Disposición 284/2016
Asunto: Administración Federal de Ingresos Públicos. Estructura
organizativa de la Subdirección General de Auditoría Interna. S/
Adecuación.
Buenos Aires, 16/08/2016
VISTO la Actuación SIGEA N° 13316-87-2016 del Registro de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, y
CONSIDERANDO:
Que por la Actuación citada en el VISTO se tramita la modificación de
la estructura organizativa de las unidades dependientes de la
Subdirección General de Auditoría Interna.
Que con el objeto de mejorar la capacidad operativa y optimizar los
procesos de gestión a su cargo, favoreciendo el cumplimiento de los
objetivos estratégicos previstos, resulta conveniente readecuar sus
unidades de estructura.
Que la Subdirección General de Auditoría Interna ha prestado su conformidad.
Que el Departamento Evaluación y Diseño Organizacional y el Comité de
Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que
resulta de sus competencias.
Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del
Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra
facultado para dictar la presente medida.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
DISPONE:
ARTÍCULO 1° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Planeamiento y Control de Auditorías” dependiente del
Departamento Riesgos, Planificación y Control, existente en el ámbito
de la Subdirección General de Auditoría Interna, pase a denominarse
“Control de Auditorías”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.
ARTÍCULO 2° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Monitoreo de Riesgos y Programas de Auditorías” dependiente
del Departamento Riesgos, Planificación y Control, pase a denominarse
“Monitoreo de Riesgos y Planificación”, manteniendo idéntica
dependencia jerárquica.
ARTÍCULO 3° — Determinar que las unidades orgánicas con nivel de
División denominadas “Contraverificaciones Impositivas y Previsionales”
y “Auditoría Operativa Impositiva y Previsional” dependientes del
Departamento Auditoría Impositiva y Previsional, pasen a denominarse
“Contraverificaciones Impositivas y de los Recursos de la Seguridad
Social” y “Auditoría Operativa Impositiva y de los Recursos de la
Seguridad Social”, respectivamente, manteniendo idéntica dependencia
jerárquica.
ARTÍCULO 4° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de
Departamento denominada “Auditoría Impositiva y Previsional”
dependiente de la Dirección de Auditoría de Procesos Operativos, pase a
denominarse “Auditoría Impositiva y de los Recursos de la Seguridad
Social”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.
ARTÍCULO 5° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Auditoría de Procesos Centrales” dependiente del
Departamento Auditoría de Gestión de Recursos de la Dirección de
Auditoría de Operaciones Centrales, pase a denominarse “Auditoría de
Gestión de Procesos de Soporte”, manteniendo idéntica dependencia
jerárquica.
ARTÍCULO 6° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de
Departamento denominada “Auditoría de Sistemas Informáticos”
dependiente de la Dirección de Auditoría de Operaciones Centrales, pase
a denominarse “Auditoría de Tecnología de la Información”, manteniendo
idéntica dependencia jerárquica.
ARTÍCULO 7° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Dirección
denominada “Auditoría de Operaciones Centrales”, dependiente de la
Subdirección General de Auditoría Interna, pase a denominarse
“Auditoría de Procesos Centrales”, manteniendo idéntica dependencia
jerárquica.
ARTÍCULO 8° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Auditoría de Procesos Legales de Soporte” dependiente del
Departamento Auditoría Legal Operativa y de Soporte de la Dirección de
Auditoría de Procesos Legales, pase a denominarse “Auditoría Legal de
Procesos de Soporte” y a depender jerárquicamente de la Dirección de
Auditoría de Procesos Legales.
ARTÍCULO 9° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Auditoría Legal Impositiva y Previsional” dependiente del
Departamento Auditoría Legal Operativa y de Soporte, pase a denominarse
“Auditoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social”,
manteniendo idéntica dependencia jerárquica.
ARTÍCULO 10. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de
Departamento denominada “Auditoría Legal Operativa y de Soporte”
dependiente de la Dirección de Auditoría de Procesos Legales, pase a
denominarse “Auditoría Legal Operativa”, manteniendo idéntica
dependencia jerárquica.
