SECRETARÍA DE PROVINCIAS

SUBSECRETARÍA DE RELACIONES CON PROVINCIAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL PROVINCIAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Impulsar la dinamización de las relaciones institucionales, promoviendo un esfuerzo común y compartido entre las instituciones provinciales y nacionales, mediante la asistencia y capacitación de los actores comprometidos, en los aspectos de su competencia.

ACCIONES:

1. Promover la articulación de las medidas fiscales con las políticas de infraestructura básica social, a nivel de los gobiernos provinciales y locales, en coordinación con las áreas competentes.

2. Efectuar la evaluación del impacto de las medidas socio-económicas en los gobiernos provinciales y locales.

3. Impulsar el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas del tejido institucional productivo, a nivel nacional, regional y provincial en los aspectos financieros, fiscales y presupuestarios, en coordinación con las áreas competentes.

4. Fomentar la articulación y colaboración interregional entre los agentes públicos y privados, a fin de fortalecer las instituciones, en los aspectos de su competencia.

5. Promover una actuación más eficiente y efectiva del sector público provincial en relación con la dinámica socio-económica, en los aspectos de su competencia.

6. Proponer programas y proyectos para reducir la brecha existente entre las jurisdicciones, evaluando los requerimientos de los distintos sectores socio-económicos, en el ámbito de su competencia.

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SECRETARÍA DE ASUNTOS MUNICIPALES

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN MUNICIPAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIÓN CON LOS MUNICIPIOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir a la Subsecretaría en la relación con los municipios del país y en la articulación de planes, programas y proyectos de la Administración Pública Nacional, destinados y/o de interés para los gobiernos de nivel local.

ACCIONES:

1. Asistir a la Subsecretaría en el apoyo a los municipios del país, en la implementación de programas o proyectos nacionales de impacto local.

2. Asistir en la colaboración con los organismos nacionales, provinciales o regionales en la implementación de programas y/o proyectos de la Administración Pública Nacional, destinados y/o de interés para los gobiernos de nivel local.

3. Articular la implementación de los programas y proyectos de impacto local generados por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL.

4. Impulsar la realización de acuerdos múltiples entre instituciones gubernamentales para la coordinación interjurisdiccional en la implementación de políticas de impacto local.

5. Asistir a la Subsecretaría en las relaciones con el Poder Legislativo, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, en temas vinculados a la problemática municipal.

6. Asistir en la coordinación de la cooperación internacional para planes y programas nacionales de base municipal, comunal y/o territorial.

7. Evaluar la información sobre las realidades y necesidades municipales de la REPÚBLICA ARGENTINA, y proponer a la DIRECCIÓN NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL planes, programas y proyectos de capacitación referidos a la mejora de la capacidad de gestión de los gobiernos  locales.

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SECRETARÍA DE ASUNTOS MUNICIPALES

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN MUNICIPAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir a la Subsecretaría en el desarrollo e implementación de proyectos y programas orientados a la mejora de la calidad de la gestión municipal de los gobiernos locales, los servicios comunitarios y al desarrollo económico social de las regiones.

ACCIONES:

1. Asistir a la Subsecretaría en el apoyo técnico a los gobiernos municipales a través de distintos programas de modernización de los sistemas administrativos locales y el fortalecimiento de su capacidad de gestión, en coordinación con las áreas competentes.

2. Impulsar iniciativas para la formulación y optimización de los procesos de administración local, en el ámbito de su competencia.

3. Colaborar con la DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIÓN CON LOS MUNICIPIOS en la formulación de mecanismos de coordinación institucional, nacional y sectorial y con la DIRECCIÓN NACIONAL DE PREINVERSIÓN MUNICIPAL en la definición de programas a ser financiados de acuerdo al mapa de prioridades.

4. Gestionar el desarrollo de programas relativos a la implementación del gobierno electrónico en los gobiernos de nivel local, en coordinación con las áreas competentes del Gobierno Nacional.

5. Impulsar la realización de acuerdos múltiples entre instituciones municipales para la elaboración de estrategias y la solución de problemáticas regionales o de interés común.

6. Impulsar el desarrollo e implementación de programas de mejora de la gestión local y municipal.

7. Asistir en la coordinación política con los organismos que intervengan en la puesta en marcha y ejecución de los programas del área.

8. Realizar investigaciones y estudios cuantitativos y cualitativos en materia de políticas de modernización y descentralización, en colaboración con las jurisdicciones provinciales y las áreas competentes.

9. Generar un observatorio de asuntos municipales con el objetivo de desarrollar, actualizar y publicar información relativa a la materia municipal, en el ámbito de su competencia.

10. Impulsar el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los municipios, para el diseño e implementación de políticas y proyectos vinculados al desarrollo sustentable local, en coordinación con las áreas competentes.

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SECRETARÍA DE ASUNTOS MUNICIPALES

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN MUNICIPAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir a la Subsecretaría en el diseño y desarrollo de cursos de capacitación para los municipios y agentes públicos, en cuestiones referidas a la problemática municipal.

ACCIONES:

1. Proponer el desarrollo de cursos de capacitación, presencial y a distancia, para agentes públicos vinculados a la gestión de los gobiernos locales.

2. Diseñar y proponer proyectos de modernización de gestión administrativa local y de fortalecimiento de la capacidad de gerenciamiento de las políticas públicas de los gobiernos municipales, en coordinación con las áreas competentes.

3. Generar insumos para el desarrollo de estudios sobre la temática municipal, en el ámbito de su competencia.

4. Desarrollar e implementar una escuela de capacitación para municipios.

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SECRETARÍA DE ASUNTOS MUNICIPALES

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN MUNICIPAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PREINVERSIÓN MUNICIPAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en el estudio y ejecución de proyectos de preinversión en municipios, para una eficaz y eficiente gestión en el uso de los recursos públicos, así como en el seguimiento, promoción y asistencia en materia de preinversión municipal y en toda otra actividad tendiente a lograr la concreción de los proyectos de inversión que surjan a partir de los mismos, en el marco de los lineamientos fijados por el Gobierno Nacional.

ACCIONES:

1. Asistir en la administración de los programas de preinversión municipal a su cargo.

2. Brindar asistencia técnica a entidades de los diferentes sectores para la elaboración y gestión de estudios de preinversión municipal.

3. Asistir en el otorgamiento de financiamiento a entidades públicas para la elaboración de estudios de preinversión municipal.

4. Coordinar la elaboración de estudios de preinversión municipal, por sí o por terceros, conforme a las prioridades fijadas por la autoridad competente.

5. Promover actividades tendientes a lograr la concreción de los proyectos de inversión que surjan a partir de los estudios de preinversión municipal administrados por esta Dirección Nacional.

6. Diseñar programas de asistencia técnica en los temas de su competencia, a las entidades que lo requieran, a fin de desarrollar sus capacidades para la gestión del ciclo de proyectos.

7. Participar en el desarrollo de metodologías y criterios de formulación y evaluación de proyectos de inversión a ser aplicados de manera homogénea por los organismos ejecutores de la Administración Pública Nacional.

8. Asistir en la coordinación de acciones con los organismos de todos los niveles de gobierno y demás instituciones y actores que participen del proceso de preinversión municipal.

9. Proponer mecanismos de coordinación con los organismos encargados de la planificación y los organismos ejecutores de la inversión pública, mediante la complementación de la oferta de financiamiento de la preinversión municipal con la de inversión.

