AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO
Resolución 82/2016
Buenos Aires, 11/08/2016
VISTO el Expediente N° ACR 0000770/2016, la Ley N° 26.168 y el Decreto PEN N° 1172/2003 y,
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 26.168 creó la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO como
ente de derecho público interjurisdiccional, con competencias en el
área de la Cuenca Matanza Riachuelo en el ámbito de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires y los partidos de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora,
Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown,
Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente, y General Las
Heras, de la Provincia de Buenos Aires.
Que la Ley N° 26.168 en su artículo 5° otorga al organismo facultades
de regulación, control y fomento respecto de las actividades
industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra
actividad con incidencia ambiental en la Cuenca, pudiendo intervenir
administrativamente en materia de prevención, saneamiento,
recomposición, y utilización racional de los recursos naturales y
faculta especialmente a la ACUMAR a llevar a cabo cualquier tipo de
acto jurídico o procedimiento administrativo necesario o conveniente
para ejecutar el Plan Integral de Control de la Contaminación y
Recomposición Ambiental.
Que a su vez, la precitada Ley dispone que las facultades, poderes y
competencias de la ACUMAR en materia ambiental prevalecen sobre
cualquier otra concurrente en el ámbito de la Cuenca, debiendo
establecerse su articulación y armonización con las competencias
locales.
Que la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, por resolución de fecha
19 de diciembre de 2012, estableció: “Que, finalmente, en aras de
asegurar la transparencia en esta nueva etapa de cumplimiento de la
sentencia y posibilitar el más amplio acceso a la información, la
ACUMAR deberá confeccionar una agenda de ejecución con certificados de
avance basados en parámetros objetivos y con control de metas
intermedias mediante la celebración de audiencias semestrales; deberá
también publicar un calendario de audiencias, de fechas de vencimiento
de mandas judiciales de todo otro dato o documentación relevante”.
Que el JUZGADO FEDERAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL N° 2 de MORÓN
designado por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, como juzgado
de ejecución de la causa: “Mendoza Beatriz Silvia y otros c/ Estado
Nacional y otros s/ Daños y Perjuicios; daños derivados de la
contaminación ambiental del Río Matanza Riachuelo”, ordenó a la ACUMAR
mediante resoluciones de fecha 23 de septiembre de 2015 y 29 de febrero
de 2016, efectuar la actualización del Plan Integral de Saneamiento
Ambiental (PISA) de acuerdo a los objetivos establecidos por el cimero
Tribunal en su sentencia del 8 de julio de 2008 dictada en los autos
mencionados.
Que en cumplimiento de lo ordenado, en fecha 07 de julio de 2016, la
AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO presentó ante el mencionado
Juzgado de ejecución, la actualización del PISA, la cual contempla el
desarrollo de un ámbito de diálogo para construir una visión compartida
de qué cuenca queremos y prefigurar escenarios posibles para alcanzar
esa visión.
Que dicha construcción debe inicialmente definir una visión a futuro
integrada por la participación de todos los protagonistas involucrados
y debe posibilitar la incorporación de las opiniones de los expertos y
las voces de los habitantes.
Que el proceso participativo de elaboración de una visión compartida,
busca construir una mirada común que posibilite una gestión sostenible
y sustentable de la Cuenca en el corto, mediano y largo plazo, logrando
así, mejorar la situación ambiental y calidad de vida de los habitantes
de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Que de esta manera, la participación social y comunitaria, se configura
como un modo de enriquecer de forma permanente los proyectos de
diversas temáticas abordadas por el organismo, como así también,
generar un ámbito de acceso a la información y control del ciudadano.
Que por las razones expuestas y en el marco del nuevo Plan Integral de
Saneamiento Ambiental, resulta necesario convocar a Audiencia Pública a
los fines de permitir y promover la efectiva participación ciudadana en
relación a la actualización del mencionado Plan y dar inicio al proceso
de construcción de una visión compartida de la Cuenca.
Que el Decreto N° 1172 de fecha 3 de diciembre de 2003 aprueba en su
artículo 1°, el Reglamento General de Audiencias Públicas para el PODER
EJECUTIVO NACIONAL y el Formulario de Inscripción para Audiencias
Públicas.