ARTÍCULO 11. — Reemplazar en la estructura organizativa vigente los
Anexos A41 y B41, y en la parte pertinente los Anexos I y C,
correspondiente a áreas centrales, por los que se aprueban por la
presente.
ARTÍCULO 12. — La presente Disposición entrará en vigencia a partir de
los VEINTE (20) días corridos, contados desde el día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 13. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN
NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. ALBERTO ABAD,
Administrador Federal, Administración Federal de Ingresos Públicos.
ANEXO I
ANEXO A41
ANEXO B41
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA INTERNA
DEPARTAMENTO RIESGOS, PLANIFICACIÓN Y CONTROL
ACCIÓN
Entender en la planificación anual de auditorías, así como en el
control de su ejecución a partir de la ponderación de los riesgos que
afectan a los principales procesos de la AFIP.
Entender en la evaluación de la ejecución de las tareas a cargo de los
agentes de la AFIP, pudiendo recabar para ello, información sobre
contribuyentes, usuarios del servicio aduanero y terceros a fin de
prevenir conductas irregulares o no éticas.
TAREAS
1. Supervisar el proceso de evaluación de riesgos y coordinar la elaboración del Plan Anual de Auditoría.
2. Entender en la confección del mapa de riesgo organizacional y
asegurar su actualización sobre la base del análisis de las
modificaciones que se produzcan en el contexto en que la AFIP
desarrolla sus actividades.
3. Controlar la ejecución del Plan Anual de Auditoría aprobado, de
acuerdo a la periodicidad establecida por el Subdirector General de
Auditoría Interna (en adelante “Auditor Interno”).
4. Supervisar la elaboración de los programas de auditoría y analizar las propuestas de modificación recibidas.
5. Centralizar las denuncias efectuadas contra agentes de la AFIP en
cualquiera de sus dependencias y proceder a su análisis a fin de
determinar el curso de acción a seguir; y remitir las actuaciones al
área con competencia en la materia para la verificación de los hechos
denunciados.
6. Evaluar los resultados obtenidos de las pruebas realizadas en el
marco del proceso relativo al tratamiento de las denuncias e informar
al Auditor Interno respecto de los mismos.
7. Planificar, dirigir y controlar el accionar de sus áreas
dependientes, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares
que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y
demás instancias y/u organismos competentes, considerando para ello los
programas de mejora continua.
8. Evaluar la calidad de los informes de auditoría elaborados por las
áreas de la Subdirección General, así como también, sugerencias afines
a la temática.
9. Asistir a la Subdirección General en el dictado y actualización de la normativa interna de la Unidad de Auditoría Interna.
DIVISIÓN CONTROL DE AUDITORÍAS
ACCIÓN
Entender en las actividades relacionadas con el control de la ejecución
de los programas de auditoría a aplicar por la Subdirección General de
Auditoría Interna, a partir de los riesgos identificados que puedan
afectar los procesos de la AFIP.
TAREAS
1. Verificar el cumplimiento de los programas referidos a la ejecución
de las tareas de auditoría y elaborar los informes de retroalimentación
que correspondan.
2. Emitir opinión respecto de los contenidos propuestos para los programas de auditorías.
3. Analizar el cumplimiento de los estándares de calidad de los cargos
en ejecución y/o archivados a requerimiento del Subdirector General de
Auditoría Interna.
4. Controlar la ejecución del Plan Anual de Auditoría aprobado, de
acuerdo con la periodicidad establecida por el Auditor Interno.
5. Recopilar y analizar leyes, decretos, resoluciones y toda otra norma
vigente relacionada con el funcionamiento de las dependencias de la
AFIP.
6. Asistir a las demás áreas de la Unidad de Auditoría Interna en tareas inherentes a los aspectos de su competencia.
7. Planificar, dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el
cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría
interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u
organismos competentes.