10. Asistir y asesorar a la Subsecretaría, en lo referente a los regímenes nacionales de iniciativa privada y de asociación público-privada, en el marco de su competencia.

11. Asistir en la programación, gestión y negociación con los organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, de los préstamos y donaciones destinados a financiar la preinversión municipal, conforme a las prioridades fijadas por la autoridad competente.

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SECRETARÍA DE ASUNTOS MUNICIPALES

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN MUNICIPAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir a la Subsecretaría en el desarrollo e implementación de proyectos y programas orientados a impulsar el crecimiento económico, productivo y el desarrollo social a nivel local y regional.

ACCIONES:

1. Analizar los procesos productivos locales y actividades potenciales de carácter económico, en el ámbito de su competencia.

2. Proponer planes de aprovechamiento de procesos productivos y actividades económicas, promoviendo el desarrollo integral y/o sectorial de las economías locales y regionales.

3. Articular con la DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL planes y proyectos tendientes a potenciar el desarrollo local.

4. Impulsar la generación de espacios de diálogo y capacitación entre las áreas del Ministerio con competencia en la materia municipal, con organismos locales y provinciales.

5. Impulsar la incorporación de programas de gestión de calidad de los procesos productivos locales.

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SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN HÍDRICA Y COORDINACIÓN FEDERAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en la elaboración y propuesta de la planificación estratégica de la gestión de los recursos hídricos, desarrollando los programas y planes tendientes a la preservación, el uso y el aprovechamiento del recurso, en coordinación con los organismos competentes en la materia y jurisdicciones involucradas.

ACCIONES:

1. Asistir a la Subsecretaría en la elaboración y ejecución de programas y acciones vinculadas a la gestión de recursos hídricos compartidos por las provincias, sus cuencas, cursos de agua sucesivos y contiguos y regiones hídricas interprovinciales, en coordinación con los organismos y jurisdicciones involucrados.

2. Asistir en la confección del planeamiento estratégico de la gestión de recursos hídricos para su desarrollo sustentable y en forma coordinada con los otros recursos naturales.

3. Promover la formulación y ejecución de planes y programas orientados al uso, aprovechamiento, conservación y protección de los recursos hídricos.

4. Desarrollar un sistema nacional de información hídrica en coordinación con el Sistema de Información Ambiental Nacional, que permita el diagnóstico sistemático de la situación del recurso y el monitoreo de la eficacia de las acciones adoptadas.

5. Asistir a la Subsecretaría en la planificación y distribución de las obras de saneamiento, considerando las necesidades en la materia, en coordinación con los demás organismos nacionales y provinciales con competencia concurrente.

6. Colaborar con la Subsecretaría en aquellos casos en que corresponda representar al Estado Nacional ante organismos interjurisdiccionales o internacionales relativos o vinculados a la materia.

7. Asistir a la Subsecretaría en la determinación, redacción e instrumentación de la normativa dirigida a la obra pública hidráulica y de saneamiento, incluidas las relativas a la concesión de las mismas.

8. Asistir en la evaluación y/o ejecución de los proyectos de infraestructura de obras hídricas, de recuperación de tierras productivas, mitigación de inundaciones en zonas rurales y periurbanas y avenamiento y protección de infraestructura en zonas rurales y periurbanas, en el marco de lo establecido en el Decreto Nº 1381/01 –y/o el que lo modifique o reemplace-, y de los convenios firmados con las Provincias, a financiarse mediante el Fideicomiso de Infraestructura Hídrica o préstamos de organismos internacionales.

9. Participar en todo lo atinente a las obras a ejecutar con los recursos del FONDO FIDUCIARIO FEDERAL DE INFRAESTRUCTURA REGIONAL creado por la Ley N° 24.855.

10. Asistir en la evaluación y/o ejecución de los proyectos de las obras de emergencia solicitadas por las Provincias, a financiarse con fondos provenientes de la Tasa de Infraestructura Hídrica.

11. Participar en la elaboración de los pliegos e intervenir en el proceso de licitación, adjudicación, contratación y concesión de la obra pública hidráulica y de saneamiento, en el marco del circuito operativo de su competencia.

12. Efectuar el seguimiento, inspección y supervisión de las obras licitadas por la Subsecretaría que se encuentran en ejecución, realizando las acciones pertinentes para la posterior gestión de los períodos de explotación y mantenimiento de las mismas.

13. Promover las acciones tendientes a la difusión y comunicación, a través de los programas, convenios y acuerdos que correspondan a las distintas actividades que lleva adelante la Subsecretaría, asistiendo y en coordinación con las áreas de competencia específica.

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SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROYECTOS Y OBRAS HÍDRICAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Elaborar proyectos vinculados a las obras públicas hidráulicas y de saneamiento y de concesión de obras hídricas, realizando la gestión relativa a la participación de la Subsecretaría en todo el ciclo de vida de las mismas, comprendiendo sus etapas de proyecto, construcción, operación, mantenimiento y cese de utilidad y asistir a la Subsecretaría en todo lo referente a la prestación de los servicios públicos y de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico.

ACCIONES:

1. Asistir a la Subsecretaría en la evaluación y promoción del establecimiento y aplicación de normas de la obra pública hidráulica y su concesión, de abastecimiento, aprovechamiento y saneamiento básico.

2. Supervisar la ejecución de los proyectos orientados al uso, aprovechamiento, conservación y protección de los recursos hídricos, de acuerdo a los planes y programas desarrollados por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN HÍDRICA Y COORDINACIÓN FEDERAL.

3. Participar en la elaboración de los pliegos y en el proceso de licitación y adjudicación de la obra pública hidráulica y de saneamiento básico, en el marco de su competencia, de conformidad con la legislación nacional vigente.

4. Asesorar a la autoridad superior en aquellos aspectos relativos a la contratación de la obra pública hidráulica, de saneamiento y de concesión de obras hídricas, como también en lo inherente a la elaboración de los términos de la relación contractual.

5. Asistir a la Subsecretaría en lo referente a los regímenes tarifarios, cánones, aranceles y tasas de las áreas pertinentes.

6. Proponer el marco jurídico que regule el uso, el aprovechamiento y la conservación de los recursos hídricos, con los distintos estamentos de la sociedad, delimitando los presupuestos mínimos en la materia.

7. Efectuar el seguimiento de las obras licitadas por la Subsecretaría que se encuentran en ejecución en el área de su competencia, efectuando la supervisión, inspección, control de marcha de obra, certificación y redeterminación de los precios.

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SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Implementar las propuestas y ejecutar políticas y programas vinculados a los recursos hídricos destinados a alcanzar un desarrollo sustentable, proponiendo y promoviendo estrategias dirigidas a un manejo integral de las cuencas hídricas.

Promover el conocimiento de los recursos hídricos a través de redes y sistemas de medición y evaluar y promover la fijación y aplicación de normas dirigidas a la conservación y protección de los recursos hídricos.

ACCIONES:

1. Participar en la elaboración de la política hídrica nacional en estrecha coordinación con organismos provinciales, entidades interjurisdiccionales y sectores de la sociedad involucrados, promoviendo la colaboración del sector privado y de la comunidad.