Que el Reglamento citado es de aplicación en las audiencias públicas
convocadas en el ámbito de los organismos, entidades, empresas,
sociedades, dependencias y todo otro ente que funcione bajo la
jurisdicción del PODER EJECUTIVO NACIONAL.
Que asimismo en su artículo 3° dispone que la Audiencia Pública
constituye una instancia de participación en el proceso de toma de
decisión, en la cual la autoridad responsable habilita a la ciudadanía
un espacio institucional para que todo aquél que pueda verse afectado o
tenga un interés particular o general, exprese su opinión, promoviendo
así una efectiva participación ciudadana y confrontar de forma
transparente y pública las distintas opiniones, propuestas,
experiencias, conocimientos e informaciones existentes sobre las
cuestiones puestas en consulta.
Que el CONSEJO DIRECTIVO de la ACUMAR aprobó la presente medida e
instruyó al Señor Presidente de la ACUMAR al dictado del acto
administrativo correspondiente.
Que ha tomado intervención la DIRECCION DE JURIDICOS de la ACUMAR.
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley N° 26.168.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Convócase a Audiencia Pública a los fines de permitir y
promover la efectiva participación ciudadana en relación a la:
“PRESENTACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE SANEAMIENTO
AMBIENTAL (PISA) E INICIO DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE VISIÓN
COMPARTIDA”.
ARTÍCULO 2° — La Audiencia Pública se llevará a cabo el día viernes 16
de septiembre de 2016 a las NUEVE Y TREINTA (9:30) horas en el “CENTRO
DE DISEÑO METROPOLITANO DE BARRACAS” ubicado en la calle Algarrobo N°
1041 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, observando las previsiones
del Reglamento General de Audiencias Públicas aprobado por el Decreto
N° 1172 del 3 de diciembre de 2003.
ARTÍCULO 3° — Desígnase a la COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, como
Área de Implementación con facultades para adoptar las decisiones e
instrumentar las diversas acciones que resulten necesarias para la
concreción y desarrollo de la mencionada Audiencia.
ARTÍCULO 4° — Los interesados en participar en la Audiencia Pública,
sean personas físicas o jurídicas, deberán inscribirse a partir del día
01 de septiembre y hasta el día 13 de septiembre de 2016, de lunes a
viernes de 10:00 a 17:00 horas, en la MESA GENERAL DE ENTRADAS de la
ACUMAR, sita en la calle Esmeralda N° 255, Planta Baja, donde también
podrán tomar vista del expediente. La inscripción será libre y
gratuita, y se realizará a través del formulario que como ANEXO I forma
parte integrante de la presente, el cual podrá ser descargado de la
página web de este organismo (www.acumar.gov.ar) o retirado
personalmente en la MESA GENERAL DE ENTRADAS antes citada durante los
días y horarios precedentemente mencionados. En esa oportunidad, los
participantes informarán el orador y presentarán por escrito un informe
que refleje el contenido de la exposición a realizar. El Plan Integral
de Saneamiento Ambiental (PISA), podrá ser consultado en la página web
del organismo.
ARTÍCULO 5° — Los representantes de personas jurídicas que deseen
participar de la Audiencia Pública deberán acompañar, al momento de la
inscripción, copia debidamente certificada del instrumento legal a
través del cual acrediten el carácter invocado, y completar el
formulario al que se alude en el artículo precedente.
ARTÍCULO 6° — El Orden del Día estará a disposición de los
participantes y del público en general en el lugar donde se lleve a
cabo la Audiencia Pública y la página web del organismo, VEINTICUATRO
(24) horas antes de la realización de la Audiencia Pública. El mismo
incluirá:
a) La nómina de los participantes registrados y de los expertos y funcionarios convocados.
b) Breve descripción de los informes, documentación y/o propuestas presentadas por los participantes.
c) El orden y tiempo de las alocuciones previstas.
d) El nombre y cargo de quien presidirá y coordinará la Audiencia.