DIVISIÓN MONITOREO DE RIESGOS Y PLANIFICACIÓN
ACCIÓN
Entender en la evaluación, análisis y ponderación de los riesgos que
afectan a los principales procesos de la AFIP, brindando información
tendiente a establecer prioridades que permitan aumentar la eficiencia
en la planificación de las actividades y programas de auditoria a
aplicar por la Subdirección General de Auditoría Interna.
TAREAS
1. Confeccionar el mapa de riesgo organizacional.
2. Mantener actualizado el mapa de riesgos respectivo, a partir del
análisis de las modificaciones que se produzcan en el contexto en el
que la AFIP desarrolla sus actividades, de los informes de auditoría
aprobados por el Auditor Interno, de las denuncias efectuadas contra
agentes del Organismo, por conductas irregulares o no éticas y aquellas
que puedan afectar la imagen institucional del mismo.
3. Elaborar el Plan Anual de Auditoría para todas las áreas de la Subdirección General.
4. Establecer las fechas límite de ejecución de cada uno de los programas de auditoría, en el marco del Plan Anual de Auditoría.
5. Efectuar las actividades relacionadas con la planificación y coordinación de las auditorías.
6. Emitir opinión respecto de la procedencia de las modificaciones
propuestas al Plan Anual de Auditoría y de los programas vigentes.
7. Analizar los informes de auditoría en relación con el cumplimiento
de los proyectos de auditoría, la amplitud y el alcance establecido en
cada Plan Anual de Auditoría.
8. Recopilar y analizar la normativa vigente relacionada con el monitoreo, análisis y mitigación de riesgos.
9. Asistir a las demás áreas de la Unidad de Auditoría Interna en tareas inherentes a los aspectos de su competencia.
10. Planificar, dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando
el cumplimiento razonable de los estándares que, en materia de
auditoría interna, sean establecidos por la SIGEN y demás instancias
y/u organismos competentes.
DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DE PROCESOS OPERATIVOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir al Subdirector General en la evaluación del sistema de control
interno y de gestión respecto de los procesos operativos en materia
aduanera, impositiva y de los recursos de la seguridad social,
respetando las pautas emitidas por la SIGEN y demás instancias
competentes, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y
ejercicio de la función pública.
ACCIONES
1. Colaborar con la Subdirección General en la confección del Plan
Anual de Auditoría y participar en el proceso de identificación y
evaluación de los riesgos, en materia de su competencia.
2. Entender, en la materia de su competencia, en la ejecución del Plan
Anual de Auditoría, por parte de las áreas que le dependen, asegurando
el cumplimiento razonable de los estándares y directivas que sean
establecidos por las instancias competentes.
3. Proponer los programas de auditoría y sus modificaciones considerando los riesgos involucrados.
4. Proyectar los informes de auditoría de los procesos de su competencia y ponerlos a consideración del Auditor Interno.
5. Proponer a la Subdirección General el tratamiento a otorgar a las
observaciones pendientes de regularización, y efectuar el seguimiento
respectivo considerando la criticidad del riesgo involucrado.
6. Entender en la evaluación de situaciones presuntamente anómalas o
irregulares detectadas, en materia de su competencia, así como en las
denuncias efectuadas contra el personal del Organismo relacionadas con
el desempeño de las funciones que le fueran asignadas.
7. Prestar apoyo y asesoramiento técnico cuando fuere dispuesto por el Auditor Interno.
8. Planificar, dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el
cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría
interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u
organismos competentes; así como en los programas de mejora continua.
DEPARTAMENTO AUDITORÍA IMPOSITIVA Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
ACCIÓN
Entender en la ejecución del Plan Anual de Auditoría, mediante la
evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los
procesos operativos y contraverificaciones en materia impositiva y de
los recursos de la seguridad social, promoviendo la observancia de las
normas sobre ética y ejercicio de la función pública.
TAREAS
1. Supervisar las tareas de ejecución y seguimiento de las auditorías
en materia de su competencia, asegurando el cumplimiento razonable de
los estándares y directivas que sean establecidos por la SIGEN y demás
instancias competentes.