2. Asistir a la Subsecretaría para llevar a cabo y desarrollar programas y acciones vinculadas a la gestión, conservación y protección de aquellas cuencas o regiones que posean recursos hídricos internacionales compartidos, representando al Estado Nacional, en coordinación con los organismos y jurisdicciones involucrados.

3. Implementar la política hídrica nacional, para lograr el manejo integrado de los recursos hídricos adoptando la cuenca hidrográfica como unidad de planificación y gestión.

4. Promover las acciones conducentes a la prevención y disminución de los riesgos hídricos, asistiendo y coordinando su ejecución con las provincias.

5. Desarrollar y ejecutar estrategias innovadoras relativas a un apropiado manejo de los recursos hídricos y el control y conservación de los mismos.

6. Propender al desarrollo e implementación de sistemas de redes de información hidrológica, generando bases de datos para el suministro y accesibilidad a los mismos por la comunidad.

7. Elaborar y proponer la adecuación de las normas jurídicas que regulen el uso, aprovechamiento y conservación de los recursos hídricos, determinando los presupuestos mínimos en la materia, en el marco normativo pertinente.

8. Prestar asistencia a la Subsecretaría en la representación que ejerza el Estado Nacional, en materia de su competencia, ante Organismos Internacionales.

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SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Implementar las propuestas y ejecutar políticas y programas vinculados a los servicios de agua potable y de saneamiento, destinados a alcanzar la universalización de los mismos hacia la población.

Organizar un sistema de información para el seguimiento y el monitoreo de las metas de los prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento, así como para la planificación del sector.

ACCIONES:

1. Asistir a la Subsecretaría, en la elaboración y ejecución de programas y acciones vinculadas a la gestión y expansión de los servicios de agua potable y saneamiento.

2. Elaborar la planificación de los servicios de agua y saneamiento.

3. Colaborar en el establecimiento de las metas sobre la base de criterios objetivos y técnicos, con fundamentos y estudios que permitan priorizar acciones y canalizar recursos financieros hacia el sector.

4. Desarrollar un sistema nacional de información de operadores de agua y saneamiento, para el diagnóstico, seguimiento y monitoreo de la situación, así como del desempeño del sector, mejorando el conocimiento sobre el grado de cobertura y nivel de calidad de los servicios, y generar instrumentos para asistir adecuadamente a los operadores.

5. Realizar estudios y evaluaciones que permitan desarrollar metodologías e instrumentos para planificar, establecer tarifas y subsidios, y medir los impactos sociales, económicos y ambientales de proyectos de agua potable y saneamiento.

6. Asistir y participar en la identificación de recursos financieros para la mejora de la gestión y expansión de los servicios, así como en la tramitación de las operaciones de préstamos, particularmente de los organismos multilaterales de crédito.

7. Evaluar soluciones organizativas y tecnológicas que mejoren la eficiencia en la prestación, uso racional, aprovechamiento y disposición adecuada de las aguas servidas y promover el conocimiento y la adopción de las mejores alternativas.

8. Proponer las actividades de difusión y aplicación de buenas prácticas en la operación y mantenimiento de las infraestructuras de agua potable y saneamiento, así como en la supervisión de la gestión administrativa, comercial y financiera de los operadores.

9. Desarrollar, coordinar y promover programas de asistencia técnica y fortalecimiento a provincias, municipios y operadores, en materia de organización institucional, instrumentos de regulación y control en materia tarifaria, de calidad de servicios, de activos y de atención a los usuarios.

10. Atender al cumplimiento de la agenda internacional, en lo relativo a los servicios de agua potable y saneamiento, coordinando a los actores nacionales, provinciales y municipales para que ejerzan las acciones que permitan alcanzar los objetivos, metas y necesidades que surjan de la misma.

11. Participar en la determinación, redacción e instrumentación de la normativa en materia de obra pública de agua y saneamiento, incluida la relativa a la concesión de las mismas.

12. Desarrollar mecanismos e instrumentos que permitan atender las áreas periurbanas, asentamientos precarios y zonas rurales con servicios de agua potable y saneamiento, adaptados a las realidades sociales, económicas y ambientales de sus habitantes.

13. Coordinar y organizar programas de asistencia técnica y fortalecimiento a provincias, municipios y operadores, realizar estudios técnicos, económicos y sociales, y promover las buenas prácticas en la operación, mantenimiento y gestión de los prestadores.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

SUBSECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE ARQUITECTURA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en la planificación, dirección y control de las actividades destinadas a la restauración, conservación, preservación, mantenimiento, construcción y reciclaje de los monumentos y lugares históricos nacionales e inmuebles fiscales, como así también en la administración de obras solicitadas por los organismos o reparticiones del Estado Nacional, en coordinación con las áreas que resulten competentes cuando así corresponda.

ACCIONES:

1. Participar en la restauración, dirección, mantenimiento, conservación y preservación de monumentos y lugares históricos nacionales, coordinando las tareas con la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y de Bienes Históricos.

2. Entender en las acciones vinculadas con la construcción, mantenimiento y reciclaje de inmuebles fiscales.

3. Disponer la realización de los estudios de factibilidad económica y financiera necesarios para la adecuada ejecución de las obras.

4. Entender en las tareas de estudio, anteproyecto, proyecto, dirección, ejecución, construcción, inspección y supervisión de las obras que se realicen en el ámbito público, en la materia de su competencia.

5. Proponer y coordinar las licitaciones públicas y privadas o contrataciones directas, que se lleven a cabo con motivo de las acciones relativas al área de su competencia.

6. Asistir en la elaboración, ejecución, modificación, reformulación y rescisión de los contratos celebrados oportunamente, en el ámbito de su competencia.

7. Asesorar a las distintas jurisdicciones de la Administración Pública Nacional con respecto al mantenimiento y conservación de los inmuebles fiscales, así como sobre el cumplimiento de las políticas establecidas en la materia.

8. Asistir en la elaboración de normas y procedimientos sobre reciclaje, conservación, mantenimiento, restauración y preservación de monumentos y lugares históricos e inmuebles fiscales.

9. Proponer convenios con entes públicos y privados relacionados con actividades o funciones de su competencia.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

SUBSECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en la ejecución y control de las obras públicas no hidráulicas, formulando los planes, programas y proyectos que resulten más convenientes de acuerdo a las políticas trazadas en la materia.

ACCIONES:

1. Asistir a la Subsecretaría en la planificación, coordinación, ejecución y control de las obras públicas no hidráulicas, en el ámbito de su competencia.

2. Coordinar y planificar la ejecución de obras públicas con las diferentes regiones, provincias y municipios.

3. Planificar y controlar la ejecución de obras públicas de integración físico-territorial con el resto de América del Sur, en coordinación con las áreas competentes en la materia.

4. Diseñar y poner en marcha un sistema de información geográfica de las obras públicas no hidráulicas consideradas en los planes estratégicos sectoriales y globales.

5. Diseñar, proponer y ejecutar el sistema de control de los proyectos de su competencia.

6. Intervenir en las distintas etapas de los procedimientos de contratación que se efectúen con motivo de las acciones vinculadas al área de su competencia.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SECRETARÍA DE VIVIENDA Y HÁBITAT

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en la propuesta y coordinación de la planificación estratégica de los planes, programas y proyectos de las distintas unidades que dependen de la Secretaría, direccionadas a resolver el déficit habitacional, en el marco de las políticas públicas encaradas por el Gobierno Nacional.