ARTÍCULO 7° — Las opiniones y propuestas vertidas por los participantes
en la Audiencia Pública tienen carácter consultivo no vinculante.
ARTÍCULO 8° — Desígnase como Presidente de la Audiencia Pública al
Presidente de la ACUMAR Rabino Sergio Alejandro Bergman, encontrándose
facultado el Director Ejecutivo de la ACUMAR Ing. Julio Torti a
designar a otros funcionarios quienes en forma simultánea y/o sucesiva
podrán ejercer la Presidencia de la Audiencia, en razón de los
distintos temas a tratar.
(Artículo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 89/2016 de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo B.O. 24/8/2016.)
ARTÍCULO 9° — En el plazo de DIEZ (10) días desde la finalización de la
Audiencia Pública corresponderá a la COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL,
elevar a la PRESIDENCIA de la ACUMAR el Informe Final y efectuar la
publicación ordenada, conforme lo establecido en el artículo 36 del
Reglamento General de Audiencias Públicas.
ARTÍCULO 10. — Dentro del plazo de TREINTA (30) días de recibido el
Informe Final de la COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, se procederá a
adoptar una resolución sobre la cuestión puesta en consulta, conforme
lo previsto en el artículo 38 del Reglamento General de Audiencias
Públicas.
ARTÍCULO 11. — Apruébese el proyecto de convocatoria de la Audiencia
Pública, el que como ANEXO II forma parte integrante de la presente, el
que será publicado durante DOS (2) días en el BOLETÍN OFICIAL DE LA
REPUBLICA ARGENTINA, en DOS (2) diarios de circulación nacional y en la
página web de la ACUMAR (www.acumar.gov.ar).
ARTÍCULO 12. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN
NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Rabino SERGIO A. BERGMAN,
Presidente, Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.
ANEXO I
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN LA AUDIENCIA PÚBLICA
N° DE INSCRIPCIÓN: ____________________
1. TÍTULO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA: PRESENTACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN DEL
PLAN INTEGRAL DE SANEAMIENTO AMBIENTAL (PISA) E INICIO DEL PROCESO DE
CONSTRUCCIÓN DE VISIÓN COMPARTIDA.
2. FECHA DE LA AUDIENCIA PÚBLICA: viernes 16 de septiembre de 2016 a las NUEVE Y TREINTA (9:30) horas.
3. DATOS DEL SOLICITANTE:
4. NOMBRE Y APELLIDO: ________________________________________________________
5. D.N.I. N°: ____________________________________________________________________
6. FECHA DE NACIMIENTO: ______________________________________________________
7. LUGAR DE NACIMIENTO: ______________________________________________________
8. NACIONALIDAD: _____________________________________________________________
9. DOMICILIO: _________________________________________________________________
10. TELÉFONO PARTICULAR/CELULAR: ____________________________________________
11. TELÉFONO LABORAL: ________________________________________________________
12. CORREO ELÉCTRONICO: _____________________________________________________
13. CARÁCTER EN QUE PARTICIPA: (marcar con una cruz lo que corresponde)
( ) Particular interesado (persona física)
( ) Representante de Persona Física (a)
( ) Representante de Persona Jurídica (b)
(a) En caso de actuar como representante de PERSONA FISICA, indique los siguientes datos de su representada:
. Nombre y apellido: _____________________________________________________________
. D.N.I. N°: _____________________________________________________________________
. Fecha de nacimiento: __________________________________________________________
. Lugar de nacimiento: ___________________________________________________________
. Nacionalidad: _________________________________________________________________
. Domicilio: ____________________________________________________________________
. Teléfono: _____________________________________________________________________
. Correo Electrónico: ____________________________________________________________
. Instrumento que acredita personería invocada (deberá estar
debidamente certificado):
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
(b) En caso de actuar como representante de una PERSONA JURÍDICA, indique los siguientes datos de su representada:
. Denominación / Razón social: ____________________________________________________
. Domicilio: ____________________________________________________________________
. Teléfono: _____________________________________________________________________
. Correo Electrónico: _____________________________________________________________
. Instrumento que acredita personería invocada (deberá estar
debidamente certificado):
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
14. Nombre y Apellido del orador designado:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
15. Informe de la exposición a realizar: (en caso de adjuntarlo por instrumento separado, marcar la opción correspondiente)
( ) se adjunta informe por separado
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
16. Detalle de la documentación acompañada:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FIRMA: _________________________________
ACLARACIÓN: ___________________________
ANEXO II
(Anexo sustituido por art. 2° de la Resolución N° 89/2016 de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo B.O. 24/8/2016.)