2. Proponer modificaciones a los programas de auditoría asignados y
evaluar los planes y procedimientos de trabajo para su ejecución.
3. Evaluar los proyectos de informes de auditoría y demás informes
emitidos por las áreas que le dependen y ponerlos a consideración de la
Dirección.
4. Supervisar el análisis, recolección de información y conclusiones
arribadas respecto de situaciones presuntamente anómalas detectadas
como consecuencia de las tareas de auditoría, así como también,
respecto de las denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran
asignadas estando facultado a tal fin para, previa autorización de la
superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a
las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de
acción a la Dirección.
5. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea
requerida por las dependencias de la Subdirección General de Auditoría
Interna.
DIVISIÓN CONTRAVERIFICACIONES IMPOSITIVAS Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
ACCIÓN
Ejecutar el Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema
de control interno y de gestión, a través de la verificación de los
procedimientos realizados y el desempeño de los agentes intervinientes
en tareas de fiscalización y control, como así también en la
determinación de la razonabilidad de los procedimientos operativos
aplicados en materia impositiva y de los recursos de la seguridad
social, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y
ejercicio de la función pública.
TAREAS
1. Ejecutar las contraverificaciones a procedimientos operativos en
materia de su competencia, correspondientes a contribuyentes ya
fiscalizados, así como también, a las fiscalizaciones que se encuentren
en curso a fin de determinar la razonabilidad de lo actuado y efectuar
el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas, remitiendo
las conclusiones al área pertinente.
2. Evaluar la aplicación de la normativa e instructivos vigentes en
relación a la verificación y fiscalización en materia de su
competencia, determinando la razonabilidad respecto del desempeño de
los agentes intervinientes en dichas tareas, requiriendo, en caso de
ser necesario, documentación a los contribuyentes y/o terceros en uso
de las facultades de verificación y fiscalización previstas en la Ley
N° 11683.
3. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las contraverificaciones asignadas.
4. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.
5. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea
requerido por dependencias de la Subdirección General de Auditoría
Interna.
6. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como
consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección
General de Auditoría Interna, así como también, respecto de las
denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran asignadas,
estando facultada a tal fin para, previa autorización de la
superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a
las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de
acción al Departamento.
DIVISIÓN AUDITORÍA OPERATIVA IMPOSITIVA Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
ACCIÓN
Ejecutar el Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema
de control interno y de gestión, respecto de los procesos operativos en
materia impositiva y de los recursos de la seguridad social,
promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la
función pública.
TAREAS
1. Ejecutar las auditorías relativas a los procesos operativos en
materia de su competencia y efectuar el seguimiento de las
observaciones y acciones correctivas.
2. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías asignadas.
3. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.
4. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea
requerido por dependencias de la Subdirección General de Auditoría
Interna.
5. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como
consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección
General de Auditoría Interna, así como también, respecto de las
denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran asignadas,
estando facultada a tal fin para, previa autorización de la
superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a
las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de
acción al Departamento.
DEPARTAMENTO AUDITORÍA ADUANERA
ACCIÓN
Entender en la ejecución del Plan Anual de Auditoría, mediante la
evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los
procesos operativos y contraverificaciones en materia aduanera,
promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la
función pública.
TAREAS
1. Supervisar las tareas de ejecución y seguimiento de las auditorías
en materia de su competencia, asegurando el cumplimiento razonable de
los estándares y directivas que sean establecidos por la SIGEN y demás
instancias competentes.
2. Proponer modificaciones a los programas de auditoría asignados y
evaluar los planes y procedimientos de trabajo para ejecutarlos.
3. Evaluar los proyectos de informes de auditoría y demás informes
emitidos por las áreas que le dependen y ponerlos a la consideración de
la Dirección.