ACCIONES:

1. Efectuar diagnósticos precisos de la situación y proponer alternativas coherentes de solución del déficit habitacional, en un marco de superación de la pobreza y el desarrollo integral de la comunidad.

2. Asistir a la Secretaría en la evaluación de proyectos con financiamiento nacional e Internacional, evaluando la prioridad establecida en base al estado de emergencia de los beneficiarios.

3. Asistir a la Secretaría, en conjunto con las distintas áreas técnicas que le dependen, en el contralor de las obras en ejecución y en su desarrollo, de acuerdo con los plazos programados y en las condiciones pautadas para la construcción de las mismas.

4. Participar en el control de gestión de los planes, programas y proyectos en materia habitacional de la Secretaría y proponer las medidas tendientes a optimizar los mismos.

5. Elaborar y proponer los instrumentos que permitan en forma coordinada, el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en el ámbito de la Secretaría.

6. Asistir a la Secretaría en la articulación de las relaciones que se establezcan con otras jurisdicciones del Gobierno Nacional, provincial y municipal, para el cumplimiento de los lineamientos estratégicos fijados por la Secretaría.

7. Asistir a la Secretaría en la coordinación y evaluación presupuestaria en relación con los Organismos Internacionales de Crédito y en los procesos de aprobación de préstamos, como así también en la ejecución de los mismos.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SECRETARÍA DE VIVIENDA Y HÁBITAT

DIRECCIÓN NACIONAL DE INSPECCIÓN DE OBRAS Y CONTROL DEL FONAVI

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Fiscalizar el avance y ejecución de las obras bajo la órbita de los programas que lleva a cabo la Secretaría, en materia de recuperación de suelos, generación de viviendas sociales y todo otro emprendimiento que se le asigne en la materia de su competencia.

Monitorear la gestión del FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA (FONAVI).

ACCIONES:

1. Supervisar la realización de los trabajos contratados, a través de las correspondientes inspecciones de obras asignadas, desarrollando para ello un programa de monitoreo periódico sobre dichas obras, a los efectos de verificar el uso adecuado de los recursos que fueran destinados a las mismas.

2. Coordinar las acciones necesarias para el monitoreo de las actividades del FONAVI.

3. Verificar el efectivo cumplimiento de los plazos y especificaciones técnicas de los contratos, calidad y cantidad de obras.

4. Revisar y tramitar los pedidos y necesidades de modificaciones de obras y/o prórroga de los plazos contractuales.

5. Establecer los criterios tecnológicos referidos a la modalidad de las inspecciones de los proyectos de obras en estudio, coordinando y supervisando su aplicación.

6. Formular el plan de necesidades de las obras en proceso, en coordinación con los organismos que corresponda.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SECRETARÍA DE VIVIENDA Y HÁBITAT

SUBSECRETARÍA DE HÁBITAT Y DESARROLLO HUMANO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en la formulación, desarrollo y gestión de planes y programas de desarrollo sostenible, en el marco de la materia de su competencia.

ACCIONES:

1. Formular, desarrollar y gestionar estrategias, planes y programas de desarrollo sostenible en el marco de competencia de la Subsecretaría.

2. Dirigir y coordinar las actividades de cooperación técnica interinstitucional e internacional, en el ámbito de su competencia.

3. Coordinar la transferencia de conocimientos y la capacitación dentro de la Subsecretaria así como también hacia otros niveles de gobierno y grupos de interés.

4. Gestionar las relaciones con los foros de Hábitat y Desarrollo Humano, representando intereses de la Subsecretaria, transmitiendo objetivos y propiciando intercambio de conocimientos.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SECRETARÍA DE VIVIENDA Y HÁBITAT

SUBSECRETARÍA DE HÁBITAT Y DESARROLLO HUMANO

DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Programar y ejecutar las actividades vinculadas a la formulación y seguimiento de la ejecución presupuestaria de la Subsecretaría, como así también a lo referido al despacho de la documentación y la gestión de los recursos humanos de la misma, en coordinación con las áreas de apoyo del Ministerio.

ACCIONES:

1. Efectuar el contralor y seguimiento de las transferencias otorgadas, en el marco de su competencia.

2. Participar en las altas de planes de pago que se formulen ante los organismos recaudadores, con motivo del recupero por la transferencia de dominio de las tierras fiscales nacionales, como así también en el seguimiento permanente de la recaudación, coordinando con aquéllos la operatoria de rendición, en el marco de su competencia.

3. Controlar la ejecución en término de los proyectos y sus rendiciones de cuentas e informar y efectuar los informes pertinentes.

4. Supervisar y coordinar las solicitudes de adquisiciones, las compras por caja chica, la distribución de bienes o insumos, en el marco de su competencia y en coordinación con las áreas de apoyo del Ministerio.

5. Supervisar y coordinar los aspectos relacionados con los recursos humanos del personal de la Subsecretaría, e informar a las áreas del Ministerio, en el marco de su competencia.

6. Realizar las diligencias necesarias para las eventuales solicitudes de pasajes, viáticos y gastos que la actividad de la Subsecretaría requiera, en coordinación con las áreas de apoyo del Ministerio.

7. Organizar y supervisar la recepción, registro, trámite, seguimiento de la correspondencia, expedientes y documentación ingresada, en movimiento y egresada.

8. Orientar el trámite de la documentación, elaborando los informes, providencias y notas correspondientes.

9. Elaborar y tramitar los proyectos de actos administrativos y convenios de competencia de la Subsecretaría, en coordinación con las áreas de apoyo del Ministerio.

10. Realizar el seguimiento de los créditos otorgados y verificar e informar los estados de cuenta de los beneficiarios, actualizaciones, financiaciones y refinanciaciones que se realizan a través de los entes recaudadores, en el marco de su competencia y en coordinación con las áreas de apoyo del Ministerio.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SECRETARÍA DE VIVIENDA Y HÁBITAT

SUBSECRETARÍA DE HÁBITAT Y DESARROLLO HUMANO

DIRECCIÓN NACIONAL DE URBANIZACIÓN Y PLANEAMIENTO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Planificar y ejecutar proyectos de urbanización de acceso a la infraestructura básica, revalorización del espacio público, mejoramiento de la vivienda, provisión de equipamientos comunitarios y regularización dominial en las zonas de marginalidad, en articulación con los órganos de la administración nacional, provincial y municipal relacionados con la materia.

ACCIONES:

1. Diseñar y planificar los proyectos urbanos integrales a través de planes de urbanización y regularización dominial de las tierras fiscales nacionales, urbanas y rurales, basadas en la comunidad, en forma coordinada con la ESCRIBANÍA GENERAL DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN y demás organismos competentes, estableciendo marcos de acción y fomentando la participación de la sociedad.

2. Elaborar propuestas normativas para el desarrollo de proyectos de urbanización, de provisión de infraestructura básica, de revalorización del espacio público, de mejoramiento de la vivienda y de provisión de equipamientos comunitarios en zonas marginales.

3. Asistir a la Subsecretaría, en la colaboración de esta con las Provincias, los Municipios y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en la elaboración de normativa de ordenamiento y planificación territorial.

4. Impulsar foros de capacitación interdisciplinaria destinados a los equipos técnicos de las Provincias, los Municipios y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, para la elaboración de planes de urbanización y regularización dominial.

