MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución 333 - E/2016

Buenos Aires, 29/07/2016

VISTO el Expediente CUDAP: EXP-SEG: 4306/2016 del Registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, la Ley de Seguridad Aeroportuaria N° 26.102 y sus modificatorias, la Ley para el Personal de la Policía Federal Argentina N° 21.965 y sus modificatorias, la Ley de Gendarmería Nacional Nº 19.349 y sus modificatorias, la Ley General de la Prefectura Naval Argentina Nº 18.398 y sus modificatorias, los Decretos N° 1866 de fecha 26 de julio de 1983 y sus modificatorios, 836 de fecha 19 de mayo de 2008 y sus modificatorios, 1993 de fecha 14 de diciembre de 2010, 853 de fecha 28 de junio de 2013 y sus modificatorios, 228 de fecha 21 de enero de 2016, la Decisión Administrativa 421 de fecha 5 de mayo de 2016 y la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD Nro. 307 del 11 de julio de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que la Decisión Administrativa Nro. 421/2016 aprobó la estructura organizativa de primer nivel del MINISTERIO DE SEGURIDAD, asignándole a la SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN dependiente de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN los siguientes objetivos: 1. Asistir y coordinar con las demás áreas competentes el planeamiento de la Jurisdicción. 2. Asistir en el diseño, formulación e implementación del control de gestión por medio de un Tablero de Control. 3. Asistir a otras áreas de la Jurisdicción en la elaboración, desarrollo y gestión de sus respectivas planificaciones. 4. Asistir en el diseño, monitoreo y gestión de planes, programas y proyectos necesarios para el cumplimiento de objetivos y metas del MINISTERIO DE SEGURIDAD, articulando con las áreas de competencia y con otros organismos del Estado Nacional. 5. Coordinar acciones relativas al planeamiento y el control de gestión con las áreas competentes de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS y de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL, ambas de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y con las del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN. 6. Entender en la realización de evaluaciones de políticas públicas, planes, programas y proyectos de la Jurisdicción, así como en la gestión de todos los convenios entre el MINISTERIO DE SEGURIDAD y las universidades, en coordinación con las áreas competentes.

Que en el marco de la mencionada Decisión Administrativa, se creó la DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE INTEGRIDAD DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, dependiente de UNIDAD MINISTRO la cual posee entre sus objetivos: “1. Asistir al Ministro de Seguridad en el análisis de las cuestiones vinculadas a la transparencia, legalidad, ejercicio de la ética, integridad y profesionalismo de los agentes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, dependiente del MINISTERIO DE SEGURIDAD. 2. Analizar e intervenir en el relevamiento, de denuncias efectuadas por la ciudadanía, por cualquier medio, contra algún efectivo de las Fuerzas Policiales y de Seguridad dependientes del MINISTERIO DE SEGURIDAD. 3. Diseñar y llevar a cabo las acciones necesarias, dando cumplimiento al Código de Ética de la Función Pública, Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley, protocolos y normativas de las Fuerzas policiales y de seguridad, normativas nacionales y normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, tendientes a lograr mayor transparencia y que coadyuven al profesionalismo de las Fuerzas Policiales y de Seguridad dependientes del MINISTERIO DE SEGURIDAD. 4. Articular con las áreas pertinentes del organismo la gestión de las denuncias efectuadas respecto del accionar de las fuerzas policiales y de seguridad”.

Que mediante la Resolución MS N° 307/2016 se creó una COMISIÓN “Ad hoc”, conformada por funcionarios de las áreas competentes del MINISTERIO DE SEGURIDAD, que tiene por objeto el análisis de la normativa vigente en materia de salarios, haberes de retiros, jubilaciones y pensiones, indemnizaciones por fallecimiento en servicio, régimen disciplinario y procedimiento administrativo sumarial de la GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA, la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA y la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA.

Que en comunión con las previsiones legales expuestas y atendiendo a preceptos organizacionales de eficacia administrativa y especialización de competencia material, resulta oportuno que en la mencionada COMISIÓN “Ad Hoc” sea incluido el titular de la SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN, o la persona que éste designe.

Que asimismo, y conforme las competencias del área, resulta necesario la inclusión como representante en la citada COMISIÓN del titular de la DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE INTEGRIDAD DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, o la persona que éste designe.

Que el servicio permanente de asesoramiento jurídico de la jurisdicción, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la suscripta es competente para el dictado de la presente medida en virtud del artículo 4º, inciso b) apartado 9º y el artículo 22 bis de la Ley de Ministerios (Ley Nº 22.520, T.O por Decreto Nro. 438/92, y sus modificatorias).

Por ello,

LA MINISTRA DE SEGURIDAD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Sustitúyase el Artículo 2° de la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD N° 307/16 el cual quedará redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 2°.- La Comisión que se conforma por el artículo precedente estará integrada por:

a) El titular de la Subsecretaria de Articulación Legislativa, o la persona que éste designe a tales efectos.

b) El titular de la Subsecretaria de Gestión Administrativa, o la persona que éste designe a tales efectos.

c) El titular de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos, o la persona que éste designe a tales efectos.

d) El titular de la Subsecretaria de Logística, o la persona que éste designe a tales efectos.

e) El titular de la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, o la persona que éste designe a tales efectos.

f) El titular de la Subsecretaría de Planeamiento y Formación, o la persona que éste designe a tales efectos.

g) El titular de la Dirección Nacional de Control de Integridad de las Fuerzas de Seguridad, o la persona que éste designe a tales efectos.

h) El titular de la Jefatura de Gabinete de Asesores, o la persona que éste designe a tales efectos.

i) El titular de la Auditoria Interna, o la persona que éste designe a tales efectos.

j) Los titulares de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, o la persona que éste designe a tales efectos.

Asimismo, será coordinada por el titular de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos de éste Ministerio, o la persona que éste designe.

ARTÍCULO 2° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — PATRICIA BULLRICH, Ministra, Ministerio de Seguridad.

e. 05/08/2016 N° 54530/16 v. 05/08/2016