4. Supervisar el análisis, recolección de información y conclusiones
arribadas respecto de situaciones presuntamente anómalas detectadas
como consecuencia de las tareas de auditoría, así como también,
respecto de las denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran
asignadas estando facultado a tal fin para, previa autorización de la
superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a
las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de
acción a la Dirección.
5. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, en los
casos que le sea requerida por las dependencias de la Subdirección
General de Auditoría Interna.
DIVISIÓN CONTRAVERIFICACIONES ADUANERAS
ACCIÓN
Ejecutar el Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema
de control interno y de gestión, a través de la verificación de los
procedimientos realizados y el desempeño de los agentes intervinientes
en tareas de fiscalización y control, como así también en la
determinación de la razonabilidad de los procedimientos operativos
aplicados en materia aduanera, promoviendo la observancia de las normas
sobre ética y ejercicio de la función pública.
TAREAS
1. Ejecutar contraverificaciones a procedimientos operativos en materia
aduanera correspondientes a usuarios del servicio aduanero,
responsables y/u operaciones ya fiscalizadas o controladas, como así
también, a las que se encuentren en curso a fin de determinar la
razonabilidad de lo actuado y efectuar el seguimiento de las
observaciones y acciones correctivas, remitiendo las conclusiones al
área pertinente.
2. Evaluar la aplicación de la normativa e instructivos vigentes en
relación a la fiscalización en materia aduanera, determinando la
razonabilidad respecto del desempeño de los agentes intervinientes en
dichas tareas, requiriendo en caso de ser necesario, documentación a
los operadores del comercio exterior en uso de las facultades de
control, verificación y fiscalización previstas en el Código Aduanero.
3. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las contraverificaciones asignadas.
4. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.
5. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea
requerido por dependencias de la Subdirección General de Auditoría
Interna.
6. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como
consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección
General de Auditoría Interna, así como también, respecto de las
denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran asignadas,
estando facultada a tal fin para, previa autorización de la
superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a
las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de
acción al Departamento.
DIVISIÓN AUDITORÍA OPERATIVA ADUANERA
ACCIÓN
Ejecutar el Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema
de control interno y de gestión, respecto de los procesos operativos en
materia aduanera, promoviendo la observancia de las normas sobre ética
y ejercicio de la función pública.
TAREAS
1. Ejecutar las auditorías relativas a los procesos operativos en
materia aduanera y efectuar el seguimiento de las observaciones y
acciones correctivas.
2. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías asignadas.
3. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.
4. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea
requerida por dependencias de la Subdirección General de Auditoría
Interna.
5. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como
consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección
General de Auditoría Interna, así como también, respecto de las
denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran asignadas,
estando facultada a tal fin para, previa autorización de la
superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a
las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de
acción al Departamento.
DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DE PROCESOS CENTRALES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir al Subdirector General en la evaluación del sistema de control
interno y de gestión respecto de los procesos centrales, con excepción
de los legales, y en lo concerniente al cumplimiento de las
intervenciones de carácter obligatorio vinculadas a los procesos en
cuestión, respetando las pautas emitidas por la SIGEN y demás
instancias competentes, promoviendo la observancia de las normas sobre
ética y ejercicio de la función pública.
ACCIONES
1. Colaborar con la Subdirección General en la confección del Plan
Anual de Auditoría y participar en el proceso de identificación y
evaluación de los riesgos, en materia de su competencia.
2. Entender, en materia de su competencia, en la ejecución del Plan
Anual de Auditoría por parte de las áreas que le dependen, asegurando
el cumplimiento razonable de los estándares y directivas establecidos
por las instancias competentes.
3. Proponer los programas de auditoría y sus modificaciones, considerando los riesgos involucrados.
4. Proyectar los informes de auditoría de los procesos de su competencia y ponerlos a consideración del Auditor Interno.
5. Proponer a la Subdirección General el tratamiento a otorgar a las
observaciones pendientes de regularización, y efectuar el seguimiento
respectivo considerando la criticidad del riesgo involucrado.