5. Proponer convenios de cooperación entre organismos del Estado Nacional, las provincias, la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, los municipios, asociaciones profesionales, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, tanto públicos como privados y universidades, tendientes al cumplimiento de los objetivos de la Subsecretaría en materia de regularización dominial.

6. Asistir a la Subsecretaría en la ejecución de los planes y programas de urbanización de barrios informales.

7. Coordinar la ejecución de los planes y programas tendientes a dotar de infraestructura básica, espacio público, mejoramiento de la vivienda y de equipamiento comunitario a los barrios informales, para mejorar la calidad de vida de su población.

8. Asistir a la Subsecretaría en los procesos de relocalización de barrios informales.

9. Asistir en la articulación de acciones con los organismos públicos, privados y empresas concesionarias de servicios públicos con competencia para la aprobación y/o desarrollo de los planes y programas de urbanización de barrios informales.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SECRETARÍA DE VIVIENDA Y HÁBITAT

SUBSECRETARÍA DE HÁBITAT Y DESARROLLO HUMANO

DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Promover el desarrollo humano y la inclusión social en el territorio nacional en conjunto con los organismos nacionales, provinciales y municipales, a través de la generación de distintos programas y proyectos, en el ámbito de competencia de la Subsecretaría.

Fortalecer la organización comunitaria en lo referente al ámbito de actuación de la Subsecretaría.

ACCIONES:

1. Diseñar y dirigir programas para la población residente en zonas de vulnerabilidad en todo el territorio nacional, a través de estrategias y acciones que promuevan el desarrollo humano y la inclusión social, en coordinación con organismos estatales de la sociedad civil y de la comunidad.

2. Impulsar la organización, la participación comunitaria y la convivencia en conjunto con organismos nacionales, provinciales y municipales, fortaleciendo el sentido de pertenencia e integración comunitaria, en el ámbito de su competencia.

3. Propender al fortalecimiento institucional de las organizaciones de la sociedad civil mediante la formación y su formalización, en el ámbito de su competencia.

4. Promover la capacitación y el perfeccionamiento de los agentes de intervención en función de las necesidades de cada operatoria y región, en lo que hace a las competencias del área.

5. Gestionar equipamientos comunitarios que promuevan el desarrollo de oportunidades, redes de transmisión que tiendan a crear o aumentar el patrimonio comunitario y el capital social, fomentando la creación e instalación de capacidades institucionales, integrando los recursos disponibles y respetando las identidades territoriales.

6. Potenciar aptitudes y saberes populares que contribuyan al desarrollo humano.

7. Coordinar programas y proyectos inclusivos sobre las temáticas de discapacidad y perspectiva de género, con las áreas competentes en la materia.

8. Articular con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales políticas sociales que correspondan a proyectos especiales, en el marco de competencia de la Subsecretaría.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SECRETARÍA DE VIVIENDA Y HÁBITAT

SUBSECRETARÍA DE HÁBITAT Y DESARROLLO HUMANO

DIRECCIÓN NACIONAL TERRITORIAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Abordar, desde la presencia territorial, las diferentes problemáticas del hábitat, articulando con las áreas de la Subsecretaría las actividades necesarias para la ejecución y monitoreo de los diferentes proyectos sociales y urbanísticos de barrios vulnerables a nivel nacional.

ACCIONES:

1. Relevar, en el ámbito regional, las problemáticas de hábitat existentes, elaborando un diagnóstico territorial en conjunto con autoridades provinciales, municipales y organizaciones sociales.

2. Establecer las actividades que se abordarán desde la Subsecretaría, a nivel territorial, ejecutando acciones y estrategias a través del trabajo conjunto entre las autoridades locales, provinciales y municipales.

3. Asistir en la promoción e implementación de las políticas del hábitat establecidas por el Estado Nacional, en conjunto con las autoridades locales, provinciales, municipales, nacionales y las organizaciones sociales del territorio.

4. Relevar información y producir informes sobre la forma de organización social adoptada en los barrios informales.

5. Realizar el seguimiento de las obras y de las políticas llevadas adelante a través de los programas pertinentes de la Subsecretaría, en la materia de su competencia.

6. Promover la capacitación y el perfeccionamiento de los agentes de intervención municipal, en función a las necesidades de cada operatoria y región territorial.

7. Impulsar la capacitación a los municipios en el abordaje de las problemáticas sociales resultantes de los procesos de urbanización.

8. Intervenir en el diseño y difusión de materiales de formación y capacitación para el abordaje territorial de las problemáticas sociales, en el ámbito de su competencia.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SECRETARÍA DE VIVIENDA Y HÁBITAT

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO URBANO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en la formulación de proyectos destinados a la recuperación del suelo, a fin de lograr que sea apto para cada uno de los programas a desarrollar y establecer los lineamientos urbanos para cada región, en coordinación con las áreas de la Subsecretaría.

ACCIONES:

1. Proponer e implementar lineamientos urbanísticos y territoriales adaptados a cada región y a la escala de cada ciudad y pueblo, según criterios de ciudad sustentable e inclusiva, en coordinación con las áreas competentes.

2. Articular y coordinar con y entre sectores, jurisdicciones y ministerios, para promover objetivos y acciones comunes, en el marco de su competencia.

3. Asesorar y asistir a las provincias, municipios y actores sociales y profesionales, en temas técnicos, financieros y de metodología, en el marco de su competencia.

4. Difundir y promover buenas prácticas sobre desarrollo de suelo y urbanismo sustentable e inclusivo, en materia de su competencia.

5. Coordinar, junto con las distintas áreas de la Subsecretaría, la priorización y planificación de los proyectos de inversión relativos a desarrollo urbano.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SECRETARÍA DE VIVIENDA Y HÁBITAT

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA SOCIAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en el desarrollo de políticas y programas destinados a brindar soluciones a la problemática de la vivienda social y para atender los requerimientos de la población en situación de vulnerabilidad y riesgo habitacional.

ACCIONES:

1. Dirigir la ejecución de los estudios socio-económicos, financieros y tecnológicos, a efectos de la elaboración de los planes habitacionales pertinentes.

2. Asistir en el análisis y evaluación de las alternativas de financiamiento para la generación de programas habitacionales del Sector Público Nacional o provincial, destinados a los sectores con capacidad de ahorro, con recursos insuficientes para acceder a una vivienda.

3. Participar en la evaluación y determinación de prioridades habitacionales, en relación con el déficit, la disponibilidad de recursos y las políticas de desarrollo nacional y local.

4. Proponer las normas y procedimientos para la adecuada instrumentación de los planes habitacionales.

5. Establecer los criterios de evaluación del cumplimiento de objetivos y metas, ejerciendo las acciones de contralor pertinentes respecto de la utilización de los fondos destinados a las políticas habitacionales.

6. Coordinar, junto con las distintas áreas de la Subsecretaría, la priorización y planificación de los proyectos de inversión relativos a vivienda social.

7. Asistir a la Subsecretaría en la determinación de los lineamientos estratégicos que posibiliten efectuar la evaluación y toma de decisiones con relación a los programas y proyectos con financiamiento nacional e internacional, en el marco de su competencia.

