ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Disposición 285/2016
Asunto: Administración Federal de Ingresos Públicos. Estructura
organizativa de la Subdirección General de Planificación. S/Adecuación.
Buenos Aires, 16/08/2016
VISTO la Actuación SIGEA N° 15197-2-2016 del Registro de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, y
CONSIDERANDO:
Que por la Actuación citada en el visto la Subdirección General de
Planificación propone reorganizar sus áreas dependientes para un mejor
aprovechamiento y rendimiento de sus recursos disponibles.
Que teniendo en cuenta la vinculación que presentan las tareas
relacionadas con el diseño de la estructura organizativa, respecto del
análisis de misiones y funciones y el diseño de los procedimientos de
trabajo, al establecer sus responsables y acciones, se considera
propicio coordinar estas tareas en conjunto.
Que en ese orden de ideas, es un objetivo institucional, diseñar
procedimientos de trabajo eficientes bajo estándares de calidad y
propender a su certificación.
Que en virtud de lo expresado, resulta conveniente asignar a un área
especializada, el diseño de la estructura organizacional y los
procedimientos de trabajo, así como también, la formalización de las
acciones de cooperación que deben llevar a cabo las unidades de
estructura con otros Organismos, a través de la suscripción de acuerdos
y convenios que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos de
la AFIP, y el seguimiento de los compromisos asumidos por las partes.
Que la Subdirección General de Planificación ha prestado su conformidad.
Que el Departamento Evaluación y Diseño Organizacional y el Comité de
Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que
resulta de sus competencias.
Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del
Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra
facultado para dictar la presente medida.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
DISPONE:
ARTÍCULO 1° — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Dirección
denominada “Gestión Organizacional”, en el ámbito de la Subdirección
General de Planificación.
ARTÍCULO 2° — Eliminar la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Elaboración y Seguimiento de Convenios” y sus unidades
dependientes, existentes en la Subdirección General de Planificación.
ARTÍCULO 3° — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento
denominada “Convenios”, dependiente de la Dirección de Gestión
Organizacional.
ARTÍCULO 4° — Eliminar la unidad orgánica con nivel de Departamento
denominada “Procedimientos de Gestión Interna” y sus unidades
dependientes, existentes en el ámbito de la Subdirección General de
Planificación.
ARTÍCULO 5° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de
Departamento denominada “Evaluación y Diseño Organizacional” pase a
denominarse “Procedimientos y Estructura” y a depender de la Dirección
de Gestión Organizacional.
ARTÍCULO 6° — Reemplazar en la estructura organizativa el Anexo A23 y,
en la parte pertinente, los Anexos I, B23 y C correspondiente a las
áreas centrales, por los que se aprueban por la presente.
ARTÍCULO 7° — La presente disposición entrará en vigencia a partir de
los DIEZ (10) días corridos, contados desde el día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 8° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN
NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. ALBERTO ABAD,
Administrador Federal, Administración Federal de Ingresos Públicos.
ANEXO I
ANEXO A23
ANEXO B23
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN
DIRECCIÓN DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en el diseño organizacional, en sus aspectos estructurales y de procedimientos.
Entender en la formalización de acciones de cooperación que se lleven a
cabo con otros Organismos y contribuyan al logro de los objetivos de la
AFIP, y en el seguimiento de los compromisos asumidos.
ACCIONES
1. Dirigir las tareas de relevamiento, análisis y diseño de los
procesos de gestión interna y en la elaboración de propuestas para su
simplificación y uniformidad.
2. Supervisar la elaboración de normas internas de gestión administrativa y operativa.
3. Entender en el análisis y diseño de los proyectos de modificación de
la estructura organizativa, así como en la adecuación de competencias
de sus unidades orgánicas y en variaciones jurisdiccionales.
4. Coordinar los proyectos interáreas, tendientes a optimizar el funcionamiento organizacional en la materia de su competencia.
5. Intervenir en la elaboración y seguimiento de la ejecución de
acuerdos de cooperación -y su documentación complementaria- que
contribuyan al logro de los objetivos de la AFIP.
6. Entender en el asesoramiento en materia normativa y contractual a distintas áreas del Organismo en materia de convenios.
7. Planificar la revisión de procesos críticos, desde el punto de vista
organizacional, promoviendo la aplicación de estándares de calidad y
realizar su seguimiento.
8. Supervisar el registro de formularios vigentes, internos y externos
de la AFIP y en la asignación de los códigos identificatorios de las
dependencias.
DEPARTAMENTO PROCEDIMIENTOS Y ESTRUCTURA
ACCIÓN
Entender en el análisis y desarrollo de los procesos de gestión
administrativa y en la elaboración de los procedimientos normativos.
Participar junto con las áreas definidoras en el análisis y normalización de los procedimientos de gestión operativa.
Promover la incorporación y evaluación de metodologías de gestión de calidad.
Entender en el análisis y diseño de la estructura organizativa, así
como en la modificación de competencias de sus unidades funcionales y
en las variaciones jurisdiccionales.
TAREAS
1. Efectuar el relevamiento, análisis y diseño de los procesos y
metodologías de trabajo vinculadas a la gestión administrativa y
elaborar las normas de procedimiento asociadas.