6. Entender en la evaluación de situaciones presuntamente anómalas o
irregulares detectadas, en materia de su competencia, así como en las
denuncias efectuadas contra el personal del Organismo relacionadas con
el desempeño de sus funciones, que le fueran asignadas.
7. Entender en el control del cumplimiento de las respuestas
institucionales brindadas por la Administración Federal, sobre los
procesos de su competencia.
8. Prestar apoyo y asesoramiento técnico cuando fuere dispuesto por el Auditor Interno.
9. Planificar, dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el
cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría
interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u
organismos competentes; así como en los programas de mejora continua.
DEPARTAMENTO AUDITORÍA DE GESTIÓN DE RECURSOS
ACCIÓN
Entender en la ejecución del Plan Anual de Auditoría, mediante la
evaluación del sistema de control interno y de gestión, respecto de los
procesos de gestión de recursos humanos, financieros y materiales, así
como de los controles respecto al cumplimiento de las intervenciones de
carácter obligatorio vinculadas a los procesos en cuestión, promoviendo
la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función
pública.
TAREAS
1. Supervisar las tareas de ejecución y seguimiento de las auditorías y
controles en materia de su competencia, asegurando el cumplimiento
razonable de los estándares y directivas establecidos por la SIGEN y
demás instancias competentes.
2. Proponer modificaciones a los programas de auditorías y controles
asignados y evaluar los planes y procedimientos de trabajo para su
ejecución.
3. Evaluar los proyectos de informes de auditoría y demás informes
emitidos por las áreas que le dependen y ponerlos a consideración de la
Dirección.
4. Supervisar el análisis, recolección de información y conclusiones
arribadas respecto de situaciones presuntamente anómalas detectadas
como consecuencia de las tareas de auditoría, así como también,
respecto de las denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran
asignadas estando facultado a tal fin para, previa autorización de la
superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a
las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de
acción a la Dirección.
DIVISIÓN AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO Y PATRIMONIAL
ACCIÓN
Ejecutar el Plan Anual de Auditoría en cumplimiento de las
intervenciones de carácter obligatorio relativas a los procesos de
soporte en materia de recursos humanos, financieros, materiales y de la
tecnología de la información, evaluando el sistema de control interno y
de gestión, y promoviendo la observancia de las normas sobre ética y
ejercicio de la función pública.
TAREAS
1. Ejecutar las auditorías y cumplir con las intervenciones de carácter obligatorio sobre los procesos de su competencia.
2. Controlar el cumplimiento de las respuestas institucionales a
brindar por el Administrador Federal a organismos externos en materia
de gestión de recursos y tecnología de la información.
3. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías y controles asignados.
4. Elaborar informes de auditoría y otros informes y proponerlos a consideración del Departamento.
5. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea
requerido por dependencias de la Subdirección General de Auditoría
Interna.
6. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como
consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección
General de Auditoría Interna, así como también, respecto de las
denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran asignadas,
estando facultada a tal fin para, previa autorización de la
superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a
las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de
acción al Departamento.
DIVISIÓN AUDITORÍA DE GESTIÓN DE PROCESOS DE SOPORTE
ACCIÓN
Ejecutar el Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema
de control interno y de gestión, respecto de los procesos de soporte en
materia de recursos humanos, financieros y materiales, áreas centrales
vinculados a recursos humanos, financieros y materiales, promoviendo la
observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.
TAREAS
1. Ejecutar las auditorías relativas a los procesos en materia de su
competencia y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones
correctivas.
2. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías asignadas.
3. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.
4. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea
requerida por dependencias de la Subdirección General de Auditoría
Interna.
5. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como
consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección
General de Auditoría Interna, así como también, respecto de las
denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran asignadas,
estando facultada a tal fin para, previa autorización de la
superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a
las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de
acción al Departamento.