8. Dirigir las acciones tendientes a brindar cooperación y asistencia técnica a organismos públicos y privados, en la materia de su competencia.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SECRETARÍA DE VIVIENDA Y HÁBITAT

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

DIRECCIÓN NACIONAL DE ACCESO AL FINANCIAMIENTO PARA LA VIVIENDA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Diseñar los mecanismos tendientes a promover y facilitar el acceso al crédito y a la vivienda, mediante la implementación de políticas de crédito instrumentadas con recursos propios o de operatorias de cofinanciamiento con entidades financieras oficiales, en coordinación con las áreas competentes.

ACCIONES:

1. Promover programas y acciones autogestivas, a través de operatorias que permitan el acceso a la vivienda de sectores organizados y que reúnan las condiciones fijadas en las leyes locales y nacionales que rigen en la materia.

2. Participar en el desarrollo de normativas que faciliten la regularización dominial en todos los programas de construcción y acceso a la vivienda, en el marco de su competencia.

3. Participar la gestión de soluciones habitacionales, mediante la implementación de otorgamiento de créditos hipotecarios individuales, colectivos y toda otra clase de herramienta crediticia.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SECRETARÍA DE VIVIENDA Y HÁBITAT

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

DIRECCIÓN NACIONAL DE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE NUEVOS DESARROLLOS DE VIVIENDA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Establecer y promover las Asociaciones Público-Privada en sus distintas modalidades, para diseñar e implementar nuevos desarrollos de viviendas sociales, destinados a reducir el déficit habitacional en el territorio.

ACCIONES:

1. Asistir en el análisis y evaluación para la promoción de Asociaciones Público-Privada, a través de instrumentos financieros u otros que incrementen la oferta y desarrollo de viviendas sociales.

2. Coordinar las acciones necesarias para la implementación, la evaluación y monitoreo de los nuevos desarrollos de viviendas.

3. Proponer el establecimiento de un marco regulatorio aplicable al Régimen Nacional de Asociación Público-Privada, en lo que atañe a las competencias del área.

4. Analizar las alternativas de financiamiento por parte de la Administración Pública, sean de índole crediticia o fiscal, con el fin de promover nuevos desarrollos de vivienda social.

5. Elaborar los lineamientos técnicos aplicables a proyectos de Participación Público Privada (“PPP”), a través de la confección de guías de mejores prácticas, uniformando procedimientos y manuales que contribuyan al diseño y ejecución de los proyectos de forma eficaz y eficiente.

6. Dirigir las acciones tendientes a brindar cooperación y asistencia técnica a organismos públicos y privados sobre nuevos desarrollos de vivienda social.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO ADMINISTRATIVO FINANCIERO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Dirigir la gestión de los recursos presupuestarios, financieros, materiales y de tesorería de la Jurisdicción, de conformidad con las Leyes N° 24.156 —de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional— y N° 11.672 —Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014)—, y sus complementarias, reglamentaciones y demás normas que le resulten aplicables.

ACCIONES:

1. Entender en las actividades relativas a la administración, el manejo y la custodia de fondos y valores, como así también en todo lo relacionado con las registraciones contables y presupuestarias, la preparación de balances, estados de ejecución, rendiciones de cuentas y gastos, incluyendo lo correspondiente a las liquidaciones de haberes de la Jurisdicción.

2. Asistir en el diseño de la política presupuestaria de la Jurisdicción y en la evaluación de su cumplimiento.

3. Coordinar la formulación del anteproyecto de presupuesto.

4. Efectuar las registraciones dispuestas por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156.

5. Planificar, dirigir y controlar la administración financiera y de los recursos materiales de la Jurisdicción, a través de los sistemas de presupuesto, información contable, contrataciones, tesorería, administración y mantenimiento de bienes físicos.

6. Efectuar y coordinar los aspectos técnicos, contables, administrativos y financieros respecto a los procesos de las licitaciones y a las contrataciones que se lleven a cabo para la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS y para la SECRETARÍA DE VIVIENDA Y HÁBITAT.

7. Brindar apoyo técnico-administrativo a las Unidades Ejecutoras de Programas en los temas de su competencia.

8. Coordinar la aplicación de las políticas, normas y procedimientos para la contratación de bienes y servicios.

9. Llevar a cabo las tareas pertinentes para implementar el Plan Anual de contrataciones de bienes y servicios y efectuar su pertinente programación trimestral.

10. Aprobar los informes de Gestión de Contrataciones de Bienes y Servicios, inclusive los informes periódicos para la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA.

11. Coordinar la administración de gestión de los bienes físicos de la Jurisdicción.

12. Administrar y supervisar la utilización del Fondo Rotatorio y la rendición oportuna para el reintegro de los fondos utilizados.

13. Intervenir en todos los estados contables económico-financieros y de avance físico.

14. Efectuar estudios y propuestas que permitan analizar la distribución de recursos de coparticipación entre la Nación y las Provincias, asistiendo a la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN en la elaboración de pautas para ser consideradas en la discusión de un nuevo régimen.

15. Participar en la distribución de los recursos asignados al ex-Fondo de Desarrollo Regional y al Fondo de Emergencias Regionales.

16. Participar en la gestión de fuentes alternativas de financiamiento.

17. Asistir en la administración del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional.

18. Entender en la gestión y asistir en la asignación y supervisión de la ejecución de fondos con destino a las Provincias, provenientes de los organismos multilaterales de crédito, organismos no gubernamentales y fuentes de financiamiento bilateral, así como de los recursos que se destinen a la reforma de los sectores públicos provinciales, municipales y al GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en lo que hace a la competencia de la Jurisdicción.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asesorar jurídica y legalmente en los asuntos de competencia del Ministerio, dictaminando y elaborando los informes necesarios de los actos administrativos de la Jurisdicción.

ACCIONES:

1. Representar en juicio al Estado Nacional en asuntos de competencia del Ministerio, asignando las causas y dando las instrucciones pertinentes a los letrados representantes o patrocinantes que deban intervenir.

2. Atender las relaciones con los letrados que ejerzan la representación del Ministerio en los juicios que se sustancien en Tribunales del interior del país.

3. Atender los requerimientos judiciales en recursos de hábeas corpus.

4. Diligenciar los oficios judiciales dirigidos al Ministerio, centralizar los trámites internos vinculados con ellos y fiscalizar el cumplimiento de los términos prescritos por las normas vigentes, salvo en aquellos que según disposición de la autoridad competente, deban intervenir específicamente las oficinas requeridas.

5. Intervenir en la redacción de proyectos de leyes, decretos, decisiones administrativas, resoluciones, disposiciones, contratos, convenios y demás instrumentos jurídicos propios de la competencia Ministerial.

6. Intervenir en los recursos, reclamos y denuncias administrativas e impulsar los procedimientos respectivos, controlando la legitimidad de los actos de los organismos pertenecientes a la Jurisdicción.

7. Coordinar el accionar de los servicios jurídicos de los organismos dependientes de la Jurisdicción.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Administrar las políticas y la aplicación de las normas que regulan al personal, su selección, su carrera administrativa, su capacitación y desarrollo, las relaciones laborales, promoviendo la satisfacción laboral, la realización personal y la motivación de los recursos humanos de la Jurisdicción.

Entender en la planificación y el diseño organizacional, en los métodos y procedimientos administrativos y las normas que los rigen, produciendo el mejoramiento continuo en la calidad de prestación de los servicios a cargo del Ministerio.