CONVOCATORIA AUDIENCIA PÚBLICA PARA
LA PRESENTACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE SANEAMIENTO
AMBIENTAL (PISA) E INICIO DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE VISIÓN
COMPARTIDA
El Presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)
convoca a Audiencia Pública a los fines de permitir y promover la
efectiva participación ciudadana en relación a la Presentación de la
Actualización del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) e
Inicio del Proceso de Construcción de Visión Compartida, observando las
previsiones del Reglamento General de Audiencias Públicas para el Poder
Ejecutivo Nacional, aprobado por el Decreto N° 1172 del 3 de diciembre
de 2003. La Audiencia se llevará a cabo el día viernes 16 de septiembre
de 2016 a las NUEVE Y TREINTA (9:30) horas en el “CENTRO DE DISEÑO
METROPOLITANO DE BARRACAS” ubicado en la calle Algarrobo N° 1041 de la
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. La Audiencia será presidida por el
Presidente de la ACUMAR Rabino Sergio Alejandro Bergman, encontrándose
facultado el Director Ejecutivo de la ACUMAR Ing. Julio Torti a
designar a otros funcionarios quienes en forma simultánea y/o sucesiva
podrán ejercer la Presidencia de la Audiencia, en razón de los
distintos temas a tratar. El área de implementación es la COMISIÓN DE
PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LA ACUMAR. Los interesados en participar en la
Audiencia Pública, sean personas físicas o jurídicas, podrán tomar
vista del expediente e inscribirse y presentar documentación
relacionada con el objeto de la Audiencia, a partir del día 01 de
septiembre y hasta el día 13 de septiembre de 2016, de lunes a viernes
en el horario de 10:00 a 17:00 horas, debiendo presentarse ante la MESA
GENERAL DE ENTRADAS de este Organismo, sita en la calle Esmeralda N°
255, Planta Baja, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. La inscripción
será libre y gratuita y se realizará a través del formulario el cual
podrá ser descargado de la página web de este Organismo
(www.acumar.gov.ar) o retirado personalmente en la MESA GENERAL DE
ENTRADAS antes citada durante los días y horarios precedentemente
mencionados. En esa oportunidad, los participantes informarán el orador
y presentarán por escrito un informe que refleje el contenido de la
exposición a realizar. El PISA podrá ser consultado en la página web
citada. Los representantes de personas jurídicas que deseen participar
de la Audiencia Pública deberán acompañar, al momento de la
inscripción, copia debidamente certificada del instrumento legal a
través del cual acrediten el carácter invocado. Los participantes
inscriptos realizarán una exposición sucinta de sus presentaciones de
acuerdo al Orden del Día y disponiendo de CINCO (5) minutos para las
mismas. El Orden del Día estará a disposición de los participantes y
del público en general en el lugar donde se lleve a cabo la Audiencia
Pública y en la página web de este organismo VEINTICUATRO (24) horas
antes de la realización de la Audiencia Pública. La presente
convocatoria se publica durante DOS (2) días, en el BOLETÍN OFICIAL DE
LA REPÚBLICA ARGENTINA, en DOS (2) diarios de circulación nacional y se
difunde a través de la página web de la ACUMAR. El área de
implementación elevará a la Autoridad Convocante en el plazo de DIEZ
(10) días desde la finalización de la Audiencia Pública, un Informe
Final con la descripción sumaria de las intervenciones e incidencias de
la misma. La autoridad convocante se expedirá dentro del plazo de
TREINTA (30) días de recibido el Informe Final, conforme lo establecido
en el Decreto N° 1172/2003.
e. 12/08/2016 N° 57572/16 v. 12/08/2016