DEPARTAMENTO AUDITORÍA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
ACCIÓN
Entender en la ejecución del Plan Anual de Auditoría, mediante la
evaluación del sistema de control interno y de gestión, respecto de los
procesos de soporte en materia de tecnología de la información,
promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la
función pública.
TAREAS
1. Ejecutar las auditorías relativas a la tecnología de la información
y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas,
asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas que
sean establecidos por la SIGEN y demás instancias competentes.
2. Proponer modificaciones a los programas de auditoría asignadas y
aprobar planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías
establecidas.
3. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración de la Dirección.
4. Supervisar el análisis, recolección de información y conclusiones
arribadas respecto de situaciones presuntamente anómalas detectadas
como consecuencia de las tareas de auditoría, así como también,
respecto de las denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran
asignadas estando facultado a tal fin para, previa autorización de la
superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a
las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de
acción a la Dirección.
5. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea
requerida por dependencias de la Subdirección General de Auditoría
Interna.
DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DE PROCESOS LEGALES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir al Subdirector General en la evaluación del sistema de control
interno y de gestión respecto de los procesos legales y en lo
concerniente al cumplimiento de las intervenciones de carácter
obligatorio asignadas, respetando las pautas emitidas por la SIGEN y
demás instancias competentes, promoviendo la observancia de las normas
sobre ética y ejercicio de la función pública.
ACCIONES
1. Colaborar con la Subdirección General en la confección del Plan
Anual de Auditoría y participar en el proceso de identificación y
evaluación de los riesgos, en materia de su competencia.
2. Entender, en materia de su competencia, en la ejecución del Plan
Anual de Auditoría por parte de las áreas que le dependen, asegurando
el cumplimiento razonable de los estándares y directivas que sean
establecidos por las instancias competentes.
3. Proponer los programas de auditoría y sus modificaciones, considerando los riesgos involucrados.
4. Proyectar los informes de auditoría de los procesos de su competencia y ponerlos a consideración del Auditor Interno.
5. Proponer a la Subdirección General el tratamiento a otorgar a las
observaciones pendientes de regularización, y efectuar el seguimiento
respectivo, considerando la criticidad del riesgo involucrado.
6. Entender en la evaluación de situaciones presuntamente anómalas o
irregulares detectadas, en materia de su competencia, así como en las
denuncias efectuadas contra el personal del Organismo relacionadas con
el desempeño de sus funciones, que le fueran asignadas.
7. Entender en el control de las respuestas institucionales brindadas
por el Administración Federal, en materia de procesos legales y
operativos.
8. Entender en el control de las intervenciones de carácter obligatorio
vinculadas a los procesos de reconocimiento de deuda y de gestión de
juicios.
9. Prestar apoyo y asesoramiento técnico cuando fuere dispuesto por el Auditor Interno.
10. Planificar, dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando
el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría
interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u
organismos competentes; así como programas de mejora continua.
DIVISIÓN AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO
ACCIÓN
Ejecutar el Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema
de control interno y de gestión, respecto de las deudas del Organismo
reconocidas en sede administrativa y las intervenciones de carácter
obligatorio asignadas, promoviendo la observancia de las normas sobre
ética y ejercicio de la función pública.
TAREAS
1. Ejecutar las auditorías relativas a los procesos de su competencia y
efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas.
2. Efectuar el control del cumplimiento de los requerimientos de
Organismos externos y el seguimiento de las auditorias iniciadas por
Órganos Externos de Control.
3. Controlar el cumplimiento de las respuestas institucionales a
brindar por el Administrador Federal, a Organismos externos, en materia
de procesos legales y operativos.
4. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración de la Dirección.
5. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea
requerida por dependencias de la Subdirección General de Auditoría
Interna.
DIVISIÓN AUDITORÍA LEGAL DE PROCESOS DE SOPORTE
ACCIÓN
Ejecutar el Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema
de control interno y de gestión, respecto de los procesos legales de
soporte y en lo concerniente al cumplimiento de las intervenciones de
carácter obligatorio vinculadas a los procesos en cuestión, promoviendo
la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función
pública.