ACCIONES:

1. Planificar, dirigir y controlar la administración de los recursos humanos de la Jurisdicción.

2. Administrar y actualizar los sistemas de información relacionados con la aplicación de las herramientas del sistema de planeamiento organizacional y de administración de recursos humanos, aplicando los controles que garanticen la correcta liquidación de haberes del personal.

3. Dirigir las acciones de análisis, planeamiento y diseño organizacional, elaborando y proponiendo las modificaciones de las estructuras organizativas correspondientes.

4. Coordinar y supervisar técnicamente la capacitación del personal, necesaria para la eficaz y eficiente implementación de las políticas, normas y procedimientos del Sistema de Administración de Recursos Humanos del Sector Público Nacional en la Jurisdicción.

5. Controlar que los Legajos Únicos del Personal y las bases de datos correspondientes se mantengan permanentemente actualizados y debidamente custodiados.

6. Coordinar y supervisar técnicamente el proceso de búsqueda, selección e integración del personal de la Jurisdicción.

7. Coordinar y supervisar técnicamente el proceso de evaluación de desempeño, asistiendo a las autoridades intervinientes y Comités de Evaluación.

8. Evaluar el grado de desarrollo de carrera del personal y el sistema de incentivos dentro del régimen vigente, y proponer las políticas y medidas pertinentes.

9. Atender las relaciones con los representantes gremiales en la administración y en la negociación de acuerdos o convenios, en coordinación con las áreas competentes.

10. Supervisar la adecuada aplicación de la legislación en materia de recursos humanos y los servicios asistenciales y de reconocimientos médicos.

11. Asistir técnicamente a las autoridades del Ministerio en lo relativo a la Comisión Permanente de Interpretación y Carrera (Co.P.I.C).

12. Ejercer la coordinación técnica jurisdiccional y la actualización del sistema de relevamiento y evaluación de los puestos de trabajo, como así también de los procesos, flujos y procedimientos de trabajo, proponiendo las modificaciones y simplificaciones pertinentes.

13. Asistir técnicamente en los programas de mejoramiento de la calidad de los servicios y unidades a cargo de la Jurisdicción y en aquellos vinculados con la mejora de la atención al público.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN INFORMÁTICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Dirigir y optimizar la utilización de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio y de aquellos a los cuales brinda su apoyo, a requerimiento de éstos.

Entender en la implementación y seguimiento de las políticas relativas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, incluyendo la informática, las telecomunicaciones, la telefonía, las redes, los sistemas de información y las tecnologías asociadas, fijadas por la Jurisdicción, conforme a las normas vigentes en la Administración Pública Nacional.

ACCIONES:

1. Elaborar anualmente el plan de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio.

2. Articular las relaciones con la unidad informática de la Jurisdicción en los temas de su competencia, con el fin de coordinar y potenciar los distintos esfuerzos tendientes a optimizar un mejor aprovechamiento de las nuevas Tecnologías de Información y las Comunicaciones aplicadas a la gestión pública en la Jurisdicción.

3. Verificar el cumplimiento de las normas legales y de las políticas y estándares establecidos por la Administración Pública Nacional en el Ministerio.

4. Entender en todos los aspectos relativos a la seguridad de los sistemas informáticos y de comunicaciones del Ministerio, incluyendo el establecimiento de planes de contingencia para los sistemas críticos, controlando periódicamente su funcionamiento.

5. Conducir todas las actividades vinculadas al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Ministerio.

6. Entender en todos los procesos de incorporación, modificación o eliminación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Ministerio.

7. Supervisar el accionar, el desarrollo e implementación de los sistemas informáticos y de comunicaciones y las condiciones de seguridad de los mismos en los organismos descentralizados de la Jurisdicción.

8. Entender en el soporte técnico informático y de comunicaciones de la Jurisdicción.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN DE SUMARIOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Efectuar los sumarios administrativos o disciplinarios de la Jurisdicción.

ACCIONES:

1. Proyectar las denuncias a interponer ante la Justicia Penal competente, cuando en un sumario surjan indicios de la comisión de un delito de acción pública.

2. Proponer cuando fuere necesario, la autorización de diligencias concretas y determinadas fuera del asiento de sus funciones.

3. Proponer la designación de un instructor “ad-hoc” en los casos en que existan razones debidamente fundadas que lo justifiquen.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN DE MESA DE ENTRADAS, NOTIFICACIONES Y DESPACHO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Efectuar el despacho, seguimiento y archivo de la documentación administrativa de la Jurisdicción.

ACCIONES:

1. Administrar el despacho, trámite y archivo de la documentación.

2. Dirigir el despacho general y la distribución de la documentación administrativa a las unidades de la Jurisdicción, controlando la firma de las autoridades correspondientes en los proyectos normativos.

3. Efectuar la recepción, salida y archivo de la documentación, como así también las notificaciones, guardando los recaudos prescriptos en las normas pertinentes.

4. Supervisar el seguimiento de los trámites, controlando el cumplimiento de los plazos de tramitación.

5. Dirigir el otorgamiento de vistas y la práctica de notificaciones.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Dirigir todo lo relacionado con el suministro de información y de legalización de documentos públicos, en el marco de su competencia.

ACCIONES:

1. Intervenir en la legalización de documentos públicos.

2. Brindar información acerca de la tramitación de las actuaciones administrativas.

3. Otorgar el acta poder a que se refiere el Artículo 33 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto Nº 1.759/72 (t.o. 1991) y/o el que lo complemente o reemplace.

4. Dirigir la legalización de las firmas de documentos expedidos por funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales y llevar el registro de las firmas pertinentes.

5. Recibir las quejas o denuncias que puedan surgir con motivo de demoras, incumplimientos y otras anomalías observadas en el funcionamiento de la Jurisdicción.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE OBRA PÚBLICA FEDERAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMULACION DE PROYECTOS DE OBRA PÚBLICA FEDERAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Coordinar la formulación de los planes, programas y proyectos en materia de obras de infraestructura habitacional, públicas, de prevención sísmica, de planificación territorial de la inversión pública e hídricas, que propongan las áreas del Ministerio, a nivel internacional, nacional, regional, provincial y municipal, como así también en la elaboración del marco regulatorio pertinente.

ACCIONES:

1. Asistir a la Subsecretaría, en el marco de su competencia, en la coordinación de los equipos multidisciplinarios de las distintas dependencias del Ministerio, en lo atinente a la formulación de proyectos de leyes, decretos y demás normativa, vinculados a la temática de obras de infraestructura habitacional, públicas, de prevención sísmica, de planificación territorial de la inversión pública e hídricas, y con los entes desconcentrados y descentralizados, a nivel internacional, nacional, regional, provincial y municipal.

2. Asistir a la Subsecretaría en la celebración de convenios de cooperación con las provincias, municipios y con otras entidades públicas o privadas, para el desarrollo e implementación de los programas y acciones en el área de su competencia.

3. Coordinar el diseño de instrumentos de formulación de políticas relativas a la construcción, conservación y reciclaje de los edificios públicos y restauración de monumentos históricos nacionales, con las áreas competentes.

4. Participar en la formulación de los procedimientos atinentes a la ejecución de los planes, programas y proyectos en materia de obras de infraestructura habitacional, públicas, de prevención sísmica, de planificación territorial de la inversión pública e hídrica que se propongan.

5. Participar en el proceso de elaboración de los pliegos de bases y condiciones para los llamados a concurso y/o licitaciones, como también en los procesos licitatorios o contrataciones directas que se efectúen con motivo de las obras a realizarse, en el marco de su competencia.