2. Evaluar y proponer la modificación de los procedimientos internos a fin de agilizar la gestión de la AFIP.
3. Programar los relevamientos en distintas áreas del organismo a los
fines de contar con la información necesaria que permita realizar un
diagnóstico en materia organizativa.
4. Coordinar con las distintas áreas intervinientes la incorporación de metodologías de gestión de calidad.
5. Efectuar las tareas de análisis, evaluación y propuestas de
modificación de la estructura organizativa a fin de agilizar la gestión
del Organismo.
6. Entender en el análisis y evaluación de las propuestas sobre
modificación de las jurisdicciones, en coordinación con las áreas
competentes.
7. Elaborar los actos dispositivos e informes correspondientes a las modificaciones de la estructura organizativa propuestas.
8. Coordinar los proyectos interáreas, tendientes a optimizar el funcionamiento organizacional en la materia de su competencia.
9. Asignar códigos de dependencia a las unidades de estructura.
10. Coordinar, con las áreas definidoras, el diseño de los formularios
de uso interno y mantener un registro de los formularios vigentes de
uso interno y externo, gestionando su publicación en la página Web del
Organismo.
DEPARTAMENTO CONVENIOS
ACCIÓN
Entender en la elaboración y seguimiento de la ejecución de acuerdos de
cooperación -y su documentación complementaria- que contribuyan al
logro de los objetivos de la AFIP.
TAREAS
1. Proponer acciones de cooperación con entes y organismos cuyas
actividades sean afines a las de la AFIP y/o puedan contribuir al logro
de sus objetivos.
2. Participar con las distintas áreas del Organismo en la definición de
las iniciativas de interés institucional, cuya concreción esté
relacionada con la suscripción de acuerdos de cooperación y su
documentación complementaria.
3. Efectuar el análisis preliminar y en la elaboración de los acuerdos
de cooperación y su documentación complementaria a suscribirse entre la
AFIP y otros entes y organismos, así como participar de las tratativas
que se lleven adelante con las respectivas contrapartes, si resultara
menester.
4. Interpretar los criterios técnicos y jurídicos definidos por las
áreas internas del Organismo y aplicarlos armónicamente a los casos
particulares teniendo en cuenta sus circunstancias, los objetivos
estratégicos de la AFIP y las indicaciones de sus Autoridades
Superiores competentes al respecto.
5. Realizar el seguimiento de la ejecución de las obligaciones pactadas
en los acuerdos de cooperación y su documentación complementaria; y
asistir a la Subdirección General en la articulación de mecanismos de
coordinación dentro del Organismo para lograr su efectivo cumplimiento.
6. Proponer la realización de los reclamos necesarios a las contrapartes acerca del cumplimiento de los compromisos asumidos.
7. Elaborar las respuestas o informes relacionados con las actividades
comprometidas en los convenios suscriptos y en su caso proponer la
denuncia de los acuerdos.
8. Entender en el armado de propuestas de negociación.
9. Proponer estándares de convenios AFIP, y emitir recomendaciones y
observaciones respecto de propuestas recibidas de otros Organismos.
10. Entender en el asesoramiento normativo y contractual a las distintas áreas en temas afines.
11. Intervenir en las cuestiones administrativas que sean necesarias
y/o requeridas para la suscripción y cumplimiento de los acuerdos y su
documentación complementaria.
DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y ANÁLISIS DE GESTIÓN
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir a la Subdirección General de Planificación en la formulación y
seguimiento del desarrollo de los planes de gestión del Organismo,
aportando la información necesaria para las evaluaciones que realice la
Administración Federal respecto del cumplimiento de los objetivos
fijados.
ACCIONES
1. Entender en la elaboración de los planes de gestión del Organismo y de los planes que decida la Administración Federal.
2. Participar en la coordinación de los planes específicos de cada área ajustándolos a la estrategia del Organismo.
3. Entender en el análisis del cumplimiento de los planes realizados,
analizando los resultados de la gestión y proponiendo los ajustes
correspondientes.
4. Intervenir en el diseño de indicadores que permitan medir los resultados de la gestión y la efectividad de las operaciones.
5. Generar y mantener sistemas de información gerencial.
6. Realizar los análisis específicos que disponga la Subdirección General de Planificación.
DEPARTAMENTO PLANEAMIENTO
ACCION
Entender en el desarrollo de las actividades inherentes al planeamiento
de la gestión del Organismo y en la formulación de los objetivos y
metas institucionales establecidos por la Administración Federal.
TAREAS
1. Participar y coordinar la elaboración de los planes de gestión del Organismo.
2. Proponer ajustes y coordinar la modificación de los planes que se
estimen pertinentes en colaboración con el Departamento Análisis de
Gestión.
3. Entender en la realización de estudios e investigaciones conducentes
a determinar instrumentos que faciliten la formulación de los plnes.
ANEXO C
ANEXO C - AREAS CENTRALES
JURISDICCION ADMINISTRATIVA |
CARGOS |
SECCION |
OFICINA |
Administración Federal de Ingresos Públicos |
|
|
Subdirección General de Planificación |
1 |
0 |
Dirección de Estudios |
1 |
0 |
Dirección de Planeamiento y Análisis de Gestión |
1 |
0 |
TOTAL DE CARGOS |
265 |
62 |
e. 17/08/2016 N° 58403/16 v. 17/08/2016