TAREAS
1. Ejecutar las auditorías relativas a los procesos en materia de su
competencia, así como las referidas a la gestión de juicios y efectuar
el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas.
2. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías asignadas.
3. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración la Dirección.
4. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea
requerida por dependencias de la Subdirección General de Auditoría
Interna.
5. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como
consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección
General de Auditoría Interna, así como también, respecto de las
denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran asignadas,
estando facultada a tal fin para, previa autorización de la
superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a
las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de
acción a la Dirección.
DEPARTAMENTO AUDITORÍA LEGAL OPERATIVA
ACCIÓN
Entender en la ejecución del Plan Anual de Auditoría, mediante la
evaluación del sistema de control interno y de gestión, respecto de los
procesos legales en materia aduanera, impositiva y de los recursos de
la seguridad social, promoviendo la observancia de las normas sobre
ética y ejercicio de la función pública.
TAREAS
1. Supervisar las tareas de ejecución y seguimiento de las auditorías y
controles en materia de su competencia, asegurando el cumplimiento
razonable de los estándares y directivas establecidos por la SIGEN y
demás instancias competentes.
2. Proponer modificaciones a los programas de auditoría y controles
asignados y evaluar los planes y procedimientos de trabajo para su
ejecución.
3. Evaluar los proyectos de informes de auditoría y demás informes
emitidos por las áreas que le dependen y ponerlos a la consideración de
la Dirección.
4. Supervisar el análisis, recolección de información y conclusiones
arribadas respecto de situaciones presuntamente anómalas detectadas
como consecuencia de las tareas de auditoría, así como también,
respecto de las denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran
asignadas estando facultado a tal fin para, previa autorización de la
superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a
las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de
acción a la Dirección.
5. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea
requerida por las dependencias de la Subdirección General de Auditoría
Interna.
DIVISIÓN AUDITORÍA LEGAL IMPOSITIVA Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
ACCIÓN
Ejecutar el Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema
de control interno y de gestión, respecto de los procesos legales en
materia impositiva y de los recursos de la seguridad social,
promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la
función pública.
TAREAS
1. Ejecutar las auditorías relativas a los procesos en materia de su
competencia y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones
correctivas.
2. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías asignadas.
3. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.
4. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea
requerido por dependencias de la Subdirección General de Auditoría
Interna.
5. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como
consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección
General de Auditoría Interna, así como también, respecto de las
denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran asignadas,
estando facultada a tal fin para, previa autorización de la
superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a
las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de
acción al Departamento.
DIVISIÓN AUDITORÍA LEGAL ADUANERA
ACCIÓN
Ejecutar el Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema
de control interno y de gestión, respecto de los procesos legales en
materia aduanera, promoviendo la observancia de las normas sobre ética
y ejercicio de la función pública.
TAREAS
1. Ejecutar las auditorías relativas a los procesos en materia de su
competencia y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones
correctivas.
2. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías asignadas.
3. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.
4. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea
requerida por dependencias de la Subdirección General de Auditoría
Interna.
5. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como
consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección
General de Auditoría Interna, así como también, respecto de las
denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran asignadas,
estando facultada a tal fin para, previa autorización de la
superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a
las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de
acción al Departamento.
ANEXO C
ANEXO C - AREAS CENTRALES
JURISDICCION ADMINISTRATIVA |
CARGOS |
SECCION |
OFICINA |
Administración Federal de Ingresos Públicos |
|
|
Subdirección General de Auditoría Interna |
|
|
Departamento Riesgos, Planificación y Control |
0 |
1 |
Dirección de Auditoría de Procesos Operativos |
0 |
1 |
Dirección de Auditoría de Procesos Centrales |
0 |
1 |
Dirección de Auditoría de Procesos Legales |
0 |
1 |
TOTAL DE CARGOS |
266 |
62 |
e. 17/08/2016 N° 58429/16 v. 17/08/2016