6. Intervenir en la formulación de toda la normativa reglamentaria, aclaratoria y complementaria en el marco de su competencia.

7. Asistir, en coordinación con las unidades centralizadas y organismos descentralizados y desconcentrados del Ministerio y de otras jurisdicciones nacionales y provinciales y con organismos internacionales, en la formulación de los planes, programas y proyectos de cooperación técnico financiera, de la Jurisdicción.

8. Participar en el desarrollo de los instrumentos de planificación territorial de la inversión pública, planes y acciones que lleven adelante las diferentes áreas del Ministerio y sus entes desconcentrados y descentralizados, en las obras públicas.

9. Asistir al Subsecretario en la formulación de convenios de cooperación técnica y financiera internacional, en el marco de su competencia.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE OBRA PÚBLICA FEDERAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE OBRA PÚBLICA FEDERAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Coordinar la gestión de monitoreo y evaluación de los planes, programas y proyectos referidos a las obras de infraestructura habitacional, públicas, de prevención sísmica, de planificación territorial de la inversión pública e hídricas y participar en la programación y el seguimiento económico y financiero de dichas obras.

ACCIONES:

1. Diseñar instrumentos de control de la ejecución y de evaluación de impacto de los planes, programas y proyectos de las áreas centralizadas del Ministerio, sus entes desconcentrados y descentralizados.

2. Participar en el proceso de redeterminación de precios de los contratos de las obras públicas que se lleven a cabo en el ámbito de la Jurisdicción, en el marco de su competencia.

3. Desarrollar mecanismos de articulación para facilitar los vínculos interinstitucionales con otras jurisdicciones del gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales y con la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en el marco de su competencia.

4. Controlar el efectivo cumplimiento de los planes, programas y proyectos territoriales de la inversión pública y las diversas acciones que lleven adelante las áreas centralizadas del Ministerio y sus entes desconcentrados y descentralizados, en las obras públicas.

5. Efectuar el seguimiento y evaluación de la ejecución de convenios de cooperación con las provincias, municipios y con otras entidades públicas y privadas, para el desarrollo e implementación de los programas y acciones, en el área de su competencia.

6. Asistir a la Subsecretaría en el seguimiento y evaluación de la ejecución de los proyectos con financiamiento internacional, en el marco de su competencia.

7. Asistir a la Subsecretaría en la evaluación de la gestión de los planes, programas y proyectos de cooperación técnico-financiera de la Jurisdicción.

8. Desarrollar sistemas de información gerencial, para obtención de datos oportunos y confiables para la toma de decisiones y en la optimización del aprovechamiento de los recursos disponibles, en el ámbito de su competencia.

9. Asistir a la Subsecretaría en el seguimiento y evaluación del impacto económico-financiero de los planes, programas y proyectos de las obras de infraestructura habitacional, públicas, de prevención sísmica, de planificación territorial de la inversión pública e hídricas, que propongan las áreas centralizadas del Ministerio y los entes desconcentrados y descentralizados que dependen del Ministerio, a nivel internacional, nacional, regional, provincial y municipal.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE OBRA PÚBLICA FEDERAL

REGISTRO NACIONAL DE CONSTRUCTORES Y DE FIRMAS CONSULTORAS DE OBRAS PÚBLICAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en todo lo inherente a los Registros Nacionales de Constructores y de Firmas Consultoras, dando cumplimiento a la normativa vigente en materia de obras públicas.

ACCIONES:

1. Aprobar las inscripciones, calificar, asignar capacidad de ejecución de obras y calcular la capacidad de contratación de las empresas constructoras que propongan desarrollar y contratar obras con el Estado Nacional.

2. Proponer las modificaciones al Reglamento del Registro Nacional de Constructores y de Firmas Consultoras de Obras Públicas y sus normas internas, como así también cualquier otra medida que sea pertinente en la materia.

3. Aprobar las inscripciones y calificar a las firmas consultoras y consultores independientes que propongan desarrollar cualquiera de las actividades mencionadas en las normas vigentes.

4. Dirigir la creación de un sistema de interacción con los Registros de Constructores y de

Firmas Consultoras de Obras Públicas de otras jurisdicciones y celebrar convenios de cooperación con organismos de carácter público o privado, nacionales o extranjeros.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TERRITORIAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir a la Subsecretaría en el diseño y en a elaboración de planes y proyectos, tendientes al desarrollo y ordenamiento del territorio nacional.

ACCIONES:

1. Asistir y asesorar a la Subsecretaría en la formulación del plan federal de inversión en infraestructura y equipamiento.

2. Asistir y asesorar a la Subsecretaría en el diseño y propuesta de estrategias y proyectos de organización, integración y desarrollo territorial y en toda otra estrategia de fuerte impacto en el territorio, dentro del marco de la política nacional de desarrollo y ordenamiento territorial.

3. Asistir a la Subsecretaría en la identificación de las inversiones públicas necesarias para promover el desarrollo del territorio.

4. Diseñar instrumentos y metodologías de planificación a fin de coordinar criterios para la elaboración de proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento, de desarrollo y ordenamiento territorial.

5. Asistir a la Subsecretaría en la elaboración de los documentos técnicos necesarios para la implementación y difusión de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos territoriales, de infraestructura y equipamiento.

6. Coordinar con los distintos equipos técnicos de la Jurisdicción y con especialistas de otros Ministerios, Gobiernos Provinciales, Instituciones y Organizaciones de la Sociedad, la elaboración de planes y proyectos tendientes al desarrollo territorial.

7. Asistir en la elaboración de un sistema de información, vinculación y asistencia técnica para el desarrollo territorial.

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN TERRITORIAL INTERNACIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir a la Subsecretaría en materia de planificación estratégica de la Integración Territorial Internacional.

ACCIONES:

1. Asistir a la Subsecretaría en el diseño y propuesta de las estrategias y proyectos de integración territorial internacional, dentro del marco de la política nacional de desarrollo y ordenamiento territorial.

2. Asistir y asesorar a la Subsecretaría en negociaciones bilaterales y multilaterales, vinculadas con su competencia específica.

3. Elaborar diagnósticos de la situación a nivel nacional y regional, que permitan identificar las necesidades y demandas de infraestructura de integración internacional, proponiendo los proyectos para satisfacerlas, bajo una perspectiva regional y con el objeto de mejorar la conectividad con los países limítrofes.

4. Realizar estudios de factibilidad que permitan contar con los elementos técnicos que sustenten los planes y programas de integración consensuados, tanto a nivel bilateral como multilateral, proponiendo su inclusión en el plan federal de inversión en infraestructura y equipamiento.

5. Articular la participación sectorial nacional y provincial y su interacción con las contrapartes externas en todas aquellas cuestiones relacionadas con su competencia.

6. Proponer instrumentos para mejorar la capacidad de formulación, preparación y evaluación de los proyectos de integración física así como los marcos normativos que faciliten la ejecución de los mismos.

7. Implementar y mantener actualizada una red de actores regionales institucionales, así como una base de la normativa nacional e internacional, relevantes para la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos bilaterales y/o multilaterales.

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3º

MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

INCORPORACIONES



HOMOLOGACIONES



HOMOLOGACIONES CON REASIGNACIONES







DEROGACIONES